CURSOS INMOBILIARIOS Y URBANISMO
LIBRERÍA INMOBILIARIA / CURSOS / Pdf/E-Book / E-LEARNING. Servicio GRATUITO.*

CURSOS - LIBRERÍA - Pdf DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

CONTRATOS IPD DE ENTREGA DE OBRA 

    SISTEMAS INTEGRADOS DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS (INTEGRATED PROJECT DELIVERY (IPD)). 

    CONTRATOS COLABORATIVOS DE LA CONSTRUCCIÓN IPD. 

  • 500 págs. Pdf IMPRIMIBLE. 
'Eche un Vistazo'
Precio 99,9 euros

COMPRAR / 
INFORMACIÓN

INfórmese sin compromiso

SI LO PREFIERE PUEDE CONTACTARNOS MEDIANTE EMAIL
inmoley@inmoley.com
Folleto general de presentación y precios de las guías prácticas (Pdf).
¿QUÉ APRENDERÁ?
  • Ventajas de la integración de proyectos de la construcción (Integrated Project Delivery IPD). 
  • Miembros del equipo de obra del Integrated Project Delivery (IPD) adaptados a la construcción.  
VÍDEO DE JORNADA DE PRESENTACIÓN.
OPINIONES DE CLIENTES.
“Soy responsable del Departamento de formación de una gran constructora. Los más exigentes con la formación, con mucha diferencia, son los técnicos. Siempre andan a pie de obra, nunca tienen tiempo y siempre te responden “pero qué me van a enseñar a mi”.  Por esta razón confiamos desde hace años la formación a inmoley.com porque utilizan el mismo lenguaje que ellos “a los técnicos hay que hablarlos como técnicos”. Siempre empiezan el curso con una palabra mágica que les hace temblar a todos: “Sabéis que si pasa … vosotros sois los responsables.” A partir de aquí, todo cambia. Merece la pena son buenos y duros. Otro lema que tienen es que “adelgazar sin esfuerzo no existe”. Se lo curran. Es recomendable.”

Matías Jiménez

“Imagínense en una promotora con 12 jefes de obra meterlos a todos en una sala con un tutor. Los móviles de unos y otros no paraban de sonar, entraban y salían. De pronto empiezan a contar un caso de material que viene defectuoso y nos paraliza la obra. Lían a todos los jefes de obra que discuten entre ellos y analizan el modo de solucionar el tema y los plazos de ejecución de la obra. Todos apagan los móviles y empiezan a contar sus casos. Ocho horas después no le dejan al tutor salir del curso. Muy recomendable. Hemos rentabilizado el curso claramente”.

Jordi Brugueras

ÍNDICE
Introducción

PRELIMINAR 

Contratos IPD de  entrega de obra. Sistemas integrados de ejecución de proyectos (integrated project delivery (IPD)). Contratos colaborativos de la construcción IPD en 17 preguntas y respuestas. 
PARTE PRIMERA
El sistema integrado de proyectos: Integrated Project Delivery (IPD).
PARTE SEGUNDA
Lean BIM y planificación colaborativa.
PARTE TERCERA
Integración de contratos colaborativos IPD y BIM
PARTE CUARTA
Los contratos colaborativos de la construcción (Partnering Contracts).
PARTE QUINTA
Los contratos del sistema integrado de proyectos: Integrated Project Delivery (IPD)
PARTE SEXTA
Formularios
ANEXO
Guía del Integrated Project Delivery (IPD) de la Asociación de arquitectos americanos (AIA). Versión original (en inglés)

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
CONTRATOS IPD DE ENTREGA DE OBRA Sistemas integrados de ejecución de proyectos (integrated project delivery (IPD)) Contratos colaborativos de la construcción IPD en 17 preguntas y respuestas. 
  • 68 páginas. No imprimible.

GUÍA RELACIONADA
LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 

GUÍA RELACIONADA
CONTRATOS COLABORATIVOS PROGRESIVOS DE DISEÑO-CONSTRUCCIÓN (PDB)
Diseño-construcción progresiva (PDB). Diseño y construcción con un diseño y un precio fijo.

Progressive Design-Build (PDB). Design-Build with a Progressive Design & Price. Progressive Design-Build, Fixed-Price Design-Build.

Formularios

GUÍA RELACIONADA
CONSTRUCTION DESIGN MANAGEMENT 
Introducción
El sistema integrado de proyectos: Integrated Project Delivery (IPD) es un enfoque de entrega de proyectos que integra personas, sistemas, estructuras y productos en un proceso que aprovecha de manera colaborativa los talentos y las ideas de todos los participantes para optimizar los resultados del proyecto, aumentar el valor para el promotor, reducir el desperdicio y maximizar la eficiencia a través de todas las fases de diseño, fabricación y construcción.

Los principios de IPD pueden aplicarse a una variedad de modelos contractuales y los equipos de IPD pueden incluir miembros mucho más allá de la tríada básica de promotor, arquitecto y contratista. En todos los casos, los proyectos integrados se distinguen de manera única por una colaboración altamente efectiva entre el promotor, el proyectista y el constructor, que comienza en el diseño inicial y continúa hasta la entrega del proyecto.

El equipo del proyecto es el elemento vital de IPD. En IPD, los participantes del proyecto se unen como un equipo integrado, con un objetivo común de diseño y construcción para lograr un proyecto exitoso. 

Mientras que en el sistema tradicional, cuando surgen problemas las partes se enfrentan, la clave del IPD es justo la contraria y exige que los participantes trabajen juntos para resolver los problemas.

Uno de los principales beneficios potenciales de IPD es la reducción del tiempo de construcción debido a la amplia planificación y los cambios en los procesos del proyecto. Este beneficio es el determinante común en la selección del IPD como un proceso preferido por los promotores. La capacidad de programación de vínculos, eliminación y secuenciación de una construcción detallada durante el diseño proporcionará eficiencias en la adquisición de materiales y en todo el proceso constructivo. 

Las nuevas herramientas tecnológicas disponibles para los miembros del equipo, incluyendo el BIM, ofrecen la oportunidad de reducir los errores en los documentos de diseño, así como los conflictos entre los oficios. La colaboración entre los participantes aprovecha estas herramientas para mejorar la calidad del servicio, el diseño y la ejecución como parte integral del proyecto.

La medición de la calidad se basa en métricas apropiadas para el tipo de proyecto y se compara con otros proyectos ya terminados de naturaleza similar. A medida que aumente el número de proyectos IPD de un promotor, los estándares de calidad aumentarán.

Los acuerdos de IPD vinculan la compensación al logro de los objetivos del proyecto. 

A pesar de que las formulaciones varían, todas o parte de las ganancias de los participantes se ponen en riesgo y las ganancias pueden ser aumentadas si se cumple o se supera el rendimiento del proyecto. 

El beneficio individual no es una función de la cantidad de trabajo realizado o la productividad individual, pero es proporcional al éxito del Proyecto.

Asociar las ganancias al rendimiento del proyecto desalienta las acciones egoístas. 

El riesgo/recompensa compartida también aumenta el compromiso del proyecto. 

Las partes perciben que están remando en el mismo barco. 

Por lo tanto, una parte se beneficia proporcionando sugerencias o asistencia a otras partes. Las partes se interesan en cómo pueden optimizar todo el proyecto, no solo un único sistema o elemento.

En los métodos de entrega tradicionales como design-bid-build, los roles del diseño profesional y contratista están claramente definidos. El arquitecto o ingeniero es responsable del diseño, el contratista de los medios y métodos de construcción. Pero ¿qué sucede con esos roles cuando cada parte se selecciona al principio del proyecto para contribuir con su experiencia y experiencia al diseño? 

El proyectista ya no es el único responsable del diseño, sino que incorpora aportaciones del contratista y subcontratistas. Habrá casos en los que un arquitecto y un contratista difieran sobre quién tomó algunas decisiones de diseño, medios y métodos de construcción. La interpretación legal de las funciones de diseño y construcción en IPD serán un momento decisivo para los abogados y aseguradoras en la gestión de exposición de responsabilidad para sus clientes. El IPD afectará a la responsabilidad de cada parte de manera diferente, y algunas partes pueden necesitar modificar sus métodos comerciales y sus coberturas de seguro.

Aunque los sistemas integrados de entrega de proyectos se perciben como beneficiosos para la construcción, las relaciones y metodologías pueden resultar difíciles. Uno de esos desafíos es superar la oposición entre el arquitecto y el contratista para formar un equipo verdaderamente colaborativo. Uno de los mejores lugares para neutralizar esta tensión está dentro de los contratos de diseño y construcción IPD.

Los requisitos para el éxito de los sistemas integrados de ejecución de proyectos (integrated project delivery (IPD)).

Participación del promotor

El promotor debe participar activamente en la toma de decisiones y la cultura del proyecto. Los promotores desempeñan un papel fundamental en el liderazgo integrado del proyecto y en inspirar y mantener la cultura integrada del proyecto del equipo. IPD no es adecuado para un proyecto en el que el promotor no quiere involucrarse demasiado.

Confianza

Debe haber un nivel básico de confianza entre las empresas (promotor y constructor) y entre las personas que trabajan en el proyecto. Si una parte no está dispuesta a extender la confianza suficiente o viola la confianza de los demás, entonces la parte necesita ser reemplazada o el método de entrega cambiado.

El proyecto es lo único importante

El promotor y los miembros del proyecto deben comprender y aceptar el compromiso de anteponer los intereses del proyecto a sus intereses individuales. Los recordatorios frecuentes de este compromiso durante el proyecto ayudarán a mantener el rumbo de la cultura del equipo.

Mente abierta

El IPD y el Lean implican un cambio importante en el pensamiento y el comportamiento de los miembros del equipo a partir de lo que han desarrollado a lo largo de años de experiencia en proyectos de construcción tradicionales. Las personas que no están dispuestas o al menos considerar y experimentar con algo nuevo se convertirán rápidamente en un obstáculo para la implementación exitosa de IPD. No todo el mundo necesita estar completamente convencido del IPD o la construcción lean, pero casi todos deben estar dispuestos a intentarlo honestamente.

Inversión del promotor en la fase de diseño.

El IPD implica una mayor participación de los proyectistas y constructores durante la fase de diseño para que se pueda obtener un mayor valor durante la fase de construcción. Los promotores acostumbrados a pagar un cierto porcentaje de su presupuesto en diseño deben sentirse cómodos gastando más por adelantado para gastar menos después (y a menudo menos en general).

Todas estas cuestiones se analizan desde una perspectiva práctica y profesional en la guía de sistemas integrados de ejecución de proyectos (integrated project delivery (IPD)). Contratos colaborativos de la construcción IPD. 
PRELIMINAR 
  • Contratos IPD de  entrega de obra. Sistemas integrados de ejecución de proyectos (integrated project delivery (IPD)). Contratos colaborativos de la construcción IPD en 17 preguntas y respuestas. 
1. ¿Qué es la entrega integrada de proyectos (IPD Integrated Project Delivery)?
  • Entrega Integrada de Proyectos (IPD Integrated Project Delivery) o gestión integrada de proyectos
  • El proyecto siempre está en primer plano en IPD.
  • IPD es el equivalente metodológico de la tecnología de datos BIM
  • Lean Integrated Project Delivery o Lean IPD
2. ¿Cómo funciona la entrega integrada de proyectos (IPD Integrated Project Delivery)?
  • Estructura de proyecto de IPD. Equipo Ejecutivo del Proyecto.
  • El procesamiento integrado de proyectos
3. ¿Cuáles son las ventajas de la entrega integrada de proyectos (IPD Integrated Project Delivery)?
4. ¿Qué tipo de proyectos de construcción son adecuados para IPD?
5. ¿Cuáles son las características de la entrega integrada de proyectos (IPD Integrated Project Delivery)?
6. ¿Cuáles son los requisitos de la entrega integrada de proyectos (IPD Integrated Project Delivery)?
a. Requisitos para el uso de IPD
b. Requisitos de personal
  • Requisitos contractuales
  • Requisitos de confiabilidad y comunicación honesta
  • Requerimientos técnicos. BIM
7. ¿Cuáles son las áreas de construcción en la entrega integrada de proyectos (IPD Integrated Project Delivery)?
  • Conceptualización
  • Diseño
  • Implementación
  • Construcción
8. ¿Cuál es la razón por la que aumenta la eficiencia en la entrega integrada de proyectos (IPD Integrated Project Delivery)?
9. ¿Es la entrega integrada de proyectos (IPD Integrated Project Delivery) un sistema operativo Lean?
  • Valor del cliente y creación de valor eficiente
  • Estudio de validación
  • Diseño basado en conjuntos
  • Pensamiento A3
  • Elegir por ventajas (Choosing By Advantages (CBA))
  • Procesos simplificados
  • Último planificador (Last Planner System)
  • Ubicación conjunta
  • Modelado de información de construcción (BIM)
  • Gestión de la información
  • Mejora continua
  • PDCA (del inglés Plan-Do-Check-Act) (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar)
  • Los 5 ¿Por qué? (5-whys)
  • Plus / Delta
10. ¿Por qué se ha impuesto el Lean IPD al contrato de precio máximo garantizado?
  • Evolución histórica del IPD
  • Inconvenientes del contrato de precio máximo garantizado (guaranteed maximum price contract GMP)
11. ¿Por qué razón el BIM ha disparado la entrega integrada de proyectos (IPD Integrated Project Delivery)?
12. ¿Cómo aplicar el Lean IPD en el proceso constructivo?
  • Validación.  Estudio de validación. Soporte para solicitad financiación.
  • Contratación.
  • Diseño de valor objetivo (Target Value Design (TVD), Target Costing (TC) Architecture-Engineering-Construction (AEC) industry.
  • Involucrar a los participantes clave al principio del proyecto
  • Colabora, colabora de verdad
  • Desarrollar metas de forma colaborativa
  • Buscar la mejora continua
  • Dirigir el diseño hacia un valor objetivo
13. ¿Por qué es tan importante un buen contrato en la entrega integrada de proyectos (IPD Integrated Project Delivery)?
  • IPD incluye al proyectista, al constructor principal y al promotor en un solo contrato.
  • Contratos IPD tripartitos y multipartitos
  • Riesgo / recompensa compartido basado en el resultado financiero del proyecto.
  • Importe del contrato
  • Plan de riesgo / recompensa
  • Equipo de liderazgo IPD (Core Group o Project Management Team (PMT))
14. ¿Hay que temer a los contratos colaborativos multipartitos de IPD?
Los contratos multipartitos son normales en las obras de EE. UU.
Consensus Docs
PPC2000. Project Alliancing.
Contratos bipartitos de la construcción
“AIA C195 –” Entidad de Propósito Único (special-purpose entity (SPE /SPV)
El IPD no tiene estructuras contractuales rígidas
El espíritu de equipo no es un éxito seguro
Modelo estándar de remuneración IPD
Libros abiertos para transparencia de costes
Estructura organizativa y de gestión conjunta en alianzas de proyectos
  • Organización de constructores y organizaciones (NOP Non Owner Participants)
  • Equipo de liderazgo de la alianza (ALT Alliance Leadership Team)
  • Gerente de alianza (AM Alliance Manager)
  • Equipo de gestión de la alianza (AMT Alliance Management Team)
  • Equipo de proyecto de la alianza (APT Alliance Project Team) o Equipo de proyecto más amplio (WPT Wider Project Team)
  • Gestión del IPD. Equipo de liderazgo de la alianza (ALT Alliance Leadership Team)
Ahorro de tiempo mediante la exención de recursos legales
La selección del equipo. (NOP Non Owner Participants)
Contrato preliminar. Acuerdo de Alianza del Proyecto (PAA Project Alliancing Agreement)
Definición real del proyecto. Alcance del trabajo (Scope of Work SOW) y los costes objetivo (costes de producción objetivo = Target Output Costs TOC)
Implementación del proyecto de construcción con el equipo seleccionado.
15. ¿Cuál es la diferencia entre un contrato DBB (design-bid-build / diseño-licitación-construcción) y un contrato IPD?
  • La diferencia clave entre IPD y el método Diseño-Construcción está en el acuerdo contractual.
  • Subcontratistas y el método Integrated Labor Delivery (ILD)
16. ¿Cuáles son las clases de contratos de sistemas integrados de ejecución de proyectos (Integrated Project Delivery (IPD))?
a. Contratos IPD del Instituto Americano de Arquitectos (AIA)
b. Contratos ConsensusDOCS de Contratistas Generales Asociados de América (AGC).
c. Implicaciones del IPD en el seguro
d. Contratos de sistemas integrados de ejecución de proyectos (Integrated Project Delivery (IPD)).
Contratos de evolución desde el sistema tradicional.
AIA A195 / B195 / A295
Para adoptar decisiones.
AIA C195 / C196 / C197
ConsensusDOCS 300
Coste del proyecto
AIA A195 / B195 / A295
AIA C195 / C196 / C197
ConsensusDOCS 300
Incentivos
AIA A195 / B195 / A295
AIA C195 / C196 / C197
ConsensusDOCS 300
Asignación de riesgos
AIA A195 / B195 / A295
AIA C195 / C196 / C197
ConsensusDOCS 300
Limitación de las disposiciones de responsabilidad
AIA A195 / B195 / A295
AIA C195 / C196 / C197
ConsensusDOCS 300
Renuncias de reclamación.
AIA A195 / B195 / A295
AIA C195 / C196 / C197
ConsensusDOCS 300
Resolución de conflictos
AIA A195 / B195 / A295
AIA C195 / C196 / C197
ConsensusDOCS 300
Responsabilidad y seguros
AIA A195 / B195 / A295
AIA C195 / C196 / C197
ConsensusDOCS 300
17. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los contratos de IPD?
AIA A295
  • Condiciones Generales del Contrato IPD
  • Arquitecto
  • Contratista
AIA C195
  • Acuerdo estándar de entidad de objetivo común único para la entrega integrada de proyectos IPD
  • En general
  • Arquitecto
  • Project Manager
ConsensusDOCS 300
  • Forma estándar de acuerdo tripartito para entrega de proyectos colaborativos
  • En general
  • Arquitecto
  • Constructor
PARTE PRIMERA
  • El sistema integrado de proyectos: Integrated Project Delivery (IPD).
Capítulo 1. 
Origen de los sistemas integrados de ejecución de proyectos (Integrated Project Delivery (IPD)).
1. ¿Cómo mejorar la productividad en el sector de la construcción?
2. El nacimiento del IPD: un método para aumentar la productividad de la construcción.
3. Herramientas y métodos para optimizar el proceso de IPD
4. Los contratos colaborativos de IPD
5. La redacción del contrato IPD
6. Riesgo compartido / recompensa basado en el resultado del proyecto
Capítulo 2. 
¿Cuál es la mejor forma contractual para aplicar el Lean a la construcción? 
1. ¿Cuál es la mejor forma contractual para aplicar el Lean a la construcción? 
2. Historia del IPD. 
3. Fases de la IPD 
4. Áreas del IPD 
5. Papel de la tecnología en el desarrollo de la entrega de proyectos integrados IPD. El BIM en el IPD. 
6. Ventajas y desventajas del IPD para la construcción de obra. 
a. Ventajas del IPD 
b. Desventajas del IPD 
7. El contrato IPD. 
a. Elementos del contrato IPD. 
b. Características del contrato IPD. 
8. Estrategias de riesgo compartido para proyectos de IPD 
Capítulo 3. 
¿Qué es la entrega integrada de proyectos "IDP"? 
1. ¿Qué es la entrega integrada de proyectos "IDP"? 
2. ¿Por qué el BIM ha potenciado la entrega integrada de proyectos "IDP"? 
3. Fases de la entrega del proyecto IDP 
a. Conceptualización 
b. Diseño 
c. Implementación 
d. Construcción 
4. Beneficios de la entrega integrada de proyectos 
a. ¿Cómo aumenta la eficiencia? 
b. Mitigación de riesgos 
c. Transparencia y comunicación abierta 
d. Estimular el trabajo en equipo y la colaboración 
e. Responsabilidad compartida 
f. Reducción de residuos (lenguaje Lean: tiempo y materiales) 
g. Eliminación de los costes de 'contingencia' 
h. Prevenir reclamaciones legales ahorra costes y estimula la innovación 
Capítulo 4. 
El sistema integrado de proyectos: Integrated Project Delivery (IPD) en la construcción.
1. ¿Qué es el sistema integrado de proyectos: Integrated Project Delivery (IPD)?
2. Más allá del promotor, proyectista y constructor.
Capítulo 5. 
La contratación colaborativa en la construcción no es para todos.
1. La entrega integrada de proyectos (IPD) u otras formas de contratación colaborativa no es para todos.
2. La contratación colaborativa obliga a pensar en equipo.
3. Hay muchas formas intermedias de contratación colaborativa en la construcción.
4. ¿De verdad está dispuesto a colaborar con el resto de actores de la construcción?
a. El promotor debe incorporar las aportaciones del constructor.
b. Diseñar incentivos de beneficio mutuo.
TALLER DE TRABAJO
¿Cuándo utilizar un modelo de contratación Entrega Integrada de Proyectos ("IPD ")?
Capítulo 6. 
Entrega íntegra de proyectos. Integrated Project Delivery (IPD).
1. Concepto de entrega íntegra de proyectos. Integrated Project Delivery. (IPD)
2. ¿Qué es IPD?
a. Integrated Project Delivery (IPD) es un método de contratación emergente para la entrega de los proyectos de construcción.
b. Los contratos tipo IPD tienen algo del Project Management y del Construction Managmenent.
3. El uso del BIM en el IPD.
4. Precauciones legales de los contratos IPD
5. ¿Por qué cuesta tanto implementar la integración de proyectos IPD?
6. IPD-ish.
7. Relación entre la integración de proyectos y Lean construction.
8. Relación entre el contrato relacional y la gestión de integración de proyectos IPD.
9. Entrevistas entre los miembros del IPD.
10. Normas Contractuales
  • Integridad Rol
  • Reciprocidad
  • Flexibilidad
  • Solidaridad Contractual
  • Confianza y Expectativas
  • Restricción del Poder
  • Metodología en el uso de los medios
  • Solución de Conflictos
TALLER DE TRABAJO
El modelo Integrated Project Delivery (IPD)
Capítulo 7. 
Claves el éxito del IPD: personas, procesos y promesas.
1. Personas.
a. Selección del equipo
b. El liderazgo del equipo.
2. Proceso: gestión del equipo
3. Promesas: motivar al equipo
Capítulo 8. 
Liderazgo en un proyecto colaborativo IPD
1. Sin liderazgo el proyecto no azanaza.
2. El liderazgo de IPD abarca la tutoría, la facilitación y la responsabilidad.
3. El liderazgo cambia de manos cuando se pasa del diseño a la obra.
Capítulo 9. 
Miembros del equipo de obra del Integrated Project Delivery (IPD) adaptados a la construcción.
1. El promotor
2. Proyectista.
3. Constructor.
Capítulo 10. 
Los principios del Integrated Project Delivery (IPD) adaptados a los equipos de construcción.
1. Todos los agentes de la construcción forman un equipo.
2. Pensar en el beneficio del equipo.
3. Lo importante es el valor de la idea, no quien la formula.
4. Todos deciden.
5. Compartir los objetivos del proyecto de obra.
6. Planificación coordinada.
7. Comunicación libre entre los agentes de la edificación.
8. Tecnología BIM para que todos compartan los datos.
9. Liderazgo integrador.

TALLER DE TRABAJO.
Tareas del equipo de obra del Integrated Project Delivery (IPD) adaptados a la construcción.
 
 

CHECK-LIST 

¿Qué es el método de gestión IPD?
PARTE SEGUNDA
  • Lean BIM y planificación colaborativa.
Capítulo 11. 
Planificación colaborativa y la metodología del Last Planner System (Sistema de último planificador SUP).
1. Last Planner System (LPS) es una metodología de Planificación Colaborativa
2. Software del Lean Construction.
3. Equipos multidisciplinarios de diseño
Capítulo 12. 
Potencialidades de las tecnologías BIM en relación con el Lean Construction
1. Lean Design propone la inclusión de Tecnologías de la Información, a través de modelos 3D (BIM).
2. Para Lean, un modelo 3D es una herramienta de soporte para el diseño simultáneo del producto y del proceso constructivo.
3. Los modelos BIM en 3D pueden ser elevados a una cuarta dimensión con la incorporación de la variable del tiempo (cronogramas).
4. BIM durante la etapa de construcción involucra la incorporación de la herramienta en los análisis de Look Ahead y del Último Planificador.
a. Planificación del Layout en distintos escenarios
b. Comunicación con el Último Planificador
c. Cuantificaciones directas y costes
d. Logística y proveedores
e. Aplicación de modelos 3D en la etapa de diseño.
f. Aplicación del 4D
TALLER DE TRABAJO
Construcción Lean y BIM forman el IPD (Integrated Project Delivery).
Si sumamos el sistema Lean Construction, que es generador de productividad, con el BIM, que permite estandarizar los datos para que los compartan en tiempo real el fabricante de materiales de construcción y el jefe de obra, hay un ahorro muy importante de tiempo y dinero.

TALLER DE TRABAJO
Construcción Lean + BIM: IPD (Integrated Project Delivery).
Ahorro en costes de proyectos 30%
Ahorro en costes de construcción 20%
Ahorra en costes de mantenimiento 18%

PARTE TERCERA
  • Integración de contratos colaborativos IPD y BIM
Capítulo 13. 
Integración de contratos colaborativos IPD y BIM
1. Los contratos colaborativos IPD permiten integrar la metodología BIM.
2. El BIM y la comunicación en el IPD.
3. Relación entre Lean, IPD y BIM.
Capítulo 14. 
Los proyectos de colaboración IPD se pueden ejecutar en BIM.
1. Los proyectos de colaboración IPD se pueden ejecutar en BIM
2. Modelado de información de construcción. BIM
3. Validación y optimización de diseño continuo. BIM.
4. ¿Por qué el BIM ha potenciado la entrega integrada de proyectos "IDP"?
5. El uso del BIM en el IPD.
6. Tecnología BIM para que todos compartan los datos.
7. La información al cliente de los posibles problemas contractuales y el uso del BIM.
Capítulo 15. 
Cómo integrar el BIM en los contratos colaborativos de construcción IPD.
1. Contratos de la construcción con un enfoque más colaborativo para la gestión de proyectos mediante el BIM.
2. Los ejemplos de integración del BIM en los contratos colaborativos IPD.
  • Renuncias
  • Pago
  • Cambios
  • Resolución de conflictos
3. La tecnología BIM puede implementarse utilizando los modelos contractuales actuales.
PARTE CUARTA
  • Los contratos colaborativos de la construcción (Partnering Contracts).
Capítulo 16. 
Sistemas integrados de ejecución de proyectos (IPD). Integrated Project Delivery (IPD).
1. Un enfoque colaborativo para la construcción.
2. Las ventajas de la asociación para un proyecto entre profesionales de la construcción.
3. Confianza
Capítulo 17.
La asociación de profesionales en los proyectos de la construcción.
1. El concepto de asociación
2. Objetivos de la asociación de profesionales de la construcción para un proyecto.
  • Detección eficaz para el ajuste
  • La base contractual correcta
  • Acordar lo que quieren las partes interesadas
  • Creación de equipo
  • Talleres de trabajo.
  • Objetivo conjunto
  • Sistemas de información y comunicación de asociación
  • La organización participante debe estar asegurada.
  • Revisión y difusión del aprendizaje
3. Aspectos contractuales de la asociación entre profesionales de la construcción para un proyecto.
4. Resolución de disputas
5. Los beneficios de la asociación
  • Innovación motivadora
  • Aumentar la disposición a resolver problemas de diseño y de la obra que, a su vez, reducirán demoras e ineficiencias.
  • Fomentar el reparto de los ahorros identificados en tiempo y coste
  • Reducción de posibles reclamaciones
  • Fomentar un buen servicio y mejorar la calidad y puntualidad de los subcontratos.
  • Acelerar la toma de decisiones
  • Establecer una relación entre las partes que pueda conducir a un trabajo futuro.
  • Mayores ahorros
6. Preocupaciones con respecto a la asociación
7. Cultura adversa a la asociación
Capítulo 18. 
Los contratos colaborativos (IPD y UK Partnering Contracts)
1. Los contratos colaborativos (llamados en UK Partnering Contracts)
2. Concepto del los sistemas integrados de ejecución de proyectos (IPD). Integrated Project Delivery (IPD).
3. Evolución histórica de los Integrated Project Delivery (IPD).
4. La asociación en el proceso constructivo.
5. Fases del sistema integrado de ejecución de proyectos (IPD) (Integrated Project Delivery (IPD)
Capítulo 19.
Los contratos colaborativos (Integrated Project Delivery- IPD).
1. Las limitaciones de los contratos tradicionales de la construcción.
2. Los contratos IPD se desarrollaron en el seno de la comunidad Lean Construction.
3. Contrato multiparte
4. Matriz de Trazabilidad de Requisitos del Promotor
  • Target Cost
  • Objetivos del Proyecto. Plazo objetivo.
  • Personal Clave
  • Equipo de Gestión Integrada
  • Comité de Resolución de Conflictos 
PARTE QUINTA 
  • Los contratos del sistema integrado de proyectos: Integrated Project Delivery (IPD)
Capítulo 20.
¿Cómo perjudican los contratos de construcción tradicionales los objetivos del IPD?
1. Los contratos tradicionales de la construcción crean un ambiente inherentemente contrario al IPD.
a. Contratos a tanto alzado (Lump sum)
b. Contratos de precio máximo garantizado (Guaranteed Maximum Cost (GMP))
2. Los contratos tradicionales dividen rígidamente el trabajo basado en roles tradicionales.
3. Los contratos tradicionales no favorecen la intercomunicación del IPD.
4. Los contratos tradicionales premian el desempeño individual, no grupal.
Capítulo 21.
Diferencias entre el contrato colaborativo IPD y el contrato tradicional en materia de pagos. 
1. Las disposiciones de pago representan un intento de crear una participación colectiva en el éxito del proyecto 
2. Las disposiciones de pago de los contratos IPD tienen dos componentes: costes reembolsables y el conjunto de riesgos. 
3. Las solicitudes de pago al Equipo de Gestión del Proyecto (PMT) 
4. La información al cliente de los posibles problemas contractuales y el uso del BIM. 
5. Los cambios del contrato IPD frente a los cambios del contrato tradicional de precio cerrado. 
Capítulo 22. 
Diferencia entre los contratos tradicionales (design build DB) y los contratos colaborativos IPD.
1. Contrato de Diseño-Licitación-Construcción (DBB). Diseño-Construcción (DB). Diseño-Construcción-Administración-Mantenimiento (DBOM) y Diseño-Construcción-Financiar-Operar (DBFO).
2. Diseño-Licitación-Construcción. (DBB)
3. Diseño- Construcción. (DB)
4. Diseño- Construcción-Administración- Mantenimiento. (DBOM)
5. Diseño- Construcción-Financiación-Operación. (DBFO)
Capítulo 23. 
Clases de contratos de la construcción.
1. Diseño- Construcción. (DB). Diseño-Licitación-Construcción. (DBB)-
2. Construction Manager/General Contractor (CMGC)
3. Diseño- Construcción-Administración- Mantenimiento. (DBOM)
4. Diseño- Construcción-Financiación-Operación. (DBFO)

TALLER DE TRABAJO
Esquema comparativo del Contrato de Integrated Project Delivery (IPD). Sistemas integrados de ejecución de proyectos (IPD). Contrato de Design Build (DB).
Comparación entre diseño de oferta de construcción (DB, diseño de construcción (DB) y entrega de proyecto integrado (IPD)).

Capítulo 24. 
La negociación de los contratos IPD.
1. El IPD plantea muchos problemas nuevos y problemas antiguos de nuevas maneras.
2. Integrated Project Delivery  ("IPD") aborda el diseño y la construcción desde un perspectiva fundamentalmente diferente.
3. Enfoque de negociación IPD.
a. Negociación colaborativa. Talleres de trabajo o reuniones preliminares.
b. Un experto en IPD o facilitador. Alguien con experiencia real en IPD.
c. Definir los elementos principales
d. Redactar un contrato IPD.
4. Cambio de mentalidad. ¿Qué es IPD y por qué funciona IPD?
5. Las negociaciones de los contratos IPD.
a. Acuerdos de construcción estándar
b. Coste objetivo y diseño de coste objetivo
c. Presunciones sobre contingencias.
6. Elementos clave de los acuerdos integrados de entrega de proyectos IPD.
a. Macromarcos y micromarcos del IPD.
b. El contrato IPD no el modelo tradicional. El acuerdo IPD se centra en la estructura de proyectos colaborativos.
7. Objetivos del contrato de IPD
a. Rendimiento y valor.
b. Alinear a los participantes con objetivos bien entendidos y acordados
c. Fomentar y recompensar el comportamiento que aumenta el valor del proyecto.
8. Los retos del contrato de IPD
a. Dificultades.
b. Los 5 elementos macro del contrato IPD (y por qué)
1. Participación temprana de participantes clave
2. Riesgo / recompensa compartes en función del resultado del proyecto.
3. Control conjunto de proyectos.
4. Exposición reducida de responsabilidad.
5. Objetivos desarrollados conjuntamente.
c. Los 4 elementos de micro (y por qué).
1. Toma de decisiones en colaboración.
2. Co-ubicación
3. BIM
4. Diseño y Técnicas de Gestión de la Construcción.
9. Cuestiones principales de la negociación
a. Dimensiones del proyecto
  • El objetivo principal
  • Fondos
  • Duración
  • Incertidumbre
  • Participantes
  • Otras limitaciones
b. Alcance del proyecto
c. Gestión y toma de decisiones
d. Compensación
e. La fijación de objetivos
  • ¿Cuáles son los objetivos?
  • ¿Cuándo se establecen los objetivos?
  • ¿Cómo deben establecerse los objetivos?
f. Contingencias y ajustes a objetivos
  • Contingencia de diseño
  • Contingencia de construcción
  • Contingencias del promotor
g. Costes permitidos y ganancias
  • Proyectistas
  • Contratistas
h. Medición de desempeño
i. Asignación de riesgos
10. Cuestiones subsidiarias de negociación
a. Subcontratistas, Consultores y Acuerdos de adhesión.
  • La estructura de riesgo / recompensa.
b. Propiedad de la documentación.
c. Modelado de información de construcción. BIM
d. Resolución de conflictos
Capítulo 25. 
Claves de la negociación de contratos del sistema integrado de proyectos: Integrated Project Delivery (IPD)
1. Negociación de Contratos del sistema integrado de proyectos: Integrated Project Delivery (IPD).
a. Negociación del primer acuerdo de IPD
b. Subcontratistas, consultores y acuerdos de unión.
2. El proceso de de Diseño de Procesos IPD.
Capítulo 26. 
Características del contrato de entrega Integrada de Proyectos ("IPD ").
1. Gestionar los riesgos de diseño y construcción como un equipo.
2. Características únicas de un contrato multiparte IPD
a. Personal del proyecto
b. Desarrollo de la propuesta de diseño de coste objetivo y coste objetivo
c. Desarrollo de Incentivos
d. Validación y optimización de diseño continuo. BIM.
e. Controles conjuntos del proyecto: sistemas de información de gestión de proyectos
f. Exenciones de responsabilidad
TALLER DE TRABAJO
¿Son los acuerdos de IPD una nueva categoría de contrato?
  • Distinciones entre los contratos tradicionales y los colaborativos.
TALLER DE TRABAJO
Las claves para que un contrato colaborativo IPD tenga éxito.
Capítulo 27.
Sistema colaborativo de entrega Integrada de Proyectos Integrated Project Delivery (IPD).
1. ¿Qué es el sistema de entrega Integrada de Proyectos Integrated Project Delivery (IPD)?
2. Los niveles inderdependientes del IPD.
a. Macro
b. Micro
  • Juntos, Macro y Micro son la hoja de ruta para IPD.
3. La relación del sistema de IPD con el negocio: el proyecto debe tener sentido.
4. Objetivos del sistema de IPD
5. Elementos estructurales “macro” del contrato IPD.
a. Participación temprana de participantes clave
b. Riesgo compartido / Recompensa basado en el resultado del proyecto
c. Control conjunto de proyectos. No es "su proyecto". Es "nuestro proyecto".
d. Exposición de responsabilidad reducida
e. Objetivos desarrollados y validados conjuntamente
6. Elementos estructurales “micro” del contrato IPD.
a. Diseño de trabajo
b. Diseño de información
1) Flujo de comunicación
2) Infraestructura de comunicación
3) Modelado de información de construcción. BIM.
4) Modelado financiero
c. Diseño de equipo.
Capítulo 28. 
Los contratos colaborativos de sistema integrados de proyectos (IPD).
1. Programa ConsensusDOCS
2. Contratos de la AIA (asociación de arquitectos americanos) sistema integrado de proyectos: Integrated Project Delivery (IPD)
3. Diferencias entre los contratos estándares ConsensusDOCS y los IPD de la AIA.
4. La familia de documentos IPD de la AIA
A195
Forma estándar de acuerdo entre el promotor y el contratista para un proyecto integrado IPD
A295
Condiciones generales del acuerdo para la entrega integrada de proyectos IPD
B195
Forma estándar de acuerdo entre el promotor y el arquitecto para un proyecto integrado
C195
Acuerdo de entidad de propósito único de forma estándar para la entrega integrada de proyectos IPD.
5. Fases de las condiciones generales.
Las seis fases son: conceptual, diseño de criterios, diseño detallado, documentos de implementación, construcción y liquidación.
6. Responsabilidad y reclamaciones.
a. Responsabilidad cruzada entre las partes del IPD
b. La responsabilidad del contratista por sus aportaciones al diseño del arquitecto.
c. La AIA sugiere un enfoque de entidad de un solo propósito.
Capítulo 29.
Revisión del formulario estándar actual acuerdos IPD
1. Características básicas de los acuerdos de AIA y ConsensusDOCS IPD
a. ConsensusDOCS 300
b. AIA A295 (IPD de transición)
c. AIA C195 (Integración completa)
2. Control de costes: el modelo económico
a. Asegurar la integridad de los costes a través de incentivos.
b. Asegurar la integridad de los costes a través de los procesos de IPD
  • Diseño de valor objetivo
  • Identificación y creación de valor
  • Constructabilidad
  • Planificación preliminar
  • Modelización de costes
  • Metodología de entrega de proyectos lean
  • Plan de calidad
  • 3. Asegurar la integridad de los costes a través de la transparencia de los costes.
    Capítulo 30.
    Control del proyecto: el modelo de gestión
    1. El IPD procede por consenso.
    2. El proyecto se gestiona de forma colectiva.
    • Compañía separada a través de la cual administrar el Proyecto.
    Capítulo 31. 
    Control de riesgos de los contratos IPD: el modelo de responsabilidad.
    1. Un nuevo modelo de responsabilidad.
    2. ¿Por qué asignar mal el riesgo cuando todos comparten el fracaso del proyecto? ¿Por qué demandar a alguien que está trabajando en colaboración con usted para lograr un objetivo mutuo?
    3. Las claves del esquema de responsabilidad
    4. La estructura de responsabilidad limitada
    5. El proceso de resolución de disputas.
    6. El Comité de Resolución de Disputas
    7. La disposición de indemnización
    Capítulo 32. 
    Clases de contratos de sistemas integrados de ejecución de proyectos (Integrated Project Delivery (IPD)).
    1. Contratos IPD del Instituto Americano de Arquitectos (AIA)
    2. Contratos ConsensusDOCS de Contratistas Generales Asociados de América (AGC).
    3. Implicaciones del IPD en el seguro
    4. Contratos de sistemas integrados de ejecución de proyectos (Integrated Project Delivery (IPD)).
    a. Contratos de evolución desde el sistema tradicional.
    AIA A195 / B195 / A295
    b. Para adoptar decisiones.
    AIA C195 / C196 / C197
    ConsensusDOCS 300
    c. Coste del proyecto
    AIA A195 / B195 / A295
    AIA C195 / C196 / C197
    ConsensusDOCS 300
    d. Incentivos
    AIA A195 / B195 / A295
    AIA C195 / C196 / C197
    ConsensusDOCS 300
    e. Asignación de riesgos
    AIA A195 / B195 / A295
    AIA C195 / C196 / C197
    ConsensusDOCS 300
    f. Limitación de las disposiciones de responsabilidad
    AIA A195 / B195 / A295
    AIA C195 / C196 / C197
    ConsensusDOCS 300
    g. Renuncias de reclamación.
    AIA A195 / B195 / A295
    AIA C195 / C196 / C197
    ConsensusDOCS 300
    h. Resolución de conflictos
    AIA A195 / B195 / A295
    AIA C195 / C196 / C197
    ConsensusDOCS 300
    i. Responsabilidad y seguros
    AIA A195 / B195 / A295
    AIA C195 / C196 / C197
    ConsensusDOCS 300
    5. Ventajas e inconvenientes de los contratos de IPD
    • AIA A295
    • Condiciones Generales del Contrato IPD
    • Arquitecto
    • Contratista
    • AIA C195
    • Acuerdo estándar de entidad de objetivo común único para la entrega integrada de proyectos IPD
    • En general
    • Arquitecto
    • Project Manager
    • ConsensusDOCS 300
    • Forma estándar de acuerdo tripartito para entrega de proyectos colaborativos
    • En general
    • Arquitecto
    • Constructor
    Capítulo 33. 
    Diferencias en el modelo estándar de contrato IPD y el contrato colaborativo canadiense CCDC 30. 
    1. Comité de Documentos de Construcción de Canadá ("CCDC"). Contrato de entrega de proyectos integrados CCDC 30 ("Contrato IPD"). 
    2. Características del contrato colaborativo CCDC 30. 
  • "Matriz de tareas del contrato" 
  • El grupo de riesgo en CCDC 30 
  • La unanimidad de los acuerdos. 
  • Régimen de indemnización y exención de responsabilidad. 
  • Uso de condiciones adicionales. 
  • 3. Diferencias del CCDC 30 con los contratos tradicionales colaborativos IPD. 
  • Renuncias 
  • Pago 
  • Cambios 

  • Resolución de conflictos 
    Capítulo 34. 
    Contratos de entrega integrada de proyectos (IPD). AIA: The American Institute of Architects / Instituto Americano de Arquitectos.
    • Forma estándar de acuerdo entre el promotor y el contratista para la entrega integrada del proyecto
    • Condiciones generales del contrato para la entrega integrada de proyectos
    • Forma estándar de acuerdo entre el promotor y el arquitecto para la entrega integrada del proyecto
    • Acuerdo estándar de múltiples partes para la entrega integrada de proyectos
    • Acuerdo de entidad de propósito único de forma estándar para la entrega integrada de proyectos
    • Forma estándar de acuerdo entre la entidad de propósito único y el promotor para la entrega integrada del proyecto
    • Forma estándar de acuerdo entre una entidad de propósito único y un miembro no promotor para la entrega integrada del proyecto
    • Forma estándar de acuerdo entre una entidad de propósito único y un miembro no promotor para la entrega integrada del proyecto
    • Forma estándar de acuerdo entre la entidad de propósito único y el consultor para la entrega integrada de proyectos
    • Forma estándar de acuerdo entre la entidad de propósito único y el contratista para la entrega integrada del proyecto
    TALLER DE TRABAJO
    AIA: The American Institute of Architects / Instituto Americano de Arquitectos. Acuerdo estándar de múltiples partes para la entrega integrada de proyectos

    CHECK-LIST 

    1. ¿Qué son los contratos colaborativos: Integrating Project Delivery (IPD)?
    2. Características de los contratos colaborativos con el enfoque IPD.
    3. Modelos de contrato colaborativo IPD.
    • ConsensusDocs CD-300
    • AIA C191 “Multyparty Agreement”
    • NEC 3
    • Be Collaborative Contract
    • PPC2000
    • Framework Alliance Contract (FAC-1)
    • Joint Contract Tribunal (JCT)
    PARTE SEXTA
    • Formularios
    Modelo estándar de contrato multipartito para la entrega integrada de proyectos IPD.
     
    a. Versión en español.
    ARTÍCULO 1 DISPOSICIONES GENERALES
    § 1.1 Entrega integrada del proyecto
    § 1.2 Fase de ejecución integrada del proyecto
    ARTÍCULO 2 GESTIÓN DEL PROYECTO
    § 2.1 Equipo ejecutivo del proyecto
    § 2.2 Equipo de gestión del proyecto
    § 2.3 Resolución de problemas
    § 2.4 Reuniones de equipo, comunicaciones y mantenimiento de registros.
    ARTÍCULO 3 RESPONSABILIDADES Y PARTES
    § 3.1 Responsabilidades de colaboración
    § 3.2 Responsabilidades del promotor
    § 3.2.3 Responsabilidades del promotor antes de la ejecución de la modificación de los criterios.
    § 3.2.4 Responsabilidades del promotor después de la ejecución de la enmienda de los criterios objetivos.
    § 3.2.5 A lo largo del curso del Proyecto, el Promotor deberá participar en el proceso de gestión del Trabajo como resulta de los documentos del contrato.
    § 3.3 Responsabilidades del arquitecto
    § 3.3.1 General
    § 3.3.2 Servicios de arquitecto antes de la ejecución de la modificación de los criterios de objetivo.
    § 3.3.3 Servicios de arquitectos después de la ejecución de la enmienda de criterios del objetivo.
    § 3.4 Responsabilidades del contratista
    § 3.4.1 General
    § 3.4.2 Trabajo del contratista antes de la ejecución de la enmienda de los criterios del objetivo
    § 3.5 Responsabilidades adicionales de la parte
    § 3.6 Personal clave del proyecto
    ARTÍCULO 4 COMPENSACIÓN
    § 4.1 Coste del trabajo
    § 4.2 Costes laborales
    § 4.4 Compensación de incentivos
    § 4.5 Compensación por logro de objetivos
    § 4.6 Derechos de mantenimiento de registros y auditoría de promotores
    ARTÍCULO 5 CRITERIOS DE ENMIENDA DEL OBJETIVO Y COSTE OBJETIVO
    § 5.1 Propuesta de criterios del objetivo
    § 5.2 Aceptar o rechazar la propuesta de criterios del objetivo
    § 5.3 Ajuste del Coste objetivo
    § 5.4 Monitoreo y mantenimiento del Coste objetivo
    ARTÍCULO 6 FUERZA MAYOR
    § 6.1 Evento de fuerza mayor
    § 6.2 Actos excusables
    § 6.3 Ajuste del Coste objetivo para eventos de fuerza mayor
    ARTÍCULO 7 SEGURO Y GARANTÍAS
    § 7.1 Programa de seguro
    § 7.2 Requisitos iniciales del seguro
    § 7.3 Garantías. Bonos
    ARTÍCULO 8 COMPARTIR RIESGOS
    § 8.1 Renuncias generales de reclamaciones y responsabilidad
    § 8.2 Exenciones adicionales
    § 8.2.2 Exenciones de subrogación.
    § 8.3 Indemnización contra reclamaciones por daños a la propiedad o lesiones corporales
    § 8.4 Indemnización contra reclamaciones de terceros por responsabilidad indirecta
    § 8.5 Cooperación en la defensa de reclamaciones de terceros
    ARTÍCULO 9 RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
    § 9.1 General
    § 9.2 Ejecución continua del contrato
    § 9.3 Iniciación de Controversias
    § 9.4 Comité de resolución de Controversias
    § 9.5 Mediación a través del Comité de Resolución de Controversias
    § 9.6 Resolución de Controversias vinculantes
    ARTÍCULO 10 SUSPENSIÓN Y TERMINACIÓN
    § 10.1 Suspensión
    § 10.2 Terminación
    § 10.2.1 Terminación automática
    § 10.2.2 Terminación por partes distintas al promotor
    § 10.2.3 Terminación por el promotor por conveniencia
    § 10.2.4 Terminación justificada por el promotor
    § 10.2.5 Uso continuo de instrumentos de servicio
    ARTÍCULO 11 DISPOSICIONES VARIAS
    § 11.8 Incumplimientos y remedios
    § 11.9 Ley aplicable
    § 11.10 Términos y condiciones especiales
    ARTÍCULO 12 ALCANCE DEL ACUERDO
    b. Versión en inglés.
    ANEXO
    • Guía del Integrated Project Delivery (IPD) de la Asociación de arquitectos americanos (AIA). 
    • Versión original (en inglés)
    • Traducción al español
    • Introducción.
    • Principios de entrega integrada de proyectos.
    • Respeto y confianza mutua.
    • Beneficio mutuo y recompensa
    • Innovación colaborativa y toma de decisiones
    • Participación temprana de participantes clave.
    • Definición temprana de objetivos.
    • Planificación intensificada.
    • Comunicación abierta.
    • Tecnología apropiada.
    • Organización y Liderazgo.
    • Configuración de un proyecto integrado.
    • IPD Team Building y funcionamiento
    • Proyecto Formación de equipos y trabajo en equipo.
    • Equipo de proyecto y toma de decisiones.
    • Equipo de comunicaciones.
    • Modelado de información de construcción
    • Compartir información confidencial, patentada o confidencial
    • Compensación.
    • Resolución de disputas de miembros del equipo
    • Definición de roles, responsabilidades y alcances de servicios
    • Alcance del servicio
    • Deberes multidireccionales
    • Definición y medición de los resultados del proyecto
    • Objetivos y normas
    • Coste del proyecto
    • Cronograma del proyecto
    • Proyecto de calidad
    • Desempeño operacional
    • Sostenibilidad
    • Consideraciones legales
    • Contratos no estándar.
    • Responsabilidad profesional y licencias
    • Seguro
    • Formación de entidad
    • Responsabilidad conjunta y empresa conjunta
    • Entrega de un proyecto integrado
    • Construyendo un equipo integrado
    • Ejecución del proyecto / Redefinición de fases del proyecto
    • Conceptualización [Programación ampliada].
    • Diseño de criterios [Diseño esquemático ampliado].
    • Diseño detallado [Desarrollo de diseño ampliado]
    • Documentos de implementación [Documentos de construcción].
    • Revisión de agencia
    • Compra
    • Construcción [Construcción/Administración de contratos de construcción]
    • Cerrar.
    • Acuerdos de múltiples partes.
    • Acuerdos contractuales.
    • Alianzas de proyectos
    • Entidades de Propósito Único.
    • Contratos relacionales
    • Diseño de procesos
    • Toma de decisiones
    • Secuenciación y Fases
    • Riesgos y recompensas
    • Comentario del modelo de entrega
    • Multi-Prime
    • Gerente de Construcción en Riesgo
    • Diseño de construcción
    • Diseño-Oferta-Construcción
    • Conclusiones y próximos pasos
    • Glosario
    • Recursos

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior