NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

9 de abril de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EN UN AÑO SE REFORMARÁ LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL POR LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se reformará en el plazo de un año la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las comunidades de propietarios.
  • En un plazo de seis meses, el Gobierno se compromete a remitir a los tribunales el proyecto de ley sobre residuos y suelos contaminados.
  • En materia de rehabilitación de viviendas se prevé un plan de rehabilitación de viviendas y rehabilitación urbana. Los materiales utilizados en la rehabilitación de los edificios deberán tener la menor huella de carbono posible a fin de disminuir las emisiones totales. Una vez aprobada la ley, en seis meses, el Gobierno debe presentar un plan de rehabilitación de viviendas. 
Se trata de un Plan de Rehabilitacioón de Viviendas y Renovación urbana con el objetivo de mejorar el parque edificado, independientemente de su titularidad, a efectos de cumplimentar los indicadores de eficiencia energética establecidos en el PNIEC y garantizar la integracio?n de dichas actuaciones con el resto de los objetivos de mejora establecidos en la Agenda Urbana Española. El Código Técnico de la Edificación establecerá obligaciones relativas a la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico en edificios de nueva construcción y en intervenciones en edificios existentes. Sin perjuicio de lo anterior, antes del 1 de enero de 2023, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas, ya sea en el interior o en un espacio exterior adscrito, deberán cumplir la exigencia relativa a las dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos que establezca el Código Técnico de la Edificación. A partir de 2023, todos los edificios que no estén destinados a uso residencial y con más de 20 plazas de aparcamiento deberán contar con infraestructuras de recarga. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica elaborará un catálogo nacional de acceso público de puntos de recarga disponibles para los conductores. Y se canalizarán los fondos europeos de recuperación para incentivar la instalación de infraestructura de recarga. La Ley de Propiedad Horizontal se reformará en el plazo de un año para facilitar las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en las comunidades de propietarios.

 
PROPIEDAD HORIZONTAL Y COMUNIDADES DE VECINOS.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
EFICIENCIA ENERGÉTICA Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. 

La ley tiene como objetivo canalizar los fondos europeos del plan de recuperación también en términos de edificación y eficiencia energética. Estas son algunas de las medidas contempladas:

En los primeros seis meses desde la entrada en vigor de la ley, el Gobierno debe implementar un plan de rehabilitación de viviendas y renovación urbana.

Las Administraciones deberán aprobar incentivos para la “introducción de energías renovables” para promover el autoconsumo y la calefacción y refrigeración cero emisiones. También apuesta por el uso de materiales con la menor huella de carbono posible y por la mejora de la accesibilidad.

LAS MEDIDAS MÁS IMPORTANTES DE LA NUEVA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO 

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El Senado debe ahora darle el visto bueno y, si no incluye modificaciones, la ley se aprobará definitivamente, previsiblemente en mayo. El objetivo de este reglamento es ayudar a España a cumplir con sus compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático para conseguir “antes de 2050” la llamada “neutralidad climática” (que el país solo puede emitir gases de efecto invernadero que pueden ser absorbidos por sumideros, por ejemplo, bosques). Para ello, la norma establece una serie de metas intermedias y medidas concretas.

En el preámbulo de la ley, que también se presenta como un instrumento para canalizar los fondos de recuperación europeos, se asegura que la transición energética promovida por este reglamento “permite la movilización de más de 200.000 millones de euros de inversión a lo largo de la década de 2021. -2030". Además, se argumenta que “el empleo neto aumentará entre 250.000 y 350.000 personas al final del período” gracias a las medidas propuestas.  

Metas para 2030. La norma establece una serie de metas concretas para esta década y un sistema de revisión al alza de esos objetivos para cumplir con el Acuerdo de París. La primera de estas revisiones debería realizarse en 2023. Estos son los principales objetivos marcados en la ley para 2030:

• Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 23% en comparación con 1990.
• Lograr una penetración de las energías renovables en el consumo energético final de al menos un 42% (frente al actual cercano al 20%).
• Llegar a un sistema eléctrico con al menos un 74% de generación a partir de fuentes de energía renovables (en comparación con el 40% en este momento).
• Movilidad. En 2019, último año del que hay datos oficiales, casi el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero de España procedieron del sector del transporte y, en gran medida, del transporte por carretera. La ley aprobada este jueves intenta acompañar la tendencia de cambio en la movilidad que ya se está produciendo en la sociedad y el sector industrial hacia el vehículo eléctrico, fundamentalmente. 
Estas son algunas de las medidas de movilidad más importantes:
  • El principal objetivo es lograr para 2050 “una flota de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO?” (dióxido de carbono). A tal efecto, a más tardar en 2040, no se podrán vender automóviles nuevos y vehículos comerciales ligeros, no destinados a uso comercial, que emitan CO2.
  • Todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben adoptar planes de movilidad sostenible que, entre otras cuestiones, incluyan zonas de bajas emisiones similares a las puestas en marcha en Madrid y Barcelona. Y solo se pueden revertir con un informe favorable del gobierno regional. Además, los municipios con más de 20.000 habitantes también deben aprobar zonas de bajas emisiones si la calidad del aire no es buena.
  • La norma también establece obligaciones para las gasolineras de colocar puntos de recarga de coches eléctricos y facilitar su instalación en edificios y aparcamientos. A partir de 2023, todos los edificios que no estén destinados a uso residencial y con más de 20 plazas de aparcamiento deberán contar con infraestructuras de recarga. Además, el Ministerio de Transición Ecológica desarrollará un catálogo de acceso público nacional de puntos de recarga a disposición de los conductores. Y los fondos de recuperación europeos se canalizarán para fomentar la instalación de infraestructura de carga.
  • El Gobierno también establecerá objetivos para la integración de combustibles alternativos en el transporte, con "especial énfasis en los biocombustibles avanzados y otros combustibles renovables de origen no biológico". Y se abre la puerta para limitar los biocombustibles de primera generación (los elaborados a partir de cultivos alimentarios).
  • El Gobierno redactará una ley de movilidad sostenible y financiación del transporte público, que también contemplará objetivos para la penetración del ferrocarril en el transporte de mercancías a distancias superiores a los 300 kilómetros.
Sector eléctrico. El sector eléctrico representa actualmente algo menos del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. Gracias al cierre paulatino de las plantas de carbón y al aumento de la introducción de renovables, el sector emite cada vez menos de estos gases. Pero se necesita mucho más. La ley contempla duplicar en 2030 la participación de las renovables en la generación eléctrica en España al 74%. Y establece un objetivo para 2050 de que el 100% de la generación de electricidad sea renovable. Estas son algunas de las medidas más destacadas en este campo:

El Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia deberán presentar una propuesta de reforma del sector eléctrico en un plazo máximo de 12 meses a partir de la aprobación de la ley.

Se promoverán plantas hidroeléctricas reversibles (aquellas que funcionan con un sistema de bombeo de agua que permite generar electricidad cuando se necesita). Y también se promoverá la generación de electricidad a través de sistemas de abastecimiento y saneamiento urbano.

La Ley de Propiedad Horizontal se reformará en el plazo de un año para facilitar las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en las comunidades de propietarios.

Además, la ley aboga por hacer que la implementación de nuevas energías renovables sea "compatible con la conservación del patrimonio natural". Para evitar los peores impactos de la instalación de grandes parques eólicos y solares, el Gobierno preparará una zonificación de zonas sensibles en las que no se podrán llevar a cabo proyectos de este tipo.

Combustibles fósiles. El reglamento establece una serie de limitaciones para la explotación de nuevos depósitos de combustibles fósiles en España, tanto en tierra como en operaciones offshore. La quema de este tipo de combustible para generar energía es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Estas son algunas de las medidas que se contemplan:

A partir de la entrada en vigor del reglamento, se prohibirán nuevos proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos en España. En cuanto a los permisos de investigación y concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos que ya se encuentran vigentes, “no podrán ser prorrogados, en ningún caso, más allá del 31 de diciembre de 2042”.

El texto prohíbe expresamente la técnica de fracturación hidráulica ( fracking ) y también veta la minería radiactiva, como la del uranio.

En cuanto a los nuevos beneficios tributarios, la ley establece que solo los “productos energéticos de origen fósil” podrán acceder a ellos si se justifica por “razones de interés social y económico o en respuesta a la falta de alternativas tecnológicas”. Además, en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la ley, el Gobierno preparará un estudio y una propuesta de calendario para que “la Administración General del Estado y los organismos y entidades que integran el sector público estatal dispongan de participaciones o instrumentos financieros de empresas o entidades cuya actividad comercial incluye la extracción, refinación o procesamiento de productos energéticos de origen fósil ”.

Eficiencia energética y rehabilitación de edificios. La ley tiene como objetivo canalizar los fondos europeos del plan de recuperación también en términos de edificación y eficiencia energética. Estas son algunas de las medidas contempladas:

En los primeros seis meses desde la entrada en vigor de la ley, el Gobierno debe implementar un plan de rehabilitación de viviendas y renovación urbana.

Las Administraciones deberán aprobar incentivos para la “introducción de energías renovables” para promover el autoconsumo y la calefacción y refrigeración cero emisiones. También apuesta por el uso de materiales con la menor huella de carbono posible y por la mejora de la accesibilidad.

Adaptación y biodiversidad. La ley incluye varios apartados referentes a la adaptación al cambio climático. Existen ciertos impactos del calentamiento que ya no se pueden revertir, por lo que la norma establece medidas relacionadas con esta materia y con la protección de la biodiversidad:

  • El Gobierno deberá aprobar cada cinco años un plan nacional de adaptación al cambio climático, que deberá incluir, por ejemplo, “la identificación y evaluación de impactos y riesgos previsibles” para “diversos escenarios posibles”. También la evaluación de la “vulnerabilidad de sistemas naturales, territorios, poblaciones y sectores socioeconómicos”. Además, cada cinco años deben aprobarse “informes de riesgo climático”.
La ley establece que la planificación urbana y la planificación hidrológica deben tener en cuenta el cambio climático. E incluye un artículo que limitará la duración de las prórrogas otorgadas a las concesiones para determinadas actividades en el área de dominio público marítimo.

Además, el Ejecutivo deberá presentar una “estrategia específica para la conservación y restauración de ecosistemas y especies especialmente sensibles a los efectos del cambio climático”.

Y, en un plazo de seis meses, el Gobierno se compromete a remitir a los tribunales el proyecto de ley sobre residuos y suelos contaminados.

Riesgos financieros, empresas y comité de expertos. La ley incluye varios apartados que buscan ampliar el conocimiento sobre los riesgos a los que está expuesta la economía del país por el cambio climático, además de un cierto control externo de las medidas contra el calentamiento.

Las grandes empresas, instituciones financieras y aseguradoras deben elaborar informes anuales sobre los riesgos de su actividad derivados de “la transición a una economía sostenible y las medidas adoptadas para hacer frente a dichos riesgos”.

El Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones también deberán presentar un informe conjunto cada dos años sobre el grado de alineación del sector financiero con los objetivos del Acuerdo de París y la UE., así como una evaluación de riesgos para el sistema. Los operadores estatales del sistema de electricidad y gas tendrán que hacer algo similar, así como la Compañía Logística de Hidrocarburos.

Además, las grandes empresas -el Gobierno debe definir en el plazo de un año qué tipo de empresas en concreto- deben realizar un cálculo de las emisiones que genera su actividad. Y tendrán que "desarrollar y publicar un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero" con objetivos para cada cinco años.

La aprobación final de la ley implicará la creación de “un comité de expertos en cambio climático” que deberá evaluar y hacer recomendaciones sobre políticas y medidas para la transición. Sus miembros elaborarán un informe anual que será “enviado al Congreso de los Diputados y sometido a debate”. Además, el Gobierno creará una “asamblea ciudadana sobre cambio climático” en la que buscará promover la participación de la sociedad en la lucha contra el calentamiento.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior