TODA LA PRENSA 
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en  tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA    Revista de Prensa de MURCIA
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
 

NOTICIA > -Murcia > la verdad
Valor añadido > -La multinacional Paramount se incorporará al Consejo de Administración de Proyectos Emblemáticos de la Región de Murcia (Premursa) para darle mayor solidez al futuro parque temático que se prevé construir en Alhama de Murcia, según ha confirmado Jesús Samper, el empresario que pilota esta inversión, cuya primera piedra quiere colocar antes del verano. Paramount no pondrá por ahora capital en la sociedad.
FLASH >

NOTICIA > -Murcia
Valor añadido > -El ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy la nueva estructura de las concejalías de Medio Ambiente, de Calidad Urbana e Infraestructuras, y de Urbanismo y Vivienda, que supone la unión en una jefatura de Medio Ambiente, Parques y Jardines, y la creación de las oficinas de Obras y Proyectos, y de Licencias y Atención a Profesionales. Según un comunicado del ayuntamiento, el cambio organizativo aprobado en junta de gobierno obedece al objetivo de agilizar y mejorar la eficacia en el servicio que se presta al ciudadano, y es consecuencia también de la disolución de la Gerencia de Urbanismo para convertirse en Concejalía de Urbanismo y Vivienda. Dentro de la Concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras se creará la Oficina de Obras y Proyectos Municipales, que integrará los actuales servicios de Vía Pública, Oficina Técnica de Ingeniería, Oficina Técnica de Arquitectura, Grandes Infraestructuras, Obras de Urbanización y el Servicio Técnico de Actividades e Infraestructuras; para dividirse en cuatro grandes áreas que son: Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Industrial y Calidad Urbana. Con este nuevo organigrama la Concejalía de Urbanismo contará con dos áreas una técnica y otra jurídico-administrativa, y mantendrá las áreas de Planeamiento, Gestión Urbanística, Disciplina Urbanística y Vivienda. Otra de las novedades, dentro de la reestructuración de Urbanismo, es la creación de la Oficina de Licencias y Atención a Profesionales de la Concejalía de Urbanismo, que pretende agilizar al máximo la tramitación de licencias.
FLASH >

NOTICIA > -Murcia
Valor añadido > -La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha desestimado el recurso que la entidad urbanística de La Alcayna presentó contra la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Molina de Segura por la orden de la consejería de Obras Públicas que aprobó de forma parcial la revisión del Plan General de Urbanismo de este municipio. La demandante expuso, entre otras alegaciones, que lo que se reclasifica como Área de Planeamiento Remitido (APR) "Cumbres de Molina" era la zona no urbanizable de protección forestal perteneciente al Plan Parcial de La Alcayna. "La desafección de 2.381 metros cuadrados -añadía el recurso- y su inclusión en dicha APR supondría un incremento desproporcionado en el volumen edificable inicialmente permitido en el Plan Parcial La Alcayna, afectando de ese modo a varias zonas del mismo". Asimismo, se opuso a "la transformación de la calle Mayor en Sistema General de Comunicaciones, cuando lo lógico habría sido que el Ayuntamiento hubiera planificado un vial estructurante para tal fin donde confluyeran las distintas urbanizaciones". Al desestimar el recurso, el TSJ indica que los actos contra los que se presentó el recurso "son firmes, ya que no nos consta que fueran recurridos por la demandante; ello supone que consintió la desvinculación realizada por los mismos, de manera que podemos afirmar también que no es cierto que la revisión que se impugna sea la que ha excluido de La Alcayna la aludida zona forestal". 
FLASH >
 NOTICIA > - Murcia
Valor añadido > -Obralia no supera el concurso y entra en liquidación > Fue la primera de las ‘grandes’ constructoras de la Región que presentó concurso en 2008 Los acreedores fueron convocados el pasado septiembre para debatir un posible convenio, lo que no ha resultado viable y esta empresa, surgida en el año 2000 y que fue modelo en la gestión del negocio inmobiliario, se ve abocada a la disolución. Viviendas en Nueva Condomina, colegios y una torre de oficinas, además de un parque empresarial en Corvera, fueron algunos de sus principales proyectos que hicieron, incluso, que su presidente recibiera el galardón Joven Empresario del Año en la Región en 2008 y ese mismo año fuera finalista del galardón en su categoría nacional. En 2005 alcanzó un volumen de negocio de 41 millones de euros, que llegó a duplicar en un solo año. A partir de 2007, la facturación se redujo y también su rentabilidad, acumulando un volumen de deudas que no ha podido refinanciar.
FLASH >

NOTICIA > - Murcia > la verdad y locales
Valor añadido > -El TSJ confirma que Samper ya ha pagado el 10% por su convenio de la zona norte
El Ayuntamiento inscribió a su favor, en 2009, un grupo de fincas por valor de casi 17,5 millones de euros > En la resolución dictada el pasado julio por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, se deja constancia por los magistrados de que «el Ayuntamiento de Murcia ha realizado actuaciones que ha calificado de ejecución de la citada sentencia o en cumplimiento de ella», y pasa a citar los acuerdos de la Junta de Gobierno que desembocaron en la aceptación «de la cesión a la Gerencia de Urbanismo de las parcelas resultantes edificables libres de cargas números T.1.02, T.4D, RG1.03C y RG1.065, que le corresponden en concepto de cesión del 10%».Por ello, y sin entrar en otras consideraciones, la Sala acuerda «declarar ejecutada la sentencia 461/2006, en los términos del razonamiento jurídico 4º de este auto», lo que traducido significa que el Ayuntamiento ha cumplido ya con su obligación de cobrar a Samper el 10% de aprovechamiento urbanístico que en su día no abonó por el plan parcial de Nueva Condomina.Fuentes municipales señalan que el valor de estas fincas inscritas en 2009 a nombre del Ayuntamiento están valoradas en 17.446.878 euros, que se suman a los más de seis millones ya abonados en metálico tras la firma del convenio.
FLASH >

NOTICIA >- Murcia > la opinión de Murcia y locales
Valor añadido > - El ayuntamiento de Murcia ha abierto expediente disciplinario y ha destituido a Antonio González Serna como jefe de la Oficina Técnica de Proyectos de Arquitectura (OTA) y no cubrirá esa vacante. Las obras de rehabilitación del teatro Romea, que se pusieron en marcha en noviembre de 2007 y ya están casi concluidas, y la polvareda que ha levantado este proyecto, del que han estado muy pendientes los partidos de la oposición en la Glorieta y la ciudadanía en general, han influido en la decisión, aunque la concejala de Calidad Urbana e Infraestructuras, Ana Martínez Vidal, apunta que «son cuestiones internas de la Concejalía» y no entra a valorar en profundidad esta medida.
FLASH >

NOTICIA > -Murcia > la opinión de Murcia y locales
Valor añadido > - La Sociedad Estatal de Suelo (SEPES), sale al paso de las afirmaciones realizadas por el alcalde Francisco Jódar, quien exigió días pasados al ministerio de Fomento que "construya las 432 viviendas que anunció en el año 2009", cuyos trámites, según el alcalde, no se han iniciado todavía. En el caso de Lorca, según fuentes de la citada sociedad, «se envió una comunicación al propietario que fue preseleccionado para continuar con el proceso de negociación y no volvimos a recibir contestación, por lo que no se pudo cerrar la operación, dado que el propietario renunció a continuar con dicha negociación». En el año 2008, según las mismas fuentes, SEPES lanzó una Oferta Pública de Compra de Suelo, como medida contracíclica, para evitar que la ralentización de los procesos de urbanización de suelo con fines residenciales terminara afectando a la construcción de vivienda protegida. Entonces se explicó que la SEPES adquiría suelo con el objetivo de urbanizar para que los promotores públicos o privados edificaran viviendas protegidas en él. La construcción de viviendas «no es la actividad de SEPES, sino que nosotros urbanizamos suelo para uso residencial, industrial y logístico, para que luego los promotores construyan viviendas sociales y los empresarios instalen sus negocios», señalan desde la SEPES. La sociedad indica que recibió 33 propuestas de las cuales en mayo de 2009 anunció la preselección de 15 de ellas, que son las que reunían los requisitos que se exigían en la convocatoria. El proceso de negociación culminó en julio de 2009, momento en el que SEPES anunció que se habían cerrado los acuerdos de adquisición con ocho de los propietarios. Los terrenos previamente seleccionados se encuentran situados en la barriada de San Cristóbal. Los trámites no se han podido llevar a cabo al no haber continuado los propietarios con el proceso de negociación, según SEPES.
FLASH >

NOTICIA > -Murcia > Obras en Cartagena > la verdad 
Valor añadido > -Parque junto al NH 1,4 mill de euros en ahorro municipal. Detalles de la obra. Zona verde de 14.000 metros cuadrados,  Parking del Mercado 30.000 de canon para el Ayuntamiento Detalles de la obra. Sótano con 200 plazas en rotación. Avenida de América 215.000 euros en canon municipal. Detalles de la obra. Reforma de la calle con grandes aceras, eliminando el paseo arbolado central. El plazo de obra es de 18 meses. Complejo Mundial-82 283.000 euros cobrará el Ayuntamiento en concepto de canon. Detalles de la obra. Construcción de un campo de fútbol 11, diez pistas de pádel, una piscina cubierta, un gimnasio y otras instalaciones de uso social y recreativo. Debajo, un aparcamiento para 400 vehículos.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Murcia
Valor añadido > -Huermur ha presentado un recurso ante el Ayuntamiento de Murcia contra la aprobación de una urbanización que supone la construcción de más de 1.200 viviendas a los pies del Santuario de la Fuensanta ...La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia, después de haber encargado un estudio sobre el Plan Parcial ZB-Az1-2, ha presentado un recurso ante el Ayuntamiento de Murcia, solicitando al alcalde que "debido a las graves deficiencias y numerosos incumplimientos que posiblemente contiene el Plan Parcial, anule esta actuación que de llevarse a cabo destruiría una de las últimas ventanas visuales que permiten contemplar la transición del espacio forestal del monte de la Fuensanta hacia la huerta de Murcia".
FLASH >

NOTICIA > - Murcia
Valor añadido > -El Gobierno central asumirá hasta el 50% de la reconstrucción de las infraestructuras y servicios esenciales afectados por el terremoto de Lorca, como centros sanitarios o equipamientos públicos. El Consejo de Ministros aprobó el decreto de ayudas urgentes, que incluye también la financiación del 50% de la restauración de las viviendas particulares destruidas o dañadas. La otra mitad debería correr por tanto a cargo de la Comunidad Autónoma.
FLASH >

NOTICIA > - Murcia > Vivienda
Valor añadido > -Los compradores de vivienda usada de la Región de Murcia pueden recibir ayudas de hasta 6.000 euros a través del Plan Regional de Vivienda, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, señaló que el principal objetivo del plan "es facilitar el acceso a la vivienda a todos los murcianos", y con este propósito existe una línea de ayudas financiadas por el Gobierno regional "dirigidas a quienes se deciden a adquirir una vivienda usada". Los inmuebles adquiridos deben estar destinados a domicilio habitual y no podrán ser vendidos durante al menos diez años, salvo en casos de cambio de domicilio a otro municipio, variación de los miembros de la familia, víctimas de terrorismo o violencia de género, situaciones catastróficas, personas con discapacidad, o por divorcio tras la compra, lo que supondrá la devolución de las ayudas. Estas viviendas, que pueden ser tanto libres como protegidas, han de tener una superficie útil máxima de 90 metros cuadrados y mínima de 40 metros cuadrados, excepto las destinadas a familias numerosas o personas con discapacidad. En este caso podrán alcanzar los 120 metros cuadrados, aunque la financiación será para un máximo de 90. Para obtener las ayudas autonómicas, el interesado debe haber obtenido el préstamo para primer acceso en propiedad de, al menos, el 60 por ciento del valor de la vivienda, y también ha de estar inscrito en el Registro de Demandantes.
FLASH >

NOTICIA > -Murcia 
Valor añadido > -El presidente de Apirm ha dicho que en la Región de Murcia se han iniciado 2.500 viviendas en 2010, "unos registros prácticamente iguales que en 2009, en mínimos históricos", mientras que las viviendas terminadas "han bajado un 50 por ciento". Para ejemplificar el acusado descenso del sector, Hernández ha señalado que "hace cuatro años en la Región se terminaban en torno a 15.000 ó 20.000 unidades, y ahora estamos en 9.500". Por municipios, en Murcia la evolución en 2010 refleja un recorrido "prácticamente igual que en el resto de la Región", con 567 iniciadas, frente a las 15.700 que se iniciaban en 2006", y 3.428 viviendas terminadas frente a las 8.000 que se acababan hace cinco años, con un descenso del 55 por ciento. En Cartagena, la evolución de viviendas iniciadas ha pasado, en ese mismo periodo, de 3.300 a 1.500, mientras que las viviendas terminadas han pasado de 1.900 a 1.500. En Lorca, la evolución es similar, según Hernández.  La previsión para el próximo ejercicio, según Apirm, es "que vamos el sector se va a mantener en unas cuotas de mínimos históricos en cuanto a inicio de unidades de producción". Así, en vivienda terminada, los promotores prevén pasar de las 9.000 que se acabaron en 2010 a unas 6.000 en 2011, en función de los parámetros barajados. Otra de las conclusiones que se pueden extraer es que los murcianos "prefieren comprar casas de obra nueva, que se han vendido unas 9.500, a las de segunda mano, de las que se han vendido unas 7.000 unidades" contrariamente a lo que pasa en España, donde se ha equilibrado la compraventa de viviendas de obra nueva a las de segunda mano, lo que es "un síntoma de recuperación".  Respecto al stock de viviendas, según datos del Ministerio de Fomento con datos a diciembre de 2009, la Región de Murcia ocupa el noveno puesto con 29.684 en existencias, lo que representa el 4,3 por ciento del total nacional. Así, Apirm estima que el stock, a día de hoy, es posible que haya aumentado en 200 unidades.
FLASH >

NOTICIA > - Murcia
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Lorca aprueba las 300 alegaciones contra Marina de Cope El Consistorio propone a la Comunidad la modificación del Plan General de Ordenación para el desarrollo del proyecto > solicitar al Gobierno regional la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Lorca sobre Marina de Cope. Los trámites comenzaron hace tres años con el objetivo de cambiar el uso de siete millones de metros cuadrados de suelo, que ahora pasará a ser residencial para formar parte de esta actuación de interés turístico regional. En este período el consistorio ha resuelto todos trámites urbanísticos y medioambientales, y las más de 300 alegaciones que se han presentado al proyecto, la mayor parte de ellas de propietarios de terrenos y también de grupos ecologistas. Marina de Cope "es un proyecto a medio o largo plazo" ha dicho el edil y se desarrollará en una zona litoral de 21 millones de metros cuadrados compartida por Águilas y Lorca. Este municipio aportará al proyecto un 33 por ciento del volumen total de suelo, en el que se construirán 9.000 viviendas, 22 hoteles, un auditorio, campos de golf y centros de alto rendimiento deportivo.
FLASH >

NOTICIA > -Murcia
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Murcia ha sacado a información pública el Plan Especial de Infraestructuras del Campus de Ciencias de la Salud y del Hospital Virgen de la Arrixaca, en El Palmar, que fue aprobado el pasado noviembre por la Junta de Gobierno municipal. La resolución señala que durante el plazo de dos meses los interesados podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas, según han informado fuentes de la Universidad de Murcia (UMU). Este Plan Especial puede ser consultado en el edificio de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, ubicado en la plaza de Europa
FLASH >

NOTICIA > - Murcia
Valor añadido > -El Ministerio de Fomento ha adjudicado al consorcio integrado por Proyectos y Servicios, Euroconsult y M&K Ingeniería Civil el contrato de redacción del proyecto de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, que permitirá la entrada de la Alta Velocidad en la ciudad. El contrato está valorado en 1,68 millones de euros, según anunció el delegado del Gobierno en la región, Rafael González Tovar, quien explicó que su financiación correrá a cargo de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, una firma constituida por Fomento, el Gobierno de Murcia, Adif y el Ayuntamiento de la ciudad.    La red comprende un trazado de 7,9 kilómetros, que discurre por el actual pasillo ferroviario desde la salida de la estación de Murcia-Cargas -en la pedanía de Nonduermas- hasta la conexión de la variante ferroviaria de accesos a Murcia.  En este sentido, contempla la integración de los accesos ferroviarios en la ciudad de Murcia, que incluye el soterramiento del pasillo ferroviario actual entre la futura Ronda de Barriomar y la nueva variante de acceso a la ciudad de Murcia (Variante de Reguerón) en la zona de Los Dolores. Así, de los 7,8 kilómetros de la red ferroviaria, 4,7 kilómetros serán soterrados en dos tramos, uno de 500 m bajo el núcleo urbano de Nonduermas y otro de 4.272 metros que comprenderá desde la Ronda de Barriomar hasta la variante de El Reguerón.
FLASH >

NOTICIA > -Murcia > el País y SER
Valor añadido > -Los dos principales implicados en la Operación Umbra que ha destapado una presunta red de corrupción en el Ayuntamiento de Murcia (PP): el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, y el abogado Higinio Pérez Mateos, cerraron una operación por la que cobraron más de 600.000 euros en una venta de parcelas en el pequeño municipio de Ulea. Esta venta se cerró mientras el funcionario tramitaba un convenio urbanístico en la Gerencia del Ayuntamiento murciano. Los investigadores consideran que este dinero pudo haber sido el pago realizado a cambio de que el funcionario hiciera la vista gorda, beneficiando a los empresarios, y perjudicando por tanto las arcas municipales. 
FLASH >

NOTICIA > - Murcia > C. Valenciana > Levante
Valor añadido > - Convenios urbanísticos del fútbol
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > - Murcia > el País y locales
Valor añadido > -Golpe contra la corrupción en Murcia > Imputados el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, el dueño del Real Murcia y otras tres personas.-> Los imputados, por su parte, son el concejal de Urbanismo de la ciudad, Fernando Berberena; del propietario del equipo de fútbol Real Murcia, Jesús Samper, cuyo domicilio en Madrid ha sido registrado; del ex jefe de Planeamiento Urbanístico, Joaquín Peñalver, imputado también en la operación Barraca que investiga otra trama urbanísitca; de Francisco Arques, empresario local; y de la mujer de Alberto Guerra. Los agentes han practicado registros en despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, en empresas y en domicilios particulares. Asimismo, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han requisado dos cajas fuertes en una oficina de la entidad bancaria Cajamar. Una de ellas es propiedad del propio concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena. La otra del empresario muciano de la construcción Francisco Arqués López. Las detenciones se han practicado dentro de una investigación de la Fiscalía de Murcia sobre los convenios en la zona norte del municipio, donde hay licencia para 19.000 viviendas junto al estadio de fútbol de la Nueva Condomina y los centros comerciales. Se investigan los delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios. Desde las ocho de la mañana, una veintena de agentes de la UCO han llevado a cabo registros en varios despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, que ha sido precintada, y en algunas empresas y domicilios tanto de esta ciudad como de Madrid. En la capital, la Guardia Civil está registrando el domicilio del actual propiertario del club de fútbol Real Murcia, Jesús Samper, tal y como reconoce la entidad en su página web. Los registros han sido ordenados por el juzgado número 8 de Murcia y el caso se encuentra bajo secreto de sumario. La investigación que ha desembocado en la operación de hoy nace de una denuncia del PSOE de la ciudad de Murcia y de la Fiscalía y se centra en lo que cobró el Ayuntamiento como compensación por recalificar los terrenos de la zona norte del municipio. Estos convenios, según la denuncia del PSOE, se firmaron a cambio de unas compensaciones al consistorio "cinco veces menores que el valor de mercado de los terrenos". Según los socialistas, el dinero que debería haber ingresado el consistorio era cercano a los 500 millones de euros. Se trata de seis convenios urbanísticos que modificaron la calificación del suelo de esta zona a partir de 2001 y que elevaron su edificabilidad del 0,09 al 0,5 (es decir, cinco veces más viviendas). El primero, en 2001, se firmó con Jesús Samper, dueño del Real Murcia. La compensación fue la construcción del Estadio de la Nueva Condomina. Tenía previsto realizar allí 4.000 viviendas. El segundo data de febrero de 2005 y afectó a terrenos situados justo al lado del estadio. Un grupo de empresarios firmaron un convenio con el consistorio que contemplaba entre 2.000 y 2.500 viviendas y, como compensación, se fijó la rehabilitación del antiguo edificio del Casino. En mayo de 2005 se aprueban cuatro convenios más, por parte de otros tantos grupos empresariales distintos, que abarcaban todo el suelo que quedaba en la zona norte. Alcanzó casi 20.000 viviendas y la compensación, en este caso, consistió en dinero en metálico para el Ayuntamiento.
FLASH >

NOTICIA > -Murcia
Valor añadido > -la sociedad 'Murcia Alta Velocidad', formada por Ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Murcia y ADIF, ha encargado ya a una consultora la redacción del proyecto de urbanización y de reparcelación de la zona con el objetivo de agilizar los trámites. La remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad dejará un nuevo centro urbano al sur de Murcia, en la zona del barrio del Carmen, según el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarios (ADIF). Entre las principales actuaciones previstas se encuentra el soterramiento de las vías del tren desde Barriomar hasta Nonduermas, con depresión en suelo no urbanizable, la integración de la Estación Murcia-El Carmen en el entorno urbano mediante la depresión de vías y andenes, así como dotar de carácter intermodal a la futura estación incluyendo estación de autobuses, taxis y parking soterrado. El coste de esta operación se estima en 195 millones de euros, de los que 84 millones se financiarán mediante las plusvalías que se obtendrán de la operación y los 111 millones restantes serán aportados por el Ministerio (66 por ciento), Comunidad Autónoma (26 por ciento) y Ayuntamiento (8 por ciento). Fomento ha adjudicado los estudios geológicos y cartográficos para las obras de la red arterial ferroviaria de Murcia, y los trabajos estudiarán el terreno en un conjunto de 7,9 kilómetros de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad, cuyo importe del contrato supera los 1,1 millones de euros
FLASH >

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria > Murcia > la verdad y locales
Valor añadido > - Polaris World ha alcanzado un acuerdo con las entidades financieras sobre la deuda de unos 100 millones de euros que soportan 15 filiales, lo que le permitirá evitar así el concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos-. La compañía ha informado de que el acuerdo al que ha llegado implica la venta de activos a los bancos, reforzando de esta forma su situación de liquidez "en un contexto de crisis económica generalizada como el actual". Con esta operación, Polaris World culmina su proceso de restructuración financiera. La compañía destaca que ello le permitirá "salir fortalecida" y afrontar "con garantías de éxito" los próximos años, tanto en su vertiente de promoción y gestión inmobiliaria, como en la de servicios turísticos, deportivos y de restauración, y en la fabricación y venta de mobiliario....A causa del estancamiento del mercado inmobiliario, y la consecuente caída de los ingresos, la compañía que preside José Luis Hernández se ha visto obligada a ofrecer a los bancos y cajas para obtener liquidez una parte del patrimonio que posee en viviendas, hoteles y campos de golf repartidos en sus siete 'resorts' radicados en Torre Pacheco, Murcia y Alhama. La valoración económica de estos activos por ambas partes ha sido el punto más complejo de la negociación y el causante de que se haya dilatado hasta el último momento. De hecho, el pasado miércoles, jornada previa a que concluyera el plazo que concede la ley a los negociadores, los representantes de Polaris y las entidades financieras no se levantaron de la mesa hasta las once de la noche, según informaron fuentes próximas a la negociación. El arduo camino que concluyó con acuerdo  se inició el pasado 22 de diciembre, cuando Polaris presentó una comunicación en el Juzgado de lo Mercantil número dos de Murcia declarando la insolvencia de quince de sus sociedades mercantiles, y solicitando la apertura de un proceso preconcursal. Se trata de una fórmula previa a la declaración del concurso que permite la legislación, y con la que la inmobiliaria trataba de blindarse para que ninguno de los acreedores denunciara los impagos y pudiera forzar dicho concurso. Desde un primer momento, y ante la preocupación mostrada por el Gobierno regional y la oposición, los responsables de la empresa expresaron su voluntad de mantener los puestos de trabajo. Polaris World cuenta en la actualidad con unos 700 empleados, una cifra muy alejada de los alrededor de 2.000 con que llegó a contar en los años florecientes del 'boom' inmobiliario. A partir de la declaración de insolvencia y de la apertura del proceso preconcursal, la compañía promotora, con sede en Torre Pacheco, abrió las negociaciones con las entidades financieras para tratar de conseguir los algo más de 80 millones de euros a que ascienden sus necesidades de tesorería. Cuatro meses de tira y afloja  La legislación concede tres meses de plazo para alcanzar un acuerdo, pero Polaris solicitó a finales de marzo un mes más de prórroga dada la dificultad para cerrar el acuerdo con todas las entidades implicadas. Ayer, finalmente, todas las partes dieron su aprobación a un documento común. Otras empresas antes que Polaris recurrieron también al proceso preconcursal, pero con distinta suerte. Compañías como Nozar y Ploder solicitaron y abordaron esta misma fórmula, si bien acabaron presentando concurso de acreedores. En el caso de Polaris, la insolvencia afectaba a cuatro de las urbanizaciones de la firma (entre ellas, El Valle, Alhama y Hacienda Riquelme), a dos hoteles (Mar Menor Golf y La Torre), al centro comercial El Oasis de Alhama, y a la división de desarrollo del grupo, entre otros negocios. Las firmas del grupo incluidas en la declaración de insolvencia son El Valle Golf Resort, Polaris World Sports Centre, Polaris Desarrollo, Hacienda Riquelme, Polaris World Development, Polaris World Alquiler de Maquinaria Industrial, Polaris World Hormigones, Polaris World Real Estate, Hacienda Verde, Nicklaus Golf Trail, Mar Menor Golf Hotel, La Torre Polaris Hotel, Centro Comercial El Oasis de Alhama, Oasis Polaris Ciudad, y Alhama Golf Resort. Es la segunda vez en menos de un año que la inmobiliaria resuelve con éxito sus problemas financieros. En otoño del pasado año, Polaris ya enjugó el grueso de su deuda con bancos y cajas, que superaba los 900 millones de euros, a cambio de una parte importante de su patrimonio, principalmente suelo. Fruto de este primer acuerdo, CAM, Cajamurcia, Bancaja, CajaMadrid, Banco Popular y Banco de Valencia recibieron 6 millones de metros cuadrados en Alhama, en los que la promotora pensaba edificar la segunda fase del Condado de Alhama.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria > Murcia > Expansión inmobiliario y económicos
Valor añadido > -Bancacaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), los mayores acreedores de Polaris World, crearon el pasado año una sociedad denominada Inversiones en Resorts Mediterráneos, a la que han aportado inmuebles ya terminados que habían financiado. En esta sociedad, Bancaja tiene el 50% y la CAM, el 29,9%. La intención ahora es desprenderse de los inmuebles, para lo cual se van a utilizar las redes de las entidades de ahorros, que cuentan con firmas inmobiliarias y con toda su red de oficinas. Fuentes financieras indican que en la medida que se vaya vendiendo esos inmuebles, las entidades podrán percibir ingresos de forma proporcional a su participación.
FLASH >

NOTICIA > - Centros de ocio > Murcia
Valor añadido > -Paramount ha mostrado su interés por la construcción del mayor parque temático y de ocio de España, así como un estudio de cine. La multinacional ha contactado con autoridades de la Región de Murcia para su posible ubicación, según ha informado el gobierno murciano a la prensa local. Andalucía y Cataluña también pugnan por este proyecto, que podría dar empleo a 20.000 personas. El gobierno murciano recibió el pasado martes una carta del presidente ejecutivo de la división de licencias de Paramount, Michael Bartok, en la que éste muestra su interés por la comunidad para ubicar las instalaciones. El primer contacto tuvo lugar en Fitur (Madrid), donde responsables del Gobierno murciano se entrevistaron con el ejecutivo de la consultora GAA Marta Ghasan Avidi, una empresa asociada con el holding Ruwaad, que trabaja con Paramount. La administración autonómica murciana ha mostrado su disposición a pagar los derechos de explotación a la multinacional estadounidense para atraer la inversión. El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el consejero de Cultura, viajó esta semana al Emirato de Dubái, donde se entrevistó con el príncipe heredero, el jeque Mohamed al-Maktoum, con el que habló de la futura inversión.
FLASH >

NOTICIA > - Murcia
Valor añadido > -Gerencia Urbanismo Murcia ha aprobado plan parcial Cabezo de Torres  Fuentes municipales han informado de que este nuevo residencial permitirá obtener 613.000 metros cuadrados de suelo en el futuro Parque Norte que se convertirá en el gran pulmón verde de Murcia. El Plan Parcial contará con 80.000 metros cuadrados de equipamientos, 82.000 metros cuadrados de zonas verdes, y 235.000 metros cuadrados de viario público nuevo. Según las mismas fuentes, las viviendas serán principalmente unifamiliares aisladas, adosados y bloques de pisos, y se permitirá la construcción de VPO.
FLASH >

NOTICIA > -Murcia > la verdad y locales
Valor añadido > -La parcela donde se ha construido la nueva sede de Urbanismo tiene una extensión de 6.200 metros cuadrados y el edificio ocupa unos 13.000 m2, mientras que el actual edificio de la plaza de Europa cuenta con sólo 4.500 m2. El presupuesto de la obra es de 23 millones de euros, pero 8 millones se compensarán con la concesión del aparcamiento subterráneo, mientras que el resto corre a cuenta del Ayuntamiento.  El parking consta de cuatro plantas. En la primera se ubicará la mitad del archivo de la Gerencia y la otra mitad será para vehículos del Ayuntamiento y de la Gerencia, que en este momento se ve obligada a tener alquiladas 50 plazas en distintos garajes. La segunda planta del parking será para uso horario y en las plantas tercera y cuarta, las plazas se pondrán a la venta. El Ayuntamiento de Murcia ya ha sacado a licitación el parking para que se presenten las empresas interesadadas y el plazo finaliza el próximo día 22 de enero. Las obras de construcción del edificio corren a cargo de la empresa Acciona Infraestructuras, que resultó adjudicataria en el concurso convocado por el Ayuntamiento. También se presentaron Ferrovial Agromán y Azuche; Guifersol, Trimtor SA y Villegas, Vías y Pamai, Intersa, Dragados y Sarco , Ploder, FCC y La Generala.
FLASH >

NOTICIA > -Murcia
Valor añadido > -Polaris World, que solicitó al juzgado el pasado 22 de diciembre, para 15 de sus filiales, un plazo de tres meses antes de decidir si presenta o no concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), en lo que se denomina comunicación del artículo 5.3 de la Ley Concursal, ha saldado su compromiso de pago con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, según constató Europa Press en la página web del municipio.  Según se desprende del escrito, el alcalde de Alhama y distintos miembros del equipo de Gobierno recibían en las instalaciones locales a un representante de Polaris Word junto a varios miembros de la banca.  El Ayuntamiento ha cobrado el último pago de 9.000.000 euros que la empresa debía en concepto de aprovechamientos urbanísticos de Condado de Alhama, pagos que estaban suficientemente avalados por entidades de crédito solventes.   El primer edil confirma que con este pago Alhama ha ingresado lo estipulado del Proyecto Condado I de Alhama que ha permitido la construcción de tres mil viviendas. Por otra parte, el alcalde hizo constar que Polaris Word "siempre ha cumplido con el Ayuntamiento de Alhama sus compromisos de pago y muestra su satisfacción con que dicha mercantil haya podido hacer frente a este último pago que por aprovechamiento urbanístico debía efectuar a 31 de diciembre de 2009".
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Murcia
Valor añadido > -La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio licitó seis grandes infraestructuras durante el año 2009 por un importe total superior a los 80 millones de euros, según informó la Comunidad en nota de prensa. El director general de Carreteras, José Guijarro recordó así que el importe de las infraestructuras licitadas por la Comunidad Autónoma durante los once primeros meses del pasado año "supera en más del 70 por ciento las licitaciones de la Consejería durante el mismo período de 2008, según los datos ofrecidos por el observatorio de la construcción, Seopan". Una cifra, añadió, "que se debe en parte a estas nuevas infraestructuras, y al esfuerzo inversor del Ejecutivo regional, que sólo a través de la Consejería ha licitado en 2009 un total de 122 expedientes".  Según José Guijarro, "estas obras permitirán impulsar la obra pública y fomentar la creación de empleo en un sector especialmente afectado por la crisis económica, como es el de la construcción, así como generar nuevos puestos de trabajo y reactivar así la economía, de tal forma que los ciudadanos disfrutan de valores añadidos al hecho de disponer de nuevas infraestructuras que mejoran su calidad de vida".  De este modo, durante 2009 el Ejecutivo regional licitó distintas obras a través de la Consejería Obras Públicas, entre las que destaca la ejecución de los accesos al nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, para los que hay dos proyectos, el primero con un presupuesto de 32,7 millones y el segundo, para la remodelación de dos enlaces de la autovía A-30 también hacia el Aeropuerto, que significará una inversión de 16,5 millones. Dos obras, explicó Guijarro, que se iniciarán este mes y que, una vez finalizadas, permitirán atender el flujo de tráfico que generará la entrada en servicio de las futuras instalaciones aeroportuarias. Además, la ejecución de la variante de Barranda, cuyo inicio está previsto durante el primer trimestre de 2010, mejorará las comunicaciones en el término municipal de Caravaca de la Cruz. Este proyecto cuenta con un importe de licitación de 14,5 millones de euros y permitirá la creación de un nuevo corredor de seis kilómetros alternativo a la actual travesía que impulsará el eje transversal de comunicación entre Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.  También a lo largo de 2009 se licitó el acondicionamiento de la RM-332, desde Cuesta Blanca a Los Ruices, que une Cartagena con Mazarrón, con un presupuesto de 10,5 millones de euros, y la mejora, ensanche y refuerzo de firme de la carretera RM-412, que supondrá una inversión de 4,5 millones. Este proyecto contempla construir un puente sobre el río Chícamo, en Abanilla, que solucionará el efecto 'cuello de botella' que se produce en la actualidad.   Además, destaca el acondicionamiento de la RM-333 desde Águilas hasta Calarreona, cuyo importe asciende a más de tres millones de euros; una obra que permitirá mejorar la seguridad vial y construir un carril bici en esta carretera que presta servicio a los conductores del municipio aguileño y además conecta la Región de Murcia con Andalucía. 
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > Murcia
Valor añadido > -Polaris World ha comunicado al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia que está en negociaciones con sus acreedores para resolver la deuda y tratar de evitar así solicitar al tribunal el concurso de acreedores. Tiene para ello tres meses de plazo. La posibilidad de renegociar la deuda cuando una empresa reconoce sus problemas de liquidez fue una de las principales reformas en la Ley Concursal del pasado mes de marzo. El nuevo artículo de la norma establece así que "el deber de solicitar la declaración de concurso no será exigible al deudor que, en estado de insolvencia actual, haya iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio", siempre que lo ponga en conocimiento del juzgado.
FLASH >

NOTICIA >-Urbanismo > Murcia
Valor añadido > -Los ayuntamientos de Lorca y Yecla se han adherido al programa Urbanismo en red, fruto de un convenio marco entre los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Vivienda para la incorporación de las TIC en el ámbito urbanístico municipal con un triple objetivo: dar respuesta a una demanda social de transparencia, mediante la publicación por Internet de los planes urbanísticos, fomentar la interoperabilidad entre administraciones a través de servicios Web y mejorar la eficiencia en la gestión introduciendo herramientas que faciliten la operativa de los técnicos municipales.  La puesta en marcha del Programa en estos municipios se lleva a cabo gracias a la aportación del 70% de la inversión total por parte del Ministerio de Industria, a través de red.es con Fondos FEDER, y el resto cofinanciado por las entidades locales participantes. 
FLASH >

NOTICIA > - Murcia
Valor añadido > - El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia ha aprobado  varios proyectos de expropiación de terrenos para la ampliación de la avenida Marina Española, y la salida a información pública del soterramiento de líneas eléctricas en Espinardo y El Palmar. En nota de prensa, este departamento informa de que esa avenida, que conectará atravesando el barrio de La Flota las llamadas Reino de Murcia y Juan de Borbón, tendrá 530 metros de longitud y dos carriles por sentido, con una mediana central ajardinada. Esta nueva carretera completará los viales transversales que se han realizado para unir la gran circunvalación Este de la ciudad (avenida de Los Dolores, Miguel Induráin y avenida Reino de Murcia), con diferentes puntos de Juan de Borbón y Juan Carlos I.
FLASH >

NOTICIA > -Murcia
Valor añadido > -El ayuntamiento de Jumilla ha sacado a información pública el desarrollo urbanístico del sector conocido por "Santa Ana del Monte Jumilla Golf". Los informes realizados sobre el proyecto podrán ser consultados en el Departamento de Obras y Urbanismo del ayuntamiento, añade el acuerdo municipal. Los interesados pueden presentar las alegaciones que consideren oportunas dentro de un plazo que terminará a finales de mes. 
FLASH >

NOTICIA > -Murcia > ABC
Valor añadido > -El Parlamento Europeo estudia las denuncias por violación en materia ambiental que los ecologistas realizaron contra el Gobierno regional y 43 municipios ....La urbanización de La Zerrichera de Águilas, la superficie protegida de Peña delÁguila, la disponibilidad de agua para las nuevas urbanizaciones, la dársena deportiva de PuertoMayor y la queja reciente contra el proyecto de Medio Ambiente para entubar parte de los caudales que proceden de la cabecera del Tajo son, entre otros, los asuntos que afectan a la Región de Murcia y que han llegado en los últimos años alParlamento Europeo.  Tras las investigaciones realizadas, en el caso de PuertoMayor se paralizó la sanción; en La Zerrichera se informó de que no se edificará;enPeña delÁguila se dio marcha atrás en la modificación de límites y en los suministros de agua, la Confederación informó que hubo informes negativos para las nuevas urbanizaciones entre 2004 y 2006, pero que después se resolvió finalmente el problema.
FLASH >

NOTICIA > - Murcia > Cartagena > la verdad y locales
Valor añadido > -Anuncian la compra del suelo de Torreciega > Zinsa llevaba desde el pasado verano negociando la recompra de sus terrenos de Torreciega a la sociedad Quórum Capital Investments, S.L, la misma a la que se los vendió en el año 2006 por 141 millones de euros. ... Este acuerdo está condicionado, según la empresa, a que la Comunidad Autónoma recalifique de forma definitiva los terrenos antes de seis meses, algo que esperan que se haga efectivo antes de que finalice este año.  Con la adquisición de los terrenos y de Quórum, se abre una puerta para que el proyecto de Zinsa de construir una nueva fábrica en Los Camachos se haga efectiva el próximo año. Aun así, la empresa sigue esperando que la Comisión Nacional del Mercado de Valores apruebe la ampliación de capital que pidió por más de 17 millones de euros y que espera sea aprobada en breve.
FLASH >

NOTICIA >-Centros comerciales > Murcia
Valor añadido > -Corte Inglés abre su primer centro conjunto con Hipercor en Murcia  ... el espacio comercial contará con un establecimiento de la cadena El Corte Inglés y un hipermercado de la enseña Hipercor. El establecimiento está situado en el centro comercial El Tiro. Se trata de la segunda inauguración del grupo de distribución en sólo una semana, ya que el martes abrió las puertas en Éibar (Guipúzcoa). En total, en lo que va de año, El Corte Inglés ha inaugurado tres almacenes, el primero en Salamanca el pasado otoño. La compañía de distribución presidida por Isidoro Álvarez explica que su nuevo centro de Murcia ha conllevado una inversión de 110 millones de euros. La superficie comercial de los locales de El Corte Inglés e Hipercor en El Tiro alcanza los 41.000 metros cuadrados. Ambos establecimientos han conllevado la creación de 642 puestos de trabajo, de los que el 62% han sido ocupados por mujeres. La edad media de la plantilla es de 28 años y el 42% de los trabajadores son menores de 25, según destaca el grupo de grandes almacenes.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Murcia
Valor añadido > -La sociedad Murcia Alta Velocidad, S.A. ha iniciado la licitación del contrato de servicios para la redacción del Proyecto de Urbanización de la Unidad de Actuación Única del Plan Especial PC Mc-10 'Estación del Carmen' de Murcia, por un importe total de 364.820 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.  Este proyecto, que salió publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (D.O.U.E.) el pasado día 14, supone la reordenación urbanística de los espacios ferroviarios y adyacentes en una superficie superior a 207.000 metros cuadrados.  Así, la redacción del proyecto y su aprobación por el Ayuntamiento de Murcia es el paso previo y necesario para la posterior licitación y ejecución de las obras de urbanización del ámbito de actuación del Plan Especial, las cuales se realizarán en coordinación con las obras ferroviarias y de integración urbana.  El Consejo de Administración del pasado 26 de junio encomendó a la sociedad Murcia Alta Velocidad la redacción y posterior ejecución de la urbanización del ámbito.  Esta actuación se ha podido licitar una vez que el Ayuntamiento de Murcia, en su Junta de Gobierno celebrada el 4 de noviembre, aprobara inicialmente el Plan Especial y el Programa de Actuación Urbanística, informó Murcia Alta Velocidad en un comunicado.    La sociedad Murcia Alta Velocidad nace a raíz del convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno murciano, el Ayuntamiento de Murcia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, que permitirá la entrada de la alta velocidad en la ciudad y, por consiguiente, contempla una reforma para la mejora urbanística del entorno ferroviario.
FLASH >

NOTICIA > - Murcia > la Verdad
Valor añadido > -Los edificios del entorno de la nueva estación de El Carmen no podrán tener mas de 13 pisos > El Plan Especial permitirá que sólo elhotel y la torre de oficinas alcancen 19 plantas El alcalde anuncia que las obras de urbanización podrían comenzar a final del 2011 El proyecto se puede consultar en la web www.murciaalta velocidad.es La actual estación de ferrocarriles no será derribada y se destinará a otros usosEl sur de la ciudad se convertirá en una zona moderna y vanguardista gracias al desarrollo del plan especial Estación del Carmen que ayer fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno. Un espacio actualmente degradado y condicionado por la existencia de las vías del tren se convertirá en un área que será ejemplo de urbanismo sostenible, con grandes corredores peatonales y zonas verdes, una vez que se soterren la estación y las vías con la llegada del tren de Alta Velocidad (AVE). 
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Murcia
Valor añadido > -La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia se suma al convenio firmado entre la Gerencia de Urbanismo y el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU) con el objetivo de presentar proyectos por vía telemática para agilizar la concesión de licencias de obras y actividades.  El Teniente Alcalde de Ordenación Territorial y Urbanismo, Fernando Berberena; el Presidente del Colegio de Arquitectos, Francisco Camino; y el Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región, Juan Hernández, han firmado esta mañana un convenio con el objetivo de simplificar los trámites para obtener licencias, se ofrecerá más calidad a los profesionales del sector de la construcción y se ahorrará papel.  Urbanismo y el Colegio de Arquitectos firmaron un convenio para poner en marcha esta experiencia piloto en octubre del pasado año. También han firmado convenios con Urbanismo para poner en marcha esta iniciativa los Colegios Oficiales de Telecomunicaciones, Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales. Ahora se unen a este proyecto los Promotores Inmobiliarios, debido a su interés por la agilización de los procesos administrativos y de obtención de licencias. Los Promotores desarrollarán una campaña informativa para dar a conocer a sus asociados la nueva forma de presentación de proyectos en Urbanismo, por vía telemática, y realizarán jornadas periódicas con la finalidad de informar de las ventajas de la presentación telemática de proyectos.  Con este procedimiento telemático, la Gerencia de Urbanismo recibirá los documentos visados por los Colegios Oficiales y eliminará el archivo físico de los documentos presentados en papel, ahorrando papel y espacio. Los agentes implicados en estos procesos (promotores, profesionales, etc.) tendrán garantizadas sus obligaciones respecto a la presentación de documentos en la Gerencia de forma ágil y segura, y se podrá realizar simultáneamente al visado de los documentos ahorrando tiempo y costes.
FLASH >

NOTICIA > -Murcia
Valor añadido > -Española del Zinc (Zinsa) ha logrado de la Comunidad de Murcia un compromiso para acortar de seis a tres meses los trámites de recalificación de los terrenos de su antigua fábrica, una medida que agilizaría el plan de la metalúrgica murciana para reanudar la producción en su nuevo polígono, según informó un portavoz de la empresa.  "Hubo una reunión con la concejalía de Urbanismo de Cartagena y con la Dirección General de Calidad Ambiental respecto a los trámites pendientes... y hay un compromiso de las administraciones para agilizar el procso de los seis meses normales a tres meses", dijo el portavoz.  Estos terrenos en Torreciega (Cartagena) son origen de un conflicto entre la compañía y Quórum Capital, una inmobiliaria a la que se los vendió por 140 millones de euros hace tres años sin que hasta la fecha se haya producido el desembolso completo del capital, que Zinsa necesita para iniciar la construcción de sus nuevas instalaciones en Los Camachos (Cartagena).  Este verano se cumplió el plazo para la entrega a Quórum de los terrenos y las partes se encontraron ante notario para traspasar la titularidad de los mismos, sin que la inmobiliara desembolsara 91 millones de euros pendientes al considerar que no se cumplían condiciones estipuladas en el acuerdo para realizar este pago, como la recalificación y la descontaminación de los mismos.  Según informó una fuente del Comité del Empresa, Zinsa y Quórum estarían negociando la posibilidad de anular la venta de la propiedad con el pago por parte de la metalúrgica de una cantidad que incluiría los 45 millones adelantados por Quórum en el acuerdo inicial más una suma indeterminada relacionada con deuda bancaria.  "Están cerca del acuerdo, no conocemos el contenido exacto de esa negociación, pero el consejero delegado de la empresa se lo hizo conocer a la mesa de trabajo que tuvo lugar ayer", dijo dicha fuente.  El portavoz de Zinsa no quiso desmentir ni confirmar la información y señaló que la prioridad para la empresa sigue siendo "que se realice hasta el último trámite relacionado con la recalificación y el exhaustivo cumplimiento de las condiciones de venta de la parcela de Torreciega". 
FLASH >

NOTICIA > - Murcia
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Lorca, en una resolución, ha sacado a concurso las obras de construcción del instituto de Enseñanza Secundaria número 6 de Lorca, que tienen un presupuesto superior a los 5,4 millones de euros. La resolución añade que las obras deberán ser ejecutadas en el plazo de 18 meses y que la presentación de ofertas estará abierta hasta el 18 de agosto. Las ofertas para participar en este concurso que se tramita por la vía de urgencia deberán ser entregadas en el Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Lorca. 
FLASH >

NOTICIA > -Murcia
Valor añadido > - La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha convocado un concurso para la redacción del proyecto de trazado y construcción del nuevo acceso a la dársena de Escombreras desde Cartagena, que tiene un presupuesto base de licitación superior a la cifra de 1,8 millones de euros. Las bases del concurso, a las que ha tenido acceso Efe, señalan que las ofertas para participar en este concurso podrán ser entregadas dentro de un plazo que finalizará el 17 de septiembre. Las ofertas deberán ser presentadas en el Registro General de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio
FLASH >

NOTICIA > -Edificación > Murcia
Valor añadido > - Banco de Precios de la Edificación de la Región de Murcia ha recibido desde principios de 2009 más de 4.000 consultas de profesionales del sector de la construcción para la elaboración de proyectos, realización de obras, pago de tasas y arbitraje, así como para calcular presupuestos de obra. A este servicio, desarrollado en 2003 por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, se accede a través de su sitio web en Internet, en la dirección http://carm.generadordeprecios.. "Esta aplicación, que se actualiza trimestralmente, se ajusta al máximo a los precios de mercado de la Región de Murcia, teniendo en cuenta los factores reales de la obra que intervienen en el montante final de la partida", indicó el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles. Ha indicado que la aplicación está dotada de 'inteligencia interna', ya que contempla de manera informática todos los parámetros que intervienen en la determinación del precio de mercado, como pueden ser la superficie construida, la tipología de la obra, los precios de los materiales o las condiciones de mercado a la hora de dar un precio ajustado a la realidad. Según el director general, "ofrecemos así una herramienta ajustada al mercado real de la Región de Murcia, personalizada para cada proyecto y muy fácil de manejar, consensuada con la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, y los colegios oficiales de Arquitectos y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia". El Banco de Precios permite consultar de forma ágil y rápida toda la información de las partidas, tanto en lo referente a sus condiciones de ejecución como a la distribución del precio en materiales, maquinaria y mano de obra necesaria para su ejecución. Además, la base de precios permite desarrollar el contenido correspondiente al Manual de Uso y Mantenimiento del Edificio, al del Libro del Edificio, Pliegos de Condiciones, Programas de Control, Condiciones de Uso Mantenimiento de Emergencia, entre otros; todo de forma gratuita, incluido el soporte técnico en caso de dudas con la aplicación
FLASH >

NOTICIA > -Murcia
Valor añadido > -El Decreto regional que permite convertir viviendas libres desocupadas en Viviendas de Protección Oficial (VPO) ha permitido transformar más de 700 viviendas libres en protegidas desde su aprobación en mayo de 2008, según el Gobierno autonómico, que anunció que, en adelante, permitirá aumentar el parque público de viviendas existente en la Región de Murcia, lo que contribuirá a facilitar el acceso a la vivienda a cientos de familias murcianas.  En concreto, el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, recordó que "hace un año se puso en funcionamiento el Decreto que ha permitido que más de 700 viviendas libres se hayan transformado en protegidas, una cifra que podrá ampliarse hasta el 31 de diciembre, plazo máximo que marca esta norma", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
FLASH >

NOTICIA > -Murcia > Expansión
Valor añadido > -Polaris World, un desarrollo urbanístico situado en la localidad murciana de Torre Pacheco, ideado por los constructores locales Facundo Armero y Pedro García Meroño en 2001 para una demanda fundamentalmente extranjera. Armero se deshizo de su participación (50%) y dio entrada a varias sociedades y fondos de entidades financieras como Credit Suisse (16%) y Banco de Valencia (10%). Desde 2007, en las cuentas de resultados del hólding formado por una veintena de compañías de Polaris World, aparece como presidente una sociedad denominada Roswell Capital. El parón de ventas de segunda residencia del mercado inglés (principal perfil de Polaris) ha complicado las finanzas de la firma que, según la prensa Murcia, se vería obligada a desprenderse de parte de su patrimonio (suelo y viviendas) a cambio de reducir 900 millones de deuda.
FLASH >

NOTICIA > -Murcia > la verdad
Valor añadido > -El Pleno ha aprobado la adjudicación a la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia, SEREMUR, la venta de siete parcelas del Polígono Industrial Lo Bolarín. En este suelo, que ocupa una superficie de más de 13.000 m2, SEREMUR tiene previsto desarrollar un proyecto piloto de arquitectura industrial sostenible. El Ayuntamiento destinará el importe de la venta, 1,77 millones de euros, a sufragar el coste de diversas inversiones municipales paralizadas, fundamentalmente la piscina municipal, cuya apertura no ha sido posible por la deuda que se tiene con las constructoras por una obras fuera de proyecto ejecutadas a principios de 2007. Del mismo modo, el Consistorio ejecutará la compra de los terrenos donde se ubicará el nuevo Colegio Público Alfonso X El Sabio y la adquisición del solar anexo al Museo Minero, para su ampliación
FLASH >

NOTICIA > -Murcia > Lorca > la verdad y locales
Valor añadido > -La directora general del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS), Juana Castaño, anunció la construcción de viviendas de protección oficial y viviendas sociales en la ciudad. Tras mantener un encuentro con el alcalde, Francisco Jódar, Castaño matizó que «se constuirá un nuevo módulo de viviendas sociales en un solar de propiedad municipal», aunque no quiso adelantar más detalles sobre la ubicación y los plazos de ejecución. Respecto a las viviendas de protección oficial, recordó que «el Instituto de Vivienda ha estado implicado en varios concursos de compra de suelo en los años 2007 y 2008 y ya adquirimos una parcela para la construcción de una veintena de viviendas con estas características». La parcela se encuentra situada en la calle Transformadores, próxima a la calle Abellaneda en el barrio de San Cristóbal. La parcela está en fase de licitación y las obras podrían comenzar tras el verano. Durante su estancia en la ciudad, la directora general visitó las 22 viviendas sociales que existen en Cañada de Morales construidas en 1998; las 19 que hay en el barrio de San Pedro; y las 35 del barrio de San Diego, entregadas las dos últimas promociones en el año 1997.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda > Murcia
Valor añadido > -El Ministerio de la Vivienda, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), ha seleccionado 15 de las 33 propuestas que se habían recibido dentro de la Oferta Pública de Compra de Suelo, al concluir dicha fase, de las que tres se encuentran en la Región de Murcia para la construcción de 1.931 viviendas.> el desarrollo de esas 15 actuaciones, que supone una inversión estimada por parte de Sepes de más de 290 millones de euros, permitirá desarrollar suelo para 13.350 viviendas. Sepes ha comunicado a los 15 ofertantes que, según se establecía en las bases del concurso, se abre una fase final de dos meses para trasladarles las condiciones de compra y establecer los acuerdos necesarios, en su caso, con los ayuntamientos y comunidades autónomas interesados. Las tres actuaciones actuaciones escogidas en la Región de Murcia son en el municipio de Lorca (432 viviendas); en 'Los Cachimanes', Torre Pacheco (1.079); y en la Unidad de Actuación Residencial de Molina de Segura (420). En esta línea, González Tovar recordó que la Oferta Pública de Compra de Suelo "es una iniciativa que refuerza el objetivo del Ministerio de Vivienda de dinamizar, desde el sector público, la preparación de suelo para viviendas protegidas en un momento en el que la reducción de suelo para vivienda podría producir un estrangulamiento en la construcción de VPO".
FLASH >

NOTICIA > -Murcia
Valor añadido > -La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado un plan especial que ocupará una superficie de 52.356 metros cuadrados con capacidad para 350 viviendas en la pedanía de Lobosillo.En concreto, la nueva urbanización permitirá la obtención de 13.119 metros cuadrados que se destinarán a espacios libres y equipamientos. Además, se finalizará la avenida Este de la pedanía. De este modo, la zona sur de Lobosillo experimentará un "gran" crecimiento con la construcción de esta nueva urbanización que permitirá que los vecinos disfruten de nuevos servicios. Esta nueva zona de expansión de la pedanía contará con carril-bici, según informó el Consistorio en un comunicado.
FLASH >

NOTICIA > -Murcia > Cinco Días y locales
Valor añadido > -Polaris World ha invertido 350 millones de euros en ampliar su negocio turístico que tiene en Murcia y en medio del parón inmobiliario que sufre el sector. Este desembolso lo ha repartido entre sus dos hoteles de cinco estrellas que gestiona Intercontinental en régimen de franquicia, sus nueve restaurantes y sus seis campos de golf (cuatro abiertos y dos en construcción), según el director general de la división de hoteles de la compañía, Alfonso Jordan. El director de marketing y ventas de la empresa, Joaquín Karlsson, dice que el grupo acaba de inaugurar el hotel La Torre Golf Resort y que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros. En un futuro, el grupo inmobiliario tiene previsto abrir un tercer establecimiento cerca de Alhama de Murcia que quizá lleve el nombre de Polaris World. El otro Intercontinental ya abierto desde 2006 es el Mar Menor Golf Resort & Spa, que supuso una inversión de 35 millones de euros. Polaris contempla para el futuro, además de los hoteles, hasta ocho campos de golf de 18 hoyos diseñados por el golfista Nicklaus, un mayor número de restaurantes, y un centro comercial.
FLASH >

NOTICIA > - Murcia > 20 minutos y locales
Valor añadido > -La Sección de Disciplina Urbanística de la Consejería de Obras Públicas está investigando un plan urbanístico en Ulea (956 habitantes), que prevé 2.000 nuevas viviendas, con lo que se multiplicaría por seis su población,.Todo parte de una denuncia de un grupo de agricultores de Ulea, que aseguran que estos planes parciales no cuentan con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Segura en tanto no tienen garantizado el suministro de agua a las nuevas casas, situación que comparan con la urbanización que levantó el Pocero en Seseña (Toledo). Además, advierten de que la promotora no es la dueña de los terrenos. Estos agricultores han recibido una carta de Obras Públicas en la que se les avisa de que se han iniciado ya investigaciones al respecto y que se ha solicitado al Ayuntamiento de Ulea que les remita más información.
FLASH >

NOTICIA > -Murcia > la verdad y locales
Valor añadido > -Piso busca dueño. Con este lema, la Consejería de Obras Públicas puso ayer en marcha el acuerdo marco para facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos de la Región de Murcia, a los que se ofrecerá casas con rebajas en el precio de hasta el 20% y unas condiciones preferentes de financiación. El acuerdo se sustenta en la oferta que realizarán los promotores que se adhieran al mismo, y que se comprometen a vender viviendas nuevas en toda la Región, a un precio limitado y rebajado, y en el compromiso de los once bancos y cajas que lo han suscrito de ofrecer créditos hipotecarios por el 100% del coste de la vivienda y con un plazo de amortización de 40 años. El acuerdo fue suscrito en la sede de la Consejería por los representantes de la patronal murciana CROEM, los colegios de Notarios y Registradores de la Propiedad, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia y la Asociación de Consumidores y Usuarios Thader. Las entidades de crédito que hasta ahora se han adherido al acuerdo son BBVA, Banco de Valencia, Cajamar, BBK, Caja Mediterráneo, Cajamurcia, Caja España, Caja Madrid, Caja Rural Regional y La Caixa.  Además del 100% de financiación y la amortización a 40 años, las condiciones del convenio fijan un interés variable del euríbor a 1 año más un punto como máximo, una comisión única de un 0,75%, 150 euros de precio de tasación y sin comisiones por la cancelación anticipada de la hipoteca. El crédito contará además con 3 años de carencia. La oferta de viviendas sujetas a las condiciones de este acuerdo se puede consultar desde ayer en un portal de Internet, situado en la página www.regiondemurciavivienda.es. El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, manifestó que «el objetivo de esta medida es poner a disposición de los ciudadanos de la Región de Murcia viviendas tanto libres como protegidas ya terminadas en todos los municipios de la Región en condiciones preferentes de precio y financiación, con el propósito de facilitar el acceso a la vivienda a los murcianos, velando por los intereses de las familias más afectadas por la crisis».
FLASH >

NOTICIA > -Murcia > la opinión de Murcia y locales
Valor añadido > -El Ayuntamiento podría aprobar en el Pleno de abril el Plan Especial que permitirá la reordenación del entorno de la Estación del Carmen, según valoró ayer el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena. El Consejo Rector de la Gerencia dio ayer el visto bueno al texto refundido de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para acometer en los próximos años el soterramiento de las vías del tren. El concejal explicó que el Ayuntamiento tiene un 25% en el accionariado de la sociedad Murcia Alta Velocidad y que la participación del Consistorio en los gastos de toda la operación del soterramiento es de casi un 9%, más la aportación del 10% de aprovechamiento urbanístico del Plan que está pendiente de aprobación inicial. El proyecto del soterramiento tiene un ámbito de actuación de 207.000 m2, de los cuales 161.000 m2 se reservarán para usos residenciales, por lo que podrían construirse hasta 1.300 viviendas, un 20% de ellas de protección oficial. Con las plusvalías de la recalificación de los terrenos aledaños a la estación se financiarán parte de las obras. En un principio, dichas plusvalías se estimaron en 84 millones de euros, si bien las previsiones de ingresos estarían también ahora en el aire debido a la crisis en el sector inmobiliario. El Plan Especial incluye también edificios de oficinas con grandes avenidas y jardines, siguiendo el modelo de Ronda Sur; 34.700 m2 de zonas verdes y 11.300 m2 de equipamiento, así como un parking público soterrado, hotel y área comercial. También se ha proyectado un bulevard y dos avenidas que unirán El Carmen con Ronda Sur y Patiño.
FLASH >

NOTICIA >-Murcia
Valor añadido > -La Consejería de Obras Públicas y Vivienda demandará al Ministerio de la Vivienda los recursos financieros para que el plan de vivienda 2009-2012 permita llevar a cabo 37.480 actuaciones, de las que 17.540 -es decir el 46,7%- se refiere a iniciativas de rehabilitación inmobiliaria y 12.740 supondrán igual número de casas de protección oficial en el periodo 2009-2012, de las que 9.700 serían para su venta, 2.840 para el alquiler y 200 en régimen de cofinanciación.  El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José Ballesta, hizo el miércoles balance del cumplimiento del plan 2005-2008, que ha supuesto asegurar la financiación del 60,9% del total de actuaciones previstas -10.800 respecto a las 18.000 previstas- con la financiación de 4.300 VPO para la venta y 503 para el alquiler. De las 6.430 actuaciones financiadas para la rehabilitación, 4.730 lo fueron en los años 2007 y 2008. De ahí que el nuevo plan se vuelque en financiar actuaciones de rehabilitación. Además de las propuestas mencionadas, se solicitarán fondos para dar 5.000 ayudas al acceso a la vivienda en alquiler, 1.200 para la compra de vivienda usada y un millar para la compra de suelo para la construcción de VPO. La diputada regional del PSOE Teresa Rosique criticó el «incumplimiento clamoroso» en la construcción de vivienda protegida en los cuatro años del anterior plan. «De cada cien viviendas previstas, se han dejado de construir 52, con la consiguiente pérdida de fondos del Estado», apuntó Rosique. 
FLASH >

NOTICIA > -Murcia > Logística
Valor añadido > -La cadena de supermercados Lidl invertirá 21 millones de euros en una plataforma logística en Lorquí (Murcia) que abastecerá a los más de 40 supermercados que el grupo alemán tiene en las provincias de Alicante, Almería, Albacete y Murcia, con la creación de entre 150 y 200 puestos de trabajos directos.  Las obras de construcción del centro logístico, con una superficie de 30.000 metros cuadrados, comenzarán a lo largo de este año, con el objetivo de que la plataforma esté operativa en 2010. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación de Murcia, Salvador Marín, ofreció una rueda de prensa junto a la alcaldesa del municipio, Dolores García, y al director general de Expansión de Lidl, David Blanquer, para explicar el convenio que se ha suscrito, que permitirá modificar el Plan Parcial de Lorquí y posibilitará que la multinacional adquiera una parcela de 68.675 metros cuadrados en el Polígono El Saladar II.   Marín indicó que "el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (INFO), lleva trabajando varios años para que Lidl pudiera instalar en la Región su centro logístico, asesorándoles sobre suelo industrial y sobre las ventajas de asentarse en Murcia". Según explicó el consejero, esta actuación es una de las primeras inversiones de capital extranjero en la Región tras la presentación del Plan de Captación de Inversiones 2009-2013 de la Región de Murcia por parte del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.  Por su parte, Blanquer explicó que las razones que llevaron a la multinacional a elegir el municipio de Lorquí fueron su emplazamiento geográfico y sus redes de infraestructuras y su buena comunicación por carretera. Asimismo, el director general de Expansión de Lidl indicó que la cadena alemana tiene en la Región un total de 15 supermercados y que la intención es de doblar ese número.   Asimismo, desde el Ejecutivo murciano se ha ofrecido a esta empresa colaborar con la Consejería de Educación, Formación y Empleo para diseñar cursos específicos de formación a los futuros empleados que trabajarán en la plataforma logística, que según indicó Marín, serán preferentemente del municipio ilorcitano.
FLASH >

NOTICIA >-Centros comerciales > Murcia > la Verdad 
Valor añadido > -Real Murcia logra los metros de su centro comercial > En la consejería de Industria: Pide 12.000 metros cuadrados para construir un centro comercial. En plena disputa con Metrovacesa la dirección general de Comercio le da 4.000 metros, recurre en alzada y el consejero le concede 6.000 metros. Tras tensas negociaciones, y situaciones muy tirantes, consigue 10.000 metros cuadrados.
FLASH >

NOTICIA > -Murcia > la verdad y económicos
Valor añadido > -Entre mayo de 2008 y febrero de 2009 se han iniciado nada menos que 4.134 casas de protección oficial, el doble que en todo el año 2007, «un aumento de la demanda que se ha notado sobre todo en los últimos meses», según informó ayer el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, tras la reunión de constitución del Observatorio de la Vivienda. Las estadísticas del Ministerio de Vivienda muestran que en 2007 tan sólo se iniciaron 2.029 VPO, menos incluso que en 2006 (3.269), aunque aún así más que en 2005 (1.369). La Consejería quiere mantener la tendencia ascendente con el Plan de Vivienda 2009-2012 y para este fin ha enviado ya al Ministerio de Vivienda su propuesta, ya que debe ser negociado entre ambas administraciones. El plan contempla la construcción de 12.740 VPO, a un ritmo de 3.000 por año, lo que serviría para consolidar esta evolución. En años anteriores, los del Plan 2005-2008 que ahora toca a su fin, estas cifras sería una utopía, pero la dura realidad se ha impuesto y, junto a la demanda de viviendas protegidas crecen también las construcciones. El nuevo plan contempla 37.480 actuaciones, frente a las 18.006 del anterior. En concreto, los objetivos se resumen en cinco apartados: Vivienda Protegida de nueva creación (12.740); así como ayudas al inquilino (5.000), adquisición de vivienda usada (1.200), rehabilitación (17.540) y actuaciones en materia de suelo (1.000). Ballesta quiere solicitar al Gobierno central que duplique las ayudas para el inquilino, para favorecer la emancipación de jóvenes. Actualmente, los jóvenes comprendidos entre las edades de 22 y 30 años que estén viviendo o vayan a vivir en régimen de alquiler tienen derecho a 210 euros, según su renta. Además, se otorgan 600 euros para la fianza y un aval público equivalente a seis meses de renta. Ayudas sociales Asimismo, solicitan que el Ministerio aumente en un 40% la cofinanciación de Viviendas de Promoción Pública. Por otra parte, Ballesta pidió que el número de objetivos en la VPO de Régimen General aumente de 6.000 a 8.000 con el fin de atender a las familias numerosas; así como que se «incremente la línea de ayudas a la adquisición de vivienda usada, ya que atenderá a los ciudadanos en riesgo de exclusión social y a las familias monoparentales». Además, solicitan un incremento en la rehabilitación de viviendas porque, añadió Ballesta, «genera un desarrollo sostenible, se avanza en la ocupación de suelo, se revitalizan las ciudades y generamos empleo». Así apuntó, «solicitaremos que las ayudas del Plan Renove para rehabilitación de viviendas se vean ampliadas, como una medida generadora de empleo, algo de capital importancia ante la actual situación de crisis y que, además, vela por la racionalización de los recursos públicos al permitir que los ciudadanos sigan haciendo uso de inmuebles ya existentes, o que los adapten a ancianos y a discapacitados»....el próximo Plan de Vivienda 2009-2012 prevé la construcción de 12.740 VPO, pero antes tendrán que terminar las 5.950 que les quedan pendientes del plan anterior. Y es que acabado el plan 2005-2008 sólo se han alcanzado el 44% de los objetivos previstos. De hecho, Murcia es la cuarta comunidad española con menor grado de cumplimiento en la construcción de nuevas VPO, después de Melilla, Cantabria y Baleares. En 2005 la Consejería pidió al Ministerio de Vivienda financiación para hacer 10.722 viviendas protegidas, pero sólo se han subvencionado 4.772 hasta 2008, según fuentes del Ministerio, que aseguran que no se ha dado más dinero porque no se ha pedido y que el que no se ha utilizado «se perderá»...El Plan de Vivienda 2009-2012 incluye 12.740 VPO, ayudas al inquilino (5.000), compra de vivienda usada (1.200), rehabilitación (17.540) y actuaciones en materia de suelo (1.000). Según los datos de la Consejería en 2007 y 2008 el número de casas calificadas como VPO fueron 5.401. De éstas, 4.134 se realizaron en los últimos 10 meses y 521 libres se convirtieron en protegidas. En la Región hay 6.000 murcianos en cola para comprar una VPO.
FLASH >

NOTICIA > -Murcia
Valor añadido > -La Región de Murcia propone crear 12.740 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de nueva creación, tanto en régimen de venta como de alquiler, en los siguientes cuatro años, es decir para el próximo Plan de Vivienda 2009-2012, lo que implicaría realizar unas 3.000 viviendas anuales.  Así lo explicó el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, en rueda de prensa, quien presidió la constitución del Observatorio de Vivienda de la Región de Murcia.  Además, adelantó que El Plan 2005-2008 se cierra con un total 18.006 objetivos frente a los 37.480 del nuevo plan propuesto por la Región de Murcia al Ministerio de Vivienda, lo que "representa un incremento del 108 por ciento con respecto al anterior", apuntó.  Los objetivos del nuevo plan se resumen en cinco apartados: Vivienda Protegida de nueva creación  (12.740); así como ayudas al inquilino (5.000), adquisición de vivienda usada (1.200), rehabilitación (17.540) y actuaciones en materia de suelo (1.000).   En este sentido, la Región de Murcia solicita al Ministerio de Vivienda que el nuevo plan duplique los objetivos del programa de ayudas al inquilino, porque "creemos que esas ayudas son las que se destinarán fundamentalmente a los jóvenes en buscan de su primera vivienda que en estos momentos de crisis tienen dificultades para acceder a ella".  Asimismo, solicitan que el Ministerio aumente en un 40 por ciento la cofinanciación de Viviendas de Promoción Pública, que "fundamentalmente serán desarrolladas desde el Instituto de Vivienda y Suelo para los colectivos sociales más desfavorecidos, que en muchos casos están en situación de infravivienda", explicó.  Por otra parte, la Consejería pidió hoy que el número de objetivos en la VPO de Régimen General aumente de 6.000 a 8.000 con el fin de atender a las familias numerosas; así como que se "incremente la línea de ayudas a la adquisición de Vivienda Usada, ya que atenderá a los ciudadanos en riesgo de exclusión social y a las familias monoparentales".  Según Ballesta "desde el Gobierno regional entendemos que es necesario apoyar a estos sectores, los más afectados por situaciones económicas como la actual, a través de medidas que favorezcan su acceso a la vivienda, algo que ha sido y sigue siendo una prioridad dentro de las actuaciones de la Consejería". Por este motivo, el consejero manifestó "la firme convicción" de que el Ministerio de Vivienda entenderá la importancia de aumentar el número de ayudas que se destinan a la Región de Murcia, con el fin de conseguir que el Plan de Vivienda 2009-2012 cumpla la misión de apoyar a todos los ciudadanos de la Región en el acceso a la vivienda, "sin excepción". Además, solicitan un incremento en la rehabilitación de viviendas porque, añadió Ballesta, "genera un desarrollo sostenible, se avanza en la ocupación de suelo, se revitalizan las ciudades y generamos empleo". Así apuntó, "solicitaremos que las ayudas del Plan Renove para rehabilitación de viviendas se vean ampliadas, como una medida generadora de empleo, algo de capital importancia ante la actual situación de crisis y que, además, vela por la racionalización de los recursos públicos al permitir que los ciudadanos sigan haciendo uso de inmuebles ya existentes, o que los adapten a ancianos y a discapacitados".  Propuestas, aseguró, "que obedecen principalmente a una demanda social real en los últimos meses". Al hilo, apuntó que en los dos últimos ejercicios (2007-2008) el número total de viviendas calificadas a fecha 20 de febrero fueron 5.401 solicitudes. De esa cifra, 4.134 se realizaron desde el 15 de mayo al 20 de febrero y unas 521 fueron de transformación de Vivienda Libre en Protegida.
FLASH >

PRENSA ANTERIOR
Urbanimo Murcia

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice