NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
LEAN CONSTRUCTION COMO SISTEMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre qué es el Lean Construction.
¿Qué es el Lean Construction? Esta nueva filosofía de la construcción ha sido recibida con entusiasmo por profesionales y teóricos, que desde hace más de dos décadas vienen proponiendo y desarrollando herramientas de planificación y control. Expertos en servicios Lean Construction aplican estos nuevos sistemas desde la planificación de los proyectos, el control, la definición de unidades de producción, hasta la detección de problemas y la toma de decisiones, con el objetivo de incrementar la productividad.Lean Production o Producción Ajustada es un sistema negocio que comenzó a desarrollar Toyota tras la II Guerra Mundial para organizar y gestionar el desarrollo de un producto, las operaciones, y las relaciones con proveedores y clientes, con el objetivo de mejorar la calidad y reducir costes y plazos. Este sistema estaba basado en la eliminación de lo que se conoce como “MUDA”, es decir, toda aquella actividad humana que absorbe recursos, pero no crea ningún valor. 

 
MODIFICACIONES NORMATIVAS EN EL DB AHORRO DE ENERGÍA DEL CTE PARA 2018. EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO EN ESPAÑA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis de las modificaciones Normativas en el DB Ahorro de Energía del CTE que serán aprobadas en 2018 para cumplir los requerimientos de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España.
Actualización del nuevo código técnico de la edificación CTE 2018. La directiva 2010/31/UE (DEEE) establece en su artículo 4 que “los requisitos mínimos de eficiencia energética se revisarán periódicamente a intervalos no superiores a cinco años”, por lo que está previsto aprobar antes de septiembre de 2018 una nueva actualización del Documento Básico de Ahorro de energía DB HE del Código Técnico de la Edificación. Como paso previo a la tramitación administrativa del proyecto de actualización del DB HE se ha elaborado un Documento de Bases donde se establecen los criterios básicos sobre los cuales se fundamentará el proyecto, y que permita a las organizaciones más representativas del sector conocer y opinar sobre las propuestas planteadas. Con el proyecto de actualización se pretende establecer un sistema de indicadores conforme con la normativa europea derivada del Mandato M/480, que será próximamente aprobada. Con este sistema de indicadores propuesto se pretende definir unos objetivos de eficiencia energética claros y transparentes, que desde la neutralidad potencien la competencia e innovación dentro del sector. Asimismo se revisarán las exigencias reglamentarias para que los edificios que se construyan a partir de su entrada en vigor tengan un consumo de energía muy reducido, en línea con lo establecido en el artículo 9 la DEEE, relativo a los edificios de consumo de energía casi nulo.

 
LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DEL PLAN DE VIVIENDA EN LA RIOJA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre procedimientos de ayudas a la rehabilitación edificatoria.
Las obras de rehabilitación edificatoria del Plan de Vivienda generarán una inversión en La Rioja de más de 41 millones de euros y cerca de 2.300 empleos. La ayuda de rehabilitación de edificios generará una inversión de 12 millones. Esta línea de ayudas busca apoyar la mejora de los inmuebles y que los vecinos puedan prolongar la vida útil de los edificios así como el ahorro en el consumo y la factura energética. Uno de los objetivos planteados para este año era que estas ayudas tuvieran una mayor incidencia en el medio rural, lo que se ha logrado, dado que, de los proyectos previstos, el 44 % se ejecutará en Logroño y el 56 % en el resto de municipios, porcentajes que en la convocatoria de 2016 fueron del 50 % en ambos casos. En total han resultado beneficiarios 536 proyectos, que albergan cerca de 6.500 viviendas, con un presupuesto de ayudas de cerca de doce millones de euros.

 
OBRA PÚBLICA. ESPAÑA INICIA PROYECTO PARA ELIMINAR PASOS A NIVEL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre características de los contratos de ingeniería de diseño.
El administrador de la red ferroviaria estatal de España Adif adjudicó contratos de diseño para la eliminación de 74 pasos a nivel en todo el país. El trabajo de reemplazo, que tendrá lugar gradualmente para completarse en 2024, se ha dividido por regiones geográficas en nueve lotes. Cubrirá 39 pasos a nivel en la red ferroviaria de ancho ibérico y 35 en la red ferroviaria de ancho de vía. El consultor FHECOR ha sido seleccionado para dos de los nueve lotes, con un valor de contrato cercano a € 900,000. Uno de los lotes incluye parte de los pasos a nivel del Principado de Asturias. El otro es para los pasos a nivel de Aragón y algunos de los de Cataluña.

 
LA INGENIERÍA DEL AGUA ANTE LA SEQUÍA EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de la ingeniería de depuración del agua.
Todavía estamos lejos de cumplir con todos los requerimientos de Europa y sigue siendo necesario que se habiliten mecanismos para potenciar la reutilización y la adecuación de los sistemas existentes a las exigencias de calidad más estrictas. España puede ser multada con sanciones millonarias de la UE por incumplimientos en materia de agua. El año pasado, el Tribunal de Justicia de la UE condenó a España al pago de una multa de 46,5 millones de euros, más 171.217 euros diarios, por incumplir la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas en 17 aglomeraciones -repartidas entre Andalucía (8), Asturias (2), Galicia (3),Comunidad Valenciana (3) y Canarias (2)- donde viven 1,4 millones de personas. Una sanción que será reclamada en 2018 por la Comisión Europea. Pero además de esa multa, existen otros más de 90 procedimientos abiertos contra España por incumplimiento de las directivas comunitarias en materia de agua. El problema es que no se ha tomado conciencia de la situación. En aquellos lugares donde la escasez de recursos hídricos convencionales es en un problema estructural, como es el caso de España, depuración y reutilización de aguas regeneradas se convierten en recursos no convencionales de valor estratégico en situaciones de déficit.

 
VÍDEO DE SOSTENIBILIDAD EN LA EDIFICACIÓN. LEED PLATINO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las certificaciones de sostenibilidad
El estadio Mercedes-Benz en Estados Unidos es ahora el estadio deportivo más sostenible del mundo y el primer estadio deportivo profesional en alcanzar LEED Platinum. El estadio Mercedes-Benz ha obtenido la certificación LEED Platinum, lo que lo convierte en el primer estadio deportivo profesional del mundo en hacerlo. Creado por el US Green Building Council ( USGBC ), LEED o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es el sistema de clasificación de edificios ecológicos más utilizado. Sede de Atlanta Falcons de la NFL, Atlanta United de la MLS y muchos de los mejores eventos deportivos y de entretenimiento del mundo, el Mercedes-Benz Stadium ha obtenido más puntos totales que cualquier otra instalación deportiva en el mundo con 88. El nuevo lugar de deportes y entretenimiento de clase mundial, que se inauguró en agosto de 2017, es famoso por su diseño audaz y sus llamativas características. Sin embargo, las soluciones de sostenibilidad únicas del estadio para el agua, la iluminación y la conservación de energía, así como sus programas comunitarios y su administración, han sido una parte clave de la historia de innovación del edificio desde el principio.

 
ROBÓTICA DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA FERIA INTERNACIONAL 2017
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la robótica en la construcción.
Robot World 2017 promocionado por la compañía de tecnología Softbank que alberga Tokio, capital ícono de la cultura de innovación. Facilita soluciones en materia de movilidad, transporte, construcción, limpieza, asociados en gran medida a la voluntad, idoneidad e inteligencia de un robot humanoide de 120 centímetros desarrollado para confraternizar con la humanidad. Del mega vento de robótica se desprenden situaciones futuristas: máquina que limpian grandes superficies, un servicio de clientes para la ayuda y el cuidado de ancianos, una excavadora manipulada por control remoto, un montacargas autónomo útil para aeropuertos, depósitos o fábricas, un robot pianista, un tutor de inglés para estudiantes de primaria que funciona, a su vez, como reloj, alarma, diccionario y radio. Entre prototipos orientados a optimizar el rendimiento laboral y productivo, una invención recogida del animé, la fantasía y la ciencia ficción se destaca en la exposición. El Informe de Investigación Market Analysis on Global Robots Market 2017 estudia los aspectos actuales y futuros del Robots de Construcción Market, basado principalmente en factores en los que las empresas compiten en el mercado, tendencias clave y análisis de segmentación. Este informe cubre cada lado del mercado mundial, desde la información fundamental del mercado y avanzando más a diversos criterios importantes, en base a eso, el mercado Robots de construcción está segmentado. El informe de investigación de la industria Robots de construcción analiza, rastrea y presenta el tamaño del mercado global de los principales actores en todas las regiones del mundo. Además, el informe proporciona datos de los principales actores del mercado de Robots de construcción.

 
I CONGRESO EUROPEO SOBRE CONSTRUCCIÓN, HABITABILIDAD, ECONOMÍA Y LIDERAZGO, EPOWER&BUILDING THE SUMMIT 2017
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades del Código Técnico de la Edificación
Con el objetivo de impulsar la innovación y el conocimiento, y con el horizonte 2030, THE SUMMIT aspira a ofrecer a la industria de la construcción distintos escenarios y reflexiones sobre los activos competitivos y diferenciadores que la industria y el sector empresarial han de tener en cuenta para trabajar en los próximos 15 años. El Congreso pondrá en valor las relaciones de la industria de la construcción al servicio de ciudades para vivir, y reunirá a todos los principales agentes, constructoras, fabricantes de materiales, estudios de arquitectura, inmobiliarias, inversores, promotores, socimis, analistas de la demanda de edificación de consumo casi nulo por parte del gran público, Administración Pública, novedades del Código Técnico de la Edificación, perfil de nuevos profesionales …con el objetivo de dibujar los posibles escenarios futuros,  así como los retos y objetivos que ayuden a identificar referencias de negocio para los productos y servicios de la industria.

 
DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) E INGENIERÍA FOTOVOLTAICA EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre relación del impacto medioambiental con las granjas solares.
Usagre tendrá la mayor planta fotovoltaica de Europa. En Hinojosa del Valle (500 habitantes, mancomunidad Tierra de Barros-Matachel) la renovable también ocupará una parte de su término: un 20% del total de la planta, 197 hectáreas de las 1.100 totales. La instalación renovable Núñez de Balboa, contemplada entre los términos municipales de Usagre (85% del terreno que ocupará la planta) e Hinojosa del Valle (15%), recibe la declaración de impacto ambiental (DIA) positiva del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. La resolución favorable se produjo el pasado viernes, tras una tramitación más o menos rápida una vez que el promotor del proyecto, el empresario extremeño José Luis Joló, depositó en verano de 2016 el aval necesario de 5 millones. En enero de este año solicitó la DIA. El proyecto fue presentado oficialmente en 2012 pero ha estado en la práctica aletargado casi cuatro años.

 
PREMIO INTERNACIONAL A LA INGENIERÍA ESTRUCTURAL ESPAÑOLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los contratos de ingeniería.
La cubierta del estadio San Mamés, diseñada por Idom, ha recibido uno de los premios internacionales Structural Awards, que reconocen los mejores proyectos de ingeniería estructural en todo el mundo, en su categoría 'Grandes Luces' (Long Span Structures), que premia la excelencia en ingeniería estructural en edificios que incorporan grandes vanos, en relación con las proporciones de la estructura. En esta categoría, competía con otros dos proyectos singulares, como el estadio Arthur Ashe en New York y el Centro Escocés de Rendimiento Deportivo, Oriam, según ha informado Idom. Estos premios, que este año alcanzan su 50º edición, constituyen un reconocimiento a las soluciones más innovadoras en el ámbito de la ingeniería estructural a nivel mundial y se otorgan por The Institution of Structural Engineers de Londres.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA.  LOS 8 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN DEL LOUVRE ABU DHABI DE JEAN NOUVEL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre nuevas técnicas de control del proceso edificatorio.
Con su inmenso e intrincado techo y piscinas y canales artificiales,  el asombrosamente complejo Louvre Abu Dhabi de Ateliers Jean Nouvel fue un proyecto de 10 años de duración, pero incluso si el proyecto no llegó a la fecha de finalización original, ciertamente no fue por falta de intentos, y eso está comprobado en este nuevo video timelapse de EarthCam. El video capta el proceso de construcción de 8 años de duración, desde el inicio hasta la finalización, mostrando el museo desde una variedad de perspectivas, incluyendo cómo se ensambló el techo en el aire antes de colocarse en su lugar.

 
VÍDEO DE INGENIERÍA DEL AGUA. MEMBRANAS INTELIGENTES PARA EVITAR PÉRDIDAS EN LOS EMBALSES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre nuevas tecnologías en membranas inteligentes para evitar filtraciones en estanques y embalses.
United Utilities está llevando a cabo su mayor trabajo de techado en un embalse de servicio en Bury. La compañía de agua le está dando a la estructura de 50 años un MOT completo y sellando el techo con una membrana de alta tecnología. La empresa británica United Utilities está llevando a cabo su mayor trabajo de protección en un embalse en Bury (Inglaterra). La compañía de agua le está dando a la estructura de 50 años un MOT completo y sellando el techo con una membrana de alta tecnología.  El proyecto en el depósito de servicio de Woodgate Hill está diseñado para evitar fugas. Una cuadrícula de cables eléctricos podrá localizar con precisión la ubicación precisa y enviar una señal a la sede central de Warrington de la compañía. El embalse está ubicado en la ladera y puede contener 272 millones de litros de agua, suficiente para llenar más de 100 piscinas de tamaño olímpico.

 
VIDEO CONFERENCIA TURISMO, ARQUITECTURA Y URBANISMO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones urbanísticas ante el turismo internacional.
Adjuntamos la segunda parte de la conferencia del doctor arquitecto y catedrático Don Ricard Pié i Ninot. D. Ricard Pié i Ninot, es Arquitecto y urbanista. Doctor arquitecto y catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (UPC). El turismo vacacional empezó como una huida de la ciudad para olvidarse del trabajo, para ir a descansar en el campo. Es cierto que existe otra tradición relacionada con la cultura y el viaje, aquello que se llamaba el Grand Tour. En España, el turismo mayoritario es el turismo de sol y playa. Aunque el turismo costero ha acabado por construir otras ciudades para el estío, el turismo se ha presentado como una actividad anti urbana.  Sin embargo, desde finales del siglo XX vemos que la ciudad postindustrial se ha convertido en un destino turístico exitoso. No se trata de ciudades monumentales sino ciudades industriales que han vivido la crisis y que ahora se ofrecen como un destino alternativo. Si la ciudad, que no es monumental, también puede ser turística podemos afirmar que todo puede ser turístico. Si esto es así, creo que es el momento de preguntarse, ¿qué es el turismo?

 
JORNADA "NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CTE" 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades del CTE, en su documento Básico de Ahorro de Energía.
Norma ISO 52000-1 a través de los cuales se establezcan criterios objetivos para evaluar el nivel de eficiencia energética del edificio. El pasado 7 de noviembre, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) acogió la jornada "Nuevas herramientas para la Certificación Energética y cumplimiento del CTE" en la cual el Ministerio de Fomento explicará los Avances y novedades del CTE, en su documento Básico de Ahorro de Energía y se mostrarán ejemplos de cómo se puede realizar el diseño de EECN, la verificación de los requisitos del CTE y la Calificación Energética de los edificios a través de nuevas herramientas informáticas basadas en Energy Plus. La calificación energética de un edificio existente se debe realizar mediante la utilización de un programa informático que tenga la consideración de documento reconocido. 

 
MERLIN EMPIEZA SU PLAN DE REHABILITACIONES EN EL CENTRO COMERCIAL LARIOS DE MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre técnicas de rehabilitación edificatoria de centros comerciales.
La SOCIMI Merlín invertirá 459 millones de euros en rehabilitaciones y mejoras en varios edificios de oficinas, en centros comerciales y en instalaciones logísticas de los que integran su cartera patrimonial. El Centro Comercial Larios ya ha conseguido la licencia de obras de la  Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga que suponen una inversión inicial del 15 millones de euros más 6 si se suman las actuaciones que la mercantil tiene intención de realizar en locales propios.  El objetivo de la remodelación es modernizar el centro, ampliar la oferta de moda y los locales de restauración y ocio, adaptando también las propuestas del supermercado a las necesidades actuales y mejorando la comunicación entre las diferentes plantas del recinto. La reestructuración se llevará a cabo también en la fachada exterior, que cambiará totalmente dotando al centro de una nueva imagen, "más actual y moderna". 

 
NUEVO CURSO DEL LIBRO DEL EDIFICIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el libro del edificio y su contenido. 
¿Qué aprenderá? ¿Qué es el libro del edificio? ¿Es obligatorio para el Director de Obra preparar y entregar al promotor el Libro del Edificio a la conclusión del mismo?  El Libro del edificio y sus implicaciones en la declaración de obra nueva a efectos del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. ¿Hay que depositar el Libro del Edificio en el Registro de la Propiedad para las viviendas unifamiliares destinadas al uso propio del promotor? El Libro del edificio y su custodia por la Comunidad de vecinos. El libro del edificio. Régimen autonómico. La documentación y contenido del libro del edificio.  Obligaciones de los agentes de la edificación respecto al Libro del edificio.  Documento de especificaciones técnicas (DET) 

 
NUEVO CURSO DE IMPERMEABILIZACIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones por filtraciones de humedad en el Código técnico de la edificación (CTE)
¿Qué aprenderá? La humedad en el Código técnico de la edificación (CTE) y la Exigencia básica HS 1: Protección frente a la humedad. Resistencia a la filtración del revestimiento exterior. Impermeabilización con materiales bituminosos y bituminosos modificados. Impermeabilización de cubiertas, fachadas y muros en el Código técnico de la edificación (CTE) y las normas UNE. Humedades y filtraciones en fachadas. Filtración en aleros. Filtración en cornisas. Humedades de condensación. Eflorescencias. ¿Qué es un geotextil para aplicaciones geotécnicas (UNE 40-523-88)? Documento de Idoneidad Técnica (DIT) para “Sistemas de Impermeabilización con Laminas de PVC para cubiertas con pendiente cero”.

 
CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN. VENTILACIÓN. AIRE ACONDICIONADO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre práctica de la climatización en una promoción de viviendas.
¿Qué aprenderá? Las claves del Reglamento de instalaciones térmicas en edificios (R.I.T.E). Sistema de climatización (calefacción y aire acondicionado) conforme al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Control de  sistemas de climatización. Normativa sobre eficiencia energética y calidad de aire. Calefacción y agua caliente centralizada en edificios. Emisores de calor y redes de tuberías. Ventilación y calidad del aire interior. Aire acondicionado. Ventilación mecánica controlada (VMC) y Ventilación híbrida controlada (VHC).

 
CONTRATOS DE INGENIERÍA EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los contratos de ingeniería de mantenimiento de infraestructuras.
OHL está en el equipo ganador de tres contratos de mantenimiento de ferrocarriles españoles con un valor combinado de € 131.8m. Su filial G & O llevará a cabo el trabajo para la agencia ferroviaria española, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El objetivo de estos contratos es inspeccionar el ferrocarril e introducir cualquier tipo de mejora que afecte a aspectos tales como cortes, terraplenes, puentes, túneles, rieles, durmientes, lastre, interruptores y cruces.  El contrato más grande asciende a 53,3 millones de euros y se encuentra en el norte del país. Se adjudicó a una empresa conjunta formada por G & O (25%), Comsa (25,5%), Acciona (22,5%), AZVI (22%) y Vías y Construcciones (5%). El segundo contrato, que se encuentra en el centro de España, asciende a 41,6 millones de euros. Se llevará a cabo mediante un joint venture formado por Vías y Construcciones (29%), G & O (22%), Ferrovial Agroman (20%), Convensa (19%) y Coprosa (10%). El tercer contrato asciende a 36,9 millones de euros y cubre el Lote Sur 6. Se adjudicó a una empresa conjunta formada por Convensa (27%), Neopul (25%), Azvi (22%), G & O (16%) y Coprosa (10 %). Los contratos de servicio cubren un período de dos años y pueden extenderse por dos años más.

 
GAS RADÓN ENTRA EN EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre trasposición de la Directiva Euratom para proteger el efecto del radón en edificaciones. Promover la urgente actualización del Código Técnico de la Edificación para recoger medidas que eviten la acumulación de radón en espacios interiores.
Los sindicatos, en el marco del procedimiento de consulta pública previa abierto por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha remitido un documento de comentarios respecto del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre Protección de la Salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes que traspone la Directiva 2013/59/Euratom del Consejo, pese a no conocer el actual texto de proyecto de RD y a que el plazo para la trasposición de la Directiva finaliza el 6 de febrero de 2018. Los comentarios sindicales se articulan sobre: Promover la urgente actualización del Código Técnico de la Edificación para recoger medidas que eviten la acumulación de radón en espacios interiores. Necesidad de hacer explícita en la trasposición la competencia de la autoridad laboral en las exposiciones ocupacionales y de adaptar el contenido de la trasposición a la legislación de seguridad y salud en el trabajo. Informar del proceso de trasposición a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano colegiado asesor de las Administraciones y de participación institucional en materia de prevención de riesgos laborales.

 
VÍDEO CONFERENCIA DE LA RESPUESTA DE LA ARQUITECTURA AL TURISMO VACACIONAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una edificación específica para el turismo inmobiliario.
Vídeo de la segunda jornada de la Semana de la Ciencia, abordó el tema del turismo de la mano del doctor arquitecto y catedrático Don Ricard Pié i Ninot. El turismo vacacional empezó como una huida de la ciudad para olvidarse del trabajo, para ir a descansar en el campo. Es cierto que existe otra tradición relacionada con la cultura y el viaje, aquello que se llamaba el Grand Tour. En España, el turismo mayoritario es el turismo de sol y playa. Aunque el turismo costero ha acabado por construir otras ciudades para el estío, el turismo se ha presentado como una actividad anti urbana.  Sin embargo, desde finales del siglo XX vemos que la ciudad postindustrial se ha convertido en un destino turístico exitoso. No se trata de ciudades monumentales sino ciudades industriales que han vivido la crisis y que ahora se ofrecen como un destino alternativo. Si la ciudad, que no es monumental, también puede ser turística podemos afirmar que todo puede ser turístico. Si esto es así, creo que es el momento de preguntarse, ¿qué es el turismo? D. Ricard Pié i Ninot, es Arquitecto y urbanista. Doctor arquitecto y catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (UPC).

 
VÍDEO CURSO BIM AUTODESK REVIT 2018. ARQUITECTURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del BIM en la construcción.
Curso de BIM REVIT 2018. Es un curso totalmente interactivo donde por medio de los comentarios generan cada capítulo de esta serie. Hay temas especiales como los sistemas de proyectos BIM, las planificaciones de proyecto y todos los temas referente a la arquitectura dentro de revit.

 
INFORME PROTOCOLO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LA UE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del protocolo de gestión de residuos de construcción y demolición en la UE
SE ADJUNTA INFORME PROTOCOLO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LA UE. Debido a su volumen, los residuos de construcción y demolición (RCD) suponen el mayor flujo de residuos de la UE: representan aproximadamente un tercio de todos los residuos generados en la Unión. Una gestión adecuada de los residuos de la construcción y demolición y de los materiales reciclados, que incluya una manipulación correcta de residuos peligrosos, puede suponer grandes beneficios en cuanto a la sostenibilidad y la calidad de vida. Asimismo, también puede reportar grandes beneficios para la industria de la construcción y el reciclaje en la UE, ya que potencia la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición. Sin embargo, una de las mayores dificultades a la hora de reciclar y reutilizar residuos de construcción y demolición en la UE es la falta de confianza en la calidad de los materiales reciclados procedentes de estas actividades. También existe incertidumbre en cuanto a los posibles riesgos sanitarios a los que se enfrentan los trabajadores que utilizan materiales reciclados de construcción y demolición. Esta desconfianza restringe y reduce la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición, lo cual inhibe el desarrollo de la gestión de residuos de construcción y demolición y de las infraestructuras de reciclaje en la UE.

 
EDIFICACIÓN DE VIVIENDAS TUTELADAS POR AYUNTAMIENTO DE BILBAO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la promoción de viviendas municipales tuteladas para su alquiler.
Viviendas Municipales de Bilbao ha adjudicado a la empresa Viuda de Sainz la construcción de 66 alojamientos dotacionales en alquiler, así como 160 plazas de aparcamiento, en la calle Ametzola de Bilbao, por un importe de 9.495.537 euros, tras un proceso de licitación público en el que han participado 16 empresas. Se trata de la primera de las dos fases en que se llevará a cabo este proyecto y que en su conjunto contempla la construcción de 160 alojamientos. La previsión es que esta primera fase se complete en 2019.El presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Goyo Zurro, ha enmarcado esta iniciativa "en el compromiso de este organismo municipal de incrementar el parque de viviendas en la Villa, impulsando, en este caso, una fórmula de vivienda protegida destinada a las personas jóvenes, con el fin de favorecer su emancipación".

 
INGENIERÍA DE DEPURADORAS EN IBIZA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características de la depuradora en Sa Comade Ibiza.
El Ministerio de Medio Ambiente confirma que ya está aprobado el plan constructivo y el plan de seguridad de la obra. La previsión es que esté finalizada en 2021. La construcción de la nueva depuradora de Vila, en las antiguas instalaciones militares de Sa Coma, se ha desbloqueado después de más de dos años de espera desde la licitación de la redacción y ejecución del proyecto. Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han confirmado a este diario que la aprobación técnica del proyecto constructivo de la infraestructura se llevó a cabo en septiembre y un mes después, en octubre, se dio el visto bueno al plan de seguridad de las obras.

 
NUEVO CURSO DE LA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. CARRETERAS, PUENTES, VIADUCTOS, TÚNELES Y PUERTOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la ingeniería de las infraestructuras civiles.
¿Qué aprenderá? Proyecto de Construcción de una infraestructura. Las infraestructuras viarias (autopistas, autovías y  carreteras). Estudios geotécnicos preliminares. Cimentaciones profundas. Pilotes. Ingeniería de puentes y viaductos. Planteamiento de construcción de puentes. Ingeniería de Túneles. Proyecto de construcción de un túnel. Ingeniería de Puertos. Análisis del proyecto de puerto. Extracción de terrenos. Dragados, rellenos y escolleras naturales. Project Management y auditoría en la construcción de un puerto. 

 
NUEVO CURSO DE LA INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre mecánica del suelo.
¿Qué aprenderá? Ingeniería geotécnica. Mecánica del suelo para cimentaciones superficiales (zapatas) y cimentaciones profundas (pilotes y muros de contención). Estudio geotécnico del terreno. Pliego de prescripciones técnicas generales y contenido del informe geotécnico. El informe geotécnico en el Código técnico de la edificación (CTE). Sondeos especiales de perforación. Proceso del ensayo geotécnico. Cimentación de edificios. El informe geotécnico relacionado con patologías en las cimentaciones. Tipos de prospecciones geotécnicas para la edificación. Normativa sísmica de la arquitectura y construcción. Geotecnia y Geotermia en la Edificación. Procesos patológicos en pilares y forjados. Ingeniería minera. Minería de de canteras. Ingeniería de Túneles.

 
NUEVO CURSO DE LA INGENIERÍA DE LA ENERGÍA. ENERGÍA SOLAR, EÓLICA Y GEOTERMIA. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la geotermia en la edificación.
¿Qué aprenderá? Ingeniería de las nuevas fuentes de energía. Energías renovables. Energía fotovoltaica e incorporación de energías  renovables en la edificación. Ventajas y desventajas de la energía eólica. Parque eólico con aerogeneradores con torres y rotores de gran diámetro. El impacto medioambiental y la seguridad de los parques eólicos. Energía eólica marina. Geotermia. Cimentación geotérmica en proyectos de rehabilitación de edificio. El Código técnico de la edificación y los pilotes geotérmicos.

 
NUEVO CURSO DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA Y GESTIÓN DE RESIDUOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre aspectos prácticos de la ingeniería del agua.
¿Qué aprenderá? La desalinización como la gran industria del futuro. ¿Qué es una planta desaladora? Plantas potabilizadoras. Saneamiento de aguas residuales urbanas. Sistema completo de reutilización de aguas residuales. Conducciones y canalizaciones de agua.

 
NUEVO CURSO DE CONTRATO DE INGENIERÍA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones del contrato de ingeniería.
¿Qué aprenderá? ¿Qué es el contrato de ingeniería? ¿Qué tipo de contrato de ingeniería es el más apropiado para cada operación? El contrato internacional de ingeniería. Contrato de llave en mano — turn-key  contract. Contrato  producto  en  mano. Proyectos B.O.T. — Build,  Operate and Transfer. Contenido del contrato de ingeniería (riesgos, plazos, recepción, cambios, reclamaciones, incumplimiento, precio, responsabilidades, resolución de conflictos). Clases de contratos de ingeniería. Ingeniería de proyectos EPCM e ingeniería de gestión. Los modelos de contratos FIDIC, la International Federation of Consulting Engineers. 

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN AUSTRALIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el contrato de ingeniería.
Ferrovial consigue un contrato de Melbourne por 1.800 millones de dólares. Un equipo liderado por Ferrovial ha sido nombrado como el mejor postor por el proyecto de Western Roads Upgrade de AU $ 1.8bn en Melbourne, Australia. El consorcio liderado por Cintra, filial de Ferrovial, se encargará del diseño, construcción y financiación de los trabajos de modernización y rehabilitación de la red de carreteras suburbanas en la zona occidental de la ciudad. El proyecto de Western Roads Upgrade incluye la actualización y duplicación de seis carreteras suburbanas, la construcción de dos nuevos intercambiadores y la rehabilitación y el mantenimiento de los más de 700 carriles-kilómetros de red de carreteras en el oeste de Melbourne. La concesión, que también cubre 20 años de mantenimiento, se basará en los pagos de disponibilidad.

 
VIDEO DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. MÉTODO JAPONÉS PARA ESTABILIZAR EL FERROCARRIL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades en la ingeniería de infraestructuras ferroviarias.
Network Rail ha lanzado imágenes de lapso de tiempo de un proyecto de 12 semanas para estabilizar media milla de terraplén que se hunde debajo de la línea principal de Chiltern en Buckinghamshire. Se trata de un método japonés de ahorro de costes para estabilizar el ferrocarril - Bridge Farm cerca de Aylesbury Hasta que esta solución permanente se llevó a cabo, los ingenieros de Network Rail tuvieron que realizar reparaciones temporales en curso a las depresiones en las vías, lo que provocó accidentes de tránsito para los clientes de Chiltern Railways. El hundimiento sin control de la tierra debajo de las pistas puede conducir a que los trenes descarrilen. Los ingenieros usaron una máquina de apilamiento silencioso Giken, de Japón, para conducir 865 estacas de acero de seis metros de profundidad en la tierra para formar filas a ambos lados del ferrocarril en el puente Farm, cerca de Aylesbury. Estas pilas formaron barreras sólidas que luego se empacaron llenas de 27,000 toneladas de piedra disimuladas con tierra sembrada de pasto para un acabado verde. 

 
DATOS DE VISADOS DE OBRA NUEVA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre comparativas anuales de datos de visados de obra nueva.
Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España se situaron en 53.977 unidades en los primeros ocho meses de 2017, lo que supone un aumento del 26% en comparación con el periodo de 2016, cuando se autorizaron 42.869 unidades. De esta manera, los permisos para construir viviendas mantienen en lo que va de 2017 la senda al alza, después de encadenar tres años consecutivos en positivo, según datos del Ministerio de Fomento. De la cifra total de visados hasta agosto de 2017, 40.773 fueron de viviendas en bloque,  con una subida interanual del 28,4%,  y 13.178 de viviendas unifamiliares, con un aumento anual del 18,6%. Además, se solicitaron 26 permisos para otro tipo de edificios no destinados a viviendas familiares. En 2016, los visados subieron un 28,9% después de que lo hicieran un 42,5% en 2015, con lo que se consolidó la recuperación iniciada en 2014, ejercicio en que se rompió con siete años consecutivos en negativo al repuntar un 1,7%. Este indicador del mercado inmobiliario marcó en 2013 un mínimo histórico, 34.288 unidades, cifra que desde el máximo alcanzado en 2006, con 865.561 visados, suponía un desplome del 96%. 

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA. UNA MIRADA ACTUAL A LA ARQUITECTURA DEL MUSEO DEL PRADO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la rehabilitación edificatoria.
Recomendamos este vídeo de arquitectura por su interés para la rehabilitación edificatoria.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA. MATERIALES PARA TEJADO DE HORMIGÓN ULTRAFINO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre nuevos materiales ultrafinos.
Investigadores de ETH Zurich han construido un prototipo de techo de hormigón curvo ultrafino usando un diseño digital innovador y métodos de fabricación. El novedoso sistema de encofrado probado se utilizará en un proyecto de construcción real por primera vez el próximo año.  Esta estructura de hormigón ultradelgada se construyó utilizando un nuevo sistema de encofrado de acero y malla. Los investigadores de materiales de ETH Zurich han revelado un prototipo para un sistema de techo de hormigón sinuoso ultrafino con un grosor promedio de tan solo 5 centímetros. Utilizando tecnologías de fabricación y diseño digital, el equipo pudo calcular y construir una estructura de armazón autoportante utilizando el material mínimo necesario. Esto se facilitó mediante el uso de un novedoso sistema de encofrado que consiste en una red de cables de acero y una tela de polímero estirada en una estructura de andamio reutilizable.

 
VÍDEO DEL URBANISMO DE LA CIUDAD INTELIGENTE DE ARABIA SAUDÍ
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las ciudades inteligentes.
Arabia Saudita planifica la ciudad futurista, "Neom"  que se basa en los principios de la energía renovable, la tecnología, la comunidad, la diversidad y la arquitectura moderna. El Reino de Arabia Saudita ha anunciado planes ambiciosos para construir una megaciudad tecnológica de $ 500 mil millones "del tamaño de un país" que se ejecutará en su totalidad de fuentes de energía renovables. Conocido como NEOM, el centro de innovación cubrirá un área de 26.500 kilómetros cuadrados en el noroeste del país a lo largo del Mar Rojo y el Golfo de Aqaba. Se planea que la ciudad se extienda a los vecinos Egipto y Jordania, convirtiéndola en la primera zona privada que abarca tres países. Concebido como un centro de tecnología y negocios, NEOM se centrará en nueve sectores económicos para la innovación: energía y agua; Movilidad; Biotech; Comida; Fabricación avanzada; Medios de comunicación; Entretenimiento; Ciencias tecnológicas y digitales; y 'Vivir como la Fundación de NEOM'.

 
CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el Decreto 149/2017, de 17 de octubre, de las entidades de control de calidad de la edificación y de los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación.
Decreto 149/2017, de 17 de octubre, de las entidades de control de calidad de la edificación y de los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación. Las entidades de control de calidad de la edificación no han dispuesto, hasta ahora, de regulación normativa de la Generalidad de Cataluña que definiera las condiciones exigibles para la adecuada prestación de la asistencia técnica prevista en el artículo 14 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre. En cambio, la acreditación de los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación y de la construcción ha sido ampliamente regulada por la Generalidad de Cataluña desde 1986, cuando se aprobó el Decreto 281/1986, de 9 de septiembre, sobre acreditación de laboratorios de ensayos de la edificación, posteriormente desarrollado por diferentes disposiciones hasta el actualmente vigente Decreto 257/2003, de 21 de octubre, sobre la acreditación de los laboratorios de ensayos de la construcción.

 
VÍDEO DEL PRIMER PUENTE IMPRESO EN 3D DEL MUNDO PARA CICLISTAS EN HOLANDA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la impresión 3D en relación con los prefabricados de puentes.
Funcionarios holandeses han celebrado la inauguración de lo que se llama el primer puente de hormigón impreso en 3D del mundo, diseñado principalmente para ciclistas. "El puente no es muy grande, pero lo hizo una impresora, lo que lo hace único", dijo Theo Salet, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, a la emisora holandesa NOS. El trabajo para imprimir el puente, que tiene unas 800 capas, tomó unos tres meses después de comenzar en junio y está hecho de hormigón reforzado y pretensado, según la universidad. "Una de las ventajas de imprimir un puente es que se necesita mucho menos hormigón que en la técnica convencional en la que se llena un molde", dijo en su sitio web. "Una impresora deposita el hormigón solo donde se necesita".

 
VÍDEO DE DESARROLLO DEL URBANISMO DE CIUDADES INTELIGENTES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor una descripción del prototipo de Smart Crossing presentado en Londres
EL Smart Crossing, un prototipo que alerta a los conductores cuando los peatones cruzan la calle y les permite saber cuándo es seguro caminar, se ha presentado en Londres. La primera prueba mundial tiene como objetivo reducir algunos de los 20 incidentes de tráfico por día que ocurren en los cruces de carreteras. La superficie de carretera inteligente de 22 metros de largo puede anticipar los movimientos de los peatones, marcando las líneas de cruce de cebra al iluminar la superficie de la carretera con LED. El cruce puede hacer que las marcas viales se vuelvan verdes automáticamente para indicar a los peatones que caminen y pueden diferenciar entre personas, ciclistas y vehículos para cambiar las marcas de las carreteras en consecuencia.

 
CONCURSO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la edificación sostenible en las viviendas.
Concurso Internacional Abierto para Diseño de Concepto de Vivienda y Desarrollo Residencial Estándar, Strelka KB Strelka KB. Se invita a arquitectos y oficinas de todo el mundo a desarrollar proyectos de viviendas innovadoras para las futuras generaciones de rusos. Las solicitudes pueden enviarse hasta el 25 de diciembre. Se requiere que los participantes en la competencia desarrollen 4 tipos de casas para uno de los modelos de objetivos de medio ambiente urbano: de baja altura, de mediana altura y central. Las participaciones en la competencia se evaluarán según el Compromiso de la competencia y las soluciones que brindan, el potencial de aplicación en diferentes zonas climáticas y los costos previstos de construcción y mantenimiento.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA ESPAÑA POR 600 MILLONES DE EUROS PARA EL FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los profect finance para infraestructuras.
El Banco Europeo de Inversiones ha firmado un préstamo de € 600m para permitir la construcción de un ferrocarril de alta velocidad que preste servicios en la región vasca del norte de España. El operador ferroviario Adif Alta Velocidad utilizará el dinero para financiar la línea 'Y Vasca', que unirá las ciudades vascas de Vitoria, Bilbao y San Sebastián y mejorará las conexiones entre Madrid y el País Vasco, y España y Francia. El proyecto también forma parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), más específicamente del Corredor Atlántico que conecta la Península Ibérica con Europa Central. La nueva financiación permitirá construir 160km de líneas ferroviarias de alta velocidad entre las tres ciudades vascas, y convertir la línea convencional de 17km entre San Sebastián y la frontera francesa para uso mixto tanto en trenes convencionales como de alta velocidad. Además, el proyecto incluye remodelaciones, adaptaciones y la provisión de nuevas vías de acceso para el tren de alta velocidad en las estaciones de tren de Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

 
VÍDEO RECOMENDACIONES SOBRE REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN EN OBRA CIVIL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la reparación del hormigón.
Este vídeo consiste en una serie de recomendaciones dirigidas a los técnicos de las Administraciones Públicas que gestionan la supervisión de la reparación, refuerzo y protección del hormigón, con el objetivo de facilitar las respuestas que puedan necesitar.

 
VÍDEO DEL LEAN CONSTRUCTION PARA ARQUITECTOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del LEAN BIM CONSTRUCTION y LEAN 6 SIGMA. 
Lean Construction Barcelona: principios Lean aplicados a la promoción, proyecto y construcción. El pasado día 5 de octubre tuvo lugar el evento Lean Construction Barcelona 2017, el cual estaba dirigido a promotores públicos y privados, a empresas constructoras, a proyectistas, a facultativos y a todos los profesionales que participan en el sector de la construcción. Estuvo estructurado en cuatro apartados, con profesionales de los diferentes ámbitos, que han incorporado el Lean en sus organizaciones. Clientes, promotores públicos y privados que han contemplado cambios en sus procesos, tanto en la forma contractual, trabajando con contratos colaborativos (IPD), como en sus procesos productivos, incorporando la planificación colaborativa a través de Last Planner System (LPS) y Planificación por áreas (LBS y LOB). Despachos de arquitectura e ingeniería que han utilizado herramientas o técnicas Lean, en sus procesos de redacción de proyectos o en la organización productiva dentro del estudio. Empresas constructoras que han gestionado sus obras mediante sistemas de producción basados en Lean, aplicando Last Planner System, llegando a la madurez en esta herramienta, involucrando a toda la organización, aplicando otras metodologías como las 5S y trasladando cómo la cultura de la mejora continua se ha impregnado en toda la organización. También el reto que una empresa proveedora del sector, ha lanzado para construir un edificio propio, de consumo nulo, para que los diferentes agentes que intervendrán el en el desarrollo de todo el proyecto, lo hagan aplicando técnicas lean.

 
VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DEL LEAN CONSTRUCTION. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del LEAN BIM CONSTRUCTION y LEAN 6 SIGMA. 
Ventajas de la aplicación del Lean construction. Eliminar pérdidas por demoras e ineficiencias en los procesos internos. Identificar  el flujo de valor desde la perspectiva del cliente. Los 7 tipos de desperdicios en obra. Lean construction “es un enfoque basado en la gestión de la producción para la entrega  de un proyecto, una nueva manera de diseñar y construir edificios e infraestructuras. La  gestión de la producción LEAN ha provocado una revolución en el diseño, suministro  y montaje del sector industrial. Aplicado a la gestión integral de proyectos, desde su  diseño hasta su entrega, LEAN cambia la forma en que se realiza el trabajo a través  de todo el proceso de entrega. Lean construction se extiende desde los objetivos de  un sistema de producción ajustada-maximizar el valor y minimizar los desperdicios hasta las técnicas específicas, y las aplica en un nuevo proceso de entrega y ejecución  del proyecto”. 

 
NUEVO CURSO DE CONTRATO DE OBRA. ¿CÓMO SE ELABORA UN CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRA  “LLAVE EN MANO”? 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ejecución de obra  “llave en mano”.
¿Qué aprenderá? ¿Qué es un contrato llave en mano? Ventajas de la construcción “llave en mano”. Certificaciones de obra en ejecución. La recepción de la obra: la clave del negocio de la promoción inmobiliaria. Financiación y “Project finance” de un contrato llave en mano. Fiscalidad del contrato de ejecución de obra. Modelos de contratos de ejecución de obra. Contrato de ejecución "llave en mano". 

 
VÍDEO DE NUEVOS HORMIGONES RESISTENTES A TERREMOTOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades en nuevos materiales para terremotos.
Un nuevo hormigón sismorresistente reforzado con fibra desarrollado en la Universidad de Columbia Británica verá su primera aplicación en la vida real este otoño como parte de la adaptación sísmica de una escuela primaria de Vancouver. El material se diseña a escala molecular para ser fuerte, maleable y dúctil, similar al acero, capaz de mejorar dramáticamente la resistencia a terremotos de una estructura sísmicamente vulnerable cuando se aplica como un recubrimiento delgado sobre las superficies. Los investigadores sometieron el material a las pruebas de simulación de terremotos utilizando intensidades tan altas como el terremoto de magnitud 9.0-9.1 que golpeó Tohoku, Japón en 2011.

 
LAS SOLUCIÓN IRLANDESA A LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las subvenciones a la rehabilitación edificatoria de viviendas sociales.
El nuevo presupuesto de Irlanda incluye un aumento del 46% en el presupuesto de la vivienda, llevando el total a 1.900 millones de euros (1.700 millones de euros). Habrá 500 millones de euros adicionales para apoyar un nuevo objetivo de 50.000 viviendas para los que están en las listas de espera de viviendas sociales, así como 75 millones de euros para nuevas iniciativas de vivienda asequible. En el presupuesto 2018, la provisión total de fondos de 1.900 millones de euros es un aumento del 46% en 2017 y nos permitirá satisfacer las necesidades de vivienda social de 25.500 hogares. En general, la financiación destinada al Plan de Acción para la Reconstrucción de Irlanda se está incrementando de 5.35 a 2.000 millones de euros. 

 
LOS HURACANES DEL VERANO EXIGEN ESTÁNDARES EDIFICATORIOS MÁS RESISTENTES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades en nuevos materiales para huracanes.
En la isla de Dominica un huracán categoría 5 que también ha afectado a otras islas del Caribe, incluyendo Turcas y Caicos, las Islas Vírgenes británicas y de los Estados Unidos, Montserrat, Guadalupe, San Cristóbal y Nieves, la República Dominicana y Puerto Rico. La temporada de huracanes del Atlántico de este año, entre junio y noviembre, ha producido hasta ahora cinco grandes huracanes -definidos como de categoría 3 o superior- causando graves daños según el Centro para la Gestión de Desastres y la Tecnología de Reducción de Riesgos en el Karlsruhe Instituto de Tecnología en Alemania. Es la primera vez en siete años que ha habido cinco huracanes importantes en una temporada. Las tormentas plantearon la cuestión de cómo la infraestructura debe resistir los huracanes. El papel de los ingenieros antes y después de los desastres naturales es minimizar el daño y ayudar a los países a recuperarse rápidamente. Una de las primeras afirmaciones es que tiene que cambiar la infraestructura diseñada teniendo en cuenta estos eventos, conseguir que la infraestructura sea diseñada con los códigos apropiados que resistirían los efectos de estos desastres naturales.

 
INGENIERÍA Y CONCESIÓN DE HOSPITALES EN MÉXICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los contratos de construcción y gestión hospitalaria.
Sacyr Concesiones se ha adjudicado la construcción y operación del nuevo Hospital General en la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México, un proyecto que supondrá una inversión inicial de casi 92 millones de euros. El contrato incluye la financiación, el diseño, la construcción y el equipamiento del hospital, y la operación y mantenimiento de las instalaciones durante veintitrés años. La fase de construcción se iniciará a finales de este año y se prolongará hasta el tercer trimestre de 2019. El hospital, de 33.480 metros cuadrados, dará servicio a más de 1,2 millones de personas de la zona sur de la capital mexicana. Contará con 250 camas y 36 consultorios. Este centro hospitalario es el primero en régimen de concesión que Sacyr se adjudica en México, donde ya construye otros tres hospitales: Querétaro, Pachuca y Acuña.

 
INGENIERÍA DEL AGUA. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN TENERIFE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ingeniería en la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales.
Ferrovial Agroman, Cadagua construirá planta de tratamiento de aguas residuales en Tenerife.  Ferrovial Agroman y su filial Cadagua se han adjudicado un contrato para construir una planta de tratamiento de aguas residuales en el Valle de Guímar en Tenerife, Islas Canarias. El contrato ha sido realizado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife. El contrato incluye la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, incluyendo obras civiles, instalación de equipos e instalaciones, puesta en marcha y seis meses de pruebas operativas en el municipio de Arafo en la isla de Tenerife. Una vez completada la primera etapa, la capacidad de tratamiento de la nueva instalación de tratamiento de agua será de 7.000 metros cúbicos por día, que aumentará a 10.500 metros cúbicos por día cuando se complete la Etapa II; sin embargo, esto no es parte del presente contrato. Se utilizará un sistema de biorreactor de membrana de ultrafiltración integrado para tratar el lodo activado que elimina la necesidad de separar los sólidos a través del clarificador secundario y los filtros de arena utilizados en los sistemas convencionales de lodos activados.

 
ACCIONA APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las posibilidades tecnológicas de la construcción del siglo XXI
Las innovaciones giran en torno a los retos, incluyendo tecnologías como los grandes datos, la Internet de las cosas, los drones, la impresión en 3D, la robótica y el aprendizaje automático, para llevar a cabo el mantenimiento predictivo, optimizar la gestión de activos, construir redes inteligentes, mejorar los procesos de construcción y mantenimiento de infraestructura, automatizar plantas o desarrollar nuevos materiales. Acciona ha elegido ocho nuevas empresas para trabajar en un proyecto acelerador corporativo para infraestructura y energía renovable. Las nuevas empresas recibirán financiación y asesoramiento de Acciona para aplicar sus tecnologías a un proyecto piloto en una situación real relacionada con las actividades de la empresa. El I'novovation reúne el personal de I + D de la empresa y las instalaciones con una apertura a las tecnologías disruptivas desarrolladas por empresas de nueva creación y socios tecnológicos. Las ocho empresas, elegidas entre más de 100 candidatos, contarán con el apoyo, tutoría y financiación de Acciona para probar sus tecnologías aplicándolas en una situación real en un proyecto Acciona.

 
NUEVO CURSO DE INGLÉS DE LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre uso del inglés en el sector de la construcción e inmobiliario.
¿Qué aprenderá? Terminología en inglés de la construcción. El inglés coloquial que se habla en la obra. Terminología en inglés en el sector inmobiliario. 

 
NUEVO CURSO DE GESTIÓN DE CALIDAD. UNE-EN-ISO 9000
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad.
¿Qué aprenderá? Diseño e implantación de un Sistema de Gestión de Calidad. Planes de calidad empresarial. Sistemas integrados de gestión. Las normas ISO. Gestión de Calidad ISO 9000. La implantación de la norma ISO 9001 en inmobiliarias. Certificación de calidad ISO 9001 en comercialización inmobiliaria y soporte de franquicias inmobiliarias. Las normas ISO más utilizadas por las constructoras. Las Auditorías del Sistema de Calidad. Sistema de gestión medioambiental ISO 14001.

 
NUEVO CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INMOBILIARIA. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la metodología en la formación en empresas inmobiliarias.
¿Qué aprenderá? La formación de las empresas. Planificación de la formación continua empresarial. Evaluar si el desempeño profesional de un empleado es mejorable. Formas de impartir la formación profesional. Control del sistema formativo elegido. Seguimiento y control de un curso de formación profesional para empresas. Evaluación de los resultados de la formación profesional impartida en la empresa. El instructor profesional en la formación de adultos. La formación profesional continua. Planificación de programas de formación. Diseño de formación. Formación directa.

 
NUEVO CURSO DE BIG DATA INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIG DATA en el sector inmobiliario.
¿Qué aprenderá? Big Data, el valor  de negocio con los datos. Herramientas  informáticas del  Business Intelligence. Acumulación y análisis de datos. Data Mining. La calidad de datos. El proceso KDD Extracción de datos ocultos en bases de datos (KDD). Ventajas del BIG DATA en el mercado inmobiliario. El ‘BIG DATA’ en el urbanismo. Ciudades inteligentes (smart cities). 

 
NUEVO CURSO DE FACHADAS VENTILADAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las fachadas ventiladas.
¿Qué aprenderá? El aislamiento térmico de la fachada ventilada. Procesos de construcción de fachadas ventiladas con fines de aislamiento térmico o rehabilitación de fachadas. Clases de fachadas ventiladas. El Código técnico de la edificación CTE y las fachadas ventiladas. Las fachadas de hormigón arquitectónico. DAU (documento de adecuación al uso) de los materiales utilizados en las fachada ventiladas. Control en la recepción de materiales de obra en fachadas ventiladas.

 
NUEVO CURSO DEL SEGURO DECENAL Y LA OCT
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las responsabilidades de los agentes de la edificación en materia de seguros.
¿Qué aprenderá? El seguro decenal y La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). Todo riesgo de construcción (TRC).  Cobertura estándar del seguro  todo riesgo de construcción. Seguro de Responsabilidad Civil (RC). El seguro decenal en la rehabilitación edificatoria. El control técnico. Las OCT.

 
NUEVO CURSO DE RUIDO EN LA EDIFICACIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del aislamiento acústico.
¿Qué aprenderá? El ruido en la legislación edificatoria. DB HR Protección frente al ruido. Exigencias básicas de protección frente al ruido (HR). Cálculos del aislamiento acústico. Soluciones técnicas al aislamiento acústico. Materiales.

 
NUEVO CURSO DE AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las clases de robots en la construcción y edificación.
¿Qué aprenderá? Ventajas de la automatización y robótica en la construcción. Robótica e inteligencia artificial en el diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables. Maquinaria automatizada para la obra pública. Telecontrol de maquinaria de obras públicas. Robótica de sensores en la construcción. Robótica e industria de la edificación. 

 
NUEVO CURSO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las principales técnicas edificatorias de rehabilitación. 
¿Qué aprenderá? Rehabilitación de edificios existentes con un objetivo de alta calificación energética. Incentivos a la rehabilitación con criterios de eficiencia energética. Técnicas edificatorias de rehabilitación. Trámites y aspectos del proceso de rehabilitación. Planificación y calendario de una rehabilitación edificatoria. El seguro decenal en la rehabilitación edificatoria. Patología constructiva y estructural. Fiscalidad de la Rehabilitación edificatoria.

 
NUEVO CURSO DE PROJECT MONITORING EN LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características de la autoría técnica de la obra.
¿Qué aprenderá? Fases del Project Monitoring. Monitorización de promociones inmobiliarias. Control técnico del cumplimiento del presupuesto de obra. Gestión documental del proyecto de obra. El control de costes en el Project Monitoring. Sistemas de Project Monitoring impuestos por los financiadores. Estudio de viabilidad económica y financiera de la obra. Procedimiento de la Due Diligence técnica. Auditoría de Obras. Organismos de Control Técnico (OCT). El proyecto de organización (planificación, coordinación y organización de la obra). Supervisión del cierre de obra. Auditoría final de obra.

 
NUEVO CURSO DE OFICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de la coordinación entre oficios. 
¿Qué aprenderá? Coordinación de oficios de la construcción. Oficios en las partidas de obra. Funciones de los diferentes oficios especializados de la construcción.

 
NUEVO CURSO DE CONSTRUCCIÓN, EDIFICACIÓN Y OBRAS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las responsabilidad de los agentes de la edificación.
¿Qué aprenderá? Legislación de la edificación. Seguros de responsabilidad civil. La póliza de responsabilidad civil del promotor. El libro de incidencias. Precaución ante las multas. Modelo. La importancia del acto de recepción de las obras.

 
NUEVO CURSO DE LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Lean Construction. 
¿Qué aprenderá? Lean Construction. Construcción sin pérdidas. Productividad en la construcción. Estandarizar el trabajo. Tajos de la obra. Incentivar a los trabajadores en la construcción. Lean construction y satisfacción del cliente. El Lean Construction como alternativa de la gestión en el sector de la construcción. Metodología de mejora multifuncional (Cross-functional-participation). Vigilancia continua del proyecto. Target Value Design (TVD). Miembros del equipo de obra del Integrated Project Delivery (IPD) adaptados a la construcción. Sistema de último planificador SUP. Last Planner System. BIM Lean construction. Data Mining en la construcción.  Almacenar datos de obras anteriores. 6 Sigma. La filosofía de la calidad en la construcción. Sistema de gestión medioambiental ISO 14001.

 
NUEVO CURSO DE INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los procesos estructurales en la edificación.
¿Qué aprenderá? Documento Básico (DB) de reglas y procedimientos que permitan cumplir las exigencias básicas de seguridad estructural. Código Técnico de la Edificación (CTE). Ingeniería geotécnica de la edificación. Cimentación de edificios.  Estructuras y Cimentaciones de Edificación. Tecnología de Estructuras de Edificación. Patología constructiva y estructural. Lesiones estructurales y síntomas de procesos patológicos en cimentaciones. Rehabilitación y refuerzo de estructuras de hormigón. Procesos patológicos en pilares y forjados. 

 
NUEVO CURSO DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)
¿Qué aprenderá? El impacto ambiental de los edificios. Parámetros arquitectónicos de ahorro en la edificación sostenible. Sistemas de Calificación energética. BREEAM. LEED. Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc).

 
NUEVO CURSO DE EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los prefabricados y el proceso de industrialización de la construcción.
¿Qué aprenderá? Ventajas de la prefabricación edificatoria. Ventajas de la edificación modular industrializada. Sistemas constructivos industrializados. Ventajas del BIM en los prefabricados de hormigón. Agentes de la edificación en la prefabricación de edificios. El proyecto  técnico de  industrialización en el proceso de edificación industrializada.  Tecnología y materiales en la edificación industrializada. Procedimientos constructivos con prefabricados. Construcción  modular. La prefabricación y nuevos materiales en la rehabilitación edificatoria. Los clústers de industrialización de la construcción. 

 
NUEVO CURSO DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el control de obras.
¿Qué aprenderá? Organización y control de obras de construcción. Aspectos técnicos del control en obra. Actuaciones previas de la obra. Derribos. Controles técnicos de obra. Control de la puesta en obra de encofrados, armaduras pasivas y hormigón. Control de recepción de materiales para el proceso de fábrica estructural  y muros. Los  muros  de  fábrica. Controlar de las técnicas específicas de obras de rehabilitación en edificación. Control y supervisión de las obras. Organización y preparación de la obra. Cronograma práctico de la organización y control de las fases de las obras de construcción. Plan real de Control Técnico de la Edificación conforme al Código Técnico de la Edificación incluyendo: control de productos, equipos y sistemas, control de ejecución y control de la obra terminada y pruebas finales. Planificación y control de plazos de ejecución de obra. Gestión económica de una obra. Gestión documental por la dirección facultativa de la obra. Libro de Incidencias de Obra. Project Management.

 
NUEVO CURSO DE CONTROL DE CALIDAD Y MATERIALES DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del control de calidad de materiales en la edificación.
¿Qué aprenderá? El control de calidad en la Ley de Ordenación de la Edificación y del Código Técnico de la edificación CTE. Declaración responsable de cumplimiento de requisitos para actuar como laboratorio de ensayos de control de calidad de la construcción y obra pública. El plan de control de calidad en la construcción. Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc).

 
GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE UNA CONSTRUCTORA. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los procedimientos en la gestión y dirección de una constructora. 
¿Qué aprenderá? La empresa constructora  y su organización. Gestión de compras de una constructora. El control de gestión en el ámbito de las empresas constructoras. Programas informáticos de gestión para empresas constructoras. Gestión económica de una obra. Control de las obras por plazos y precios unitarios. Presupuesto de la obra y herramientas de control presupuestario. Licitación de la obra. Control de riesgos de una constructora. Plan Logístico de la obra. Control del Proyecto de obra. Due diligence o auditoría del proyecto edificatorio. Hitos de obra o planning. Control y supervisión de las obras. Gestión documental de la obra. Control de ejecución de obra. Fases técnicas de la obra. Contabilidad de las constructoras. 

 
DIRECTOR DE OBRA. DIRECCIÓN Y PROYECTO DE OBRA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de dirección y proyecto de obra.
¿Qué aprenderá? Organización técnica de la obra y control de personal (plan de obra, estudio del proyecto de obra e interpretación de los planos generales de obra).  Responsabilidad del director de obra. Norma UNE 157001 para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico. El presupuesto de la obra. Organigrama y dirección de la obra. Hitos de obra o planning. Sistema de programación de los tajos de obra. Asignación de recursos humanos y materiales. Control y supervisión de las obras. Gestión económica de una obra. Gestión documental de la obra.

 
NUEVO CURSO DEL CONSTRUCTION MANAGEMENT. GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las técnicas de gestión integral de la construcción.
¿Qué aprenderá? Planificar, dirigir y controlar el proceso completo de ejecución de una obra, en relación a aspectos técnicos, económicos y de plazo. Gestionar las compras de las obras y optimizar la elección de proveedores mediante la redacción de un procedimiento completo y eficaz. Organización de obra: herramientas de organización. Control técnico y calidad integrada en la edificación. Funciones de la construction management o gestión de obras. Construction Management como metodología para la ejecución de proyectos de construcción y herramienta de gestión de riesgos. Funciones del construction management (gestión de la construcción). El consultor en la dirección Integrada de Construcción (“Construction Management”) (DIC). Fases de diseño y análisis de viabilidad. Etapa previa al inicio de obra y asignación de responsabilidades. El contrato de Precio Máximo Garantizado (PMG). La construcción Fast Track. Sistema de división de la obra por lotes. BIM aplicado al construction management. El contrato de construction management.

 
NUEVO CURSO DEL BIM EN LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del bim en el diseño arquitectónico y la coordinación de todos los profesionales de una obra.
¿Qué aprenderá? La Modelización Parametrizada (BIM) de un proyecto de edificación. Construcción Lean y BIM. Las ISO del BIM. BIM, como motor de la industrialización de la construcción. El BIM en el Project Management y la dirección de obra. El BIM y la interoperabilidad. Libro del edificio y certificados de calidad y eficiencia energética. PIM-BIM. (Project Information Management). S-BIM. Structural-BIM. El iBIM. Integrated Building Information Modelling. BIM Execution Plan (BEP). BIM y facility management (gestión de activos inmobiliarios). Ciudades Inteligentes con BIM. Smart cities and BIM. Software. Autodesk Revit.

 
NUEVO CURSO DEL AUDITOR ENERGÉTICO. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de la certificación energética.
¿Qué aprenderá? Procesos de auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas. Metodología de cálculo de la calificación de eficiencia energética. Métodos para optimizar una certificación energética de nuevos edificios y los ya existentes. Programas informáticos de certificación energética LIDER, CALENER VYP, CALENER GT, CE3 y CE3X. Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios. Certificación de edificios existentes CE3. Los tres procedimientos (CE3 Viviendas, CE3 PMT y CE3 GT). Las claves del Reglamento de instalaciones térmicas en edificios (R.I.T.E). Ventajas de la Auditoría Energética. Auditorías energéticas obligatorias. La norma ISO 50002:2014 Auditorías Energéticas. Estudio termográfico de los bloques de edificios. La envolvente térmica en los edificios. 

 
NUEVO CURSO DEL PROJECT MANAGEMENT DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del project management en todo proceso constructivo.
¿Qué aprenderá? Estándares de la gestión de proyectos, el PMBOK® (Project Management Body of Knowledge) del PMI (Project Management Institute). Norma ISO 21500 (Guía para la Dirección de Proyectos). Análisis de la Norma ISO 21500 (Guía para la Dirección de Proyectos). Analizar la rentabilidad y viabilidad de proyectos de edificación. Identificar, comparar los métodos de contratación, y analizar la fase de diseño y de construcción de los proyectos de edificación. Herramientas técnicas para gestionar de forma integrada y coordinada los proyectos de edificación. Planificar, programar y controlar las actividades directivas durante la ejecución de los proyectos de edificación desde el punto de vista de la producción, los plazos, los costes, la calidad, la seguridad y salud y el impacto ambiental. Cuantificar y estimar las mediciones y costes de los sistemas constructivos de la edificación. Obligaciones del project manager. Clases de objetivos y fases de implantación. Project Manager de proyectos EPC – EPCM. El presupuesto - oferta del Project Management: recursos necesarios, plazo y ahorro. Dirección integrada de proyectos (DIP), contratación y administración pública. Contrato de Project Management. Pliego de prescripciones técnicas particulares en un contrato público de Dirección Integrada de Proyecto (DIP) o “Project management”. El BIM en el Project Management y la dirección de obra. Metodología del Plan logístico de obra. Etapas de planificación del “project management”. El proyecto de organización (planificación, coordinación y organización de la obra).

 
NUEVO CURSO DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el contenido del informe de evaluación de edificios (IEE)
¿Qué aprenderá? La Inspección Técnica de Edificios y el Informe de Evaluación de Edificios. La responsabilidad de los técnicos inspectores. Inspección. Evaluación del  estado de conservación  del edificio. Proceso de inspección. Recopilación de documentación existente. Planos y documentación existente. Fichas. Actuaciones de  reparación  o  mantenimiento realizadas. Catas y pruebas complementarias. La Inspección de Cimentaciones. Inspección de Estructuras de fábrica y de entramado. Inspección de Estructuras de hormigón. Inspección de Fachadas de revestimientos continuos. Inspección de Cubiertas. El comportamiento térmico de los edificios y la Certificación Energética. Normativa autonómica en el Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Técnicas administrativas de intervención restauradora: las órdenes de ejecución. Ayudas públicas a la rehabilitación de edificios y a la inspección técnica de edificios. El contrato para la realización de ITEs e IEEs. Modelo de contrato para la realización de la Inspección Técnica de Edificios. Modelo tipo de informe de evaluación de los edificios. 

 
VÍDEO DEL BIM Y SU APLICACIÓN AL FACILITY MANAGEMENT
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las oportunidades Tecnológicas para Innovar con BIM: del Fabricante al Facility Manager.
En este vídeo se presentan las tecnologías digitales más innovadoras para la transformación del sector de la construcción, la arquitectura y el urbanismo. Oportunidades del BIM para mejorar los procesos de los fabricantes de productos de construcción, de las constructoras y promotoras, y de las empresas gestoras y mantenedoras de edificios y ciudades. Se muestran aplicaciones BIM con tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, 3D computer graphics, cloud computing, tecnologías colaborativas online, tecnologías móviles y tecnologías de simulación online de modelos, entre otras. Se incluye una ponencia en congreso de BIM.

 
NUEVO CURSO DEL JEFE DE OBRA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las obligaciones y responsabilidad del jefe de obra.
¿Qué aprenderá? Funciones del Jefe de Obra. Gestión de obras. Planificación técnica de la obra. Planificación económica de la obra. Plan de seguridad de la obra. Plan de Calidad y Medio Ambiente de la obra. Organización de la obra. Funciones del jefe de obra. Coordinación de oficios de la construcción. La ejecución de la obra en consideración a las partidas. El Proyecto de obra. Mediciones en función de los capítulos o unidades de obra. Presupuesto de obra. Croquis y planos de obra. El presupuesto de la obra. Organigrama y dirección de la obra. Programación y planificación de obra. El proyecto de ejecución de obra. El planning de la obra o la programación de los plazos de ejecución. Tareas del Jefe de Obra en la fase de planificación de la obra. Control y supervisión de las obras. Control de las obras por plazos y precios unitarios. Gestión documental de la obra. Libro de Incidencias de Obra. Licencias y permisos previos al inicio de la obra. Licencias para la terminación de la obra. La recepción de la obra. Cierre final de obra.

 
CONSECUENCIAS ARQUITECTÓNICAS Y URBANÍSTICAS DE LOS TÚNELES VIARIOS EN LA PLAZA DE LAS GLÒRIES (BARCELONA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de inspección de edificios afectados por la construcción de túneles.
El proyecto modificado de Glòries, que prevé construir los dos túneles de forma simultánea, comprende la construcción de los túneles y se licitará por un valor de 149 millones de euros. La rescisión del contrato con la UTE (Unión temporal de empresas) encargada del primer túnel –entre Castillejos y Badajoz– a causa de un sobrecoste del 60% de las obras y un retraso superior a los 18 meses obligó al equipo de gobierno a tomar la decisión de hacer los dos pasos soterrados de forma simultánea.  Las obras se paralizaron en uno de los puntos más complicados de la infraestructura, por debajo de los pasos ferroviarios de Adif, que no están en buen estado de conservación. Mientras se espera en las próximas semanas la licitación de la obra, el Ayuntamiento continúa negociando, sin mucho éxito, la liquidación de los trabajos con las anteriores constructoras.

 
LA LICENCIA DE OBRA DE LA FACHADA DEL EDIFICIO DE ESPAÑA (MADRID) CONDICIONA LA LICENCIA DE ACTIVIDAD.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el condicionamiento de licencias de actividad a requisitos de la licencia de obra de elementos arquitectónicos protegidos.
El Ayuntamiento de Madrid ha dado una licencia condicionada al grupo hotelero RIU a iniciar las obras de reforma del edificio España (Plaza de España, Madrid) que se convertirá en un hotel con más de 600 habitaciones. RIU, propietaria del Edificio España desde finales de mayo, podrá comenzar de inmediato la remodelación del mismo, tras lograr la licencia de obras, firmada por la Agencia de Actividades, dependiente del Ayuntamiento de Madrid. El permiso establece un programa de actuación por partes, dividida en dos fases. La primera de ellas incluirá las obras de conservación de las fachadas. La segunda fase incluye la licencia definitiva para la implantación de la actividad de hotel y zona comercial con la realización de obras de reestructuración parcial para la ejecución de los núcleos de comunicación; acondicionamiento puntual para la ejecución de las compartimentaciones interiores y las instalaciones; y obras exteriores para el montaje de elementos de identificación de la actividad.

 
3 RAZONES POR LAS QUE EXCEL ES EL MEJOR COMPAÑERO DE BIM.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la exportación de archivos en BIM
Según la revista ArchSmarter al tratar la problemática de exportación de archivos en BIM ha llegado a las siguientes conclusiones: 1. Excel es universal. Casi todas las aplicaciones BIM y CAD pueden exportar datos en formato texto o CSV. Muchos incluso pueden exportar directamente a Excel. Esta universalidad significa que es fácil obtener algún tipo de datos del software. Puede que no esté en el formato que necesita, como en el caso de los datos de CATIA, pero normalmente puede reformatearlo según sea necesario.Incluso si no hay una forma directa de exportar a Excel , puede haber una forma de obtener los datos utilizando macros o la API del software. Por ejemplo, Revit no enlaza directamente con Excel fuera de la caja, pero hay una serie de otras formas de exportar datos, tal como describí en la publicación.

 
LLEGAN NOVEDADES AL ENTORNO BIM
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la mejora en el entorno BIM
La nueva característica de AR de Morpholio hace que el dibujo en perspectiva sea más fácil y más preciso que nunca. Con el lanzamiento del iOS 11 de Apple, y con él, el lanzamiento del potente sistema de la compañía para aplicaciones de realidad aumentada, ARKit -Morpholio ha lanzado una nueva actualización a su popular aplicación Trace que permite a los usuarios dibujar fotografías con exactitud perfecta. Aunque siempre ha sido una opción para bosquejar fotografías en Trace, la nueva herramienta "Perspective Finder" superpone una cuadrícula escalada sobre la fotografía que ayuda a los diseñadores a seguir la perspectiva de la imagen ya medir sus dibujos con precisión.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN EL METRO DE PANAMÁ
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería de obras internacionales.
Más de la mitad de la construcción está ahora completa en la Línea 2 del Metro de Panamá. El proyecto está siendo entregado por el consorcio FAST, que es liderado por FCC Construccion. El avance total ya ha alcanzado el 53%, incluyendo la instalación del 90% de los vigas en U en la sección de carreteras panamericanas del proyecto, cuya finalización está prevista para principios de octubre. El proyecto de US $ 2.200mn, que se completará a fines de 2018, tiene 22km de línea y prestará un servicio al este de la ciudad. Hay un total de 37 caras de trabajo activo y aproximadamente 4.000 personas trabajan en el proyecto junto con más de 100 subcontratistas, la mayoría locales.

 
INFORMES DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la regulación del informe de evaluación del edificio en la  comunidad de Madrid.
Decreto  103/2016,  por  el  que  se  regula  el  informe  de  evaluación  de  los  edificios  en  la  Comunidad  de  Madrid  y  se  crea  el  Registro  Integrado  Único de Informes de Evaluación de los Edificios. Dicho  informe  será  exigible  a  todos  los  edificios  existentes  en  la  Comunidad de Madrid, que se encuentren en alguna de  las siguientes  situaciones: 1. Edificios  de  tipología  residencial  con  una  antigüedad  superior  a  cincuenta  años  desde  la  fecha  de  finalización  de  las  obras  de nueva planta o de rehabilitación con reestructuración general. 2. Los  edificios  cuyos  titulares  pretendan  acogerse  a  ayudas públicas. 3. Cuando lo determine la normativa municipal o lo determinen los servicios técnicos municipales.  El  mencionado  Informe  deberá  ser  encargado  por  la  propiedad,  a  técnicos  facultativos  competentes,  o  entidades  de  inspección  registradas  que  pudieran  existir  en  las  Comunidades   Autónomas,  siempre que cuenten con dichos técnicos. 

 
APLICACIONES DE REVIT BIM
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las herramientas BIM para arquitectos y constructores.
La revista ArchSmarter ha realizado una encuesta entre profesionales de la construcción a fin de recomendar las mejores herramientas en Revit. Más de 75 complementos diferentes fueron recomendados Hemos seleccionado 10.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DEL AGUA EN EGIPTO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería de depuradoras.
Aqualia firma el contrato para la construcción de la depuradora de Abu Rawash en Egipto. El contrato, de 320 millones de dólares, incluye el diseño, construcción y operación de la EDAR de Abu Rawash en El Cairo (Egipto) y es el mayor contrato de este tipo que la Compañía ha ejecutado en el exterior.  La obra será ejecutada con colaboración de FCC Construcción. La situación económica por la que atraviesa Egipto ha supuesto variar el acuerdo inicialmente alcanzado con el gobierno egipcio que contemplaba una concesión por 20 años. La planta de Abu Rawash, una de las mayores del mundo, tratará 1,6 millones de metros cúbicos diarios y dará servicio a más de 6 millones de personas.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DEL AGUA EN SINGAPUR
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería en materia de redes de saneamiento.
Hochtief (ACS) ha ganado el proyecto de alcantarillado de Singapur. El contrato de 470 millones de dólares con la agencia nacional de agua de Singapur, PUB, es parte de la segunda fase del Sistema de Alcantarillado de Túneles Profundos (DTSS). La construcción está programada para comenzar el próximo mes para su terminación a mediados de 2023. Las obras incluyen el diseño y construcción de aproximadamente 7,9km de túneles de alcantarillado, cada uno con un diámetro interno de 6m, así como ejes, estructuras hidráulicas y otras instalaciones asociadas con el sistema.

 
FUTURA NORMATIVA SOBRE CONSUMO ENERGÉTICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el cumplimiento de la normativa de consumo energético.
En este artículo nos referimos a un proyecto que cumple los condicionantes para obtener el certificado de construcción sostenible Breeam Very Good y calificación energética A. El proceso de diseño y construcción contará con la certificación BREEAM en materia de sostenibilidad y ecoeficiencia. Es un proyecto que que se anticipa 3 años a la Enviado por: El edificio, pionero en sostenibilidad, está diseñado para sobrepasar la exigencia que deberán cumplir los edificios privados que se construyan a partir de 2020: tener consumo de energía casi nulo (nZEB). El edificio es pionero en el cumplimiento de los más estrictos estándares medioambientales, donde además de disponer de una calificación energética A se anticipa a la futura normativa que obligará a que, al término de 2020, todos los edificios que se construyan en la Unión Europea tengan consumo de energía casi nulo. Dicha Directiva Comunitaria de Eficiencia Energética de los Edificios (2010/31/EC) indica que en el caso de edificios públicos, esa condición de bajo consumo energético, denominada internacionalmente nZEB (Nearly Zero Energy Buildings), deberá cumplirse necesariamente a partir del 31 de diciembre de 2018. A nivel nacional se está en un proceso de adaptación de la normativa a dicha directiva que se culminará con la modificación del Código Técnico de la Edificación previsto para finales del año próximo.

 
INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) DEL PAÍS VASCO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del proyecto de decreto de inspección técnica de edificios (ITE) del País Vasco. Análisis de los artículos del proyecto de decreto que se transcriben.
El Gobierno vasco tiene muy avanzado el proyecto del nuevo decreto que regulara la Inspección técnica de los Edificios en el País Vasco La gran novedad es que se incorpora a la inspección técnica de edificios a todos los edificios de uso predominantemente residencial, incluidos los edificios de viviendas unifamiliares que antes solo debían realizar dicha actuación en determinados supuestos. Transcribimos algunos de los artículos más relevantes de la reforma del la ITE en el País Vasco. El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha comenzado a elaborar el proyecto de decreto por el que se regulará la Inspección Técnica de Edificios (ITE) del País Vasco así como el registro de las inspecciones que se realicen a los inmuebles. La finalidad del futuro decreto es actualizar y refundir las disposiciones existentes hasta ahora sobre la ITE, adaptándolas a las nuevas exigencias en materia residencial y a los contenidos de la Ley de Vivienda aprobada en 2015 por el Parlamento Vasco, según la orden de inicio firmada por el consejero Iñaki Arriola. Se trata del segundo desarrollo normativo de esta ley tras el decreto por el que se creó el año pasado el Depósito de Fianzas y del Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas, antecediendo al decreto que regulará las condiciones de acceso al derecho subjetivo a una vivienda digna, que también ha comenzado a elaborarse y se aprobará antes de que finalice este año.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA. EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA EN EL ESPACIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la impresión 3D en el proceso edificatorio.
Desafío del hábitat impreso 3-D de la NASA en Marte. Foster + Partners y Branch Technology han ganado el primer premio en el Desafío del Hábitat Impreso 3D de la NASA. En un concurso para avanzar en las tecnologías fundamentales de construcción necesarias para crear hábitats fuera del mundo, la NASA ha otorgado el primer premio a un equipo formado por Foster + Partners y Branch Technology. De los 77 equipos registrados, cinco equipos calificaron para competir en el nivel final de la competencia celebrada en el Centro de Demostración y Aprendizaje de Caterpillar en Edwards, Illinois, del 24 al 26 de agosto.El Desafío del Centenario de la NASA prevé un futuro en el que las máquinas autónomas ayudarán a construir refugios extra-terrestres para la vivienda humana. Esto también ayudará al desarrollo de tecnologías que avanzan las capacidades de fabricación en la Tierra. Mientras que el refugio final será un complejo conjunto de elementos de construcción más pequeños, el enfoque a través de las diversas etapas del desafío es diseñar y probar elementos prototípicos individuales del edificio que pueden ayudar a demostrar la idoneidad de todo el proceso desde la fabricación hasta la construcción y el rendimiento estructural.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA. INSTALACIÓN DEL TECHO EN EL ESTADIO WANDA METROPOLITANO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la instalación de paneles radiales.
Estadio Wanda Metropolitano del club de fútbol español Atlético Madrid. Este vídeo recoge la instalación del techo diseñado por Cruz y Ortiz Arquitectos  con el apoyo de los ingenieros Schlaich Bergermann Partner . El hito marca cuatro meses de intenso trabajo desde la instalación del primero de los 96 paneles radiales PTFE en el extremo norte del estadio. El techo está hecho de dos grandes anillos. El primero es un doble anillo perimetral exterior con una forma tridimensional de trussing que mantiene en gran medida las fuerzas de tensión del techo gracias a su geometría. Un anillo central de doble tracción recoge parte de la carga del techo y las fuerzas de tensión, creando el techo de gran tamaño que es claramente la firma del proyecto.

 
VÍDEO DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. HYPERLOOP ONE SUPERA LA PRUEBA INAUGURAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la financiación de infraestructuras en desarrollo.
El primer sistema operativo Hyperloop del mundo, Hyperloop One, continúa avanzando y superando la prueba en una pista de 500 metros de largo a 310 kilómetros por hora. Este es el comienzo, y el amanecer de una nueva era de transporte", dijo Shervin Pishevar, presidente ejecutivo y co-fundador de Hyperloop One . "Hemos alcanzado velocidades históricas de 310 km por hora, y estamos emocionados de finalmente mostrar al mundo el XP-1 entrando en el tubo Hyperloop One . Cuando oyes el sonido del Hyperloop One , oyes el sonido del futuro." Hyperloop One utiliza un motor eléctrico y levitación magnética para impulsar la cabina a través de un tubo de vacío cercano. La cabina es capaz de deslizarse a lo largo de las velocidades del avión para largas distancias gracias a la mínima resistencia.

 
CONTROL DE CALIDAD DE MATERIALES DE EDIFICACIÓN TRAS INCENDIOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los ensayos de materiales de construcción defectuosos. Proceso de  ensayos a escala completa del sistema de revestimiento realizados después de la demostración de fuego de la Torre Grenfell antes (a la izquierda) y después de los resultados. 
Las pruebas a raíz del incendio del 14 de junio en la Torre Grenfell de 24 pisos de Londres sugieren que 82 bloques de apartamentos en todo el Reino Unido tienen sistemas de revestimiento de aluminio externos que no cumplen con las regulaciones de construcción actuales. El gobierno hizo este anuncio después de la primera de seis pruebas en sistemas de revestimiento a gran escala que ahora se utilizan comúnmente en todo el país. Los propietarios de tales edificios deben "buscar asesoramiento profesional sobre cualquier trabajo de reparación necesario", insta al Panel de Expertos Independientes creado por el Departamento de Comunidades y Gobierno Local del Gobierno del Reino Unido. El primer panel de prueba incluyó una pantalla de inmersión de material compuesto de aluminio que contenía material de relleno de polietileno respaldado por un aislamiento rígido de espuma de poliisocianato de 10 cm de espesor, con cortafuegos y barreras en el hueco intermedio de 5 cm. Esta combinación es similar a la que se instaló el año pasado en el exterior de la Torre de Grenfell, donde causó que las llamas se extendieran rápidamente, abrumando los esfuerzos de rescate.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA. EDIFICACIONES AUTODESPLEGABLES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los diseños de viviendas que se autodespliegan automáticamente
Este vídeo de  estructuras autodesplegables de la empresa Ten Fold Engineering, con sede en el Reino Unido, muestra como pueden transformarse de un contenedor rectangular portátil en un espacio completamente habitable que puede usarse tanto para el sector residencial como para el de servicios. Transportado por camión, elimina los costos laborales y es altamente personalizable en un esfuerzo por revolucionar las posibilidades de prefabricación  y construcción.  Con el único requisito para que la instalación sea un terreno estable, las opciones para las estructuras de Ten Fold son expansivas, incluida la capacidad de apilar unidades para obtener más espacio. Las puertas, las ventanas y los paneles de separación actúan como componentes modulares, que se pueden disponer de varias maneras. La estructura acomoda la fontanería para duchas, baños y cocinas para ser fijado dentro de la unidad o en módulos adyacentes. Las estructuras tienen la capacidad de estar equipadas con tecnologías de energía limpia tales como energía solar, baterías, almacenamiento de agua y tratamiento de agua en las unidades o mediante vainas de sistema de alimentación de pernos. Con esta capacidad, las estructuras pueden ir fuera de la red, lo que es beneficioso para los climas remotos y extremos. El diseño de acero de larga duración se construye para cumplir con los  estándares BREEAM  y LEED según Ten Fold.

 
VÍDEO SMART INFRASTRUCTURE. GESTIÓN INTELIGENTE DE INFRAESTRUCTURAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la gestión inteligente de infraestructuras críticas y obras de gran envergadura.
Desde inmoley.com estamos trabajando en un nuevo curso dedicado a la infraestructura digital para ayudar a facilitar la adopción de soluciones inteligentes en la construcción. El objetivo es transformar el futuro de la infraestructura y la construcción a través de una información más inteligente. Los futuros sistemas de sensores inteligentes en la infraestructura urbana incluirán sensores como parte de la "Internet de las cosas". Un sistema inteligente utiliza un sistema de retroalimentación de datos, pudiendo medir, analizar, comunicar y actuar basándose en la información capturada de los sensores.  Con la gestión inteligente de infraestructuras se integran desde sistemas de gestión de energía a sistemas de gestión de seguridad (Security&Safety) lo que supone una mayor eficiencia y ahorro energético. A modo de ejemplo, la empresa española Indra está presente en Sudamérica con  servicios de ticketing en el Metro de Sao Paulo y en el Metro de Santiago de Chile, así como el diseño e implantación de los sistemas de gestión inteligente de las instalaciones del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá

 
VÍDEO DE BIM Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de adaptación de las constructoras a la robótica.
El vídeo recoge la impresión 3D IN-SITU de grandes componentes constructivos o pequeños edificios mediante robots accionados por cables con el objetivo de revolucionar el Sector de la Construcción, abaratando los costes de producción y ofreciendo la posibilidad de personalizar los productos finales. Gracias al empleo de cables accionados por cabestrantes servo-controlados de fácil montaje, mantenimiento y reconfiguración, es posible la impresión 3D en espacios de trabajo muy amplios. Asimismo se recoge el informe en inglés de una consultora en relación a la adaptación de las constructoras a la robótica. La industria de la construcción carece de una plataforma integrada que abarca la planificación de proyectos, diseño, construcción, operaciones y mantenimiento. El BIM 5-D de próxima generación es una representación en cinco dimensiones de las características funcionales de cualquier proyecto. También incluye detalles tales como la geometría, las especificaciones, la estética, las propiedades térmicas y acústicas. Un BIM 5-D permite identificar, analizar y registrar el impacto de cambios en los costos del proyecto y la programación. La naturaleza intuitiva y visual de la 5-D  ofrece la oportunidad de identificar los riesgos antes y así tomar mejores decisiones. Por ejemplo, los planificadores de proyectos pueden visualizar y estimar el impacto del cambio en el diseño de los costos y horarios del proyecto. El uso de la tecnología 5-D BIM se puede mejorar aún más a través de la realidad aumentada. En este entorno de "realidad mixta", los usuarios pueden fijar hologramas a objetos e interactuar con datos. La inteligencia artificial permitirá que los ordenadores estén interactuados entre sí y con la maquinaria en la obra, así como los equipos, materiales, estructuras, etc. Es el internet de las cosas.

 
BIM ADAPTADO A LA NORMATIVA DE DESAGÜES DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en el cumplimiento normativo del CTE DB HS5.
CYPE ha lanzado al mercado el nuevo software para asistir al proyectista en el diseño y cálculo de instalaciones de evacuación de aguas residuales y pluviales. Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC y es completamente editable, por lo que se puede adaptar a la normativa de cualquier país del mundo, al tiempo que incluso cualquier profesional puede configurar el cálculo en función de su experiencia personal y conocimientos introduciendo los datos que mejor se adapten a su método de trabajo. Este software permite el diseño de instalaciones parciales o completas de cualquier tipo de edificación, al tiempo que facilita la organización de las diferentes redes (residuales, pluviales, mixtas, grises y negras) en capas y su gestión en 2D o 3D. Asimismo, la nueva herramienta dispone de catálogos de materiales completamente configurables y genera planos de planta, esquema de bajantes, listados de resultados y comprobaciones, y listado de mediciones que pueden ser exportadas a FIEBDC-3.

 
EL BIM LLEGA A LA EDIFICACIÓN PÚBLICA EN 2018
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en las licitaciones de obra pública.
A partir de diciembre de 2018, el BIM será obligatorio en las licitaciones públicas de edificación y, desde julio de 2019, para las públicas de infraestructuras, apuntan. Por eso, el Ministerio de Fomento ha fijado una calendario de implantación, para el cual ha creado una comisión público-privada, de la que también forma parte dicha patronal Tecniberia. La herramienta de modelado electrónico e información de las construcciones disminuirá un 33% el coste del ciclo de vida de los activos, reducirá un 50% el periodo de edificación y otro 50% las emisiones de efecto invernadero y aumentará en ese mismo porcentaje las exportaciones, según cálculos del Gobierno británico que refiere Tecniberia.

 
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CLAVE DEL PLAN DE INVERSIÓN EXTRAORDINARIA DE CARRETERAS (PIC)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de financiación del Plan de Inversión Extraordinaria de Carreteras (PIC)
El anuncio del gobierno se resume en que gracias a la financiación europea no se carga este gasto de inversión al presupuesto con lo que no afecta a los objetivos de déficit, además se carga a las constructoras con el mantenimiento de las infraestructuras durante un periodo de treinta años. Esta garantía de mantenimiento se debe a la fórmula de pago por disponibilidad. Este mecanismo de colaboración público-privada ha demostrado ya su éxito en Europa, donde ha pasado de representar el 5% de los proyectos a más del 90% en los últimos diez años, ha apuntado el presidente. El Plan de Inversión Extraordinaria de Carreteras (PIC) debería contar con la garantía de la financiación europea a través del Banco Europeo de Inversiones, una ventaja de financiación preferente a la que se une la “posibilidad” de que proyectos previstos en el PIC se acojan al Plan Juncker. La decisión final del Banco de Inversiones será la clave del éxito del plan. El sector de la construcción sostiene que antes de ofertar, debería confirmarse desde Europa hasta donde alcanza la financiación pública ya que la financiación privada de los bancos no es posible en estos momentos. Si el Banco Europeo de Inversiones colabora con la mitad de la inversión, el proyecto es viable siempre que los bancos privados cooperen con las constructoras, pero esto implicará seguramente nuevos avales o garantías similares a las que se exigieron cuando se financiaron las radiales. Por otro lado, habrá que ver la relación entre la solución final de las radiales y los beneficiarios de las concesiones público privadas de este nuevo plan.

 
INGENIERÍA DEL AGUA Y CIUDADES INTELIGENTES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las relaciones entre la reutilización del agua y las ciudades inteligentes.
Bouygues Construction se está asociando con Suez, especialista en agua y aguas residuales, para desarrollar ideas para ciudades sostenibles e inteligentes. Ambos han firmado un memorando de entendimiento mundial por un período inicial de tres años, que abarca el diseño y desarrollo de nuevas soluciones para optimizar la gestión de los recursos y favorecer una construcción más sostenible. En particular, la colaboración abarcará aspectos tales como recuperación de residuos y materiales reciclados, tratamiento y gestión del agua, desarrollo de soluciones logísticas in situ y desarrollo de asociaciones público-privadas. Bouygues dijo que las ciudades deben reinventarse para reducir el consumo de energía y agua, para establecer una "economía circular virtuosa", particularmente en lo que se refiere a la recuperación de residuos y mejorar el transporte. Otros aspectos incluyen edificios más conectados y barrios, y dar un lugar más grande a la naturaleza para asegurar una mejor calidad de vida y una menor huella ecológica.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN COLOMBIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería y concesiones internacionales de carreteras.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia firmó un contrato de concesión con Sacyr para la autopista Cúcuta-Pamplona en el noreste del país. El proyecto de 640 millones de euros incluye la construcción de una nueva autovía de 47km y 4km de vía única, así como la renovación de la actual ruta de 67km como parte del programa de autopistas de la cuarta generación del país. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la carretera conectará el país con buenas carreteras, desde Ecuador a Venezuela. Sacyr ya tenía otros tres proyectos de carreteras en el país, con una inversión total de alrededor de 1.700 millones de euros. El programa de construcción y modernización de "cuarta generación" representa una inversión total de 25.000 millones de euros.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE LUJO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rehabilitación edificatoria con finalidad de promoción inmobiliaria de lujo.
Es muy significativo que una de las principales inmobiliarias británicas, Grosvenor, vuelva a  comprar dos nuevos edificios en Madrid para hacer vivienda de lujo. En este caso Grosvenor acude asociado con el grupo malasio Amprop. Este tipo de compras inmobiliarias son muy complejas y en pocos casos hay un único propietario del inmueble. El proceso de rehabilitación tampoco es sencillo si se trata de un proceso total a fin de transformar en apartamentos o en hoteles, etc. Por otro lado, el proceso está afectado a todo el centro de Madrid que se está transformando por el mayor número de hoteles y la rehabilitación de antiguos edificios de vivienda. En este caso, Grosvenor ha adquirido dos edificios en Madrid que transformará en nuevos espacios residenciales y comercial de lujo. En concreto, Grosvenor, a través de su filial Europe, ha comprado un edificio de 3.000 metros cuadrados situado entre Modesto Lafuente y José Abascal. El inmueble, que actualmente alberga oficinas, sufrirá una completa rehabilitación para crear 13 viviendas de tres y cuatro dormitorios, repartidas en diez plantas. Además ha comprado otro inmueble, situado en Santa Engracia y con una superficie de unos 1.8000 metros cuadrados. Allí, la inmobiliaria tiene previsto crear 18 viviendas, incluyendo dos áticos, así como un local comercial.

 
LA LEY CATALANA DE LA ARQUITECTURA COMO EJEMPLO DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN (CONTINUACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del control de calidad de la edificación.
La Ley 12/2017, de 6 de julio, de la arquitectura posibilita, con carácter potestativo, la contratación conjunta de la redacción de proyectos y la dirección de obra que, además de consolidar una práctica habitual tanto en el ámbito público como en el privado, contribuye a la eficiencia y mejora de la calidad del proceso arquitectónico, dado que permite que en un proceso de la naturaleza y la complejidad como este puedan aplicarse a la obra los conocimientos plasmados en la redacción del proyecto en las condiciones de garantía de los parámetros cualitativos marcados y facilita el control económico de la obra. Por otra parte, se establece como criterio general para la contratación del proceso arquitectónico la utilización del concurso de proyectos con selección del número de participantes, en que los candidatos han de ser invitados a presentar proposiciones. Estas modalidades tienen el objetivo de garantizar y propiciar la licitación, para favorecer los valores de calidad arquitectónica que establece la presente ley. También potencia las condiciones de participación en los procedimientos de licitación de proyectos del proceso arquitectónico, que permitan una competencia real y efectiva, fomentando el libre acceso y la igualdad real de condiciones mediante la participación de pequeños despachos, jóvenes profesionales y otros colectivos. Asimismo, establece las especificidades relativas a la admisibilidad de variantes o mejoras del proyecto arquitectónico por parte de la empresa adjudicataria en los contratos de obras, que ha de solicitar un informe a las empresas o los profesionales redactores del proyecto.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA: EN 2050, EL 25% DE LA HUMANIDAD VIVIRÁ EN CIUDADES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de un enfoque multidisciplinar de la arquitectura y el urbanismo.
Vídeo de Norman Foster sobre el futuro de las ciudades señalando que el futuro de nuestras ciudades y qué papel puede jugar arquitectos en la formación de este futuro. La arquitectura, tanto como una profesión como el entorno construido, se encuentra actualmente en una encrucijada al tratar de adaptarse a un mundo en constante flujo. Las ciudades  y su gente se enfrentan a un continuo cambio socioeconómico, político y ambiental a diario, lo que provoca un necesario replanteamiento en la evolución de la  urbanización sostenible. Con un enfoque en la vivienda, la sociedad y el patrimonio cultural, la Conferencia Internacional de RIBA, Cambio en la Ciudad, tiene como objetivo ofrecer una visión de la Nueva Agenda Urbana y cómo los arquitectos pueden desempeñar un papel interdisciplinario en el futuro desarrollo urbano. Hablando en una entrevista antes de la conferencia, Norman Foster  es un fuerte defensor de una cuidadosa consideración de qué aspectos de la vida urbana necesitan ser priorizados al diseñar las ciudades  del futuro. Para una sociedad cada vez más global, Foster hace hincapié en la necesidad de la arquitectura para superar los edificios y hacer frente a su mayor obstáculo - el calentamiento global, afinando en sus raíces y los factores implicados para crear soluciones urbanas viables. En 2050, el 25% de la humanidad vivirá en ciudades. El mayor reto que enfrentan las ciudades y las urbanidades es el calentamiento global. Las causas de ello, la generación de poder, la industria, la agricultura, el transporte y los edificios, es ese colectivo que hay que abordar.

 
LA LEY CATALANA DE LA ARQUITECTURA COMO EJEMPLO DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre importancia del control de calidad de la edificación.
Cataluña ha sido pionera en apostar por la calidad de la edificación mediante su Ley de la Arquitectura, que establece medidas de fomento e impulso de la calidad de la arquitectura y el urbanismo, de la contratación, de la ejecución de las obras y de la urbanización de los espacios públicos. Esperamos que el reglamento que desarrolle esta ley permita precisar el modo en que la calidad debe prevalecer en toda promoción inmobiliaria. La Ley de la Arquitectura, pionera en el Estado español y la segunda a nivel europeo, establece la arquitectura como actividad de interés general y fundamento para el bienestar y la cohesión social. En consecuencia, el Gobierno y las administraciones públicas determinarán las actuaciones de fomento e impulso de la calidad arquitectónica y urbanística y medidas para propiciar el marco de actuación adecuado en la contratación pública y como referencia también para las actuaciones en el ámbito privado.

 
LOS ARQUITECTOS BRITÁNICOS DENUNCIAS LAS FACHADAS INFLAMABLES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Fachadas
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los recubrimientos de fachadas.
El equivalente al colegio nacional de arquitectos en el Reino Unido, el RIBA, se ha pronunciado tras el trágico incendio en la torre de Londres Grenfell RIBA y han emitido la siguiente declaración completa sobre seguridad contra incendios  A partir de las primeras horas del 14 de junio de 2017, un devastador incendio en la torre Grenfell en Kensington, Londres causó un número significativo de muertes. Este documento complementa las declaraciones hechas por el RIBA en el período inmediatamente posterior a la tragedia y ofrece tres nuevas contribuciones: Comentario sobre el contexto normativo y adquisiciones. Orientación a los miembros sobre la seguridad contra incendios. Recomendaciones para el gobierno. Comentario sobre el contexto normativo y adquisiciones. Es comprensible que no ha habido mucha especulación de los medios sobre las causas del incendio de la torre Grenfell y las razones de la enorme pérdida de vidas, y un deseo de buscar respuestas lo más rápido posible. Las autoridades competentes, incluida la policía, inevitablemente requerirán algún tiempo para completar sus investigaciones y la investigación pública proporcionarán una oportunidad para el examen más completo posible. Esto debería ser una investigación pública completa, con pruebas tomadas bajo juramento y la investigación capaces de pedir testigos a asistir por citación.

 
LA MAYOR REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE EUROPA  SE FINANCIA POR LOS CONSTRUCTORES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la financiación vía asociación público-privada (PPP).
Una empresa conjunta de BAM Deutschland y Hochtief (ACS) ha sido elegida para la renovación de dos edificios gubernamentales en el centro de Berlín bajo una asociación público-privada (PPP). Sistema de colaboración público-privada (PPP). Las asociaciones público-privadas contactuales (cPPPs por sus siglas en inglés) tienen como objetivo principal coordinar a los sectores público y privado para desarrollar, implementar y financiar conjuntamente. BAM Deutschland y Hochtief trabajarán conjuntamente con el estudio de arquitectura r KSP Jürgen Engel Architekten (Braunschweig). Arup es responsable de la planificación del equipo técnico. El cliente es la Agencia Alemana, Bundesanstalt für Immobilienaufgaben, y el futuro usuario de los edificios es el Ministerio de Salud, Bundesministerium für Gesundheit alemán. Tras la finalización de las obras de construcción en el año 2020, la empresa conjunta será también responsable de la operación y mantenimiento del edificio durante 25 años.

 
¿POR QUÉ QUIERE CONSTRUIR UN RASCACIELOS COMO UN IPHONE?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM aplicada a la edificación industrializada.
¿Por qué quiere construir un rascacielos como un iphone? Es el sugestivo título de un artículo publicado en The Wall Street Journal por Christopher Mims en el que defiende que con la tecnología del diseño modular, la industria de la construcción puede beneficiarse de las economías de escala. Se indica que la crisis de la vivienda del mundo tiene muchas causas, pero hay uno obstinadamente persistente que deberíamos haber sido capaces de resolver por ahora: PRODUCTIVIDAD. ¿Qué puede aprender la construcción de la economía de escala de la industria de la tecnología? Lo construcción pueden aprender de las economías de la industria de la tecnología de escala, en primer lugar a construir algo útil, entonces, encontrar la manera de construir de forma barata. En los últimos 60 años los costes de construcción de edificios han permanecido esencialmente planos a pesar del hecho de que el precio de los materiales y componentes para casi cualquier otro objeto de consumo se ha reducido. La arquitectura es inherentemente un proceso a medida, por lo que la racionalización de su producción es difícil. Pero, finalmente, los técnicos creen que pueden haber encontrado una solución. En los últimos años han surgido las grandes logísticas de datos y las operaciones de la cadena de suministro de la industria de alta tecnología para la fabricación de componentes de construcción prefabricados y modulares optimizados por ordenador. 

 
VÍDEO DEL URBANISMO DE CIUDADES INTELIGENTES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las razones para adaptar el urbanismo actual a las ciudades inteligentes del futuro cercano.
Cuatro equipos han sido seleccionados como finalistas en la ciudad de Nueva York para la implementación de las ciudades inteligentes a Nueva York en materia de tráfico. Han propuesto mejorar la infraestructura de la ciudad, modular la comunicación de tráfico, vehículo a vehículo, eliminar los semáforos, las entregas autónomas. Asegurarse de que todos los ciudadanos se beneficien de la tecnología autónoma. Reducir la necesidad de aparcamiento, reducción de las emisiones, aumentar el uso compartido del coche, la introducción de micro-tránsito, nuevos espacios verdes y carriles para bicicletas. Un sistema de transporte mejorado y los servicios de emergencia más rápidos.

EDIFICACIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior