NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
VIVIENDAS VACACIONALES EN CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de la competencia en la regulación de las viviendas vacacionales.
El Tribunal Superior de Justicia TSJ de Canarias, Sala de lo Contencioso-administrativo, en sentencia 21 Marzo 2017, ha anulado parcialmente el Reglamento de viviendas vacacionales de Canarias por vulnerar la libre competencia. La declaración de nulidad afecta a la exclusión de las viviendas vacacionales situadas en las zonas turísticas o de uso mixto, la prohibición de alquilar por habitaciones y a la obligación de inscripción en un Registro con carácter previo al inicio de la actividad. El TSJ ha acordado anular los artículos 3.2, 12.1 y 13.3, éste parcialmente en cuanto subordina la entrega de documentación necesaria para el inicio de la actividad a la inscripción en un Registro, y el subapartado tercero del apartado IV del anexo 2 del Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 
¿QUÉ HACER CON LOS ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDA ANTE EL CAMBIO GENERACIONAL?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las posibles mejoras en la agilidad de los procedimientos de arrendamientos de vivienda.
Ya son muchas las voces que advierten de un cambio sustancial en los hábitos de consumo inmobiliario, en especial la preferencia por el alquiler en las nuevas generaciones. Tradicionalmente los españoles optaban por la compra de vivienda pero las nuevas generaciones han descubiertos las ventajas del alquiler, tanto por su coste como por la flexibilidad que facilita en caso de cambios de residencia por trabajo. Esta situación aumentará la litigiosidad en materia de arrendamientos y la demanda por pisos de alquiler. Por si fuese poco, internet ha traído las nuevas web de alquiler de viviendas vacacionales que están afectando a las grandes ciudades turísticas. Ante esta situación la LAU se ha quedado desfasada y requiere una urgente reforma acompasada con procesos express que agilicen los retrasos judiciales.

 
4.170 M € QUE HAN CAMBIADO EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS VACACIONALES. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el Informe sobre la comunidad de Airbnb en España adjunto a este artículo.
Airbnb ha anunciado por primera vez datos sobre el impacto económico que su comunidad de usuarios tiene en España y en Madrid. El estudio muestra que estos usuarios generaron en 2016 una actividad de 4.170 millones de euros en todo el país. Los hogares españoles ganaron 560 millones de euros el año pasado a través del 'home sharing', mientras que los 5,4 millones de huéspedes que visitaron el país gastaron un total de 3.520 millones. Según la plataforma, estas cifras muestran cómo el ‘home sharing’ distribuye los beneficios económicos más allá del centro de las ciudades hacia nuevas zonas geográficas, comunidades, negocios locales y familias. En Airbnb, los anfitriones se quedan el 97% del dinero que consiguen al compartir su hogar. La actividad económica incluye el dinero que los huéspedes que se alojan con Airbnb gastan durante sus visitas, además del dinero que los anfitriones ganan al compartir su hogar.

 
COMPETENCIA CUESTIONA LA LEY DE VIVIENDAS TURÍSTICAS DE GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las cuestiones de competencia en el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la comunidad autónoma de Galicia. 
El Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la comunidad autónoma de Galicia regula el objeto y el ámbito de aplicación, la normativa aplicable y el concepto y clasificación de los apartamentos y viviendas turísticas, así como el concepto de las viviendas de uso turístico. Se establece la regulación de los apartamentos y viviendas turísticas, y se estructura en cuatro secciones: la sección primera regula el régimen de funcionamiento, los distintivos y la publicidad de los citados establecimientos; la sección segunda recoge los requisitos comunes, y, finalmente, las secciones tercera y cuarta regulan los requisitos específicos de los apartamentos y de las viviendas turísticas respectivamente. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que algunos artículos de la ley que regula los alojamientos turísticos en Galicia obstaculizan el desarrollo de una competencia efectiva, por lo que pide su supresión o modificación. Los motivos que da es que la regulación, por ejemplo, prohíbe el alquiler por habitaciones y limita el periodo de alojamiento a tres meses, lo que resulta contrario al derecho de los ciudadanos de disponer de sus bienes sin restricciones injustificadas y eleva los costes de entrada al mercado. Además, la ley permite que los Ayuntamientos prohíban en determinados edificios el número de viviendas. 

 
EL MERCADO DE OFICINAS DE CATALUÑA Y MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los arrendamientos de oficinas.
El volumen de negocio en el mercado de oficinas de España entre enero y marzo alcanzó casi 900 millones de euros, según la consultora inmobiliaria Savills, lo que supone más del doble de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior y el 30% de la cifra anual de 2016. En Madrid, el mercado de oficinas ha registrado algo más de 400 millones de euros, distribuidos en 13 activos, lo que deja el tamaño medio de operación en torno a los 30 millones. A pesar de que la actividad inversora del trimestre se ha centrado en Barcelona, el volumen medio de Madrid se mantiene muy por encima, un 40% sobre el nivel del segundo mercado de España. En la comparativa interanual, el volumen de inversión de la capital ha incrementado un 60%, pero hay que tener en cuenta que gran parte de las operaciones firmadas entre enero y marzo se habían iniciado a finales de 2016.

 
EL PROYECTO DE LEY DE ALQUILER TURÍSTICO DE BALEARES AL COMPLETO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las limitaciones por zonas y competencias vecinales en el arrendamiento de viviendas turísticas de Baleares.
El Consell de Govern ha aprobado el proyecto del alquiler vacacional una vez analizadas las alegaciones a la propuesta inicial, con lo que se iniciará el trámite para su ratificación en el Parlament por vía de urgencia. Según ha informado el conseller de Turismo, Biel Barceló, el proyecto mantiene que, salvo que se recoja la autorización expresamente en los estatutos de la comunidad, corresponderá a la asamblea de vecinos aprobar por mayoría si se pueden alquilar viviendas a turistas en sus edificios. Una de las modificaciones incluidas en el texto resultante del periodo de alegaciones es rebajar de 10 a cinco años el tiempo mínimo de antigüedad del inmueble que se destina a alquiler vacacional, una modalidad de explotación turística que deberá estar declarada en un registro específico y cuyos clientes tendrán que pagar la ecotasa.

 
PLATAFORMA DE GESTIÓN DE VIVIENDAS EN ALQUILER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la creación de una plataforma de arrendamiento de viviendas mediante socimis.
El fondo norteamericano, Blackstone, transformará Anticipa, la antigua plataforma inmobiliaria de Catalunya Caixa, que fue adquirida por Blackstone en 2014, para convertirla en una plataforma que gestiones viviendas en alquiler a través de distintos vehículos. Anticipa gestiona una cartera que suma en total 7.000 millones  de euros. El objetivo de Blackstone pasa por seguir adquiriendo carteras para alcanzar las 17.000 viviendas en alquiler al cierre de este año, lo que situaría a su filial como una de las principales gestoras residenciales del país. Anticipa cuenta ya con un monto de 12.000 viviendas en renta o en proceso de estarlo en el corto plazo y ya ha colocado en el mercado un paquete de 5.000 unidades a través de la socimi Albirana, que se estrenó en el parqué la semana pasada. Estos activos, están repartidos fundamentalmente en Barcelona y Madrid, y proceden del Proyecto Hércules.

 
ARRENDAMIENTO DE TEMPORADA Y UN ARRENDAMIENTO TURÍSTICO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el debate de los arrendamientos turísticos en Baleares y la petición de reformar el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
El arrendamiento de temporada, arrendamiento para uso distinto del de vivienda, está regulado en el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Este precepto de la LAU señala que “tendrán esta consideración (arrendamientos para uso distinto del de vivienda) los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, sea ésta de verano o cualquier otra”, además de los que se firmen para ejercer, en la finca en cuestión, actividades industriales, mercantiles, profesionales, docentes, asistenciales, recreativas etc. Por consiguiente, la legislación diferencia los arrendamientos de viviendas (art. 2 de la LAU) de los alquileres por temporadas (art. 3 de la LAU), porque considera que unos y otros deben estar sometidos a grados de protección diferentes.

 
VÍDEO SUBIDAS DEL ALQUILER EN CENTRO DE CIUDADES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de arrendamiento de vivienda en los centros de las ciudades.
En este vídeo inmobiliario se señala que años después del estallido de la burbuja inmobiliaria en España, el problema de la vivienda persiste. Los precios de los alquileres en ciudades como Madrid o Barcelona se encuentra en sus máximos históricos y expertos aseguran que seguirán subiendo. 

 
LOS JÓVENES PREFIEREN ALQUILAR SU VIVIENDA EN LUGAR DE COMPRARLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas y desventajas de comprar o alquilar una vivienda.
A modo de ejemplo, en Valencia puede salir más rentable comprar una vivienda y pagar la hipoteca que alquilarla. La razón es que junto a Barcelona y Madrid los precios de alquiler se han disparado. A esto hay que sumar la carencia de alquiler de vivienda social. Sin embargo, los jóvenes sólo acuden a la compra cuando no les queda más remedio porque la mentalidad ha cambiado y saben que la movilidad laboral es esencial. Además han aprendido que aquello de que los pisos nunca bajan de precio no es tan cierto como se creía antes de la crisis. El aumento de la demanda de alquiler se debe a un cambio en la mentalidad generacional del comprador de vivienda, condicionado por la crisis, que ha provocado ese rechazo al endeudamiento y por otro lado por la falta de ahorro de los compradores jóvenes. A partir de ahora, el mercado inmobiliario de alquiler no será un mercado sustitutivo a la compra de vivienda, como ha sido durante décadas, sino que será un mercado complementario al de compra de vivienda. Ante esta situación, las autoridades deben propiciar ventajas de financiación de proyectos destinados al alquiler. Nos referimos a medidas financieras y fiscales que potencien las ventajas ya concedidas a las SOCIMI. La razón es que la mayoría de las SOCIMI no quieren invertir en vivienda en alquiler. Por eso entendemos que sería importante financiar las obras con expectativas de alquiler pero los bancos sólo financian las promociones con expectativas de venta.

 
ADQUISICIÓN DE SUELO PARA EL DESARROLLO DE EDIFICIOS DESTINADOS AL ALQUILER.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de utilizar el modelo SOCIMI para la adquisición de suelo para el desarrollo de edificios destinados al alquiler.
Hasta el momento de la venta y durante el periodo que esté alquilado el edificio, los inversores percibirán el beneficio derivado de las rentas por alquiler en forma de dividendo. El modelo de negocio de la Socimi es la adquisición de suelo para el desarrollo de edificios destinados al alquiler. Tras tres años de mantenerlos arrendados, procederá a su venta, acogiéndose de esta forma a los beneficios fiscales de los que goza este tipo de sociedades. Así, todas las plusvalías generadas desde la adquisición del suelo hasta la venta de los inmuebles tributarán el 0% en el impuesto de sociedades. Según ha explicado, este modelo de negocio permite a sus accionistas "participar de las ventajas y rentabilidades que ofrecen las socimi tradicionales, junto con la rentabilidad que ofrece la promoción y construcción de los inmuebles". La operación se ha realizado gracias a su primera ampliación de capital que, hasta el momento de su posible incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), podría volver a ampliarse, siendo la inversión mínima necesaria por accionista de 100.000 euros. 

 
UNA SOCIMI DEDICADA A VIVIENDAS EN ALQUILER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las SOCIMI en el alquiler de viviendas.
Mientras que las grandes SOCIMI se centran en oficinas o incluso hoteles, conviene destacar que las ventajas fiscales de las SOCIMI intentan principalmente favorecer el mercado de alquiler de viviendas, por lo que es importante seguir la evolución de estas SOCIMI como Testa Residencial o en este caso Albirana, que a su vez es  titular de tres filiales que gestionan una cartera de 5.000 casas en arrendamiento, repartidas fundamentalmente en Madrid y Barcelona.  Albirana, Socimi de viviendas en alquiler controlada por fondos de inversión asesorados por Balckstone, comenzará a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), a 33,6 euros por acción, precio que supone valorar la compañía en 168 millones de euros. Albirana cuenta con inmuebles en alquiler en Tarragona, Valencia, Girona, Zaragoza, Logroño, Vitoria, Mérida y Cuenca. Los activos suman unos 400.000 m2 y actualmente están alquilados un 68%, han explicado fuentes de Anticipa, que será la encargada de gestionar la Socimi. 

 
BARCELONA, CUARTA CIUDAD EUROPEA CON MAYOR PREVISIÓN DE CRECIMIENTO EN LAS RENTAS POR ALQUILER DE OFICINAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de oficinas.
Barcelona es la cuarta ciudad europea con mayor previsión de crecimiento en las rentas, con un crecimiento medio anualizado del 3,2% hasta 2021. Inversión: continúa el ritmo favorable de los últimos dos años. La contratación de oficinas en Barcelona aumentará un 10% en 2017 con respecto al año anterior, según el informe de CBRE. Según los datos presentados por CBRE, los mayores niveles de contratación en el mercado de oficinas barcelonés se deben, sobre todo, a la previsión de que el crecimiento del empleo conlleve un incremento de la demanda de espacios de trabajo en la ciudad del 3%. Por otro lado, otro factor que influirá en el crecimiento de este segmento será el desenlace del brexit. Sin bien es cierto que a día de hoy existen varios escenarios, es posible que muchas empresas busquen localizaciones alternativas para seguir operando dentro de la Unión Europea.

 
VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del nuevo Decreto de las viviendas de uso turístico en Castilla León.
Decreto 3/2017, de 16 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico en la Comunidad de Castilla y León. El turismo de Castilla y León constituye un sector productivo dinámico, que experimenta una constante evolución, observándose que actualmente existe una mayor demanda de alojamientos en la modalidad de vivienda de uso turístico. El incremento de la demanda por los turistas de distintos tipos de establecimientos de alojamiento, pone de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta más allá de los establecimientos turísticos recogidos expresamente en el artículo 30 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, que son establecimientos de alojamiento hotelero, de turismo rural, apartamento turístico, camping y albergue en régimen turístico.

 
ANTEPROYECTO DE LEY DE ALQUILER TURÍSTICO DE BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis y comparativa autonómica del régimen legal de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Entre las novedades de este anteproyecto figura que se suprimen las excepciones en el intercambio de plazas que había hasta ahora: todo el que quiera abrir un establecimiento turístico o comercializar estancias turísticas en una vivienda deberá adquirir las plazas en la bolsa insular correspondiente, siempre que haya disponibles. El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha informado que se han presentado un total de 370 alegaciones al anteproyecto de ley de alquiler turístico. 20 ha sido presentadas por la Administración, 40 por entidades, 16 por particulares y 294 de manera online a través del correo electrónico.

 
PRIMERA GRAN PLATAFORMA DE ALQUILER DE VIVIENDAS A LARGO PLAZO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis comparativo de cifras con otras plataformas europeas dedicadas al alquiler de viviendas.
8.000 viviendas en alquiler es una gran cifra para España pero muy limitada en términos europeos. Por eso dicen acertadamente desde la SOCIMI Testa Residencial (Merlin) que el tamaño importa y aciertan al ampliar su oferta a un número considerablemente mayor de viviendas en alquiler. Otro dato es que sea la única SOCIMI que se va a dedicar al alquiler de vivienda a gran escala. No hay relación entre la demanda de vivienda en alquiler y la escasa oferta especializada. Se puede hacer más por todas las instituciones y se puede regular mejor favoreciendo el alquiler de modo que sea rentable para los inversores inmobiliarios. Como no se haga nada no habrá más que alquiler de vivienda de lujo porque el resto comporta demasiados riesgos inasumibles para un inversor. La prueba es la cantidad de pisos vacíos porque alquiler es demasiado arriesgado. Testa Residencial va a ser la primera plataforma especializada en el alquiler de viviendas a largo plazo. Para ello, BBVA, Santander y Banco Popular traspasarán 3.300 viviendas de sus carteras a esta socimi. La operación está valorada en 665 millones de euros y supondrá duplicar el tamaño de la inmobiliaria. 

 
FISCALIDAD DE LA INVERSIÓN EN VIVIENDA DESTINADA AL ALQUILER TURÍSTICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre advertencias a un inversor en vivienda destinada a alquiler turístico o vacacional.
La inversión en vivienda destinada al alquiler turístico es en una opción de inversión muy solicitada en las principales ciudades del mundo, según un informe elaborado por el portal inmobiliario británico Nested (http://www.nestedwi.com/), que analiza la rentabilidad de alquilar una propiedad en Airbnb frente al alquiler tradicional en 75 ciudades de todo el mundo. Nos interesa en este artículo advertir de las limitaciones autonómica que normalmente desconoce el inversor inmobiliario extranjero, así como de los aspectos fiscales. El estudio de Nested realiza el cálculo sobre una propiedad cuyo valor de adquisición es 431.000 euros y puede alquilarse por 1.222 euros mensuales con un contrato a largo plazo o por 4.358 euros al mes si se comercializa a través de Airbnb, lo que supone que con la primera opción la inversión se recuperaría en 353 meses (cerca de 30 años) y con la segunda bastarían 99 meses (poco más de 8 años). Los autores del estudio, realizado para ciudadanos británicos interesados en invertir fuera del Reino Unido tras el Brexit, apuntan que este contempla sólo las entradas brutas en ambos casos, considerando un 70% de ocupación en Airbnb y un 99% en la renta tradicional.

 
DECRETO DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO DE GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el régimen legal autonómico del arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Galicia ha aprobado el decreto que regulará el alquiler vacacional en la comunidad tras meses de consulta con todos los agentes del sector implicados. La principal novedad que incluye es la creación de la categoría de viviendas de uso turístico, en la que se incluyen los requisitos y los servicios mínimos que deben cumplir. El decreto establece la obligatoriedad de presentar una declaración responsable ante un Área Provincial de Turismo de Galicia e inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Galicia (REAT). En cuanto a los requisitos mínimos se señala que las viviendas que se alquilen han de ser completas y estar amuebladas, tener calefacción, contar con un teléfono de atención 24 horas, servicio de asistencia y mantenimiento del inmueble, así como hojas de reclamación. Además de la regularización de las viviendas de uso turístico, la normativa incluye novedades en cuanto al ordenamiento de los apartamentos turísticos y las viviendas turísticas, introduciendo modificaciones sugeridas por el sector y adaptadas a las realidades del sector, circunstancia que hace que este Decreto sea recibido con satisfacción por parte del conjunto del sector turístico.

 
EL MERCADO INMOBILIARIO DE ALQUILER DE VIVIENDA SE CALIENTA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas e inconvenientes de regular el precio del alquiler de vivienda.
El mercado inmobiliario de alquiler se ha descuidado por las administraciones y ha acabando politizándose. Una vez que los dos grandes ayuntamientos de España pidan el control de las rentas al igual que en otras ciudades europeas, la totalidad de partidos políticos se tendrán que pronunciar sobre un asunto muy polémico porque afecta a la inversión inmobiliaria y al derecho a la vivienda que reconoce la Constitución Española. El problema de fondo es que no hay vivienda social ni dinero ni ganas de promoverla, ya sea por ayuntamientos, sindicatos, autonomías, etc. Esto hace que la mayor parte de los jóvenes españoles hayan sido excluidos de los dos mercados inmobiliarios: el de compra y ahora el de alquiler. Tras la politización de este asunto vendrá la demagogia y esto perjudicará aún más el problema del alquiler en España. Un ejemplo se va a ver con la crítica a las ventajas fiscales a las SOCIMIs ante su falta de interés por el alquiler de vivienda de clase media.

 
¿CÓMO AJUSTAR LA RENTA DE ALQUILER DE VIVIENDA SIN CONSTRUIR UN PARQUE DE VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas que justifican las elevadas rentas de alquiler y soluciones que promuevan el arrendamiento social.
Hasta hace unas décadas España era un referente en vivienda social. La única crítica que recibían los grandes planes estatales de vivienda protegida era que se transmitiese la propiedad. En Europa, y ahora en España, se apuesta por el alquiler de vivienda social para garantizar que la vivienda siempre cumple una función social. A medida que el Estado bajó el ritmo de construcción masiva de vivienda social (los grandes barrios de los años 60), ni las autonomías, ni los ayuntamientos, ni las empresas públicas de vivienda, ni los sindicatos, nadie se ha ocupado de promover un gran parque de vivienda social. Lo que se está haciendo es insuficiente y basta con ver las listas de espera. Sería necesario un pacto a nivel estatal que fomentase la vivienda social a gran escala como está sucediendo en Inglaterra con la creación de nuevas ciudades residenciales con miles de viviendas sociales que corrigen en alguna medida la imposibilidad de comprar en el centro de Londres. La Comunidad Catalana está haciendo un gran esfuerzo técnico por encontrar una fórmula que sostenga el aumento de las rentas de alquiler. Pero sin un parque de vivienda social todo son parches. Una solución es relacionar un precio justo con el IBI, pero esta solución deja la puerta abierta a la corrupción: alquilar con un precio declarado para obtener ventajas fiscales y cobrar otro superior. 

 
LAS SOCIMI ANTE LA VIVIENDA DE ALQUILER DE LUJO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la concentración de las socimi en viviendas de alquiler de lujo.
Algo está cambiando en el mercado de alquiler de vivienda debido a la gran demanda de las grandes ciudades. El nivel de precios ha expulsado de las ciudades a la demanda compradora de clase media. Queda la demanda de alquiler, pero sigue un camino similar (por ejemplo en Barcelona) por la escasez de oferta en alquiler y los altos precios. Las ofertas municipales de vivienda social en alquiler son anecdóticas y excluyen a la clase media. La consecuencia de todos estos factores es que la demanda de clase media de compra o alquiler de vivienda es expulsada del mercado de las grandes ciudades. Queda por lo tanto la vivienda de alquiler de lujo que es un sector seguro y de muy alta rentabilidad. De momento no ha llegado la promoción inmobiliaria de vivienda para alquilar pero sí ha llegado la concentración de las carteras de vivienda de la banca o promotoras (Acciona Inmobiliaria) que han encontrado en las SOCIMI un instrumento adecuado para dar salida a su bolsa de viviendas. Este tipo de SOCIMI no es ni mucho menos tan rentable y segura como la concentrada en oficinas pero tiene importantes ventajas fiscales y el mercado bursátil entiende que todavía están a buen precio.

 
LA SAREB ALQUILA LO QUE ES IMPOSIBLE VENDER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas que ofrece el alquiler de vivienda para la SAREB.
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha retenido durante años una bolsa de viviendas y de suelo con el fin de venderlo a un precio más alto cuando pasase la crisis inmobiliaria. Esto se debe a que sólo el 45% de su capital es público y el resto privado. Además desde el primer momento ya dejó claro que vendería en el mejor momento para maximizar el valor. Así ha sido y esto ha afectado negativamente al sector inmobiliario con el mantenimiento artificial del stock inmobiliario. La idea original era que con la aportación del FROB para ayudar a la banca se aliviase el crédito vivienda y promotor pero los hechos han demostrado que no ha sido así. En términos sociales la vivienda no se ha alquilado y ahora parece cambiar la tendencia. En zonas revalorizables, como las afueras de las grandes capitales, la política de la SAREB ha funcionado y han hecho caja aunque colapsaron el stock inmobiliario de viviendas y de suelo durante años. En otras zonas no ha servido para nada y al final han tenido que aceptar alquilar las viviendas para evitar que se deterioren o sean “okupadas”. Esta es una operación que veremos cada vez con más frecuencia en zonas en las que no hay absorción de vivienda y que debía haberse realizado mucho antes. En cuanto al suelo, mientras que muchas inmobiliarias se veían forzadas a malvender su suelo a los fondos inmobiliarios especulativos, la Sareb lo retenía en lugar de formar joint ventures con promotores inmobiliarios de la zona para hacer nuevos desarrollos. Pero también aquí todo está cambiando y cada vez hay más joint ventures con promotores, especialmente en las grandes capitales. 

 
BARCELONA: LABORATORIO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS EN CIUDADES TURÍSTICAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las soluciones a la escasez de alquiler de vivienda en zonas turísticas.
En las zonas céntricas de Barcelona y Madrid resulta imposible encontrar vivienda en alquiler. Los agentes inmobiliarios dicen que sucede lo mismo que en París, Londres o Nueva York, el precio de compra es prohibitivo en el centro y el alquiler se ha encontrado con un nuevo competidor: la vivienda turística que se alquila por días mediante las redes sociales de internet. Imaginemos al propietario de una vivienda en el centro de Barcelona. Si la alquila conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos tiene muchas obligaciones, muchos riesgos y una rentabilidad limitada. En muchos casos se encuentra con que su inquilino la subarrienda por internet. Así que es lógico que se pregunte ¿por qué no alquilarla directamente por internet a los turistas? El resultado es que queda una vivienda menos en el mercado. Ciutat Vella pierde una media de 103 vecinos al mes, según datos del Ayuntamiento de Barcelona. Es decir, que hay un grave problema social porque no se puede ni comprar ni alquilar vivienda. ¿Qué hacer?

 
EL INVERSOR INMOBILIARIO EXTRANJERO ASUME LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la rehabilitación edificatoria en relación con la rentabilidad para el alquiler de oficinas.
Los inversores extranjeros inmobiliarios que se posicionan en edificios de oficinas, lo primero que hacen es rehabilitarlas. De hecho estamos viendo muchas rehabilitaciones en la zona de AZCA en los edificios adquiridos recientemente por fondos y SOCIMIs. Este aspecto se ha analizado por BNP Paribas RE en un informe en el que señala que en Madrid, apenas el 10% de oficinas están catalogados como de excelente calidad. En consecuencia, la rehabilitación se convierte en una opción imprescindible para aumentar la oferta de oficinas céntricas de calidad

 
ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DEL MERCADO DE ALQUILER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la profesionalización del mercado de alquiler mediante la incorporación de SOCIMIS y grandes patrimonialistas.
Solvia destaca que para desarrollar un verdadero mercado de alquiler residencial profesionalizado en España se requiere de la entrada de players patrimonialistas, así como de la consolidación de operadores de gestión de alquiler residencial que presten un servicio integral tanto a los propietarios de viviendas como a los futuros inquilinos. “El desarrollo de portfolios de alquiler residencial es relevante porque en España no existen grandes parques de vivienda en alquiler”, recoge Solvia Market View. Solvia ha publicado la tercera edición de Solvia Market View, su informe semestral de tendencias sobre el sector inmobiliario. 

 
DESANIMO DEL INVERSOR INMOBILIARIO EN EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre lo que nunca debe hacer el arrendador antes de obtener sentencia de desahucio. 
El desahucio express se trata en la ley de arrendamientos urbanos detallando los motivos por los que el arrendador puede exigir que el desahucio. El motivo más frecuente es el impago de las rentas de alquiler. El desahucio express se recoge en la ley de enjuiciamiento civil al regular el juicio de desahucio. El problema con el que se enfrentan los arrendadores es que los juzgados tienen una acumulación de trabajo importante. Antes de la reforma de 2013 no era extraño encontrar juicios que se alargaban has 2 años, así que nadie quería alquilar. Con la reforma se ha pasado a 4 meses si hay mucha suerte a casi un año en el peor de los casos. Estos plazos son inasumibles para el inversor inmobiliario y no tienen comparación con Europa en los que hay mucha mayor agilidad judicial. El inversor inmobiliario toma en  consideración que en muchos casos no recupera la renta adeudada y que el estado de la vivienda suele exigir reformas. Aunque los seguros de garantía de renta facilitan el control de riesgos, su coste y el tiempo perdido desmotivan al inversor en un momento en que hacen mucha falta las viviendas en alquiler en las grandes ciudades.

 
ANTEPROYECTO DE LEY QUE REGULARÁ EL ALQUILER TURÍSTICO EN BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de exigir el consentimiento de la comunidad de vecinos para el alquiler turístico vacacional frente al principio de libertad de la directiva europea.
La Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ha informado del inicio de la tramitación del anteproyecto de ley que regulará el alquiler turístico en Baleares, uno de los «mandatos» de los Acuerdos por el Cambio del pacto de gobierno de los partidos de izquierda. El texto modificará la ley de turismo y quiere «evitar un crecimiento ilimitado de la oferta que pueda provocar masificación turística». Si los vecinos de la comunidad de propietarios no quieren que en el edificio en cuestión haya viviendas destinadas al alquiler turístico, en Baleares no será posible su comercialización, y tampoco si los estatutos de la comunidad de propietarios lo prohíben expresamente.

 
EL ALQUILER PROTAGONISTA EXCLUSIVO DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA PARA EL PERIODO 2017-2020 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de potenciar el arrendamiento de viviendas en los planes de vivienda social.
Desde inmoley.com hemos publicado desde el año 2000 tres libros sobre tres sucesivos planes estatales de vivienda, todos ellos prologados por los ministros de fomento o vivienda que ocupaban el cargo en su momento. Siempre hemos mantenido que había que subvencionar el alquiler, no la propiedad. Y es más limitar el plazo de alquiler al estado de necesidad. Esta idea era revolucionaria en su momento y no se aceptaba. Sin embargo, ahora España se suma al resto de Europa y potenciará exclusivamente la vivienda social en régimen de alquiler. 

 
LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS VACACIONALES ESPAÑOLAS DENUNCIADAS EN EUROPA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre sobre los límites de la normativa autonómica y local española de viviendas turísticas vacacionales frente a la libertad europea de economía colaborativa.
La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR) ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea "en defensa de la libre competencia en el sector turístico" y contra la regulación de las viviendas de uso turístico en España. Se ha presentado una denuncia ante la Secretaria General de la Comisión Europea por la "violación del derecho comunitario de la libre competencia en relación a la regulación de las viviendas de uso turístico y contra las restricciones" adoptadas por el Gobierno y varias autonomías. La denuncia FEVITUR recoge las diferentes normativas publicadas por Galicia, Andalucía, Aragón, Cantabria, País Vasco, Madrid, Baleares, Canarias y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que, aseguran, "limitan el derecho a la competencia de la actividad de las viviendas de uso turístico en dichos territorios".

 
CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS Y LOCALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el certificado de eficiencia energética a efectos de anuncios de publicidad.
Desde el año 2013 es obligatorio aportar al contrato el certificado de eficiencia energética para quien toma la iniciativa de arrendar viviendas o locales de negocio (no naves industriales o almacenes). En 2016 se ha renovado con un nuevo modelo (Certificado de Eficiencia Energética de Edificios). Se trata de un documento técnico realizado por un arquitecto o ingeniero sobre la vivienda o local que se va a arrendar y que después de una serie de mediciones y estudios del inmueble se le asigna una letra (de la A hasta la G)  que determina el nivel energético de la vivienda o local, es decir, si está mejor o peor preparada desde un punto de vista de eficiencia energética (doble acristalamiento, cerramientos correctos, si cuenta con calefacción o no, orientación del edificio, medición de las habitaciones, etc.).

 
EL SEGURO DE IMPAGO DE ALQUILER DE VIVIENDAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de contratar un seguro antes del alquilar una vivienda.
Antes de formalizar el contrato la compañía aseguradora o la inmobiliaria que intermedia en la póliza hacen un estudio de viabilidad al arrendatario para comprobar que es solvente. Esta es una primera precaución que por sí sola merece la pena para el arrendador. Una vez firmado el arrendamiento, el seguro cubre el pago de las rentas adeudadas hasta un máximo de 12 mensualidades, e incluso en algunos casos se adelantan los recibos impagados, aunque depende de la aseguradora. La justicia en España es tan lenta que estos 12 meses se quedan cortos, pero las aseguradoras se niegan a ampliar el plazo.

 
15 AÑOS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN EL ALQUILER LOGÍSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Los alumnos deben remitir a su tutor un análisis de la conveniencia de garantizar la financiación de una promoción de nave industrial mediante un prealquiler por un plazo de 15 años de obligados cumplimiento. En esta noticia se hace referencia a la gran plataforma logística que HM tiene en Torrejón y que suministrar a todas sus tiendas de España y Portugal. El centro, inaugurado en 2012, tiene más de 36.000 metros cuadrados. La firma textil cerró un acuerdo de alquiler de este centro por 24 años, de los que 15 son de obligado cumplimiento. Este tipo de contratos facilitan el interés de los fondos inmobiliarios, que ven garantizado un retorno seguro a su inversión al margen de la revalorización.

 
SOS DEL ALQUILER DE VIVIENDAS EN GRANDES CIUDADES
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arrendamientos urbanos. La solución a la falta de oferta inmobiliaria de vivienda en alquiler iba a venir sola con las SOCIMI. Las SOCIMI pronto vieron que el alquiler de vivienda tiene muchas complicaciones, conlleva muchos juicios y que es más rentable alquilar oficinas o locales de centros comerciales. Salvo contadas excepciones la mayor parte del parque de las SOCIMI no quiere saber nada del alquiler de vivienda. El problema de alquilar vivienda en grandes ciudades se ha convertido en una misión imposible y en muchos casos claramente especulativa. En términos inmobiliarios este es el gran fracaso de la política social de todas las administraciones (estatales, autonómicas y municipales) que son incapaces de dar cauce el derecho constitucional a la vivienda. Si a esto se une el descontrol (cuando no ausencia total) de vivienda protegida, el resultado es que una gran capa social, predominantemente joven, no puede acceder a la vivienda ni en alquiler ni en propiedad. Como solución entendemos que las ventajas fiscales de las SOCIMI deben vincularse y favorecerse en los casos en que adquieran inmuebles de viviendas para su alquiler. Lo mismo en el caso de fondos inmobiliarios o todo tipo de inversores. La solución no va a llegar del pequeño propietario que alquila una vivienda que no utiliza, que ya hace un acto heroico asumiendo el riesgo de una justicia lenta y cara. La solución a este problema debe ser urgente e imaginativa. Como no se va a adoptar ninguna medida, algunos ayuntamientos van a empezar a aplicar medidas de control de rentas máximas, algo que es común en Europa pero que tienen un difícil encaje constitucional en España.

 
MERCADO DE OFICINAS EN BARCELONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas. La superficie de los nuevos contratos de oficinas en Barcelona ascendió a un total de 78.000 metros cuadrados en el tercer trimestre de 2016 frente a los 126.100 metros cuadrados del tercer trimestre de 2015. Este dato supone un descenso del 38% respecto al mismo periodo del año anterior debido a que dos operaciones realizadas en 2015 sumaron 47.500 metros cuadrados. Descontando ambas operaciones, la contratación resulta similar, 78.600 metros cuadrados entre julio y septiembre de 2015. La previsión de contratación total para 2016 estará en torno a los 270.000 metros cuadrados, por debajo del dato de 2015 que ascendió a 388.000 metros cuadrados al no registrar operaciones de gran envergadura. Las dos transacciones más grandes de 2015 sumaron 66.000 metros cuadrados  y se trataron de desarrollos a medida. “La actividad empresarial empujada por el consumo interno está propiciando un aumento del espacio contratado. Las compañías, que durante los últimos años se han centrado en reducir los espacios de trabajo para tener una menor estructura de costes, han cambiado de tendencia desde el año 2015 buscando espacios más amplios y mejores instalaciones”, según ha explicado Ramiro Rodríguez, Economista de BNP Paribas Real Estate.

 
¿POR QUÉ INTERESA AL BBVA ALQUILAR A PRIMARK A LARGO PLAZO?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de promoción inmobiliaria. Hay edificios que valen tanto como el inquilino que los ocupe. Normalmente se venden a grandes fondos inmobiliarios que lo que buscan en la rentabilidad. Imaginemos un edificio alquiler a un arrendatario de máxima solvencia a 30 o 40 años. En estos casos esta rentabilidad asegurada justifica una operación. Además, hay que añadir el valor residual, es decir que aunque el edificio quede caduco y haya que demolerlo, el solar ya lo vale porque está en una zona inmejorable. Esto es lo que sucede con el contrato de alquiler entre BBVA y Primark por treinta o cuarenta años y que alcanza hasta seis plantas de las veinte del primer rascacielos que tuvo Bilbao. El edificio colinda con El Corte Inglés, en el número 1 de la Gran Vía bilbaina.

 
LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CASTILLA LEÓN TENDRÁN REGULACIÓN PROPIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. Proyecto de decreto por el que se regulan los establecimientos de  alojamiento  en  la  modalidad  de vivienda de  uso  turístico en  la  comunidad de Castilla y León. La Junta, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha elaborado un proyecto de decreto que regula el uso de viviendas como alojamientos turísticos y en el que justifica el desarrollo de la normativa al constatar que se trata de una actividad con un notable incremento de la demanda. Desde la Junta se entiende que el incremento de la demanda por parte de los turistas de distintos tipos de establecimientos pone de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta más allá de los alojamientos expresamente recogidos en el artículo 30 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, que contempla a los hoteleros, los de turismo rural, el apartamento turístico, los campings y albergues en régimen turístico.

 
¿PUEDE EL ESTADO PONER ORDEN EN LAS  VIVIENDAS TURÍSTICAS?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. Ahora el estado quiere volver a fijar un régimen común de las viviendas turísticas, pero puede que sea tarde porque ya han regulado las autonomías. La figura de  “Vivienda Turística Vacacional” se reguló por primera vez en el  año  1982,  a  través  del  ya  DEROGADO  Real  Decreto  2877/1982,  de  15  de  octubre,  de  ordenación de apartamentos turísticos y viviendas turísticas vacacionales.  Este  Decreto  se  promulgó  para  adaptar  la  normativa  existente (DEROGADO Decreto 231/1965, de 14 de enero, por el que  se aprueba el Estatuto ordenador de las Empresas y de las Actividades Turísticas Privadas y el Decreto 2482/1974, de  9 de agosto, de medidas de ordenación de la oferta turística)   a  las  nuevas  tendencias  que  se  habían  detectado  en  las  preferencias  de   hospedaje  de  los  turistas.  Con  él  se  pretendía  regular  la  oferta  de  alojamientos extrahoteleros, cuya demanda se había incrementado considerablemente, estableciendo  una clara distinción entre los apartamentos turísticos (que ya figuraban en la normativa  como un tipo de establecimiento extrahotelero) y las viviendas turísticas vacacionales.

 
DUDAS SOBRE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS EN CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas vacacionales y turísticas. Actualizamos las reaciones al proyecto de Decreto de Reglamento de Turismo de Cataluña, El Proyecto de Decreto de Reglamento de Turismo de Cataluña, que regula las denominadas viviendas de uso turístico ha generado el rechazo de multitud de agentes sociales y económicos involucrados que han anunciado la presentación de alegaciones. La Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña, ConfeCat han manifestado su preocupación frente al texto publicado por el Gobierno catalán el pasado 29 de julio, manifestando que considera que no resolverá en nada los problemas de convivencia que se El Proyecto de Decreto de Reglamento de Turismo de Cataluña, que regula las denominadas viviendas de uso turístico ha generado el rechazo de multitud de agentes sociales y económicos involucrados que han anunciado la presentación de alegaciones.

 
EL ENCAJE URBANÍSTICO EN VALENCIA DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas, viviendas vacacionales. La Concejalía de Desarrollo Urbano y Vivienda de Valencia está analizando el efecto urbanístico de un cambio legislativo en la Comunidad Valenciana sobre la legislación de apartamentos turísticos y que implica cambiar el Plan General de Ordenación Urbana.  El PGOU de 1988 no trata este fenómeno por lo que se está elaborando un informe de compatibilidad urbanística que lo relaciona con el requisito de una licencia de uso hotelero y exige cumplir con la ley de prevención de contaminación y calidad ambiental. Este verano, el ayuntamiento de Valencia aprobó una moción para iniciar el estudio del régimen urbanístico que deben de tener en el PGOU, algo que podrá prolongarse hasta un año. Sin embargo, estos cambios parecen estar pensados para empresas que gestionen edificios enteros o plantas enteras sin vecinos debajo y a los lados. 

 
LA NUEVA SOCIMI DE VIVIENDA EN ALQUILER Y EL RETO DE PROMOVER PARA ALQUILAR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en las guías de arrendamientos de viviendas. Las SOCIMI se crearon para incentivar el mercado de alquiler inmobiliario español, uno de los retos que impone Europa para incentivar la movilidad laboral y desconcentrar el modelo de consumo de las familias españolas, destinado fundamentalmente a comprar una vivienda. El resultado es que en España apenas hay promociones inmobiliarias para alquilar y las que existen son de alto standing, inaccesibles para la mayoritaria clase media. En el mejor de los casos se utiliza el vehículo de la SOCIMI para agrupar parques inmobiliarios residenciales existentes (ejemplo,  Testa Residencial) al que se le unen viviendas de los bancos accionistas (en este caso de Merlin y Metrovacesa). El mercado se pregunta si la conversión de Testa Residencial en SOCIMI se limitará a explotar las viviendas que ya tiene en alquiler o dará un paso adelante y promoverá vivienda para alquilar. La respuesta es complicada porque Merlin ha declarado expresamente que su proyecto como SOCIMI se enfoca en oficinas y terciario, no en vivienda. De hecho, crea esta SOCIMI para apartar todo el paquete de viviendas en alquiler de Testa. En términos europeos, una de las razones por las que la promoción de vivienda en alquiler tiene tanto éxito es porque el urbanismo reserva zonas exclusivamente a este tipo de vivienda.

 
LAS VIVIENDAS PARA USO TURÍSTICO EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales. Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo. La modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos al excluir de su ámbito de aplicación las viviendas para uso turístico obliga a incluirlas en la normativa turística autonómica para así poder garantizar una correcta protección de los derechos de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos y poner a su disposición una oferta de calidad que garantice la seguridad pública, mediante la inclusión de la obligación de cumplimentar los partes de entrada de personas viajeras por estos alojamientos, y la seguridad financiera de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos mediante la identificación inequívoca de la persona proveedora del servicio en toda publicidad que esta realice.

 
EL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE DEL INMOBILIARIO ESPAÑOL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arrendamientos urbanos. Ya el Fondo Monetario Internacional (FMI), en uno de sus informes sobre nuestro país, reclamó a España reactivar el mercado de alquiler y ofrecer mayor seguridad. En igual sentido se pronunció la OCDE, al poner de manifiesto que el alquiler permite absorber casas vacías, facilitar la movilidad laboral y posibilitar a las familias más vulnerables encontrar cobijo a un coste moderado. Ni las reformas de la ley de arrendamientos urbanos ni la agilización en los procesos judiciales son suficientes para “quitar” el miedo de los propietarios a alquilar sus viviendas. El resultado es doble: los particulares no alquilan y los inversores inmobiliarios no promueven vivienda en alquiler. La consecuencia es que las rentas son muy elevadas y compensa comprar inmuebles, algo que va contra la movilidad demandada por el mercado de trabajo o la contención de burbujas inmobiliarias. Mientras que la cuota de una hipoteca de 100 mil euros es de 400 euros al mes, un alquiler equivalente sería de 100 o 200 euros más. En el fondo los alquileres compiten con las hipotecas, por lo que en una época de hipotecas baratas se opta por la compra. En España faltan promociones públicas del alquiler social, ya sean municipales, sindicales, etc. El motivo es su complicada gestión (burocracia y control del fraude). Las promociones privadas de vivienda en alquiler no ha tenido el éxito previsto tras la ventajosa reforma fiscal de las SOCIMI, que están invirtiendo en todo menos en residencial. Una solución parcial sería un sistema de ayudas bien inspeccionado. Adjuntamos un ejemplo de normativa de ayudas.

 
LA VIVIENDA TURÍSTICA EN ARAGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la vivienda turística y vacacional. El Decreto 80/2015, de 5 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de las viviendas de uso turístico en la región ha servido para conocer la realidad en Aragón y garantizar la calidad de la oferta disponible en el mercado. La ocupación de estas viviendas en agosto puede alcanzar el 85%. En el Plan de Inspección Turística aprobado el pasado mes de marzo se incluyen programas específicos para controlar este tipo de alojamientos. El Registro de Viviendas de Uso Turístico en Aragón cuenta con 509 viviendas inscritas en el primer año de funcionamiento, tras la entrada en vigor del decreto que regula este tipo de alojamiento, diferenciándolo de las viviendas de turismo rural y los apartamentos turísticos.

 
LA INVERSIÓN DE OFICINAS DE MADRID ALCANZA EL 72% DEL VOLUMEN TOTAL DE INVERSIÓN EN ESPAÑA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas. Durante el primer semestre de 2016, la inversión en el mercado de oficinas ha alcanzado los 970 millones de euros, lo que representa un descenso del 27% frente al mismo periodo de 2015 (periodo que marcó un registro extraordinario en cuanto a volumen de inversión), debido a la menor oferta de activos en venta en el mercado. Mientras, la tasa de rentabilidad inicial se ha mantenido estable tanto en las áreas del centro de la ciudad como en las zonas periféricas de ambas ciudades, según el informe sobre el mercado de oficinas en el primer semestre de 2016 elaborado por la consultora Aguirre Newman.

 
VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha elaborado un proyecto de decreto (incluido en este artículo) para regular las viviendas turísticas y vacacionales en Castilla León. El proyecto de decreto incide en la modificación de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre , de Arrendamientos Urbanos, por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, cuyo artículo 5 excluye expresamente de su ámbito de aplicación “la cesión temporal del uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada por canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial .”

 
VALENCIA REGULARÁ LOS ARRENDAMIENTOS TURÍSTICOS Y LAS VIVIENDAS VACACIONALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de viviendas turísticas y vacacionales. El Ayuntamiento ultima el borrador de la normativa que regulará los arrendamientos de viviendas turísticas y vacacionales. El concejal de turismo de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado que el Ayuntamiento impondrá un criterio de "equilibrio" a la hora de ordenar el "vacío legal" en el sector de los apartamentos turísticos, que tomará en cuenta este tipo de oferta así como la actividad hotelera. "Para lograr este objetivo vamos a reconocer la actividad empresarial, que la hay, y vamos velar por el interés de los vecinos de los inmuebles que son objeto de este negocio", ha agregado. "Hay intereses contrapuestos, y una normativa obsoleta que no contempla este tipo de actividad, por ello estamos trabajando desde hace meses con la Agencia Valenciana de Turismo", ha explicado.

 
VIVIENDAS TURÍSTICAS REGISTRADAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. Como las viviendas turísticas pueden registrarse en Andalucía desde el mes de mayo, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha anunciado que 7.466 viviendas con fines turísticos han cumplimentado ya su declaración responsable en el Registro de Turismo de Andalucía, tras la entrada en vigor el pasado 11 de mayo del decreto que regula este tipo de alojamiento "para integrarlo en la oferta reglada y facilitar su coexistencia con el resto de modalidades", según informó el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en un comunicado.

 
NULIDAD DE UN ARTÍCULO DEL DECRETO MADRILEÑO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas, vacacionales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el Decreto de la Comunidad de Madrid que dispone que las viviendas de uso turístico no podrán contratarse por un periodo inferior a cinco días. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso ha decidido estimar en parte el recurso presentado por la Asociación Madrid Aloja contra el inciso 17.3 del Decreto 79/2014, por el que se regulan los apartamentos de uso turístico de la región. Según la sentencia, la disposición de no poder contratar por un periodo inferior a cinco días es una restricción de la competencia que no está justificada ni en la protección al usuario turístico ni en el combate a la opacidad fiscal, motivos que aduce la administración para regular la normativa ahora anulada. 

 
INFORME DE LA ACTIVIDAD DE OFICINAS DEL BARRIO BARCELONÉS 22@ 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de oficinas y locales. Informe de la actividad de oficinas del barrio barcelonés 22@ elaborado por Cushman Wakefield. El ámbito analizado por el informe comprende la zona del Poble Nou situada entre Marina, Gran Vía, Rambla Prim y el Front Marítim. Con una extensión de más de 200 ha, el 22@ (Front Marítim y 22@) cuenta con un stock de oficinas de 802.000 m² construidos. El 62% de la demanda en esta zona se ha ubicado en edificios A/B+ (más de 48,000 m²). La disponibilidad actual de esta clase es de aproximadamente 60,000 m². A este ritmo de ocupación hay producto disponible para poco más de un año. Según los datos de cierre de 2015, si tenemos en cuenta el tamaño de la demanda y la atomización del producto disponible hace muy difícil ubicar de manera inmediata demandas superiores a los 2,000 m² en edificios de calidad en esta zona. La falta de producto de calidad en la zona empujará al alza las rentas de los mejores edificios, tal y como hemos observado en los últimos trimestres. Paradójicamente, las demandas de mayor superficie podrían llegar a pagar una renta unitaria igual o incluso superior a las pequeñas. Lo que aparentemente puede parecer un problema a corto plazo, es en realidad una oportunidad a medio plazo. Existen más de 585.000 m² de techo para nuevos desarrollos de oficinas.

 
REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos turísticos y viviendas vacacionales. Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos. Una vez que ha entrado en vigor el Decreto 194/2010, 3.000 propietarios han procedido a la inscripción del inmueble en el Registro de la Consejería de Turismo. El Registro de Turismo de Andalucía en el que deben escribirse las viviendas con fines turísticos de la comunidad, ha recibido unas 15.000 consultas y solicitudes y tiene ya 3.000 viviendas inscritas. La mayoría de este tipo de alojamientos en la región se encuentran en núcleos urbanos de la franja litoral de la Costa del Sol, Cádiz y Huelva; y en las ciudades de interior, Sevilla, Granada y Córdoba, principalmente, En Andalucía se calcula que hay 80.000 viviendas de estas características con alrededor de 800.000 plazas.

 
ACLARACIONES EN LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. Agencia Valenciana de Turismo, dependiente de la Generalitat, ha abierto la veda a inscribir en el Registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana viviendas turísticas que en la ciudad de Valencia se consideran ilegales. Se debe la interpretación que realiza el Ayuntamiento del Plan General de Ordenación Urbana en el que asemeja este tipo de alojamientos a los de uso hotelero. Basándose en las conclusiones de un informe de la Abogacía de la Generalitat, Turismo dejó hace unos días de solicitar a los propietarios el informe de compatibilidad urbanística, acreditación que impedía a la mayoría de ellas obtener el número de registro que las hacía legales de cara la administración autonómica. Esta decisión se tomó después de que titulares de algunas viviendas presentaran recursos de alzada en vía administrativa por no poder inscribir sus viviendas cuando sí que era posible que lo hicieran en otros municipios con condiciones más laxas.

 
LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LOS ARRENDAMIENTOS TURÍSTICOS Y VACACIONALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos turísticos y vacacionales. Decreto 20/2015, de 17 de abril, de principios generales y directrices de coordinación en materia turística; de regulación de órganos asesores, de coordinación y de cooperación del Gobierno de las Illes Balears, y de regulación y clasificación de las empresas y de los establecimientos turísticos, dictado en desarrollo de la Ley 8/2012, de 19 de julio, de Turismo de las Illes Balears.  Viviendas objeto de comercialización de estancias turísticas.  Requisitos mínimos. Placa identificativa. Requisitos mínimos para la inscripción de viviendas objeto de comercialización turística. Modelo de plan de modernización y calidad para viviendas turísticas de vacaciones, como también para viviendas objeto de estancias turísticas. El borrador del futuro reglamento balear de arrendamientos turísticos y vacacionales, se contempla que sean los ayuntamientos quienes tengan la potestad de regular los alquileres, aunque desde el Govern balear y el Consell d’Eivissa son partidarios de preservar el número de plazas turísticas de los consells y reservar viviendas sociales en los planeamientos urbanísticos insulares.

 
NUEVA NORMATIVA DE VIVIENDAS TURÍSTICAS VACACIONALES EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales. En la misma se incluye el Proyecto de decreto por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia. La Xunta confía aprobar la normativa de alquiler de viviendas turísticas en septiembre de este año y entraría en vigor 6 meses después. Afectará a las viviendas que se alquilen por un período inferior a 30 días consecutivos y dos veces al año. Puede ser cualquier residencia y pasaría a tener un uso residencial privado y otro turístico (se pueden alternar). Debe contar con licencia de primera ocupación y seguro de responsabilidad civil. Las comunidades de vecinos pueden oponerse a éstas siempre que esté recogido en sus estatutos. Se requerirá que estén amuebladas y con enseres, tener calefacción (salvo si sólo se alquilan de junio a septiembre), número de teléfono 24 horas, un rótulo indicando que existen hojas de reclamación, un libro-registro y partes de entrada-salida (notificar a la Guardia Civil quien alquila) y una declaración responsable (el dueño debe pagar una tasa de 56,26 euros).

 
EL ARRENDAMIENTO TURÍSTICO SERÁ REGULADO POR LA UNIÓN EUROPEA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales. Inicialmente estos alojamientos turísticos estaban regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero esta normativa quedó derogada en el marco de la directiva europea de servicios en enero de 2010, dejándolos en un limbo legal. Cabe destacar cierta restricción legal del arrendamiento turístico en España frente a la libertad en Europa. En Francia el alquiler de vivienda turística por un periodo inferior a 4 meses al año no se encuentra sometido a la  obligación de efectuar una declaración previa. En el Reino Unido no  existe obligación en materia de turismo hasta los 90 días al año.  Según el derecho europeo de la competencia los ofertantes de este tipo de servicios serán el  que ha sido calificado como "microproductores", es decir, en su gran mayoría particulares que deciden sacar un rendimiento de su vivienda o de alguna  habitación de su vivienda. Los detractores de esta medida sostienen que esta modalidad de alquiler existe en ciudades representativas de Europa como Berlín, Londres o París y es fuente de trabajo para numerosas organizaciones que se dedican a intermediar entre los propietarios de las viviendas y los arrendadores, así como para portales para reservas a través de Internet. Además, sostienen que este mercado está estimulando una dinámica de rehabilitación del parque mobiliario urbano y contraviene la intención de la reforma del alquiler, que es motivar la puesta en el mercado de gran número de viviendas vacías. 

 
NOVEDADES EN EL RÉGIMEN LEGAL AUTONÓMICO DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales. Las diferentes normativas autonómicas (no todas las CCAA tienen una ley aprobada sobre el arrendamiento de viviendas vacacionales) establecen la obligatoriedad de registrar la vivienda en un Registro y la presentación de una declaración responsable por parte del propietario en la que declara que cumple los requisitos que la normativa de la CCAA establece para este tipo de alojamientos. El turismo residencial se ha convertido en nuestro  país en una de las alternativas de alojamiento más utilizadas por los turistas. Ello se debe en parte a la gran variedad de tipologías de alojamiento  que podemos encontrar como son la «segunda vivienda, vivienda turística,  familiar de uso turístico, vacacional, turístico-residencial, hábitat vacacional,  urbanización vacacional, residencia múltiple, alojamiento turístico privado, no  reglado o extrahotelero, promociones de alojamientos turísticos privados, de  uso compartido, etc.» 

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS.

 
MERCADO DE ALQUILER DE OFICINAS EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de oficinas y locales. La contratación de oficinas en Barcelona alcanza los 63.000 m² en el primer trimestre. Según BNP Paribas Real Estate la renta media anotó un avance del 10% con respecto al último trimestre de 2015, por la escasez de espacios disponibles y el incremento de la contratación. Se mantiene la alta actividad en absorción de espacios y número de contratos observada en 2015. La contratación de superficie de oficinas en Barcelona se mantiene en los 63.000 m² en los tres primeros meses de 2016, según un informe de BNP Paribas Real Estate. Se trata de un nivel similar al primer trimestre de 2015, cuando se contrataron 66.340 m². 

 
MADRID TENDRÁ 93.000 M² NUEVOS DE OFICINAS POR OBRA NUEVA Y REHABILITACIÓN. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y en la guía de la rehabilitación edificatoria. Venimos informando de casos recientes de adquisición de edificios bien localizados en Madrid para proceder a su rehabilitación edificatoria y convertirlos en oficinas con las nuevas tecnologías. Esta tendencia se confirma en el último informe trimestral de BNP Paribas Real estate respecto al alquiler de oficinas en Madrid. Los proyectos de construcción que durante los últimos cinco años han estado en niveles mínimos, están dando señales de reactivación. Se espera, por tanto, que durante 2016 se entreguen 93.000 m² de oficinas provenientes tanto de obra nueva como rehabilitación. Los nuevos desarrollos ganarán en rentabilidad dados los niveles actuales y esperados de rentas en Madrid.

 
LA FUTURA LEY CATALANA DE ARRENDAMIENTOS URBANOS NO LIMITARÁ LA RENTA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de viviendas. La consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, ha anunciado  que la Generalitat prevé aprobar en 2017 su propia Ley de arrendamientos urbanos, al igual que sucede con la normativa de Propiedad Horizontal. "Necesitamos una Ley de arrendamientos urbanos propia e innovadora, eficiente y moderna, que asegure el equilibrio necesario entre los derechos y las obligaciones de las dos partes", ha declarado la consejera durante la presentación del Informe sobre el mercado de alquiler en Cataluña en 2015.

 
ENTIDADES DEDICADAS AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria y en la guía de arrendamientos de viviendas. Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. La nueva Ley del Impuesto de sociedades recoge el régimen fiscal especial aplicable a las sociedades que tengan como actividad principal el arrendamiento de viviendas situadas en territorio español que hayan construido, promovido o adquirido, siempre y cuando el número de viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento sea igual o superior a 8 y que las viviendas permanezcan arrendadas u ofrecidas en arrendamiento durante al menos 3 años.

 
LA LIMITACIÓN DEL PRECIO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS LLEGARÁ DE EUROPA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arrendamientos de viviendas. La limitación de precios al alquiler de viviendas es cuestión de tiempo y vendrá impuesta desde Europa en desarrollo de la carta social europea (derecho a la vivienda). Esta es la conclusión de unas jornadas sobre arrendamiento de viviendas organizadas por inmoley.com. Los inversores de vivienda en alquiler (especialmente las SOCIMI) son conscientes de esta realidad, por lo que la mayor parte de la inversión de las SOCIMI se centra en oficinas, hoteles y centros comerciales, a pesar de que las ventajas fiscales de que gozan se habían concedido para fomentar la promoción de vivienda en alquiler. Después de analizar la experiencia de alquiler en países como Holanda, Austria, Francia y Alemania, queda acreditada esta posibilidad de limitación legal del precio de alquiler como medida contra la especulación en el derecho a la vivienda. La diferencia respecto a España es que en países como Austria los sindicatos se han dedicado desde hace décadas a promover viviendas sociales, con lo que hay miles de pisos sociales que son propiedad de los sindicatos o de los ayuntamientos. En España no existe este patrimonio social de vivienda, con lo que la limitación del precio de alquiler recaería en la práctica sobre los promotores privados, algo que limitará la promoción privada de vivienda para alquiler. De hecho ya existe esta limitación al alquiler pero en la vivienda social (planes estatales de vivienda protegida).

 
LAS SOCIMI Y LA VIVIENDA DE ALQUILER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.  Merlin Properties quiere deshacerse de las viviendas y hoteles (15% de los activos) que provengan de la compra de Testa, por la que pagó casi 1.800 millones de euros a Sacyr. Se trata de poner a la venta 1.519 viviendas libres en alquiler. Efectivamente las SOCIMI están enfocadas hacia otros sectores. Hispania, la socimi de Azora participada por el magnate George Soros, fue la gran protagonista de las adquisiciones inmobiliarias del sector hotelero del año pasado. Creó junto a Barceló la socimi hotelera BAY, y ejecutó inversiones por importe de 850 millones en el sector (70 millones de ellos en reformas de los inmuebles adquiridos). En comparación con esta rentabilidad del terciario y de las oficinas nos encontramos con la menor rentabilidad de la vivienda de alquiler y nos referimos al caso de Merlin, el caso especial de Azora y la segregación de las viviendas en alquiler de Acciona. En un reciente encuentro sobre el Sector Inmobiliario organizado por el IESE, Concha Osácar, de Azora, se refirió a los arrendamientos de vivienda y señaló que  “en Azora tenemos un patrimonio de 13.000 viviendas en alquiler; el mayor de España. Ahora tenemos una Socimi, Hispania, y dinero para invertir. Estamos invirtiendo en inmuebles patrimoniales, oficinas y hoteles, pero tenemos vocación de invertir en vivienda de alquiler. Solo hemos conseguido de los 1.400 millones invertidos, destinar el 13% o 14% a este fin. Hemos dado liquidez a promotores patrimonialistas de alquiler, pero no al ritmo deseado”.

 
ALQUILERES INMOBILIARIOS QUE DURAN 20 AÑOS PERO QUE SÓLO OBLIGAN A LOS 5 PRIMEROS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía de arrendamientos de locales, guías de centros comerciales y la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Durante la due diligence (auditoría inmobiliaria) de un centro comercial o de un edificio de oficinas en rentabilidad, el primer aviso es que lo importante de un contrato de arrendamiento no es la “duración” del mismo, sino el periodo de “obligado cumplimiento”. Es habitual encontrarse con contratos que duran 20 años pero que sólo obligan a los 5 primeros. Esto es muy importante, porque a partir del décimo año, mientras que el propietario del inmueble está atado –ha concedido el uso y disfrute de la finca por 20 años-, el arrendatario puede irse en cualquier momento. Este tipo de contratos, mal negociados, hacen perder valor a los activos que se quieren vender.  Durante el 2º  Encuentro del Sector Inmobiliario celebrado en IESE y patrocinado por Tinsa y Aguirre Newman.  Luis Pereda, presidente ejecutivo de Grupo Lar, fue preguntado sobre la repercusión del e-commerce en el comercio a pie de calle y en los activos logísticos, Pereda alertó sobre las falsas impresiones que se pueden generar respecto a las oportunidades en el sector derivadas de este fenómeno. “El comercio electrónico ha introducido mucha complejidad en la logística, La gente se piensa que tener una nave es tener un alquiler a largo plazo, como un bono en el que el colateral es una multinacional. Lo que muchos no saben es que el plazo medio de alquiler de obligado cumplimiento de una nave es inferior a cinco años. Eso quiere decir que la seguridad para el inversor no son las cláusulas del contrato, sino la calidad del activo que está detrás”, afirmó Pereda. “Si la nave no tiene las especificaciones adecuadas, referentes a anchuras, proximidad a un puerto seco y otros muchos, no va a tener garantizada la ocupación por ningún contrato”.

 
EL MERCADO INMOBILIARIO DE OFICINAS DESPEGARÁ EN 2016
¿Qué aprendo? 
Se analizará en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de oficinas y locales. Según el último Informe Trimestral Europeo de la consultora inmobiliaria Knight Frank, el mercado europeo de oficinas ha mejorado debido a una mejora del sentimiento de confianza empresarial. El dato agregado de crecimiento en el mercado europeo de oficinas es de 11 por ciento en los tres primeros trimestres de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior. Se registraron elevados volúmenes en los alquileres de un número significativo de grandes mercados durante 2015, incluyendo Berlín, Madrid, Paris y Varsovia. Tras un comienzo de año particularmente lento en Paris, durante el primer semestre, sólo la región de Île de France registró un aumento de 61 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2014. El aumento en Madrid vino derivado fundamentalmente de la adquisición por parte del grupo británico de comunicación y publicidad WPP de la anterior sede central de Telefónica, una de las varias transacciones a gran escala llevadas a cabo en Europa durante el año.

 
ARRENDAMIENTOS DE OFICINAS EN AZCA (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. El Corte Inglés alquila torre titania a EY. La salida de EY de Torre Picasso, propiedad de Amancio Ortega, permitirá que Deloitte pueda ampliar sus oficinas en ese edificio, donde ya es el inquilino que más superficie ocupa. La renta de alquiler pactada está en torno a los 28 euros por metro cuadrado y mes, según fuentes del mercado, y el traslado tendrá lugar en la primavera de 2017, puesto que el contrato de arrendamiento que EY tiene en Torre Picasso no expira hasta mayo de ese año. Torre Titania cuenta con varias plantas bajo rasante, dedicadas a aparcamiento, mientras que sobre rasante está el Centro Comercial de Nuevos Ministerios de El Corte Inglés y, sobre el mismo, se levanta el edificio, con dos plantas técnicas, 11 plantas de oficinas y otras dos plantas técnicas más.

 
INFORME SAVILLS DEL MERCADO INMOBILIARIO DE OFICINAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. Pablo Pavía, director de inversión nacional en Savills explica que “continuamos en un escenario con una fuerte demanda a la que la oferta disponible cuesta satisfacer porque hay muy pocos procesos abiertos de venta, y los que hay, son en ubicaciones fuera de la zona prime de Madrid. Cada vez más inversores están tratando de materializar operaciones off-market y nos piden que busquemos activos en zonas prime que en principio no están en venta.” Debido a la escasez de activos disponibles, la atención de los inversores se desvía tanto hacia el resto del área urbana como hacia núcleos empresariales con buenos resultados probados en la serie histórica —como Campo de las Naciones o el primer tramo de la integrales o a través de mejoras técnicas y optimización de gestión y recursos para aportar ventajas competitivas frente al resto de oferta de la zona. El nivel teórico de yield se mantiene en el 4% para el CBD, si bien continúan cerrándose acuerdos por debajo, siempre en inmuebles muy concretos y de momento todos en operaciones off-market. Mientras el producto prime se acerca al suelo de la serie histórica, en zonas secundarias y descentralizadas el ajuste de yields todavía tiene recorrido.

 
LA ESCASEZ DE OFERTA INMOBILIARIA EN ZONAS PRIME AFECTA A OFICINAS Y LOCALES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. Los inversores inmobiliarios están encontrando dificultades para invertir en oficinas o locales en zona prime. Primark está buscando un local en el centro de Barcelona de al menos 5.000 metros cuadrados, dando por supuesto que no podrá encontrar los 12.400 metros cuadrados que tiene en la Gran Vía de Madrid. Según el informe ‘Los pilares de crecimiento del sector inmobiliario en Barcelona’ de CBRE la oferta de oficinas de calidad empieza a escasear. Así, las oficinas de áreas como el ACN (Área Central de Negocios) se han quedado anticuadas y están desplazando la contratación a otras como 22@, Plaza Europa y Zona Franca, conocidas como Nuevas Áreas de Negocio, que cuentan con edificios más modernos. De hecho, este es el mercado con mayor contratación en lo que llevamos de año, con 125.000 metros cuadrados del total, y una subida de las rentas del 18% en los últimos 12 meses. La zona más destacada es Glorias, donde la disponibilidad es inferior al 5%, frente al 20,4% de media que muestra este mercado.

 
PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE OFICINAS DE MADRID Y BARCELONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas. El presidente de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, Jesús Pérez, ha presentado un informe sobre perspectivas del mercado de oficinas de Madrid y Barcelona y de inversión, que anticipa un crecimiento generalizado en el sector inmobiliario.  Según las proyecciones realizadas por el equipo de Research de BNP Paribas Real Estate en España, la expansión económica que se está produciendo en nuestro país está provocando un mayor dinamismo en la creación de empleo, que en el caso del sector servicios se estima en más de 90.000 y 60.000 puestos de trabajo al año para Madrid y Barcelona, respectivamente, en el periodo 2015-2016, dos veces el nivel de 2014. Estas previsiones se han realizado sobre la base de los datos del equipo de análisis del banco matriz BNP Paribas, que estima un crecimiento del PIB para el conjunto de la economía española del 3,2% en el presente año y 2,9% en 2016.

 
ESTUDIO DE MERCADO DE LOCALES COMERCIALES 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de locales. Gesvalt, compañía de consultoría y valoración de activos, junto con Ferran, consultora en el mercardo retail, han elaborado la tercera edición del Estudio de Mercado de Locales Comerciales, correspondiente al primer semestre de 2015. El objeto del informe ha sido el estudio del retail en las zonas Prime de ciudades tan destacadas de nuestro país como son Madrid, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca. El mercado en las zonas Prime se ha comportado de forma muy diferente en las distintas capitales, incluso en las distintas zonas dentro de éstas. En general, la comercialización en estas zonas continúa siendo muy rápida, favorecida por bajas tasas de desocupación y rentas que se mantienen en equilibrio. El mercado de Centros Comerciales sigue siendo el activo estrella dentro del mercado inmobiliario debido a la fuerte inversión realizada por las SOCIMI’s, que buscan una rentabilidad (que en los centros Prime se sitúan al 5% y los secundarios rondan el 7% en adelante) a medio y largo plazo, reformando y reposicionando el centro. 

 
DATOS DE ARRENDAMIENTOS DE OFICINAS DE MADRID EN 2015
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. La disponibilidad a nivel general apenas registra cambios, manteniéndose alrededor del 17% del stock total. Según un informe de CBRE, debido a la elevada oferta, las rentas no han experimentado cambios considerables, y pese a que sí se aprecia una tendencia al alza en los edificios más destacados del CBD desde hace varios trimestres, la renta prime permanece estable en torno a los 25,50 €/m2/mes. No obstante, esta cifra se ha visto sobrepasada puntualmente en los mejores edificios del CBD en los últimos meses. El mercado de oficinas de Madrid ha registrado una contratación de 217.500 metros cuadrados durante el primer semestre del año, según los datos de CBRE. Esto supone un incremento del 30% respecto al año pasado, siendo el mejor primer semestre en la capital desde 2010.

 
INFORME DE MERCADO DE OFICINAS DE AGUIRRE NEWMAN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de oficinas y locales. La inversión inmobiliaria en edificios de oficinas se disparó un 85% en la primera mitad del año y sumó 1.300 millones de euros, con lo que alcanzó así "uno de los mejores registros históricos de los últimos veinte años". Madrid acaparó las tres cuartas partes (un 75%) de esta inversión total, que en su mayor parte se concentró en el distrito de negocios de la capital. Aguirre Newman atribuye este destacado aumento de la inversión inmobiliaria (que no incluye la compra de Testa por parte de la socimi Merlín) a la "consolidación del crecimiento de la economía", al "retorno" de la financiación y a la perspectiva de recuperación de los precios de alquiler de oficinas en España, que ofrece una mayor rentabilidad que la inversión en Bolsa.

 
INFORME DEL MERCADO INMOBILIARIO LOGÍSTICO ESPAÑOL POR CBRE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La contratación logística en Madrid y Barcelona se situó en 525.000 m2 entre enero y junio de 2015, de los cuales 135.000 correspondieron a Madrid y 390.000 m2 a Barcelona, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE. De esta forma, la demanda en Madrid se ha reducido un 54% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2014, siendo sin embargo un 36% superior a la alcanzada en el segundo semestre del mismo año. Dicha reducción se ha debido principalmente a la ausencia de producto de calidad que ha llevado a los operadores logísticos a demandar más proyectos llave en mano, no habiéndose reflejado en una absorción neta positiva hasta el momento. Una vez más, la zona más demandada ha sido el Corredor del Henares, con once de las dieciocho transacciones logísticas realizadas. Entre ellas, en el primer trimestre cabe destacar la ampliación de 32.000 m2 que la empresa “Dia”, ha llevado a cabo en Azuqueca de Henares, y la de 13.838 m2 que la empresa “Tech Data” ha realizado en Alovera. Y en el segundo trimestre, el alquiler de una nave de 12.000 m2 en Azuqueca de Henares por parte de la empresa “DSV”.

 
MERCADO DE ALQUILER DE MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. Las rentas de alquiler de oficinas de las ciudades de Madrid y Barcelona serán las que más se incrementen en los próximos cinco años de toda la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), según asegura JLL en su último informe EMEA Forecast. En concreto, en Madrid se espera un incremento del 35,3% de las rentas de oficinas, mientras que en Barcelona el aumento será del 29,75% para el periodo 2014-2019, situándose ambas a la cabeza de las 23 principales ciudades analizadas. Se prevé que el precio de los alquileres de oficinas se incremente progresivamente un promedio de 6,2% cada año en la capital, pasando de una renta de 25,5 €/m2/mes en el cuarto trimestre de 2014 a 34,5 €/m2/mes en el mismo periodo de 2019. Por su parte, Barcelona experimentará de media un crecimiento anual de los precios del 5,3%, ya que sus rentas se incrementarán desde los 17,75 €/m2/mes al cierre de 2014 hasta los 23 €/m2/mes  a finales de 2019.

 
¿ALQUILAR O COMPRAR? ¿ALQUILAR O ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA?
Guía práctica inmoley.com de arrendamientos de viviendas. A pesar del empuje de las SOCIMI, el sector residencial carece de unas estrategias de inversión desde la perspectiva de activos en alquiler similares al resto de Europa. En opinión de Tinsa, el sector residencial sigue sin entrar, por lo general, en las estrategias de inversión desde la perspectiva de activos en alquiler. "La baja rentabilidad, las dificultades de gestión, la falta de grandes paquetes y, sobre todo, el riesgo reputacional se mencionan como las principales causas", apunta.

 
SE REACTIVA EL MERCADO DE ALQUILER DE OFICINAS EN MADRID Y BARCELONA 
Guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. La contratación de oficinas en Madrid y Barcelona se situó en 205.000 m2 entre enero y marzo de 2015, de los cuales 125.000 correspondieron a Madrid y 80.000 m2 a Barcelona, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Continúa la tendencia inversora en el sector inmobiliario, como demuestran los últimos datos del mercado de Madrid y Barcelona elaborados por la consultora inmobiliaria JLL. En concreto, el volumen de inversión en oficinas durante este primer trimestre del año ha duplicado al del mismo período del año anterior, al sumar 580 millones de euros frente a los 264 millones que se invirtieron entre enero y marzo de 2014. Siguiendo esta tendencia, desde JLL se confía en que el volumen de inversión a final de año supere los 2.000 millones de euros y se sitúe en un volumen similar al de 2014, cuando se alcanzaron los 2.116 millones de euros invertidos.

 
PARA CUBRIR LA DEMANDA DE ALQUILER, ESPAÑA NECESITARÍA CONSTRUIR UN MILLÓN DE NUEVAS VIVIENDAS
Guía práctica inmoley.com de arrendamientos de vivienda. La razón por la que los fondos inmobiliarios internacionales y las SOCIMI locales están dispuestos a invertir en nuevas construcciones españolas es porque la burbuja inmobiliaria dejó al país con un exceso de viviendas mal ubicadas que no colman el apetito repentino de España por la vivienda de alquiler urbano. Para satisfacer esa demanda, España tendría que invertir más de € 115 mil millones para construir un millón de nuevas unidades de alquiler que añadir a los dos millones que ya tiene.

 
LAS CAUSAS DEL ÉXITO DE LAS SOCIMI ENTRE LOS INVERSORES INMOBILIARIOS EXTRANJEROS 
Guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario, SOCIMI) se introdujo en octubre de 2009, en plena crisis y sin incentivos, con una regulación demasiado restrictiva y poco atractivo régimen fiscal de las SOCIMI (que estaban sujetos a un impuesto de sociedades del 19%) lo que llevó al fracaso del régimen, que se refleja en el en 2012 ni una sola SOCIMI se había constituido. En diciembre de 2012, el gobierno español - consciente de que el régimen inicial no cumplió con las expectativas de los inversores inmobiliarios mejoró las condiciones de las SOCIMI. 

 
AUMENTAN LOS ALQUILERES EN LOS POLÍGONOS LOGÍSTICOS.
Guía práctica inmoley.com de arrendamientos de locales y guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Monitor del Mercado Logístico de Aguirre Newman. El mercado de inversión en logística ha alcanzado la cifra récord de 620 millones de euros en 2014, seis veces más respecto al volumen de 97 millones de euros registrado en 2103, según el Monitor del Mercado Logístico de Aguirre Newman. La contratación logística registrada en Madrid y Barcelona supera los 688.000 m², un 30% más que en el anterior ejercicio.

 
MERCADO INMOBILIARIO DE ALQUILER DE OFICINAS CÉNTRICAS EN MADRID
Guía práctica inmoley.com de arrendamientos de locales y oficinas. Según el último informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank, la renta prime en Madrid alcanza ya los 28€/m²/mes, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior. En el eje de Castellana, los denominados de grado A o aquellos que han sido rehabilitados en los últimos 10 años, las rentas de partida se sitúan por encima de los 30€/m²/mes.

 
MERCADO INMOBILIARIO DE OFICINAS DE MADRID
Guía práctica inmoley.com del arrendamientos de oficinas y locales. Según un informe de Aguirre Newman, la contratación de oficinas crece un 9,4% en Madrid y aumentan las rentas en el Distrito de Negocios en 2014. En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, para 2015 se estima un buen comportamiento de la demanda mejorando el registro del año 2013 en más de un 10%. Los precios medios de alquiler en el Distrito de Negocios han registrado en el último año un incremento del 4%, se confirman el cambio de tendencia. El volumen de inversión alcanza los 2.500 millones de euros en Madrid y Barcelona triplicando la cifra de inversión del anterior periodo 2013

 
UN INFORME DE DELOITTE REAL ESTATE DESTACA QUE EL 40% DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA ES EN OFICINAS 
Según un informe de Deloitte Real Estate, el 40% de las compras de activos no residencial (es decir, oficinas, centros y locales comerciales, hoteles y plataformas logísticas) que se produjeron en España el pasado año fueron edificios de oficinas. Así, de los 6.500 millones invertidos en 2014, 2.520 millones se destinaron a compras de inmuebles como la sede de Vodafone y la de Capgemini, en Madrid; o la de Gallina Blanca y la de HP en Barcelona; o las antiguas oficinas de BBK en Bilbao.

 
INFORME DE ALQUILER E INVERSIÓN DE OFICINAS EN MADRID Y BARCELONA
Guía práctica inmoley.com del alquiler de oficinas y locales. La consultora inmobiliaria internacional JLL ha presentado el informe de alquiler e inversión de oficinas en Madrid y Barcelona correspondiente al cuarto trimestre de 2014. En Madrid como en Barcelona se percibe una recuperación de las rentas en ciertas zonas. En este sentido, en la capital las rentas se sitúan en 25,50 €/m2/mes en la zona prime, el nivel más alto de los últimos tres años, mientras que en la zona de Paseo de Gracia/Diagonal de Barcelona alcanzan los 17,75 €/m2/mes, lo que implica un ligero ascenso tras siete años de caídas.

 
MERCADO INMOBILIARIO DE SUELO INDUSTRIAL EN MADRID
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Merlin Properties Socimi, S.A., compañía inmobiliaria especializada en la adquisición y gestión de activos terciarios en la península ibérica compra naves industriales están situadas en Madrid, en el CLA de Getafe; y en Vitoria, en el parque empresarial Júndiz. El precio ha sido de 88,4 millones de euros y añaden rentas a la cartera de activos de Merlin por importe agregado de 5,9 millones de euros.

 
REFORMA FISCAL DE LA DEDUCCIÓN POR ALQUILER DE VIVIENDA. 
Guía inmoley.com de la fiscalidad inmobiliaria y guía de arrendamientos de vivienda. La reforma fiscal que entra en vigor en 2015 iguala la reducción por alquiler a todos los propietarios. La exención de impuestos se amplía para todos los propietarios, sea cual sea la edad del inquilino, en un 60% para los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015.

 
LAS SOCIMI QUIEREN ATRAER A PEQUEÑOS PROPIETARIOS INMOBILIARIOS.
Guía práctica inmoley.com del inversor patrimonialista inmobiliario. Patrimonialistas, fondos y SOCIMI. Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). Tras el éxito de las SOCIMI durante el año pasado, están apareciendo proyectos que a partir de una aportación significativa de activos por un propietario inmobiliario, permitan atraer a pequeños propietarios que quieran contar con las ventajas fiscales de las socimis, pero que carecen del patrimonio mínimo de cinco millones de euros necesario. Como en todo este tipo de operaciones, se requiere actuar con la máxima cautela y un buen asesoramiento jurídico y financiero independiente.

 
LA SOCIMI LAR ESPAÑA REAL ESTATE INVIERTE EN MADRID
Guía práctica inmoley.com del inversor patrimonialista inmobiliario. Patrimonialistas, fondos y socimi. Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI).  La socimi Lar España Real Estate ha comprado a la sociedad Hermanos Bernal Pareja un edificio de oficinas la calle de Eloy Gonzalo 27 de Madrid, por 12,73 millones de euros. El edificio tiene una ocupación superior al 95%.

 
BALANCE DEL MERCADO DE OFICINAS DE 2014 
guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. El balance del mercado de oficinas de 2014 confirma la tendencia de recuperación del ejercicio anterior, por lo que ya se puede asegurar que el sector tocó fondo en 2012, según el director de inversión de CBRE en Barcelona, Xavier Güell. En Barcelona se han invertido 777 millones, un 126% más respecto a los 343 millones del 2013. Sin embargo, el número de operaciones fue el mismo, trece en total, pero de mayor volumen. En cuanto al precio de Barcelona se ha pasado de 1.896 euros el metro cuadrado de las oficinas en 2013 a 2.500 euros este año. 

 
LA SOCIMI SIGUEN DE COMPRAS
Guía práctica inmoley.com del inversor patrimonialista inmobiliario. Patrimonialistas, fondos y SOCIMI. Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). La socimi Lar Real Estate ha comprado el edificio de oficinas Egeo, ubicado en el Campo de las Naciones de Madrid, a la sociedad alemana MEAG por 64,9 millones de euros. El inmueble cuenta con 18.252 m2 de superficie alquilable sobre rasante, distribuidos en seis plantas sobre rasante, así como con 350 plazas de aparcamiento. 

 
DESINDEXACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS URBANOS EN LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.
Guía práctica inmoley.com de arrendamientos urbanos y guía de contratos de obra pública. Una de las 42 enmiendas que el grupo PP ha registrado en el Congreso al proyecto de ley de Desindexación de la Economía afecta a la Ley de contratos del sector público. Recientemente la Comisión ha urgido al gobierno español a tramitarla urgentemente. Si se aprueba, para poder revisar las rentas será necesario que haya una justificación económica y únicamente en función del índice de precios de los alquileres de oficinas a nivel autonómico que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 
AUMENTAN LOS ARRENDAMIENTOS DE CENTROS COMERCIALES.
Guía práctica inmoley.com de arrendamientos de centros comerciales.  Sonae Sierra ha alquilado 138 locales comerciales en el período comprendido entre enero y noviembre de 2014, lo que representa la comercialización de 26.600 m2 de SBA. La incorporación de estos operadores, mejora la oferta comercial de los centros que gestiona Sonae Sierra en España, adaptándola a los gustos y necesidades de los consumidores.

 
LAS SOCIMI SIGUEN CON SUS PLANES DE NEGOCIO PARA AUMENTAR SU CARTERA INMOBILIARIA
Guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Axiare ha invertido 180 millones de euros en la compra de cuatro edificios de oficinas y una superficie comercial. Los inmuebles en Madrid y Barcelona suman 57.924m² alquilables y 1.335 plazas de garaje. Tras esta operación, Axiare ha invertido el 100% de los fondos conseguidos en su salida a bolsa el pasado 9 de julio reuniendo un portfolio inmobiliario que gestiona de forma directa. Axiare ha invertido 425 millones de euros a cinco meses desde el inicio de su cotización y ya gestiona directamente un portfolio inmobiliario de 387.810m²

 
LAS SOCIMI EMPIEZAN A ESPECIALIZARSE
Guía práctica inmoley.com del inversor patrimonialista inmobiliario. patrimonialistas, fondos y SOCIMI.Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). Llama la atención que ya aparezcan SOCIMIs que quieran especializarse en productos inmobiliarios, por ejemplo en el sector logístico. Las SOCIMI ya han aportado 2.000 millones de euros destinados a activos residenciales, oficinas y retail, pero esta nueva vía de especialización mejorará las posibilidades de elección del inversor inmobiliario en elMercado Alternativo Continuo (MAB).

 
LAS SOCIMI PROTAGONIZAN EL MERCADO INMOBILIARIO. UNA SOCIMI DEJA LUXEMBURGO PARA DOMICILIARSE EN ESPAÑA.
guía práctica inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista la sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (SOCIMI). La sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Saint Croix Holding Immobilier, con un capital social de 267,5 millones de euros y establecida en Luxemburgo, ha acordado trasladar su domicilio social a Madrid y cambiar, por tanto, su nacionalidad.

 
VENTAJAS DE UNA INMOBILIARIA PARA RECONVERTIRSE EN SOCIMI. ANÁLISIS PRÁCTICO DEL CASO DE GMP
Guía práctica inmoley.com del inversor patrimonialista inmobiliario. Patrimonialistas, fondos y SOCIMI. Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). Análisis práctico del caso de GMP Sociedad de Inversiones Inmobiliarias SOCIMI, S.A. (en adelante Gmp). Se trata de una inmobiliaria patrimonialista de origen familiar (grupo Montoro) participada por el fondo soberano de Singapur en un 30%. El primer paso ha sido la transformación en SOCIMI, pero no saldrá a bolsa hasta que mejore el mercado. Tiene dos años de plazo.

 
MERCADO INMOBILIARIO DE ALQUILER DE OFICINAS EN BARCELONA Y MADRID
Guía práctica inmoley.com del alquiler de oficinas y locales. Según los datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, los 150.000 m2 de oficinas arrendadas en Barcelona entre enero y septiembre de este año superan en un 44% el volumen acumulado durante el mismo periodo en 2013 (104.000 m2). En Madrid, los 255.000 m2 de oficinas contratadas suponen una mejora del 6% respecto al dato del pasado ejercicio a cierre del tercer trimestre.

 
LA SOCIMI PROTAGONISTAS DE LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO DE ALQUILER DE OFICINAS 
Guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y guía del Inversor patrimonialista inmobiliario. Patrimonialistas, fondos y SOCIMI. Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). La consultora inmobiliaria CBRE estima que la inversión en edificios de oficinas de Madrid y Barcelona alcanzo los 2.400 millones en los nueve primeros meses de 2014, y asegura que de continuar a este ritmo se podrían "triplicar los volúmenes invertidos el año pasado". Gran parte de la inversión corresponde a cada ciudad, cree que 2014 va a ser un año "excepcional" en este mercado principalmente por el protagonismo de las Socimis, vehículos cotizados de inversión colectiva participados principalmente por fondos internacionales o inversores de referencia como George Soros, John Paulson, Bill Gross o Richard Perry.

 
MERCADO DE ALQUILER DE OFICINAS DE BARCELONA
guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. Forcadell ha informado que desde enero a junio 2014, se detecta un aumento de las operaciones y de la superficie contratada, que ha llegado a los 150.000 metros cuadrados. Forcadell advierte de la escasez de productos en las mejores zonas, denominadas prime, agravada por la reducción de espacio disponible por la transformación de oficinas a uso hotelero. También hay escasez en el distrito de negocios. No hay superficies amplias.

 
MEJORA DEL MERCADO DE ALQUILER DE OFICINAS EN MADRID 
Guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. El mercado de alquiler de oficinas en Madrid se está recuperando y las rentas están aumentando. Según Knight Frank las rentas máximas han subido de 25 a 30 euros el m² en los últimos doce meses (entre junio de 2013 y junio de 2014), lo que representa un incremento del 20%. 

 
POLÉMICA SENTENCIA EN LA SUBROGACIÓN DE ARRENDAMIENTOS DE RENTA ANTIGUA
Guía práctica inmoley.com de la renta antigua. El Tribunal Supremo ha revocado el desahucio de un minusválido de una vivienda de renta antigua en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tras subrogarse en el arrendamiento por causa de muerte de su padre. 

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
LA REFORMA FISCAL DE LOS ARRENDAMIENTOS EN EL IMPUESTO DE LA RENTA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de arrendamientos urbanos y guía de fiscalidad inmobiliaria. El proyecto de la ley de reforma fiscal limita la cantidad exenta en el IRPF por arrendamiento al 50% de manera general. Actualmente, la exención de ingresos por arrendamiento está en el 60% y en el 100% si se alquila a menores de 30 años (límite que sube a los 35 años si se firmó el contrato antes del 1 de enero de 2011).
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
ARRENDAMIENTO DE UN LOCAL CON OPCIÓN A COMPRA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la opción de compra y guía de arrendamientos de locales.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE OFICINAS EN ESPAÑA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. Perspectivas del mercado de oficinas en España
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  PROCESO PREVIO DE SEGREGACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES COTIZADAS DE INVERSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO (SOCIMI). 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). Proceso previo de segregación y constitución de Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). 
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  AUMENTA EL NÚMERO DE SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de las SOCIMI. Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). Aumenta el número de SOCIMI
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  LAS DUE DILIGENCE DE LAS SOCIMI PARA INCORPORARSE AL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la due diligence, auditoría inmobiliaria y de las Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria). Las due diligence de las SOCIMI para incorporarse al Mercado Alternativo Bursátil
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO. NUEVO SEGMENTO DE NEGOCIACIÓN DE SOCIMIS DEL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL (MAB)SOCIEDADES COTIZADAS DE INVERSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO (SOCIMI). 
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com de las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). Nuevo segmento de negociación de SOCIMIS del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  ¿SALEN LOS NÚMEROS PARA ALQUILAR EN ESPAÑA?
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de arrendamientos urbanos. ¿Salen los números para alquilar en España?
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  YA HAY 13 SOCIMI CONSTITUIDAS ESTE AÑO FRENTE A LAS 2 QUE HABÍA EL EJERCICIO PASADO 
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com de las sociedades anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI). Ya hay 13 SOCIMI constituidas este año frente a las 2 que había el ejercicio pasado
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  AUMENTAN LOS ALQUILERES DE OFICINAS EN BARCELONA 
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.coM de arrendamientos de oficinas y locales. Aumentan los alquileres de oficinas en Barcelona 
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  LAS GRANDES FIRMAS MUEVEN EL MERCADO DE LOCALES DE BARCELONA Y MADRID
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. Las grandes firmas mueven el Mercado de locales de Barcelona y Madrid
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  INFORME DEL MERCADO DE OFICINAS EN MADRID
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de arrendamiento de oficinas y locales. Informe del mercado de oficinas en Madrid
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  INFORME DE INVERSIÓN INMOBILIARIA DEL TERCER TRIMESTRE DE 2013
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales, del director de suelo y del promotor inmobiliario. Informe de inversión inmobiliaria del tercer trimestre de 2013
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE UNA SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com de la Sociedad Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi) modificación de los estatutos de UNA Socimi. 
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  ANÁLISIS DEL MERCADO DE OFICINAS DE MADRID
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. Análisis del mercado de oficinas de Madrid
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  ANÁLISIS DEL SECTOR INMOBILIARIO INDUSTRIAL Y LOGÍSTICO EN MADRID Y BARCELONA, 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Análisis del sector inmobiliario industrial y logístico en Madrid y Barcelona, 
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  ANÁLISIS DEL MERCADO DE OFICINAS DE CATALUÑA. ÁREA CENTRAL DE NEGOCIOS DE BARCELONA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. Análisis del mercado de oficinas de Cataluña. Área Central de Negocios de Barcelona
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
E-LEARNING inmoley.com

E-learning. Campus vitual.
INMOBILIARIO. JORNADA DE REFORMA DE LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de arrendamientos urbanos. Jornada de reforma de la ley de arrendamientos urbanos.
1. Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de  viviendas
a. Flexibiliza  el  mercado  del alquiler
b. Modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil. Procedimientos de desahucio
2. Contratos de arrendamiento urbano celebrados desde el 6 junio  de 2013
3. Excluye vivienda amueblada con cesión temporal, “alquileres vacacionales”.
4. Voluntad de las partes.
5. Duración de los contratos de arrendamiento
6. Ventajas de inscripción en  el Registro de la Propiedad
7. Derechos de adquisición preferente.
8. Actualización de la renta y de la fianza
9. Pacto de resolución por impago de la renta
10. Registro de sentencias firmes de impago de rentas de alquiler.
11. Fondos Sociales de Viviendas (“FSV”)
Herramienta práctica > Guías prácticas : ARRENDAMIENTOS
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
E-LEARNING inmoley.com

E-learning. Campus vitual.
INMOBILIARIO. JORNADA DE LA REFORMA DE 2013 DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS DE INVERSIÓN EN  EL MERCADO INMOBILIARIO (SOCIMI)
  • Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com  de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en  el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). Jornada de la reforma de 2013 de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en  el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). La reforma de 2013 de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en  el Mercado Inmobiliario (SOCIMI)
  • 1. Disposición final octava de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre.
    a. Objeto social. Participaciones.
    b. No límite de financiación ajena.
    c. Cómputo de rentas
    d. Tiempo de mantenimiento en el Activo de los bienes inmuebles.
    e. No diversificación inmobiliaria.
    f. Mercado  Alternativo Bursátil (MAB1)
    g. Capital social mínimo.
    h. Carácter nominativo de las acciones de las SOCIMI.
    2. Mejoras del régimen fiscal especial.
    a. Gravamen del 0%
    b. Bases imponibles negativas.
    c. Plazos de permanencia obligatoria.
    d. Gravamen especial.
    e. Obligaciones de información en la memoria
    f. Dividendos.
    3. Requisitos  exigidos  para  cotizar en  el  MAB
    Herramienta práctica >Guías prácticas : Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en  el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). 
    Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

     
    NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
    E-LEARNING inmoley.com

    E-learning. Campus vitual.
    VÍDEO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 
    Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de contratos de arrendamiento de centros comerciales y de ocio.
    Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo
    Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

     
    NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
    E-LEARNING inmoley.com

    E-learning. Campus vitual.
    INMOBILIARIO. VÍDEO DE REQUISITOS INMOBILIARIOS  DE LAS SOCIEDADES COTIZADAS DE INVERSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO (SOCIMI). 
    Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). Según la Ley 16/2012 de 27 de Septiembre, toda la documentación deberá estar preparada antes de los tres meses previos a la conclusión del periodo impositivo, es decir, todo deberá estar preparado y presentado antes del 30 de Septiembre de 2013. “La opción deberá adoptarse por la junta general de accionistas y deberá comunicarse a la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del domicilio fiscal de la entidad, antes de los tres últimos meses previos a la conclusión del período impositivo. La comunicación realizada fuera de este plazo impedirá aplicar este régimen fiscal en dicho período impositivo.”. Los casos de Orion Capital y Autonomy Capital.
    Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
    Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

    ARRENDAMIENTOS URBANOS
    HEMEROTECA
    PULSAR AQUÍ


     
     
     
     
     

     

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.











































































    Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior