CURSOS INMOBILIARIOS Y URBANISMO
LIBRERÍA INMOBILIARIA / CURSOS / Pdf/E-Book / E-LEARNING. Servicio GRATUITO.*

CURSOS - LIBRERÍA - Pdf DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

CONTRATO DE EJECUCIÓN DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS  'LLAVE EN MANO' EPC

  • + Formularios
  • 573 págs. Pdf IMPRIMIBLE. 
'Eche un Vistazo'
Precio 99,9 euros

COMPRAR / 
INFORMACIÓN

INfórmese sin compromiso

SI LO PREFIERE PUEDE CONTACTARNOS MEDIANTE EMAIL
inmoley@inmoley.com
Folleto general de presentación y precios de las guías prácticas (Pdf).
¿QUÉ APRENDERÁ?
Contrato llave en mano EPC de carreteras y autopistas.
OPINIONES DE CLIENTES.
Somos una constructora española de tamaño mediano que tuvimos que dar el paso de salir al extranjero de la una de las grandes. Teníamos que familiarizarnos con los contratos de ingeniería y con temas de infraestructuras. Tanto los formularios como el enfoque práctico de la ingeniería nos resultó muy útil cuando aterrizamos en un sector que desconocíamos. Muy recomendable.

Alberto Valle 

ÍNDICE
Introducción
¿Qué es el EPC en la ingeniería de carreteras?
Gestión de Riesgos de Construcción EPC
¿Por qué razón los gobiernos adoptan el modelo EPC en lugar del modelo PPP para las carreteras nacionales?
PARTE PRIMERA.
Ingeniería de carreteras. 
PARTE SEGUNDA
Contratos llave en mano o EPC en obras de ingeniería de carreteras.
PARTE TERCERA
Ingeniería de proyectos EPCM e ingeniería de gestión.
PARTE CUARTA

GUÍAS RELACIONADAS
 
CONTRATO DE INGENIERÍA.
“ENGINEERING MANAGEMENT”. 
 INGENIERIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

+ Formularios

FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
Introducción
¿Qué es el EPC en la ingeniería de carreteras?

La mayor parte de los proyectos internacionales de ingeniería de carreteras ha adoptado el modo de construcción EPC para garantizar la implementación de proyectos con estándares específicos con un grado de certeza en relación con el coste y el tiempo y con el fin de permitir una implementación transparente, justa y competitiva de los proyectos de carreteras nacionales.

El modo EPC asigna la responsabilidad de la investigación, diseño y construcción a los contratistas por un precio a tanto alzado otorgado mediante licitación competitiva, en donde se realiza la provisión para la variación de precios basada en índices.

El contrato de ingeniería de EPC (EPCC) (acrónimo que significa ingeniería, adquisiciones y construcción - engineering, procurement and construction) es una forma común de acuerdo de contratación dentro de la industria de la construcción.

Bajo un contrato de EPC, el contratista diseña la instalación, adquiere los materiales necesarios y construye el proyecto, ya sea directamente o por subcontratación de parte del trabajo. En algunos casos, el contratista asume el riesgo del proyecto por el cronograma y el presupuesto a cambio de un precio fijo, denominado suma global o LSTK, según el alcance del trabajo acordado.

La forma contractual EPC de ejecutar un proyecto está ganando importancia en todo el mundo. Pero también es una forma que necesita una buena comprensión por parte del EPCC, para una ejecución de contrato rentable. 

Los contratos de adquisición y construcción de ingeniería (EPC) son la forma más común de contratos utilizados para llevar a cabo obras de construcción por parte del sector privado en proyectos de infraestructura a gran escala y complejos, como carreteras, etc. 

El contratista está obligado a entregar una instalación completa a un desarrollador que solo necesita la “llave en mano” para comenzar a operar la instalación, por lo que los contratos EPC a veces se denominan construcción llave en mano en los contratos. 

Además de entregar una instalación completa, el contratista debe entregar esa instalación a un precio garantizado por una fecha garantizada y debe cumplir con el nivel especificado. 

Las ventajas son:

  • Precio garantizado
  • Cronograma garantizado para la finalización
  • Nivel de desempeño especificado
  • Único punto de responsabilidad
  • Flexibilidad y certeza
  • Mayor supervisión y control
Los elementos principales de la estructura EPC
  • Coste, tiempo y calidad
  • Único punto de responsabilidad
  • Fecha de finalización fija
  • Especificaciones de rendimiento
  • Pasivos monetarios por demoras / incumplimientos
  • Límite de responsabilidad
  • Garantía de rendimiento
  • Responsabilidad por defectos
En los últimos años, la industria de la construcción está haciendo un cambio muy vital y visible de "proyectos de construcción gestionados por el propietario" a proyectos EPC con disciplinas independientes pero de coordinación de la construcción. El contratista de EPC asume la responsabilidad de completar el proyecto a un coste y un período de tiempo determinados y actúa como un único punto de interfaz entre el promotor y todas las demás agencias relacionadas con el proyecto. 

Los contratos de EPC varían según la asignación de responsabilidades y las sanciones relacionadas. 

La variación más moderna se llama EPCM que es ingeniería, construcción y gestión de adquisiciones. A nivel global, la industria de la construcción ha adoptado completamente los contratos de EPC y los contratistas de EPC han limitado el papel predominante de los consultores de ingeniería. Estas constructoras de EPC están listas para asumir los riesgos asociados con la administración de un proyecto y poseen adquisiciones y proyectos. 

Las fuerzas competitivas están impulsando la consolidación de la construcción en la industria EPC y conduciendo a alianzas entre los grandes actores.

La construcción es un negocio sostenido por dinero avanzado por los clientes y pagos de progreso realizados durante el curso del proyecto. En comparación con este sistema, el EPC se rige por la financiación del proyecto, los pagos aplazados y las participaciones de capital, organizadas por el contratista hasta la finalización del trabajo y la puesta en servicio a satisfacción del cliente.

En un contrato de EPC, los pagos pueden incluso realizarse de manera gradual según el acuerdo entre las partes.
 
Los contratos de EPC pueden variar en función de la asignación de responsabilidades y las sanciones relacionadas. La relación entre los diferentes componentes de la industria es muy flexible, como se muestra en el diagrama a continuación. 

Sobre la base de estos constituyentes de vínculos, se han ideado varios mecanismos de entrega de proyectos. El tamaño y la naturaleza del proyecto también influyen en la elección del mecanismo de entrega del proyecto. 

El contratista de EPC es responsable de ejecutar el proyecto dentro del coste comprometido. De este modo minimiza la exposición del propietario a la variación. Esto también protege al propietario contra las variaciones de divisas y las fluctuaciones en las tasas de interés.

Dado que el cronograma de entrega para completar el proyecto está fijado para un proyecto EPC por el contratista, las actividades de adquisición e ingeniería pueden llevarse a cabo simultáneamente, lo que resulta en la reducción del calendario de entrega general.

Gestión de Riesgos de Construcción EPC

A menudo, la construcción de EPC contempla un enfoque llave en mano para la entrega de proyectos. En otras palabras, el propietario del proyecto o el empleador considerarán al contratista EPC como el único punto de contacto para todas las facetas del proyecto, desde el diseño básico hasta la puesta en servicio y la puesta en marcha de la instalación. 

Los proyectos EPC ofrecen una forma beneficiosa de entrega de proyectos tanto para el propietario como para el contratista. Pero con el contrato EPC vienen muchos riesgos nuevos que a menudo son severos debido a la naturaleza compleja y el alto coste frecuentemente asociado con este tipo de proyecto. 

Comprender estos riesgos y algunas de las otras características únicas de la contratación de EPC es fundamental para un proyecto exitoso en el que tanto el propietario como el contratista obtengan las altas recompensas por el riesgo.  

Los riesgos tradicionalmente asumidos por el propietario en los contratos de diseño de licitación y construcción de diseño ya no pueden caer bajo el paraguas de responsabilidad del propietario. Por ejemplo, se le puede pedir al contratista que asuma el riesgo de condiciones imprevistas del sitio y puede ser responsable de los eventos que tradicionalmente se verían como fuerza mayor (es decir, fuera del control de cualquiera de las partes).

El mayor riesgo para el contratista al celebrar el contrato EPC no es necesariamente algo inherente a la forma de contratación EPC. En cambio, los problemas surgen con mayor frecuencia cuando el contratista se compromete con una suma global o un precio fijo.

A pesar de los riesgos inherentes para el contratista, el propietario del proyecto no puede asumir que los precios globales lo aíslan de todo exceso de costes.   y servicios al cliente. Después de cada fase, también se realizan revisiones. 

En la etapa inicial se realiza una revisión estratégica de los trabajos a realizar. A esto le sigue la "oferta inicial", que es en forma de propuestas enviadas por el contratista de EPC, que define cómo y a qué precio se debe emprender el proyecto. Después de que el contrato se realiza una revisión para determinar si la ingeniería aplicada por los contratistas cumple con la obligación contractual.

¿Por qué razón los gobiernos adoptan el modelo EPC en lugar del modelo PPP para las carreteras nacionales?

Los defensores de la filosofía PPP sostienen que el desarrollo de infraestructura de carreteras debe depender de la participación privada. La ruta EPC debe aplicarse sólo cuando PPP no es factible. 

El escenario de crecimiento no siempre puede soportar grandes proyectos de carreteras desarrollados típicamente en el modo PPP.

No hay fondos de capital privado que estén dispuestos a participar en este momento para asumir estos proyectos.

Además, en la práctica no hay grandes diferencias con respecto a muchas disposiciones que imponen los gobiernos para mejorar las condiciones de financiación. 

Por lo tanto, la mayor parte de los proyectos de carretera sólo se pueden desarrollar a través del contrato EPC (ingeniería, adquisición y construcción).

 
PARTE PRIMERA.
  • Ingeniería de carreteras. 
  • Capítulo 1.
    Las infraestructuras viarias (autopistas, autovías y  carreteras). 
    1. Las infraestructuras viarias (autopistas, autovías y  carreteras). 
    2. Clases de infraestructuras viarias (carreteras). 
    a.  Obras de nuevo trazado 
    b.  Modificación del trazado existente 
    c. Variantes 
    d.  Mejora de firmes 
    Capítulo 2.
    Ingeniería de carreteras. Normativa técnica de carreteras.
    1. Introducción a la terminología de la ingeniería de carreteras.
    2. La comprobación de la seguridad de la cimentación de una obra de carreteras.
    3. Proyecto o estudio de una cimentación.
    a. Terreno de apoyo, las características del terreno.
    b. Reacciones en los apoyos de la estructura.
    4. Situaciones de proyecto
    Capítulo 3.
    Reconocimiento del terreno para carreteras.
    1. Reconocimiento del terreno para carreteras.
    2. Estudio informativo preliminar.
    3. Anteproyecto
    4. Proyecto de construcción.
    5. El estudio del terreno en fase activa de construcción.
    Capítulo 4.
    Estudios geotécnicos preliminares.
    1. Estudios geotécnicos preliminares.
    2. Información geológica previa.
    3. Métodos de prospección
    4. Cartografía geológica
    Capítulo 5.
    El informe geotécnico
    1. El informe geotécnico
    2. La memoria
    3. Anejos de trabajos de campo.

    TALLER DE TRABAJO
    Procedimientos geofísicos para actividad sísmica. Terremotos.

    TALLER DE TRABAJO
    Sondeos mecánicos

    TALLER DE TRABAJO
    Suelos blandos y arcillosos. Ensayo edométrico.

    TALLER DE TRABAJO
    Ensayos en zonas de terraplenes. Ensayos de compactación

    TALLER DE TRABAJO
    Ensayos de rocas

    TALLER DE TRABAJO
    Profundidad de las prospecciones. Técnicas geofísicas.

    TALLER DE TRABAJO
    Cimentaciones profundas. Pilotes.

    Capítulo 6.
    Estabilización del suelo.
    1. Técnicas de mejora del terreno
    2. Estudio geotécnico del terreno.
    3. Soluciones a los problemas del terreno. Técnicas de mejoras.
    a. Precargas
    b. Mechas drenantes
    c. Vibración profunda
    d. Compactación dinámica
    e. Inyecciones
    4. El tratamiento mediante columnas de grava. Bulones, geosintéticos, etc.

    TALLER DE TRABAJO
    Proyecto de tratamiento del terreno
    1. Estudio del comportamiento de la obra. Reconocimiento previo del terreno
    2. Tratamientos del proyecto de mejora del terreno.
    3. Control de ejecución
    4. Criterios de aceptación o rechazo del tratamiento y soporte documental.

    TALLER DE TRABAJO
    Patologías de las cimentaciones
    1. Seguimiento y control del comportamiento de las cimentaciones
    2. Desplazamiento horizontal. Control de la colimación
    3.  Los medidores de convergencia
    4. La inclinación de una pila. Clinómetros
    5. Nivel de carga hidrostática del agua. Piezómetros
    6. Equipos de medición. Extensómetros
    7.  Equipos de control en terraplén. Placas de asiento
    8.  Equipos de medición de descensos de cimientos. Células hidráulicas de asiento. Inclinómetros.
    9.  Células de presión
    10. Equipos de control de juntas.

    TALLER DE TRABAJO
    Proyecto e instalación del sistema de control.
    1.  Proyecto e instalación del sistema de control.
    2.  Programa de control.
    3. Determinación de casos patológicos. Soluciones propuestas.

    • Determinación de casos patológicos
    • Investigación de patologías
    • Estudio de soluciones
    • Proyecto de la solución
    • Observación del comportamiento
    TALLER DE TRABAJO
    Deslizamiento de terraplenes. Patologías por deslizamientos en las cimentaciones.
    1. Deslizamiento de terraplenes.
    2. Fallos del cimiento en muros de contención.
    a. Investigación previa
    b.  Estudio previo de las causas de fallo
    c.  Investigación de detalle
    d.  Proyecto de solución
    3. Fallo de la cimentación de la pila

    TALLER DE TRABAJO
    Firmes y explanadas. Estabilización de suelos. Utilización de cementos especiales con adiciones.

    CHECK-LIST 

    Cimentaciones en obras de carretera
    Reconocimientos geotécnicos de proyecto
    Información geológica y geotécnica previa
    Métodos de prospección
    Sondeos mecánicos
    Ensayos de penetración
    Resistencia al corte de suelos
    Ensayos de compactación  y ensayos de permeabilidad
    Condiciones de cimentación
    Clases de reconocimientos del terreno
    Cimentaciones superficiales sobre roca
    Tipos de cimentación profunda
    Tipos de pilote (Pilotes empotrados en roca, Pilotes perforados en rocas alteradas o en suelo, etc).
    Coeficiente de seguridad frente al hundimiento, al arranque, empujes horizontales, etc.
    Zapata de cimentación
    Protección de la cimentación y sus accesos
    Proceso constructivo
    Muros de contención y sostenimiento
    Muros de contención y sostenimiento
    Técnicas de mejora del terreno
    Vibración profunda
    Inyecciones de alta presión
    Columnas de grava
    Bulones
    Compactación con explosivos
    PARTE  SEGUNDA
    • Contratos llave en mano o EPC en obras de ingeniería de carreteras.
    TALLER DE TRABAJO
    Caso real. Contrato EPC para construcción y concesión de carreteras.
    1. Contrato EPC
    A. Términos económicos
    a. Precio
    b. Anticipo por Diseños
    c. Forma de Pago
    B. Garantías
    a. Retención en garantía
    b. Garantía de Cumplimiento / “Performance Bond”
    C. Responsabilidad
    D. Principio Espejo o de Transparencia
    E. Step-in. Retrasos
    F. Suspensión de las Obras
    G. Riesgos Residuales
    H. Término del Contrato EPC
    I. Ley Aplicable
    J. Resolución de Conflictos
    2. Análisis de los riesgos del Proyecto
    a. Riego Sobrecosto
    b. Análisis de Coste Directo del Contrato de EPC
    • Construcción
    • Contrato EPC
    • Forma de Pago del Contrato EPC
    c. Riesgo Demoras en la Puesta en Operación del Proyecto.
    3. Eventos Eximentes de Responsabilidad.
    a. Causa del Concesionario.
    b. Terminación Anticipada.
    1. Causa Imputable al Concesionario
    2. Evento Eximente de Responsabilidad
    c. Riesgo Demanda.
    d. Proyecciones de Tráfico.
    e. Riesgo Operación y Mantenimiento.
    • Indicadores de Cumplimiento en Etapa Operativa.
    • Estructura de costos de O&M.
    f. Riego Contraparte. 
    PARTE TERCERA
    • Ingeniería de proyectos EPCM e ingeniería de gestión.
    Capítulo 7. 
    Ingeniería de proyectos EPCM e ingeniería de gestión.
    1. Ingeniería de proyectos EPCM. Due diligence medioambiental en proyectos mineros.
    2. Ingeniería de gestión.

    TALLER DE TRABAJO
    Caso real. Proyecto portuario en Colombia tipo Engineering, Procurement and Construction Management. EPCM.

    Capítulo 8
    Contratos de Ingeniería, Adquisición y Construcción (EPC)
    1.  El EPC unifica responsabilidades para que las PPP puedan financiarse.
    2. ¿Quién es la entidad EPC?
    3. ¿Quién es el responsable de todo en el EPC?
    4. Las cláusulas de indemnidad en los EPC.
    5. El seguro internacional de contratos de ingeniería. Pólizas E&O
    6. Los modelos de contrato internacional EPC e ingeniería. Ej.: FIDIC. 

    TALLER DE TRABAJO
    Contrato EPC (Egineering, Procurement and Construction)
    1. EPC (Egineering, Procurement and Construction)

    a. “Llave en Mano” (Turn Key en inglés, TK) 
    b. Ventajas de la modalidad EPC o llave en mano 
    c. ¿Cuál es la diferencia entre contratos EPC y EPCM? 
    d. Características del contrato EPC 
    2. EPCC (Engineering, Procurement, Construction & Commisioning)
    3. EPCM (Engineering, Procurement, Construction & Management)
    4. Contratos FEED (Front End Engineering Design)
    5. Estimación a libro abierto – OBE (Open Book Estimation)

    TALLER DE TRABAJO
    Diferencias prácticas en el contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) y el contrato de ingeniería, adquisiciones y gestión de la construcción (EPCM). 
    1. La diferencia fundamental es el papel del contratista EPC o EPCM. 
    2. El contratista de EPC celebra acuerdos separados con los contratistas, proveedores, subcontratistas, proveedores secundarios, etc. 
    3. El contratista EPCM no está directamente involucrado en la construcción y construcción del proyecto. 
    4. El contratista de EPCM tiene el deber de garantizar las especificaciones técnicas y funcionales del proyecto. 
    5. El contratista de EPCM es responsable de establecer acuerdos contractuales. 
    6. Diferencias en la intervención del director en EPC y EPCM 
    7. EPCM y estructura de tarifas. 

    TALLER DE TRABAJO 
    ¿Por qué escoger UN EPC o un EPCM?
    1. ¿EPC o EPCM? 

  • Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC) 
  • Ingeniería, Adquisiciones, Construcción y Gestión (EPCM)  
  • 2. ¿Por qué escoger un EPC? 
    3. ¿Por qué elegir EPCM? 
    4. Esquemas comparativos de EPC y EPCM. 

    TALLER DE TRABAJO
    Modelos de desarrollo de proyectos de ingeniería. 
    1) Diseño de licitación-construcción (Design-Bid-Build DBB) y 2) diseño-construcción (Design-Build  DB o Engineering- Procurement-Construction EPC).

    TALLER DE TRABAJO.
    Contrato de Gestión de Ingeniería Compras y Construcción (EPCM, por sus siglas en inglés. Engineering, Procurement, Construction, Management).

    TALLER DE TRABAJO
    Project Manager de proyectos EPC – EPCM. La profesión del futuro.

    TALLER DE TRABAJO
    El Equipo de Gestión de proyectos EPC – EPCM.
    1. Project Manager. Gerente del Proyecto.
    2. Asesor de Ejecución del Proyecto.
    3. Gerente de Ingeniería.
    4. Gerente de Adquisiciones y Contratos.
    5. Gerente de Programación y Control.
    6. Gerente de la Calidad del Proyecto.
    7. Gerente de Construcción.
    8. Gerente HSE, HSE (“Health, Safety & Environment”) y “We Care”.

    TALLER DE TRABAJO.
    Términos y condiciones de licitación del proceso de licitación cuando se obtiene el precio de EPCM. Especificaciones Técnicas y Bases de Licitación EPCM.
    1. Demostrar que técnicamente es posible.
    2. Impacto medioambiental y soluciones en casos de emergencia.
    3. Inspección técnica de fabricación y montaje de equipos con Dirección Integrada de proyectos EPCM

    TALLER DE TRABAJO
    Contratos de construcción contenidos en el sistema FIDIC

    1. Modelos de contratos FIDIC de la "Federación Internacional de Ingenieros Consultores".
    2. Los contratos "llave en mano" modalidad "EPC"
    a.   Concepto del contrato "llave en mano"
    b.   Contrato bajo modalidad EPC
    c. Características principales de los contratos "llave en mano"
    1.   Fusión de las etapas de elaboración del proyecto y ejecución de la obra en una sola persona
    2.   Obligación que asume el contratista
    3.   Existencia de un solo contrato y modalidades del mismo
    4.   Plazos de término y extensiones de tiempo de ejecución. Referencia a la doctrina "time at large"
    5.   Presupuestos necesarios para que el contrato se ponga en marcha
    6.   Procedimiento de licitación del contrato
    7.   Elaboración del proyecto y diseño de construcción
    8.   Existencia de un precio determinado a suma alzada
    9.   El estándar de conducta exigible al contratista bajo la modalidad de contrato "llave en mano o Turnkey- EPC"
    TALLER DE TRABAJO
    Esquemas. Estrategias contractuales  para el desarrollo de  Proyectos EPC y EPCM.
    1. Figuras Contractuales en Proyectos de Construcción
    2. EPCM vs EPC
    3. Ventajas de los contratos EPCM
    3. Documentos contractuales
    4. Servicios comprendidos en el  contrato
    5. Retribución por los servicios
    6. Incentivos
    7. Limitación de responsabilidad
    8. Temas Aduaneros
    9. Ley aplicable y solución de  controversias
    10. Aspectos Generales a Considerar por el Cliente
    11. Aspectos a Considerar en los Términos y Condiciones del Contrato EPCM

    CHECK-LIST

    1. La configuración de los contratos «llave en mano» en el mercado internacional.
    2. Los modelos de contratos FIDIC, la International Federation of Consulting Engineers.
    3. La estandarización de los contratos de construcción en al ámbito internacional.
    4. Las condiciones generales FIDIC
    5. El contrato-tipo ENAA
    6. El contrato «llave en mano» de la EIC
    7. El fenómeno de estandarización
    8. Condiciones y características específicas de los contratos internacionales para las obras de construcción de ingeniería civil.
    9. Características de los contratos internacionales de construcción en general.
    10. Los contratos de construcción internacionales EPC-llave en mano. 
    11. Características específicas de los contratos «llave en mano».
    12. Diferenciación de otras figuras afines.
    13. Contenido de los contratos internacionales de construcción «llave en mano».
  • Elementos de internacionalidad potencialmente problemáticos: divisa, ley aplicable.
  • Transmisión de riesgos: precio, plazo, calidad.
  • Fijación del precio.
  • 14. Obligaciones de las partes, cliente y contratista.
  • Fase de preparación del contrato.
  • Fase de ejecución del contrato.
  • 15. Incidentes en la ejecución del contrato.
  • Las «variations clauses»
  • Las cláusulas de hardship
  • Las cláusulas de fuerza mayor
  • 16. Inspecciones y recepción de las obras.
    17. Resolución de litigios.
  • Resolución no jurisdiccional de litigios. El arbitraje.
  • Peritaje técnico internacional.
  • Derecho designado por la voluntad de las partes.

  • Determinación del Derecho aplicable en ausencia de designación.
    PARTE CUARTA
      Formularios de contratos EPC.
    1. Condiciones de Contratación para Proyectos EPC / Llave en mano 
    a. Carta de oferta
    b. Acuerdo contractual
    c.  Condiciones generales de contratación de contrato llave en mano (EPC - Engineering, Procurement and Construction)
    • Las Condiciones Generales y las Condiciones Particulares forman conjuntamente las Condiciones  del Modelo de Contrato Llave en Mano, que rigen los derechos y obligaciones de las Partes.
    • Disposiciones Generales
    • El Cliente
    • Organización del Cliente
    • El Contratista
    • Proyecto
    • Personal y Mano de Obra
    • Instalaciones, Materiales y Ejecución
    • Comienzo, retrasos y suspensión
    • Pruebas de Terminación
    • Recepción por el Cliente
    • Responsabilidad por Defectos
    • Pruebas finales
    • Cambios y Ajustes
    • Precio Contractual y Pago
    • Resolución del Contrato por el Cliente
    • Suspensión y Resolución del Contrato por el Contratista Riesgos y Responsabilidades
    • Seguros
    • Fuerza Mayor
    • Reclamaciones, Discrepancias y Arbitraje
    2. Modelo de contrato EPC
    1.   OBJETIVO DEL CONTRATO
    1.1    FINALIDAD
    1.2    OBJETO DEL CONTRATO
    2.   REPRESENTANTES
    3. ASISTENTES PARA EL CONTRATO
    4. ANALISIS Y ACTUACIONES DEL CONTRATISTA
    4.1    SITUCION DE PARTIDA (Baseline)
    4.2   PRONÓSTICO DE AHORRO
    4.3 ESTRUCTURA DE LA INVERSIÓN TOTAL/ CALENDARIO
    4.4 IMPLEMENTACIÓN
    4.5 GARANTÍA DE AHORRO
    4.6 VERIFICACION DE AHORROS (ACEPTACIÓN FORMAL)
    4.7   MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES
    5.  OBLIGACIONES DEL CLIENTE
    6.   REMUNERACIÓN DEL CONTRATISTA Y FINANCIACIÓN
    6-1 FINANCIADO POR EL CLIENTE
    6.2 MODULO COMPRAVENTA
    6.3 INCUMPLIMIENTO DE LOS AHORROS GARANTIZADOS
    6.4   SERVICIO Y MANTENIMIENTO
    7.   APROPIACIÓN, TRANSFERENCIA DE RIESGO Y DE PROPIEDAD
    7.1    APROPIACIÓN
    7.2     TRANSFERENCIA DE RIESGO
    7.3     TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD
    8. COMIENZO Y FINALIZACION DEL CONTRATO
    8.1 COMIENZO DEL CONTRATO
    8.2 FINALIZACIÓN DEL CONTRATO
    9. RESPONSABILIDAD
    10. SEGURO DEL CONTRATISTA (opcional)
    11. FINALIZACIÓN DE ACTIVIDAD Y FINALIZACIÓN DEL CONTRATO
    11.1  FINALIZACIÓN ORDINARIA
    11.2  FINALIZACIÓN EXTRAORDINARIA POR RAZONES DE  PESO
    11.3  FORMA ESCRITA
    12. OTROS SEGUROS
    13. CONFIDENCIALIDAD
    13.1 OBLIGACIONES DE CONFIDENCIALIDAD.
    13.2 USO ÚNICO.
    13.3 DEFINICIÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL.
    14   JURISDICCIÓN, ESTATUS LEGAL
    15.  REGLAMENTO FINAL
    15.1 INEFECTIVIDAD PARCIAL
    15.2 CLAUSULA DE SALVACIÓN
    15.3 PUBLICACION
    15.4 ACUERDOS ADICIONALES
    16. CONTENIDO DEL CONTRATO
    Anexo 1
    Anexo 2. Plan de Pago
    Anexo 3. Limitación de Autorización
    3. Modelo de Contrato EPC internacional. Sudamérica.
    CONTRATO FEED-EPC
    FEED (Front End Engineering Design) 

    1. CONDICIONES DEL CONTRATO 
    1.1. Definiciones 
    1.2. Interpretación 
    1.3. Comunicaciones 
    1.4. Legislación 
    1.4.1. Idioma 
    1.5. Prioridad de documentos 
    1.6. No usado 
    1.7. Cesión 
    1.8. Cuidado y Provisión de Documentos 
    1.9. Confidencialidad 
    1.10. Utilización de los Documentos del CONTRATISTA por parte del
    EMPLEADOR 
    1.11. Utilización de los Documentos del EMPLEADOR por parte del CONTRATISTA 
    1.12. Cumplimiento del Contrato 
    1.13. Cumplimiento de la Legislación y Autorizaciones 
    1.14. Responsabilidad Solidaria 
    1.15. Garantía de la Empresa Matriz 
    1.16. Requisitos de los Financiadores 
    1.17. Documentos del Proyecto 
    1.18. Trabajos Previos 
    1.19. No Renuncia y Conservación de Recursos 
    1.20. Carácter vinculante del Contrato 
    1.21. Acuerdo Total 
    1.22. Modificaciones 
    1.23. Divisibilidad 
    1.24. Gastos de Negociación 
    1.25. Ejemplares 
    1.26. CONTRATISTA Independiente 
    1.27. Planes de Ejecución del Proyecto 
    2. EL EMPLEADOR 
    2.1. Derecho de Acceso al Sitio 
    2.2. Asistencia por parte del EMPLEADOR 
    2.3. Personal del EMPLEADOR 
    2.4. (No usado) 
    2.5. (No usado) 
    2.6. Asistencia en la Construcción 
    2.7. Obligaciones del EMPLEADOR para las Pruebas y Comisionamiento 
    2.8. Alcance del Suministro del EMPLEADOR 
    3. ADMINISTRACIÓN DEL EMPLEADOR 
    3.1. Representantes del EMPLEADOR 
    3.2. Personal Adicional del EMPLEADOR 
    3.3. Personas Delegadas 
    3.4. Instrucciones 
    3.5. Determinaciones 

    4. EL CONTRATISTA 
    4.1. Obligaciones Generales del CONTRATISTA 
    4.2. Fianzas 
    4.3. Representante del CONTRATISTA 
    4.4. Subcontratistas 
    4.5. Subcontratistas Designados 
    4.6. Cooperación 
    4.7. Distribución 
    4.8. Procedimientos de Seguridad 
    4.9. Control de Calidad 
    4.10. Información Técnica, Información del Sitio y Riesgos que Afecten la Ejecución 
    4.11. Suficiencia del Precio del Contrato y Plazo para la Culminación
    4.12. Dificultades Imprevisibles, Condiciones del Sitio e Instalaciones Existentes
    4.13. Información Técnica del Licenciante 
    4.14. Derechos de Paso e instalaciones 
    4.15. Compromiso de Evitar Interferencia 
    4.16. Ruta de Acceso 
    4.17. Transporte de Bienes 
    4.18. Equipos del CONTRATISTA 
    4.19. Protección del Medio Ambiente 
    4.20. Electricidad, Agua y Gas 
    4.21. Materiales y Repuestos proporcionados por el EMPLEADOR 
    4.22. Informes de Avance 
    4.23. Seguridad del Sitio 
    4.24. Operaciones del CONTRATISTA en el Sitio 
    4.25. Fósiles 

    5. DISENO 
    5.1. Obligaciones Generales de Diseño 
    5.2. Documentos del CONTRATISTA 
    5.3. Obligaciones del CONTRATISTA 
    5.4. Estándares Técnicos y Reglamentos 
    5.5. Capacitación 
    5.6. Documentos Conforme a Trabajo 
    5.7. Manuales de Funcionamiento y Mantenimiento 
    5.8. Error en el Diseño 

    6. PERSONAL Y MANO DE OBRA 
    6.1. Contratación de Personal y Mano de Obra 
    6.2. Remuneraciones y Condiciones de Mano de Obra 
    6.3. Personas al Servicio de Otros 
    6.4. Legislación Laboral 
    6.5. Horas Laborables 
    6.6. Instalaciones y Facilidades para el Personal 
    6.7. Salud y Seguridad 
    6.8. Superintendencia del CONTRATISTA 
    6.9. Personal del CONTRATISTA 
    6.10. Equipos del CONTRATISTA
    6.11. Conducta Inapropiada 

    7. PLANTA, MATERIALES Y MANO DE OBRA 
    7.1. Manera de Ejecución 
    7.2. Muestras 
    7.3. Inspección 
    7.4. Pruebas 
    7.5. Rechazo 
    7.6. Medidas Correctivas 
    7.7. Propiedad de la Planta y Materiales 
    7.8. Regalías 
    7.9. Gravámenes 
    7.10. Equipos del CONTRATISTA 
    7.11. Materiales Peligrosos 
    7.12. Repuestos y Consumibles 
    7.13. Permisos de Importación y Licencias 

    8. INICIO, RETRASOS Y SUSPENSIÓN 
    8.1. Inicio de los Trabajos 
    8.2. Plazo para el Listo para Arranque y Recepción 
    8.3. Programa 
    8.4. Ampliación del Plazo para la Culminación 
    8.5. Reclamos por Ampliación de Plazo para la Culminación 
    8.6. Retrasos Causados por Autoridades 
    8.7. Ritmo de Avance 
    8.7.A Aceleración 
    8.8. Penalidad por Retrasos 
    8.9. Suspensión de los Trabajos 
    8.10. Consecuencias de Ia Suspensión 
    8.11. Pago por concepto de Planta y Materiales en caso de Suspensión 
    8.12. Suspensión Prolongada 
    8.13. Reanudación del Trabajo 

    8A PRECOMISIONAMIENTO Y LISTO PARA ARRANQUE. 

    8A.1 Desarrollo de los Procedimientos Detallados de Pruebas 
    8A.2 Culminación Mecánica - Pre Comisionamiento 
    8A.3 Listo para Arranque 

    8B. GARANTÍAS DE RENDIMIENTO 
    85.1 Garantías de Rendimiento 

    9. COMISIONAMIENTO Y PRUEBAS DE GARANTÍA 
    9.1. Comisionamiento 
    9.2. Pruebas de Garantía 
    9.3. Pruebas Diferidas 
    9.4. Reevaluación y Penalidad por Inejecución 
    9.5. Evaluación de los Resultados de las Pruebas de Garantía 
    9.6. (No utilizada 
    9.7. Interferencia con las Pruebas de Garantía 

    10. RECEPCIÓN 

    10.1. Certificado de Recepción 
    10.2. Recepción
    10.3. Acceso para el CONTRATISTA luego de la Recepción 

    11. RESPONSABILIDAD POR DEFECTOS 
    11.1. Culminación de Trabajo Pendiente y Subsanación de Defectos 
    11.2. Costo de la Subsanación de Defectos 
    11.3. Ampliación del Período de Garantía de Buen Rendimiento 
    11.4. Incumplimiento de Ia Subsanación de Defectos 
    11.5. Eliminación del Trabajo Defectuoso 
    11.6. Pruebas Adicionales 
    11.7. (No usado) 
    11.8. Investigación del CONTRATISTA 
    11.9. Certificado de Aceptación Final 
    11.10. Obligaciones no Satisfechas y Responsabilidades no Liberadas 
    11.11. Remoción y Limpieza del Sitio 

    12. OBJETIVO DEL PROYECTO 

    13. VARIACIONES Y AJUSTES 
    13.1. Derecho a Variar 
    13.2. Ingeniería de Valor 
    13.3. Procedimiento de Variación 
    13.4. (No utilizada) 
    13.5. (No utilizada) 
    13.6. Jornada de Trabajo 
    13.7. Ajustes por Cambios en la Legislación 

    14. PRECIO DEL CONTRATO Y PAGO 
    14.1. Precio del Contrato 
    14.2. Adelanto 
    14.3. Solicitud de Pagos Provisionales 
    14.4. Flujo de Caja 
    14.5. Planta y Materiales destinados para los Trabajos 
    14.6. Pagos Provisionales 
    14.7. Cronograma de Pagos 
    14.8. Pago o Certificación Retrasados 
    14.9. No usada 
    14.10. Declaración al momento de la Culminación 
    14.11. Solicitud de Pago Final 
    14.12. Liberación 
    14.13. Pago Final 
    14.14. Cese de la Responsabilidad del EMPLEADOR 
    14.15. Moneda de Pago 
    14.16. Requisitos ECA 
    14.17. Reclamos por Pagos Adicionales 

    15. RESOLUCIÓN POR PARTE DEL EMPLEADOR 
    15.1. Aviso de Subsanación 
    15.2. Resolución por parte del EMPLEADOR 
    15.3. Valoración en la Fecha de Resolución 
    15.4. Pago después de la Resolución 
    15.5. Incumplimiento con las Pruebas de Garantía en la Fecha Límite de
    15.6. Derecho del EMPLEADOR de Resolver el Contrato 

    16. SUSPENSIÓN Y RESOLUCIÓN POR PARTE DEL CONTRATISTA 
    16.1. Derecho del CONTRATISTA a Suspender los Trabajos 
    16.2. Resolución por parte del CONTRATISTA 
    16.3. Cese de los Trabajos y Retiro de los Equipos del CONTRATISTA 
    16.4. Pago al momento de la Resolución 
    16.5. Derechos de Resolución Exclusivos 

    17. RIESGO Y RESPONSABILIDAD 
    17.1. Indemnizaciones 
    17.2. Cuidado de las Trabajos por parte del CONTRATISTA 
    17.3. Riesgos del EMPLEADOR 
    17.4. Consecuencias de los Riesgos del EMPLEADOR 
    17.5. Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial 
    17.6. Limitación de Responsabilidad 

    18. SEGUROS 
    18.1. Seguros del EMPLEADOR 
    18.2. Seguros del CONTRATISTA 
    18.3. Beneficiario del Seguro 
    18.4. Seguros para el Personal del CONTRATISTA 
    18.5. Requisitos de Declaración 
    18.6. Alteraciones de los Seguros 
    18.7. Asistencia de Reclamos 
    18.8. Subsistencia de Responsabilidades Subyacentes 
    18.9. Incumplimiento con Asegurar 
    18.10. Indemnidad por Invalidación 
    18.11.Idioma 

    19. FUERZA MAYOR 
    19.1. Definición de Fuerza Mayor 
    19.2. Notificación de Fuerza Mayor 
    19.3. Obligación de Minimizar el Retraso 
    19.4. Consecuencias de Fuerza Mayor 
    19.5. Fuerza Mayor que afecte al Subcontratista 
    19.6. Resolución Opcional, Pago y Liberación 
    19.7. Aplicación 

    20. RECLAMOS, CONTROVERSIAS Y ARBETRAJE 
    20.1. Reclamos por parte del CONTRATISTA 
    20.2. Conciliación 
    20.3. Resolución de Expertos 
    20.4. Arbitraje 
    20.5. Controversias de Múltiples Partes 
    20.6. Obligaciones Subsistentes 

    ANEXOS

    ANEXO 1 DEF1NICIONES.
    ANEXO 2 ESPECIFICACIONES GENERALES DE LOS TRABAJOS A REALIZAR.
    ANEXO 3 No USADO 
    ANEXO 4 HITOS DEL PROYECTO Y PAGOS AL CULMINAR CADA HITO DEL PROYECTO 
    ANEXO 5 PRECIOS Y PAGOS 
    ANEXO 6 No USADO 
    ANEXO 7 FIANZAS Y GARANTÍAS DE EJECUCIÓN 
    ANEXO 8 PENALIDADES POR RETRASOS.
    ANEXO 9 GARANTÍAS DE RENDIMIENTO Y PRUEBAS DE GARANTÍA.
    ANEXO 10 PENALIDADES POR INEJECUCIÓN 
    ANEXO 11 SEGUROS 
    ANEXO 12 INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL EMPLEADOR 
    ANEXO 13 CONTRATO COLATERAL DEL SUBCONTRATISTA 
    ANEXO 14 No USADO.
    ANEXO 15 SUBCONTRATISTAS DESIGNADOS .
    ANEXO 16 RESPUESTOS & CONSUMIBLES 
    ANEXO 17 No USADO.
    ANEXO 18 REQUISITOS DE PRINCIPIOS DEL ECUADOR 
    ANEXO 19 AUTORIZACIONES.
    ANEXO 20 INFORMACIÓN CONFIABLE .
    ANEXO 21 CRITERIOS DE MATERIA PRIMA 
    ANEXO 22 CONTRATISTA DE TRABAJOS ASOCIADOS.
    ANEXO 23 DOCUMENTOS DEL PROYECTO 
    ANEXO 24 No USADO.
    ANEXO 25 PROGRAMA SUMARIO NIVEL 1.
    ANEXO 26 LISTA DE PROVEEDORES.
    ANEXO 27 LIMITES DE ALCANCE Y EXCLUSIONES.
    ANEXO 28 INTEGRACIÓN DEL PMRT 

    4. Contrato General de Obra – Modalidad EPC 
    ANTECEDENTES 
    PRIMERO: Propiedad Del Cliente 
    SEGUNDO: Actividad Del Contratista. 
    CONDICIONES GENERALES 
    TERCERO: Especificación del Servicio. 
    CUARTO: Modalidad del Contrato. 
    QUINTO: Responsabilidad del Contratista por la Ingeniería 
    SEXTO: Responsabilidad del Contratista por la Procura o Adquisición 
    SÉPTIMO: Responsabilidad del Contratista por la Construcción o Instalación El OCTAVO: Entrada en vigencia o Fecha de Suscripción 
    NOVENO: Normatividad Técnica 
    DÉCIMO: Definición y Alcance de las Proformas 
    UNDÉCIMO: Alcances de la Ingeniería del Detalle 
    DUODÉCIMO: Cambios no permitidos en las Proformas 
    DECIMOTERCERO: Cambios permitidos en las Proformas 
    DECIMOCUARTO: Precio Total del Contrato 
    DECIMOQUINTO: Modalidad del Precio Pactado. 
    DECIMOSEXTO: Obligaciones Del Contratista por la modalidad del Precio Pactado 
    DECIMOSÉPTIMO: Obligaciones Del Cliente por la modalidad del Precio Pactado 
    DECIMOCTAVO: Orden de Compra o de Servicios 
    DECIMONOVENO: Ajustes al precio por cambios económicos o legales. 
    VIGÉSIMO: Reserva de dominio 
    VIGÉSIMO PRIMERO: Garantías por el primer pago y por el fiel cumplimiento VIGÉSIMO SEGUNDO: Pagos posteriores 
    VIGÉSIMO TERCERO: Cómputo de los plazos 
    VIGÉSIMO CUARTO: Obras de menor cuantía 
    VIGÉSIMO QUINTO: Condiciones para las obras de menor cuantía 
    DEL PRECIO Y LA FORMA DE PAGO 
    VIGÉSIMO SEXTO: Del alcance del precio 
    VIGÉSIMO SÉPTIMO: Precio Total del Contrato 
    VIGÉSIMO OCTAVO: Modalidad por pronto pago
    VIGÉSIMO NOVENO: Alcances de la modalidad por pronto pago 
    TRIGÉSIMO: Métodos de Pago 
    TRIGÉSIMO PRIMERO: Abonos en otras monedas 
    TRIGÉSIMO SEGUNDO: Registro de la fecha de pago 
    ADICIONALES Y DEDUCCIONES 
    TRIGÉSIMO TERCERO: Adicionales por vicios ocultos en el terreno o en la estructura 
    TRIGÉSIMO CUARTO: Adicionales por solicitud del cliente 
    TRIGÉSIMO QUINTO: Adicionales por labores previas o complementarias 
    TRIGÉSIMO SEXTO: Adicionales por alteraciones del entorno 
    TRIGÉSIMO SÉPTIMO: Adicionales por Diseño de Ingeniería y Arquitectura 
    TRIGÉSIMO OCTAVO: Gestión y aceptación de adicionales 
    TRIGÉSIMO NOVENO: Deducciones 
    CUADRAGÉSIMO: Obras previas, complementarias o nuevas 
    DE LOS PAGOS 
    CUADRAGÉSIMO PRIMERO: Cálculo del monto de los pagos 
    CUADRAGÉSIMO SEGUNDO: Monto del Primer Pago 
    CUADRAGÉSIMO TERCERO: Fecha del primer pago. 
    CUADRAGÉSIMO CUARTO: Lucro cesante por el primer pago no realizado 
    CUADRAGÉSIMO QUINTO: Cronograma de Pagos Posteriores 
    CUADRAGÉSIMO SEXTO: Condiciones y Plazos para los Pagos Posteriores 
    CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO: Condiciones para el pago de obras de menor cuantía 
    CUADRAGÉSIMO OCTAVO: Condiciones generales para el pago de adicionales. 
    CUADRAGÉSIMO NOVENO: Condiciones para el pago de adicionales mayores 
    QUINCUAGÉSIMO: Condiciones y Plazos para el último pago de cada proforma o del total del contrato 
    QUINCUAGÉSIMO PRIMERO: Pago de adicionales 
    QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO: Pago de detracciones. 
    GARANTÍA POR EL PRIMER PAGO 
    QUINCUAGÉSIMO TERCERO: Garantía en productos por el primer pago. 
    QUINCUAGÉSIMO CUARTO: Plazo de entrega de productos 
    QUINCUAGÉSIMO QUINTO: Garantía mediante título valor por el primer pago 
    QUINCUAGÉSIMO SEXTO: Renovación del título valor 
    QUINCUAGÉSIMO SÉPTIMO: Plazo de entrega de productos garantizados por título valor 
    QUINCUAGÉSIMO OCTAVO: Obligaciones Del Cliente sobre el título valor 
    QUINCUAGÉSIMO NOVENO: Garantías por pronto pago 
    SEXAGÉSIMO: Fondo de Garantía de Fiel Cumplimiento 
    SEXAGÉSIMO PRIMERO: Uso del Fondo de Garantía por Fiel Cumplimiento 
    SEXAGÉSIMO SEGUNDO: Condiciones para retener el Fondo de Garantía 
    SEXAGÉSIMO TERCERO: Fondo de Garantía de pagos por adicionales 
    SEXAGÉSIMO CUARTO: Devolución del fondo de garantía por fiel cumplimiento 
    DE LOS PLAZOS DE EJECUCIÓN 
    SEXAGÉSIMO QUINTO: Jornada de labor y trabajo nocturno 
    SEXAGÉSIMO SEXTO: Jornada de labor atípica 
    SEXAGÉSIMO SÉPTIMO: Días hábiles 
    SEXAGÉSIMO OCTAVO: Actividades preparatorias 
    SEXAGÉSIMO NOVENO: Plazos preparatorios para sistemas 
    SEPTUAGÉSIMO: Plazos preparatorios para sistemas 
    SEPTUAGÉSIMO PRIMERO: Plazos preparatorios para  equipamiento 
    SEPTUAGÉSIMO SEGUNDO: Plazos preparatorios para tratamiento 
    SEPTUAGÉSIMO TERCERO: Plazos preparatorios para  automatización y control de motores 
    SEPTUAGÉSIMO CUARTO: Plazos preparatorios para sistemas de extinción de incendios 
    SEPTUAGÉSIMO QUINTO: Plazos preparatorios para 
    SEPTUAGÉSIMO SEXTO: Plazos preparatorios para obras civiles y revestimientos 
    SEPTUAGÉSIMO SÉPTIMO: Plazos preparatorios en obras fuera 
    SEPTUAGÉSIMO OCTAVO: Visita Previa 
    SEPTUAGÉSIMO NOVENO: Consideraciones para el inicio de obra 
    OCTOGÉSIMO: Fecha efectiva de Inicio de Obra 
    OCTOGÉSIMO PRIMERO: Plazo de ejecución 
    OCTOGÉSIMO SEGUNDO: Etapas de ejecución de la obra 
    OCTOGÉSIMO TERCERO: Ejecución de trabajos con consideraciones especiales 
    OCTOGÉSIMO CUARTO: Compromiso de Entrega 
    DE LA EJECUCIÓN 
    OCTOGÉSIMO QUINTO: Subcontratistas 
    OCTOGÉSIMO SEXTO: Seguridad en el trabajo 
    OCTOGÉSIMO SÉPTIMO: Limpieza del área de trabajo 
    OCTOGÉSIMO OCTAVO: Horario de ingreso y salida de personal Del Contratista 
    OCTOGÉSIMO NOVENO: Órdenes emitidas por El Cliente 
    NONAGÉSIMO: Ingreso de productos listados como partidas 
    NONAGÉSIMO PRIMERO: Custodia de Productos 
    NONAGÉSIMO SEGUNDO: Ingreso de materiales no listados como partidas 
    NONAGÉSIMO TERCERO: Ingreso y Retiro de herramientas, sobrantes y material excedente. 
    NONAGÉSIMO CUARTO: Área de almacén 
    FUERZA MAYOR Y CASOS FORTUITOS 
    NONAGÉSIMO QUINTO: Causas de fuerza mayor 
    NONAGÉSIMO SEXTO: Casos fortuitos 
    NONAGÉSIMO SÉPTIMO: Responsabilidad del Contratista frente a un acto de fuerza mayor o caso fortuito 
    NONAGÉSIMO OCTAVO: Responsabilidad Del Cliente frente a un acto de fuerza mayor o caso fortuito 
    NONAGÉSIMO NOVENO: Procedimiento para notificar causas de fuerza mayor o casos fortuitos 
    PRÓRROGAS 
    CENTÉSIMO: Prórrogas de responsabilidad DEL CLIENTE 
    CENTÉSIMO PRIMERO: Otro tipo de Prórrogas 
    CENTÉSIMO SEGUNDO: Condiciones generales para las prórrogas 
    ENTREGA Y RECEPCIÓN DE OBRA 
    CENTÉSIMO TERCERO: Pruebas previas 
    CENTÉSIMO CUARTO: Fin del plazo para entrega de obra 
    CENTÉSIMO QUINTO: Condiciones técnicas para entrega de obra. 
    CENTÉSIMO SEXTO: Día de entrega de obra 
    OBSERVACIONES 
    CENTÉSIMO SÉPTIMO: Reporte de observaciones 
    CENTÉSIMO OCTAVO: Plazo y levantamiento de observaciones 
    OTRAS OBLIGACIONES DE LAS PARTES 
    CENTÉSIMO NOVENO: Otras Obligaciones Del Contratista. 
    CENTÉSIMO DÉCIMO: Otras obligaciones Del Cliente. 
    PERSONAS RESPONSABLES 
    CENTÉSIMO UNDÉCIMO: Responsables de parte del cliente. 
    DOCUMENTACIÓN Y COMUNICACIONES 
    CENTÉSIMO DUODÉCIMO: Documentos contables 
    CENTÉSIMO DECIMOTERCERO: Cronograma de obra 
    CENTÉSIMO DECIMOCUARTO: Documentos de obra 
    CENTÉSIMO DECIMOQUINTO: Medios electrónicos 
    CENTÉSIMO DECIMOSEXTO: Otros documentos 
    CAUSALES DE RESOLUCIÓN 
    CENTÉSIMO DECIMOSÉPTIMO: Causales imputables Al Contratista. 
    CENTÉSIMO DECIMOCTAVO: Causas Imputables Al Cliente. 
    CENTÉSIMO DECIMONOVENO: Procedimiento para notificar causales de resolución de contrato 
    CENTÉSIMO VIGÉSIMO: Plazo para responder por imputaciones para resolución de contrato 
    CENTÉSIMO VIGÉSIMO PRIMERO: Constatación Física 
    PENALIDADES 
    CENTÉSIMO VIGÉSIMO SEGUNDO: Condiciones generales sobre penalidades 
    CENTÉSIMO VIGÉSIMO TERCERO: Penalidades por incumplimiento de parte 
    CENTÉSIMO VIGÉSIMO CUARTO: Penalidades por incumplimiento de parte Del Contratista 
    GARANTÍA DE OBRA 
    CENTÉSIMO VIGÉSIMO QUINTO: Causas principales de fallas de productos o servicios 
    CENTÉSIMO VIGÉSIMO SEXTO: Garantía por el diseño de ingeniería. 
    CENTÉSIMO VIGÉSIMO SÉPTIMO: Garantía por el producto 
    CENTÉSIMO VIGÉSIMO OCTAVO: Garantía por la instalación o construcción 
    CENTÉSIMO VIGÉSIMO NOVENO: Garantía por la protección del producto o sistema 
    CENTÉSIMO TRIGÉSIMO: Exclusiones de la garantía por causas relativas a la operación del Producto o Sistema 
    CENTÉSIMO TRIGÉSIMO PRIMERO: Exclusiones de la garantía por causas relativas al mantenimiento 
    CENTÉSIMO TRIGÉSIMO SEGUNDO: Exclusiones de la garantía por otras causas 
    CENTÉSIMO TRIGÉSIMO TERCERO: Garantía por el primer año. 
    DISPOSICIONES FINALES 
    CENTÉSIMO TRIGÉSIMO CUARTO: Exención de Responsabilidad 
    CENTÉSIMO TRIGÉSIMO QUINTO: Domicilio de las partes. 
    CENTÉSIMO TRIGÉSIMO SEXTO: Confidencialidad. 
    CENTÉSIMO TRIGÉSIMO SÉPTIMO: Solución de controversias 
    CENTÉSIMO TRIGÉSIMO OCTAVO: Arbitraje 
    CENTÉSIMO TRIGÉSIMO NOVENO: Referencias legales 

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior