NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Colaboración público privada (editorialelpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

+ Formularios 

A finales de 2015 se aprobó una modificación de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración de forma que los pagos que deba afrontar el Estado se ajusten al valor de mercado de la concesión en el momento de su resolución y no al fijado por la inversión inicial, aunque la norma no se puede aplicar con efectos retroactivos. Es necesario que en el futuro se aplique esa nueva normativa e incluso que se clarifiquen aún más los supuestos en los que el Estado debe salir al rescate. Se trata de no repetir el caso de las autopistas y que no sea el contribuyente quien acabe pagando los errores de previsión ajenos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Obra pública > Revisión de contratos por subida de costes de materiales (ceacop/expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTRATO DE OBRA PÚBLICA. CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.

Licitaciones y concursos
+ Formularios 

Ley de Contratos “La normativa vigente sobre desindexación y su incorporación en la Ley de Contratos del Sector Público de 2017 impiden la previsión de fórmulas de revisión de precios vinculadas a la inflación y dificultan, por tanto, en la mayoría de los casos la revisión de los contratos actuales de obra pública por el alza en el coste de las materias primas”, señala Mariano Magide, abogado de Uría Menéndez. En este sentido, el experto aboga por valorar “la incorporación de cláusulas de revisión de precios en los futuros contratos que doten de seguridad jurídica tanto a la entidad contratante como al contratista”, e incluso “una posible reforma de la Ley de Contratos del Sector Público que previera la inclusión directa de esas cláusulas en futuros pliegos sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones que así lo justifiquen para la viabilidad del proyecto en cuestión”. Respecto a los contratos actuales y a expensas de un eventual cambio normativo, las posibles soluciones pasan por “analizar el régimen jurídico de cada contrato y comprobar la procedencia de un eventual reequilibrio sobre la base, por ejemplo, de la doctrina del riesgo imprevisible”.

 
LA EXIGENCIA DE TRANSPARENCIA EN EL REPARTO AUTONÓMICO DE LOS FONDOS EUROPEOS LLEGA A LOS TRIBUNALES Y A EUROPA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El 20 de enero de 2021, el grupo parlamentario europeo popular presentó una pregunta a la Comisión Europa sobre posibles criterios opacos y partidistas en el reparto de los fondos «Next Generation EU» entre las regiones españolas. La carta recordaba que varios responsables regionales españoles se dirigieron por carta a la presidenta de la Comisión Europea para denunciar la deficiente gestión del Gobierno de España respecto al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). La carta ponía en conocimiento de la Comisión que «los criterios de reparto de los fondos europeos en el territorio nacional se están imponiendo unilateralmente por el Gobierno de España, sin transparencia, con decisiones en nuestra opinión sectarias, poco democráticas, que tratan de beneficiar a ciertos territorios por razones políticas, lo que es claramente intolerable». Y preguntaba ¿cómo garantizará la Comisión que el Gobierno español utilice criterios transparentes y no partidistas en el reparto de los fondos del MRR entre las regiones españolas? 
La respuesta llegó el 24 de marzo de 2021  firmada por el vicepresidente ejecutivo Dombrovskis (ref P-000608/2021). El tenor literal de la repuesta era “que la cohesión social y territorial es uno de los seis pilares del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El Reglamento reconoce que las autoridades regionales y locales son socios importantes en la aplicación de las reformas y las inversiones. Los planes de recuperación y resiliencia deben incluir un resumen del proceso de consulta con dichas autoridades en su elaboración, que debe llevarse a cabo de conformidad con el marco jurídico nacional. Los planes deben especificar cómo se reflejan las aportaciones de las partes interesadas. Debe incluirse información sobre el ámbito de aplicación, el tipo y el calendario de los esfuerzos de divulgación realizados, de conformidad con las orientaciones facilitadas a los Estados miembros sobre los planes de recuperación y resiliencia. Los planes también deben explicar los pasos previstos para hacer partícipes y consultar a las partes interesadas pertinentes en su aplicación. Este enfoque pretende mejorar la calidad de los planes de recuperación y resiliencia y aumentar la transparencia, así como garantizar la aplicación efectiva de las reformas y las inversiones. Si bien los planes de recuperación y resiliencia se elaboran a nivel nacional en aras de la coordinación y la coherencia, garantizar la asunción de responsabilidades a todos los niveles resulta fundamental para su eficacia, que es uno de los criterios utilizados por la Comisión al evaluar los planes. Los pagos en virtud del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia están vinculados a la culminación satisfactoria de los hitos y los objetivos fijados en los planes de recuperación y resiliencia. Es responsabilidad de cada Estado miembro explorar cómo pueden beneficiarse del Mecanismo cada uno de los proyectos, teniendo en cuenta los retos regionales y locales, así como otros fondos europeos disponibles. Dado que la crisis no ha afectado a todas las regiones y localidades de la misma manera, se espera que los planes de recuperación y resiliencia reflejen los efectos distributivos y tengan en cuenta las diferencias entre regiones de manera transparente. La Comisión anima a las autoridades españolas a intensificar los esfuerzos de cooperación entre los distintos niveles de gobierno para garantizar la aplicación efectiva del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de otros fondos de la UE”.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
EL VALOR EN LA GESTIÓN DE CONTRATACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN. VALUE TOOLKIT FOR PROCUREMENT IN CONSTRUCTION
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sector de la construcción ante un cambio de modelo digital, industrializado, sostenible y social.
Capítulo 1. El sector de la construcción ante un cambio de modelo digital, industrializado, sostenible y social. 1. ¿Cómo alcanzar una construcción digitalizada, industrializada (prefabricados), sostenible y social? 2. Preguntar a todos los protagonistas del sector, no sólo a las asociaciones. 3. Identificación consensuada a las barreras y oportunidades de la construcción. 4. El reto de cambiar el concepto de valor en la adjudicación de licitaciones de obra. 5. El reto de gestión de la cadena de suministro en el proceso constructivo. a. ¿Qué deben incluir las nuevas prácticas de gestión de la cadena de suministro en el proceso constructivo? b. ¿Cuáles son las consecuencias financieras de las cadenas de construcción rotas? El caso del gigante del colapso del gigante de la construcción Carillion. c. Problemas de contratación con los clientes. d. ¿Cuáles son las consecuencias de las cadenas de construcción rotas en el coste de los seguros de construcción? 6. La mejora en los contratos de construcción para adaptarlos a una política de mayo valor compartido. Capítulo 2. El origen del Value Toolkit en Reino Unido. 1. Un recurso digital para ayudar al gobierno británico a tomar decisiones para invertir en construcción. 2. ¿Por qué es tan importante vincular la construcción a la gestión social, medioambiental y económica? 3. ¿Cómo funciona el Value Toolkit en la contratación pública británica para la construcción?
Capítulo 3. El valor en la construcción se confunde con el coste. 1. Si la obra genera valor, merece la pena asumir un mayor coste. a. Obra tradicional: ahorros a corto plazo en lugar de beneficios a largo plazo b. Obra del futuro: generadores de beneficios sociales, ambientales y económicos 2. La vivienda eficiente energéticamente como ejemplo de valor constructivo. 3. El impacto medioambiental como ejemplo de valor constructivo. Capítulo 4. El concepto de definición de valor en la construcción. 1. El concepto de definición de valor en la construcción. 2. La metodología del concepto de valor (Value Toolkit) a. Cambiar la forma en que la industria de la construcción concibe y mide el valor. b. Mejorar el retorno de la inversión en construcción para la sociedad, la economía y el medio ambiente. c. Un nuevo proceso y herramientas digitales diseñadas para tomar decisiones públicas en construcción. 3. Los 4 modelos capitales del Value Toolkit a. El capital de la naturaleza. b. El capital humano c. El capital social d. El capital producido 4. Conjunto de herramientas (Value Toolkit) para respaldar una toma de decisiones a. Definición de valor b. Modelo de entrega c. Adquirir valor d. Medición en curso (Ongoing Measurement) 5. El Value Toolkit comprende cinco corrientes a. Definición de valor b. Enfoque del cliente c. Riesgo d. Medición y evaluación e. Nombramientos Capítulo 5. Módulos y herramientas prácticas del Value Toolkit 1. Módulo 1: Definición de valor a. Crear un perfil de valor b. Generando índices de valor 2. Módulo 2: Modelo de entrega y estrategia comercial a. Herramienta 1. Selector de modelo de entrega al cliente Paso 1 - Impulsores de valor Paso 2 - Perfil de riesgo Paso 3 - Perfil del cliente Paso 4 - Contexto del mercado b. Herramienta 2 - Desarrollador de estrategia comercial Paso 1 - Enfoque de presentación Paso 2 - Incentivos del contrato, estructura de riesgo y recompensa 3. Módulo 3: Adquirir valor 4. Módulo 4: Medición continua del valor a. Herramienta nº 1. Supervisión del valor a lo largo del ciclo de vida de la inversión. Medir el desempeño del proyecto desde el diseño a la entrega. b. Herramienta nº 2. Medir el desempeño operativo. c. Herramienta nº 3. Métricas retroalimentadas de otros proyectos. Capítulo 6. Aplicación del Value Toolkit a la construcción. 1. Contexto del proyecto constructivo y su valor a. El contexto del proyecto constructivo Misión (vivienda, hospitales, escuelas …) Resultados del proyecto b. El contexto de valor Entrada Resultado Valor Resultante Impacto 2. Las fases del proceso de Value Toolkit a. Fase 1: Necesidad Formar Equipo Definición de valor Enfoque al cliente Riesgo b. Fase 2: Opción Equipo Medición y evaluación Enfoque al cliente Riesgos c. Fase 3: Diseño Equipo Definición de valor Medición y evaluación Enfoque del cliente Riesgo d. Fase 4: Entrega Equipo Enfoque al cliente Riesgo Medición y evaluación Definición de valor e. Fase 5: Operación Riesgo Enfoque del cliente Medición y evaluación Actividades de definición de valor Equipo 3. Uso de Value Toolkit para respaldar futuras intervenciones

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
EL VALOR EN LA GESTIÓN DE CONTRATACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN. VALUE TOOLKIT FOR PROCUREMENT IN CONSTRUCTION 
  • 52 páginas. No imprimible.

OBRA PÚBLICA.
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior