NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
EL BIM Y LOS EDIFICIOS DIGITALES GEMELOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de BIM
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es un gemelo digital y dónde está su cuarta dimensión? Un gemelo digital es una representación digital de un activo físico. Se utiliza para ayudar a los ingenieros a comprender lo que le está sucediendo a un edificio físico o una pieza de infraestructura. 
  • Los gemelos digitales contienen datos de varias fuentes, incluidos datos BIM. Los cambios en un activo físico deben comunicarse al gemelo digital para evitar que quede obsoleto. Una versión digital también se puede utilizar para modelar cambios en un activo antes de que se modifique la versión física. 
  • Los proyectos que utilizan gemelos digitales 4D ahora están dando resultados 
Si bien los motivos de las demoras y los aumentos de costes son complejos y variados, los clientes, consultores y contratistas buscan cada vez más tecnología y herramientas como los gemelos digitales 4D para ayudar a mitigar los riesgos. Y la primera ola de proyectos que utilizan gemelos digitales 4D ahora está dando sus frutos. En la reciente conferencia Year in Infrastructure celebrada por la compañía de software Bentley en Singapur, los equipos del proyecto demostraron que no es suficiente para los ingenieros tener sistemas de modelado de información de construcción (BIM) de nivel de entrada en estos días. Hay aún más margen para la eficiencia de los proyectos en nuevo mundo del gemelo digital 4D.

 
RIESGO DE SOBRECALENTAMIENTO DE LOS EDIFICIOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un estudio evalúa el riesgo de sobrecalentamiento de los edificios por el cambio climático.
  • El Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco ha presentado un estudio que analiza el riesgo de sobrecalentamiento y el confort térmico en un edificio de viviendas construido en 2014 y ubicado en Madrid, zona favorable por presentar un clima dual con alta demanda de frío y calor.
Desde la aparición de la primera directiva EPBD 2002/91/EC en 2002 (EPBD – Energy Performance of Buildings Directive), la estrategia de la UE se ha encaminado a aumentar la eficiencia energética de los edificios para disminuir la demanda energética a través de la limitación en el consumo. Estos cambios en la legislación se enmarcan dentro de un evidente escenario de calentamiento global debido en gran medida a las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero. Un informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) estima que las actividades humanas han causado un calentamiento global de aproximadamente 1,0ºC con respecto a los niveles preindustriales y es probable que se llegue a un calentamiento global de 1,5ºC entre 2030 y 2050 si continúa aumentando al ritmo actual. Este cambio que está sufriendo el clima a nivel mundial, está teniendo lugar a un ritmo más rápido de lo previsto, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas. Según la última revisión de la “EPBD – Energy Performance of Buildings Directive” firmada por los Estados Miembros de la Unión Europea, actualmente en Europa el parque de edificios consume el 40% de la energía total europea y produce el 36% de las emisiones de CO2. Los distintos países de la Unión, entre ellos España, tienen que incorporar a sus respectivas normativas ese concepto de EECN. Así lo hace el Código Técnico de la Edificación (CTE), que actualmente se encuentra en proceso de aprobación. 

 
LA EDIFICACIÓN EN ZONAS INUNDABLES EN EL RADAR DE LAS ASEGURADORAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las mayores aseguradoras europeas están en el Reino Unido, por eso es tan importante su reacción ante el anuncio de que se podrían construir miles de viviendas en zonas de inundación de alto riesgo en toda Inglaterra, según una investigación de Grreenpeace.
Laura Hughes, miembro de la Asociación de Aseguradores Británicos para seguros generales, dijo a Greenpeace que la agenda de construcción de viviendas del gobierno podría aumentar la cantidad de propiedades en riesgo por el cambio climático. "Es algo que está claramente en el radar de todas las compañías de seguros", dijo. "El hecho es que el riesgo de inundación no va a desaparecer en el corto plazo, es probable que empeore y con la agenda de construcción de viviendas, ese es otro elemento que podría significar que aumenta el número de propiedades en riesgo".

 
JORNADA INMOBILIARIA. ARQUITECTO VS. PROPIETARIO, ¿HACIA DÓNDE VA LA OFICINA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El ‘Futuro de la Industria de Oficinas’ se debatió desde dos perspectivas inmobiliarias complementarias, la arquitectura y la propiedad del activo. John Bushell, director de la prestigiosa firma estadounidense de arquitectura Kohn Pedersen Fox (KPF), destacó “el potencial de las promociones de uso mixto de alta densidad como catalizador para la regeneración urbana y la inversión en infraestructura”. 
En el marco de Global WORKinPLACE Meeting   WIP2019), la industria de oficinas en España ha hecho un llamamiento a trabajar en la demanda y atraer a grandes empresas a nuestro país como claves para el futuro del sector. Impulsado por la Asociación Española de Oficinas (AEO), el mayor encuentro de conocimiento transversal del sector de oficinas en Europa reunió el 14 y 15 de noviembre en Madrid a líderes internacionales de la arquitectura, el capital humano, el inmobiliario, el urbanismo y la tecnología para analizar, desde una perspectiva 360 grados, el presente y el futuro de la industria de las oficinas. El denominado ‘Davos’ de las oficinas fue inaugurado por Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, y José María Álvarez, presidente de la AEO.  En palabras de Villacís, “Madrid es una ciudad de oportunidades con enormes ventajas competitivas como sus infraestructuras, su dotación de servicios, su calidad de vida y su geolocalización, que la convierte en la gran capital del Sur de Europa. Sin embargo, le ha faltado creérselo y competir. Desde el nuevo Ayuntamiento de Madrid estamos decididos a poner en valor sus ventajas competitivas y a trabajar en la demanda, saliendo a vender nuestra ciudad y a atraer a grandes empresas internacionales a instalarse aquí. Así conseguiremos que Madrid tenga un papel importante no solo en Europa, sino en el mundo”. Precisamente, la competitividad de España como destino empresarial fue el epicentro de la mesa  redonda sobre ‘España, país para trabajar’. La facilidad de networking, la relación público-privada, la accesibilidad a la vivienda y la calidad de vida son considerados los factores que atraen a las empresas internacionales para establecer sus oficinas en España, según David Brush, Chief Investment Officer de Merlin Properties.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Robótica en la edificación (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente: En todo caso, la gran asignatura pendiente del sector inmobiliario se encuentra en “la brecha que hay entre el diseño de los edificios, que ya es totalmente digital, y la construcción, que es totalmente manual”. “Esto sólo lo puedes solucionar robotizando la construcción”, una solución que “tardará, pero acabará llegando”, vaticinó.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
BIM en Andalucía
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de BIM
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha llevado al Consejo de Gobierno un informe en el que se han explicado los avances de su departamento en la aplicación de la metodología BIM (Building Information Modeling), un instrumento clave para la transformación digital del sector de la construcción y, sobre todo, para reducir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la edificación. Está previsto que el BIM se utilice en los proyectos de ampliación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada y que, a partir de 2021, sea la metodología habitual en los proyectos que desarrolle la Consejería. 

 
LAS REVOLUCIÓN EDIFICATORIA DEL SIGLO XXI: EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA / CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los promotores inmobiliarios deben buscar asociaciones de inmediato para asegurarse de tener acceso a los mejores fabricantes externos y maximizar su atractivo para los clientes, compradores e inversores.
El concepto de construcción externa, prefabricada y modular no es nuevo. En Mesopotamia ya utilizaban ladrillos, que son prefabricados. Con los crecientes avances tecnológicos en la industria de la construcción, el mundo ha vuelto a introducir alternativas rentables y más rápidas a la construcción tradicional. Se trata de alternativas edificatorias externas, prefabricadas o modulares que en conjunto forman lo que conocemos como “edificación industrializada”. Pero, estos términos no significan lo mismo. Aunque pueden parecer similares por el nombre, hay una diferencia entre los tres términos.  La construcción fuera de obra (off site construction). La construcción fuera de obra (off site construction) es un término general para muchos tipos diferentes de construcción. La construcción prefabricada y modular se incluye en la construcción fuera de obra. La construcción fuera de obra implica la planificación, el diseño, la fabricación y el montaje de un edificio en un lugar que no sea la misma obra. Esto se hace a fin de conseguir un montaje rápido posterior en la obra. A diferencia de la construcción tradicional, la construcción fuera de obra requiere menos tiempo, es sostenible, segura, rentable y flexible. Aunque los beneficios son los mismos, la única diferencia es el conjunto de reglas y el diseño de las estructuras. En este tipo de construcción las estructuras se fabrican en un entorno controlado y se transportan a la obra. Además, es posible controlar la calidad de cada sección de la estructura, lo que no es posible en el caso de una construcción a pie de obra.

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA

 
¿A QUIÉN CULPAR POR LOS RETRASOS EN LAS OBRAS? EL ESCÁNDALO DE LOS TRENES EN INGLATERRA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según la revista de ingeniería newcivilengineer, el  jefe de Network Rail admite que todavía no sabe a quién culpar por el caos del calendario 2018
  • ¿Cómo podemos estar seguros de que hemos resuelto los problemas? Una gran parte del presupuesto del CP6 ha continuado posteriormente completando proyectos que sobresalen de los planes originales del CP5. El CP5 fue un caso grave en el sentido de que como empresa y sistema nos comprometimos a proyectos a un coste que posiblemente no podríamos cumplir", dijo Haines. "Como resultado, eso ha afectado nuestros planes para CP6".
"El hecho de que 20 meses después del calendario de mayo de 2018 tenga problemas y todavía no puedo decir cuál fue la responsabilidad demuestra que hay un problema", dijo Haines. “No por quién culpemos por ello, sino por asegurar que no vuelva a suceder”. El presidente ejecutivo de Network Rail, Andrew Haines, admitió que aún no sabe quién tuvo la culpa del caos que provocó la cancelación de miles de trenes en mayo de 2018. Haines dijo que si bien no buscaba "jugar el juego de la culpa", la confusión de horarios destaca la "falta de responsabilidad" de la industria, mientras se dirigía a la conferencia anual de la Asociación de la Industria Ferroviaria. Durante un período de varias semanas, GTR y Northern cancelaron hasta 470 y 310 trenes programados respectivamente cada día de la semana. En consecuencia, Haines respalda que deba haber un organismo ferroviario independiente "para que la industria rinda cuentas", con poderes delegados del Departamento de Transporte.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
BIM (la razón)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
se necesita una suerte de centro de recogida de datos propio, que procesará toda la información que genere BIM vinculada a los edificios públicos de la Junta. Por ello, su departamento ha solicitado a la Dirección General de Transformación Digital que ofrezca las herramientas necesarias para este fin. Según Reyes, en BIM «queda registrada hasta la última arandela del edificio», por lo que el licitador de la obra «es consciente de todo el proceso constructivo», aunque «siempre pueden surgir imponderables».

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Contratos de ingeniería (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Por la experiencia de la aseguradora, los proyectos en EEUU son más viables bajo el sistema de contratación clásicos. En Estados Unidos, una de las grandes barreras de entrada es el sistema de aseguramiento y avales de los proyectos, conocido como bonding. "Las condiciones para acceder a estas coberturas se han endurecido", reconoce Agustín Barrenechea, responsable construcción de WTW para Europa. 

 
CONSTRUCTION MANAGEMENT. GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Construction Management (gestión de la construcción) (CM) es un proceso largo y extremadamente exigente. Es la base de cada proyecto de construcción y la clave de su éxito. El objetivo principal de la gestión de la construcción es controlar y monitorear el progreso de un proyecto en términos de calidad, coste y tiempo. Cubre un amplio espectro de responsabilidades y se extiende a muchos campos diferentes (construcción, ingeniería, derecho, software, etc.).
Por esa razón, el papel de un Construction Manager (gerente de construcción) se considera fundamental. Para garantizar el progreso de un proyecto, se requiere un gerente de proyecto competente con una gran cantidad de competencias y habilidades. Los proyectos de construcción necesitan constantemente cambios de última hora y, en ese aspecto, es imprescindible contar con un líder de equipo fuerte que pueda mantener la estabilidad y facilitar la coordinación entre los miembros del equipo. Según CMAA, la gestión de la construcción es " un servicio que implementa métodos especializados de gestión de proyectos para gestionar el diseño, la construcción y la planificación de un proyecto, desde su inicio hasta su finalización". El proceso de gestión de proyectos en la construcción puede ser extremadamente complejo, pero su núcleo principal es siempre el mismo. La coordinación, planificación y finalización de un proyecto independientemente de su tipo (por ejemplo, comercial, residencial, industrial, etc.). La gestión de la construcción requiere una buena comunicación en tiempo real entre las diversas partes interesadas del proyecto. Lo que hace que la gestión de la construcción sea tan desafiante es la necesidad de un conocimiento exhaustivo de una gran cantidad de áreas, tales como presupuestos, negocios, leyes y mediación. Al final del día, sin embargo, lo único que importa es la entrega de un proyecto de construcción exitoso al cliente.

 
CONSTRUCTION MANAGEMENT.
 
GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN.

 
TÉCNICAS MODERNAS DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los métodos de construcción de edificios han experimentado una renovación importante en los últimos tiempos con tecnologías innovadoras que se han aprovechado de manera óptima para mejorar el índice cualitativo de los edificios.
  • El tiempo de ejecución de la construcción también se ha reducido y los costes de construcción se han racionalizado.
La prefabricación ha recorrido un largo camino y está ganando popularidad a medida que la presión aumenta en los presupuestos y plazos de los proyectos. La técnica tiene algunas grandes ventajas. La construcción de elementos en una fábrica antes del ensamblaje en el sitio mantiene una mayor parte del trabajo fuera de los elementos que podrían retrasar la construcción. Con condiciones externas bien controladas, se necesitan menos trabajadores para construir piezas prefabricadas en comparación con lo que se necesitaría en a pie de obra. El software BIM permite a los diseñadores producir maquetas 3D de una estructura planificada que también incorporan información de costes y tiempo. Las variables, como los métodos de construcción o los diferentes materiales, se pueden manipular en el software para comparar los costes a lo largo del tiempo de las diferentes técnicas o materiales utilizados. Las empresas de construcción han comenzado a utilizar la tecnología de realidad virtual / realidad aumentada VR / AR para mejorar la capacitación en seguridad de los trabajadores. Permite a los trabajadores visualizar lo que están aprendiendo en lugar de solo leerlo en un folleto. Las empresas también usan aplicaciones que vinculan la tecnología VR / AR a su software BIM. Esto permite a los contratistas y propietarios realizar recorridos virtuales de una estructura mucho antes de que se complete. Eso permite a los propietarios tomar decisiones de diseño más informadas al principio del proceso de construcción, ahorrando tiempo y reduciendo costes.

 
EL HORMIGÓN PERMEABLE COMO REMEDIO CONTRA LAS INUNDACIONES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El uso excesivo o el diseño inapropiado de carreteras u otras estructuras de hormigón ha afectado a los sistemas de alcantarillado municipales y ha obligado a los gobiernos locales a gastar valiosos recursos públicos en la mitigación de la escorrentía.
  • El hormigón permeable o poroso utiliza piedras más grandes y menos arena. Es tan fuerte como el hormigón tradicional, pero contiene entre 15% y 20% de espacio vacío.
  • El hormigón permite que el agua de lluvia se filtre hacia el suelo como lo haría normalmente en lugar de acumularse o escurrirse.
  • El hormigón permeable se utiliza tradicionalmente en áreas de estacionamiento, zonas con poco tráfico, calles residenciales, zonas peatonales, los invernaderos y pavimentos de hormigón. Se trata de una aplicación importante para la construcción sostenible.
Se ha demostrado que elimina la carga de los sistemas de alcantarillado municipales, extiende su vida útil, ahorra costes de reparación y elimina la necesidad de reparaciones costosas. El hormigón permeable es un tipo de hormigón poroso, se utiliza en superficies que necesitan hormigones permeables al agua de lluvia, como pavimentos de parking, pistas de pádel, invernaderos, calles de urbanizaciones. etc. Funciona permitiendo el paso de agua lluvia y escorrenteria a través del hormigón esto lo hace más sostenible con su entorno por el óptimo manejo de las aguas de lluvia.

 
LA VIVIENDA MODULAR SOLUCIÓN AL CHABOLISMO EN ÁFRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Project Etopia, con sede en Cheshire (UK), ha construido una casa modular en Namibia con el objetivo de demostrar cómo las viviendas de chabolas podrían ser cosa del pasado.
La superestructura para el 'E-home' de dos dormitorios, que tiene un área de 63 m2, se ensambló en la capital de la nación africana, Windhoek, en solo tres horas. Se afirma que genera siete veces más energía de la que usa. Es el proyecto piloto para ambiciones más amplias de utilizar métodos de construcción fuera del sitio para reemplazar un barrio de chabolas completo. Cada casa cuesta aproximadamente 20.000 euros. La población local gana un promedio de 3.000 euros al año. Casi una cuarta parte de la población de Namibia carece de acceso a una vivienda digna según el Proyecto Etiopía, y en las zonas urbanas se estima que el 29,6% de las viviendas son chozas improvisadas. Muchos viven en barrios marginales, formados por casas de metal corrugado, donde la falta de infraestructura formal puede dificultar el acceso a un suministro de agua y electricidad seguro. Las casas electrónicas pasivas de Etiopía, que combinan gran parte de la tecnología de ahorro de energía presente en sus planes del Reino Unido, tienen la intención de proporcionar una alternativa asequible a las casas de chabolas y mostrar cómo la vivienda modular podría transformar el stock de viviendas de África en la próxima década.

 
FACILITY MANAGEMENT. COORDINACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS EXTERNOS DE MANTENIMIENTO DE INMUEBLES.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En un lenguaje sencillo, el Facility Management (FM) o gestión de instalaciones consiste en cuidar de los edificios y las personas que los ocupan. 
  • Existen muchas disciplinas y servicios que se encuentran bajo el paraguas de FM, pero lo que todos tienen en común es que son esenciales para garantizar el buen funcionamiento y eficiencia de los inmuebles.
  • Pero, ¿qué es exactamente el Facility Management (FM) o gestión de instalaciones? ¿Qué servicios se subcontratan comúnmente y por qué su empresa se beneficiaría, ahora y en el futuro, al asociarse con un proveedor de Facility Management (FM) o gestión de instalaciones?
El Facility Management (FM) o gestión de instalaciones es un conjunto de servicios de mantenimiento que utilizan las empresas, organizaciones y sociedades de vivienda para lograr un enfoque integrado de las diversas actividades cotidianas y la gestión del mantenimiento. El Facility Management (FM) más eficaz a menudo se subcontrata a una empresa externa. Esto se debe a que los clientes pueden beneficiarse de la experiencia del proveedor, el ahorro de volumen y los procesos de gestión simplificados. Estos beneficios disminuyen cuando hay más proveedores involucrados, por lo que muchas empresas eligen una solución integrada. Esa solución integrada es el Facility Management (FM). Las empresas de Facility Management (FM) o gestión de instalaciones se aseguran de que el área bajo su control o gestión se ejecute sin problemas, de manera eficiente y económica con la implementación de calidad profesional de servicios diarios, tales como servicios de mantenimiento de instalaciones, servicios de seguridad, servicios de estacionamiento de automóviles, etc.

 
FACILITY MANAGEMENT.

 
EL EDIFICIO MODULAR MÁS ALTO DEL MUNDO EN LA MITAD DE TIEMPO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Tide Construction ha colocado el último módulo en el edificio modular más alto del mundo en Croydon (Londres).
  • El último de 1,526 módulos se ensambló en el sitio en el sur de Londres para crear dos torres que miden 44 pisos y 38 pisos. El proyecto de 136m es tan alto como el London Eye y albergará 546 casas Build to Rent.
  • Con 44 plantas y 135,6 m, es la torre de apartamentos modular más alta del mundo, seguida de las torres Clement Canopy en Singapur, a 130 m.
  • Tide y su división externa Vision Modular Systems completarán el proyecto en poco más de dos años, la mitad del tiempo que hubiera tomado utilizando métodos tradicionales de construcción.
Christy Hayes, CEO de Tide Construction, dijo: “La construcción de las torres comenzó en febrero de 2018 después de obtener el consentimiento de planificación en noviembre de 2017. “A partir de ahí, los 1,526 módulos se apilaron sobre una base de hormigón que une ambas torres a nivel de la planta baja. “Una vez que se completaron los núcleos de las dos torres, los módulos preinstalados, preinstalados y preinstalados de Vision Modular Systems comenzaron a llegar al sitio. “Instalamos con éxito el último módulo en solo 35 semanas, tres semanas antes de un cronograma ya ajustado, después de que se colocó el primero. "Al alcanzar este hito ya se ha completado el 80% de la fachada de terracota vidriada".

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA

 
EL BIM APLICADO A LA INGENIERÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • BIM e ingeniería de infraestructuras.
  • Aplicación del BIM a la ingeniería civil en proyectos de infraestructura. 
  • Todos los beneficios que presenta esta metodología en los proyectos de edificación son extrapolables a las infraestructuras
Los beneficios más inmediatos de BIM en el diseño de carreteras y autopistas son mejores diseños y mayor eficiencia y productividad. Debido a que el diseño y la documentación de la construcción están ligados de manera dinámica, se reduce de manera significativa el tiempo que se requería para evaluar más alternativas, ejecutar modificaciones al diseño y producir la documentación de la construcción. 

 
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Informe inmobiliario BBVA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los datos del mes de agosto mostraron una recuperación de la venta de viviendas y del crédito hipotecario. Así, tras un periodo de incertidumbre regulatoria, el sector podría estar ganando tracción. Por su parte, tras la corrección del pasado mes de mayo, la actividad constructora recuperó niveles de meses anteriores. BBVA Research constata una "tímida recuperación" de los visados a principios de verano en un contexto de moderación de la actividad constructora. Durante los meses de junio y julio la firma de visados recuperó le nivel perdido en mayo. En concreto, el verano se inició con la firma de casi 9.500 visados en junio y de alrededor de 12.000 en julio, un volumen que retrocedió un 1,7% respecto al mismo mes de 2018 en ambos meses. Tras corregir la serie de variaciones estacionales y efecto calendario se aprecia cómo el nivel de visados ascendió al entorno de los 9.000, una cota perdida durante el mes de mayo. 

 
PROJECT MONITORING PARA LA PROMOCIÓN MÁS CARA DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Gesvalt ha realizado el Project Monitoring para la promoción Lagasca 99 de Grupo Lar
Grupo Lar necesitaba un servicio de project monitoring en la construcción del edificio Lagasca 99 en plena Milla de Oro de Madrid, una de las promociones residenciales más importantes de los últimos tiempos, desarrollada por Lar España Real Estate y Pimco. El edificio situado en pleno centro madrileño, en el exclusivo Barrio de Salamanca, tiene unos 26.200 m2 repartidos en 10 niveles (siete plantas más áticos), e incluye 44 viviendas y dos locales comerciales a pie de calle. La promoción fue ideada bajo parámetros de construcción sostenible y ha obtenido el certificado de calidad y sostenibilidad BREEAM, uno de los sellos más prestigiosos a nivel mundial. Desarrollo del trabajo con Lar: tras una primera fase de Due Diligence donde obtuvimos la información previa del estado de situación y la documentación que permitió evaluar los riesgos desde todos los escenarios, pasamos a la fase de monitorización. La buena sintonía entre los equipos de Gesvalt y Grupo Lar facilitó un ágil seguimiento de la evolución del proyecto. Gracias a la detección de los riesgos de forma temprana y a la capacidad de actuar con las medidas correctivas necesarias, se alcanzó el objetivo previsto sin desviación del plazo ni del presupuesto establecidos en la fase de planificación.

 
EL PROJECT MONITORING ACRECIENTA SU IMPORTANCIA TRAS LA ÚLTIMA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Una sentencia del alto Tribunal del pasado día 13 de septiembre de 2019 puso de manifiesto que los promotores son los únicos responsables de fijar el plazo de entrega de los inmuebles.
  • El Project Monitoring controla todo el proceso de una promoción inmobiliaria
  • Estas dificultades pueden ser previstas con el Project Monitoring.
La sentencia viene a cuenta de una denuncia de un vecino de Lugo, que interpeló una demanda en el año 2006. La constructora le exigió el pago de una fianza de 39.050 euros y se comprometió en entregarle la vivienda en un plazo de 30 meses, en enero de 2009. Sin embargo, la entrega se retrasó hasta mayo de 2014, por lo que el comprador presentó una demanda exigiendo que los promotores le devolvieran la fianza más los intereses y alegando que la vivienda había perdido valor durante los años en los que duró el retraso. Por ello, la promotora tendrá que devolver al comprador la fianza con los intereses, más el pago de las costas. El Supremo ha sentenciado que el promotor al ser un profesional de la construcción, cuenta con la información necesaria parar conocer las dificultades propias de la actividad: “El riesgo de acabar las obras dentro del tiempo establecido en el contrato es asumido íntegramente por el promotor vendedor como parte de su riesgo empresarial y, en consecuencia, no puede trasladarse al comprador”.

 
¿CÓMO MANEJAR PERFECTAMENTE LOS PROJECT MONITORING Y EL CONTROL DE PROYECTOS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Supervisar y controlar el trabajo del proyecto y realizar un control de cambio integrado
Monitorear y controlar el proyecto de manera efectiva siempre ha sido complicado. Seguro que cada profesional de la edificación adopta muchas metodologías para mantener el control sobre el proyecto. Pero a pesar de este control, casi el 70% de los proyectos fallan miserablemente. Y si el proyecto se completa con éxito, o ha requerido mayor gasto para terminar el mismo (es decir, sobrepresupuestado) o ha tomado más tiempo para terminar el mismo (es decir, atrasado). Ambas situaciones son malas para un gerente de proyecto. Entonces, ¿qué es lo que debe hacer el gerente del proyecto para salvar esta mala situación en el proyecto? No es un trabajo fácil controlar los precios, la programación y el alcance del proyecto. Estas tres restricciones del proyecto siempre crearán un problema para su proyecto. Se deben mantener las tres líneas de base (líneas de base de alcance, líneas de base de programación, y líneas de base de rendimiento de costes). La guía PMBOK® (Project Management Body of Knowledge) recomienda algunos procesos estándar para controlar y monitorear el proyecto con éxito. Vamos a analizar brevemente los pasos en el monitoreo y control del proyecto.

 
PROJECT MONITORING EN LA CONSTRUCCIÓN.

EDIFICACIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior