NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA CONVERSIÓN DE SUELO EN DESARROLLO EN SUELO FINALISTA, EL EJEMPLO DE METROVACESA 

14 de marzo de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Metrovacesa busca seguir el ejemplo del nuevo barrio de Palmas Altas de Sevilla
La conversión de suelo en desarrollo en suelo finalista es un proceso fundamental en el negocio inmobiliario. El suelo finalista es aquel que ya cuenta con todos los permisos necesarios para su urbanización y construcción de viviendas, mientras que el suelo en desarrollo aún no los tiene. Para los promotores inmobiliarios, convertir el suelo en desarrollo en suelo finalista es una prioridad, ya que les permite reducir los riesgos financieros y aumentar la rentabilidad del proyecto. En este sentido, la obtención de los permisos necesarios para la urbanización y construcción de viviendas es un proceso largo y costoso que puede durar varios años y requerir importantes inversiones. Una vez que el suelo se convierte en finalista, el promotor puede comenzar la construcción de las viviendas y, por lo tanto, obtener ingresos por la venta de las mismas. Además, la disponibilidad de suelo finalista en una ubicación estratégica puede ser un factor clave para atraer a los compradores y aumentar la demanda. Sin embargo, la conversión de suelo en desarrollo en suelo finalista también tiene sus riesgos y desventajas. Uno de los principales riesgos es que el promotor puede verse obligado a realizar importantes inversiones en el suelo antes de obtener los permisos necesarios, lo que aumenta los costos y reduce la rentabilidad del proyecto. Además, la obtención de los permisos puede estar sujeta a cambios en la legislación o en las políticas urbanísticas, lo que puede retrasar el proyecto y aumentar los costEs. Por otro lado, la disponibilidad de suelo finalista en una ubicación estratégica puede atraer a la competencia, lo que puede reducir los precios y la rentabilidad del proyecto. En resumen, la conversión de suelo en desarrollo en suelo finalista es un proceso esencial en el negocio inmobiliario que permite a los promotores reducir los riesgos financieros y aumentar la rentabilidad del proyecto. Sin embargo, este proceso también tiene sus riesgos y desventajas que deben ser considerados cuidadosamente antes de tomar una decisión de inversión.

 
DIRECTOR DE SUELO.
EL EJEMPLO DE METROVACESA

Metrovacesa, una promotora inmobiliaria en la que participan Santander, BBVA y Carlos Slim, está invirtiendo en la urbanización de terrenos que actualmente no tienen permisos de construcción. La compañía busca dar un salto en su actividad gracias a los nuevos barrios en los que está presente como Los Cerros en Madrid, La Seda en Barcelona o Vinival en Valencia. Concretamente, Metrovacesa prevé poner en el mercado más de 5.000 viviendas hasta 2025 gracias a este suelo todavía en gestión urbanística, para lo que deberá invertir más de 200 millones entre este año y los dos próximos. 

A diferencia de sus rivales, Metrovacesa no está comprando más terrenos, sino que está avanzando en los trámites urbanísticos para obtener los permisos necesarios para convertir en finalista (con permisos) los solares que ya posee. El 81% del suelo de la promotora tiene el carácter de finalista. 

Para construir en ellos, en muchos casos, debe avanzar antes en la urbanización de los nuevos barrios. Los Cerros en Madrid es el principal barrio en el que Metrovacesa tiene presencia, con terrenos para 1.500 viviendas, de las 14.276 previstas en la zona. En total, Metrovacesa dispone de suelo para levantar alrededor de 28.500 viviendas en todo el país.

METROVACESA BUSCA SEGUIR EL EJEMPLO DEL NUEVO BARRIO DE PALMAS ALTAS DE LA CIUDAD DE SEVILLA

El pasado año, el Ayuntamiento de Sevilla cerró los acuerdos con la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía que permitirá a Metrovacesa la construcción de un nuevo viario de acceso al nuevo barrio de Palmas Altas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, aprobó mañana la suscripción de sendos convenios con la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía para posibilitar el nuevo viario de acceso al nuevo barrio de Palmas Altas Sur, donde la compañía Metrovacesa está ejecutando ya las obras de urbanización para la construcción de una próxima zona residencial de más de tres mil viviendas. “Se trata de un gran acuerdo entre las tres administraciones públicas impulsado por el Ayuntamiento y un ejemplo además de colaboración público privada para seguir avanzando en este proyecto estratégico de expansión de la ciudad hacia el Sur”, según explicó el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

En concreto, Urbanismo aprobó inicialmente los convenios a suscribir con la entidad Sevilla Activa S.A.U., perteneciente a la Diputación Provincial de Sevilla, y la Junta de Andalucía como propietarias de los suelos necesarios para la construcción del Acceso Sur, a fin de obtener la puesta a disposición anticipada de esos terrenos para que Metrovacesa pueda disponer ya de estos suelos y realizar las consiguientes obras del futuro viario.

Tal fue el compromiso contraído por el Ayuntamiento y Metrovacesa en el año 2018 con motivo del acuerdo suscrito entre ambos para impulsar definitivamente el desarrollo urbanístico de estos suelos de Palmas Altas Sur, que había estado paralizado los siete años precedentes. En este sentido, dicho acuerdo recogía expresamente que el Consistorio se comprometía a facilitar los terrenos necesarios para construir los dos viarios de acceso al sector dirigiendo todas las operaciones y acuerdos institucionales que fueran necesarios. Por su parte, Metrovacesa adquiría el compromiso de ejecutarlos a su costa para luego cederlos al municipio.

Metrovacesa prevé inversión aproximada de 400 millones de euros en el nuevo barrio. Este proyecto, uno de los mayores de la última década en Sevilla, arrancó en julio pasado con las obras de urbanización y la construcción del acceso norte que conforman el punto de partida de una iniciativa que prevé 2.870 nuevas viviendas de forma progresiva, de ellas 1.232 públicas, 180.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, equipamientos educativos, sanitarios y SIPS y zonas de uso terciario.

Isla Natura, denominación de este proyecto, será un barrio sostenible que comprenderá más de 67 hectáreas en un nuevo sector en el Sur de la ciudad de Sevilla, situado junto a los Bermejales, en el margen izquierdo del río Guadaira, parte del futuro anillo verde de la ciudad, así como junto al Puerto, el centro comercial Lagoh y la futura Ciudad de la Justicia. El nuevo barrio contará con espacios verdes de más de 180.000 metros cuadrados que proporcionarán un nuevo pulmón verde para la ciudad, con la plantación de más de 4.247 árboles.

Además, se destinarán 42.900 metros cuadrados a centros educativos, más de 24.000 metros cuadrados a uso deportivo y más de 13.300 m2 a otros usos de Interés Público y Social (SIPS) con equipamientos de calidad. Asimismo, completa la oferta de usos urbanísticos más de 42.300 metros cuadrados de superficie que será destinada a uso terciario.
 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior