TODA LA PRENSA 
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA     Revista de Prensa de ASTURIAS
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
 

NOTICIA > -Asturias
Valor añadido > -Llanes continúa concediendo licencias urbanísticas, a pesar de que carece de planeamiento municipal. La aplicación de las normas regionales y estatales, acordada el pasado mes de mayo por el anterior Gobierno del Principado y los mandatarios socialistas locales para afrontar la delicada situación urbanística del municipio, ha permitido la concesión desde entonces de 31 licencias. A los dirigentes llaniscos no les disgusta la situación. Tanto es así que han ofrecido al Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos colaboración «leal y transparente» para mantener «la actual situación», que permite que siga la actividad urbanística. 
FLASH >

NOTICIA > - Asturias > Nueva España
Valor añadido > -Langreo comienza las obras del recinto ferial y tecnológico de Talleres del Conde El Ayuntamiento espera concluir el primer pabellón del recinto en julio del próximo año para no perder las subvenciones de los fondos europeos
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Asturias > Nueva España
Valor añadido > -El bumerán urbanístico de La Magdalena El mismo informe jurídico que esgrimió Sogepsa para desmontar las quejas de los expropiados lo usan ahora éstos para cargarse de razones
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Asturias
Valor añadido > -El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de rehabilitación del Monasterio de San Salvador de Cornellana para Albergue de peregrinos y Centro Documental (primera fase), en Salas (Asturias).  La actuación se inscribe en el programa de  Recuperación de Itinerarios  Histórico-Culturales, de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. El presupuesto base de licitación es de 5.861.675 euros de los que Fomento aportará el 60% de la inversión.  Los criterios de restauración desarrollarán los establecidos en el Plan Director para la rehabilitación y puesta en uso del  Monasterio como Centro de Documentación del  Camino de Santiago (referido, especialmente al Camino Fundacional de Alfonso II el Casto), albergue y hospedería, manteniéndose el uso de la actual iglesia parroquial. 
FLASH >

NOTICIA > -Asturias
Valor añadido > -El Tribunal Supremo confirma la anulación del Plan General de Llanes < Desestima estudiar los recursos de Principado y Ayuntamiento al estar el documento anulado por una sentencia firme anterior 
FLASH >

NOTICIA > -Asturias
Valor añadido > -La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado  el plan especial de casco histórico, la addenda de colaboración con el Ministerio de Fomento para financiar la integración de las vías del tren y la revisión del planeamiento urbano para dar acomodo a la futura Isla de la Innovación.
FLASH >

NOTICIA > - Asturias
Valor añadido > -El total de licencias para obras de edificación concedidas en el Principado en 2009 alcanzó la cifra de 1.890, 668 menos que en 2008, lo que representa un descenso del 26,1 por ciento, según el "Anuario de la construcción de Asturias 2009", elaborado por el Instituto Asturiano de Estadística. Según el informe, la mayor caída se registró en la modalidad de licencias destinadas a edificación de nueva planta, que descendieron un 37,6 por ciento. También se produjo un descenso en la modalidad de rehabilitación de edificios (12,2%), reformas de locales (25,4%) y en las destinadas a obras de demolición (17,4%). El estudio sitúa a Gijón como el primer municipio en número de licencias concedidas (182), mientras que Villaviciosa alcanza la primera posición en número de edificios a construir (82) y Oviedo en la superficie a construir (227.434 metros cuadrados). Los resultados por comunidades autónomas de la Estadística de Construcción de Edificios indican que Asturias está entre las regiones en las que más del 50 por ciento de las licencias están destinadas a obras de rehabilitación. En este mismo ámbito cabe señalar que en 2009 el número de edificios de nueva planta a construir en el Principado experimentó una caída (-46,7%) algo más intensa que su equivalente nacional (-44,8%). En cambio, la superficie a construir en este tipo de edificación mostró en Asturias una caída menos intensa que a nivel estatal (-29,2% en Asturias y -43,3% en España). En relación con el tamaño de las viviendas, los indicadores de la Estadística de Construcción de Edificios señalan que Asturias era en 2009 una de las cuatro comunidades autónomas en las que la superficie media útil por vivienda a construir, en edificios de dos o más viviendas, alcanzaba una cifra inferior a la media nacional (64,9 metros cuadrados en Asturias frente 70,7 metros cuadrados en España).
FLASH >

NOTICIA > -Asturias > Mieres
Valor añadido > -proyecto para la construcción de 117 pisos de protección en la parcela de Vasco Mayacina. La iniciativa residencial tiene dos peculiaridades: todas las viviendas serán de alquiler y el inmueble que las albergará será un edificio singular con una gran zona ajardinada en su interior.  La intención del Principado de Asturias es que el proyecto se pueda licitar antes de fin de año para, acto seguido, dar comienzo a las obras. La inversión total para la construcción de 117 viviendas --que también incluye el mismo número de trasteros y plazas de garaje y cuatro locales comerciales-- es de 9.273.558 euros. El plazo de ejecución es de 28 meses.  En cuanto a la tipología de las viviendas, Orvíz explicó que "107 de los pisos serán de dos dormitorios, además habrá cinco unidades de dos dormitorios para minusválidos y otras cinco casas con cuatro dormitorios". Las 117 viviendas se repartirán en cuatro inmuebles: Un edificio grande con 47 pisos, dos bloques medianos de 30 unidades y una construcción más pequeña para diez familias. La fachada de todos los edificios será blanca y con remates de acero. El proyecto fue ganador del Concurso Internacional de Ideas para viviendas de vanguardia promovido por el gobierno central y pertenece al equipo asturiano Pedro Quero Arquitectos. 
FLASH >

NOTICIA > - Asturias > el comercio y locales
Valor añadido > -El servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias ha anulado la licencia urbanística que el Ayuntamiento de Llanes otorgó al tío del concejal socialista José Balmori para «la reforma y ampliación de edificio para dos apartamentos rurales» en Suelo No Urbanizable de interés agrícola en Cobalayu, en la localidad de Celorio. El Principado observa por un lado que las obras finalmente construidas «no se ajustan a la licencia» otorgada y, por otro, que esa licencia fue dada «sin una autorización previa» y obligada de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Principado de Asturias (CUOTA). Por ese motivo, continúa el informe oficial emitido en mayo, «la alcaldía deberá disponer la paralización» de las obras y, además, «requerirá al interesado para en el plazo de dos meses -plazo que expiró en julio- solicite la oportuna licencia», trámite en el que debería haber depositado un aval o fianza al Ayuntamiento equivalente al 20% del presupuesto del proyecto. De ese modo, cita el informe, se garantizará «el pago de la sanción procedente a imponer o de las medidas de restablecimiento de la realidad física alterada». 
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > Asturias
Valor añadido > -El centro comercial y de ocio 'Ería del Piles' tardará entre 24 y 30 meses en construirse una que vez que sean ocupados los 38.556 metros cuadrados que integran la unidad 100. Los promotores del equipamiento privado han comenzado a publicitar su imagen en la Feria de Muestras tras la reciente aprobación definitiva de su proyecto de reparcelación y la cercanía del visto bueno municipal para iniciar las obras de urbanización del área. Astur Promotora, actual propietaria del 84% del suelo gestionado por junta de compensación, ha presentando en el recinto ferial folletos y una maqueta de 2 por 1,5 metros que reproduce a escala el diseño de los arquitectos Antonio Fernández Morán y Luis Alberto Mingo Macías.
FLASH >

NOTICIA > - Asturias > Nueva España
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Gijón procedió  a la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), con el respaldo de los votos de PSOE e IU y la abstención del PP. Ello significa que el documento pasará de inmediato a la fase de información pública, el momento en el que los gijoneses podrán presentar alegaciones a sus contenidos, tanto en el plano de los asuntos particulares como en el de los planteamientos generales. Esta etapa de información pública es crucial para la ciudad, pues el ordenamiento urbanístico español cada vez otorga mayor relevancia a la participación de los ciudadanos en la tarea de desarrollar la ciudad, que es su medio de vida. La aprobación inicial ejecutada ayer significa un paso esencial para devolver la legalidad a las cuestiones urbanísticas del concejo, envuelto en una situación delicada desde que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anulase hace un año, en julio de 2009, el PGOU aprobado definitivamente en 2005. La anulación provocó un estado de incertidumbre que afectaba a todo los nuevos desarrollos del municipio, algunos de ellos tan contestados por los vecinos como el Plan de Cabueñes, sometido también a un proceso judicial en el que está involucrado el ex arquitecto jefe del Ayuntamiento.
FLASH >

NOTICIA > -Asturias > Oviedo > el Comercio
Valor añadido > -La normativa urbanística permitiría hacer un subterráneo con cuatro plantas bajo el paseo de Los Álamos y la calle Uría
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA >- Asturias
Valor añadido > -La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, comprometió  en Oviedo una partida de 2,6 millones de euros para el desarrollo de 300 actuaciones de urbanización, rehabilitación y renovación de viviendas en 12 concejos asturianos.    La inversión total asciende a 3,8 millones de euros, y será cofinanciada por el Ministerio de Vivienda, el Gobierno del Principado de Asturias y los 12 ayuntamientos beneficiarios.   Para ello, Corredor suscribió  los convenios con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín; y los alcaldes de Avilés, Pilar Varela; Caso, Elias Rodríguez; Castrillón, Ángela Vallina; Grao, Antonio Rey; Illas, Alberto Tirador; Llanes, Dolores Álvarez; Nava, Claudio Escobio; Peñamellera Baja, José Manuel Fernández; San Martín de Oscos, José Antonio Martínez Rodil; Santa Eulalia de Oscos, Antonio Riveras; Teverga, María del Carmen Fernández; y Tineo, Marcelino Marcos.  Estos convenios suscritos tras la Comisión Bilateral que se celebró esta mañana entre el Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Vivienda se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 que beneficiará a más de 26.700 familias asturianas con una inversión ministerial de cerca de 274 millones de euros, un 41% más que en el plan anterior.
FLASH >

NOTICIA > - Asturias
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Cabranes ha aprobado inicialmente y por unanimidad el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo. Lo hizo en el pleno municipal del pasado diciembre. El ordenamiento prevé incrementar en un 39% el suelo edificable y la construcción de 759 nuevas viviendas. 
FLASH >

NOTICIA > -Asturias > Oviedo > Nueva España y locales
Valor añadido > -Una inversión de 33 millones de euros  La ampliación del polígono de Olloniego-Tudela ha supuesto una inversión de 33 millones de euros, de los que 26 proceden de fondos mineros y el resto debe ser obtenido de la venta de las parcelas. 34 parcelas en venta El Ayuntamiento ha sacado a la venta 34 parcelas, 32 de ellas del nuevo suelo industrial y dos de la primera fase del polígono. El precio de venta es de 70 euros el metro cuadrado, muy por debajo del precio de mercado. 147.000 metros cuadrados El polígono tiene una superficie de 147.000 metros cuadrados. Su construcción incluyó la nueva Escuela de Cine de Olloniego y el polideportivo Manuel Novo de Tudela Veguín. Más plazo El plazo de presentación de ofertas finalizaba el 11 de enero. En diciembre se amplió hasta marzo, y ahora, hasta abril.
FLASH >

NOTICIA >- Asturias
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Oviedo aprobó de forma definitiva, con las abstenciones de los grupos de la oposición, PSOE y ASCIZ, una nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de marzo de 2005, así como otra puntual para la construcción de un aparcamiento y una residencia de ancianos en una finca de suelo no urbanizable en la localidad de Latores.
FLASH >

NOTICIA >-Asturias > Nueva España
Valor añadido > -El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha admitido a trámite la interposición del recurso que plantea la plataforma Roces Residencial Sostenible. Este colectivo vecinal rechaza el proyecto de hacer torres de 97 metros de altura en el nuevo barrio que está construyéndose entre la ronda Sur y la Autovía Minera. El contencioso que ahora se inicia en el alto tribunal asturiano lleva al terreno jurídico una lucha que hasta ahora sólo se libraba a pie de calle.  Las torres motivo de polémica modifican el diseño original de la llamada área residencial de Roces. Sustituirán a los dos edificios con forma de arco y 10 plantas de altura que representaban la puerta de entrada y salida de la nueva urbanización. Aunque dichos edificios siguen apareciendo en los planos oficiales, la idea es transformar su naturaleza de hito arquitectónico en cuatro bloques de hasta 26 plantas. Los promotores de estas torres justifican el cambio alegando problemas de sombras.  Los trámites para hacer efectiva la modificación del área de Roces se encuentran ya en su recta final. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) le daba su aprobación el pasado mes de agosto y generaba gran inquietud entre los futuros vecinos de este nuevo ámbito residencial, que no empezará a poblarse hasta mediados de año. Esa inquietud ha dado lugar a la plataforma Roces Residencial Sostenible y al recurso admitido por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. 
FLASH >

NOTICIA > -Asturias > Gijón > Nueva España
Valor añadido > -el Ayuntamiento de Gijón acaba de iniciar la revisión del PGOU de 1999 mediante un documento de prioridades que desde mañana se ofrece a información pública, pero que no menciona las prescripciones más rotundas de la norma estatal acerca de los derechos del ciudadano, algo que una región como Aragón ha fijado ya en su ley autonómica de Urbanismo (de junio de 2009) como «Estatuto urbanístico de la ciudadanía». Pero, curiosamente, dicho documento de prioridades reconoce en su página 20 que a la tramitación del nuevo PGO de Gijón se le ha de aplicar el «Real Decreto Legislativo 2/2008 de 20 de junio, por el que se regula el texto refundido de la ley del Suelo». Otras normas aplicables a la tramitación del PGO gijonés son el Texto Refundido de Ordenación del Territorio y Urbanismo (TROTU) del Principado de Asturias, o la ley 9/2006 de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Lo que sí hace el documento de prioridades es referirse parcialmente a la ley estatal del Suelo de 2008, cuando ésta señala «el derecho a la información de los ciudadanos y de las entidades representativas de los intereses afectados por los procesos urbanísticos, así como la participación ciudadana en la ordenación y la gestión urbanística». 
FLASH >

NOTICIA >-Asturias
Valor añadido > -La información de los visados recogida por la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) da a entender, además, que el recorte de actividad ha sido más intenso en Oviedo que en Gijón. Entre enero y septiembre de este año los aparejadores visaron proyectos para iniciar 684 pisos en la capital asturiana, frente a los 1.747 registrados en Gijón. La ciudad costera concentra casi la mitad de la inversión que suman los proyectos que se han empezado a ejecutar este año y que para el conjunto de Asturias rondan los 216 millones de euros.  El resultado de Gijón está influido por la oferta de la vivienda protegida, que también ha cobrado auge en Oviedo y en otras zonas de Asturias. La ejecución de los grandes planes urbanísticos de Roces (Gijón) y Prados de la Vega (Oviedo), junto a otras operaciones como el desarrollo de la Mayacina en Mieres, han favorecido la promoción de importantes bolsas de pisos protegidos. Esa actividad, destacó Apolinar Cuesta, presidente del gremio de promotores, ha permitido también paliar la caída de empleo en el sector.
FLASH >

NOTICIA >-Asturias > Nueva España y locales
Valor añadido > -El Ayuntamiento insiste en que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sigue en vigor, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Asturias lo haya anulado hasta en 23 ocasiones. La revisión propiciada por estos fallos desfavorables toma, sin embargo, como «planeamiento básico de partida el PGOU de 1999». Así lo recoge el documento de prioridades sobre el que se sustenta esta nueva tramitación, en lo que algunos urbanistas locales consideran «una gran ambigüedad jurídica».  De algunos apartados del documento, se desprende que «es preciso pronunciarse sobre la necesidad de revisión del PGOU de 1999» o que «próximo ya el año 2010 es evidente que el Plan de 1999 debe ser revisado». Un planeamiento diseñado por Ramón Fernández-Rañada al que ha sido necesario incorporar las modificaciones relativas al suelo genérico, en aplicación de la Ley del Suelo de 2002, y las áreas sujetas a actuaciones urbanísticas concertadas, que promueve el Principado y no se han visto afectadas por la anulación judicial.  Se trata del Área Residencial de Roces, del polígono de Lloreda y de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) prevista en San Andrés de los Tacones. Del Plan General de 2005, recientemente invalidado y pendiente del recurso de casación que el Ayuntamiento ha presentado ante el Tribunal Supremo, sólo se incluyen «los suelos con planeamiento de desarrollo con aprobación definitiva». Esto es, la actuación residencial de Castiello de Bernueces.  «Parece como si el Ayuntamiento se estuviera desmintiendo a sí mismo», entienden expertos en urbanismo que ya conocen las líneas generales de un documento que el concejal de Urbanismo presentaba públicamente el pasado viernes, y que se someterá a una primera información pública a partir del 2 de enero. Si lo que se revisa es el PGOU de 1999, «no pueden estar en vigor las actuaciones derivadas del planeamiento que se aprobó en 2005; ni Cabueñes, ni el Infanzón, ni Granda... Ninguna».  Dicho planeamiento fue el resultado de adaptar el llamado Plan Rañada a la nueva Ley del Suelo. Un trabajo que se adjudicó al equipo del arquitecto madrileño Luis Felipe Alonso Teixidor y que ahora pone en entredicho el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Sus sentencias anulatorias consideran que este PGOU es contrario a derecho, fundamentalmente, por cuestiones medioambientales y de participación ciudadana. El equipo de gobierno interpreta que estos fallos judiciales cuestionan la forma, pero no el fondo del actual planeamiento urbanístico. Sostiene, asimismo, que las sentencias no serán definitivas hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo. 
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA >-Asturias
Valor añadido > -La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha aprobado de manera definitiva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Muros de Nalón, con lo que se pone fin a una larga y polémica tramitación. El documento entra en vigor, no obstante, con algunos recortes, como el desarrollo de suelo urbanizable en el entorno del humedal de La Junquera. La CUOTA exige al gobierno local un estudio previo que descarte que el terreno es inundable.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > - Asturias > Nueva España y locales
Valor añadido > - el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha notificado otras tres sentencias anulatorias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que actualmente está en vigor. En esta ocasión, se responde a los recursos contenciosos interpuestos por las asociaciones de vecinos de Somió y de La Pedrera, y por la Federación Vecinal «Les Caseríes».  La primera sentencia contraria al PGOU gijonés trascendía el 16 de julio. Desde entonces, la política urbanística municipal no ha hecho más que encadenar fallos judiciales adversos. El Ayuntamiento piensa defenderse en el Tribunal Supremo, aunque revisará de oficio el PGOU para no poner en peligro el desarrollo urbanístico del municipio. El documento sienta las bases del crecimiento urbanístico gijonés, así que su paralización afectaría de lleno a los nuevos proyectos residenciales del municipio.  Pero, hasta que el Tribunal Supremo diga la última palabra al respecto, la anulación del plan urbano no es definitiva y sus contenidos, por tanto, continúan en vigor. Circunstancia en la que incide el equipo de gobierno local cada vez que se pone en duda la legalidad del PGOU, cuya tramitación sigue adelante a pesar de las advertencias de quienes lo consideran poco prudente desde el punto de vista jurídico. 
FLASH >

NOTICIA > - Asturias > Nueva España y locales
Valor añadido > -La tramitación para ejecutar la tercera fase del polígono de Barres (Castropol) está casi acabada. Uno de los últimos pasos es el de la expropiación forzosa, cuyo expediente se publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.  Medio Ambiente desarrolló una tasación conjunta del área industrial castropolense, fijando el valor unitario del suelo en 3,85 euros el metro cuadrado. Además, el documento de ayer informa de la desestimación de las cinco alegaciones presentadas por particulares afectados por este trámite.  La ampliación se ejecuta sobre 170.000 metros cuadrados de terreno, de los que resultará como parcela industrial una superficie de 100.000 metros cuadrados. Así las cosas, cuando Barres III se materialice, Castropol contará con 267.513 metros cuadrados de superficie industrial. Los cálculos del Principado apuntan a que a principios de 2010 se iniciarán las obras.
FLASH >

NOTICIA > -Asturias > el Comercio
Valor añadido > -El Ayuntamiento tiene ya en su haber diez sentencias que anulan el vigente PGOU. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dictado otras nueve resoluciones que declaran «contrarios a Derecho» los acuerdos plenarios que dieron validez al documento que marca las directrices del crecimiento urbanístico de la ciudad y se suman así al primer varapalo judicial emitido el 15 de julio. En este caso los recursos estimados por el alto tribunal asturiano corresponden al Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural y a ocho particulares, uno de ellos una vecina de Deva afectada por el controvertido plan parcial de Cabueñes.
FLASH >

NOTICIA > -Asturias > Nueva España y locales
Valor añadido > -El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Franco ya ha entrado en vigor. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer el texto refundido del documento, después de que fuera oficialmente aprobado el pasado 22 de diciembre por la Comision de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA).  De esta manera, todas las licencias de obra que se firmen a partir de hoy en el Ayuntamiento tendrán como referencia esta nueva normativa. La alcaldesa franquina, la socialista Cecilia Pérez, mostró ayer su satisfacción por la entrada en vigor del PGOU del municipio. «Ha sido un trabajo muy complejo», indicó.  Pérez destacó que el Ayuntamiento empezó a trabajar en el texto en 1999 y que no fue hasta 2003 cuando se dio el rumbo definitivo al planeamiento urbano. «Esperamos a que fueran aprobándose las leyes relativas al suelo del Principado y por eso retrasamos la municipal», indicó. En todo caso, han sido cinco los años de trabajo «muy duros», en los que se han contemplado la mayor parte de las alegaciones vecinales, casi el 90%, según destacó la alcaldesa.  Pérez explicó ayer los puntos fuertes del planeamiento, «que ahora está actualizado y no tiene lagunas». Los únicos núcleos urbanos serán Viavélez y La Caridad, donde se permitirá construir en los alrededores de las villas, respetando espacios verdes y zonas públicas en los alrededores de las edificaciones. En las zonas rurales se han ampliado y creado más núcleos donde está permitida la construcción de casas unifamiliares. En principio, el texto contemplaba la posibilidad de edificar sólo en la capital de El Franco 1.750 viviendas, pero la alcaldesa aseguró que la cifra se había rebajado, sin especificar en qué cantidad.  El Ayuntamiento de El Franco inició en 1999 los primeros pasos para modificar las normas subsidiriadas en materia de urbanismo. El nuevo planeamiento que entró ayer en vigor con su publicación en el BOPA empezó a gestarse en 2003. Durante estos últimos seis años el ayuntamiento ha ofrecido la ayuda necesaria a los vecinos para que formalizaran sus alegaciones. Al final, se aceptó casi el 90% de las propuestas.  Suelos urbano y rural    Sólo las localidades de Viavélez y La Caridad serán núcleos urbanos. Su crecimiento está previsto en los alrededores de cada villa, hacia el exterior. El documento también prevé nuevos núcleos rurales para poder construir y la ampliación de los existentes.
FLASH >

NOTICIA > -Asturias
Valor añadido > -El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y la Consejería de Administraciones Públicas del Principado invertirán 600.000 euros en la recuperación urbanística de la localidad de Carrocera. El objetivo de la actuación es el de reordenar y urbanizar una parcela de 10.096 metros cuadrados que actualmente se encuentra «muy degradada».  Desde el Consistorio se explicó que «ya se ha decidido la delimitación del ámbito de actuación de las mejoras» y que los servicios técnicos se encuentran «redactando el proyecto» con el objetivo de que las obras puedan comenzar «este mismo año». El proyecto tiene el objetivo de ordenar esta área de Carrocera, recuperando «un entorno maltrecho» en la población y junto a la residencia para personas discapacitadas de San Martín.  Se crearán nuevos viales, zonas verdes y un área recreativa y se acondicionarán dos parcelas edificables con una superficie total de 3.843 metros cuadrados. En estos terrenos se podrán levantar viviendas unifamiliares de dos plantas más bajocubierta, «con toda probabilidad, sujetas a algún tipo de protección social».  El presupuesto de 600.000 euros se sufragará a partes iguales por el Ayuntamiento de San Martín y la Consejería de Administraciones Públicas del Principado. El proyecto urbanístico tiene como objetivo la ordenación del área, su zonificación y la recuperación de un entorno maltrecho, y supondrá la construcción de viales, nuevas zonas verdes, un área recreativa y el acondicionamiento de dos parcelas edificables con una superficie total de 3.843 m² que, en un futuro, tendrán un uso residencial. Según lo establecido en las normas subsidiarias de planeamiento municipal, se tratará de viviendas unifamiliares de dos plantas y bajocubierta que, con toda probabilidad, estarán sujetas a algún tipo de protección social. 
FLASH >

NOTICIA > -Asturias
Valor añadido > -Cajastur y las organizaciones empresariales asturianas que agrupan a los promotores de viviendas (CAC y Asprocom) han suscrito ya el acuerdo por el que ambas partes se comprometen a facilitar a los demandantes de vivienda en la región el acceso a este bien, con lo que se pretende contribuir a reducir el actual «stock» de edificaciones concluidas y que no acaban de encontrar salida en el mercado por dos causas: la caída de la demanda a resultas de la crisis económica y las restricciones crediticias de los últimos meses. Con este acuerdo, Cajastur mejorará las condiciones de financiación a los compradores, y los promotores se comprometen a dar «las mejores condiciones de precios», con la finalidad de «incentivar la actividad y superar las dificultades en el mercado inmobiliario». Según lo convenido, Cajastur se compromete a conceder préstamos a los compradores por un importe de hasta el 90% de la tasación inicial de la vivienda, con un máximo del 100% del precio de compra. Las hipotecas tendrán un plazo de amortización de 30 años (aunque podrán llegar a los 40 años para personas menores de 36), con tres años de carencia (período durante el cual sólo se pagan intereses y no se amortiza capital, con el fin de abaratar el pago mensual de la hipoteca durante ese período) y un tipo fijo durante ese mismo tiempo. Según la entidad financiera, que preside Manuel Menéndez, este conjunto de condiciones supone que para una hipoteca media de 150.000 euros la cuota mensual durante los tres primeros años será de 368,75 euros.
FLASH >

NOTICIA > - Asturias
Valor añadido > -La Consejera de Vivienda y Bienestar Social, Noemí Martín, afirmó que la previsión de la consejería es iniciar a lo largo de este ejercicio el contrato para la construcción de 308 viviendas protegidas en el Principado de Asturias.  La responsable regional compareció hoy a petición de cinco diputados del PP para informar sobre todo lo relacionado con el anuncio de construir 300 viviendas en este ejercicio a través de la Dirección General de Vivienda y señaló que las viviendas se harán ; 170 en Prado de la Vega, en Oviedo; 92 en Salinas, Castrillón y 32 en Piedras Blancas, también municipio de Castrillón.  "Calculamos que en tres o cuatro meses se puedan firmar los contratos y luego unos 18 o 24 meses en lo que a la construcción se refiere", dijo Martín ante las críticas del PP  La titular de Vivienda insistió en que el principal objetivo de las políticas de su consejería es favorecer el acceso a la vivienda a los ciudadanos y tratar de minimizar la pérdida del empleo en el sector.  El PP preguntó por las razones por las que las 300 viviendas protagonistas de la comparecencia se ubican únicamente en Oviedo y Castrillón y Martín aseguró que el criterio fundamental, además de la demanda, es la cesión de suelo por parte de los Ayuntamientos.  "El suelo ya está cedido en las tres promociones con lo que falta tramitación administrativa", dijo Martín, que indicó que todas ellas serán en régimen de alquiler. 
FLASH >

NOTICIA > -Asturias
Valor añadido > -La dirección general de Vivienda  ha adjudicado las obras de un total de 108 viviendas en dos parcelas -la 25 y la 26- de Prado de la Vega.  Se trata de dos bloques de 54 viviendas cada uno, con locales y trasteros.  Las dos promociones contaban con un presupuesto total de licitación de  7,1 millones de euros y finalmente se han adjudicado por 6,07 millones de euros (IVA  incluido).   Al concurso se presentaron 16 ofertas en el caso de la parcela número 25 y 15 ofertas en el caso de la parcela 26.  La empresa adjudicataria, Contratas Iglesias, realizará las obras con un plazo de ejecución de 18 meses.  La Dirección General de Vivienda  cuenta con un total de seis parcelas en Prado de la Vega en las que construirá más de 160 viviendas de promoción pública.  Por otra parte, la Dirección General de Vivienda abre mañana la convocatoria de ayudas para la compra de vivienda protegida concertada. El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre. Las ayudas de esta convocatoria, que cuenta con 300.000 euros de presupuesto, están recogidas en el Plan Asturiano de Vivienda y  tienen como objetivo reducir el esfuerzo económico que supone para las familias la compra de una vivienda. Entre los requisitos que deben cumplir los solicitantes destacan unos ingresos ponderados por unidad familiar no superiores a  3,5 veces IPREM y que la vivienda a la que se destina la ayuda haya  obtenido un préstamo convenido con el Ministerio de Vivienda. Las ayudas, de 1.200 euros por vivienda, son complementarias a las que concede el Ministerio de Vivienda. 
FLASH >

NOTICIA > -Asturias
Valor añadido > -La Comisión de Urbanismo ha dado el visto bueno a la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Siero y una promotora para la cesión del uso de una parcela para habilitar un aparcamiento público en la parroquia de Granda.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-Asturias > Revista de Fomento
Valor añadido > -Nuevo eslabón de la A-8. En servicio el tramo Las Dueñas-Novellano de la autovía del Cantábrico.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Asturias
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Gozón se ha comprometido con la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Avilés para generar 500.000 metros cuadrados de suelo industrial en el concejo. Este respaldo responde al llamamiento del presidente de la Cámara, Francisco Menéndez Díaz, a los ayuntamientos de la comarca para que liberen más suelo ante la carencia de zonas industriales libres. Así, el primer teniente de alcalde, Ramón Artime, en el transcurso de una visita del presidente de la Cámara a Gozón, explicó que el concejo tiene prevista la ampliación en 300.000 metros cuadrados del polígono de Bardasquera y de otros 200.000 metros cuadrados en el polígono de Maqua. Este aumento del suelo industrial esta únicamente sujeto a la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuya aprobación final esta prevista que se realice a primeros de junio. El primer teniente de alcalde explicó que después de esta aprobación la decisión de agilizar los trámites «dependerá exclusivamente» de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). 
FLASH >

NOTICIA > -Asturias > Nueva España y locales
Valor añadido > -La reforma de la Ciudad de Vacaciones de Perlora sumará tres meses más al retraso que ya acumula. El Ayuntamiento de Carreño decidió ayer devolver el proyecto presentado por las empresas para tramitar un plan especial de reforma interna (PERI) que dé cobertura legal al proyecto presentado en febrero, al encontrar importantes y numerosas deficiencias en su redacción. La tramitación administrativa no podrá comenzar por tanto dentro de los plazos previstos, ya que el documento presentado por las empresas no cumple las expectativas, al no ajustarse al reglamento urbanístico del Principado y local, y ser demasiado esquemático, según se puso de manifiesto en la Comisión de Urbanismo. En lo referente al contenido de la obra a realizar, y según las mismas fuentes, este documento -que no deja de ser un borrador del proyecto- recoge los mismos equipamientos inicialmente programados. Además, la edificabilidad se ajusta a la normativa municipal, no excediendo por tanto el coeficiente de 0,25 metros cuadrados por cada metro cuadrado construido. Sin embargo, sí habrá modificaciones con respecto a la idea original en cuanto a la ubicación definitiva de los equipamientos, que cambiarán de lugar, y a las más de 200 villas residenciales que el complejo acoge. Estas villas, de estilo asturiano, serán eliminadas en algunos casos y modificadas sustancialmente en otros, siendo éstas las principales diferencias con respecto al proyecto con el que las empresas adjudicatarias ganaron el concurso del Principado en octubre de 2007. Las empresas adjudicatarias de la explotación de la ciudad residencial presentaron en febrero el documento. Luego, la tramitación debía alargarse por seis meses, pudiendo las empresas comenzar a elaborar el proyecto a comienzos de 2010, una vez aprobado el PERI. Ahora, tras haber sido minuciosamente estudiado por los servicios técnicos municipales, los grupos políticos conocieron ayer el informe elaborado por éstos y a tenor de él han actuado. Este informe rechaza parcialmente el proyecto, al entender que en numerosos y variados aspectos no se ajusta a la normativa urbanística no ya del municipio, sino de la región. Se trata de aspectos como la concreción de los planos o la conexión de los equipamientos a la red de aguas municipal, según indicaron desde la concejalía de Urbanismo.  «Se han detectado deficiencias en el ajuste o interpretación de la normativa urbanística de aplicación, y esperamos que sean subsanadas lo antes posible por las empresas», explicó ayer la concejala de Urbanismo, Melania Álvarez.  Las consecuencias de esto son, por ahora, un nuevo retraso en la reforma de la ciudad de Perlora, cerrada a cal y canto.
FLASH >

NOTICIA > -Asturias > Nueva España y locales
Valor añadido > -La CUOTA ratifica el plan general que reduce en 600 casas la propuesta inicial de Caravia > El Ayuntamiento, tras cumplir las exigencias del Ejecutivo regional, ya puede aplicar en su totalidad un documento que permite construir 1.000 viviendas > La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha ratificado el texto refundido del Plan General de Ordenación (PGO) de Caravia, que permitirá construir alrededor de un millar de viviendas nuevas en el concejo. Éste era el último trámite pendiente para iniciar la aplicación completa del nuevo planeamiento urbanístico municipal, que ya había sido aprobado definitivamente por la CUOTA en el año 2006. El texto definitivo, que incluye diversas exigencias del Gobierno del Principado, prevé la construcción de 600 viviendas menos de las que había propuesto inicialmente el Ayuntamiento. El Ejecutivo regional obligó al Ayuntamiento de Caravia a incluir en el PGO varias prescripciones y observaciones, entre las que figura la necesidad de que se garanticen los recursos hídricos del concejo, así como solventar los problemas de vertidos. El Plan General de Caravia prevé la construcción de viviendas en las zonas de La Espasa, Duesos y Prado, de las cuales unas 350 ya derivan del planeamiento anterior. El Principado rebajó sustancialmente la previsión inicial del Ayuntamiento, ya que se suprimieron dos suelos urbanizables, uno al norte de Duesos y otro entre Prado y Vega, en los que se habían previsto más de 600 nuevas viviendas. Esta supresión fue motivada por un informe desfavorable de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Asimismo, se eliminaron otras 4,4 hectáreas que el Ayuntamiento pretendía recalificar ante la posibilidad de que quedaran afectadas por inundaciones. La CUOTA rebajó también la altura y la volumetría de las viviendas denominadas «villas» (grupos de apartamentos con aspecto exterior de vivienda unifamiliar). 
FLASH >

NOTICIA >- Asturias > Nueva España y locales
Valor añadido > -El Area Residencial Prado de la Vega de Oviedo, cuya urbanización ya ha finalizado, contará con unas 2.100 viviendas de protección, según ha explicado hoy el consejero de Infraestructuras Francisco González Buendía, quien ha visitado la zona en compañía de varios constructores.  Las obras de urbanización de Prado de la Vega se iniciaron en 2006 y ya han finalizado. La construcción de las primeras viviendas ya ha comenzado, aunque la mayoría lo harán los próximos días, y según el consejero "estarán listas en un año y medio o un año, eso ya depende de los promotores".  El área residencial, que se encuentra en las proximidades de las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias, unirá La Corredoria, La Cadellada y Matalablima Sur y las unidades de gestión situadas al Sur de la AS-18, y a su vez enlazará con la AS-2.  "Estamos creando una ciudad aquí muy importante, y con unos servicios y una accesibilidad muy buena", ha dicho Buendía, quien ha destacado la cantidad de vivienda protegida que se creará en el área, 2.100 de los 3.500 nuevos pisos tendrán esta categoría. 
FLASH >

NOTICIA > -Asturias > el comercio y locales
Valor añadido > -Villaviciosa tramita una modificación puntual de las normas subsidiarias del planeamiento para favorecer la implantación de llagares de sidra en suelos no urbanizables. Esta normativa permitirá incrementar la superficie de ocupación de las bodegas hasta los 2.000 metros cuadrados y pretende dar respuesta a la necesidad de este tipo de industrias vinculadas al medio rural que, con la regulación vigente, sólo pueden tener 500 metros cuadrados de superficie edificada en las instalaciones.
FLASH >

NOTICIA > -Asturias > Nueva España y prensa local
Valor añadido > -Las cuatro promociones residenciales que la Sociedad Mixta de Gestión del Suelo (Sogepsa) tiene en marcha en las Cuencas dispondrán únicamente de un veinte por ciento de pisos con algún tipo de protección oficial, de acuerdo a los planes que maneja actualmente este organismo. En concreto, la entidad, que opera en Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, prevé la construcción de 841 viviendas en los valles mineros para los próximos años, de las cuales sólo 176 serán protegidas. Llama la atención que sean las cabeceras de las Cuencas -Langreo -y Mieres- los dos únicos concejos de la región en los que trabaja Sogepsa que no van a contar con pisos sociales. Todos los previstos en estas comarcas se concentrarán en el proyecto de Fradera, en El Entrego. Los planes de Oñón, en Mieres, La Felguera y El Trabanquín, también en San Martín del Rey Aurelio, irán íntegramente, y salvo cambios de última hora, al mercado libre. Estos planteamientos se desprenden de la información pública de la sociedad de gestión del suelo, que está disponible en su página web oficial de internet. El área residencial de Fradera se ubica en el extremo occidental del Entrego, entre la avenida de Oviedo y el área de El Trabanquín, cuyo desarrollo también depende de Sogepsa. De acuerdo a la información facilitada por la entidad, la superficie total disponible es de 9.100 metros cuadrados, de los que 2.972 se dedican a zonas verdes y 2.350 a equipamientos. Están previstas 176 viviendas, todas ellas sociales. Son las únicas de este tipo previstas en los territorios mineros. Así, los solares que resultarán del traslado del cuartel de la Guardia Civil en Langreo, que libera 7.464 metros cuadrados, permitirán la construcción de 325 viviendas, sin que esté previsto disponer de un porcentaje de protección oficial. Eso sí, Sogepsa tiene pensado desarrollar una actuación residencial singular en el enclave a partir de un concurso de ideas. El planteamiento para El Trabanquín, en El Entrego, es idéntico al de La Felguera. Con una superficie total de 42.800 metros cuadrados, prevé la construcción de 128 pisos que, en principio, saldrán todos al mercado libre. El mismo destino correrán los de Oñón. El Ayuntamiento de Mieres ha puesto a disposición de Sogepsa los terrenos para el plan urbanístico de la zona sin que la entidad haya aclarado si la zona contará con vivienda protegida, tal y como estaba previsto en un principio. De acuerdo a la documentación pública, la promoción de Oñón ocupará una superficie total de 27.600 metros cuadrados, de los que 7.133 corresponden a zonas verdes y 900 a equipamientos, y contará con 212 viviendas, sin que se especifique si alguna de ellas será de protección oficial. El planteamiento inicial de Sogepsa para Oñón incluía un plan residencial de 214 viviendas, de las que 136 iban a ser protegidas. Sin embargo, la sociedad cambió de parecer el pasado año y consignó en su memoria anual que todos los pisos de este enclave mierense corresponderían a mercado libre. El asunto fue destapado por IU-BA y originó una fuerte controversia política. El alcalde, Luis María García, del PSOE, realizó varias gestiones ante el Gobierno regional y logró el compromiso de los rectores autonómicos de que Oñón contaría con vivienda social, aunque sin especificar de qué tipo y en qué número. Pasado el tiempo, y una vez que el Pleno ha dado luz verde a Sogepsa para que opere en la zona, la sociedad mantiene que las 212 viviendas que plantea saldrán a la venta en el mercado libre. Mientras Sogepsa da forma al plan de Oñón, la Consejería de Vivienda del Principado ha llegado a un acuerdo con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para adquirir uno de los tres solares de la Mayacina que permanecían sin adjudicar, con el objetivo de que esta compra permita agilizar el lento desarrollo del gran ensanche urbano de Mieres, en el que, en conjunto, está prevista la construcción de 711 pisos, todos ellos con algún tipo de protección oficial. En concreto, la Consejería contará con un solar en el que se levantará un bloque de 117 viviendas. La consejera, Noemí Martín (IU-BA-LV) ha negociado con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, un precio por debajo de los que rigen en el mercado, dada la especial situación de crisis del sector. En principio, y a falta de algunos ajustes entre las partes, el Principado desembolsará en torno a 1,8 millones de euros para hacerse con la propiedad. Según confirmaron a este diario los portavoces la Consejería, una vez que se cierre la adquisición del enclave, el Principado iniciará el proceso de licitación para la construcción de los edificios, cuyo diseño fue elegido a través de un concurso internacional de ideas convocado por el Ministerio. En estos momentos, en la Mayacina solamente se han iniciado las labores previas para la construcción de las primeras 131 viviendas, que corren a cargo de Vías y Construcciones, una empresa adscrita al grupo de Florentino Pérez. Sepes le adjudicó la actuación por un importe de 9,4 millones y un plazo de ejecución que, según los contratos suscritos entre las partes, concluye el año que viene  Contra lo que sucede en Mieres y en Langreo, las promociones de Sogepsa en otros concejos de la región prevén importantes porcentajes de vivienda protegida. Por poner solamente algunos ejemplos, en La Barquerina (Villaviciosa) está proyectado que sea un 62 por ciento de los 500 pisos previstos; en La Magdalena (Avilés), un 80 por ciento de 949; en Roces (Gijón), un 82 por ciento de 3.700, y en Prado de la Vega (Oviedo), un 60 por ciento de los 3.442 pisos que han sido anunciados. Oñón  El planteamiento inicial de Sogepsa para Oñón, en Mieres, se basaba en un plan residencial para levantar 214 viviendas, de las que 136 iban a ser protegidas. Sin embargo, la sociedad cambió de parecer el pasado año y, en su memoria anual, consignó que todos los pisos previstos para este enclave corresponderían a mercado libre. El Trabanquín  Los planes de Sogepsa para el desarrollo urbanístico de El Trabanquín, en El Entrego, son idénticos a los de Mieres y Langreo. La zona cuenta con una superficie total de 42.800 metros cuadrados, donde se prevé la construcción de 128 pisos que, en principio, saldrán todos al mercado libre, sin viviendas protegidas. Fradera  De acuerdo a la información facilitada por Sogpesa, el área de Fradera, en El Entrego, cuenta con una superficie disponible de 9.100 metros cuadrados, de los que 2.972 se dedican a zonas verdes y 2.350 a equipamientos. Están previstas 176 viviendas, todas ellas sociales. Son las únicas de este tipo previstas en los territorios mineros. La Felguera  El traslado del cuartel de la Guardia Civil en Langreo permitirá liberar 7.464 metros cuadrados de terreno, donde se levantarán 325 viviendas, sin que esté previsto disponer de un porcentaje de protección oficial. No obstante, Sogepsa tiene pensado desarrollar una actuación residencial singular en el enclave, con un concurso de ideas.
FLASH >

NOTICIA > -Asturias > Avilés > la nueva España y locales
Valor añadido > -El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha vuelto a avalar la actuación del Principado en la operación urbanística de La Magdalena al desestimar el recurso interpuesto por la sociedad Invacefer, los propietarios mayoritarios del suelo expropiado para hacer en torno a un millar de viviendas. Los propietarios recurrirán el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Supremo, al considerar que infringe la normativa comunitaria, apuntaron en el despacho de abogados del catedrático Raúl Bocanegra, que representa a Invacefer. Los propietarios mayoritarios insisten en que la adjudicación de la operación a Sogepsa contraviene, según su versión, las directivas comunitarias que velan por la transparencia y la competencia en los contratos de obras. Solicitan, así, la impugnación del Consejo de Gobierno del Principado de 8 de julio de 2004 que declaró actuación urbanística concertada la operación de La Magdalena y también los acuerdos o disposiciones posteriores que se derivaron del acuerdo. El alto tribunal asturiano, en cambio, argumenta que el recurso se centra «con auténtica desviación en combatir la legalidad del convenio» suscrito entre el Principado, Sogepsa y Ayuntamiento de Avilés en vez de «atacar directamente al acuerdo de 8 de julio de 2004». El TSJA ya desestimó en su día otro contencioso-administrativo planteado de forma individual por cinco propietarios afectados por la expropiación del suelo de La Magdalena. Invacefer ya ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo. De hecho, en el despacho de Raúl Bocanegra señalaron que la sentencia, en vez de resolver el caso, plantea una situación absurda que el Supremo resolverá correctamente. Según la misma versión, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha eludido entrar en el fondo del caso utilizando argumentos que van en contra del derecho comunitario. Desde el bufete subrayan que existe jurisprudencia que refrenda su versión: no se puede adjudicar a dedo una operación a una sociedad que tenga participación privada, por mínima que sea (el 49%, en caso de Sogepsa). Mientras la operación va de demanda en recurso, las obras de La Magdalena continúan en marcha. Según el Gobierno regional, además, han despertado interés en el sector de la promoción inmobiliaria.
FLASH >

PRENSA ANTERIOR
Urbanismo Asturias

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice