NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad inmobiliaria (Expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
IRPF de viviendas "okupadas" > José Manuel Sánchez Morán, presidente de la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios, confirma que "los propietarios no tendrán la obligación de declarar las imputaciones de renta inmobiliarias, según lo previsto en el artículo 85.1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) desde el momento en que se inicie el procedimiento de desahucio y sin necesidad de esperar a su resolución".

 
COMPLIANCE DE LA CONSTRUCCIÓN, INMOBILIARIA Y URBANÍSTICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los “compliance programmes” (supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo de prevención) en la exención de responsabilidad penal de las personas jurídicas.
¿Por qué es el Compliance Program causa de exención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas? El aspecto más novedoso de la Ley 1/2015 de reforma del Código Penal (CP) es la introducción de la causa de exención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas (RPPJ), fundada en que la persona jurídica en cuestión ha demostrado disponer y haber implementado un Compliance Program. Dicho régimen de exención se regula en los apartados 2, 3 4 y 5 del art. 31bis CP. Con la Ley 1/2015 los Compliance Programmes eximen de responsabilidad penal a la empresa bajo determinadas condiciones. La Fiscalía señala que los Compliance Programmes no tienen por objeto evitar la sanción penal de la empresa sino promover una verdadera cultura ética empresarial. La empresa debe contar con un modelo para cumplir con la legalidad en general y, por supuesto, con la legalidad penal. Para la Fiscalía el régimen de exención se aplica tanto a los supuestos de responsabilidad penal de la persona jurídica por delitos de los representantes legales y directivos (art. 31bis.1.a) CP) como para el caso de los delitos de empleados y dependientes (art. 31bis.1.b) CP).

 
¿POR QUÉ SE NECESITA UN PROTOCOLO FAMILIAR? 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Soluciones a los problemas de empresa familiar.
  • Especialidades del protocolo familiar.
Hay muchas razones por las que es necesario un protocolo familiar, quizás el más frecuente es cuando el fundador quiere dejar preparada su sucesión. A veces constata que no tiene en la familia un sucesor debidamente preparado al que dejarle el testigo o sabe que habrá problemas familiares a su fallecimiento. Si no hace nada se arriesga al deterioro de su posición competitiva y a una posible desaparición a medio plazo. El éxito del traspaso de una empresa familiar requerirá planificación y preparación de los sucesores actuando con capacidad y responsabilidad, pero sobre todo con el compromiso de solucionar las cosas juntos dentro de la familia. Lo ideal sería contar con una sucesión programada en cada empresa familiar. Un protocolo familiar ayuda a profesionalizar los procesos de dirección estratégica y a institucionalizar en la empresa los valores básicos de la familia. Desde el punto de vista de la familia, el protocolo familiar ayuda a promover la unidad de sus miembros, a profesionalizarlos como propietarios de una empresa y a conservar en la familia los valores que fortalecen el negocio familiar. 

 
EMPRESA FAMILIAR. PROTOCOLO FAMILIAR

 
LAS VALORACIONES INMOBILIARIAS RICS SE IMPONEN ENTRE LAS PROMOTORAS COTIZADAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Realia sustituye el método de valoración de sus activos
  • La promotora inmobiliaria ya aplicará los estándares profesionales de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) al cierre del primer semestre de 2019. El objetivo es alinearse con las otras empresas del sector.
  • Se pasará del método actual, que es el regulado por la Orden ECO/805/2003 de 27 de marzo, aplicado según se recoge en los estados financieros de la compañía, a valorar de acuerdo con los 'Professional Standars' de Valoración de julio de 2017 de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RISC).
Realia sustituye el método de valoración de sus activos  Realia sustituye el método de valoración de su cartera. El consejo de administración de la cotizada ha aprobado por unanimidad cambiar el método de valoración de sus activos ligados a su actividad de promoción inmobiliaria. El objetivo es alinearse con las otras empresas del sector, tal y como ha informado la compañía en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, a partir de ahora, la empresa pasará “del método actual, que es el regulado por la Orden ECO/805/2003 de 27 de marzo, aplicado según se recoge en los estados financieros de la sociedad, a valorar de acuerdo con los professional standards de valoración de julio de 2017 de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS)”. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad inmobiliaria > dación en pago (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado como doctrina que en la dación en pago de un inmueble hipotecado, sujeto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, la base imponible de dicho tributo debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación y no sobre el valor real del inmueble.

 
NUEVAS REGLAS CONTABLES PARA LAS CUENTAS ANUALES A PARTIR DE 2020
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Resolución de 5 de marzo de 2019, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.
  • Criterios de presentación de los instrumentos financieros en las cuentas anuales. 
Esta resolución tiene por objeto desarrollar los criterios de presentación de los instrumentos financieros en las cuentas anuales de las sociedades de capital, y aclarar las implicaciones contables derivadas de la regulación contenida en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. El principal objetivo de la norma es desarrollar los criterios para el registro de las numerosas implicaciones contables de la regulación mercantil de las sociedades de capital; por ejemplo, en materia de aportaciones sociales, operaciones con acciones y participaciones propias, aplicación del resultado, aumento y reducción del capital, reparto de la prima de emisión, emisión de obligaciones, disolución y liquidación, modificaciones estructurales y cambio de domicilio, etc. El contenido de esta resolución es de obligado cumplimiento para todas las sociedades de capital que aplican el Plan General de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas. Hasta la fecha, no existía en España una regulación completa de las implicaciones contables de la regulación mercantil de las sociedades de capital. Es claro que con esta norma se colmará esta laguna y que el registro contable de estas operaciones se dota de una mayor seguridad jurídica.

 
REFORMA FISCAL INMOBILIARIA 2019 DE ARRENDAMIENTOS URBANOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. El Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y el de actos jurídicos documentados (AJD) en los arrendamientos urbanos de vivienda. 
El Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo (BOE de 5 de marzo de 2019 y en vigor, salvo alguna excepción, a partir del 6 de marzo), de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, contempla un conjunto de medidas de carácter urgente para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible. Este real decreto-ley comprende modificaciones fiscales del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), y el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (TRLITPAJD).

IMPUESTOS /FISCALIDAD INMOBILIARIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior