NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
¿POR QUÉ REBAJAR IMPUESTOS AL BUILD TO RENT?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Parlamento de Nueva Gales del Sur (NSW Australia) acaba de aprobar recortes de impuestos inmobiliarios (IBI) para la mayoría de los proyectos nuevos en el sector de la construcción para alquilar (build to rent). 
  • El sector de la construcción para alquilar (build to rent) en Australia está a unos 10 años por detrás del Reino Unido y al menos 30 años por detrás de los EE. UU. En ambos países, la desgravación de impuestos y aranceles locales (que ha adoptado diferentes formas) ha permitido que prospere el sector de la construcción para alquilar. En los EE. UU., El sector de construcción para alquilar (conocido como multifamiliar) ahora representa más de $ 2 billones de dólares de inversión y aproximadamente el 20% de todas las viviendas en el país.
Gracias a la nueva orientación sobre la política de planificación para los proyectos de construcción para alquilar, estos recortes de impuestos ayudarán a darle al sector el impulso que ha estado buscando durante los últimos años. En virtud del Proyecto de Ley 2020 de Enmienda a la Legislación de Ingresos del Estado (Respuesta de Vivienda COVID-19), NSW propone otorgar a los promotores inmobiliarios que inviertan (o hayan invertido desde el 1 de julio de 2020) en nuevos proyectos de construcción para alquilar, un 50% de descuento en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Se pretende que este descuento dure 20 años. Hasta ahora, los promotores inmobiliarios en Nueva Gales del Sur que intentaban ingresar al nuevo sector de construcción para alquilar han tenido dificultades y este apoyo del gobierno de Nueva Gales del Sur será un alivio para los inversores. Esto, a su vez, ayudará a impulsar la oferta de nuevas viviendas que se necesitan y serán necesarias en Nueva Gales del Sur. El gobierno de Nueva Gales del Sur está fomentando desarrollos inmobiliarios que son de un tamaño significativo al permitir solo los recortes de impuestos para proyectos en áreas metropolitanas con al menos 50 unidades. Se están considerando unidades más pequeñas para proyectos en áreas regionales. Además, las reformas propuestas en el proyecto de ley solo estarán disponibles para proyectos bajo una única estructura de propiedad unificada.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
EL SUPERAVIT MUNICIPAL SE DEBE A UN IBI QUE PENALIZA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA. ¿POR QUÉ HAY QUE REBAJAR EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI) Y LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El excesivo peso de la fiscalidad local sobre el proceso inmobiliario. Hay que replantearse si es buena una fiscalidad tan elevada sobre el ciudadano y sobre la vivienda.
  • El problema de fondo, es que este peso fiscal recae sobre los inversores inmobiliarios y muy especialmente en aquellos que no tienen capacidad para repercutir el IBI a sus arrendatarios.
  • El IBI es el tributo principal de los ayuntamientos españoles porque representa al 28,2% de todos los ingresos municipales.
  • Los ayuntamientos siguen haciendo caja la recaudación del IBI se duplicó desde el inicio de la crisis de 2008. Solamente entre 2007 y 2014, los ayuntamientos ampliaron en 5.000 millones sus ingresos anuales por el Impuesto de Bienes Inmuebles. 
  • El Impuesto de Bienes Inmuebles es el único del marco tributario español cuyos ingresos aumentan aún en época de crisis. De acuerdo con los datos de Hacienda, entre 2007 y 2014 la recaudación por IBI aumentó un 59,26 por ciento, desde los 7.267 millones de euros ingresados en 2007 hasta los 12.261 millones que recabaron los ayuntamientos por este concepto en 2014.
Gracias al IBI y la plusvalía municipal (del que se libran las sociedades con inmuebles), los ayuntamientos han acumulado un excedente presupuestario por que viene a coincidir con el incremento de la recaudación del IBI y que ha resultado recortar ante Europa el elevadísimo déficit que sufren las Administraciones Públicas. Si no fuese por ese superávit municipal del 0,53 por ciento del PIB, las autonomías y el estado hubiesen descuadrado el presupuesto estatal. El problema de fondo, es que este peso fiscal recae sobre los inversores inmobiliarios y muy especialmente en aquellos que no tienen capacidad para repercutir el IBI a sus arrendatarios.  El IBI grava el valor de los bienes inmuebles con independencia de su producto o de la renta que de ellos se deriva. Para calcular el IBI, hay que tener en cuenta el valor catastral del inmueble (rústico o urbano) y el gravamen que le aplica cada ayuntamiento, siempre dentro de unos límites. Hay dos formas de subir el IBI: subiendo el valor catastral o los tipos. Y han subido los dos. En los últimos años se han subido los tipos, se han eliminado bonificaciones y se ha actualizado el catastro hasta el punto en que en ocasiones no se respeta el límite legal del 50 por ciento de valor de mercado, máxime tras el hundimiento de los precios inmobiliarios.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Aviso a las ventajas fiscales de las SOCIMI (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Airef insta a revisar los beneficios fiscales de Socimis, Sicav y alquileres, el IVA reducido o la renta conjunta. El informe no extrae conclusiones concluyentes en el caso de los tipos especiales para Sicav y Socimis, pero incluye este beneficio en el bloque anterior, para el que presentan propuestas de modificación.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad inmobiliaria > pisos vacíos (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Supremo anula las tasas locales a pisos vacíos > Sienta jurisprudencia con una segunda sentencia que anula este impuesto que grava las viviendas vacías en manos de las entidades financieras. Lo tienen algunos ayuntamientos en vigor y otros lo estaban tramitando.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Riesgos de una reforma fiscal de las SOCIMI (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En opinión del consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, esto supondría un "tiro en el pie" para España. "Se trata de una situación es un tanto paradójica, dado que se está pidiendo tributar por beneficios no distribuidos a un sector que prácticamente lo reparte todo. La recaudación de esta norma es nula, pero, en cambio, se está cambiando el marco jurídico sin sentido y se perjudica la seguridad jurídica del inversor", ha aseverado.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad inmobiliaria (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Agencia Tributaria pone a disposición de los 1,6 millones de contribuyentes del Impuesto, pymes y grandes empresas, desde el 1 de julio, información de sus datos fiscales para facilitar la declaración. A partir de mañana, 1 de julio, la Agencia Tributaria (AEAT) pondrá a disposición de los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades información de sus datos fiscales a efectos de la cumplimentación de la declaración del impuesto 

 
SENTAR LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO INMOBILIARIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Resolución de 5 de marzo de 2019, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.
  • Los promotores inmobiliarios y los constructores vigilan de cerca la economía, específicamente el volumen y los precios de venta. Aunque los números hayan sido positivos, la incertidumbre económica, los requisitos más estrictos de los préstamos bancarios y las preferencias generacionales han contribuido a un sesgo hacia el alquiler en lugar de la posesión (el éxito del Build to rent). Como resultado, los constructores continúan sintiendo la presión de la oferta y están continuamente atentos a las señales de que hay suficiente demanda para apoyar el desarrollo continuo.
La práctica inmobiliaria y de construcción se basa en una resolución rápida de problemas y desafíos, desde minimizar la responsabilidad fiscal hasta identificar los riesgos fiscales. Hay una serie de problemas fiscales y contables para los que hay que estar informado aunque no se sea un experto fiscal o contable, particularmente en lo que respecta a las transacciones relacionadas con la propiedad, para garantizar que se adopte el enfoque más eficiente desde el punto de vista financiero. Es necesario estar informado sobre la normativa contable y las resoluciones y consultas más relevantes publicadas por el ICAC sobre los aspectos contables de la (i) Contabilidad de empresas constructoras, (ii) la Contabilidad de empresas inmobiliarias y (iii) la Contabilidad de UTE´s Tanto las empresas constructoras como las inmobiliarias tienen un plan sectorial propio adaptado a su actividad y en ambos casos (para las constructoras del año 1993 y para las inmobiliarias del año 1994) su publicación es anterior al Plan General Contable  (año 2007) pero ambos siguen en vigor. Ahora más que nunca es importante estar al día de las novedades contables y fiscales. Asentar las bases contables y fiscales de las inmobiliarias y constructoras es imprescindible para sentar las bases para el crecimiento inmobiliario.

 
SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS COMO EL COMPLIANCE TRIBUTARIO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las Agencias Tributarias están fomentando un sistema tributario que les permita clasificar a los contribuyentes en función de su nivel de riesgo tributario. Ello les permitirá priorizar sus recursos en aquellos contribuyentes con mayor riesgo. 
Tener implantado un sistema de gestión de riesgos como el Compliance Tributario, que nos permitirá detectar, gestionar y mitigar los riesgos tributarios, puede convertir a una Compañía en contribuyente de bajo riesgo y proporciona un status de confianza en su relación con la Administración tributaria, además de mayor seguridad jurídica. A partir de la reforma del Código Penal, en el que se recoge la responsabilidad penal de las personas jurídicas para tipos como el delito fiscal, tener implantado un sistema de gestión como el Compliance Tributario puede ser un eximente de esa responsabilidad penal. La publicación de la norma UNE 19602, normaliza las características de este sistema de gestión de riesgos tributarios y establece los requisitos que deben cumplir las empresas en su implantación para poder certificar su validez y buen funcionamiento.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Nuevos beneficios en la sucesión de empresas familiares (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
sucesión de una empresa familiar de la construcción en Madrid en la que el 99,97% del valor de la herencia está constituido por acciones de una sociedad mercantil

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La sucesión de empresas familiares (lawyerpress)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
¿Cómo asegurar el proceso de sucesión empresarial? Desde nuestro despacho profesional, consideramos que la creación de un Protocolo Familiar que permita la preparación y capacitación de los sucesores, la distribución de funciones, y la relación pacífica entre familia y empresa como elementos fundamentales, hará que el proceso de sucesión sea un proceso que se aleje de ese alto porcentaje al que anteriormente nos hemos referido, convirtiendo la sucesión de la empresa familiar en un paso necesario más para su continuo crecimiento. A día de hoy, no existe plena conciencia dentro de las empresas familiares de la gran necesidad de tener estructurado un Protocolo Familiar recogido en un pacto o convenio, que beneficie y ayude a la propia empresa a afrontar el reto común de la sucesión, dejando en muchas ocasiones tras el fallecimiento del fundador, muchos problemas que, si se hubieran abordado antes de que ese suceso hubiera tenido lugar, y se hubiera estructurado en un plan de acción familiar, no tendrían la envergadura que desgraciadamente provocan.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El impuesto de sucesiones de empresas familiares (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El impuesto sobre sucesiones en Cataluña sacude la empresa familiar

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las consecuencias de cambiar la fiscalidad de las SOCIMI (vozpopuli)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
Ismael Clemente (Merlin) > Todo el mundo asocia socimi con vivienda. Nosotros no tenemos vivienda. No entendemos que se diga que las socimi son responsables de la subida de los precios del alquiler. Todos los pactos de gobierno que regulan la fiscalidad de las socimis se mencionan en el apartado de vivienda. La premisa inicial es falsa: ninguna de las grandes socimis, Merlin, Colonial, Lar o Arima, tiene viviendas. Si lo que se quiere es acabar con un instrumento de planificación fiscal, lo que hay que hacer es fijarse donde está eso, probablemente en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) pero las socimis normales, las que son homologables a nuestros competidores internacionales, no podemos tener ese instrumento porque cumplimos con la norma de distribuir el beneficio. No hay ningún elemento de planificación fiscal. ¿Qué pasaría con Merlin si se modificara el régimen socimi? Disminuiría el flujo de caja de la compañía y bajaría el precio de la acción con lo cual compararías desfavorablemente con tus compañeros de viaje internacionales que no tienen ese problema con sus gobiernos. Se produciría una distorsión del mercado nacional respecto al internacional.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Por qué hay que rebajar la fiscalidad inmobiliaria en plena crisis? (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta > También es el momento de reactivar la obra pública para levantar la construcción. Todas nuestras recomendaciones terminan a final de año. Eliminar el IVA en la venta de pisos y reducir en un 95% los impuestos locales a los hoteles, como el IBI. Rebajar el Impuesto de Sociedades en un 60% a las empresas que hayan facturado un 25% menos en el primer semestre del año y un 50% menos, en resultado contable.

 
INCERTIDUMBRE EN LA FISCALIDAD DE LAS SICAV Y EN LAS SOCIMI
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En cuanto a medidas concretas relativas a determinados vehículos de inversión inmobiliaria, el gobierno está analizando la posible atribución a la Administración tributaria de la facultad de comprobación del número mínimo de accionistas de las sicavs, actualmente fijado en 100, a los exclusivos efectos de aplicación del tipo de gravamen del 1% en el impuesto de sociedades. Esta posible medida genera muchas cuestiones e incertidumbres acerca de su efectiva aplicación ya que, por definición, las sicavs cuentan efectivamente con los 100 accionistas exigidos. Preocupa el establecimiento de requisitos adicionales para la aplicación por las sicavs del tipo impositivo del 1% tendentes a asegurar su carácter de instrumento de inversión colectiva, por ejemplo, “estableciendo un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor, incluyendo la participación de personas físicas o jurídicas vinculadas”. De esta forma, aquellas sicavs que no cumplieran los requisitos pasarían a tributar al tipo general del 25% en su IS.
  • En relación a las SOCIMI, el último borrador de presupuestos generales preveía un nuevo gravamen especial para las SOCIMIS igual a un 15% de los beneficios del ejercicio que no sean objeto de distribución a los accionistas. En la práctica,  esto generará dificultades para aquellas SOCIMIS que tengan un elevado nivel de endeudamiento a la hora de amortizar el principal de la deuda.
  • El programa electoral de Unidas Podemos recoge su disposición a “acabar con las socimis, por tratarse de mecanismos de elusión fiscal y de especulación con un bien tan importante como la vivienda”. 
Estas medidas fiscales llevarían a empeorar la posición competitiva de las socimis españolas frente al resto de REIT europeos. De hecho, la reforma de arrendamientos urbanos ya las perjudica gravemente al calificarlas de grandes tenedores. Con motivo de esta reforma se hicieron estas declaraciones por el vicepresidente Pablo Iglesias: “El decreto garantiza que todos los pequeños propietarios van a percibir íntegramente las rentas de sus viviendas y al mismo tiempo garantiza que los grandes tenedores y fondos buitres va a asumir como es normal parte del impacto de la medida efectuando quitas y restructuraciones de las deudas de sus inquilinos”. En ese misma rueda de prensa anunció que si el arrendador es una SOCIMI, tendrá que elegir entre dos opciones: una quita del 50% de la deuda o bien reestructurarla para que pueda pagarla durante tres años. Esta reforma implica una discriminación legal que perjudica al sector y a futuros inversores inmobiliarios. Si se añadiese un cambio de régimen fiscal, se causaría un daño irreparable al sector inmobiliario para el que las SOCIMI son imprescindibles.

 
REVISIÓN MUNICIPAL DEL VALOR CATASTRAL DE TERRENOS SIN DESARROLLO URBANÍSTICO A EFECTOS DEL IBI
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El abogado José Miguel Ayllón Camacho ha publicado en la revista Noticias Jurídicas un artículo muy útil en las reclamaciones a los ayuntamientos.

  • En esta situación de gravamen ilícito se hallan cientos de miles de terrenos en España. 
    En el caso analizado, solicitada prueba consistente en informe del Arquitecto Municipal sobre la finca y su desarrollo, y/o la existencia de planes urbanísticos aprobados para desarrollar la finca, el Ayuntamiento no contesta, así lo recoge la sentencia en su texto. Gracias a que aportamos a la demanda suficiente prueba documental y pedimos como prueba informe de la Consejería de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, sobre el estado de desarrollo del Polígono donde se halla la finca, lo que ha servido de base fáctica para la sentencia.
    Ver artículo y sentencia completa
Se trata de la sentencia 88/2020 de 27 de abril, por la que se estima parcialmente la demanda contencioso-administrativa, interpuesta frente a acuerdo municipal desestimatorio de reclamación sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El Juzgado sentenciador es el número 13 de Madrid cuyo titular es el Magistrado don Daniel Sancho Jaraíz. La demanda contenía una pretensión doble: por un lado, se pide se declare la ilicitud de la inactividad municipal y consecuentemente la condena al Ayuntamiento a iniciar la revisión del valor catastral de las parcelas, base imponible del IBI; es decir, SE PIDE SE CONDENE AL AYUNTAMIENTO A INSTAR DEL CATASTRO ESTA “REGULARIZACIÓN”, Y ESTO POR SER TERRENOS NO URBANOS, ES DECIR CONSIDERADOS COMO URBANOS POR EL PLANEAMIENTO, PERO QUE EN REALIDAD SE HALLAN SIN DESARROLLAR URBANÍSTICAMENTE. Y, por otro lado, se pide la NULIDAD DE LOS RECIBOS DE IBI QUE HAN SIDO GIRADOS A SABIENDAS DE SU IMPROCEDENCIA. Hemos de añadir que, si bien se trata de una jurisprudencia menor, por estar emitida por un juzgado contencioso y no por el Tribunal Supremo en casación, no existen apenas sentencias del Alto Tribunal sobre la materia, donde la administración municipal haya sido demandada y ninguna, que sepamos, sobre condena al ayuntamiento por inactividad.

 
¿POR QUÉ SE ASUSTAR A LOS INVERSORES INMOBILIARIOS CUANDO MÁS LOS NECESITAMOS PARA SALIR DE LA CRISIS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Operaciones inmobiliarias canceladas tras el aviso de un posible impuesto a los ricos de Podemos: gravará con un mínimo del 2% a los que tengan más de un millón de euros y sustituirá a Patrimonio. Tendría cuatro tramos hasta el 3,5%: la vivienda habitual hasta 400.000 euros, exenta.
  • Francia corrige el tiro y mejora la fiscalidad para las grandes fortunas porque ha hecho cuentas y perdía más de lo que ganaba.
Lección número uno: el dinero es miedoso. Lección número dos: a la menor incertidumbre, coge el dinero y corre lo más rápido que puedas. No hay peor enemigo de un inversor que la incertidumbre. En el último Barcelona Meeting Point, los asistentes recordarán que el único tema entre promotores, bancos, fondos de inversión y consultoras inmobiliarias, fue el riesgo independentista. Se perdieron miles de millones de euros de inversión inmobiliaria. En otras palabras para que lo entiendan: millones de euros que hubiese recaudado la hacienda pública. Toda esa inversión inmobiliaria, con muchos preacuerdos cerrados, se tiró por el desagüe. Todo esto sucedió en un momento dulce para Cataluña porque el metro cuadrado en Barcelona había subido un 22% y en muchas zonas de la ciudad las viviendas ya eran más caras que en la burbuja inmobiliaria. En el barrio del Raval había compradores extranjeros pagando el metro cuadrado a 8.500 euros. El escenario era perfecto para Barcelona. En España se pagaban menos impuestos que en Francia. Y en los barrios caros de París el metro cuadrado estaba a 10.000 euros, mientras que el de Barcelona se encontraba por mucho menos. Y todo esto se perdió un día de septiembre en el que huyeron de Barcelona fondos de pensiones, compañías de seguros, consorcios inmobiliarios, etc. Una de aquella operaciones era la compra de 10 viviendas de un inversor extranjero "golden visa". Se trata de los permisos de residencia que el Gobierno español concede a quienes compren una vivienda de más de 500.000 euros. Ahora el mercado está paralizado y los pocos inversores inmobiliarios que seguían interesados se han hecho eco del aviso del impuesto inmobiliario para ricos.Hoy hemos sido informados por fuentes de toda solvencia de que se han suspendido varios preacuerdos de inversión muy avanzados. Con el nuevo impuesto, el partido Podemos cree que puede recaudar 11.000 millones de euros pero alguien del sector debería explicar que si se añade un “0” es la cifra que se va a perder. En pocas palabras, ganar un poco para perderlo todo, con el sector inmobiliario incluido y todo su empleo. Deslocalizar patrimonios o la residencia personal es costoso en términos económicos, pero para las grandes fortunas es sencillo y rápido. Lo hemos visto con las SICAV. Según estadísticas de la CNMV, a cierre de 2015, el mayor pico histórico, había 3.372 sicavs y ahora, a agosto de 2019 -último dato disponible-, quedan 2.627. Con el patrimonio que acumulan ha ocurrido lo mismo: a mediados de 2015 se movía en torno a 35.000 millones y ahora amenaza con bajar de los 29.000 millones. Muchas de ellas se han fusionado, trasladado o simplemente han desaparecido, tal como señalan las fuentes consultadas. Durante dos décadas fueron sociedades con mucho público entre las grandes fortunas pero ahora, por el control que estos años han anunciado los políticos sobre ellas, su declive se ha vuelto evidente. Y el pacto PSOE-Unidas Podemos  quiere seguir IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y sicavs: los ricos, en el punto de mira. Y mientras Francia corrige el tiro y mejora la fiscalidad para las grandes fortunas porque ha hecho cuentas y perdía más de lo que ganaba.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Rebajar el ITP para reactivar el mercado inmobilario (confilegal)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Rebaja del 50% del Impuesto de Transmisión Patrimonial > Para incentivar las compraventas, que en este escenario de desconfianza creado por la pandemia y la consecuente situación económica del país ayudaría a la reactivación del mercado inmobiliario.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La crisis inmobiliaria rebaja un 37,9% la recaudación de por ITP (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
previsión de caída de la recaudación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de un 37,9% como consecuencia de la falta de operaciones por la inactividad económica. En particular, inmobiliaria. 

 
COMPRENDER LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  •  “Comprender” los procedimientos de contabilidad de inmobiliarias y constructoras es fundamental para todas las empresas del sector. Eso requiere conocer todos los tratamientos contables apropiados y tratamientos alternativos que mejoren la presentación de los estados financieros, de modo que el personal contable y financiero pueda aportar un asesoramiento adecuado a la gerencia en términos de una estructuración contable adecuada.
La guía práctica de contabilidad de inmobiliarias y constructoras proporciona una visión integral de todos los aspectos contables relacionados con la contabilidad de inmobiliarias y constructoras. Esta guía práctica está diseñada para personas que trabajan en el sector inmobiliario o de la construcción y requieren un mayor conocimiento práctico del proceso contable. Había necesidad en el sector inmobiliario y de la construcción de una guía práctica que fuese accesible a los profesionales que no saben nada de contabilidad pero que tienen que saber interpretar un balance. Ese es el motivo por el que hay un apartado especial que viene a solucionar esa carencia porque “si sabes leer un balance, ya lo sabes todo”. Pero no podíamos dejar de profundizar en las especialidades contables de inmobiliarias y constructores desde una perspectiva práctica y que pudiese entenderse por profesionales que no son contables, por esta razón se sigue una sistemática que va de lo básico ¿qué es un balance? a lo complejo ¿cómo es la contabilidad de un UTE de inmobiliarias o constructoras.  Las inmobiliarias y constructoras están sujetas a una normativa contable con importantes diferencias respecto del PGC en vigor. Conocer esta normativa y los criterios de contabilización específicos (normas de valoración, devengo de gastos e ingresos, entre otros) es imprescindible para responsabilizarse de la gestión contable de inmobiliarias y constructoras. Además se trata de forma separada la figura de la Unión Temporal de Empresas (U.T.E.), muy habitual dentro del sector de la construcción y cuya casuística concreta requiere un estudio independiente. El Plan General Contable (PGC) tiene adaptaciones específicas para los sectores de la construcción e inmobiliarios. La del sector CONSTRUCTOR entiende sobre aquellas empresas con actividad simplemente de construcción por encargo de cualquier tercero, sea cual sea su naturaleza y actividad. La del sector inmobiliario comprende la actividad empresarial de aquellos que encargan a un tercero constructor que realice una obra edificable con la intención de que a seguido, ponerla a la venta al mercado de usuarios finales. Queda incluida en tal clasificación, aquellas empresas que siendo de naturaleza constructora aglutinan también la gestión de inmobiliaria. Es decir construyen con recursos propios y venden al usuario final. En cuanto a la ejecución como técnica contable de las inmobiliarias y constructoras, sólo se requiere un plan específico de cuentas, pero para aplicarlo “hay que conocer el sector”. No basta con saber contabilidad. Y para mayor detalle están las resoluciones y consultas más relevantes publicadas por el ICAC sobre los aspectos de la contabilidad de las empresas inmobiliarias y constructoras. Todo ello adaptado a los nuevos criterios establecidos en el NIIF. Hemos tratado dar una respuesta actualizada a los problemas prácticos que plantea la contabilidad de las empresas inmobiliarias y constructoras, teniendo en cuenta todas las consultas del ICAC al respecto, así como la Normativa Internacional (NIIF 15 Reconocimiento de los ingresos). De todas estas cuestiones se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía práctica de la contabilidad de inmobiliarias y constructoras.

 
CONTABILIDAD DE  INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS.

 
¿CÚAL ES LA SALUD FINANCIERA DE LAS INMOBILIARIAS TRAS EL COVID 19?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los estados financieros son como el “espejito mágico” del cuento que siempre dice la verdad y nos responde con toda sinceridad a una pregunta terrible ¿cuál es el impacto del Covid 19 en mi empresa?
  • La respuesta es de gran ayuda porque nos permite analizar el impacto en la disminución de ingresos y el incremento del riesgo asociado a las pérdidas esperadas.
El primer dato que muestran los estados financieros es que hay muchos eventos asociados al COVID-19, por lo tanto es importante analizar y evaluar los eventos subsecuentes. Conviene hacer una evaluación del riesgo de liquidez y planificar contingencias. Es necesario evaluar la exposición por el posible deterioro de activos de largo plazo (activos fijos e intangibles) y otras estimaciones como por ejemplo las pérdidas esperadas de cartera y de cuentas por cobrar. El segundo dato será una alerta de riesgo de nuestros clientes y proveedores. La capacidad de pago de los clientes es esencial pero también lo es la capacidad de seguir presentando servicios de los proveedores. Hay que evaluar la cadena de suministro y analizar la exposición de nuestros proveedores en actividades de tesorería (financiación, coberturas, etc.) que les puedan afectar a la presentación de sus servicios. El tercer dato viene del auditor con el que habrá que reunirse anticipadamente para examinar el impacto financiero. Orto aspecto esencial es la evaluación de riesgos contractuales. Es imprescindible la evaluación de riesgos contractuales, la identificación de acciones preventivas y la preparación de posibles conflictos.

 
FORMACIÓN PROFESIONAL ONLINE, LA MEJOR FORMA DE MANTENERSE ACTIVO DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • Las guías prácticas inmoley.com 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Todos los profesionales de la construcción, ingeniería, inmobiliario, urbanismo, fiscalidad, financiación, tienen en inmoley.com una fuente de recursos gratuitos para mejorar su formación profesional.
  • El servicio de atención a la compra de guías prácticas se ha ampliado a 24 horas al día durante los 365 días del año.
  • Durante este tiempo de prueba, es útil recordar que los altibajos del mercado laboral son cíclicos. Sobre todo, mantener una actitud positiva. Con el tiempo, esto también pasará. 
  • Desde el año 2000 inmoley.com ha generado miles de documentos abiertos y gratuitos para la formación. Aprovéchelos en estos momentos no deje de actualizarse en nuestras redes de facebook, twitter, youtube y LinkedIn.
  • Sobre todo, mantener una actitud positiva. Con el tiempo, esto también pasará. 
La cuarentena impuesta a causa del Covid-19 puede ser el mejor momento para retomar su formación profesional. Aproveche este tiempo del que normalmente no dispone para completar tu currículo con nuevas competencias. Millones de profesionales en todo el mundo tienen su actividad interrumpida por la propagación del coronavirus. Las escuelas y las universidades no se han enfrentado a este nivel de interrupción en generaciones, pero a diferencia de cualquier otro momento en el pasado, tenemos la capacidad de continuar la educación gracias a internet. En poco tiempo, cientos de universidades de todo el mundo han anunciado que debido a problemas de salud relacionados con COVID-19, están trasladando toda la instrucción a entornos virtuales. Los expertos en formación han planteado la hipótesis de que este momento de adopción y experimentación de emergencia acelerará la adopción del aprendizaje por internet y otras formas de aprendizaje habilitado por la tecnología. Si bien la mayoría de las instituciones educativas de formación profesional no han invertido tradicionalmente en la educación por internet como un aspecto central de su experiencia de aprendizaje, la marea comenzó a cambiar hace unos años con las principales universidades comprometiéndose a construir experiencias académicas totalmente digitales. La crisis actual acelerará esta tendencia. Será un período de experimentación forzada para los centros de formación profesional de todo el mundo. El estado actual de la tecnología y las opciones de plataforma facilitarán ofrecer una experiencia de aprendizaje por internet de alta calidad. Si la crisis hubiera ocurrido hace una década, habría paralizado el sistema. Pero ahora tenemos un amplio acceso de banda ancha, herramientas de comunicación seguras, videoconferencias fáciles de usar y una amplia adopción de teléfonos inteligentes. 

 
LA FISCALIDAD INMOBILIARIA NO PUEDE SOPORTAR NUEVOS IMPUESTOS A PESAR DE LA CRISIS DEL COVID 19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Con motivo de la crisis del Covid 19 algunos asesores están advirtiendo a grandes patrimonios de una posible recuperación del impuesto de patrimonio que gravase especialmente el patrimonio inmobiliario, que ya está sometido a una carga excesiva desde el IRPF de segundas residencias, sucesiones, donaciones, transmisiones onerosas, plusvalías municipales, IBI, etc.
  • Esta medida desincentivaría la inversión inmobiliaria y por consiguiente al sector de intermediación inmobiliaria y la construcción residencial. Además, recaería exclusivamente en la clase media porque los grandes patrimonios tienen medios como las SICAV o capacidad para domiciliarse en el extranjero, simplemente en Portugal. 
  • La tendencia de los países de la Unión Europea en los últimos años ha sido la de suprimir los tributos que recaen sobre la riqueza neta individual. Comenzó suprimiéndolo en 1995 Dinamarca, después vinieron sucesivamente Alemania, Finlandia y finalmente Luxemburgo y Suecia que lo derogaron respectivamente en 2006 y 2007.
  • Por este motivo, es más razonable rebajar gasto superfluo de los diferentes presupuestos públicos en lugar de subidas fiscales. No hacerlo, agravará la crisis por la desinversión inmobiliaria e impedirá general empleo vía construcción residencial.
El acuerdo del actual gobierno entre PSOE y Unidas Podemos menciona "la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo". Esta indefinición preocupa si se atiende a las propuestas de Unidas Podemos, que proponía recaudar el 1% del PIB aplicándose a los patrimonios superiores a un millón de euros de forma progresiva con un mínimo exento por primera vivienda de 400.000 euros y 2% de gravamen de los patrimonios de más de un millón de euros, con un 2,5% los patrimonios de más de 10 millones de euros, con un 3% los patrimonios superiores a los 50 millones y con un 3,5% los patrimonios de más de 100 millones de euros, de forma que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los 1.000 patrimonios más altos del país". El temor a que se derogue la bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio (o simplemente que se cree un nuevo impuesto sobre la propiedad) está generando inquietud entre grandes patrimonios que residen en España y que obtendrían un mejor trato fiscal en otros países europeos, por ejemplo en Portugal. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El aplazamiento de impuestos por el coronavirus (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
el Gobierno ya impulsó una moratoria sobre las obligaciones fiscales que permitirá a pymes y autónomos aplazar el pago de hasta 30.000 euros de IRPF, IVA, o Sociedades durante seis meses, con tres de carencia, sin coste en intereses. Sin embargo, la medida solo va dirigida a aquellos que facturasen un máximo de seis millones de euros en 2019, por lo que la línea de avales permitirá a compañías de mayor tamaño hacer frente a sus obligaciones tributarias.

 
NO ES LO MISMO UN “FISCALISTA” QUE UN “FISCALISTA INMOBILIARIO”.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La fiscalidad inmobiliaria es tan extensa y tan específica que se ha convertido por sí sola en una especialidad. Por eso las promotoras inmobiliarias, las constructoras y los inversores inmobiliarios no buscan “fiscalistas”, buscan “fiscalistas inmobiliarios” con experiencia acreditada en operaciones inmobiliarias.
El sector necesita expertos que conozcan de primera mano las actividades inmobiliarias a los efectos de la imposición tributaria directa, indirecta y local. La fiscalidad de las operaciones inmobiliarias es muy extensa y afecta tanto en los impuestos estatales (IRPF, Impuesto Sobre Sociedades e IVA), como en los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), y en el ámbito local (el IBI y el ICIO). Una cuestión clave es el análisis de las fórmulas de aplicación de los impuestos que gravan las transmisiones inmobiliarias. Hay promotores inmobiliarios que explotan un relevante patrimonio inmobiliario y no han adaptado sus estructuras empresariales a la nueva realidad legislativa o que no han analizado las oportunidades de recuperación de los tributos pagados, como la plusvalía municipal de terrenos urbanos, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), las comprobaciones de valores por la Administración Autonómica y las consecuencias en los restantes tributos o la recuperación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en determinadas operaciones: refinanciación y garantías inmobiliarias. Son muy importantes las especialidades inmobiliarias de IVA (deducción del impuesto, renuncia a la exención del impuesto en las transmisiones de inmuebles, prorrata en el impuesto, bienes de inversión, problemática de la adquisición de inmuebles mediante subasta, efecto tributario de la aportación de terrenos a una sociedad, las cesiones de aprovechamiento urbanístico, las cesiones obligatorias, el supuesto de no sujeción de la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial en el IVA, el IVA en la ejecución de obras de urbanización, las especialidades del IVA en la adjudicación de parcelas edificables en las juntas de titularidad fiduciaria, la repercusión del IVA a los propietarios de la unidad de actuación sobre las derramas que les exijan periódicamente en el sistema de cooperación, etc.).

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA.

 
EL CONFIRMING CON ANTICIPO OBLIGATORIO DE LAS CONSTRUCTORAS A PROVEEDORES Y SUBCONTRATISTAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La necesidad de pagar en un plazo legal ha generado este sistema de ingeniería financiera: confirming.
El producto en cuestión es el confirming o factoring inverso, una modalidad que permite a las constructoras acordar con un banco o con un financiador el adelanto del pago a los proveedores y subcontratistas, y de este modo retrasar el repago de esa obligación. En la práctica, los proveedores cobren muy pronto y las constructoras pagan muy tarde, pero tiene un lado oscuro que Moody's ha decidido denunciar. Confirming: la posibilidad de cobrar facturas en una fecha anterior a la pactada. Es decir, si así lo deciden, los proveedores podrán recibir el dinero que tienen pendiente de cobro de la constructora en una fecha anterior a su vencimiento porque la entidad financiera se lo anticipará. La mala fama del confirming: la opacidad contable. El confirming contribuyó a impagos importantes como los de Abengoa o Carillion. «El factoring inverso está desarrollando una muy poco envidiable reputación de hacer peores las malas situaciones», señala la agencia. «El confirming contribuyó a impagos importantes como los de Abengoa o Carillion. La diferencia con el factoring tradicional es que no es el proveedor el que vende su factura, sino la constructora y que eso crea una obligación financiera que no está recogida como deuda bancaria, así que los inversores y el mercado no sabe nada de ella. Mientras que esta fórmula debería contribuir a elevar la liquidez de una compañía, cuando llegan los problemas lo que hace es mermarla, porque supone un riesgo adicional para las empresas si los bancos deciden cortar la financiación. «La dependencia excesiva de las líneas de confirming puede crear una vulnerabilidad crítica si la empresa no puede gestionar adecuadamente la cancelación de estas líneas», explica Moody's.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en garajes (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Además, el alquiler está sometido a un IVA del 21%. Debe hacerse trimestralmente la liquidación de este impuesto, donde el importe a ingresar será la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado. En el caso de que el alquiler sea a empresas o autónomos estos deberán practicar la retención correspondiente. Es decir, el alquiler de una plaza de garaje o un trastero, aun cuando sea una persona física el arrendador, es considerado como un negocio, aun cuando el propietario no debe darse de alta.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad de viviendas protegidas (diario montañés)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria (ACP) propone una batería de medidas para resolver el problema de acceso a la vivienda > En materia fiscal, el colectivo profesional propone un IVA neutro/superreducido en la cesión de suelo en derecho de superficie, que en la actualidad está considerado como prestación de servicio y se aplica el 21% del tipo general. También plantean este impuesto superreducido para la promoción de vivienda nueva destinada al arrendamiento, y que actualmente es del 10%.

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS. PERITO TASADOR INMOBILIARIO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué son las Valoraciones RICS?
  • La tasación inmobiliaria y la Orden Ministerial ECO 805/2003.
La tasación inmobiliaria es un informe que determina el valor de tasación de bienes inmuebles, de cualquier tipología, y otros derechos que requieran la concesión de un préstamo hipotecario. Se realizan por un experto independiente y son supervisados por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España, conforme a lo establecido por la Orden Ministerial ECO 805/2003. Una Tasación Inmobiliaria Orden ECO 805 es un informe obligatorio para: Garantía hipotecaria de créditos o préstamo. Cobertura de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras. Determinación del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias. Determinación del patrimonio inmobiliario de los Fondos de Pensiones. La tasación también es preceptiva para la valoración de los inmuebles propiedad de las Entidades Financieras, garantías inmobiliarias o inmuebles adjudicados. Son también necesarias para conocer el valor real de daciones en pago, operaciones de leasing, bienes en asesoramiento de compraventas, herencias o testamentarías, procesos fiscales o como garantía sobre impuestos, adjudicación en subastas, trámites en separaciones o divorcios, revisiones catastrales, IBIs y balances contables y garantía hipotecaria para personas de la 3ª edad (hipoteca inversa). ¿Qué son las Valoraciones RICS? Las Valoraciones RICS son valoraciones que se realizan de acuerdo con los estándares internacionales de la Royal Institution of Chartered Surveyors. RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) es la principal organización internacional que representa a los profesionales del sector inmobiliario y es reconocida globalmente por sus altos estándares de calidad. 

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Compliance inmobiliario (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Cinco claves sobre el blanqueo de capitales en el sector inmobiliario

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad inmobiliaria > Plusvalía municipal (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Constitucional declara nulo el impuesto de plusvalía si supera la ganancia de la venta del piso. El tribunal lo considera confiscatorio si es mayor que el beneficio restados los gastos

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad inmobiliaria (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
destaca el caso de los grupos de constructoras e inmobiliarias que pagan por sociedades un tipo efectivo del 18,77% sobre su base imponible pero solo el 1,9% de sus ganancias globales.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamiento de viviendas y pactos políticos (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Control a los alquileres. Por otra parte, el control de los precios del alquiler que plantea Podemos también podría asestar un duro golpe a las empresas inmobiliarias, que ya frenaron sus inversiones tras el último Decreto Ley. A esta nueva vuelta de tuerca, que lastrará la rentabilidad de estas empresas, se suma el recargo tributario ya mencionado a las Socimis.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad inmobiliaria > Plusvalía municipal (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Por si todo esto fuera poco, aún está pendiente la reforma del impuesto, para adaptarlo a las exigencias del Tribunal Constitucional. Esta falta de revisión provoca que muchos Ayuntamientos continúen exigiendo el impuesto en todos los casos, obligando a los contribuyentes al peregrinaje de los recursos para no recuperar o no tener que soportar el impuesto. Urge la revisión (cuando no la supresión) de este controvertido impuesto para poner fin a esta situación de inseguridad jurídica y constante litigiosidad.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad inmobiliaria > Impuesto de Patrimonio (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En concreto, solo 205 de estos multimillonarios acaban tributando por este concepto el año pasado sobre su fortuna de 2017, lo que supone dos docenas menos de los que lo abonaban antes del estallido de la crisis. La explicación fundamental a este fenómeno radica en que la Comunidad de Madrid mantiene bonificado al 100% dicho impuesto, lo que supone que sus habitantes no pagan un solo euro por este tributo. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Catastro inmobiliario (el comercio)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
425 parcelas de suelo no consolidado (en las que todavía no se ha edificado) verán reducido un 20% su valor catastral, el que se utiliza para calcular los impuestos municipales. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad inmnobiliaria (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los nuevos dueños decidieron tras una auditoría interna aplicar un deterioro al valor en las cuentas, ya que consideraban que el importe que la entidad financiera aplicaba a esos dos edificios estaban por encima del valor de mercado, explican desde la empresa. Pero Hacienda considera que ese deterioro es ficticio para pagar menos impuestos y por eso impone la sanción.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad inmobiliaria > Cataluña (la vanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la tasa del Ayuntamiento de Barcelona sobre actuaciones de inspección y control de viviendas declaradas vacías o permanentemente desocupadas por entender que no es competente aprobar disposiciones de carácter general en esta materia y, en particular, que la actividad gravada por dicha tasa no es competencia municipal.

 
¿POR QUÉ UTILIZA LA SAREB UNA “FAB” JOINT VENTURE INMOBILIARIA? POR LAS VENTAJAS FISCALES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los FAB o Patrimonios Separados representan un instrumento eficiente de reestructuración inmobiliaria que se inspira en los Fondos de Inversión Inmobiliaria 
  • Los FAB son un instrumento financiero ideado exclusivamente para Sareb y operan como una ‘joint venture’. Deben estar gestionados por una sociedad gestora de titulización de activos, así como estar registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Son un producto dirigido exclusivamente a inversores institucionales y con capacidad de cotizar en los mercados organizados
La Sareb ha apostado por la promoción residencial de la mano de Aelca (controlada por Värde Partners), y ha creado una ‘joint venture’ con la que ha constituido lo que se conoce como FAB (Fondo de Activos Bancarios), un fondo de inversión en el que Sareb controla el 90% y el resto pertenece al fondo estadounidense Värde. Sareb se lanza a promover vivienda junto con Aelca. La firma ha presentado la promotora inmobiliaria Árqura Homes para entrar de lleno en la promoción residencial. La promotora nace con activos por valor de 811 millones de euros y una capacidad para desarrollar más de 17.000 viviendas por toda España, tras invertir 2.238 millones de euros hasta 2027. La primeras promociones estarán en el mercado a principios de 2020.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad inmobiliaria (Expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
IRPF de viviendas "okupadas" > José Manuel Sánchez Morán, presidente de la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios, confirma que "los propietarios no tendrán la obligación de declarar las imputaciones de renta inmobiliarias, según lo previsto en el artículo 85.1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) desde el momento en que se inicie el procedimiento de desahucio y sin necesidad de esperar a su resolución".

 
COMPLIANCE DE LA CONSTRUCCIÓN, INMOBILIARIA Y URBANÍSTICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los “compliance programmes” (supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo de prevención) en la exención de responsabilidad penal de las personas jurídicas.
¿Por qué es el Compliance Program causa de exención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas? El aspecto más novedoso de la Ley 1/2015 de reforma del Código Penal (CP) es la introducción de la causa de exención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas (RPPJ), fundada en que la persona jurídica en cuestión ha demostrado disponer y haber implementado un Compliance Program. Dicho régimen de exención se regula en los apartados 2, 3 4 y 5 del art. 31bis CP. Con la Ley 1/2015 los Compliance Programmes eximen de responsabilidad penal a la empresa bajo determinadas condiciones. La Fiscalía señala que los Compliance Programmes no tienen por objeto evitar la sanción penal de la empresa sino promover una verdadera cultura ética empresarial. La empresa debe contar con un modelo para cumplir con la legalidad en general y, por supuesto, con la legalidad penal. Para la Fiscalía el régimen de exención se aplica tanto a los supuestos de responsabilidad penal de la persona jurídica por delitos de los representantes legales y directivos (art. 31bis.1.a) CP) como para el caso de los delitos de empleados y dependientes (art. 31bis.1.b) CP).

 
¿POR QUÉ SE NECESITA UN PROTOCOLO FAMILIAR? 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Soluciones a los problemas de empresa familiar.
  • Especialidades del protocolo familiar.
Hay muchas razones por las que es necesario un protocolo familiar, quizás el más frecuente es cuando el fundador quiere dejar preparada su sucesión. A veces constata que no tiene en la familia un sucesor debidamente preparado al que dejarle el testigo o sabe que habrá problemas familiares a su fallecimiento. Si no hace nada se arriesga al deterioro de su posición competitiva y a una posible desaparición a medio plazo. El éxito del traspaso de una empresa familiar requerirá planificación y preparación de los sucesores actuando con capacidad y responsabilidad, pero sobre todo con el compromiso de solucionar las cosas juntos dentro de la familia. Lo ideal sería contar con una sucesión programada en cada empresa familiar. Un protocolo familiar ayuda a profesionalizar los procesos de dirección estratégica y a institucionalizar en la empresa los valores básicos de la familia. Desde el punto de vista de la familia, el protocolo familiar ayuda a promover la unidad de sus miembros, a profesionalizarlos como propietarios de una empresa y a conservar en la familia los valores que fortalecen el negocio familiar.

 
EMPRESA FAMILIAR. PROTOCOLO FAMILIAR

 
LAS VALORACIONES INMOBILIARIAS RICS SE IMPONEN ENTRE LAS PROMOTORAS COTIZADAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Realia sustituye el método de valoración de sus activos
  • La promotora inmobiliaria ya aplicará los estándares profesionales de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) al cierre del primer semestre de 2019. El objetivo es alinearse con las otras empresas del sector.
  • Se pasará del método actual, que es el regulado por la Orden ECO/805/2003 de 27 de marzo, aplicado según se recoge en los estados financieros de la compañía, a valorar de acuerdo con los 'Professional Standars' de Valoración de julio de 2017 de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RISC).
Realia sustituye el método de valoración de sus activos  Realia sustituye el método de valoración de su cartera. El consejo de administración de la cotizada ha aprobado por unanimidad cambiar el método de valoración de sus activos ligados a su actividad de promoción inmobiliaria. El objetivo es alinearse con las otras empresas del sector, tal y como ha informado la compañía en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, a partir de ahora, la empresa pasará “del método actual, que es el regulado por la Orden ECO/805/2003 de 27 de marzo, aplicado según se recoge en los estados financieros de la sociedad, a valorar de acuerdo con los professional standards de valoración de julio de 2017 de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS)”. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad inmobiliaria > dación en pago (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado como doctrina que en la dación en pago de un inmueble hipotecado, sujeto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, la base imponible de dicho tributo debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación y no sobre el valor real del inmueble.

 
NUEVAS REGLAS CONTABLES PARA LAS CUENTAS ANUALES A PARTIR DE 2020
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Resolución de 5 de marzo de 2019, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.
  • Criterios de presentación de los instrumentos financieros en las cuentas anuales. 
Esta resolución tiene por objeto desarrollar los criterios de presentación de los instrumentos financieros en las cuentas anuales de las sociedades de capital, y aclarar las implicaciones contables derivadas de la regulación contenida en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. El principal objetivo de la norma es desarrollar los criterios para el registro de las numerosas implicaciones contables de la regulación mercantil de las sociedades de capital; por ejemplo, en materia de aportaciones sociales, operaciones con acciones y participaciones propias, aplicación del resultado, aumento y reducción del capital, reparto de la prima de emisión, emisión de obligaciones, disolución y liquidación, modificaciones estructurales y cambio de domicilio, etc. El contenido de esta resolución es de obligado cumplimiento para todas las sociedades de capital que aplican el Plan General de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas. Hasta la fecha, no existía en España una regulación completa de las implicaciones contables de la regulación mercantil de las sociedades de capital. Es claro que con esta norma se colmará esta laguna y que el registro contable de estas operaciones se dota de una mayor seguridad jurídica.

 
REFORMA FISCAL INMOBILIARIA 2019 DE ARRENDAMIENTOS URBANOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. El Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y el de actos jurídicos documentados (AJD) en los arrendamientos urbanos de vivienda. 
El Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo (BOE de 5 de marzo de 2019 y en vigor, salvo alguna excepción, a partir del 6 de marzo), de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, contempla un conjunto de medidas de carácter urgente para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible. Este real decreto-ley comprende modificaciones fiscales del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), y el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (TRLITPAJD).

IMPUESTOS /FISCALIDAD INMOBILIARIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior