TODA LA PRENSA 
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en  tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA     Revista de Prensa de URBANISMO - GALICIA
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
 

NOTICIA > - Galicia
Valor añadido > -La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Carballlo, en A Coruña, y ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. El auto desestima así el último recurso presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia de marzo de 2007 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anulaba este plan general.
FLASH >

NOTICIA > - Galicia
Valor añadido > -El Concello de As Pontes ha adjudicado a la empresa Jornet, Llop y Pastor la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal por un importe de 170.000 euros. Hasta ahora el municipio se rige por unas normas subsidiarias del año 1985. Al concurso se han presentado quince empresas procedentes de todo el país. Finalmente, la firma catalana ha sido la mejor puntuada por una comisión integrada por técnicos de la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta, del servicio de Urbanismo de la Diputación Provincial de A Coruña, del Colegio de Arquitectura de A Coruña y el técnico de urbanismo municipal, por reducir en un cinco por ciento la oferta económica (el Concello cuenta con una subvención de 204.000 euros de la Xunta), su conocimiento de las necesidades del municipio y la integración de propuestas públicas en el plan.
FLASH >

NOTICIA > -Galicia > la voz de Galicia, opinión de A Coruña y locales
Valor añadido > -El Concello de Sada deberá indemnizar a la empresa Taller de Arquitectura y Urbanismo por la decisión del anterior gobierno local de declarar desierto el primer concurso convocado para la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en una sentencia que revoca la anterior del Juzgado de Primera Instancia, considera que la decisión no se ajustó a derecho, por lo que ahora el Ayuntamiento tendrá que indemnizar a la empresa con 14.425 euros.> El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordena al Ayuntamiento de Sada abonar 14.425 euros a la sociedad Grupo TAU Coruña por la decisión del anterior gobierno local de declarar desierto el concurso que convocó en octubre de 2008 para adjudicar la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).  A la convocatoria sólo concurrió este estudio y en febrero de 2009, la Junta de Gobierno local rechazó su oferta por "inapropiada", por la puntuación conseguida "en aspectos fundamentales como la memoria metodológica". Más tarde, el bipartito formado por PSOE y BNG explicaría que la empresa carecía de la experiencia deseada en la elaboración de planeamientos urbanísticos.  El TSXG, en una sentencia del pasado 28 de julio, estima el recurso presentado por la firma contra una sentencia previa del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña -de octubre de 2010- en la que la sala declaraba "motivada y ajustada a derecho" la decisión del Ayuntamiento y en la que rechaza la indemnización de 47.403 euros que exigía la empresa. 
FLASH >

NOTICIA >-Galicia
Valor añadido > -La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo ha informado favorablemente la aprobación inicial de la modificación puntual del PXOM y el plan especial del casco histórico en As Burgas y su entorno . El informe indica que la modificación se ajusta a la declaración de Ben de Interés Cultural vigente desde febrero del año 2007 con la categoría de sitio histórico. La aprobación del cambio requiere, no obstante este pronunciamiento, informe previo favorable de la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia. El Concello está obligado, además, a solicitar informes sectoriales a las administraciones públicas competentes en este ámbito de intervención.

NOTICIA > - Galicia
Valor añadido > -La Xunta dispone de superficie industrial sin vender en 21 parques de A Coruña, 15 de Lugo y ocho en Ourense y Pontevedra. Para cubrir huecos abrirá un registro de demandantes, según anunció ayer el Ejecutivo autónomo. El polígono de Salvaterra, proyectado con casi cuatro millones de metros cuadrados (cifra que la anulación de una parte del planeamiento rebajó en casi un millón de metros) es el mayor de los proyectados. En los últimos dos años se han inaugurado 11 nuevos polígonos con 1,8 millones de metros. Solo una cuarta parte de su superficie está vendida o reservada.
FLASH >

NOTICIA > -Galicia > el País
Valor añadido > -En los casos de omisión, la APLU tiene que aprobar previamente un proyecto técnico para ejecutar las obras de demolición. El derribo que se llevó a cabo en el lugar de Con Cerrado, una de las playas protegidas y propuesta para su inclusión en la Red Natura 2000, fue resuelto y notificado por la agencia a los infractores en octubre de 2010. Como ese requerimiento se incumplió, la APLU decretó la ejecución forzosa, encargó el proyecto técnico de las obras de demolición y luego las sacó a licitación pública. 
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > - Galicia
Valor añadido > -Los datos de visados de viviendas del primer semestre de 2011 reflejan una pequeña subida respecto los últimos seis meses del pasado año, pero siguen siendo más flojos que los del arranque de 2010. En total, se visaron 2.312 viviendas en este primer semestre, según los datos que presentó el COAG.El movimiento principal de visado se dio en las ciudades, en Santiago, Ferrol y, sobre todo, Pontevedra, mientras que A Coruña y Vigo mantuvieron el nivel de pasados años y bajó de forma importante en Lugo y Ourense. Las áreas metropolitanas se suman también al descenso generalizado de visados.
FLASH >

NOTICIA > -Galicia
Valor añadido > -La Xunta de Galicia invertirá 42,9 millones de euros con el objetivo de solucionar, tal y como argumentó el presidente, Alberto Núñez Feijóo, 'unha das grandes asignaturas pendentes que ten Galicia: planificar o seu territorio'. Con esta idea, el Gobierno gallego tiene previsto acelerar la aprobación de los planes generales de ordenación municipal (PGOM) en la comunidad, para que la mayoría de los ciudadanos puedan vivir antes del 2015 en ayuntamientos que tengan su planeamiento urbanístico adaptado a la nueva ley.
FLASH >

NOTICIA > -Galicia
Valor añadido > -El borrador del decreto con el que la Xunta implantará un registro único de demandantes de suelo empresarial estará finalizado "en las próximas semanas" y será remitido a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), ayuntamientos y asociaciones de empresarios "para su informe". Así lo ha comunicado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, a un grupo de empresarios que asistieron este viernes a una jornada sobre el desarrollo de suelo industrial de Galicia, en el centro empresarial del Polígono do Tambre, en Santiago.
FLASH >

NOTICIA > -Galicia
Valor añadido > -La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas subvenciona al 96% de los ayuntamientos gallegos que están redactando o modificando su planificación urbanística para adaptarla a la Ley del Suelo. 
FLASH >

NOTICIA > -Galicia
Valor añadido > -El Ayuntamiento de La Coruña pretende evitar a toda cosa el derribo del edificio Conde de Fenosa sobre el que pesa un auto del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Así, en su batería de alternativas era el teniente de alcalde, a su vez responsable del área de Urbanismo, Martín Fernández Prado, quien se estrenaba en el área para anunciar que el Consistorio acaba de presentar un recurso de súplica sobre el fallo del alto tribunal. El objetivo, según explicó, no es otro que el de ganar tiempo para elaborar una estrategia dirigida a preservar los derechos de los vecinos. Y, precisamente, a ello responde el hecho de que hayan presentado incidente de nulidad procesal por «incongruencia» jurídica, dentro del plazo que se recoge al efecto en dicha resolución. Fernández Prado afirmó que el recurso se ha presentado siguiendo las recomendaciones de la asesoría jurídica y «por encima de todo pensando en los vecinos —más de cien familias— víctimas de esta irregularidad urbanística, y en todos los coruñeses, para que no paguen los platos rotos haciéndose cargo a través de sus impuestos de una indemnización millonaria».
FLASH >

NOTICIA > -Galicia > Ourense > la voz de Galicia y locales
Valor añadido > - Concello de Ourense y el Ministerio de Fomento, a través de «la financiación de la operación urbanístico-ferroviaria» en la que tendrán que colaborar ADIF y RENFE aportando los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos de su titularidad y que queden liberados en la nueva organización del barrio de A Ponte y de las actuales instalaciones ferroviarias. Esa financiación se regulará, según específica el documento al que dio ayer luz verde José Blanco, en un convenio posterior, donde ya se concretarán las contraprestaciones a percibir....Aunque no participará de manera directa en la financiación del proyecto urbanístico de la alta velocidad, el Concello de Ourense se compromete a a tramitar «las innovaciones necesarias en el planeamiento urbanístico para cumplir los objetivos del protocolo». El documento refrendado sin el apoyo de la Xunta de Galicia también prevé la constitución de una comisión de seguimiento en la que estarán representadas las cuatro instituciones que han participado de su firma a través del director general de Infraestructuras Ferroviarias de Fomento, el alcalde de Ourense, el director de Patrimonio y Urbanismo del ADIF y la directora de Compras y Patrimonio de Renfe. Su misión será la de informar del estudio informativo y de los proyectos que se vayan desarrollando.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-Galicia
Valor añadido > -protocolo para la integración ferroviaria en Ourense
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > -Centros comerciales > Galicia > el País y SER, y la opinión de la Coruña
Valor añadido > -En relación a  Marineda City > En octubre de 2008 se abrió Dolce Vita, con 62.000 metros cuadrados, y un año después, Espacio Coruña, con 41.000 metros. Mañana lo hará Marineda City, cinco veces más grande que las dos primeras juntas y todo un emporio de grandes marcas. Con la apertura de este nuevo gigante comercial, apostado en el polígono industrial de A Grela y que integra a cadenas del tamaño de Ikea, El Corte Inglés o Decathlon, A Coruña se coloca en los puestos de cabeza entre las ciudades españolas con más metros de superficie comercial por habitante, según el informe de la consultora internacional Jones Lang LaSalle, que en 2010 ya apuntó el despegue comercial de Galicia entre las comunidades que más crecían en superficie bruta alquilable (SBA), con un incremento del 30% hasta 2012, sólo por detrás de Andalucía. ..Marineda City.. de la segunda generación de centros comerciales, no todos pueden presumir de cumplir las expectativas que se marcaron, sobre todo, cuando a la mayoría les atrapó una crisis en su gestación que ha condicionado su nacimiento y desarrollo.  Maltrecho nació el Puerto Centro de Ocio con su propuesta arquitectónica rechazada por la mayoría de la ciudad. Tras una enésima reformulación, parece que reflota con su metaforfosis en Los Cantones Village y sus nuevas propuestas hosteleras. El Papagayo tiene ahora en Mercadona su principal valedor, pero su superficie alquilable permanece prácticamente vacía.  Le ha pasado lo mismo al centro comercial de Elviña, a quien, como puntilla, se le marcha PC City al gran aspirador que se ha convertido Marineda. Al rescate le ha salido la Consellería de Benestar, que ha trasladado a la segunda planta sus dependencias, al igual que la Concejalía de Rehabilitación se ubica en uno de los locales del Village. Aunque los responsables de los centros piensan que tiene que ocurrir una hecatombe para que cierre alguno de ellos, habrá que esperar ahora con el nuevo actor protagonista en el escenario comercial coruñés. 
FLASH >

NOTICIA > -Galicia
Valor añadido > -El Concello de A Estrada reenviará el documento de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a la Xunta de Galicia y le instará a proceder a su aprobación definitiva al entender que "reúne todos los requisitos legales para superar este trámite". Asimismo, le comunicará a la administración autonómica su decisión de presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que el alto tribunal gallego para que analice la controversia entre ambas administraciones públicas a propósito de la aprobación provisional del docuemnto urbanístico.
FLASH >

NOTICIA > -Galicia
Valor añadido > -La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas otorgó la aprobación definitiva al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de Cenlle, de acuerdo con la Lei de Ordenación Urbanística e de Protección do Medio Rural de Galicia.
FLASH >

NOTICIA > -Galicia > POL > La Voz
Valor añadido > -En Carballo, por ejemplo, toda la afectación del POL está por debajo de los 500 metros. Hay diez suelos-zonas incluidas: cinco de grado dos en Razo, dos de grado tres en Pedra do Sal y tres de grado cuatro cerca de la anterior, explica Viña. La limitación no es absoluta: existen dos áreas de recalificación en la que se podrá hacer algo.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Galicia > Vigo > La voz
Valor añadido > -El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado que no es necesario que el Plan Xeral de Ordenación Municipal se tuvieses que volver a exponer públicamente después de cambiar el porcentaje de vivienda protegida. El tribunal considera que el incremento de la vivienda protegida hasta el 45% no es una modificación sustancial y por tanto no necesitaba una nueva exposición pública. Los cambios, según el auto, son «aspectos singulares que en absoluto revelan una alteración general que había merecido o había exigido la aplicación del nuevo trámite de información»...El Tribunal Superior de Xustiza también se ha posicionado sobre la clasificación, calificación y ordenación dada por el gobierno local a la manzana ubicada entre las calles Tomás Alonso, Eugenio Fadrique y Conde de Torrecedeira, desestimando la solicitud de los demandantes de modificar puntualmente el PXOM aprobado. Según Caballero, con estas nuevas resoluciones ya son diez las que ratifican la «validez» del documento urbanístico.
FLASH >

NOTICIA > -Galicia
Valor añadido > -El 12,7% de los ayuntamientos gallegos --un total de 40-- no visó ninguna vivienda en 2010 y el porcentaje se eleva hasta el 26% --82 municipios-- en el segundo semestre del año, según un informe hecho público este lunes por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). Por provincias, Ourense concentra el mayor número de localidades sin visado alguno de viviendas en el conjunto del año (20), mientras que la cifra supera el doble (42) en los últimos seis meses del año. Le sigue Lugo, con 12 municipios sin visar viviendas en todo el año y el doble (24) en el segundo semestre.  Por su parte, A Coruña y Pontevedra contabilizan cuatro ayuntamientos cada una en los que no se visó ninguna vivienda en 2010, según los datos que maneja el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Los números suben hasta 9 y 7, respectivamente, en los últimos seis meses del año.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Galicia > Ourense
Valor añadido > - Razones para no soterrar el AVE
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > - Galicia > Vigo
Valor añadido > -El acondicionamiento de la antigua nave de Comercio como segunda estación marítima se desarrolla en dos fases y dispone de un presupuesto de 4,7 millones de euros. El Puerto prevé rehabilitar la edificación industrial y convertirla en un espacio de uso ciudadano. El proyecto combina los usos portuarios –entre ellos dependencias para los 80 agentes de la Guardia Civil que operan en el recinto– con 50 locales de ocio, restauración y comercios vinculados a la náutica. La primera fase de las obras la ejecuta Movexvial e Hidromiño con un presupuesto de 3,4 millones de euros y la segunda la acometerá Antalsis por 1,3 millones. Se trata de una actuación importante, que mantiene las dos naves originales pero introduce una entreplanta en la estructura norte y una terraza orientada hacia el mar para los usos hosteleros.
FLASH >

NOTICIA > - Galicia
Valor añadido > -El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha suspendido la demolición del apartotel de Samil hasta que se resuelva el recurso de casación interpuesto por los afectados ante el Supremo
FLASH >

NOTICIA > - Galicia > el País y la Voz
Valor añadido > -Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anula un proyecto de urbanización en las inmediaciones del parque Rosalía de Castro en Lugo que carecía de un informe de Cultura necesario porque la zona colinda con las termas romanas. Estaba programada la construcción de seis bloques de nueve plantas.
FLASH >

NOTICIA > - Galicia > el Faro y locales
Valor añadido > -setenta municipios gallegos los que tienen su planeamiento urbanístico en revisión pero paralizado desde hace más de dos años: 12 de Pontevedra, 17 de A Coruña, 21 de Lugo y 20 de Ourense. En algunos casos, la tramitación arrancó hace ya nueve años, como es el caso de Mondoñedo. En la provincia de A Coruña, el que acumula más retraso en la revisión de su planeamiento urbanístico es Arteixo –inició el papeleo en junio de 2004–, al igual que Viana do Bolo, en Ourense, (octubre de 2004) y O Grove, en Pontevedra, (diciembre de 2004).  Con el objetivo de impulsar la construcción del mapa urbanístico de Galicia, la Xunta destinó este año 10 millones en ayudas a los concellos para redactar o actualizar sus planes de ordenación territorial, una partida que se suma a los 18,9 millones adjudicados en años anteriores pero todavía pendientes de pago. Precisamente para agilizar el abono de estas subvenciones, la Consellería de Medio Ambiente modificó hace un mes el sistema de transferencia para que los municipios dispongan con una mayor celeridad de los recursos necesarios para continuar con la tramitación de su Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM). A partir de ahora, los ayuntamientos que se acojan a las ayudas de la Xunta recibirán los pagos de forma fraccionada, sin tener que esperar hasta que el proyecto obtenga la aprobación definitiva por parte del Ejecutivo autonómico. Pese a estas subvenciones, al urbanismo gallego aún le queda un largo camino por recorrer. Ocho años después de la Lei do Solo impulsada por Fraga para acabar con el caos urbanístico en la comunidad, el mapa territorial de Galicia sigue en fase de construcción. Los tres años que permitía la ley para adaptar el planeamiento urbanístico a la ley de 2002 se han quedado cortos. A día de hoy, tan sólo 47 concellos (el 14,9%) lo han hecho y de ellos solo cinco son de la costa –Vigo, A Pobra do Caramiñal, Laxe, Oleiros y Paderne–.  Pontevedra es la provincia que peor ha hecho los deberes en estos últimos años. Solo tres municipios han adaptado sus planeamientos (el 4,8 por ciento). Por el contrario, el 21,2% de municipios coruñeses (un total de 20) ya cambiaron sus planes urbanísticos a la Lei do Solo de 2002, frente al 18,4% de los concellos de Ourense (siete) y el 10,4% de Lugo (17). El último plan urbanístico aprobado tiene apenas una semana. El pasado miércoles, la Xunta aprobó el PXOM de Cualedro (Ourense), lo que eleva siete el número de planeamientos a los que el Gobierno autonómico dio luz verde este año –Teo, Touro, Pedrafita do Cebreiro, Arnoia, Rairiz de Veiga y Valga–. Este balance se queda por debajo del número de concellos que el año pasado se dotaron de plan de ordenación municipal –10 en 2009, frente a los 11 del último año de mandato del bipartito–. Sin PXOM La situación más caótica se da en 52 municipios que no tienen ningún tipo de normas de ordenación territorial. La peor parada es Ourense, con 25 concellos que carecen de normas de ordenación del territorio –el 27,1% de los municipios de la provincia–, seguida de Lugo –13 municipios, o lo mismo dos de cada diez ayuntamientos lucenses–. En el caso de A Coruña, seis se encuentran en esta misma situación –Sada, Monfero, Abegondo, Frades, Dumbría y Muros– y otros ocho de Pontevedra –Dozón, A Estrada, Cerdedo, Portas, O Grove, Ponteareas, Tui y Gondomar–. A estos 52 municipios sin normas urbanísticas se suman otros 20 –dos de A Coruña, diez de Lugo y ocho de Ourense– que se rigen por delimitaciones de suelo urbano. En total son 196 que no tienen su PXOM adaptado o se rigen por normas subsidiarias. De ellos, 156 iniciaron la revisión de su planeamiento (80%). Y de los 72 concellos sin planeamiento o sometidos a delimitaciones de suelo urbano, 66 iniciaron este año la tramitación de un plan urbanístico (92%). La fotografía final es caótica. Y lo será durante años, ya que a día de hoy son 49 concellos los que se rigen por normas de hace ya más de 20 años. Y de los 222 municipios que están redactando un PXOM, un total de 104 ya llevan más de seis años con la tramitación.
FLASH >

NOTICIA > -Galicia > la Voz y locales
Valor añadido > -Cuando la Xunta apruebe, dentro de unas semanas, el plan del litoral y las directrices del territorio cerrará la ordenación urbanística del Cantábrico con un retraso medio de más de diez años respecto a Asturias, Cantabria y el País Vasco, comunidades que han consolidado una extensa y reconocida trayectoria en la gestión urbanística. Desde que la Lei do Solo del 2002, machacada en su rigor proteccionista por las sucesivas reformas, encomendó la provisión de unas directrices y un plan integral para la costa, Galicia ha invertido ocho años y tres Gobiernos distintos en resolver una de sus grandes asignaturas pendientes. Mientras el debate del riesgo de marbellización del litoral gallego asomaba al Parlamento, en el 2006, Asturias recogía el premio al mejor planeamiento territorial de Europa por su plan litoral. Aquel mismo año, en Foz se visaron proyectos para 3.246 nuevas viviendas, y en Barreiros, para 1.149. Entre los años 2000 y 2005, antes de que el sector del ladrillo saltara por los aires, el parque gallego de segundas residencias aumentó en 55.000 unidades, casi el doble que la suma del asturiano (21.000 casas) y del cántabro (11.000). Cuando a Asturias le llegó el reconocimiento europeo, su Gobierno llevaba 15 años trabajando en la protección del litoral. La aprobación del plan, en mayo del 2005, estuvo prologada por una fase previa de preservación de la costa, que dio continuidad a una anterior de dinamización que posibilitó la recuperación de las playas y de la fachada marítima asturiana. Cantabria cuenta desde el 2004 con una planificación de su litoral con rango de ley. Como el asturiano, el cántabro ha sido otro modelo para Galicia. Por algo el Gobierno de Touriño reclutó como directora técnica del plan del litoral gallego a la que fue directora de Ordenación del Territorio del Ejecutivo de Cantabria, Miriam García, que ha mantenido con la Xunta de Feijoo la responsabilidad que le dio el bipartito. El modelo cántabro, que prologó su plan con una moratoria de dos años a la construcción en la costa, fue adoptado en Galicia con la ley de los 500 metros. Esa comunidad cuenta con directrices del territorio desde el 2001.
FLASH >

NOTICIA > - Galicia
Valor añadido > -El portavoz del PP en Oleiros, Pablo Cobián, anunció que la Xunta ha rechazado un centro comercial para el entorno de Bastiagueiro por «incumplir las disposiciones del plan general respecto a las alturas máximas». Afirma que el plan general prevé una altura máxima de 10,50 metros para esa área, y en el proyecto el edificio tiene 15 metros. «Nos parece increíble que los responsables municipales de Urbanismo hayan pasado por alto un incumplimiento de este tipo, y no es la primera vez que sucede este año que un estudio de detalle resulta anulado porque los técnicos del Ayuntamiento no son capaces de vigilar el cumplimiento de la normativa de nuestro propio plan general», denuncia Cobián, que también reclama explicaciones al arquitecto, la responsable de Urbanismo y la concejala.
FLASH >

NOTICIA > -Galicia > la Voz
Valor añadido > -Siete años después de la entrada en vigor de la llamada Lei do Solo, solo 44 de los 315 concellos gallegos han adaptado su planeamiento urbanístico a dicha normativa de rango autonómico. Y, como mínimo, transcurrirán otros cinco años con el urbanismo municipal y el autonómico marchando por caminos distintos. Eso es al menos lo que se desprende de un acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos en el Parlamento, en el que se le pide a la Xunta que elabore un plan de impulso del planeamiento municipal con el fin de «incrementar» el número de ayuntamientos con los planes adaptados en el horizonte del año 2015.
FLASH >

NOTICIA > -Galicia > el Faro de Vigo
Valor añadido > -Un total de 1,146 hectáreas urbanizables quedan en suspenso en Sanxenxo, 141 en Pontevedra y 88 en Poio, pero ninguna en Marín ni en Vilaboa a causa de las restricciones establecidas por la Xunta en el Plan de Ordenación do Litoral (POL), que entró en vigor ayer. Tras la presentación oficial de este documento el Diario Oficial de Galicia publicó todos los suelos en los que se suspende, en mayor o menor grado, la actividad urbanística hasta que cada concello implicado adapte el PXOM a las directrices del POL. Sanxenxo es, con creces, el municipio de la provincia más afectado, ya que la relación de suelos suspendidos alcanza los 115 terrenos, mientras que en Poio son 21 y únicamente cuatro en la capital. Sin embargo, las dificultades para identificar muchos de esos planes (en muchos casos se establece únicamente un número imposible de atribuir a una ubicación concreta) ha llevado a los respectivos gobiernos locales a evitar valoraciones sobre el POL "hasta estudiarlo en profundidad". En todo caso, sí se pueden extraer algunas conclusiones del documento, la primera de ellas, que Sanxenxo, es, con diferencia, el municipio con más planes urbanísticos de su PXOM de 2003 en suspenso. En las áreas identificables el Plan de Urbanismo municipal admitía la posibilidad de ejecución de 3.154 vivienda, si bien casi la mitad (1.347) corresponden a un único suelo urbanizable, el número 14 y emplazado en Monte Faro (Noalla). Curiosamente, el número 13, colindante con el anterior, aunque separados por la vía rápida de O Salnés, no queda afectado por el POL. En este segundo polígono están previstas 1.436 viviendas y un campo de golf. Con respecto al resto de suelos identificables, en muchos casos se trata de planes previstos desde hace siete años en el PXOM pero que nunca llegaron a ponerse en marcha o se paralizó hace años su tramitación, con los que la aplicación del Plan do Litoral no supondría paralizaciones de grandes proyectos en marcha. De hecho, actuaciones urbanísticas que su día generaron polémica por su cercanía al mar, siguen su curso sin problemas y sin ninguna mención expresa en el POL.
FLASH >

NOTICIA > - Galicia
Valor añadido > -De los terrenos para 522 viviendas nuevas de Valdecorvos están adjudicados en estos momentos solares para 328 de las que más de la mitad -188- corresponden a promociones públicas o de cooperativas. El primero de los solares sobre el que va a edificarse, según señaló ayer Xestur, es el que adquirió el Instituto Galego da Vivenda e o Solo para levantar 132 viviendas de promoción pública con un presupuesto de 12 millones. Está previsto construir seis viviendas de tres dormitorios adaptadas para personas con dificultades de movilidad y 94 metros útiles. Habrá además otras 36 viviendas de tres dormitorios y 89 metros, 66 de dos dormitorios (68 metros) y 24 de un dormitorio (54 metros). Hay además tres parcelas vendidas a empresas privadas que tienen el proyecto en marcha y otras dos -para 56 viviendas cada una- vendidas a cooperativas Xescomar Valdecorvos y Pontecovi 2008.
FLASH >

NOTICIA > - Centros comerciales > Galicia
Valor añadido > -El director de proyectos inmobiliaros de Ikea, Sylvain Laval, aseguró en Madrid que la firma sueca acabará abriendo una tienda o un centro comercial en el área de Vigo «sin ninguna duda, pero veremos cuándo». Pero advirtió que, en sus planes de expansión, no está contemplado hasta después del 2015. En un encuentro con medios de comunicación, Laval señaló que han mirado terrenos en Vigo, O Porriño y otras zonas desde hace años y que, en este sentido, no decartan «nada». Sin embargo, no hay urgencia por abrir en el sur de Galicia. «Si va bien el proyecto de A Coruña (que abrirá en breve), aceleraremos; si no, habrá que ver», apuntó el responsable de Ikea.
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > Galicia
Valor añadido > -El centro comercial Marineda Center, promovido por tres empresarios gallegos (entre ellos el ex dueño de Fadesa, Manuel Jove), ha cerrado la contratación del 75% de su superficie comercial. Con una inversión de más de 450 millones de euros, el centro contará con 500.000 metros cuadrados de superficie construible y 191.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, siendo el tercer mayor complejo comercial de Europa.
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > Galicia
Valor añadido > -El complejo comercial Marineda City va a incluir un local de Worten, multinacional de electrónica. Marineda City terminará de construirse el año que viene, la fecha concreta se conocerá dentro de dos días aunque inicialmente se había fijado como plazo este verano, y ya tiene definidos más puntos fuertes de su oferta: Decathlon, Bricor, Muebles Rey y Conforama. Esta última cadena francesa todavía no se ha incluido definitivamente, pero ya está previsto que se una. Será la primera en Galicia. Es interesante para el nuevo centro comercial al tratarse de una firma líder en equipamiento del hogar, de hecho, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en su sector
FLASH >

NOTICIA > - Galicia > la Voz
Valor añadido > -La Xunta prorrogará solo un mes las cautelas urbanísticas en la costa > Rechaza la petición de BNG y PSdeG de ampliar la moratoria hasta la aprobación definitiva del plan del litoral
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA >- Galicia
Valor añadido > -El Parlamento gallego rechazó, con los votos del PPdeG, prorrogar las medidas de protección recogidas en la Ley 6/2007 de 11 de mayo, conocida como la ley de los 500 metros, hasta la aprobación definitiva del Plan de Ordenación del Litoral (POL). La Xunta prorrogó la suspensión temporal de la norma pero dicha prórroga caduca el próximo 15 de mayo. Por ello, el grupo socialista presentó esta mañana una proposición no de ley en la que pedía que la Cámara autonómica instara a la Xunta a "prorrogar las medidas recogidas en los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 6/2007 hasta la aprobación del Plan de Ordenación del Litoral", a la que se incorporó una enmienda del BNG que especificaba que la aprobación fuese la definitiva. Por su parte, el grupo popular propuso una enmienda de sustitución en la que abogaba por "adoptar los mecanismos oportunos para garantizar las medidas de protección" recogidos en los preceptos citados "mientras no se apruebe de forma inicial" el POL, cuyo estudio será abordado desde mañana en comisión. En sus intervenciones, los encargados de defender las posiciones de sus grupos se reprocharon la gestión territorial y urbanística de sus respectivos gobiernos y, en este sentido, la defensora de la proposición, Mar Barcón, pidió al PPdeG "lealtad con la costa y legalidad" liderando la protección de las zonas más débiles y sensibles de Galicia, como la franja de 500 metros de litoral.
FLASH >

NOTICIA > -Galicia
Valor añadido > -El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado la fecha propuesta por la Xerencia Municipal de Urbanismo para llevar a cabo la demolición parcial del edificio Boavista, situado en las inmediaciones de la rotonda de Baltar, en Sanxenxo, con el objetivo de restituir la legalidad urbanística tras 26 años de litigio. 
FLASH >

NOTICIA >-Galicia > el Faro de Vigo y locales
Valor añadido > -A partir del próximo día 21 de abril, día en que entrará en vigor la Lei do Solo, los concellos tendrán más poder de decisión, de definición de uso del suelo rústico y en la tramitación de licencias. Podrán conceder permisos sin necesidad de autorización previa de la Xunta a todas las obras vinculadas con una explotación de recursos naturales. A la hora de conceder licencias en suelo rústico para obras mayores –que requieren proyecto técnico completo– sólo contará el plazo municipal de tres meses, eliminándose también el permiso del Gobierno autonómico, que suponía otros tres meses.  En el caso de las obras menores, cada municipio resolverá en solo un mes. "Si este control [de la Administración autonómica] desaparece, las consecuencias pueden ser peligrosísimas", advierte el fiscal de Urbanismo. "Hay que tener mucho cuidado con este tipo de cosas y es que –añade– si algunos ayuntamientos deciden prescindir velar por valores ambientales pueden acabar con ellos".  Es el peligro que corren decenas de ayuntamientos gallegos que están en la lista negra de la Fiscalía gallega por supuestas irregularidades urbanísticas. Porto do Son, Mugardos, Aranga, Oleiros, Arteixo, Nigrán, Gondomar, Barreiros... En ayuntamientos de todos los colores políticos, alcaldes y concejales se han visto salpicados por algún escándalo de corrupción. Hasta 86 causas tiene abiertas la Fiscalía Superior contra cargos públicos en Galicia. De ellas, 17 están relacionadas directamente con delitos contra la ordenación del territorio y otras 27 pesquisas se refieren a delitos de prevaricación que podrían derivar en delitos contra la normativa urbanística.  En su labor contra la corrupción urbanística, la Fiscalía gallega quiere implicar a la Xunta y a los concellos. Sobre la actuación de la Administración autonómica, el fiscal superior, Carlos Varela, confía en que pese a la nueva configuración de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, creada en 2007 por el bipartito, se mantenga el nivel de colaboración que existía hasta ahora: "Si la Xunta tiene conocimiento de alguna irregularidad urbanística, debe ponerla en conocimiento del Ministerio Fiscal". En cuanto a la gestión de los concellos, una de las causas que, según advierte el fiscal superior, explica "no pocos casos de impunidad urbanística" está en el debilitamiento de las competencias de control municipal. Para Varela, los secretarios, interventores y tesoreros municipales deben jugar un papel clave en el control interno de la gestión urbanística a través de sus funciones de fiscalización de la legalidad de las actuaciones municipales. 
FLASH >

PRENSA ANTERIOR
Galicia

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice