NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

16 de diciembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE PRESAS. PRESAS DE FLUJO CONTINUO PARA CONTROL DE INUNDACIONES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Presa de flujo continuo para control de inundaciones (flow-through dam, perforated dam). La presa no captura todo el sedimento y, al permitir que fluya con la corriente, se puede reducir la cantidad de sedimento que se acumula dentro de la presa. Este es un beneficio medioambiental.
  • A nivel mundial, se prevé que el riesgo de inundaciones aumente en el futuro debido al cambio climático y al crecimiento de la población. 

  • ¿Cómo protegen las presas contra las inundaciones?
Las presas son una parte importante de la protección contra inundaciones de cualquier ciudad. Protegen contra la pérdida potencial de vidas y propiedades que pueden ser causadas por inundaciones. Las presas protegen contra las inundaciones al recolectar y retener las aguas cuando alcanzan un cierto nivel. Una presa podría diseñarse para liberar el agua de regreso al río a una velocidad controlada o desviar el agua a otro lugar para otros usos. Un ejemplo de esto es una presa de flujo continuo, también conocida como presa perforada. Las presas de flujo continuo se construyen únicamente para el control de inundaciones y se utilizan para proteger contra inundaciones en áreas río abajo. Debido a que este tipo de presa se construye únicamente para el control de inundaciones, la abertura (aliviadero) está al mismo nivel que el lecho del río. Esto significa que cuando no hay exceso de agua, el río seguirá su curso natural. Sin embargo, cuando el nivel del agua aumenta, la presa ralentiza el flujo de agua a través de la abertura para evitar inundaciones. La mejor parte es que las presas como esta también evitan las inundaciones en las tierras agrícolas. Esto ofrece un amplio nivel de protección donde una inundación destruiría la infraestructura de una ciudad y los medios de vida de las personas.

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, 


Fuente: UN Climate Technology Centre UNFCCC 

 
Las presas de flujo continuo (también conocidas como presas perforadas) se construyen únicamente con el propósito de controlar las inundaciones y mitigar los riesgos de inundaciones en las comunidades y ecosistemas aguas abajo. A diferencia de las presas de embalses, que se construyen principalmente para el almacenamiento de agua o la generación de energía, el aliviadero (apertura) se construye a la misma altura que el nivel del lecho del río, lo que permite que el río continúe su flujo natural en condiciones normales. Cuando los niveles de agua se elevan por encima del aliviadero, la presa restringe la cantidad que fluye a través de la abertura, disminuyendo el flujo máximo de inundación. 

Dado que las presas de flujo a través de las presas afectan mínimamente los caudales naturales de los ríos, en condiciones normales impactos ambientales y socioeconómicos negativos, como la acumulación de sedimentos, la restricción del flujo de agua a las comunidades y ecosistemas aguas abajo, y rupturas durante inundaciones muy extremas,

IMPLEMENTACIÓN DE UNA PRESA DE FLUJO CONTINUO PARA EL CONTROL DE INUNDACIONES

Las presas de flujo continuo se construyen en áreas de alto riesgo de inundaciones, particularmente aquellas con infraestructura y medios de vida importantes. 

Los planificadores, las autoridades y los ingenieros de construcción son las partes interesadas típicas involucradas en la elección del sitio de construcción, así como en la selección de la altura del aliviadero y de la pared, y el establecimiento de los caudales deseados del río y la capacidad de carga de la presa. Se deben establecer criterios de evaluación del impacto socioeconómico y ambiental posterior a la construcción de la presa como parte de la implementación para evitar impactos negativos en los ecosistemas y las comunidades locales. La gestión operativa generalmente incluye el mantenimiento general y la limpieza ocasional de sedimentos u otras acumulaciones que impiden un flujo de agua óptimo.

DESCRIPCIÓN GENERAL Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRESA DE FLUJO CONTINUO PARA EL CONTROL DE INUNDACIONES

La presa de flujo continuo (también conocida como "presa perforada") está diseñada con el único propósito de controlar las inundaciones, solo una de las muchas funciones posibles de las presas. Se diseña una abertura (aliviadero) en la presa a aproximadamente la misma altura que el lecho del río, por lo que la estructura está diseñada para permitir que el agua fluya durante tiempos normales. 

En términos de adaptación, la estructura de la presa de flujo continuo funciona para reducir el daño a las áreas urbanas río abajo a lo largo del río, al cortar el flujo máximo de aguas de inundación. A través de una función similar, en el caso de una ola de perforación que fluye corriente abajo desde el colapso de una presa de deslizamiento de tierra o debido a un desborde en el sitio de una presa, la presa de flujo a través mitiga el daño al reducir la potencia de la onda de perforación antes llega al casco urbano aguas abajo. 

*Nota: Una onda de perforación es un fenómeno de una onda que surge a una altura diferente al nivel del agua (o la superficie del agua).
Debido a que una presa de embalse tiene el propósito de almacenar agua, la remoción de sedimentos es difícil y existen varios impactos ambientales, como malos olores debido al deterioro de la calidad del agua. En contraste, la presa perforada, también conocida como presa de flujo continuo, tiene la ventaja de que la remoción de sedimentos con equipo pesado es fácil y el impacto en el medio ambiente es pequeño.

FACILIDAD DE MANTENIMIENTO

Debido a que normalmente no se almacena agua en una presa de flujo continuo (a diferencia de la presa de embalse), es fácil eliminar cualquier sedimento (se requiere equipo pesado).

La escala y el rendimiento de una presa de flujo continuo pueden variar significativamente según la aplicación, la ubicación, etc. 

• Cuando se trata de lograr un consenso con los residentes locales en el momento de la construcción de la presa, los beneficios de la prevención y la reducción de desastres facilitan el apoyo y la comprensión del público.
• No se requieren operaciones durante el funcionamiento regular de la presa, por lo que no hay necesidad de tecnología operativa.
• En el futuro, es posible convertir este tipo en una presa de embalse a bajo costo y en un corto período de tiempo, si es necesario hacerlo debido a cambios en la oferta y demanda de recursos hídricos, en relación con los cambios de precipitación. y la ocurrencia de sequías debido al cambio climático, cambios en la demanda de alimentos y estilos de vida de los residentes que viven río abajo, etc.
• La presa no captura todo el sedimento y, al permitir que fluya con la corriente, se puede reducir la cantidad de sedimento que se acumula dentro de la presa. Este es un beneficio medioambiental.
• Mantiene la dinámica natural del río. El agua con sedimentos puede fluir a través de los aliviaderos, reduciendo la acumulación y manteniendo los flujos naturales de sedimentos.
• Conserva las rutas de migración de peces.
• Proporciona protección y control de inundaciones, reduciendo así los daños por inundaciones.
• Reduce los gastos en los esfuerzos de reconstrucción y rehabilitación posteriores a las inundaciones.
• Proporciona beneficios recreativos.
 
OPORTUNIDADES

Mejorar el control de inundaciones es un beneficio importante de adaptación al cambio climático en áreas que sufren de una alta variabilidad de lluvias estacionales

Las presas generalmente tienen un nivel más bajo de impactos ambientales y socioeconómicos negativos en comparación con las presas convencionales
Las presas se pueden convertir en presas de embalse a un costo relativamente bajo en caso de de los cambios importantes en el suministro de agua

ESTUDIO DE CASO: PRESA DE MASUDAGAWA EN JAPÓN

La presa Masudagawa en la prefectura de Shimane se construyó con el propósito de controlar las inundaciones en el canal principal del río Masuda. Y la presa Sasakura fue remodelada con el propósito de proporcionar un suministro estable de toma de agua con derechos adquiridos y preservar el medio ambiente fluvial en el río Hata, un afluente del río Masuda. La presa Masudagawa fue la primera que se construyó en Japón únicamente con el fin de controlar las inundaciones y sin función de almacenamiento de agua durante las épocas normales, y ha estado en funcionamiento desde abril de 2006. La presa Sasakura ha estado en funcionamiento desde abril de 2007.

La presa Asuwagawa se construyó para el control de inundaciones en la ciudad de Ikeda en la prefectura de Fukui , Japón , propiedad del Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón .

Como el río Asuwa forma parte del sistema del río Kuzury? que atraviesa la ciudad de Fukui y que sufrió inundaciones frecuentes, se planificaron varios proyectos de control de inundaciones a partir del año 1900. Se planificó la construcción de una presa auxiliar multipropósito en el río Asuwa. finalizó en 1967, pero en realidad no se comenzó a trabajar hasta 1994. Luego, el proyecto encontró inmediatamente una fuerte oposición por parte de los residentes del sitio para ser sumergido. Participaron unos 220 hogares y las negociaciones de compensación fueron prolongadas y difíciles. Mientras tanto, el impulso político de la revisión de proyectos de obras públicas ha aumentado en todo el país y en 1997 el proyecto fue congelado indefinidamente.

En julio de 2004, lluvias torrenciales concentradas atacaron la prefectura de Fukui, especialmente el Asuwa rompió sus terraplenes. En la ciudad de Fukui, 14.172 casas se inundaron y cinco personas murieron. El proyecto de una presa en el río Asugawa se reactivó, a pesar de la oposición en curso de los residentes locales.

El diseño fue una presa de hormigón de tipo gravedad modificada. Los planes iniciales requerían una presa multipropósito; sin embargo, para apaciguar a los residentes locales y ante la reducción de la demanda de agua, se cambió el diseño a una presa especializada para el control de inundaciones. A diferencia de las presas ordinarias, la presa Asugawa almacena muy poca agua, ya que el diseño tiene grandes túneles en su base para permitir que el río fluya a través de la presa "tal cual". Esta llamada "presa perforada" almacena agua solo durante las inundaciones. Por lo tanto, aunque el depósito de Asuwawa suele estar vacío, cuando se produce una inundación almacena agua y la libera gradualmente río abajo. Inicialmente, la altura de la presa era de 130 m y la capacidad total de almacenamiento de agua era de 72.000000 toneladas, pero en el plan final, la presa se redujo a 96 my la capacidad total de almacenamiento de agua a 28.700.000 toneladas. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior