NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SEOPAN APUESTA POR LOS MODELOS COLABORATIVOS DE COSTE OBJETIVO (TARGET COSTING). COSTES DE PRODUCCIÓN OBJETIVO = TARGET OUTPUT COSTS (TOC).

21 de febrero de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La patronal de grandes constructoras y concesionarias de infraestructuras (Seopan) ultima una batería de propuestas para mejorar la contratación pública en España.
Seopan presentará esta propuesta al Ministerio de Transportes centrada en modelos colaborativos de coste objetivo (Target Costing), presentes en la mayoría de los países en los que licitan las compañías españolas. El sistema Target Costing se basa en el cálculo de los costes a partir del precio de venta fijado para el producto. El Target Costing es un proceso que incentiva la reducción y el control de costes a lo largo de toda la vida de la obra. El target Costing busca aprovechar el valor de la propuesta desde fase muy temprana. En muchos casos es necesario implicarse incluso en la fase de diseño.  Según ha señalado este lunes el presidente de Seopan, Julián Núñez, se trata de una cuestión «imprescindible», ya que el sistema español está en las «antípodas» de lo que se hace en los contratos internacionales y podrá verse implantada en un proyecto piloto antes de que acabe la legislatura.

 
 
CONTRATOS IPD DE ENTREGA DE OBRA 
El nuevo modelo parte de que el coste de la obra sea el que condicione el diseño de la obra y no al revés, permite que se evalúen posibles alternativas que mejoren el proyecto y se fija un coste objetivo con compartición de ahorros y sobrecostes con mecanismos que recompensen la eficiencia y castiguen la infeficiencia.

Con ello, se retribuye al contratista el coste total de las obras realizadas más una tarifa sujeta a un coste objetivo pactado al inicio del proyecto, se incorpora una fase de negociación de ofertas y se acotan los riesgos.

Con estas medidas Seopan, que valora que se hayan atenuado las bajas en la contratación, entiende que se garantizará el cumplimiento del presupuesto y los plazos, se maximizará el valor del proyecto y se reducirán las controversias que acaban en los tribunales.
 
EL SISTEMA TARGET COSTING SE BASA EN EL CÁLCULO DE LOS COSTES A PARTIR DEL PRECIO DE VENTA FIJADO PARA EL PRODUCTO.

El objetivo de este sistema es incrementar el beneficio total del producto, a través del conocimiento de las necesidades de los clientes y la competencia. Es decir, tiene un objetivo claro que no es otro que permitir la gestión del negocio para ser rentable en un mercado altamente competitivo.

El Target Costing es un proceso que incentiva la reducción y el control de costes a lo largo de toda la vida de la obra o del producto.

La principal diferencia que puede existir entre una metodología tradicional y este sistema radica en que es el mercado competitivo quien dirige la planificación de costes; los precios son los que determinan los costes, mientras que en un sistema tradicional serían los costes los que determinan los precios. Otra diferencia es que los proveedores son invitados a participar desde el inicio en la etapa de diseño, y también, los costes son administrados por grupos interdisciplinarios.

El target Costing busca aprovechar el valor de la propuesta desde fase muy temprana. En muchos casos es necesario implicarse incluso en la fase de diseño.  Para realizar un buen proyecto debemos de conocer a nuestros clientes, sus necesidades y aspiraciones. Entender que es lo que quieren, de ahí obtenemos parte del valor del proyecto gracias a lo que se conoce como “Definición del Proyecto”.

Una vez definido su valor inicial y realizado los análisis previos es el momento de definir su coste. Tradicionalmente el coste lo marcan las empresas desde abajo hacia arriba, según la repercusión que tenga cada fase. A partir de un diseño se calcula su proyecto de ejecución a través de los costes de materiales, mano de obra y costes indirectos que puedan surgir (Coste de ejecución + Beneficio = Precio de mercado). 

En LEAN Construction el coste se calcula de forma inversa, primero se fija la cantidad que está dispuesto a pagar (Coste de Ejecución = Precio de mercado + Beneficio), por eso es importante tener claros estos principios de base:

• Coste dirigido al precio. Como el cliente valora el coste final de todo el proceso.
• Integración de todos los agentes desde fases iniciales del proyecto.
• Definir los puntos de actuación en busca de conseguir aumentar la cadena de valor.
• Reducir costes una vez definido el valor por el cliente.
• Posibilidad de mejora continua de los procesos.

Actualmente el sector de construcción ya cuenta con herramientas que permiten la correcta aplicación de LEAN Construcción, una nueva concepción en el desarrollo de los proyectos y de su ejecución.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior