NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

 
SECTORES DE LA CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO ANTE EL RETO DEL CONTROL DEL DÉFICIT ESTATAL Y LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • 2023 será el año de los recortes sociales para contener la deuda estatal. La única posibilidad es si se salvarán las inversiones en energías renovables.

  • 2022 será el año en que empiece a restringirse el crédito por causa de la inflación, lo que afectará al inmobiliario, la construcción y a la financiación de infraestructuras.
    Sectores de la construcción e inmobiliario. La restricción en la inversión pública, causada por recorte de la deuda pública, afectará directamente a la construcción. Por su parte, la subida de los tipos de interés causada por la inflación, afecta de lleno a los inversores en inmuebles, así como a los constructores que precisan financiarse.
Los déficits presupuestarios se limitaban al tres por ciento del producto interno bruto (PIB). El pacto se suspendió durante la pandemia, pero está previsto que vuelva a entrar en vigor en 2023. Los tres principales criterios de convergencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento eran (i) el déficit público de un estado miembro de la UE no debe exceder el 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), (ii) la deuda pública no debe exceder el 60 por ciento del PIB y (iii) la tasa de inflación puede ser como máximo un 1,5 por ciento superior a la de los tres estados miembros con precios más estables del año anterior. Todas estas reglas se suspendieron por la pandemia del Covid pero no tardarán en volver, aunque se moderen a favor de las inversiones en energías renovables ya que los críticos, especialmente en el sur de Europa, se quejan de que las reglas de la deuda obstaculizan las inversiones en protección climática, por ejemplo. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en supermercados (brainsre/expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

El fondo de pensiones alemán Nordrheinische Ärzteversorgung (NAEV), a través de Pradera, ha cerrado la compra de dos hipermercados en España, alquilados a Eroski. Según Expansión, estos activos eran propiedad de ICG. No es la primera transacción de este tipo que llevan a cabo Pradera y NAEV. En noviembre de 2020, pagaron 130 millones por seis hipermercados Eroski y la galería comercial Puente de la Ribera a Invesco Real Estate. Este porfolio está ubicado principalmente en el País Vasco: Arrasate, Ordizia, Urola, Zalla, Zarautz y en Tudela (Navarra).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Project finance en energías renovables (bbva)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

Energy Performance Contracts/EPC Finance 

BBVA ha cerrado su primera titulización sintética de una cartera de préstamos en formato ‘project finance’. Se trata de una operación de transferencia de riesgo a los inversores institucionales Alecta y PGGM que permite a la entidad liberar el 80% de capital de una cartera de financiaciones a proyectos que se mantendrá en el balance del banco. BBVA ha cerrado una operación de riesgo compartido con Alecta y PGGM para una cartera de préstamos por importe de 500 millones de euros. Esta cartera representa una variedad de proyectos, principalmente en España y el resto de Europa Occidental; un tercio de la cartera está constituido por proyectos de energías renovables, un foco relevante en la actividad de originación de BBVA.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA HOTELERA 2021 Y PERSPECTIVAS 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Después de un 2021 récord, las perspectivas para el nuevo año son muy positivas teniendo en cuenta una cartera de operaciones en curso con volúmenes que se acercan a los 1.500 millones de euros. La tendencia del 2021 continuará  porque los fundamentos del mercado son muy positivos, incluido interés inversor inmobiliario por España, el exceso de liquidez del mercado con tasas de interés en mínimos históricos, alta presión de compra por los fondos y oportunidades de reposicionamiento hotelero.
La inversión en el mercado hotelero alcanza los 3.180 millones de euros en 2021 La inversión hotelera en España alcanzó los 3.200 millones de euros en 2021 (incluyendo hoteles en servicio, inmuebles a convertir en hoteles y suelo de uso hotelero), según datos del Hotel Investment Report elaborado por Colliers. El año pasado se tramitaron en España un total de 127 hoteles y 22.249 habitaciones, frente a 68 hoteles y 7.228 habitaciones en 2020. Además, se realizaron otras 18 transacciones de suelo para promoción hotelera e inmuebles para convertir en hoteles. Solo en los dos años anteriores (2017 y 2018) se han registrado cifras de inversión hotelera en España superiores a los 3.000 millones de euros, lo que pone de manifiesto lo extraordinaria que es esta cifra (un 26% superior a la de 2019).

 
INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera


 
LA EXIGENCIA DE TRANSPARENCIA EN EL REPARTO AUTONÓMICO DE LOS FONDOS EUROPEOS LLEGA A LOS TRIBUNALES Y A EUROPA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El 20 de enero de 2021, el grupo parlamentario europeo popular presentó una pregunta a la Comisión Europa sobre posibles criterios opacos y partidistas en el reparto de los fondos «Next Generation EU» entre las regiones españolas. La carta recordaba que varios responsables regionales españoles se dirigieron por carta a la presidenta de la Comisión Europea para denunciar la deficiente gestión del Gobierno de España respecto al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). La carta ponía en conocimiento de la Comisión que «los criterios de reparto de los fondos europeos en el territorio nacional se están imponiendo unilateralmente por el Gobierno de España, sin transparencia, con decisiones en nuestra opinión sectarias, poco democráticas, que tratan de beneficiar a ciertos territorios por razones políticas, lo que es claramente intolerable». Y preguntaba ¿cómo garantizará la Comisión que el Gobierno español utilice criterios transparentes y no partidistas en el reparto de los fondos del MRR entre las regiones españolas? 
La respuesta llegó el 24 de marzo de 2021  firmada por el vicepresidente ejecutivo Dombrovskis (ref P-000608/2021). El tenor literal de la repuesta era “que la cohesión social y territorial es uno de los seis pilares del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El Reglamento reconoce que las autoridades regionales y locales son socios importantes en la aplicación de las reformas y las inversiones. Los planes de recuperación y resiliencia deben incluir un resumen del proceso de consulta con dichas autoridades en su elaboración, que debe llevarse a cabo de conformidad con el marco jurídico nacional. Los planes deben especificar cómo se reflejan las aportaciones de las partes interesadas. Debe incluirse información sobre el ámbito de aplicación, el tipo y el calendario de los esfuerzos de divulgación realizados, de conformidad con las orientaciones facilitadas a los Estados miembros sobre los planes de recuperación y resiliencia. Los planes también deben explicar los pasos previstos para hacer partícipes y consultar a las partes interesadas pertinentes en su aplicación. Este enfoque pretende mejorar la calidad de los planes de recuperación y resiliencia y aumentar la transparencia, así como garantizar la aplicación efectiva de las reformas y las inversiones. Si bien los planes de recuperación y resiliencia se elaboran a nivel nacional en aras de la coordinación y la coherencia, garantizar la asunción de responsabilidades a todos los niveles resulta fundamental para su eficacia, que es uno de los criterios utilizados por la Comisión al evaluar los planes. Los pagos en virtud del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia están vinculados a la culminación satisfactoria de los hitos y los objetivos fijados en los planes de recuperación y resiliencia. Es responsabilidad de cada Estado miembro explorar cómo pueden beneficiarse del Mecanismo cada uno de los proyectos, teniendo en cuenta los retos regionales y locales, así como otros fondos europeos disponibles. Dado que la crisis no ha afectado a todas las regiones y localidades de la misma manera, se espera que los planes de recuperación y resiliencia reflejen los efectos distributivos y tengan en cuenta las diferencias entre regiones de manera transparente. La Comisión anima a las autoridades españolas a intensificar los esfuerzos de cooperación entre los distintos niveles de gobierno para garantizar la aplicación efectiva del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de otros fondos de la UE”.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promotoras inmobiliarias (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOTOR INMOBILIARIO.

Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria.
+ Formularios

La sicav controlada por el fondo Värde, Mansfield, ha vendido el 38% del capital en la socimi La Finca Global Assets por 130 millones de euros, según ha comunicado la firma en un hecho relevante a BME Growth. Dos millones están condicionados a que La Finca alcance determinado umbral de ingresos totales a cierre del presente ejercicio. El comprador es la familia García-Cerceda, propietaria de la sociedad LaFinca Promociones y Conciertos Inmobiliarios; a su vez, esta sociedad es la máxima accionista de la socimi La Finca Gobal Assets.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

La Socimi Millenium Hospitality Real Estate ha cerrado la compra de un edificio de oficinas a la Mutualidad de la Abogacía, en Madrid. La transacción se ha cerrado en 36,75 millones de euros. La Mutualidad ha obtenido una plusvalía por compra-venta de 14,96 millones, lo que supone una rentabilidad del 68,65%. El vendedor compró el activo hace 13 años, en enero de 2009. El activo está ubicado en la calle Alcalá 26 esquina con calle Cedaceros 1. Cuenta con 5.343 metros cuadrados; repartidos en dos sótanos, planta baja, entreplanta, cinco plantas más y un ático. En la operación se incluyen 14 plazas de garaje en un parking comunitario colindante.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmologística a riesgo en Cataluña (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Clarion compra una parcela logística en Barcelona La gestora promoverá a riesgo una nave de 20.000 metros cuadrados, de la mano de Grupo Lar. La gestora de fondos de inversión inmobiliaria especializado en activos logísticos e industriales, Clarion Partners Europe, ha cerrado la adquisición de una parcela de 40.000 metros cuadrados en Esparreguera, Barcelona.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria de oficinas en Cataluña (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Conren Tramway continúa ampliando su portfolio inversor. La firma de inversiones liderada por los hermanos Francisco y Jaime Enrique Hugas ultima la compra de un nuevo edificio, en este caso, de oficinas, ubicado en el centro de Barcelona. El activo en cuestión está situado en el número 206, la calle Provenza en la confluencia con la calle Muntaner, en el barrio del Ensanche. El edificio, hasta ahora propiedad de la aseguradora Mapfre, está alquilado íntegramente a la Agencia Catalana del Agua.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

La promotora inmobiliaria Grupo Parrado ha comprado dos hoteles en Valladolid al fondo estadounidense Värde Partners, según informan varios medios regionales. En concreto, Parrado ha adquirido a Dospuntos Asset Management, sociedad inmobiliaria y gestora de activos en España controlada por Värde, el hotel Tryp Valladolid Sofía Parquesol, hasta hace unos días operado por Meliá, para convertirlo en viviendas. En la operación de compra del hotel, de tres estrellas y con 26 años de presencia en Valladolid, por parte de la promotora, también ha adquirido una serie de apartamentos y viviendas en el edificio Rivera de Parquesol. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en centros comerciales (revistacentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 

+ Formularios

La cadena valenciana de hipermercados Family Cash ha comprado el centro comercial Abella, en Lugo, que se encontraba actualmente cerrado y sin actividad. Su objetivo es abrir allí uno de sus hipermercados. Inaugurado en 2015, el inmueble cuenta con 40.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, y 1.300 plazas de aparcamiento. Y está ubicado a unos dos kilómetros del casco histórico de Lugo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de  “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

En total, según JLL, se han invertido 1.617 millones de euros en obras nuevas destinadas al arrendamiento. El volumen total, incluyendo todas las tipologías de residencial en alquiler, es de 2.100 millones de euros, un 5% más que en el año 2020.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en oficinas en Barcelona (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Macquarie ha apostado por una tipología de activo muy consolidada en una de las zonas más prime del inmobiliario español: un edificio de oficinas en el distrito 22@ de Barcelona. En concreto, el grupo australiano ha adquirido el inmueble situado en Pallars 193 de la capital catalana. El edificio cuenta con unos 13.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y está ocupado casi en su totalidad. Entre sus inquilinos figuran compañías internacionales de probada solvencia como General Electric, Ticket Master, Enterprise o Regus, entre otros, todos ellos con contratos de arrendamiento a largo plazo, señalan en el sector.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

La inversión en activos inmobiliarios en España durante el año 2021 superó los 10.000 millones de euros, según las grandes consultoras del sector.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS. PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EN ESTADOS UNIDOS PARA 2022 QUE MARCAN EL CAMINO A EUROPA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Con precios que van desde cientos de millones de dólares hasta decenas de miles de millones, estos desarrollos en progreso son notables por su tamaño, impacto y narrativas circundantes. 
Un ejemplo del apoyo a la competitividad digital es el apoyo a las fábricas de semiconductores y microchips. A fines de noviembre, el gigante tecnológico Samsung anunció que planea construir una instalación de fabricación de semiconductores de $ 17 mil millones en Taylor, Texas, ubicada al noreste de Austin, Texas. Samsung tiene la intención de comenzar a construir la fábrica en 2022, y las operaciones están programadas para comenzar en 2024. La compañía aún no ha anunciado un contratista principal para el proyecto.El coste estimado de la instalación cubrirá sus edificios, mejoras a la propiedad, maquinaria y equipo, según el anuncio de Samsung. Será la inversión más grande de la firma surcoreana en los Estados Unidos. La compañía ha operado una planta de fabricación de chips en Austin desde finales de la década de 1990, en la foto de arriba, y tiene la intención de compartir infraestructura y recursos entre los dos sitios. El anuncio del proyecto se produce en medio de una escasez global de chips de computadora impulsada por problemas de suministro relacionados con COVID-19. Samsung es uno de los muchos fabricantes de chips que intentan diversificar geográficamente sus operaciones de fabricación, según AP , y una serie de incentivos fiscales y de financiación federal para la fabricación de semiconductores, incluida la Ley CHIPS de 52.000 millones de dólares, podría impulsar más inversiones en la fabricación de chips en EE. UU. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
LA CLAVE DE LA FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN UN PROYECTO EN CÁDIZ DE 50 MW
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • NextEnergy Solar Fund se une a Proactive London después de firmar su primera transacción de coinversión por una participación del 25% en un proyecto solar español de 50 megavatios (MW) actualmente en construcción.
Se espera que la energización del proyecto, en Cádiz, tenga lugar en el primer semestre de 2022. Una vez energizado, el proyecto a gran escala se beneficiará de un contrato de compraventa de energía eléctrica con una contraparte de alto crédito por alrededor de 70 % de volúmenes contratados para un período inicial de cinco años. Una vez energizado, el proyecto se beneficiará de un acuerdo de compra de energía para la venta de electricidad por un período inicial de cinco años, explicó NextEnergy. La participación del 25% de la compañía representa una inversión total de 10,6 millones de euros. Se financiará con las líneas de crédito renovables de NextEnergy. La participación restante del 75% en el proyecto solar está siendo financiada directamente por NextPower III ESG, un fondo solar ambiental, social y de gobernanza centrado en activos solares a escala de servicios públicos, y otro inversor en el fondo.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

FINANCIACIÓN INMOBILIARIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior