NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

 
FISCALIDAD DE LA REHABILITACIÓN INMOBILIARIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • El artículo 1 establece que no se integrarán en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas concedidas en virtud de los distintos programas establecidos en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La Ley 10/2022 introduce tres nuevas deducciones temporales en la cuota íntegra estatal del Impuesto aplicables sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda con arreglo a la legislación sobre arrendamientos urbanos, de modo que su destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario, y en los edificios residenciales, acreditadas a través de certificado de eficiencia energética.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Rehabilitación edificatoria y fiscalidad inmobiliaria
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FISCALIDAD INMOBILIARIA.

Gestión fiscal del inversor inmobiliario.
Fiscalidad de empresas inmobiliarias y constructoras.

Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. > El plan establece tres tipos de deducciones y ayudas, dos pensadas para las viviendas particulares y otra diseñada directamente para las intervenciones en edificios residenciales al completo. Así, por obras en la vivienda habitual que rebajen un 7% la demanda de calefacción y refrigeración, algo que puede lograrse instalando ventanas de altas prestaciones, se opta a una deducción del 20%, con un máximo de 5.000 euros por vivienda al año. La deducción se podrá realizar en el período impositivo en el que se expida el certificado energético, siempre antes del 1 de enero de 2023. 
inmoley.com
Nota inmoley.com:La primera deducción, por obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda, permite una deducción de hasta un 20 por ciento de las cantidades satisfechas por las obras realizadas a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 19/2021, de 5 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2022, con una base máxima de deducción de 5.000 euros anuales, siempre que las obras realizadas contribuyan a una reducción de al menos un 7 por ciento en la demanda de calefacción y refrigeración, acreditable a través de la reducción de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del certificado de eficiencia energética de la vivienda.
La segunda deducción, por obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda, permite una deducción de hasta un 40 por ciento de las cantidades satisfechas por las obras realizadas en el mismo plazo temporal que la deducción anterior, hasta un máximo de 7.500 euros anuales, siempre que las obras realizadas contribuyan a una reducción de al menos un 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable, acreditable a través de la reducción del referido indicador de consumo de energía primaria no renovable del certificado de eficiencia energética de la vivienda, o mejoren la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación.
Finalmente, se establece una tercera deducción, por obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso predominante residencial, que será aplicable sobre las cantidades satisfechas por el titular de la vivienda por las obras realizadas desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 19/2021, de 5 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2023, en las que se obtenga una mejora de la eficiencia energética del conjunto del edificio en el que se ubica, siempre que se acredite a través de certificado de eficiencia energética, una reducción del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética, de un 30 por ciento como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación. En esta tercera deducción, el contribuyente titular de la vivienda podrá deducirse hasta un 60 por ciento de las cantidades satisfechas, hasta un máximo de 15.000 euros

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA. DEBATE EN EUROPA SOBRE EL COSTE DE LOS IMPUESTOS DE TRANSMISIONES 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En Alemania, los compradores de bienes inmuebles sufrieron una carga de alrededor de 18.000 millones de euros en impuestos de transferencia de bienes inmuebles el año pasado.

  • El gobierno federal corregirá este impuesto a la baja tras la publicación de los altos beneficios de los estados (Länder) de NRW, Bavaria y Baden-Württemberg fueron los más beneficiados.
    En España se acaban de subir estos impuestos de transmisiones, más los de sucesiones y las plusvalías municipales al modificar la valoración inmobiliaria.
    El efecto en la adquisición de vivienda es muy relevante.
Comprar una casa es cada vez más caro. Según el prestigioso portal inmobiliario alemán ImmoScout24 WohnBarometer, los precios de compra de apartamentos y casas aumentaron entre un tres y un cinco por ciento en Alemania solo en el primer trimestre de 2022. Al mismo tiempo, los tipos de interés aumentaron de alrededor del uno al tres por ciento. En el acuerdo de coalición (semáforo), el gobierno federal promete apoyar a los compradores privados en la adquisición de propiedades ocupadas por sus dueños. Los estados federales deberían poder estructurar el impuesto de transferencia de bienes inmuebles de manera flexible en el futuro, por ejemplo, a través de una exención.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad inmobiliaria española por encima de la europea (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FISCALIDAD INMOBILIARIA.

Gestión fiscal del inversor inmobiliario.
Fiscalidad de empresas inmobiliarias y constructoras.

el peso de la tributación a la propiedad en España fue superior tanto como porcentaje de PIB como sobre los ingresos fiscales totales
inmoley.com
Nota inmoley.com: Según la Comisión europea estos tributos “son menos perjudiciales para el crecimiento económico”.

En opinión de muchos expertos, la alta fiscalidad inmobiliaria española dificulta la promoción y la transmisión inmobiliaria.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad de la rehabilitación edificatoria (ver ebook)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de REHABILITACIÓN EDIFICATORIA.

FISCALIDAD INMOBILIARIA.

Gestión fiscal del inversor inmobiliario.
Fiscalidad de empresas inmobiliarias y constructoras.

por obras en la vivienda habitual que rebajen un 7% la demanda de calefacción y refrigeración, algo que puede lograrse instalando ventanas de altas prestaciones, se opta a una deducción del 20%, con un máximo de 5.000 euros por vivienda al año. La deducción se podrá realizar en el período impositivo en el que se expida el certificado energético, siempre antes del 1 de enero de 2023. A continuación, las intervenciones que reduzcan el consumo de energía no renovable de la vivienda un 30% o mejoren la calificación energética a A o B podrán beneficiarse de una deducción del 40%, con un máximo de 7.500 euros al año. En este caso, la deducción de las cantidades satisfechas podrá realizarse desde el 6 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2022 en el caso de la vivienda habitual o una casa alquilada. También en aquellas que estén ofertadas en el mercado del arrendamiento y se alquilen antes del último día del año 2023. Como en el caso anterior, vuelve a ser necesario un certificado energético que valide la intervención.
inmoley.com
Nota inmoley.com:En esta guía –fruto de la colaboración entre el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de Economistas de España– los/as arquitectos/as y los economistas encontrarán información actualizada sobre la tributación y bonificaciones existentes para actuaciones de rehabilitación y sus ayudas económicas, además de numerosos ejemplos que permitirán comprender su aplicación de forma práctica. En las primeras páginas, se contextualiza el origen de los nuevos beneficios fiscales para actuaciones de rehabilitación, procedentes del Real Decreto-ley 19/2021 redactada en el marco de los Fondos Next Generation; y se realiza una introducción de los principales impuestos que afectan a la actividad, el IVA y el IRPF. Más adelante se exponen los beneficios fiscales regulados en dicho RD-ley, que afectan tanto a las actuaciones de rehabilitación como a las ayudas económicas a actuaciones de rehabilitación recogidas en el RD 853/2021 y de las convocatorias de Programas PREE, PREE 5000. A continuación, se abordan los parámetros que han de cumplir las actuaciones de rehabilitación para beneficiarse del tipo reducido de IVA del 10%. Por último, se desarrollan varios ejemplos que permiten comprender la aplicación de todos estos beneficios y deducciones en torno al estudio de casos prácticos. 

Ver vídeo de presentación


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Impuesto de patrimonio (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FISCALIDAD INMOBILIARIA.

Gestión fiscal del inversor inmobiliario.
Fiscalidad de empresas inmobiliarias y constructoras.

España es uno de los tres países europeos de la OCDE con un impuesto al patrimonio total >La Tax Foundation señala que solo Noruega y Suiza tienen tasas similares a la española > En el caso de España, explica que es un impuesto progresivo que oscila desde el 0,2% al 3,75% para aquellos con un patrimonio superior a 700.000 euros, si bien matiza que hay diferencias entre las comunidades autónomas, y cita el caso de la Comunidad de Madrid, donde está bonificado al 100%, por lo que ningún contribuyente lo paga. La obligación de abonar el tributo incluye a los no residentes con activos en España. En 2019, España recaudó con este impuesto 1.219 millones, y Madrid dejó de ingresar 989 millones.
inmoley.com
Nota inmoley.com: Anacronismo, España uno de los tres países europeos de la OCDE, junto a Noruega y Suiza, que todavía cobran impuestos sobre el patrimonio neto. Dentro de la UE, sólo en Bélgica tiene vigencia ya que Francia lo reformó hasta el punto de casi anular su alcance. Fuera de la Unión, únicamente se encuentra en Suiza y Noruega, dos pequeñas economías difícilmente comparables con la española. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Socimi (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SOCIMI. 

Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). 

Emperador Properties se dio de alta en el régimen de las socimis en el último tramo del pasado año, por lo que cuenta con el periodo de 2022 y prácticamente completo el próximo año para cumplir el requisito de cotizar. Este tipo de sociedades cuentan con la ventaja de no tributar por el impuesto de Sociedades a cambio, entre otras obligaciones, de cotizar y de repartir el 80% de sus dividendos entre sus accionistas (que sí pagan al fisco).
inmoley.com
Nota inmoley.com: Destaca en primer lugar la exención fiscal de pagar el impuesto de sociedades (gravan son los dividendos obtenidos).
En segundo lugar, tienen bonificaciones (de hasta el 95%) en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD).
A cambio, tienen que cumplir una serie de requisitos:
  • Sobre la permanencia de activos en su cartera (mínimo de tres años),
  • El 80% de sus activos tienen que ser arrendados
  • Y sobre el reparto de beneficios (deben repartir el 80% de los beneficios que obtengan anualmente vía dividendos).
Aviso: Cuando empiecen a subir los tipos de interés (que lo harán seguramente en 2022) la deuda de estas sociedades irá lógicamente al alza, penalizando sus balances. 

 
¿QUÉ IMPACTO TENDRÍA EN LA CONTABILIDAD DE LAS PYMES LA NIIF 16 DE LOS ARRENDAMIENTOS? 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Impacto de la normativa sobre arrendamientos NIIF 16 en caso de adoptarse en la normativa contable española para las PYMES
  • Mientras llega el ajuste del Plan General de Contabilidad (PGC), sólo afecta a las cotizadas.
La NIIF 16 es aplicable para las cuentas consolidadas de los grupos cotizados españoles desde el 1 de enero de 2019. Esta norma no va a ser incorporada por el momento al PGC, pero sí ha sido adaptada por el BE en la Circular 4/2017 desde el 1 de enero de 2019. No adapta el PGC 2007 a los requerimientos de la nueva norma internacional de arrendamientos (NIIF 16), que entraron en vigor para los ejercicios que comenzaron a partir del 1 de enero de 2019. Esto, unido a las diferencias en instrumentos financieros hace que se exista un cambio con relación al enfoque actual que hacía que el PGC fuera equivalente (al menos en la mayoría de aspectos) a las NIIF adoptadas por la Unión Europea. En cambio, la Circular 4/2017 del Banco de España sí se está adaptando más plenamente las NIIF-UE. Además, en atención a las empresas no financieras o sin una elevada exposición al riesgo de crédito, la NIIF-UE 9 introduce una solución simplificada que consiste en cuantificar, en todo caso, la corrección de valor por pérdidas en un importe igual a las pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida del activo para las cuentas comerciales a cobrar (y los denominados activos de los contratos que procedan de transacciones que están dentro del alcance de la NIIF-UE 15) que no contienen un componente financiero significativo (o, aun teniéndolo, cuando la empresa adopta como política contable valorar el activo sin considerar el efecto financiero), o cuando el activo contiene un componente financiero significativo (y la empresa lo valora por su valor actual) si la entidad elige como su política contable medir la corrección de valor por pérdidas a un importe igual a las pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida del activo. La solución simplificada se extiende a las cuentas por cobrar por arrendamientos que proceden de transacciones que están dentro del alcance de la NIIF 16.  Se trata de adaptar el PGC 2007 a los requerimientos de la nueva norma internacional de arrendamientos (NIIF 16), que entró en vigor para los ejercicios que comenzaron a partir del 1 de enero de 2019.

 
CONTABILIDAD DE  INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA: EFECTOS PRÁCTICOS DE LA REDUCCIÓN DE LA BONIFICACIÓN A LAS ENTIDADES DEDICADAS AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA (EDAV)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Dentro de los regímenes tributarios especiales del Impuesto sobre Sociedades tenemos al de entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda (EDAV), regulado en los artículos 48 y 49 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. 
  • Este régimen tributario especial permite a las sociedades que tengan como actividad económica principal el arrendamiento de viviendas situadas en territorio español acogerse voluntariamente al mismo, disfrutando de bonificaciones.
La Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado LPGE 2022 incluye la reducción de la bonificación aplicable por las entidades acogidas al régimen especial de entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda (“EDAV”) al 40% de la cuota íntegra de las rentas derivadas del arrendamiento (anteriormente la bonificación era del 85%). En la práctica, esta medida implica que las EDAV tributarán al tipo efectivo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades sobre las rentas del arrendamiento, en lugar del 3,75% aplicable con carácter previo a entrada en vigor de la LPGE 2022.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA.

 
CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS. REAL DECRETO 1/2021, DE 12 DE ENERO, POR EL QUE SE MODIFICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre
La reforma del Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, se trata de “un paso importante en la estrategia de convergencia del derecho contable español con las normas financieras internacionales” emitidas por el International Accounting Standards Board, así como a la Directiva de Auditoría y el Reglamento (UE) de auditoría de entidades de interés público de contabilidad financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE), en concreto en los ámbitos de la contabilización de los instrumentos financieros (NIIF-UE 9) y el reconocimiento de ingresos (NIIF-UE 15). 

 
CONTABILIDAD DE  INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El catastrazo (elespanol)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FISCALIDAD INMOBILIARIA.

Gestión fiscal del inversor inmobiliario.
Fiscalidad de empresas inmobiliarias y constructoras.

¿Cómo puedo conocer el valor de referencia de un inmueble? Ahora, cualquier ciudadano puede comprobar el valor de referencia de cualquier inmueble de España. Este dato es completamente público. Basta con obtener la referencia catastral de la vivienda que se quiere comprobar y poner los datos personales en la sede electrónica del catastro, en el apartado para comprobar este nuevo valor. Por el contrario, el antiguo valor catastral de las viviendas en España es un dato privado. En la actualidad, cualquier persona lo puede comprobar en los recibos de cobro del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que emiten los ayuntamientos. Este impuesto municipal, por fortuna para los contribuyentes, seguirá teniendo como referencia los valores catastrales que se utilizaban hasta diciembre de 2021.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad inmobiliaria (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FISCALIDAD INMOBILIARIA.

Gestión fiscal del inversor inmobiliario.
Fiscalidad de empresas inmobiliarias y constructoras.

Los impuestos afectados por el nuevo valor de referencia de Catastro. Este nuevo valor de referencia de Catastro será, a partir del 1 de enero de 2022, la base imponible del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD), tal y como está establecido en la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude. Esto a efectos prácticos significa que el nuevo valor de referencia de Catastro será el valor mínimo por el que tributar si se compra una vivienda o se hereda una casa. Y en caso de que el contribuyente escriture la operación ante notario por un valor inferior, la hacienda autonómica le obligará a tributar por el valor que le indique la nueva valoración de Catastro, mediante la famosa comprobación de valores. Se abre, además, la posibilidad de que el contribuyente que declare conforme al valor escriturado, por debajo del valor de referencia de Catastro, pueda ser sancionado por no haber tributado conforme a la base imponible prevista en la Ley.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad inmobiliaria (diarioes)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FISCALIDAD INMOBILIARIA.

Gestión fiscal del inversor inmobiliario.
Fiscalidad de empresas inmobiliarias y constructoras.

El establecimiento de un impuesto sobre la renta del suelo que sustituyese al IBI actual y al impuesto de plusvalía contribuiría también a reducir, e incluso llegar a erradicar, la especulación inmobiliaria alrededor del suelo, algo de lo que sabemos mucho en Madrid. Una tasa anual sobre el valor de la tierra incentivaría a los propietarios a no retener tierra ociosa esperando que aumente su precio, pues le resultaría muy costoso, lo que generaría una reducción de la especulación. Cuanto más alta la tasa, menos especulación. En un escenario extremo, si la tasa absorbiera toda la plusvalía, la especulación sería totalmente erradicada. Esto solucionaría el segundo de los problemas planteados, acabar con la retención especulativa del suelo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El catastrazo (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FISCALIDAD INMOBILIARIA.

Gestión fiscal del inversor inmobiliario.
Fiscalidad de empresas inmobiliarias y constructoras.

A partir de ahí, la diferencia radica en que tradicionalmente, y hasta el próximo 31 de diciembre incluido, era el contribuyente el que declaraba el valor de la compra y la administración quien podía comprobarla, mientras que a partir del 1 de enero de 2022 se establecerá automáticamente como base imponible e nuevo valor de referencia. “Equivale a fijar una base imponible mínima”, expone Rubén Rúa, coordinador del Grupo de Expertos en Haciendas Locales y Catastro de la Asociación de Española de Asesores Fiscales (Aedaf). “Nos vamos a encontrar seguramente con una subida general de la base imponible porque tienes que pagar al menos lo que te dice la administración aunque compres por menos dinero”, añade.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Plusvalía municipal (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FISCALIDAD INMOBILIARIA.

Gestión fiscal del inversor inmobiliario.
Fiscalidad de empresas inmobiliarias y constructoras.

La reforma del llamado impuesto de la plusvalía municipal aprobada por el Gobierno para sortear la nulidad de su modelo de cálculo, decretada por el Tribunal Constitucional, supone una auténtica revolución del tributo, que pasa a penalizar con fuerza las ganancias obtenidas por la transmisión de inmuebles a corto plazo a fin de desincentivar operaciones especulativas. Aunque la recaudación total del tributo promete descender, y el gravamen sobre la venta de terrenos comprados hace al menos seis años llega a abaratarse hasta un 77%, la tributación por la plusvalía obtenida de la venta de un piso comprado en los dos últimos años llega a dispararse un 325% frente al antiguo método de cálculo.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA. OPCIONES ANTE EL NUEVO RÉGIMEN PARA LAS SICAV ESPAÑOLAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas para prevenir y combatir el fraude fiscal, por la que se transpone la Directiva (UE) 2016/1164 del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que afecten directamente al funcionamiento del mercado interior, modificando diversas 

  • Las SICAV españolas tienen varias opciones: disolver y liquidar conforme al régimen transitorio, cumplir con todos los requisitos de la nueva Ley, fusionarse o ser absorbido por otras SICAV o migrar a otra jurisdicción.
La normativa fiscal supone un cambio sustancial para las sociedades de inversión españolas de capital variable (SICAV), de capital variable. Modificación del régimen aplicable a las SICAVs. Tradicionalmente, las SICAV en España se han utilizado como método de gestión de grandes patrimonios, concentrando altos porcentajes de su participación en una o varias personas, mientras que el resto de la participación se distribuyó entre accionistas de pequeña participación. Esta nueva Ley tiene como objetivo garantizar que solo las empresas de inversión colectiva se beneficien de tipos impositivos reducidos. Impondrá que solo los accionistas con una determinada participación en la empresa cuenten para el número mínimo de accionistas, para evitar que se socave el carácter colectivo de las SICAV.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Por qué es importante que no se haya publicado la sentencia de la plusvalía municipal? (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FISCALIDAD INMOBILIARIA.

Gestión fiscal del inversor inmobiliario.
Fiscalidad de empresas inmobiliarias y constructoras.

De hecho, como destacan múltiples expertos en fiscalidad, resulta inusitado que el remiendo ideado por Hacienda haya sido publicado en el BOE antes incluso que la sentencia que tumba el impuesto. Aunque el Constitucional dejó claro en su fallo que las tributaciones ya realizadas no podrán ser revisadas, sean liquidaciones (firmes al mes) o autoliquidaciones (a priori rectificables durante cuatro años), salvo que hubiera recursos ya abiertos antes de la fecha de emisión de la sentencia el 26 de octubre, no llega a explicitar si el impuesto deja de ser aplicable desde ese mismo día o desde que la publicación en el BOE. El matiz es relevante porque de ello dependerá que se haya llegado a generar un vacío legal, del 26 de octubre al 9 de noviembre, en el que los contribuyentes no tendrían que tributar por las ganancias de la venta de un inmueble o su recepción como herencia o donación.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Por qué hay doble imposición en la reforma de la plusvalía municipal? (eleconomista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FISCALIDAD INMOBILIARIA.

Gestión fiscal del inversor inmobiliario.
Fiscalidad de empresas inmobiliarias y constructoras.

El fiscalista Esaú Alarcón considera que con esta metodología de cálculo se tergiversa el hecho imponible del tributo. "Este impuesto existe y es compatible por el IRPF porque no grava la plusvalía del inmueble para el contribuyente. Con este sistema se le está asimilando al del IRPF y entramos en otro problema de constitucionalidad", añade Alarcón.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Reforma de la plusvalía municipal en herencias (vozpopuli)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FISCALIDAD INMOBILIARIA.

Gestión fiscal del inversor inmobiliario.
Fiscalidad de empresas inmobiliarias y constructoras.

El Real Decreto-ley que crea la nueva plusvalía municipal propicia una subida de las plusvalías de herencias. Así se desprende de la norma que aprobó ayer el Consejo de Ministros y que hoy publica el BOE, que ofrece dos métodos de cálculo del impuesto. El real se calcula por la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición y se ofrece como vía para que el contribuyente rebaje la factura que le impondría el otro método de cálculo, el objetivo, que aplica unos nuevos coefientes al valor catastral del inmueble. Pues bien, a la hora de determinar cuál es el precio de venta de una herencia, los alcaldes podrán elegir fijar el valor de referencia de los inmuebles que está ultimando Hacienda y que elevará en la mayoría de casos la factura fiscal. Así lo refrendan fuentes conocedoras de la norma y del nuevo escenario que se abre, en el que el Real Decreto-ley ofrece un marco estatal al que luego se adaptarán los ayuntamientos.

 
CITAS URGENTES HOY EN LAS NOTARÍAS PARA NO PAGAR LA PLUSVALÍA MUNICIPAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
    • Vigencia desde 10 de Noviembre de 2021
Según expertos fiscalistas, los inmuebles vendidos, donados o recibidos en herencia desde el día que se conoció la sentencia, el 26 de octubre, hasta que entre en vigor, mañana 10 de noviembre de 2021, no pagarán este tributo. Es decir que HOY 9 de noviembre es el último día para ahorrarse la plusvalia.
  • Otros sostienen que será desde que se publique en el BOE la sentencia del Constitucional hasta mañana 10 de noviembre de 2021. PERO LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL NO SE HA PUBLICADO EN EL BOE, por lo que podría tratarse de una actuación deliberada para impedir que nadie deje de pagar la plusvalía.
Muchas notarías consultadas nos anuncian que están colapsadas. Debido a la festividad de Madrid se están firmando operaciones en otras zonas. Además, algunos fiscalistas consideran que los ayuntamientos no podrán exigir la plusvalía en las transmisiones de inmuebles hasta que no se aprueben las ordenanzas fiscales, conforme dispone el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA.

 
REAL DECRETO-LEY 26/2021, DE 8 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ADAPTA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY REGULADORA DE LAS HACIENDAS LOCALES, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, DE 5 DE MARZO, A LA RECIENTE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RESPECTO DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
Se añade un apartado 5 en el artículo 104, con la siguiente redacción: «5.No se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos respecto de los cuales se constate la inexistencia de incremento de valor por diferencia entre los valores de dichos terrenos en las fechas de transmisión y adquisición. Para ello, el interesado en acreditar la inexistencia de incremento de valor deberá declarar la transmisión, así como aportar los títulos que documenten la transmisión y la adquisición, entendiéndose por interesados, a estos efectos, las personas o entidades a que se refiere el artículo 106. Para constatar la inexistencia de incremento de valor, como valor de transmisión o de adquisición del terreno se tomará en cada caso el mayor de los siguientes valores, sin que a estos efectos puedan computarse los gastos o tributos que graven dichas operaciones: el que conste en el título que documente la operación o el comprobado, en su caso, por la Administración tributaria. Cuando se trate de la transmisión de un inmueble en el que haya suelo y construcción, se tomará como valor del suelo a estos efectos el que resulte de aplicar la proporción que represente en la fecha de devengo del impuesto el valor catastral del terreno respecto del valor catastral total y esta proporción se aplicará tanto al valor de transmisión como, en su caso, al de adquisición. Si la adquisición o la transmisión hubiera sido a título lucrativo se aplicarán las reglas de los párrafos anteriores tomando, en su caso, por el primero de los dos valores a comparar señalados anteriormente, el declarado en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En la posterior transmisión de los inmuebles a los que se refiere este apartado, para el cómputo del número de años a lo largo de los cuales se ha puesto de manifiesto el incremento de valor de los terrenos, no se tendrá en cuenta el periodo anterior a su adquisición. Lo dispuesto en este párrafo no será de aplicación en los supuestos de aportaciones o transmisiones de bienes inmuebles que resulten no sujetas en virtud de lo dispuesto en el apartado 3 de este artículo o en la disposición adicional segunda de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.»

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA.

 
¿ES CASUALIDAD QUE NO SE HAYA PUBLICADO LA SENTENCIA DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL ANTES DE APROBAR EL REAL DECRETO-LEY PARA EL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Esto permite que algunos ayuntamientos consideren  que la no publicación en el BOE de la sentencia hace que la inconstitucionalidad declarada en la Sentencia no tenga plenos efectos y, por tanto, están habilitados a seguir liquidando el impuesto de plusvalía municipal.

  • Se podría dar la situación de que la sentencia del Constitucional sea publicada en el BOE, justo mismo día en que se publique la norma que pretende subsanar la inconstitucionalidad. 
    ¿Puede un Real Decreto Ley modificar un impuesto?
    ¿Si no es ganancia patrimonial, cómo se calcula el valor del suelo en la venta de una vivienda? Si se llegase a considera a la plusvalía municipal como una ganancia patrimonial en el IRPF, esto es doble imposición se mire por donde se mire. La plusvalía tiene como base el incremento del valor del suelo, y no de todo el inmueble. Cuidado que en este caso no hay relación entre el hecho imponible y la base imponible. En la práctica, ¿cómo se calcula el valor del suelo en la venta de una vivienda? Vamos a esperar a leer el Real Decreto para poder comprobarlo.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Con la reforma legal se garantiza la constitucionalidad del tributo, se ofrece seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los Ayuntamientos.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA.

IMPUESTOS /FISCALIDAD INMOBILIARIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior