CURSOS INMOBILIARIOS Y URBANISMO
LIBRERÍA INMOBILIARIA / CURSOS / Pdf/E-Book / E-LEARNING. Servicio GRATUITO.*

CURSOS - LIBRERÍA - Pdf DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

CONSTRUCTION DESIGN MANAGEMENT 

  • DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN 
  • DESIGN AND CONSTRUCTION PROJECT MANAGEMENT (DCPM).
  • Formularios 
  • 373 págs. Pdf IMPRIMIBLE. 
'Eche un Vistazo'
 
Precio 99,9 euros

COMPRAR / 
INFORMACIÓN

INfórmese sin compromiso

SI LO PREFIERE PUEDE CONTACTARNOS MEDIANTE EMAIL
inmoley@inmoley.com
Folleto general de presentación y precios de las guías prácticas (Pdf).
¿QUÉ APRENDERÁ?
  • La importancia del diseño en la viabilidad del proyecto constructivo.
  • Procedimiento de diseño edificatorio. 
OPINIONES DE CLIENTES.
Muy útil para aclarar las nuevas relaciones entre los constructores y los arquitectos cuando compartimos el diseño constructivo. El diseño de construcción ya nos sólo cosa del arquitecto, como antiguamente. El "creador de diseño" es a menudo el propio contratista general y el diseño se pule por un profesional de diseño (arquitecto, ingenieros, etc.). La asociación entre una empresa de diseño y una constructora puede crearse a largo plazo o solo para un proyecto. Queríamos soluciones prácticas a este tipo de problemas y el enfoque es muy útil porque recoge las últimas novedades de diseño de la construcción en todo el mundo.

Borja Fidalgo

ÍNDICE
Introducción

PARTE PRIMERA

Construction Design Management
PARTE SEGUNDA
El equipo de diseño de la construcción.
PARTE TERCERA
Preconstrucción: la importancia de la fase de diseño.
PARTE CUARTA
Fases del diseño.
PARTE QUINTA
Gestión del diseño edificatorio.
PARTE SEXTA
Responsabilidad del diseño edificatorio.
PARTE SÉPTIMA
Diseño edificatorio y BIM
PARTE OCTAVA
Diseño y construcción virtual. Virtual Design and Construction (VD)
PARTE NOVENA
“Fast Track”. Simultanear diseño y construcción.
PARTE DÉCIMA
Contratos de diseño arquitectónico y construcción (Design and Build Contracts)
PARTE UNDÉCIMA
Formularios

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
CONSTRUCTION DESIGN MANAGEMENT.  DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN.  DESIGN AND CONSTRUCTION PROJECT MANAGEMENT (DCPM). (107 págs)
  • 107 páginas. No imprimible.

 
Introducción
La industria de la construcción se enfrenta a numerosos cambios. La apremiante agenda hacia una sociedad más sostenible significa que están surgiendo nuevos materiales, tecnología, métodos y necesidades de la comunidad. La complejidad de estos cambios ha creado una demanda creciente de conocimiento y competencias además de las habilidades básicas de gestión de proyectos de construcción. 

La Gestión de Proyectos de Diseño y Construcción, DCPM, tiene como objetivo la gestión integrada de los procesos de construcción durante todo el proceso de construcción, como las primeras etapas, el diseño, la producción de la construcción y la gestión de las instalaciones. 

Es importante tener la capacidad de percibir y comprender diversas perspectivas y apoyar una comprensión recíproca, mutua, entre los actores del sector de la construcción, como usuario, cliente, arquitecto, ingeniero, consultor, planificador, o economista. Trabajar como Director de obra significa tener conocimiento de elementos específicos de la construcción, como demandas técnicas, ambientales, legales y contractuales. 

Y tener conocimiento de gestión de proyectos, contabilidad financiera, métodos de investigación, modelado de información de edificios (BIM), logística, productividad y gestión de bienes inmuebles e instalaciones. Las fuertes características de colaboración de la industria de la construcción, donde los proyectos se llevan a cabo en un entorno temporal e interdisciplinario, también implica capacitación y conocimiento relacionado con la cultura organizacional, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

Basándose en la complementariedad de diferentes disciplinas, el DCPM tiene como objetivo una combinación de herramientas prescriptivas y analíticas para enfrentar estos desafíos. 

Las herramientas prescriptivas tienen como objetivo planificar, organizar, gestionar y controlar los procesos de construcción, así como abordar los aspectos individuales, sociales y organizativos del sector.

El diseño del edificio es el proceso de tomar los requisitos de un cliente para un nuevo edificio o cambios en un edificio existente y traducirlos en un diseño acordado que un contratista pueda construir.

Los requisitos del cliente dados al equipo de diseño pueden ser:

  • Expresado con gran detalle (por ejemplo, un cliente minorista que requiere otro punto de venta que siga la misma marca que las tiendas anteriores).
  • Descrito muy libremente y luego desarrollado con más detalle durante el proceso de diseño. Un cliente inexperto puede beneficiarse de las aportaciones de asesores de clientes independientes para preparar un informe estratégico, y esto puede desarrollarse con la ayuda de un equipo de consultores.
  • Expresado en términos de requisitos funcionales generales para el desarrollo propuesto, es decir, lo que permitirá al cliente hacer, en lugar de la acomodación que debe proporcionar. El gobierno recomienda que los proyectos financiados con fondos públicos adopten este enfoque.
Normalmente, el resumen de un proyecto se desarrollará junto con el diseño, pero se congelará al final de la etapa de diseño del concepto y cualquier cambio adicional estará sujeto a los procedimientos de control de cambios.

A medida que el estándar de las regulaciones ha aumentado, los componentes de construcción se han vuelto más complejos y los requisitos técnicos de los clientes se han vuelto más exigentes, por lo que el proceso de diseño se ha vuelto más desafiante. Como consecuencia, además de los proyectos más pequeños, el diseño del edificio generalmente involucrará a varios diseñadores diferentes y otros consultores.

Los diseñadores que probablemente serán necesarios en la mayoría de los proyectos incluyen:

  • Arquitecto.
  • Ingeniero de servicios.
  • Ingeniero estructural.
Sin embargo, es probable que se requieran otros consultores, como un consultor de costes y, dependiendo de la naturaleza del proyecto, también pueden ser necesarios especialistas como diseñador de paisajes, consultor de acceso, diseñador de interiores, consultor acústico, etc.

Cada vez es más común que se designe a un consultor para un proyecto, y luego a su vez, que se designen otros consultores que se encargarán de parte o la totalidad del trabajo para el que han sido contratados. Los consultores del cliente pueden denominarse “consultores principales”, mientras que los consultores que éste designe generalmente se denominan “subconsultores”.

Cada vez más, el diseño también involucra a contratistas o proveedores designados en primera instancia para llevar a cabo el diseño y posteriormente para llevar a cabo los trabajos en el sitio o para suministrar bienes o servicios.

El diseñador principal a menudo será el arquitecto, sin embargo, este no es necesario. Por ejemplo, en un edificio con muchos servicios, o parte de un edificio, el ingeniero de servicios podría ser un diseñador principal apropiado. El inspector de la construcción podría ser nombrado como jefe de diseño en una remodelación o proyecto de renovación donde su capacitación y experiencia en materiales de construcción aplicados al tejido existente los hace excepcionalmente calificados para el papel.

También podría ser apropiado designar un coordinador de diseño (para la coordinación e integración de diseños preparados por contratistas especializados) y un coordinador de diseño y/o modelado de información de construcción (BIM) y. Los contratistas pueden designar a sus propios gerentes de diseño para coordinar su propio diseño y el de los subcontratistas.

En un proyecto tradicional, es común para el cliente a designar a un arquitecto por primera vez para las primeras etapas de desarrollo del proyecto y luego designe a otros consultores, ya que se hace necesario.

Sin embargo, al diseñar y construir proyectos el cliente podrá designar a un contratista para diseñar el edificio y luego la construcción de la misma. El contratista puede ser designado desde el principio, o el cliente puede nombrar primero consultores para desarrollar un diseño de proyecto y luego designar al contratista para que asuma y desarrolle el diseño (ya sea utilizando los diseñadores existentes o los suyos propios).

El proceso de diseño es un proceso evolutivo, pasando por una serie de etapas, durante las cuales el requerimientos del cliente se aclaran, opciones evaluadas, diseños desarrollados, diseños revisado, los avances aprobados, decisiones previas para pasar a la siguiente etapa. Ciertos aspectos del proyecto se “congelan” en cada etapa y se introducen procedimientos de control de cambios.

Las etapas que preceden al diseño conceptual generalmente implican desarrollar el resumen, evaluar las opciones y llevar a cabo estudios de factibilidad. Si bien estas etapas pueden incluir la preparación de diagramas para fines de evaluación, no involucran el diseño como tal.

Las revisiones de diseño deben ser coordinadas por el diseñador principal. Las revisiones del diseño pueden incluir la consideración (entre otras cosas) de la calidad del diseño, la gestión del valor, la evaluación del riesgo del diseño y la evaluación del riesgo del proyecto. 

En algunas circunstancias, puede ser apropiado encargar revisiones de diseño de asesores de clientes independientes o de organizaciones de revisión de diseño especializadas.

Desarrollar un diseño rara vez implica considerar las necesidades de un solo individuo. Los clientes pueden ser organizaciones muy grandes con requisitos muy diversos y, a veces, contradictorios, y también puede ser necesario consultar a una variedad de terceros.

Los grupos de partes interesadas pueden incluir:

  • Miembros de la organización del cliente (como paneles de usuarios, campeones y jefes de departamento).
  • Otros grupos de usuarios (como clientes, residentes, ocupantes y visitantes).
  • Vecinos y grupos comunitarios.
  • Financiadores y accionistas.
  • La autoridad local. Otras autoridades 
  • Grupos de intereses especiales.
  • Proveedores.
  • Los servicios de emergencia.
  • Licencia de obras
Quizás el más importante de estos grupos de partes interesadas es la autoridad de planificación local, ya que sin la aprobación de la planificación, el edificio no se puede construir y, por lo tanto, los costes incurridos en el desarrollo del proyecto se habrán desperdiciado.

Por lo general, los clientes desean obtener la licencia urbanística lo antes posible para minimizar los costes de diseño abortivos. Sin embargo, obtener la licencia urbanística puede ser más probable a medida que se desarrolla el diseño y se pueden proporcionar más detalles a la autoridad de planificación.

Las aplicaciones de planificación pueden ser detalladas o resumidas:
? Las aplicaciones de planificación del proyecto pueden usarse para averiguar si un desarrollo propuesto es probable que sea aprobado por la autoridad de planificación antes de incurrir en costes sustanciales para desarrollar un diseño detallado. Las aplicaciones de planificación de proyecto permiten la presentación de propuestas de proyecto, cuyos detalles pueden acordarse como aplicaciones de “ asuntos reservados “ en una etapa posterior.
? Las aplicaciones de planificación detalladas envían todos los detalles del desarrollo propuesto al mismo tiempo.

Las normas de construcción establecen requisitos para aspectos específicos del diseño y construcción de edificios.

En general, en proyectos de nueva construcción más grandes, se realizará una solicitud de planes completos, lo que significa que los detalles completos de las obras de construcción propuestas se someten a aprobación antes de que se realicen las obras. 

El BIM permite que los edificios se diseñen en colaboración y se prueben virtualmente, antes de que se construyan y operen de verdad. Esto debería reducir los problemas que se encuentran en la construcción y la ocupación. También debe dar todo el equipo del proyecto el acceso a una mejor, más completa y más coordinado de información, lo que reduce significativamente la necesidad de RFI (solicitudes de información) y la duplicación de la información. BIM también automatiza actividades de bajo valor (como producir o revisar información de producción) que permite al personal enfocarse en actividades de mayor valor.

De todas estas cuestiones se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía Gestión de Proyectos de Diseño y Construcción. Design and Construction Project Management (DCPM).
 

PARTE PRIMERA
  • Construction Design Management
Capítulo 1. 
Gestión de diseño para proyectos de construcción.
1. El diseño es clave en el proceso constructivo.
2. La gestión del diseño (Design Management DM) es el proceso de gestión del diseño a través del ciclo de vida del proyecto.
a. Compromiso y control del cliente
b. BIM
c. Organización del proceso de diseño.
d. Funciones del director de diseño.
e. Trabajo colaborativo
f. El Jefe de diseño, un rol diferente al de diseñador principal.
g. Plan de gestión de diseño
Capítulo 2. 
Construction Design Management. Gestión de diseño de construcción
1. ¿Qué es el Construction Design Management. Gestión de diseño de construcción?
a. En los años 90 se empieza a hablar del Design Manager (gerente del diseño de la construcción).
b. El Design manager (gerente de diseño de la construcción) y su progresiva diferenciación de la gestión de la arquitectura.
2. Gestión de diseño colaborativo.  Relación con el Lean Construction y Last Planner System (último planificador).
a. Niveles del plan de diseño colaborativo.
b. Programa maestro (Master Schedule)
c. Programa de Fase (Phase Schedule)
d. Plan de decisión (Decision Plan)
e. Programa de búsqueda anticipada
f. Plan de equipo
g. Matriz de diálogo
3. Fases del proceso de diseño en la construcción.
a. El proceso de creación del diseño
b. El proceso de producción del diseño
c. El proceso de toma de decisiones
Capítulo 3. 
Gestión de Proyectos de Diseño y Construcción. Design and Construction Project Management (DCPM)
1. ¿Qué es la Gestión de Proyectos de Diseño y Construcción (Design and Construction Project Management (DCPM)).
2. La planificación adecuada es la clave de cualquier proyecto.
3. Diseño, componente clave de cualquier proyecto exitoso.
a. El presupuesto y los cronogramas se establecen desde el principio
b. El proceso de desarrollo del diseño es colaborativo
Capítulo 4. 
La gestión eficaz de un proyecto edificatorio y el diseño.
1. Gestionar los procesos de entrega de diseño y construcción
2. La inversión temprana en planificación, programación y diseño.
2. El inicio del proyecto y la planificación
3. Gestión de etapas de diseño
4. Metodología en el diseño constructivo.
a. El alcance del proyecto
b. Plan de gestión del proyecto (Project Management Plan - PMP)
PARTE SEGUNDA
  • El equipo de diseño de la construcción.
Capítulo 5. 
Sujetos del proceso de diseño constructivo.
1. El diseño del edificio es pluralista.
2. Roles principales el proceso de diseño.
3. Relación e interacciones de proceso de diseño edificatorio.
4. Condicionantes del proceso de diseño.
Capítulo 6. 
El equipo de diseño de la construcción.
1. El equipo de diseño de la construcción.
2. Arquitectos
3. Ingenieros
4. El proceso de diseño
5. Desafíos durante el proceso de diseño.
6. El papel de la gestión de proyectos de construcción en el proceso de diseño
7. La selección de su equipo de diseño
Capítulo 7. 
Gerente de diseño (Design Manager).
1. El origen de un nuevo rol: El gerente de diseño (design manager).
2. Funciones del gerente de diseño (design manager).
2. Aptitudes del gerente de diseño (design manager).
Capítulo 8. 
La profesión del futuro Design Manager (Gerente de diseño).
1. ¿Quién es el gerente de diseño (design manager) en la industria de la construcción?
2. ¿Qué hace un gerente de diseño (Design Manager)?
PARTE TERCERA
  • Preconstrucción: la importancia de la fase de diseño.
Capítulo 9. 
Preconstrucción: la importancia de la fase de diseño.
1. El proceso
2. Planificación
3. Desarrollo del diseño
4. Presupuesto
5. Licencias.
Capítulo 10. 
El diseño arquitectónico tradicional.
1. Estudios de croquis o estudios de diagnóstico en el caso de obras en un edificio existente.
2. Estudios preliminares de diseño.
  • Anteproyecto
  • Borrador final
  • Dossier de permiso de construcción
3. Diseño detallado del edificio.
  • Estudios de proyectos
  • Plan de arquitecto
4. Planificación de la construcción.
5. Selección de contratistas para la construcción. Asistencia para contratos de construcción.
Capítulo 11. 
Gestión del presupuesto: durante el proceso de preconstrucción, se desarrollan los detalles del programa y el diseño.
1. Estimación progresiva y proactiva en los puntos clave del diseño clave
2. Control de costes
3. Gestión del cronograma de la obra.
PARTE CUARTA
  • Fases del diseño.
Capítulo 12. 
Las fases del diseño
1. ¿Por qué es importante comprender las fases del diseño en el ciclo de vida de un proyecto de construcción?
a. Cronología del proyecto. El impacto del diseño en la cronología del proyecto edificatorio.
b. Presupuesto del proyecto edificatorio.
c. Expectativas realistas
2. ¿Cuáles son las fases de diseño en un proyecto de construcción?
a. Diseño esquemático
b. Fase de desarrollo de diseño
c. La fase de documentación de construcción (diseño, ingeniería, documentación inicial).
3. La participación del arquitecto en las licitaciones.
4. Etapas de diseño
0 - Definición estratégica.
1 - Preparación y breve.
2 - Diseño conceptual.
3 - Diseño desarrollado.
4 - Diseño técnico.
5 - Construcción.
6 - Entrega y cierre.
7 - En uso.
Capítulo 13. 
Los 7 pasos de un proceso de diseño arquitectónico.
1. Estudiar las exigencias y necesidades del cliente.
2. Investigación.
3. Brain storming.
4. Esbozos
5. Desarrollo del concepto
6. Revisiones
7. Finalización
PARTE QUINTA
  1. Gestión del diseño edificatorio.
Capítulo 14. 
Administración de la construcción dentro de un contexto de diseño.
1. Visitas periódicas del arquitecto al sitio del proyecto para garantizar que el proyecto se complete de acuerdo con el plan original.
2. La importancia de la fase de desarrollo del diseño
3. Ideas finales
Capítulo 15. 
El proceso de diseño y construcción.
1. Diseño y construcción como sistema integrado.
2. Características en la etapa inicial del ciclo de vida del proyecto.
3. Revisión de los diseños con respecto a su constructibilidad.
4. Innovación y viabilidad tecnológica en la fase del diseño constructivo.
5. Innovación y viabilidad económica.
Capítulo 16. 
Metodología de diseño
1. Diseño conceptual.
2. Convertir los problemas de diseño en subproblemas.
3. Estilos de diseño.
4. Diseño funcional
5. El diseño estructural. Estructuras físicas
Capítulo 17. 
Investigaciones en la fase de diseño.
1. Investigación de ingeniería geotécnica.
2. Ambiente del sitio de construcción.
3. Ingeniería de valor: identificar costes innecesarios en diseño y construcción.
4. Planificación de la construcción: viabilidad técnica.
5. La estimación de coste y duración.
6. Construcción industrializada y prefabricación
Capítulo 18. 
El alcance del proyecto.
1. Planificación previa al proyecto
2. Verificación y calificación del proyecto.
PARTE SEXTA
  • Responsabilidad del diseño edificatorio.
Capítulo 19. 
Responsabilidad del diseño. Matriz de responsabilidad de diseño (DRM)
1. El diseño de un edificio no tiene un único responsable.
2. Elaboración de la Matriz de responsabilidad de diseño (DRM)
PARTE SÉPTIMA
  • Diseño edificatorio y BIM
Capítulo 20. 
Diseño edificatorio y BIM
1. Modelo de información del edificio (BIM)
2. Las ventajas de BIM sobre el proceso tradicional de diseño

TALLER DE TRABAJO
Diseño virtual BIM y vistas holográficas, integración de la realidad virtual con el modelo o realidad aumentada.
1. Virtualización  del funcionamiendo de un edificio.
2. Realidad aumentada
3. Procesado de los datos y la información.

a. Escaneos 3D
b. Modelado BIM
4. Aplicaciones del Diseño virtual BIM
a. Presentación de proyectos de arquitectura.
b. Diseño virtual en colaboración con el cliente.
c. Control de la ejecución de obra
d. Facility Management
e. Sistemas de Información Geográfica.
TALLER DE TRABAJO
Aplicación del BIM en la fase de diseño.
1. Herramientas BIM que pueden ayudar en la evaluación rápida de diferentes opciones de diseño
2. Los Project Managers tienen un papel clave que desempeñar en la definición del Plan de Ejecución BIM
3. BIM: un diseño libre de errores. 
PARTE OCTAVA
  • Diseño y construcción virtual. Virtual Design and Construction (VD
Capítulo 21. 
Diseño y construcción virtual. Virtual Design and Construction (VDC).
1. Diseño y construcción virtual. Virtual Design and Construction (VDC)
2. ¿Qué es el diseño y construcción virtual (VDC)?
  • Virtual
  • Diseño y construcción
3. VDC es una combinación de nuevas tecnologías (BIM)
  • ICE - Ingeniería concurrente integrada
  • PPM - Product Production Management
  • BIM
4. Recopilación de datos. BIM, ICE y PPM son el núcleo de la metodología VDC y deben usarse todos juntos.
5. El VDC mejora las estimaciones del proyecto
6. El aumento de la comunicación y la colaboración aumenta la productividad.
7. La planificación temprana del proyecto con VDC ahorra tiempo.
8. VDC mejora la seguridad de la construcción
9. VDC simplifica el mantenimiento del edificio
Capítulo 22. 
El diseño y construcción virtual (Virtual Design and Construction (VDC)) no es BIM.
1. VDC utiliza modelos BIM pero no es BIM.
2. Puede ayudar a mejorar las estimaciones de costes del proyecto
  • Puede usar el software BIM para extraer datos de sus modelos para obtener estimaciones más precisas al crear modelos 3D detallados a través de VDC.
  • EL VDC es la mejor solución para pruebas futuras
  • El VDC puede evitar problemas potenciales
3. ¿Cuál es la diferencia entre 3D CAD, BIM y VDC?
  • CAD
  • BIM
  • VDC
PARTE NOVENA
  • “Fast Track”. Simultanear diseño y construcción.
Capítulo 23.
“Fast Track”. Simultanear diseño y construcción.
1. “Fast Track”. Simultanear diseño y construcción.
2. La construcción Fast Track.
3. Ventajas e inconvenientes de la construcción con Fast Track
4. Características y seguros para el control de riesgo en el Fast Track.

TALLER DE TRABAJO
“Fast Track”. Sistema de división de la obra por lotes.

TALLER DE TRABAJO
Los riesgos inherentes en la construcción fast track.

TALLER DE TRABAJO
Fast-track, un sistema que permite que la construcción empiece antes de que se haya culminado el diseño.
1. No todos los proyectos fast-track son “llave en mano”.
2. Precauciones antes de contratar un Construction Management fast track.

TALLER DE TRABAJO
Contratos de ingeniería “fast track”.
1. Contratos de ingeniería “fast track”.
2. Proyecto de ingeniería según requiera la fase de obra (fast track).

TALLER DE TRABAJO
El Project Manager recomienda la estrategia de contratación de las obras ("Construction Management" como uno de los métodos "fast track" con un diseño de una estructura de costes o Cost Plan o modelos PFI/PPP y los contratos de diseño y construcción).
Ejemplo de centros comerciales en los que se adoptar un modelo de "Construction Management", porque so comercialización se paralela a la construcción con lo que hay que adaptarse a las exigencias de los arrendatarios.

PARTE DÉCIMA
  • Contratos de diseño arquitectónico y construcción (Design and Build Contracts)
Capítulo 24. 
Contratos de diseño arquitectónico y construcción (Design and Build Contracts)
1. ¿Qué es la contratación de diseño y construcción?
2. Partes de la contratación de diseño y construcción.
3. Contrato de diseño y construcción de JCT
a. El Constructor tiene el mismo nivel de responsabilidad de diseño que el Arquitecto.
b. La nueva realidad de la construcción: el constructor también diseña junto al arquitecto.
4. El formulario estándar de Contrato JCT con diseño compartido entre constructor y arquitecto.
  • El contrato de diseño y construcción de JCT.
  • El contrato de construcción estándar de JCT con la parte de diseño del constructor (CDP).
5. Las cláusulas del contrato de diseño y construcción de JCT.
6. ¿Cómo utilizar el contrato de diseño y construcción de JCT?
7. Utilizar y comprender el contrato de diseño y construcción de JCT
a. Los artículos del acuerdo JCT
b. Las condiciones del contrato
Cláusula 1 - Las definiciones e interpretaciones
Cláusula 2 - Ejecución de las obras
• Obligaciones del constructor
• Posesión
• Documentos del contrato
• Discrepancias y divergencias
Trabajo de diseño, responsabilidades y limitación
Tarifas, tasas y derechos de propiedad intelectual o industrial
Materiales y bienes no fijos: propiedad, riesgo, etc.
Ajuste de la fecha de finalización
Eventos relevantes
Finalización práctica, retraso y daños liquidados
Posesión parcial por parte del empleador
Defectos
Documentos de diseño del constructor
Cláusula 3 - Control de las obras
Acceso y Representantes
Subcontratación
Instrucciones del empleador
Regulaciones del CDM (Contract Design Management)
Cláusula 4 - Pago
• Suma y ajustes del contrato
• Obras de variación acordadas
• Obras de aceleración acordadas
• Fluctuaciones acordadas (ver detalles del contrato)
• Pérdida y gastos acordados
• La instrucción de las sumas provisionales
• Impuestos
• Pagos y avisos
• Pagos intermedios
• Retención
• Pérdida y gasto
• Declaración final y pago
Cláusula 5 - Cambios
• Las reglas de valoración
• Obras medidas
Cláusula 6 - Lesiones, daños y seguros
• Seguro de las obras y estructuras existentes
• Seguro de indemnización profesional
• Código conjunto de incendios
Cláusula 7 - Cesión, Garantías y garantías de desempeño, Derechos de terceros y garantías colaterales
Cláusula 8 - Terminación
• Rescisión por parte del Constructor
• Terminación por cualquiera de las Partes
Consecuencias de la rescisión
Cláusula 9 - Solución de controversias. Arbitraje.
Anexo 1 - Procedimiento de presentación del diseño
Anexo 2 - Disposiciones suplementarias
Anexo 3 - Opciones de seguro
Anexo 4 - Código de prácticas
Anexo 5 - Derechos de terceros
Anexo 6 - Formas de garantía
Anexo 7 - Opción A de fluctuaciones JCT
PARTE UNDÉCIMA
  • Formularios
1. Modelo de contrato abreviado estándar entre el propietario y el arquitecto ACUERDO
ARTÍCULO 1 INFORMACIÓN INICIAL
ARTÍCULO 2 RESPONSABILIDADES DEL ARQUITECTO
ARTÍCULO 3 ALCANCE DE LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL ARQUITECTO
§ 3.2 Servicios de la fase de diseño
§ 3.3 Servicios de la fase de documentos de construcción
§ 3.4 Servicios de la fase de construcción
§ 3.4.2 Evaluaciones del trabajo
§ 3.4.3 Certificados de pago al contratista
§ 3.4.4 Presentaciones
§ 3.4.5 Cambios en el trabajo
§ 3.4.6 Finalización del proyecto
ARTÍCULO 4 SERVICIOS SUPLEMENTARIOS Y ADICIONALES
ARTÍCULO 5 RESPONSABILIDADES DEL PROPIETARIO
ARTÍCULO 6 COSTE DEL TRABAJO
ARTÍCULO 7 DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIAS
ARTÍCULO 8 RECLAMACIONES Y DISPUTAS
§ 8.1 General
§ 8.2 Mediación
§ 8.3 Arbitraje
ARTÍCULO 9 TERMINACIÓN O SUSPENSIÓN
ARTÍCULO 10 DISPOSICIONES VARIAS
ARTÍCULO 11 COMPENSACIÓN
§ 11.8 Compensación por gastos reembolsables
§ 11.9 Pagos al arquitecto
§ 11.9.1 Pago inicial
§ 11.9.2 Pagos progresivos
ARTÍCULO 12 TÉRMINOS Y CONDICIONES ESPECIALES
ARTÍCULO 13 ALCANCE DEL ACUERDO
2. Contrato entre el propietario y el arquitecto para un proyecto complejo.
ARTÍCULO 1. ACUERDOS
§ 1.1.1 El programa del Propietario para el Proyecto
§ 1.1.2 Características físicas del proyecto
§ 1.1.3 El presupuesto del Propietario para el Coste del trabajo
§ 1.1.4 Fechas anticipadas del hito de diseño y construcción del Propietario
ARTÍCULO 2. RESPONSABILIDADES DEL ARQUITECTO
ARTÍCULO 3. ALCANCE DE LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL ARQUITECTO
§ 3.2 Servicios de la fase de diseño esquemático
§ 3.3 Servicios de la fase de desarrollo del diseño
§ 3.4 Servicios de la fase de documentos de construcción
§ 3.5 Servicios de la fase de adquisiciones
§ 3.5.1 General
§ 3.5.2 Licitación competitiva
§ 3.5.3 Propuestas negociadas
§ 3.6 Servicios de la fase de construcción
§ 3.6.1 General
§ 3.6.2 Evaluaciones del trabajo
§ 3.6.3 Certificados de pago al contratista
§ 3.6.3.3 El Arquitecto deberá mantener un registro de las Solicitudes y Certificados de pago.
§ 3.6.4 Presentaciones
§ 3.6.5 Cambios en el trabajo
§ 3.6.6 Finalización del proyecto
ARTÍCULO 4 SERVICIOS SUPLEMENTARIOS Y ADICIONALES
§ 4.1 Servicios suplementarios
Responsabilidad de servicios suplementarios
§ 4.2 Servicios adicionales del arquitecto
ARTÍCULO 5 RESPONSABILIDADES DEL PROPIETARIO
ARTÍCULO 6 COSTE DEL TRABAJO
ARTÍCULO 7 DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIAS
ARTÍCULO 8 RECLAMACIONES Y DISPUTAS
§ 8.1 General
§ 8.2 Mediación
§ 8.3 Arbitraje
ARTÍCULO 9 TERMINACIÓN O SUSPENSIÓN
ARTÍCULO 10 DISPOSICIONES VARIAS
ARTÍCULO 11 COMPENSACIÓN
§ 11.9 Seguro del arquitecto.
§ 11.10 Pagos al arquitecto
§ 11.10.1 Pagos iniciales
§ 11.10.2 Pagos progresivos
ARTÍCULO 12 TÉRMINOS Y CONDICIONES ESPECIALES
ARTÍCULO 13 ALCANCE DEL ACUERDO
3. Caso real. Cláusulas BIM para la ejecución de las obra en BIM
1. CONDICIONES GENERALES
1.1 PRINCIPIO GENERAL
1.2 EXISTENCIA DEL MODELO
1.3 PROPIEDAD DEL MODELO
Aviso: El cliente tiene la propiedad de los Modelos BIM incluyendo todas las invenciones, ideas, objetos, diseños y métodos contenidos en el modelo en cualquiera de las fases.
1.4 DISCREPANCIAS DEL MODELO
1.5 CONTINUIDAD DEL MODELO
1.6 PROPORCIONALIDAD DEL MODELO
1.7 CALIDAD DEL MODELO
1.8 GRABACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL MODELO
2. PLAN DE EJECUCIÓN
2.1 DOCUMENTACIÓN INICIAL
2.2 PLAZO Y PLANIFICACIÓN DE ETAPAS.
2.3 COORDINACIÓN 3D
2.4 FABRICACIÓN DIGITAL
2.5 PERFILES Y RESPONSABILIDADES
2.6 BIM MANAGER
2.7 COORDINACIÓN DE DISCIPLINAS
2.8 SOFTWARE
2.9 UBICACIÓN DEL MODELO
2.10 ORIGEN Y SISTEMA DE COORDENADAS
3 PRESENTACIÓN Y ENTREGABLES
3.1 DESARROLLO DEL MODELO
4. SERVICIOS DURANTE LA CONSTRUCCIÓN
4.1 ESCANEADO DE LA PARCELA Y EDIFICACIÓN COLINDANTE
4.2 CIMENTACIÓN
4.3 INSTALACIONES OCULTAS
4.4 DATOS DE PRODUCTOS
4.5 CÓDIGOS POR DISCIPLINA
4.6 ENTREGABLES
4. Caso real. Modelo de Contrato de Diseño y Construcción. Design And Construction Project Management (DCPM).DISPOSICIONES GENERALES
  • EL EMPLEADOR
  • LA ADMINISTRACIÓN DEL EMPLEADOR
  • EL CONTRATISTA
  • DISEÑO
  • Obligaciones Generales de Diseño
  • Documentos del contratista
  • Capacitación
  • Documentos de Obra
  • Manuales de operación y mantenimiento
  • Errores de Diseño
  • PERSONAL Y MANO DE OBRA
  • INSTALACIONES, MATERIALES Y MANO DE OBRA
  • INICIO, DEMORA Y SUSPENSIÓN
  • PRUEBAS TRAS LA TERMINACIÓN
  • RECEPCIÓN DE LAS OBRAS POR EL EMPLEADOR
  • RESPONSABILIDAD POR LOS DEFECTOS
  • PRUEBAS FINALES
  • VARIACIONES Y AJUSTES
  • PRECIO DE CONTRATACIÓN Y DE PAGOS
  • RESCISIÓN POR EL EMPLEADOR
  • SUSPENSIÓN Y RESCISIÓN POR EL CONTRATISTA
  • RIESGO Y RESPONSABILIDAD
  • SEGURO
  • FUERZA MAYOR
  • RECLAMACIONES, CONTROVERSIAS Y ARBITRAJE

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior