NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
LAS COMUNIDADES DE VECINOS Y EL REAL DECRETO 736/2020 DE INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Para medir la calefacción, habrá que instalar un contador de calefacción (o refrigeración). Si no se puede o es muy caro (p.e. cuando la calefacción está distribuida por columnas), se instalarán repartidores de costes de calefacción en cada radiador siempre que resulte rentable.
  • La obligatoriedad de instalar repartidores de costes dependerá de las zonas climáticas pero como muy tarde el 1 de mayo de 2023, en todas las zonas en las que sea obligatorio, habrán tenido que instalar estos dispositivos de medición.
El pasado 7 de agosto entraba en vigor el Real Decreto que regula la contabilización de consumos individuales en las instalaciones térmicas de edificios y, particularmente, en comunidades de propietarios con calefacción centralizada. Esta normativa obliga a que los usuarios finales de calefacción y refrigeración instalen contadores individuales, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, para de esta manera conocer y optimizar su propio consumo.

 
PROPIEDAD HORIZONTAL Y COMUNIDADES DE VECINOS.

 
REAL DECRETO 736/2020 POR EL QUE SE REGULA LA INSTALACIÓN DE CONTADORES INDIVIDUALES EN LOS EDIFICIOS CON SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN CENTRAL. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Real Decreto 736/2020 por el que se regula la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central es de aplicación obligatoria en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración central construidos antes de la aprobación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) de 1998 y que se encuentren en las zonas climáticas C, D y E del Código Técnico de Edificación. 
  • La normativa será de aplicación obligatoria en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración central construidos antes de la aprobación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) de 1998 y que se encuentren en las zonas climáticas C, D y E del Código Técnico de Edificación. 
En el parque edificatorio existen dos tipos de instalaciones de calefacción central: viviendas con circuito de calefacción dispuesto en anillo en las que es posible instalar un contador de energía por cada vivienda e instalaciones con circuito de calefacción dispuesto en columna ( las más antiguas y que representan alrededor de un 60% del total) y en las que, efectivamente, el mejor sistema para el contaje de energía será la instalación de repartidores de costes de calefacción, unos dispositivos de medición del consumo de calefacción que deben ser instalados en cada uno de los radiadores de la vivienda.

 
PROPIEDAD HORIZONTAL Y COMUNIDADES DE VECINOS.

 
Entrevistas a los protagonistas del sector inmobiliario / edificación / urbanismo.
IGNACIO ABATI, DIRECTOR GENERAL DE ISTA Y PRESIDENTE DE AERCCA (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE REPARTIDORES DE COSTES DE CALEFACCIÓN). EL DECRETO DE LOS CONTADORES INDIVIDUALES DE CALEFACCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Consejo de Ministros también ha regulado la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central, en cumplimiento de la normativa europea. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción.  Una vez publicado el RD, las comunidades de propietarios deberán actuar con 5 criterios que me parecen los más importantes a la hora de elegir quién, cómo y cuándo cumplir con lo dispuesto en la normativa. 1,5 millones de hogares ahorrarán 250 euros de media anuales con la instalación de repartidores de coste de calefacción. Supondrá unos ahorros cercanos a los 1.100 millones de euros en los próximos cinco años, así como una reducción de 1,05 millones de toneladas de C02 anuales. El Gobierno ha fijado un calendario para su implantación siendo la fecha límite 2023

 
AUDITOR ENERGÉTICO

 
TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA HACER UNA DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Es prácticamente imposible utilizar un inmueble sin haber inscrito la declaración de obra nueva. Es un requisito indispensable para que un edificio nuevo pueda conectarse a la red pública de agua y electricidad.
Para formalizar una declaración de obra nueva hay que presentar la documentación siguiente: la licencia de obra, el certificado de final de obra firmado por el arquitecto, el certificado de coordenadas georreferenciadas presentado por un técnico competente en soporte digital, el certificado de final de obra del Ayuntamiento, la cédula de habitabilidad, la licencia de primera ocupación que hay que solicitar en el Ayuntamiento correspondiente en cuanto se tenga la cédula de habitabilidad, el Libro de Edificio, el seguro decenal y el certificado de eficiencia energética. Se deben presentar los documentos originales ante notario y éste incorporará una copia de todos ellos en la primera copia de la escritura. Una vez escriturada la declaración de obra nueva hay que obtener los así llamados boletines de electricidad y agua. Se trata de los documentos expedidos por los técnicos que hayan realizado los trabajos con los que se certifica que las instalaciones eléctricas, de agua, etc. estén en buenas condiciones. Son indispensables para la contratación de los distintos suministros. 

 
OBRA NUEVA Y DIVISIÓN HORIZONTAL.

 
¿QUÉ ES EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE)?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Informe de Evaluación de Edificios (IEE) es un documento técnico con información sobre el estado general de conservación, grado de accesibilidad y certificación energética de un edificio.
¿Para qué sirve el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)?  El IEE tiene por objeto favorecer la conservación y rehabilitación del parque de edificios de viviendas y la regeneración y renovación de los tejidos urbanos existentes, asegurando su seguridad, salubridad y accesibilidad de forma que no supongan riesgos para sus usuarios, no se produzca un deterioro evitable de los edificios y se conozca la eficiencia energética de los edificios. ¿Cada cuanto tiempo se pasa la Evaluación de Edificios IEE? Por norma general, a partir de los 50 años de antigüedad todo edificio de carácter residencial de vivienda colectiva está obligado a pasar el IEE, al menos, cada 10 años. No obstante, la normativa  permite que sean las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos los que puedan rebajar esta periodicidad si lo consideran oportuno. Lo normal es cada 5 años. ¿Qué sucede si se incumplen los plazos? Hay riesgo de incurrir en una infracción urbanística, con todo lo que ello conlleva. Así como efectos en la responsabilidad de la comunidad de propietarios en caso de accidentes. ¿Qué inspecciona el técnico de la Evaluación de Edificios IEE? El técnico realiza una primera inspección presencial y visual del edificio, para detectar posibles daños que afecten principalmente a la estructura de la construcción en fachadas y azoteas, la seguridad, estanqueidad, redes generales de fontanería y saneamiento, y, por otra parte, a la correcta accesibilidad del edificio. En principio no es necesario que el técnico tenga que acceder al interior de las viviendas particulares, aunque si detecta algún supuesto que pueda ser relevante para confeccionar el informe, como un daño estructural interno que pudiera afectar a la estabilidad de todo el edificio, es obligatorio permitirle el acceso.

 
INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE)

 
¿NECESITO UNA EMPRESA DE PROPERTY MANAGEMENT (GESTOR DE PROPIEDAD INMOBILIARIA)?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Elegir si usar o no Property Managers (gestor de patrimonio inmobiliario) es una decisión difícil para muchos inversores inmobiliarios. Algunos no soñarían con invertir en bienes inmobiliarios sin una firma de Property Management (gestor de propiedad inmobiliaria) antes de cerrar un acuerdo respectivo. Otros, sin embargo, luchan por liberarse de la mentalidad de "hágalo usted mismo" que les impide lograr más. Usar una empresa de Property Management (gestor de propiedad inmobiliaria) supera con creces los aspectos negativos.
¿Qué es el Property Managment (la gestión de activos inmobiliarios)? La administración de la propiedad es la práctica mediante la cual un tercero tiene la responsabilidad de mantener el status quo de una residencia y tratar con sus ocupantes. Los administradores de propiedades son, por lo tanto, tradicionalmente contratados por los propietarios de propiedades de alquiler para supervisar las operaciones diarias de sus activos inmobiliarios y atender cualquier pregunta o inquietud que puedan tener los inquilinos. En caso de que la propiedad esté vacante, el trabajo de los administradores de la propiedad es asegurarse de que la casa se alquile. Como su nombre lo indica, la administración de la propiedad se ocupa de todos los aspectos de una casa de alquiler, desde la comercialización de espacios vacantes y la firma de contratos de arrendamiento hasta la recolección de alquileres y la solicitud de reparaciones. Pocas estrategias, para el caso, son más beneficiosas para una cartera de alquiler que contratar a un administrador de propiedades externo, lo que plantea una pregunta simple: ¿Cómo funcionan las empresas de Property Management (gestor de propiedad inmobiliaria)?

 
PROPERTY MANAGEMENT.

 
“INSTALACIONES TÉRMICAS CENTRALIZADAS EN EDIFICIOS. SISTEMAS Y MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO”
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El nuevo RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios), que todavía es un borrador, obligará a una lectura remota de los contadores de agua caliente y calefacción antes de 2027 y a una información más precisa en la facturación. 
  • ISTA tiene más de un millón de contadores de agua y calefacción con lectura remota instalados en España.
Con la nueva normativa (borrador del RD de contabilización de consumos individualizados de instalaciones térmicas y la revisión RITE), pendiente de aprobarse este año, el consumidor dispondrá de una información más completa sobre sus consumos energéticos, de manera gratuita y por internet. Esta es una de las principales conclusiones de la Jornada online “Instalaciones térmicas centralizadas en edificios. Sistemas y medidas de ahorro energético”, organizada por la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), y en la que participó ISTA. l nuevo RITE, además de obligar a la contabilización de consumos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS), establecerá la necesidad de disponer antes de 2027 de una lectura remota de estos equipos y de una información más precisa en la facturación. 

 
APORTACIÓN DEL SECTOR FOTOVOLTAICO A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA TRAS LA CRISIS DEL COVID-19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha elaborado un plan de reactivación del sector para contribuir a la recuperación de la economía española.
  • Propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, como medidas para el autoconsumo.
Reforma de la Ley de propiedad horizontal para facilitar la realización de instalaciones de autoconsumo colectivo, aún minoritarias. Reforma de la Ley de Propiedad Horizontal La introducción de sistemas fotovoltaicos en las ciudades españolas va a realizarse principalmente a través del autoconsumo colectivo, al ser España el país de la Unión Europea donde más ciudadanos y ciudadanas viven en edificios plurifamiliares, con un 66% frente al 25-30% en países como Francia, Bélgica o Países Bajos (Eurostat 2017). La publicación del RD-Ley 15/2018 levantó la prohibición al autoconsumo colectivo, quedando regulado de forma completa mediante el RD 244/2019. Además, se espera para 2020 la introducción de coeficientes dinámicos, mejora sustancial del régimen económico de esta modalidad de autoconsumo. A pesar de estar plenamente regulado, actualmente constatamos que el número de proyectos de autoconsumo colectivo es limitado. Una de las razones que entendemos está lastrando el desarrollo de esta modalidad es la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. La interpretación de esta ley de 1960 está siendo confusa por parte de propietarios y administradores de fincas, a la vez que requiere de consensos muy amplios para que una instalación fotovoltaica pueda prosperar en una votación. Así pues, vemos necesario revisar dicha ley, modificando el sistema o número de votos positivos necesarios en una junta de propietarios para materializar y desarrollar instalaciones fotovoltaicas sobre el tejado de una comunidad de vecinos.

 
“CALLE PRIVADA” PROHIBIDO EL PASO. UN PROBLEMA URBANÍSTICO SIN RESOLVER POR LOS AYUNTAMIENTOS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Es este uno de los problemas que requeriría una solución normativa especial y unificada, pero cada ayuntamiento actúa por su cuenta y la mayoría no hace nada. 
  • Urbanización con letreros de “calle privada” o prohibido el paso, o incluso “aparcamiento reservado a los clientes del bar”. 
Es frecuente encontrar alguna urbanización con letreros de “calle privada” o prohibido el paso, o incluso “aparcamiento reservado a los clientes del bar”. En la mayoría de los casos aparecen vallas impidiendo el paso de vehículos.  Por lo general, los ayuntamientos se han desentendido de estas calles durante décadas. Las urbanizaciones o conjuntos inmobiliarios se ocupan de estas calles, pagan su alcantarillado, asfaltado, iluminación, todo. Pero los vecinos colindantes reclaman su uso público y sobre todo “poder aparcar”. En otros casos hay bares o restaurantes que se apropian por la vía de los hechos de una calle y prohíben el paso o aparcamiento a quien no pase por la caja del bar.

 
PROPIEDAD HORIZONTAL: EN 3 AÑOS PASAR EL FONDO DE RESERVA DEL 5% AL 10% 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El fondo de reserva de la comunidad de propietarios debe estar dotado de una cantidad en todo caso superior al 10% (según la última actualización de la LPH) del último presupuesto ordinario. 
En el caso de que un año se utilice parte del mismo hay que rellenarlo con una o varias derramas. Las modificaciones producidas por el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, es la modificación de la letra f) del artículo nueve de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal: “Contribuir, con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del fondo de reserva que existirá en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación y reparación de la finca, así como la realización de las obras de accesibilidad recogidas en el artículo Diez.1.b) de esta Ley.

 
REAL DECRETO-LEY 7/2019, DE 1 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE VIVIENDA Y ALQUILER.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Novedades del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.
Con el nuevo decreto, el arrendatario podrá, si quiere, permanecer en el piso alquilado cinco años. En cambio, si el propietario es una empresa, el periodo mínimo impuesto se alargará a siete años. Hasta ahora, el periodo máximo que podía permanecer en la vivienda arrendada eran tres años sin tener que renovar contrato. Se trata principalmente de una garantía para los arrendatarios, que podrán estar más tiempo en un piso alquilado sin necesidad de prorrogar el contrato. Asimismo, una vez pasados los cinco o siete años, se amplía la prórroga tácita de uno a tres años.

 
CLAVES DE LA REFORMA DE LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS (LAU)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se mantienen las medidas del Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que no fue convalidado.
En esta segunda reforma, que será convalidada por la comisión permanente del Congreso debido a las elecciones, se mantienen las medidas del Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que no fue convalidado. Se amplía la prórroga obligatoria de tres a cinco años, si el arrendador es persona física, o a siete años, si es persona jurídica, Además, se amplía la prórroga tácita, si ninguna de las partes dice nada transcurridos los cinco o siete primeros años, de uno a tres años. Aumenta también a dos meses el plazo de preaviso previsto para no renovar el contrato para el inquilino y a cuatro meses para el arrendador. Por otra parte, los contratos no inscritos vuelven a tener efectos ante terceros, de forma que cuando haya una venta de un piso arrendado, el inquilino quede protegido, esté o no inscrito el contrato en el Registro de la Propiedad.

 
CONSECUENCIAS DE LA DEROGACIÓN DEL REAL DECRETO-LEY 21/2018, DE 14 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE VIVIENDA Y ALQUILER.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Congreso de los Diputados no convalida el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.
  • ¿Qué pasa con los contratos de alquiler una vez rechazado el decreto de la Vivienda en el Congreso? 
Aunque el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler no haya sido convalidado por el Congreso de los Diputados, todos los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados durante su vigencia (desde el 19 de Diciembre de 2018 hasta que se publique su derogación) quedarán inalterados, a pesar de que el Congreso de los Diputados no haya convalidado el Real Decreto-ley 21/2018. Salvo esta excepción, dejarán de estar en vigor medidas como la ampliación de la prórroga de los contratos de alquiler de tres a cinco años. El Consejo de Ministros podría aprobar otro decreto en breve pero el Decreto Ley no puede contener reformas que afecten al derecho constitucional de la propiedad, como las limitaciones de las rentas por parte de los ayuntamientos, que es la exigencia que ha motivado el rechazo del Decreto Ley 21/2018.

 
Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Vigencia desde 19 de Diciembre de 2018
RD-ley modifica las siguientes normas: 
  • Ley de Arrendamientos Urbanos
  • Ley de Propiedad Horizontal
  • Ley de Enjuiciamiento Civil
  • Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y,
  • Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

 
MEDIDAS EN FAVOR DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS ANTE EL FENÓMENO DEL ALQUILER TURÍSTICO DE VIVIENDAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Normativa afectada: la Ley de Propiedad Horizontal.
Se modifica la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, para habilitar la posibilidad de que, por mayoría cualificada de tres quintas partes de los propietarios, en las comunidades de vecinos puedan adoptarse acuerdos que limiten o condicionen el ejercicio de la actividad del alquiler turístico de vivienda, para, de esta forma, favorecer la convivencia en los edificios de viviendas.

 
MEDIDAS EN FAVOR DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS ANTE EL FENÓMENO DEL ALQUILER TURÍSTICO DE VIVIENDAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Normativa afectada: la Ley de Propiedad Horizontal.
Se modifica la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, para habilitar la posibilidad de que, por mayoría cualificada de tres quintas partes de los propietarios, en las comunidades de vecinos puedan adoptarse acuerdos que limiten o condicionen el ejercicio de la actividad del alquiler turístico de vivienda, para, de esta forma, favorecer la convivencia en los edificios de viviendas.

NOVEDAD
COMUNIDAD INMOBILIARIA COPROPIEDAD.  + Formularios

 

¿ES CONSTITUCIONAL PRIVAR A UNA PERSONA JURÍDICA DEL DESALOJO EXPRESS POR OCUPACIÓN ILEGAL (“OKUPACIÓN”)? (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliario
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre análisis sobre las bases de la polémica de la discriminación a las personas jurídicas en la Proposición de Ley de garantía de la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas. 
Actualizamos con un nuevo informe que incluye el texto consensuado remitido al Senado. El artículo de la polémica dispone que: “Podrán pedir la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella, siempre que se hayan visto privados de ella sin su consentimiento, la persona física que sea propietaria o poseedora legítima por otro título, las entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseerla y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social.»

 
¿ES CONSTITUCIONAL PRIVAR A UNA PERSONA JURÍDICA DEL DESALOJO EXPRESS POR OCUPACIÓN ILEGAL (“OKUPACIÓN”)?
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliario
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las bases de la polémica de la discriminación a las personas jurídicas en la Proposición de Ley de garantía de la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas. 
En la votación de enmiendas de la Proposición de Ley de garantía de la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas en la Comisión de Justicia del Congreso de los diputados, se han excluido del proceso de desahucio exprés a las PERSONAS JURÍDICAS. La posible inconstitucionalidad de la discriminación de las personas jurídicas. La Constitución no hace pronunciamientos en relación a la titularidad por parte de las personas jurídicas de derechos fundamentales. Es evidente que algunos de estos derechos son sólo posible que ostenten las personas físicas, como el derecho a la integridad física (art 15 CE), aunque en otros casos se predica la titularidad de las personas jurídicas, por ejemplo a la libertad de creación de centros docentes (art 27.6 CE). Las soluciones entran en correspondencia con cada caso específico. Sin embargo cabe decir que la jurisprudencia constitucional ha extendido la protección a otros derechos, como la inviolabilidad del domicilio y el honor. Igualmente se ha extendido a la tutela judicial efectiva (art 24 de la CE). En este caso estaría en juego el derecho a la propiedad (art 33 CE), por lo que habría base para llevarlo al constitucional por discriminación procesal en la tutela efectiva de recuperación de la propiedad.

 
REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL PARA CONTROLAR LA OCUPACIÓN ILEGAL.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma legal de ocupación ilegal de viviendas y sus efectos en la ley de propiedad horizontal. 
La reforma legal de ocupación ilegal de viviendas ha pasado el filtro del congreso y será aprobada con seguridad en el senado. Esta reforma contiene una modificación de  Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal a fin de poner coto a aquellos casos en los que se cometía una actividad ilegal en la finca y el presidente de la comunidad no podía actuar directamente contra el ocupante ilegal de una vivienda o local. La demanda a presentar por la Comunidad de vecinos habrá de dirigirse contra el propietario y, en su caso, contra el ocupante de la vivienda o local. En caso de que se fundare en la ocupación ilegal de la vivienda o local, la demanda podrá asimismo dirigirse genéricamente contra los desconocidos ocupantes de la misma, sin perjuicio de la notificación a quien se encontrare en el inmueble al tiempo de llevarla a cabo.

 
PROPUESTA DE REAL DECRETO DE CONTADORES DE CALEFACCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones que deben adoptar las comunidades de vecinos en las instalaciones de los contadores de calefacción para repartir el gasto de consumo. Ver informe completo
Propuesta de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha publicado la Propuesta de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción. Con la publicación se ha abierto el plazo para presentar alegaciones, que finaliza el próximo 3 de abril. Mediante este decreto se pretende completar la transposición de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética. El texto establece la obligación de los clientes finales de calefacción y refrigeración de instalar contadores individuales, “siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable”, de manera que se permita a dicho cliente final conocer y optimizar su consumo real de energía.

 
LA PREOCUPACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE VECINOS: LA CONTABILIZACIÓN DE CONSUMOS INDIVIDUALES EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las comunidades de vecinos en la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.
A la próxima revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Proyecto de Real Decreto para la modificación del Código Técnico de la Edificación hay que sumar la inminente normativa de Contabilización Consumos Individuales Instalaciones Térmicas  por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios y para la que ya se ha abierto consulta pública previa. El pasado mes de octubre tuvo lugar el emplazamiento enviado a España por parte de la Comisión Europea, y en el que se anunciaban acciones jurídicas ante el incumplimiento de la correcta trasposición de la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. Y es que desde que se publicara en el Diario Oficial de la Unión Europea el 14 de noviembre de 2012, dicha Directiva con la intención de establecer un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la UE a fin de asegurar la consecución del objetivo planteado para el año 2020, España ha ido retrasando la trasposición al ordenamiento español de algunos de los aspectos de dicha normativa.

 
¿QUÉ DEBE EXIGIR UN NOTARIO PARA UNA ESCRITURA DE DECLARACIÓN DE EDIFICACIONES ANTIGUAS?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre requisitos en las declaraciones de obra nueva o declaraciones de edificaciones antiguas
En el caso de construcciones, edificaciones e instalaciones respecto de las cuales ya no proceda adoptar medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística que impliquen su demolición, por haber transcurrido los plazos de prescripción correspondientes, la constancia registral de la terminación de la obra se regirá por el siguiente procedimiento. Se inscribirán en el Registro de la Propiedad las escrituras de declaración de obra nueva que se acompañen de certificación expedida por el Ayuntamiento o por técnico competente, acta notarial descriptiva de la finca o certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca, en las que conste la terminación de la obra en fecha determinada y su descripción coincidente con el título. A tales efectos, el Registrador comprobará la inexistencia de anotación preventiva por incoación de expediente de disciplina urbanística sobre la finca objeto de la construcción, edificación e instalación de que se trate y que el suelo no tiene carácter demanial o está afectado por servidumbres de uso público general.

 
SIN LICENCIA NO SE INSCRIBE LA SEGREGACIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Obra nueva
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el las segregaciones inmobiliarias.
Deberá acreditarse la licencia administrativa de la que resulte autorizada la segregación del local, bien de forma específica, bien por resultar autorizada la obra para la segregación en los términos expuestos anteriormente, debiendo acreditar, en otro caso, mediante certificado municipal, la procedencia de otro tipo de intervención administrativa, declaración responsable o comunicación previa, para el acto de segregación de local que se pretende inscribir. Resolución de 26 de octubre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Ourense n.º 1, por la que se suspende la inscripción de la segregación de una parte de un local en régimen de propiedad horizontal. 

 
NUEVO CURSO DE CONJUNTOS INMOBILIARIOS, COMPLEJOS INMOBILIARIOS  Y URBANIZACIONES PRIVADAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los procedimientos internos de las urbanizaciones.
¿Qué aprenderá? Conjuntos inmobiliarios, complejos inmobiliarios  y urbanizaciones privadas. Complejos inmobiliarios. Los regímenes especiales de propiedad establecidos en el artículo 24 de la Ley de propiedad horizontal (LPH). Normas de Régimen interior. Reglamento de régimen interior. Asociaciones administrativas de propietarios, de cooperación urbanística  y otras figuras. Aspectos urbanísticos de las urbanizaciones. Conservación de la urbanización. Régimen estatal y autonómico. El Proyecto de urbanización.

 
NUEVO CURSO DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y COMUNIDADES DE VECINOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones prácticas de las comunidades de vecinos.
¿Qué aprenderá? La Ley de Propiedad Horizontal. Comunidades de vecinos. Los Estatutos y Régimen interior. Derechos, obligaciones y limitaciones de los propietarios. Obras de conservación, reparación y mejora. Responsabilidades de la comunidad de propietarios por las obras del edificio. Requisitos de validez de los acuerdos de la junta de propietarios. Funciones del administrador de una comunidad de vecinos. Fiscalidad de las Comunidades de propietarios.

 
NUEVO CURSO DE OBRA NUEVA Y DIVISIÓN HORIZONTAL.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la declaración de obra nueva.
¿Qué aprenderá? Declaración de obra nueva. Aspectos fiscales de la Declaración de Obra Nueva. La declaración de obra nueva, la Ley de Ordenación de la Edificación y los seguros obligatorios. Requisitos para la inscripción del título de obra nueva.  El control notarial de la declaración de obra nueva. El título constitutivo del régimen de propiedad horizontal y escritura de obra nueva. Aspectos registrales y urbanísticos de la declaración de obra nueva. Declaración catastral de obra nueva y división horizontal.

 
SOLARES ABANDONADOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias del incumplimiento del deber de conservación en la Comunidad Valenciana.
La penalización del incumplimiento del deber de conservación en la Ley 13/2016, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat ha modificado el régimen legal de las Órdenes de Ejecución de Obras de Conservación y Obras de Intervención de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, de la Comunitat Valenciana, ahora lleva dicho artículo el siguiente título "Órdenes de Ejecución de Conservación y de Obras de Intervención y Expropiación de los inmuebles que incumplen estas Órdenes." El deber de conservación aparece configurado como uno de los deberes básicos de los propietarios en el art. 15 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo y rehabilitación urbana.

 
LOS JUICIOS QUE OCASIONARÁ EL PATIVEL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunidad Valenciana 
Desde la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) MR-10 Vila de La Marina, en el nuevo periodo de alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunidad Valenciana, se ha emitido una nota informativa acerca del sector urbanizable, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998, MR-10 en la pedanía de La Marina de Elche. Por su interés procedemos a reproducirla porque clarifica la polémica existente entre promotores y Generalitat y que ocasionará muchos juicios para reclamar indemnizaciones millonarias. En este caso concreto, se informa de que en el caso de que el PATIVEL sea definitivamente aprobado conforme a la propuesta de Conselleria, que clasifica el sector como no urbanizable (en suelo no urbanizable no se pueden hacer viviendas) según el Dictamen emitido a instancias de nuestra AIU por los catedráticos de Derecho Administrativo, Alfonso Santamaría Pastor y Luciano Parejo Alfonso, la Administración, bien autonómica o bien local, va a tener que hacer frente a elevadas indemnizaciones, que esta agrupación estima podría ascender a una cantidad cercana a los 50 millones de euros sólo en el ámbito del sector MR-10.

 
REPARCELACIÓN "PARQUE CENTRAL" FASE 1A U.E. A4-1
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proyecto de reparcelación forzosa e intervención del agente urbanizador.
El Proyecto de Reparcelación Forzosa se formula por la Sociedad VPC en su condición de Agente Urbanizador, para la FASE 1A de los terrenos incluidos en la Unidad de Ejecución A4.1 “PARQUE CENTRAL” del PGOU de Valencia. Se presentó ante el Ayuntamiento de Valencia alternativa técnica de programa de actuación integrada para el desarrollo por gestión directa, de la Unidad de Ejecución A4.1 “PARQUE CENTRAL”, que incluía memoria de Programa, la Alternativa Técnica –con Proyecto de Urbanización- y la Proposición Jurídico-económica para el desarrollo del Plan de Reforma Interior ya aprobado, solicitando que se sometiera a información pública y tramitación. Se acordó asumir la gestión directa de la Actuación Integrada encomendando la gestión a la sociedad VPC, así como el sometimiento a información pública de la Alternativa y el resto de documentación que la acompañan. Habiéndose cumplido todos los condicionantes impuestos en el Acuerdo aprobatorio del Programa, se redactó el presente Proyecto de Reparcelación en cumplimiento de las labores como Agente Urbanizador de la Sociedad VPC, dentro del régimen de gestión directa acordado, así como en cumplimiento de los Acuerdos anteriormente citados, al objeto de obtener la necesaria disponibilidad de terrenos para ejecutar las obras de urbanización de la FASE 1A del Ámbito A.4-1 "Actuación Urbanística Parque Central" del P.G.O.U. de Valencia, así como para ceder a la Administración los terrenos, tanto dotacionales públicos como edificables, que legalmente le correspondan.

 
LA OBRA NUEVA Y LA GEORREFERENCIACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de la georreferenciación en las declaraciones de obra nueva.
Adjuntamos una importante resolución de la DGRN que clarifica esta cuestión. En el supuesto de este expediente, la escritura cumple con lo dispuesto en el artículo 202 de la Ley Hipotecaria al remitirse en cuanto a las coordenadas de la edificación a las que consten en Catastro, pudiendo la registradora obtener las mismas del servicio habilitado en la Sede Electrónica de dicha Institución, tal y como se ha indicado en el fundamento anterior y también en la Resolución de 5 de julio de 2016. La cuestión principal que aquí se plantea es la de si para inscribir la edificación es defecto la falta de coincidencia entre la superficie ocupada por ella según la descripción literaria que figura en el título y la que resulta de las coordenadas aportadas para dar cumplimiento al artículo 202 de la Ley Hipotecaria. La descripción de la edificación en la escritura es totalmente coincidente con la que figura en la certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca, constando las superficies construidas de las plantas (67 metros cuadrados en semisótano y 64 metros cuadrados en planta baja) según figuran en dicha certificación.

 
DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra nueva. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo. Tratándose de escrituras de declaración de obra nueva terminada, exigirán, además de la certificación expedida por técnico competente acreditativa de la finalización de ésta conforme a la descripción del proyecto.

 
REFORMA DE LA LEY DE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de propiedad horizontal. Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil modifica el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre la propiedad horizontal, que queda redactado del siguiente modo: «2. El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.7.ª, resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial. Igualmente podrá acudirse al juez cuando, por cualquier causa, fuese imposible para la Junta designar presidente de la comunidad.»

 
LA DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA LEY 13/2015, DE 24 DE JUNIO. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra nueva. Con la Ley 13/2015, de 24 de junio, de reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, se incorpora una importante modificación en la regulación del nuevo artículo 202 de la Ley Hipotecaria. Las nuevas plantaciones y la construcción de edificaciones o asentamiento de instalaciones, tanto fijas como removibles, de cualquier tipo, podrán inscribirse en el Registro por su descripción en los títulos referentes al inmueble, otorgados de acuerdo con la normativa aplicable para cada tipo de acto, en los que se describa la plantación, edificación, mejora o instalación. En todo caso, habrán de cumplirse todos los requisitos que hayan de ser objeto de calificación registral, según la legislación sectorial aplicable en cada caso.

 
LOS GASTOS DE COMUNIDAD LOS PAGARÁ EL CÓNYUGE DIVORCIADO QUE HABITE LA VIVIENDA
Guía práctica inmoley.com de propiedad horizontal. El Tribunal Supremo viene acordando que en caso de divorcio los juzgados de familia pueden imponer los gastos de comunidad solo al ex cónyuge que reside en la vivienda ganancial. La Sala de lo Civil ha rechazado el recurso que presentó una mujer contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos que le imponía a ella los gastos de comunidad de la vivienda ganancial al habérsele adjudicado a ella el uso del bien.

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  CAMBIO DE USO DE LOCAL DE OFICINAS A VIVIENDA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la Propiedad horizontal y Comunidades de vecinos. Cambio de uso de local de oficinas a vivienda
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  PROPIEDAD HORIZONTAL. CALEFACCIÓN CENTRAL EN VÍA DE DESAPARICIÓN
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la Propiedad horizontal y Comunidad de vecinos. Calefacción central en vía de desaparición
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
E-LEARNING inmoley.com

E-learning. Campus vitual.
VÍDEO ¿CÓMO SE REDACTA UN REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DE UN CENTRO COMERCIAL, RECREATIVO Y DE OCIO?. 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com ¿Cómo se redacta un reglamento de régimen interior de un centro comercial, recreativo y de ocio?. Sólo formularios 
Herramienta práctica > Guías prácticas : CENTROS COMERCIALES
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  EL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE MADRID RESPONDE
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com de propiedad horizontal, comunidades de vecinos. El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid responde
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

PROPIEDAD HORIZONTAL
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.








































Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior