NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

PLAN GENERAL CONTABLE PGC DE LAS  EMPRESAS CONSTRUCTORAS. PROVISIÓN PARA PÉRDIDAS POR OBRAS. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de la provisión por pérdidas de obras.
La disposición transitoria quinta del Real Decreto de aprobación del Plan General de  Contabilidad establece que las adaptaciones sectoriales en vigor a la entrada del mismo seguirán aplicándose  en todo aquello que no se oponga a la nueva  normativa contable. En consecuencia las empresas  constructoras aplican la adaptación a las  mismas al anterior Plan General de Contabilidad, pero  con las condicionantes señaladas, hasta que el ICAC  dicte, en su día, una nueva normativa de aplicabilidad  específica para dichas empresas.  Provisión para pérdidas por obras. Se  trata  de  dotar  provisiones  por  las  pérdidas  previsibles  en  determinados  contratos de construcción.  Como estas provisiones son normalmente  a  menos  de  un  año,  no  tendrán  que  actualizarse.  Esta  provisión,  recogida  en  la  adaptación  sectorial  del  anterior  Plan  General  de  Contabilidad  para  empresas  constructoras, responde a la misma finalidad  que la provisión para contratos onerosos  a  que  hace  referencia  el PGC,  con carácter general para cualquier tipo  de empresas. 

 
CONTABILIZACIÓN DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de la contabilidad de las constructoras.
Las particularidades en la contabilización de las Empresas Constructoras se rigen principalmente conforme a la Orden de 27 de enero de 1993 por la que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Empresas constructora. Son empresas constructoras las que llevan a cabo una actividad encaminada  a la realización de obras, tanto de edificación como de ingeniería civil, que dará estructuras nuevas.

 
LAS INMOBILIARIAS ANTE LA REFORMA DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las inmobiliarias ante el proyecto de ley de reforma de la plusvalía municipal.
Este proyecto de ley se centra en modificar la forma de determinar la existencia del incremento de valor del terreno, en concreto quedarían modificado los artículos 104, añadiendo un apartado 5, modificando el apartado 4 del artículo 110 (ambos con efectos desde el 15/06/2017), y el artículo 107 apartados 1 y 4 (con efectos desde la entrada en vigor de la reforma) del RDLeg. 2/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley reguladora de las haciendas locales). Según lo previsto en el mismo: “No se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos, respecto de las cuales el sujeto pasivo acredite la inexistencia de incremento de valor, por diferencia entre los valores reales de transmisión y adquisición del terreno”. En las transmisiones onerosas (compraventa de vivienda), serán las escrituras las que determinen si existe incremento de valor o no, o los comprobados por la Administración tributaria encargada de la gestión de los impuestos. En las transmisiones lucrativas (herencias o donaciones), será el valor real que conste en la declaración del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, o los comprobados por la Administración tributaria encargada de la gestión de los impuestos.

 
NUEVO CURSO DEL LEASING INMOBILIARIO Y LEASE BACK. LEASEBACK INMOBILARIO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en las operaciones de leasing inmobiliario.
¿Qué aprenderá? Las ventajas e inconvenientes del leasing inmobiliario. El leasing inmobiliario y sus diferencias básicas con la hipoteca tradicional y el leaseback inmobiliario. Características legales del leasing inmobiliario. La ventaja de la amortización en caso de leasing inmobiliario en el Impuesto de sociedades. Aspectos económicos y financieros del leasing inmobiliario.  Formalización  e inscripción registral del leasing inmobiliario. Contenido contractual del leasing inmobiliario.  La opción de compra final. Fiscalidad del leasing inmobiliario. Contabilidad en case de arrendamiento financiero ("leasing") y lease back. El lease back inmobiliario. Leaseback inmobiliario. 

 
NUEVO CURSO DEL INVERSOR PATRIMONIALISTA INMOBILIARIO. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de una inmobiliaria patrimonialista dedicada al alquiler de viviendas. 
¿Qué aprenderá? Inversor inmobiliario patrimonialista. Inmobiliaria patrimonialista. Medidas anticíclicas de prevención del riesgo inmobiliario. Proceso de reestructuración de su patrimonio con el objeto de incrementar los niveles de rentabilidad. La estructura financiera de una inmobiliaria patrimonialista. Activos inmobiliarios para su alquiler. La gestión técnica del patrimonio en una inmobiliaria patrimonialista. Estrategia inversora inmobiliaria. Equilibrio financiero (riesgo rentabilidad) en el análisis de rentabilidad por alquiler o plusvalías. Estrategias inmobiliarias directas o indirectas (vehículos inversores interpuestos). Estrategias de inversión y perfil de fondos patrimonialistas inmobiliarios. El private equity inmobiliario. Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en  el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). Requisitos inmobiliarios de una SOCIMI. Régimen fiscal de las SOCIMI.

 
NUEVO CURSO DE CONTABILIDAD DE  INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características de la contabilidad de las promotoras inmobiliarias.
¿Qué aprenderá? Análisis del Balance (rentabilidad y solvencia). La contabilidad de costes en las empresas constructoras.  Contabilidad en caso de arrendamiento financiero ("leasing") y lease back inmobiliario. Casos prácticos de especialidades contables de las inmobiliarias. Criterio aplicable para contabilizar el deterioro de las existencias y  de las inversiones inmobiliarias por parte de una empresa inmobiliaria. Norma de registro y valoración (NRV) 10ª. Existencias y de la NRV 4ª. Inversiones inmobiliarias del PGC. ICAC.  Consultas Contabilidad de Inmobiliarias. La contabilidad de las UTEs inmobiliarias. Contabilidad de las constructoras. La contabilidad de las UTEs de las constructoras. 

 
NUEVO CURSO DE LA FISCALIDAD INMOBILIARIA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones fiscales en las operaciones inmobiliarias.
¿Qué aprenderá? Claves de la fiscalidad inmobiliaria. Impuesto de sociedades e impuesto de la renta de las personas físicas. IRPF. La entidad patrimonial de mera tenencia de inmuebles y de alquiler de inmuebles. Fiscalidad de las SOCIMIs. ¿Qué se consideran "rendimientos del capital inmobiliario"? Tributación de las plusvalías inmobiliarias. IRPF: Deducción y reducción por el alquiler de vivienda. El impuesto sobre el valor añadido (IVA). Casos prácticos de fiscalidad de arrendamientos urbanos. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP-AJD). Impuesto sobre sucesiones y donaciones. Efectos inmobiliarios. Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El ICIO. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Fiscalidad de la aportación de solar a cambio de edificación. Fiscalidad en las Juntas de Compensación. La inspección fiscal. 

 
CONTABILIZACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS EN LOS BALANCES DE LOS ARRENDATARIOS CON LA NIIF16 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones sobre los efectos que las Normas Internacionales de información Financiera 16, NIIF 16, al contabilizar los arrendamientos en los balances de los arrendatarios.
La Asociación Española de Oficinas, AEO, ha celebrado unas jornadas sobre los efectos que las Normas Internacionales de información Financiera 16, NIIF 16, van a tener al contabilizar los arrendamientos en los balances de los arrendatarios, y que entrarán en vigor el uno de enero de 2019. La sesión dio comienzo con unas palabras del presidente de la AEO, José María Álvarez, a las que siguió una exposición detallada del contenido de dichas normas en lo que se refiere a los arrendamientos de inmuebles a cargo de Rafael Pérez Guerra, Socio, Responsable Sector Inmobiliario y Construcción, en PwC, para después iniciar el debate entre un arrendatario, María Artega, Directora, Corporate Real Estate en el BBVA, y un arrendador, Daniel González, Director de Contabilidad y Administración de Merlin Properties, moderados por Javier Bernades, Partner Director de Oficinas e Industrial.

 
VÍDEO INMOBILIARIO. DESAPARECE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL POR LA VENTA A CON PÉRDIDAS DE UN INMUEBLE. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el cálculo de tributación de la plusvalía municipal por transmisión de inmuebles.
La tributación inmobiliaria en España está duplicada, se paga cuando se compra, durante la posesión, a la venta, en la herencia, siempre tributa. Esta situación tan injusta encarece el precio de los inmuebles y dificulta el proceso de compra y venta de inmuebles. El caso más injusto era el de la plusvalía municipal en las transmisiones inmobiliarias a pérdida. Por fortuna el  Tribunal Constitucional (TC) ha seguido con la vía iniciada en el País Vasco y ha aplicado la exención a todo el territorio español. En sentencia del 11 de mayo, ha reiterado la sentencia del 16 de febrero el Tribunal Constitucional (TC) que ya resolvió la inconstitucionalidad del Impuesto sobre el incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) de Guipúzcoa, cuando en la transmisión de un inmueble se hubiera vendido con pérdidas. Aunque habrá muchas reclamaciones, a futuro servirá de poco porque el estado seguirá los pasos de la Comunidad del País Vasco ha querido evitar la posible pérdida patrimonial que la sentencia del Constitucional podía provocar en los Ayuntamientos de los territorios forales, separando el valor del suelo y el valor de construcción para el cálculo del impuesto. Los Ayuntamientos recaudaron 2.625 millones de euros por el impuesto de plusvalía en 2015 (último año con datos cerrados), y con la sentencia del Constitucional estos ingresos se verán mermados.

 
VÍDEO DE FISCALIDAD INMOBILIARIA. TRIBUTACION DE LOS RENDIMIENTOS DE CAPITAL INMOBILIARIO EN LOS CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la tributación de los rendimientos de capital inmobiliario.
Recogemos este excelente vídeo didáctico de fiscalidad inmobiliaria que es parte del Proyecto PLE de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Asignatura: Tributación Internacional. Grado en Derecho. Grupo semipresencial. Profesores: Johans Mendiluza Rodríguez. Dpto. Estudios Económicos y Financieros. Área de derecho financiero y tributario. Tributación de los rendimientos de capital inmobiliario.

 
¿POR QUÉ HAY QUE ELIMINAR LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las razones por las que la plusvalía municipal debería ser eliminada.
El impuesto de plusvalía municipal (Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)) es injusto desde todos los puntos de vista. Sólo lo pagan los particulares ya que en la práctica se venden las acciones de las sociedades que poseen inmuebles. Este es el caso de todas las venta de hoteles de las grandes ciudades, no se vende el inmueble, sino la sociedad y en la mayoría de los casos su matriz que por lo general está en Holanda. Por otro lado sólo grava el suelo urbano, otra injusticia que deja al margen a los grandes propietarios de suelo rústico. Por si fuese poco la plusvalía ya tributa por vía directa en renta y sociedades con lo que es un doble gravamen. Y siempre sobre los inmuebles que son los grandes paganos de la tributación española lo que impide un despegue económico basado en la construcción, el gran generador de empleo.

 
IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (IIVTNU)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre reclamaciones judiciales en caso de minusvalías.
La plusvalía municipal, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), podría ser declarado inconstitucional a raíz de una sentencia en la que analiza el efecto de la minusvalía. El caso que ha resuelto el Tribunal Constitucional tiene su origen en Irún, cuando el municipio reclamó 17.899 euros a una empresa que había comprado un inmueble por 3,1 millones de euros y lo vendió por 600.000 euros. La regulación declarada inconstitucional por el TC es la que contiene la norma foral que regula el impuesto sobre la plusvalía en Guipúzcoa, pero esa regulación es una copia de los artículos 104 y 107 de la Ley de Haciendas Locales, por lo que el pronunciamiento del Constitucional obligará a modificar la normativa estatal y no sólo la vasca.

 
LA PLUSVALÍA EN LA DESINVERSIÓN DE LA SOCIMI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los plazos que deben respetar las SOCIMI para evitar los costes por plusvalías.
Se imponen requisitos de permanencia mínima de los inmuebles en arrendamiento u ofrecidos en arrendamiento (periodo de ofrecimiento inferior a un año): 3 años para inmuebles adquiridos y 7 años para los inmuebles promovidos por la sociedad. En el caso que analizamos, al no cumplir el plazo de tres años, se deberá pagar por las plusvalías de la operación. Las SOCIMI deben mantener durante tres años un activo antes de venderlo para beneficiarse de una exención fiscal en las plusvalías. Según Cinco Días, la SOCIMI Merlin previsiblemente venderá sus hoteles antes de que acabe 2016 sin cumplir el plazo de tres años, por lo que deberá pagar por las plusvalías de la operación de venta de sus hoteles a la socimi francesa Foncière des Régions, a través de su filial Foncière des Murs, especializada en este tipo de establecimientos. Se trata de una cartera de edificios que alojan a 19 hoteles operados por distintas cadenas. Se quedan fuera de la transacción los que comparte inmueble con oficinas: Eurostars Torre Castellana, en la Torre PwC, y Novotel de Barcelona, junto a sede de Capgemini. Los hoteles proceden de Testa y Metrovacesa.

 
FISCALIDAD DE ARRENDAMIENTOS URBANOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. Las singularidades o especificidades de la  tributación  de  una  promoción  arrendada consiste en las  liquidaciones  anuales  de  IVA producidos  por  el  hecho  de  existir  ingresos que no tienen repercusión de  IVA  con  ingresos  que  si  lo  tiene,  en  cuyo  caso  no  todos  los  IVA  soportados  son  deducibles y,  en  consecuencia  se  establecen  ciertos  mecanismos legales para efectuar a lo  largo del tiempo compensaciones  En  el  Impuesto  de  Sociedades,  hay especialidades por los tipos especiales existentes  en ciertas tipos de promociones o  de  empresas  dedicadas  al arrendamiento  de  ciertos inmuebles. 

 
FISCALIDAD DE LA APORTACIÓN DE SOLAR A CAMBIO DE EDIFICACIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria y en la guía de la aportación de solar a cambio de edificación. A través de estas operaciones de permuta de solares por edificaciones futuras una de las partes, el transmitente del solar, se obliga a la entrega del mismo. Y el otro sujeto interviniente, el promotor, queda obligado en el mismo contrato a la entrega de unas edificaciones futuras. Surgen por tanto dos obligaciones de dar a las que seguirán la entrega efectiva de los bienes y su correlativa adquisición. En la práctica suele ser frecuente que no resulte posible identificar las edificaciones futuras objeto de la obligación de dar asumida por el promotor. De hecho, en la práctica totalidad de los casos la edificación permutada no podrá ser objeto de descripción real. 

 
REPERCUSIÓN DEL IBI AL COMPRADOR SIN ACUERDO PREVIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. En una sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo se la razón a dos sociedades que vendieron a otra compañía 155 plazas de garaje en Madrid, y condena a esta última a pagar a los vendedores 8.562 euros del IBI correspondiente al periodo que va desde que se efectúa la compra, en marzo de 2009, hasta diciembre de ese mismo año. La cuantía había sido íntegramente abonada por las sociedades vendedores, a quien, si bien en primera instancia un Juzgado de Madrid les dio la razón, la Audiencia Provincial de Madrid les obligó a costear dicho impuesto. En la sentencia con fecha de 2014, el tribunal se pronunció a favor de los compradores y rechazó que pagaran cantidad alguna por el IBI del año 2009.

 
CONTABILIDAD INMOBILIARIA DE ARRENDAMIENTOS CON LA NUEVA  NIIF 16 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de contabilidad de inmobiliarias y constructoras y en la guía del leasing inmobiliario y lease back. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha emitido la nueva norma contable, llamada "NIIF 16 Arrendamientos". La NIIF 16 sustituye a los requisitos contables introducidos hace más de 30 años que ya no se consideran aptos para este propósito y es una importante revisión de la forma en que las empresas contabilizan los arrendamientos. La NIIF 16 Arrendamientos no tiene efectos muy significativos en la contabilidad del arrendador pero afecta de lleno a los arrendatarios. De acuerdo con los nuevos requisitos contables, se elimina la diferenciación entre el arrendamiento operativo y el financiero de forma que todos los contratos se van a reconocer de una forma muy similar a la que actualmente se desarrolla en la NIC 17 para los arrendamientos financieros. Es decir, en el momento del reconocimiento inicial del contrato el arrendatario deberá reconocer, sujeto a determinadas excepciones, un activo (derecho de uso) y pasivo (deuda) por un importe equivalente al valor actual de los pagos futuros del contrato.

 
ENTIDADES DEDICADAS AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria y en la guía de arrendamientos de viviendas. Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. La nueva Ley del Impuesto de sociedades recoge el régimen fiscal especial aplicable a las sociedades que tengan como actividad principal el arrendamiento de viviendas situadas en territorio español que hayan construido, promovido o adquirido, siempre y cuando el número de viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento sea igual o superior a 8 y que las viviendas permanezcan arrendadas u ofrecidas en arrendamiento durante al menos 3 años.

 
FISCALIDAD DE LAS SOCIMI
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y en la guía de la fiscalidad inmobiliaria. Las ventajas fiscales de las SOCIMI. La base de este régimen es que la Socimi tributa en el Impuesto sobre Sociedades a un tipo de gravamen del 0% siempre que se cumplan determinados requisitos y los socios están sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre la renta de no residentes según corresponda. El inversor disfrutará además de una alta rentabilidad en la medida en que el régimen establece la obligación de distribuir dividendos en un porcentaje significativo.  La SOCIMI debe tener la forma jurídica de Sociedad Anónima con un capital social mínimo de 5 millones de euros totalmente desembolsado, las acciones deben ser nominativas y sus acciones deben estar admitidas a negociación en un mercado regulado o en un sistema multilateral de negociación español (MAB, “Mercado alternativo bursátil”), de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o bien en un mercado regulado de cualquier país o territorio con el que exista efectivo intercambio de información.

 
LA ENTIDAD PATRIMONIAL DE MERA TENENCIA DE INMUEBLES Y DE ALQUILER DE INMUEBLES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. El concepto de entidad patrimonial en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades introduce el concepto de entidad patrimonial, que toma como punto de partida a las sociedades cuya actividad principal consiste en la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, si bien se acomoda a las necesidades específicas de este Impuesto. En concreto, se entiende por entidad patrimonial y por tanto, no realiza una actividad económica, aquella en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto a una actividad económica. En esta nueva ley se mencionan expresamente los supuestos en los que determinados valores no se computan a los efectos de considerar una entidad patrimonial.

 
LAS FILIALES DE LAS SOCIMI PARA EVITAR DIVIDENDOS EXTRAORDINARIOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y en la guía de la fiscalidad inmobiliaria. En el ejemplo que analizamos, el objetivo de la SOCIMI era utilizar el dinero de la venta de unos activos hoteleros para reducir su endeudamiento, que al cierre del tercer trimestre ascendía a 2.939 millones, y acometer nuevas inversiones. El problema consiste en la normativa aplicable a las SOCIMIS, según la cual ésta debería destinar al menos un 80% del beneficio de la venta como dividendo extraordinario, algo que no encaja en los planes. Entre las opciones posibles se encuentra la de lanzar una nueva SOCIMI que se dedique únicamente al negocio hotelero o bien la de crear una sociedad con estos activos para después venderla y, de esta manera, traspasar los hoteles de forma conjunta y sin la necesidad de destinar el 80% del beneficio a la retribución de sus accionistas.

 
LUCES Y SOMBRAS EN LA REFORMA FISCAL INMOBILIARIA DE PORTUGAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la fiscalidad inmobiliaria. Portugal ha cambiado de gobierno, encabezado por el socialista António Costa, y ha adoptado como primera medida una reforma fiscal del sector inmobiliario y de la vivienda. El propósito de la reforma confunde el derecho constitucional de la vivienda con el incentivo fiscal de una política inmobiliaria. Según el preámbulo del Programa de Gobierno dedicado a este sector, "la vivienda es un derecho fundamental de primera necesidad. Constituye la base de una sociedad estable y coherente, a partir de la cual los ciudadanos construyen las mejores condiciones para acceder a otros derechos como la educación, la salud o el trabajo "(...). Entre las luces está el incentivo a las políticas de rehabilitación edificatoria. Entre las sombras, las incertidumbres del intervencionismo, como la fijación de precios máximos alquiler (caso de Holanda), la prohibición de ejecución de embargos en determinados casos, la subida de todos los impuestos relacionados con la vivienda. Esta medidas desincentivan la inversión en vivienda y el ahorro.  No obstante, deben ser analizadas como un banco de pruebas para la aplicación de medidas de vivienda. El tiempo medirá los resultados. Agradecemos sus comentarios en nuestras redes sociales.

 
CATASTRO Y CARTOGRAFÍA CATASTRAL Y URBANÍSTICA.
SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG).

 
VENTAJAS DEL SALE AND LEASEBACK INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y leaseback inmobiliario. Existen figuras en el mercado,  como el sale and leaseback (venta a un inversor con firma simultanea de contrato de alquiler  para seguir disfrutando del uso del inmueble) que permite a las compañías extraer todo el  valor del activo, a cambio de pagar el equivalente a unas rentas.  Las empresas con necesidades de liquidez  pueden pedir ese dinero prestado, pagar un  interés cada mes y devolver el monto en el  plazo acordado. En muchas ocasiones, para  reducir el costo de la deuda, ponen como  garantía los inmuebles de la compañía.  Sin embargo, las empresas tienen otra  alternativa, el sale and leaseback.  El leaseback inmobiliario consiste en la venta del activo y la  firma de un contrato de alquiler de forma  simultánea. De esta forma, el vendedor sigue  teniendo derecho a utilizar el inmueble por  la duración del contrato, a cambio de una  renta. El comprador habitual en estas operaciones son fondos de inversión o family offices,  que entran a valorar a detalle las características del contrato de alquiler, especialmente, la  duración del contrato, la solvencia del vendedor o inquilino y la estructura de costos. 

 
LA FISCALIDAD INMOBILIARIA EN LA REFORMA DE LA LEY DE MERCADO DE VALORES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. La reforma de la ley de mercado de valores y la no excepción fiscal a las exenciones de de IVA, de IGIC y de ITP en entidades cuyo activo esté formado en al menos el 50 por ciento por inmuebles radicados en España. El Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, que aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, que deroga su regulación anterior contenida en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en vigor desde el 13 de noviembre de 2015 –a los veinte días de su publicación en el BOE-. La derogada Ley 24/1988 regula en su título IX -artículos 108 a 110-, el régimen fiscal de las operaciones sobre valores. Dicho régimen declara exentas –salvo algunas excepciones- de IVA, de IGIC y de ITP y AJD la transmisión de valores, admitidos a negociación en un mercado secundario oficial. Pues bien, este régimen fiscal estará regulado, a partir del próximo día 13 de noviembre, por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, concretamente, en su Título IX -arts. 314 a 316-.

 
LA IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA DETERMINACIÓN DEL VALOR CATASTRAL DE LOS INMUEBLES 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. El valor catastral es la base imponible de diferentes impuestos directos y progresivos como el mencionado Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las plusvalías, el Impuesto de Actividades Económica (IAE) y se está convirtiendo en la base de otros de reciente creación en diferentes municipios como la tasa de basura o el recargo por transporte público. El valor catastral es utilizado, bien como base imponible o bien como referencia, en numerosos impuestos por lo que su corrección tiene especial trascendencia en la cantidad que finalmente tendrá que pagar el contribuyente por dichos impuestos. En el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que es un impuesto local que grava el valor de los bienes inmuebles y cuya gestión, liquidación y recaudación corresponde a los ayuntamientos, el valor catastral es la base imponible de este impuesto, y la ley atribuye a los Ayuntamientos la capacidad para determinar los tipos impositivos, así como para articular determinados beneficios fiscales, todo lo cual determina finalmente la cuota del impuesto.

 
LOS ESTÁNDARES INTERNACIONES DE VALORACIÓN INMOBILIARIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence y valoraciones inmobiliarias. El Libro Rojo de RICS (RICS Appraisal and Valuation Standards). El Libro Rojo de RICS (RICS Appraisal and Valuation Standards) contiene reglas obligatorias, consejos acerca de la buena práctica y comentarios para todos los miembros de la RICS que realicen valoraciones de activos inmobiliarios. ¿Qué es el RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors?)? RICS tiene sus orígenes en Inglaterra en 1792 cuando un grupo de profesionales fundó el “Surveyor’s Club”. En 1881 la Institution of Surveyors se convirtió en la Royal Institution of Chartered Surveyors, ganando una cédula real que todavía mantiene y por la cual la institución se compromete a velar por los intereses del público en general anteponiéndolos a los de sus miembros. Los primeros exámenes de entrada datan  de 1861, generalizándose y haciéndose obligatorios en 1881. Ya en el siglo XX en la década de los 60, las entrevistas RICS pasan a contar siempre con una entrevista personal, oral.

 
FISCALIDAD TRAS LA RECLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS URBANIZABLES INCLUIDOS EN SECTORES O ÁMBITOS DELIMITADOS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. Ley 13/2015 – Modificación en la regulación de los suelos urbanizables. Con la Ley 13/2015, de 24 de junio, de reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, se incorpora una importante modificación en la regulación de la clasificación y valoración catastral de los suelos urbanizables que no cuenten con determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada, para adaptarse al criterio establecido en la Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014. Dicha modificación, que se ha impulsado a instancia de la Federación Española de Municipios y Provincias (acuerdo de la Junta de Gobierno de 30 de septiembre de 2014) afecta a los artículos 7.2.b), 30 y Disposiciones transitorias 2ª y 7ª del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. En virtud de esta reforma, la Dirección General del Catastro ha de proceder a reclasificar los suelos urbanizables incluidos en sectores o ámbitos delimitados, cuando no cuenten con dicha ordenación (plan parcial o similar). Dichos suelos pasarán a clasificarse como suelos de naturaleza rústica y se valorarán teniendo en cuenta el criterio de localización. Las mencionadas modificaciones, que se van a realizar mediante procedimientos simplificados de valoración colectiva, requieren el suministro previo de información por parte de los Ayuntamientos sobre los suelos urbanizables de su ámbito que no cuenten con determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada. En esta noticia tratamos de la reforma de la Ley Hipotecaria aprobada el pasado 24 de junio, según la cual los terrenos urbanos que no hayan sido desarrollados urbanísticamente en los diferentes municipios deberán pagar un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica y no urbana como venía ocurriendo hasta ahora.

 
DUDAS SOBRE EL IMPUESTO DE PLUSVALÍA EN LAS PARCELAS URBANIZABLES SIN DESARROLLAR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. Un juzgado de Badajoz ha sentenciado que no se puede cobrar este tributo municipal a unos terrenos que, pese a estar calificados como urbanizables, son en realidad rústicos al formar parte de suelo no desarrollado o carente de servicios como luz, agua y alcantarillado. Esta resolución está vinculada a una sentencia de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que fue ratificada el pasado año por el Tribunal Supremo, por la cual se indicó que no se puede cobrar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) urbano a este tipo de suelo. Este fallo implicó fijar una posición jurídica sobre el asunto, lo que se conoce como jurisprudencia, e incluso llevó a una reciente modificación de la Ley del Catastro Inmobiliario.

 
RECLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS URBANIZABLES INCLUIDOS EN SECTORES O ÁMBITOS DELIMITADOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. Ley 13/2015 – Modificación en la regulación de los suelos urbanizables. Con la Ley 13/2015, de 24 de junio, de reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, se incorpora una importante modificación en la regulación de la clasificación y valoración catastral de los suelos urbanizables que no cuenten con determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada, para adaptarse al criterio establecido en la Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014. Dicha modificación, que se ha impulsado a instancia de la Federación Española de Municipios y Provincias (acuerdo de la Junta de Gobierno de 30 de septiembre de 2014) afecta a los artículos 7.2.b), 30 y Disposiciones transitorias 2ª y 7ª del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. En virtud de esta reforma, la Dirección General del Catastro ha de proceder a reclasificar los suelos urbanizables incluidos en sectores o ámbitos delimitados, cuando no cuenten con dicha ordenación (plan parcial o similar). Dichos suelos pasarán a clasificarse como suelos de naturaleza rústica y se valorarán teniendo en cuenta el criterio de localización. Las mencionadas modificaciones, que se van a realizar mediante procedimientos simplificados de valoración colectiva, requieren el suministro previo de información por parte de los Ayuntamientos sobre los suelos urbanizables de su ámbito que no cuenten con determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada. 

 
¿DEBEN DEVOLVER LOS AYUNTAMIENTO EL IBI DEL SUELO URBANIZABLE?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. Conforme a la reforma de la Ley Hipotecaria y la del Catastro Inmobiliario los propietarios de fincas urbanizables que hasta ahora pagaban por ellas el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como si fuese suelo urbano pasará a pagar como rústico. En España hay cerca de 900.000 parcelas que podrían beneficiarse de esta medida fiscal. La nueva ley recoge la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2014 que estableció que los terrenos urbanizables no pueden valorarse a efectos de pago de la contribución como si fuesen urbanos (mucho más caros) hasta que no tengan aprobado el instrumento urbanístico que los desarrolle. Aunque la reforma entra en vigor el 1 de noviembre, que es cuando los ayuntamientos deben comunicar a la Dirección General del Catastro la situación urbanística de sus suelos urbanizables para que puedan pasar a la situación de rústico, con carácter transitorio se aplicarán módulos reducidos. Además, al ser considerados como rústicos, quedarán exentos de abonar el impuesto de plusvalía en el caso de operaciones de transmisión. Los ayuntamientos realizarán la nueva valoración catastral como rústicos de estos terrenos desde el 1 de enero del año en que se inicie un procedimiento simplificado de valoración colectiva que se basará en la información que previamente faciliten los ayuntamientos a la Dirección General del Catastro. 

 
¿HAY QUE PAGAR LA PLUSVALÍA MUNICIPAL CUANDO SE VENDE UN INMUEBLE A PÉRDIDA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la fiscalidad inmobiliaria. La respuesta actual es que sí, pero un juez ha elevado la pregunta al Tribunal Constitucional porque es a todas luces una injusticia contraria a los derechos del ciudadano. El Tribunal Constitucional deberá decidir si el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana es contrario al principio de capacidad económica que contempla la Carta Magna. Un juzgado ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad por el caso de una empresa que el año 2003 un inmueble en Irún por 3,1 millones de euros. En 2014, lo vendió por 600.000 euros, registrando una importante minusvalía. Sin embargo, el ayuntamiento exige el pago de 17.899 euros por el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. 

 
LAS ACTUACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS EN MATERIA CATASTRAL E IBI
Guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. Las impugnaciones del IBI no son competencia municipal. La determinación de la situación urbanística corresponde, en exclusiva, a la gestión catastral que compete a los órganos estatales, contra cuyas resoluciones habrá que reaccionar mediante los recursos que correspondan. Todo ello sin que afecte a la inicial validez de las liquidaciones giradas de acuerdo con los datos catastrales", concluye la sentencia. Por este motivo, varios ayuntamientos están anunciando que el Catastro revisará la valoración de los inmuebles, por una cuestión de competencia.

 
JORNADAS inmoley.com SOBRE LA REFORMA FISCAL EN EL SECTOR INMOBILIARIO
Guía práctica inmoley.com de la fiscalidad inmobiliaria. Jornadas de inmoley.com en la que se analizan las modificaciones introducidas por la Ley 28/2014 a efectos del sector inmobiliario. Se trataron temas de máximo interés como la tributación de las plusvalías inmobiliarias, la deducción y reducción por el alquiler de vivienda, las entregas de terrenos rústicos, las novedades en las juntas de compensación, la renuncia a las exenciones inmobiliarias y la inversión del sujeto pasivo en el supuesto de renuncia a las exenciones inmobiliarias

 
REFORMA FISCAL DE LA DEDUCCIÓN POR ALQUILER DE VIVIENDA. 
Guía inmoley.com de la fiscalidad inmobiliaria y guía de arrendamientos de vivienda. La reforma fiscal que entra en vigor en 2015 iguala la reducción por alquiler a todos los propietarios. La exención de impuestos se amplía para todos los propietarios, sea cual sea la edad del inquilino, en un 60% para los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015.

 
LA REFORMA DEL IMPUESTO DE LA RENTA A EFECTOS INMOBILIARIOS
Guía práctica inmoley.com de la fiscalidad inmobiliaria. Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias.

 
LA NUEVA LEY DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES.
Guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Se mantiene la misma estructura del Impuesto sobre Sociedades existente, es supone que el resultado contable sigue determinando la base imponible. En la regulación del hecho imponible, se incorpora el concepto de actividad económica, asimismo, se introduce el concepto de entidad patrimonial, que toma como punto de partida a las sociedades cuya actividad principal consiste en la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, si bien se acomoda a las necesidades específicas de este Impuesto.

 
ASPECTOS INMOBILIARIOS DE LA REFORMA FISCAL 2014 - 2015
Guía práctica inmoley.com de la fiscalidad inmobiliaria. El Congreso de los Diputados ha de forma definitiva los tres proyectos de ley IRPF, IVA y Sociedades. Los cambios entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2015. IRPF. En este artículo se desarrollan las principales novedades fiscales en materia de alquiler y venta de inmuebles y su efecto en el impuesto de la renta.

 
LAS SOCIMI EMPIEZAN A ESPECIALIZARSE
Guía práctica inmoley.com del inversor patrimonialista inmobiliario. patrimonialistas, fondos y SOCIMI.Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). Llama la atención que ya aparezcan SOCIMIs que quieran especializarse en productos inmobiliarios, por ejemplo en el sector logístico. Las SOCIMI ya han aportado 2.000 millones de euros destinados a activos residenciales, oficinas y retail, pero esta nueva vía de especialización mejorará las posibilidades de elección del inversor inmobiliario en elMercado Alternativo Continuo (MAB).

 
LAS SOCIMI PROTAGONIZAN EL MERCADO INMOBILIARIO. UNA SOCIMI DEJA LUXEMBURGO PARA DOMICILIARSE EN ESPAÑA.
guía práctica inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista la sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (SOCIMI). La sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Saint Croix Holding Immobilier, con un capital social de 267,5 millones de euros y establecida en Luxemburgo, ha acordado trasladar su domicilio social a Madrid y cambiar, por tanto, su nacionalidad.

 
VENTAJAS DE UNA INMOBILIARIA PARA RECONVERTIRSE EN SOCIMI. ANÁLISIS PRÁCTICO DEL CASO DE GMP
Guía práctica inmoley.com del inversor patrimonialista inmobiliario. Patrimonialistas, fondos y SOCIMI. Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). Análisis práctico del caso de GMP Sociedad de Inversiones Inmobiliarias SOCIMI, S.A. (en adelante Gmp). Se trata de una inmobiliaria patrimonialista de origen familiar (grupo Montoro) participada por el fondo soberano de Singapur en un 30%. El primer paso ha sido la transformación en SOCIMI, pero no saldrá a bolsa hasta que mejore el mercado. Tiene dos años de plazo.

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
LA JORNADA "SOCIMI: PRIMERAS EXPERIENCIAS, INCERTIDUMBRES Y OPORTUNIDADES"
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de la inversión patrimonialista y SOCIMI . Inversor patrimonialista inmobiliario. Patrimonialistas, fondos y SOCIMI. Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI).
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
LA REFORMA FISCAL DE LOS ARRENDAMIENTOS EN EL IMPUESTO DE LA RENTA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de arrendamientos urbanos y guía de fiscalidad inmobiliaria. El proyecto de la ley de reforma fiscal limita la cantidad exenta en el IRPF por arrendamiento al 50% de manera general. Actualmente, la exención de ingresos por arrendamiento está en el 60% y en el 100% si se alquila a menores de 30 años (límite que sube a los 35 años si se firmó el contrato antes del 1 de enero de 2011).
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
INTERCAMBIO DE DATOS INMOBILIARIOS ENTRE EL CATASTRO Y EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de financiación inmobiliaria y guía de fiscalidad inmobiliaria. El Gobierno ha aprobado los proyectos de ley sobre reforma de la Ley Hipotecaria y del Catastro Inmobiliario. Así, ambos serán remitidos definitivamente a las Cortes. El objetivo es facilitar el intercambio seguro de datos entre el Registro de la Propiedad y el Catastro y evitar así informaciones contradictorias e incompletas sobre un mismo bien inmueble, así como mejorar la interoperabilidad entre ambos.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
CARACTERÍSTICAS DEL LEASING INMOBILIARIO.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario. Características legales del leasing inmobiliario. Sujetos del leasing inmobiliario. El Leasing (o arrendamiento financiero) es un con¬trato de arrendamiento de bien mueble o inmueble con derecho a adquirirlo al final de la vida del mismo. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
FISCALIDAD DEL LEASING INMOBILIARIO.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario. Fiscalidad del leasing inmobiliario.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
CONTABILIDAD DEL LEASING INMOBILIARIO.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario. Contabilidad del leasing inmobiliario. Se incluye en el balance en el momento de formalización del contrato por el total de las cuotas a satisfacer más la opción a compra. Se registrará como activo siempre que no existan dudas acerca del ejercicio de la opción a compra.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
FISCALIDAD DE LAS SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del inversor patrimonialista y SOCIMI. Fiscalidad de las SOCIMI. Las SOCIMI pasan a tributar del 19% al 0%, siempre que los accionistas que posean  una participación igual o superior al 5% en el capital social de las mismas tributen  sobre los dividendos distribuidos a un tipo igual o superior al 10%.  En caso contrario,  la SOCIMI estará sometida a un gravamen especial del 19% sobre el importe de los  dividendos distribuidos a los socios con participaciones de al menos el 5% que no  cumplan el mencionado requisito de tributación. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
FIN DE LA PRORROGA A LAS INMOBILIARIAS PARA QUE NO COMPUTEN EN LAS CUENTAS  ANUALES LAS PÉRDIDAS POR DETERIORO DE ACTIVOS DERIVADAS DEL INMOVILIZADO MATERIAL
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la crisis inmobiliaria, concurso de acreedores de promotoras inmobiliarias y constructoras. El Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial pone fin (desde 2015) a la normativa excepcional (vigente desde 2008) para evitar que las inmobiliarias incurriesen en causa legal de reducción de capital y, en su caso, de disolución a causa de las pérdidas. Se prorrogó durante 2013 y 2014 la normativa vigente desde 2008 para evitar que las empresas incurriesen en causa legal de reducción de capital y, en su caso, de disolución a causa de las pérdidas. Se permitía que no se computasen en las cuentas  anuales las pérdidas por deterioro de activos derivadas del inmovilizado material, las inversiones inmobiliarias y las existencias, lo que afecta a diferentes tipos de empresas pero especialmente a las inmobiliarias.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
EL IVA EN LA  REPERCUSIÓN  POR  EL  AGENTE  URBANIZADOR  DE  CANTIDADES  A  LOS  PROPIETARIOS  DE  LOS TERRENOS EN CONCEPTO DE INDEMNIZACIONES 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del agente urbanizador. Las indemnizaciones satisfechas en un proceso de urbanización a determinados  propietarios de terrenos, consideradas como la compensación que estos reciben  al ser privado de bienes o derechos incompatibles con el proceso urbanístico,  pueden  considerarse  suplidos  y  excluirse  de  la  base  imponible  del  IVA,  al  no  constituir retribución del agente urbanizador. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  SENTENCIA POLÉMICA SOBRE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL ANTE LA BAJADA DE PRECIOS
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la fiscalidad inmobiliaria. Sentencia polémica sobre la plusvalía municipal ante la bajada de precios
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

IMPUESTOS /FISCALIDAD INMOBILIARIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ

 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

































Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior