NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA UE EXIGE MÁS TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS FONDOS NEXT GENERATION EN ESPAÑA TRAS MISIÓN DE INVESTIGACIÓN

27 de febrero de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La guía práctica inmoley.com de concesión y colaboración público-privada (P3) PPP «Public Private Partnership» o Asociación Público-Privada APP + Formularios es una herramienta útil para garantizar la transparencia y la legalidad en la gestión de los fondos, además de facilitar la colaboración entre el sector público y privado en la inversión de los mismos. 
  • La Delegación reconoció los “fuertes esfuerzos de las autoridades españolas” para poner en marcha el sistema de control interno (COFFEE) y el sistema de prevención de conflictos de interés (Minevra), que estaban “operativos, funcionales y en su mayoría implementados”. Recomendaron facilitar su interoperabilidad con otros sistemas y asegurar que pueda “contribuir a la publicación de datos útiles a un nivel mayor”.
  • Además, los eurodiputados pidieron a las autoridades españolas que den acceso permanente a los sistemas de control al Tribunal de Cuentas Europeo y destacaron su confianza en la “fuerte cooperación de las autoridades españolas” con la Fiscalía Europea y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, en términos de su acceso a los datos y la notificación de sospechas de delitos relacionados con RRF.
Antes de que se publique el informe completo de la delegación parlamentaria europea en marzo o abril, se espera que el gobierno español tome en cuenta las recomendaciones de la delegación y adopte medidas para garantizar una gestión transparente y eficaz de los fondos Next Generation. Después de que la eurodiputada alemana Monika Hohlmeier declarara "No sé dónde está el dinero" en una discusión con la Comisión de la UE, una delegación multipartidista de diez miembros de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo viajó a España para investigar el uso de los 31.000 millones de euros de los fondos de Next Generation que el país ha recibido hasta ahora. Tras su misión de investigación, la delegación recomendó al gobierno español que mejore la gestión y el reporte de datos para lograr más transparencia, menos burocracia y cero tolerancia al fraude en la gestión de los millones de euros que ha recibido España en fondos EU Next Generation.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

Más transparencia, menos burocracia y cero tolerancia al fraude en la gestión de los millones de euros que ha recibido España en fondos EU Next Generation. 

Estas fueron las tres recomendaciones principales al gobierno español de la delegación multipartidista de diez miembros de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo tras su misión de investigación al país, que concluyó el 22 de febrero. 

La misión fue a España en busca de detalles sobre cómo el país está utilizando los 31.000 millones de euros de los fondos de Next Generation que ha recibido hasta ahora. Se fue con su pregunta principal—¿dónde está el dinero?—respondida.

La jefa del comité que supervisa el gasto del presupuesto de la UE, la eurodiputada alemana Monika Hohlmeier, se había quejado meses antes en una discusión con la Comisión de la UE: “No sé dónde está el dinero”. 

Salió de España satisfecha de que existiera la información sobre el destino final del dinero, pero recomendó mejorar el sistema de gestión y reporte de datos para lograr “interoperabilidad” y simplicidad, de modo que tanto ella como el público pudieran saber fácilmente quiénes eran los destinatarios finales del dinero. fondos. 

“El Gobierno español informó que casi toda la información está publicada”, leyó Hohlmeier en un comunicado oficial consensuado por la delegación. “Sin embargo, hemos descubierto que hay muchos datos disponibles pero difíciles de encontrar para el público y los periodistas”.

Actualmente, dijo Hohlmeier, no hay forma de que el público en general sepa qué proyectos, personas y empresas son los destinatarios finales de los fondos e instó al gobierno a hacer que esa información sea fácilmente accesible. 

También dijo que la delegación descubrió que la burocracia en torno a la solicitud de fondos era un obstáculo para las empresas, en particular para las pequeñas empresas.  

Hohlmeier advirtió al Gobierno español por sus recientes cambios en las penas por malversación de caudales públicos, que han rebajado las penas al diferenciar si un funcionario se enriqueció personalmente o no con la malversación.  En sus comentarios a los periodistas, agregó: “No debería haber ninguna excepción a las sanciones para las personas que cometen fraude. Nos dijeron que lo harían y espero ver esa línea completamente representada”. 

Dijo que hasta el momento no ha encontrado evidencia de fraude en la distribución de los fondos, pero reconoció que, en estos programas, siempre hay algunos casos de fraude pero que aún es demasiado pronto para detectarlos. 

La delegación se reunió con la vicepresidenta económica de España, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Se negó una reunión con la titular del Ministerio de Industria, Reyes Maroto, informa ABC , así como con Rocío Frutos, exdirectora del plan de resiliencia a través de los Fondos Próxima Generación.  

La visita, explicó Hohlmeier, fue parte del trabajo de su comité de justificar el gasto del presupuesto de la UE para 2021. Ella dijo que el comité también había llevado a cabo una misión a Italia y encontró problemas similares a los de España y que también irá a Francia. 

Se espera un informe completo de la delegación en marzo o abril. 

La delegación se reunió con miembros del Gobierno español, entre ellos la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Intercambiaron impresiones con los consejeros de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía y Aragón, así como con representantes de las asociaciones de empresarios y trabajadores, actores de la industria digital, empresas y consultoría y prensa de investigación. Los miembros también visitaron un proyecto financiado por el Plan Nacional de Recuperación: el Centro Nacional de Neurotecnología en España.

En la rueda de prensa final, Monika Hohlmeier, que habló en nombre de la delegación, subrayó que España fue el primer país en recibir un pago basado en el rendimiento del Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF) y “se presentó como favorito en la ejecución de los fondos”. Reiteró que el objetivo de la Comisión de Control Presupuestario en España era “ver cómo se cumplen los hitos y objetivos del RRF y cómo se implementan los fondos y cómo se asegura que los fondos se gastan bien y se protegen los intereses financieros de la UE”. .

TRANSPARENCIA Y CONTROL

Con respecto a la transparencia y accesibilidad de la información sobre pagos de proyectos y reformas, la delegación encontró, según Hohlmeier, que “los datos están disponibles pero son difíciles de encontrar para el público y los periodistas”. Recomendó a las autoridades españolas que garanticen “que la información se publique de manera más oportuna, estructurada y accesible, incluida la información sobre los destinatarios finales de los fondos”.

La Delegación reconoció los “fuertes esfuerzos de las autoridades españolas” para poner en marcha el sistema de control interno (COFFEE) y el sistema de prevención de conflictos de interés (Minevra), que estaban “operativos, funcionales y en su mayoría implementados”. Recomendaron facilitar su interoperabilidad con otros sistemas y asegurar que pueda “contribuir a la publicación de datos útiles a un nivel mayor”.

Además, los eurodiputados pidieron a las autoridades españolas que den acceso permanente a los sistemas de control al Tribunal de Cuentas Europeo y destacaron su confianza en la “fuerte cooperación de las autoridades españolas” con la Fiscalía Europea y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, en términos de su acceso a los datos y la notificación de sospechas de delitos relacionados con RRF.

CARGA ADMINISTRATIVA

Refiriéndose a conversaciones con gobiernos regionales, sociedad civil, empresas y otros socios, señaló quejas sobre cargas administrativas y licitaciones complejas. Hizo hincapié en la necesidad de garantizar que “los fondos lleguen a los ciudadanos y la economía de una manera rápida, segura y eficiente”.

Pidieron eliminar los impedimentos para “dar más apoyo a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas”, que juegan un papel clave en la economía española, y garantizar su “acceso justo, rápido y completo” a los fondos del RRF “sin poner en peligro el interés financiero de la UE”.

COOPERACIÓN CON LOS GOBIERNOS REGIONALES

En nombre de la delegación de los eurodiputados, hizo una llamada a los gobiernos central y autonómico a profundizar el diálogo y la cooperación en el diseño e implementación del MRR, “para asegurar el éxito de este instrumento”.

TOLERANCIA CERO A LA CORRUPCIÓN

En nombre de la comisión de Control Presupuestario, se refirió a los cambios recientes en el código penal español y pidió al Gobierno español “que garantice que su legislación está alineada con este principio de tolerancia cero contra la corrupción y que no haya excepciones”.

ESPAÑA CENTRO NEUROTECNOLÓGICO

Finalmente se refirió a la visita de los eurodiputados al Spain Neurotech Center como “un gran ejemplo de colaboración y éxito a todos los niveles”. “Este proyecto, con financiación sustancial de las tres fuentes, y financiación futura de fuentes públicas y privadas, incluidos 200 millones más, creará un proyecto faro con relevancia internacional para la Unión”.

MIEMBROS DE LA DELEGACIÓN

Monika Hohlmeier (PPE, Alemania), jefa de la delegación

José Manuel FERNANDES (PPE, Portugal)

Isabel GARCÍA MUÑOZ (S&D, España)

Caterina CHINNICI (S&D, Italia)

Jorge BUXADÉ VILLALBA (ECR, España)

Miembros acompañantes:

Isabel BENJUMEA BENJUMEA (PPE, España)

Eider GARDIAZABAL RUBIAL (S&D, España)

Eva María POPTCHEVA (RE, España)

Susana SOLÍS PÉREZ (RE, España)

Ernest URTASUN (Verdes, España) 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior