CURSOS INMOBILIARIOS Y URBANISMO
LIBRERÍA INMOBILIARIA / CURSOS / Pdf/E-Book / E-LEARNING. Servicio GRATUITO.*

CURSOS - LIBRERÍA - Pdf DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

    + Formularios 
  • 547 págs. Pdf IMPRIMIBLE. 
'Eche un Vistazo'
Precio 99,9 euros

COMPRAR / 
INFORMACIÓN

INfórmese sin compromiso

SI LO PREFIERE PUEDE CONTACTARNOS MEDIANTE EMAIL
inmoley@inmoley.com
Folleto general de presentación y precios de las guías prácticas (Pdf).
¿QUÉ APRENDERÁ?
  • Concesión y colaboración público-privada (P3)
  • CPP «Colaboración Público Privada». PPP «Public Private Partnership». 
  • Asociaciones público-privadas (APP)
OPINIONES DE CLIENTES.
El objetivo esencial de la Guía P3 PPP es el de ayudar a los responsables del sector público y sus asesores a desarrollar PPPs eficientes y sostenibles,  ayudandando a aplicar “buenas prácticas contrastadas” a nivel global y allanando más el acceso de sus programas PPP al mercado de inversores y promotores. Muy recomendable.

Matías Rodríguez

ÍNDICE
Introducción.

PARTE PRIMERA

¿Qué es una Concesión o colaboración público-privada (P3) PPP «Public Private Partnership» o asociación público-privada APP?
PARTE SEGUNDA
Proceso de contratación del proyecto P3
PARTE TERCERA
Transferencia del riesgo en la asociación público privada P3.
PARTE CUARTA
Financiación concesión y colaboración público-privada (P3) (PPP «Public Private Partnership» o asociación público-privada APP.
PARTE QUINTA
Las asociaciones público-privadas (APP) y su aplicación en Sudamérica.
PARTE SEXTA.
Formularios.

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3) PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP
  • 117 páginas. No imprimible.

GUÍA RELACIONADA
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 

Introducción.
La colaboración en la construcción. Nuevas vías para proyectos de infraestructura utilizando un modelo de asociación público-privada (P3). 

La industria continúa con un amplio cambio hacia métodos de trabajo en equipo colaborativo. Las relaciones contractuales alternativas como diseño-construcción (design-build), gestión de construcción en riesgo (construction management at risk CMAR), entrega integrada de proyectos (integrated project delivery IPD), contratos colaborativos progresivos de diseño-construcción (PDB) y asociaciones público-privadas (public-private partnerships P3), han demostrado facilitar el diseño y la construcción de activos verticales u horizontales con mayor colaboración, coordinación y eficiencia.

En las últimas décadas, las condiciones económicas y los cambios técnicos en el sector de la construcción, junto con una mayor demanda pública e industrial de servicios han abierto nuevas vías para proyectos de infraestructura utilizando un modelo de asociación público-privada (P3). 

Los P3 actuales ofrecen enfoques innovadores a la financiación y la propiedad de las instalaciones. Los proyectos P3 se basan en las fortalezas de los métodos de entrega de diseño y construcción al tiempo que ofrecen a los clientes enfoques innovadores para la gestión de riesgos y los costes del ciclo de ejecución de la obra.

Estos atributos abordan las características únicas de los proyectos que requieren un alto grado de colaboración a lo largo de las etapas de planificación, financiación, gestión y operaciones y mantenimiento.

Sin embargo, todavía existe una importante necesidad de que el público comprenda que un proyecto P3 en la mayoría de los casos no es una privatización. 

¿Qué es una Concesión o colaboración público-privada (P3) PPP «Public Private Partnership» o asociación público-privada APP?

Una asociación público-privada (P3) es un modelo de entrega alternativo que busca aprovechar la experiencia y la innovación del sector privado en la entrega de infraestructura pública, tanto horizontal como vertical, para el beneficio de una administración pública y los usuarios de la infraestructura. 

Cuando se utilizan para el proyecto adecuado y se estructuran e implementan de acuerdo con las mejores prácticas y de acuerdo con los objetivos, las limitaciones y la autoridad del cliente público, los P3 pueden aprovechar con éxito las respectivas fortalezas de los sectores público y privado para entregar proyectos grandes y complejos a un coste reducido. 

En términos generales, un P3 implica un acuerdo entre una administración pública y un socio del sector privado para el diseño, la construcción, la financiación y, por lo general, las operaciones y el mantenimiento a largo plazo de la infraestructura pública por parte del socio del sector privado durante un período específico. 

Una clave para un P3 exitoso es la asignación eficiente de riesgos entre los socios del sector público y privado, lo que significa que los riesgos se asignan a la parte que mejor puede administrarlos y resulta en una “relación calidad-precio” para el cliente público. 

Bajo un P3, muchos riesgos que generalmente son retenidos por el cliente público bajo un modelo de entrega tradicional se transfieren al socio del sector privado. 

Además, bajo un P3, la financiación privada en riesgo, que se reembolsa solo una vez hasta que se completa y ejecuta con éxito el proyecto, incentiva al socio del sector privado a entregar el proyecto dentro del presupuesto y a tiempo. 

Además, con la transferencia de las responsabilidades de mantenimiento a largo plazo al socio del sector privado, además del diseño y la construcción, se incentiva al socio del sector privado a adoptar un enfoque de costes de toda la vida para ofrecer soluciones que resulten en un coste general del ciclo de ejecución de la obra eficiencias del activo.

Los P3 también suelen utilizar un enfoque basado en el rendimiento para los requisitos y especificaciones técnicas, tanto con respecto al diseño y la construcción, como a las operaciones y el mantenimiento, creando así una oportunidad para que el cliente público fomente e incorpore la experiencia y la innovación del sector privado y garantice un contrato al nivel especificado de rendimiento de un activo durante todo el plazo del contrato P3.

No existe una definición única de P3. Se trata de un contracto que se forma entre socios del sector público y privado. Estos contratos generalmente involucran a una agencia gubernamental que contrata a un socio privado para renovar, construir, operar, mantener y / o administrar una instalación o sistema, en su totalidad o en parte, que ofrece un servicio público. 

Bajo estos acuerdos, la agencia puede retener la propiedad de la instalación o sistema público, pero la parte privada generalmente invierte su propio capital para diseñar y desarrollar las propiedades. Normalmente, cada socio comparte los ingresos resultantes de la asociación. 

El Consejo Nacional americano de Asociaciones Público-Privadas (National Council for Public-Private Partnerships (NCPPP)) define una Concesión público-privada como "un acuerdo contractual entre una agencia pública (federal/autonómico, estatal o local) y una entidad del sector privado. 

A través de este acuerdo, los activos de cada sector (público y privado) se comparten en la prestación de un servicio o instalación para el uso del público en general. Además de compartir los recursos, cada parte comparte los riesgos y recompensas potenciales en la prestación del servicio y / o instalación.

Los PPP vienen en diferentes formas y tamaños. Incluyen tanto las instalaciones existentes, denominadas "brownfields" como las instalaciones de nueva capacidad conocidas como proyectos "greenfield". 

Un punto en común entre los diferentes tipos de APP es la necesidad de un flujo de ingresos. A menudo, la entidad privada proporcionará todo o parte de la financiación inicial para la construcción o mejora de una instalación, pero debe haber un método de reembolso durante la duración de la asociación. El flujo de ingresos se puede derivar de varias fuentes diferentes, incluidas tarifas, peajes, peajes en la sombra, pagos por disponibilidad e impuestos locales.

Las APP cambian la naturaleza de la construcción de obras públicas. 

En lugar de trabajar para una agencia gubernamental, un contratista se encuentra trabajando para una entidad privada o un consorcio de empresas privadas. Dicho "cliente" suele tener mucha más flexibilidad que una agencia gubernamental. 

Por lo general, la entidad privada es libre de seleccionar o crear un sistema de ejecución de proyectos que se adapte a sus necesidades particulares y, en el proceso de hacerlo, puede solicitar al contratista de construcción que amplíe su función más allá de lo que el contratista ha desempeñado tradicionalmente en la construcción de obras públicas. 

Dicho cliente puede seleccionar el sistema de entrega de Diseño-Construcción (Design-Build delivery system), o Agencia de Construction Management CM (CM Agency), o CM a Riesgo (CM At-Risk), y sin ir tan lejos, el cliente aún puede solicitar una variedad de servicios individuales que aumentan el riesgo de responsabilidad "profesional" del contratista, incluyendo:

  • Definición de los objetivos del proyecto
  • Documentación de condiciones existentes
  • Desarrollo de programa de espacio o sitio
  • Asesoramiento sobre el uso óptimo de los fondos disponibles
  • Coordinación temprana durante la fase de diseño
  • Ingeniería de valor
  • Revisiones de constructibilidad
  • Control sobre el alcance del trabajo
  • Uso óptimo de las habilidades y talentos de las empresas de diseño y construcción.
  • Beneficios de los P3
Ventajas de las asociaciones público-privadas APP 

Las asociaciones público-privadas APP ayudan a llenar el vacío entre la contabilidad gubernamental anual típica y el presupuesto de capital. 

Los mercados privados conocen los beneficios del presupuesto de capital y están invirtiendo fuertemente en infraestructura de capital estadounidense. 

Quienes apoyan el avance de las APP destacan muchas ventajas. 

El papel de las asociaciones público-privadas APP suponen las siguientes ventajas a los organismos públicos:

  • Las APP permiten distribuir los costes de inversión a lo largo de la vida útil del activo y, por lo tanto, permiten adelantar los proyectos de infraestructura en años en comparación con la financiación de reparto que es típico de muchos proyectos de infraestructura.
  • Las APP tienen un sólido historial de entrega a tiempo y dentro del presupuesto.
  • Las APP transfieren ciertos riesgos al sector privado y brindan incentivos para que los activos se mantengan adecuadamente.
  • Las APP pueden reducir el coste de la infraestructura para la entidad pública al reducir tanto los costes de construcción como los costes generales del ciclo de ejecución de la obra.
El gran futuro de los proyectos público privados P3.

Los proyectos P3 han recibido una atención cada vez mayor en los últimos años a medida que las agencias públicas se esfuerzan por identificar nuevas formas de ejecutar proyectos en condiciones cada vez más desafiantes. 

Si bien algunos proyectos son adecuados para la ejecución P3, debe considerar que:

• Es probable que la necesidad de inversión de capital resulte en un coste de capital significativamente más alto (antes de ajustar la asignación de riesgo del proyecto) con financiación privada.
• Los acuerdos del proyecto P3 son complejos y costesos de adquirir.
• Si bien los beneficios de transferencia de riesgo P3 pueden ser atractivos para proyectos complejos con tecnologías desconocidas para las agencias públicas (por ejemplo, desalinización, biosólidos y recolección de nutrientes), muchos proyectos son relativamente sencillos y generalmente no generan ahorros de costes ajustados al riesgo significativos .
• Si bien los ahorros de costes atribuibles a las eficiencias de costes del ciclo de ejecución de la obra P3 pueden ser significativos, el nivel de ahorros en un proyecto en particular puede ser difícil de predecir e implica consideraciones subjetivas que están sujetas a debate e incertidumbre.


Tenga en cuenta que los P3 siguen siendo un modelo de entrega viable para clientes con circunstancias específicas que se prestan a la entrega P3, como:

• Mejorar la asignación de riesgos del proyecto entre el cliente y la entidad del sector privado a lo largo del ciclo de ejecución de la obra del proyecto,
• Reducir los costes de capital y / o del ciclo de ejecución de la obra del proyecto transfiriendo la responsabilidad de la operación y el desempeño de las instalaciones a largo plazo al sector privado, y
• Utilizar enfoques de financiación innovadores para beneficiar al cliente en términos de fijación de tarifas, etc.
Un P3 exitoso alineará estos intereses para ofrecer valor financiero a largo plazo al cliente y a los contribuyentes.

De todas estas cuestiones se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía práctica de la Concesión y Colaboración Público-Privada (P3). PPP «Public Private Partnership» O Asociación Público-Privada APP.
 

PARTE PRIMERA
  • ¿Qué es una Concesión o colaboración público-privada (P3) PPP «Public Private Partnership» o asociación público-privada APP?
Capítulo 1. 
¿Qué es una Concesión o colaboración público-privada (P3) PPP «Public Private Partnership» o asociación público-privada APP?
1. ¿Qué es una Concesión o colaboración público-privada (P3) PPP «Public Private Partnership» o asociación público-privada APP?
2. Características de una Concesión o colaboración público-privada (P3) PPP «Public Private Partnership» o asociación público-privada APP
a. Transferencia del riesgo de una obra pública al socio del sector privado.
b. Inclusión adicional de mantenimiento de la obra.
c. Aprovechamiento por el sector público del know-how de una constructora experimentada.
3. Diferencias entre los proyectos P3 y los proyectos convencionales
a. Fases del proyecto
b. Tipo de contrato
c. Calendario de pagos
d. Tipo de financiación
e. Administración
4. Clasificación de asociaciones público-privadas P3
  • Entidad pública.
  • Contrato de servicio
  • Contrato de gestión
  • Acuerdo de diseño y construcción (Design Build Arrangement (DB))
  • Acuerdo de concesión de operaciones
  • Diseño – Construcción – Operación - Mantenimiento. Design – Build – Operate -Maintain (DBOM)
  • Diseño-Construcción-Finanzas (DBF)
  • Diseño – Construcción – Financiación - Operación (DBFO) Design-Build-Finance-Operate (DBFO).
  • Diseño-Construcción Finanzas-Mantenimiento (DBFM)
  • Diseñar-Construir-Financiar-Operar-Mantener (DBFOM)
  • Ejemplo de estructura DBFOM / DBFM P3.
  • Construir-Poseer-Operar-Transferir Build-Own-Operate-Transfer (BOOT)
  • Construir-Poseer-Operar Build-Own-Operate (BOO)
  • Privatización
5. P3: un análisis de coste-beneficio para el sector público
a. Costes de transferir riesgos seleccionados al sector privado
b. Mayores costes de financiación
c. Mayores costes de transacción
TALLER DE TRABAJO
Evolución histórica de la colaboración público-privada en Europa.
1. Evolución histórica de la colaboración público-privada en Europa.
2. Evolución en España de la financiación vía CPP «Colaboración Público Privada» o en inglés PPP «Public Private Partnership».
Capítulo 2. 
Modelos de contratos de gestión de infraestructura con el sector privado.
1. Modelo Build, Operate, Transfer (BOT).
2. Modelo Build, Own, Operate, Transfer (BOOT).
3. Modelo Build, Own, Operate (BOO).
4. Modelo Build, Lease, Transfer  (BLT).
5. Modelo Design, Build, Finance, Operate (DBFO).
6. Modelo Design, Construct, Manage, Finance (DCMF).
Capítulo 3. 
La colaboración Público Privada (CPP)
1. Qué es la colaboración público privada (CPP)
2. Clases de colaboración público privada (CPP)
  • Design – Build (DB)
  • Design – Build – Maintain (DBM)
  • Design  –  Build  –  Operate (DBO )
  • Design – Build – Finance – Operate / Maintain (DBFO, DBFM or DBFO/M)
3. Ventajas de los modelos de CPP.
Capítulo 4. 
El modelo de Participación Público-Privada
1. Las Participaciones Público-Privadas (PPP)
2. PPP contractuales e institucionales. Design Build Finance Operate (DBFO).
3. ¿Por qué son rentables las Participaciones Público-Privadas (PPP)?
Capítulo 5. 
Conceptos de la Concesión y Colaboración Público-Privada (P3). PPP «Public Private Partnership» O Asociación Público-Privada APP.
1. El término "P3" se puede utilizar para describir varios tipos de acuerdos entre una entidad pública y privada.
  • Pueden estructurarse como diseño-construcción-financiación /design-build-finance (DBF), diseño-construcción-financiación-mantenimiento / design-build-finance-maintain (DBFM), diseño-construcción-financiación-operación-mantenimiento / design-build-finance-operate-maintain (DBFOM), o cualquier otro método de entrega que combine diseño, construcción, operaciones o funciones de mantenimiento con un componente de financiación privada.
  • La transferencia de riesgo
  • Entidades de propósito especial / Special purpose entities (SPE)
2. Conceptos de la Concesión y Colaboración Público-Privada (P3). PPP «Public Private Partnership» O Asociación Público-Privada APP.
a. Los contratos P3 involucra otras estructuras contractuales.
  • Diseño-construcción-operación (DBO)
  • Diseño-construcción-financiación (DBF)
  • Diseño-construcción-operación-financiación (DBOF)
  • Diseñar-construir-financiar-operar-mantener (DBFOM)
  • Diseño-construcción-propiedad-operación (DBOO)
  • Diseño-construcción-propiedad-operación-transferencia (DBOOT)
b. Colaboración en base al contrato de Diseño-construcción progresiva (PDB).
c. Posible financiación del proyecto por el socio privado.
3. Modelos de contrato que se encuentran típicamente en los P3.
  • DBO.
  • DBOF o DBFOM.
  • DBOOT.
  • Concesión pública tradicional de infraestructuras.
4. La asunción del riesgo de ingresos.
  • Progresivo P3. Una variación emergente en las selecciones P3 utiliza la metodología progresiva de la "rampa de salida (Off-Ramp)"
5. Diseño colaborativo entre el socio público y el privado.
Capítulo 6. 
Características del diseño y la construcción (Design Building) como componente de P3.
1. La función de un contratista de diseño y construcción en la entrega de la parte de diseño y construcción de un P3 es similar a entregar un proyecto de diseño y construcción (Design Building)
2. Diferencias clave entre el P3 y el diseño y construcción (Desing Building) tradicional.
a. Diseño del ciclo de ejecución de la obra.
b. Protección del prestamista
c. Gestión de la calidad
d. Informes
e. Interfaz con los miembros del equipo
3. Diferencias entre la licitación de la asociación público privada P3 y la licitación del formato tradicional de Diseño-Licitación-Construcción (Design-Bid-Build DBB)
  • Determinación del alcance del trabajo
  • Evaluación, mitigación y asignación de riesgos
  • Requisitos de rendimiento
  • Desarrollo de términos y condiciones
  • Determinación de los criterios de selección
  • Selección y negociación
  • Financiación
  • Administración de contratos (Contract Management).
Capítulo 7. 
¿Cuándo debería aplicarse la colaboración público privada P3 por las administraciones públicas?
1. Maximizar el beneficio público mediante la ejecución del proyecto P3.
2. Asesor especializado en colaboración pública privada P3.
  • Legal.
  • Financiero.
  • Gestión de riesgos.
3. Ventajas y desventajas de los proyectos P3
a. Ventajas
Estructuras de financiación innovadoras
El cliente conserva el control de la configuración de la tasa en la mayoría de los modelos
Tasa de nivelación durante la vida útil de los activos
Optimización del perfil de riesgo, incluyendo:
º Riesgos de desempeño
º Riesgos laborales
º Riesgos de coste / cronograma
º Riesgos de financiación
Colaboración durante el período de desarrollo y más allá, en su caso
El coste general del ciclo de ejecución de la obra puede ser menor
Transferencia de riesgo eficiente.
Entrega acelerada y puntual.
Beneficios financieros.
Beneficios del ciclo de ejecución de la obra.
b. Desventajas
4. Errores comunes al entender lo que es una asociación público privada P3.
  • “Las P3 son fuentes de financiación”: las P3 no son fuentes de financiación.
  • “Todos los riesgos deben transferirse a la entidad privada”. El cliente público generalmente maneja mejor algunos riesgos.
  • “Los P3 son apropiados para todos los proyectos”. Los P3 pueden ofrecer la mejor relación calidad-precio para ciertos proyectos a largo plazo.
  • “Los P3 involucran la transferencia de activos públicos al sector privado”. El socio del sector privado no obtiene ningún interés de propiedad real en el activo bajo una concesión o pago de disponibilidad P3.
Capítulo 8. 
Consideraciones del proyecto P3 en función de las áreas.
1. Financiación
2. Innovación tecnológica
3. Gestión de activos
4. Gestión de riesgos
5. Beneficios públicos y sociales
6. Tecnología
7. Tarifas para el cliente (administración pública).
8. Técnica. Estándares de desempeño del alcance del proyecto, un plan de gestión y documentos de selecciones.
9. Otros factores de decisión a favor del P3
Capítulo 9. 
Clases de Colaboración público privada. Los “Public Private Partnerships” o CPP.
1. CPP contractuales e institucionales.
a. CPP contractuales.
b. CPP institucionales.
2. Las sociedades de economía mixta como esquema de CPP.
3. Clasificación en función del riesgo
a. El riesgo de construcción
c. El riesgo de demanda
PARTE SEGUNDA
  • Proceso de contratación del proyecto P3
Capítulo 10. 
Proceso de contratación del proyecto P3.
1. Ventajas de aplicar el procedimiento de los contratos colaborativos PDB.
2. Diferencias entre la contratación P3 y los contratos colaborativos PDB.
  • Terminología.
  • Duración y coste.
  • Presentaciones separadas.
  • Análisis adicional a los costes de capital.
  • Comunicación.
  • Definición de contrato.
  • Seguridad en la ejecución del proyecto.
3. Estrategias de procedimientos P3.
  • Fomentar la competencia
  • Due Diligence
  • Acreditación documental
  • Colaboración de todos los participantes en el P3
4. Plan de acción del proyecto P3
  • Evaluación de la viabilidad del P3
5. Asignación del equipo de proyecto cliente P3
6. Desarrollo del Enfoque del proyecto P3
  • Enfoque del proyecto P3
  • Programa de supervisión y monitoreo del cliente implementado durante el plazo del proyecto.
  • Proceso de selección de contratos colaborativos PDB (RFQ, RFP).
  • Documentación P3
  • Plan de seguimiento y supervisión P3
7. Distribución y gestión del riesgo del proyecto
8. Principios y procedimientos para la entrega del proyecto P3
9. Fase final de entrega al cliente del proyecto P3.
a. Plan de transición P3
b. Inspector independiente para emitir el “condition assessment report.”
Capítulo 11. 
Fase previa al procedimiento.
1. Estructurar un equipo de preselección.
2. La selección en un proyecto importante como P3 requiere habilidades y conocimientos especializados.
  • Habilidades de Project Management
  • Experiencia técnica. Evaluación alternativa técnica / alternative technical concepts (ATCs)
  • Experiencia legal
  • Experiencia financiera para el análisis VfM.
  • Experiencia en comunicaciones y divulgación pública
  • Otras experiencias en áreas especializadas: derechos de servidumbre / right-of-way (ROW), identificación de materiales peligrosos, recursos ambientales, etc.
Capítulo 12. 
Acuerdo previo al desarrollo (Pre-Development Agreements PDA) de un P3.
1. Acuerdo previo al desarrollo (Pre-Development Agreements PDA) de un P3.
a. Hay que evitar que el P3 se burocratice y se prolongue.
Acuerdo previo al desarrollo (Pre-Development Agreements PDA)
b. ¿Qué es un acuerdo previo al desarrollo (Pre-Development Agreements PDA) de un P3?
Un acuerdo de desarrollo preliminar (PDA) es un método de adquisición en el que un licitador seleccionado competitivamente asume el riesgo inicial de desarrollar un proyecto y, a cambio, recibe el derecho preferente de rechazo (first right of-refusal) sobre una base negociada una vez que el proyecto se considera factible.
c. Factores que indican la idoneidad para PDA
d. Factores que indican poca idoneidad para PDA para proyectos que de otro modo serían aptos para la entrega P3
2. ¿Cómo funciona el PDA?
a. Solicitud de propuesta (Request for Proposal (RFP))
b. Análisis de valor por dinero (Value for Money analysis (VFM)).
  • Este análisis se utiliza para comparar los impactos financieros de un proyecto P3 con los de la alternativa tradicional de entrega pública.
c. Solicitud de Calificaciones (Request for Qualifications), lista corta (short listing), solicitudes de Propuestas (Requests for Proposals).
3. Los beneficios de un PDA
Capítulo 13. 
Datos complementarios de la selección de constructoras para la Asociación público Privada 3P.
1. La oferta de costes en la selección de constructoras para la Asociación público Privada 3P.
a. Datos de costes y precios
b. Los datos de costes y precios no forman parte de la propuesta y, por lo tanto, no se evalúan, pero pueden ser relevantes para la agencia pública (cliente).
c. Custodia y claves de acceso para los datos económicos de la oferta.
2. Propuestas técnicas, financieras y administrativas
3. El modelo financiero - Financial Model
Capítulo 14. 
Proceso de selección y adjudicación de constructoras para la Asociación público Privada 3P.
1. Proceso de evaluación y selección.
2. La mayoría de las RFP P3 se reservan el derecho a solicitar propuestas revisadas.
3. Proceso previo a la adjudicación.
a. La RFP también debe describir el proceso a seguir durante el período posterior a la selección y antes de la adjudicación.
b. Requisitos para candidatos/empresas en desventaja (DBE) / Disadvantaged Business Enterprise (DBE).
c. El proceso de cierre también debe describirse en la RFP. Aspectos legales.
d. Flexibilidad para la innovación
e. Entidad de propósito especial / special purpose entity SPE.
  • Cambios en equipos y personal clave
f. Subcontratación del concesionario.
g. Asesores financieros y prestamistas del concesionario.
h. Declaración de calificaciones o propuestas. Opinión legal.
i. Seguridad de la propuesta
  • Aval, fianza de licitación o carta de crédito
j. Período de validez de la propuesta
k. Solicitar equipos para múltiples estructuras de entrega de proyectos
l. Derechos reservados
Capítulo 15. 
Consultas preliminares del contrato de asociación público privada PP3 durante el proceso de selección.
1. Decisiones de la agencia pública (cliente): términos comerciales
2. Problemas que deben incluirse en un contrato de asociación público privada PP3.
3. Indemnizaciones, garantías y conflictos.
4. Asignación de riesgos
5. Comparativa con anteriores modelos de contratos P3 utilizados por las administraciones públicas.
6. Desarrollo de requisitos de desempeño del proyecto
7. Las consideraciones de seguridad como aspecto clave del proyecto P3 por los riesgos involucrados.
8. Documentos de referencia con fines informativos.
9. Revisión previa de la propuesta RFP por los candidatos preseleccionados.
a. Borrador de RFP para los candidatos preseleccionados con el fin de obtener comentarios antes de emitir la RFP final.
b. Proceso de preguntas y respuestas
10. Reconsideraciones de las decisiones por los organismos públicos.
Capítulo 16. 
El Project Management (gestión de proyectos) en el proceso de selección del P3.
1. El Project Management (gestión de proyectos) es una función crítica y compleja en la selección de un proyecto como el P3.
2. Responsabilidades del Project Manager /director de proyecto / equipo de gestión en un P3.
a. Gestión del cronograma
b. Gestión de costes / Cost Management.
b. Gestión y participación de personal y consultores.
c. Compromiso de liderazgo e iniciativa en la gestión.
d. Participación en el proceso de selección (RFQ y RFP)
e. Capacitación en la selección P3.
f. Difusión pública
Capítulo 17. 
Definición del alcance del proyecto P3.
1. Articular los objetivos y el alcance del proyecto P3.
2. Maximizar la flexibilidad para la innovación
3. Determinación del alcance y plazo de la concesión. El análisis VfM del proyecto P3.
4. Alcance de la vida útil de un activo y determinar el punto en el ciclo de ejecución de la obra de un activo en el que podría ser necesaria una renovación de capital significativa.
5. Evaluar cómo utilizar con mayor eficacia los períodos de garantía para asegurar el rendimiento de los equipos y la tecnología.
6. Las cuestiones legales que se deben considerar en el proceso para establecer el alcance y el plazo incluyen cualquier restricción que pueda aplicarse a las concesiones bajo la ley aplicable.
7. Evaluación y asignación inicial de riesgos
Capítulo 18. 
Inicio del procedimiento de selección
1. Emisión de una RFQ, recepción de declaraciones de calificaciones (Statements of Qualifications SOQ) y emisión de una RFP.
2. Establecimiento de una estrategia de selecciones para el proyecto P3.
3. Metodología de selección y los criterios de evaluación.
4. Enfoques de selección alternativos
a. Proceso de “mejor valor” (Best-Value Procurement Methods).
b. Enfoque de oferta más baja económicamente (tipo subasta a favor del precio más bajo por la obra.
5. Criterios de evaluación y requisitos de presentación
6. Ponderación relativa de los factores de evaluación técnica y financiera.
a. Preservar el interés competitivo
b. Limitar la competencia a los equipos más calificados con mayor experiencia (lista de cuatro constructoras, por ejemplo.)
7. Equipos de evaluación
8. Comité de Selección y Oficial de Selección
a. Las evaluaciones de propuestas para proyectos P3 
b. Consideraciones clave al redactar la RFQ
  • Calidad.
  • Coste y entrega acelerada.
  • Trayectoria. Track Record.
  • Desarrollo de la Solicitud de Calificaciones RFQ
9. Reglas básicas que deben seguirse durante la contratación para evitar situaciones de conflicto organizativo
a. Formación de equipos /Teaming.
b. Reglas de contactos.
PARTE TERCERA
  • Transferencia del riesgo en la asociación público privada P3.
Capítulo 19. 
Asignación de riesgo en la asociación público privada P3.
1. Un P3 ofrece oportunidades para una transferencia de riesgos eficiente.
2. Asignación de riesgos entre socios públicos y privados.
a. Riesgos de diseño
b. Riesgo de construcción
c. Riesgo de disponibilidad
d. Riesgo de demanda
e. Riesgo operativo y de mantenimiento
f. Riesgo de valor residual
g. Riesgo de financiación
h. Riesgos de O&M
PARTE CUARTA
  • Financiación concesión y colaboración público-privada (P3) (PPP «Public Private Partnership» o asociación público-privada APP.
Capítulo 20. 
Financiación pública del “Public Private Partnerships” o CPP.
1. Financiación pública de las CPP
2. Financiación publica directa
3. Financiación pública indirecta
4. Sistemas de aplazamiento y/o fraccionamiento del pago de la obra.
a. El modelo alemán
b. La concesión en régimen de peaje en sombra “shadow toll”.
5. Financiacion mixta

TALLER DE TRABAJO
¿Cómo se pasó de financiar las infraestructuras por el estado a hacerlo privadamente?

Capítulo 21. 
La financiación privada en la colaboración público privada (“Public Private Partnerships” o CPP).
1. ¿Cómo convencer a un inversor de la rentabilidad de financiar infraestructuras?
2. Infraestructura como activo de inversión: Activo real vs activo financiero.
3. Características financieras de la inversión en infraestructuras.
Capítulo 22. 
Financiación concesión y colaboración público-privada (P3) (PPP «Public Private Partnership» o asociación público-privada APP.
1. Diferencias entre el “project funding” y el “project financing” en un proyecto P3.
  • Pago de concesión por adelantado
2. Clases de financiación para los proyectos P3
a. Financiación pública.
b. Financiación privada.
c. Una combinación de financiación pública y privada.
3. Contenido de los proyectos de financiación P3.
a. Deuda.
b. Capital. Equity
4. Intervención de subcontratistas en la financiación P3.
5. Factores influyen en el "apalancamiento" (relación deuda-capital) del proyecto P3.
6. Reembolso de la entidad P3
a. Combinación de tarifa fija (fixed-fee - availability payment) y una tarifa variable (variable fee).
b. Pago de la tarifa fija (fixed-fee -availability payment)
c. Pago a la vista (demand payment)
d. Condiciones para las obligaciones de desempeño contractuales de la entidad P3
7. Financiación a corto y largo plazo

TALLER DE TRABAJO
La eficiencia del dinero público a la hora de utilizar un PPP. “value for Money”.

TALLER DE TRABAJO
Financiación de infraestructuras en España. El PPP de la M-30 de Madrid.

Capítulo 23. 
Colaboración público privada. Los “Public Private Partnerships” o CPP.
1. CPP «Colaboración Público Privada» o en inglés PPP «Public Private Partnership».
2. Formas de financiar una CPP. Financiación de proyectos “Project finance”
Modelo Británico
Modelo Continental
3. Los “Public Private Partnerships” o CPP
a. Acuerdos institucionales para obtener recursos en la gestión pública.
b. “Public Private Partnerships”, una fórmula jurídica diversa.
c. “Public-Private Partnership” algo más que “Colaboración Público-Privada”.
d. Transferencia los riesgos del proyecto desde el sector público al privado.
e. Las administraciones controlan sus gastos difiriendo los pagos.
4. Régimen europeo de la colaboración público privada.
a. Uso eficaz de fondos públicos: “value for money”, “valor del dinero”.
b. La novedad de las directivas europeas: el riesgo operacional sustancial.
5. Pago de la tarifa concesional por parte de la administración.
6. Características de un proyecto CPP de colaboración público - privada.
a. Características comunes a cualquier proyecto CPP
b. Requisitos europeos (Libro verde UE).
7. La duración del contrato
8. Riesgos y coberturas. Cómo explotar los proyectos de CPP y controlar sus costes de forma eficaz.
Capítulo 24. 
La administración y el project finance. Modelo Build, Operate, Transfer (BOT).
1. Inversión privada vía concesión pública.
2. Modelo de concesión administrativa.
Modelo Design, Build, Finance, Operate (DBFO).
Modelo Design, Construct, Manage, Finance (DCMF).
Modelo Build, Own, Operate (BOO).
Capítulo 25. 
Modalidades de financiación en los casos de colaboración público privada (“Public Private Partnerships” o CPP).
1. Financiación privada para liberar recursos públicos.
2. Distribución de tareas y reparto de riesgos.
Capítulo 26. 
Transferencia de riesgo al sector privado en los CPP
1. Eurostat exige una transferencia al socio privado de la mayoría de los riesgos de construcción y de demanda o disponibilidad de la infraestructura
2. Transferencia de riesgo al sector privado
3. Riesgo de demanda.
4. Transferencia del riesgo de demanda
5. Transferencia del riesgo de disponibilidad.

TALLER DE TRABAJO
Los CPP no computan como déficit público para el cumplimiento de los límites europeos.
1. Los CPP no computan para el cumplimiento de los límites de déficit.
2. Los activos vinculados a una CPP no se registran en el balance de las Administraciones públicas.
3. La contraprestación ha de incluir la compensación de los costes de construcción o provisión de los activos subyacentes.
4. Protección de la Administración respecto a incidencias durante el proceso de construcción de las infraestructuras.
5. Ventajas sociales de las infraestructuras y de activación de la economía.
6. Beneficios de escala al aumentar el número de infraestructuras.
7. Retorno de la inversión vía impuestos.

TALLER DE TRABAJO
Esquemas de casos prácticos de Project Finance, PPP’s ó Participaciones Público Privadas y análisis de riesgos.

PARTE QUINTA
  • Las asociaciones público-privadas (APP) y su aplicación en Sudamérica.
Capítulo 27. 
La asociación público-privada (APP).
1. ¿Qué son las asociaciones público-privadas APP?
a. Los matices de la legislación nacional al concepto general del “public private partnerships (PPP)”.
b. Consorcio para financiación, construcción y el mantenimiento de la infraestructura.
2. Contenido de las obligaciones de una APP según cada legislación estatal.
3. Las ventajas de las asociaciones público-privadas APP.
4. Carácter diferenciador de la APP: la concentración de tareas en el concesionario (bundling).
5. Clases de proyectos de APP para construcción de infraestructuras.
a. Clasificación por tipos de infraestructuras.
b. Clasificación por el tiempo de la infraestructura. Nuevos (greenfeld) y existentes (brownfeld).
c. Clasificación en función de las tareas.
- Diseño y construcción (DB, en sus siglas en inglés),
- Diseño, construcción, financiación y operación (DBFO),
- Construcción, operación y transferencia (BOT),
- Diseño, construcción, financiación y mantenimiento (DBFM),
- Concesiones.
d. Clasificación en función de la remuneración del contratista.
e. APP contractual y una APP institucional.
6. Sociedades vehículo
Capítulo 28. 
Características de un contrato de asociación público-privada (APP).
1. Diseño.
2. Financiación.
3. Construcción.
4. Mantenimiento.
5. Operación.
Capítulo 29. 
Proceso de licitación de un contrato de asociación público-privada (APP).
1. Procedimiento abierto
2. Procedimiento restringido
3. Procedimiento negociado
4. Diálogo competitivo
5. Propuestas no solicitadas o de iniciativa privada
Capítulo 30. 
Distribución de riesgos de un contrato de asociación público-privada (APP).
1. Sistemas de garantías según estados.
2. Riesgo de expropiación de tierras o de disposición del terreno
3. Riesgo del diseño
4. Riesgo de construcción. Contratos EPC.
5. Riesgo ambiental y social
6. Riesgo por inversiones adicionales
7. Riesgo de terminación anticipada del contrato.
8. Riesgo de explotación
9. Riesgo de ingresos
10. Riesgo de demanda
11. Riesgo de financiación
12. Riesgo de inflación
13. Riesgo de tasa de interés
14. Riesgo del tipo de cambio
15. Riesgo regulatorio
16. Riesgo de sobrecostes de explotación
17. Riesgo político
Capítulo 31. 
Sistemas de pago al concesionario en las asociaciones público-privadas (APP).
1. Pagos por disponibilidad
2. Sistemas coste-plus
3. Esquemas de incentivos
4. Sistemas de precio fijo
5. Pagos relacionados con el número de usuarios
6. Plusvalías del proyecto y otros ingresos indirectos

TALLER DE TRABAJO
Casos de éxito de asociaciones público privadas APPs en Sudamérica y su problemática de financiación de infraestructuras.

PARTE SEXTA.
  • Formularios.
Caso real.  Modelo de contrato de concesión en Sudamérica sobre asociación público-privada (APP) en base a contrato EPC para construcción y gestión de un aeropuerto con obligación de financiación.
• El concesionario tendrá la obligación de gestionar, contratar y obtener el desembolso de los recursos de deuda, así como aportar recursos de patrimonio necesarios para ejecutar la totalidad de las obligaciones.
• El concesionario deberá financiar la ejecución del proyecto con recursos de patrimonio y/o recursos de deuda. Estos últimos serán contratados por el concesionario con los prestamistas y tendrá como garantía este contrato, sin perjuicio de las demás garantías que le sean solicitadas al concesionario por parte de los prestamistas, las cuales correrán por cuenta y riesgo del concesionario.
• Requisitos exigidos a los prestamistas conforme a la ley del estado contratante.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior