NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

14 de diciembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUÉ HACER CON LAS ZONAS EN RIESGO DE INUNDACIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • España tiene un reto ante el aumento de inundaciones y los graves daños personales y materiales, tanto en viviendas como en la industria y la agricultura.
  • El cambio climático aumentará las probabilidades de que riadas inunden llanuras y meandros que han sido urbanizados.
  • Gracias al embalse de Itoiz, que ha retenido un caudal punta superior a los 700 m³/s, se ha reducido el efecto de la inundación. Este nivel de contención es difícil de alcanzar por otros medios que son complementarios.
Hasta 2008 no se regularon en serio las posibilidades de construcción en zonas inundables, el resultado es que en España hay unas 50.000 viviendas construidas en estas zonas. Pero el daño por las inundaciones no se refiere únicamente a las viviendas, sino que se extiende a la industria, la agricultura y lo que es más importante, la seguridad de las personas. Esta situación se agrava porque el periodo de retorno de las cuencas fluviales está bajando, de modo que donde había una zona catalogada con riesgo de inundación cada 100 o 200 años, ahora ese riesgo es cada 10 o 15 años. El caso del Ebro es especial porque hasta llega a Navarra, el río está protegido por presas, pero al llegar a Navarra, el primer lugar donde no hay infraestructuras artificiales hidrológicas, se producen crecidas. Destaca la puesta en explotación del embalse de Itoiz (Navarra) en 2004 con gran capacidad de laminación de las crecidas del río Irati y en consecuencia en el tramo medio del Ebro. Las críticas sociales a este embalse fueron muy relevantes. Ahora la situación se ha contenido gracias al embalse de Itoiz que ha retenido un caudal punta superior a los 700 m³/s. En la demarcación hidrográfica del Ebro se han definido 1.721km de ríos como Áreas de Riesgo Potencial Significativo (ARPSI), identificados en la evaluación preliminar (EPRI) como los tramos fluviales en los que el riesgo de inundación es mayor, es decir, los daños de la inundación son superiores. Todo el tramo medio del río Ebro es tramo ARPSI. Estos mapas se integrarán en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, accesibles para todas las Administraciones y particulares, disponibles en nuestro visor cartográfico SITEbro, y constituyen una herramienta pública para la toma de decisiones.

 
INGENIERÍA DEL AGUA

INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA Y GESTIÓN DE RESIDUOS. 

 Según el calendario de la Directiva, el nuevo PGRIEbro estará aprobado en diciembre de 2021 y en él se habrá revisado el programa de medidas, de aplicación también en el tramo medio del Ebro, que se presentan agrupadas en siete temáticas diferenciadas que abarcan:
• La restauración fluvial e hidrológico-forestal, que veremos más adelante relacionada en las tipologías de intervención realizadas en el tramo medio del Ebro.
• El drenaje de infraestructuras lineales, con ejemplos que también ilustraremos.
• La predicción de avenidas, una apuesta por la mejora de nuestra capacidad predictiva que en la cuenca del Ebro está representada por el Sistema de Ayuda a la Decisión, el SADEbro, que permite una mejor gestión de la crecida con intervención optimizada de las infraestructuras de regulación de la cuenca.
• Las medidas de Protección Civil destinadas a la protección de las personas y patrimonio antes, durante y después de una avenida, que toman forma en los planes municipales, comarcales, autonómicos y nacional de protección civil ante el riesgo de inundación.
• La ordenación del territorio y urbanismo, un bloque que responde a la necesidad de hacer compatibles los usos del suelo en las zonas inundables con el fenómeno de inundación. La respuesta para ello hay que encontrarla en la normativa y en la planificación de las Administraciones.
• La promoción de seguros, para reducir la vulnerabilidad económica frente a las inundaciones y que busca la implicación de los particulares, de aquellos que tienen bienes y que desarrollan actividades económicas expuestas a las inundaciones. Aquí el Consorcio de Compensación de Seguros tiene un papel muy importante en la recuperación.
• Las medidas estructurales, asociadas a un análisis coste-beneficio, que son la respuesta de la ingeniería civil allí donde sea necesario proteger personas y bienes y que, junto con una mejora predictiva en la preparación de los episodios de crecida, mitiga los efectos negativos de las avenidas.


LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN EL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE INUNDACIÓN. 

La última modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico de diciembre de 2016 identificaba los usos y actividades vulnerables frente al riesgo de inundación.

Por ejemplo, plantea que se tenderá a “aumentar el espacio (anchura) del cauce.

La mayor concreción normativa actual permite determinar medidas adecuadas y proporcionadas para los usos en zonas de flujo preferente (dentro de la zona inundable y asociada a la avenida de período de retorno de cien años), que van destinadas a la reducción de la exposición y vulnerabilidad ante el riesgo de inundación, así como evitar nuevas implantaciones de actividades vulnerables en la zona de flujo preferente.

La última modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (de diciembre de 2016) plantea que en la medida de lo posible se tenderá a “aumentar el espacio (anchura) del cauce y no agravar la inundabilidad y el riesgo preexistente”. Además, indica que sólo podrán construirse obras de defensa sobreelevadas lateralmente a los cauces en la zona de flujo preferente “cuando protejan poblaciones e infraestructuras públicas existentes”.

MEDIDAS ADOPTADAS

A partir de la avenida de 2003 la Confederación Hidrográfica del Ebro comenzó a implementar medidas novedosas de cara a una gestión integral de las inundaciones. Por un lado, se empezaron a acometer actuaciones encaminadas a recuperar el espacio fluvial. Por otra parte, también a partir de ese año entró en funcionamiento el Sistema de Ayuda a la Decisión del Ebro, que incorpora un conjunto de modelos hidrometeorológicos predictivos y permite la mejora en la gestión de los embalses en situación de crecidas. 

A esto se sumó también la puesta en explotación del embalse de Itoiz (Navarra) en 2004 con gran capacidad de laminación de las crecidas del río Irati y en consecuencia en el tramo medio del Ebro. Las críticas sociales a este embalse fueron muy relevantes. Ahora la situación se ha contenido gracias al embalse de Itoiz que ha retenido un caudal punta superior a los 700 m³/s

La entrada en vigor de la Directiva de Inundaciones del 2007 supuso un cambio de modelo, con la elaboración por el Organismo de cuenca del primer Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Ebro (diciembre de 2015), que es el instrumento marco que incorpora un abanico de medidas para aplicar por todas las administraciones con competencias en materias diversas como urbanismo, ordenación del territorio, protección civil, medio natural, gestión forestal, seguros, hidrología, hidráulica, etc.

En el año 2010 se publica el Real Decreto 903 de evaluación y gestión de riesgos de inundación, que traspone la directiva anterior, donde se establece que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio del Interior, las comunidades autónomas y las administraciones locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, elaborarán los programas de medidas y desarrollarán las actuaciones para gestionar el riesgo de inundación. Esto significa que la gestión del riesgo de inundación (avenidas extraordinarias) corresponde a todas las administraciones implicadas.

Con estos objetivos, nace en el año 2017, la Estrategia Ebro Resilience, que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Un nuevo modelo de gestión del río Ebro cuya filosofía es recuperar el espacio fluvial, darle más espacio al río para que lamine (vaya almacenando agua en las márgenes y disminuya su caudal a medida que avanza), se minore la velocidad del agua y su calado (altura) de forma que se reduzcan los daños.

Esta estrategia contempla tanto medidas no estructurales: urbanísticas, adaptación de elementos vulnerables (urbanos, de agricultura y ganadería), restauración y salvaguarda de ecosistemas, adquisición de terrenos; como también medidas estructurales: retranqueo de motas, áreas de inundación controlada, permeabilización de infraestructuras, dragados puntuales, cauces de alivio, curage, etc.

Este proyecto tiene como ámbito de actuación una longitud del río Ebro de 324 km en su tramo medio, desde Logroño hasta La Zaida, con más de un millón de habitantes de la ribera afectados.

Es una estrategia desarrollada por las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón conjuntamente con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Ebro que, sin la participación decidida y fundamental de los Ayuntamientos, afectados, regantes, grupos ambientalistas y universidades, no podrá ser una realidad.
 

EJEMPLO DE OBRA FINANCIADA DESDE EUROPA.

GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIONES EN EL RÍO EBRO (LIFE EBRO RESILIENCE P1)

Las inundaciones de los ríos se encuentran entre los fenómenos climáticos extremos más dañinos de Europa y suceden con mayor frecuencia. En España, en el curso medio del río Ebro, se han producido frecuentes episodios de inundaciones, que han provocado daños en la agricultura, las infraestructuras y en las 62 localidades de los alrededores. 

El proyecto LIFE EBRO RESILIENCE P1 modificará el río Ebro para hacerlo más resistente a las inundaciones. El equipo del proyecto lo hará a través de acciones de demostración y a escala piloto, lideradas por la empresa estatal española Tragsatec, especializada en tecnología de ingeniería innovadora. Optimizarán la protección de las riberas eliminando o moviendo diques, recuperando hábitats ribereños, como los bosques fluviales, en beneficio de especies protegidas. También planean eliminar especies exóticas invasoras y reconectar meandros y ramas del río. El trabajo se realizará con la participación activa de las comunidades locales. Se espera que el proyecto mejore la gestión del agua basada en la naturaleza en alrededor de 800 hectáreas, un área equivalente a alrededor de 1 500 campos de fútbol.

ESTRATEGIA DE RESILIENCIA EBRO: GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIONES MEDIANTE INFRAESTRUCTURAS VERDES Y MEDIDAS DE ADAPTACIÓN
Referencia: LIFE20 ENV / ES / 000327 | Acrónimo: LIFE EBRO RESILIENCE P1

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ANTECEDENTES

Las inundaciones fluviales se encuentran entre los fenómenos climáticos extremos más dañinos de Europa, y las inundaciones muy graves están aumentando en frecuencia en la UE. En este contexto, la región mediterránea es una de las zonas más afectadas de España. Un papel relevante lo juega el río Ebro, concretamente el curso medio con frecuentes episodios de inundaciones, que provocan daños en la agricultura y la ganadería, las infraestructuras, así como en las 62 localidades de su entorno.

OBJETIVOS

El principal objetivo del proyecto LIFE EBRO RESILIENCE P1 es modificar el curso medio del río Ebro en España para hacerlo más resistente a las inundaciones. El equipo del proyecto hará esto mediante la implementación de dos intervenciones (demostración y escala piloto).

El proyecto contribuirá a la implementación de la política de la UE relacionada con la adaptación al cambio climático, en particular la nueva Estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático (COM / 2021/82 final) y la gestión del agua, incluida la Directiva de la UE sobre inundaciones (2007/60 / EC ). Al proteger los hábitats ribereños y sus especies asociadas, también contribuye a los objetivos de la Directiva de Hábitats de la UE.
 

RESULTADOS

Resultados previstos:

Mejora del curso medio del río Ebro con reducción del riesgo de inundaciones y otros efectos del cambio climático:
Una mejora del 40% en el beneficio económico en relación con la mitigación del riesgo de inundaciones (estimado);
Mejoras en el 60% del territorio (800 ha) afectado por inundaciones por un período de retorno de 10 años, con una reducción de costos estimada del 50% derivada de estos eventos; y
Optimización de la protección de riberas (23%), removiendo 1 800 m de diques (diques) y retroceso de 4 000 m de diques.
Mejoras del estado ecológico del río Ebro:
Incremento de los hábitats ribereños en un 15%, especialmente los favorables para las 3 especies protegidas del territorio. Para ello, se incorporarán 60 ha de tierra fluvial recuperada (se eliminarán 20 ha de bosques fluviales y 2 ha de especies exóticas);
Reconexión de 2 meandros y creación de 2 canales de agua alta; y
Recuperación de 1 km de un ramal del río Ebro y su reconexión con el cauce activo.
Mejoras en la capacidad de las comunidades locales (22 873 habitantes) para gestionar los riesgos de inundaciones en 3 regiones:
Formación de interesados (16 campañas) y personas para difundir ideas;
Participación de actores en la toma de decisiones, a través de 5 grupos de co-creación;
Participación e información sobre las acciones del proyecto (18 talleres); y
Difusión del proyecto, vía web, redes sociales y newsletter trimestral.
Replicación:
Reproducción a corto plazo en otras zonas del curso medio del río Ebro con un potencial adicional de 307 km de cauce, 56 municipios, 21 grupos de interés y 1 millón de habitantes;
Reproducción a medio plazo en otras cuencas del río Ebro con problemas similares; y
Replicación a mediano y largo plazo en cuencas nacionales e internacionales (4 redes).

DATOS ADMINISTRATIVOS

Referencia: LIFE20 ENV / ES / 000327
Acrónimo: LIFE EBRO RESILIENCE P1
Fecha de inicio: 01/09/2021
Fecha de finalización : 31/08/2027
Presupuesto total: 13.310.350 €
Contribución de la UE: 7.318.564 €
Ubicación del proyecto:

ASUNTOS AMBIENTALES ABORDADOS

LEGISLACIÓN OBJETIVO DE LA UE
Directiva 2007/60 - Evaluación y gestión de los riesgos de inundación (23.10.2007)
COM (2013) 216 - Estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático (16 de abril de 2013)

BENEFICIARIOS

TRAGSA (EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA, SA, PYME, MP), España Partícipe
GLR(GOBIERNO DE LA RIOJA. CONSEJERÍA DE SOSTENIBILIDAD Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA), Spain Partícipe
CHE (CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DE EBRO OA), España Partícipe
GA(Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón), Spain Partícipe
IAA(Instituto Aragonés del Agua), Spain Partícipe
GAN(Gestión Ambiental de Navarra, S.A.), Spain Partícipe
TRAGSATEC Coordinador 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior