TODA LA PRENSA 
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en  tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA     Revista de Prensa de URBANISMO NAVARRA
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
 

NOTICIA > -Navarra
Valor añadido > -La Sociedad Municipal de Gestión Urbanística Areacea, sociedad pública del Ayuntamiento de Huarte, Navarra, ha iniciado un procedimiento de venta mediante subasta pública de una galería comercial situada en la Zona de Itaroa Servicios de Huarte, junto al Centro Comercial Itaroa. La parcela consta de 4.127,23 metros cuadrados de suelo urbano consolidado, la cual está parcialmente construida. El precio de licitación es de 4.853.000 euros, impuestos a parte. Los usos permitidos son deportivo, dotacional, comercial y  de ocio, siendo compatible el residencial. únicamente como vivienda anexa o dependiente de un servicio o instalación, limitado a una  única vivienda por parcela, siendo su edificación de seis metros cúbicos por metro cuadrado, construidos en una planta, estando permitido la construcción de sótanos, El plazo para la presentación de ofertas se inició el pasado 14 de diciembre finalizando el próximo 14 de febrero.
FLASH >

NOTICIA > - Navarra > diario de Navarra
Valor añadido > -Deficiencias en la urbanización impiden a 68 familias habitar sus pisos en Erripagaña Las deficiencias en la urbanización de la zona detectadas por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona impiden a 68 familias entrar a vivir en sus nuevas viviendas de Erripagaña. Se trata de los dos primeros bloques de viviendas que se construyen en Erripagaña dentro del término municipal de Pamplona, dos edificios de color gris ubicados justo debajo del Hospital San Juan de Dios, (en la calle Londres).
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > - Centros comerciales > Navarra
Valor añadido > -Los comerciantes recurren la licencia de Decathlon Tudela la federación de comercios ve irregular la tramitación con el ayuntamiento Avisan de que la instalación de la firma AKI en el mismo lugar impulsaría un "polígono de periferia ilegal"
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > - Navarra
Valor añadido > - Obras en Pamplona
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Navarra
Valor añadido > -El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha declarado nula la aprobación inicial del Plan Urbanístico Municipal de Estella por, según su resolución, "ser contraria a Derecho". De esta manera, el TAN estima la alegación presentada por los dos ediles de Nabai (Iñaki Astarriaga y Ricardo Gómez de Segura) así como del único representante de IU (Tito Martínez) que habían impugnado el acuerdo del pleno de 29 de julio por considerar que no se les facilitó la información completa en el tiempo previsto por la ley. 
FLASH >

NOTICIA > - Navarra
Valor añadido > -Navarra mantendrá la deducción fiscal por compra de vivienda
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda > Navarra
Valor añadido > -El Gobierno de Navarra mantendrá las ayudas directas a la compra y alquiler de vivienda protegida que se destinan a ciudadanos y promotores, por lo que en la Comunidad Foral no se aplicará la supresión de ayudas anunciadas por el Ejecutivo central. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció el martes la suspensión de la ayuda estatal directa a la entrada (AEDE) para la compra de vivienda protegida y un recorte del 40% en la ayuda destinada a la promoción del alquiler para promotores privados, señala el Gobierno de Navarra en un comunicado. De esta manera, el Gobierno de Navarra seguirá concediendo subvenciones para hacer frente al pago de la entrada, unas ayudas que figuran en el Decreto Foral 119/1992 y que se abonan mediante un sistema de pagos anticipados. En 2009, el Gobierno de Navarra abonó un total de 24,7 millones de euros en subvenciones para la compra de viviendas de protección, 8 millones más que en 2008. Se beneficiaron de estas ayudas un total de 1.831 adjudicatarios (1.260 de VPO y 571 de VPT), que recibieron una subvención media de 17.500 euros en el caso de las primeras y de 5.000 en el caso de las segundas. Además, de todos ellos, 101 percibieron ayudas superiores a 24.000 euros, destaca el Gobierno de Navarra, que indica que, en total, accedieron a la subvención el 90% de los adjudicatarios de VPO y el 80% de los de VPT. Además de estas ayudas para la compra y el alquiler, el Gobierno de Navarra mantendrá el resto las subvenciones vigentes, como las destinadas a cuenta vivienda o a arrendatarios en viviendas de alquiler, las ayudas a la rehabilitación y a las reformas, y los avales para la compra de viviendas.
FLASH >

NOTICIA > - Navarra > diario de Navarra y locales
Valor añadido > -El Corte Inglés pide licencia para abrir un Supercor en el local de los Cines Iturrama ...ya ha solicitado la licencia en el Ayuntamiento de Pamplona después de llegar a un acuerdo con los propietarios del local. El propio establecimiento confirmó ayer la solicitud, aunque precisó que no se trata de un asunto "inminente", porque todavía el consistorio no ha dado su visto bueno y quedarían por delante un largo trabajo de obras y adecuación del local. El Corte Inglés cuenta en Navarra con tres establecimientos de este tipo abiertos en la capital. El que se encuentra en el sótano de su centro comercial de la calle Estella, en el centro comercial Itaroa y el abierto en junio de 2008 en la avenida de Guipúzcoa en el barrio de Buztintxuri.
FLASH >

NOTICIA > -Navarra > diario de Navarra
Valor añadido > -La cifra de viviendas iniciadas en Navarra desciende de 10.640 a 2.514 en tres años - En 2009 se empezó la construcción de 3.512 pisos menos que en 2008- El parón constructivo motivado por la crisis económica ha provocado la pérdida de 7.687 puestos de trabajo - Los constructores hablan de "ajuste lógico" y sitúan el objetivo en comenzar cada año entre 4.000 y 5.000 viviendas
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > - Navarra
Valor añadido > -Construcciones Flores solicita concurso de acreedores con una deuda de 162 millones - La constructora adeuda a 13 entidades financieras más de 140 millones de euros- Además, las deudas contraídas con la Seguridad Social y con las haciendas nacional y foral suman 8,4 millones
FLASH >

NOTICIA >-Navarra
Valor añadido > -El Gobierno de Navarra ha autorizado al director general de Vivienda y Ordenación del Territorio la adquisición de un compromiso de gasto plurianual, por importe de 54.000 euros, para subvencionar la elaboración del Plan General Municipal de Beintza-Labaien. El importe de los trabajos que conllevan la elaboración de dicho Plan asciende a 60.000 euros.  El Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha estimado los plazos de ejecución. En 2010 se firmará el contrato y se aprobará la estrategia y el modelo de ocupación del territorio; en el año 2011 se aprobará inicialmente el Plan Urbanístico Municipal y en el año 2012 tendrá lugar la aprobación provisional del Plan Urbanístico Municipal.  La subvención de 54.000 euros, equivale al 90% del coste de los trabajos. Su distribución será de 10.800 euros con cargo al Presupuesto de gastos de 2010; 32.400 euros que serán imputados al Presupuesto de 2011 y los 10.800 restantes, al de 2012.
FLASH >

NOTICIA > -Navarra 
Valor añadido > -El Gobierno de Navarra presentó la propuesta de actuación sobre el área de Guenduláin, que será tramitada como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal, y llevada el próximo martes a la sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio, para su aprobación inicial. Una propuesta que plantea la construcción de 18.389 viviendas, un 88 por ciento con algún régimen de protección, y casi un millón de metros cuadrados para actividad económica.  En la presentación, la consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva, estuvo acompañada por el director general del Departamento, Jesús Javier Ascunce, y el director del estudio AH&Asociados, Miguel Ángel Alonso.  La propuesta, que se desarrolla en una superficie de 4.113.757 metros cuadrados de los términos municipales de Cizur y Galar, plantea dos subsectores: uno residencial y otro de actividad económica. En el primero se prevé, sobre un área de casi 3.200.000 metros cuadrados, la construcción de un total de 18.389 viviendas, de las cuales 16.157 serán vivienda protegida (el 88%) y 2.232 libre (el 12% restante). Asimismo, está previsto destinar cerca de 1.100.000 metros cuadrados a espacios libres y 326.000 metros a equipamiento comunitario polivalente, donde se incluyen reservas de suelo para servicios sanitarios, educativos y deportivos, entre otros usos.   La zona, que incluirá parcelas para uso terciario y productivo, dispondrá además de 16.526 plazas de aparcamiento. según destacó el Ejecutivo, la reserva de dotaciones es superior a los mínimos previstos en la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo.   El segundo subsector abarcará 900.000 metros cuadrados y estará dedicado a la actividad económica. En esta zona se plantea la creación de un parque tecnológico con una superficie construida total de 185.000 metros, centrado en la investigación de temas relacionados con vivienda, bioclimatismo y sostenibilidad. Este nuevo espacio cumpliría, por tanto, con los objetivos del Plan Moderna en cuanto a la apuesta de Navarra por la economía verde como uno de sus principales ejes de desarrollo.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Navarra
Valor añadido > -El Gobierno de Navarra aprobó  un convenio de colaboración entre el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, el Ayuntamiento del Valle de Egüés y la sociedad pública Nasuinsa, para la construcción de un paso inferior peatonal y un carril bici en los accesos a la rotonda de Areta-Sarriguren. El importe de las obras asciende a 995.917 euros, de los que 295.917 serán abonados por el Ayuntamiento del Valle de Egüés, y 700.000 por Nasuinsa. Por su parte, el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones costeará las obras correspondientes al proyecto de remodelación viaria, con un presupuesto estimado de 1.072.614,34 euros. 
FLASH >

NOTICIA > -Navarra > opinión
Valor añadido > -Concursos de arquitectura: recuperar el sentido común  Presidente de la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, por Javier García-Barberena - 
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > - Navarra
Valor añadido > -El IVA de las viviendas de alquiler con derecho a compra se rebaja hasta el 7% en Navarra >  decreto foral por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del IVA, adaptándola a las variaciones introducidas en la normativa estatal como consecuencia de la aprobación de la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario.
FLASH >

NOTICIA >-Navarra > Noticias de Navarra y prensa local
Valor añadido > -La modificación del Plan Lezkairu-Arrosadia para permitir la construcción de 1.000 viviendas por encima de las 6.400 previstas inicialmente fue solicitada por 16 constructoras y promotoras, la mayoría de ellas navarras. Estas firmas son propietarias de la mayoría del suelo urbanizable de Lezkairu, listado al que debe añadirse alguna entidad bancaria como el Santander, que ya embargó varias parcelas a Sacyr.  Se entiende, por tanto, que estas 16 compañías del sector inmobiliario siguen con sus proyectos de construir en Lezkairu, y para ello registraron el pasado 14 de septiembre en el Ayuntamiento su solicitud de que el Plan Lezkairu-Arrosadia fuera modificado obedeciendo a las medidas urgentes sobre vivienda aprobadas en el Parlamento (Ley Foral 6/2009, de 5 de junio). Dicha modificación consiste básicamente en el incremento de alturas en una planta más ático. De esta forma, de manera aproximada, se pasaría de disponer en Lezkairu de un total de 6.400 viviendas de las que el 24% (1.600) son viviendas protegidas a aproximadamente 7.400 viviendas, de las que 1.850 serán protegidas (también el 24% del total). La aplicación de esta nueva ley a ámbitos con Proyecto de Reparcelación definitivamente aprobados permite incrementar un 15% su edificabilidad, tanto en los solares de vivienda libre como en los de protegida. Por otro lado, se han presentado otras tres modificaciones, de mucho menor alcance, en concreto en dos parcelas de San Jorge (cerca de la estación de Renfe) y en las dos parcelas aún no edificadas de las unidades ZN 1 y ZN 2 de la Unidad XIX del Plan Municipal (Milagrosa, concretamente en el solar de Galle). 
FLASH >

NOTICIA > -Navarra
Valor añadido > -Las instalaciones del Balneario de Elgorriaga han sido rehabilitadas con fondos aportados por los Gobiernos central y foral, y el Ayuntamiento de la localidad. En concreto, la inversión efectuada en este complejo de cerca de 6.000 metros cuadrados asciende a 10,2 millones de euros, de los que el Gobierno central ha aportado 2.961.982 euros, lo que supone casi el 41 por ciento de la inversión total.    Por su parte, el Ejecutivo foral ha aportado 1.933.428 euros para la rehabilitación del Balneario. Las obras de reconstrucción se iniciaron en octubre de 2004 sobre los terrenos donde se levantaban los antiguos baños termales, de los que no se conservaba absolutamente nada. El complejo consta de un total de tres edificios con 25 habitaciones cada uno de ellos, y todos cuentan con una habitación para personas con discapacidad. Además, el restaurante dispone de dietas para todo tipo de usuarios, según las limitaciones o condicionantes que se puedan presentar. En cuanto a las aguas del balneario, se trata de aguas con propiedades minero-medicinales indicadas para diversos tipos de dolencias así como con efectos terapéuticos beneficiosos para sus clientes.
FLASH >

NOTICIA > -Navarra > Diario de Navarra
Valor añadido > -Navarra 2012 "El Gobierno de Navarra ha sacado a concurso pocos proyectos pero singulares, con presupuestos muy importantes", dice Domingo Alonso en referencia al Plan Navarra 2012, que incluye obras como el Centro de Investigación del Hospital de Navarra (22 millones de euros) o el Centro Nacional de Combustibles de Segunda Generación, así como un plan de aceleración de obras en carreteras. El Canal de Navarra, la Autovía del Pirineo y el mantenimiento de las autovías, cuyas concesiones oscilan entre los cinco y siete millones de euros, conforman otra parte interesante del pastel de la obra pública de Navarra. 
FLASH >

NOTICIA > -Navarra
Valor añadido > -El PSN ha registrado en el Parlamento de Navarra 24 enmiendas parciales al proyecto de ley de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda, entre las que destaca la propuesta de que también los compradores de vivienda protegida puedan beneficiarse de desgravaciones fiscales del 5 por ciento a través del IRPF. Esta medida fiscal está contemplada en el proyecto de ley únicamente para los compradores de vivienda libre. Junto a la propuesta de ampliar esta medida, el PSN plantea la ampliación de la vigencia de la cuenta vivienda en dos años más, por lo que si esta enmienda prospera, la vigencia pasará de ocho a diez años. El portavoz socialista en la Comisión de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María Vázquez, señala que "la premisa del PSN en este proceso es tratar de mejorar la propuesta inicial del Gobierno de UPN-CDN para ofrecer más ayudas a quienes más lo necesitan con la puesta en marcha de los avales de hasta el 20 por ciento restante en la adquisición de viviendas protegidas, ayudas a la rehabilitación de la vivienda habitual para el mobiliario de cocina y baño de carácter fijo, así como ayudas a pymes y micropymes del sector de la construcción". El portavoz socialista consideró "prioritario e indispensable para la aprobación de este proyecto de ley que se incluya la bonificación de la compra de vivienda protegida con una desgravación del 5 por ciento" y argumentó que, "frente a la propuesta inicial del Gobierno de Navarra que sólo bonificaba a los compradores de vivienda libre, los socialistas pretendemos también que dicha medida fiscal afecte a los compradores de vivienda protegida"  Vázquez planteó, asimismo, que dentro de los aspectos subvencionables en materia de rehabilitación se incorporen el mobiliario de cocina y baño que tengan instalación fija, por entender que "a la hora de la rehabilitación integral de estos espacios dicho mobiliario queda altamente dañado y con ello se complementa una rehabilitación más efectiva y duradera de las viviendas".   Dentro de las ayudas que se contemplan en el proyecto de ley para la Áreas de Rehabilitación Preferente, el PSN incorpora a través de una enmienda las poblaciones que comprende el Plan Estratégico del Pirineo, teniendo en cuenta que "la tipología de estas viviendas es mucho más costosa que el resto". Otra de las medidas propuestas por el PSN recoge la construcción de viviendas en régimen de alquiler de titularidad pública hasta alcanzar las 2.000 previstas en el Pacto Social de la Vivienda 2008-2011. Este acuerdo firmado el 24 de julio de 2008 establecía el compromiso de promover la construcción de 3.000 viviendas en régimen de alquiler, de las que 2.000 tenían la consideración de titularidad pública, que el PSN pretende se recoja en este proyecto de ley de medidas urgentes en materia de vivienda y urbanismo. Vázquez concluyó valorando "positivamente el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda, dado que era necesario actuar con celeridad en este terreno", y expresó el deseo del PSN de sumarse a través de sus enmiendas y propuestas "a este esfuerzo para reactivar el empleo y la economía en un sector tan importante, y a la vez favorecer el acceso de la ciudadanía a una vivienda en las mejores condiciones".
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Navarra
Valor añadido > -El Consejo de Administración del Canal de Navarra ha adjudicado a la UTE formada por Sacyr, Construcciones Mariezcurrena, Río Valle Construcción y Obra Pública la construcción de los tramos 7B, 8, 9 y 10A del Canal de Navarra, entre Tafalla y Pitillas por 71,82 millones de euros. El plazo de ejecución es de 27 meses.
FLASH >

NOTICIA > -Navarra > diario de Navarra y locales
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado el proyecto de reparcelación que permitirá construir un nuevo parque urbano junto al cementerio de Pamplona, que se extenderá desde la avenida de Navarra hasta el aparcamiento situado frente al camposanto. En el parque, de unos 13.000 metros cuadrados, se ubicará en el futuro el segundo parque de tormentas que la Mancomunidad de la Comarca ha previsto en este lugar. También en el parque, junto a la carretera de acceso al cementerio desde San Juan, se ha previsto la construcción de un edificio comercial diseñado por una firma de mármoles y que podría albergar incluso un tanatorio. La reparcelación que se abordará en el consejo de la Gerencia de Urbanismo de mañana miércoles, conlleva igualmente la firma de un convenio para que los propietarios del suelo se encarguen de urbanizar 5.651 metros cuadrados de parque, los más próximos al edificio comercial, mientras que se deja para más adelante y a cargo del Ayuntamiento la urbanización de otros 5.900 metros cuadrados. Estos últimos no se ejecutarán hasta que se construya el tanque de tormentas. La Mancomunidad de la Comarca puso en marcha en el año 2004 el primer tanque de tormentas de la capital, construido junto al Arga, en la Chantrea. El previsto en Berichitos tendrá una capacidad tres veces superior (10.000 metros cúbicos frente a 3.000). Un tanque de tormentas regula los vertidos al río cuando se producen lluvias importantes y cuando por una misma tubería circulan el agua de pluviales y las fecales. 
FLASH >

NOTICIA > - Navarra
Valor añadido > -El sector Mugartea del Valle de Aranguren, entre Mendillorri y Mutilva Alta, acogerá para finales de 2012 un total de 800 nuevas viviendas de protección oficial, 700 de ellas de régimen general y 100 de alquiler. Así se recoge en el convenio de colaboración firmado entre el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza, y el alcalde del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, Manuel Romero, quienes han señalado que está previsto que los inmuebles se adjudiquen en el primer trimestre de 2011 y se entreguen a finales de 2012. El acuerdo, que se enmarca en las actuaciones previstas en el Plan Navarra 2012 para el impulso de la vivienda pública, supone la construcción de las primeras 800 viviendas del total de 1.100 pisos que se construirán en este sector, según se desprende del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que ha promovido el consistorio y cuya tramitación inicia ahora el Ejecutivo foral. Así, la iniciativa hoy acordada supone un 72,7% de las viviendas que se van a construir, por encima del 50% que obliga a la Ley foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo de 2002. Por otra parte, el acuerdo recoge que el Ayuntamiento del Valle de Aranguren se compromete a vender al Ejecutivo foral, directamente o a través de alguna de sus sociedades públicas (VINSA), cuatro parcelas que ocupan una superficie de 6.537 metros cuadrados en el sector Entremutilvas para la construcción de 144 viviendas de protección pública, que no son objeto de la actuación hoy acordada. Una vez firmado el acuerdo, Esparza ha advertido de que su departamento trabaja "con un calendario muy exigente" para poder adjudicar estas 800 viviendas en el primer trimestre de 2011 y entregarlas a finales de 2012, al tiempo que ha explicado que el convenio recoge la asunción por parte del Gobierno foral de la construcción de los accesos entre Ronda Este y la glorieta que llevará a las nuevas viviendas. Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, Manuel Romero, ha agradecido "la actitud" del Ejecutivo en esta negociación y ha valorado su resultado, ya que el convenio garantiza la construcción de infraestructuras sociales a cargo del Ejecutivo foral y deja la propiedad del suelo en manos públicas, de forma que el 70% pasa a manos del Ejecutivo foral. Asimismo, tras asumir que el Ayuntamiento que preside deberá pasar por "un período de reflexión" para acoger a la población que va a llegar de nueva vecindad, ha subrayado que la nueva construcción en este sector "no genera distorsión urbanística". El Ayuntamiento del Valle de Aranguren ha propuesto que las 1.100 viviendas (800 de ellas de protección) que se van a construir en el sector Mugartea se distribuyan en bloques de ocho, siete, seis, cinco y cuatro alturas (más ático), así como en una serie de unifamiliares. No obstante, la ordenación definitiva queda pendiente del proceso de elaboración e información pública del PSIS, tras analizar los informes que se elaboren durante dicho período y de las alegaciones que puedan presentar los ciudadanos interesados. Según ha explicado el Ejecutivo foral en una nota, el proyecto contempla la construcción de un nuevo vial que conectará la ronda este de Pamplona con el centro de la ciudad a través de Lezkairu, trabajos que realizará por un coste previsto de 1,9 millones de euros el departamento de Obras Públicas en 2010, con anterioridad a la calificación definitiva de las primeras viviendas protegidas.
FLASH >

NOTICIA > -Navarra > diario de Navarra
Valor añadido > -Luis Martínez Oroquieta (Pamplona, 1950) acaba de acceder a la presidencia de la ACP, asociación que agrupa a 80 empresas constructoras y promotoras de Navarra, en un momento en el que el sector atraviesa una crisis severa que ya ha ocasionado en Navarra la pérdida de más de 4.000 puestos de trabajo..."Hay que crear una nueva tipología de vivienda libre de precio pactado" - "Tenemos que bajar el precio de las viviendas libres haciéndolo converger con el de las protegidas"- "Aumentar la edificabilidad en desarrollos existentes es sólo un parche para nuestro sector"- "No entendemos que una empresa pública como Vinsa compita en la promoción de viviendas con la iniciativa privada"
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Urbanismo > Navarra > Noticias de Navarra y locales
Valor añadido > -Una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha declarado nulo el convenio urbanístico que debe regir el desarrollo de Iturrama Nuevo y Trinitarios, al estimar el recurso de alzada presentado por la mercantil Ferris Hills, uno de los numerosos propietarios de terrenos en dichas zonas. El Consistorio tiene ahora dos meses para presentar recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.Esta resolución anula, por tanto, el acuerdo de la Junta de Gobierno Local (18 de diciembre de 2007) que daba luz verde a la ordenación de Trinitarios e Iturrama, dos espacios de la ciudad que no son contiguos pero que estaban incluidos en el mismo Plan Parcial. Por otra parte, la resolución no estima que el Ayuntamiento haya incurrido en desviación de poder por aprobar este convenio urbanístico, acusación que sí hacía Ferris Hills en su recurso. Además, esta decisión del TAN vuelve a dejar sin respaldo jurídico los planes municipales para ambas zonas, cuyo desarrollo lleva paralizado casi 20 años por el desacuerdo con los propietarios del suelo. Por un lado, en Trinitarios se prevé una nueva ordenación viaria de bastante importancia (la avenida de Guipúzcoa pasará a discurrir por detrás de la gasolinera de Discosa y del convento de las Oblatas), mientras que en Iturrama Nuevo están diseñadas 300 viviendas y una gran plaza pública. Ambas zonas ya tienen avanzadas sus respectivas ordenaciones, que probablemente quedarán de nuevo paralizadas. En el caso de Iturrama Nuevo, se trata además del último solar que pervive sin urbanizar en el centro de la ciudad, ahora ocupado por un parking provisional en superficie. fórmula de valoración En resumen, la empresa Ferris Hills recurrió el convenio urbanístico por considerar "artificiosa e injusta" la fórmula para homogeneizar el valor del suelo. Como se recordará, el Consistorio valora cada metro cuadrado de Iturrama Nuevo como 2,65 metros en Trinitarios, reconociendo así el distinto valor urbanístico de ambos solares. En otras palabras, el solar de Iturrama Nuevo vale 2,65 veces más que el de Trinitarios. En todo caso, no es esta fórmula económica (acordada con la mayoría de los propietarios) lo que cuestiona ahora el TAN, sino la permanencia de ambas zonas dentro del mismo plan urbanístico. "El convenio mantiene un área de reparto que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (8 de junio de 2006) había anulado, y ahora -recoge la resolución del TAN- la reactiva mediante un acuerdo con algunos propietarios que aceptan los coeficientes de localización zonal que desvalorizan el metro cuadrado en la zona de Trinitarios en relación con el metro cuadrado de Iturrama". En última instancia, el TAN considera que el Ayuntamiento no ha actuado debidamente al ejecutar la sentencia de 2006 que anuló el Plan Parcial de Iturrama Nuevo-Trinitarios, y ello pesa más que al acuerdo posterior logrado con la mayoría de los propietarios.
FLASH >

NOTICIA > -Navarra
Valor añadido > -El departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda ha advertido al Ayuntamiento de Egüés que el nuevo documento estratégico que avala un crecimiento futuro de 30.000 nuevas viviendas para el valle deberá ser "concertado" de nuevo con el Gobierno de Navarra. El consejero Carlos Esparza admitió que el Consistorio municipal asume esta salida -que retrotrae el macro proyecto hasta su inicio- cumpliendo su propio acuerdo plenario del pasado mes de julio donde "condicionó" el cambio de estrategia para poder triplicar el número de viviendas inicial (9.800) y el redimensionamiento del plan acorde con este salto, a alcanzar un "acuerdo" con el Ejecutivo foral.
FLASH >

NOTICIA > -Urbanismo > Navarra
Valor añadido > -El Consejo Europeo de Urbanistas ha concedido a la Ecociudad de Sarriguren (Navarra) el Premio Europeo de Urbanismo 2008 en la categoría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, máximo galardón oficial en esta materia, que distingue cada dos años a las mejores prácticas en la Europa de los 27.
FLASH >

NOTICIA > -Navarra > diario de Noticias
Valor añadido > -Valle de Egüés, ¿el plan B para Guenduláin?  La apresurada modificación del Plan Municipal de Egüés podría ser una alternativa a Donapea y Guenduláin a la hora de impulsar el plan foral de vivienda protegida para este mandato y activar suelo para los promotores 
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Navarra
Valor añadido > -RESOLUCIÓN 1176/2008, de 18 de agosto, del Director General de Vivienda y Ordenación del Territorio, por la que se dispone la publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra, de la Normativa del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal
FLASH >

NOTICIA > -Navarra > diario de Navarra
Valor añadido > -El fulminante informe de la Cámara de Comptos que cuestiona el proyecto de Guenduláin (19.000 viviendas) y la expansión de nuevas urbanizaciones sin una planificación previa como modelo de urbanismo insostenible e inconsistente -no avalado en estudios socioeconómicos- ha suscitado el aplauso de diferentes expertos consultados.
Ver >  Prensa / Suscriptor

PRENSA ANTERIOR
Urbanismo Navarra

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice