NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

30 de septiembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS COMUNIDADES DE VECINOS Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un bloque de viviendas en el Eixample de Barcelona se convertirá en la primera empresa energética de España en ser propiedad de varias comunidades de vecinos.
El bloque de viviendas, situado entre la calle Gran Via de les Corts Catalanes y la calle Viladomat, la calle Diputacio y la calle Calabria en el Eixample de Barcelona , se convertirá en la primera empresa energética de España en ser propiedad de diversas comunidades de vecinos. Este proyecto, que se denomina 'Illa Efficient' (Isla Eficiente), aglutina tanto la rehabilitación energética de edificios y la instalación de placas solares para autoconsumo, como la gestión de excedentes energéticos. Las obras abarcan un total de 22 edificios, 390 viviendas y más de 700 vecinos, según informaron los promotores del proyecto en un comunicado. La iniciativa está impulsada por el grupo privado Habitat Futura y la Generalitat de Catalunya, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

 
CONJUNTOS INMOBILIARIOS, COMPLEJOS INMOBILIARIOS  Y URBANIZACIONES PRIVADAS.

 
También participan en el proyecto dos centros universitarios. La Universidad Politécnica de Cataluña será la encargada de calcular el ahorro energético y analizar las posibilidades de escalar el proyecto. La Universidad Ramon Llull colaborará en la sensibilización sobre la necesidad de actuar sobre el cambio climático.

A diferencia de otros proyectos, la iniciativa 'Illa Efficient' se caracteriza por facilitar la inversión de los propietarios. Una de las principales desventajas en la rehabilitación de edificios y la instalación de paneles solares es que los propietarios tienen que financiar los costos. En este caso, el grupo Habitat Futura se encarga de la financiación inicial de las obras, mientras que los propietarios solo se hacen cargo de la parte subvencionada.

Esto significa que los propietarios pueden pagar las obras con cómodas cuotas durante un período de 10 años.

La inversión en la primera fase, formada por ocho edificios, es de 3,8 millones de euros, de los cuales 540.000 euros ya han sido pagados por particulares.

Los tres objetivos principales del proyecto 'Illa Efficient' son reducir el consumo de energía en un 30 por ciento y promover el autoconsumo de energía solar. Para cumplirlas, las cuatro medidas prioritarias consisten en renovar el aislamiento, cambiar las ventanas, los sistemas de aerotermia e instalar placas solares.

La creación de una cooperativa de servicios energéticos, formada no sólo por los vecinos, a los que se les promete ganancias del 3,5% sobre su inversión, sino también por el sector terciario ya que la manzana de Illa Eficient integra, además de los edificios residenciales, un hotel y dos inmuebles propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat. No obstante, para que esta opción resulte viable al menos el 40% de los vecinos deberán sumarse a dicha cooperativa.

El proyecto tiene a su favor que esa manzana está incluida en el área piloto del proyecto estratégico Marie, del programa Med de la Unión Europea, así como el apoyo administrativo (los costes del proyecto de ejecución final corren a cargo del Ayuntamiento de Barcelona, que a su vez contempla subvenciones de hasta el 50% por renovación energética del edificio).
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior