NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

13 de diciembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA. DE LA GUERRA DEL AGUA AL CONSENSO ESTATAL DEL AGUA. PREVENCIÓN DE INUNDACIONES Y ACCESO AL AGUA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Si bien en los programas electorales permanece la posibilidad de nuevos trasvases, no hay proyectos concretos por el momento. La crisis económica y la ausencia de consensos para adoptar esta importante decisión, pueden ser posibles causas de esta situación actual.

  • Las dificultades para resolver los problemas generados por las recurrentes inundaciones del rio Ebro, utilizando solo argumentos científicos o legales, llevan a la necesidad de un consenso político. En España es necesario pasar de la 'guerra del agua' a un consenso estatal sobre el agua.
    Es interesante recordar lo que dijo el Tribunal Supremo en su importante Sentencia de 21 de junio de 2016: cabe destacar, finalmente, que el ámbito que nos ocupa, el agua, es muy sensible en algunas zonas de la geografía española y ha suscitado tradicionalmente polémicas entre las distintas Comunidades Autónomas; por lo tanto, se debe promover la colaboración y el consenso que tanto se necesita.
El trasvase del Ebro: su planificación en el plan hidrológico nacional de 2001 y su derogación en 2005. El proyecto más importante contenido en el Plan Hidrológico Nacional de 2001, aprobado por el gobierno del partido popular, fue el trasvase del río Ebro a la zona de Levante. El artículo 13 del plan preveía un volumen máximo de transferencia de 190 Hm3 a los territorios incluidos en el PHC para las Cuencas Internas de Cataluña; 315 Hm3 a los territorios incluidos en el PHC del río Júcar; 450 Hm3 al área incluida en el PHC del río Segura; y 95 Hm3 al territorios incluidos en el PHC para el Sur. El gobierno socialista modificó en 2004 partes del Plan Hidrológico Nacional de 2001 que se referían al río Ebro. El plan se modificó completamente en 2005 y el trasvase del Ebro fue sustituido por el proyecto A.G.U.A. El proyecto pretendía asegurar la disponibilidad de 928 Hm3 anuales para las 5 provincias que, según el anterior Plan Hidrológico Nacional, el trasvase del Ebro debería aportar teóricamente 1.050 Hm3 anuales. Además, el proyecto establecía que se debían transferir 135 Hm3 anuales a las provincias de Málaga y Girona y que la inversión se realizaría en Tarragona y Albacete. Todo esto suma un total de 1.163 Hm3 por año; 448 de ellos deberían provenir de mejoras en la gestión, renovación de infraestructuras, ahorro y reutilización del agua (posibilidades que apenas estaban contempladas en el anterior Plan Hidrológico Nacional); y los 715 Hm3 restantes deberían haberse obtenido de la desalación de agua de mar. El Gobierno decidió impulsar esta medida porque pensaba que era mejor para el medio ambiente que los trasvases. Aunque la desalación del agua también provoca importantes problemas de contaminación y consume mucha energía. Y es más caro que los trasvases. En un país seco como España, las presas, aunque tienen un coste medioambiental, son necesarias para garantizar el suministro de agua.

 
INGENIERÍA DEL AGUA

INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA Y GESTIÓN DE RESIDUOS. 

El Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2001 permitía el trasvase de 1050 hm3 desde la cuenca del río Ebro hacia Cataluña, Levante y el suroeste de la Península Ibérica. 

El río Ebro está muy regulado. Hay dos presas (Mequinenza y Ribarroja) ubicadas cerca de su delta y actúan como un bloqueo para que los sedimentos lleguen al mar. Esto debería haber puesto al delta, un área de gran valor ambiental, en una situación de alta vulnerabilidad. 

El trasvase, tal y como se concibió originalmente, no fue solo una cuestión de sacar agua del Ebro y llevarla a las zonas de destino, sino que implicaba la construcción de 44 presas a lo largo de la cuenca para regularlo y asegurar que, cada año se trasladaría cierta cantidad de agua a las comarcas de Levante. Entonces no fue un caso de trasvase de cantidades excedentes de agua, sino de poner en vigencia una fuerte regulación para que ciertas cantidades de agua fuesen garantizadas para los trasvases. 

Las grandes presas que ya están en funcionamiento producen efectos medioambientales nocivos importantes en el río, ya que el transporte natural de sedimentos río abajo se ha visto drásticamente interrumpido. Hay que tener en cuenta que los deltas se desarrollan como un subproducto de los períodos de estabilidad en el mar, combinados con una cantidad excesiva de sedimentos que no son arrastrados al mar. La falta de sedimentos que llegan al área del delta, ya que son retenidos por las presas, significa que la línea de costa está retrocediendo notoriamente. 

De todos modos, en UN PAÍS SECO COMO ESPAÑA, LAS PRESAS SON NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA.
 
 

Fuente Informe europeo.
 https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2016/536491/IPOL_STU(2016)536491_EN.pdf
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior