NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
UN AÑO SIN LICENCIAS POR UNA MODIFICACIÓN URBANÍSTICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. El Ayuntamiento del Valle de Aranguren ha acordado la suspensión de licencias en el polígono industrial de la antigua Mutilva Alta. La medida tiene una vigencia de un año o bien hasta la aprobación inicial del Plan Municipal. Esta decisión supone de hecho la interrupción de los procedimientos ya en marcha y la imposibilidad de otorgamiento de licencias urbanísticas de parcelación, de edificación, y de demolición, para uso industrial, así como la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias de actividad, o de modificación o ampliación de las ya existentes, en el “Polígono industrial de la antigua Mutilva Alta” propias de dicho uso.

 
REVISIÓN DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL DE PAMPLONA DE 2002
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Navarra. Según el concejal de Urbanismo Joxe Abaurrea del área de Ciudad Habitable y Vivienda está prevista la revisión del Plan Urbanístico Municipal de Pamplona de 2002. Coincidiendo con la presentación de los presupuestos para 2016 se han señalado tres grandes proyectos, el TAV de Etxabakoitz, Salesianos y Maristas, de la etapa de la “especulación”, tienen un fuerte “impacto” en dos barrios importantes: Etxabakoitz y el Ensanche. La memoria que acompaña al proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo recoge asimismo que se realizarán los trabajos de seguimiento y colaboración de los proyectos de reparcelación y urbanización que emanen del PSIS del TAV, además de colaboraciones para el desarrollo de otros planeamientos que sean de interés municipal, entre los que cita los planes supramunicipales de Salesianos y Galar-Cordovilla. 

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. La Junta de Cooperación resuelve las discrepancias que había manifestado la Administración General del Estado sobre la modificación de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo que aprobó el Parlamento foral en marzo. LEY FORAL 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. El Gobierno de Navarra promoverá en el Parlamento la modificación parcial de dos artículos de la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística, que modifica la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDAS EN NAVARRA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com  de cooperativas de viviendas.  En Pamplona se están promoviendo en régimen de cooperativas las siguientes promociones: Edificio Roncesvalles, Edificio Arrieta 27 y dos de unifamiliares en Berriosuso. Tanto estas promociones como Lezkairu Confort están siendo comercializadas por Mountain View Real Estate y gestionadas por Gestalia, una gestora de viviendas de la zona norte de España. Un ejemplo es el solar de la calle Roncesvalles, en el antiguo edificio de Iberdrola. Las 20 viviendas proyectadas en la confluencia con Paulino Caballero fueron vendidas por la consultoría inmobiliaria Mountain View Real Estate, con sede en Vitoria, se ha encargado de comercializar este proyecto a través de Gestalia, gestora de cooperativas. En lo que va de año ha habido varias operaciones como la de compra por Vidaurre Construcciones del antiguo edificio de los misioneros Javieranos en la Media Luna de Pamplona, junto al Sagrado Corazón. 

 
CATASTRAZO Y VALORACIONES INMOBILIARIAS EN PAMPLONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria y en la guía de due diligence y valoraciones inmobiliarias. Ha tenido lugar la aprobación inicial del proyecto de ponencia parcial para adecuar la Ponencia de Valoración que se está realizando a las determinaciones del Plan Municipal de Pamplona de 2002. La Ponencia de Valoración establece la metodología y los parámetros que permitirán realizar una estimación económica de los bienes inmuebles de la ciudad, asignando individualmente un valor a cada uno de ellos. Las determinaciones recogidas en la ponencia, una vez aprobadas, servirán de base para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles y con ello, sus efectos en impuestos como la contribución o las plusvalías.

 
GOLF INMOBILIARIO EN NAVARRA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de Navarra. El pleno del Ayuntamiento de Baztan ha aprobado la promoción turística Palacio de Arozteguía como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS). Se trata de un campo de golf de nueve hoyos, la edificación de 228 viviendas en diferentes fases de ejecución y la puesta en marcha de un hotel de cuatro estrellas, complementario con una zona de spa y balneario. Estos tres pilares del plan (residencial, hotelero y deportivo) se cimientan sobre la rehabilitación de un palacio del siglo XII que da nombre a la iniciativa sobre una extensión de 46 hectáreas.

 
EL GOLF INMOBILIARIO DEL PSIS DE AROZTEGUÍA EN NAVARRA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y guía del urbanismo de Navarra. En mayo de este año se aprobó el PSIS el área turística “Palacio de Arozteguía” (Baztan) por el gobierno de Navarra. El PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal) el área turística “Palacio de Arozteguía” (Baztan) fue aprobad tras ser informado favorablemente por la Comisión de Ordenación del Territorio (COT). El proyecto, promovido por “Palacio de Arozteguía, S.L” y ubicado entre los núcleos urbanos de Lekaroz y Elizondo, se desarrolla en un ámbito de 45 hectáreas y plantea el desarrollo de tres áreas diferenciadas: deportiva, hotelera y residencial.

 
JORNADAS DEL URBANISMO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra.  Ley Foral apuesta por introducir instrumentos y medidas que favorezcan esas actuaciones en suelo urbanizado frente a la casi exclusiva alternativa anterior de la expansión de la ciudad en base a nuevas y caras infraestructuras y segmentación de usos que definían un modelo difuso y consumidor de recursos. Estas medidas se asientan en una novedosa regulación de las actuaciones de renovación urbana en suelo urbano y en una clara apuesta por la flexibilidad y autonomía municipal del planeamiento en esta clase de suelo. Se ponen a disposición de este objetivo los patrimonios públicos de suelo. Esta apuesta por la rehabilitación y la renovación y regeneración urbanas y el establecimiento de medidas para su consecución, pretende optimizar el suelo urbano ya construido como forma más sostenible económica, ambiental y socialmente de ocupación del territorio. El consejero de Fomento en funciones, Luis Zarraluqui, ha participado en una jornada de la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra. Se trata de la armonización legislativa con el Estado, la mejora en el procedimiento de tramitación de los planeamientos, la gestión urbanística de los grandes polígonos, la agilidad en la gestión de licencias de obras, los procesos de participación en el planeamiento, los expedientes en suelo no urbanizable, o la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Según Zarraluqui, desarrolla nuevos enfoques y formas de intervención en el suelo urbano, otorgando mayor protagonismo y responsabilidad a las entidades locales en la ordenación de sus municipios.

 
PLAN ESPECIAL PARA SALESIANOS EN PAMPLONA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Navarra. La dirección general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado definitivamente el Plan Especial Salesianos, en desarrollo del PSIS del mismo nombre en el ámbito de la calle Aralar de Pamplona, presentado por la sociedad pública Nasuvinsa. La actuación en el solar de la calle Aralar es parte del Protocolo de colaboración entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Egüés y la Congregación Salesiana (Inspectoría San Francisco Javier) para el traslado del centro de formación profesional de Salesianos en Pamplona, a su nueva ubicación en el Valle de Egüés. Se ha aprobado el PSIS en el que se diseñaron las determinaciones urbanísticas estructurantes para la parcela siendo preciso un desarrollo posterior de las determinaciones pormenorizadas, cuyo objeto, precisamente, da lugar a la aprobación del Plan Especial. Las obras previstas en los PSIS de implantación de infraestructuras, dotaciones e instalaciones, así como las de usos mayoritariamente residenciales, podrán ser declaradas de interés general por el Gobierno de Navarra. Con ello se les dota de carácter regional. 

 
MODIFICACIONES DE PLANES SECTORIALES DE INCIDENCIA SUPRAMUNICIPAL (PSIS) EN NAVARRA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. El Gobierno de Navarra ha aprobado las modificaciones del PSIS de Guenduláin, y del PSIS para el desarrollo de un área de residencial de vivienda protegida en términos de Cordovilla y Pamplona, así como la extinción del PSIS 'Actuación residencial y campo de golf de 18 hoyos a desarrollar en el paraje Perizuelas de Viana'. Asimismo ha iniciado la tramitación del expediente de modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para la ampliación del parque fluvial de la Comarca de Pamplona, relativo al trazado del paseo correspondiente al cauce natural del río Urbi en los concejos de Ustárroz, Ibiricu y Egüés, promovido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

 
PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ABLITAS (NAVARRA)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. El Plan General Municipal de Ablitas prevé mil nuevas viviendas y completa la definición de la trama urbana de la localidad, fundamentalmente mediante la superficie de suelo urbanizable en forma de arco oeste-norte-este, delimitada en gran parte por la futura traza del Canal de Navarra, próxima al núcleo. A vivienda protegida se destina el 50% del incremento de capacidad residencial provocado por el PGM. En suelo industrial se incluyen dos sectores de suelo urbanizable sectorizado, uno aprobado en 2003, el API-SOI-1, de unas 0,5 hectáreas de parcelas netas para almacenes, y otro más reciente, el API-SOI-2, de unas 3,5 hectáreas de parcelas netas para industrias, los dos sin ejecutar. Además, el PGM propone un nuevo sector industrial, el SI-1, de unas dos hectáreas de superficie bruta. La ordenación urbanística prevé una franja de suelo de transición entre el suelo urbanizado y el suelo rústico como espacio libre público periférico que conformará un tratamiento de borde y recorrido peatonal que permita formar recorridos que enlacen además diferentes áreas como las instalaciones deportivas o el entorno del cementerio, y vías de penetración al casco urbano. El plan propone un vial estructurante exterior de circunvalación del núcleo en forma de arco, que una las carreteras a Ribaforada, Tudela, Cascante y Barillas.

 
PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ULTZAMA (NAVARRA)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Navarra. El Plan General Municipal de Ultzama, formado por la Estrategia y Modelo de Ocupación Territorial (EMOT), y el Plan Urbanístico Municipal (PUM), permitirá 700 nuevas viviendas, de las que unas 200 son viviendas protegidas. Se quiere asimismo fomentar la rehabilitación, permitiendo la división de edificios existentes en varias viviendas y fomentar el cambio de uso industrial y productivo a residencial. Con una superficie de 96,57 kilómetros cuadrados, el término municipal de Ultzama está compuesto por catorce concejos: Alkotz, Arraitz-Orkin, Auza, Zenotz, Elso, Eltzaburu, Gorronz-Olano, Gerendiain, Llarregi, Iraizotz, Juarbe, Larraintzar, Lizaso y Urrizola-Galain, y por el lugar habitado Locen.

 
MODIFICACIÓN DEL PSIS DEL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA 
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Navarra. El ayuntamiento de Pamplona se compromete a redactar la modificación del PSIS del campus de la Universidad Pública de Navarra y la modificación del Plan General Municipal de Pamplona (reestructuración del eje Arrosadía-Lezkairu en la calle Cataluña), y someterlo a aprobación del Gobierno de Navarra. El ayuntamiento se compromete a redactar y tramitar esa modificación y los instrumentos de gestión del planeamiento que de ella se deriven, es decir, la reparcelación y urbanización, así como a ejecutar las obras de urbanización.

 
PLAN SECTORIAL DE INCIDENCIA SUPRAMUNICIPAL (PSIS) DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD DE PAMPLONA
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com de reparcelación urbanística y en la guía del urbanismo de Navarra. Los edificios industriales abandonados situados junto a la avenida de Aróstegui, 24 de Pamplona serán derribados este año de acuerdo con el proyecto de urbanización y los planes de reparcelación y de urbanización llevados a cabo por el "Consorcio Alta Velocidad - Comarca de Pamplona" fueron aprobados el pasado 16 de abril y prevé la demolición de los edificios situados en las parcelas 2652 y 2700 del Polígono 4 de Pamplona, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

 
REPARCELACIÓN URBANÍSTICA EN PAMPLONA
¿Qué aprendo? 
La reparcelación urbanística se analiza en la guía práctica inmoley.com de unidades de ejecución, equidistribución y reparcelación urbanística, el urbanismo de Pamplona en la guía del urbanismo de Navarra. Se ha acorado la aprobación inicial de la reparcelación de dos zonas de Etxabakoitz situadas junto a la avenida de Pamplona y el Grupo Urdánoz. En zona de la avenida de Pamplona, se construirán viviendas libres y de protección, un espacio dotacional, un mirador y zonas verdes, mientras que en la parte baja, al lado del río Elorz frente al Grupo Urdánoz, se ha proyectado un gran parque. Se amplía el vial con espacio para aparcamiento de vehículos en batería y se crean once parcelas, distribuidas en dos grupo, una para VPO, cinco para vivienda libre, otra de uso dotacional, una plaza, espacios verdes y un mirador.

 
PLAN SECTORIAL DE INCIDENCIA SUPRAMUNICIPAL (PSIS) EN NAVARRA
¿Qué aprendo? 
El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Donapea en Cordovilla para recalificar como urbanizable el suelo próximo a la avenida de Zaragoza donde están previstas un total de 4.302 viviendas. El Tribunal Supremo refrendó la anulación del PSIS de Donapea resolviendo un recurso de los titulares de suelo (Promociones Provigosa SL). El Tribunal Superior de Justicia de Navarra TSJN lo anuñó en 2011 ante la ausencia de un informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de que se presentase la relación de propietarios de suelo durante el periodo de exposición pública, preceptos que marcan dos leyes estatales. Se exigía la redacción de un nuevo PSIS. 

 
SUELO INDUSTRIAL PROPMOVIDO POR LA SOCIEDAD NAVARRA DE SUELO Y VIVIENDA 
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Navarra. El Plan Municipal de Andosilla ha sido modificado con la ampliación del actual polígono industrial en terrenos situados entre la carretera y el río Ega, a lo largo de unos 1,6 kilómetros en unas 30 hectáreas de superficie. Esta modificación ha sido promovida por la Sociedad Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), a través de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Andosilla.

 
PLAN ESPECIAL DE SALESIANOS EN PAMPLONA
Guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de Navarra. La dirección general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado inicialmente el Plan Especial "Salesianos", en desarrollo del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), correspondiente a la calle Aralar de Pamplona. Deben incluirse en el apartado de normativa del Plan Especial contenidos referidos en la Memoria, como el procedimiento relativo a la gestión de las piezas arqueológicas, el procedimiento y el plazo para la materialización de las cesiones de solares al Ayuntamiento, las condiciones relativas a la cesión de la parcela dotacional, y medidas de conservación y mantenimiento del suelo de uso público en superficie.

 
PLAN GENERAL MUNICIPAL DEL URBANISMO DE FUSTIÑANA (NAVARRA)
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Navarra. El Plan General Municipal de Fustiñana, formado por la Estrategia y Modelo de Ocupación Territorial (EMOT) y el Plan Urbanístico Municipal (PUM), prevé una ampliación del núcleo residencial con un máximo de 376 viviendas y completar su actual desarrollo en pequeñas actuaciones en el suelo urbano existente. Comprende la ampliación al norte del polígono industrial existente de 189.424 metros cuadrados de superficie y la reordenación del uso industrial que comprende la zona este del polígono de 71.300 metros cuadrados. 

 
EL PLAN MUNICIPAL DEL URBANISMO DE ARAITZ (NAVARRA)
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Navarra. El Plan General Municipal de Araitz, municipio de 576 habitantes que cuenta actualmente con 233 viviendas, prevé una capacidad residencial de 168 viviendas nuevas en suelo urbano. El Plan Urbanístico Municipal distingue dos clases de suelo: urbano y no urbanizable. El criterio seguido para su delimitación ha sido mantener el de las normas subsidiarias: en Arribe, Atallu, Gaintza y Uztegi se delimitan ámbitos de suelo urbano precisos, mientras que en Azkarate se delimitan teniendo en cuenta sus características dispersas.

 
PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR (PERI) DEL I Y II ENSANCHES DE PAMPLONA
Guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de Navarra. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona está analizando el proyecto presentado por el Instituto de los Hermanos Maristas de la Provincia Ibérica que incluye un nuevo desarrollo para el solar en el que se ubicaba el antiguo Colegio Santa María La Real-Maristas con espacios comerciales, dotacionales y la construcción de 314 viviendas, de las que el 70 por ciento serían de VPO. La cesión de suelo para dotaciones se produciría sustituyéndolo por superficie edificada, con la transmisión del espacio central de la planta baja del edificio que se destinará a vivienda protegida, espacio que corresponde actualmente con la Iglesia y el antiguo cine.

 
ESTUDIOS DE DETALLE EN LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
Guía práctica inmoley.com de estudios de detalle y guía del urbanismo de Navarra Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Los Estudios de Detalle son los instrumentos de ordenación urbanística cuyo objeto es establecer, modificar o reajustar alguna de las siguientes determinaciones de ordenación urbanística pormenorizada previstas en el planeamiento.

 
PLANES ESPECIALES EN LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
Guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de Navarra Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Los Planes Especiales tienen por objeto desarrollar sobre cualquier clase o categoría de suelo las determinaciones de la ordenación estructurante contenidas en los Planes Generales Municipales, así como establecer, modificar o completar su ordenación pormenorizada.

 
LOS PLANES PARCIALES EN LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
Guía práctica inmoley.com de planes parciales y guía del urbanismo de Navarra Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Los Planes Parciales son los instrumentos de planeamiento urbanístico que tienen como objeto: a) en un sector de suelo urbano no consolidado, establecer la ordenación pormenorizada o bien modificar o completar la que hubiera ya establecido el plan general municipal, en su caso y en un sector de suelo urbanizable, establecer la ordenación pormenorizada o bien modificar o completar la que hubiera ya establecido el Plan General Municipal.

 
LA INSPECCIÓN URBANÍSTICA EN LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y guía del urbanismo de Navarra. Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Corresponde a las administraciones competentes para ejercer la potestad de protección de la legalidad urbanística inspeccionar los actos y las omisiones que puedan vulnerar la legalidad urbanística. Para el desarrollo de dichas funciones inspectoras las Administraciones Públicas podrán elaborar planes de inspección urbanística en el ámbito de sus respectivas competencias que fijen las prioridades de actuación.

 
LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS EN LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Navarra. Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Se consideran convenios de gestión urbanística aquellos que tienen por objeto los términos y las condiciones de la ejecución del planeamiento territorial o urbanístico, sin que de su cumplimiento pueda derivarse ninguna alteración de dicho planeamiento.

 
LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA EN LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
Guía práctica inmoley.com de reparcelación urbanística y guía del urbanismo de Navarra. Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. El Proyecto de Reparcelación deberá contener un estudio que analice la adecuación o inadecuación de los coeficientes de homogeneización utilizados para el cálculo del aprovechamiento tipo, a efectos de garantizar la efectiva equidistribución de beneficios y cargas en el momento de la tramitación del proyecto reparcelatorio.

 
LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
Guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Navarra. Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.  Las actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas se planificarán mediante el instrumento de planeamiento general o mediante un Plan Especial de Actuación Urbana.   Las actuaciones de rehabilitación de la edificación, regeneración y renovación podrán ejecutarse, bien mediante actuaciones asistemáticas cuando afecten a una sola parcela, o sistemáticas cuando afecten a varias parcelas a los efectos de la equidistribución de cargas y beneficios y ejecución de obras de urbanización.

 
LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS EN LA REFORMA DEL LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Navarra. La Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo  modifica el artículo 191, de modo que las licencias se resolverán en el plazo máximo de dos meses desde que se presente la documentación completa en el registro general. Transcurrido dicho plazo sin haberse comunicado acto alguno, se entenderá denegada la licencia por silencio administrativo, salvo cuando se dispusiera lo contrario en la normativa básica estatal.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo  El Boletín Oficial de Navarra (BON) ha publicado la ley foral de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra. La nueva ley, que entrará en vigor en tres meses, según indica el texto del BON, modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre de Ordenación del Territorio y Urbanismo. 

 
ESTRATEGIA Y MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL (EMOT) DE NAVARRA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. Etayo y Olejua en Tierra Estella podrán construir 41 y 44 nuevas viviendas, respectivamente, según se recoge en sus planes municipales, que acaban de ser aprobados de forma definitiva por el consejero de Fomento del Gobierno foral, Luis Zarraluqui, mediante las correspondientes órdenes forales. Los planes, que regulan los usos de suelo de las localidades, están formados por la Estrategia y Modelo de Ocupación Territorial (EMOT) y el Plan Urbanístico Municipal (PUM). Ambas localidades se enmarcan en Zonas Medias, POT 4, dentro del área de Estella, subárea 4.3, denominada Montejurra Sur, la cual engloba trece municipios de carácter eminentemente agrario, en dónde no existe una cabecera clara, ha informado el Gobierno foral en una nota.

 
SUBASTA INMOBILIARIA EN NAVARRA
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y guía del urbanismo de Navarra. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona propondrá seguramente la enajenación de dos solares para la construcción de viviendas, uno en la zona de Iturrama Nuevo y otro en Arrosadía-Lezkairu. El primero de ellos supone el 5,81% de la parcela denominada 'I' en el Proyecto de Reparcelación de la ARZ-4/ZNO-1 de la U.I.XVIII (Iturrama Nuevo). Tiene una superficie de 661,13 m2 y es propiedad municipal en un 5,81%, en compensación de parte de los derechos edificables de una finca aportada al proyecto de reparcelación.

 
PLAN ESPECIAL DE SALESIANOS DE PAMPLONA
Guía práctica inmoley.com de planes especiales. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona probalemente aprobará el informe sobre el Plan Especial de Salesianos que desarrolla un centro cívico, una calle peatonal, dos plazas, manzanas con viviendas y un espacio comercial en el solar ocupado actualmente por el centro de formación profesional. La parcela, situada entre las calles Leyre, Media Luna, San Fermín y Aralar, tiene 13.961 m2.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra El Parlamento navarro ha aprobado la Ley Foral para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra. Es una ley que modifica la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. La Ley impulsada por PSN busca adecuar la legislación urbanística de Navarra a las leyes básicas estatales de suelo y de rehabilitación, regeneración y renovación para, más allá de la obligación legal.

 
LAS COOPERATIVAS SIGUEN MUY ACTIVAS EN NAVARRA
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado un convenio para la enajenación de la parcela 3 del polígono P-9 de la Rochapea para la construcción de viviendas de protección oficial. El Ayuntamiento firmará el convenio para la enajenación con la Sociedad Cooperativa Hábitat Rotxapea, el Sindicato Unión General de Trabajadores al que se encuentra vinculada Hábitat Rotxapea, y Plazaola Gestión Integral S.L. – Gestión Social e Inversiones, S.L., Unión Temporal de Empresas.

 
PSIS DEL RECINTO COMERCIAL 'TAFALLA NORTE'
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. La Comisión de Ordenación del Territorio (COT) ha resuelto las alegaciones presentadas al PSIS del recinto comercial 'Tafalla Norte', con lo que ya sólo queda aprobación definitiva. El recinto comercial planteado se sitúa a la entrada a Tafalla desde Pamplona, en un margen de la carretera NA-8607 (Travesía de Tafalla) y ocupa, además de una franja de la carretera, las parcelas 2, 3 y parte de la 4 del polígono 26 del catastro de Tafalla. 

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y URBANÍSTICA EN PAMPLONA
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía de la rehabilitación urbanística, y guía del urbanismo de Navarra. No siempre se rehabilita por razones de seguridad, en este caso prevalece la estética y la adaptación a los nuevos sistemas de edificación sostenible por el ahorro de energía. Otra cuestión muy sensible en materia social es el realojamiento social de los vecinos afectados. Con todo este proyecto desde el Ayuntamiento persiguen revitalizar una zona denominada vulnerable, mejorar la imagen de la ciudad en un entorno que sirve de puerta de entrada a Pamplona e impulsar la eficiencia energética y el ahorro.

 
FALTA DE CONSENSO EN LA NUEVA LEY DEL URBANISMO DE NAVARRA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. El Colegio Oficial de Arquitectos (Coavn) y de la Fundación Laboral de la Construcción discrepan  sobre el contenido y tramitación de la Proposición de Ley Foral de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra que pretende modificar la actual Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de 2002. 

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN NAVARRA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de navarra. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona propoone la adjudicación de dos parcelas mediante subasta pública en Iturrama Nuevo para la construcción de viviendas. En concreto, son las parcelas K1 y B incluidas en el proyecto de reparcelación de la ARZ-4/ZNO-1 de la U.I. XVIII (Iturrama Nuevo). La primera parcela tiene una superficie de 400,12 metros cuadrados, le corresponde una edificabilidad de 3.604,72 metros cuadrados, y está ubicada en la avenida de Sancho el Fuerte, en la zona de Iturrama Nuevo más alejada de la avenida de Pío XII. La segunda parcela está junto a la calle de Monasterio de Urdax, cerca de la avenida de Pío XII, de la que se enajenará en un 20,49 por ciento, lo que supone 599,63 metros cuadrados con una edificabilidad de 2.890,50 metros cuadrados.

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES Y PARQUES COMERCIALES EN EL URBANISMO DE NAVARRA
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Navarra. El polígono de Calchetas en Tudela se reestructurará como Parque Comercial Calchetas, que ya tiene una aprobación provisional del Gobierno de Navarra (se aprobará de forma definitiva en septiembre), y prevé la creación de más de 200 puestos en su primera fase. Esta primera área de ocio y servicios contará también con más de 1.200 aparcamientos y cuatro medianas. 

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN URBANÍSTICO DE EZCÁROZ EN PAMPLONA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de planes especiales y del urbanismo de Navarra. Plan Urbanístico de Ezcároz en Pamplona
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. CONCURSO DE IDEAS PARA LA ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE LA PARCELA DE SALESIANOS DE PAMPLONA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. Concurso de ideas para la ordenación urbanística de la parcela de Salesianos de Pamplona
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. EDIFICIOS EN RUINA E INCUMPLIMIENTO DEL DEBER DE REHABILITAR
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y del urbanismo de Navarra. Edificios en ruina e incumplimiento del deber de rehabilitar
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. ORDENANZA GENERAL DE EDIFICACIÓN DE PAMPLONA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. Ordenanza General de Edificación de Pamplona
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. CONCURSO DE NAVARRA DE SUELO Y VIVIENDA S. A. (NASUVINSA) PARA EL SOLAR DE SALESIANOS DE PAMPLONA 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía ráctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. Concurso de Navarra de Suelo y Vivienda S. A. (NASUVINSA) para el solar de Salesianos de Pamplona 
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PROYECTO DE URBANIZACIÓN PRESENTADO PARA LA ZONA SUR DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de reparcelación y urbanismo de Navarra. Proyecto de urbanización presentado para la zona sur del Club de Tenis de Pamplona
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. URBANISMO NAVARRA. NOTICIAS URBANÍSTICAS DE PAMPLONA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Navarra. Noticias urbanísticas de Pamplona
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

URBANISMO - NAVARRA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.



























Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior