TODA LA PRENSA 
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en  tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA     Revista de Prensa de FINANCIACIÓN INMOBILIARIA
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
 

 
informe > -Estadística de Hipotecas
Valor añadido > -Estadística de Hipotecas Abril 2012. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas en abril aumenta un 0,7% en tasa interanual y alcanza los 114.340 euros El número de hipotecas que cambian sus condiciones crece un 16,4% y las cancelaciones registrales disminuyen un 15,1% 
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > -Financiación > Cinco Días y SER
Valor añadido > -. Las constructoras listadas en el Ibex 35 (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) tienen una deuda neta de 41.713 millones. Esto significa que el endeudamiento del sector es 2,36 veces su capitalización bursátil (17.605,7 millones); equivale prácticamente a la suma de todos los activos declarados a la CNMV (42.255 millones de euros) y equivale a nada menos que 26,4 veces los beneficios registrados en 2011. Solo el epígrafe titulado expresamente deuda con entidades de crédito y obligaciones u otros valores negociables, es decir, directamente los préstamos, arroja unas deudas de corto plazo de 7.944 millones de euros. A esto hay que sumar las emisiones de deuda, que tienen vencimientos que hay afrontar.En las circunstancias actuales de mercado, la capacidad para refinanciarse o captar liquidez con ampliaciones de capital es muy complicada. Las compañías más presionadas tendrán que optar por desinvertir en aquellos activos más fáciles de liquidar, con el riesgo de incurrir en pérdidas. El mejor ejemplo es ACS, que la semana pasada vendió un 3,7% de su participación en Iberdrola con minusvalías de 540 millones de euros (colocó los títulos a 3,6 euros por acción) y que el miércoles pactó con OHL la venta de su participación del 10,3% en Abertis. Esta operación, en la que OHL intercambiará activos por acciones, permitirá a la constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir reducir su deuda en 1.300 millones. Dentro del sector hay, eso sí, notables diferencias. Por ejemplo, la deuda neta de Ferrovial es incluso inferior a su capitalización. En contraste, la deuda de Sacyr equivale a 14,9 veces su valor bursátil. Su compra a crédito de Repsol en 2006 es el icono de la política de endeudamiento excesivo. Tras reducir su participación a la mitad, el 10% de Repsol que aún le queda a la constructora duplica el valor de Sacyr en Bolsa. Las acciones se adquirieron a un precio medio de 26,7 euros, ayer cerraron a 14,45 euros.
FLASH >

informe > -Estadística de Hipotecas
Valor añadido > -Estadística de Hipotecas INE > En 2011 este total ascendió a 409.337, lo que supone una caída del 32,6% en comparación con el año anterior.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Editorial de Expansión
Valor añadido > -La macrooperación financiera del Gobierno para liquidar la deuda de las administraciones con sus proveedores no incluirá a las empresas ya liquidadas. Una distinción derivada del objetivo del plan: inyectar dinero fresco en el sector privado para tratar de dinamizar la actividad empresarial y frenar la destrucción de empleo. En buena lógica, se prioriza el abono de las deudas con aquellas compañías que todavía están en disposición de contribuir al crecimiento en un contexto muy delicado para la economía española. Hoy la Comisión Europea publicará la revisión a la baja de sus estimaciones de PIB para la zona euro, que serán la base para la elaboración de los decisivos Presupuestos de 2012 y que, en el caso de España, podría más que duplicar su previsión anterior de caída de la actividad (-0,7%). Al no incluir a las empresas quebradas en el plan extraordinario para pagar las facturas pendientes, el Gobierno condena a los socios de estas compañías a recurrir a la vía judicial para intentar recuperar las cantidades debidas; al tiempo que pone de manifiesto la grave irresponsabilidad de la mayoría de los gestores públicos, que dejaron enquistarse el mal endémico de la morosidad en el pago a los proveedores de las administraciones y que, directa e indirectamente, han provocado el cierre de más de 300.000 empresas desde el estallido de la crisis.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación inmobiliaria > Banco malo > Cinco Días
Valor añadido > -Tres recetas de actuación pública para apuntalar a la banca
Reino Unido. La autoridades británicas exigieron a los bancos en apuros separar sus activos tóxicos (créditos de todo tipo) y fijaron un nivel de pérdidas a asumir por la propia entidad. Si las pérdidas superan el nivel establecido, el Estado garantizaba la recuperación del 90% del exceso a través un esquema de protección de activos. La cobertura dura al menos cinco años. Los activos se aseguran por su valor nominal. Irlanda. Los bancos irlandeses transfirieron activos inmobiliarios a la agencia estatal que actúa como banco malo (NAMA). Se aplicaron fuertes descuentos a los activos de baja calidad. Por eso, las entidades sufrieron grandes déficits de capital. Fue necesaria una inyección de dinero público, que conllevó la nacionalización de la banca. La presión sobre la Hacienda fue tal que el país tuvo que ser rescatado. Alemania. Los bancos germanos debían librarse de instrumentos financieros, inversiones no estratégicas y garantías de crédito problemáticas. El Gobierno creó una plataforma que supervisó el traspaso de esos activos hacia vehículos públicos a precios de realización a largo plazo. Cada entidad auxiliada asume los riesgos y las pérdidas de su vehículo. A cambio, su banco bueno desarrolla sin lastres su actividad principal.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación inmobiliaria > Banco malo > Expansión
Valor añadido > -... menos explícito fue sobre las medidas que piensa adoptar para sanear los balances de las entidades financieras lastrados por la presencia de activos “tóxicos” –o, dicho más llanamente, por créditos dudosos otorgados principalmente a empresas inmobiliarias y constructoras que, en bastantes casos, han obligado a las entidades financieras a adquirir los inmuebles en pago– en los próximos seis meses. Mencionó la venta de los inmuebles terminados y la valoración prudente de otros activos. El problema es que incluso si se aceptara vender esos inmuebles con pérdidas, harían falta compradores y eso es precisamente una de las especies más escasas en estos momentos. Por otra parte, la valoración de esos activos ajustada a los precios de mercado obligaría probablemente a intervenir a algunas entidades más, y no está claro cómo pueden financiarse esas operaciones en este momento.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria
Valor añadido > -Las sociedades inmobiliarias de las cajas de ahorros que se integraron en Bankia han anunciado su fusión en una compañía que contará con un activo de 22.000 millones de euros, según fuentes del mercado y un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la comunicación remitida al organismo supervisor Bankia ha indicado que su consejo de administración "ha acordado la creación de un único grupo inmobiliario", propiedad por entero de la entidad financiera. Fuentes del mercado han indicado que esta nueva sociedad se inspira en la integración acometida en otros negocios por la entidad financiera, por lo que agrupará los inmuebles y el suelo de las distintas empresas inmobiliarias filiales de las cajas que se fusionaron en Bankia (Caja Madrid; Bancaja; Caja Insular de Canarias; Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y la Rioja).
FLASH >

NOTICIA > - Inmobiliario > Tasadoras > Cinco Días y SER
Valor añadido > -Bankia ultima la venta de Tasamadrid ....Bankia ha retomado una operación que tenía pendiente: la venta de Tasamadrid, la sociedad de tasación propiedad de Caja Madrid. La empresa, la segunda del país por importe tasado, estuvo a punto de ser adquirida por Tinsa, la mayor tasadora de España, el pasado verano, pero el Banco de España no vio con buenos ojos el proceso, que hubiera concentrado en un solo actor el 30% de toda la cuota de mercado. Según fuentes del sector, sin embargo, Bankia habría encontrado ahora otro comprador con el que ultima la transacción. La operación no resultará decisiva para Bankia a la hora de alcanzar el 9% de core Tier 1 que le exigirá Bruselas a mediados de 2012, pero ayudará. El banco nacido de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas tiene unas necesidades de capital de unos 1.140 millones de euros, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). El precio de venta de Tasamadrid se desconoce, pero podría rondar los 21 millones de euros, que fue su facturación en el año 2009, el último dato del que se dispone. Ese, al menos, fue el criterio que fijó el precio de Tinsa, anteriormente en manos de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) y de 35 entidades más, y que fue adquirida el pasado año por el fondo de capital riesgo Advent por unos 100 millones de euros, la facturación de la compañía en 2009. Desligar Tasamadrid de Bankia, además, supondría un avance hacia la independencia de este tipo de sociedades -una de cada cinco en manos de un banco o caja- a las que políticos, agentes del sector inmobiliario y usuarios de banca acusan de estar favoreciendo a las entidades financieras con valoraciones a la carta de sus activos. El propio Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores han aconsejado al sector que trabaje para reducir su concentración y su fuerte dependencia del sistema financiero.
FLASH >

NOTICIA > - Fondos inmobiliarios
Valor añadido > -La firma de inversión inmobiliaria BMB Investment Management ha creado una sociedad para actuar en la ciudad de Barcelona, ha informado la compañía fundada en 2006. Pese a tener su sede en Barcelona, hasta ahora estaba centrada en el mercado inmobiliario de Berlín, donde cuenta con una cartera de 250 millones para la que dedica una plantilla de 43 personas.
FLASH >

NOTICIA >- Inmueble en los bancos > Editorial el País
Valor añadido > -Pero el problema de la banca europea no se resuelve con esa recapitalización artificiosa. La casuística bancaria demuestra que en la mayoría de los casos el problema no es la deuda, único criterio utilizado por el Consejo Europeo, sino los activos tóxicos cruzados que están produciendo un atasco en los balances y una obstrucción en el crédito. En el caso de España, para entender la cuestión parece útil recordar que el 70% de los activos de riesgo es suelo y que ese riesgo solo está provisionado en el 28%.
FLASH >

NOTICIA > - Editorial Expansión
Valor añadido > - La Comisión Europea señala en un informe que la vivienda subió en España un 155% desde 1995 hasta 2007 –a una media del 8% anual– y que, sin embargo, sólo ha bajado un 22% desde ese último año hasta la fecha. Es evidente que la burbuja no ha purgado sus excesos y que para que el mercado inmobiliario vuelva a tener pulso es necesario un mayor ajuste de los precios, que haga posible la colocación del stock, que todavía ronda el millón de viviendas. A pesar de acertar, el informe de la Comisión Europea llega con mucho retraso. A estas alturas, recomendar que se eliminen los incentivos a la compra de vivienda o advertir sobre los riesgos de estos incentivos, unidos a una financiación hipotecaria excesiva como motivo del desequilibrio del mercado inmobiliario, es como pedir al paciente que se tome su medicina cuando ya ha fallecido. Para empezar a solucionar el problema es imprescindible que los propietarios de todas esas viviendas, empezando por los propios bancos, hagan un ejercicio de realismo y empiecen a reconocer las pérdidas. El ahorro no volverá al ladrillo hasta que este no ofrezca valoraciones reales, acordes con un país sin financiación, en el que la economía no crece y en el que la tasa de paro supera el 20%. Esperar una recuperación sin tomar ninguna iniciativa sólo es una forma de alargar la agonía del sector inmobiliario
FLASH >

NOTICIA >-Financiación inmobiliaria > Expansión
Valor añadido > - BBVA va a encomendar al que hasta ahora era el número dos de su dirección financiera, Pedro Urresti, la gestión de todos los activos ilíquidos del banco, entre los que se encuentra toda su cartera inmobiliaria.El subdirector financiero del BBVA supervisará la gestión de los activos inmobiliarios que entraron en el perímetro del banco durante el boom del ladrillo, según revela Bloomberg citando fuentes conocedoras de la renovación en la cúpula de la entidad que no identifica.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación
Valor añadido > -Realia ha adelantado la amortización de 92,6 millones de la deuda del crédito de Patrimonio. Realia Patrimonio, filial de patrimonio del Grupo, tiene una deuda de 947 millones que tras la amortización se reducirá a 854 millones. Con esta amortización, el total de la deuda amortizada anticipadamente por el grupo Realia a lo largo del año asciende a 200 millones. Realia tenía para reinvertir fondos por 189 millones procedentes de las ultimas rotaciones de activos. Estos fondos se han destinado a la amortización anticipada (92,6 millones) y  a la adquisición de acciones de filiales de patrimonio (96,5 millones).
FLASH >

NOTICIA > -Financiación inmobiliaria > Editorial de Cinco Días
Valor añadido > -Nos ha enseñado el tiempo que lo que hace tres años era un sistema financiero sólido y bien supervisado se ha tornado vulnerable y genera desconfianza fuera de las fronteras, en el que el fondo de rescate ha tenido que hacerse cargo de un balance de nada menos que 300.000 millones de euros por la alta exposición de las cajas al ruinoso negocio inmobiliario. El Banco de España admite que activos como el suelo (el crédito a promotores supera los 300.000 millones y acapara las mayores cuotas de impagados) seguirán bajando su precio y deteriorando los balances de las entidades. Esperar solo supone retrasar la solución y contaminar otros créditos de la cartera, con el riesgo adicional para el crecimiento y para las arcas públicas. Los últimos meses han demostrado que, cuando los mercados desconfían y se cierran, acaban convirtiendo las deudas privadas en públicas, con una injusta socialización de las pérdidas y de su coste.
FLASH >

NOTICIA > - Tasadoras inmobiliarias
Valor añadido > -La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador a las tasadoras inmobiliarias por la posible fijación de precios, de forma directa o indirecta, o de condiciones comerciales o de servicio, informó el organismo regulador en un comunicado. La dirección de Investigación de la CNC ha abierto un expediente a la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa) porque ha visto "indicios racionales" de "prácticas anticompetitivas". Tarifas mínimas recomendadas El expediente se origina tras recibir un documento elaborado por Atasa en el que se establecían honorarios orientativos mínimos para la valoración de inmuebles, empresas, fusiones, adquisiciones, acciones, maquinaria, mobiliario e inmuebles especiales sobre los que los operadores podrían solicitar servicios de tasación. Atasa recomendó honorarios orientativos para las valoracioes. La apertura del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, cuya resolución emitirá la CNC en un plazo de 18 meses.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación inmobiliaria
Valor añadido > -Fergo Aisa evita el concurso tras pactar el pago de 11,5 millones a CatalunyaCaixa
FLASH >

NOTICIA > - Legal > Expansión y económicos
Valor añadido > -Restaura ha presentado concurso de acreedores con un pasivo de algo más de 300 millones de euros > Restaura ya solicitó concurso a finales de 2008 con un pasivo de 237 millones de euros, aunque logró refinanciar su deuda y salió de los juzgados a principios de 2009. En el último año ha logrado reducir su pasivo gracias a la venta de edificios. En noviembre de 2010 vendió tres inmuebles en París al fondo RLM de Luxemburgo por 55 millones de euros. Esto le permitió cancelar una deuda de 38,4 millones de euros con BBVA, Banco Sabadell y la entidad francesa BCME. El principal acreedor de Restaura es Banco Pastor.  A finales de 2010 parecía que Restaura sería capaz de resolver sus problemas de deuda. La firma francesa Foncière Colbert Finance tomó el 70% de la compañía y se comprometió a invertir 25 millones de euros. Sin embargo, estos estaban supeditados a que la inmobiliaria fuera capaz de renegociar su deuda bancaria, para lo que planteaba una quita del 50% en los créditos que no tienen garantía real y una condonación de intereses por cinco años para los préstamos con garantía real. Xavier Solano forzó entonces la salida de Colbert del capital de Restaura, asunto que ahora ha llegado a los tribunales. 
FLASH >

NOTICIA > - Financiación inmobiliaria > Cinco Días y SER
Valor añadido > -Bankia, junto a CaixaBank lideran la creación de una sociedad inmobiliaria en la que inicialmente se preveía incluir parte de los activos vinculados al ladrillo de las dos entidades financieras. El objetivo es que se incorporen al proyecto otras tres entidades con las que ya han mantenido conversaciones. Entre ellas están Banco Popular y BBVA, aunque este último grupo insiste en que nunca ha estado interesado en participar en la nueva firma. Pero parece que la puesta en marcha de esta sociedad se ha complicado. Fuentes de las dos cajas insisten en que mantienen su idea de constituir dicha firma que estaría gestionada por Aguirre Newman, aunque reconocen que el proyecto se ha paralizado.
FLASH >

informe > - Financiación inmobiliaria > Estadística de Hipotecas
Valor añadido > --El importe medio de las hipotecas constituidas en julio disminuye un 7,4% en tasa interanual y alcanza los 123.648 euros El número de hipotecas que cambian sus condiciones baja un 35,3% y las cancelaciones registrales disminuyen un 21,9% Durante el mes de julio el importe medio de las constituciones de hipoteca inscritas en los registros de la propiedad se sitúa en 123.648 euros, cifra un 7,4% inferior a la del mismo mes del año anterior y un 2,6% por encima de la registrada en junio.  En el caso de hipotecas constituidas sobre viviendas, el importe medio es de 110.604 euros, un 9,0% menos que en julio de 2010 y un 1,1% superior al registrado en junio de 
2011.
Ver >  Informe / Suscriptor 

NOTICIA >-Financiación inmobiliaria > Expansión y económicos
Valor añadido > -La exposición inmobiliaria y las dificultades de la economía española para retornar a la senda del crecimiento, agudizadas ahora por la crisis soberana, son la gran amenaza del sector. El pico de la morosidad, previsto para la recta final de este año en la zona del 7%, se ha retrasado hasta 2012. La caída de los ingresos, que también se suponía que había tocado suelo, es ahora más incierta. Los volúmenes de negocio no repuntan por la ausencia de demanda solvente y el proceso de desapalancamiento de muchas entidades, y el respiro que habían dado las subidas de tipos de interés en Europa podría frenarse ahora ante eventuales recortes del precio del dinero en la zona euro, una hipótesis no prevista a inicios de ejercicio.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación inmobiliaria > Datos del Banco de España
Valor añadido > -La morosidad del sector inmobiliario con la banca alcanza un récord con un 17,7% > La tasa de mora en el conjunto de los préstamos aumenta por quinto mes consecutivo hasta el 6,93%, su nivel más alto desde 1995 La morosidad en los créditos concedidos a las inmobiliarias y demás empresas vinculadas al sector de la construcción subió hasta el 17,79% en el segundo trimestre de 2011, frente al 11,2% en que se situaba hace un año y al 15,2% en que cerró marzo. 
FLASH >

NOTICIA > -Legal > Concurso de acreedores de Martinsa Fadesa
Valor añadido > -El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha levantado las medidas cautelares que desde enero de 2009 impedían a la banca acreedora de Martinsa Fadesa quedarse con bienes del grupo inmobiliario, lo que da vía libre para que las entidades Shinsei Bank y Banco Itaú puedan hacerse activos de filiales. Según el auto de 8 de septiembre, el juez Pablo González-Carreró ha tomado la decisión esta semana después de que el pasado mes de julio anulara sólo parcialmente las garantías concedidas por Martinsa-Fadesa en 2008 para que cerca de 50 bancos, cajas de ahorros y fondos de inversión aceptaran refinanciar su deuda. La práctica totalidad de entidades financieras, lideradas por La Caixa, se comprometieron con la administración concursal de la inmobiliaria a no quedarse con activos de las filiales ni a ejecutar otro tipo de garantías mientras se cumpliera el plan de pagos. Sin embargo, el banco japonés Shinsei Bank y el brasileño Itaú se negaron a aceptar ese acuerdo y quedan beneficiados por la resolución del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, que ya ha sido recurrida por Martinsa-Fadesa y por Caixabank, que lidera el sindicato bancario que financió a la inmobiliaria. En el escrito, el juez explica que la propia administración concursal de Martinsa-Fadesa, que en su día solicitó las medidas cautelares, ha anunciado su propósito de no recurrir en apelación la anulación parcial de las garantías otorgadas por la inmobiliaria a la banca. En este sentido, añade que "es la propia administración concursal la que en coherencia ha solicitado el alzamiento de las medidas cautelares".
FLASH >

NOTICIA > - Financiación inmobiliaria
Valor añadido > -La Comunidad de Madrid pretende multar con cantidades que oscilan entre los 15.000 y 600.000 euros las infracciones en materia de transparencia hipotecaria en la nueva Ley de Transparencia de Contratación Hipotecaria >  La Comunidad de Madrid está ultimando el anteproyecto de ley para la Protección de los Consumidores, con el que se harán más transparentes los créditos hipotecarios, y en el que se prevén sanciones de hasta 600.000 euros para las entidades que no indiquen a sus clientes a qué se comprometen exactamente 
FLASH >

NOTICIA >- Financiación inmobiliaria
Valor añadido > -Urbas aprueba ampliar capital por 7,76 millones para compensar créditos
FLASH >

NOTICIA > - Financiación
Valor añadido > -Menos hipotecas constituidas que hace un año, eso es lo que se deriva, una vez más, del último informe sobre vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En junio de desplomó un 42,4% en relación al mismo mes de 2010 hasta situarse el número de estos préstamos constituidos en 32.680, una de las cifras más bajas de la historia. Este descenso refleja 14 meses de caídas consecutivas. La bajada de hipotecas constituidas en junio es más pronunciada que en mayo de este año, que se había contenido ligeramente durante este mes en mayo al bajar un 32,2%. También es más bajo el importe medio, que fue de 109.431 euros, un 8,2% inferior al de 2010, y un 0,5% más bajo que el registrado en mayo. En el dato de junio tiene un peso significativo el adelanto de las compras que se produjo en el mismo mes del año pasado, para evitar la subida del IVA que entró en vigor el 1 de julio. En el sexto mes del año se constituyeron un total de 52.441 hipotecas entre viviendas urbanas y rústicas, cifra que supone un descenso del 13,5% en tasa intermensual. Por comunidades En junio, ninguna comunidad autónoma registró una tasa de variación positiva. La Rioja y Asturias fueron las regiones que sufrieron la mayor evolución negativa, un -80,8% y un -55,1% respectivamente. Navarra, sin embargo, fue la comunidad autónoma con mayor importe medio hipotecado (185.788 euros) y Murcia fue la que presentó la mayor tasa de variación interanual positiva (61,8%). Las comunidades que tienen mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja. Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios, con el 47,5% del total, seguidas de los bancos (37,7%) y otras entidades financieras (14,8%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 44% del total, los bancos el 40,7% y otras entidades financieras el 15,3%.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación inmobiliaria > Tasaciones inmobiliarias > Cinco Días
Valor añadido > -Los cálculos efectuados por la consultora Oliver Wyman estiman que "existen al menos 250.000 clientes cuyo saldo vivo es mayor que el precio de la vivienda hipotecada". Hace dos años esta cifra apenas rozaba los 100.000 préstamos, según las estimaciones realizadas entonces por CincoDías. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Pues tal y como subraya la citada consultora, por la combinación de dos factores clave. Por un lado, la rebaja del precio de las casas que se inicia en 2008 y en los últimos meses ha vuelto a acelerarse por encima del 6% anual. Algunas estadísticas privadas sitúan la depreciación que acumulan los pisos desde finales de 2007 en un 22,3% de media. Y, por otro, el importante porcentaje de préstamos hipotecarios que en el periodo 2003-2007 sobrepasó el 80% del valor de tasación de las viviendas (el conocido en inglés loan to value). Por tanto, todos aquellos que compraran al final del boom, en 2007, y lograran una hipoteca por un elevado valor de tasación están al borde de lo que los expertos llaman patrimonio inmobiliario neto negativo (cuando el valor del activo/casa es inferior al importe de la deuda/pasivo).
FLASH >

NOTICIA > - Stock inmobiliario > bajada de precios necesaria > Cinco Días
Valor añadido > -El número de nuevas viviendas sin vender -700.000 según el Gobierno- es uno de los datos más preocupantes de la economía española. Para apuntalar el mercado inmobiliario, la semana pasada el Gobierno redujo a la mitad el IVA desde el 8% al 4% hasta finales de año. A lo sumo, podría ayudar un poco al mercado. Pero los compradores no aparecerán hasta que las perspectivas de empleo mejoren y los bancos reconozcan más pérdidas inmobiliarias. Esta no es la primera vez que el Gobierno ha efectuado un pequeño ajuste en las herramientas fiscales en el mercado de vivienda. Hace un año, incrementó el IVA desde un 7% al 8%. En enero, eliminó la deducción fiscal por adquisición de vivienda. La compraventa de viviendas se animó temporalmente antes de que la deducción finalizase, para disminuir de nuevo en los últimos meses. En junio, el número de propiedades vendidas descendió un 23%. Puede que la fugaz ventanilla de descuento empuje a algunos compradores a dar el paso antes de terminar el año. Pero la realidad es que el mercado no puede recuperarse hasta que el paro no comience a reducirse. Por el momento, los pocos compradores que hay son para formación de hogar, y no de reposición. Alquilar las casas vacías ayudaría, pero el mercado en España es todavía pequeño. Lo que es más, los precios son todavía muy altos y un recorte del 4% no marcará una gran diferencia. Una familia necesita aún de media 6,5 años de sus ingresos anuales para adquirir una vivienda. Eso es un 14% menos que su nivel más alto, pero todavía es un 30% superior a la media histórica y está por encima de los mercados de Reino Unido y EE UU, según estimaciones de Exane. A pesar de los esfuerzos para eliminarlo, la banca acumula aún más propiedades de las que venden. Necesitan mayores descuentos, incluso aunque esto implique reconocer pérdidas. Cuanto antes eliminen los bancos de sus balances estos pesos muertos, más fácil será ampliar el crédito. Eso podría ser más efectivo que realizar pequeños ajustes en el IVA.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación inmobiliaria > Expansión
Valor añadido > -Riesgo transformado > Las grandes entidades, por otra parte, redujeron su cartera de créditos a promotores en casi 5.000 millones en el primer semestre del año. Sin embargo, en este periodo también incrementaron en casi 4.000 millones de euros su cartera de inmuebles, lo que apunta hacia una dirección clara: la banca no está reduciendo su riesgo inmobiliario; sólo lo está transformando. Antes tenía en balance créditos a terceros garantizados con inmuebles. Ahora, simplemente inmuebles en propiedad....Según los datos a junio, los seis principales grupos financieros españoles llevan provisionados unos 13.000 millones de euros de su cartera inmobiliaria, valorada en 42.750 millones, y que incluye tanto suelos y promociones, como participaciones accionariales adquiridas por incumplimiento, y la propia financiación a las filiales constituidas para gestionar los activos recibidos en ejecución de préstamos o en dación de pago. De hecho, estas entidades han pasado a ser los grandes inversores inmobiliarios del país y, según todos los indicios, dada la continuada atonía del sector inmobiliario, es de esperar que en estos próximos trimestres el volumen de provisiones siga siendo muy elevado, sin que pueda en modo alguno anticiparse el porcentaje de recuperación que de estas provisiones pueda darse a la salida de la crisis.
FLASH >

NOTICIA >-Financiación de infraestructuras
Valor añadido > -Ferrovial tiene cuatro meses para evitar el concurso de la Radial 4 La autopista madrileña Radial 4 está más cerca que nunca del concurso de acreedores. Sus accionistas, Ferrovial (55%), Sacyr (35%) y Caja Castilla-La Mancha (10%), no han llegado a un acuerdo de refinanciación con los bancos, a los que piden la extensión de un crédito de 553 millones. Ambas partes se han dado cuatro meses para salvar la suspensión de pagos
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Financiación > Cinco Días y económicos
Valor añadido > -Nyesa Valores Corporación, compañía dedicada a la gestión urbanística de suelo, afrontará un proceso de reestructuración tras cerrar el ejercicio 2010 con pérdidas de 33,6 millones de euros. El grupo de inversión Corbis ha propuesto un plan para "potenciar nuevas áreas de negocio y dotarla de recursos financieros propios". ..estudio del plan presentado por Corbis, que como primer punto plantea una reducción del capital social de la inmobiliaria a través de una disminución de 0,1 euros del valor nominal de cada acción. Una vez completado este paso, Corbis plantea hasta tres ampliaciones de capital sucesivas hasta llegar a un máximo de 2.000 millones de euros: una inicial destinada a los accionistas de Nyesa y a los poseedores de derechos de suscripción; la segunda, a través de la aportación por parte de Corbis de activos vinculados al sector inmobiliario y la capitalicación bancaria del 75% de la deuda de la compañía; y la tercera dirigida a terceros.Por último, Corbis propone el nombramiento de un nuevo Consejo de Administración, y se compromete a gestionar la concesión de un crédito por un importe de cinco millones de euros a través de un fondo vinculado a este grupo inversor. Este conjunto de medidas queda supeditado a la aprobación por parte de la Junta general de Accionistas de Nyesa, de la CNMV y de al menos el 75% de los acreedores, entre otros. En el comunicado remitido a la CNMV, Nyesa especifica que nonguna de las sociedades que participe en las ampliaciones de capital podrá superar el 30% del capital.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación
Valor añadido > -El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 32,2% en mayo en relación a igual mes de 2010, hasta situarse en 37.619, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan más de un año de caídas. El descenso de mayo es menos pronunciado que el de abril, que fue del 38%. En los cinco primeros meses de 2011, las viviendas hipotecadas se han reducido un 21,3% respecto al mismo periodo de 2010. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas repuntaron en mayo un 20%, frente al descenso del 27,4% que experimentaron en abril.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación de infraestructuras > Madrid > Mintra > el País
Valor añadido > -En diciembre de 1999, Alberto Ruiz-Gallardón, entonces presidente de la Comunidad de Madrid, creó Mintra. El Banco de España había prohibido a las autonomías aumentar la deuda y esta empresa pública era la solución para burlar esa limitación. Al ser una empresa, adjudicar contratos era más ágil, eficaz y versátil que si lo hacía la administración. Era la segunda legislatura de Gallardón como presidente de Madrid y su proyecto estrella era el Metrosur, una red de 40 kilómetros de metro que uniría cinco municipios del sur de la región con la capital (la actual línea 12). Pero no tenía dinero para hacerlo. Se inventó Mintra que construyó la línea. El déficit originado de hacer las obras y comprar los trenes no se contabilizó como deuda de la Comunidad de Madrid, al ser una empresa que se rige por el derecho privado. La argucia contable permitió a Gallardón ampliar la red de metro. Entonces la estrategia sumó el rechazo de la oposición (PSM e IU). Durante cuatro años Mintra gestionó y se ocupó del mantenimiento de las nuevas líneas de metro. Hasta que Eurostat, la agencia europea que vela por la contabilidad pública, obligó en 2004 a la Comunidad de Madrid a recoger la deuda de Mintra en su contabilidad. De golpe y porrazo el endeudamiento de la Comunidad creció en 3.600 millones de euros. Y el cambio en la normativa contable lo asumió el Gobierno de Aguirre. La presidenta regional estuvo a punto en 2005 de privatizar Mintra. Ante la dificultad para acometer la tercera ampliación de metro, los bancos le ofrecieron esa posibilidad que el Ejecutivo regional estudió con detalle. Finalmente optó por usar a la empresa pública para privatizar la gestión de algunas líneas. Ahora Mintra paga un alquiler a las constructoras por el metro ligero
FLASH >

NOTICIA > -Financiación inmobiliaria
Valor añadido > -El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras bajó un 3,93% en mayo y se estableció en 1,051 billones de euros, mientras que hace un año aumentaba a un ritmo del 0,4%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que confirman la contracción de los préstamos para la compra de vivienda en España
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > ejecución de hipotecas
Valor añadido > -Fitch critica las ayudas que el Gobierno ha decidido instaurar para los hipotecados, como la medida que aprobó a principios de mes para que no se pueda embargar a nadie más de 960 euros, el 150% del salario mínimo en España (a lo que se suma, en el caso de familias, 193 euros por cada miembro sin ingresos). Dice Fitch que estas ayudas pueden fomentar los impagos, especialmente en el caso de las familias con menores ingresos y todas aquellas en las que sus deudas están muy por encima del precio actual de su vivienda. A juicio de Fitch, la elevación del mínimo no embargable podría desincentivar el pago de las hipotecas y fomentar la entrega de llaves, teniendo en cuenta la pérdida de incentivos fiscales o el precio de los alquileres. La agencia considera, de este modo, que la nueva regulación podría aumentar la morosidad en un campo, el de las hipotecas, donde esta es mucho menor que en otro tipo de préstamos.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación
Valor añadido > -Quabit  comunica a la CNMV que había logrado un principio de acuerdo con la banca acreedora para refinanciar su deuda cercana 1.460 millones de euros.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación
Valor añadido > -Nyesa Valores Corporación (antes Inbesòs) ha firmado con Bankia la refinanciación de 25,1 millones de euros correspondientes a un proyecto urbanístico y residencial en el barrio de Sants de Barcelona que fue inaugurado el pasado marzo. Según ha informado la inmobiliaria, el acuerdo supone una ampliación del plazo de la operación, del plazo de la carencia y del pago de los intereses devengados por un año más. En los últimos veinte días, Nyesa ha formalizado cinco acuerdos de reestructuración de deuda con diferentes entidades financieras por una suma total de 88,4 millones de euros.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación inmobiliaria > Cinco Días y económicos
Valor añadido > -El número de renegociaciones hipotecarias ha ido in crescendo en paralelo al aumento del paro. Del informe de Fitch, sin embargo, se desprende que la banca está manteniendo artificialmente vivo parte del crédito hipotecario para evitar reconocer impagos. Una práctica que ya se venía dando con las promotoras inmobiliarias y que se estaría extendiendo ahora a las familias. Las cifras del Banco de España reflejan que, pese a la crudeza de la crisis, el volumen de crédito para la compra de vivienda no ha descendido desde 2007. De hecho, ha aumentado. De los 591.546 millones de euros de inicios de 2008 se ha pasado a 614.432 millones en 2011.Fitch, que basa su estudio en las hipotecas titulizadas, desconfía de los datos que recibe. De ellos se desprende que solo un 3,2% de ellas ha sufrido modificaciones en sus condiciones de partida. Un 2,3%, reduciendo los tipos de interés y un 0,9%, alargando los plazos. Además, solo un 0,3% de las renegociaciones se habría producido tras una mora superior a 90 días. El analista de Fitch denuncia que algunas entidades estarían "concediendo préstamos en paralelo" para que los deudores con problemas puedan hacer frente al crédito original. Desde el propio sector reconocen que en el caso de préstamos hipotecarios la adjudicación de la vivienda se intenta evitar a toda costa. "Nos tenemos que ajustar a las posibilidades y necesidades de las familias siempre que podamos y estas tengan voluntad de resolver el problema. Como entidad, nos haríamos un flaco favor ejecutando la finca para volver a colocarla en el mercado con unas pérdidas añadidas", dice el director general adjunto de Unnim, Enrique Lizaso. Por eso, aunque cada caso es dramático, los 118.000 embargos registrados en 2010 son una gota en el océano de 15 millones de créditos hipotecarios que los expertos estiman que hay en España. Fitch teme, sin embargo, que la subida de tipos iniciada por el Banco Central Europeo multiplique los embargos y las renegociaciones en los próximos meses.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación
Valor añadido > -El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 38,2% en abril en relación a igual mes de 2010, hasta situarse en 31.358, con lo que experimenta la mayor caída desde abril de 2009, cuando retrocedieron un 41,6%, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas también descendió un 6,1% en tasa interanual y un 4,9% en tasa intermensual, hasta 106.889 euros. A comienzos de año, el importe medio rondaba los 120.000 euros. Por su parte, el capital prestado descendió un 42% interanual hasta situarse en 3.351 millones de euros.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación de infraestructuras
Valor añadido > -préstamos participativos por un importe total de 43,2 millones de euros a tres concesionarias de autopistas controladas por ACS, Acciona y Globalvía (propiedad de FCC y Caja Madrid). Con estos préstamos, el Estado busca evitar el riesgo de quiebra que presentan estas vías por el sobrecoste que afrontaron en las expropiaciones realizadas en los terrenos necesarios para su construcción. Los préstamos se suman a la cuenta de compensación de 80 millones de euros que el ejecutivo aprobó  para compensar a estas autopistas en riesgo de quiebra por el otro gran problema que afrontan, la caída de los tráficos por la crisis. En caso de los préstamos, una de las tres concesionarias beneficiaria es Accesos de Madrid, participada por ACS y Globalvía y que explota las radiales R-3 y R-5 de Madrid, que percibirá un préstamo de 17,24 millones. La otra es Autopista del Henares, gestora de la autopista radial de Madrid R-2 y participada por ACS, Acciona y Globalvía, que percibirá un préstamo de 19,08 millones.La tercera es la autopista del Sureste, concesionaria de la AP-7 que une Alicante y Cartagena, que construyó Ploder. En este caso, el importe del préstamo es de 6,94 millones de euros. Fomento explicó que las concesionarias deberán devolver estos préstamos con intereses. Para ello, tienen de plazo todo el periodo de concesión de la vías
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > Datos de morosidad del Banco de España
Valor añadido > -En cuanto al crédito al sector promotor, el 15,24% de mora alcanzado en el tercer trimestre, último dato publicado, equivalen a unos dudosos de 47.648 millones, 3.000 millones más que a cierre de 2010, frente a una cartera de 312.641 millones de euros, un 1% menos que a cierre del pasado año. Estos préstamos dudosos tienen mayor presencia en las cajas con 24.099 millones, mientras los bancos acumulan 21.424 millones. En porcentaje, sin embargo, las posiciones se invierten porque las cajas tienen concedidos más créditos al sector inmobiliario. En concreto, frente al 14,83% de morosidad de estas últimas, los bancos registran una tasa de mora del 15,87%. La tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria, por su parte, alcanzó en marzo el 2,41%, lo que supone un leve aumento frente al 2,40% de diciembre de 2010 y deja de relieve que se modera el incremento de la morosidad en este tipo de préstamos. Antes del estallido de la burbuja inmobiliario, en 2008, esta tasa se situaba por debajo del 1%.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación
Valor añadido > -Renta Corporación ha informado a la CNMV que ha alcanzado un acuerdo con YA Global Dutch BV (YA Global), filial de la firma de inversión americana Yorkville Advisors, LLC (Yorkville) por el que obtiene una línea de liquidez vía equity (Standby Equity Distribution Agreement, SEDA, en sus siglas en inglés) de hasta 20 millones de euros. Yorkville fue la entidad pionera en lanzar al mercado esta línea de liquidez, SEDA, hace ahora 10 años. Yorkville Advisors cuenta con amplia experiencia en financiación a través de SEDAS en empresas cotizadas de Asia, América y Europa. Pero ésta es la primera vez que la firma estadounidense realiza una operación de estas características en España.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda protegida > Cataluña
Valor añadido > -El Banco Europeo de Inversiones aportará 125 millones de euros para la financiación de vivienda protegida en Cataluña. Representantes del BEI, del Institut Catalá de Finances (ICF), de la Caixa y de BBVA han firmado en la sede de la Generalitat de Catalunya el correspondiente contrato de financiación. Se trata de un préstamo destinado a apoyar la ejecución del plan de vivienda de la Generalitat de Catalunya para promover la construcción de 12.000 viviendas de alquiler a 10 años, a 25 años y a 10 años con derecho a compra. El plan se divide en varias fases. El préstamo del BEI financiará la primera fase, que consiste en la construcción de unas 3.250 viviendas sociales en Cataluña. Éstas se espera estén terminadas para finales de 2013 y contarán con mejoras en la eficiencia energética contribuyendo a reducir el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y la factura de electricidad para los inquilinos.  Éste es el segundo préstamo del BEI para vivienda social en Cataluña. Esta financiación se articulará a través de préstamos que el BEI facilitará a ICF, la Caixa y BBVA de 65, 40 y 20 millones de euros respectivamente. Estas entidades financieras a su vez otorgaran créditos en condiciones ventajosas para la promoción de vivienda protegida. En 2010, el BEI firmó contratos de financiación en España por un total de 9300 millones de EUR, lo que sitúa a España, por séptimo año consecutivo, como el primer receptor de préstamos del BEI.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación inmobiliaria > Expansión
Valor añadido > -El riesgo del conjunto del sistema financiero español al préstamo promotor está en el entorno de los 320.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, 54 billones si lo midiésemos en pesetas. A esto hay que añadir el riesgo con las empresas constructoras que es de más de 120.000 millones de euros. El Banco de España ha elaborado un informe que recopila la exposición que, a finales del año 2010, tenían las cajas de ahorro al sector de la Construcción y Promoción Inmobiliaria, dividiendo dicha exposición en cuatro grandes grupos: crédito “normal”, crédito bajo vigilancia, crédito moroso y activos adjudicados. El crédito “normal” sumaba 117.000 millones de euros, el crédito bajo vigilancia 28.000 millones de euros, el crédito moroso 28.000 millones de euros y los adjudicados 44.000 millones de euros. 
FLASH >

NOTICIA > -Financiación inmobiliaria > Editorial Cinco Días
Valor añadido > -Después de tres años de crisis, la radiografía del crédito destinado al ladrillo en España se mantiene en similares términos que cuando se desataron las primeras turbulencias financieras internacionales. Los últimos datos al respecto, facilitados por el Banco de España y correspondientes a diciembre de 2010, revelan que el sector financiero acumulaba a final de año en sus balances una deuda de 430.000 millones de euros -prácticamente la misma cifra que en junio del año 2007- con promotoras y constructoras. Pese a la dura contracción experimentada por el sector -las principales inmobiliarias españolas afirman que la venta de viviendas caerá más del 8% este año-, el peso de esa deuda en los balances prácticamente no ha disminuido en estos tres últimos años. Bancos y cajas han tenido una capacidad de reacción desigual respecto a la financiación del sector. Mientras los primeros alcanzaron su tope en la concesión de estos créditos un año después del inicio de la crisis, las segundas continuaron otro año más aumentando su cartera. Sin embargo, el ajuste ha tenido un ritmo extremadamente lento en ambos grupos de entidades financieras. La explicación a esa aparente paradoja -mantener vivo el saldo del crédito destinado a un sector que continúa en retroceso- está en las refinanciaciones de deuda
FLASH >

informe > - Hipotecas
Valor añadido > -el Instituto Nacional de Estadística ... la concesión de préstamos para comprar una casa ha aumentado su recorte en marzo hasta el 20% en tasa interanual, más del doble de lo que cayó en febrero, cuando bajó un 8%. En concreto, durante el pasado mes de marzo se firmaron 43.176 hipotecas por un capital total de 4.855 millones de euros, lo que también supone un descenso del 23% frente al mismo periodo de 2010. En aquel mes, además, tuvo lugar la Semana Santa, lo que reduce el número de días hábiles y hace que la comparación con marzo de 2011 sea aun más dramática.El importe medio de las constituciones de hipoteca sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en marzo en 112.454 euros, 122.749 euros, lo que supone un descenso del 3,8 por 100 respecto al importe medio de marzo de 2010 y del 8,4 por 100 en relación con los 122.749 euros de febrero. En total, el capital prestado fue de 4.855 millones de euros, frente a los 6.182 millones de febrero, es decir, un 21,5 por 100 menos. En compración con marzo de 2010, el descenso es aún mayor: 23,3 por 100. Por tipo de interés y entidad. El 94,9 por 100 de las hipotecas constituidas en marzo utilizó un tipo de interés variable, frente al 5,1 por 100 de tipo fijo. Entre los variables, el euribor fue el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto en el 90 por 100 de los nuevos contratos. El tipo de interés medio en marzo fue dos décimas superior al de febrero al situarse en el 3,94 por 100. En tasa interanual, el aumento es del 0,8 por 100.  En los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro el tipo de interés medio fue del 3,97 por 100, frente al 3,75 por 100 de febrero, y el plazo medio se redujo un año, al colocarse en los 23 años. En los bancos, el tipo medio de los préstamos hipotecarios fue ligeramente superior, el 4,06 por 100. En febrero, el tipo medio estaba en el 3,69 por 100. El plazo pactado descendió dos años y se quedó en 22. Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios durante el mes, con el 48,9 por 100 del total, seguidas de los bancos, con el 38,2 por 100 y otro tipo de entidades financieras, como cooperativas o cajas rurales, con el 12,9 por 100. En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 43,1 por 100 del total, los bancos el 43,4 por 100 y otras entidades financieras el 13,5 por 100. Cambios registrales. En marzo, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fuede 34.312, lo que supone un descenso interanual del 16 por 100. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones ascendió a 19.824, el 21,3 por 100 menos. En cuanto a los cambios, 28.290 fueron novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 16,2 por 100. El número de operaciones que cambió de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 4.465, el 19,2 por 100 menos. Por su parte, en 1.557 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone una bajada del 2,7 por 100. .. año 2010 se constituyeron 956.127 hipotecas inscritas en los registros de la propiedad sobre fincas rústicas y urbanas, lo que supuso un descenso del 11,7 por 100 respecto al año 2009. El capital de los nuevos créditos hipotecarios bajó el 18,2 por 100 y el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas se situó en 127.767 euros en 2010, el 7,3 por 100 menos que en el año anterior.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > -Financiación
Valor añadido > -Renta Corporación ha anunciado que ha alcanzado finalmente un acuerdo con todas las entidades acreedoras del sindicato bancario para reestructurar su financiera, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según la compañía, este acuerdo permitirá afianzar su reequilibrio patrimonial, disminuir las existencias y la deuda del grupo y la reclasificación de la deuda remanente a largo plazo. En concreto, la compañía ha pactado con 17 entidades y, dentro del acuerdo, seis de las entidades del sindicado han optado por adquirir activos y cancelar sus posiciones acreedoras, lo que ha permitido reducir deuda en 117,7 millones.La deuda neta del grupo se ha situado en 312,7 millones a cierre de marzo, incrementándose en 15,3 millones respecto al cierre de 2010, debido principalmente a la disminución de tesorería. De esta disminución, la empresa ha subrayado el pago de 3,7 millones por la liquidación del acta fiscal emitida por las autoridades francesas, ya previsto al cierre del ejercicio 2010.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación
Valor añadido > -De acuerdo con el estudio de RR de Acuña y Asociados, bancos y cajas aún tienen por sanear 61.000 millones de activos. De estos, 41.000 millones son pérdidas generadas por inmobiliarias y constructoras y otros 20.000 millones de materiales de construcción. Acuña estima que las entidades serán capaces de generar unos 40.000 millones en los próximos años gracias a la generación de beneficios. La parte restante, los 21.000 millones, son los que debería aportar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La cifra estimada por Acuña se queda por encima de los 15.150 millones indicados por el Banco de España.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > valoraciones > Cortizalia
Valor añadido > -El Banco de España va a exigir luz y taquígrafos a la hora de invertir el dinero público del segundo Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La entidad dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez pedirá hasta tres valoraciones de consultores independientes antes de inyectar capital en alguna de las cajas en problemas. Así consta en el concurso llevado a cabo por el organismo supervisor para seleccionar a las firmas que tendrán que llevar a cabo el análisis de las cuentas internas de los grupos financieros en apuros. El Banco de España ha elegido a los tasadores en función del tamaño de la entidad objeto de rescate. De esta forma, un grupo de cinco asesores se encargará de valorar a las cajas con activos de hasta 25.000 millones; otros cinco harán la radiografía a las que alcancen los 50.000 millones y, finalmente, habrá un tercer grupo que se quedarán con las sociedades más grandes.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación inmobiliaria > Cinco Días y económicos
Valor añadido > -Una de cada cinco hipotecas, por encima del 80% del valor de la casa > El valor medio de los préstamos hipotecarios si sitúa ahora en el 62% del valor de tasación de los inmuebles que sirven de garantía, umbral que ha descendido en los últimos años tras el endurecimiento en la concesión de crédito por parte de la banca. Pero un 19% (casi uno de cada cinco) tienen un valor que supera el 80% del valor de tasación, según los datos aportados por el Banco de España en su último informe de Supervisión Financiera. En concreto hay un 1,8% de los créditos cuyo valor es superior a la tasación de la casa a la que financian, y un 17% tienen una valoración que supera el 80%, aunque no llega al 100%. El Banco de España advierte que el avance de la morosidad en la actividad bancaria en España sigue muy asociada a las actividades de construcción y promoción inmobiliaria. La tasa de dudosos en el crédito concedido para la construcción y promoción inmobiliaria es del 14% al cierre de 2010. La ratio de dudosos del crédito al sector privado residente en España cerró 2010 con un 5,9% del total del crédito, y llegó hasta el 6,2% en febrero. Excluyendo el sector de construcción y promoción inmobiliaria, cerró 2010 en el 3,4%, y en el 4,23% en empresas para actividades no promotoras. En el caso de los particulares la mora no ligada a actividad hipotecaria se redujo en 2010 hasta el 5,9%. Sin embargo, en el caso de crédito para adquisición de vivienda, la mora de particulares se limita al 2,4%, frente al 2,8% de un año antes.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación inmobiliaria
Valor añadido > -CaixaBank se ha adjudicado activos inmobiliarios por valor de 152 millones de euros en marzo, el primer mes a partir del cual asumirá las adjudicaciones procedentes de la actividad financiera de La Caixa, según datos remitidos por Criteria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un total de 13 millones corresponden a adjudicaciones de activos de créditos a particulares que no han podido hacer frente a la hipoteca, mientras que 139 millones proceden de activos de créditos a constructores y promotores. De este segundo paquete, 102 millones son de construcción acabada, dos millones de activos en construcción y 35 millones de suelo. CaixaBank, que será una realidad en julio, ya asume los activos inmobiliarios desde marzo a través de un holding inmobiliario --que ya ha incluido provisiones por 17 millones, con lo que el total neto de activos queda en 135 millones--, según lo previsto en el plan de reestructuración del Grupo La Caixa. Estos activos serán gestionados por Servihabitat, la compañía inmobiliaria de La Caixa, que entre enero y abril ha realizado ventas por valor de casi 179 millones, cifra que sumada a los compromisos asciende a 270 millones. Servihabitat también tiene parte de su cartera en alquiler, con una ocupación del 87% y una rentabilidad del 3%. A cierre de 2010, la cartera de inmuebles del grupo La Caixa derivada de la gestión de los créditos ascendía a 3.652 millones de euros --frente los 3.097 millones de 2009--, y las ventas y compromisos durante el año ascendieron a 993,2 millones, mientras que la cartera en alquiler sumó un valor de 707 millones.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación 
Valor añadido > -Datos Bancos de Santander > La mora inmobiliaria alcanzó el 18,9 %, casi dos puntos más que en diciembre. En España, la tasa de morosidad de toda la cartera crediticia se situó en el 4,57 % al cierre de marzo, casi un punto más que hasta marzo de 2010, mientras que la mora del grupo siguió subiendo, pero cada vez menos, ya que fue del 3,61 %, con el consiguiente descenso de las necesidades de provisiones para insolvencias. La cartera inmobiliaria morosa, equivalente a 9.569 millones de euros, estaba cubierta al 25 %, explicó Sáenz, que precisó que de esa cantidad, 4.934 millones eran riesgos dudosos -el 50 % de los cuales están al corriente de pago- y otros 4.635 millones eran subestándar -todos ellos al corriente-. Sáenz aseguró que el grupo considera suficiente esta cobertura. La cartera de inmuebles adjudicados sumaba 5.351 millones de euros netos a cierre de marzo, ligeramente por encima de los 5.195 millones del trimestre anterior, tras realizar adquisiciones por un importe neto de 156 millones de euros y con una cobertura del 32 %. De esos 5.351 millones, 2.500 correspondían a edificios terminados, 1.409, a suelo urbanizado; 767, a suelo urbanizable; otros 533, a edificios en construcción y 142, a otros tipos de suelo.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > Hipotecas
Valor añadido > -Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas en febrero cayeron un 8,8% hasta las 50.361. Este recorte, aunque está lejos de los desplomes de hasta el 32% del pasado noviembre, supone ampliar el ritmo de caída de enero, que fue del 8%. En cuanto al dinero prestado, el volumen medio de los créditos concedidos para comprar una casa aumenta un 4% hasta los 122.749 euros. Las cajas fueron las entidades que concedieron más créditos hipotecarios con un 50,8% del total, por delante de la cuota del 37,2% de los bancos. En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 45,6% del total, por el 43,4% de los segundos. El tipo de interés medio utilizado en febrero fue del 3,71%, lo que supone un descenso del 6,4 % en tasa interanual y del 0,1% respecto al mes anterior a la espera de que la subida del precio del dinero aprobado por el Banco Central Europeo (BCE) a principios de marzo, aunque ya se dejó notar en el euríbor de marzo, encarezca los créditos en los próximos meses. Bajando al detalle, de momento, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro es del 3,75 % y el plazo medio de 24 años, el mismo que el de los bancos, cuyo tipo de interés medio es del 3,69 %. Más de nueve de cada diez hipotecas constituidas en febrero utilizaron un tipo de interés variable, el 91% de ellas referenciadas al euríbor, que el interés medio al que los bancos europeos más grandes se prestan el dinero entre sí.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación
Valor añadido > - grupo inmobiliario Pinar ha traspasado a los bancos acreedores activos valorados en 338 millones de euros. De esta manera, la compañía evita el concurso de acreedores refinanciando 770 millones de euros, aunque mantendrá una deuda de 455 millones, según informó en un comunicado.En el marco de la negociación de la refinanciación, Pinar logra un periodo de carencia en el pago tanto de intereses como del principal de la deuda hasta 2014. La inmobiliaria está controlada por Corporación Sánchez Carrascal, con el 55% del capital, en el que también participa Warburg Pincus, con un 18%, además de Caja Ávila (10%), Caja Segovia, con otro 10%, y Caja Círculo (7%).
FLASH >

NOTICIA > -Financiación
Valor añadido > - Ferrovial ha anunciado la firma con 32 entidades financieras de un préstamo por importe de 1.305 millones de euros a cuatro años. La compañía amortiza simultáneamente 500 millones de euros, lo que representa una importante reducción de la deuda bruta corporativa. Este acuerdo supone la continuación de la estrategia de Ferrovial consistente en reducir su nivel de endeudamiento y gestionar anticipadamente sus vencimientos, extendiendo los plazos de su deuda.Esta financiación sustituye en su totalidad al crédito sindicado de 3.300 millones de euros, firmado en junio de 2009, del que ya se han amortizado en torno a 1.500 millones de euros. Esta cantidad incluye los 500 millones referidos con antelación.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación > Hipotecario > artículo de opinión en el Economista.
Valor añadido > -Nicolás Nogueroles, registrador de la Propiedad, comenta que en el debate acerca de la conveniencia de que el deudor hipotecario responda por la deuda contraída solo con el bien hipotecado y no con los demás bienes de su patrimonio hay un elemento que ha pasado desapercibido y que contribuye a incrementar la cuantía de la deuda y a precipitar las situaciones de insolvencia: los intereses de demora, un punto al que los particulares no suelen prestar mucha atención a la hora de contratar una hipoteca. “En relación con los intereses de demora se aplican habitualmente tipos que exceden del 20%. A esto se une la posibilidad contemplada en el artículo 692.2 de la LEC de dar por vencida la totalidad del préstamo en caso de impago de solo algunos plazos. Es decir, que si se dejan de pagar algunas cuotas, el banco puede reclamar la totalidad de lo adeudado por capital e intereses ordinarios y, además, exigir intereses de demora también por la totalidad del préstamo”.   Esto “agrava la situación de insolvencia de la que difícilmente es posible salir”.  Nogueroles plantea dos medidas susceptibles de aplicarse: limitar legalmente el tipo de intereses de demora y, segunda, limitar el importe y las cuotas que devengan intereses de demora. 
FLASH >

NOTICIA > - Financiación inmobiliaria
Valor añadido > -La Comisión Europea ha propuesto una armonización de la normativa de hipotecas en la Unión Europea para introducir una serie de mejoras que eviten el recalentamiento del sector previo a la crisis y minimicen los casos de impago y embargo. "Se necesita un paquete de medidas para garantizar el préstamo responsable en la UE. Esto minimizará los prejuicios a los consumidores, especialmente a los que tenga bajo nivel de cultura económica o bajos ingresos", explica un documento publicado hoy por el Ejecutivo comunitario.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación  > Hipotecas
Valor añadido > -La banca embargó 93.622 viviendas en 2010 >Los bancos ejecutaron el embargo de 93.622 viviendas en 2010, una cifra que aún siendo récord se sitúa en niveles muy similares a los de 2009, cuando las ejecuciones hipotecarias sumaron 93.319, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ > El primer trimestre de 2010 concluyó con el mayor número de ejecuciones hipotecarias de los últimos años (27.597), aunque en trimestres posteriores la cifra se redujo hasta 24.533 entre abril y junio y a 19.358 entre julio y septiembre, para cerrar el último trimestre del año con 22.134. El CGPJ, el máximo órgano de gobierno de los jueces, ha avisado en repetidas ocasiones que las estadísticas no dan la "idea real" de todos los inmuebles que se están ejecutando en los juzgados, ya que una única petición puede conllevar la subasta de varios bienes, de modo que "puede ser todavía más alarmante el incremento detectado".
FLASH >

NOTICIA > - Financiación
Valor añadido > -La contratación de hipotecas bajó en enero un 7,9% interanual, hasta las 49.665. Este descenso, el noveno consecutivo, es más moderado que el experimentado al cierre de 2010, que fue del 17%. Además, su importe medio fue de 118.519 euros, un 5% más alto que hace un año, según el INE.El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 7,9% en el primer mes del año en relación a igual mes de 2010, hasta situarse en 49.665, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este retroceso, las viviendas hipotecadas encadenan su novena caída consecutiva y parece que entran en una senda bajista tras experimentar repuntes en los cuatro primeros meses del pasado año. El descenso de enero es más moderado que el de diciembre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron más de un 17%.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación inmobilaria > Expansión y económicos
Valor añadido > -Deutsche Pfandbriefbank AG, que anteriormente operaba en España bajo la denominación Hypo Real Estate Bank International, ha iniciado el procedimiento de ejecución hipotecaria sobre cuatro parcelas industriales de Clecao, sociedad en la que figura como administrador único Álvaro Ruiz Mateos y que la pasada semana se declaró en concurso voluntario de acreedores. Según datos del Registro de la Propiedad, Hypo Real Estate Bank otorgó en julio de 2007 cuatro préstamos hipotecarios a esta sociedad por un total de 10,99 millones de euros. El plazo de vencimiento era de tres años (julio de 2010). El pasado 28 de diciembre, el Juzgado de Primera Instancia de Leganés (Madrid) dictó un auto de ejecución hipotecaria de las cuatro fincas de Leganés, a instancias de la entidad alemana.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación de Infraestructuras > Expansión
Valor añadido > -Sacyr ha cerrado con éxito todos los flecos económicos pendientes de la autopista de peaje AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga), el proyecto estrella del grupo constructor en España y la única carretera de pago. Unicaja y Novacaixa toman el 60% del peaje estrella de Sacyr en España
FLASH >

NOTICIA > - Financiación de Infraestructuras > Cinco Días
Valor añadido > -FCC y Azvi captan a Macquarie para el plan andaluz de infraestructuras > El banco australiano de inversión Macquarie quiere estar presente en el plan de obra pública y concesiones de Andalucía, valorado en 3.600 millones y abierto a la colaboración público-privada. La entidad ultima su entrada en el consorcio de FCC, Azvi, Puentes e Intersa, tomando aproximadamente un tercio del capital. Isolux, por su parte, se ha aliado con Cajasol y las constructoras andaluzas Gea 21 y Jicarsa.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación inmobiliaria > editorial el País Económico
Valor añadido > -El Banco de España podría haber limitado la proactividad crediticia en la inversión inmobiliaria. Tanto con decisiones regulatorias como de inspección, podría haberse evitado que los activos de naturaleza inmobiliaria alcanzaran ese 50% de los activos totales del sistema bancario que significaban al inicio de la crisis. El Banco de España tenía autoridad para intervenir activamente, entre 1999 y 2007, contra la burbuja en marcha. Por ejemplo, aumentando la relación entre garantías y valores en los préstamos o supervisando estrictamente la acción de las tasadoras. Pero no lo hizo, quizá para no enfrentarse a Gobiernos que sostenían políticas económicas erróneas o porque confiaba en una moderación paulatina de la producción y los precios del ladrillo. Para los ciudadanos resulta inquietante esta debilidad política manifiesta en una institución con una sólida imagen de independencia. Sería bueno que el Banco de España revisara críticamente su cometido en una crisis que sigue teniendo en la paralización del sistema bancario el principal obstáculo para la recuperación del crecimiento económico y del empleo.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación inmobiliaria
Valor añadido > -Banif Inmobiliario (Santander) ha reembolsado a sus partícipes un importe global de 2.325 millones de euros lo que supone el 9301% del patrimonio del fondo que asciende a 2.500 millones según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > Hipotecario
Valor añadido > -El capital prestado para la adquisición de vivienda incrementó su perfil bajista en diciembre de 2010, confirmando la debilidad del negocio inmobiliario en España, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) El capital prestado para la compra de vivienda descendió un 20,3 por ciento interanual a 4.532 millones de euros en diciembre frente a una caída del 16,2 por ciento en noviembre. En términos intermensuales, la caída en diciembre fue del 10,2 por ciento a 5.449 millones frente a una baja del 6,8 por ciento del mes anterior. En el caso de hipotecas constituidas sobre viviendas, el importe medio fue de 115.076 euros en diciembre, un 0,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2009 y un 0,7 por ciento inferior al registrado en noviembre de 2010. Las cajas de ahorro concedieron en diciembre el mayor número de préstamos hipotecarios con el 51,2 por ciento del total, seguidas de los bancos con el 37,7 por ciento del total y de otra entidades financieras con el 11,1 por ciento del total. En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorro conceden el 44,6 por ciento del total, los bancos el 43,9 por ciento y otras entidades financieras el 11,5 por ciento.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > Ejecución de hipotecas > Cinco Días
Valor añadido > -Los registradores también indican que en materia de subastas hay margen para introducir mejoras. Por ejemplo, en la actualidad es posible que el banco se quede una vivienda en pública subasta por el 50% del valor de tasación, la venda tiempo después a un tercero por un precio muy superior y, sin embargo, pueda seguir reclamando al ejecutado que le pague por el resto de la deuda que no saldó con el precio obtenido en la adjudicación de la subasta. Fernández del Pozo admite que existen mecanismos para evitar situaciones como esa, como es elevar el porcentaje de adjudicación de ese 50% al 75% del valor de tasación, promover la actualización de las tasaciones durante el proceso de ejecución hipotecaria o prohibir al banco que siga dirigiéndose contra el deudor si ha podido resarcirse del daño vendiendo la casa a un tercero por un valor superior.
FLASH >

informe > - Financiación
Valor añadido > - Bankinter > CNMV > banco tiene otros 99 millones de euros de créditos subestándard, es decir, que están al corriente de pago pero que podrán generar problemas. La cobertura específica sobre los créditos morosos es de 158,4 millones (un 54%). Los subestándard están cubiertos al 16%. Eso sí, el crédito a estos sectores apenas representa el 5,7% del total del saldo crediticio de Bankinter con empresas y familias españolas. Una ratio que se queda muy por debajo de las cifras que han mostrado en los últimos días sus competidores. La entidad que dirige María Dolores Dancausa también ha revelado que de los 378 millones de activos inmobiliarios que tiene en su balance, 288 millones proceden de canjes o embargos a empresas y 22 de adjudicaciones de particulares >> Del importe total concedido a promotores y constructores,190 millones, es decir, apenas el 8 por 100 tiene como destino la financiación de suelo, mientras que 700 millones corresponden a edificios ya terminados, viviendas en un 90 por 100. En cuanto a los particulares, el crédito concedido a los hogares para la adquisisión de vivienda con garantía hipotecaria asciende a 25.713 millones, Bankinter ha señalado que en este segmento sólo el 1 por 100 está en dudoso, unos 302 millones de pesetas.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > - Financiación inmobiliaria
Valor añadido > - Rayet ha tenido que ceder el 40% de sus activos a sus acreedores, lo que le permitirá reducir un 50% su deuda y no tener que hacer frente al resto de su pasivo hasta el año 2016. Un acuerdo más que satisfactorio en el contexto actual, ya que rectifica en parte el firmado el pasado septiembre y que parecía difícil de cumplir en vista de que el mercado constructor sigue parado. También es bueno para sus acreedores –entre los que se cuentan CCM, Popular, Sabadell, La Caixa, Bancaja, Caja Madrid y otras–, que despejan el riesgo de un posible impago por parte de Rayet, aunque sea a cambio de dilatar la recuperación de lo que ésta les debe.Grupo Rayet ha culminado un ambicioso proceso de reestructuración de su actividad y refinanciación de su deuda con entidades financieras, acreedores y proveedores. La refinanciación de la deuda ha venido acompañada de un proceso de reestructuración interno. La compañía centra a partir de ahora todos sus esfuerzos en la actividad de construcción y se descartan otros proyectos en curso. Esta medida viene acompañada por un importante recorte de las estructuras del Grupo. En el marco de este acuerdo se ha llevado a cabo una cancelación de deuda financiera por importe de 200 millones y el resto se refinancia a 5 años bullet de principal e intereses, a excepción de 25 millones de euros que se refinancian a 3 años. Las entidades que ya han dado su respaldo son Caja Castilla La Mancha, Banco Popular, Banco Sabadell, La Caixa, Bancaja, Caja Madrid, Nova Caixa Galicia, IberCaja, Unicaja y Caja de Ahorros del Mediterraneo. En este momento se encuentran pendientes de adhesión al acuerdo otras tres entidades, Banco Pastor, Caja Sol-Caja Guadalajara y Caja España.
FLASH >

informe > - Cajas de Ahorros > Asunto créditos inmobiliarios sin garantías. > Notificaciones a CNMV
Valor añadido > -Banco Base, el Sistema Institucional de Protección (SIP) formado por CAM, CajAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria 
Ver >  Informe / Suscriptor

informe > - CNMV 
Valor añadido > - Caja Duero
Ver >  Informe / Suscriptor

informe > - CNMV 
Valor añadido > -CatalunyaCaixa
Ver >  Informe / Suscriptor

informe > - CNMV 
Valor añadido > -Unnim
Ver >  Informe / Suscriptor

informe > - CNMV
Valor añadido > -Novacaixagalicia
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > - Financiación > Hipotecas
Valor añadido > -El número de hipotecas constituidas sobre viviendas suavizó su descenso interanual en noviembre y cayó un 14,6% en relación a igual mes de 2009, hasta situarse en 44.186, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 26,1% en el undécimo mes de 2010 en tasa interanual, hasta situarse en 8.358,2 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 124.367 euros, un 8,8% menos que en noviembre de 2009 y un 1,9% superior al del pasado mes de octubre. Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron en noviembre un mayor número de préstamos hipotecarios, con el 51,8% del total, seguidas de los bancos (35,8%) y otras entidades financieras (12,4%). En cuanto al capital prestado, los cajas de ahorro concedieron el 47,9% del total, los bancos el 40,7% y otras entidades financieras el 11,4%.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación inmobiliaria
Valor añadido > -El 52% de los créditos morosos que lastran los balances de las entidades financieras proviene de las actividades inmobiliarias, que en el tercer trimestre del año volvieron a marcar un máximo histórico, con una mora del 11,7%, según el Banco de España. Los promotores acumulan 37.707 millones en créditos dudosos, frente a los 28.315 millones de hace un año, cuando la mora era del 8,7%, tres puntos porcentuales inferior. Además, la tasa se ha duplicado en dos años. Los bancos son los principales perjudicados, con una morosidad relacionada con la promoción inmobiliaria del 12,6%, por delante de las cajas (11,2%), las cooperativas de crédito (9,6%) y los establecimientos financieros de crédito (4,4%). Además, la tasa de morosidad de los promotores aumentó en el caso de los bancos respecto a la del tercer trimestre de 2009 en 4,5 puntos porcentuales.
FLASH >

NOTICIA > - Inmobiliarias e internacionalización con sede en Luxemburgo > Expansión
Valor añadido > -La inmobiliaria crea una nueva sociedad en Luxemburgo y abre la puerta a la entrada de nuevos inversores. Montebalito ha acordado la constitución de una sociedad con sede en Luxemburgo para expandir su negocio patrimonial en las principales capitales centroeuropeas, al tiempo que ha abierto la puerta a la incorporación de nuevos inversores en 2011, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Inicialmente, la nueva filial se encontrará íntegramente participada por Meridional Europa, pero está previsto que, a lo largo de 2011, sean incorporados a su accionariado inversores ajenos a Montebalito. En paralelo, y a medida la compañía vaya ganando peso en el negocio de inmuebles en régimen de alquiler, se producirá una paulatina retirada del negocio de promoción y venta, "siempre en las condiciones más ventajosas para la compañía y para sus accionistas". En los tres primeros trimestres del año, las rentas de patrimonio alcanzaron unos ingresos de 2,3 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, pese a que se está llevando a cabo la rehabilitación de un edificio en Berlín que, una vez esté concluido, incrementará "notablemente" los ingresos en concepto de alquiler.
FLASH >

NOTICIA > -Fondos inmobiliarios > el País y Cinco Días
Valor añadido > -El fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario, cuyo patrimonio a 30 de noviembre de 2010 era de 2.525 millones, levantará la suspensión de reembolsos de participaciones el 1 de marzo de 2011. El Santander ha decidido aportar los recursos necesarios para atender los reembolsos solicitados por los partícipes y evitar así la disolución del fondo, que habría tenido lugar tal como estaba previsto en el supuesto de que hubiesen transcurrido dos años desde el inicio de la suspensión, el 28 de febrero de 2009, sin haberse satisfecho íntegramente los reembolsos pendientes. El grupo garantizará, además, a los partícipes liquidez durante un plazo de dos años, periodo durante el cual se suprimirá la comisión de reembolso. El fondo suspendió los reembolsos en febrero de 2009, al superar estos el 10% del patrimonio y no disponer de la liquidez necesaria para atenderlos, por la imposibilidad de materializar la venta de activos necesaria para ello. Dicha suspensión se estableció por un plazo máximo de dos años, para realizar una venta ordenada de activos y, en caso de no poder realizarla, proceder a la liquidación del fondo. Solo se han ejecutado ventas por un importe equivalente al 10,9% del patrimonio del fondo a 28 de febrero de 2009, así que el fondo estaba abocado a la disolución. Con la nueva solución, los reembolsos se realizarán al valor liquidativo del fondo al 28 de febrero de 2011, que será el de mercado fijado por tasaciones independientes. Ese valor será previsiblemente entre un 15% y un 20% inferior al del momento de la suspensión. La gestora suprimirá la comisión de reembolso durante dos años.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación VPO
Valor añadido > - prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011 de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con la que el ministerio comparte el riesgo de los nuevos préstamos para la compra de vivienda protegida. Blanco explicó en rueda de prensa que el objetivo es facilitar a las familias el acceso a las hipotecas para adquirir una vivienda acogida al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, cuya Mesa de Seguimiento Financiero.El plan, aprobado hace un año, contempla actuaciones destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en compra y alquiler, promover la urbanización de suelo para VPO y mejorar el actual parque inmobiliario.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación > el País y SER
Valor añadido > -el Banco de España, ha tomado cartas en el asunto con rapidez. El viernes pasado anunció que bancos y cajas debían ser más transparentes en su exposición a los riesgos inmobiliarios y ha pasado a la acción. Esta semana, entre el lunes y martes, hizo llegar a las entidades el formato de lo que será la nueva información pública, que hasta ahora era confidencial y sólo conocía el supervisor. El objetivo es que para febrero, con los resultados anuales de 2010, las entidades hagan públicos estos datos. En el encabezamiento de la carta se dice que sería interesante publicar las cifras incluidas en un cuadro. Estos datos son: volumen de crédito dudoso, subestandar (los que están al corriente de pago pero hay riesgo de que sean morosos) y fallido (que se amortiza tras considerarlo incobrable; activos inmobiliarios adjudicados, adquiridos y recibidos como pago de deudas; préstamos con y sin garantías hipotecarias; crédito promotor y constructor cuya garantía sean edificios en construcción, terminados o suelo; el valor del préstamo en relación con la tasación del activo correspondiente, su estado de pago y las coberturas constituidas para atender su posible deterioro.
FLASH >
 

NOTICIA > -Financiación > Cinco Días
Valor añadido > -Ferrovial está negociando con 29 bancos y cajas, liderados por Santander, BBVA y Crédit Agricole, para aplazar el vencimiento de parte del crédito que respalda su inversión en la autopista madrileña Radial 4. De una deuda total de 556 millones, a finales de enero vencen 197 millones y, medio año después, lo hacen las garantías bancarias por los otros 360 millones.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación
Valor añadido > -El número de nuevas hipotecas constituidas sobre viviendas continuó en septiembre con su racha a la baja. Tras cinco meses de caídas consecutivas en tasa interanual, los créditos concedidos se desplomaron ese mes hasta las 52.954 casas hipotecadas, un 15,9% con respecto a 2009, el mayor descenso de 2010. El importe medio, sin embargo, creció un 2,1% en relación al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se contabiliza el total de hipotecas constituidas en septiembre, los créditos han dado un bajón del 20,8% desde 2009, con un total de 82.911 fincas y un importe medio de 135.132 euros, un 4,2% más en 2009, debido al incremento en el precio de las hipotecas sobre fincas urbanas (el importe para las fincas rurales cae un 10,5%).En septiembre, el importe medio por hipoteca constituida se situó en 135.132 euros, un 4,2 por ciento superior al del mismo mes del año anterior y un 8,7 por ciento mayor que la registrada en agosto de 2010. En el caso de hipotecas constituidas sobre viviendas, el importe medio fue de 119.527 euros, un 2,1 por ciento más que en el mismo mes de 2009 y un 1,5 por ciento inferior al registrado en agosto de 2010. Las Cajas de Ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios durante septiembre (49,4 por ciento del total), seguidas de los Bancos (39,9 por ciento) y otras entidades financieras (10,7 por ciento). En cuanto al capital prestado, los bancos concedieron el 47,7 por ciento del total, las cajas de ahorro el 41,5 por ciento y otras entidades financieras el 10,8 por ciento.>> El tipo de interés medio en septiembre fue del 3,75%, lo que supone un descenso del 10,7% en tasa interanual y un repunte del 1,6% respecto a agosto de 2010. En septiembre, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 3,86% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios fue del 3,65% y el plazo medio de 23 años. El 96,5% de las hipotecas constituidas en septiembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 3,5% de tipo fijo. Entre los variables, el Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto figura en el 90,5% de los nuevos contratos.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > Cinco Días
Valor añadido > -Uno de los principales parámetros que utiliza el sector para calibrar el riesgo de un crédito es compararlo con el valor del inmueble que sirve como garantía. En los momentos de expansión de la economía, era habitual ver ofertas de hipotecas que financiaban el 100% del valor del piso, e incluso algunas que subían hasta el 110%, para poder comprar los electrodomésticos, según explicaban los comerciales. Ahora, el cociente entre el préstamo y el valor de la garantía ha caído hasta el 62% en la cartera hipotecaria minorista de la banca española, según el último Informe de Estabilidad Financiera del regulador bancario. El supervisor considera que este indicador del riesgo hipotecario está en niveles "relativamente bajos". En 2009, este porcentaje llegó a ser inferior al 60%.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > Cinco Días
Valor añadido > -El Banco de España señala al crédito a empresas promotoras e inmobiliarias como el principal foco de pérdidas del sector bancario nacional. La tasa de morosidad en este segmento del negocio es del 10,9%, frente al 4,3% de los créditos a otro tipo de empresas. El regulador apunta en su Informe de Estabilidad Financiera que "no se puede descartar que la morosidad de este sector, pese a la moderación en su ritmo de avance, siga aumentando en los próximos trimestres". También recuerda que en las pruebas de estrés a las que se sometió la banca europea en julio, los préstamos a promotores y los activos adjudicados eran el principal foco de pérdidas de las entidades españolas. Cerca del 45% provenía de esta partida, mientras que el crédito hipotecario representaría menos del 10%. En junio de 2010, el importe agregado de los activos adjudicados y las daciones en pago sumaban 70.000 millones de euros.
FLASH >

NOTICIA > -Project finance internacional
Valor añadido > -El banco nacional de desarrollo de Brasil (BNDES) ha puesto en manos de OHL un préstamo de 1.069 millones de reales (unos 427 millones de euros) destinado a inversiones en la autopista carioca Régis Bittencourt. La filial OHL Brasil proyecta la remodelación de la infraestructura, además de construir las oficinas de la concesionaria y atender distintos gastos de operación. La financiación se divide en dos tramos: 446 millones de reales vencen en 144 meses y un segundo de 623 millones de reales tienen un plazo de amortización de 126 meses. El interés que afronta la compañía en ambos casos resulta de la suma de la tasa de interés a largo plazo (TJLP) y el 2,21%.
FLASH >

informe > - Financiación inmobiliaria
Valor añadido > -El número de hipotecas constituidas sobre viviendas moderó su descenso interanual en agosto al caer un 3,4%, hasta situarse en 50.223, frente a la bajada del 6,8% registrada en julio. No obstante, las hipotecas firmadas parecen haber entrado en una senda bajista al sumar su cuarta caída consecutiva después de haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses del año. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas cayeron un 9,6% en agosto. El importe medio de las hipotecas sobre casas alcanzó los 121.381 euros, un 8,5% más.

Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > - Financiación inmobiliaria > Expansión
Valor añadido > -Los promotores tratan de refinanciar deudas de 45.000 millones y los bancos afrontan las consecuencias del endurecimiento de la regulación. La última circular sobre provisiones del Banco de España obliga a provisionar antes los créditos morosos y las futuras normas de Basilea III impondrán la necesidad de contar con activos de mayor calidad. Pero bancos y cajas acumulan una elevada cartera de inmuebles por canjes de deuda y ejecuciones judiciales a la que será difícil dar salida. Por si fuera poco, los escenarios en que se basaron las primeras refinanciaciones a inmobiliarias no se han cumplido y si no logran generar negocio en breve será difícil que cumplan con pagos pendientes a la banca, que prácticamente consumen su escasa capacidad de generar beneficios. ... Del total de deuda refinanciada o reestructurada, alrededor de 17.000 millones de euros corresponden a las principales promotoras cotizadas. Grandes inmobiliarias cotizadas como Quabit (antigua Afirma), Reyal Urbis y Realia se han sentado ante su pool de bancos acreedores planteándoles la imposibilidad de cumplir su calendario de pagos. Entre los mayores procesos de refinanciación, destaca el llevado a cabo por Colonial Inmobiliaria, a principios de 2010. Entonces, la compañía presidida por Juan José Brugera, refinanció 4.900 millones de los 6.400 millones que conformaban su deuda. Colonial logró que su banca acreedora, liderada por Eurohypo, Calyon, Royal Bank of Scotland y Goldman Sachs, ampliara la fecha del vencimiento final del crédito a 2015. Sin embargo, en muchos de los casos, una única revisión de la deuda no fue suficiente, y estas compañías se han visto obligadas a actualizar su plan de negocio, adecuándolo a las malas perspectivas que aún asolan el negocio inmobiliario. “En 2008, todos barajábamos un periodo de tres años para ver la luz al final del túnel. Así se creía que habría financiación para procesos de urbanización, para desarrollar suelos donde hubiera demanda, algo que finalmente no ha sido así”, subraya Echavarren. “Estos procesos, en algunos casos, han devenido en soluciones temporales, ya que las incógnitas sobre la evolución de la economía, la liquidez en los mercados y el exceso de ofertas de activos, que está afectando a la baja a los precios de venta, eran difícilmente evaluables, al desconocerse la profundidad de la crisis española”, añade Javier López Torres, director de Restructuring y responsable de Inmobiliario de KPMG en España. Las elevadas restricciones al crédito inmobiliario han provocado que la gran mayoría de las empresas concentren sus esfuerzos en crear un plan de negocio que cumplan las expectativas de sus entidades acreedoras, con un claro perfil financiero más que operativo. “La mayoría de procesos se han estructurado mediante la ampliación de los plazos de vencimiento de las deudas, vencidas o de próximos vencimientos, así como a la ampliación del crédito disponible”, explica López. Unos procesos que parece que tendrán continuidad durante los dos próximos años, fecha de vencimiento de muchos periodos de carencia y donde será clave las condiciones con las que elaboraron su plan de negocio. “El principal problema de las inmobiliarias que han refinanciado, es dar salida a unos suelos adquiridos antes de la crisis y, hasta 2013, la venta de este activo será para los bancos como una operación hostil”, señala Echavarren.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación inmobiliaria
Valor añadido > - Amci Habitat, participada mayoritariamente por Agrupació Mútua, ha cerrado la reestructuración de su deuda tras suscribir distintos acuerdos de reestructuración, refinanciación y quita entre la compañía, su participada Desarrollos Helios, Caja Murcia y Dofasum.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > VPO > Andalucía
Valor añadido > -Las entidades financieras han concedido préstamos por valor de casi 4.700 millones para la promoción y venta de 15.716 VPO desde la entrada en vigor del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha informado en comparecencia parlamentaria, la última antes de que asuma el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de que ese volumen económico supone prácticamente el 50% de la cifra acordada de 9.950 millones por la Junta y los bancos y cajas firmantes del convenio para la financiación del plan, ha informado la Consejería en un comunicado. Aguilar ha subrayado que no todas las entidades que suscribieron el acuerdo están colaborando con la misma intensidad, de forma que seis de los 27 bancos y cajas acumulan el 81% de las 15.716 VPO financiadas.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > Caja Castilla > el economista
Valor añadido > -Caja Castilla La Mancha (CCM) financió a Luis Portillo su desembarco en la inmobiliaria Colonial sin exigir ningún tipo de aval ni garantía pese a saber incuso que la Central de Riesgos del Banco de España había detectado que el constructor había incurrido en impagos por 150 millones de euros. El informe que el organismo ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción permite afirmar que la operación fue especialmente perjudicial para la caja, ya que le ha provocado un agujero financiero de 300 millones. Asimismo se señala que CCM se jugó su futuro con la concesión de préstamos de alto riesgo a empresarios ligados a la Junta de Castilla?La Mancha durante los Gobiernos de José Bono y José María Barreda. En total, se concedieron más de 1.100 millones de euros a empresarios afines.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación
Valor añadido > -número de hipotecas constituidas sobre viviendas moderó su descenso interanual en julio al caer un 6,8% en relación a igual mes de 2009, hasta situarse en 55.570, frente a la bajada del 10,8% experimentado en junio, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > Hipotecario
Valor añadido > -El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que en tasa intermensual, las viviendas hipotecadas descendieron un 1,1% respecto a mayo. En los seis primeros meses del año se ha registrado un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo de 2009. Respecto al importe medio de las hipotecas, se alcanzaron los 119.547 euros, un 1,4% más que hace un año, mientras que el capital prestado bajó un 9,6% hasta los 6.592,1 millones de euros. Los bancos prestaron 6.592,1 millones en junio para la adquisición de una vivienda, un 9,6% menos que hace un año, y el importe medio de los préstamos hipotecarios creció un 1,4% hasta los 119.547 millones. El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas es casi de 9.968 millones de euros en junio, lo que supone una disminución interanual del 23,6%. En viviendas, el capital prestado es de 6.592 millones de euros, un 9,6% menos que en junio de 2009. Respecto al criterio de distribución territorial, las comunidades autónomas donde más hipotecas se firmaron fueron La Rioja (195,9%%) y el Principado de Asturias (52,4%), mientras que en el lado opuesto se situaron Murcia (–30,5%) y Aragón (–27,7%).
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > Financiación > Lease back
Valor añadido > -- La firma británica de inversión inmobiliaria Rockspring, con el asesoramiento de la consultora inmobiliaria Savills, ha cerrado la compra de veintiún supermercados de la marca Eroski en régimen de Sale&Leaseback, que supone la cuarta operación de venta de inmuebles del grupo Eroski en lo que va de año. En julio se vendieron otros dos locales a Rockspring y dos paquetes de hipermercados al fondo AEW anteriormente. Desde Savills señalan que: “los supermercados adquiridos por Rockspring se encuentran ubicados en regiones donde Eroski es líder de mercado, algo que sin duda contribuye a dar mayor seguridad a la operación. Luis Espadas, director de Capital Markets de Savills asegura que: “las operaciones de Sale & Leaseback con inquilinos solventes siguen siendo las preferidas entre aquellos inversores que buscan retornos atractivos y contratos a largo plazo con poca gestión y riesgos limitados. Seguramente veamos alguna operación más de este tipo antes del final de año".
FLASH >

NOTICIA > -Financiación > Cinco Días
Valor añadido > -Las hipotecas que superan el 80% del valor de tasación del piso repuntan al 12,2% La presión que tienen las entidades financieras para sacar de sus balances las viviendas procedentes de procesos concursales o embargos a particulares está propiciando que vuelvan a incrementarse las hipotecas concedidas por más del 80% del valor de tasación. Los últimos datos del Banco de España aseguran que son ya el 12,2% de todos los nuevos créditos que se suscriben, idéntico nivel al de marzo de 2008, antes del recrudecimiento de la crisis internacional.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación
Valor añadido > -Sacyr cerró un acuerdo para refinanciar la deuda de su filial inmobiliaria Vallehermoso. El pacto negociado con los acreedores contempla el canje de activos de suelo por deuda, nuevas líneas de crédito y un aplazamiento de los pagos de entre tres y cinco años. Tras la operación, la deuda de Vallehermoso es de 1.430 millones de euros. El endeudamiento de Sacyr al final del primer semestre era de 11.600 millones. Sacyr Vallehermoso (SyV) ha cerrado un acuerdo con los bancos y cajas acreedores de Vallehermoso por el cual durante los próximos tres y cinco años, ampliables a ocho, se congelan los intereses y el principal de la deuda de su filial de promoción y además se obtiene una financiación adicional durante el periodo en vigor del plan para mantener la actividad de la compañía, terminar las viviendas en curso y comenzar promociones nuevas. El acuerdo cerrado entre SyV y la banca supone un Plan de Consolidación Financiera de Vallehermoso, que consiste básicamente en retrasar a tres años la deuda de producto terminado y a cinco años el resto, ampliables a ocho. La deuda de la promotora ascenderá a 1.430 millones de euros cuando entre el vigor este programa, que también asegura las necesidades de tesorería de Vallehermoso durante los próximos cinco años puesto que se habilitan nuevas líneas de crédito de hasta 250 millones durante la vigencia del plan.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación
Valor añadido > -Sacyr Vallehermoso (SyV) ha cerrado un acuerdo con los bancos y cajas acreedores de Vallehermoso por el cual durante los próximos tres y cinco años, ampliables a ocho, se congelan los intereses y el principal de la deuda de su filial de promoción y además se obtiene una financiación adicional durante el periodo en vigor del plan para mantener la actividad de la compañía, terminar las viviendas en curso y comenzar promociones nuevas. El acuerdo cerrado entre SyV y la banca supone un Plan de Consolidación Financiera de Vallehermoso, que consiste básicamente en retrasar a tres años la deuda de producto terminado y a cinco años el resto, ampliables a ocho. La deuda de la promotora ascenderá a 1.430 millones de euros cuando entre el vigor este programa, que también asegura las necesidades de tesorería de Vallehermoso durante los próximos cinco años puesto que se habilitan nuevas líneas de crédito de hasta 250 millones durante la vigencia del plan.
FLASH >

NOTICIA >- Financiación
Valor añadido > -FCC ha acordado con 14 entidades financieras nacionales e internacionales la extensión del crédito sindicato de 1.125 millones de euros, ampliable en otros 275, cuyo vencimiento estaba fijado en mayo de 2011, hasta la primavera de 2014. El contrato firmado supone el alargamiento del plazo en tres años y constituye, según FCC, un reconocimiento de los mercados a la estructura financiera del grupo de servicios ciudadanos. La operación establece que sobre el préstamo original con vencimiento en mayo de 2011 se suscribe un contrato, denominado Forward Start Facility (FSF), que extiende el crédito llegado su vencimiento por tres años más (50% en mayo 2013 y otro 50% en mayo 2014). Su incorporación supone alargar el perfil de vencimiento de la deuda, al reducir el porcentaje de renovación en 2011 desde un 27%, previo a la firma del FSF, a tan solo un 15%.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación
Valor añadido > -Las hipotecas sobre viviendas caen un 2,9% en mayo tras cuatro meses al alza > El número de hipotecas sobre vivienda constituidas en mayo fue de 55.755, lo que supone un descenso interanual del 2,9% y la primera caída después de cuatro meses seguidos en positivo, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este retroceso interanual, las viviendas hipotecadas ponen fin a las subidas de enero, febrero, marzo y abril, meses en el que las viviendas hipotecadas avanzaron un 2,3%, un 8,5%, un 2,4% y un 0,2% , respectivamente. No obstante, en tasa intermensual, las viviendas hipotecadas aumentaron un 10,8% respecto a abril, registrando uno de los mayores incrementos mensuales de los últimos tiempos. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en mayo los 114.990 euros, un 4,4% menos que en igual mes de 2009, mientras que el capital prestado bajó un 7,2% en tasa interanual, hasta los 6.411,2 millones de euros.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > Instituto Nacional de Estadística 
Valor añadido > -El número de hipotecas sobre vivienda constituidas en abril ascendió a 50.342, un 0,2% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone encadenar su cuarta subida interanual consecutiva, aunque el indicador estancó su crecimiento después de tres meses de subidas consecutivas superiores al 2%. > el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en abril fue de 114.132 euros, lo que significa una bajada del 1,1% respecto a un año antes y del 1,9% frente a marzo.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación
Valor añadido > -La morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias repuntó en el primer trimestre hasta el 10,85%, la cifra más elevada la historia, según datos del Banco de España, por el 10,06% registrado en el trimestre anterior. Los promotores deben a la banca un total de 322.874 millonesEl saldo de préstamos dudosos se situó en 35.050 millones de euros, mientras que los créditos totales alcanzaron los 322.874 millones. Por entidades, los bancos lideraran los impagos, con una mora del 11,28%, seguidos de las cajas (10,60%), cooperativa (8,74%) y EFC (6,98%). Y si la realidad del sector es poco optimista, las predicciones de los analistas tampoco son especialmetne alentadoras. En abril, un informe de Asexor señaló que la morosidad puede llegar a superar el12% en el segundo semestre. Tampoco los acreedores están exentos de problemas, pues el Banco de España cifra sus activos tóxicos en 165.500 millones. Baja la mora hipotecaria > Asimismo, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria cerró el primer trimestre del año en el 2,67%, lo que supone un descenso de 0,16 puntos respecto al nivel de 2009 (2,83%). Sólo son dudosos 16.427 de los 613.081 millones que adeudan los ciudadanos hipotecadosEl saldo de créditos dusosos alcanzó los 16.427 millones, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria cerró el año 613.081 millones de euros. Por entidades, los establecimientos financieros de crédito (EFC) lideraron los impagos, con un nivel de mora del 10,49%, seguidos de las cajas de ahorro (2,84%), bancos (2,33%) y cooperativas de crédito (1,63%).
FLASH >

NOTICIA > - Financiación de Vivienda
Valor añadido > -De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Banco de España, las cajas de ahorros concedieron 10.881 millones de euros en préstamos para la compra de vivienda. Esa cifra es un 19,4% inferior que los créditos concedidos en el mismo periodo de 2009. Por contra, en estos primeros cuatro meses de 2010, los bancos han dado nuevos préstamos hipotecarios por valor de 8.461 millones, lo que supone un incremento respecto al volumen hipotecario concedido en el mismo periodo del ejercicio anterior.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación de Vivienda protegida en la C. Valenciana
Valor añadido > -La Generalitat Valenciana ha firmado siete convenios con entidades financieras para facilitar al ciudadano la posibilidad de percibir anticipadamente las ayudas concedidas en materia de vivienda al amparo del Plan Autonómico de Vivienda 2009-2010, así como las acogidas a planes anteriores, pendientes de resolución. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda garantiza con los acuerdos firmados la agilidad burocrática en la concesión de las ayudas en materia de vivienda a todos los ciudadanos que lo soliciten tras la puesta en marcha del actual Plan de Vivienda. Las entidades financieras que han suscrito hoy este convenio son la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, que integra a Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent, la Federación de Cajas Rurales Cooperativas de Crédito Valencianas, BBVA, Cajamar, Caja Murcia, Ibercaja y Unión de Crédito Inmobiliario (Santander).
FLASH >
 

NOTICIA > - Financiación
Valor añadido > -El Gobierno ha publicado una corrección en el Boletín Oficial del Estado que rectifica la fecha de entrada en vigor de la limitación a los Ayuntamientos para solicitar créditos. En la página 45121, artículo 14. Dos, donde dice: «A partir de la entrada en vigor de la presente norma y hasta 31 de diciembre de 2011…», debe decir: «A partir del 1 de enero de 2011 y hasta 31 de diciembre de 2011…».
FLASH >

NOTICIA > - Financiación
Valor añadido > -CajaSur sumaba un total de 3.656 millones de euros en créditos concedidos al sector inmobiliario y de la construcción, lo que supone el 28 por ciento del total de los 13.689 millones de euros de su cartera crediticia en el pasado ejercicio, según el informe de auditoría elaborado por Deloitte correspondiente al ejercicio 2009 remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
FLASH >

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria > financiación > Expansión
Valor añadido > -Factura del crash inmobiliario a la banca: 60.000 millones en ladrillos La banca española tiene una exposición directa de 60.000 millones de euros al sector inmobiliario. El importe engloba los activos adquiridos como consecuencia de los impagos, así como las inversiones de las entidades en este negocio. No incluye los riesgos contraídos a través de la cartera de créditos, es decir, 402.000 millones en financiación al sector constructor y de promoción residencial...La cifra de 60.000 millones es el resultado de sumar tres partidas de los balances de bancos y cajas: activos no corrientes en venta, inversiones inmobiliarias y existencias. Aunque está sujeta a distorsiones, los expertos consideran que esta suma permite aproximarse a la exposición del sector. 
FLASH >

NOTICIA >- Financiación > Obra pública
Valor añadido > -La banca extiende 30 meses el crédito de las radiales 3 y 5  Accesos de Madrid, sociedad concesionaria de las autopistas radiales madrileñas R-3 y R-5, vuelve a respirar. La entidad alcanzó ayer un acuerdo definitivo con sus bancos acreedores por el que se extiende dos años y medio un crédito por 600 millones. Participada por Abertis (35%), Sacyr (25,2%), Globalvía (20%) y ACS (19,7%), la concesionaria había conseguido una primera prórroga de 45 días, tras el vencimiento del crédito el pasado 15 de marzo. Sobre el proceso siempre ha pesado el riesgo de que la banca retirara la financiación y la concesionaria entrara en quiebra. Una situación que el propio Ministerio de Fomento quería evitar a toda costa para eludir el consiguiente rescate.
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > Financiación > Expansión y económicos
Valor añadido > -Eroski ha cerrado la tercera transacción de venta de inmuebles en apenas cuatro meses. La última se cerró este mismo martes. El acuerdo establece la venta y posterior alquiler (operación conocida en el mercado como sale & lease back) de más de una decena de establecimientos al fondo Episo. La transacción, asesorada por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, se ha cerrado por 150 millones de euros. Los establecimientos suman una superficie total de más de 120.000 metros cuadrados y están repartidos por toda España, entre ellos, el hipermercado de La Bañeza (en León), Azuqueca (Guadalajara) y Luz de Castilla (en Segovia). La media de duración de los contratos firmados por Eroski se sitúa en 20 años. Con esta operación, Episo (siglas de European Property Investors Special Opportunities) entra en el mercado inmobiliario español. En 2008, el fondo logró 788 millones de euros de inversores institucionales destinados, hasta la fecha, en compras de activos en Reino Unido y Francia. El vehículo está gestionado por el fondo inmobiliario AEW Europa y Tristan Capital Partners. “Estamos encantados de haber cerrado esta operación con una importante empresa y creemos que, debido a su fuerte posicionamiento en un sector defensivo como es la de alimentación, esta transacción es el vehículo de inversión ideal para que Episo haga su inmersión en un mercado como es el español”, subraya Ric Lewis, consejero delegado de Tristan Capital Partners
FLASH >
 

NOTICIA > -Financiación
Valor añadido > -El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 8,5% en febrero en relación al mismo mes de 2009 hasta situarse en 54.813, encadenando así su segunda subida interanual consecutiva tras la de enero, cuando las viviendas hipotecadas avanzaron un 2,3%, lo que supuso su primer avance en dos años y medio. No obstante, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas ha caído un 4,6% en el mismo periodo. En noviembre, las hipotecas sobre viviendas experimentaron un repunte del 1,8% tras 28 meses registrando tasas interanuales negativas, pero diciembre supuso la vuelta a tasas negativas. Sin embargo, en enero volvieron los 'números verdes' y, con febrero, ya son dos los meses en los que crecen las viviendas hipotecadas. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas crecieron en febrero de este año un 2%, menos de lo que lo hicieron en enero. No obstante, en febrero el importe medio por hipoteca constituida fue de 135.113 euros, cifra un 10,2% inferior que la del mismo mes del año anterior y un 9,3% superior a la registrada en enero de 2010, revelan los datos provisionales de la Estadística sobre Hipotecas publicada por el INE.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación de infraestructuras
Valor añadido > -La concesionaria de las radiales 3 y 5 negocia tres años más de crédito Uno de los principales problemas en la mesa de Fomento, el de la amenaza de quiebra que pesa sobre las radiales 3 y 5, está en vías de solución. La sociedad concesionaria de estas autopistas madrileñas, participada por Abertis, Sacyr, ACS y Globalvía (GVI), ultima un acuerdo con sus acreedores para extender tres años más el crédito por 600 millones que soporta la infraestructura.
FLASH >

NOTICIA >- Financiación
Valor añadido > - Fergo Aisa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha quedado formalizado entre Fergo Aisa y la totalidad de las entidades financieras integrantes la novación del crédito sindicado formalizado en agosto de 2006, una vez cumplidas las condiciones acordadas entre la sociedad y las entidades integrantes de dicho crédito, entre las que figuraban la refinanciación de los préstamos bilaterales del Grupo, la aprobación por parte de la Asamblea de Bonistas de los acuerdos de pago de cupón y principal pendientes y la ejecución y suscripción de la ampliación de capital no dineraria aprobada por la Junta General Extraordinaria de Accionistas del 29 de julio de 2009. La novación se realiza por un importe de 84,1 millones de euros y a un plazo de 9 años, con 4 años de carencia sobre el principal.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación de infraestructuras > obra pública
Valor añadido > -Abertis, Sacyr, ACS y Globalvía (GVI) tienen un ultimátum de la banca para llegar a un acuerdo con Fomento que equilibre la situación financiera de las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5. El crédito de 600 millones con que fueron construidas venció el 15 de marzo. Visto que no se cumplen las expectativas de tráfico e ingresos, el consorcio de acreedores lo ha aplazado sólo hasta el 30 de abril, a la espera de un anuncio de compensaciones del Gobierno.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación
Valor añadido > -El 9,94% de los créditos concedidos por las entidades financieras a empresas para actividades inmobiliarias estaban en situación de impago al cierre del año pasado, lo que supone un rápido incremento de 1,29 puntos desde septiembre. Lo más llamativo, sin embargo, es que la morosidad de los bancos en este segmento ha superado por primera vez a la de las entidades de ahorro. El porcentaje de préstamos inmobiliarios de dudoso cobro de las cajas ascendió suavemente en el último trimestre del 2009, del 9,2% al 9,74%, según apuntó  la Asociación Hipotecaria (AHE), la patronal sectorial que reúne a las principales entidades. La morosidad de los bancos, en cambio, se disparó 2,42 puntos, hasta el 10,59%. Se trata del mayor alza registrada desde el tercer trimestre del 2008, el periodo en que se tambaleó todo el sector por la quiebra de Martinsa.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación inmobiliaria
Valor añadido > -El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 2,3% en enero en relación a igual mes de 2009, hasta situarse en 53.747 operaciones, un alza que no se registraba desde noviembre de 2009, según los datos difundidos  por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, las hipotecas recuperan el signo positivo tras la contracción interanual del 1,3% que registraron en diciembre.
FLASH >

NOTICIA >- Inmobiliario > Financiación > el economista y económicos
Valor añadido > -Se comenta que el BBVA se decide ahora por dar esta oportunidad a los inversores porque quiere que su producto deje de ser un fondo de inversión y eliminar así todas las limitaciones de gestión que ha de soportar por ser una institución de inversión colectiva. Desde Self Bank explican que “ahora mismo en BBVA Propiedad no queda nadie porque sólo hay un 3% de capital en inversores minoritarios y el resto lo tiene el propio banco y lo que quiere es que se vaya la gente del fondo para así tener más libertad de movimiento”. De lograrlo, el banco podría gestionar activamente los inmuebles que tiene en cartera sin tener que respetar las limitaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
FLASH >

NOTICIA > -Financiación de vivienda protegida
Valor añadido > -El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de marzo por el que se revisan y modifican los tipos de interés efectivos de los préstamos convenidos concedidos en el marco de los planes estatales de vivienda 1998-2001, 2002-2005 y 2005-2008, así como de los programas 1995 (del Plan 1992-1995) y 1998 (del Plan 1996-1999). Tras esta revisión, todos los tipos de interés analizados se han modificado a la baja, lo que redundará en reducciones de las cuotas a pagar por los titulares de los préstamos. En este sentido, aproximadamente 640.000 familias se beneficiarán de las reducciones contenidas en este Acuerdo.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > el País y SER
Valor añadido > -El ladrillo ha sido protagonista de la subida de la morosidad hasta diciembre. El desplome inmobiliario y los impagados en la construcción suman ya 43.591 millones, casi la mitad de todos los morosos. En conjunto, estos dos sectores tienen una tasa del 9,6% de dudosos. Si se analizan los dos sectores por separado, destaca el inmobiliario. Los bancos y cajas tenían a cierre del año pasado 323.306 millones en créditos concedidos, unos 1.130 menos que tres meses antes. De ellos, 32.522 millones están en la cartera de morosos, lo que supone superar por primera vez desde que hay datos comparables del Banco de España los dos dígitos, con una tasa del 10,06% sobre el total de préstamos al sector inmobiliario (sobre todo promotores), casi dos puntos porcentuales más que en el tercer trimestre (8,7%).
FLASH >

NOTICIA > -Financiación
Valor añadido > -El Consejo de Administración de Colonial ha acordado ejecutar el correspondiente aumento de capital mediante la emisión de 5.654.654.674 acciones, de 0,12 euros de valor nominal cada una, que representan un 76,29% del capital social tras la ampliación, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicha ampliación se realiza para que sus principales bancos acreedores puedan convertir en acciones los bonos de la empresa que ostentan
FLASH >

NOTICIA >-Financiación
Valor añadido > -Reyal Urbis ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que las entidades coordinadoras del Crédito Sindicado de octubre de 2006 (novado modificativamente en octubre de 2008) han acordado por unanimidad remitir a las restantes acreedoras la propuesta de refinanciación del dicho Crédito y del restante endeudamiento financiero bilateral de la sociedad que ésta ha negociado con dichas entidades coordinadoras durante los últimos meses.
FLASH >

NOTICIA >- Financiación > el País y económicos
Valor añadido > - cuentas de Colonial. Deloitte apunta que la inmobiliaria, que el año pasado perdió 474 millones, ha estimado un plan de rotación de activos para recuperar impuestos diferidos de activo y de pasivo por importe de 803 y 160 millones respectivamente. "La recuperación de los créditos fiscales activados dependerá del cumplimiento de las hipótesis contempladas en el plan de negocio", añade. Reyal no se libra del examen. Los auditores dicen que sus cuentas se basan en la continuidad en la realización de activos y en la liquidación de pasivos. Y tal continuidad, "está sujeta fundamentalmente al éxito de sus operaciones futuras y a la formalización de la refinanciación", añaden. Éste es el tercer año consecutivo en el que la CNMV registra salvedades en las cuentas anuales de estas dos inmobiliarias....El concurso de Martinsa implicó una congelación de pagos a acreedores y la suspensión del devengo de intereses, excepto para la deuda privilegiada. En las cuentas de 2009, la compañía reconoce una deuda bancaria de 5.376 millones, a la que se suman acreedores comerciales por 1.325 millones. Del total, el préstamo sindicado para la adquisición de Fadesa por parte de Fernando Martín se eleva a 3.741 millones. Al cierre de 2009, el patrimonio neto negativo de la inmobiliaria superaba los 1.410 millones, frente a los 699 millones en 2008.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación
Valor añadido > -El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó en 2009 por tercer año consecutivo, aunque moderó su descenso al 21,9% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar las 653.173 operaciones, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación de VPO
Valor añadido > -La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición de ley de IU, pactada con el PSOE, que insta al Gobierno a rebajar a la mitad el diferencial de los tipos de interés variable aplicados a las hipotecas sobre viviendas protegidas, que considera "excesivos" atendiendo a las "graves dificultades" que se presentan para acceder a una vivienda en el actual contexto de crisis. Se plantea incorporar 'ventajas tangibles' para los compradores de vivienda protegidaLa iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todo los grupos, salvo CiU, que se abstuvo, y plantea que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 incorpore "ventajas tangibles" para los compradores de vivienda protegida. En este sentido, el diputado de IU, Gaspar Llamazares ha denunciado la "ambigüedad" en la fijación de los diferenciales aplicados a los tipos hipotecarios, según sean variables o fijos. Así, en el primer caso, el tipo efectivo es igual al Euríbor a doce meses más un diferencial de 65 puntos básicos.
FLASH >

NOTICIA > - Inmobiliario > Financiación
Valor añadido > -La inmobiliaria Habitat ha llegado a un principio de acuerdo con los bancos acreedores para refinanciar los 2.840 millones de euros de deuda que arrastra desde hace más de un año, y que pasa por una quita de entre el 40% y el 50% y el canje de deuda por activos en el caso de las entidades con las que tiene garantías hipotecarias, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación. Para pagar el resto, Habitat contará con un plazo de ocho años, con tres de carencia tanto de principal como de intereses. Estas condiciones deberán refrendarse el próximo mes de marzo, plazo dado por el juez que lleva el proceso concursal de Habitat.
FLASH >

NOTICIA >-Financiación
Valor añadido > -La inmobiliaria Colonial ha cerrado el acuerdo para la reestructuración de 4.900 millones de euros de deuda, según han informado en fuentes conocederoras de la operación. "Se ha cerrado ya el acuerdo para la reestructuración de la deuda", han añadido las mismas fuentes, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera suspender la cotización de los títulos de la inmobiliaria minutos antes de la apertura del mercado. El consejo de administración de Colonial aprobó la semana pasada los "términos y condiciones" de su plan de "reestructuración" para 4.900 millones de euros de deuda, el grueso de los 6.200 millones que la inmobilaria actualmente soporta
FLASH >

NOTICIA >- Inmobiliario > Financiación
Valor añadido > -Sabadell depreciará su suelo en propiedad hasta un 50% El mercado inmobiliario se está desinflando. El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, señaló en una jornada organizada por la APIE que el suelo que el banco ha adquirido y tiene en cartera acumuló el pasado ejercicio una depreciación de 36%, que podría llegar hasta el 50% en 2010.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > Expansión
Valor añadido > -Cifras preocupantes   - En el segundo trimestre de 2009 se batió récord de ejecuciones hipotecarias: 23.704. La cifra supera con creces los 17.635 embargos realizados durante todo 2006 - La mitad de las hipotecas de vivienda que se constituyeron en noviembre fueron renegociaciones de préstamos. Aun así, la banca no puede frenar la mora. - Las previsiones apuntan a que en 2010 se registrarán 180.000 nuevas ejecuciones y que la tasa de morosidad del sector bancario oscilará entre el 7%y el 9%.
FLASH >

NOTICIA >-Financiación > hipotecario > Expansión y económicos
Valor añadido > -La mitad de las nuevas hipotecas son renegociaciones  El tímido repunte que experimentó el número de hipotecas constituidas en noviembre despertó un atisbo de esperanza en la recuperación del sector inmobiliario. Sin embargo, una lectura en profundidad de estas cifras descubre un panorama todavía incierto. El número de préstamos para la adquisición de viviendas formalizados por la banca se situó en noviembre (últimos datos disponibles del INE) en 52.043, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2008. Se trata del primer mes en el que aumenta esta cifra, tras una racha de dos años y medio a la baja. Este crecimiento podría considerarse un tímido brote verde para nuestra economía, si no fuera porque el número de novaciones (cambios en las condiciones de antiguos créditos) se ha situado en el mismo mes en 25.637. Es decir, la mitad de los nuevos préstamos hipotecarios que se firmó en noviembre no se destinó a adquirir un inmueble, sino que es un viejo préstamo adaptado a las necesidades del cliente. Otro dato significativo que indica la ausencia de crédito es la brecha que existe entre las nuevas hipotecas y las operaciones de compraventa de casas. Según el INE, en noviembre, se realizaron 34.828 transmisiones de viviendas, cifra que dista mucho de las más de 52.000 nuevas hipotecas registradas en el mismo mes.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación > Expansión
Valor añadido > -La creación de un banco malo eliminaría del balance de los bancos y cajas el producto que está distorsionando el sector inmobiliario. Hay varias entidades financieras que están realizando una competencia desleal a las inmobiliarias, ofertando mucho producto malo con fuertes descuentos teóricos que luego no son tales. Estas entidades hacen mucho ruido y están perjudicando al sector”, señalan, bajo el anonimato, fuentes representantivas del sector inmobiliario cotizado.  No toda la deuda inmobiliaria sufre, sin embargo, en la misma situación crítica. Más allá de la distinta consideración que merece un crédito vinculado a un inmueble en renta de aquel vinculado a una parcela de suelo, los expertos discriminan entre las empresas que han refinanciado su deuda con vencimientos a largo plazo y períodos de carencia en el pago de intereses, del resto. Unas 60.000 firmas componen actualmente el sector inmobiliario en España. Según Luis Rodríguez de Acuña, presidente de la consultora RR. de Acuña y Asociados, la depreciación de los activos inmobiliarios ha provocado que cerca de un tercio de las firmas de la industria no cuenten con suficientes garantías para respaldar su deuda. “El peor problema para el sector es que las garantías de unas 20.000 empresas se han devaluado y se sitúan por debajo del valor de los créditos”, asegura. En los nueve primeros meses de 2009, las minusvalías por deterioro del valor de los activos inmobiliarios en manos de las entidades financieras han ascendido a 1.949 millones de euros, una cifra que aumentará con las cuentas del conjunto del año”, señala Rodríguez de Acuña. No al rescate  La creación de un banco tóxico con activos de entre 75.000 millones y 100.000 millones de euros implicaría, según los primeros cálculos del sector, unas necesidades de dotación de entre 40.000 millones y 50.000 millones de euros, en buena parte procedentes de recursos públicos.  Una socialización de las pérdidas, en definitiva, a la que ayer rápidamente se opusieron tanto la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Salgado dejó bien claro que el Gobierno no tiene pensado poner en marcha medidas de rescate para los promotores inmobiliarios. “Desde luego no está previsto”, sentenció Salgado, al ser consultada por la petición formulada por Santos González. En la misma línea se posicionó el gobernador del Banco de España. Fernández Ordóñez abogó por la búsqueda de una solución conjunta entre las entidades financiertas y los promotores al problema de la deuda del sector inmobiliario, porque “las soluciones globales de pasarle todo al Estado y al contribuyente no son buenas”.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > Hipotecas
Valor añadido > -Por primera vez en los últimos 28 meses, el número de hipotecas constituidas sobre vivienda ha aumentado un 1,8% hasta los 52.043 préstamos con respecto a su nivel de hace un año, cuando el mercado inmobiliario estaba en pleno parón y atravesa su fase más crítica de la crisis, según los datos publicados  por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, el descenso de precios con los que el sector está intentado reactivar las ventas, estabilizadas en torno a las 35.000 operaciones al mes, se deja notar tanto en el volumen del capital prestado, que baja un 10,1% hasta los 6.010,5 millones de euros frente al mismo mes de 2008, como en el importe medio de los créditos, que desciende un 11,7%, hasta 115.492 euros.
FLASH >

informe > - Financiación > Hipotecas
Valor añadido > -Estadística de Hipotecas
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > -Inmobiliaria
Valor añadido > -La Caixa ha tomado acciones de Metrovacesa representativas del 5,18 por ciento de su capital social al ejecutar deuda que tenía concedida a la familia Sanahuja, ex accionista de control de la inmobiliaria
FLASH >

NOTICIA > - Financiación
Valor añadido > -La financiación inmobiliaria (incluyendo hipotecas y empresas de construcción e inmobiliarias) alcanzó el 61% del total del crédito concedido en 2007, 22 puntos más que en 1995, cuando la tasa era del 39%. Según el último número de "Papeles de Economía" de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), "un valor tan elevado era indicativo de una situación límite en la absorción de recursos crediticios". En el documento se explica que esta "fuerte canalización" de recursos hasta el sector inmobiliario provocaría "importantes desequilibrios" y afectaría de "forma negativa a la capacidad de competir de la economía española". Además, los posteriores problemas de liquidez y solvencia de los bancos provocaría "un fuerte racionamiento del crédito bancario a la vivienda en 2008 y 2009". Por otra parte, cabe destacar que entre 1997 y 2006 se produjo un "extraordinario incremento" de las tasas de rentabilidad financiera en estos sectores. En 2006, la rentabilidad de los accionistas del sector inmobiliario y de la construcción era más del doble que la de los del agregado de la industria. Esas rentabilidades prácticamente se desvanecieron en 2007. La rentabilidad financiera de las empresas grandes del sector inmobiliario perdía casi 12,5 puntos porcentuales, y se situaba de nuevo por debajo del agregado de la industria.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación
Valor añadido > -Las ejecuciones hipotecarias (procesos de embargo de viviendas) han desbordado todas las previsiones. En 2009, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contabilizó un total de 114.000 ejecuciones hipotecarias, cuando sus propios cálculos estimaban, al principio del ejercicio, que 76.463 ejecuciones. El balance duplica las 58.688 ejecuciones registradas en 2008, y prevé un aumento de estos procedimientos judiciales en 2010, hasta alcanzar los 118.000, según los datos elaborados por el CGPJ recogidos por OCU. La crisis económica ha disparado los procedimientos de ejecuciones hipotecarias que, en su mayoría, se saldan con el embargo del inmueble y su posterior subasta por la imposibilidad de hacer frente a los pagos de los créditos concedidos por las entidades bancarias.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Financiación
Valor añadido > -La Caixa estudiará la venta de su red de oficinas, la mayor del país, tras conocer los resultados de un informe de Deloitte sobre esta posibilidad, informaron a Europa Press fuentes cercanas al proceso. La Caixa cuenta con la mayor red de sucursales del país, con alrededor de 5.500, y hay otras cajas que ya han utilizado esta fórmula de 'sale & lease back', por la que venden la propiedad de los locales pero se mantienen como inquilinos, como es el caso de Caixa Catalunya.
FLASH >

NOTICIA >- Promoción > Financiación > ABC y locales
Valor añadido > -Reyal Urbis es una de las que está a punto de alcanzar un acuerdo con las 53 entidades financieras a las que adeuda en torno a 4.900 millones de euros. De hecho, sus títulos subieron un 45% en Bolsa ante ese acuerdo que se espera sea inmediato. Pero el acuerdo que ultima Reyal Urbis no pasa por que los bancos canjeen sus créditos por acciones de la inmobiliaria, como es el caso, por ejemplo, de Colonial, sino que incluye la consecución de una carencia de tres años en el pago de su deuda y un crédito puente de 150 millones de euros para que la empresa que preside Rafael Santamaría disponga de liquidez durante ese periodo. Subasta entre los bancos Ahora bien, esos 150 millones de euros saldrán de la venta de los mejores activos de Reyal Urbis. El método que se va a disponer para la citada venta no será otro que la subasta entre las 53 entidades financieras acreedoras, para que todas, grandes y pequeñas, tengan la posibilidad de optar a hacerse con alguno de esos activos. Para supervisar, o más bien, gestionar desde la sombra todo el plan de viabilidad, la banca acreedora va a nombrar a una especie de representante o «embajador» que actúe directamente desde la inmobiliaria, pero sin tener un cargo en el consejo de administración, puesto que esa situación convertiría automáticamente la deuda de los bancos en subordinada. De esa forma, si el plan de viabilidad no funcionara y se llegara al concurso de acreedores, los bancos pasarían a ser los últimos en cobrar. La fórmula exacta no está del todo definida, pero lo que sí está claro es que Rafael Santamaría seguirá como presidente de la inmobiliaria, aunque su cargo en la práctica pasaría a ser más de tipo institucional que operativo. El plan de viabilidad -que ha sido diseñado por Lazard- fue presentado inicialmente a las entidades acreedoras el pasado mes de octubre. En él, se incluye también la paralización prácticamente total de toda la actividad constructora, ya que sólo se mantendrán aquellas promociones de viviendas u oficinas que estén muy avanzadas. Posibles activos en venta > Entre los activos que Reyal Urbis podría vender está la cadena Rafael Hoteles, que en la actualidad gestiona un total de ocho hoteles, todos ellos propiedad del grupo: cinco en Madrid (Atocha, Pirámides, Ventas, Madrid Norte y Orense), dos en Barcelona (Diagonal Port y Casanova) y otro en Baqueira-Beret (La Pleta). Otros activos importantes son los centros comerciales de ABC Serrano, La Esquina del Bernabéu y Las Pirámides de Martianez (Santa Cruz de Tenerife). Y en cuanto a oficinas destaca el parque empresarial Urbis Center, situado en Pozuelo (Madrid).
FLASH >

NOTICIA >-Promoción > Financiación > Editorial de Expansión
Valor añadido > -Las inmobiliarias siguen inmersas en una carrera contra el tiempo, el que necesitan para que el mercado vuelva a dar señales de vida y les permita emerger de la grave crisis que padecen desde hace dos años. Con las ventas bajo mínimos y el precio de la vivienda aún en retroceso, la única vía para intentar aguantar el chaparrón es refinanciar las multimillonarias deudas que atenazan a los promotores y, con ellos, al sector financiero, su estrecho colaborador durante años, hasta el punto de que los bancos son hoy los principales accionistas de algunas de las mayores inmobiliarias del país. En esa tesitura se encuentran compañías como Colonial y Metrovacesa, cuyos acreedores financieros canjearon parte de su deuda por capital en un intento de participar directamente en la búsqueda de soluciones para sus intereses. Como es lógico, la presencia de bancos y cajas en el accionariado de estas inmobiliarias allana el camino a sus procesos de refinanciación, algo esencial para ganarle tiempo a la crisis y aumentar sus posibilidades de supervivencia. Colonial es la más próxima a materializar la reestructuración de una deuda de 4.900 millones de euros, mientras que en Metrovacesa (su pasivo ronda los 6.200 millones) el proceso se encuentra en plena fase negociadora entre sus actuales dueños, los bancos. Un caso diferente es el de Reyal Urbis, donde la banca no tiene presencia, pero sí intereses. La promotora negocia con una cincuentena de entidades acreedoras una segunda refinanciación (su deuda asciende a 4.900 millones de euros), para lo que ofrece vender buena parte de sus activos. Precisamente, una de las claves para alcanzar el éxito en esta segunda vuelta refinanciadora pasa por desprenderse de bienes estratégicos. La razón es simple: son los únicos con los que se puede intentar obtener ganancias en estos momentos.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > el economista, dinero y varios
Valor añadido > -La morosidad de los créditos para rehabilitación de viviendas alcanzó el 3,3% en el tercer trimestre de año, hasta situarse en 1.012 millones de euros. Esta cifra es casi medio punto superior a la que presentan los créditos hipotecarios, situada en el 2,9%, según datos del Banco de España. Además, la mora de los préstamos para rehabilitación de inmuebles superó en una décima la registrada en el segundo trimestre y en más de un punto la del primer trimestre del año pasado. En términos absolutos, estos impagos alcanzaron su máximo histórico y, tras superar por primera vez la barrera de los 1.000 millones en el segundo trimestre, ya multiplican por cuatro los datos  registrados en 2007 (252 millones) La morosidad hipotecaria se mantuvo estable en el 2,9% de julio a septiembre, la misma tasa que entre abril y junio, con 18.209 millones de euros de mora. La tasa supera en más de un punto a la del mismo periodo de 2008 y el montante efectivo es 7.000 millones de euros superior al del año pasado. Estos 18.209 millones de mora suponen un máximo histórico, además de un incremento del 27,2% respecto al cierre de 2008.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > Murcia
Valor añadido > -Polaris World ha comunicado al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia que está en negociaciones con sus acreedores para resolver la deuda y tratar de evitar así solicitar al tribunal el concurso de acreedores. Tiene para ello tres meses de plazo. La posibilidad de renegociar la deuda cuando una empresa reconoce sus problemas de liquidez fue una de las principales reformas en la Ley Concursal del pasado mes de marzo. El nuevo artículo de la norma establece así que "el deber de solicitar la declaración de concurso no será exigible al deudor que, en estado de insolvencia actual, haya iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio", siempre que lo ponga en conocimiento del juzgado.
FLASH >

NOTICIA >-Financiación > Madrid
Valor añadido > -Ferrovial ha cerrado la venta por 40 millones de euros de su sede corporativa central de Madrid, que seguirá ocupando en régimen de alquiler, informó hoy el grupo de construcción, servicios y concesiones. La operación de 'sale & lease back' se ha cerrado con un inversor inmobiliario privado nacional, según indicó el grupo controlado por la familia Del Pino, que se ha garantizado el derecho de tanteo para el caso de que el nuevo propietario del edifico decida venderlo en un futuro. En el caso de la sede de Ferrovial, está situada en el centro de Madrid, en el número 135 de la calle Príncipe de Vergara. Inaugurada en 1989, cuenta con una superficie construida de 8.549 metros cuadrados repartidos en siete plantas y dos garajes que suman un centenar de plazas de aparcamiento.
FLASH >

NOTICIA >- Financiación
Valor añadido > -Las hipotecas sobre viviendas acentúan su descenso al 18% interanual en octubre > El número de hipotecas constituídas sobre viviendas ascendió a 52.415 el pasado mes de octubre, lo que supone una caída del 18% respecto a hace un año y del 16% sobre el mes de septiembre, según la estadística de hipotecas publicada  por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que se trata de tasas interanuales calculadas respecto a los datos definitivos de 2008.Con este dato, son ya 28 meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, tras registrarse un descenso más moderado el pasado mes , con una caída del 4,2%, y bajar de los dos dígitos por segunda vez desde abril de 2008, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 9,4%. En tasa intermensual (octubre sobre septiembre), el número de viviendas con hipotecas bajó un 16% mientras que en el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanza el 24,9%. De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 15,8% en el décimo mes del año en relación al mismo mes de 2008, hasta situarse en 113.882 euros, cifra un 2,9% por debajo a la del pasado mes de septiembre. El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 5.969 millones de euros, con un descenso interanual del 31% y una bajada mensual del 2,9%.
FLASH >

NOTICIA >- Financiación > Madrid > Cinco Días
Valor añadido > -Reyal Urbis ha acordado la venta de Torre Ombu, edificio de oficinas en Madrid, por cerca de 45 millones, maniobra clave en el proceso de reestructuración de la deuda. La operación se llevó a cabo horas después de que el consejo de la inmobiliaria no llegara a firmar el acuerdo final con la banca acreedora para evitar el concurso. La inmobiliaria Reyal Urbis ha llevado a cabo una operación que deberá repetir en las próximas semanas si pretende eludir el concurso de acreedores y alcanzar un acuerdo satisfactorio con la banca acreedora. La compañía de Rafael Santamaría ha acordado la venta de Torre Ombu, un edificio de oficinas en Madrid, próximo a Méndez Álvaro, por cerca de 45 millones. El inmueble, de 13.000 m2, tiene como principal inquilino al grupo Renault. Cuenta con 14 plantas diáfanas y exteriores, más planta baja. Dispone además de cuatro plantas bajo rasante con 220 plazas de garaje.
FLASH >

NOTICIA >-Financiación > Cotizalia
Valor añadido > -Reyal Urbis logró que el comité director de sus principales bancos acreedores -Santander, Barclays, BBVA, Caja Madrid, RBS, Popular, Sabadell, Bancaja, el ICO y La Caixa- diese por válido las condiciones que el grupo ha presentado para refinanciar su deuda de 5.000 millones de euros, según han indicado fuentes cercanas al proceso a Cotizalia. El Confidencial afirma que este plan pasa por que los bancos den a la compañía un préstamo adicional de 150 millones de euros, con el que asegurar la continuidad del negocio mientras se venden los principales edificios a precios razonables; un dinero que servirá para liquidar la deuda con los acreedores no financieros. Asimismo, Reyal prevé reducir al mínimo sus gastos e inversiones y quiere aplazar su deuda bancaria durante tres años. A cambio, las entidades podrán nombrar una representante que controle la gestión de la empresa en ese periodo de tiempo.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Financiación > Expansión
Valor añadido > -la banca ya ha recurrido a la liquidación de sociedades, aunque la estrategia predominante no ha sido ésta. Ernesto Tarazona, director de Corporate Recovery de Knight Frank España, subraya que, con frecuencia, las entidades se han hecho con el cien por cien del capital de sociedades vehículo de proyectos inmobiliarios, participadas por alguna de sus filiales y terceros promotores. Ante la caída del negocio, la banca ha comprado al promotor sus acciones, para evitar el concurso de acreedores de una sociedad ligada a una filial. Esta práctica se ha aplicado en las promotoras de suelo, ya que en las inmobiliarias patrimonialistas (con activos más líquidos) ha sido más sencilla la venta de las propiedades de la empresa y su posterior disolución. Tarazona también destaca que la cartera inmobiliaria de la banca registrará en los próximos meses un significativo aumento de los activos adjudicados: inmuebles de segunda mano procedentes de embargos. Frente a los activos comprados a promotores (obra nueva), las perspectivas de venta de estas viviendas son más inciertas.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > Cinco Días
Valor añadido > - Caixa Catalunya acaba de hacer públicos unos cálculos en los que estima que en la actualidad el 40% de los hogares españoles que demandan casa ha quedado excluido del mercado, debido al nivel de precios que aún registran los pisos, según explica Josep Oliver, director del Servicio de Estudios de la caja. Quizás en esto tenga que ver que si se mide la accesibilidad a la vivienda de otro modo, es decir, no tanto en el porcentaje de renta que destinan mes a mes los hogares a pagar el préstamo, sino a cuántos años completos de sus ingresos equivale el precio del piso, ahí es donde mejor se demuestra que la situación apenas ha variado. De 7,7 años que representaba en 2006, ahora sólo se ha reducido a 6,8 años. Esto explica que Ángel Serrano, de Aguirre Newman, haya ido más lejos al sentenciar que para poder absorber el stock habrá que aplicar descuentos de un 27% adicional.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación > el País
Valor añadido > -El estudio de Caixa Galicia reconoce abiertamente que los préstamos suscritos en los últimos meses "no se han beneficiado en la misma medida", porque el sistema financiero, los bancos y las cajas, aplican intereses (diferencial) mayores sobre el Euríbor. La buena noticia es que, en conjunto, la compra de una vivienda suponía en el segundo trimestre el pago de 7,4 años de salario medio en Galicia, casi quince meses menos respecto al necesario en 2008. "Si tenemos en cuenta el coste de la financiación, la accesibilidad a la vivienda se sitúa en los niveles que existían en el año 2000", cuando comprar un piso se llevaba el 23% del salario bruto de las familias.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación > artículo de opinión José García Montalvo es catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra > el País
Valor añadido > -los cambios en la regulación bancaria tienen un efecto muy importante en el ritmo de ajuste del sector. Con la consigna de ganar tiempo, el sector financiero está utilizando múltiples estrategias para maquillar la tasa de morosidad contable: la dación en pago o entrega del activo a cambio de la cancelación de la deuda; la compra del activo por parte de una sociedad inmobiliaria propiedad de la entidad crediticia, y, por último, las moratorias y reestructuración de deuda. Esta última práctica está creando inmobiliarias zombies a la espera de un hipotético resurgimiento del sector. El interés de las entidades financieras por aceptar activos inmobiliarios en pago de deuda y su propensión a vender estos activos rápido y con grandes descuentos dependen de la regulación. Por ejemplo, antes del verano se aprobó una "reinterpretación" de la circular 4/2004 que supone una rebaja sustancial de las dotaciones por morosidad para hipotecas "buenas", o aquéllas con un préstamo valor inferior al 80%. La nueva normativa permite que cuando la morosidad supere los dos años la vivienda conserve un valor residual de al menos el 70%, en lugar de provisionarse el 100%. La suavización de las provisiones por morosidad hipotecaria reduce la presión en bancos y cajas de ahorros para aceptar rebajas de precios en la venta de su stock y aumenta la propensión a aceptar viviendas a cambio de deuda, lo que reduce la velocidad del ajuste. Pero la regulación también puede afectar en la dirección contraria. El pasado octubre el Banco de España, ante el rápido crecimiento de las daciones, decidió incrementar las provisiones para los inmuebles que fueran aceptados como pago por una deuda. La nueva normativa aumenta del 10% al 20% del valor de tasación las provisiones a aplicar por estos inmuebles pasado un año desde su aceptación. Además, la medida obligará a tasar de nueva gran parte de la cartera en manos de entidades financieras. Esta medida reduce la propensión de las entidades financieras a aceptar inmuebles en pago de deuda y genera incentivos para que quieran deshacer de sus inventarios lo más rápido posible, lo que aumenta el ritmo de ajuste del sector inmobiliario.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación
Valor añadido > -Las hipotecas sobre vivienda frenan su caída interanual al 4,2% en septiembre y suben un 18,9% sobre agosto El número de hipotecas constituídas sobre viviendas se situó en 62.411 el pasado mes de septiembre y moderó su caída interanual al 4,2%, mientras que aumentó un 18,9% sobre el mes de agosto, según la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
FLASH >

NOTICIA > -Financiación > Cataluña
Valor añadido > - La Federación Catalana de Cajas de Ahorros y la Federación Catalana de Promotores Constructores de Edificios (Fecapce) firmaron  un acuerdo con el cual los promotores fijan rebajas de hasta el 20% de la vivienda, con el objetivo de impulsar las ventas y reducir el stock de pisos acumulado.  Los promotores se comprometen a rebajar aproximadamente un 20% los precios de las viviendas, respecto a la valoración hecha en el momento en que las entidades les concedieron el crédito, lo cual facilitará que las cajas asuman porcentajes de financiación del 90% y, en algún caso, de hasta el 100% del valor de la compraventa.   El nuevo convenio se aplicará a las promociones de viviendas iniciadas por los promotores de la Fecapce antes del mes de junio de 2008 y que ya estén acabadas o que lo estén antes del 31 de marzo de 2010.   El acuerdo también contempla que las cajas faciliten las solicitudes de subrogación de las hipotecas, para impulsar la venta del stock de viviendas de los promotores. En estos casos, el plazo de amortización para los menores de 35 años puede lograr los 35 años, y para el resto, el plazo de devolución es de 25 años.   El acuerdo lo suscribieron el presidente de la Federación Catalana de Cajas de Ahorros, Isidre Fainé, y el presidente de Fecapce, Enric Reyna.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación de infraestructuras > editorial de Expansión
Valor añadido > -Las trabas de financiación han convertido las nuevas autopistas de peaje españolas en callejones sin salida. Ya no es que los proyectos se ralenticen o congelen por falta de fondos, el problema va mucho más allá.
Los concursos para la construcción de nuevas carreteras quedan desiertos, como ha sucedido con dos peajes en sombra de la Junta de Castilla-La Mancha, y proyectos ya adjudicados retornan a sus promotores ante la dificultad de las concesionarias para rentabilizarlos, como ha sido el caso de Ferrovial con una autopista en Galicia. La cuestión es muy relevante. Primero, porque no es precisamente habitual que los grandes grupos españoles de infraestructuras, acostumbrados a triunfar en el exterior, pidan la anulación de contratos millonarios. Y segundo, y más importante, porque estas cancelaciones, que podrían ir a más en el futuro, ponen en tela de juicio la validez del propio modelo de negocio concesional. En este escenario, es muy difícil que Fomento consiga llevar a buen puerto su propósito de promover obras por valor de 15.000 millones en los próximos meses mediante la colaboración público-privada si antes no se solventa el escollo de la financiación. Una de las posibles vías, a la que ya han recurrido otros países, entre ellos EEUU, es proporcionar subvenciones directas y/o créditos blandos. La pregunta es si la Administración española, enormemente endeudada, está en condiciones de aplicar esa fórmula.La financiación, la raíz del problema 1. En Galicia, a Ferrovial y su socio los bancos le cerraron la puerta para financiar un proyecto de 195 millones de euros. La Xunta ha recuperado el corredor. 2. En Madrid, Cintra (Ferrovial) lleva meses negociando con la Consejería de Transportes para evitar la devolución y negociar las compensación de la M-203. 3. En Andalucía, Sacyr se enfrenta al riesgo de rescisión del contrato de concesión de la autopista Alto de las Pedrizas-Málaga, adjudicada en 2006. Incertidumbre Riesgos en Cataluña Cedinsa -participada por FCC, Caixa Catalunya, Comsa, Copisa y Copcisa- cerró la pasada semana un crédito de 225 millones para financiar el peaje en sombra del eje Vic-Ripoll. Esta autovía se inaugurará con dos años de retraso. Cedinsa se ha adjudicado cuatro de los seis peajes en la sombra licitados por la Generalitat. Su mayor obra es el desdoblamiento del Eje Transversal, adjudicado en junio de 2007 por 708 millones. El proyecto acumula un retraso de más de un año y medio y la Generalitat todavía no ha cerrado el presupuesto definitivo. Los bancos no se fían La banca ha retirado buena parte de la confianza depositada en el sector. El modelo estaba basado, hasta ahora, en que la fuerte generación de caja de las constructoras era suficiente garantía para firmar financiaciones apalancadas, donde el 20% lo ponían los accionistas y el 80% restante lo aportaban los bancos. Hoy, con una caída generalizada del negocio, es difícil que las entidades aporten más del 60% de los recursos necesarios. Esto supone que los accionistas tienen que asumir más riesgos con su propio patrimonio. Madrid, el eje maldito  En la Comunidad de Madrid, es donde se concentra el mayor riesgo concesional, en la mayoría de los casos, en autopistas de peaje dependientes del Ministerio de Fomento. Ni las radiales (cuatro), ni la autopista Madrid-Toledo, ni la conexión de pago con la T4 del aeropuerto de Barajas ofrecen la rentabilidad esperada. Se trata de una combinación de factores adversos: bajas intensidades de tráfico, sobrecostes por expropiación de suelo y competencia de vías alternativas gratuitas que ponen en riesgo su futuro.
FLASH >

NOTICIA > - Castilla la Mancha
Valor añadido > -La caja castellano-manchega seguirá operando para gestionar sus participaciones industriales y la obra social. > periódico El Economista, En su Editorial, "Ingeniería financiera en CCM", el diario se pregunta qué ocurrirá con la corporación industrial de la entidad manchega, ya que Cajastur rechaza quedarse con los activos inmobiliarios que controla este holding, así como con el deficitario aeropuerto de Ciudad Real. Caja Castilla La Mancha (CCM) perderá su naturaleza jurídica en caso de prosperar la "integración parcial" con Cajastur. La entidad se convertirá, en un primer momento, en el banco malo que aglutinará las participaciones industriales problemáticas. Pasado un tiempo, y tras liquidar estos activos, pasaría a convertirse en una mera fundación, asegura Cinco Días. También lo destaca Negocio.  Según el libro de venta de Caja Castilla La Mancha, la aportación del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas era de 500 millones. Sin embargo, era público en el sector que esta cantidad no era suficiente para afrontar con tranquilidad los riesgos de la caja castellanomanchega. Pese a ello, y según indican a El País fuentes financieras, Cajastur tendrá una especie de cobertura de morosidad futura por importe máximo de 2.500 millones de euros.
FLASH >

NOTICIA >- Financiación > la Vanguardia
Valor añadido > -Coperfil ha llegado a un acuerdo con sus acreedores bancarios para aplazar el vencimiento de su deuda hasta 2013, ante la caída de ingresos derivada de la crisis del sector. El grupo ha acordado la venta de activos a sus acreedores bancarios por valor de 316 millones de euros para reducir su deuda bancaria, que ha pasado de los 527 millones que tenía a principios de año a 211 millones; ha obtenido una nueva línea de crédito de 10 millones para cubrir sus necesidades de tesorería más inmediatas y tendrá tres años de carencia tanto del principal como de los intereses a la espera de que los valores inmobiliarios se recuperen y pueda afrontar el pago de la deuda con la venta de activos. Además, el grupo ha dado a la banca garantías hipotecarias sobre la deuda pendiente. Fuentes de la firma explicaron que el grupo tiene luz verde con sus acreedores bancarios (Sabadell, Caja Madrid, Banesto, Deutsche Bank, Popular, CAM, BBVA, Bancaja, Guipuzoano, Caixa Galicia y Banco Santander) para firmar la refinanciación a final de este mes.
FLASH >

NOTICIA >- Financiación inmobiliaria > Reyal Urbis > Finanzas
Valor añadido > - las entidades extranjeras, entre las que se encuentran Barclays, Royal Bank of Scotland o Eurohypo, quieren un plan de ajuste de costes agresivo y una venta ordenada y razonable de activos que permita a una compañía mucho más pequeña –en la que los activos de suelo, sin liquidez ninguna, podrían ser traspasados a nueva sociedad- mantener su actividad durante los tres años que no pagaría intereses ni el principal de su deuda, tal y como ha propuesto Lazard.  Y, sobre todo, han dejado claro que no pondrían reparos a un canje de deuda por acciones, una fórmula que es también la favorita en las conversaciones que ya se han puesto en marcha para la refinanciación de los créditos sindicados de los otros dos gigantes cotizados del sector, Metrovacesa y Colonial. Dicho de otra forma, los bancos internacionales quieren que los españoles se mojen y demuestren su apoyo a la compañía mucho más allá de la simple aportación –como el año pasado- de nuevas líneas de liquidez al grupo que preside Rafael Santamaría. La fórmula de la capitalización de la deuda permitiría a los bancos extranjeros que se haga realidad una de las grandes propuestas que hicieron a Lazard en las conversaciones previas al comienzo del proceso de refinanciación de la deuda: nombrar un ejecutivo de consenso que pilote junto a Santamaría el plan de negocio que hipotéticamente saldrá de las negociaciones. De momento no hay acuerdo sobre quién será esta persona ni su perfil. El problema de fondo es que Rafael Santamaría sigue siendo el accionista mayoritario de un grupo que, sencillamente, corre el riesgo real de caer en el concurso de acreedores. Una posibilidad de la que no quieren saber nada los bancos españoles, sabedores de que esta opción no haría sino demorar el problema y obligarles a realizar al final del proceso una gran quita a la compañía.  Donde sí hay acuerdo entre todas las partes es que la opción menos deseada es la de adquirir nuevos activos de Reyal Urbis. Primero, porque la compañía ya ha vendido los mejores –tanto de suelo como de promoción, fundamentalmente a Grupo Santander- y porque los bancos ya no saben qué hacer con tanto producto inmobiliario en sus carteras. Ni pueden sin saben gestionarlo. Las entidades financieras calculan que tendrán que pasar al menos cuatro años antes de que se pueda dar salida a nuevos suelos y se pueda absorber el actual stock de viviendas terminadas.
FLASH >

NOTICIA >-Financiación
Valor añadido > -El mes de agosto pasado se contrataron 52.482 hipotecas en España, lo que supone una caída del 6,6% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituídas sobre viviendas alcanza el 27,6%. El número de viviendas hipotecadas lleva en descenso 26 meses seguidos, aunque este mes la disminución ha sido muy inferior a la de meses anteriores y ha bajado de los dos dígitos por primera vez desde abril de 2008, cuando las contrataciones se redujeron un 9,4%. El descenso interanual de agosto contrasta con el registrado en julio, que fue del 19,7%. Desde enero de 2008, las viviendas hipotecadas han experimentado todos los meses caídas superiores al 20%, salvo en abril de 2008 y en julio de 2009. El importe medio de las hipotecas bajó un 18,8% en el octavo mes del año en relación al mismo mes de 2008, hasta situarse en los 111.753 euros, cifra inferior en un 2,6% a la del pasado mes de julio. El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 5.865 millones de euros, con un descenso interanual del 24,2% y una caída mensual del 13,4%.
FLASH >

informe > - INE 
Valor añadido > - Hipotecas (H). Total fincas hipotecadas. Agosto 2009: -3,7% El importe medio de las hipotecas constituidas en agosto desciende un 11,6% en tasa interanual y alcanza los 134.923 euros.
Ver > Informe / Suscriptor

NOTICIA >- Financiación > Invertia
Valor añadido > -BBVA ha adquirido activos inmobiliarios por valor de 104 millones de euros en el tercer trimestre del año. Con esta cifra, la más baja con cierta diferencia de los últimos trimestres, el acumulado anual alcanza los 772 millones de euros. Según el consejero delegado del grupo, Ángel Cano, se trata básicamente de activos de suelo y activos residenciales ya terminados. Con estas cifras, el stock acumulado neto de saneamientos alcanza ya los 1.094 millones de euros con una tasa de cobertura del 23%. 
FLASH >

NOTICIA > - Financiación de infraestructuras
Valor añadido > -El Ministerio de Fomento ha obtenido del Banco Europeo de Inversiones (BEI) un compromiso de financiación por un máximo de 5.000 millones de euros hasta 2015 con el fin de contribuir a costear la construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE), informaron a Europa Press en fuentes del sector.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación
Valor añadido > -La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas se situó en agosto en el 4,93%, la más alta desde septiembre 1996, cuando se situó en el 4,86%, según datos del Banco de España. Este dato, que es 0,2 puntos superior a la del mes de julio (4,73%) y casi dos puntos porcentuales más alta que la de hace un año, cuando se situaba en 2,52%, confirma la tendencia alcista de la mora, que en el último año se ha duplicado como consecuencia de la crisis y del aumento del paro. Los créditos dudosos se situaron en agosto en 1,83 billones, el doble que en agosto de 2008. Excluyendo los establecimientos financieros de crédito, que tienen una mora muy elevada, el dato de la morosidad se situó en agosto en el 4,81%. Por entidades, los establecimientos financieros de crédito continúan liderando la mora, con un 9,26% en agosto, seguidos de las cajas de ahorro, con el 5,34%, los bancos, con el 4,40%, y las cooperativas de crédito, con el 3,77%.
FLASH >

NOTICIA > - Promoción > Financiación > editorial de el País
Valor añadido > -Las entidades financieras pondrán en el mercado las viviendas y promociones que han tenido que embargar, los precios no se recuperarán antes de cinco años -el tiempo necesario para absorber en provisiones esos 57.000 millones que faltan por cubrir-, varias cajas de ahorros y quizá algún banco se convertirán en entidades incapaces de prestar dinero y quizá alguna tenga que quebrar. Lo que queda de 2009 y todo el año 2010 será muy difícil para el mercado inmobiliario y, en consecuencia, para la banca. La morosidad está por encima del 7% y la de los promotores inmobiliarios superará el 13% el año que viene. Por eso es tan importante un ajuste rápido de la oferta financiera; y por eso sorprende tanto que los bancos y las cajas no se den prisa en sanear los activos depreciados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación inmobiliaria > editorial de Expansión
Valor añadido > -La advertencia de Moody’s no pilla a nadie por sorpresa. Todo el mundo era consciente de que las entidades españolas partían con cierta ventaja ante la crisis al contar con una regulación financiera que les había obligado a crear un colchón de provisiones. Esa era su fortaleza frente al resto de la banca internacional. Pero al mismo tiempo, el sector financiero español tiene su particular Talón de Aquiles, que se traduce en una excesiva exposición a la particular crisis que vive el sector inmobiliario. Y no sólo porque casi dos tercios del crédito de las entidades esté concentrado en el mercado hipotecario, sino porque la deuda con promotores, imposible de cobrar por el hundimiento del sector, superaba los 300.000 millones de euros. En esta tesitura, la entidades han ido buscando soluciones de aliño para esta parte de la deuda, que se han traducido en canje por activos en unos casos, o incluso en refinanciaciones para evitar la quiebra de las empresas y controlar de esa manera que no se disparara la mora. El objetivo final era ganar tiempo con la esperanza de que se normalizara el mercado y que los activos volvieran a ser líquidos. El problema es que no parece que estemos cerca de que eso ocurra. Las negociaciones que mantienen las entidades financieras con las propias promotoras para refinanciar la deuda están descontando un aplazamiento en el pago de entre cuatro y cinco años, que es el periodo que los agentes están estimando que se puede prolongar el parón en el sector inmobiliario. Los últimos datos sobre el stock de viviendas señalan que hay más de un millón de casas en España que buscan comprador, de las cuales un 10% es propiedad de los bancos. Con toda seguridad hay un porcentaje de morosidad latente y el margen para eludir el problema es cada vez más estrecho, pero eso no justifica que se siembre la duda sobre la totalidad del sector financiero. Es posible que alguna entidad tenga que retratarse tarde o temprano, pero existen mecanismos para evitar que eso suponga un trauma para el sistema.
FLASH >

NOTICIA >-Financiación > Expansión
Valor añadido > -Las inmobiliarias se dejan 2.400 millones de euros en gastos financieros Las empresas inmobiliarias cotizadas destinaron más de 500 millones de euros durante el primer semestre del año a sufragar los gastos generados por créditos financieros. La cantidad (correspondiente al pago de intereses, amortización de deuda y coberturas) supone casi la mitad de lo desembolsado por estas compañías durante el mismo periodo del ejercicio de 2008. Fue ese año, cuando la mayoría de las empresas comenzó una serie de refinanciaciones, a fin de adaptar el pago de sus deudas a la nueva situación del sector, con una caída en las cifras de ventas y la crisis de la hipotecas subprime. Entre las que más han desembolsado en estos 18 meses, Colonial, Reyal Urbis y Metrovacesa lideran el ránking con 687,21 millones, 517,11 millones y 423,46 millones de euros, respectivamente. Tras ellas, se encuentran Martinsa Fadesa, con más de 405 millones de euros. Sin embargo, en este último semestre, la promotora ha visto disminuido considerablemente su gasto en operaciones financieras, debido a la casi total paralización de su actividad, desde la entrada en concurso en julio de 2008. El primer puesto de Colonial suscita cierta perplejidad ya que, a pesar de haber generado 697,21 millones en gastos financieros, la inmobiliaria se vio obligada a ceder sus participaciones significativas en SFL y FCC. Tras la entrada como accionistas de referencia de bancos como Popular, La Caixa, Caixa Galicia, Bancaja, Caixanova, Banco Pastor, Sabadell y Bankinter, Colonial ha seguido haciendo frente al pago de sus gastos financieros, sufragando más de 300 millones de euros en el segundo semestre, cuando cerró un acuerdo de refinanciación de su crédito sindicado, cuya suma ascendía a los 6.120 millones. A finales de junio, suscribía un nuevo acuerdo financiero por la deuda atribuida a su filial de centros comerciales, Riofisa. Reyal Urbis, por su parte, deberá sumar en su próximo balance un nuevo gasto financiero, derivado de la próxima refinanciación que ultima ya la compañía. La operación podría cerrarse en las próximas semanas ya que Reyal Urbis presentará la próximos días a sus bancos acreedores un nuevo plan de viabilidad, tras reconocer la imposibilidad de cumplir el plan anterior, vinculado al acuerdo financiero. Ya en el primer semestre del año, la firma registra 121,26 millones de gastos vinculados a operaciones financieras. El coste generado en el actual proceso se añadirá a los gastos correspondientes al acuerdo de refinanciación, cerrado a finales de 2008, por valor de 3.006 millones. En 2008, la firma se gastó casi 400 millones en pagar sus gastos financieros. Con una deuda de unos 6.149 millones de euros, Metrovacesa acumula unos gastos de 322,86 millones durante el año pasado, a los que se suman 100,6 del último semestre. La firma controlada por seis entidades financieras Santander, BBVA, Banesto, Banco Popular, Caja Madrid y La Caixa achacó parte de sus pérdidas de 178 millones de euros en el primer semestre de 2009 a estos gastos. Sin embargo, los 100,6 millones desembolsados en este último ejercicio no superan los 164,14 millones registrados en el primer semestre de 2008. En el caso de Martinsa Fadesa, la cifra acumulada en los últimos 18 meses es de 405 millones, de los cuales, tan sólo 34,5 corresponden a los seis últimos meses; es decir, en 2008, cuando la compañía entró en concurso de acreedores al no poder hacer frente a las deudas contraídas, acumuló unos 370 millones en gastos financieros. En julio de 2008, Martinsa protagonizó la mayor suspensión de pagos de España, al no lograr un crédito por valor de 150 millones, condición fijada en el acuerdo de refinanciación (de 4.000 millones, sobre los 5.100 millones de su deuda corporativa) firmado en mayo. Realia y Afirma se sitúan en la tabla media de este particular ránking. Sin embargo, las refinanciaciones cerradas en julio podrían alterar la cifra a pagar por gastos financieros. En el caso de Realia, la firma participada por FCC y Caja Madrid ha logrado refinanciar 1.021 millones. Afirma protagonizó su segundo proceso de refinanciación en julio de este año (tras el acuerdo cerrado en junio de 2008) por una deuda de 1.441,3 millones, estableciendo un periodo de carencia del principal hasta diciembre de 2012.
FLASH >

PRENSA ANTERIOR
Financiación Inmobiliaria

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice