TODA LA PRENSA 
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en  tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA     Revista de Prensa de OBRA PÚBLICA
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
 

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > - Datos de licitación
Ver >  Prensa / Suscriptor Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Datos de Licitación Pública. Abril 2012.
Ver >  Prensa / Suscriptor
 NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > - Datos de licitación
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Datos de Licitación Pública
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-Datos de Licitación.
Valor añadido > -Datos de Licitación. Definitivo
Ver >  Prensa / Suscriptor Ver >  Prensa / Suscriptor2

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Datos de Licitación. Enero 2012
Ver >  Prensa / Suscriptor1 Ver >  Prensa / Suscriptor2
 NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Editorial de Expansión
Valor añadido > -La macrooperación financiera del Gobierno para liquidar la deuda de las administraciones con sus proveedores no incluirá a las empresas ya liquidadas. Una distinción derivada del objetivo del plan: inyectar dinero fresco en el sector privado para tratar de dinamizar la actividad empresarial y frenar la destrucción de empleo. En buena lógica, se prioriza el abono de las deudas con aquellas compañías que todavía están en disposición de contribuir al crecimiento en un contexto muy delicado para la economía española. Hoy la Comisión Europea publicará la revisión a la baja de sus estimaciones de PIB para la zona euro, que serán la base para la elaboración de los decisivos Presupuestos de 2012 y que, en el caso de España, podría más que duplicar su previsión anterior de caída de la actividad (-0,7%). Al no incluir a las empresas quebradas en el plan extraordinario para pagar las facturas pendientes, el Gobierno condena a los socios de estas compañías a recurrir a la vía judicial para intentar recuperar las cantidades debidas; al tiempo que pone de manifiesto la grave irresponsabilidad de la mayoría de los gestores públicos, que dejaron enquistarse el mal endémico de la morosidad en el pago a los proveedores de las administraciones y que, directa e indirectamente, han provocado el cierre de más de 300.000 empresas desde el estallido de la crisis.
FLASH >

informe > > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Datos de Licitación Pública. Diciembre 2011.
Ver >  Informe / Suscriptor1 Ver >  Informe / Suscriptor2

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- el País y SER
Valor añadido > -El Ministerio de Fomento acumula más de 600 millones en expropiaciones pendientes de pago, según reconocen fuentes del anterior Ejecutivo a las que les ha llegado el mensaje de que el nuevo equipo del ministerio afirma que esas partidas están sin pagar ni contabilizar y que esos compromisos se ocultaron en el traspaso de poderes, algo que niega rotundamente el anterior equipo. Además, el equipo de Ana Pastor se ha encontrado con enormes compromisos de pago que exceden las disponibilidades. En concreto, el gasto comprometido en carreteras para este año es de 3.600 millones cuando el presupuesto prorrogado por el Gobierno de Rajoy para esa partida es de 2.000 millones. Fuentes del anterior Ejecutivo niegan que esos compromisos se ocultasen en el traspaso de poderes. Señalan que un secretario de Estado informó a Soraya Sáenz de Santamaría. El subsecretario saliente trasladó con detalle los compromisos del ministerio al nuevo equipo y se facilitó toda la información en soporte informático. Añaden que, además, la ministra solicitó información adicional al director general de Carreteras y que también se le entregó.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Datos de Licitación Pública. Noviembre 2011.
Ver >  Prensa / SuscriptorPrensa / Suscriptor2

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -El Consejo de Ministros ha nombrado a Rafael Catalá Polo como secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, 'número dos' de Ana Pastor en el Departamento, y quién ya ocupó distintos cargos públicos en los anteriores gobiernos del PP y también distintos puestos de responsabilidad en Aena.
FLASH >

 NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Cinco Días y económicos
Valor añadido > -autopista murciana Cartagena-Vera. > Participada mayoritariamente por la constructora madrileña Ploder y con Globalvía (35%), Cajamar (4,5%), Unicaja (4,5%) y CAM (4,5%) en su capital, Aucosta "afronta esta semana unos momentos decisivos que determinan la viabilidad o no de la concesión", se reconoce en la nota. La empresa debe afrontar el pago de intereses por su deuda mañana jueves, pero la caja está vacía. Así, se ha solicitado un aplazamiento del pago hasta que se reciba del Estado el importe de la cuenta de compensación (compensación por el bajo tráfico) correspondiente al Ejercicio 2010. Fomento, según Aucosta, le adeuda 8 millones de euros en este concepto. Ante la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo con la banca, los accionistas de Aucosta "están preparados para que la concesionaria tome las acciones que considere oportunas". Pese a que se confía en alcanzar una prórroga, se deja la puerta abierta a la entrada en concurso de acreedores, lo que marcaría un hito en el mercado concesional español. La deuda de Aucosta asciende a 550 millones, con vencimiento en diciembre de 2012. Entre los acreedores destacan Santander, Banesto, Unicaja, Popular, RBS y Ahorro Corporación. Cargándose de razón, la concesionaria recuerda que el número de usuarios de la Cartagena-Vera, de 114 kilómetros, está muy lejos de las estimaciones que trazó la propia Administración cuando decidió promover su construcción. A lo largo de 2011, y hasta el día de hoy, la intensidad media diaria es de 1.949 vehículos. Esta cantidad representa una caída del 7% sobre el tráfico registrado en 2010 y está un 75% por debajo de las estimaciones oficiales para 2011. La Cartagena-Vera entró en operación en 2007. Aucosta será la responsable de su explotación durante 36 años.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Datos de Licitación. La licitación de obra pública en España se redujo un 37,9 por 100 interanual hasta 13.284 millones de euros en los diez primeros meses de 2011, 8.120 millones menos que en el mismo periodo de 2010, cuando se licitaron proyectos por valor de 21.404 millones de euros, según datos de Seopan, la patronal del sector constructor. La caída fue, sin embargo, menos acusada que en los meses anteriores debido al fuerte aumento de la licitación por parte de la administración central. Así, frente a los recortes de los gobiernos locales y regionales destaca el aumento del 60,6 por 100 en la licitación de obra pública por parte del Ejecutivo central. Concretamente, el Ministerio de Fomento incrementó en un 87,9 por 100 la promoción de proyectos públicos hasta 5.338 millones de euros y frente a los 2.840 millones licitados entre enero y octubre de 2010. En lo que va de año, la administración general se ha situado como principal promotor de infraestructuras de España al acumular casi el 50 por 100 de las obras licitadas. Por el contrario, el descenso fue especialmente acusado en la administración local, que recortó su inversión en obra pública en un 65,1 por 100, hasta 3.415 millones de euros. Le siguieron las comunidades autónomas, que sacaron a concurso obras por importe de 3.259 millones, un 56,6 por 100 menos que en el mismo período del pasado año. Por comunidades, los gobiernos de Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña y Extremadura fueron los que mayores descensos han registrado en su actividad licitadora, con caídas interanuales del 65, 74, 62,6 y 72 por 100, respectivamente. Sólo Ceuta (+15,6 por 100) y Melilla (+49,4 por 100) nadaron a contracorriente y aumentaron el número de proyectos licitados hasta octubre. Por su parte, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla León y Madrid fueron los que más dinero destinaron a obra pública. En concreto fue en territorio andaluz dónde más proyectos se licitaron, 1,6 millones de euros o un 12,4 por 100 del total, pese a que con respecto al mismo período de 2010 sufrió un descenso del 36,9 por 100. En cuanto al tipo de infraestructuras, destacó el recorte del 58,8 por 100 en la edificación, fundamentalmente de viviendas y equipamiento social, que registraron descensos del 54,4 por 100 y del 65,6 por 100, respectivamente. A su vez, la construcción de obra civil se redujo en un 21,8 por 100, moderando sus caídas de los últimos meses gracias, fundamentalmente, a la inversión en transportes, que creció un 18,2 por 100, hasta 6.367 millones de euros. Así, mientras la promoción de proyectos medio ambientales cayó un 65,8 por 100 y las obras portuarias un 53,3 por 100 interanual, la inversión en ferrocarriles se multiplicó por dos en comparación con los diez primeros meses de 2010, debido al aumento de la licitación de actuaciones en las líneas de alta velocidad. En lo que va de año, se han licitado sólo en la red ferroviaria obras por valor de 4.121 millones de euros.
Ver >  Prensa / Suscriptor  2>  Prensa / Suscriptor

OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Datos de Licitación. 
Ver >  Informe / Suscriptor1 Ver >  Informe / Suscriptor2

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Aena amplía tres meses, hasta finales de enero, el plazo para presentar ofertas por la gestión de los dos grandes aeropuertos españoles.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- AVE Castilla León
Valor añadido > -De los 162,7 kilómetros de esta línea con estaciones en Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León, ya están completamente terminados seis viaductos, cinco de ellos entre la capital del Carrión y la del Bernesga. Además, se están acometiendo los últimos remates en otros seis –tres entre Palanquinos y Onzonilla y otros tantos en el nudo de Venta de Baños-. Menos avanzados se encuentran otros 28, la gran mayoría, situados entre Palencia y León (23). Sobre la meseta de Tierra de Campos la línea está compuesta por innumerables infraestructuras para salvar arroyos, zonas inundables y carreteras y viales. Se trata de viaductos de poca altura, pero de gran longitud debido a que se han diseñado para poder resistir grandes inundaciones y avenidas de arroyos en un horizonte de 500 años. Así, en los 111,3 kilómetros que separan Palencia de León están terminados cinco viaductos en el tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino, el único que está completamente acabado en sus 10,5 kilómetros. No obstante, se están realizando los últimos remates en el tramo Palanquinos-Onzonilla, cercano a la capital leonesa y de 13,4 kilómetros. Incluye tres viaductos y una pérgola de 606 metros, la estructura más cara de todo el recorrido, con un total de 425 pilas. También, ya están ejecutados en un elevado porcentaje otras 23 grandes infraestructuras, once se encuentran en la provincia palentina y el resto en la leonesa. Además, más retrasados están otros cinco en un tramo de 27,5 kilómetros, entre Valle del Retortillo (Palencia) y Sahagún (León).
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -jurado para elegir la empresa que redactará el proyecto de la nueva estación intermodal de Santiago
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -La licitación de obras de centros docentes y sanitarios públicos descendió un 56,8 por ciento en los siete primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2010, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. Las distintas administraciones públicas destinaron a este tipo de edificaciones un importe inversor total de 866,5 millones de euros frente a los 2.007 millones de un año antes. En concreto, la promoción de nuevas obras de centros docentes sumó 563,47 millones de euros hasta julio, importe un 58 por ciento inferior al de un año antes, en tanto que las correspondientes a instalaciones sanitarias cayó un 54,4 por ciento, hasta 303 millones de euros. Los descensos se enmarcan en la reducción de la licitación de obra pública que acumulan las comunidades autónomas y los ayuntamientos en lo que va de año, dado que se trata de las administraciones que promueven este tipo de edificaciones públicas. Las restricciones presupuestarias y el parón electoral del pasado mes de mayo figuran entre las causas de esta caída. En concreto, entre los pasados meses de enero y julio, las administraciones autonómica y local sacaron a concurso obras por un monto total de 5.343 millones de euros, importe un 58,4% inferior al de un año antes. En cuanto al resto de dotaciones públicas, en los siete primeros meses del año se promovieron obras de instalaciones deportivas por 248,1 millones de euros, importe un 68 por ciento inferior a un año antes. De igual forma, la inversión en centros administrativos cayó un 27 por ciento, la de instalaciones industriales un 41 por ciento y la de viviendas públicas un 42,5 por ciento. En cuanto a obras de ingeniería civil y grandes infraestructuras, se licitaron proyectos por 7.339 millones de euros en los siete primeros meses, un 13% menos que un año antes. En este caso sobresalen los proyectos ferroviarios, que se multiplicaron por más de dos (+133%) impulsados por los contratos de AVE licitados en colaboración con el capital privado. Por contra, las obras de carreteras cayeron un 3%, y las hidráulicas y las medioambientales un 46% y un 69%, respectivamente, hasta julio.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Andalucía
Valor añadido > - Metro de Málaga no se podrá usar el 11 del 11 de 2011, es decir en menos de dos meses, como estaba previsto, sino en febrero de 2013, según ha anunciado hoy la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía porque al no estar sus dos tramos conectados supondría pérdidas de 12 millones de euros al año. El viceconsejero de Obras de la Junta, José Salgueiro, lo ha explicado en la comisión mixta del proyecto según el estudio de demanda de la empresa concesionaria del metro sobre la explotación parcial de los tramos -que iban a entrar en servicio de las líneas 1 y 2-, que señala que sólo tendrían 2.000 pasajeros al día. Así no tendría ni rentabilidad social ni en la gestión de recursos económicos al no dar servicio a lugares de gran demanda ni poder cobrar al usuario por la escasa funcionalidad de los tramos inconexos, lo que impediría la obtención de ingresos y tendrían que costearlo la Junta en un 75 por ciento y el Ayuntamiento el resto. Lo han explicado de esta forma a Efe fuentes de la agencia de Obra Pública, que añaden que los recursos deben aplicarse "de forma consecuente teniendo en cuenta el contexto presupuestario de menor disponibilidad" de fondos. También añaden que al argumento económico se suma que la concesionaria cree que empezar a operar y tener que esperar a febrero 2013 a la conexión de líneas sería mucho tiempo con "un servicio que no capta atención ni demanda y se podría degradar la imagen y percepción del potencial del metro". La demanda estimada con la inteconexión sería de 12 millones de viajeros al año frente a un millón sin la conexión, según las fuentes, que precisan también que al consistorio le han planteado hoy que tenía que haber aportado 17 millones de euros a la obra entre 2006 y 2010 y no lo ha hecho.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Licitación. Julio 2011  Datos de Licitación Pública. Julio 2011.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-Castilla y León
Valor añadido > -La obra oficial licitada en Castilla y León durante los ocho primeros meses del año ascendió a un total de 870 millones de euros, lo que representa un descenso del 18 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Esta caída es la primera que se registra en 2011, después de unos meses en los que el volumen de actuaciones se había ralentizado. Los resultados ponen de relieve un escenario aún peor que el de 2010, que cerró con una bajada anual de un 63 por ciento. Del total de obra pública acumulada en lo que va de año, el 52 por ciento le corresponde al Estado, con un total de 454 millones, que representan una variación del 35 por ciento respecto al mismo periodo del año 2010. La licitación de mayor volumen económico en los meses de julio y agosto fue la de la plataforma del corredor norte-noroeste de alta velocidad Madrid-Galicia, correspondiente al tramo de la estación de Zamora, con un presupuesto de 31 millones, informa Ical. Por su parte, la licitación de la Junta de Castilla y León hasta el mes de agosto asciende a 265 millones de euros, un 31 por ciento del total acumulado, y supone una variación del diez por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. Según el volumen económico, la obra más importante fue la ejecución del abastecimiento a Medina de Rioseco (Valladolid), por trece millones de euros.
FLASH >

NOTICIA > - Obra pública
Valor añadido > -Los consorcios interesados en Barajas y El Prat pasan a la segunda fase > 7 consorcios interesados en la licitación del 90,05% de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat han cumplido los requisitos para pasar a la segunda fase del concurso y tendrán hasta el 31 de octubre para presentar ofertas.Los siete consorcios empresariales interesados en la licitación del 90,05%  del capital de las sociedades concesionarias de los  aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat  han acreditado la  aptitud técnica y económico-financiera exigida y pasan a la segunda fase del concurso. Los seis consorcios que participarán en la licitación de la concesionaria del aeropuerto de Madrid-Barajas son:  - Ferrovial Aeropuertos, CPP Investment Board European Holdings, IFM Luxembourg e Infinity Investments S.A. - GMR Infraestructure Limited - Changi Airports International, FCC Construcción y Siemens Project Ventures - Aéroports de Paris, Gip Ilex y Az-Argos - Fraport Ag Frankfurt Airport Services Worldwide, Global Oresme S.L.U., Global Lubbock S.L.U. y Global Buridan S.L.U. - Grupo San José, Cedicor S.A. y Global Miróbriga En la licitación de la concesionaria  del aeropuerto de Barcelona-El Prat los seis consorcios participantes son: - Ferrovial Aeropuertos, CPP Investment Board European Holdings, IFM Luxembourg e Infinity Investments S.A. - GMR Infraestructure Limited - Changi Airports International, FCC Construcción y Siemens Project Ventures - Aéroports de Paris, Gip Ilex y Az-Argos - Fraport Ag Frankfurt Airport Services Worldwide, Global Oresme S.L.U., Global Lubbock S.L.U. y Global Buridan S.L.U. - Abertis Airports S.A., Borealis e Ibervías 
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > - Gobierno aprobó mediante un real decreto la escisión parcial de la concesionaria Autopistas Concesionaria Española (Acesa) a favor de Infraestructures Viàries de Catalunya (Invicat). Con ello se da vía libre a la separación de los planes económicos y financieros de las dos concesionarias resultantes. La creación de Invicat por parte del grupo Abertis fue aprobada el pasado diciembre por el Govern de la Generalitat en funciones para que la nueva empresa gestione de forma específica las autopistas de Acesa con titularidad de la administración catalana. La citada Acesa cuenta con las concesiones para la construcción, conservación y explotación de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado AP-7 La Jonquera-Barcelona-Tarragona y AP-2 Zaragoza-Mediterráneo. Además, tenía responsabilidad hasta ahora sobre la operación de las carreteras de peaje A-19 (ahora C-31) Montgat-B-20, de la A-19 (ahora C-32) Montgat-Conexión con la carretera GI-600 y de la A-17 (ahora C-33) Meridiana-Montmeló, que pasan al perímetro de Invicat. La nueva sociedad podrá optar a los contratos de concesión de infraestructuras que sean promovidos por la Generalitat, que es con la que tendrá que negociar directamente posibles cambios en los términos de las concesiones ya operadas.
FLASH >

NOTICIA >-Financiación de infraestructuras
Valor añadido > -Ferrovial tiene cuatro meses para evitar el concurso de la Radial 4 La autopista madrileña Radial 4 está más cerca que nunca del concurso de acreedores. Sus accionistas, Ferrovial (55%), Sacyr (35%) y Caja Castilla-La Mancha (10%), no han llegado a un acuerdo de refinanciación con los bancos, a los que piden la extensión de un crédito de 553 millones. Ambas partes se han dado cuatro meses para salvar la suspensión de pagos
Ver >  Prensa / Suscriptor

informe > -OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Datos de Licitación. Junio 2011.
Ver >  Informe / Suscriptor > Informe / Suscriptor2 

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Cinco Días y económicos
Valor añadido > -Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Sacyr, Acciona, FCC, Ferrovial y OHL) compiten a través de tres distintos consorcios por el contrato de las obras de montaje de vía del AVE a Galicia y su posterior mantenimiento, un proyecto valorado en 647,3 millones de euros, según informó ayer Adif. En concreto, ACS y Ferrovial lideran uno de los tres grupos de empresas que han presentado oferta al Adif para lograr este contrato, y que completan Iberovías y Cosfesa. El segundo consorcio está formado por Sacyr, Azvi, Assignia Infaestructuras y Coalvi, y el tercero por el trío FCC, Acciona y OHL, además de Comsa y Copasa. El montaje de la vía de esta conexión AVE se ha dividido en dos lotes. Uno corresponde al tramo Olmedo (Valladolid)-Pedralba de la Pradería (Zamora) y el otro discurrirá entre esta última localidad y Santiago de Compostela
FLASH >

NOTICIA > -Financiación de infraestructuras > Madrid > Mintra > el País
Valor añadido > -En diciembre de 1999, Alberto Ruiz-Gallardón, entonces presidente de la Comunidad de Madrid, creó Mintra. El Banco de España había prohibido a las autonomías aumentar la deuda y esta empresa pública era la solución para burlar esa limitación. Al ser una empresa, adjudicar contratos era más ágil, eficaz y versátil que si lo hacía la administración. Era la segunda legislatura de Gallardón como presidente de Madrid y su proyecto estrella era el Metrosur, una red de 40 kilómetros de metro que uniría cinco municipios del sur de la región con la capital (la actual línea 12). Pero no tenía dinero para hacerlo. Se inventó Mintra que construyó la línea. El déficit originado de hacer las obras y comprar los trenes no se contabilizó como deuda de la Comunidad de Madrid, al ser una empresa que se rige por el derecho privado. La argucia contable permitió a Gallardón ampliar la red de metro. Entonces la estrategia sumó el rechazo de la oposición (PSM e IU). Durante cuatro años Mintra gestionó y se ocupó del mantenimiento de las nuevas líneas de metro. Hasta que Eurostat, la agencia europea que vela por la contabilidad pública, obligó en 2004 a la Comunidad de Madrid a recoger la deuda de Mintra en su contabilidad. De golpe y porrazo el endeudamiento de la Comunidad creció en 3.600 millones de euros. Y el cambio en la normativa contable lo asumió el Gobierno de Aguirre. La presidenta regional estuvo a punto en 2005 de privatizar Mintra. Ante la dificultad para acometer la tercera ampliación de metro, los bancos le ofrecieron esa posibilidad que el Ejecutivo regional estudió con detalle. Finalmente optó por usar a la empresa pública para privatizar la gestión de algunas líneas. Ahora Mintra paga un alquiler a las constructoras por el metro ligero
FLASH >

NOTICIA >-Obra pública > Andalucía > Metro de Málaga
Valor añadido > -El 80% de la infraestructura -túnel, estaciones y plataforma- de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga y de la reurbanización del viario por el que discurre el trazado del suburbano ya está ejecutado. En cuanto al empleo generado, el mes de junio se ha cerrado con 1.400 puestos directos en los distintos tajos de obra. Sobre el avance en la realización de la superestructura de la vía, en el caso de la línea 2 y de la instalación correspondiente al interior del recinto de talleres y cocheras, se encuentra prácticamente finalizada, al 93%. En este último caso, la infraestructura servirá para conectar el tramo de vía en superficie ya finalizado con la zona de revisión de trenes y con el área de estacionamiento de las unidades móviles. En cuanto a la arquitectura de las futuras estaciones, en la que se sigue avanzando en la línea 2 (Palacio de Deportes-La Isla), se trabaja por encima del 50% del total del porcentaje de ejecución, según han informado a Europa Press desde la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. En lo referente a las instalaciones que dotarán a las estaciones y túneles de este tramo de los sistemas mecánicos de accesibilidad e instalaciones eléctricas, así como de las redes básicas de ventilación, drenaje y de protección contra incendios, ya alcanzan casi el 70% del total de estos sistemas ferroviarios.
FLASH >

informe > -OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > - Datos de Licitación Pública. Mayo 2011.
Ver >  Informe / Suscriptor1 Ver >  Informe / Suscriptor2

NOTICIA > -OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -nuevo puente sobre el río Miño en Lugo.Se trata de un tablero de unos 195 metros de longitud, de los cuales 95m transcurren sobre el río Miño y consta de un arco de acero de 2.000 toneladas; los otros 100m restantes constituyen un viaducto de acceso al puente que finalizan en glorietas a ambos lados del río. La sección transversal del tablero tiene dos calzadas separadas por una mediana. De forma simultánea, y en el marco de estas acciones, se han construido dos viales al oeste del río Miño para conectar la Nacional VI con las carreteras N-543 y LU-612. Estos dos ramales mejorarán la integración visual y ambiental de la obra. La Nacional VI se unirá con la carretera a Portomarín LU-612 y por otra parte con la N-543. Además, de esta manera se abrirá nuevas conexiones desde la ciudad hacia la futura autovía A-54 (Lugo-Santiago).
FLASH >

NOTICIA > - Ingeniería 
Valor añadido > -Acciona Ingeniería se ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto constructivo de un tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Extremadura por un importe de 1,25 millones de euros. Se trata del proyecto del tramo de acceso e integración de esta línea AVE a la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo), según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). El importe de la adjudicación es un 18% inferior al del 1,54 millones de euros fijado como presupuesto de licitación del proyecto.
FLASH >

NOTICIA > - Ingeniería 
Valor añadido > -El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de Vera-Almanzora (Almería) para la futura línea de alta velocidad ferroviaria Almería-Murcia. El proyecto, que definirá las características y el proceso de construcción de la nueva estación, que estará situada entre el casco urbano de Vera y los desarrollos urbanísticos costeros, será realizado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Clothos y Ferrer Arquitectos, ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado. El estudio supondrá una inversión de 332.000 euros y también servirá para establecer las expropiaciones necesarias para la construcción del edificio de la estación, su urbanización, viales de acceso y ocupaciones temporales.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación de infraestructuras
Valor añadido > -préstamos participativos por un importe total de 43,2 millones de euros a tres concesionarias de autopistas controladas por ACS, Acciona y Globalvía (propiedad de FCC y Caja Madrid). Con estos préstamos, el Estado busca evitar el riesgo de quiebra que presentan estas vías por el sobrecoste que afrontaron en las expropiaciones realizadas en los terrenos necesarios para su construcción. Los préstamos se suman a la cuenta de compensación de 80 millones de euros que el ejecutivo aprobó  para compensar a estas autopistas en riesgo de quiebra por el otro gran problema que afrontan, la caída de los tráficos por la crisis. En caso de los préstamos, una de las tres concesionarias beneficiaria es Accesos de Madrid, participada por ACS y Globalvía y que explota las radiales R-3 y R-5 de Madrid, que percibirá un préstamo de 17,24 millones. La otra es Autopista del Henares, gestora de la autopista radial de Madrid R-2 y participada por ACS, Acciona y Globalvía, que percibirá un préstamo de 19,08 millones.La tercera es la autopista del Sureste, concesionaria de la AP-7 que une Alicante y Cartagena, que construyó Ploder. En este caso, el importe del préstamo es de 6,94 millones de euros. Fomento explicó que las concesionarias deberán devolver estos préstamos con intereses. Para ello, tienen de plazo todo el periodo de concesión de la vías
FLASH >

informe > - Privatización de AENA
Valor añadido > -AENA Aeropuertos. > Ordenación, dirección, coordinación, explotación, conservación, administración y gestión de los aeropuertos y helipuertos gestionados por Aena • Coordinación, explotación, conservación, administración y gestión de las zonas civiles de las bases militares y aeropuertos de utilización conjunta • Proyecto, ejecución, dirección y control de las inversiones en los aeropuertos • Evaluación y planificación de nuevas infraestructuras y de las servidumbres aeronáuticas y acústicas
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Madrid
Valor añadido > -El contrato adjudicado por Adif contempla la rehabilitación de las fachadas de la calle Ocata y del lado andenes > Adif ha adjudicado el contrato de obras de restauración de fachadas del ala sur, calle Ocata y lado andenes, de la estación de Barcelona França, con una inversión de 1.021.075 euros.  El objeto del contrato es la restauración de la fachada exterior del ala sur de la estación de França, que da a la calle Ocata (250 metros), así como del tramo que da a los andenes de la estación. La superficie de intervención es de 4.200 metros cuadrados. La actuación contempla la limpieza de la fachada de la polución derivada de la contaminación ambiental, así como la reparación y sustitución de las piezas desgastadas. Asimismo, la intervención incluye también la rehabilitación de todas las carpinterías y cerrajerías. Estas obras, que se enmarcan en el plan de actuaciones de mejora en la red de cercanías de Barcelona, serán ejecutadas una vez que la Comisión del Ayuntamiento de capital catalana ha dado el pertinente permiso para actuar sobre el edificio, declarado Bien de Interés Local. El contrato, que ha sido adjudicado a Cyes Infraestructuras, cuenta con un plazo de ejecución de once meses.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-Cinco Días
Valor añadido > -Las grandes constructoras de Seopan rozan el 52% de las adjudicaciones de Fomento este año (58% a 31 de mayo de 2010), perdiendo un 80% en la cartera contratada con el ministerio. Las de ANCI suben del 25% al 33%, y las empresas de Aerco rozan el 3%
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-Cinco Días Editorial
Valor añadido > -Los datos recopilados hasta el mes de mayo revelan que la adjudicación de contratos por parte del Ministerio de Fomento asciende a 752 millones, casi un 80% menos de los 3.340 millones repartidos durante ese mismo periodo en 2010. Tal y como se advierte desde la industria, se trata de una paralización con una dureza sin precedentes y que ha tenido consecuencias inmediatas en las perspectivas de las distintas empresas del sector. Como resultado de ello, se han producido salidas notables del ranking de las 20 empresas con mayor volumen de contratación. Las tres compañías que se mantienen en cabeza de lista -Acciona, FCC y ACS- lo hacen con contratos de poco más de 70 millones, una cifra cuasi irrisoria si se compara con los 170 millones que se adjudicaba Acciona hace un año, los más de 230 que correspondían a FCC o los 580 millones de ACS. Es evidente que el hundimiento de la inversión en obra pública no responde a una decisión arbitraria, sino al esfuerzo de contención de gasto llevado a cabo por la Administración bajo la vigilante mirada de Bruselas y la constante presión de los mercados financieros. Pero si bien es cierto que España está obligada a acometer importantes recortes presupuestarios para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit, no lo es menos que el hecho de hacer uso de las tijeras en una u otra partida tiene consecuencias de relevancia diferente. Desde ese punto de vista, convendría recordar que la inversión en obra pública supone siempre un gasto productivo y que, como tal, debería preservarse con mayor celo que otros capítulos de gasto corriente.
FLASH >

NOTICIA > - Constructoras > Obra pública > Expansión
Valor añadido > -Isolux, Comsa, Sando y Azvi serán indemnizadas por la autopista a Toledo ... Después de más de tres años de litigio, el Tribunal Supremo hizo  pública la sentencia que pone en un aprieto financiero al Ministerio de Fomento. El Alto Tribunal ha estimado en parte el recurso presentado por Concesionaria Española de Autopistas, encargada de explotar el corredor de peaje entre Madrid y Toledo (AP-41). La empresa, participada por Isolux, Comsa, Azvi, Sando y Banco Espirito Santo, reclamaba al Estado una indemnización de 420 millones de euros a través del reequilibrio económico-financiero de la sociedad.... La sala séptima de lo contencioso-administrativo del Supremo reconoce que la empresa ha tenido que asumir importantes pérdidas después de que el Gobierno decidiese suspender la continuación del corredor desde Toledo hasta Córdoba, pasando por Ciudad Real. Se trataba de una alternativa recogida en el pliego de condiciones diseñado por Fomento para acceder a Andalucía que la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tumbó debido a una declaración de impacto medioambiental negativa.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -El Ministerio de Fomento, a través  de Adif, ha licitado el contrato de obras de plataforma del tramo  Túnel de La Canda-Vilavella, correspondiente a la Línea de Alta  Velocidad Madrid-Galicia en su tramo Lubián (Zamora)-Ourense.  El trazado, de 3,7 kilómetros de longitud, incluirá dos viaductos y un túnel de 902 metros. Este contrato, que se tramita por la vía convencional, se suma a la licitación por colaboración público-privada aprobada en las últimas semanas por valor de 2.332 millones.  El tramo, de 3,7 km de longitud, discurre por el término municipal de A Mezquita, en la provincia de Ourense. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm).  Éste es el primer tramo de los 24 de plataforma que se licitarán por la vía convencional, según la programación establecida para garantizar la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Las comunidades autónomas y los ayuntamientos redujeron en un 56% la licitación de obra pública en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta un importe inversor de 3.466,07 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. La promoción de obra en estas administraciones se vio afectada por las restricciones presupuestarias y el parón derivado de la cercanía de las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo. El desplome en la licitación de autonomías y ayuntamientos equivale a un importe de 4.422 millones de euros, dado que entre enero y abril de 2010 se pusieron en marcha trabajos valorados en un total de 7.887 millones de euros. En los cuatro primeros meses de este año, la caída de la obra pública fue más acentuada en la Administración local. Ayuntamientos, diputaciones y cabildos promovieron obras por 1.944,25 millones de euros en este periodo, lo que arroja una contracción del 63,2% en comparación a un año antes.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Datos de Licitación. Abril 2011.
Ver >  Informe / Suscriptor1Informe / Suscriptor2

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Gestión y Servicios de Ingeniería y Asistencia Técnica y Jurídica Consultores la redacción del proyecto de construcción del tramo El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro (Zaragoza) de la Autovía A-68. El presupuesto de la adjudicación, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 1.062.829,16 euros.  El proyecto tiene por objeto la duplicación de actual de la carretera N-232 entre las poblaciones de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro (del punto kilométrico 207,5 al 224,9). La longitud del tramo indicado tendrá aproximadamente 17,7 kilómetros. Dicho trazado contará con seis enlaces, cinco de los cuales serán de adecuación de los actuales. 
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma del tramo Túnel de  La Canda-Vilavella (Ourense), correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en su tramo Lubián (Zamora)-Ourense. El importe de este contrato es de 58.891.115,2 euros (IVA incluido). El tramo autorizado, de 3,7 kilómetros de longitud, discurre por el término municipal de A Mezquita, en la provincia de Ourense. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm).  Éste es el primer tramo de los 24 de plataforma que se licitarán por la vía convencional, según la programación establecida para garantizar la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015. Así, este contrato se suma a la licitación por colaboración públicoprivada aprobada en las últimas semanas por valor de 2.332 millones de euros.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Seopan cifra en 45.000 millones de euros el descenso de actividad que provocará hasta 2014 el recorte de inversión en obra pública decidido por el Gobierno, importe equivalente a 4,5 puntos del PIB.  Así lo indicó el presidente de la patronal, David Taguas, quien advirtió de que el plan de consolidación fiscal está "excesivamente soportado" por un descenso del gasto productivo lo que, según advirtió, "implica importantes efectos negativos".  Entre estos impactos adversos figura "la disminución de las probabilidades de éxito del propio plan de consolidación fiscal" que, no obstante, el ex director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno considera "imprescindible". Asimismo, avisó de que el descenso de la inversión productiva puede también tener "efectos negativos en la productividad y en el potencial de crecimiento de la economía", tal como explicó durante su intervención en un foro de infraestructuras organizado por ABC, OHL, Deloitte y Alstom.>El Ministerio de Fomento prevé licitar obras públicas por un importe global de 10.000 millones de euros este ejercicio, de los que 5.000 millones corresponderán a proyectos a financiar con la colaboración del capital privado a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI). Así lo ha anunciado el titular del departamento, José Blanco, que ha detallado que los otros 5.000 millones se sacarán a concurso con cargo a los presupuestos públicos y que, de confirmarse, superaría así al monto de unos 3.700 millones de obra pública licitados en 2010
FLASH >

NOTICIA > - Cosntructoras > Obra pública > Cinco Días
Valor añadido > -Problemas que más preocupan > CARTERA PEDIDOS Las empresas demandan a las Administraciones que anuncien con claridad si habrá o no nuevos recortes a corto y medio plazo. “Lo importante es tener cartera de pedidos, es la clave para poder acceder al crédito”, afirman. FINANCIACIÓN Pese al interés de la gran banca por los proyectos de infraestructuras, los avales y condiciones de rentabilidad que exigen las entidades son cada vez más exigentes, lo que limita el negocio. MOROSIDAD “La Ley de Morosidad se aprobó en el momento equivocado”, asegura el sector. Las constructoras denuncian que nadie la está cumpliendo, empezando por la Administración y terminando por las propias compañías. CATÁLOGO OBRAS Aunque la crisis limite la capacidad de gasto de las Administraciones, las empresas denuncian que es falso que se haya agotado la necesidad de infraestructuras en España. “Hacer una biblioteca o catálogo de obras para cuando amaine la crisis es esencial y nos ahorrará tiempo en el futuro”, subrayan las ingenierías. AUTOVÍAS ANTIGUAS Es casi la única buena noticia que han recibido en los últimos días. Las concesionarias de las autovías más antiguas van a recibir en breve 400 millones en créditos participativos para poder retomar las obras del plan renove de estas carreteras. GASTO REGIONAL Algunas regiones como Aragón o Andalucía han anunciado ambiciosos planes de obra pública en colaboración con el capital privado. Las empresas se muestran a la expectativa de conocer los pliegos de esos proyectos
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Datos de licitación en el primer trimestre de 2011 > La licitación de obra pública acumuló un descenso del 44,9% en el primer trimestre de 2011, frente al mismo periodo del año anterior, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. Así, en los tres primeros meses del año las distintas administraciones públicas licitaron obras por un importe de 3.981 M€, frente a los 7.222 M€ del mismo periodo de 2010. Además, en el mes de marzo, la licitación cayó hasta los 1.246 M€, un 10% menos que en febrero. Mientras que la administración central elevó sus contratos un 3,8% (1.453 M€) en los tres primeros meses de 2011, por contra, las comunidades autónomas recortaron sus licitaciones un 48% (1.008 M€), al igual que las diferentes administraciones locales, que redujeron sus ofertas un 60,8% (1.520 M€). Fomento aumentó sus contratos un 5,9% en este periodo. Por tipo de obra, la obra civil se redujo un 26,8% hasta marzo (2.551 M€), mientras que la edificación cayó un 61,7% (1.430 M€).
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Licitación. Datos
Ver >  Prensa / Suscriptor - Prensa / Suscriptor 2

NOTICIA > - Constructoras > Obra pública
Valor añadido > -Abertis ha constituido una nueva sociedad, denominada Saba Infraestructuras, para integrar los negocios de logística y aparcamientos. La presidencia será para Salvador Alemany. Josep Martínez Vila, hasta ahora director general de negocios y operaciones del grupo, será el consejero delegado. La compañía mantendrá dos direcciones generales de negocio, una para la actividad de los aparcamientos y otra para parques logísticos. Este movimiento trae consigo cambios en la estructura organizativa de la empresa. A partir de ahora, las funciones de gobierno de Abertis Infraestructuras estarán en manos de Salvador Alemany, mientras que la gestión será para el consejero delegado, Francisco Reynés. Abertis Infraestructuras incluye los negocios de autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos. Estas tres ramas de negocio operarán en torno a cinco direcciones generales: Autopistas España, Autopistas Francia, Autopistas Internacionales, Abertis Telecom y Abertis Airports, que dependerán directamente del consejero delegado del grupo.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-Galicia
Valor añadido > -protocolo para la integración ferroviaria en Ourense
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Fomento licita la rehabilitación de la Plaza de la Constitución de Sangarcía (Segovia) >  El Ministerio de Fomento licita la rehabilitación de la Casa de Piedra, en Quintanar de la Orden (Toledo) >  El Ministerio de Fomento licita la rehabilitación de la Ermita de Magaz de Abajo, en Camponaraya (León)
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-Andalucía >-plan PPP (colaboración público-privada) andaluz de infraestructuras.> Cinco Días y económicos
Valor añadido > -  La Consejería de Obras Públicas recibió  las ofertas por la autovía entre Iznalloz y Darro, con un total de siete pujas que integran a 28 compañías. ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr, Acciona, OHL, Isolux y Comsa no han faltado a la cita. La carretera, de 37 kilómetros, está valorada en 200 millones y la propuesta al sector privado pasa por su construcción y posterior explotación, bajo el modelo de pago por disponibilidad durante 30 años. La autovía unirá la A-92 a la altura de Darro con la A-44 hacia Bailén y Madrid sin pasar por el área metropolitana de Granada. La primera oferta integra a Construcciones Vera, OHL e Ingeconser. Contrat, Arpo, Comsa Emte, Iridium (grupo ACS), Martín Casillas y Amigar forman el segundo equipo. El tercer consorcio está liderado por Acciona, que va con Copisa, la concesionaria de las cajas de ahorros Concessia, Sando, Montealto y Felipe Castellano. En cuarto lugar, Sacyr Concesiones encabeza una puja con Ezentis y Grupo Ortiz. El grupo Ferrovial participa con su filial Cintra y en consorcio con Detea y Meridiam....FCC está aliada con Dextertown (Macquarie), Cointer (Azvi), Grupo Puentes e Intersa, y el último consorcio empareja a Isolux Corsán con la cordobesa Jícar
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-Castilla la Mancha
Valor añadido > -La unión temporal entre las filiales de construcción de Sacyr Vallehermoso y Rayet se ha adjudicado un contrato valorado en 73,5 millones de euros para ejecutar las obras de un tramo de Autovía en la provincia de Ciudad Real.  El tramo de autovía tendrá una longitud de 28 kilómetros y unirá Granátula de Calatrava con Valdepeñas. El plazo de ejecución del contrato está estipulado en 24 meses.  Sacyr Construcción presentó en 2010 unos ingresos de 2.819 millones de euros, y su cartera de contratos de obras superó los 7.000 millones el pasado mes de diciembre. Por su parte, Rayet Construcción está licitando obras en Latinoamérica y puja por un proyecto en Uruguay valorado en 30 millones de dólares. La nueva autovía dispondrá de dos calzadas de diez metros y medio de anchura con dos carriles en cada sentido de tres metros y medio de ancho y arcenes exterior e interior. Entre las dos calzadas de la carretera habrá una mediana de 5 metros de anchura; se construirán 2 parejas de viaductos (uno por calzada) de 3 vanos de 35 metros de luz (total 105 metros) cada uno de ellos  También contará con 19 pasos superiores mixtos formados por un cajón metálico y 5 pasos inferiores con vigas doble T. Para la construcción de la Autovía se moverán 1,4 millones de metros cúbicos de desmonte, 3,5 millones metros cúbicos para terraplén, 300.000 metros cúbicps de zahorra artificial, 427.000 toneladas de mezcla bituminosa en caliente, 1.500 toneladas de acero laminado (S-355) y 2.400 toneladas de acero corrugado para armaduras. 
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -El Ministerio de Fomento ha remitido al Diario Oficial de la Unio?n Europea el anuncio de licitacio?n de las obras de alta velocidad ferroviaria entre Palencia y Villaprovedo, con un presupuesto de ejecucio?n de 409 millones de euros. 
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Fomento adjudica los proyectos de dos nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > - Financiación de Infraestructuras > Expansión
Valor añadido > -Sacyr ha cerrado con éxito todos los flecos económicos pendientes de la autopista de peaje AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga), el proyecto estrella del grupo constructor en España y la única carretera de pago. Unicaja y Novacaixa toman el 60% del peaje estrella de Sacyr en España
FLASH >

NOTICIA > - Financiación de Infraestructuras > Cinco Días
Valor añadido > -FCC y Azvi captan a Macquarie para el plan andaluz de infraestructuras > El banco australiano de inversión Macquarie quiere estar presente en el plan de obra pública y concesiones de Andalucía, valorado en 3.600 millones y abierto a la colaboración público-privada. La entidad ultima su entrada en el consorcio de FCC, Azvi, Puentes e Intersa, tomando aproximadamente un tercio del capital. Isolux, por su parte, se ha aliado con Cajasol y las constructoras andaluzas Gea 21 y Jicarsa.
FLASH > 

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Expansión y y económicos
Valor añadido > -la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) ha presentado ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid una demanda judicial contra Ferrovial por incumplimiento de la Ley 15/2010, de 5 de julio de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales > Se trata de la primera acción legal por morosidad que hace una asociación en nombre de sus empresas, tras la aprobación de la nueva norma, que amplía la posibilidad de que las patronales denuncien prácticas abusivas. Anefa ha sustentado jurídicamente su demanda –que se presentó el día 1 de marzo y ha sido admitida a trámite “automáticamente”– en los plazos de pago superiores al tope legal que ofrece Ferrovial, siempre según la demandante. Según los fabricantes de áridos, la constructora impone abonar sus facturas en un plazo superior a los 120 días que establecía la Ley de Morosidad para 2010 y 2011, llegando incluso a realizar concursos en los que el plazo de pago al proveedor se establece en 180 días. La morosidad del sector de la construcción es un problema de raigambre estructural. Cabe destacar que el sector público es el primer eslabón moroso de la cadena: tarda una media de 170 días en cumplir con sus compromisos de pago, según la patronal de grandes constructoras (Seopan). >> .El número de empresas activas con impagos descendió con fuerza en los siete primeros meses de la nueva Ley de Morosidad. En concreto, un 19% interanual -en comparación con el mismo periodo, un año antes-. La norma entró en vigor el 7 de julio. Desde ese mes hasta enero de 2010 se registraron 283.504 compañías con impagos. Doce meses antes, la cifra ascendía a 350.203, según los datos del Índice Axesor de Riesgo Empresarial 
FLASH >

NOTICIA > -Financiación de infraestructuras > el economista y económicos
Valor añadido > -El plan de colaboración pública-privada presentada por el ministro de Fomento como último remedio a la crisis que sufre la obra pública en nuestro país puede llevar el sello chino. Y ello, sin necesidad de viajar al país asiático. El aterrizaje en España de la sucursal del banco asiático Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) ha aligerado el contacto y, según fuentes cercanas a las negociaciones, el acuerdo tan deseado por el Gobierno y por el sector podría cerrarse en el primer trimestre del año. "Las negociaciones están muy avanzadas y todo indica que será finalmente el capital chino quien permita despegar la obra pública en España", explica Adrian Vitan Lopes, director general de Mangestinfinity, una sociedad de inversión de capital chino que conoce muy de cerca las operaciones en curso.  La sociedad, un holding de empresas, está estructurada en varias líneas de negocios: inversión empresarial e inmobiliaria, moda y diseño, importación y exportación. "España necesita financiación si no quiere frenar su desarrollo y China trae precisamente mucho capital y ganas de invertir", asegura Vitan Lopes, seguro de que Blanco no puede decir que no, tras largos meses de búsqueda desesperada.  No en vano, desde que en mayo se anunciara el plan, José Blanco no ha encontrado quien le financie. No a él, sino a su ambicioso Plan Especial de Infraestructuras (PEI) de 17.000 millones de euros. En España, los bancos ni tienen recursos ni se fían de las previsiones del ministro. Para más inri, Blanco se ha encontrado con un problema con el que no contaba: Bruselas y Hacienda prohíben al Instituto de Crédito Oficial (ICO) invertir en el PEI.  La causa no es otra que la naturaleza con la que nació el plan, de construir sin computar déficit: las compañías concesionarias asumirán en un principio la financiación de las obras, mientras el Estado las empezará a pagar a partir de 2014 en cuotas anuales. El ICO queda fuera del reparto, ya que podría computar como déficit, pero sí podrá invertir en otro tipo de concesiones, como las obras de ferrocarril que licitará Adif.
FLASH >

NOTICIA > - Construcción > Obra pública > Datos de SEOPAN > Expansión y económicos
Valor añadido > -El sector de la construcción ha reducido en cinco puntos su contribución al PIB desde el inicio de la crisis, dado que actualmente supone el 12,7% de la riqueza española, frente al máximo del 18% que representó en 2007. De esta forma, el peso de la actividad constructora en el PIB ha vuelto a situarse en el nivel que registraba a comienzos de la década de los setenta. Así lo indica la patronal de las grandes constructoras Seopan, que no augura una vuelta al crecimiento para este sector en al menos los tres próximos años. De esta forma, la construcción española encadenaría seis ejercicios en negativo. Por el momento, Seopan prevé que esta actividad se anote un nuevo descenso del 10% en 2011, que se sumará al del 10,8% de 2010, el del 11% de 2009 y el del 5,1% de 2008. En términos de empleo, este "tremendo e histórico ajuste" ha supuesto la pérdida de casi un millón de puestos de trabajo, desde el máximo de casi 2,7 millones de contratados que se alcanzó antes de la crisis. El empleo en el sector vuelve así a los niveles que presentaba en el año 2000, según explicó el presidente de la patronal, David Taguas, en rueda de prensa. Seopan prevé además 93.690 nuevos desempleados para 2011, como consecuencia del descenso del 22% que augura para la construcción de grandes infraestructuras. Según sus datos, el recorte anunciado el pasado año supondrá que la inversión real de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente se sitúe en 2011 en el entorno de los 14.725 millones de euros, lo que supone 5.200 millones menos (-26%) respecto al máximo histórico de 2009.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Preocupantes RESOLUCIONES de contratos.
Valor añadido > -ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato del "Proyecto de construcción de plataforma del corredor norte-noroeste de alta velocidad. Línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Olmedo-Zamora, tramo: Estación de Zamora. Plataforma, longitud: 2,88 km". Valor estimado del contrato: 26.014.559,30 euros (sin IVA), en Zamora. 
ACUERDO por el que se autoriza la resolución del contrato de las obras de infraestructura ferroviaria del proyecto "Línea de alta velocidad Palencia-Santander, tramo: Palencia-Alar del Rey, subtramo I: Palencia-Amusco. Plataforma", por mutuo acuerdo entre la Administración y la empresa adjudicataria, en Palencia. 
ACUERDO por el que se autoriza la resolución del contrato de las obras de infraestructura ferroviaria del proyecto "Línea de alta velocidad Palencia-Santander, tramo: Palencia-Alar del Rey, subtramo II: Amusco-Marcilla de Campos. Plataforma", por mutuo acuerdo entre la Administración y la empresa adjudicataria, en Palencia. 
ACUERDO por el que se autoriza la resolución del contrato de las obras de infraestructura ferroviaria del proyecto "Línea de alta velocidad Palencia-Santander, tramo: Palencia-Alar del Rey, subtramo III: Marcilla de Campos-Villaprovedo. Plataforma", por mutuo acuerdo entre la Administración y la empresa adjudicataria, en Palencia. 
ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por importe de 391.809,85 euros necesarias para las obras de mejora del drenaje y saneamiento de la estructura de los Túneles del Bruc en la autovía A-2, del p.k. 565,000 al 566,000, subsanando la situación de grave peligro existente, en Barcelona. 
ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por importe de 599.220,21 euros necesarias para la reparación del puente sobre el río Guadalfeo, en el p.k. 328,350, en la carretera N-340, subsanando la situación de grave peligro existente, en Granada. 
ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por importe de 1.034.935,03 euros necesarias para las obras de reparación de taludes de desmonte en diferentes tramos de las carreteras N-420 y N-240, subsanando la situación de grave peligro existente, en Tarragona. 
ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por importe de 2.778.413,97 euros necesarias para las obras de subsanación del grave peligro existente en el antiguo túnel de Viella por el hundimiento de su clave a la altura del p.k. 153,960 y por la imperiosa necesidad de reforzar el falso túnel de su boca sur, p.k. 150,900 de la carretera N230, subsanando la situación de grave peligro existente, en Lleida. 
ACUERDO por el que se revisan y modifican los efectivos anuales vigentes para los préstamos cualificados o convenidos concedidos en el marco del programa 1996 (Plan de Vivienda 1996-1999), del Plan de Vivienda 2002-2005 y del Plan de Vivienda 2005-2008. 
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Seopan
Valor añadido > -Análisis de la oferta empresarial en la contratación pública
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Las administraciones públicas pagan a los grandes constructores casi seis veces más tarde de lo permitido. Es decir, en un plazo medio de 170 días, cuando deberían hacerlo en 30, según los datos facilitados ayer por la patronal de grandes empresas constructoras, Seopan. Los peores pagadores son los ayuntamientos, que se demoran 219 días; seguidos de las autonomías (186) y del Estado (157). Para más inri, el sector público tiene deudas vencidas con una antigüedad de más de 60 días por valor de 15.049 millones de euros (una factura que supone casi un tercio de los 49.250 millones de euros de producción del subsector de la obra civil).
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Capital Madrid y económicos
Valor añadido > -Inmaculada Rodríguez-Piñero, Secretaria General de Infraestructuras, es uno de los altos cargos de Fomento que mayor atención y respeto concitan entre el empresariado del sector constructor. En la presentación de esta Comisión de Infraestructuras de la CEOE desveló algunas claves de la actuación futura de Fomento, el mayor ente inversor del Estado. Reconoció sin ambages la inusitada dureza de la crisis y del consiguiente ajuste presupuestario, descartando implícitamente que antes de 2013 sea posible retomar un nivel de inversiones en infraestructuras ni de lejos parecido a los que se han alcanzado hasta 2007. Estableció que para estos tiempos de crisis las prioridades de su ministerio son cerrar y terminar los grandes corredores tanto de ferrocarril como de carreteras, diseñar un modelo eficaz de cómo financiar y refinanciar nuevas infraestructuras, y cómo hacer más eficiente la inversión en este campo.En cuanto a proyectos concretos a corto plazo enumeró los accesos ferroviarios al puerto de Algeciras, la variante del Ave entre Alicante y su aeropuerto, y la electrificación de la línea Teruel-Zaragoza; los tres proyectos se encuentran pendientes en la actualidad de la aprobación del Ministerio de Economía y Hacienda. En cuanto al tramo Benavente -Zamora, se ha finalizado el trámite de las alegaciones y es probable que en marzo pueda licitarse. Mencionó que la situación de la gran obra del inicio del PEI, el Ave a Galicia, se encuentra avanzada ya que la redacción de los pliegos de licitación está a punto de concluir, y aludió a que "está casi diseñado" el corredor mediterráneo, que es desde hace años una de las demandas más constantes no solo de la construcción, sino de muchos otros sectores productivos. 
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de adecuación urbana, conservación y divulgación de la Vía de la Plata a su paso por Aldeanueva del Camino (Cáceres). La actuación se inscribe en el programa de recuperación de itinerarios histórico-culturales. Las obras, que financiará íntegramente el Ministerio de Fomento, se han adjudicado a la empresa CEINSA, Contratas e Ingeniería S.A., en un importe de 551.152 euros habiéndose obtenido una baja del 9,52% sobre el precio base de licitación.  La intervención se enmarca dentro de la actuación de Recuperación de la Calzada Romana de la Plata a su paso por Extremadura. Los trabajos consistirán en recuperar el trazado de la calzada, actualmente enterrado en la mayor parte de su longitud, así como proteger su entorno y hacerla transitable. El trazado de la calzada romana cruza de sur a norte el término municipal de Aldeanueva y divide longitudinalmente su estructura urbana.  El plazo previsto de ejecución será de 14 meses desde el inicio de las obras.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Iberovías Empresa Constructora, Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) y Elecnor las obras de construcción de la ampliación del servicio de cercanías de Sevilla para la creación de la línea C-2 Santa Justa-La Cartuja. Estas obras cuentan con un presupuesto de 32.452.360 euros (IVA incluido).
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Galicia > Ourense
Valor añadido > - Razones para no soterrar el AVE
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-- Andalucía
Valor añadido > -La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, ha cifrado en 2.800 millones de euros la inversión necesaria para la construcción de las líneas 2, 3 y 4 de Metro de Sevilla en la red prevista y aprobada por la Junta. En la actualidad Obras Públicas se encuentra cerrando el informe de alegaciones de las tres líneas, que durante su período de exposición sumaron un total de 174 alegaciones. La consejera, que ha adelantado que comunicará el contenido de dicho informe que está "prácticamente concluido", cuando tenga el documento técnico, ha precisado que al tratarse de una obra de "gran complejidad", cada vez que una alegación se contempla en positivo "significa una elevación del coste", de forma que la inversión de las tres líneas se eleva a más de 2.800 millones de euros. Por líneas, las líneas 2 y 4 costarían más de 1.000 millones de euros cada una, y la 3 se cifra en 800 millones. Además, Cruz ha precisado que el 75% de la línea 2 irá subterránea, el 80% de la línea 3 irá subterránea, y que 85% por ciento de la 4 también irá soterrada.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > - Estadísticas > Los planes de recorte de gastos siguen provocando el descenso de la licitación de obra pública. El pasado mes de enero cayó el 32 por 100 respecto al mismo mes de 2010
Ver >  Prensa / Suscriptor

informe > -OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > - Licitación 2011
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Expansión
Valor añadido > -Golpe fiscal millonario de Hacienda a las concesionarias de obra pública Un cambio contable impide a las empresas de ACS, FCC, Sacyr o Abertis usar la libre amortización de activos para diferir su tributación, justo cuando el Gobierno va a invertir 17.000 millones. Las grandes constructoras se han topado con otro obstáculo fiscal en plena época de tijeretazos de la inversión productiva. La adaptación nacional a la nueva normativa contable internacional impide a las concesionarias de obra pública amortizar libremente los activos, ..... Además, fuentes de Hacienda lo han confirmado informalmente a las empresas. Ello les asesta un duro golpe tributario, ya que no podrán atrasar el pago del Impuesto sobre Sociedades (el que grava los beneficios) como el resto de sectores. Justo en el momento en el que más podrían hacerlo, con el plan de concesiones por valor de 17.000 millones de euros en la rampa de salida. Y, sobre todo, cuando más falta les haría, por la atonía económica, en especial del sector de la construcción. Más aún cuando el Gobierno acaba de anunciar que prorroga la libre amortización hasta 2015.
Las nuevas reglas contables consideran que las inversiones de las concesionarias de infraestructuras o servicios públicos se dividen en “inmovilizado intangible” o “activos financieros”. ¿Qué significa eso? Sencillamente, que ya no existen para ellos ni el “inmovilizado material” ni las “inversiones inmobiliarias”, que son los dos tipos de activos que se podrían amortizar libremente. La realidad no cambia, lo hace la denominación de las cosas, y esa modificación acarrea consecuencias fiscales contundentes. En concreto, las compañías no podrán recurrir a un gran volumen de amortizaciones que les haga apuntarse pérdidas fiscales pero no contables, para diferir el pago de impuestos. Dicho de otra manera, una empresa puede amortizar todo el gasto de un activo en el primer año, si quiere. Su base imponible se reduciría muchísimo y retrasaría el pago del Impuesto sobre Sociedades, pero el resultado contable no variaría. Cabe recordar que en los primeros años de las concesiones se acumula el grueso del gasto (la construcción de las obras, por ejemplo), y en los últimos años se concentran los mayores beneficios. Por eso es tan importante poder amortizar cuanta financiación se quiera, para obtener créditos fiscales que aplacen el pago de impuestos.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -San José se ha adjudicado en consorcio un contrato de obras complementarias en los túneles de pajares, incluidos en la conexión AVE entre León y Asturias, por un importe de 83,5 millones de euros, informó la empresa.  Se trata de la ejecución de trabajados complementarios en el interior del lote Sur de los túneles. El contrato tiene un plazo de ejecución de trece meses. 
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -La licitación de obra pública cayó un 32,2% en el año 2010 respecto a 2009, hasta 26.519 millones de euros, según informa la patronal de las grandes empresas de la construcción, Seopan, en su último boletín. La administración general redujo en un 54,7% estas inversiones hasta los 5.531 millones de euros, con bajas en todos los departamentos que licitan. Fomento fue el ministerio que más redujo sus concursos de obra con 3.662 millones, un 60,2% menos, debido fundamentalmente por el descenso de concursos de Adif en un 69,5% hasta los 1.604 millones, determinado por el fin de las obras del AVE a Valencia. Las comunidades autónomas tuvieron una caída del 21,3% hasta los 9.413 millones, aunque experimentaron incrementos de licitaciones Ceuta, con el 106,3% más y 50,8 millones de euros; La Junta de Castilla-La Mancha, con el 95,6% más hasta los 992,3 millones; el Gobierno de Canarias, con el 45,7% más hasta los 361,8 millones; el Gobierno Vasco, con el 57,2% más y 1.330 millones. El Principado de Asturias incrementó sus licitaciones un 30,% y 537,98 millones; la Xunta de Galicia, un 8,9% y 567 millones y Cantabria, un 2% más y 190,5 millones. El Gobierno de Navarra redujo sus concursos de obras un 70,8% respecto a la situación de 2009 con 122,1 millones; el de Murcia, un 62,9% con 122,3 millones; la Junta de Andalucía, un 61,9% con 888,7 millones; la diputación general de Aragón, un 48,2% con 180,6 millones; la Junta de Castilla y León, un 48,1% hasta 589,1 millones de euros; La Rioja, un 49,5% con 74,99 millones de euros; la Junta de Extremadura, un 44,2% con 213,1 millones en licitaciones. El Gobierno de Baleares redujo sus licitaciones un 28,8% hasta los 133,67 millones; Madrid, un 28% con 1.045 millones; Cataluña, un 22% hasta los 1.395,77 millones de euros, y Valencia, un 8,7% con 594,14 millones. La administración local redujo sus concursos un 22,4% con 11.574 millones de euros y dentro de ésta los ayuntamientos capitales de provincia las redujeron un 21,3% con 3.552 millones de euros y otros ayuntamientos, un 30,3% con 5.424,3 millones.Por tipo de obras, la promoción de grandes infraestructuras es la que experimentó el mayor desplome en 2010 en el conjunto del Estado, de un 38,6%, hasta sumar un volumen inversor de 15.512 millones de euros, unos 9.800 millones de euros menos que hace un año. La promoción de obras de carreteras por parte de las distintas administraciones descendió un 36,6%, en tanto que las de ferrocarril cayó un 56,8% y los proyectos hidráulicos disminuyeron un 26%. Por contra, los medioambientales, crecieron un 18%. De su lado, los contratos de edificaciones públicas (colegios, hospitales y centros deportivos, administrativos e industriales) disminuyeron un 20,4% el pasado año, hasta los 11.000 millones, pese al fuerte incremento del 49% registrado por la licitación de proyectos sanitarios
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Expansión
Valor añadido > -Las constructoras recurren todos los concursos de obra pública ‘morosos’ ... servicios jurídicos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la gran patronal sectorial, para denunciar todos los casos en los que la Administración intente vulnerar la ley. “Desde diciembre, ya hemos recurrido nueve licitaciones y va a más”, aseguran desde la organización empresarial. El abanico de denuncias es variado. Afecta a concursos públicos licitados por Comunidades Autónomas (Asturias y Cantabria), sociedades públicas mercantiles (la catalana Gisa) y la propia Administración General del Estado (Ministerio de Medio Ambiente y Patrimonio del Estado). “Hemos detectado nuevos casos en Murcia, que también serán recurrido.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > - El Ministerio de Fomento ha adjudicado varios contratos para la construcción de la conexión del Corredor Mediterráneo con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa en Tarragona.  El presupuesto conjunto de las adjudicaciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a más de 205 millones de euros. Las obras que ahora se adjudican se enmarcan dentro de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio para completar el enlace del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona y con la actual línea Reus-Tarragona, mediante sendos ramales de conexión. El enlace con esta última línea permitirá la conexión de la ciudad de Tarragona tanto con el Corredor Mediterráneo como con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona. > construcción de un nuevo ramal de vía única de ancho ibérico que conectará la estación central del Camp de Tarragona con la línea Reus-Tarragona.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -OHL se ha adjudicado un contrato de obras de construcción del Puerto de Avilés, en Asturias, por un importe total de 37,41 millones de euros. Se trata de la segunda fase del proyecto de desarrollo portuario en la margen derecha de la Ría de Avilés, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir se ha hecho con este contrato en consorcio con su filial especializada en obras de infraestructuras portuarias.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Cinco Días y económicos
Valor añadido > -El recorte de Fomento da un vuelco al ranking de adjudicatarias de obra ACS ha cerrado 2010 confirmando su liderazgo como primera destinataria de los contratos del Ministerio de Fomento. Su cuota alcanza el 18% del volumen adjudicado, frente al 7% de Ferrovial o el 6,4% de Copasa e Isolux. Grandes cotizadas como FCC, Acciona, Sacyr, OHL y San José se han visto seriamente afectadas por la anulación de contratos acometida por el Gobierno, mientras ascienden en el ranking Copisa o Copcisa.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > - Datos de Licitación Pública. Noviembre 2010.  Datos de Licitación Pública. Noviembre 2010.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -El Consejo de Ministros autoriza una inversión de 19,8 M€ para obras adicionales en el túnel Sants-La Sagrera.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Aragón
Valor añadido > -Los ocho sectores en los que se divide el Proyecto Red de Carreteras han sido adjudicados de forma provisional a ocho grupos empresariales formados por más de treinta empresas, de las que casi una veintena son aragonesas. Para el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, la respuesta "ha sido muy buena", además de que esto supone que treinta empresas van a tener la posibilidad de trabajar ya en el Proyecto Red a lo largo del primer trimestre de 2011. El proyecto, según el consejero, "va a ser vital en los próximos años y muy importante para mejorar las carreteras y la seguridad vial. La inversión inicial es 640 millones de euros, para dar estabilidad a más de 10.000 empleos en los próximos tres años. Conocidas las adjudicaciones provisionales tras la apertura económica será a principios de 2011 cuando se firmen los respectivos contratos. El Proyecto RED se va a centrar en los 2.416 kilómetros de la Red Autonómica que han sido incluidos en la denominada Red Estructurante, es decir, con una jerarquía y tráfico superior al resto de los tramos viarios de la Red que gestiona el Gobierno de Aragón. Se trata, aproximadamente, del 45 por ciento del conjunto de la Red Autonómica y por el que discurre el 75 por ciento del tráfico. Los trabajos se van a desarrollar en 946 kilómetros de la provincia de Zaragoza, 842 de Huesca y en 628 kilómetros en la de Teruel.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación > Cinco Días
Valor añadido > -Ferrovial está negociando con 29 bancos y cajas, liderados por Santander, BBVA y Crédit Agricole, para aplazar el vencimiento de parte del crédito que respalda su inversión en la autopista madrileña Radial 4. De una deuda total de 556 millones, a finales de enero vencen 197 millones y, medio año después, lo hacen las garantías bancarias por los otros 360 millones.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -La licitación de obra pública cayó un 30,2% en los diez primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta suponer un presupuesto inversor de 22.266,26 millones de euros, según datos de la patronal constructora Seopan. La reducción equivale a unos 9.600 millones de euros, dado que a cierre de octubre del pasado año ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central habían puesto en marcha proyectos por un importe total de 31.889 millones. El mayor descenso en promoción de obras se registró en el Gobierno central, con una reducción del 40,7%, entre la que destaca la del 38,2% registrada por el Ministerio de Fomento, el principal organismo inversor del Ejecutivo.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Datos de Licitación. Año 2010
Ver >  Prensa / Suscriptor1Prensa / Suscriptor2

NOTICIA > -Constructoras > Internacional
Valor añadido > -Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) elevaron un 20,3% su cartera de obras pendientes de construcción en el exterior en los nueve primeros meses del año, de forma que sumaba un importe total de 26.689 millones de euros. El aumento del número de contratos logrados en el exterior coincide con el descenso en la inversión en obra pública en España y con la caída (de entre el 7,5% y el 20%) que todos estros grupos experimentaron en sus carteras de construcción doméstica. Las grandes compañías del sector achacan la progresiva internacionalización de su cartera de obras al esfuerzo que realizan en sus estrategias de diversificación geográfica, para reducir así la exposición al mercado constructor de España. La construcción del metro de Panamá por parte de FCC, una obra presupuestada en 1.000 millones, que se suma a las obras de ampliación del Canal que Sacyr ya ejecuta en el país, constituye uno de los principales y recientes logros de la construcción española en el exterior. También sobresale el túnel ferroviario de 4,3 kilómetros (el Northern Link) conseguido por Acciona en Australia por 1.100 millones, el nuevo contrato de obras en el metro de Nueva York conseguido por ACS, y la autopista en la frontera entre Estados Unidos y Canadá que estas dos compañías lograron recientemente en consorcio por 1.100 millones. De igual forma, OHL entró en India al adjudicarse la construcción de una terminal portuaria por 245 millones y logró su sexta autopista en México por 475 millones, en tanto que Ferrovial se hizo con la construcción de la nueva terminal (la T2) del aeropuerto de Londres-Heathrow por 900 millones. De su lado, Sacyr, además de continuar ejecutando las nuevas esclusas del Canal de Panamá, contrató un hospital en Portugal por 101,6 millones, y obras en Angola por 250 millones. Estos proyectos vienen a reforzar la presencia que las seis grandes del sector ya tienen en el exterior con su tradicional negocio constructor, y que hasta el pasado mes de septiembre les generaron ingresos por 8.755 millones, un 18,5% más que un año antes.  El negocio de construcción internacional ya aportó así el 21% de la facturación total de estas compañías, frente a la tasa del 17,2% que supuso a cierre de septiembre de 2009. La facturación internacional total (incluyendo el resto de actividades estratégicas) de estas compañías se elevó a 17.375 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que arroja un crecimiento del 13,7% en comparación a 2009. El dato no incluye la facturación de Acciona en el exterior, que aún no estaba desglosada.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Visita de Ministro de Fomento a USA
Valor añadido > -Los fondos pertenecen a bancos como Goldman Sachs, Citi, Morgan Stanley, UBS y Deutsche Bank, entre otros. Además, gestoras de capital riesgo como Carlyle y concesionarios como Macquarie también admitieron que estudiarán los pliegos de condiciones, igual que Global Infraestructure Partners, fondo controlado por Credit Suisse y General Electric. Ni Fomento ni los inversores desvelaron qué iniciativas están en estudio, aunque todos admitieron que, en caso de presentar ofertas, será a través de sociedades conjuntas con empresas españolas. Parte de estos inversores estadounidenses ya están presentes en la Península, como Citi (que compró Itínere a Sacyr) o Goldman Sachs (que adquirió activos de gas a Endesa).
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- el País y SER
Valor añadido > -Fomento compensará con 80 millones a las autopistas en 2011 El Estado adelanta durante tres años a las concesionarias los ingresos por peajes, que recuperará con intereses  Además de a las cuatro radiales de Madrid, la medida beneficia a las autopistas Cartagena-Vera, Ocaña-La Roda, circunvalación de Alicante, Alicante-Cartagena, eje del aeropuerto de Barajas, y Madrid-Toledo. Estas dos últimas tienen solo el 13,1% y 15,1%, respectivamente, del tráfico pronosticado. La cuenta de compensación implica que el Estado paga a las concesionarias (en las que participan Abertis, Ferrovial, Globalvía, Itínere y Sacyr, entre otras) la diferencia entre sus ingresos reales y el 80% de los previstos durante los próximos tres años. Cuando alcancen el 100% del tráfico pronosticado (Fomento está convencido de que se llegará a ese momento), el concesionario pagará al Estado la mitad del exceso para ir sufragando su deuda, a lo largo de toda la vida de la concesión, hasta 40 años. El dinero adelantado (Fomento no ha anunciado cuánto habría que dedicar en 2012 y 2013) se devolverá con intereses, los mismos que se han establecido para los créditos participativos aprobados para esas autopistas por los sobrecostes de las expropiaciones. Fomento trata de tramitar una modificación presupuestaria para elevar de 200 a 331 millones los créditos de este año. Para 2011 se consignan en los Presupuestos 250 millones. Para que solo compute en déficit la cantidad destinada cada año a ayudar a las autopistas y no la inversión total, los concesionarios tienen que recibir menos dinero del Estado de lo que obtienen por peajes. El Gobierno sostiene que está obligado por ley a buscar el reequilibrio financiero de las autopistas sin clientes y que la medida no tiene coste para las arcas públicas ni para el usuario, ya que no conlleva incremento de tarifas. Además, aduce que si se consumase el "riesgo elevadísimo de quiebra" de las concesionarias supondría un impacto en el déficit de 3.731 millones, más 1.421 por las expropiaciones, casi un punto del PIB.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Cinco Días y económicos
Valor añadido > - Fomento ha arbitrado dos mecanismos para evitar su quiebra. El primero consiste en conceder créditos participativos por 200 millones este año y otros 250 millones para 2011 para compensar a las concesionarias por el riesgo de expropiación. Estas empresas calcularon tener que pagar 269 millones por expropiar los terrenos necesarios para construir las vías, pero los tribunales concluyeron que valían 1.858 millones, un 600% más. Las concesionarias deberán devolver al Estado esos préstamos, por lo que no computan como déficit, ya que se trata de una operación financiera. Pero para lograr que las empresas puedan devolver esas cantidades, fuentes de Fomento no descartan "leves subidas de los peajes". El otro mecanismo ideado está pensado para mitigar los bajos tráficos actuales, muy inferiores a los que se proyectaron cuando se diseñaron estas infraestructuras. Hay algunas, como la M-12 de acceso a Barajas, que apenas cuenta con un 13% del tráfico inicialmente previsto. Así, Fomento ha llegado a un acuerdo con las empresas, Hacienda y Bruselas por el que durante 2011, 2012 y 2013 adelantará a las compañías parte de los ingresos que deberían haber tenido si se hubiesen cumplido los planes económico-financieros originales. No obstante, habrá límites. Por un lado, Fomento pagará la diferencia entre lo que están recaudando vía peajes y el 80% del total previsto. Por otro, lo que obtengan del Estado deberá ser siempre inferior a lo ingresado por peajes. Es decir, si una concesionaria estimó ingresar 100, pero sólo logra 50, el Estado le compensará con los 30 que le restan para llegar al 80% de lo previsto. Si apenas recauda 20, el Estado sólo podría compensarle con otros 19 para que esa aportación no sea superior a lo obtenido por el negocio y pueda ser catalogada como ayuda pública.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -La licitación de obra pública cayó un 32,5% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta un importe de 20.114 millones de euros, según datos de la patronal constructora Seopan >   La reducción equivale a unos 9.700 millones de euros, dado que a cierre de septiembre del pasado año ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central habían puesto en marcha proyectos por un presupuesto total de 29.815 millones. El mayor descenso en promoción de obras se registró en el Gobierno central, con una reducción del 45,1%, entre la que destaca el recorte del 47,2% registrado por el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Ejecutivo.    Entre enero y septiembre Fomento puso en marcha proyectos por un total de 2.685,15 millones de euros, 2.400 millones de euros menos respecto a la misma fecha de 2009. El descenso deriva de la caída del 68% contabilizada en la promoción de obras de carreteras y la del 21% de las aeroportuarias, y pese al aumento del 3,5% en las licitaciones de Adif, promotor de las principales líneas AVE. No obstante, el resto de administraciones también contrajeron la inversión en nuevas obras, un 28,8% en el caso de la local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos, entre otras) y un 27,8% en el de las comunidades autónomas. De esta forma, las administraciones locales promovieron casi la mitad (el 45,3%) de la obra pública licitada en todo el Estado hasta septiembre, por delante de las comunidades, que pusieron en marcha el 34,5%, y el Ejecutivo central (un 20%). Por tipo de obras, la promoción de grandes infraestructuras es la que experimentó el mayor desplome en los nueve primeros meses del año en el conjunto del Estado, de un 41,2%, hasta sumar un volumen inversor de 11.455 millones de euros, unos 8.000 millones de euros menos que hace un año.  La licitación de obras de carreteras por parte de todas las administraciones descendió un 48%, en tanto que la de ferrocarril cayó un 37%, los proyectos hidráulicos disminuyeron un 34% y los medioambientales, un 10%.   De su lado, los contratos de edificaciones públicas (colegios, hospitales y centros deportivos, administrativos e industriales) disminuyeron un 16,3% entre enero y septiembre, hasta los 8.658,3 millones, pese al incremento del 25% registrado por la licitación de proyectos sanitarios.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Respecto a la preocupación de los asistentes sobre la disponibilidad de las entidades españolas y extranjeras a aportar financiación para el sector, Rodríguez-Piñero dio buenas noticias. "Llevamos cuatro meses dedicados en exclusiva a hablar con las entidades financieras. Vimos que nadie asume el riesgo de demanda y buscamos un modelo en el que no se transfiriera el riesgo de las expropiaciones. Con vistas al PEI teníamos que garantizar dos cosas, que las obras fueran financiables y que no computaran en déficit. Percibo apetito inversor para participar en el PEI. Os garantizo que el TIR será competitivo", dijo a los asistentes. El diputado del PP Andrés Ayala saludó el cambio ideológico que supone que el Partido Socialista impulse la colaboración público-privada (CPP). Este es un modelo de negocio que, dijo, "viene para quedarse". "Pero la CPP, cuya gran bondad es la transferencia del riesgo, no puede ser el único sistema. El PEI es solo una parte de la solución", añadió Ayala, que pidió un equilibrio entre las inversiones presupuestarias y las CPP. "No creo que el TIR del 7% sea atractivo. El acuerdo del Gobierno con la banca para el PEI es laxo, sin compromisos", criticó. Juan Béjar, presidente de Globalvía, el grupo de infraestructuras participado por FCC y Caja Madrid, incidió en los problemas de financiación de las administraciones autonómicas y locales. Béjar considera que el sector se enfrenta ahora mismo a la "inviabilidad absoluta de financiar proyectos ligados a la deuda municipal y autonómica". También se mencionó la sangría que supone para las filiales de medio ambiente de los grupos constructores el que la práctica totalidad de Ayuntamientos no estén pagando a las empresas los servicios de limpieza y basuras.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -La licitación de obra pública se redujo un 32,5% hasta septiembre > Las administraciones públicas sacaron a concurso entre enero y septiembre de 2010 obras por valor de 20.114 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 32,5%, según los datos publicados hoy por la patronal de las grandes empresas de la construcción (Seopan). La mayor reducción corresponde a la Administración central, ya que licitó 4.056,7 millones de euros, el 45,1% menos que en el mismo periodo de 2009, a causa del ajuste presupuestario y los recortes en inversión en infraestructuras anunciados por el Gobierno. Así, el Ministerio de Fomento redujo sus licitaciones el 47,2%, ya que pasaron de 5.086,3 millones de euros entre enero y septiembre de 2009 a 2.685,1 millones en el mismo periodo del año siguiente. Por el contrario, las obras sacadas a concurso por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se incrementaron un 3,5%, hasta 337,5 millones, en tanto que Feve licitó 26,9 millones, un 95,6% menos, y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) un 21,1% menos, hasta 390,2 millones. El importe licitado por el Ministerio de Medio Ambiente (1.118,8 millones) disminuyó el 42,9%, en tanto que en el resto de ministerios (252,7 millones) cayó el 27,1%. Por su parte, los ayuntamientos redujeron las obras licitadas el 28,8%, hasta 9.108,4 millones de euros. En las comunidades autónomas, las obras licitadas cayeron el 27,8%, ya que se pasó de 9.626,9 millones de euros entre enero y septiembre de 2009 a 6.948,8 millones en el mismo periodo de 2010. Casi todas las comunidades y ciudades autónomas sufrieron descensos, excepto la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, donde estas obras aumentaron el 10,9% y el 6,3%, respectivamente. Las mayores caídas fueron en Ceuta (74,8%), La Rioja (68,6%), Navarra (63,1%), Castilla y León (57,7%), Aragón (55,6%), y Andalucía (52,3%).
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Datos de Licitación. 
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- el País y SER
Valor añadido > -Los partidos salvarán de la quiebra a las concesionarias de autopistas > Pacto en el Congreso para apoyar a las constructoras por cinco años - Serán compensadas al tener menos tráfico del previsto cuando se adjudicaron  ... Las autopistas que se podrían beneficiar de esa cuenta serían en principio las radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5), la autopista del aeropuerto de Barajas, la de Madrid-Toledo, la Alicante-Cartagena, Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante. En el accionariado de las concesionarias participan las empresas más importantes de la construcción y los servicios (Abertis, Acciona, ACS, Ferrovial, FCC, OHL, Itínere). La enmienda de CiU propone que cuando las autopistas no alcancen el 80% del tráfico previsto en la documentación sobre la que se basó la adjudicación (durante el gobierno del PP), el Estado pague la diferencia. CiU plantea en su texto que esa cuenta de compensación dure entre 10 y 20 años, pero según las fuentes consultadas, finalmente, se optará por un periodo menor: cinco años como máximo, mientras se espera a que escampe el diluvio de malas noticias económicas.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Madrid
Valor añadido > -Ferrovial se ha adjudicado un contrato de proyecto de ampliación de los accesos por vías de Alta Velocidad a la estación de Madrid-Atocha, por un importe de 7,6 millones de euros, informó Adif. Se trata de los trabajos de adaptación y actuaciones preparatorias para ampliar de dos a cuatro vías de ancho AVE el tramo de línea ferroviaria entre Madrid y la localidad de Torrejón de Velasco. Esta obra permitirá incrementar la capacidad de los accesos de Alta Velocidad a Madrid desde el Sur y el Levante, que actualmente se efectúan por el AVE a Andalucía.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > - Concesiones
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > - Contabilidad > Obra pública > Expansión 
Valor añadido > -Finalmente, el Gobierno ha decidido salvar a las concesionarias por la vía rápida. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha hecho caso omiso de la nueva normativa contable europea relativa a los acuerdos de concesión de infraestructuras públicas (conocida como Ifric 12). Las normas internacionales demandaban que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, las concesionarias reconociesen de golpe en el resultado los gastos financieros asociados a la inversión en la infraestructura público-privada en cuestión. Esto, por lo general, genera pérdidas muy cuantiosas, lo que abocaría a muchas empresas a entrar en causa de disolución (cuando las pérdidas son superiores al 50% de los fondos propios). En teoría, el Ministerio de Economía y Hacienda debía trasladar tal cual ese mecanismo contable a las sociedades individuales, pero ha optado por mantener los criterios anteriores. Es decir, las concesionarias podrán seguir difiriendo los gastos financieros durante toda la vida de la concesión, de manera que se aminora el fuerte impacto que estos tienen en los primeros años.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Baleares
Valor añadido > -Acciona e Isolux Corsán se han adjudicado distintos contratos de obras portuarias en A Coruña y Baleares por un importe total de 8,80 millones de euros. ACS, a través de Vías y Construcciones, se encargará de ampliar la estación marítima número cuatro del puerto de Palma de Mallorca por un importe de 6,59 millones de euros. De su lado, Acciona se ha hecho con la construcción del nuevo puesto de inspección fronteriza del Puerto de A Coruña por 1,46 millones, mientras que Isolux Corsán levantará el edificio para la nueva terminal de cruceros en el muelle de Transatlánticos de este Puerto por 751.219 euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Datos de Licitación Pública. Agosto 2010.el Ministerio de Fomento redujo sus licitaciones el 34,8%, ya que pasaron de 4.190,4 millones de euros entre enero y agosto de 2009 a 2.732,9 millones en el mismo periodo del año siguiente. Las obras sacadas a concurso por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del departamento que dirige José Blanco, cayeron el 42%, hasta 1.467,1 millones. A su vez, el importe licitado por el Ministerio de Medio Ambiente (676,4 millones) disminuyó el 37,9%, en tanto que en el resto de ministerios (537,6 millones) cayó el 52,7%. Los ayuntamientos redujeron las obras licitadas el 29,2%, hasta 8.546,6 millones de euros. En las comunidades autónomas, las obras licitadas cayeron el 34,8%, ya que se pasó de 9.036,0 millones de euros entre enero y julio de 2009 a 5.887,7 millones en el mismo periodo de 2010. Casi todas las comunidades y ciudades autónomas sufrieron descensos, excepto la Comunidad Valenciana donde estas obras aumentaron el 12,9%. Las mayores caídas fueron en Ceuta (74,9%), La Rioja (67,7%), Navarra (64,9%), Castilla y León (57,1%), Andalucía (54,5%) y Aragón (50,4%). La siguiente tabla detalla los importes en millones de euros de las obras licitadas por las CCAA en los ocho primeros meses, así como la variación con respecto al mismo periodo de 2009.
Ver >  Informe / Suscriptor1 Ver >  Informe / Suscriptor2

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Datos de Licitación Pública. Julio 2010.
Ver >  Prensa / Suscriptor Ver >  Prensa / Suscriptor 2

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -El grupo de concesiones Globalvía -de FCC y Caja Madrid, Caja Navarra y el grupo constructor navarro NEC- ha cerrado la venta del 80% del capital de la Autovía del Camino a un fondo de inversión de Deutsche Bank por 93 millones de euros
FLASH >

informe > -OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -El Ministerio de Fomento mejorará la inversión presupuestaria prevista para 2011 en 49 actuaciones que habían sido reprogramadas en su calendario de ejecución o rescindidas en el ajuste anunciado en julio.Las infraestructuras que se retomarán son, además de la SE-40, el acceso Sur al Aeropuerto de Málaga; la Autovía A-4 (Despeñaperros) en el tramo de Jaén; la Autovía A-7 en el tramo de Granada; la autovía A-32 a su paso por Jaén; la Autovía A-49 en Sevilla, la circunvalación exterior de Granada; la hiperronda de Málaga; el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz; la ronda Este de Málaga; la travesía de San Pedro de Alcántara (Málaga) y la variante de Beas y Triguero.  En Cataluña, se recuperarán las obras de la Autovía A-2 entre Girona y Barcelona, la Autovía A-14 en Lérida, la Autovía A-27 en Tarragona, la Autovía A-22 en Lérida, la Autovía B-40 en Barcelona, la carretera N-230 en Lérida, la carretera N-240 a su paso por Tarragona y Barcelona, el puente sobre el río Ter en Gerona y el entorno urbano de Reus.  En Castilla y León, se recupera la obra del acceso Sur a León, la Autovía A-60 entre León y Valladolid, la carretera N-I en Burgos, la carretera N-110 en Segovia y la ronda Noroeste de Burgos. En Castilla-La Mancha, la autovía A-4 (Despeñaperros) en Ciudad Real y la carretera N-430 en Albacete. En la Comunidad Valenciana, las obras que se retomarán son la autovía A-7 en Alicante y Valencia, la Autovía V-21, la carretera N-330 en Valencia, la carretera N-332 entre Alicante y Valencia, la Carretera N-340 en Castellón y la ronda sur de Elche. En Asturias, se recuperará la Autovía del Cantábrico A-8 en su tramo Asturias y Lugo, y en Galicia, además de este tramo, se intervendrá en la autovía A-54 entre La Coruña y Lugo, la carretera N-550 en Pontevedra, el Eje Atlántico entre La Coruña y Pontevedra, el entorno urbano de Santiago de Compostela, el nuevo puente sobre el río Miño en Lugo, y la autovía AC-14 en La Coruña.  En Aragón, Fomento permitirá actuaciones en la autovía A-21 entre Jaca y Pamplona, en la Autovía A-22 en Huesca, en la N-260 de Huesca, la ronda Norte de Zaragoza y la variante de Alcañiz de la N-232 en Teruel. En La Rioja, se mantiene la obra en la Autovía A-12 (Autovía del Camino de Santiago), en la conexión LO-20 y N-232, la prolongación de LO a Recajo y la conexión con la A-12. Por último, en Murcia se mantiene la intervención en la autovía A-33, y en Cantabria se abordará el distribuidor de La Maga y la ronda de la Bahía de Santander, ambas en la capital.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Cinco Días
Valor añadido > - Javier Sáenz de Cosculluela, ministro de Obras Públicas en los primeros Gobiernos de Felipe González y máximo responsable de la patronal Aerco desde 2008. Porque, en su opinión, el reajuste del sector es inevitable ya que el mercado nunca volverá a los niveles de facturación de antes de la crisis, "entre otras cosas porque ya no hay fondos estructurales". Para las constructoras medianas, juntar sus fuerzas es tanto más necesario dado que no tienen su producción tan diversificada como las grandes. "Los poderes públicos son los que inyectaron demanda en el sector y por eso ahora tienen que ajustarlo", subraya. Cosculluela, igual que sus homólogos del resto de patronales del sector, entiende que el Ejecutivo tenga que reducir el gasto para bajar el déficit, pero considera "un error" atacar a las inversiones productivas, como lo son las infraestructuras. "Se podrían atajar otros yacimientos de gasto, como por ejemplo plantearse la necesidad real de que haya 20 canales autonómicos". En cuanto a la Ley de Morosidad, el responsable de Aerco se muestra contundente: "Ha llegado en un muy mal momento. La medida es justa, pero es que nos deben mucho dinero", subraya. "Por un lado dejan de pagarnos, y por otro nos obligan a que nosotros lo hagamos". "Es un escándalo que la morosidad de los ayuntamientos, que son uno de los principales promotores de obra pública, siga impune", apunta Cosculluela. "Tanto que se habla de las autonomías, cuando los consistorios acumulan unos 3.500 millones de deuda en obras".
FLASH >

NOTICIA > -Constructoras > Cinco Días
Valor añadido > -En España hay, según un informe de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), hasta 441.956 empresas dedicadas directa o indirectamente a la construcción, aunque más del 90% de ellas tiene hasta diez empleados en nómina. Menos de 1.500 cuentan con al menos un centenar de empleados, y sólo 98 superan el medio millar. Las constructoras propiamente dichas son 5.500 (las empresas que tienen clasificación para contratar obra pública). El tejido empresarial, además, está en continuo movimiento. Así, en sólo dos año se ha pasado de más de medio millón de empresas relacionadas con la construcción a la cifra actual. "Probablemente haya demasiadas empresas en la construcción y, con la caída de la inversión pública, habrá un reajuste en el sector", dijo el ministro de Fomento, José Blanco, a mediados de junio en un acto celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo. Un mes más tarde detalló en el Congreso el plan de ajuste en las inversiones en infraestructuras, que supone un recorte sobre los compromisos de gasto de 2010 de 3.435 millones de euros entre rescisiones de contratos y reprogramaciones de plazos de proyectos. Una factura que han pagado las grandes constructoras del país (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr Vallehermoso), pero que también a afectado a varias empresas de menor tamaño, como Aldesa, Azvi, Comsa, Constructora Hispánica o Rover Alcisa. A éstas se les anotaron más de 580 de los 1.740 millones de euros correspondientes a los 32 contratos rescindidos, mientras que el resto cayó en las grandes (el cálculo no incluye los 500 millones en contratos que el Gobierno indultará del plan de ajuste, según anunció la semana pasada).
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -La CE abre consulta sobre las normas de las concesiones
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Cataluña > La Vanguardia y económicos
Valor añadido > -El Palau de la Música canalizó las comisiones pagadas por Ferrovial para obtener obra pública, como la línea 9 del metro o la Ciutat de la Justícia, cuando CiU estaba al frente del gobierno de la Generalitat. Así consta en el peritaje elaborado por la Agencia Tributaria para el juez que investiga el desfalco en esta institución cultural, y se cifra las cantidades defraudadas por este medio en más de cinco millones de euros, de los que también Fèlix Millet y Jordi Montull sacaron tajada. Además, se explicita que del Orfeó desaparecieron entre el 2002 y el 2008 más de 19 millones de euros pagados en efectivo, en parte a dos responsables de finanzas de Convergència Democràtica de Catalunya. En total, en los cuatro informes que ha emitido hasta el momento, la Agencia Tributaria contabiliza 26 millones de euros de desfalco, mientras que la última auditoría de la institución realizada por Deloitte el mes pasado lo elevaba a 35, aunque los conceptos incluidos son distintos.
Ver >  Informe de Agencia Tributaria en prensa

NOTICIA > OBRA PÚBLICA > Cinco Días y económicos
Valor añadido > -La CNC expedienta a las firmas de ingeniería de FCC y Ferrovial La Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente sancionador a siete empresas del sector de la ingeniería civil, entre ellas las filiales de FCC y Ferrovial, por repartirse presuntamente el mercado en el territorio nacional. Se enfrentan a multas de hasta un 10% de su facturación. BBR Pretensados y Técnicas Especiales (BBR PTE) es filial de FCC, mientras que Técnicas del Pretensado y Servicios Auxiliares (Tecpresa) pertenece al grupo Ferrovial. Ambas multinacionales prefirieron no hacer comentarios al respecto. El resto de las compañías investigadas son CTT Stronghold, Dywidag Sistemas Constructivos, Freyssinet, Mekano4 y VSL-Spam, todas ellas filiales de grupos internacionales pero con una fuerte implantación en España.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > - Nota conjunta de: CNC, SEOPAN,  ANCI,  AERCO y CEPCO
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Datos de Licitación
Ver >  Informe / Suscriptor 1 Ver >  Informe / Suscriptor 2 

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Editorial Expansión
Valor añadido > -El Gobierno puede argumentar que son razones de fuerza mayor, pero eso no va a impedir que las constructoras reclamen sus derechos. La ley contempla que el Estado debe compensar a las compañías con una indemnización equivalente al 6% del presupuesto no ejecutado. Eso supondría que habría que pagar alrededor de cien millones de euros sólo por las obras que ya no se harán, aunque es previsible que las constructoras exijan también una compensación similar por los más de 8.000 millones de euros adjudicados en obras que han sido suspendidas temporalmente. En estos momentos se hace más evidente que nunca el cúmulo de errores que el Gobierno ha cometido en su política de gasto en los últimos años. Decisiones tomadas al albur de intereses electorales como la ayuda de los 400 euros o el cheque-bebé, o, quizás más importantes, los 13.000 millones de euros que el Ejecutivo ha destinado en los dos últimos ejercicios a su plan de ayuda a los ayuntamientos y que han ido a parar a proyectos muy cuestionables desde el punto de vista de la productividad, se perciben ahora como un derroche injustificable.
FLASH >

informe > -OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -Comparecencia en el Congreso para informar de los planes del Ministerio de Fomento ante el nuevo escenario presupuestario.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Murcia
Valor añadido > -La autovía del Reguerón sufrirá el mayor de los recortes del Ministerio de Fomento en la Región,. El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, ha anunciado hoy que el Gobierno central "baraja una posible rescisión, total o parcial, de las obras de la autovía del Reguerón". El contrato de esta obra, adjudicada por 208 millones de euros, será rescindido. La Comunidad asegura haber "logrado el compromiso del Ministerio para que estudien la salvación" del tramo comprendido entre Zeneta y la autovía A7 (Murcia-Alicante), para darle continuidad a la de San Javier. De esta forma, dicho tramo, que aún no ha sido adjudicado volvería otra vez a manos de la Comunidad Autónoma. El Ministerio lo asumió para cerrar el cinturón de autovías de Murcia, pero con el bajón presupuestario se abre la posibilidad de que la Consejería de Obras Públicas se haga cargo de la obra, "dada la importancia que tiene para el cinturón regional".
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -La licitación de obra pública registró un descenso en los cinco primeros meses del año del 31,7%, respecto al mismo periodo de 2009, y del 14% en comparación con los cinco últimos meses del año, según datos de la patronal Seopan,. Así, entre enero y mayo de 2010, las diferentes administraciones licitaron contratos por valor de 12.303 M€. De este importe, el 53,5% correspondió a contratos de obra civil (6.586 M€) y el 46,5% a contratos de edificación (5.716 M€). Las administraciones locales aportaron el 48,8% de la obra licitada, seguida por los organismos autonómicos (27,6%) y la administración central (23,6%) La comparativa con los cinco últimos meses de 2009, muestra como la licitación procedente del Estado disminuyó un 44,8%, la autonómica un 62,6% y la local un 7,3%. Sólo contabilizando los datos de mayo, la licitación cayó un 20,8%, en relación con el mes anterior, con una importante reducción de la licitación procedente de las administraciones locales (-47%) y un importante crecimiento de los contratos autonómicos (+24).Por tipo de obra, y en cuanto a las de ingeniería civil se refiere, la construcción de infraestructuras de transporte descendió un 34,5% en los cinco primeros meses del año, hasta sumar 2.841,44 millones de euros, por la caída de proyectos tanto de carreteras (-53,3%) y de ferrocarriles (-22,8%). Entre enero y mayo también cayeron los trabajos de urbanización, un 57,6%, y la promoción de obras hidráulicas (-26,2%) y medioambientales (-16,7%). En el lado de las obras de edificaciones públicas, destaca el aumento del 17,6% en la promoción de centros sanitarios, que contrasta con la reducción del 35,2% en la licitación de instalaciones deportivas y del 16,8% en la correspondiente a centros docentes.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-
Valor añadido > -ACS, a través de Dragados y Tecsa, y en consorcio con Hormigones Martínez se ha hecho con la construcción del tramo San Isidro-Orihuela (Alicante) del AVE a Levante por un importe de 182,03 millones de euros. De su lado, FCC, en alianza con Pavasal, ejecutará el trazado de este mismo corredor AVE entre Almazora y Castellón, por 83,22 millones de euros. Por su parte, Isolux Corsán se encargarán de construir el trazado entre Porto y Miamán (Orense) de la conexión AVE a Galicia por 88,69 millones de euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
FLASH >

PRENSA HEMEROTECA ANTIGUA
Obra pública

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice