NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUÉ ES EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE)?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Informe de Evaluación de Edificios (IEE) es un documento técnico con información sobre el estado general de conservación, grado de accesibilidad y certificación energética de un edificio.
¿Para qué sirve el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)?  El IEE tiene por objeto favorecer la conservación y rehabilitación del parque de edificios de viviendas y la regeneración y renovación de los tejidos urbanos existentes, asegurando su seguridad, salubridad y accesibilidad de forma que no supongan riesgos para sus usuarios, no se produzca un deterioro evitable de los edificios y se conozca la eficiencia energética de los edificios. ¿Cada cuanto tiempo se pasa la Evaluación de Edificios IEE? Por norma general, a partir de los 50 años de antigüedad todo edificio de carácter residencial de vivienda colectiva está obligado a pasar el IEE, al menos, cada 10 años. No obstante, la normativa  permite que sean las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos los que puedan rebajar esta periodicidad si lo consideran oportuno. Lo normal es cada 5 años. ¿Qué sucede si se incumplen los plazos? Hay riesgo de incurrir en una infracción urbanística, con todo lo que ello conlleva. Así como efectos en la responsabilidad de la comunidad de propietarios en caso de accidentes. ¿Qué inspecciona el técnico de la Evaluación de Edificios IEE? El técnico realiza una primera inspección presencial y visual del edificio, para detectar posibles daños que afecten principalmente a la estructura de la construcción en fachadas y azoteas, la seguridad, estanqueidad, redes generales de fontanería y saneamiento, y, por otra parte, a la correcta accesibilidad del edificio. En principio no es necesario que el técnico tenga que acceder al interior de las viviendas particulares, aunque si detecta algún supuesto que pueda ser relevante para confeccionar el informe, como un daño estructural interno que pudiera afectar a la estabilidad de todo el edificio, es obligatorio permitirle el acceso.

 
INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE)

 
¿Qué es el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)?

El Informe de Evaluación de Edificios (IEE) es un documento técnico con información sobre el estado general de conservación, grado de accesibilidad y certificación energética de un edificio.

¿Para qué sirve el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)?

El IEE tiene por objeto favorecer la conservación y rehabilitación del parque de edificios de viviendas y la regeneración y renovación de los tejidos urbanos existentes, asegurando su seguridad, salubridad y accesibilidad de forma que no supongan riesgos para sus usuarios, no se produzca un deterioro evitable de los edificios y se conozca la eficiencia energética de los edificios.

¿Cada cuanto tiempo se pasa la Evaluación de Edificios IEE? 

Por norma general, a partir de los 50 años de antigüedad todo edificio de carácter residencial de vivienda colectiva está obligado a pasar el IEE, al menos, cada 10 años. No obstante, la normativa  permite que sean las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos los que puedan rebajar esta periodicidad si lo consideran oportuno. Lo normal es cada 5 años.

¿Qué sucede si se incumplen los plazos? 

Hay riesgo de incurrir en una infracción urbanística, con todo lo que ello conlleva. Así como efectos en la responsabilidad de la comunidad de propietarios en caso de accidentes.

¿Qué inspecciona el técnico de la Evaluación de Edificios IEE? 

El técnico realiza una primera inspección presencial y visual del edificio, para detectar posibles daños que afecten principalmente a la estructura de la construcción en fachadas y azoteas, la seguridad, estanqueidad, redes generales de fontanería y saneamiento, y, por otra parte, a la correcta accesibilidad del edificio.

En principio no es necesario que el técnico tenga que acceder al interior de las viviendas particulares, aunque si detecta algún supuesto que pueda ser relevante para confeccionar el informe, como un daño estructural interno que pudiera afectar a la estabilidad de todo el edificio, es obligatorio permitirle el acceso.

Datos generales del Edificio.

Los datos generales el edificio son los datos de identificación del edificio (el número de referencia catastral), su situación urbanística, el nombre de la Comunidad de Propietarios y el nombre del técnico que realiza el IEE. También se incluye una descripción genérica de la composición del edificio como su uso característico, el número de plantas sobre rasante con uso igual al principal, plantas bajo rasante con el mismo uso que el principal, plantas sobre rasante con uso secundario,…, número de de viviendas, de locales y el año de construcción. En la descripción normalizada del edificio se detallan las cimentaciones, las estructuras, los cerramientos verticales, las fachadas, las cubiertas y las instalaciones de Agua Caliente sanitaria, de calefacción y de aire acondicionado si lo hubiera.

Estado de conservación.

En relación al estado de conservación del edificio, el técnico realizará una visita a las diferentes partes que componen el edificio, identificará las deficiencias existentes en el edificio, si las hubiera, y determinará si el estado del mismo, con respecto a la conservación, es Favorable o Desfavorable. 

El técnico valorará los siguientes grupos constructivos:

  • Cimentaciones.
  • Estructuras.
  • Fachadas y medianerías.
  • Cubiertas y azoteas.
  • Instalaciones comunes de suministro de agua, saneamiento y electricidad.
Una vez descrito el estado de conservación del edificio en cada uno de los grupos constructivos se realizará una valoración de los mismos. Las valoraciones posibles son el peligro inminente, las grupales, la global y la descripción normalizada de una deficiencia.

Accesibilidad.

En relación a la accesibilidad, el técnico realizará un análisis de las condiciones de accesibilidad en el edificio, indicando si el edificio satisface completamente las condiciones de accesibilidad que marca la normativa. El técnico valorará los siguientes apartados:

  • Condiciones funcionales: comprobando si el edificio es accesible desde el exterior, entre las plantas del edificio y en las propias plantas.
  • Elementos accesibles, por ejemplo plazas de garaje, piscinas, etc.
  • Información y señalización.
  • Una vez analizadas las exigencias y el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad de edificio, el técnico dictaminará si el edificio es “accesible”. En caso negativo, describirá las deficiencias existentes y propondrá una serie de ajustes razonables para subsanar esas deficiencias.
Eficiencia energética.

El técnico realizará el certificado de eficiencia energética del edificio. La calificación energética valora la eficiencia energética en dos aspectos:

  • La envolvente del edificio y los flujos de calor que hay entre los diferentes elementos que la componen.
  • El sistema para la producción de agua caliente sanitaria, la calefacción (si la hay) y el aire acondicionado (si lo hay).
Acústica.

En relación a la acústica, consiste en una evaluación preliminar de carácter voluntario de las condiciones acústicas del edificio. El análisis se basa en el Código Técnico de la edificación, más concretamente en el apartado de Protección frente al Ruido. El técnico valorará los siguientes parámetros en relación a la protección contra el ruido:

  • Ruido exterior.
  • Ruido interior.
  • Ruido en las instalaciones y recintos con actividad.
Una vez analizadas las condiciones acústicas, el técnico indicará si las considera buenas, razonables, regulares o deficientes. A continuación, el técnico podrá añadir aquellas recomendaciones o mejoras que estime oportunas para aplicar en el edificio en futuras intervenciones, para mejorar las condiciones acústicas del mismo.

¿Qué defectos debe identificar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)?

El IEE debe identificar de manera clara el bien inmueble objeto del informa, con expresión de su referencia catastral. Además, debe contener:

  • La evaluación del estado de conservación del edificio en el momento de la realización del informe.
  • La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
  • La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente. El certificado de eficiencia energética ha de ser registrado en el organismo competente de la Comunidad Autónoma.
  • Asimismo de manera voluntaria, se ha incorporado una cuarta parte "Condiciones Básicas de Protección frente al Ruido", que es una evaluación preliminar de carácter voluntario de las condiciones acústicas de un edificio existente.
Cada uno de los campos que se analizan en el IEE pueden tener un resultado favorable o desfavorable. Cuando el resultado es favorable, el técnico generalmente realiza recomendaciones para conseguir mejoras en el edificio.

Las deficiencias más comunes son:

  • Desprendimientos en fachadas, patios interiores, balcones y voladizos. Cada vez se ven más redes colocadas para evitar caídas de cascote que pueden afectar a los transeúntes que pasean por la calle. Es importante tener en cuenta que en el caso que hubiera lesionados el responsable es la comunidad pudiendo incurrir en costes muy elevado.
  • Filtraciones en cubiertas o terrazas.  Las filtraciones de agua en cubiertas o terrazas son un problema muy generalizado, presente en muchos edificios. En unos casos las filtraciones se deben por la falta de mantenimiento y en otros por la deficiente ejecución de obra.
  • Oxidación de elementos metálicos. La corrosión depende en gran porcentaje de la humedad y de la cantidad de substancias agresivas que se encuentran en la atmósfera. El factor ambiental afecta a cualquier tipo de estructura, así que en realidad, la clave está en elegir las alternativas más cómodas para combatir dicha problemática.
  • Elementos de fibrocemento, popularmente conocido como amianto o uralita, en depósitos, bajantes, etc. Estos materiales están prohibidos en la Unión Europea porque son altamente cancerígenos. Por lo que es importante que, antes de su degradación, la retirada de estos elementos se realice con profesionales para evitar riesgos.
  • Instalaciones eléctricas fuera de normativa, suelen degenerar en corto circuitos e incendios en los edificios.
¿Qué hacer cuando el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) es DESFAVORABLE?

En el caso de que sea desfavorable, el técnico ha de proponer una serie de actuaciones a realizar para que el resultado pase a ser favorable. 

Medidas cautelares.

En el caso de que las deficiencias sean graves o muy graves el técnico debe incluir en el informe las medidas cautelares a adoptar y el plazo en el que se deben acometerse para garantizar las condiciones de seguridad del edificio. Estas obras sí serían de carácter obligatorio.

Subsanaciones SIN proyecto técnico. 

Cuando la IEE desfavorable no implique actuaciones en la estructura y además el edificio no se encuentre catalogado. Si es así, las obras pueden llevarse a cabo sin proyecto técnico, utilizando como licencia la propia orden de ejecución, que será emitida por los servicios municipales un tiempo después de presentar la IEE y ampara las obras a realizar, contemplando un plazo para la ejecución de las mismas (que de incumplirse derivará en la ejecución sustitutoria por parte del ayuntamiento).

  • Cuando una IEE es desfavorable pero no implique actuaciones en la estructura del edificio. En esta situación, las obras necesarias podrán llevarse a cabo sin necesidad de un proyecto técnico, aprovechándonos de la propia orden de ejecución emitida por los servicios municipales.
Subsanaciones CON proyecto técnico. Licencias de obras.

Cuando las actuaciones necesarias tras una IEE desfavorable requieran de proyecto técnico elaborado por los propios técnicos que han llevado a cabo la IEE o bien por otro técnico cualificado.

Una vez que este proyecto haya sido redactado, se deben solicitar todas y cada una de las licencias necesarias para poder ejecutar las obras. Una vez que hayan concluido y que se haya presentado el certificado final de obra, será posible incluir al inmueble o a la finca en el registro de edificios de todos aquellos edificios que tienen acreditada su seguridad constructiva. 

Para ejecutar estas obras que propone el técnico, hay que tramitar la solicitud de la licencia de obras correspondiente en el Ayuntamiento y contratar a una empresa especializada que las realice.

El proceso es:

  • Solicitar la licencia de obras al ayuntamiento al que corresponde la ubicación del edificio.
  • Esperar la Orden de Ejecución del ayuntamiento.
  • Solicitar distintos presupuestos a empresas constructoras o de reformas especializadas en este tipo de rehabilitaciones.
  • Establecer las condiciones de financiación de la rehabilitación para designar derramas, en el caso necesario, especialmente en comunidades de vecinos.
  • Ejecutar la rehabilitación de las obras indicadas en el informe llevado a cabo por el técnico, dentro del plazo establecido.
  • Contratar el Certificado de Idoneidad para justificar y verificar las reformas llevadas a cabo.
  • Presentar el Certificado de Idoneidad al ayuntamiento correspondiente.
Al finalizar las obras será necesario presentar un certificado final de obra, que dará por concluidas las mismas y permitirá incluir la finca en el registro de edificios en el que se encuentran todos aquellos que tienen acreditada su seguridad constructiva 

Certificado de idoneidad.

Una vez que se hayan subsanado todas las deficiencias, se deberá redactar lo que se conoce como “certificado de idoneidad”. Se trata de un documento elaborado por un técnico competente y cualificado en el que certifique el perfecto estado de las actuaciones llevadas a cabo en la finca. Así, se asegurará que todas las deficiencias que provocaron ese resultado negativo del informe han sido subsanadas.

La presentación de este documento de idoneidad es imprescindible cerrar el expediente. 

De estos temas se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía del el Informe de Evaluación de Edificios (IEE).

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior