NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
VÍDEO DEL SUELO INDUSTRIAL EN MÁLAGA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la promoción anticipada de suelo industrial.
En este vídeo aparece el Parque Tecnológico de Andalucía PTA en Málaga, que se complementa con unas fotos que aparecen al final del artículo en la zona de abonados a inmoley.com El Parque Tecnológico de Andalucía está dividido en diferentes zonas representativas de las actividades que se desarrollan en ellas. Zona de Investigación y Desarrollo (I+D): Zona básica del Parque Tecnológico donde se ubican las empresas que se dedican a actividades de I+D. Zona de Producción Singular y Tecnología Aplicada (I+DP): En esta zona se ubicarán las empresas cuyo fin primordial es la fabricación de productos. Zona Hotelera, Comercial y Cultural (HCC): Esta zona alberga la principal oferta de acomodo y de servicios comerciales a los visitantes del Parque. Zona Institucional y de Servicios (IS): Destinada albergar centros administrativos del Parque así como los servicios no comerciales y los centros de Investigación agrupados y los de la Universidad ya sólo queda la zona del Guadalhorce y el PTA.  La escasez de suelo industrial en Málaga es muy grave y ya sólo queda disponible en la zona del Guadalhorce y en el PTA.

 
CENTRO COMERCIAL DE RABANALES 21 EN CÓRDOBA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento urbanístico en los centros comerciales.
El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha aprobado la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite la construcción de un centro comercial en el parque científico tecnológico Rabanales 21. El proyecto, conocido como Rabanales Plaza, ha terminado en la repetición del proceso urbanístico para la innovación del PGOU por varios errores, entre otros la falta de un estudio de impacto ambiental. En el proyecto se reconoce que el uso comercial "no debe impedir todos los controles medioambientales de ocupación y paisajísticos, propios de un parque tecnológico". El expediente de Urbanismo recoge que la Junta de Andalucía también ha dado el visto bueno ya que el proyecto "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente siempre y cuando se cumplan las determinaciones ambientales indicadas en el informe ambiental estratégico" y otros documentos. Habrá una única manzana en la que el uso comercial ocupará el 85% mientras que el espacio para investigación y desarrollo (I+D) será, como mínimo, del 15%. Este último uso se implantará "en edificio o edificios independientes que tendrán localización preferente". La superficie que ocuparán ambos espacios va desde un mínimo de 2.823 metros cuadrados para I+D a un máximo de 16.000 metros cuadrados para la parte comercial. Igualmente, la parte destinada a investigación tendrá una altura máxima de tres plantas y 15 metros, "excepto para volúmenes a modo de torres, que será de seis plantas y 25 metros". La gran superficie, por su parte, ocupará un máximo de 15 metros y dos plantas.

 
EL PROYECTO DE URBANIZACIÓN POSTERIOR A LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE REPARCELACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis del procedimiento urbanístico del proyecto de urbanización posterior a la aprobación del proyecto de reparcelación.
La Junta de Gobierno Local de Almería aprobó definitivamente, el proyecto de urbanización de terrenos, promovido por la Suncrest Desarrollos Inmobiliarios, S.L. Se trata de suelos incluidos dentro del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria, aprobado en octubre de 2012, que establecía dos unidades de ejecución diferenciadas para la gestión del ámbito, denominadas UE-1 y UE-2. El proyecto de urbanización sigue a la aprobación del proyecto de reparcelación, en 2014, de la Unidad de Ejecución correspondiente a los suelos ocupados anteriormente por el 'Toblerone'. Las obras proyectadas consisten en la dotación de las infraestructuras urbanas necesarias para el desarrollo de las parcelas resultantes de la ordenación, cuatro residenciales y un SIPS (Suelo de Interés Público y Social), así como del viario, alcanzando una superficie total de 19.059 metros cuadrados. De acuerdo con el promotor del proyecto, las obras estiman un plazo de ejecución de seis meses y cuentan con un presupuesto de contrata de 1.967.655,62 euros, IVA no incluido. El proyecto de urbanización incluye movimiento de tierras y trabajos previos, previendo la demolición de todos los cerramientos y vallados actuales de la parcela, acerado, desmontes y terraplenes para la regulación del terreno existente así como de la rasante del vial de nueva apertura previsto, ajustado para su encaje con la calle José Morales Abad y calle La Marina. Paralelamente, las obras abordarán tareas que afectan a la red de abastecimiento, saneamiento, redes de servicio de telefonía y jardinería, además de en la red viaria.

 
UN CENTRO COMERCIAL Y UNA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la Evaluación Ambiental  Estratégica del centro comercial Palmas Altas de Sevilla.
La Evaluación Ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico se encuadra dentro de la Evaluación Ambiental  Estratégica de planes y programas y tiene  como   finalidad  la   integración  de  los  aspectos  ambientales  en  los  instrumentos  de planeamiento  urbanístico. Y su  carácter  diferenciado viene  reflejado  en el artículo 40 de la Ley 7/2007,  de 9 de  julio, de Gestión  Integrada de la  Calidad  Ambiental, que  indica  que  la evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento  urbanístico se realizará  siguiendo los trámites y requisitos de la evaluación de  planes y programas, previstos en la sección IV del título III de la citada Ley, con las particularidades recogidas en los apartados de este artículo, derivadas de los preceptos de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. El estudio ambiental estratégico es un estudio elaborado por el promotor, que siendo parte integrante del plan o programa, identifica, describe y evalúa los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de la aplicación del plan o programa, así como unas alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables, que tengan en cuenta los objetivos y el ámbito territorial de aplicación del plan o programa, con el fin de prevenir o minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente de la aplicación del plan o programa.

 
CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS, EN SEVILLA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de promoción en centros comerciales y la relación entre el coste de la parcela y la inversión final.
El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la licencia de obras para la construcción del centro comercial Palmas Altas. El centro comercial está en el distrito La Palmera-Bellavista, en un enclave que contará con buenos accesos, debido a las modificaciones recientemente aprobadas. Esto permite que la zona de influencia del Centro Comercial sea muy notable: a diez minutos en coche viven 450.000 personas y a media hora, otro millón más. Las obras comenzarán el próximo 26 de julio y está previsto que el proceso de construcción se prolongue cerca de dos años, de modo que Palmas Altas abrirá sus puertas a lo largo de 2019. La inversión total alcanzará los 250 millones de euros, lo que supondrá sin duda un notable revulsivo para la economía y la creación de empleo de la zona. Palmas Altas contará con una superficie total de 123.500 m2 de los que 100.000 m2 corresponderán a superficie comercial y de ocio, además de un lago y actividades de entretenimiento para las familias.

 
SEVILLA AGILIZA LAS OBRAS CON SÓLO UNA DECLARACIÓN RESPONSABLE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los promotores inmobiliarios en las declaraciones responsables a fin de iniciar la obra.
Los promotores inmobiliarios podrán iniciar la actividad sin solicitar licencia de obras, contando sólo con su declaración responsable, se amplía a hoteles, consultas y centros médicos sin hospitalización, centros privados de educación con superficies inferiores a 750 metros cuadrados, ópticas, farmacias y clínicas. Se permite que una obra pueda ser comenzada mediante la declaración responsable, si así lo permite la normativa, con independencia de que la actividad se inicie con declaración responsable o licencia de actividad. La calificación ambiental deja de exigirse como requisito previo antes de la aprobación de la licencia de obras y pasa a exigirse antes del inicio de la actividad, para favorecer que los proyectos accedan a financiación y no paralizar el inicio de obras. Del mismo modo, con esta revisión de la ordenanza no se exigirá una nueva licencia de actividad cuando el cambio de usos de un edificio sea menor, reservándose esta exigencia para cambios de usos globales. 

 
SENTENCIAS POR DELITOS URBANÍSTICOS QUE APUNTAN ÚNICAMENTE AL PROMOTOR CONSTRUCTOR
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la buena fe del comprador y la aplicación del delito urbanístico exclusivamente en el promotor constructor.
El Juzgado de lo Penal 4 de Almería ha condenado a dos años de prisión a un promotor inmobiliario por la construcción ilegal de 98 viviendas unifamiliares en el paraje La Aljambra, en Albox, pero ha acordado no ordenar la demolición de las casas tal y como pedía el fiscal ya que los propietarios, ciudadanos británicos, las compraron "de buena fe" y pueden ser "legalizadas" conforme a las gestiones que está realizando el Ayuntamiento albojense. El promotor constructor reconoció en juicio, en el que están personados 122 perjudicados, los hechos por los que ha sido enjuiciado por delitos contra la ordenación del territorio y desobediencia ya que, como gerente de una promotora y de dos constructoras, levantó entre 2004 y 2006 el residencial de 98 viviendas sin la "preceptiva" licencia de obras municipal" y "a sabiendas" de que se edificaban sobre terreno calificado como no urbanizable.

 
FRENADA LA REPARCELACIÓN DE TORRE DEL RÍO (TÉRMICA) DE MÁLAGA POR RETRASOS EN LA JUNTA DE COMPENSACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación de la decisión municipal de retrasar la reparcelación hasta que se constituya la junta de compensación en la que debe participar el propio ayuntamiento malagueño como propietario.
En el caso de La Térmica de Málaga, el ayuntamiento se opone a la aprobación del proyecto de reparcelación para los suelos que detallará el reparto de derechos edificatorios que tienen en ellos Endesa, el Ayuntamiento y también Anida (BBVA). Endesa, a través de Nueva Marina Real Estate, quiere agilizarlo, ya que esta circunstancia está perjudicando la posible venta de sus derechos a otro inversor. En cambio, la gerencia Urbanismo condiciona la aprobación de la reparcelación a que previamente se constituya la junta de compensación. El proyecto de reparcelación de los suelos de La Térmica, comprende la construcción de  874 viviendas de las que 273 serán de protección oficial, oficinas, comercios y un hotel, presentado por Nueva Marina Real Estate (NUMA), una de las tres propietarias del suelo junto con Endesa y el Ayuntamiento. La posición de la propiedad es que aunque hay una «demora muy importante» en la constitución de la junta de compensación, es necesario ir avanzando en la reparcelación de los suelos para fijar qué parcelas corresponderán a cada propietario y las cargas que cada uno deberá asumir.

 
PETICIÓN DE EXPROPIACIÓN DE FINCA DOTACIONAL FIJANDO UN JUSTIPRECIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las expropiaciones urbanísticas de suelo dotacional.
En Málaga se ha dado un caso de expropiación urbanística que merece una valoración. El propietario que solicitó la expropiación urbanística de la gerencia de urbanismo se basaba en la obligación municipal de expropias las parcelas calificadas en el planeamiento como sistemas generales, una vez transcurridos 4 años. Según el artículo 9 de la Ley de Expropiación forzosa, para proceder a la expropiación forzosa será indispensable la previa declaración de utilidad pública o interés social del fin a que haya de afectarse el objeto expropiado. La utilidad pública se entiende implícita, en relación con la expropiación de inmuebles, en todos los planes de obras y servicios del Estado, Provincia y Municipio. En los demás casos en que por ley se haya declarado genéricamente la utilidad pública, su reconocimiento en cada caso concreto deberá hacerse por acuerdo del Consejo de Ministros, salvo que para categorías determinadas de obras, servicios o concesiones las Leyes que las regulan hubieren dispuesto otra cosa. En este caso de Málaga, la propietaria solicitaba la expropiación forzosa porque al igual que otras que están en el entorno de Gibralfaro, figuraban en el PGOU de 1997 como suelo a obtener por el Ayuntamiento para sistema general. La ley señala que si esos suelos no son obtenidos por la administración en el plazo de cuatro años desde la aprobación del PGOU, sus propietarios podrán reclamar su expropiación «por ministerio de ley», es decir de forma forzosa y el Ayuntamiento está obligado a realizarla.

 
AUDITORÍA URBANÍSTICA EN MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de una auditoría urbanística en la determinación de responsabilidades por la cadudidad y prescripción de expedientes urbanísticos.
El pleno del Ayuntamiento de Málaga, con la mayoría absoluta de los grupos de la oposición, ha acordado la realización de una investigación interna «de oficio» sobre los miles de expedientes de infracción fechados en los diez últimos años en la Gerencia de Urbanismo que corrían peligro de prescribir al no haber sido tramitados, según informó La Opinión de Málaga. Más aún, una vez realizada esa investigación se solicitará a la Secretaria General o a la asesoría jurídica un informe para conocer si se pudo «incurrir en negligencia o presunto delito», e incluso depurar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse. El pleno ha ratificado también las propuestas ya acordadas en la comisión de Ordenación del Territorio que fijan la realización de una auditoría y una relación de todos esos expedientes caducados o prescritos. En el debate, la oposición ha sido directa y clara. 

URBANISMO - ANDALUCÍA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.







Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior