TODA LA PRENSA 
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en  tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA     Revista de Prensa de  FISCALIDAD INMOBILIARIA
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
 

NOTICIA > - Impuestos > Cinco Días
Valor añadido > -El sector reclama a los nuevos responsables de los Ministerios de Hacienda y de Fomento que no solo prorroguen la rebaja del IVA para las viviendas de nueva construcción al tipo superreducido del 4%, sino que obliguen a las comunidades autónomas a aplicar un tipo equivalente en el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), que en la actualidad oscila entre el 7% y el 8%. También reclaman que se habilite con carácter coyuntural una nueva deducción fiscal en el IRPF por compra de segunda o tercera vivienda, como estímulo para incrementar las ventas.
FLASH >

NOTICIA > -Reducción del IVA al 4% > Editorial de el País
Valor añadido > -La pretensión de compensar, aunque sea de manera parcial, el efecto contractivo de esas dos decisiones se ha concretado en la reducción a la mitad del IVA para la adquisición de viviendas nuevas, con el fin de aligerar el parque de viviendas vacías. La vigencia de esta medida, que tan solo se prolongará hasta final de año, limitará su efecto, y es dudosa que vaya a conseguir que los compradores potenciales se precipiten a la calle para adquirir alguno de los numerosos pisos o apartamentos que siguen sin vender desde que estalló la crisis. Sin empleo y, desde luego, sin crédito bancario, el mercado inmobiliario seguirá siendo un pesado lastre sobre la recuperación económica.
FLASH >

NOTICIA > -Reducción del IVA al 4% 
Valor añadido > -La vicepresidenta ahondó en el argumento: "Debemos intentar dar salida al stock de vivienda nueva". En España, hay unas 700.000 viviendas nuevas por vender, según Fomento. Muchas de ellas -por valor de unas 20.000 millones- están en manos de la banca por la ejecución de hipotecas o las incontables quiebras de promotores e inmobiliarias. Y reducir este remanente se antoja difícil con la situación actual del mercado: en el último semestre se vendieron unas 82.000 viviendas frente a las 208.000 transacciones que se cerraban antes de la crisis.
FLASH >

NOTICIA > -Reducción del IVA al 4% >  el País
Valor añadido > -Solo las entidades financieras acumulan viviendas terminadas en sus carteras por valor de unos 20.000 millones de euros, según reflejan sus balances. Seopan calcula que se traduce en 300.000 o 400.000 de las viviendas nuevas sin vender. Y la estimación del stock total que hace Fomento de casi 700.000 unidades (cifra que obtiene restando al número de vivienda nueva finalizada el de compraventas), podría quedarse corta, según varios expertos e incluso el Banco de España, ya que algunos inmuebles quedan fuera de esta cuenta. Por ejemplo, los de autopromoción (construidos por iniciativa de un particular) o los que adquirieron ciudadanos con el fin de hacer negocio. "Lo que provocará la medida no es un aumento de las ventas, sino un desplazamiento temporal de las mismas. El descuento no es tan elevado como para producir por sí mismo una decisión como la de adquirir una vivienda", señala José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra. Argumenta que el problema para acceder a la vivienda no es el IVA, sino la falta de hipotecas y los elevados precios de la misma, señala. "No creo que los mercados vean con buenos ojos una rebaja fiscal", apunta. "Es una medida con un tufillo electoralista, y que, más que a reactivar el sector, parece responder al anuncio que hizo el Partido Popular", valora García Montalvo.
FLASH >

NOTICIA > -Reducción del IVA al 4% > Cinco Días
Valor añadido > -La acogida a esta iniciativa fue buena, aunque la mayoría la calificó de insuficiente. El G-14, organización que agrupa a las principales inmobiliarias de España, aplaudió la rebaja temporal del IVA. "Puede contribuir a la dinamización de un sector muy castigado por la crisis", afirmó el presidente de la organización, Pedro Pérez. El responsable del G-14 subrayó que "sería también necesario que compradores y promotores tuviesen un mejor acceso a la financiación". Para ello, reclamó más protagonismo del ICO. El presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, David Taguas, aseguró que el efecto sobre la demanda será "muy limitado". Bajo su punto de vista, el Gobierno debería impulsar cambios en materia legislativa para incentivar el alquiler y dar salida al stock en manos de los bancos. Lo que no espera Seopan es que este intento de abaratar la inversión en el ladrillo repercuta en un alza de la actividad de promoción residencial, prácticamente desaparecida.
FLASH >

NOTICIA > -Reducción del IVA al 4% > artículo de opinión de J. Manuel Galindo. Presidente de APCE.en Cinco Días
Valor añadido > -El Consejo de Ministros ha aprobado la publicación de un Real Decreto por el que el IVA de la vivienda nueva se reduce del 8% al 4%. Valoramos positivamente la adopción de esta medida por su doble efecto. De una parte, representa una rebaja real sobre el precio total de la vivienda del 4% y, de otra, este ajuste se produce para el adquirente en el momento más oportuno, es decir, a la entrega de la misma, cuando es mayor la necesidad de ahorro previo. Si adicionamos este 4% al 16%, en términos nominales, y 21% en términos reales de ajuste de precio desde máximos, según datos del Ministerio de Fomento, estaríamos en el entorno del 25% de media de baja total que, considerando la heterogeneidad del producto residencial inmobiliario y su diferente comportamiento a los precios según el área de mercado que se considere, puede representar caídas de valor de hasta un 40% en algunos casos, promediadas con un 10% en otros. Estos significativos abaratamientos se encuentran en línea con los requerimientos de ajustes demandados desde diferentes operadores y analistas del mercado. Será el análisis particular de cada una de estas áreas, el stock disponible, las necesidades de la demanda y la propia calidad de la ubicación y de la vivienda lo que determinará el precio adecuado. No obstante, esta valoración positiva de la medida y su implicación -no solo del Ministerio de Fomento, sino también del de Economía y Hacienda- no significa que no sea insuficiente, si el objetivo es dinamizar el sector y con él el empleo y la actividad económica. El sector inmobiliario, o mejor dicho, la exposición del sistema financiero al sector inmobiliario, es la llave que cierra el flujo del crédito hacia cualquier sector productivo. Si no se adoptan medidas adicionales, bancos y cajas seguirán con el grifo cerrado, y lo que es peor, sus balances continuarán deteriorándose en la misma medida en que se deterioren el valor y calidad de sus activos y se incrementen sus adjudicaciones. Creemos en la ortodoxia de las medidas para la reducción del déficit y el endeudamiento, pero es necesario cebar la bomba para favorecer el inicio de nuevas promociones de viviendas económicamente sostenibles y establecer cortafuegos para frenar la mora y evitar nuevas adjudicaciones que podrían conducir al traspaso progresivo de los activos de los balances de las promotoras a las entidades financieras, unos 320.000 millones de euros. En todo esto tiene mucho que ver y qué decir el Banco de España asumiendo medidas que faciliten la financiación de estas viviendas. ¿A qué esperamos?
FLASH >

NOTICIA > -Reducción del IVA al 4% > Expansión
Valor añadido > -El Gobierno desea que las entidades financieras, sobre todo, liberen en los cuatro últimos meses del año una gran cantidad de inmuebles, con lo que podrían mejorar su situación y, por tanto, abrir el grifo del crédito, según explicó la vicepresidenta económica, Elena Salgado ... Los expertos consultados consideran que este objetivo es bastante utópico. No porque no pueda disminuir el stock, que probablemente lo hará, sino porque en cuatro meses con las turbulencias sobre la eurozona es difícil que el crédito se reactive y fluya con alegría... precisamente hacia el sector inmobiliario. Los últimos datos del Ministerio de Fomento demuestran que en el primer trimestre de 2011 las sociedades mercantiles que se dedican al ámbito inmobiliario terminaron la construcción de 31.635 viviendas. Esto es, sin contar la producción de las cooperativas ni los pisos que edifica el sector público. En ese mismo periodo se vendieron 21.170 inmuebles nuevos libres. De esta forma, el excedente de inmuebles sin vender habría engordado en 10.465 pisos. Pero los expertos aconsejan restarle a la cifra de casas terminadas por los promotores un 15% de autopromoción. Es decir, de casas que no se ponen a la venta. De esta forma, el stock sería de 5.719 unidades. Si se toma el escenario más optimista, se le pueden sumar a la cifra de pisos vendidos todas las 5.076 viviendas protegidas nuevas que se transaccionaron de enero a marzo. Pero incluso así, el stock sigue subiendo en 330 pisos. Algo que se traduce, según los expertos consultados, en que la cifra ha tocado techo. “Es más, considero que el stock va a bajar antes de finales de año hasta las 500.000 unidades”, apuntó José Antonio Pérez, director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial, ayer, antes de conocer la medida aprobada por el Gobierno. Hay que recordar que en el último trimestre de 2010 se había producido una caída del stock de 7.140 inmuebles. Según el Gobierno, a finales de 2010 había 687.523 casas sobrantes (31.000 menos de las que calculan los expertos) en manos de los promotores. Es importante esta última acotación, “en manos de los promotores”, ya que en este cálculo no se contabilizan pisos que se ha tenido que quedar la banca
FLASH >

NOTICIA > -Reducción del IVA al 4% > Editorial de  Expansión
Valor añadido > -El resultado del Consejo de Ministros .., en el que el Gobierno aprobó medidas para asegurar el objetivo de reducción de déficit, fue decepcionante. El Gobierno rebajó desde el 8% al 4% el IVA de la vivienda nueva en un intento por estimular las ventas y reducir un stock de más de 700.000 pisos. No deja de ser curioso que la medida, “excepcional y temporal”, se adopte sólo un año después de que el Gobierno decidiera subir en un punto el IVA de la vivienda nueva, que tuvo como consecuencia también la subida al 8% del impuesto de transmisiones para la vivienda de segunda mano. De ahí que esta medida, que beneficia a bancos y promotores, constituya un cierto agravio hacia aquellos vendedores particulares de vivienda de segunda mano, sujeta a una fiscalidad del 8%. Pese a que el Gobierno viene argumentando que el deterioro del mercado inmobiliario y la caída de precios han tocado suelo, lo cierto es que la realidad evidente, después de los recientes datos conocidos, es que el sector se encuentra aún en fase de honda depresión, que el Gobierno trata ahora de paliar con este parche fiscal de limitado alcance temporal hasta diciembre. Puede que este recorte materialice algunas ventas –en un piso de 200.000 euros el ahorro será de 8.000 euros–, pero será en aquellos casos en los que la demanda disponga de dinero en metálico, pues no es previsible que dicha rebaja sea motivo suficiente para que las entidades financieras abran un crédito que tienen cerrado a cal y canto. Sin concesión de hipotecas, la tendencia del sector seguirá dibujando un perfil declinante. En todo caso, se trata de una nueva medida que lleva el mismo sello de la improvisación de otras muchas aprobadas por este Gobierno, que muestra ahora una querencia por la actividad constructora cuando su presidente se jactaba hace no mucho de ser el impulsor de un nuevo modelo de crecimiento al grito de “menos ladrillo y más ordenadores”.
FLASH >

NOTICIA > -Impuestos > Legal Concursal > Expansión
Valor añadido > -Economía prepara dos normas por el retraso de la reforma concursal. Pretende que el Fisco cobre el IVA antes de que entre en vigor la ley en enero. La reforma concursal lleva casi dos años de retraso. Si no hay adelanto electoral, el Proyecto, que se reactivó recientemente, estará en elSenado en septiembre y entrará en vigor el 1 de enero de 2012. El Ministerio de Economía ultima con Justicia dos Decretos para tapar los agujeros que ocasiona la dilación durante lo que queda de año. El primer objetivo es que Hacienda pueda cobrar el IVA en los concursos, un derecho que los jueces le han quitado este año y que le supone pérdidas cuantiosas. Y que está produciendo un efecto llamada en los concursos porque la reforma concursal aclara que el Fisco debe cobrar primero.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Impuestos > Cinco Días y SER
Valor añadido > -La Agencia Tributaria ha procedido a dictar, entre septiembre de 2009 y febrero de 2011, embargos de bienes inmuebles de Obras Nuevas de Edificación (Onde 2000), la promotora de Francisco Hernando, El Pocero, por un valor total de 202,5 millones de euros. De acuerdo a la documentación a la que ha accedido este diario, Hacienda y la compañía han alcanzado varios acuerdos desde septiembre de 2009 para aplazar o fraccionar el pago de deudas contraídas por Obras Nuevas de Edificación, la compañía que desarrolla el complejo residencial Francisco Hernando, en Seseña (Toledo). El escrito de la Agencia Tributaria informa a cerca de las fincas sobre las que "se procedió a dictar mandamiento de embargo cautelar de bienes inmuebles en virtud del artículo (...) relativo al acuerdo de aplazamiento fraccionamiento número (...)". Los acuerdos están fechados los días 28 de septiembre de 2009 (Hacienda dicta mandamiento de embargo cautelar por una deuda de 83 millones); 10 de noviembre de 2009 (deuda de 29,2 millones); y día 3 de febrero de 2011, donde los importes pendientes de las deudas alcanzan las cifras de 48,4 millones para un número determinado de fincas y de 41,9 millones para otro listado de inmuebles.
FLASH >

NOTICIA > - Impuestos > IBI > Expansión y económicos
Valor añadido > -El esfuerzo fiscal absoluto por IBI a cuenta de un piso tipo en Sevilla, Madrid, Barcelona, Murcia, Málaga Valencia y Zaragoza era el año pasado de 82,08 euros. En 2010, de 86,43. Este esfuerzo es la cuota que se sufragaría por un inmueble con un valor catastral de 6.010,12 euros en 1990 al que se le han añadido las actualizaciones catastrales de cada ciudad. No se trata de una cuota media (que son mayores; en Madrid, de 540 euros), sino de una cuota unificada que permite una comparación homogénea. En contra del mercado Así se desprende del Ránking Tributario de los Municipios Españoles, confeccionado por el Ayuntamiento de Madrid. De esta forma, el ciudadano paga un coste real más alto por su inmueble que en 2009, pese a la tendencia clara a la baja del mercado de la construcción residencial. No en vano, el artículo 23.1 de la Ley del Catastro Inmobiliario, sobre “criterios y límites del valor catastral”, dice que “para la determinación del valor catastral” se tendrán en cuenta “las circunstancias y valores del mercado”. En paralelo, los alcaldes pueden vender a la opinión pública que no ha subido impuestos, cuando en realidad recaudan más y la presión fiscal sube. Comparaciones Así, el dueño de un piso medio en Madrid paga una factura de IBI un 6,35% mayor que en 2009. En Barcelona este aumento es del 5,95%, seguido de Sevilla (5,28%). Las ciudades donde se paga más cuota de IBI por un piso medio son Lérida (121,70 euros), Tarragona (116,16) y Almería (109,12). Si se coteja el coste (del análisis homogéneo) que supone el IBI en las grandes urbes, Madrid es la más favorable para el contribuyente, que ha de satisfacer 75,53 euros al año. Es decir, un 20% menos que los 91,21 euros de Barcelona y un 35,3% menos que en Sevilla. Madrid también tiene el tipo de IBI más bajo de las mayores ciudades: 0,581%, frente al 0,974% de Valencia, por ejemplo.
FLASH >

NOTICIA > - Contabilidad > Obra pública > Expansión 
Valor añadido > -Finalmente, el Gobierno ha decidido salvar a las concesionarias por la vía rápida. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha hecho caso omiso de la nueva normativa contable europea relativa a los acuerdos de concesión de infraestructuras públicas (conocida como Ifric 12). Las normas internacionales demandaban que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, las concesionarias reconociesen de golpe en el resultado los gastos financieros asociados a la inversión en la infraestructura público-privada en cuestión. Esto, por lo general, genera pérdidas muy cuantiosas, lo que abocaría a muchas empresas a entrar en causa de disolución (cuando las pérdidas son superiores al 50% de los fondos propios). En teoría, el Ministerio de Economía y Hacienda debía trasladar tal cual ese mecanismo contable a las sociedades individuales, pero ha optado por mantener los criterios anteriores. Es decir, las concesionarias podrán seguir difiriendo los gastos financieros durante toda la vida de la concesión, de manera que se aminora el fuerte impacto que estos tienen en los primeros años.
FLASH >

NOTICIA > -Impuestos > Expansión
Valor añadido > -¿Qué es el valor catastral de un inmueble? 
Es el precio asignado a un inmueble (rústico o urbano) como base para aplicar sobre él los impuestos. Por ejemplo, es la base imponible del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). No coincide con el valor de mercado. · ¿Cuántas valoraciones se van a revisar en 2011? Los Presupuestos prevén actualizar el valor de 4,2 millones de inmuebles urbanos (la mitad, en Madrid). Para el resto se congela.  ¿Qué es la base liquidable del IBI?  Es el importe sobre el cual se efectúa el porcentaje del impuesto que se ha de pagar. Se determina aplicando un coeficiente que reduce el valor catastral, para mitigar el impacto de las actualizaciones en el IBI.
FLASH >

NOTICIA > - Impuestos > Editorial de Expansión
Valor añadido > -Después de casi tres años de escasez inmobiliaria, los alcaldes no pueden ocultar mucho más tiempo el estado comatoso de sus arcas, así que han lanzado un aluvión de iniciativas recaudatorias de dudosa legitimidad. Como el manido “cambio de modelo de crecimiento económico” sigue en el limbo, las corporaciones locales más apuradas han vuelto a poner sus ojos en el urbanismo. Ahora han fijado su objetivo en los proyectos de urbanización. Así, tratan de cobrar el impuesto de obras (ICIO) y la tasa por prestación de servicios urbanísticos en las actuaciones de este ámbito que se enmarcan en los Planes Parciales de ordenación. Esto es ilegal, según el Tribunal Supremo. En la época del boom inmobiliario los promotores preferían satisfacer ese impuesto revolucionario antes que enfangarse en una batalla burocrática con el concejal de Urbanismo de turno. El fin de la burbuja residencial abrió una batalla legal en la que los empresarios inmobiliarios se rebelaron contra tamaño abuso. Pero ahora las arcas de los ayuntamientos andan tan desenladrilladas que los ediles han vuelto a la carga a la desesperada. Amenazan a los bancos y las cajas –actuales reyes de la vivienda– con todo tipo de trabas burocráticas si no se pliegan a pagar el peaje de esos impuestos y tasas por urbanizar. Hasta ahora, las entidades resisten el envite –sobre todo en Madrid y la Comunidad Valenciana–, por lo que han reabierto la pugna judicial, aumentando la ya elevada litigiosidad urbanística local. A las corporaciones municipales les hace falta más financiación, cierto, pero no de cualquier forma. Por suerte, las tácticas abusivas que imperaban en el boom inmobiliario ya no valen.
FLASH >

NOTICIA > -Impuestos > Vivienda > el Mundo
Valor añadido > -La subida del IVA a partir de julio dificultará el acceso a la vivienda protegida (VPO) de régimen general, ahora sujeta al tipo reducido del 7% y que pasará al 8%, según ha denunciado en un comunicado la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS). Esta asociación considera “inadecuado e injusto” que la VPO de régimen general tribute al mismo tipo que una vivienda de lujo y pide al Gobierno que “reconsidere” el incremento del IVA previsto. Además, instan a sustituir el actual tipo reducido que se paga en el caso de estas viviendas por el superreducido del 4%, que es al que actualmente tributan las de régimen especial y las de promoción pública
FLASH >

NOTICIA >- Impuestos > Editorial Cinco Días
Valor añadido > -El tercer bloque de novedades estriba en la incentivación fiscal a la rehabilitación de viviendas, cuyo fin último, según explicó Salgado, es la creación de empleo. Hasta 350.000 trabajadores podrían beneficiarse de los planes explicados, según sus redactores. Para ello, se permite la aplicación del IVA reducido no sólo, como se decidió inicialmente, a las obras que busquen la eficiencia energética, sino a cualquier reforma en los pisos. La medida, que es meramente de choque, acierta al querer generar actividad en un sector con el empleo depauperado, como la construcción. La ampliación a cualquier tipo de obra parece, no obstante, más bien un ajuste técnico. Porque se antojaba imposible que el personal de Hacienda pudiera investigar y controlar qué obra buscaba la eficiencia energética y cuál era una simple reforma. Más interesante es la decisión de desgravar en el IRPF las obras en la vivienda, la única manera de atajar el fraude en un sector donde es demasiado corriente no facturar el IVA. En definitiva, esos servicios podrán pasar a estar controlados por el fisco ante la exigencia de los clientes de contar con facturas para descontarse parte en el IRPF.
FLASH >

NOTICIA > -Impuestos
Valor añadido > -“La Ley de Economía Sostenible es una herramienta para impulsar un cambio de modelo de crecimiento de nuestro país”, ha explicado Corredor. En cuanto al sector inmobiliario, ha señalado que tiene que crecer de forma más equilibrada y contando con el valor añadido de la rehabilitación, “una actividad muy intensiva en mano de obra más cualificada y que genera, además, actividad y empleo para empresas de materiales, auxiliares y contratistas”. La ministra ha explicado las mejoras fundamentales que la LES incorpora en el ámbito de la vivienda empezando por las reformas fiscales. Así se ampliará el concepto de rehabilitación en el IRPF para mejorar el tratamiento fiscal de las obras que incrementen la eficiencia energética y la accesibilidad de los hogares. Además, estas reformas tendrán un IVA reducido y una nueva deducción. “La instalación de un ascensor, las reformas para calentar con menos gasto las casas, el cambio de la bañera por una ducha o la instalación de sistemas de ahorro de agua son obras que van a desgravar un 10% del IRPF hasta el 31 de diciembre de 2012”. En cuanto al alquiler, Corredor ha subrayado que “por primera vez, quien opte por alquilar tendrá la misma deducción fiscal que quien compre, mientras que a los arrendadores se les mejorará el tratamiento fiscal de las rentas obtenidas”.
FLASH >

NOTICIA >- Impuestos > ABC
Valor añadido > -El artículo 133 del anteproyecto de ley de Economía Sostenible -la iniciativa «estrella» del Gobierno para salir de la crisis- contempla una modificación de las deducciones fiscales para la compra de vivienda nueva que dejará sin posibilidad de disfrutar de incentivos fiscales a cerca del cuarenta por ciento de los trabajadores valencianos. De acuerdo con el texto aprobado por el Consejo de Ministros, a partir de 2011 se acotará la deducción fiscal para rentas con una base imponible general de no más de 24.107 euros. Esta circunstancia supondrá que una familia cuyos dos cónyuges estén laboralmente en activo y tengan un sueldo «mileurista» (unos 17.000 euros brutos anuales de rendimiento del trabajo), no serán beneficiarios de la deducción fiscal ya que su base imponible general será superior a esa cantidad. Según los cálculos de los técnicos del Ministerio de Hacienda, cerca del 60% de los asalariados valencianos tienen la condición de «mileuristas» y sí podrían beneficiarse de la deducción fiscal a título individual. Sin embargo, fuentes del sector inmobiliario señalan que este colectivo de la población es, precisamente, el que menos posibilidades cuenta para acceder a una vivienda en propiedad, debido a su escasez de recursos y la restricción crediticia.
FLASH >

NOTICIA > - Impuestos > Expansión
Valor añadido > -la Ley de Economía Sostenible guarda más sorpresas fiscales, como la modificación de la norma General Tributaria referente a las notificaciones que deben recibir los afectados por un incumplimiento tributario, y su correspondiente sanción, como es el embargo. «En el ámbito de competencias del Estado, el Ministro de Economía y Hacienda podrá establecer los supuestos y condiciones en que los sujetos tributarios quedarán obligados a recibir las notificaciones que practique la Administración tributaria por medios electrónicos».  Este apartado que añade la norma a la Ley General Tributaria supone abrir la mano a la comunicación a través de un sinfín de medios electrónicos, que incluyen desde una página web hasta un email, lo que excluye el aviso previo al contribuyente. Hasta ahora, el «lugar de práctica» –como se conoce en el argot tributario– de todas las notificaciones de Hacienda era el domicilio fiscal del contribuyente, e incluso, su «centro de trabajo o el lugar donde se desarrolle la actividad económica o en cualquier otro adecuado a tal fin». 
FLASH >

NOTICIA > - Impuestos > reforma del Catastro en la ley de sostenibilidad > Expansión y locales
Valor añadido > - la Ley del Catastro regulaba los procedimientos de «valoración colectiva de carácter general y parcial» y exigía que «los valores catastrales resultantes de estos procedimientos se notificarán individualmente a los titulares catastrales». Es más: esta «notificación se practicará por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, así como de la fecha, la identidad de quien la recibe y el contenido del acto notificado, incorporándose al expediente la acreditación de la notificación efectuada», se exigía. ¿Para qué? Pues para garantizar el conocimiento de la subida y, además, poder defenderse de ella si no era justa. Pues bien, todo esto desaparece y se sustituye por una mera publicación en un boletín oficial. A partir de ahora «para la notificación de los valores catastrales resultantes de estos procedimientos, antes del 15 de octubre del año de aprobación de la correspondiente ponencia de valores, se publicará un anuncio en el Boletín Oficial del Estado o en el boletín de la comunidad autónoma o de la provincia (?), en el que se indicará el lugar y plazo de exposición pública de la relación de titulares de los inmuebles afectados, a efectos de su notificación por comparecencia». Este listado se colgará igualmente «en la sede electrónica de la Dirección General del Catastro, así como en los lugares destinados al efecto en el ayuntamiento y en la Gerencia o Subgerencia del Catastro correspondiente». Es decir, que o se revisa el boletín oficial cada día o la página web de la Dirección del Catastro o resultará un tanto difícil llegar a darse cuenta de la revisión del valor catastral.
FLASH >

NOTICIA > -Impuestos > el País y económicos
Valor añadido > -Llevar a cabo amortizaciones extraordinarias de una hipoteca es otra de las fórmulas más rentables de reducir la próxima factura fiscal. La normativa actual permite, por persona, aplicar una reducción en la cuota del IRPF del 15% sobre un máximo de 9.015 euros. Así por cada 601,01 euros de amortización adicional -se reduce el importe del préstamo-, todos los contribuyentes, independientemente del volumen de ingresos que obtengan en 2009, se ahorrarán de impuestos 90,15 euros (un 15%). Los que tengan hipotecas antiguas, es decir, las firmadas antes del 20 de enero de 2006, se pueden beneficiar de una compensación adicional que les permitirá elevar esa deducción hasta un 20% sobre los primeros 4.507,5 euros. Suscribir en estos días una cuenta vivienda es otra alternativa para reducir impuestos: por las cantidades depositadas, hasta un máximo de 9.015,18 euros, se tendrá derecho a aplicar en la próxima declaración una desgravación fiscal del 15%.
FLASH >

NOTICIA > - Arrendamientos > Impuestos
Valor añadido > -La Agencia Tributaria afirmó que los datos ofrecidos por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) sobre que más de un millón de alquileres en España no declaran al fisco son falsos, dado que los datos de Hacienda sobre declarantes de rentas de alquiler y el número de hogares que aseguran vivir de alquiler según el Ministerio de Vivienda no cuadran.
FLASH >

NOTICIA > - Impuestos > Expansión
Valor añadido > -La Audiencia Provincial de Asturias ha anulado la cláusula de un contrato de compraventa por medio de la cual el comprador asumía el pago de la plusvalía, aunque la ley no le obligara a ello. La Audiencia recuerda que el matrimonio comprador tiene la consideración de consumidor y que la cláusula es “una estipulación no negociada individualmente”, propia de un contrato de adhesión. En este sentido, el fallo proclama que “no puede admitirse, tratándose de una promotora y de un adquiriente de vivienda, que exista un equilibrio de los respectivos derechos y obligaciones recíprocas, pues la promotora, aún admitiendo que determinadas cláusulas del contrato puedan ser negociadas de manera individual, de lo que no cabe duda es de su posición prevalente respecto al precio, sus condiciones de pago y demás elementos esenciales”. Es más, la propia imposición al comprador de pagar un tributo que por ley no le corresponde “está poniendo de relieve dicho desequilibrio”.
FLASH >

NOTICIA >- Impuestos > Madrid > Expansión
Valor añadido > -Vivienda < El castigado sector inmobiliario también contará con un alivio fiscal en Madrid. Las empresas (promotoras, constructoras o inmobiliarias) que incorporen pisos a su activo circulante con la finalidad de venderlas pagarán un tipo reducido del 2% en Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Las condiciones son que esa vivienda vuelva a salir al mercado antes de tres años y que la venta posterior esté sujeta a la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.
FLASH >

NOTICIA > -Impuestos > Vivienda > el País
Valor añadido > -Fin de la moratoria para las cuentas ahorro > Hace un año que los titulares de una cuenta ahorro vivienda recibieron una buena noticia: disponían de dos años más para pensarse qué piso comprarse sin perder sus beneficios fiscales. Así, seguían teniendo derecho a deducirse lo que ingresaran en la cuenta durante cuatro años, pero disponían de 24 meses adicionales para tomar la decisión final de sacar el talonario. El problema es que esta medida estará en vigor sólo hasta 2010, por lo que cada vez más gente se verá forzada a comprar un piso antes del 31 de diciembre del próximo año si no quiere tener que devolver a Hacienda el dinero que se han ahorrado en los últimos seis años. La retirada de la ayuda para la compra hará que cada vez más gente tenga más prisa por comprar una casa. "Es algo que ha pasado bastante desapercibido. Pero sí que va a ser un motivo fundamental para que el año que viene aumenten las ventas", sentencia el economista Julio Gil.
FLASH >

NOTICIA > - Impuestos
Valor añadido > -Salgado: "Las deducciones por la compra de vivienda fueron un error" Durante su turno de réplica en la Comisión de Economía en el Senado, Salgado reconoció que el modelo económico actual tiene "grandes deficiencias", pero recordó que viene "de hace tiempo", ya que, "indudablemente" la gran expansión de la burbuja inmobiliaria se produjo en las dos legislaturas del PP.   "No es cuestión decir de quien fue la culpa", señaló Salgado, quien además reconoció que el Gobierno socialista podría haber hecho algo durante sus primeros cuatro años de Gobierno. Por el contrario, aseguró que el actual Ejecutivo sí tiene previsto hacer algo para cambiar esta situación y recordó que eliminará la deducción por vivienda en 2011 a las rentas superiores a 24.000 euros.
FLASH >

NOTICIA >-Impuestos > IBI > Expansión y económicos
Valor añadido > -los Presupuestos Generales del Estado de 2010 ‘esconden’ una nueva subida fiscal: se ha elevado la referencia legal del valor de los inmuebles por encima de lo que señala la ley, lo cual afecta de lleno al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al impuesto de la plusvalía local, al de Sucesiones y al IRPF. En el artículo 78 de los Presupuestos, el Gobierno aprueba un alza del valor catastral de los bienes inmuebles del 1%, ampliando el coeficiente multiplicador del uno al 1,01(al multiplicar el valor catastral por 1,01, éste se aprecia en un 1%). El Ejecutivo basa esta subida fiscal en que la inflación de 2010 se situará en ese nivel. Pero el artículo 23.1 de la Ley del Catastro inmobiliario, sobre “criterios y límites del valor catastral”, dice que “para la determinación del valor catastral” se tendrán en cuenta “las circunstancias y valores del mercado”. Es decir, el “criterio” y el “límite” sólo puede ser el mercado, que no refleja actualmente sino un hundimiento de los precios. En años pasados la inflación marcaba cotas menores que la subida de los precios, por lo que era positiva la fórmula del Gobierno, pero el desplome del ladrillo ha revertido la situación. Además, al situarse la medida en los Presupuestos bajo el epígrafe del “Impuesto sobre Bienes Inmuebles”, se define “claramente que se toma a efectos tributarios”, apunta Lucio Rivas, socio del bufete Urbe Asesores Jurídicos. Se hace hincapié en que “será un alza en toda regla”, pese a los argumentos inflacionistas del Ejecutivo. Y elevará las cuotas que se satisfacen por varios impuestos. El importe liquidado por el IBI crece un 1%, pues éste se referencia al valor catastral. Igual ocurre por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU). Además, aumenta la tributación por la "renta" presunta de las viviendas que no sean residencia habitual o que no estén alquiladas. Así, en la declaración de la Renta se grava normalmente un 2% del valor catastral de estos inmuebles, “y al ser mayor ese valor, aumenta la base imponible”, apunta el fiscalista Antonio José Ragel. Por otro lado, el valor de los inmuebles que se gravan por el Impuesto de Sucesiones también se ve afectado, pues el importe mínimo de los mismos se calcula en base al valor catastral, con coeficientes. Por otro lado, el valor de los inmuebles que se gravan por el Impuesto de Sucesiones también se ve afectado, pues el importe mínimo de los mismos se calcula en base al valor catastral, con coeficientes. Es decir, el coste que se declara no podrá ser menor, por ejemplo, de dos veces el valor catastral, que ahora sube.
FLASH >

NOTICIA >- Impuestos
Valor añadido > -La Agencia Tributaria podrá embargar hasta 20.000 euros de forma automática, según una disposición publicada en el BOE.
FLASH >

NOTICIA > -Impuestos > Cinco Días y económicos
Valor añadido > -Hacienda aplaza a 2012 la obligación de presentar los libros registro de IVA El Gobierno aplazará hasta 2012 la obligación para las empresas de presentar los libros registro de IVA a Hacienda, exigencia que estaba previsto que entrara en vigor a partir del próximo 1 de enero.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación > Impuestos > Expansión
Valor añadido > -La moratoria hipotecaria, exenta del pago de AJD > Hacienda ha decidido dar un balón de oxígeno a los procesos de refinanciación hipotecaria que han proliferado con la crisis: las escrituras públicas en las que se formalice o se amplíe un periodo de carencia para un préstamo hipotecario estarán exentas de tributar por el Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados. Así figura en la respuesta que ha dado la Dirección General de Tributos al Colegio de Registradores, que en una consulta había expresado su temor por que los costes legales pudieran suponer un obstáculo a los deudores hipotecarios a los que se concedan estas moratorias. Según argumentan los registradores, las entidades financieras, en un intento de evitar las ejecuciones hipotecarias masivas, han abierto la puerta a las moratorias hipotecarias articuladas como periodos de carencia, durante los que se suspende el pago de cuotas por parte de los deudores sin recursos suficientes. Así, de no entenderse esta moratoria como una ampliación del plazo del préstamo, esta operación debería estar sujeta a tributación. En tal caso, para un préstamo de 100.000 euros, el pago de las obligaciones fiscales podría ascender a 2.000 euros, “lo que dificulta, si no impide, en muchos casos la operación”. Para los registradores, “con la doctrina resultante se facilitan enormemente las operaciones de refinanciación hipotecaria”.
FLASH >

NOTICIA > -Impuestos > Madrid
Valor añadido > -La Comunidad de Madrid incrementará en un 20% la deducción autonómica por la compra de vivienda habitual nueva, bonificará en un 20% el importe del impuesto de matriculación de vehículos nuevos y suprimirá el Impuesto de Actividades Económicas para ayudar a los sectores más afectados por la crisis.
FLASH >

NOTICIA > -Impuestos > Galicia
Valor añadido > -Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado que su Gobierno rebajará un 50% los impuestos que gravan la compra de una vivienda para jóvenes menores de 35 años y familias numerosas, si bien esta medida sólo valdrá para la compra de viviendas de segunda mano.  En concreto, la Xunta rebajará el impuesto de transmisiones patrimoniales del 7% al 4%, y el tributo de actos jurídicos documentados, del 0,7 al 0,3%. Este recorte supondrá un ahorro medio de 5.100 € para una vivienda que tenga un coste de 150.000 €. La propuesta de Feijóo ha contado con el rechazo del Grupo Parlamentario Socialista que, en boca de su presidente, Manuel Vázquez, ha acusado al presidente de la Xunta de "incumplir" todas sus promesas electorales, recurriendo para ello al "curioso y novedoso método" de "manipular" las cuentas públicas que dejó el bipartito y "mentir" a la sociedad gallega. 
FLASH >

NOTICIA > -Impuestos > deducción por vivienda
Valor añadido > -El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró que la deducción por compra de vivienda, que el Gobierno prevé limitar a las rentas más bajas a partir de 2011, es "inútil" para incentivar la compraventa de viviendas, puesto que se traslada a los precios dificultando aún más su adquisición. En rueda de prensa para valorar el dato del IPC de abril, Vegara respondía así a quienes en las últimas horas han hecho "mucha literatura" desde el anuncio de la medida. Frente a ellos, argumentó que la postura del Gobierno está en línea con la misma "conclusión universal" a la que se ha llegado desde la mayor parte de los organismos internacionales.  Así pues, a su juicio, "parece razonable poner un límite que no afecte a las rentas más bajas, para intentar que la deducción no se incorpore de forma progresiva al precio" y para "mandar una señal" a quienes están pensando actualmente en comprar una vivienda. Para concluir, Vegara confió en que esta medida logrará ser un "factor de impulso" para dar un 'empujón' al mercado inmobiliario en el corto plazo.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Vivienda
Valor añadido > -El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de España (Seopan), David Taguas, consideró que la restricción de las deducciones por adquisición de vivienda a las rentas más bajas es "una medida muy adecuada" y "audaz", que incentivará la compra de vivienda y que se "reduzca el stock de viviendas vacías".  Antes de impartir una conferencia sobre 'Una estrategia para la estabilización económica con cinco frentes', celebrada en Alicante, David Taguas destacó que esta era "una medida ampliamente demandada por todos los especialistas, por todos los economistas" y la calificó de "muy adecuada" porque "trata, lógicamente, de estabilizar la economía".   Aunque, según dijo, "no sea muy fácil de entender", en su opinión, "al restringir las deducciones por vivienda a las rentas más bajas lo que se está de alguna manera haciendo es incentivar que se adelante la compra de vivienda para que se reduzca el stock de viviendas vacías que tenemos en la actualidad". Por ello, Taguas insistió en que es "una medida audaz que coincide con una demanda que existía hace muchos años" e insistió en que tiene un "carácter estabilizador".  De igual modo, el presidente de Seopan se mostró de acuerdo con la equiparación de las deducciones por compra con las del aquiler, también para las rentas más bajas. Desde su punto de vista, "va en la dirección correcta" y ambas "buscan efectos intertemporales, efectos de anticipación de esa demanda que hay latente". "Es una medida tomada muy a tiempo, aunque no es tampoco la completa desaparición, como sabe, sino que esta deducción va a permanecer para las rentas entre 17.000 y 24.000 euros, rentas bajas y medias", según concluyó.  Respecto al papel que deben desempeñar las financieras en relación con los préstamos hipotecarios, Taguas resaltó que "ese mercado no está cerrado, ni mucho menos, hay más dificultades que antes pero el mercado está abierto". Según dijo, "a medida que el sector bancario va mejorando será también más fácil conseguir una hipoteca para todas las familias".
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Vivienda > el País y SER
Valor añadido > -"Estamos un poco decepcionados. En lugar de una medida para animar de forma transitoria el mercado, nos quedamos igual que ayer", sintetiza el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España, José Manuel Galindo. "Hay dos clases de estímulo. Éste es negativo, porque dice al comprador que en 2010 desaparecerá una ventaja; yo habría preferido uno positivo", añade. Más satisfecho se muestra el lobby que reúne a las grandes inmobiliarias del país. "No es la letra que nosotros pedíamos, pero la música es muy parecida", dice Pedro Pérez, secretario general del G-14, un grupo formado por las grandes inmobiliarias. "Nos congratula que el presidente haya mencionado la importancia del sector inmobiliario para la reactivación de la economía. El fin de la desgravación debe ser un incentivo para la demanda de viviendas, que lleva dos años de ajuste brutal, una ayuda para volver a una producción anual de 400.000 unidades", concluye.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Vivienda > editorial de el País 
Valor añadido > -La reforma de la desgravación fiscal por la compra de vivienda es políticamente arriesgada, pero técnicamente correcta. Su eliminación progresiva, limitada a partir de 2011 a rentas inferiores a 17.000 euros y gradualmente descendente hasta los 24.000 euros, combinada con la equiparación fiscal del alquiler a la compra, debería contribuir a que se venda el stock de vivienda en los próximos 19 meses y a estabilizar el mercado a partir de 2011.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Vivienda 
Valor añadido > -Zapatero indicó que los nuevos compradores de vivienda mantendrán los derechos de deducción fiscal actuales (sobre aportaciones hipotearias máximas de 9.015 euros) si adquieren sus viviendas en los próximos 19 meses -hasta diciembre de 2010-. El margen de 19 meses, entiende Zapatero, servirá para estimular la compra de viviendas y la reducción del 'stock' de pisos en venta -entre 600.000 y un millón actualmente-. A partir de 2011, las rentas entre 17.000 euros y 24.000 euros podrán desgravarse porcentualmente las aportaciones anuales. Quienes declaren más de 24.000 euros al fisco y se compren una casa, a partir de 2011, no se desgravarán ni un euro.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Vivienda > opiniones recogidas por el Mundo
Valor añadido > -José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de promotores de España (APCE), ha señalando que la medida "no estimula ni la oferta ni la demanda" de viviendas. Al contrario, paraliza el mercado, porque se anuncia el fin de las desgravaciones pero no se incentiva la compra inmediata de viviendas". El presidente de los promotores, por tanto, asegura que con esto el Gobierno no facilita la eliminación del 'stock' porque los compradores pueden contemporizar hasta diciembre de 2010 antes de comprar para ver la evolución de los precios. Por otro lado, reconoce que las medidas anunciadas relacionadas con el mercado del alquiler sí son más positivas.  José Luis Campos Echevarría, economista y autor del libro 'La Burbuja Inmobiliaria en España', cree que las medidas fiscales propuestas por el Ejecutivo "son cortoplacistas" y revelan "un desconocimiento real de qué incentivos son mejores para ayudar a los consumidores", pues "no hay un cálculo ni un ejercicio de valoración detrás de la propuesta". Según el economista, "hay que dejar de balancear entre ayudas a la compra y ayudas a los promotores". Además, cree que el límite de 17.000 euros es un corte "muy por abajo" y que "2011 está muy lejos como aventurarse a saber qué efecto tendrá la medida entonces".  Pedro Morón, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid: "La medida de acabar con las desgravaciones por adquisición de vivienda parece razonable para impulsar el mercado hasta 2011. Sin duda, puede tener una incidencia positiva a corto plazo y ayudará a absorber el 'stock' existente. Aunque quizá lo ideal sería mantener estos beneficios fiscales también a las rentas altas (de más de 24.000 euros), pero sólo durante los tres o cinco primeros años". Por otro lado, Morón, que se muestra favorable a igualar las deducciones por compra y alquiler, anima a mejorar la fiscalidad de las cuentas vivienda para incrementar el número de operaciones inmobiliarias.  Santiago Baena, presidente los agentes de la propiedad inmobiliaria (API), apunta que "ésta no es una buena noticia". "La eliminación de la deducción para rentas superiores a 24.000 euros a partir de 2011 puede producir un 'efecto llamada' de personas que están dudando sobre comprar casa o no comprar, pero no deja de ser una medida 'cortoplacista'. Incluso dudo que reactive las ventas porque el problema está en la no concesión de créditos. Además, después de esta fecha, se produciría un 'efecto dumping' que anularía todo lo anterior".  José García-Montalvo, profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, opina que "las desgravaciones a la compra de vivienda son una lacra desde hace mucho tiempo y no se entiende el periodo transitorio de 19 meses abierto por Zapatero". García-Montalvo: 'Las desgravaciones a la compra de vivienda son una lacra desde hace mucho tiempo'  Para el economista, que sólo las rentas bajas puedan deducirse hasta 9.015 euros va en la buena dirección y la coherencia del mercado "pues el salario medio real de la clase media que compra vivienda en España es de 18.000 euros" y "no hay mejor 'desgravación' para un comprador de vivienda que los pisos bajen de precio un 30%".  Pedro Pérez, secretario general del G-14, se ha mostrado a favor de esta medida. Considera que servirá para recuperar el carácter de incentivo de este esfuerzo fiscal, "que cuesta mucho dinero a las Arcas Públicas". En declaraciones a Efe, ha indicado que la desgravación fiscal por compra de vivienda había perdido su carácter de incentivo a la demanda, al haberse convertido en "un elemento permanente que actuaba igual cuando la demanda era exuberante que cuando se caía al suelo". Apunta que "toda medida que pueda ayudar a recuperar la demanda y producción de vivienda es buena para el empleo y para la situación económica del país".  José Antonio Pérez, director del área de investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), considera "muy negativa" la eliminación de las deducciones por vivienda ya que "retrasará más la inversión en inmuebles" y no contribuirá al ahorro del Estado. Pérez criticó en declaraciones a Efe que esta medida "desincentivará totalmente" la adquisición de vivienda por parte de "quienes pueden hacer inversión inmobiliaria". Además, "paralizará o complicará más" las cuentas públicas puesto que, a su juicio, no implicará ahorro del Estado, ya que "mejorando los beneficios fiscales a la compra de vivienda generamos más ingresos fiscales para el Estado".
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Vivienda > Expansión
Valor añadido > -La eliminación de la desgravación fiscal por vivienda habitual a quienes cobren más de 24.000 euros a partir de 2011 supondrá, de facto, una subida fiscal de más 250 millones de euros anuales, de mantenerse las actuales cifras del mercado de la vivienda. Los cálculos estimativos para llegar a esta conclusión son sencillos. Cruzando los datos de esfuerzo, vida hipotecaria y tipos de interés del Banco de España con los de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Vivienda se concluye que el 48,83% de los adquirentes de pisos quedarían fuera de la deducción, sobre todo las clases medias, teniendo en cuenta los datos de 2008. Vivienda refleja que 290.000 personas adquirieron una casa de valor superior a 150.000 euros el año pasado. Y, según la última memoria fiscal (relativa a 2005), la deducción media es de 860 euros. Teniendo en cuenta que el precio de la vivienda ha aumentado con fuerza en los últimos tres años, pese a la leve caída de final de 2008, la eliminación de la deducción aliviaría las arcas públicas en mucho más de 250 millones. Y eso suponiendo que absolutamente todas las viviendas compradas fueran para primera residencia, cosa irreal. Y eso sin sumarle siquiera el recorte escalonado de la desgravación para quienes cobran desde 17.000 hasta 24.000 euros. No en vano, el presupuesto de este beneficio fiscal es, para 2009, de 4.268 millones de euros. Así, según los técnicos del Ministerio de Hacienda, la medida anunciada ayer por Zapatero “supondrá un ahorro fiscal [a largo plazo] para las arcas públicas de 2.767 millones de euros que podrán destinarse a otras políticas”. La supresión de la deducción de la primera vivienda era una de las recetas más esperadas por los expertos en la época de burbuja inmobiliaria, ya que hinchaba los precios de los pisos. Pero ahora casi todos coinciden en que llega en “el peor momento”, como José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, que subraya que “se tenía que haber tomado esta medida hace mucho tiempo”. La deducción se mantendrá para quienes ya la disfruten o para quienes compren casa en 2009 o 2010. Así, García añade que “en 15 ó 20 años no quedará casi deducción”.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Vivienda > Editorial de Cinco Días
Valor añadido > -A pesar de las críticas explícitas a los inmobiliarios, o quizá por ellas, la propuesta estrella va dirigida a normalizar este sector. A tal fin, el Gobierno suprimirá el 1 de enero de 2011 la deducción de vivienda en el IRPF para las rentas de más de 24.000 euros. Acabar con esta deducción, enquistada en el acervo de los españoles y desincentivadora del alquiler, supone una decisión valiente. Sin embargo, como reconoció Zapatero, no pretende tanto el ahorro fiscal o la eliminación de una distorsión del mercado como dar salida al millón de viviendas sin vender. De aquí que se anuncie con 19 meses de antelación: es el tiempo que tienen los españoles que quieran disfrutar aún de esta prebenda tributaria. En cualquier caso, ambos efectos son positivos. Si consigue desatascar el sector, sería un avance para salir de la crisis y conseguir que la construcción vuelva a crear empleo. Respecto al largo plazo, la desaparición de la deducción era una obligación aplazada, pues ha contribuido también a subir injustificadamente los precios.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Vivienda 
Valor añadido > -Con respecto a la deducción fiscal por compra de vivienda, los Técnicos de Hacienda estiman que esta medida "llega con dos años de retraso, ya que durante el debate de la Ley de Reforma Fiscal de 2006 se planteó ya la posibilidad de aplicar estos incentivos sin que esta iniciativa saliera adelante".   Además, Gestha estima que esta medida es, en cierta manera, "excluyente" ya que las rentas superiores a 24.000 euros no obtendrán deducción alguna, lo que supone dejar fuera a las clases medias y también fijar un "límite escaso" en los casos parejas, con uno de los miembros que no tenga ingresos, que presenten declaración conjunta.    Según los datos de este colectivo, más de 2,7 millones de contribuyentes no se beneficiarán de la nueva deducción por compra de vivienda anunciada hoy, lo que supondrá un ahorro fiscal para las arcas públicas de 2.767 millones de euros que podrán destinarse a otras políticas directas como incentivos al alquiler o facilitar la compra de suelo público para promoción de vivienda oficial.    En cuanto a la deducción por alquiler de vivienda, Gestha estima que si bien la modificación "no es muy significativa para los propietarios" al aumentar del 50% hasta el 60% la reducción para las rentas generadas por el alquiler, sí lo es la deducción a favor del inquilino que beneficiará a un mayor número de personas con ingresos entre 12.000 y 17.000 euros.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Vivienda 
Valor añadido > -Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) consideraron  que limitar la deducción por compra de vivienda "no es el camino" para resolver el problema del 'stock' de viviendas a corto plazo, puesto que el único impedimento para que no se produzcan transacciones es la falta de crédito. En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Santiago Baena, explicó que "hay compradores y vendedores" y que los precios de la vivienda han bajado, con lo que el único 'ingrediente' que resta para reactivar el sector es la falta de financiación.  "Esta medida no es la adecuada" porque "mientras no haya financiación no se va a resolver el problema", señaló Baena para añadir a continuación que las soluciones a las que están llegados bancos y cajas para deshacerse de su 'stock' son una buena muestra de ello. Por último, lanzó al aire la incertidumbre que se abre más allá de 2011, cuando se prevé que entre en vigor las modificaciones de la deducción: "¿Qué va a ocurrir después de 2011?".
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Vivienda 
Valor añadido > -En declaraciones a Efe, la portavoz de la Organización de Consumidores (OCU), Ileana Izverniceanu, ha considerado que la propuesta de Zapatero de limitar la deducción de 9.015 euros por la compra de vivienda a las rentas de 17.000 euros anuales a partir de 2011 "no va a dinamizar el sector de la vivienda, sino todo lo contrario". A su juicio, con esta medida "se va a restringir la actual deducción por compra de vivienda, que ya entendemos que es baja" y que está destinada a "rentas muy normalitas".  Ha insistido en que la OCU no entiende que se limite esa deducción y ha considerado que no se trata de "una medida muy equilibrada". La portavoz de la OCU ha considerado que "para dinamizar el sector lo que hace falta es que los bancos den créditos". Respecto a las ayudas directas para la compra de vehículos, Izverniceanu cree que "es muy injusto porque no se tiene en cuenta la renta" y puede beneficiar tanto al que quiera comprar un coche de lujo como un utilitario. "Abrimos un melón peligroso, porque otros sectores que lo están pasando mal también se van a poner a la cola para pedir ayudas", añadió. Contra las clases medias En la misma línea, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha considerado que limitar las deducciones por compra de vivienda es "un tope excesivamente bajo". Esta medida "va a excluir a muchas familias que no tendrían que estar excluidas de la deducción por la compra de una primera vivienda, que no tiene absolutamente nada que ver con la especulación". Por ello, esta organización no valora la medida, aunque no rechaza la posibilidad de que las rentas muy altas sean excluidas de ese beneficio fiscal, "pero no si partimos de 24.000 euros".  Por parte de la CECU, su portavoz, Antonio López, tampoco se ha mostrado de acuerdo con la medida, ya que "no podemos aceptar que se deniegue el acceso a la vivienda a las clases medias", aunque se ha mostrado a favor de sacar al mercado la vivienda vacía y proteger la vivienda pública· 
FLASH >

NOTICIA > -Impuestos > Voz de Galicia
Valor añadido > -La vivienda concentra la mayor cantidad de novedades en la declaración de este año.
Se recupera la posibilidad de deducir por el alquiler de la vivienda habitual, pero limitado a contribuyentes con una base imponible de 24.020 euros, quizá una cantidad un poco baja para una familia que decide cambiar de localidad por un trabajo. Se puede deducir un 10,05%. Hay que destacar que no es incompatible con la deducción autonómica por alquiler de vivienda habitual. Cada una con sus requisitos. Para la autonómica son: menos de 35 años a 31 de diciembre del 2008, base imponible inferior a 22.000 euros y fianza depositada en el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo. Más plazo Se mantienen las deducciones por las cuentas ahorro vivienda, 9.015 euros por declaración a lo largo de cuatro años. Pero se aumenta el tiempo para usar ese dinero dos años más, hasta el 31 de diciembre del 2010, aunque sin derecho a deducirse más dinero. De la misma forma, aumenta el plazo para los que compraron una vivienda habitual nueva y, debido a la crisis, no han podido vender la antigua. Antes, para poder reinvertir la ganancia de la venta de la vivienda vieja y no pagar impuestos había un plazo de dos años. Ahora se prorroga también hasta el 31 de diciembre del 2010. También se puede deducir por rehabilitación de la vivienda habitual. Se considera rehabilitación si las obras han sido calificadas como actuación protegida; o si afectan a estructuras, fachadas o cubiertas, y tienen un coste superior al 25% del precio de adquisición del inmueble si se compró en los dos años anteriores o sobre el precio de mercado. Otra posibilidad de deducción esta en la ampliación.  Ya sea con la compra de una vivienda contigua o también un piso inmediatamente superior o inferior, y que se una a la vivienda habitual. Incluso se considera ampliación el cierre de terrazas o similares, de manera permanente y por todo el año.
FLASH >

NOTICIA > -Impuestos > el País y SER
Valor añadido > -Rehabilitación: el suelo ya no cuenta > La deducción por vivienda no sólo se aplica a la compra: también a la rehabilitación. Este último concepto se ha flexibilizado, según explican desde el Registro de Economistas y Asesores Financieros (REAF), y serán, por tanto, más las personas que se puedan beneficiar de esta rebaja de impuestos. Hasta ahora se consideraba rehabilitación, con derecho a deducción, la reconstrucción de la vivienda (consolidación y tratamiento de las estructuras, fachadas, cubiertas...) siempre que su coste superara el 25% del precio de adquisición (en los dos primeros años tras la compra) o de su valor de mercado, que debía incluir el importe correspondiente al suelo. En la declaración de este año se puede descontar del precio de adquisición, o del valor de mercado de la vivienda, la parte proporcional correspondiente al suelo, con lo que la base de cálculo de ese 25% es simplemente menor. - Cuentas vivienda: más tiempo para comprar A algunos les sucede que después de ahorrar cuatro años en una cuenta vivienda, llegado el momento de hacerla efectiva en 2008, no se pudo. Al problema de no poder adquirir la vivienda se unía otro de carácter fiscal. Habría que devolver a Hacienda todas las deducciones que, gracias a esta cuenta vivienda, se habían disfrutado en los años anteriores. Para el problema tributario se ha dado una solución temporal. A quienes les venció la cuenta vivienda en 2008 se les da un plazo adicional de dos años (hasta el 31 de diciembre de 2010) para comprar la vivienda. Mientras tanto, no tienen que devolver nada a Hacienda. En esta declaración de renta se podrá utilizar, por las cantidades aportadas en 2008 antes de que se cumpliera el plazo de los cuatro años, la deducción del 15% sobre un máximo de 9.015 euros. Todo lo que se haya destinado o se vaya a colocar en estas cuentas no tendrá derecho a deducción a partir de 2010.
FLASH >

NOTICIA > -Impuestos > Expansión
Valor añadido > -El nuevo modelo (conocido como impreso 200) da un giro de 180 grados: habrá que incorporar toda la información relativa a operaciones vinculadas. Es decir, relaciones con empresas de familiares, de miembros del consejo, operaciones entre filiales, precios a los que se han fijado las compra ventas con empresas del grupo, métodos de valoración de esos precios o relaciones con firmas participadas. Y habrá que hacerlo con efecto retroactivo: se reclaman sobre un ejercicio ya cerrado, el de 2008, puesto que los nuevos formularios del Impuesto de Sociedades afectarán a la declaración que se realice este año (que afecta a los beneficios obtenidos en 2008). Por si fuera poco, este modelo de Sociedades ya venía de por sí con dosis adicionales de complejidad para las empresas: recoge la primera declaración con las nuevas reformas contables, algo que estaba suponiendo un quebradero de cabeza para las compañías. Los expertos de Ernst & Young Abogados destacan que todas las empresas contaban con el hecho de que no se exigirían estos datos hasta el año 2010, donde deberían dar cuentas de todas estas relaciones y operaciones realizadas en 2009. Por eso, las empresas estaban recopilando ahora la información que se iba generando, pero muy pocos habían decidido llevar a cabo esta labor antes de 2009. De hecho, el propio modelo de declaración reformado, aún no ha sido publicado en el BOE, con lo que prácticamente ninguna compañía es consciente del problema burocrático que se avecina. Los expertos afirman que los grandes grupos tendrán problemas al adaptarse a este cambio, pero que serán las pymes las que mayores trabas encuentren, al no contar con medios para improvisar sus declaraciones. A ello se suma que el súbito cambio coincide con una reorganización de la Agencia Tributaria, que multiplica el personal dedicado a pequeñas empresas y asalariados.
FLASH >

NOTICIA > -Impuestos > Expansión y económicos
Valor añadido > -Los empresarios inmobiliarios puede estar pasando por la peor de las crisis, pero no por ello dejan de estar en el disparadero de los planes antifraude. Aproximadamente el 20% de toda la recaudación de la Agencia Tributaria (Aeat) en estos programas tiene origen en el ladrillo, aunque, como reconoció ayer el secretario de Hacienda, Carlos Ocaña, se empezará a rebajar la vigilancia este año. En concreto, la deuda liquidada del sector asciende a 1.315 millones, un 7,5% más que hace un año. Por el contrario, el número de contribuyentes inspeccionados ha decrecido un 8,9% hasta quedar situado en 7.747. Estos contribuyentes pagan uno de cada cinco euros de las actuaciones de control de la Aeat, que ascienden a 6.518 millones, un 9,5% más que hace un año. La recaudación total, incluidas regularizaciones voluntarias, es de 8.054 millones. Estas cifras fueron criticadas por los técnicos de Hacienda, que denunciaron que el fraude fiscal aumentó en 3.983 millones el pasado año. Según informó Gestha, el incremento del fraude viene determinado por el descenso inexplicado de la recaudación en IVA y de Sociedades.
FLASH >

NOTICIA > -Impuestos > Vivienda > el economista
Valor añadido > -no es posible aplicar la exención por reinversión en el Impuesto sobre Sociedades a los inmuebles que se han adjudicado a una entidad financiera en pago de deudas, porque no se cumple con el requisito que la norma exige de que los bienes destinados a la inversión se encuentren afectos a la actividad de la entidad, según establece la Audiencia Nacional en dos sentencias, del 18 y del 22 de septiembre de 2008.
FLASH >

NOTICIA > -Impuestos > Cataluña > Expansión y económicos
Valor añadido > -Cataluña exige más impuestos por ventas antiguas de inmuebles > La Agencia Tributaria Catalana da quince días a los compradores de inmuebles para que demuestren que no han defraudado en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. La caída en los ingresos ha hecho que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) se vuelque en las comprobaciones de valor de antiguas operaciones de compraventa de inmuebles realizadas en los últimos cuatro años. El organismo tributario, que entró en funcionamiento en enero de 2008, ha comenzado a enviar cartas a los compradores de inmuebles que han cerrado operaciones en los últimos años para reclamarles que justifiquen el importe escriturado cuando se sitúa por debajo de determinados coeficientes. A través de estas misivas, el organismo tributario de la Generalitat catalana transfiere al contribuyente la obligación de acreditar las razones por las que el valor de escritura no entra dentro de los márgenes fijados en relación al valor de mercado. El organismo da quince días al contribuyente para que justifique este hecho y para que alegue por qué el valor escriturado es inferior al valor catastral –corregido por su correspondiente coeficiente– o bien inferior al 80% del valor establecido en la tasación que exigió la entidad financiera si se ha suscrito una hipoteca. Según fuentes de la ATC, la base imponible se corresponde con el valor de mercado, independientemente del precio pagado efectivamente por el comprador.  Si, transcurrido el plazo fijado, el contribuyente no ha podido realizar las valoraciones pertinentes, la agencia inicia el correspondiente proceso administrativo que deriva en un nuevo pago tributario por la operación. Doctrina constitucional  Las actuaciones de la Inspección no parecen ir en línea con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Una sentencia de julio de 2000 acabó con la prohibición fijada por el legislador para evitar que la libre fijación del precio de los bienes en las escrituras se convirtiese en una vía de fraude. Dicha prohibición, introducida en 1993, trataba de crear una garantía recaudatoria en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales (ITP-AJD), uno de los principales para la Generalitat.  El Alto Tribunal justificó entonces su decisión al considerar que impedir fijar libremente el precio de escritura vulnera los principios constitucionales de capacidad económica, igualdad, prohibición de alcance confiscatorio, legalidad y justicia. La sentencia añadía que dicha prohibición consideraba fraude una práctica que puede estar guiada por la realidad y por la mera negociación del precio por las partes. “El valor real (...) –apuntaba la sentencia– ni determina qué debe entenderse por valor real, ni especifica los parámetros que deben emplear en todo caso los sujetos pasivos del ITP para determinarlo, razón por la cual las discrepancias en relación con la valoración de los bienes y derechos no sólo son lógicas y razonables, sino incluso frecuentes”.  Asesores fiscales consultados señalan que no han detectado, por ahora, que el envío de las primeras cartas formen parte de una nueva campaña de la ATC, si bien destacan que no sería de extrañar que, con la caída en la recaudación, se den nuevas órdenes en este sentido. Fuentes de la ATC niegan que exista una campaña específica.  Otro aspecto que apuntan los expertos es lo elevado de las tasaciones de los últimos años al abrigo de los años de exuberancia en el crédito para la compra de inmuebles. Como las tasaciones eran en algunos casos “forzosamente altas”, señalan estas fuentes, los inspectores tributarios tienen ahora margen para encontrar desfases con el importe que figura en las escrituras de compraventa. 
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos > Impuestos > Vivienda > Andalucía > Diario de Córdoba
Valor añadido > -El Ministerio de Vivienda ha suprimido la ayuda de 6.000 euros a los propietarios de viviendas vacías que las pongan en alquiler, aunque mantiene la ayuda a la rehabilitación de pisos destinados al alquiler. La Junta de Andalucía se suma a la iniciativa promovida por el Ministerio de Vivienda en el nuevo plan estatal 2009-2012. Así lo ha adelantado el consejero de Vivienda, Juan Espadas, quien ha defendido la decisión del Gobierno central tras asegurar que los datos manejados por el ministerio indican que las ayudas destinadas a los propietarios no estaban generando una potenciación del alquiler, que era el objetivo de esas subvenciones. Esta es la descripción de las ayudas a la rehabilitación de viviendas destinadas al arrendamiento que aparece en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 del Ministerio de Vivienda: La financiación de la rehabilitación de viviendas consistirá en subvenciones, con las siguientes cuantías: 1.- La cuantía máxima de la subvención por vivienda será del 25 por ciento del presupuesto protegido, con el límite de 2.500 euros con carácter general, o de 3.400 euros cuando los propietarios u ocupantes de las viviendas tengan más de 65 años o se trate de personas con discapacidad y las obras se destinen a la eliminación de barreras o a la adecuación de la vivienda a sus necesidades específicas.2.- En el supuesto de que el propietario u ocupante de una vivienda, promotor de su rehabilitación, la destine al alquiler durante un plazo mínimo de 5 años, en las condiciones establecidas por el Real Decreto 2066/2008 para las viviendas protegidas destinadas a dicho uso, la cuantía de la subvención a la que se refiere la letra a) anterior será como máximo de 6.500 euros.
FLASH >

NOTICIA > -Impuestos > IVA > Expansión y económicos
Valor añadido > -Las reformas introducidas en el Impuesto sobre el Valor Añadido –IVA– en la Ley 4/2008 –que ha introducido un amplio abanico de medidas fiscales–, así como las que se introducirán en España para transponer varias directivas comunitarias aprobadas en 2008 –mantienen ciertos dejes desincentivadores para las empresas. Por un lado, a partir de 2010 las empresas tendrán que dar más información del lugar donde han realizado sus operaciones relacionadas con el IVA en el ámbito de la Comunidad Europea, todo ello en el modelo 349. Además de incluir las operaciones de intercambio de bienes, lo que ya se hace, tendrán que informar de las prestaciones de servicios. Por otro, las compraventas empresariales que no se hagan a través de una operación societaria cuentan con el gravamen del impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Esta situación desincentiva las operaciones en un momento de crisis. En el futuro modelo 349 se volcará no sólo el tráfico intracomunitario de bienes que se realice, sino también las prestaciones de servicios realizadas en los Estados del destinatario donde el prestador no tenga establecimiento. Por ello, tendrá que dar más información que la que recopila actualmente. Además de esta novedad, a partir de 2010 también será efectivo un nuevo modelo de devolución del IVA que soporten los empresarios no establecidos en otros Estados miembro respecto de los servicios que hayan disfrutado y en los que se haya girado IVA. A diferencia de la situación actual, en la que el empresario solicita la devolución en el Estado donde recibe el servicio –donde no tiene su sede–, ahora sí lo podrá hacer en su país de establecimiento. Esto facilitará las gestiones que se realizan actualmente, ya que se realizará por vía electrónica. Según explicó Eduardo Verdún, subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos, estos cambios legales ya se están estudiando. “Lo ideal sería que el Consejo de Estado ya emitiera su dictamen en junio para que se pueda enviar a las Cortes Generales antes de final de año”. De esta forma, entraría en vigor en 2010. El objetivo de esta reforma es gravar los servicios donde se consuman y simplificar las cargas administrativas.  En lo que se refiere a las transmisiones empresariales en el marco del IVA, Javier Martín, socio director del grupo de Tributación Indirecta de Ernst & Young Abogados, explicó que “se ha adaptado la normativa comunitaria pero no se ha resuelto la cuestión de los inmuebles, que tributan por Transmisiones Patrimoniales cuando existe una compraventa de empresas que no se hace a través de una operación societaria”. Esta tributación, apuntó, “debería desaparecer si queremos tener un sistema coherente, para lo que sería suficiente con que este tipo de operaciones tributara por Actos Jurídicos Documentados”. Hay que apuntar que en el caso de realizarse una operación societaria, no hay sujeción a IVA ni a Operaciones Societarias, y respecto a Transmisiones Patrimoniales está exenta. La cuestión, matizó, reside en que “hay un un problema de financiación para las autonomías, que no querrán renunciar a la recaudación de este impuesto”.
FLASH >

NOTICIA >-Promoción > Impuestos > Vivienda > Editorial de Expansión
Valor añadido > -el Gobierno ha tenido la ocurrencia de permitir a las autonomías revisar al alza –nunca a la baja– la base imponible de los inmuebles sobre los que gravar el impuesto de transmisiones patrimoniales, una de las principales fuente de ingresos durante los años de la burbuja. De esta manera, se dará la paradoja de que la Administración cobrará el impuesto en función de una valoración oficial, independientemente de que ésta no se corresponda con las drásticas rebajas de precio que se generen en el mercado inmobilario fruto de la crisis.  Bastante está castigando ya la recesión a los exangües bolsillos de los ciudadanos como para que las administraciones autonómicas sigan tensando la cuerda impositiva. Es el momento de gestionar con responsabilidad y austeridad los recursos públicos.
FLASH >

NOTICIA > -Impuestos > Expansión
Valor añadido > -En el callejón trasero de una ley. Ahí es donde ha introducido el Ejecutivo una modificación para permitir a las comunidades autónomas recaudar más impuestos por las operaciones inmobiliarias. El ruido generado en torno a la Ley 4/2008 que suprime el gravamen del Impuesto de Patrimonio ha diluido la reforma que contiene en relación a otro tributo, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Éste grava con un 7% las compraventas de inmuebles de segunda mano, y en los años del boom residencial fue una de las principales fuentes de ingresos de las autonomías.  En la citada norma se incluye una directriz para las comunidades autónomas en forma de nueva “regla de cuantificación del valor” de los inmuebles transmitidos de un propietario a otro. Así, en el artículo séptimo se especifica: “Cuando el valor declarado por los interesados fuese superior al resultante de la comprobación [realizada por la administración regional], aquél tendrá la consideración de base imponible. Si el valor resultante de la comprobación o el valor declarado resultase inferior al precio o contraprestación pactada, se tomará esta última magnitud como base imponible”.  Esto quiere decir que en ningún caso las comunidades autónomas podrán revisar el valor de los pisos de segunda mano a la baja, ya que cobrarían menos impuestos. Todo lo contrario, el Gobierno anima “a fijar dicho valor, al menos, en el precio o contraprestación de la operación”, según la propia ley. O sea, que deja vía libre para aumentar la base imponible de la compraventa y, por tanto, la recaudación por ITP.  Esto, en una etapa de sequía en las arcas regionales, “es una nueva forma de garantizar que la recaudación es la mayor posible”, señala Raúl Salas, socio del bufete Baker & McKenzie. “Le dan un instrumento a la autonomía para sacar más provecho del ITP; es un poco una barra libre”, agrega Lucio Rivas, socio de Urbe Asesores. “Esta pensado para que la Administración nunca pierda”, añade Salas.  El que sí podría perder es el comprador que obtenga un descuento suculento de, por ejemplo, un propietario ahogado por las deudas o en paro, como hay miles en la actualidad. Se daría la curiosa paradoja de que, tras conseguir una rebaja atractiva al comprar el inmueble, ésta se maquillaría por la vía impositiva. El comprador seguiría pagando lo mismo por la vivienda (el contrato entre dos partes es sagrado, dicen los expertos), pero la Consejería de Hacienda de su comunidad podría muy fácilmente cobrarle el 7% de una cantidad mayor, la que considere como justa y ajustada al mercado. En definitiva, el adquirente que encontró un chollo recibiría un castigo por ello. “Esto genera una inseguridad absoluta para el consumidor”, afirma Rivas.  “Tal como está el mercado inmobiliario, ocurre muchas veces que los pisos valen menos de lo que apalabraron vendedor y comprador”, añade Salas. En el otro lado, quien pague por una vivienda mucho más de lo que vale ya no podrá abonar una cantidad menor por el gravamen. 
FLASH >

PRENSA ANTERIOR
Impuestos. Fiscalidad inmobiliaria

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com