NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CABANYAL-CANYAMERAL (PEC),
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas y desventajas en la utilización de planes especiales en la integración urbanística de barrios.
Tramitación y adjudicación de proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que agilicen esos planes, que suponen una inversión de 30 millones, para transformar el Cabanyal-Canyamelar. La EDUSI de València 2016-2020, con financiación europea, es un proyecto "fundamental" para resolver gran parte de los problemas del barrio de Cabanyal-Canyamelar-Cap de França. Los elementos fundamentales del proyecto son la visión estratégica a cinco años, la visión integral de abordar todos los problemas del barrio del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França y hacerlo con participación ciudadana. Los proyectos son el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación en condiciones de igualdad para eliminar la brecha digital (1,9 millones), movilidad urbana sostenible (8,6 millones), mejora de la eficiencia energética y aumento de las energías renovables (2 millones), protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural (1,7 millones), y mejora y rehabilitación del medio ambiente urbano (5,8 millones).

 
EL URBANISMO VALENCIANO ANTE LA LEGALIDAD DE LAS LICENCIAS DE MINIMIZACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL Y TERRITORIAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los procesos de regularización de las viviendas ilegales.
La reforma de la ley del suelo de la Comunidad Valenciana pretende dar una solución realista por los problemas ambientales y socioeconómicos que genera y, para ello, se modifica el actual régimen de minimización de impacto, haciéndolo más adecuado a la realidad existente, y creando las denominadas licencias de minimización del impacto ambiental y territorial que permitirán la regularización y otorgarán seguridad jurídica a las familias propietarias de dichas edificaciones, además, de enormes beneficios para la sociedad, tanto ambientales como de minimización de impacto en los acuíferos, de riesgos incendios forestales y de mejora del paisaje. Los ecologistas lo ven de otro modo. El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha presentado alegaciones al Anteproyecto de ley de modificación de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunitat Valenciana, más conocida como Lotup, en las que cuestionan la legalidad de alguna de las modificaciones introducidas y vaticinan un «segura» intervención del Tribunal Constitucional.

 
DE SUELO INDUSTRIAL A RURAL EN CASTELLÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias para la agrupación de interés urbanístico (AIU) promotora de un polígono industrial una vez que el suelo previsto como industrial vuelve a ser rústico.
La pérdida económica que producirá la desclasificación como suelo urbanizable del polígono logístico de Castellón (Parc Castelló) que se limitará a 2,2 millones de metros cuadrados de áreas destinadas a usos industriales y logísticos en el término municipal de Castellón dentro de la reordenación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, PGO. Los propietarios de las fincas ubicadas en el perímetro de Parc Castelló han recibido ya el recibo de contribución por bienes de naturaleza rústica. El problema de fondo es la anulación judicial del PGOU de 2000. La AIU entiende que no les afecta la anulación del plan general ya que Parc Castelló tiene personalidad jurídica y una tramitación especial al margen del PGOU anulado. Para confirmar esta opinión han elevado consulta vinculante a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para saber si la anulación del PGOU afecta al Plan Especial como suelo urbanizable programado. El ayuntamiento considera que Parc Castelló está anulado porque en el PGOU se calificaba como  zona logístico-industrial y la sentencia la calificaba como zona desordenado y que no seguía un modelo uniforme». 

 
EL URBANISMO DE DENIA A LA ESPERA DE UNA SOLUCIÓN AUTONÓMICA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones ante las reglas de transitoriedad que están amparando las autonomías ante las declaraciones de nulidad de los planeamientos urbanísticos.
El Ayuntamiento de Dénia y la Conselleria de Vivienda y Territorio anunciarán medidas excepcionales una vez que el Tribunal Supremo ha anulado el Régimen Urbanístico Transitorio, unas normas para ordenar el urbanismo de la ciudad que fueron aprobadas en la legislatura anterior tras anular otro juez las que estaban vigentes. La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Régimen Urbanístico Transitorio (RUT) que hasta ahora estaba vigente en Dénia “por ser contrario al ordenamiento jurídico”. El principal motivo de esta anulación radica en que el proceso de aprobación del RUT no fue sometido a información pública en su día. De esta manera, el Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto por una mercantil contra el Decreto 54/2013 del Consell, que suspendía la vigencia del PGOU de 1972 y establecía el RUT, lo que deja a Dénia inmersa en un caos urbanístico al carecer de cualquier planeamiento.

 
REPARCELACIÓN DE LA UNIDAD A4.1 DEL PARQUE CENTRAL DE VALENCIA (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del proyecto de reparcelación.
La Comisión de Urbanismo ha emitido  dictamen favorable al proyecto de reparcelación de la unidad A4.1, “Parque Central”, que presentó la sociedad Valencia Parque Central en febrero del año pasado. El proyecto definitivo contempla un parque más accesible para los vecinos de Malilla, y logra una serie de dotaciones ciudadanas, así como dos parcelas edificables para el municipio. Según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià, el proyecto fue sometido a información pública y notificación individualizada a los propietarios en los meses de marzo y abril de 2016. Durante el periodo de información pública se formularon 25 alegaciones, la mayor parte referidas a discrepancia en superficies, disconformidad con parcela adjudicada y disconformidad en valoraciones, y sobre los costes de descontaminación, entre otros aspectos. A resultas de todo ello, se modificó el proyecto de reparcelación para recoger las alegaciones que se estimó favorables. Y en febrero pasado, la Sociedad Parque Central presentó un nuevo proyecto, cuyas modificaciones fueron de nuevo expuestas a los propietarios para que estos pudieran de nuevo formular las alegaciones que consideraran pertinentes. El proyecto que ahora se ha dictaminado favorablemente estima y desestima algunas de las alegaciones presentadas, aprueba el proyecto de reparcelación forzosa y reconoce el ingreso a favor del Ayuntamiento por las obras ejecutadas anticipadamente en la calle Filipinas, que deben ser asumidas por todos los propietarios en la reparcelación.

 
EL AGENTE EDIFICADOR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre obligaciones del agente rehabilitador en la Comunidad Valenciana.
La reforma de la ley del suelo de la Comunidad Valenciana podría ampliar la facultad de las entidades privadas instar a la expropiación de solares a su favor cuando lleven más de 6 años sin edificar. La penalización del incumplimiento del deber de conservación en la Ley 13/2016, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat ha modificado el régimen legal de las Órdenes de Ejecución de Obras de Conservación y Obras de Intervención de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, de la Comunitat Valenciana, ahora lleva dicho artículo el siguiente título "Órdenes de Ejecución de Conservación y de Obras de Intervención y Expropiación de los inmuebles que incumplen estas Órdenes." El deber de conservación aparece configurado como uno de los deberes básicos de los propietarios en el art. 15 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo y rehabilitación urbana.

 
PROBLEMAS URBANÍSTICOS EN PARQUE DE MEDIANAS ALFAFAR PARC (VALENCIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática urbanística de zona inundable en la concesión de licencias urbanísticas.
ALFAFAR PARC es una promoción de medianas en torno al primer centro Ikea de la Comunidad Valenciana. A tan solo 7 kilómetros del centro de Valencia, y con un área de influencia a 30 minutos de casi 2 millones de habitantes encontrarás el mejor enclave comercial de la Comunidad Valenciana. Entrada directa desde la V-31 para ambos sentidos. Colectores de doble carril para evitar congestiones en horas punta. La dotación de aparcamientos de AlfafarParc contará con más de 4.900 plazas. La comercialización estaba muy avanzada con empresas como Globo, Orchestra, Burger King, Electro Depot, Chaussea, Juguetilandia, Cocinas Schmidt, etc. El problema es que el ayuntamiento no está concediendo licencias en base al Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, el Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales.

 
CENTRO COMERCIAL DE BENIDORM DE UNIBAIL-RODAMCO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las recauciones urbanística en la promoción de centros comerciales.
El centro comercial tendrá 58.000m2 de comercio y ocio con más de 120 locales comerciales, hipermercado y la planta superior estará enteramente dedicada al ocio con 8 salas de cine y más de 20 restaurantes Diez años después de adquirir la parcela, la multinacional francesa Unibail-Rodamco por fin ha podido iniciar las obras del que será el primer gran centro comercial de Benidorm. Su apertura está prevista para el primer trimestre de 2020 y contará con 58.000 m2 con establecimientos dedicados al comercio, al ocio y la restauración. La construcción supondrá una inversión de 210 millones de euros. Diseño del proyecto por los arquitectos Aranguren y Gallegos. También contará con 3.000 plazas de aparcamiento. Todo ello generará, según las estimaciones de la mercantil, la creación de 1.700 puestos de trabajo directos además de otros 1.000 empleos indirectos en construcción y mantenimiento de las instalaciones. Además tanto el gobierno local como la empresa lo calificó como el centro comercial «más sostenible de España». Un 30% de su superficie exterior se ajardinará con vegetación autóctona y consumirá un 60% menos de agua que otros centros de características parecidas. Tendrá un plan de gestión de residuos para reciclar el 95% de la basura generada. De los 13 centros que Unibail-Rodamco tiene en España el de Benidorm será el primero que cumpla con las directrices «Better Places 20130». Uno de los puntos con los que la compañía se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la mitad en todos sus centros comerciales de aquí a 2030.

 
SOLARES ABANDONADOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias del incumplimiento del deber de conservación en la Comunidad Valenciana.
La penalización del incumplimiento del deber de conservación en la Ley 13/2016, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat ha modificado el régimen legal de las Órdenes de Ejecución de Obras de Conservación y Obras de Intervención de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, de la Comunitat Valenciana, ahora lleva dicho artículo el siguiente título "Órdenes de Ejecución de Conservación y de Obras de Intervención y Expropiación de los inmuebles que incumplen estas Órdenes." El deber de conservación aparece configurado como uno de los deberes básicos de los propietarios en el art. 15 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo y rehabilitación urbana.

 
LOS JUICIOS QUE OCASIONARÁ EL PATIVEL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunidad Valenciana 
Desde la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) MR-10 Vila de La Marina, en el nuevo periodo de alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunidad Valenciana, se ha emitido una nota informativa acerca del sector urbanizable, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998, MR-10 en la pedanía de La Marina de Elche. Por su interés procedemos a reproducirla porque clarifica la polémica existente entre promotores y Generalitat y que ocasionará muchos juicios para reclamar indemnizaciones millonarias. En este caso concreto, se informa de que en el caso de que el PATIVEL sea definitivamente aprobado conforme a la propuesta de Conselleria, que clasifica el sector como no urbanizable (en suelo no urbanizable no se pueden hacer viviendas) según el Dictamen emitido a instancias de nuestra AIU por los catedráticos de Derecho Administrativo, Alfonso Santamaría Pastor y Luciano Parejo Alfonso, la Administración, bien autonómica o bien local, va a tener que hacer frente a elevadas indemnizaciones, que esta agrupación estima podría ascender a una cantidad cercana a los 50 millones de euros sólo en el ámbito del sector MR-10.

 
REPARCELACIÓN "PARQUE CENTRAL" FASE 1A U.E. A4-1
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proyecto de reparcelación forzosa e intervención del agente urbanizador.
El Proyecto de Reparcelación Forzosa se formula por la Sociedad VPC en su condición de Agente Urbanizador, para la FASE 1A de los terrenos incluidos en la Unidad de Ejecución A4.1 “PARQUE CENTRAL” del PGOU de Valencia. Se presentó ante el Ayuntamiento de Valencia alternativa técnica de programa de actuación integrada para el desarrollo por gestión directa, de la Unidad de Ejecución A4.1 “PARQUE CENTRAL”, que incluía memoria de Programa, la Alternativa Técnica –con Proyecto de Urbanización- y la Proposición Jurídico-económica para el desarrollo del Plan de Reforma Interior ya aprobado, solicitando que se sometiera a información pública y tramitación. Se acordó asumir la gestión directa de la Actuación Integrada encomendando la gestión a la sociedad VPC, así como el sometimiento a información pública de la Alternativa y el resto de documentación que la acompañan. Habiéndose cumplido todos los condicionantes impuestos en el Acuerdo aprobatorio del Programa, se redactó el presente Proyecto de Reparcelación en cumplimiento de las labores como Agente Urbanizador de la Sociedad VPC, dentro del régimen de gestión directa acordado, así como en cumplimiento de los Acuerdos anteriormente citados, al objeto de obtener la necesaria disponibilidad de terrenos para ejecutar las obras de urbanización de la FASE 1A del Ámbito A.4-1 "Actuación Urbanística Parque Central" del P.G.O.U. de Valencia, así como para ceder a la Administración los terrenos, tanto dotacionales públicos como edificables, que legalmente le correspondan.

 
JAVEA REDUCE EL SUELO EDIFICABLE 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos del Pativel en el planeamiento urbanístico de la Comunidad Valenciana.
El ayuntamiento de Jávea ha presentado un Plan General Estructural que reduce de forma drástica la superficie del término municipal en la que se puede construir quedando en 1,3 millones de metros cuadrados y un máximo de 6.000 viviendas nuevas. Quedan solo 1,3 millones de metros cuadrados como zonas urbanizables y sitúa el horizonte de población en el año 2036 de 36.000 habitantes, frente a los 28.000 que hay en la actualidad. Solo se permitirá construir en 1,3 millones de metros cuadrados, situados en zonas próximas a los tres núcleos urbanos y que ofrecen espacio para 6.000 viviendas de las que la mitad podrían tener licencia para edificar ya mismo. El documento que marca las líneas estratégicas del futuro urbanismo de la ciudad está en exposición al público hasta el 8 de septiembre en exposición al público. Y en la parte más urbanística modifica de forma sustancial la superficie edificable disponible en el anterior Plan General de los más de 10 millones de metros cuadrados edificables, se cambian a no construibles 7,5 millones de metros cuadrados. Si bien es cierto, que algunos de ellos se clasifican a verde por la normativa supramunicipal (como el Patfor o el Pativel) hay dos zonas en concreto cuya condición urbanística ha sido modificada por decisión política. 

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BUÑOL (VALENCIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el informe de impacto medioambiental en el planeamiento urbanístico.
La sección quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana de Buñol (Valencia), aprobado definitivamente por acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de 19 de diciembre de 2012, por falta de Evaluación Ambiental Estratégica. Se estima el recurso interpuesto por un particular y revoca la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), de 27 de noviembre de 2015, que avaló el PGOU de Buñol. El Supremo indica en la resolución, facilitada por el tribunal valenciano, que la necesidad de esa Evaluación ambiental es exigible, de acuerdo a la disposición transitoria primera de la Ley 9/2006, a los planes de ordenación urbanística cuyo primer acto preparatorio formal sea anterior al 21 de julio de 2004 y su aprobación definitiva posterior al 21 de julio de 2006, como fue el caso del PGOU de Buñol impugnado. El TS destaca que el TSJCV, en un supuesto de hecho idéntico, se pronunció en sentido contrario al que acordó en el caso de Buñol, estableciendo que sí era exigible la Evaluación Ambiental Estratégica. Esta segunda sentencia fue confirmada por el Supremo en virtud de la citada disposición transitoria primera de la Ley 9/2016.

 
EL AGENTE URBANIZADOR EN EL PAI PARQUE CENTRAL DE VALENCIA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la actuación del agente urbanizador en el PAI parque central de Valencia.
En 2012 el ayuntamiento de Valencia aprobó el Programa de Actuación Integrada A-4.1 “Parque Central”, la gestión directa del mismo, y la adjudicación de la condición de agente urbanizador a “Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, SA”.  Gracias al soterramiento del ferrocarril se recuperará una parte del centro de la ciudad con un nuevo parque de 230.000 m² y nuevos equipamientos públicos facilitando, además, la integración de barrios ahora separados por el ferrocarril. Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 es el agente urbanizador público de las obras que rodean este gran proyecto ferroviario, va a sacar a la venta el próximo otoño un grupo de parcelas con una edificabilidad de unos 53.000 metros cuadrados. Es decir, una superficie que permitirá la construcción de unas 500 viviendas. La Actuación es fruto del convenio suscrito en el año 2003 entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, ADIF y Renfe Operadora para la reordenación de la red arterial ferroviaria de Valencia.3 En abril de ese mismo año se creó la sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 S. A.,4 con el fin de facilitar la coordinación de las actuaciones correspondientes y el desarrollo de la transformación urbanística derivada de estas obras.

 
CENTRO COMERCIAL DE BENIDORM POR UNIBAIL RODAMCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de centros comerciales.
Unibail Rodamco cuenta con licencia municipal para iniciar los movimientos de tierra en los 71.000 m2 donde se levantará la gran superficie, se ha conseguido a un mes de que caduque la autorización del Consell (licencia de actividad que la Generalitat Valenciana concedida en diciembre de 2015) que estaba condicionada a que las obras se iniciasen en un plazo de 18 meses, con una posibilidad justificada de prórroga de otros seis. De modo que, a partir del 14 de junio, correría el riesgo de que el Consell pudiera dar por caducado el expediente y obligar a tramitarlo de nuevo. Se estima una inversión de 210 millones de euros; 58.000 metros cuadrados de zona comercial, con 134 establecimientos previstos, entre ellos una veintena de restaurantes y 3.000 plazas de aparcamiento; y 2.000 empleos directos e indirectos.

 
LA REPARCELACIÓN INVERSA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la reparcelación inversa.
Se trata de dar solución a los suelos cedidos a la Administración mediante reparcelación con la expectativa de planes de transformación urbanística. Sin embargo esa transformación urbanística no se ha producido por lo que la propiedad de este suelo deberá ser devuelta a los propietarios. Es lo que se conoce como reparcelación inversa. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio prepara una modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP). Entre las medidas a adoptar se encuentran las destinadas a dar solución a las distintos escenarios que han generado los PAIs fantasmas. Una de las medidas es la regulación de la "reparcelación inversa", término que contiene las operaciones registrales necesarias para retrotraer a su situación jurídico-real inicial los terrenos sobre los cuales la reparcelación ha decaído en virtud de una decisión administrativa o judicial. La reparcelación inversa precisará que previamente exista un proyecto de reparcelación aprobado definitivamente e inscrito en el Registro de la Propiedad. El instrumento es idóneo en los casos en que el Ayuntamiento acuerda la resolución de la adjudicación del Programa Actuación Integrada o Aislada, optando por la desprogramación de los terrenos, o cuando se precisa hacer efectivo el cumplimiento de una resolución judicial por la que se declara la nulidad de pleno Derecho del Planeamiento o el  Programa de Actuación Integrada o Aislada bajo cuyo paraguas se aprobó la reparcelación a la que se propagan los efectos de la nulidad.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma de la ley del suelo de la Comunidad Valenciana. 
Ver Anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana anexo al final de este artículo. El Consell ha dado su conformidad al anteproyecto de ley de modificación de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP) para que siga su tramitación. Asimismo, ha acordado que se someta este anteproyecto al Plan de Participación Pública y Consulta, así como que se abra un periodo de audiencia ciudadana a través de la página web de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio durante el plazo de 2 meses. También se deberá recabar los dictámenes del Consell Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana y del Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana. Esta modificación afecta a cerca de cien artículos del texto legislativo ante la necesidad de implantar nuevas políticas urbanas y de actuación sobre el territorio que se basen en un urbanismo al servicio de las personas y del interés general.

 
VÍDEO URBANISMO. DESBLOQUEO DE CENTRAL PARK DE VALENCIA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reparcelación urbanística de la zona como paso previo.
En este vídeo se analizan los aspectos técnicos de Central Park en Valencia. Las explicaciones de los expertos permiten comprender la complejidad del proceso de reparcelación urbanística. Este proyecto puede reactivarse una vez que el ministro de Fomento, el alcalde de Valencia y la consellera de Infraestructuras, anunciaron un principio de acuerdo para el proyecto de integración ferroviaria de Valencia, imprescindible para que desaparezcan del centro urbano las vías del tren en superficie para transformarlas en una gran zona verde, ajardinada y accesible al ciudadano. El proyecto tiene un coste estimado de 2.200 millones de euros. La sociedad tripartita Valencia Parque Central será la responsable de ejecutar esa primera fase del proyecto. El 50 % restante de la financiación debe repartirse entre la Generalitat y el ayuntamiento valenciano. El coste se asumirá a cargo de la revalorización y las plusvalías que genere la liberación de suelo. El soterramiento dejará libres miles de metros cuadrados de suelo, de los cuales la mayoría formará parte del proyecto paisajístico diseñado por Kathryn Gustavson, mientras el resto se destinará a una torre de oficinas, comercial y residencial. El Ayuntamiento de Valencia tiene pendiente aprobar la reparcelación urbanística. Tasaciones realizadas en 2014 por Valencia Parque Central cifraban en 255 millones de euros la venta de suelos de origen ferroviario en el conjunto del proyecto. En conjunto, la operación Parque Central prevé hacer reparcelaciones de más de 600.000 m2, de los que algo más de 73.000 se destinan a parcelas privadas para usos residenciales con más de 4.000 viviendas.

 
MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE (LOTUP)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la legalización de viviendas.
La modificación de la ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (LOTUP) podría permitir un proceso de legalización de viviendas atendiendo a cada caso «de forma singular» y las intenciones del ejecutivo autonómico pasan por «suturar la herida causada en nuestro territorio por culpa del urbanismo en B y la caótica herencia recibida», en palabras del propio Puig. Permitir una modificación correcta de los terrenos y minimizar el impacto paisajístico son otras de las finalidades del ejecutivo. En cuanto a los Planes de Actuación Integrada (PAI) se analizarán aquellos casos en los que no se ha iniciado la obra por el promotor. La Generalitat defiende dos tipos de intervención en este caso, a elegir por los ayuntamientos. La primera se refiere a los programas ya iniciados y «puedan ser viables». En este caso se permitirá la división de los sectores en unidades de ejecución más pequeñas y se podrá ampliar el plazo del proyecto en diez años. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador explicó que «con esta opción ayudamos a las pequeñas y medianas firmas, que son las que forman la mayor parte de nuestro tejido productivo. Si los proyectos son más grandes están diseñados y destinados para grandes constructoras. Hemos querido ser más permeables y flexibles para favorecer a otro tipo de empresas». En cuanto a los PAI más «antieconómicos», que aún pueden ser revertidos y donde los terrenos afectados volverían a tener el status legal anterior. 

 
RECLAMACIONES POR LA ANULACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN INTEGRADA PAI DEL VALENCIA EN PORXINOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las indemnizaciones por la anulación judicial del plan de la futura Ciudad Deportiva del Valencia. 
Según varios medios, el Valencia CF exigirá a Riba-roja 25 millones por la anulación del Plan de Actuación Integrada de la Ciudad Deportiva del Valencia en Porxinos, en el término municipal de Riba-roja del Turia. Este PAI incluía la futura ciudad deportiva del Valencia CF con un campo de golf así como la construcción de 2.440 viviendas. La anulación se producirá por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente tras las sentencias judiciales. En 2015, el Tribunal Supremo anuló dicho proyecto por la falta de agua en la zona para dar suministro a más de las 2.000 viviendas proyectadas; la ausencia de un informe de impacto ambiental, así como la adjudicación irregular a Litoral del Este, que es la empresa que creó Juan Soler para ir adquiriendo terreno rústico. También entendió el Supremo que en dicho proceso de compra de terrenos no existió ni publicidad ni pública concurrencia.

 
REFORMA DEL PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DEL LITORAL (PATIVEL) 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos del Pativel en el posicionamiento en suelo en la Comunidad Valenciana.
Tras las alegaciones presentadas por los ayuntamientos afectados, se van a introducir nuevas fichas de cada una de las zonas que contempla el plan con el objetivo de simplificar la información y así evitar las interpretaciones erróneas que se han producido. Asimismo, se incorporará una «ortofoto» además de la cartografía oficial y cada ficha adjuntará una justificación sobre los diferentes valores por los que se cataloga el suelo como ecológico, cultural, agrícola, paisajístico, de protección del riesgo o territorial. También se incluirá una descripción del lugar y de los sectores urbanizables que puede afectar.

 
VÍDEO DEL CENTRO COMERCIAL PUERTO MEDITERRÁNEO DE INTU EN PATERNA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Paterna.
La promotora británica de centros comerciales Intu Eurofund Investments presentó hace cuatro años su proyecto Puerto Mediterráneo, Shopping Resort, en el municipio de Paterna con la intención de ser un proyecto suprarregional, combinando el concepto de ocio y comercio de gran escala. Por razones urbanísticas el proyecto fue paralizado y recurrido judicialmente. Sin, Intu-Eurofund no se rinde busca un acuerdo extrajudicial con el Consell para rescatar su macroproyecto comercial de Paterna y propone retirar el recurso contencioso administrativo que presentó contra la resolución denegatoria de la Generalitat. Según varios medios, la Comunidad Autónoma podría pactar algunas modificaciones sobre el proyecto original, dado que el proyecto estuvo muy cerca de aprobarse. Las modificaciones irían en la línea de lo dictaminado por la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas a partir de la memoria ambiental desestimatoria de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. La principal afecta al margen de servidumbre junto a la carretera CV-35, un área que los técnicos de la Comisión de Evaluación Ambiental consideraron insuficiente por contar con sólo 50 metros.

 
PROMOCIÓN INMOBILIARIA SOSTENIBLE PARALIZADA POR EL URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la promoción sostenible y los retos del urbanismo.
Se trata de una promoción inmobiliaria de Zubi Labs en Paterna, junto al colegio Imagine Montessori School en La Pinada, junto a la urbanización Valterna. Es un proyecto de barrio 25 hectáreas con dos mil pinos un barrio que cumpla los criterios de sostenibilidad de la ONU y en la que sus futuros vecinos puedan diseñar sus propias casas. El ayuntamiento de Paterna no impulsará ningún proyecto que suponga 1.000 viviendas más y que estrangule El Barrio de Lloma Llarga». Desde el equipo de gobierno recalcaron en relación a un proyecto presentado para ubicar en Paterna el primer ecobarrio de España, que «Paterna cuenta ya con 9 barrios, y no contemplamos la creación de otro núcleo poblacional aislado, sin servicios ni accesos en condiciones»

 
SUELO INDUSTRIAL EN ALICANTE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el equilibro entre la promoción de nuevo suelo industrial y la ocupación del suelo industrial no ocupado.
El Plan General Estructural que desarrollará el futuro suelo industrial de Alicante apunta acertadamente al trazado del ferrocarril y la A-70. Un cinturón industrial que englobaría los actuales polígonos de Las Atalayas y del Pla de la Vallonga con sus zonas de expansión y la zona situada entre La Serreta, la autovía A-70 y la línea ferroviaria convencional. De llevarse a cabo sería un gran parque industrial en un área de unos 7 millones de metros cuadrados en contacto con el parque científico de la UA y con las principales vías de comunicación de la ciudad (ferrocarril de alta velocidad y convencional, autovías A-70, A-77 y A-31) que se integre en un entorno que cuenta con algunos activos ambientales como las lomas de La Vallonga y Atalayas, la Serreta o el barranco de las Ovejas. Es decir un gran cinturón industrial entre Atalayas y la Universidad de Alicante

 
DERECHO DE REVERSIÓN EN LAS EXPROPIACIONES DEL ZAL DE VALENCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre supuestos que dan derecho a la reversión en expropiaciones urbanísticas.
La sala tercera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de reversión a los propietarios de dos fincas expropiadas para la ejecución del proyecto de la Zona Logística del Puerto de València. Al no ser posible la restitución in natura del suelo, el Supremo ordena a la Generalitat Valenciana la incoación del oportuno expediente para la fijación de una indemnización sustitutoria. Esta sentencia anula una resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, argumenta que la ZAL, para cuya ejecución se delimitó el suelo en el Plan Especial de 1998, causa de las expropiaciones no se ha implantado, sino que única y exclusivamente se han efectuado las obras de urbanización que fueron recepcionadas por la beneficiaria el 17 de marzo y el 15 de noviembre de 2005, "sin que conste se haya hecho nada desde esa fecha, ni la administración haya hecho notificación alguna al respecto", por lo que procede reconocer el derecho de reversión a los expropiados.

 
PLAN DE ESTRATÉGICO DE LA MARINA DE VALENCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las marinas y puertos deportivos en las fachadas marítimas de grandes ciudades.
El Consorcio que gestiona el frente marítimo turístico y de ocio de Valencia que se construyó con motivo de la Copa del América de vela ha presentado el plan estratégico que pasa de denominarse Marina Real Juan Carlos I a Marina de València y cambia su imagen corporativa. El plan se ha presentado por el director gerente del Consorcio, Vicent Llorens, y el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha valorado "el nuevo rumbo" que inicia la Marina como parte de la apuesta de la ciudad por el frente marítimo. Llorens se ha mostrado convencido de que las administraciones estatal, autonómica y local, integrantes del Consorcio, pondrán los instrumentos para solucionar la deuda que tiene de 440 millones de euros, además de valorar que el Gobierno central ya haya nombrado a su interlocutor en esta entidad. Estos son 20 de los compromisos asumidos por la Marina de València para convertir la zona en el río Túria del marítimo.

 
PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN (PEP) DE CIUTAT VELLA (VALENCIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rehabilitación urbanística en grandes ciudades.
El plan especial de protección (PEP) de Ciutat Vella (Valencia) va a mejorar las dotaciones escolares o sanitarias, y va a crear una nueva infraestructura verde o de pequeños espacios de uso público, algo de lo que carecen los cinco barrios que componen Ciutat Vella. Urbanísticamente va a procurar una redefinición de los usos que reduzca la "excesiva tercialización" que se ha apoderado del centro de la ciudad. Según el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, el documento resultante terminará con las discrepancias que se han detectado entre los diferentes planes especiales de protección que están en vigor en el centro histórico. Actualmente, subrayó, en los cinco barrios que componen Ciutat Vella conviven cinco Planes Especiales de Protección y Reforma Interior (Pepri) con otros cuatro planes especiales de protección de Bienes de Interés Cultural y numerosas modificaciones de planeamiento. Así, con el nuevo documento, todos estos planes quedarán unificados, lo que contribuirá a mejorar la tramitación de licencias y la gestión urbanística, según argumentó Sarrià.

 
PARQUE COMERCIAL ESTEPARK DE CASTELLÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de centros comerciales.
ESTEPARK está situado estratégicamente a la entrada de Castellón, con fachada a la Ronda Sur C-189, vía de comunicación principal de la zona, y con acceso directo al cinturón de circunvalación CS-22; a tan sólo 5 minutos del centro de la ciudad y a 10 minutos del Grao. El parque comercial forma, junto con el Centro Comercial La Salera y el Polígono Industrial Ciudad del Transporte, un triángulo comercial en una zona muy consolidada, que dispone de los mejores accesos gracias a una buena conexión con la red de carreteras y el transporte público. El Ayuntamiento de Castellón ha otorgado la licencia de obras a Estepark, el nuevo parque comercial, de ocio y deportivo de 32.000 metros cuadrados de superficie.

 
LAS INDEMNIZACIONES DEL PAI GOLF SANT GREGORI DE BURRIANA  ANTE EL PATIVEL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones ante las indemnizaciones que puede causar el PATIVEL.
Recorrido de las alegaciones al Pativel en relación al PAI Golf Sant Gregori. El Ayuntamiento de Burriana (Castellón) tiene más de 100 de reclamaciones de propietarios del PAI Golf Sant Gregori en las que solicitan al ayuntamiento una indemnización por incumplimiento de plazos y suspensión del proyecto. El Ayuntamiento de Burriana ha presentado alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel) con el fin de preservar el futuro del PAI Golf Sant Gregori y que el proyecto urbanístico pueda convertirse en realidad. Se pretende mantener la actuación urbanística prevista en un programa que abarca una superficie de 2,5 millones de m2 y que tiene uno de sus principales atractivos y razón de ser en la parte del programa que da al litoral, en la zona comprendida entre les Terrasses y Santa Bárbara.

 
URBANIZACIÓN DE LA PRIMERA FASE DE PARQUE CENTRAL DE VALENCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los megaproyectos urbanísticos en grandes ciudades.
Parque Central ha iniciado la urbanización de la primera fase de la zona ajardinada, la que no afecta (un 40%) a los terrenos del Estado ocupados ahora la playa de vías. Además del parque el proyecto consiste en una estación subterránea intermodal y un túnel. Valencia Parque Central es un ambicioso proyecto ferroviario y urbano con el que se dotará a la ciudad de Valencia de una mejor red de servicios ferroviarios de cercanías y se recuperará, gracias al soterramiento del ferrocarril, una extensa parcela del centro de la ciudad, transformándose en un fresco y moderno Parque Central de 230.000 m2. Esta nueva área verde incluirá numerosas infraestructuras públicas y facilitará la integración de barrios actualmente divididos por la línea férrea. En la actualidad se está ejecutando la zona Russafa-Malilla que supone una urbanización de más de 110.000 m2.

 
ERRORES URBANÍSTICOS EN EL PATIVEL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de las precauciones en la tramitación de las alegaciones en el PATIVEL.
El error no es menor, se trata de un suelo urbanizable común que por error aparece recogido en el documento como dotacional equipamiento. Pero lo que preocupa es el origen del error. Según medios locales, la discordancia deriva del contenido del geoportal informativo Terrasit en el que se observa una correcta clasificación del suelo (no urbanizable) pero una incorrecta calificación del mismo (dotacional), cuando debe constar como común. Por ello han solicitado también la corrección del ámbito, que está ligeramente desplazado hacia la zona norte. Almassora alega al PATIVEL por errores en la clasificación del suelo pero no le afecta la protección de zonas verdes.

 
INTU REFORMA PUERTO MEDITERRANEO PARA SER AUTORIZADO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de ajustar un proyecto urbanístico en caso de rechazo medioambiental por las autoridades.
El proyecto Puerto Mediterráneo, que el grupo Intu pretende desarrollar en Paterna, junto a la autovía CV-35, Valencia choca con las autoridades autonómicas que modificarán el Plan de Acción Territorial Sectorial de Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova) mediante la cláusula 'anti Puerto Mediterráneo', que prohíbe la instalación de cualquier proyecto de más de 120.000 metros cuadrados de suelo comercial en todo el territorio de la región. La opción de Intu ha sido muy inteligente, no renuncia a este macroproyecto sino que lo bautiza con otro nombre y sacrifica algunas zonas para hacerlo más verde. En el futuro si se necesitan esas zonas para aplicar la superficie comercial ya se verá lo que se hace ante la posibilidad de un cambio político. La decisión es muy acertada porque hace legalmente imposible que no se apruebe el proyecto y si se insiste en la negativa podría dar lugar a indemnizaciones. Es un sacrificio presente para obtener un gran beneficio a futuro. Todo un acierto en táctica de promoción inmobiliaria.

 
EXPROPIACIÓN FORZOSA DEL USUFRUCTO DE LA VIVIENDA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de la expropiación forzosa del usufructo de la vivienda como medida de política social.
El destino de las viviendas vacías a alquiler forzoso ya lo analizamos con motivo de la normativa catalana. Ahora en la Comunidad Valenciana, el pleno de Les Corts ha aprobado la ley de Función social de la vivienda, que busca movilizar las viviendas vacías disponibles, de las que se creará un registro, e incluye la posibilidad de expropiación forzosa del usufructo de la vivienda. La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha recordado que la expropiación forzosa del usufructo de la vivienda la han regulado también otras autonomías, donde el Gobierno lo ha recurrido al Tribunal Constitucional, y ha pedido que no se recurra en la Comunitat, que lleva "veinte años sin política de vivienda". La nueva norma pretende que las entidades financieras pongan sus viviendas vacías a disposición de las personas, en régimen de alquiler social, y dar cobertura a los particulares para que pongan sus viviendas a disposición de la red de alquiler autonómica, con medidas como una fianza y ayudas a la reforma y rehabilitación.

 
RAZONES URBANÍSTICAS PARA CONSENSUAR EL PATIVEL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los riesgos de indemnizaciones del PATIVEL.
El Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (PATIVEL) no se solventa en una legislatura. Un plan de esta envergadura requiere de varias legislaturas y por lo tanto de consenso político porque si no se alcanza, un nuevo gobierno lo anulará en el primer día de mandato. Por eso habría que intentar alcanzar un acuerdo lo más amplio posible a fin de no causar inseguridad jurídica tras desclasificar el suelo urbanizable en una franja de 500 a 2000 metros cercana al mar. Pero además es que un nuevo gobierno no querría tener que compensar las indemnizaciones millonarias de un plan que es suyo. La Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana (Feprova) está valorando las compensaciones a las que podrían tener derecho los propietarios de suelo afectados y ha hecho una estimación provisional de 5400 millones de euros. Esta estimación ha sido cuestionada desde la Generalitat toda vez que los cambios normativos no generan derechos compensatorios por pérdidas de expectativas urbanísticas. Otra cosa serían los proyectos con derechos urbanísticos concedidos que resultasen afectados por el Pativel. En este caso las indemnizaciones estimadas serían muy inferiores. Por todas estas razones y ya que se está a tiempo el gobierno valenciano tendría que consensuar el PATIVEL, porque la Comunidad Valenciana requiere un tipo de medida urbanística similar y más vale un PATIVEL más reducido que ningún plan. 

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DEL CABANYAL-CANYAMELAR DE VALENCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias de una rehabilitación urbanística en zonas degradadas y análisis de otras opciones.
La Consellera de Obras Públicas, María José Salvador y Josep Vicent Boira, han anunciado una inversión de 23 millones de euros en los dos barrios, que junto con los recursos de otras instituciones llegará a los 36 millones en 2017. En concreto, la Generalitat aportará 22 millones del PIP (Plan de Inversiones Productivas) destinado a la reurbanización de 22 calles y la construcción de equipamientos públicos, y cerca de un millón y medio más del plan ARRU(Área de Regeneración y Renovación Urbana), un programa que tiene como finalidad la rehabilitación integral de barrios y zonas singulares. Precisamente este programa será al que se acojan cerca de 600 viviendas para ser rehabilitadas. El ARRU, de 14 millones de euros, está cofinanciado por el Consell, el Ministerio de Fomento -con 4,3 millones-, el Ayuntamiento de Valencia -con 2,5 millones- y los propios vecinos quienes acabarán poniendo algo más de 6 millones de euros para la rehabilitación de sus hogares. Se volvió a incidir en el proyecto de la creación de un Museo del Mar -que definió como «muy ilusionante»-, la rehabilitación de la Lonja de los Pescadores y la nueva sede del archivo histórico en el antiguo matadero de la calle San Pedro. También se anunciaron acciones en la zona de El Grau y la Marina con la remodelación del Mercado del Grau y la recuperación de los tinglados 4 y 5. Las obras comenzarán y se desarrollarán durante 2017 como se marca en el plan de actuación. Para la consellera Salvador, el inicio de estas será «el punto de partida del inicio de rehabilitación y regeneración urbana» del barrio, que, según ella, «por primera vez está recibiendo la atención que se merece de las administraciones».

 
EL PATSECOVA Y EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO VALENCIANO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones ante el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova).
Se han presentado las alegaciones al Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova), que servirá para planificar y ordenar el mapa comercial de la Comunidad Valenciana. Los ayuntamientos han alegado contra la obligación de grafiar de forma específica el suelo terciario destinado a establecimientos comerciales y grandes superficies, tal y como contempla la redacción actual del plan. El motivo es que obligaría a los ayuntamientos a modificar los planes de ordenación urbana para adaptarlos a la normativa comercial. La Conselleria de Economía está buscando fórmulas como limitar a los suelos de gran tamaño (que pudieran albergar, por ejemplo, grandes superficies) la obligatoriedad de identificarlos como terciario comercial. El resto de parcelas quedarían exentas con el fin de reducir así la afección sobre los municipios. 

 
LA BATALLA JUDICIAL POR EL CENTRO COMERCIAL PUERTO MEDITERRÁNEO DE PATERNA (VALENCIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el cómputo de las servidumbres a efectos de esta declaración de impacto medioambiental.
Decíamos recientemente que siempre que los promotores quieren resolver judicialmente un conflicto urbanístico se genera un nivel de inseguridad que no es adecuado para la inversión inmobiliaria. Sin embargo, la posición de Intu Eurofund, la firma promotora del macrocentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo previsto en Paterna, se está reforzando al recibir todos los informes sectoriales a favor salvo el de la Generalitat Valenciana. Por lo tanto, el promotor refuerza su posición judicial. En esta operación hay 800 millones de inversión. El único informe sectorial en contra es la memoria ambiental negativa de la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y por lo tanto es fácil centrar los esfuerzos legales en desacreditarla. Intu se basa una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, de 2009, que lo contradice.

 
PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL ALICANTE-ELCHE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de regular la coordinación del planeamiento general estructural de los municipios cercanos.
La Conselleria de Vertebración del Territorio ha iniciado la elaboración y tramitación del Plan de Acción Territorial (PAT) de Alicante y de Elche. Con esta resolución comienza el procedimiento, para su aprobación por el Consell, del PAT de Alicante-Elche, que comprende a 14 municipios de los entornos urbanos de Alicante y de Elche. El PAT es un instrumento de ordenación territorial integral a escala supramunicipal que viene a paliar la falta de coordinación del planeamiento general estructural de los municipios del entorno de Alicante y de Elche lo que ha supuesto grandes disfunciones territoriales que han producido efectos negativos sobre el territorio y el conjunto de la sociedad.

 
ALICANTE Y ELCHE APUESTAN POR UN URBANISMO REALISTA Y REINDUSTRIALIZADOR
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el interés por parte de la Generalitat Valenciana en apoyar la instalación de IKEA en Alicante y Tempe en Elche.
Tras la judicialización del centro comercial Puerto Mediterráneo en Paterna (Valencia) y la paralización de los PAIs de la costa, el gobierno valenciano no puede permitirse la pérdida de dos inversiones que generarán miles de puestos de trabajo. En el caso de IKEA habrá que analizar una posible recalificación de unos terrenos que permitan convencer a la multinacional. En el caso de Tempe, el ayuntamiento de Elche está poniendo en marcha un proceso de adquisición por parte de su sociedad urbanística y es muy probable que acepte unas permutas inmobiliarias muy ventajosas para los actuales propietarios de los terrenos. Son dos ejemplos del urbanismo pragmático que genera empleo.

 
LA BATALLA JUDICIAL POR EL CENTRO COMERCIAL PUERTO MEDITERRÁNEO DE PATERNA (VALENCIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el cómputo de las servidumbres a efectos de esta declaración de impacto medioambiental.
Siempre que los promotores quieren resolver judicialmente un conflicto urbanístico se genera un nivel de inseguridad que no es adecuado para la inversión inmobiliaria. Lo hemos dicho con la operación Chamartín en Madrid, con casos de cooperativas, en múltiples ocasiones, los juicios en materia inmobiliaria son caros, lentos y por lo general los pierden los promotores inmobiliarios porque es muy raro que un juez contraríe a un funcionario urbanístico. Esta es la realidad, ahora está el caso concreto y las fuertes razones que han hecho que Intu Eurofund, la firma promotora del macrocentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo previsto en Paterna, persista en un proyecto en lugar de invertir en otro lado. La primera razón es que es un proyecto de entidad. Hay 800 millones de inversión. Segundo porque la memoria ambiental negativa de la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente es la única razón y por lo tanto es fácil centrar los esfuerzos legales en desacreditarla.

 
UNA MISMA ALTURA PARA CADA MANZANA EN CASTELLÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de homogenizar las alturas en el planeamiento urbanístico.
Una regulación más homogénea de las alturas de edificación con el objetivo de que los edificios que forman una manzana sean de la misma altura. Es la principal novedad del nuevo Plan General de Ordenación Urbana en el que está trabajando el Ayuntamiento de Castellón. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha explicado que «se pretende evitar que la altura reguladora de cada calle sea distinta de manera que nos volvamos a encontrar con manzanas de edificación con hasta cuatro alturas diferentes». Solo se propone como excepciones una variación de la altura máxima de edificación en los viales principales. Simó ha apuntado que este criterio se aplicará como criterio general en toda la ciudad de manera que las edificaciones que se construyan a partir de la aprobación del Plan General tengan una continuidad en las alturas más homogénea.

 
PARC SAGUNT GRAN CENTRO LOGÍSTICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas que debe ofrecer una red logística.
Mercadona construirá un nuevo bloque logístico en Parc Sagunt tras haber resultado adjudicataria de la parcela Z-2. La parcela está ubicada en la calle Motor de Valero de este parque empresarial de la localidad valenciana de Sagunto. El Consejo de Administración de Parc de Sagunt, que representa la propiedad de la parcela, participada al 50% por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y por SEPI Desarrollo Empresarial, ha acordado, traspasar los trámites administrativos pertinentes, aprobar la oferta presentada por Mercadona de 24 millones de euros y la correspondiente adjudicación de la parcela Z-2.

 
ANTEPROYECTO DE LEY DE ÁREAS INDUSTRIALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de eliminar trámites burocráticos en los procesos de ampliación de polígonos industriales consolidados.
Elche Parque Empresarial ha sido objeto de un estudio coordinado por los profesores de Dirección de Empresas de la UCH-CEU María Teresa Pastor, Ana Isabel Mateos y Javier Gran, y que ha utilizado diferentes métodos de análisis, incluyendo una encuesta a los empresarios del complejo durante los años 2014 y 2015, presenta una serie de conclusiones, entre las que destacan la capacidad de generación de empleo y el índice de atracción de empresas a instalarse en el Parque Empresarial. Respecto al número de empresas y nivel de empleo significa más de un 11%. Si bien destaca que el empleo que generan los sectores productivos presentes en el EPE representa un 15,34% del total de empleo que generan estos sectores en Elche. Respecto al índice de atracción, el 40% de las sociedades anónimas instaladas en EPE y el 10% de las sociedades limitadas son siendo empresas constituidas fuera de la provincia de Alicante que han decidido ejercer su actividad en EPE, lo que indica que el parque actúa como un fuerte polo de atracción para las empresas que han visto que en Elche tienen más capacidad de desarrollo económico.

 
GESTIÓN URBANÍSTICA POR LOS PROPIETARIOS DEL PAI DEL PLAN PARCIAL BENALÚA SUR (ALICANTE)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el Programa de Actuación Integrada del Plan Parcial Benalúa Sur, presentado por la Agrupación de Interés Urbanístico "Nuevo Sector Benalúa-Sur 2" y que se adjunta íntegro a esta notica (Memoria PAI, Proposición Jurídico Económica y propuesta Convenio Urbanístico, Informe-Memoria de viabilidad económica, Informe memoria de sostenibilidad económica,  Proyecto para la Compleción - Obras de Urbanización  Escrituras).
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante va a proceder al desbloqueo definitivo del plan parcial Benalúa sur tras 17 años paralizado. Se trata del programa formulado por la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) Nuevo Sector Benalúa Sur. La propuesta plantea que sea ésta la adjudicataria de la ejecución del programa en régimen de gestión urbanística por los propietarios. La propuesta ha sido consensuada con las asociaciones de vecinos de la zona -AVV de El Templete, AAVV de la zona sur. El Ayuntamiento retiró la condición de agente urbanizador al constructor por incumplir sus obligaciones. Una vez suscrito el convenio, el urbanizador contará dos plazos de dos meses para presentar la cuenta de liquidación provisional del plan parcial y para levantar el acta de replanteo de las obras de urbanización, siempre y cuando se haya seleccionado al empresario constructor. Estos dos plazos de dos meses suponen reducir en tres meses los plazos que inicialmente recogía el convenio, ya que el primer plazo se fijaba en cuatro meses y el segundo en tres meses. Esa reducción se trata de una petición de la Concejalía de Urbanismo que ha sido asumida por la AIU, que es la primera interesada en que los terrenos se urbanicen cuanto antes para poder construir en las parcelas lucrativas de la unidad de ejecución al ser sus propietarios los propios urbanizadores. 

 
EL AGENTE REHABILITADOR Y EDIFICADOR.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del agente rehabilitador y referencia a la normativa autonómica que regula esta figura.
Resumen de jornadas 'Nuevos enfoques en la gestión de la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios' celebradas en Valencia. El agente rehabilitador introduce eficacia, seguridad jurídica, transparencia y, solvencia al proceso rehabilitador. Eficacia, porque el Agente Rehabilitador hace posible que se ponga fin a la progresiva degradación de un edificio y a los graves perjuicios que ello ocasiona a sus vecinos, en aquellos casos en los que se han mostrado ineficaces los mecanismos legales previstos para instar a que los propietarios lo conserven adecuadamente. Seguridad jurídica, porque una vez declarado el incumplimiento del propietario, se puede iniciar de oficio o a petición de cualquier interesado el procedimiento para aplicar al edificio el régimen de ejecución por sustitución, pero debiéndose dar siempre audiencia previamente al propietario afectado y quedando salvaguardados sus derechos y los de los residentes en la finca. Transparencia, porque para la aplicación de este régimen es requisito imprescindible la convocatoria de un concurso público a fin de que cualquier interesado lleve a cabo las obras de rehabilitación, convirtiéndose así en Agente Rehabilitador. Solvencia, finalmente, porque a través de este concurso se establecen mecanismos para que el Agente Rehabilitador lleve a cabo su labor en el plazo establecido en los pliegos, y abone al propietario el precio que se haya fijado por el edificio, previéndose, además, que puedan establecerse acuerdos entre el concursante y el propietario de la finca.

 
CAUSAS DE RESOLUCIÓN DE LA CONDICIÓN DE URBANIZADOR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas de resolución de la condición de agente urbanizador.
El Ayuntamiento de Vinaròs ha resuelto la condición de urbanizador a la mercantil Fomento Vivienda Mediterránea, SL de la UE2R19, conocido como el PAI de la Foradada, en la zona turística norte, y ha decidido suspender la concesión de licencias y la tramitación al menos durante un año.  El concejal de Urbanismo, Jan Valls, explicó que el PAI inició los trámites el 2008 y que varios procedimientos judiciales, debido al recurso interpuesto por un propietario, dilataron su urbanización, que aún no ha sido materializada. «Hemos considerado que después de tantos años se han incumplido los plazos y no estamos en disposición de dar continuidad a la condición de urbanizador de la mercantil», señaló Valls. En cuanto a la suspensión de la tramitación y licencias, Valls consideró que es necesario y que se debe estudiar la construcción agresiva del litoral. «Hay un plan de protección del litoral del Consell y estamos en sintonía con él», añadió. El ayuntamiento quiere, con ello, realizar un nuevo estudio de la zona, ubicada en primera línea de mar, y donde había previsto un elevado índice de edificabilidad.

 
¿QUÉ ES LA CLÁUSULA 'ANTI PUERTO MEDITERRÁNEO' DEL PATSECOVA?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el riesgo de que el Patsecova se aparte de la libertad de establecimiento de la Directiva de Servicios de la Comisión Europea y que por lo tanto resulte impugnado judicialmente, con la contingencia por indemnizaciones que esto podría ocasionar.
Recordarán nuestros lectores que recientemente la Comisión de Evaluación Ambiental informó de forma desfavorable sobre el proyecto Puerto Mediterráneo, que el grupo Intu pretende desarrollar en Paterna, junto a la autovía CV-35, Valencia. Esta posición se va a reforzar con el Plan de Acción Territorial Sectorial de Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova) mediante la cláusula 'anti Puerto Mediterráneo', que prohíbe la instalación de cualquier proyecto de más de 120.000 metros cuadrados de suelo comercial en todo el territorio de la región. La Generalitat ya se ha opuesto a los proyectos del plan Rabasa en Alicante y Puerto Mediterráneo en Valencia con argumentos medioambientales y de movilidad. El nuevo Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana  no permitirá nuevas aventuras como la de Alicante o Paterna. En su artículo 58, el plan de la Conselleria de Economía pone como límite para todo proyecto de centro y parque comercial y centros de ocio 120.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, aquella que será ocupada por operadores comerciales. Esta cifra es menos de la mitad del Plan Rabasa, que estaba proyectado sobre una superficie bruta alquilable de 280.000 metros, es decir, más del doble de lo que permitirá la Generalitat. Legalmente, el artículo 59 del Patsecova se aparta de la libertad de establecimiento de la Directiva de Servicios de la Comisión Europea.

 
LOS LÍMITES DE LAS LICENCIAS DE REHABILITACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la inspección urbanística por la reforma del estadio Rico Pérez de Alicante y sus efectos prácticos. 
El Servicio de Control Urbanístico y Ambiental de Alicante abrió expediente a Aligestión en marzo de 2016 al detectar los técnicos de Urbanismo que parte de los trabajos no se ajustaban a la licencia concedida en 2010. El proyecto básico al que el área de Urbanismo otorgó licencia en su momento no contemplaba la zona VIP que no solo se construyó sino que, al incluirla en el proyecto de fin de obra rehabilitación y remodelación, se usó para justificar no solo que se había invertido 4,3 millones en la reforma si no que el coste de la misma llegó a dispararse a los 7,7. La Concejalía de Urbanismo había citado en diciembre de 2015 a Aligestión y el pasado 9 de marzo de 2016 a que aportase otra documentación relativa a las obras. En concreto, la "memoria y planos, mediciones, plan de control de calidad de la obra, presupuesto detallado, precios contradictorios o un reportaje fotográfico de las obras ejecutadas".

 
PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR (PEPRI) DEL CONJUNTO HISTÓRICO DEL CABANYAL-CANYAMELAR.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de rehabilitación urbanística en zonas históricas degradadas y los conflictos de intereses con las nuevas necesidades urbanísticas.
El Consejo de Administración de AUMSA ha aprobado los pliegos de condiciones para la contratación de los servicios de asistencia técnica para la elaboración del nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Conjunto Histórico del Cabanyal-Canyamelar.  Se han puesto en marcha todos los proyectos previstos para la regeneración urbana del Cabanyal, y lo que se pretende es disponer de un nuevo diseño del barrio que respete no solo su historia y su trama histórica, sino también a las personas que viven en él, con una apuesta firme por la rehabilitación de viviendas, reconstrucción en los vacíos urbanos y nuevos equipamientos públicos y espacios libres para los vecinos.

 
LOS PAI EN LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) y la nueva regulación de los PAI (Programa de Actuación Integrada). 
La reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) limitará la posibilidad de clasificar terrenos no urbanizables a urbanizables vinculados a PAI de gestión privada, con lo que los promotores privados ya no podrán decidir, según Territorio, el modelo de los municipios. Se prevé para los planes paralizados o suspendidos por la crisis pero que puedan desarrollarse en el futuro, dividirlo en unidades de ejecución más pequeños y dar 10 años de plazo para ejecutarlos. Para los que no prosperen se propone "la reparcelación inversa" para reducir las cargas urbanas y fiscales a los propietarios.

 
LAS EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS DE UN PLAN ESPECIAL DE RESERVA DE SUELO PÚBLICO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Los alumnos deberán remitir a los tutores de ambos cursos un análisis de los requisitos sobre expropiación que debe contener un plan especial de reserva de suelo público. El Tribunal Supremo ha aceptado los recursos de la Generalitat y de Sociedad Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana y ha ordenado devolver a sus dueños parcelas que en su día fueron expropiadas para la construcción del complejo de la Ciudad de la Luz en Alicante, en el caso de aquellas que hayan sufrido modificaciones en su calificación urbanística y en las que tenían edificios construidos legalmente que fueron demolidos por la expropiación, al considerar que no existe "imposibilidad jurídica" para esa restitución.

 
LENGUAJE POLÍTICO EN LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Los alumnos deberán remitir a los tutores de los indicados cursos un análisis de los casos en los que el agente urbanizador puede instar la reclasificación de suelo.  Las declaraciones de la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, al referirse a la reforma de la Ley del suelo de la Comunidad Valenciana y que suprimirá la potestad de solicitar la reclasificación de suelo que hasta ahora tenían los agentes urbanizadores (que se mantienen) han sido interpretadas con carácter político y no técnico. La razón es que fue precisamente la Ley 5/2014 la que devolvió a los Ayuntamientos toda la iniciativa a la hora de planificar el territorio y de la que había sido privada por leyes anteriores de diferente signo político. Durante años había recaído casi al cien por cien en la iniciativa privada tras la creación de la polémica figura del agente urbanizador, un promotor privado con capacidad para diseñar planes y plantear recalificaciones de suelo sin contar con los propietarios, ni con el propio ayuntamiento, que, en ocasiones, se encontraba con el Plan de Actuación Integrada (PAI) en la notaría. Esta situación en la que se cambió en el 2014 a raíz de las denuncias ante el Tribunal de Luxemburgo y las reclamaciones del Parlamento europeo. Con esta ley 5/2014 no hubiera sido posible el macroplan de Rabasa. Hay que dejar claro que la adjudicación de los PAIs y su desarrollo corresponde al Ayuntamiento en Pleno, no únicamente al alcalde. El agente urbanizador se limita a presentar una oferta económica a una alternativa técnica. Desde la reforma de la ley estatal de 2007, se complicó la recalificación del suelo o la gestión de los PAIs únicamente con aprobación municipal, sin la justificación adecuada o sin las infraestructuras necesarias. Debe quedar claro que no son los propietarios (o una mayoría) los que están capacitados para decidir si se desarrolla un PAI o no, es la administración la que decide. Por eso, cuando hace un año se decretó la moratoria de un año a la aprobación de planes urbanísticos que impliquen recalificación de suelo no urbanizable o urbanizable programado en los 500 metros de franja costera entre Vinaroz y Pilar de la Horadada, lo que se está limitando es la facultad municipal. En otras palabras, que la anunciada reforma de la ley del suelo de la Comunidad Valencia se limita a impedir que el agente urbanizador pueda promover la reclasificación de suelo no urbanizable a suelo urbanizable. Parece una declaración muy teórica porque al mantenerse la figura del agente urbanizador, su interés siempre será la reclasificación del suelo. El tiempo dirá, de momento la política se impone sobre el urbanismo técnico. 

 
EL PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL EN EL LITORAL (PATIVEL) A EXPOSICIÓN PÚBLICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la Comunidad Valenciana. La Generalitat valenciana ha conluido su plan de acción territorial en el litoral (Pativel) que protegerá unas 6.500 hectáreas de suelo -en las franja de los 1.000 metros de la costa- de futuros boom urbanísticos. El Pativel permite la actividad turística hotelera con carácter excepcional, hoteles con encanto en el suelo litoral denominado de refuerzo que se sitúa entre los 500 y los 1.000 metros de los frentes litorales sin edificación. Todas estas instalaciones deberán tener unos estándares de calidad muy elevados, con los parámetros establecidos por la Generalitat. "Es un plan que tiene en cuenta la proporcionalidad entre la protección del territorio y el mantenimiento de la actividad económica", ha dicho la consejera de Territorio, María José Salvador, en la presentación del plan en el parque natural de El Saler (Valencia).

 
JORNADAS DEL URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Informe  del   Proceso  de  Participación   Pública   del  procedimiento   de  evaluación  ambiental  y  territorial  estratégica  del Plan  de  Ordenación en la Comunidad Valenciana. El procedimiento que regula Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica del Plan  de Ordenación Pormenorizada está contenido en la Ley  5/2014, de 25  de  julio,  de  Ordenación  del  Territorio,  Urbanismo  y  Paisaje  de  la  Comunidad  Valenciana (LOTUP) y en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de  Evaluación Ambiental. La  Ley  5/2014,  de  25  de  Julio,  de  la  Generalitat,  Ordenación  del  Territorio,  Urbanismo  y  Paisaje  (LOTUP)  es  el  actual  texto  legal  de  referencia en lo que respecta a participación ciudadana relacionada con la ordenación del  territorio, el urbanismo, paisaje y medio ambiente.

 
JORNADA DE CONVENIOS URBANÍSTICOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Convenio   urbanístico   para   la inclusión   de  terreno   en  suelo  urbano   destinado  a zona verde dentro de una unidad de gestión en el plan   general   de   ordenación   urbana en la Comunidad Valenciana. Artículo 173 de  Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP), en relación con el artículo 25 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, y demás normativa aplicable. 

 
JORNADAS DE ESTUDIOS DE DETALLE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de estudios de detalle y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Estudio de detalle y estudio de integración Paisajística en la Comunidad Valenciana. La   Evaluación   Ambiental   Estratégica   es   el   instrumento   de   prevención,   establecido   en   la   Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de junio, para la integración de los aspectos ambientales en la toma de decisiones de planes y programas públicos. Dicha directiva se incorpora al derecho interno español mediante la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana. 

 
JORNADAS DE INSPECCIÓN URBANÍSTICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Disciplina urbanística en la Comunidad Valenciana. Ley 5/2014, de ordenación del  Territorio,  urbanismo  y  paisaje  de  la  Comunitat  Valenciana (LOTUP). Procedimiento  de  restauración  de  la  legalidad  urbanística. Procedimiento sancionador. La impugnación autonómica de licencias municipales. Responsabilidad penal. Competencias  municipales  y autonómicas. Competencias sobre suelo urbano, urbanizable y  no urbanizable. Procedimiento. Inicio. El requerimiento de información al ayuntamiento. El requerimiento de legalización. La propuesta de medidas de restauración. Traslado al ministerio fiscal.  Delitos  contra  la  ordenación  del  territorio.  Compatibilidad  de  procedimientos. Resolución.  La  orden  de  demolición. La  comunicación al  registro  de  la  propiedad, catastro y el cese de suministros. Terceros adquirentes de buena fe. Plazos  para  ejercer  la  potestad  de restauración. Suelo  no  urbanizable  común  y  suelo  no  urbanizable protegido. Imprescriptibilidad  de  la  potestad  en  suelo  no urbanizable protegido. 

 
LIBERALIZACIÓN URBANÍSTICA PARA VENTA DE SUBSUELO URBANO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del subsuelo y parkings públicos. La comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una modificación puntual de las normas del PGOU sobre la construcción de aparcamientos en subsuelo público, de manera que estos puedan venderse en régimen de propiedad y no solo en concesión. Este es un problema que afecta a muchos ayuntamientos de residentes de todas las ciudades españolas. Por lo general se ha entendido que el subsuelo no podía ser objeto de venta, sino de concesión administrativa.  En Valencia, se exceptúa para  determinados supuestos y tras la valoración y aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento.

 
¿INDEMNIZAR O RENEGOCIAR 60 RECLAMACIONES POR 20 PLANES URBANÍSTICOS ANULADOS?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La anulación del plan Rabassa de Alicante, el Plan General de Ordenación Urbana de Dénia, el plan de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia, o el programa de Porxinos en la localidad valenciana de Riba-roja, no le va a salir gratis a la Generalitat valenciana y a los ayuntamientos valencianos. Tras la anulación de varios planes urbanísticos que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) los promotores inmobiliarios ha reclamando 316 millones de euros y ahora la Generalitat y algunos ayuntamientos valencianos temen perder los juicios. Si se pierden, y es seguro que algunos se perderán, lo más rentable es renegociar para no tener que indemnizar. La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador ha reconocido que de momento hay 60 reclamaciones por responsabilidad patrimonial y varias ya han agotado la vía administrativa. Aunque la Consejera no lo ha mencionado, no todas las reclamaciones obedecen a motivos judiciales sino que muchas provienen de las decisiones políticas del nuevo gobierno que quiere impedir la promoción inmobiliaria en zonas donde los promotores tienen derechos consolidados desde hace años.

 
INFORMES MEDIOAMBIENTALES DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO VALENCIANO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Este es un buen ejemplo de cómo proceder con los estudios medioambientales que exige el planeamiento urbanístico valenciano. El pleno del Ayuntamiento de Vall d’Alba (Castellón) ha decidido la aprobación de la versión preliminar del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, con la que se dan validez a los cambios propuestos en el informe de sostenibilidad ambiental del 29 de enero de 2015 de la Comisión de Evaluación Ambiental y Territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y a los correspondientes estudios del paisaje, tráfico, acústicos, arqueológicos y catálogo El objetivo de las sesión ha sido dar luz verde a las modificaciones solicitadas por la Comisión de Evaluación Ambiental en su informe ambiental, “una petición que hemos asumido por completo” y que en la práctica supone “un aumento de la superficie de suelo no urbanizable de en casi 500.000 metros cuadrados”.

 
IKEA PODRÍA ESTRENAR LOS PROGRAMAS INTEGRADOS DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (PIES) 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, están analizando la posibilidad de ofrecer a Ikea el Programa de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) como incentivo económico para que acepte instalarse en Alicante. La generalitat valenciana quiere facilitar la llegada de inversiones a través de diferentes vías como el Programa de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) que se aprobará en la próxima modificación de la Ley de Ordenación del Territorio (LOTUP). En el ayuntamiento de Alicante esta opción ha causado división, al requerir que una Administración compre suelo para luego vendérselo a la empresa. 

 
EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE PUERTO MEDITERRÁNEO IMPONE CESIONES AL PROMOTOR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Comisión de Evaluación Ambiental rechazó el proyecto Puerto Mediterráneo, que el grupo Intu pretende desarrollar en Paterna, junto a la autovía CV-35, Valencia. El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, explicó que la principal causa son los accesos, tanto del Ministerio de Fomento como de la Dirección General de Movilidad, que afectan "básicamente a las carreteras CV 35 y CV 31", ha precisado. Además está la modificación del cauce actual del barranco dEn Dolça. Se propone cambiar su trazado con un nuevo cauce que discurre por la zona de afección de la CV-35.  Ahora Intu ha decidido reformar el proyecto y tentar a la generalitat valenciana con inversión de 860 millones de euros.

 
EL FUTURO PGOU DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Las líneas maestras de la Valencia del futuro. La revisión simplificada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia, que se inició en 2004 y se desarrollará en esta legislatura, protegerá la huerta, los barrios marítimos y la movilidad sostenible del área metropolitana y contemplará el equipamiento dotacional de todos los barrios. Se procederá a la revisión de infraestructuras viarias previstas en el entorno de Castellar-Oliverar, la prolongación de la V-30 Norte, la conexión de la ronda de Tavernes Blanques con la Ronda Norte, la ronda de poblados del sur por Faitanar, la variante de la carretera de Poble Nou y la prolongación de Ronda Norte por la huerta de Vera. Se quiere eliminar los proyectos de crecimiento de la ciudad para usos residenciales previstos en los sectores de Vera I, Campanar, Tavernes Blanques, Alboraia y La Torre Sur y mantendrá la calificación de huerta protegida de estas zonas. El Ayuntamiento también dejará sin efecto los sectores de uso industrial y terciario de Faitanar, manteniendo la huerta protegida, así como el sector Mauella para contribuir a la conurbación de dos municipios independientes.

 
URBANISMO MEDIOAMBIENTAL DE ALICANTE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El informe medioambiental titulado “estudio de paisaje” que salió a exposición pública ha sido elaborado por la empresa Cota Ambiental como adjudicataria del contrato menor que tramitó la Concejalía de Urbanismo con un coste final de 17.545 euros, identifica 59 unidades de paisaje locales que incluyen paisajes urbanos, naturales y agrarios, desde el de los distintos barrios y partidas rurales hasta el de los humedales, sierras y espacios costeros de la ciudad, pasando por el paisaje del ámbito portuario, el de los polígonos industriales o el de zonas de huerta histórica en La Condomina o El Palamó. Se individualizan 94 recursos paisajísticos, 70 de interés cultural patrimonial como las torres de la Huerta, la Explanada, el Parque de Canalejas, la Plaza de Gabriel Miró, el Panteón de Quijano, el Convento de Santa Faz, los dos castillos de la ciudad, el Teatro Principal o las estaciones ferroviarias de Madrid, Benalúa y La Marina, y 24 de interés ambiental que incluyen humedales como las Lagunas de Rabassa y el Saladar de Agua Amarga, montes y sierras como el Benacantil, la Serra de Fontcalent o la Serra Grossa, espacios litorales como el Cap de l'Horta y la isla de Tabarca y cauces públicos como el barranco de Agua Amarga o el río Monnegre. Desde el PSOE local no dan por aprobado el proyecto redactado por la concejalía de Guanyar y estudian actuaciones si se presentan alegaciones a algunas de las zonas que han quedado «bloqueadas».

 
EL LARGO PROCESO INDEMNIZATORIO POR EL URBANISMO DE RABASA  (actualización)-
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Como ya anticipaba inmoley.com el pasado mes de junio, el ayuntamiento de Alicante y la Comunidad Valenciana han analizado las reclamaciones de responsabilidad patrimonial y de indemnización por supuestos daños y perjuicios causados por la declaración de nulidad tanto del Programa y Plan Parcial del sector "Lagunas de Rabasa", como por la nulidad de la adjudicación como agente urbanizador de Viviendas Sociales del Mediterráneo, VISOMED, actual Alicante Avanza". En el caso de Alicante, un equipo jurídico integrado por miembros de la asesoría jurídica municipal y de la Concejalía de Urbanismo ha estudiado en detalle el contenido de las reclamaciones, que serán resueltas en los plazos legales previstos, es decir, seis meses (ampliables en otros seis). El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anuló en abril de 2003 la aprobación inicial del Plan Rabasa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Alicante en junio de 2006 a una empresa de Enrique Ortiz (Viviendas Sociales del Mediterráneo) que dejaba sin efecto también la posterior aprobación del mismo planeamiento urbanístico concedida por la Generalitat Valenciana en mayo de 2009. Las reclamaciones entienden que esa anulación es imputable a una deficiente tramitación del citado plan por parte de consistorio y Generalitat. 

 
LOS PROGRAMAS INTEGRADOS DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (PIES) SUSTITUYEN A LAS ATE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana sustituirá las ATE  y creará una figura con mayor seguridad, que pase por el Parlamento y acotada solo a actuaciones de carácter industrial, con implicación y voz de los Ayuntamientos donde se ubicaría la inversión. Los Programas Integrados de Economía Sostenible (PIES), que se desarrollarán en las modificaciones de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup), que se llevarán este trimestre a Les Corts. Las nuevas actuaciones tendrán dos únicas vías para desarrollarse: a través de un Plan parcial, como se está haciendo en la ampliación del Polígono industrial de Elche, o acogiéndose a los nuevos PIES.

 
¿POR QUÉ NO SE APRUEBA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL NEGATIVA DE PUERTO MEDITERRÁNEO DE PATERNA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Comisión de Evaluación Ambiental informó de forma desfavorable sobre el proyecto Puerto Mediterráneo, que el grupo Intu pretende desarrollar en Paterna, junto a la autovía CV-35, Valencia. La reacción del promotor no ha tardado en producirse y es contundente. No sería de extrañar que se llegase a los tribunales si la Generalitat se mantiene en su postura. Desde la presidencia de la Generalitat Valenciana no se quiere dar por definitiva la negativa pero si nos ajustamos a las declaraciones del secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, el problema de accesos a las carreteras CV 35 y CV 31 es determinante, además de la modificación del cauce actual del barranco dEn Dolça. Hemos incluido el comunicado completo del promotor inmobiliario Intu Eurofund sobre el informe de la Comisión de Evaluación Ambiental. Es un buen ejemplo de las controversias que surgen en materia medioambiental y de las reacciones de los promotores a medida que avancen los planes medioambientales anunciados por la Generalitat de la Comunidad Valenciana. 

 
EVALUACIÓN AMBIENTAL NEGATIVA DE PUERTO MEDITERRÁNEO DE PATERNA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Comisión de Evaluación Ambiental ha informado de forma desfavorable sobre el proyecto Puerto Mediterráneo, que el grupo Intu pretende desarrollar en Paterna, junto a la autovía CV-35, Valencia. El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, explicó que la principal causa son los accesos, tanto del Ministerio de Fomento como de la Dirección General de Movilidad, que afectan "básicamente a las carreteras CV 35 y CV 31", ha precisado. Además está la modificación del cauce actual del barranco dEn Dolça. Se propone cambiar su trazado con un nuevo cauce que discurre por la zona de afección de la CV-35. 

 
EL PATIVEL CONDICIONA EL MERCADO INMOBILIARIO VALENCIANO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana tiene muy avanzado el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel), que afectará a nuevas construcciones en primera línea de playa por lo que desclasifica suelo urbanizable en una franja de 500 a 2000 metros cercana al mar. La Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana (Feprova) está valorando las compensaciones a las que podrían tener derecho los propietarios de suelo afectados y ha hecho una estimación provisional de 5400 millones de euros. Esta estimación ha sido cuestionada desde la Generalitat toda vez que los cambios normativos no generan derechos compensatorios por pérdidas de expectativas urbanísticas. Otra cosa serían los proyectos con derechos urbanísticos concedidos que resultasen afectados por el Pativel. En este caso las indemnizaciones estimadas serían muy inferiores, según fuentes consultadas.

 
ÁREAS INDUSTRIALES PRIORITARIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Y EL MUNICIPIO INDUSTRIAL ESTRATÉGICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Este año se espera aprobar el proyecto de DECRETO del Consell por el que se aprueban las Áreas Industriales Prioritarias de la Comunitat Valenciana y se crea la figura de Municipio Industrial Estratégico. Este decreto tiene como finalidad aprobar una serie de medidas de impulso a la inversión empresarial productiva, a fin de contribuir a la dinamización de la actividad económica y a la creación de empleo, en coherencia con los principales instrumentos de planificación industrial y científico-tecnológica, autonómicos, estatales y de ámbito europeo. La Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana Visión 2020 define cinco ejes de actuación que se han considerado fundamentales para el impulso de la industria: la mejora de la calidad del capital humano, el impulso de la I+D+i empresarial, la diversificación y modernización de la estructura productiva, el fomento del crecimiento empresarial y la internacionalización de la economía de la Comunitat Valenciana.

 
EL ENCAJE URBANÍSTICO EN VALENCIA DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas, viviendas vacacionales. La Concejalía de Desarrollo Urbano y Vivienda de Valencia está analizando el efecto urbanístico de un cambio legislativo en la Comunidad Valenciana sobre la legislación de apartamentos turísticos y que implica cambiar el Plan General de Ordenación Urbana.  El PGOU de 1988 no trata este fenómeno por lo que se está elaborando un informe de compatibilidad urbanística que lo relaciona con el requisito de una licencia de uso hotelero y exige cumplir con la ley de prevención de contaminación y calidad ambiental. Este verano, el ayuntamiento de Valencia aprobó una moción para iniciar el estudio del régimen urbanístico que deben de tener en el PGOU, algo que podrá prolongarse hasta un año. Sin embargo, estos cambios parecen estar pensados para empresas que gestionen edificios enteros o plantas enteras sin vecinos debajo y a los lados. 

 
EL CASO DE LA SUBASTA INMOBILIARIA DE INTEMPO EN BENIDORM
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se adjudicará el rascacielos residencial más alto de España y el segundo de Europa, el InTempo de Benidorm. Las ofertas presentadas por dicho edificio dentro del proceso de liquidación concursal de Olga Urbana ante el Juzgado de lo Mercantil de Alicante no han alcanzado el mínimo previsto. La Sareb estaba dispuesta a aceptar ofertas que alcanzasen el 70% del valor de tasación (es decir, 63 millones de euros), siempre y cuando el pago se realizase al contado. Este juzgado ya indicó que  “los titulares de los créditos con privilegio especial pueden acudir directamente a la dación en pago en la fase de venta directa, y de esta forma saldar su deuda”. Una vez que concluya el plan de liquidación, el juez autorizará la adjudicación. 

 
LA SUBASTA INMOBILIARIA DE LOS TERRA MÍTICA Y SUS DERECHOS DE TANTEO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana pondrá a la venta en pública subasta los terrenos de Terra Mítica sobre los que recaen concesiones de hasta 75 años. Los concesionarios tienen un derecho preferente de tanteo que les favorece considerablemente su posición en la subasta inmobiliaria. Dentro de los concesionarios se encuentran Barceló Asia Gardens y Meliá Villaitana son algunas de las firmas instaladas en la zona: pagan una cantidad cada ejercicio por la cesión del derecho de superficie durante un periodo de 75 años (al terminar el periodo de concesión, las construcciones pasarían a manos de la Generalitat; esas construcciones están valoradas en 321 millones). En su momento, los concesionarios realizaron grandes inversiones para levantar sus instalaciones (en el Villaitana, por ejemplo, se invirtieron unos 150 millones de euros y en el Asia Gardens otros 100 millones) por lo que tienen negociado su derecho de tanteo sobre las parcelas en ventas. 

 
CASTELLÓN,  DESDE 2008 ESPERANDO UN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El anterior Plan General está invalidado por el Tribunal Supremo desde 2008, cuando lo declaró en una primera sentencia “nulo de pleno derecho”, así que Castellón lleva desde 2008 sin tener un marco jurídico que permita su desarrollo urbanístico. Durante años se estuvo recurriendo una sentencia inicial del Tribunal Supremo que declaraba “nulo de pleno derecho” el planeamiento hasta que se rechazaron finalmente los recursos presentados por el ayuntamiento y la Generalitat. El Ayuntamiento de Castellón espera que el Plan General de Ordenación Urbana esté vigente “a finales de año o a principios del próximo” según el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó. Tras su exposición pública pasarça a la Consellería de Vertebración del Territorio. De momento los técnicos del Ayuntamiento han superado la fase de la redacción.

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN VALENCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales, guía de la rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El l Consell ha acordado suspender la homologación modificativa y el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar (PEPRI), aprobados en abril de 2001, por determinar la expoliación del conjunto histórico del Cabanyal de la ciudad de Valencia, de conformidad con la Orden del Ministerio de Cultura de 2009 y de acuerdo con la Ley de la Generalitat de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana. Asimismo, el Gobierno valenciano ha acordado mantener la vigencia, hasta la aprobación definitiva y entrada en vigor de un nuevo Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico del Cabanyal-Canyamelar, de su catálogo, únicamente la catalogación y régimen de intervención de aquellos inmuebles protegidos ex novo por el PEPRI y que no figuraban incluidos en el Catálogo del PGOU de 1988.  También se han aprobado las normas urbanísticas transitorias de urgencia aplicables en el ámbito ordenado por el PEPRI hasta la aprobación definitiva del planeamiento especial que lo sustituya. De esta forma, se podrá empezar a otorgar licencias al Cabanyal-Canyamelar y poder iniciar, así, la regeneración y rehabilitación urbana de este emblemático barrio de la ciudad de Valencia.

 
VALENCIA REGULARÁ LOS ARRENDAMIENTOS TURÍSTICOS Y LAS VIVIENDAS VACACIONALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de viviendas turísticas y vacacionales. El Ayuntamiento ultima el borrador de la normativa que regulará los arrendamientos de viviendas turísticas y vacacionales. El concejal de turismo de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado que el Ayuntamiento impondrá un criterio de "equilibrio" a la hora de ordenar el "vacío legal" en el sector de los apartamentos turísticos, que tomará en cuenta este tipo de oferta así como la actividad hotelera. "Para lograr este objetivo vamos a reconocer la actividad empresarial, que la hay, y vamos velar por el interés de los vecinos de los inmuebles que son objeto de este negocio", ha agregado. "Hay intereses contrapuestos, y una normativa obsoleta que no contempla este tipo de actividad, por ello estamos trabajando desde hace meses con la Agencia Valenciana de Turismo", ha explicado.

 
INVENTARIO DEL STOCK DE SUELO RECLASIFICADO NO URBANIZADO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado una moción de Podemos por la que se insta al Consell a realizar un inventario del stock de suelo reclasificado no urbanizado y sin expectativas de serlo en la Comunitat Valenciana, clasificando la tierra en función de su situación jurídica particular y que éste se incorpore a los Planes de Acción Territorial. Este inventario será un paso previo y por tanto, representa un compromiso por parte del Consell a la evaluación que la Generalitat tendrá que realizar en cada ámbito territorial respecto de los impactos sociales, económicos y ecológicos que supone tal acumulación de suelo, así como del coste de su mantenimiento para definir y planificar adecuadamente el proceso de desclasificación de ese suelo, ateniéndose a los diferentes estatus jurídicos a través de la planificación territorial.

 
REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN URBANA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Consell ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento de Valencia para gestionar las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana de la zona del Cabanyal-Canyamelar, tal y como establecen los acuerdos suscritos entre los ayuntamientos y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en el marco del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda. Están previstas actuaciones en el barrio de Cabanyal y Canyamelar que abarcan la rehabilitación de 250 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 50 y la mejora de espacios públicos. Todo ello con una inversión total de 12.795.000 euros, de los que se han presupuestado para este ejercicio, con una participación del Ministerio de Fomento de 4.300.000 euros y de la Generalitat de 373.500 euros.

 
PLANES PARCIALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Elche ha aparobado unPlan Parcial que afecta a un sector E-18, se trata de un sector cuya edificabilidad no ha variado sobre lo previsto inicialmente, están cifrada la misma en 21.800 metros. El sector E-18 está frente al Hospital General Universitario y su  expediente de tramitación está abierto desde el año 1990. El desarrollo urbanístico de de este sector quedó afectado en 1998 por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y posteriormente la tramitación del Plan Parcial se retrasó como consecuencia de la proyección de la construcción de la Ronda Sur.

 
EL LARGO PROCESO INDEMNIZATORIO POR EL URBANISMO DE RABASA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El ayuntamiento de Alicante analizará las reclamaciones de responsabilidad patrimonial y de indemnización por supuestos daños y perjuicios causados por la declaración de nulidad tanto del Programa y Plan Parcial del sector "Lagunas de Rabasa", como por la nulidad de la adjudicación como agente urbanizador de Viviendas Sociales del Mediterráneo, VISOMED, actual Alicante Avanza". Un equipo jurídico integrado por miembros de la asesoría jurídica municipal y de la Concejalía de Urbanismo estudiará en detalle el contenido de las reclamaciones, que serán resueltas en los plazos legales previstos, es decir, seis meses (ampliables en otros seis). El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anuló en abril de 2003 la aprobación inicial del Plan Rabasa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Alicante en junio de 2006 a una empresa de Enrique Ortiz (Viviendas Sociales del Mediterráneo) que dejaba sin efecto también la posterior aprobación del mismo planeamiento urbanístico concedida por la Generalitat Valenciana en mayo de 2009. Las reclamaciones entienden que esa anulación es imputable a una deficiente tramitación del citado plan por parte de consistorio y Generalitat. 

 
ESTUDIO DEL MERCADO INMOBILIARIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario y estudios de mercado inmobiliarios y en la guía de la due diligence inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias. La empresa de tasación Tinsa ha elaborado un estudio de mercado de vivienda en la Comunidad Valencia y ha destacado que el mercado inmobiliario se está recuperando en Valencia y Alicante gracias al aumento en las transacciones de compraventa -que aumentan en 2015 un 14,8 por ciento y un 8,1 respectivamente con respecto a 2014- y en los visados de obra nueva, que han crecido un 74 por ciento en Alicante y un 34 en Valencia. Así se desprende del informe 'Vivienda en la costa 2016', de la empresa de tasación Tinsa, que también destaca "ciertos indicios de mejoría" en Castellón, donde las transacciones aumentan un 8,8 por ciento y los visados descienden un uno por ciento. 

 
DECLARACIÓN DE PATERNA COMO MUNICIPIO INDUSTRIAL ESTRATÉGICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La aprobación del esperado Decreto por el que se aprueban las Áreas Industriales Prioritarias de la Comunitat Valenciana y se crea la figura de Municipio Industrial Estratégico es urgente e imprescindible para la catalogación de Paterna como Municipio industrial Preferente, lo que supondría un importante apoyo en la mejora de nuestras infraestructuras viarias, energéticas, de telecomunicaciones, etc, y en el acceso preferente a los incentivos económicos y en la promoción industrial de Paterna como lo que es, una importante ciudad industrial. Este paso es determinante para aspirar a la instalación de Tesla. La normativa de áreas empresariales que prepara la Conselleria de Economía aprovechará buena parte del decreto aprobado por el Consell anterior, del PP, que preveía un mapa de áreas industriales prioritarias y la figura de municipio industrial estratégico.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. La Generalitat pretende dar un nuevo impulso a la rehabilitación de edificios y viviendas, buscando una mayor efectividad de las ayudas convenidas con el Estado, así como las aportaciones de la Generalitat en el Plan estatal 2013-2016 en el que ha conveniado con la Administración General del Estado en fecha 14 de octubre de 2014, la inclusión entre sus líneas de subvención, de un Programa de fomento de la Rehabilitación Edificatoria, en relación con lo establecido en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril Vínculo a legislación, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016.

 
CENTRO COMERCIAL DE RODAMCO EN BENIDORM
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Unibail-Rodamco ha conseguido la licencia de la Comunidad Valenciana y el cambio de normativa por parte del ayuntamiento de Benidorm. A cambio, Unibail-Rodamco sufragará la ampliación de la rotonda de la CV-70 con una aportación de tres millones de euros. El otro millón de euros que quedarían pendientes de financiar» para ejecutar la rotonda «correrán a cargo del Ayuntamiento. Esta obra era una de las exigencias del Ministerio de Fomento para no colapsar el trazado de la N-332. Hace un año que el ayuntamiento de Benidorm firmó los convenios urbanísticos con el agente urbanizador del polígono industrial, la mercantil Terra Village Land, y con la multinacional Unibail Rodamco, interesada en construir un centro comercial en el sector.

 
VENTA DE SUELO INDUSTRIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La sociedad formada al 50% por Sepi y la Generalitat Valenciana ha puesto en venta el suelo de Parc Sagunt. Parc Sagunt I, situado en la localidad valenciana de Sagunto, es en la actualidad uno de los mayores parques empresariales de Europa. Cuenta con tres millones de metros cuadrados de terreno, y cuya superficie está organizada generando espacios de negocio, infraestructuras y servicios creados para satisfacer todas las necesidades de la empresa. Parc Sagunt I está concebido como un espacio industrial con un enorme potencial de crecimiento económico, estructural y humano. Un conjunto de servicios desarrollados para lograr el funcionamiento óptimo de las empresas y la satisfacción y el bienestar de las personas que las componen. Parc Sagunt I cuenta además, con las mejores condiciones de comercialización. Este importante proyecto ha sido llevado a cabo por la sociedad Parque Empresarial de Sagunto S.L.; constituida por la Generalitat Valenciana a través de Sepiva y por SEPI a través de Sepides. 

 
ACLARACIONES EN LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. Agencia Valenciana de Turismo, dependiente de la Generalitat, ha abierto la veda a inscribir en el Registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana viviendas turísticas que en la ciudad de Valencia se consideran ilegales. Se debe la interpretación que realiza el Ayuntamiento del Plan General de Ordenación Urbana en el que asemeja este tipo de alojamientos a los de uso hotelero. Basándose en las conclusiones de un informe de la Abogacía de la Generalitat, Turismo dejó hace unos días de solicitar a los propietarios el informe de compatibilidad urbanística, acreditación que impedía a la mayoría de ellas obtener el número de registro que las hacía legales de cara la administración autonómica. Esta decisión se tomó después de que titulares de algunas viviendas presentaran recursos de alzada en vía administrativa por no poder inscribir sus viviendas cuando sí que era posible que lo hicieran en otros municipios con condiciones más laxas.

 
ANULADA LA DECLARACIÓN DE INTERÉS COMUNITARIO (DIC) DE UN CAMPO DE GOLF EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. En Este caso, la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente aprobó la modificación del Plan General de Alzira, concretamente las Normas Urbanísticas, con el objetivo de ampliar la regulación y modificar los parámetros urbanísticos, muy restrictivos en el Plan, que regían la implantación de actividades industriales y productivas, en suelo no urbanizable, mediante Declaración de Interés Comunitario. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado la Declaración de Interés Comunitario (DIC) del campo de golf de la Finca Sos de Alzira. La Generalitat otorgó esta declaración al proyecto presentado por los Sucesores de Vicente Sos SL con el que se pretendía construir un campo de golf, una casa club, 780 viviendas y otras infraestructuras asociadas. El DIC que se aprobó y ahora se ha anulado tenía una superficie de 546.852 metros cuadrados, clasificados como suelo no urbanizable de protección agrícola según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alzira.

 
LA MORATORIA (PATIVEL) Y EL PAI EN MARCOLINA DE ALCALÀ DE XIVERT (CASTELLÓN)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).Planes de Actuación Integrada (PAI). Moratoria autonómica en el PAI de Marcolina.  El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre demanda que no se aplique de manera indiscriminada la moratoria impuesta por la Generalitat Valenciana para construir en los 500 metros de la franja litoral. Esta moratoria ha supuesto que el consistorio haya tenido que desestimar un PAI, situado en la zona de Marcolina, presentado por un vecino interesado en desarrollarlo urbanísticamente. Esta moratoria ha supuesto que el consistorio haya tenido que desestimar un PAI, situado en la zona de Marcolina, presentado por un vecino interesado en desarrollarlo urbanísticamente. En una carta remitida desde el Ayuntamiento a la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental se expone que esta paralización de actividad urbanística supone un grave perjuicio para Alcalà-Alcossebre, ya que afecta a la práctica totalidad de suelos urbanizables que recoge el vigente PGOU. 

 
SUBASTA INMOBILIARIO DEL SIDI SAN JUAN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Sidi salió a subasta por un precio base de 31 millones de euros, aunque los bancos acreedores lo han acabado adjudicando por menos de 20 millones de euros. De no haber producido la venta hubiesen pujado directamente para tratar de venderlo después a la mejor oferta. Cinco años después de que los propietarios del Sidi San Juan cerraran el establecimiento y la empresa entrara en un concurso de acreedores, que derivó en la apertura de su proceso de liquidación el 15 de mayo de 2013, se ha adjudicado en subasta pública. Destacamos que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, el de 1987, permite la construcción de viviendas en el suelo del Sidi.

 
NUEVA LEY Y PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL (PAT) DE ORDENACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA HUERTA DE VALENCIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La nueva Ley, que cuenta con un amplio consenso de los municipios afectados, ampliará la superficie protegida de la Huerta un 15% reservando 10.000 hectáreas de suelo no urbanizable y sus elementos patrimoniales (alquerías, acequias, barracas, etc.); contempla tres grados diferentes de protección y espacios de Valor Ambiental, cuyos límites están por perfilar (los grados más estrictos podrían impedir, por ejemplo, que haya invernaderos); corredores que conectarán las huertas de los distintos municipios (afectará a 45). La Ley ya ha comenzado a tramitarse y se prevé que se lleve al pleno en el segundo semestre de 2016. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunitat Valenciana, María José Salvador, ha presentado el anteproyecto de la nueva Ley y Plan de Acción Territorial (PAT) de Ordenación y Dinamización de la Huerta (Raquel Andrés - LV).

 
EL PAI DE PORXINOS EN VALENCIA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y guía urbanismo de la Comunidad Valenciana. El pasado mes, se presentó un nuevo Programa de Actuación Integrada (PAI) del Sector Masía de Porxinos por la empresa Litoral del Este S.L., filial del Valencia CF y agente urbanizador del mencionado plan. Los propietarios del suelo son Ibercaja, La Caixa y BBVA (parte de Nozar), además de otros pequeños propietarios que reclaman que les devuelva el dinero aportado. Ahora el Ayuntamiento elevará la propuesta a la Conselleria de Medio Ambiente para que elabore un informe de impacto ambiental y el ayuntamiento pueda decidir. El nuevo PAI propone construir viviendas y una nueva ciudad deportiva después de que el anterior PAI fuera rechazado por el Tribunal Supremo el pasado 25 de junio por falta de agua en la zona a raíz de una denuncia de Salvem Porxinos por falta de recursos hídricos en la zona. En caso de la Conselleria o el Ayuntamiento lo rechazaran, comenzarían las reclamaciones judiciales: los bancos y los pequeños propietarios al Valencia y este a las instituciones públicas. 

 
LA NULIDAD DE LOS PLANES URBANÍSTICOS POR FALTA DE SUPERVISIÓN AUTONÓMICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Es increíble que un plan general se pueda anular por la falta de un requisito formal como es el estudio económico financiero. Puesto que los planes urbanísticos deben pasar el  filtro autonómico para su aprobación, es inaceptable que se produzcan estas situaciones que tanto daño causan a las arcas municipales y a la seguridad jurídica. Aunque la legislación valenciana no contemplaba la presentación del estudio económico financiero, en cambio la estatal sí que lo exige y así ha quedado reflejado en varias sentencias en los últimos años que han creado jurisprudencia.

 
¿QUÉ PASARÁ CON EL ATE DE IKEA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Actuación Territorial Estratégica (ATE)  de Ikea fue promovida por la inmobiliaria Alicante Avanza, creada exclusivamente para el desarrollo del proyecto. Ante el cambio de gobierno y los informes sectoriales desfavorables del proyecto de IKEA y su centro comercial asociado, el proyecto se desvinculará del empresario Enrique Ortiz y será retomado por la promotora Espacio, de Villar Mir, que cuenta con el 20 % de Alicante Avanza. Una de las propuestas es desvincular a Ikea y ampliar el Parque Tecnológico. Desde el ayuntamiento se considera que Ikea renunciará al proyecto.

 
URBANISMO DE MUNICIPIOS CON ELEVADA PELIGROSIDAD DE INUNDACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Afectará a los planes de ordenación del territorio, incluyendo los riesgos naturales e inducidos en el territorio. Dichos municipios serán objeto de una declaración específica y sus posibles desarrollos se adecuarán a modelos urbanos de elevada eficiencia. Actualmente, esa competencia está asignada al Servicio de Ordenación del Territorio. La Resolución de 18 de febrero de 2016, de la Consejería de vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio crear el Registro de Municipios con Elevada Peligrosidad de Inundación, que se regula en la disposición adicional primera del Decreto 201/2015, de 29 de octubre, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana.

 
RESOLUCIÓN DE LA CONDICIÓN DE AGENTE URBANIZADOR DEL PAI E INDEMNIZACIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Burriana pretende la resolución de la condición de agente urbanizador del PAI Golf Sant Gregori. A continuación, el Ayuntamiento iniciará un nuevo procedimiento para empezar un nuevo programa del Sector Sur T1. El PAI se tramitará al amparo de la ley de ordenación de territorio, urbanismo y paisaje (Lotup), que contempla distintas vías de gestión de la urbanización, pudiendo ser asumida por los propietarios, por el ayuntamiento o bien ser adjudicada a una mercantil o una persona con capacidad y solvencia.

 
¿POR QUÉ SE ESTÁN ANULANDO LOS PAIS?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La mayor parte de las sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que anulas los PAIs lo hacen por no contar con el informe favorable de la Confederación Hidrológica y por estar supeditados a la modificación planes generales de ordenación (PGOU) que han sido anulados. Lo que es más grave es que en muchos casos se imputa al Ayuntamiento a la Generalitat que no respetan el principio de equidistribución de beneficios y cargas. Estas anulaciones de PAIs por el TSJCV son ratificadas por el Supremo. Por ejemplo, el Tribunal Supremo ha anulado un nuevo Plan de Actuación Integrada (PAI) en la provincia de Castellón, tras ratificar esta semana una sentencia del TSJCV que declaraba nulo el PAI Mestrets de la ciudad de Castellón y cerrar de esta manera la vía judicial. 

 
LICENCIAS Y VARIACIÓN DE LOS PARÁMETROS URBANÍSTICOS DE LAS PARCELAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Los parámetros urbanísticos más relevantes. La tipología del suelo. Si es suelo urbano y se trata de un solar, hay que tener en cuenta la superficie de la parcela por si hubiese que ceder una franja de terreno al Ayuntamiento para ampliar las calles y aceras. Es una cuestión en la que siempre incidimos desde una perspectiva práctica porque esas cesiones de calle y acera hay que dárselas al Ayuntamiento construidas, es decir, que además de perder terreno hay que asfaltar y encintar (construir) las aceras. Otro parámetro urbanístico es la ocupación, que es el porcentaje de la parcela que se permite ocupar por la edificación. Aquí, dependiendo del Ayuntamiento, puede tener que contarse también el sótano, y puede oscilar entre un 20 y un 50 %. Otro parámetro urbanístico es la edificabilidad. Se trata del parámetro urbanístico más importante, se puede medir en metros cuadrados de techo o en metros cúbicos (si está en m3 bastará dividirlo por 3 para obtener los m2). Este parámetro nos indica los máximos metros cuadrados que podrá tener nuestra casa sobre rasante, nunca se podrá construir más de lo que en él se especifique. Otro parámetro urbanístico es el cálculo de los retranqueos que son las distancias mínimas o máximas que se tendrán que dejar a los linderos de la parcela. Hay que tener en cuenta los retranqueos a linderos y su efecto en la distribución de la futura edificación.

 
PLAN PARCIAL CALES I ATALAIES DE VILLAJOYOSA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Una sentencia del Tribunal Supremo ha confirmado la anulación del Plan Parcial Cales i Atalaies de La Vila. El Ayuntamiento tendrá que volver a redactar y aprobar un nuevo planeamiento para la zona pero ya con las directrices de la nueva ley urbanística valenciana. El plan parcial anulado se redactó cuando estaba vigente la antigua LRAU. La nueva sentencia del Supremo ratifica aquella del TSJCV y considera que el plan fue declarado «nulo de pleno derecho» y que por lo tanto «no admite convalidación», por lo que se debería producirse una nueva y distinta tramitación administrativa. Además estima que la forma en la que se produjo la aprobación plenaria (sin la mayoría cualificada) constituye una «flagrante infracción legal» que «contamina el plan parcial», haciéndolo «radicalmente nulo», por lo que este trámite «no puede ser subsanado».

 
PLAN PARCIAL MARINA D'OR GOLF DE CABANES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía inmoley.com de planes parciales, impacto medioambiental y urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior Justicia de la Comunidad Valenciana que declaró nula la aprobación del Plan parcial Marina d'Or Golf de Cabanes por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo en abril de 2010. El Supremo ha desestimado el recurso que en su día interpusieron la constructora, Construcciones Castellón 2000, y la Generalitat Valenciana contra el TSJCV por la existencia, entre otras cuestiones, de la necesidad de proceder a la evaluación de impacto ambiental requerida por la normativa del estado. El director general de Urbanismo de la Generalitat, Lluis Ferrando, considera que la anulación de uno de los planes, en este caso el de Cabanes, hace necesario replantear el proyecto.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Ciudad de la Luz en Alicante saldrá a subasta por 94 millones de euros. El Gobierno valenciano ha renegociado con la Unión Europea las condiciones de una segunda subasta del complejo, después de que la primera quedara desierta.

 
REUNIÓN DE "ESPAI TERRITORI" PARA LA REFORMA DE  LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE (LOTUP) 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana. "Espai Territori" está formado por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, por el secretario autonómico de la Conselleria, Vicent Boira y el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando. Ana García Salomé, técnica de Evaluación de Impacto Ambiental; Amparo Baixauli, Abogada Urbanista; Blanca Blanquer, abogada; Eugenio Burriel, Catedrático de Goegrafía; Emilia Casar, doctora en Derecho Administrativo; Carles Dolç, arquitecto urbanista; Vicente Dualde, arquitecto; Vicente García Nebot, abogado; José Hilario Garrido, presidente de los Arquitectos Urbanistas; Consuelo Leal, arquitecta del ayuntamiento de Castellón, Vicente Llombart, doctor en Ciencias Económicas; Carmen Melo, del departamento de Geografía de la Universitat de València; José Luis Miralles, profesor de Urbanismo de la Universitat Politécnica, Arancha Muñoz, arquitecta; Joan Olmos, profesor de Urbanismo de la UPV;Gabino Ponce, profesor de Geografía Humana de la UA, Joan Romero, catedrático de Geografía Humana y Vicent Torres, doctor en Economía.

 
PREOCUPACIÓN POR EL URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El sector inmobiliario de la Comunidad Valenciana está muy preocupado por la sucesiva publicación de noticias de anulación de PAIs, como el de Benamar en Chiva, el PAI de Manises o el PAI de Guadassuar) a las que se suman las paralizaciones de tramitación del PAI de Oliva y el PAI de Tavernes de la Valldigna. El temor es que la Comunidad Valenciana quiere desclasificar los suelos que se quedaron por desarrollar por los promotores cuando estalló la burbuja inmobiliaria. La nueva consellera de Territorio, María José Salvador, ya ha remitido escritos a los municipios para que estudien «en el ejercicio de su autonomía», las modificaciones de planeamiento que permitan disminuir el suelo urbanizable, ajustándolo a las necesidades reales de crecimiento y a los criterios ambientales que actualmente marcan las directivas europeas». Son muchos los planes urbanísticos de la Comunidad Valenciana que están amenazados. Los ayuntamientos ya han recibido cantidades anticipadas a cuenta en estos PAIs y ahora alegan que no tienen caja para asumir sus obligaciones de urbanización.

 
SUELOS CONTAMINADOS EN EL PARQUE CENTRAL DE VALENCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados.  La sociedad Valencia Parque Central ha licitado por un presupuesto de 601.000 euros la contratación de los trabajos técnicos para la descontaminación en una de las parcelas incluidas en la primera fase del Parque Central, en la zona más próxima a Russafa-Malilla. Se trata de la parcela denominada Ficoval en la cual funcionó en su día una actividad de fabricación y mantenimiento de material ferroviario. El suelo, según informaron fuentes de la Sociedad Valencia Parque Central, está contaminado de forma difusa y fue detectado en julio del pasado año durante el control de los residuos al levantar la capa de asfalto que se extendía por toda la parcela. Con el objeto de la recuperación medioambiental de este espacio, las actuaciones contemplan medidas de saneamiento sobre el suelo afectado hasta la retirada total de los materiales afectados eliminando así los focos de riesgo y su posterior traslado a un vertedero autorizado.

 
LA POSIBLE INDEMNIZACIÓN A NOZAR POR EL PAI DE PORXINOS EN VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Recordamos que  el Tribunal Supremo anulaó el plan al detectar que en la tramitación del mismo plan no se acreditaba el acceso de agua en la zona, la ausencia de un informe de impacto ambiental y, por último, la adjudicación irregular a Litoral del Este porque en el proceso no existió ni publicidad ni concurrencia. Anteriormente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana lo declaró nulo en base a que el juzgado de lo contencioso número 2 de Valencia estimó parcialmente el recurso de tres propietarios de terrenos en Riba-roja, afectados por el plan urbanístico aprobado para la instalación de la que iba a ser la Ciudad Deportiva del Valencia CF. Este recurso era posterior al que estimó el TSJ anulando el PAI por falta de agua en base a un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Ante esta situación, el pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria (Valencia) ha aprobado la devolución a la empresa Litoral del Este de los 3,5 millones de euros que depositó en su día esta mercantil al ayuntamiento para la ejecución del programa de actuación integrada (PAI) de Porxinos para la construcción de la futura ciudad deportiva del Valencia, un campo de golf y la construcción de 2.440 viviendas.

 
CENTROS COMERCIALES DE METROVACESA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El Centro Comercial Factory Bonaire forma parte de los activos que han sido traspasados a Metrovacesa por parte de sus accionistas. De este modo, Metrovacesa pasa a gestionar en propiedad el único Centro Comercial outlet de Valencia, emblemático por su concepto y arquitectura village, y situado en la localidad de Aldaia, dentro del parque de ocio y comercio Bonaire. A ello se añaden tres medianas superficies dentro del Parque Comercial bajo las enseñas de Decathlon, Kiabi y Maison du monde. Factory Bonaire cuenta con una superficie bruta alquilable de 15.400 m2 y aparcamiento gratuito para 6.000 vehículos, y actualmente están presentes marcas como Adolfo Domínguez, Guess, Desigual y las principales enseñas de ropa deportiva como Puma, Nike o Adidas. Con éste son ya 10 los Centros Comerciales que Metrovacesa gestiona en España, y el tercero en la provincia, donde cuenta también con El Saler en Valencia y La Vital en Gandía.

 
OFERTA DE SUELO EN ALICANTE A IKEA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El ayuntamiento de Alicante insiste en convencer a Ikea para que acepte un cambio de localización a pesar de que Ikea firmó en 2009 con Urbanika (grupo Ortiz) un contrato de compraventa de suelo en el sector incluyendo el compromiso de que ésta desarrollase los parámetros técnicos y urbanísticos necesarios para que sea viable su proyecto comercial. Es decir, que es una compra de suelo finalista pero en el que ha habido un pago. Si finalmente no se aprueba la Actuación Territorial Estratégica (ATE) reclamarán el importe pagado, pero si Ikea accediese a las demandas políticas y optase por otro emplazamiento perdería lo pagado, que de momento es una cifra no publicada. Ante esta situación la directora de Expansión de la multinacional sueca para España, Asunta Enrile, ha descartado alternativas como Elche o Benidorm y firmó un contrato "finalista" con el promotor Enrique Ortiz en 2009 sobre una parcela de Rabasa que "por ubicación" y "visibilidad" representa la única opción que la empresa contempla en la provincia. En definitiva, que están en juego los 250 millones que Ikea podría invertir en Alicante. 

 
PROMOCIONES INMOBILIARIAS DE LA BANCA JUNTO A PROMOTORES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. ANIDA OPERACIONES SINGULARES, SA Unipersonal (Anida) es la inmobiliaria de Grupo BBVA.  Anida, la inmobiliaria del Grupo BBVA, prevé la construcción de más de 200 viviendas en la Comunidad Valenciana, especialmente en las provincias de Alicante y Valencia. Se prevé que la promoción la realice conjuntamente con promotores de la zona. Este tipo de asociación o joint venture es cada vez más frecuente, por eso conviene recordar que hace un año que Anida e Inmobiliaria del Sur crearon una nueva promotora para construir un total de 2.434 viviendas en Sevilla y Málaga. La sociedad contó con un capital inicial de 22,8 millones de euros y estará participada al 50% por ambas empresas. Esta nueva promotora se enfocaba en construir viviendas sobre activos incluidos en el balance de ambas sociedades. Entre dichos activos destacaban las parcelas de uso residencial, propiedad de Anida en el sector Entrenúcleos, del término municipal de Dos Hermanas (Sevilla) y una parcela, también de uso residencial, propiedad de Inmobiliaria del Sur, en el término municipal de Marbella (Málaga). El proyecto inicial abarcaba una edificabilidad de 292.726 m2 y se prevé la promoción en sucesivas etapas de un total de 2.434 viviendas.

 
LA REFORMA DE LA LEY DE COOPERATIVAS DE VIVIENDA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. Decreto Legislativo 2/2015 del Texto Refundido de la Ley de Cooperativas de la Comunidad Valenciana. Este Decreto Legislativo que entraba en vigor al día siguiente de su publicación, deroga la Ley 8/2003 de 24 de marzo de Cooperativas de la Comunidad Valenciana y las modificaciones posteriores, como por ejemplo, las habidas con la Ley 4/2014, de 11 de julio. La Ley de Cooperativas desde 2003 había sufrido numerosas modificaciones por las Leyes de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat aprobadas en 2004, 2007, 2010, 2011 y 2012, así como, por la adaptación de su texto a los cambios operados en la normativa contable de aplicación general, y por la introducción en 2012, de la posibilidad de constituir y mantener cooperativas de trabajo asociado que cuenten únicamente con dos socios, lo que hacía necesario la publicación de este Texto Refundido.

 
VIVIENDA TUTELADA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. Posible proyecto condicionado a su calificación como Actuación Territorial Estratégica (ATE).

 
EL PREMIO HOTELERO Y EL URBANISMO DE BENIDORM
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El llamado «premio hotelero» permite a los establecimientos hoteleros ampliar la edificabilidad de sus habitaciones a través de un Plan de Reforma Interior y a cambio de unas contraprestaciones para el Ayuntamiento. El Decreto 75/2015, de 15 de mayo, del Consell, regulador de los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana tiene matices importantes que chocan con la modificación puntual número 1 del PGOU de Benidorm, que viene a recuperar el espíritu del antiguo «premio hotelero». A través de esta normativa los negocios hoteleros de 3, 4 y 5 estrellas tienen la posibilidad de aumentar su edificabilidad y, por lo tanto, el tamaño de sus habitaciones. Siempre a cambio de concesiones al Ayuntamiento dotacionales o económicas. Con estas inversiones pueden llegar a incrementar su número de estrellas. El Decreto Hotelero lo que hace es establecer un sistema de categorías, basándose en el nuevo modelo europeo de clasificación denominado The Hotelstars Union. «Este sistema crea categorías intermedias -cuatro estrellas superior, cinco estrellas de lujo, etc- y atiende a otros criterios de calidad más que al tamaño de las habitaciones. Por lo tanto, a un hotel ya no le hace falta incrementar tanto sus dependencias, ya que con el mismo tamaño puede aumentar la categoría. Eso podría implicar que algunos negocios no tuvieran que acogerse a la modificación número 1 del PGOU para mejorar y, por lo tanto, no se vieran obligados a ceder dotacional al Ayuntamiento. A fin de no perjudicar a los intereses generales y favorecer exclusivamente al sector hotelero, Benidorm modificará su planeamiento buscando una solución intermedia.

 
ZONAS SATURADAS PARA USO COMERCIAL DE LAS ZONAS INDUSTRIALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana.  La Conselleria de Economía ha elaborado un nuevo Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova). Según  el director general, Natxo Costa «vamos a obligar a los ayuntamientos a que en un periodo de tiempo que está por determinar nos especifiquen si su suelo terciario va a ser comercial. Queremos que se diferencia entre terciario y terciario comercial, que el ayuntamiento sea consciente de la decisión que adopta, no como ahora», apunta Costa. Se trata de evitar la instalación de grandes superficies y centros comerciales. La ordenación urbanística es competencia municipal, pero la conselleria tendrá que dar el visto bueno a cualquier cambio del suelo a uso terciario, así como su especificación en comercial, oficinas, hoteles, logística, etc.

 
EL SECTOR INMOBILIARIO ANTE EL PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE DEL LITORAL (PATIVEL)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana.  La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha presentado el borrador del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). Su “ámbito estricto” de aplicación se establece en los 500 metros tierra adentro desde el borde costero -franja que, a pesar de suponer únicamente el uno por ciento de la superficie de la región, aporta el 15 por ciento del PIB autonómico, debido, sobre todo, a la actividad turística y a la portuaria-, si bien el “ámbito ampliado” se extiende hasta los 2.000 metros, pudiendo aumentarse “para garantizar la plena conectividad territorial de la infraestructura verde del litoral con el interior del territorio”. Desde los Ayuntamientos ya están examinando los efectos ya que supone una limitación a los planes urbanísticos y esto supone dinero, ya que en el caso de los suelos urbanizables con programación, las posibles indemnizaciones por revisión de proyectos recaerían, inicialmente, en los ayuantamientos.

 
LIMITACIONES A LOS CENTROS COMERCIALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. En la Comunidad Valenciana, la Ley 7/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat (DOCV de 29 de diciembre de 2014) modificaba, entre otras, (i) la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio: (a) ampliando el plazo para la elaboración del plan de acción territorial sectorial del comercio (PATSECOVA), cuya exposición al público habrá de tener lugar durante el primer trimestre de 2015, debiéndose aprobar este plan provisionalmente en el plazo máximo de un año desde que finalice la referida exposición pública; y (b) eliminando la obligación de información cuantitativa de los comerciantes en lo que respecta a las ofertas; (ii) la Ley 3/1998, de 21 de mayo: (a) estipulando el principio de unidad de explotación —todas las unidades de alojamiento que integren la edificación deberán estar afectadas a la prestación del servicio de alojamiento turístico y la gestión deberá ser ejercida por una única empresa. La Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana (en adelante LECOVA).dispone, en el artículo 31.1, que “La Conselleria competente en materia de comercio promoverá la realización del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana, que definirá los criterios, directrices y orientaciones territoriales para que la ordenación comercial se desarrolle de forma coherente con la planificación territorial, asegurando su coherencia con los objetivos de calidad de vida y desarrollo sostenible contemplados en la legislación valenciana de ordenación del territorio y protección del paisaje, y su contribución eficaz a los mismos.”

 
EL CONVENIO URBANÍSTICO DE TABACALERA EN VALENCIA Y EL SUPREMO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Con fecha 9 de julio de 2013, el Tribunal Supremo anuló la sentencia de 26 de abril de 2010 de  la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana TSJCV sobre el convenio de Tabacalera y ordenó reponer las actuaciones al momento de resolver acerca de los medios de prueba pedidos por la representación procesal de la asociación demandante "Salvem Tabacalera, debiéndose admitir toda la prueba documental relativa al carácter protegible del conjunto de edificaciones que se alzaban en el recinto de la antigua Fábrica de Tabacos, a la valoración del edificio de la Plaza de América y al resultado de la subasta del edificio de los antiguos juzgados de la calle Navarro Reverter. En el TSJCV se pusieron a ello y han acabado diciendo justo lo contrario a lo que dijeron en 2010, indicando que la permuta carece de justificación y persigue un fin especulativo. «La descatalogación, pérdida y demolición de las naves, se ha realizado en contra del interés público de conservación de un conjunto industrial protegido y con el único objetivo de generar suelo para una operación especulativa», según el fallo.

 
EL RUIDO URBANÍSTICO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analizan en la guía práctica inmoley.com del ruido edificatorio y urbanísico. Las instalaciones de Alicante Terminal en la avenida de Salamanca, titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), incumplen la legislación en materia de ruido (la Ley Valenciana de Protección Contra la Contaminación Acústica), según un informe de la Unidad de Disciplina Urbanística de la Policía Local y que recoge varias mediciones sonoras realizadas en distintos horarios en cuatro viviendas situadas en el entorno de la terminal ferroviaria, en concreto en las calles Bono Guarner, Joaquín Orozco, Callosa de Segura y Benasau, mediciones que en su mayoría superaban los niveles permitidos en entornos residenciales por la Ley Valenciana de Protección Contra la Contaminación Acústica. El edil de Urbanismo y vicealcalde de la Alicante, Miguel Ángel Pavón señalaba al respecto que se va a dar traslado del informe a Adif, Renfe y Ministerio de Fomento y a ‘volver a exigir la adopción de medidas correctoras que reduzcan la contaminación acústica’.

 
COMPRA DE CENTRO COMERCIAL EN VALENCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Centro Comercial El Teler (Onteniente, Valencia). Actualmente, el centro, que cuenta con una SBA de 15.544 m2 repartida en cinco plantas comerciales y más de 50 locales, solo tiene 13 operadores. Además, cuenta con 600 plazas de aparcamiento en otras tres plantas. El comprador, que, según fuentes de la gerencia del centro, sería un grupo inversor español (no se ha hecho público ni el nombre ni el importe de la operación, de momento), habría hecho efectiva la adquisición el pasado 16 de diciembre al grupo americano JP Morgan.

 
PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE DEL LITORAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Estrategia  Territorial define el modelo de territorio que vamos a tener dentro de 5, de 10 y de 20 años,  e identifica el conjunto de acciones y proyectos para crear un territorio de calidad y para dinamizar el sistema productivo valenciano desde el territorio, puesto que este es el soporte y destinatario final de las decisiones inversoras de los agentes económicos. El director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluis Ferrando, ha remitido una carta a sesenta municipios enclavados en el litoral exigiéndoles información detallada sobre la situación en la que se encuentran los planes urbanísticos que afectan a la franja de 500 metros desde la ribera del mar. La Conselleria de Vertebración del Territorio está inspeccionando a las zonas afectadas por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana para recabar toda la información urbanística vigente en cada ayuntamiento. Los técnicos de la conselleria tienen previsto desplazarse a cada uno de los municipios costeros para estudiar caso por caso y realizar un trabajo de campo sobre el terreno. Está previsto que se empiece por la zona de Benicarló y Vinaroz para continuar en la provincia de Valencia hasta Alicante.

 
PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ALICANTE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario, guía de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El ayuntamiento de Alicante está desarrollando el Plan Parcial Polígono de San Blas y dado licencia a una promoción inmobiliaria junto al mercadillo de Teulada. Se trata de en un edificio compuesto por un sótano, una planta baja y nueve plantas en el que se prevén ubicar 108 viviendas de protección oficial, garajes y trasteros. Además, en el Plan Parcial 1/6 de la playa de San Juan están construyendo otras 126 viviendas. Esta promoción está ubicada, concretamente, entre la avenida Goleta y la calle Catedrático Abelardo Rigual. En este caso se trata de un complejo residencial. También en la playa de San Juan, pero en este caso en el PAU 5, se ha pedido licencia recientemente para construir 87 viviendas en la calle Solfista Concepción Rubio. Hay interés de compra de varios promotores inmobiliarios en el PAU 5.

 
FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PARA OBTENER LICENCIA URBANÍSTICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas, guía de delitos urbanísticos y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Se trata de un ayuntamiento de la Comunidad Valenciana que ha denunciado ante el Fiscal un supuesto fraude de licencias de obra sobre la sospecha de que un promotor falsificó visados del colegio de arquitectos y  un acta de gobierno que fechó en 9 de octubre, día festivo, desliz que también cometió en un caso que se investiga en Benitatxell. El sospechoso podría enfrentarse a un delito de falsedad documental. La Fiscalía ya ha pedido al colegio de arquitectos que constate si los visados son fraudulentos.

 
APROBACIONES PARA CENTROS COMERCIALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, en la guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana.  Entre estas 40 propuestas figura el nuevo Decathlon que se construirá en Alfafar Parc, junto a Ikea, que con el informe ambiental favorable podrá ser aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de la localidad. El Bauhaus previsto en esa misma ubicación, deberá esperar a la próxima reunión de la comisión, puesto que la petición del informe ambiental se solicitó el 19 de noviembre y su tramitación tarda alrededor de dos meses. En cuanto a Puerto Mediterráneo, el gran centro comercial que se levantará en Paterna, tampoco estaba en el orden del día su visto bueno puesto que el proyecto aún está en la subdirección de Vertebración Territorial.

 
RETIRADA A ORTIZ DE SU CONDICIÓN COMO AGENTE URBANIZADOR DEL PLAN PARCIAL ARMANELLO EN BENIDORM
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador, en la guía de planes parciales y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Enrique Ortiz reclama al ayuntamiento de Benidorm un total de 1.786.648 euros por la rescisión de su contrato de urbanizador del PAI Armanello, que le fue adjudicado hace catorce años. Ortiz adjunta una relación de los gastos efectuados durante la tramitación del PAI, que cifra en 1,78 millones, por cuestiones como tasas de notaría y registro, honorarios técnicos, gastos de gestión del programa o gastos financieros. Y ello sin contabilizar «otros conceptos susceptibles de indemnización por daños y perjuicios como el beneficio industrial y el del urbanizador». Aunque el Ayuntamiento aprobó en 2002 el Plan Parcial, su ejecución estuvo paralizada de facto por varios recurso judiciales hasta el año 2010 en que el Ayuntamiento de Bernidorm lo reactivó, pero entonces la crisis inmobiliaria y los pagos que el urbanizador exigía a los dueños del suelo volvió a llevar el plan a los tribunales.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE RASCACIELOS EN BENIDORM
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El juzgado de lo mercantil número 1 de Alicante ha aprobado el plan de liquidación presentado por la constructora Olga Urbana SL, en concurso de acreedores. Se trata de una subasta pública, en la que cualquier postor habrá de justificar el depósito de un 1 % del valor de los bienes que se van a enajenar. El plazo para la recepción de ofertas será, en principio, de cuatro meses prorrogables por otros tres y aunque no hay un precio de salida para la compra del edificio, éste ha sido tasado en más de 90.000 euros. No hay un precio de salida para la compra del edificio, pero fue tasado en 90 millones.

 
LA REFORMA URBANÍSTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA TRAS LAS ELECCIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana.  La Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) se reformará en 2016. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, ha anunciado que «tenemos pendiente acometer una reforma de la Lotup, que se empezará a partir del año 2016, hay que hacer modificaciones importantes en algunos aspectos». Esta reforma de este marco jurídico viene proyectada en ajustar los nuevos planteamientos políticos del «urbanismo protector». Se trata de proteger el suelo rústico no afectado antes que desarrollar cualquier Plan General. La reforma afectará a la  flexibilización de la normativa para legalizar los «diseminados», las urbanizaciones construidas en suelo rústico sin servicios mínimos como saneamiento, agua o luz, pero se esperará a que pase el período electoral porque es muy impopular. 

 
¿POR QUÉ TIENE QUE PEDIR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA INFORMACIÓN URBANÍSTICA A SUS AYUNTAMIENTOS?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Aunque toda la información urbanística debería estar centralizada en bases de datos a las que tuviese acceso directo la propia Comunidad Autónoma, en la práctica hay aspectos del día a día que requieren de un aporte informativo complementario por parte de los ayuntamientos. En este caso, el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluis Ferrando, ha remitido una carta a sesenta municipios enclavados en el litoral exigiéndoles información detallada sobre la situación en la que se encuentran los planes urbanísticos que afectan a la franja de 500 metros desde la ribera del mar. La Generalitat Valenciana quiere proteger y en su caso rescatar del urbanismo salvaje de la última década la denominada «infraestructura verde» a través del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral en la Comunitat Valenciana (Pativel).

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El nuevo ayuntamiento de Valencia ha iniciado el proceso de revisión pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana. Vicent Sarrià, concejal de Urbanismo, ha calificado de “urgente” la necesidad de reformar los barrios, renovar el tejido urbano, diseñar nuevos espacios interiores e impulsar la rehabilitación de edificios y viviendas, todo ello después de un amplio proceso de participación pública. La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha anunciado un Plan Territorial del Área Metropolitana, con el concurso Ayuntamiento, “que incluye aspectos de importancia capital", así como un plan Plan Territorial de la Huerta proteccionista. El Ayuntamiento está inmerso en el proceso de completar la revisión estructural mediante la contestación a las 24.000 alegaciones planteadas, que se aúnan en unos 300 grupos temáticos, lo que completará la parte estructural de la revisión, que será remitida a la Consejería para su estudio y aprobación definitiva.

 
MEDIANAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PENDIENTES DE EVALUACIÓN MEDIO AMBIENTAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Gobierno autonómico está analizando varios proyectos urbanísticos que necesitan la declaración de evaluación medio ambiental, como los de Ikea, Bauhaus, La Española y el cambio de ubicación de Decathlon en Parc Alfafar. El caso más relevante es el de la tienda de Decathlon en Alfafar. Otros proyectos de Decathlon en la Comunidad Valenciana pasan por ampliar la superficie de su tienda en el centro comercial Carrefour Elche, hasta contar con 4.100 metros cuadrados de área de venta. En la región, el grupo cuenta con una docena de establecimientos situados en localidades como Xàtiva, Vinaròs o Cocentaina, villa muy cercana a Alcoi, además de las tres capitales provinciales.

 
EL NEGOCIO INMOBILIARIO DE MARINAS Y PUERTOS DEPORTIVOS VUELVE A LA COSTA ESPAÑOLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de puertos deportivos y marinas y guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El turismo marítimo de alta calidad está volviendo a la costa mediterránea con dos importantes proyectos inmobiliarios. España debe fomentar este tipo de instalaciones que generan una importante inversión en infraestructuras y que atraen un turismo muy rentable. Los problemas habituales con los que se encuentran los promotores inmobiliarios son urbanísticos y medioambientales. En uno de los casos que se presentan el aspecto medioambiental mejora sustancialmente la zona, pues se crea una laguna en torno a la que se construirá el complejo inmobiliario. El otro proyecto se refiere a un puerto deportivo en proceso de revalorización constante.

 
LA MORATORIA VALENCIANA AFECTA A COSTA Y A INTERIOR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com deL urbanismo de la Comunidad Valenciana. Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).  el litoral es el activo territorial más importante de la Comunidad Valenciana por su triple dimensión económica, ambiental y social., con el 15% del PIB en la franja de 500 metros desde la ribera del mar (puertos, turismo, pesca, etc); ambiental porque la franja costera alberga a nada menos que 10 Parques Naturales, el 90% de nuestros zonas húmedas más importantes y 23 Lugares de Interés Comunitario; y social porque más del 70% de la población vive a menos de 10 kilómetros de la franja litoral con lo que supone en cuanto a la posibilidad de aprovechar sus bienes y servicios ambientales, económicos y recreativos. 

 
SUELO LOGÍSTICO PORTUARIO EN ALICANTE Y VENTA DE SUELO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA) ha presentado el estudio 'Zona Franca de la provincia de Alicante. Acciones de regeneración del tejido empresarial de la provincia de Alicante'. El informe plantea como área de ubicación de la zona franca un emplazamiento compartido entre el interior del puerto de Alicante y otro complementario junto al parque empresarial de Elche. A este respecto, señala que la propuesta se materializa en dos zonas diferencias: en el interior del puerto de Alicante, que cuenta ya con infraestructuras y dispone de una superficie aproximadamente de 100.000 metros cuadrados, y en una nueva área industrial con 600.000 metros cuadrados en el citado parque empresarial de Elche. Como segunda alternativa a la ubicación de la zona franca en el parque empresarial de Elche, el informe plantea la zona de Bacarot -situada al sur del nudo formado por las autovías A-7 y A-31, que aunque no se encuentra adyacente a un emplazamiento empresarial, podría ser "una opción apta y adecuada para la implantación", dice el informe.

 
¿QUÉ HACER CON SUELO URBANIZABLE DE LOS PAI QUE NO SE HAN DESARROLLADO?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Se estima en 3.000 hectáreas el suelo urbanizable de los programas de actuación integrada (PAI) que no se han desarrollado. Todo este suelo quedará “congelado” por la moratoria de un año sobre los planes urbanísticos en el litoral impulsada por la Conselleria de Vertebración del Territorio mientras tramita el llamado Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), cuya aprobación se prevé para dentro de unos doce meses. Una de las medidas del Pativel será la regeneración y dinamización de la franja costera de la Comunitat a cargo de los fondos Feder.

 
CENTRO COMERCIAL PORTAL DE LA MARINA EN ONDARA (ALICANTE)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. El centro comercial Portal de la Marina tiene una superficie bruta alquilable (SBA) de aproximadamente 30.000 m2, distribuidos en dos plantas, y 1.600 plazas de aparcamiento. La socimi Lar España Real Estate ha decidido la adquisición de una participación adicional equivalente al 41,22 % del capital de la sociedad que controla el Centro Comercial Portal de la Marina en Ondara (Alicante) a la gestora Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias.

 
EL BLOQUEO URBANÍSTICO DE LA MORATORIA DE LA COSTA VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. En principio, el suelo que queda afectado con la orden de la Conselleria se divide en, aproximadamente, 350 hectáreas de suelo no urbanizable y 250 hectáreas de suelo urbanizable programado o con el plan caducado. El secretario general de los Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia), Jesualdo Ros, portavoz también de la patronal de la Comunidad Valenciana, ha advertido del efecto que puede tener la moratoria de un año impuesta por el Consell al desarrollo de nuevos planes urbanísticos en la costa, y que en la provincia puede afectar, directamente, a unos siete millones de metros cuadrados de suelo calificado como no urbanizable o urbanizable programado. «La medida podría llegar a ser positiva porque nadie cuestiona que haya que proteger el litoral, pero anuncios como éste y de la forma como se hacen frenan cualquier tipo de iniciativa e, incluso, pueden llevarse por delante a empresas que llevan esperando desde hace diez años la aprobación de sus planes urbanísticos», subrayó Jesualdo Ros.

 
PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE DEL LITORAL (PATIVEL).
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). El plan identifica 14 áreas prioritarias en las tres provincias, pero el análisis será de la globalidad del espacio litoral. La Generalitat Valenciana ha declarado una moratoria urbanística de un año para todos los programas urbanísticos que afectan a los primeros 500 metros de franja costera mientras elabora un Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde (Pativel) entre cuyos objetivos figura «corregir las disfuncionalidades» del actual planeamiento urbanístico y preservar del ladrillo las últimas zonas costeras libres de edificación. Esta decisión afectará a 23 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable, otros 20 millones de suelo urbanizable sin programar y "posiblemente" entre 10 y 15 millones de metros más de suelo urbanizable programado. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador aprobará  la moratoria que afecta inicialmente a 2.300 hectáreas (2.300.000 metros cuadrados) de suelo no urbanizable común; 2.000 hectáreas de suelo urbanizable común y entre 10 y 15 mil hectáreas en este suelo la intervención administrativa está condicionada por posibles reclamaciones de indemnización de suelo urbanizable ya programado.

 
CENTRO COMERCIAL ESTEPARK EN CASTELLÓN 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La construcción de un nuevo espacio comercial a las afueras de la ciudad de Castellón, en los terrenos ubicados en la antigua N-340 casi enfrente de Salera. Estepark contará con cinco zonas comerciales y priorizará las terrazas y los espacios abiertos.  Las obras de urbanización terminarían en marzo del 2016. A continuación se solicitarán las licencias y permisos para la segunda fase, que comenzarían entre abril y mayo para poder abrir las puertas a principios del 2017.  Se trata de una parcela de 164.900 metros cuadrados que está situada junto al pabellón Ciutat de Castelló y en las inmediaciones del único centro comercial con el que cuenta la provincia, La Salera. Estepark se está negociando con cadenas y comercios tanto que no están implantados en Castellón como con otros que quizá estuvieran interesados en un cambio de emplazamiento, como algunos de los ahora situados en el polígono de la Ciudad del Transporte, también en las inmediaciones de La Salera.El objetivo es poder enlazar los trabajos actuales de urbanización que se están ejecutando en la parcela de 164.900 metros cuadrados junto al pabellón Ciutat de Castelló con el inicio de la segunda fase, que implicaría las obras del centro comercial y la necesidad de contar con los permisos correspondientes por parte de la Generalitat Valenciana.

 
EL CONTRATO QUE OBLIGA A IKEA A QUEDARSE EN RABASA (ALICANTE)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Ikea firmó en 2009 con Urbanika (grupo Ortiz) un contrato de compraventa de suelo en el sector incluyendo el compromiso de que ésta desarrollase los parámetros técnicos y urbanísticos necesarios para que sea viable su proyecto comercial. Es decir, que es una compra de suelo finalista pero en el que ha habido un pago. Si finalmente no se aprueba la Actuación Territorial Estratégica (ATE) reclamarán el importe pagado, pero si Ikea accediese a las demandas políticas y optase por otro emplazamiento perdería lo pagado, que de momento es una cifra no publicada. Ante esta situación la directora de Expansión de la multinacional sueca para España, Asunta Enrile, ha descartado alternativas como Elche o Benidorm y firmó un contrato "finalista" con el promotor Enrique Ortiz en 2009 sobre una parcela de Rabasa que "por ubicación" y "visibilidad" representa la única opción que la empresa contempla en la provincia. En definitiva, que están en juego los 250 millones que Ikea podría invertir en Alicante.

 
EL INFORME DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA FRENA TRES PAIs EN CASTELLÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental, guía del agente urbanizador y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Comisión Territorial de Urbanismo de Castelló, presidida por el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluis Ferrando, ha propuesto  denegar la aprobación de 3 PAI’s reclasificatorios de suelo urbanizable que afectaban a una superficie de 726.463 m2. Así en Albocasser se ha denegado la reclasificación en el Sector 1 de Suelo Urbanizable Residencial con una superficie de 183.427 m2 con una previsión de construcción de 776 viviendas. También se ha denegado la homologación en Mas de Clara II de Borriol, por el que se pretendía reclasificar 107.933 m2 de suelo para ubicar 165 viviendas, así como en el P.P. industrial Palancia en Soneja, que pretendía reclasificar a suelo urbanizable industrial 435.103 m2. La denegación de la aprobación de estos tres PAI’s, que no habían obtenido el informe de evaluación ambiental estratégica según la legislación vigente, se enmarca dentro de la nueva política de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para evitar el incremento del suelo urbanizable existente.

 
LA INDEMNIZACIÓN DEL AGENTE URBANIZADOR PAI ARMANELLO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm ha decidido no abonar 1,7 millones que reclama el agente urbanizador (Enrique Ortiz) para liquidar el contrato sobre el PAI Armanello, que fue anulado el pasado mes de julio por incumplimiento de obligaciones del agente urbanizador. El agente urbanizador reclama esta cantidad por la valoración que presentó para liquidar el contrato alude a una serie de tasas y de gastos de gestión, además de a la redacción de una serie de proyectos en relación a este Plan Parcial. El ayuntamiento se basa en que los planes no se han llegado a utilizar, pero el agente urbanizador sostiene que a pesar de ello ha tenido que pagar a los técnicos. El ayuntamiento se ampara en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que anuló las cargas impuestas por el urbanizador del PAI Armanello a los propietarios del suelo al ser consideradas como excesivas.

 
¿HAY QUE INDEMNIZAR AL AGENTE URBANIZADOR DEL PAI ARMANELLO?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. En marzo de este año, el pleno del Ayuntamiento de aprobó por unanimidad remitir al Consell Jurídic Consultiu (CJC) la propuesta para retirarle a la mercantil Enrique Ortiz e Hijos la condición de agente urbanizador del PAI Armanello, el más grande de los que quedan por desarrollar en la ciudad. En septiembre se notificó la revocación del carácter de agente urbanizador. El programa del Plan de Actuación Integral (PAI) Armanello estaba anulado desde marzo de 2012 por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) porque el urbanizador había impuesto a los propietarios unas cargas de urbanización que sobrepasaban el 10 % legal. En "ejecución" de las sentencias del TSJCV, el ayuntamiento requirió al agente urbanizador que presentara un nuevo programa en el que incluyera la oferta de 17,5 millones de euros que hizo en su día para ser adjudicatario, pero excluyendo la repercusión de esta carga a los propietarios. Sin embargo, el urbanizador eliminó esos 17,5 millones de euros en el nuevo programa. Actualmente, Enrique Ortiz está preparando un recurso contencioso- administrativo contra el Ayuntamiento de Benidorm por haberle retirado la condición de agente urbanizador del PAI Armanello y estima en 1,7 millones el desembolso realizado en gastos de tramitación del PAI y pide un compromiso de colaboración al ayuntamiento para retirar las acciones judiciales. 

 
REACTIVACIÓN URBANÍSTICA DEL PARQUE CENTRAL DE VALENCIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La sociedad Parque Central, participada por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento, podrá a la venta las primeras pastillas de suelo residencial para la construcción de nuevas viviendas en el marco de esta macrooperación urbanística, que ya ha comenzado a desarrollarse en el núcleo de la capital valenciana, según el director general de esta entidad, Salvador Martínez. Son 4 parcelas que se reactivarán en esta primera fase una vez se haya liberado el uso ferroviario. Con 135.000 metros cuadrados de techo edificable, los técnicos prevén la construcción de más de un millar de inmuebles, que se distribuirán en cuatro zonas muy delimitadas a ambos márgenes de la playa de vías. El objetivo es que la reparcelación pueda aprobarse a lo largo de 2016, con el fin de que el suelo esté urbanizado un año después, en 2017. Las cuatro pastillas residenciales se ubican en áreas ya consolidadas del núcleo urbano de los barrios de Russafa y Malilla, y en las calles Doctor Gil y Morte y Maestro Sosa. La titularidad de las parcelas que componen este ámbito de actuación es tanto privada como pública, y se pondrá en venta. 

 
ALICANTE RECALIFICARÁ SUELO PERO NO CREARÁ NUEVO SUELO URBANIZABLE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar Alacant, ha avanzado las directrices del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante. «El reto ahora es reordenar el territorio existente y protegerlo», señaló Pavón que añadió «hay planes del PGOU del 87 todavía sin desarrollar y sentencias que nos obligan a reclasificar suelo, pero no habrá un crecimiento de suelo urbanizable». Por otra parte, la empresa Alicante Avanza, promotora de la llegada de Ikea a Alicante, ha enviado un escrito al Ayuntamiento en el que amenaza con emprender «acciones judiciales de cualquier orden» para defender «sus legítimos intereses y derechos» y que la multinacional se instale en el suelo de Rabasa, en virtud de un contrato cuyo incumplimiento, reconoce, puede causar «un perjuicio a ambas partes».Ortiz exige tres cosas. La primera, la tramitación del proyecto como una Actuación Territorial Estratégica (ATE), algo que, recuerda, ya «obtuvo el acuerdo del pleno del Consell con el informe favorable del Ayuntamiento» sin que los grupos que ahora forman el Gobierno municipal (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) «hayan recurrido en los tribunales dicho acuerdo». Dos, incluir las Lagunas de Rabasa dentro de la actuación. Esta zona de suelo, de 1,2 millones de metros cuadrados, es lo que convierte a Ortiz y sus socios en propietarios mayoritarios del terreno donde quiere instalarse Ikea, a pesar de que no afecta a la actuación comercial. 

 
EL URBANISMO DE ALICANTE LUCHA CONTRA EL RUIDO CON MAPAS ACÚSTICOS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del ruido y la contaminación acústica y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Los Mapas Acústicos consisten en una representación cartográficade los niveles de ruido existentes en un espacio delimitado. Los Mapas de Ruido pueden abarcar desde una fuente puntual de ruido (sirenas, máquinas, etc.) una instalación de pequeñas dimensiones hasta un municipio, el corredor aéreo de un aeropuertoo una autopista de grandes dimensiones. Éstos últimos casos complejos son los llamados, habitualmente, Mapas Estratégicos de Ruido. 

 
EL GOLF INMOBILIARIO DEL PAI DOÑA BLANCA GOLF
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Torreblanca había iniciado el expediente para rescindir el contrato con la empresa Torremar, agente urbanizador del PAI Doña Blanca Golf. En el pleno de marzo de este año, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad retirar a Torremar la urbanización del PAI por incumplimiento del contrato y retener provisionalmente los 8,3 millones de aval a la empresa mientras los técnicos municipales cuantifican los daños y perjuicios ocasionados por la mercantil.  Hay varios interesados en el proyecto como el grupo HGI Capital e inversores chinos. Ya en mayo se anunció que el fondo de inversión internacional HGI Capital y la consultora inmobiliaria y financiera FaifGroup habían presentado una carta de intenciones al Ayuntamiento de Torreblanca para construir un complejo con un hotel de cinco estrellas y un campo de golf de 18 hoyos. El proyecto, promovido por Bankia y empresarios locales, estaba paralizado. Según la empresa, el proyecto se denominará «Torrenostra Resort» y consta de un complejo turístico formado por un hotel de cinco estrellas, un campo de golf, una zona de ocio, un área comercial y otra residencial «de baja densidad».

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. La comisión de Urbanismo ha aprobado la exposición pública del estudio de detalle para transformar en un supermercado el edificio protegido de la calle Emilio Baró conocido como «La Patatera», que también ha sido usado como discoteca (Arena Auditorium). El proyecto supondrá, según informaron ayer fuentes de Urbanismo, «mejorar el entorno y la urbanización» de esta zona del barrio de Benimaclet. Consum solicitó en julio de 2014 la modificación del planeamiento para permitir la reconversión de este antiguo almacén de patatas de Benimaclet en supermercado. Consum propone la rehabilitación del edificio adosando un pequeño cuerpo al mismo. El estudio de detalle, elaborado por el arquitecto Alejandro Escribano, recibió el visto bueno de la comisión de Patrimonio.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA DE HOSPITALES EN LA COMUNIDAD VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de consorcios hospitalarias. AXA Real Estate ha concluido la inversión inmobiliaria en nombre de dos de sus clientes, Medical Propierties Trust, un fondo inversor americano que proporciona capital a los operadores de salud, y Teacher Retirement System of Texas, un fondo de pensiones de profesores de ese estado de Estados Unidos. AXA Real Estate Investment Managers e IMED Hospitales han llegado a un acuerdo por el cual se comprometen al desarrollo del nuevo Hospital Privado IMED Valencia, que se ubicará en la entrada a la ciudad por la V-35 desde Burjassot. AXA Real Estate emprenderá el desarrollo del centro, transformando lo que es actualmente una parcela de 4,300 m2, que cuenta con una estructura de hormigón finalizada, en un hospital de 36.000 m2. 150.000 pacientes al año.

 
EL GOLF INMOBILIARIO VALENCIANO SE PARALIZA POR LA FALTA DE AGUA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana.  La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado el Programa de Actuación Integrada (PAI) de Coto de Català de Llíria que preveía la construcción de más de 2.000 viviendas, un hotel y un campo de golf por la falta de recursos hídricos y porque el trazado afecta a una vía pecuaria que atraviesa esté paraje. El TSJCV anula el PAI tras estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Agrupación de Interés Urbanístico Paraje Tos Pelat y el Centre de Agricultura Experimental (CAE). El tribunal falla contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia del 2 de junio de 2005 que aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lo que se refiere al Sector 28 «Coto de Català», el trazado de la vía pecuaria que lo atraviesa y la Declaración de Impacto Ambiental.

 
CONVENIOS URBANÍSTICOS DE GOLF EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario, guía de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El PAI Sant Gregori Golf de Burriana habría sido el segundo proyecto urbanístico con campo de golf más grande de la provincia de Castellón después de Marina d'Or Golf y el quinto de toda la Comunidad Valenciana. El PAI Sant Gregori Golf se presentó en 2000. Era un proyecto de casi 7.000 viviendas para 15.000 residentes (Burriana tiene 35.000 habitantes) y un campo de golf de 27 hoyos. A principios de año La urbanizadora Golf Sant Gregori, SA se declaró en concurso voluntario de acreedores y solicitó al juzgado la liquidación. A la sociedad formada por Bankia (70%) y Urbanizadora Vistamar, del grupo G&C (30%), se le impuso la devolución de los terrenos que habían sido adquiridos por la Sareb. Los terrenos de la sociedad estaban valorados en 29,7 millones pero actualmente no superan los 6.

 
MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) EN LA URBANIZACIÓN SANTA BÁRBARA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad del acuerdo del Ayuntamiento de Rocafort (Valencia) en el que se aprobó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la urbanización Santa Bárbara, por entender que se hizo con arbitrariedad y desviación de poder. Una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Rocafort, aprobada en 2009, modificaba el uso de un vial público. El consistorio de Godella y la comunidad de vecinos más afectada interpusieron un recurso al considerar que la resolución correspondía a intereses privados contrarios al interés general que toda administración pública debe perseguir. Los vecinos también alegaban que la modificación pretendía que el vial fuera de 'tráfico restringido' en el acceso a la urbanización de Santa Bárbara de Rocafort, de modo que únicamente los residentes de la misma podían acceder a la misma, perjudicando al resto de vecinos.

 
PARQUE LOGÍSTICO DE VALENCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de la Comuniad Valenciana. La Comunidad Valenciana es por su ubicación estratégica, uno de los puntos clave en las interconexiones de las principales vías marítimas mundiales que cruzan el Mar Mediterráneo. El PLV cuenta con una superficie de más de 1 millón de metros cuadrados y está emplazado en los términos municipales de Riba-Roja del Turia y Loriguilla, junto al aeropuerto de Valencia y al enlace de dos de los principales ejes viarios de la Comunidad Valenciana: la A-3 y la A-7. Esta ubicación asegura tanto la conexión directa con Madrid y el Puerto de Valencia como con el corredor mediterráneo y el Puerto de Castellón. El PLV es un gran Centro de Servicios para el sector del Transporte de Mercancías, que ha sido ejecutado con los siguientes objetivos: -Ser un Centro Integral de Referencia. Su extensión, localización y volumen hacen posible la concentración de servicios. Más de 700.000 metros cuadrados destinados a la construcción de naves industriales, aparcamientos, zonas verdes, instalaciones sociales (hotel, restaurantes, cafeterías…) y otros equipamientos complementarios. Y más de 300.000 metros cuadrados destinados a almacenamiento de contenedores. -Convertirse en núcleo logístico de la Comunidad Valenciana por su conexión directa a los principales nudos de comunicaciones valencianosLa consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, ha anunciado que se va a "revisar y replantear los objetivos del Parque Logístico de Valencia, para que se puedan instalar pequeñas y medianas empresas".

 
DECLARACIÓN DE INTERÉS COMUNITARIO (DIC) EN SUELO URBANIZABLE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El suelo no urbanizable de la Comunitat Valenciana se divide tradicionalmente en dos categorías, el común y el protegido.El suelo no urbanizable protegido está integrado por aquellos espacios que poseen valores relevantes que justifican un régimen especial que garantice su conservación y de suelo ámbitos como espacios naturales protegidos, montes catalogados, vías pecuarias, áreas de protección cultural, determinados paisajes y otros suelos con valores análogos. El procedimiento se regula en la Instrucción Técnica de 28 de mayo de 2012, de la Secretaría Autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje sobre criterios para la tramitación de actividades en suelo no urbanizable. En este caso, destacamos que la sentencia anula las licencias concedidas, lo que, no obstante, tiene un "efecto meramente declarativo", ya que "no obsta a la posibilidad de legalización de las obras ejecutadas, dada la obtención en fecha de 4 de marzo de 2.014 de la preceptiva DIC, si se solicitara y obtuviera la correspondiente licencia urbanística" en los términos exigidos.

 
EL URBANISMO DEL CABANYAL QUE CONSIGA FINANCIACIÓN EUROPEA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La propuesta «Va Cabanyal!» D el arquitecto Carmel Gradolí, ha sido seleccionada de entre las 16 que se presentaron al concurso convocado por el Ayuntamiento de Valencia, a través de la fundación Inndea, para diseñar una estrategia global para el barrio del Cabanyal que permita optar a la financiación de los fondos europeos de desarrollo urbano sostenible, que prevé hasta 120 millones de euros para la Comunitat Valenciana.  En el equipo están el arquitecto Bruno Sauer (Bipolaire) especializado en el diseño estratégico y la innovación, el sociólogo Lluis Català, la arquitecta Isabel González (Gent Estudi) que ha trabajado mucho en el barrio del Cabanyal en proyectos de participación y conciencia urbana y la consultora K-veloce especializada en captar financiación europea para proyectos de innovación.

 
OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL PARQUE CENTRAL DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. A pesar de que el 4 de mayo de 2015 se iniciaron lasas obras de urbanización del Parque Central en la zona Russafa-Malilla hay retrasos en la ejecución del proyecto. Los primeros trabajos a desarrollar gradualmente consistirán en la señalización y vallado del perímetro de la obra; demolición de los cerramientos, de los firmes y asfaltados de las parcelas, entre otros. La urbanización de la zona Russafa-Malilla supone el 40% del total del parque. Financiadas por la Sociedad, las obras serán costeadas por las cargas urbanísticas y se desarrollarán durante dos años. La Sociedad Valencia Parque Central financia la ejecución de la fase Russafa. Las obras serán costeadas al final con las cuotas de urbanización de los propietarios, ya sean satisfechas en metálico o en suelo, de los terrenos que establezca el proyecto de reparcelación. La situación de retraso que se analiza en este artículo es un tema central en una próxima reunión entre la ministra de Fomento y el alcalde de Valencia.

 
PLAN URBANÍSTICO DE EL MURTAL (PAU-1) EN BENIDORM
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística, guía del agente urbanizador y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Benidorm reparcela un sector de El Murtal que se adjudicó hace 15 años y que se trata de un PAU con capacidad para construir 3.000 viviendas paralizado por litigios con el urbanizador y los propietarios. El Ayuntamiento aprobará el texto refundido del proyecto de reparcelación, que permitirá el desarrollo de más de 9.000 metros cuadrados de suelo, en los que se pueden construir un máximo de 2.942 viviendas. El constructor tendrá un plazo de 36 meses para ejecutar las obras.

 
INCUMPLIMIENTO DEL DEBER DE EDIFICAR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El deber legal de los propietarios de cierto tipo de terrenos (y edificaciones) de materializar la edificación conforme al planeamiento y de los mecanismos para hacer cumplir dicho deber.  La declaración de incumplimiento del deber en el caso de que quede demostrado el mismo por causas imputables a la responsabilidad del propietario y no derivadas de decisiones administrativas que lo hubieran impedido. La declaración comportará la inscripción del inmueble en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar, la habilitación para la convocatoria de concurso de selección de programas de actuación aislada de edificación o rehabilitación en sustitución del propietario y la comunicación al registro de la propiedad para la práctica de nota marginal a la inscripción de la correspondiente finca. El Ayuntamiento de La Pobla de Farnals va a declarar el "incumplimiento del deber de edificar" después de que la licencia caducara hace más de dos años y varias multas por el estado de abandono. Puede rebajar un 50% el precio por los incumplimientos. Se trata de una promoción de 148 viviendas y apartamentos con garajes entre las calles Lepanto y La Safor en la playa de La Pobla de Farnals. La promotora de Tavernes Blanques entró en liquidación a finales del año pasado, después de no poder hacer frente al convenio aprobado en 2011 y después de haber entrado en concurso en 2009 con un pasivo total que superaba los 230 millones.

 
PARALIZACIÓN DE OBRA POR  CADUCIDAD DE LA LICENCIA AMBIENTAL 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El ayuntamiento de Alicante ha decretado la paralización definitiva de la construcción de un hotel de cuatro estrellas en la Serra Grossa en la Albufereta, por la modificación del proyecto inicial y señala la caducidad de la licencia ambiental que recibió Torrealicante S.L, en julio de 2009. Con la paralización decretada, el promotor deberá solicitar y obtener una nueva licencia ajustada a la ordenación urbanística en vigor, en el caso de que quiera reanudar las obras. Además, no se podrá realizar ninguna obra que no sea la estrictamente necesaria para garantizar la seguridad de las personas y bienes. El proyecto modificado incluía un edificio escalonado de sótano y dos plantas para uso exclusivo del hotel; la ampliación del sótano y cambios en la distribución de la infraestructura por la ampliación del solar con la parcela colindante, ubicada en la calle Sierra San Julián, linde con Serra Grossa. En total, el establecimiento iba a tener una capacidad de 47 habitaciones y 57 plazas de aparcamiento.

 
PARQUE COMERCIAL SAGUNTO CRUCE DE CAMINOS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. Entre las áreas urbanas consolidadas de Sagunto y Puerto de Sagunto. Su localización, junto a los ejes que comunican con Valencia, Castellón y Teruel, asegura una accesibilidad óptima al Parque Comercial.  Procedimiento de desarrollo Programa (PAI) - Reparcelación - Obras urbanización - Obras Parque Comercial. Lar España Real Estate, sociedad cotizada de inversión inmobiliaria, invertirá 53 millones de euros en el desarrollo del complejo comercial 'Cruce de Caminos', ubicado en Sagunto (Valencia), cuya puesta en marcha permitirá la creación de 1.000 puestos de trabajo. El conjunto comercial, con 45.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, estará formado por un centro comercial, en el que se ubicarán un hipermercado y una galería comercial con tiendas de moda, complementos y servicios, y un parque de medianas destinado a tiendas especializadas en deportes, bricolaje, decoración, equipamiento del hogar, juguetes, moda y complementos. Además, se construirá un aparcamiento exclusivo del parque comercial con capacidad para cerca de 2.600 vehículos. 

 
EL URBANISMO VALENCIANO SE ADAPTA A LA NUEVA LEGISLACIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Decreto 75/2015, de 15 de mayo, del Consell, regulador de los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana está afectando al urbanismo de las principales ciudades hoteleras de la Comunidad, como es el caso de Benidorm, que adaptará su normativa urbanística a los criterios del Decreto Hotelero. Se trata de aumentar la edificabilidad de los hoteles, para lo que se requiere reformar aspectos técnicos como la modificación puntual número 1 del PGOU de Benidorm, que permite incrementar la edificabilidad de los negocios hoteleros a cambio de dotacionales que mejoren la escena urbana de la ciudad. Todos los establecimientos hoteleros deberán cumplir las normas dictadas por los respectivos órganos competentes en materia de accesibilidad, urbanismo, medioambiente, construcción y edificación, instalación y funcionamiento de ascensores y maquinaria, sanidad, prevención y protección contra incendios y seguridad, además de cualesquiera otras disposiciones que les afecten.

 
CENTRO COMERCIAL PUERTO MEDITERRÁNEO DE PATERNA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de la comunidad Valenciana. El centro comercial de Paterna contará con un lago navegable, pista de hielo y de esquí y hasta noria y túnel del viento, prevé una inversión de 863 millones y unos ingresos de 35 millones el primer año. El centro cuenta con 39 informes favorables, 19 referidos a medioambiente. El centro comercial y de ocio de nueva generación que el grupo Intu Eurofund ha proyectado en la localidad valenciana de Paterna prevé una inversión privada de 863 millones, por parte del promotor y de los diferentes operadores que gestionen sus locales; ingresos de 35 millones de euros el primer año y de 37 millones en ejercicio siguientes.

 
NORMAS URBANÍSTICAS TRANSITORIAS DEL CABANYAL DE VALENCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Valencia ha elaborado unas normas urbanísticas transitorias para el Cabanyal según las cuales se establece un máximo de 3 alturas para todo el barrio y una longitud de fachada de 12 metros. Se garantiza, así mismo, la protección de edificios emblemáticos como la Casa dels Bous o la Fábrica de Hielo, que quedarían desamparados al derogar el Pepri. La Comisión de Urbanismo celebrada ayer acordó dirigirse a la Consellería de Territorio y Vivienda para dar cuenta del desistimiento del Plan del Cabanyal. Ese paso, sin embargo, supone que todo el barrio pasa a estar regulado por el Plan General de 1988, que es el que hay vigente en la actualidad, lo que significa que hay que adoptar una serie de medidas transitorias para poder actuar en el barrio con los nuevos criterios y proteger su patrimonio histórico hasta que se haga un nuevo planeamiento para el entorno.

 
CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS HOTELES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La constructora alicantina Ecisa inicia la construcción de dos hoteles de cuatro estrellas en la Costa Blanca. Se trata de la estructura de complejos en Terra Mítica (Benidorm) y una torre de 33 plantas en Calpe, con un presupuesto de 7,5 millones de euros. La empresa amplía su especialización en el desarrollo de establecimientos hoteleros que comenzó hace 40 años en Benidorm y que en los últimos tiempos se ha extendido a países como Qatar y cadenas internacionales de gran prestigio como Marriot o Waldorf Astoria. 

 
DERRIBO SUBSIDIARIO DE VIVIENDAS ILEGALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana prevé ejecutar la sentencia judicial que ordena la demolición de los seis viviendas de la isla de Tabarca que invaden la zona de servidumbre de protección e impiden el paso público. El vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, ha explicado que la Conselleria sufragará los costes del derribo. Para Pavón, la demolición de los seis chalés "tendrá influencia" para que el Plan Especial de Protección de la Isla de Tabarca pueda sea aprobado durante el actual mandato. En 1999, el ayuntamiento de Alicante otorgó licencia para la construcción de estas seis viviendas, previa autorización de la entonces Conselleria de Obras Públicas, ocupando una zona de servidumbre, es decir, una zona protegida por estar a pocos metros del mar.

 
¿QUÉ EFECTOS URBANÍSTICOS TIENE NO TRAMITAR EL PEPRI DEL CABANYAL DE VALENCIA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Valencia ha acordado desistir del procedimiento para tramitar la adaptación del Pepri del Cabanyal e iniciar la elaboración de un nuevo planeamiento para la rehabilitación del barrio "con respeto a su patrimonio", según ha declarado el alcalde, Joan Ribó. El alcalde, quien ha calificado la moción de "fundamental", ha recordado que aunque el Ministerio de Cultura declarara "el expolio del Pepri del Cabanyal hace un año" la modificación de las normas que hizo el anterior gobierno local "continuaba con la expoliación y por ello recibió decenas de miles de alegaciones", por lo que con esta medida el actual equipo de gobierno "desiste de esto". El Ayuntamiento instará a la Generalitat "a que derogue la homologación modificativa del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal", para a continuación "garantizar la transición del barrio" con unas "normas urbanísticas transitorias" que se apoyarán en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

 
¿CÓMO QUEDA AHORA EL PLAN PARCIAL "MARINA D'OR GOLF"?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La cuestión en duda en la homologación y el Plan Parcial "Marina d'Or Golf" que fue anulado por Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Ahora el Tribunal Supremo revoca esta nulidad, así que nos preguntamos cómo quedará el plan parcial.  El PAI Marina d'Or Golf es un megaproyecto urbanístico de 18 millones de metros cuadrados previsto en Cabanes y Orpesa, salva un problema judicial después de que el Tribunal Supremo haya revocado una de las sentencias que lo anularon, pero el PAI sigue bloqueado por otro fallo que impide su desarrollo. El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de la Generalitat y de Construcciones Castellón 2000 S.A.U. contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anulaba la aprobación del Plan Parcial "Marina d'Or Golf", en el término de Cabanes (Castellón).

 
EL ASPECTO INMOBILIARIO DEL FUTURO HOSPITAL PRIVADO DE BURJASSOT (VALENCIA)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de consorcios hospitalarios. El futuro centro se ubica en la confluencia de la V-35 y la ronda norte desde donde dará servicio al municipio de Burjassot, así como a la zona noreste de Valencia.  Se eligió este emplazamiento por la estratégica ubicación y las demandas de servicios privados en esta zona, así como por "sus excelentes" vías de comunicación y accesos. Destaca la accesibilidad del centro, su proximidad a la carretera y contar una parada cercana de metro y tranvía. El hospital tendrá 15 camas de cuidados intensivos, uci neonatal y urgencias generales y pediátricas. También contará con 87 salas de consultas externas, servicio de laboratorio, unidad de fisioterapia y rehabilitación, oncología, radiodiagnóstico, 15 quirófanos generales, dos paritorios y dos salas de dilatación, entre otros servicios.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN VALENCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Subasta del edificio de la Seguridad Social en Valencia. El promotor de Denia Enrique Pla, a través de la firma Riera y Nat, ha adquirido el edificio de Colón 2 de Valencia en la subasta organizada por la Seguridad Social con una oferta de 14,2 millones de euros que superó en un 79 % el precio de salida de 7,9 millones. Se impuso al fondo de inversión Corpfin Capital Real Estate, una entidad con sede en Madrid en la que participan inversores patrimonialistas valencianos. Corpfin ha intervenido en Valencia, como la venta del edificio Apple a Pontegadea (Amancio Ortega) por 23,5 millones o la del Edificio Lauria. Para el inmueble de nueve plantas de Colón, el fondo se había unido a la familia Colonques (Porcelanosa). La tercera puja fue la del promotor valenciano Enrique Ballester, que se plantó en 13,5 millones de euros. El grupo familiar patrimonialista Gastaldo, de Servicio y Calidad (Seryco), presentó una cuarta puja que se quedó en doce millones de euros. El edificio requiere de una importante rehabilitación edificatoria.

 
LA AUDITORÍA URBANÍSTICA DEL APA-9 DE ALICANTE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la auditoría urbanística. Bankia ha remitido ahora la operación a la Fiscalía Anticorrupción una auditoría urbanística realizada por una firma jurídica de prestigio internacional que analiza todas las operaciones urbanísticas relativas a la venta del suelo de la zona del APA-9 de Alicante (Vistahermosa-Lomas de Garbinet) consistente en fincas ubicadas en Polop, Manises y Benidorm, asíc como APA-9. La clave está en que el Ayuntamiento de Alicante aprobó definitivamente el plan para el sector APA-9 y el Ayuntamiento de Benidorm ratificó el plan parcial de Armanello, lo que ocasionó una plusvalía importante que podría afectar a las cuentas de Bancaja. Se trata de 340.000 metros cuadrados de suelo urbanizable del APA-9.

 
¿CÓMO CONSEGUIR QUE SIGA IKEA CAMBIANDO LA ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) DE ALICANTE AVANZA? 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.comdel urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Consell se ha estrenado anunciando el inicio de los trámites para paralizar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Alicante Avanza, puesta en marcha en junio de 2014 y que contemplaba una inversión de 400 millones de euros sobre una parcela de 2,2 millones de metros cuadrados con el objetivo principal de acoger un gran establecimiento de Ikea junto a un centro comercial, un área tecnológica empresarial y un parque público metropolitano de 1,2 millones de metros cuadrados que regenerara las Lagunas de Rabassa. Ikea ha decidido esperar a que la Generalitat revise la ATE y reconsidere la instalación de Ikea.

 
EL URBANISMO DEL PAI DE PORXINOS DE RIBARROJA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Tribunal Supremo ha declarado la anulación del PAI de Porxinos de Ribarroja, que preveía la construcción de 2.600 viviendas y de la futura ciudad deportiva del Valencia CF. La anulación del proyecto urbanístico activa el régimen de responsabilidad. La sentencia se basa en la inexistencia de recursos hídricos suficientes, tal y como acreditó en su informe la Confederación Hidrográfica del Júcar, la falta de un informe de impacto ambiental preceptivo en actuaciones como esta, y la adjudicación irregular a Litoral del Este (la firma mediante la que el Valencia realizó la operación) por no cumplir los requisitos básicos de publicidad y concurrencia. El Valencia vendió a Nozar los terrenos ya reclasificados mediante una operación avalada por tres entidades financieras: BBVA, Caixabank y Caja España-Duero. Tras quebrar Nozar, los bancos asumieron directamente la propiedad, a la que se añadió posteriormente la Sareb en el lugar de Caja España-Duero.

 
EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS PENDIENTES EN LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. En el cajón de facturas pendientes de pago que siempre aparecen en los ayuntamientos tras unas elecciones están apareciendo pagos pendientes por expropiaciones urbanísticas. En el caso de Alicante ha aparecido una indemnización de 3,5 millones de euros a favor de los propietarios de la docena de chalets en la urbanización Azalea Golf (La Condomina), afectados por el ámbito de protección de la Torre Placia. Otra expropiación está en la Vía Parque un coste de unos 600.000 euros.

 
EL INFORME DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL ZAL DE VALENCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La carencia delimpacto medioambiental exigido por la Ley de Costas para el planeamiento de la ZAL, la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia, ha llevado al Tribunal Supremo a confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de marzo de 2013 que anuló el planeamiento urbanístico modificado para el desarrollo de la ZAL. En 1999 se aprobó el Plan Especial de la ZAL y el Tribunal Supremo lo anuló por ser contrario al ordenamiento jurídico al carecer del preceptivo informe exigido por la Ley de Costas. Una vez subsanada la objeción, dicho Plan Especial se aprobó definitivamente por la Conselleria de Medio Ambiente. El Tribunal Supremo, el 17 de julio de 2009, lo anuló por ser contrario al ordenamiento jurídico al carecer del preceptivo informe de evaluación ambiental exigido por la Ley de Costas y, una vez subsanada la objeción, el plan especial se aprobó por una resolución del conseller de Medio Ambiente, que vuelve a ser impugnado.

 
ALEGACIONES A LA ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) DE RABASSA, ALICANTE. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. A las alegaciones presentadas en el mes de mayo por el propio ayuntamiento de Alicante, se han sumado las alegaciones de los colectivos ecologistas. El ayuntamiento de Alicante presentó en mayo sus alegaciones a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que prevé la instalación de Ikea en los terrenos de Rabasa, un proyecto que ha tildado de «insostenible» desde la perspectiva del presupuesto municipal. Se concluía que el plan presentado por Alicante Avanza es «documentalmente insuficiente», por lo que es necesario que se complete con «la inclusión de planos normativos de edificación». Además, la memoria justificativa e informativa «no cumple, en ciertos ámbitos, las obligaciones legales, condiciones exigidas y criterios señalados en el Informe de Compatibilidad» establecido por el Consell, por lo que el ayuntamiento pide su «riguroso cumplimiento».

 
LA RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA PROPICIA LA ESPECULACIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y tipología del suelo. Hemos tratado en muchas ocasiones el problema que genera la recalificación urbanística. En la noticia que pasamos a comentar un terreno se revaloriza el 900% en tan solo 6 años. Con estos porcentajes es imposible contener la especulación o el tráfico de influencias. El hecho de que el lápiz del planificador pase por una finca o su colindante implica demasiado dinero. ¿Qué hacer para evitarlo? En el derecho europeo hay varias soluciones. Por ejemplo, en el Reino Unido el terreno recalificad pasa a ser del ayuntamiento que al vender las parcelas ya recalificadas se queda con la plusvalía. El problema de este sistema es el coste de expropiación. Otro problema de fondo es el control de los urbanistas que redactan los planes urbanísticos y que normalmente no son funcionarios. Otra solución es la recogida en el proyecto de carreteras a fin de evitar las prácticas fraudulentas de los ayuntamientos cuando saben que por una zona va a pasar una carretera.

 
VENTA DE SUELO EN VALENCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha puesto en venta 21.779 metros cuadrados de suelo residencial en la localidad castellonense de Moncofa. Se trata de un conjunto de 15 parcelas próximas a la costa que cuentan con una edificabilidad de 59.275 metros cuadrados y que están valoradas por el llamado 'banco malo' en un total de 9,86 millones de euros. En Valencia capital están en venta cuatro solares significativos con un precio conjunto de 12,3 millones de euros. Uno de ellos, el más costoso, es el que albergaba la antigua sede de la multinacional farmacéutica Baxter. Se trata de una superficie de 27.492 metros cuadrados de uso industrial con una edificabilidad que asciende a 41.563 metros cuadrados. El importe que pide la sociedad por el activo es de 5,03 millones de euros.

 
LAS SOCIMI SE POSICIONAN EN NAVES LOGÍSTICAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La socimi de Lar ha comprado a UBS tres naves logísticas en España por 18,5 millones de euros en Guadalajara y Valencia. Complejo logístico en Corredor del Henares, junto a los principales centros logísticos vinculados al sector de la distribución nacional e internacional. El complejo, fue construida en los años 2000 y 2001 y actualmente se encuentra ocupado por Tech Data (líder mayorista de productos y servicios informáticos en la Península ibérica). Está dividida en 2 naves y construida sobre una parcela de 57.982 m2, cuenta con una superficie total construida de 35.196 m2, playa de maniobras de 33 metros a ambas fachadas, 42 muelles de carga también en ambas caras de la nave y 109 plazas de aparcamiento. Se encuentra ubicada en el Km. 48 de la A2, en el municipio de Alovera (Guadalajara), en pleno Corredor del Henares, motor industrial en cuyo entorno se localizan los principales centros logísticos vinculados al sector de la distribución nacional e internacional.

 
EL URBANISMO DE ALICANTE DEBE DAR SOLUCIÓN A LA ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) DE IKEA 
¿Qué aprendo? 
El planeamiento se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Comisión Territorial de Urbanismo ha desestimado continuar con la tramitación del proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante y ha decidido devolver toda la documentación al Ayuntamiento para que inicie el proceso de nuevo. El pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado 6 de febrero por unanimidad solicitar la devolución del Plan General para su revisión y su actualización. El planeamiento se inició hace 14 años y ha generado varias imputaciones por su proceso de imputación. El problema está en la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea en Rabasa. El Ayuntamiento de Alicante ha concluido que el proyecto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), que contempla la llegada de Ikea a la ciudad, no es sostenible "desde la óptica del presupuesto municipal" y reclama a la promotora, Alicante Avanza, soluciones técnicas y de financiación que "garanticen su viabilidad".

 
TURISMO INMOBILIARIO EN SAGUNTO
¿Qué aprendo? 
El turismo inmobiliario se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y en la guía práctica del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Park Retail Mall S.L. , junto con otros asociados, tiene previsto construir un hotel resort en el futuro parque comercial Cruce de Caminos. En concreto, en los 40.000 metros cuadrados sobre un total de 119.000, de los que es titular en el Macrosector IV de Sagunto. El proyecto contará con 100 unidades turísticas, con características de vivienda adosada y unas 50 habitaciones, con piscina comunitaria, pistas de pádel, zona de juego para niños, minigolf, restaurante y Spa, según fuentes de dicho grupo empresarial. Las mismas fuentes, hacen hincapié en que ‘‘mientras en zonas de España como Cádiz o la Costa del Sol hay muchas urbanizaciones parecidas, no ocurre lo mismo en Valencia’’. Contará con una inversión estimada en 35 millones de euros.

 
PLAN ESPECIAL DIRECTOR DE USOS E INFRAESTRUCTURAS (PEDUI) DE TERRA MÍTICA
¿Qué aprendo?
Este tipo de planeamiento se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha validado la última modificación del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (Pedui) de Terra Mítica -la número 6- aprobada por la Administración autonómica y recurrida en 2011 por el Ayuntamiento de Benidorm. «La construcción de un parque temático se inscribe en las competencias atribuidas por el Estatuto de Autonomía como la promoción y del desarrollo regional» y «justifican la intervención de la Administración en beneficio del interés general». Así se recoge en una sentencia que desestima el recurso interpuesto por el gobierno local contra la última modificación del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) de Terra Mítica, aprobada en 2011 por el entonces conseller de Territorio y Medio Ambiente, Juan Cotino. En ella, la Conselleria acordó elevar la densidad urbanística de cinco parcelas, que abarcan una superficie de algo más de 132.000 euros ubicadas junto al complejo de ocio, y que en 2006 fueron adquiridas constructor Enrique Ortiz en la subasta de suelo de Terra Mítica.

 
LA DISCUTIDA CESIÓN DE SUELO EN PARQUE CENTRAL DE VALENCIA
¿Qué aprendo? 
Las cesiones de suelo en el urbanismo valenciano se analizan en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Destacamos que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) ha emitido sentencia favorable al Ayuntamiento de Valencia y en contra del recurso presentado por las empresas Layetana Parc Central y Layetana Vega contra el planeamiento del Parque Central. Se trata de una desestimación recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva de la la homologación y el ámbito del Parque Central. También rechaza la sentencia la alegación de que la Unidad de Ejecución en el ámbito A4-1 Parque Central de forma indebida tenga que asumir determinada carga como red primaria estructural; antes bien los propietarios de suelo urbano, pero que carezcan de urbanización consolidada, están obligados a ceder el suelo necesario para la ejecución de los sistemas generales que el planeamiento incluye en el correspondiente ámbito, a efecto de su gestión. Como contrapartida, los propietarios reciben una mayor edificabilidad generada por esos sistemas generales. También rechaza la alegación de que se haya excluido determinado volumen de edificabilidad terciaria, y por último rechaza que se haya producido una indebida inclusión de la obligación de reservar una parte de la edificabilidad a la construcción de viviendas de protección pública.

 
SUELO INDUSTRIAL DE NOVELDA
¿Qué aprendo? 
En materia de suelo industrial tenemos la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana al inadmitir el recurso de casación formulado por la sociedad Leteo Inversiones para construir una zona industrial de más de 1,5 millones de metros cuadrados en El Pla, en un paraje natural de Novelda con cientos de parcelas agrícolas y casas de campo que linda con la autovía. Se trata del polígono industrial del Pla-Salinetes, aprobado en 2005 mediante un Plan de Actuación Integrada PAI con la adjudicación de la condición de agente urbanizador a la sociedad Leteo Inversiones SL. El TSJ consideró hace seis años que esos acuerdos eran nulos de pleno derecho fundamentalmente porque no se habían publicado las bases de desarrollo de ese PAI en el ámbito europeo, lo que había limitado el principio de publicidad y libre concurrencia, y porque no se había acreditado la solvencia económica de la empresa adjudicataria. El TS confirma esas apreciaciones y rechaza el recurso de casación para presentado por Leteo Inversiones: una empresa que comparte socios con Serreta Golf, impulsora de un PAI con 2.500 viviendas y campos de golf en terrenos colindantes a los del polígono que también sufrió varios reveses en los tribunales, además de una compleja tramitación administrativa desde su aprobación, también en el mismo pleno de 2005.

 
ARC PRESENTA SU CIUDAD DEL JUEGO DE VALENCIA COMO ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE)
¿Qué aprendo? 
La Actuación Territorial Estratégica (ATE) la analizamos en la guía práctica inmoley.com de la Comunidad Valenciana. Justo antes de las elecciones se propone por el grupo ARC Resorts, con sede en Singapur,  una Actuación Territorial Estratégica (ATE)  para una gran ciudad del juego de Valencia que supondría una inversión inmobiliaria de 1.000 millones de euros distribuidos en tres fases con la construcción de un hotel de seis estrellas en los docks del Puerto, además de un museo y una zona ajardinada anexa. La propuesta se limita ahora a la primera fase. Cerca de 200 millones que permitirían completar el edificio de los docks según el proyecto original -que data de 1927- y convertirlo en un hotel de gran lujo con 120 suites de hasta 400 metros cuadrados y 10.000 euros la noche. Además, se construirá el primer museo del vidrio en Europa.

 
ARRENDAMIENTO AD AEDIFICANDUM EN LOS POLÍGONOS VALENCIANOS
¿Qué aprendo?
El suelo industrial se analizan en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El «Arrendamiento Ad Aedificandum» conlleva  la cesión de suelo público sin coste de canon ni alquiler y de la que no existen antecedentes de su utilización en patrimonios públicos de suelo. La Generalitat cede los terrenos por un plazo de hasta 99 años con la finalidad de que se realicen construcciones a costa del arrendatario. La empresa no paga la renta mensual por el alquiler de la parcela y la propiedad de la edificación se incorpora al patrimonio de la Administración. 

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE VALENCIA
¿Qué aprendo? 
Todo lo relativo al planeamiento urbanístico se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Como el planeamiento urbanístico siempre se acaba alargando más de los previsto, no sorprende que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia, que prevé la recalificación de más de 400 hectáreas de huerta y la construcción de 17.000 nuevas viviendas, no saldrá adelante, al menos en esta legislatura. El documento debía haber pasado por la comisión municipal de Urbanismo no se ha incluido en el orden del día, con lo que no será posible su aprobación provisional, tal y como estaba previsto.

 
EL URBANISMO DEL FÚTBOL EN VALENCIA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Está previsto que en el Pleno del Ayuntamiento programado para el 24 de abril, el Levante obtenga por unanimidad de todas las formaciones políticas, la aprobación para la recalificación urbanística sobre la parcela donde está enclavado el estadio Ciutat de Valencia. Este estadio sirvió como única garantía para que los acreedores aceptasen un convenio que evitase la liquidación de la sociedad. La Comisión de Urbanismo propondrá el lunes 20 de abril la adjudicación del PAI para el desarrollo de la Unidad de Ejecución Única de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana y que servirá como paso previo a la votación definitiva en el hemiciclo.

 
CRITICAS A LA ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) DEL IKEA DE ALICANTE
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio cuestiona el proyecto e incluso la tramitación del mismo. Cree que el complejo eminentemente comercial que prevé instalarse en Rabasa y que incluye una tienda de Ikea nunca debería haberse declarado, a su juicio, Actuación Territorial Estratégica (ATE). Informe el macroproyecto comercial previsto en Rabasa, que ya ha trasladado al Ayuntamiento para su incorporación a las alegaciones y que se ha presentado en el Consejo Social junto al de la Universidad de Alicante y al municipal.

 
PLANES PARCIALES PARA USO COMERCIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Guía práctica inmoley.com de planes parciales y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El ayuntamiento de L'Alfàs del Pí ha aprobado cuatro planes parciales que permitirán el desarrollo de suelo terciario calificado como comercial tras la aprobación plenaria de los mismos. Se trata de los planes Finca Angelita, Residencial Galindo, Urbanización Galindo y Tossal de la Riera, donde, entre otras iniciativas, podrá construirse un supermercado en la Avenida Constitución en el que se crearán más de 30 puestos de trabajo o una promoción de 64 viviendas.

 
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DEL URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dictado un sentencia que afecta a los ingenieros industriales en el caso de planeamiento de suelo industrial. El Ayuntamiento de Dénia deberá incluir en su equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) un ingeniero industrial, tal y como ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo reconoce así la necesidad de que un profesional del sector forme parte de las labores del proyecto que configurará el urbanismo de la localidad, posibilidad que se descartó en 2010, cuando se iban a iniciar los trabajos para la redacción del Plan.

 
NUEVO PLIEGO DE CONDICIONES MÁS VENTAJOSO PARA EL SUELO INDUSTRIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo aprobó un nuevo pliego de condiciones de comercialización de suelo industrial en los cuatro parques empresariales que promueve IVACE Parques Empresariales: El Campaner en Alcalà de Xivert, Nuevo Tollo en Utiel, El Maigmó en Tibi y L' Espartal III en Xixona.

 
MEMORIA AMBIENTAL Y NUEVOS INFORMES SECTORIALES DEL PGOU DE CASTELLÓN.
Guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental, guía del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Castellón ha requerido de la contratación externa del estudio ambiental y territorial estratégico para estar listo en los próximos tres meses, pero con una cadencia de 16, «con la previsión de que podamos realizar alguna consulta antes de que concluya el documento», tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet. Este servicio técnico se ha contratado por 74.717 euros, un 35% menos del precio de salida del concurso público convocado por el consistorio de Castellón a la empresa Omicron-Amepro, S.A.

 
CENTROS COMERCIALES ALFAFARPARC, CRUCE DE CAMINOS SECTOR NORD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales. En Alfafar, a 8,4 kilómetros del centro de Valencia, el parque se halla situado en un área de influencia cercana a los dos millones de personas, sumando los habitantes de la capital valenciana y de todos los municipios próximos. Dispone de entrada directa desde la autovía V-31, desde ambos sentidos. El plan de tráfico ha supuesto la construcción de 98.000 m2 entre viales, aparcamientos y pasos elevados El centro comercial Cruce de Caminos en Sagunto, que con 45.000 m2 se convertiría en el sexto más grande de España. El centro comercial Sector Nord en Carcaixent, con casi 20.000 m2junto a un Decathlon y frente a otro parque comercial (Ribera del Xúquer); y L'Epicentre, también en Sagunto, con 16.500 m2. 

 
INCUMPLIMIENTOS DE PLAZOS DEL AGENTE URBANIZADOR 
guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Los problemas de financiación o incumplimientos de plazos del agente urbanizador han impedido realizar 142 PAIs (Programas de Actuación Integrada) en Castellón, Valencia y Alicante. La mayoría de ellos, un total de 60, se planearon en la provincia castellonense, según la memoria de Gestión de la Dirección General de Evaluación Ambiental y Territorial de la Generalitat Valenciana presentada  por el resposable de Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner. En Valencia fueron 45 y en Alicante, 37 resoluciones.

 
LEGALIZACIONES DE VIVIENDAS ILEGALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El gobierno de Ontinyent tiene la esperanza de regularizar la situación ya que al no haber aprobado todavía la nueva ley (LOTUP), todavía se podrá aplicar esta disposición transitoria. Finalmente. El ayuntamiento de Ontinyent aprueba la planificación y la memoria ambiental de un Plan Especial Urbanístico que abre la puerta a la regularización de casas situadas en suelo no urbanizable del término. La concejala de Territorio, Rebeca Torró, ha dado a conocer los detalles de este trabajo «duro y en silencio» llevado a cabo para encontrar una solución legal y viable que se venía buscando desde hace más de una década «a un problema que tienen todos los municipios valencianos pero al que queríamos dar una solución local».

 
SOTERRAMIENTO DEL AVE EN VALENCIA
Guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Fomento acuerdan la entrada del AVE a la ciudad en soterrado y en la remodelación de la actual estación del Norte para que el tren de alta velocidad, que ahora llega a la estación provisional Joaquín Sorolla. Estos proyectos tendrán con un presupuesto de 900 millones de euros y permitirán también liberar todo el suelo para desarrollar el Parque Central.

 
UNIBAIL RODAMCO PAGA LOS ACCESOS PARA DESBLOQUEAR SU CENTRO COMERCIAL EN BENIDORM
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El promotor inmobiliario de centros comercailes Unibail Rodamco pagará 3 millones de la rotonda de acceso al polígono que desbloquea el sector y el centro comercial en Benidorm.

 
REPARCELACIÓN URBANÍSTICA EN EL MESTALLA
Guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Diario Oficial publicó el anuncio de la reparcelación de parte de los solares del actual campo de Mestalla, para repartirlos tras concretar la edificabilidad de cada uno. La reparcelación se ha separado en dos (la publicada se llama Fase 1-zona A) con el propósito de agilizar el proceso. Este proceso es previo acuerdo con la empresa hotelera que cederá el solar de Jesuitas.e incluye parte de la edificabilidad que corresponde al Ayuntamiento en los solares de Mestalla. El hotel de la avenida Aragón tendrá por su parte una edificabilidad de 16.445 m2, igual que lo aprobado en el solar de Jesuitas en la Gran Vía Fernando el Católico.

 
LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA NO LLEGARÁ AL CONSTITUCIONAL
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de España que evitará la presentación de tres recursos de inconstitucionalidad contra las leyes de Vías Pecuarias, Puertos y Ordenación del Territorio. El acuerdo se ha alcanzado por la comisión bilateral de cooperación entre la Administración general del Estado y la Generalitat. Ambas partes «consideran solventadas sus discrepancias» después de que la Administración General del Estado haya arrancado el compromiso de la Generalitat de modificar hasta cinco artículos de la Ley de Puertos, tres de la de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana y dos de la ley de Vías Pecuarias.

 
ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) DE IKEA EN ALICANTE
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Diario Oficial de la Comunitat (DOCV) ha publicado la resolución de la Conselleria de Infraestructuras por la que se somete a consulta e información pública la versión preliminar del plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea en Alicante. El plazo de consultas y participación e información pública será de 45 días hábiles y comenzará a contar a partir del día siguiente al de la publicación el correspondiente anuncio en el DOCV para que el público interesado y las instituciones afectadas puedan examinarlo y formular las observaciones, alegaciones y sugerencias que estimen oportunas.

 
LA ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) DE RABASA PODRÍA CAMBIAR EL CENTRO COMERCIAL
guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El alcalde de Alicante, Miguel Valor, ha insinuado que podría haber un traslado de un centro a la nueva superficie terciaria que se va a desarrollar en Rabasa, junto a la tienda de Ikea. Podría tratase del Puerta de Alicante o el Gran Vía que pasarían a los terrenos del previsto ‘macrocentro comercial’ (120.000 m2) que acompañaría a IKEA en el proyecto de Alicante Avanza

 
EL COSTE REAL DEL SOTERRAMIENTO FERROVIARIO DE ALICANTE
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (Adif) ha actuado con rigor y profesionalidad al reconocer públicamente que los costes de urbanización del plan aprobado por el Ayuntamiento para ordenar los terrenos liberados con el soterramiento de las vías resultan «excesivamente bajos» comparados con otras grandes urbanizaciones como el Parque Central de Valencia o Madrid Río.

 
SE PARALIZA EL PROYECTO DE GOLF INMOBILIARIO DE SERRETA GOLF EN NOVELDA
Guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y guía del agente urbanizador. El ayuntamiento de Novelda ha aprobado resolver la condición de urbanizador a la empresa  del Programa de Actuación Integrada del sector “la Serreta”, lo que conllevará revertir 2 millones de m2 de suelo residencial para dejarlos en su clasificación original de rústico. El Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana ha dictado una segunda resolución favorable, dado el incumplimiento de los urbanizadores, que no han intervenido en la zona en base al programa propuesto en el año 2005, que contemplaba la construcción de 2.500 viviendas y un campo de golf.

 
LA PERMUTA INMOBILIARIA DEL VALENCIA CF
Guía práctica inmoley.com de aportación de solar y permuta inmobiliaria. El Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF han suscrito la escritura de permuta inmobiliaria que desarrolla el convenio urbanístico por la cesión de los terrenos donde se ubica el nuevo estadio en la avenida de las Cortes Valencianas. Uno de los problemas que surgió en esta permuta de suelo es que en alguno de los solares que entregó el Valencia se produjo posteriormente unas expropiaciones por el Ministerio de Fomento a causa del AVE. Eso trajo consigo un deterioro del valor de la compensación al Ayuntamiento por la eliminación de dichos terrenos en 5,6 millones de euros, que ahora serán canjeados con otras parcelas.

 
PROYECTO DE LA OPERACIÓN INTEGRADA 2 (OI/2) SOBRE EL SOTERRAMIENTO DE ALICANTE
guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto de la Operación Integrada 2 (OI/2) sobre el soterramiento de las vías de Renfe en su entrada a la ciudad y la creación de un gran parque en el solar que dejará la playa de vías. La aprobación inicial de un planteamiento que liberará 465.000 m2, de los que el 95 por ciento es dotacional, el 5 por ciento lucrativo y con 160.000 de los cuales serán para zonas verdes. Además, se prevén un máximo de 1.700 viviendas circunvalando el futuro parque.

 
PLAN ESPECIAL PARA EL SOTERRAMIENTO DE LA PLAZA DE LA ESTRELLA EN ALICANTE
Guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Este Plan Especial ordenará los terrenos liberados de vías ferroviarias eleva hasta 30 alturas la torre de oficinas, susceptible de otros usos terciarios como el hotelero y comercial, que se ubicará junto a la plaza de la Estrella y que inicialmente se preveía de 20 plantas. El Plan Especial ha sido arrobado por la Comisión de Urbanismo. El proyecto ordena un sector de 468.406 m2, de los que 158.000 serán para zonas verdes.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ALTEA
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de la C. Valenciana. El Ayuntamiento de Altea desclasificará 7.971.528 m2 de suelo urbanizable como se recoge en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio aprobado provisionalmente. La mayor parte, más de 6,5 millones, corresponde a suelo urbano no ejecutado en la Sierra de Bernia y otros 400.000 m2 a la zona del Río Algar. De estos últimos, 198.300 m2 corresponden a la desembocadura y el resto la zona industrial norte.

 
SUBASTA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DE VPO, SUELO Y LOCALES POR 60 MILLONES DE EUROS
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Gobierno valenciano, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, procederá a la venta de viviendas, locales comerciales, plazas de aparcamiento e incluso suelo, tanto para el desarrollo inmobiliario, como para el industrial. El valor de dichos lotes podría superar 60 millones de euros, según el catálogo de bienes en venta que publica la propia página web oficial de la EIGE.

 
NORMAS URBANÍSTICAS TRANSITORIAS DE URGENCIA DE CASTELLÓN
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado la aprobación de las normas urbanísticas transitorias de urgencia para el municipio de Castellón con las que se pretende cubrir el "vacío normativo" generado por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).  La justicia han anulado en dos ocasiones el PGOU del año 2000, por lo que el Ayuntamiento decidió redactar un nuevo plan, pero mientras se redacta, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha aprobado ahora las medidas transitorias tras haber concluido el plazo de exposición al público y haberse resuelto las alegaciones.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE BURJASSOT 
Guía inmoley.com del planeamiento urbanñístico y del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado provisionalmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que prevé la recuperación de más de 50.,2 de huerta respecto al planeamiento actual, que la consideraba como suelo urbanizable de uso industrial. El terreno agrícola se contempla como una superficie con «gran valor histórico, cultural y paisajístico, con el mantenimiento de los usos y la actividad de las alquerías» para permitir la creación de un Parque Público Natural de Huerta de unos 170.000 m2 en total. Los sectores de suelo urbanizable tienen la obligación de ceder al consistorio m2 de huerta, según prevé la Ley Urbanística Valenciana (LUV) mediante la que se ha diseñado este PGOU. Se creará un Jardín Público de Huerta con una extensión de 22.946 m2.

 
EXPEDIENTES DE INFRACCIÓN URBANÍSTICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. La dejación municipal en la vigilancia y control de la disciplina urbanística, así como la tolerancia desde las Comunidades autónomas, afecta gravemente al futuro del urbanismo español. En este caso nos hacemos eco de la respuesta de un defensor del pueblo (Sindic de Greuges en la Comunidad Valenciana) y de la acumulación de expedientes por viviendas ilegales en la huerta de Alicante.

 
LA ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) DE IKEA A ALICANTE NO SE FRENA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha reiterado que seguirá adelante con la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea de Alicante, pero ha querido evitar sospechas dejando la aprobación definitiva para después del período electoral. Para justificar los plazos ha señalado que el proceso para la exposición pública depende de que todos los propietarios de terrenos en el barrio de Rabasa reciban la notificación catastral y que una vez se efectúe ese paso "lo remitiremos al boletín oficial y deberá estar expuesto 45 días, donde los ciudadanos podrán formular alegaciones", por lo que ha afirmado que "es imposible materialmente" que esté antes de que finalice la legislatura.

 
AGRUPACIÓN DE INTERÉS URBANÍSTICO «CORNISA DE SAN AGUSTÍN» 
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Metrovacesa y Barama anuncian el comienzo de las obras de urbanización del PAI de la Cornisa de San Agustín (sector APD/6) entre los barrios de San Agustín y PAU 2, detrás del colegio Nazaret. La actuación urbanística comprende 48.000 metros cuadrados sobre los que se construirán unas 300 viviendas, según explicaron fuentes de la promotora. Incluimos dos  documentos que pueden servir de ejemplo en casos similares en el urbanismo de la Comunidad Valenciana. Son la aprobación del proyecto de urbanización del programa de actuación integrada del APD 6, «Cornisa de San Agustín» y el Plan de Reforma Interior del APD/6 Cornisa San Agustín - PAI y Proyecto Refundido de Urbanización

 
LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DEL BARRIO 'XENILLET' DE TORRENT (VALENCIA)
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística, guía de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Valencia. El barrio 'Xenillet' de Torrent (Valencia), ha concluido las obras de rehabilitación urbanística que se iniciaron en 2008 con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). A la rehabilitación de 33 fachadas, que engloban más de 200 viviendas, y la reurbanización de 1.800 metros cuadrados de calles y plazas, se suma la apertura de una escuela infantil gratuita para las familias en riesgo de exclusión social y las mejoras en el trinquet y el Centro Social, dos de los grandes contenedores socioculturales del Xenillet.

 
PARQUES EMPRESARIALES L'ESPARTAL III DE XIXONA Y EL MAIGMÓ DE TIBI DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.  Pliegos de comercialización de suelo industrial. Se rebaja el precio por metro cuadrado que va a beneficiar, sobre todo, a los posibles inversores de los parques empresariales L'Espartal III de Xixona y El Maigmó de Tibi. Habrá opción de compra en la modalidad de derecho de superficie, construcciones de naves en suelo ajeno (de la Generalitat) a cambio del pago de un canon anual. «Estas nuevas condiciones de comercialización dan respuesta a las reivindicaciones solicitadas por los Ayuntamientos de Xixona y Tibi, y por los empresarios de la zona», explica la Conselleria de Economía, Industria, Empleo y Turismo a este diario.

 
EL EFECTO DE LAS LAGUNAS EN EL ANULADO PLAN PARCIAL DEL SECTOR RABASA 
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Plan Parcial, PAI-Homologación Unidad Ejecución Única Sector Rabasa. Lagunas. Está habiendo mucho debate sobre la aportación del suelo protegido de las Lagunas de Rabasa y su permuta por suelo comercial para IKEA. Con carácter previo hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ordenó la suspensión el plan Rabasa de Alicante, un PAI impulsado por el constructor Enrique Ortiz, que preveía más de 13.510 viviendas fuera de la ordenación general de la ciudad e incluía en su planteamiento dar cabida al centro comercial de la empresa IKEA.

 
ATE ALICANTE AVANZA-INNOVACIÓN PARK  SHOOPPING CENTER
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Actuación Territorial Estratégica ATE Alicante Avanza-Innovación Park Shoopping Center permitirá que  Ikea se instale en Alicante. El proyecto divide en cuatro zonas la actuación: TC1 de equipamiento comercial donde se ubicará el centro comercial de Ikea. La segunda zona es la TC2, que se recalificará como «terciaria complementaria» para uso hotelero, de restauración comercial, deportivo. La  (TCE) y espacio tecnológico-empresarial una zona verde de un millón de m2. El ayuntamiento y el promotor inmobiliario presentaron  una Actuación Territorial Estratégica (ATE), regulada por la Ley 1/2012 de la Generalitat, que permite simplificar y agilizar los trámites de aprobación o no de un proyecto. La misma Generalitat establece que la ATE debe estar dirigida a «la generación de empleo y la dinamización de nuestros sectores productivos». 

 
COMISIÓN TERRITORIAL DE URBANISMO DE CASTELLÓN 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de la comunidad Valenciana. La Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón aprueba el Plan General de Navajas También se han aprobado modificaciones puntuales que afectan a los municipios de Albocàsser, Alcalà de Xivert, Betxi, La Pobla de Tornesa, Burriana y Vinaròs

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE LA CIUDAD DE LA LUZ DE ALICANTE
guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. condiciones de la subasta pactadas con la Comisión Europea para la venta los estudios cinematográficos en seis lotes que podrán funcionar con carácter autónomo. La Generalitat tendrá que aceptar la mejor oferta económica presentada. De haber una puja por el conjunto de los estudios de cine superior a la suma de los lotes individuales se procederá a una venta en bloque. Si las pujas individuales superan la cantidad ofrecida por quienes busquen quedarse con todo el complejo, se tendrá que vender por separado los distintos elementos de los estudios de cine. A partir de la publicación en el Boletín de las Comunidades Europeas los inversores interesados dispondrán de dos meses para visitar las instalaciones y preparar su oferta a la subasta. 

 
NUEVO PLAN URBANÍSTICO EN ALICANTE PERO SE MANTIENE LA ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) DE IKEA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. No se puede relacionar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea con que se empiece desde cero con un nuevo plan general de ordenación urbana de Alicante. En el mejor de los casos el nuevo plan urbanístico tardará 5 años. Por lógica esta Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea no puede quedar paralizada tanto tiempo, pero los jueces pueden cambiar de opinión, de momento lo que hace el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana TSJ es rechazar que se suspenda cautelarmente la tramitación de la ATE de Ikea.

 
EL NUEVO PLAN URBANÍSTICO DE ALICANTE SE AJUSTARÁ A LA NUEVA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Se trata de desistir del planeamiento urbanístico que Alicante estaba tramitando. Lo que hay que destacar es que esta solución es muy útil desde la perspectiva práctica, pues se ajusta a la nueva Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana, que es objeto de análisis práctico en nuestra guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. No obstante, más inteligente sobre todo sería aprovechar todo lo avanzado en años de tramitación urbanística. Alicante no puede permitirse otra década de retraso en su desarrollo urbanístico. Sería una buena noticia contar con un nuevo plan urbanístico en 2015.

 
LA COSTA BLANCA ACABA CON EL STOCK INMOBILIARIO
Guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Las cifras no engañan. El número de visados expedidos por el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Alicante se elevó a 2.746, una cifra que supone casi 700 casas más que en el año 2013. La patronal del sector inmobiliario destaca que no quedan 'stocks' de determinado producto y zonas de la Costa Blanca. De hecho, Provia asegura que regresan a la provincia los inversores inmobiliarios con promotores de siempre o de nuevo cuño. Caso del grupo inversor y de científicos rusos (Levay Invest), que adquirió los activos embargados a un promotor de Monforte del Cid en el Residencial Paraíso de Aïgues y acaba de presentar en el Ayuntamiento el proyecto inmobiliario para construir nada menos que 140 chalets y pareados.

 
EVALUACIÓN AMBIENTAL Y TERRITORIAL EN EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO VALENCIANO.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. Un asunto que debate mucho interés, por lo que se desarrolla a modo de taller de trabajo en la guía, es la valoración de los criterios para determinar si un plan o programa debe someterse a evaluación ambiental y territorial. Para fijar la estrategia tenemos que acudir a la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana.

 
REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE VALENCIA 
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Hace un mes que el Ayuntamiento de Valencia aprobó someter a información pública la nueva documentación de la revisión simplificada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia. 

 
PLAN ESPECIAL DE LA MARINA REAL DE VALENCIA
Guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El plan especial de la Marina Real de Valencia, que ordena un millón de metros cuadrados de zona marítima. La comisión de Urbanismo ha informado de dos resoluciones de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que aprueban de forma definitiva el Plan Especial de la Marina Real Rey Juan Carlos de Valencia. El plan no se podía aprobar definitivamente hasta que el ministerio de Fomento no aprobara la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), que finalmente se produjo mediante una Orden en 28 de octubre pasado.

 
VENTA DE SUELO DEL PARQUE LOGÍSTICO EN VALENCIA
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) ha sacado el concurso público para la venta de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial logístico del Parque Logístico de Valencia (PLV), según publica este martes el Diari Oficial de la Comunitat Valencia a (DOCV).

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE VALENCIA EN REVISIÓN Y EN FASE DE ALEGACIONES.
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de la C. Valenciana. 40 hectáreas de huerta quedan protegidas y se rebaja en 4.000 la previsión de nuevas viviendas en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Para conseguirlo, la gerencia de urbanismo ha eliminado dos sectores residenciales previstos en 2010 en las pedanías del sur (Castellar-Oliveral y Horno de Alcedo). El sector residencial de Castellar Oeste, donde había previsto 84.000 metros de residencial, ha desaparecido, así como otros 142.000 metros cuadrados en Horno de Alcedo, en las pedanías del sur, que pasa a terciario. En Mahuella, el área más alejada, los 33.000 metros cuadrados de techo residencial previstos en 2010, han cambiado de uso y se ha reconvertido un tercer sector residencial en terciario en la pedanía de Mahuella, a 25 kilómetros de la capital. En lugar de 600 o 1.000 pisos habrá centros comerciales, hoteles o usos parecidos.

 
EL URBANISMO INDUSTRIAL DE VALENCIA ANTE EL RETO DE FORD
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos; guía del urbanismo de la comunidad Valenciana. En 2008, Almussafes aprobó un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con problemas en su tramitación autonómica que pretendía destinar terrenos para gasolineras, hoteles y zonas de ocio fuera del casco urbano, es decir suelo terciario, así como la ampliación de un entorno industrial logístico y estratégico dirigido a empresas vinculadas directa o indirectamente a Ford. 

 
EFECTOS DE LA RESCISIÓN DEL PAI DE SOS EN ALZIRA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. El ayuntamiento de Alzira acordó rescindir de forma definitiva el contrato suscrito en su día con los promotores del PAI de la Finca de Sos y declarar la caducidad del programa. El acuerdo se producía apenas unas semanas después de haber recibido al aval del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, al que se había elevado una consulta tras un acuerdo provisional en este mismo sentido, que determinó que la renuncia a este programa por parte del Ayuntamiento de Alzira no es arbitraria sino que se deriva de la negativa manifestada por dos veces por la Generalitat, órgano que en última instancia tiene la competencia para aprobar el PGOU de Alzira y a autorizar la reclasificación del terreno.

 
ORDENANZAS DEL RUIDO EN MURCIA Y VALENCIA
Guía práctica inmoley.com del ruido en la edficación y guía del ruido en el urbanismo. La ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones exige a los promotores que antes de conceder la licencia de primera ocupación subsanen posibles transmisiones acústicas por un mal aislamiento de las paredes de las viviendas.

 
PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE VALENCIA
guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Valencia crecerá en 415 hectáreas, menos del 3 % de la superficie no urbanizada actualmente, lo que permitirá una mejor protección de los espacios verdes en una ampliación menor a la prevista por el Plan General de 1988.

 
PAI ANIBITS MARGEQUIVIR
Guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado tras un recurso de Ecologistas en Acción del País Valencià el PAI Anibits Margequivir y la parte del Plan General referida a ese, en el que intentaba impulsar por gestión directa el Ayuntamiento, edificar más de 2.000 viviendas y dos campos de golf en 1,7 millones de metros de suelo forestar incluidos en la Red Natura 2000 desde 2001.

 
ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) VALENCIA DINAMIZA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Informe sobre la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del  Valencia Club de Fútbol del desarrollo de nuevo estadio reordenación urbanística del solar donde está ubicado el campo de Mestalla. El ayuntamiento de Valencia el proyecto de recalificación en respuesta a una petición de la Conselleria de Infraestructuras, que añade la ordenación del aparcamiento en Cortes Valencianas y el acceso a la zona comercial en la avenida Aragón

 
EL URBANISMO DE ALMUSSAFES DE LA MANO DE FORD
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos; guía del urbanismo de la comunidad Valenciana. Almussafes está saturado por el aumento de productividad de Ford. Es urgente disponer de zonas industriales emergentes en las proximidades de su factoría valenciana para el desarrollo de la industria auxiliar de la automoción. Los proveedores de Ford, concentrados en el Parque Industrial Juan Carlos I, donde el fondo inmobiliario Merlin Properties adquirió recientemente una nave industrial para alquiler. 

 
REVOCACIÓN DEL PAI DEL CAMPO DE GOLF SERRETA DE NOVELDA
Guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario, guía del agente urbanizador y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Novelda ha aprobado el expediente de resolución de la condición de urbanización del PAI del sector «La Serreta», en trámite de declarar la caducidad del expediente. El proyecto comrpendía un complejo residencial con más de 2.000 chalés y un campo de golf en el paraje de la Serreta de Novelda. El Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana dicaminó  «grave incumplimiento» de los urbanizadores, lo que permite al ayuntamientoa revocar la condición de urbanizador y a desclasificar los dos millones de metros cuadrados de terrenos, que dejarán de ser residenciales para volver a su catalogación original de rústicos. 

 
LEY DE MEDIDAS URGENTES DE IMPULSO A LA IMPLANTACIÓN DE ACTUACIONES TERRITORIALES ESTRATÉGICAS (ATE) EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Generalitat ha recibido cinco propuestas conformes a la  Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE), pero ninguna de ellas ha sido aprobada definitivamente, siendo la más avanzado la de La Canal en Alcoy, pendiente de tramitación administrativa.

 
¿QUIÉN PAGA LAS CARGAS URBANÍSTICAS DEL PAI DEL GRAO?
Guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y guía del urbanismo de la Comunidad valenciana. La cuestión es muy importante porque afecta a una de las pocas bolsas de suelo sin urbanizar que queda en la fachada marítima de Valencia. Tras el concurso de acreedores de la promotora del PAI del Grao, Acinelav Inversiones 2006, participada por Bankia y promotores y constructores valencianos, como Salvador Vila, Gesfesa y Pavasal (ambas a través de Kiraly Desarrollos Inmobiliarios), Lubasa y Construcciones Valencia Constitución. 

 
PLAN ESPECIAL DE ENSANCHE DE RUZAFA-SUR GRAN VÍA (PEP-2) DE VALENCIA
Guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Plan Especial de Ensanche de Ruzafa-Sur Gran Vía (PEP-2).Incluye el sector delimitado por las calles Gibraltar y Filipinas; las avenidas de Peris y Valero y Jacinto Benavente; y los frentes posteriores de las parcelas recayentes a las Grandes Vías de Germanías y Marqués del Turia. 

 
REFORMA DE LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. Ley 4/2014, de 11 de julio, de modificación de la Ley 8/2003, de 24 de marzo, de la Generalitat, de Cooperativas de la Comunitat Valenciana.

 
LA NULIDAD DE INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN LA C. VALENCIANA.
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística. Si un planeamiento se declara nulo es generalmente porque no se ha supervisado previamente su elaboración. Cabría esperar una cierta autocrítica por los responsables de vigilar el urbanismo municipal, es decir las autonomías, pero no solamente no tiene lugar sino que se pide a los tribunales que hagan la vista gorda. En lo único que podemos estar de acuerdo es en la lentitud judicial. El director general de Evaluación Ambiental y Territorial de la Generalitat valenciana, Juan Giner, ha pedido al Tribunal Supremo, "que está dictando sucesivas sentencias en la que declara la nulidad de instrumentos de planeamiento urbanístico", pondere "las consecuencias sociales que éstas puedan acarrear para las personas y los efectos sobre los bienes".

 
RESUMEN DE JORNADA DE NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. Curso sobre Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana –LOTUP  y su relación con la normativa estatal del suelo y la Administración Local organizado por el Colegio de Secretarios, Interventores, y Tesoreros de Administración Local de Valencia 

 
JORNADA EN TORREVIEJA DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Jornada sobre la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana. La Jornada se celebró en el Palacio de la Música, y fue inaugurada por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el delegado en la localidad del Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela, Benito Sánchez Martos. El título de la Jornada de Estudio sobre la nueva Legislación Urbanística Valenciana fue “Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat Valenciana” (LOTUP).

 
RESUMEN DE JORNADA DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Interesante jornada realizada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la que se trató el efecto práctico de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valencianarnada sobre esta nueva normativa.  La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha defendido que la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisajes (LOTUP) "diseña un nuevo modelo urbanístico e introduce las herramientas necesarias para garantizar que no se produzcan más abusos".

 
ACTUACIONES URBANÍSTICAS ILEGALES EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Un promotor inmobiliario imputado por presuntos chalés ilegales en Montroy recurre a la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana para pedir el sobreseimiento del procedimiento judicial abierto contra él por presunta corrupción urbanística en relación con la construcción y venta de chalés en suelo no urbanizable de Montroy al entender que los hechos imputados "se han legitimado".

 
RESUMEN DE JORNADA DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Interesante jornada realizaeda por el despacho de abogados Cuatrecasas. Gonçalves Pereira, en el Hotel Westin de Valencia en la que se trató el efecto medioambiental en la tramitación de los planes urbanísticos en suelo urbano consolidado, para que los ayuntamientos ejerzan de «órgano ambiental» incluida en la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana, Lotup mediante una enmienda transaccional pactada entre el PP y el PSPV-PSOE, durante la aprobación de la ley en las Corts. Se trata de minimizar el impacto territorial generado por los núcleos de viviendas en el suelo no urbanizable. En la evaluación ambiental y territorial estratégica de planes y programas participan la administración pública, estatal, autonómica o local, que inicia el procedimiento para la elaboración y adopción de un plan o programa y, en consecuencia, debe integrar los aspectos ambientales y territoriales en su contenido a través de un proceso de evaluación ambiental y territorial estratégica. Los planes y programas de iniciativa privada se tramitarán por el órgano promotor público competente. Podrá delegarse el ejercicio de las competencias en esta materia en los ayuntamientos, siempre que se trate de planes que afecten única y exclusivamente a la ordenación pormenorizada definida en la presente ley y se acredite disponer de medios técnicos y personales necesarios para el ejercicio de la competencia.

 
LOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA (PAU) EN LA NUEVA LEY DEL URBANISMO DE VALENCIA.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana. Los programas de actuación tienen por objeto ordenar el proceso de gestión urbanística, regular las relaciones entre propietarios, urbanizador y administración, determinar los derechos y obligaciones de los afectados, delimitando su contenido económico, planificar la cronología y etapas para el desarrollo de las obras y actuaciones reparcelatorias, delimitar o redelimitar unidades de ejecución, concretar reservas de terrenos para viviendas sujetas a algún régimen de protección pública y en algunos casos programar la edificación de solares o la rehabilitación de edificios.

 
LOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA (PAU) EN LA NUEVA LEY DEL URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
guía práctica inmoley.com de del urbanismo de la C. Valenciana. Capítulo Los programas de actuación urbanística (PAU). Los programas de actuación urbanística (PAU) aparecen regulados en los artículos 108 y siguientes de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana.

 
LA EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA EN LA NUEVA LEY DEL URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbnaísticas y del urbanismo de la C. Valenciana. La expropiación urbanística aparece regulada en los artículos 102 y siguientes de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana.

 
LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS EN LA NUEVA LEY DEL URBANISMO DE VALENCIA
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo de la C. Valenciana. Los convenios urbanísticos en la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana.

 
LOS PLANES ESPECIALES EN LA NUEVA LEY DEL URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de la C. Valenciana. Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana.  Los planes especiales complementan a los demás planes y, en su caso, los modifican. Pueden formularse con la finalidad de establecer la ordenación territorial y urbanística de actuaciones incluidas en otros instrumentos de ordenación, la ordenación de proyectos de obras, servicios o actividades que sean de interés general, actuaciones de rehabilitación, regeneración o renovación sobre el medio urbano a que se refiere esta ley y la legislación del Estado en esta materia, o en los supuestos regulados en la legislación sectorial que resulte de aplicación.

 
LA FALTA DE REGULARIZACIÓN MUNICIPAL DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE)
Guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). Aunque desde julio de 2012 resulta preceptivo regular estas inspecciones en los municipios de más de 25.000 habitantes de la Comunidad Valenciana. Los Ayuntamientos disponían de un plazo de una moratoria que concluyó en julio de 2013. Ayuntamientos tan relevantes como Benidorm no ha exigido ninguna ITE, según varios medios locales.

 
ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. Tras la entrada en vigor el día 20 de agosto de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana se ha simplificado la tramitación de instrumentos urbanísticos, al permitir la tramitación independiente de los Proyectos de Urbanización.

 
EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO VALENCIANO EN VIGOR DE LA NUEVA LEY DEL SUELO.
guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de la C. Valenciana. Tras la entrada en vigor el día 20 de agosto de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana se ha simplificado la tramitación de instrumentos urbanísticos, al permitir la tramitación independiente de los Proyectos de Urbanización.

 
LA REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS ILEGALES EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales y del urbanismo de la C. Valenciana. La Ley 5/2014, de 25 de julio de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana es pragmática y asume que han pasado los plazos para poder ejercitar acciones de responsabilidad, tanto administrativas como penales, por lo tanto se decanta por intentar regularizar mediante un proyecto urbanizador que al menos ofrezca garantías sanitarias y medioambientales, como las redes de saneamiento, entre otras infraestructuras.

 
LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO VALENCIANA.
Guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística y guía del urbanismo de la C. Valenciana. La Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana. La reparcelación es la nueva división de fincas ajustada al planeamiento para adjudicarlas entre los afectados según su derecho.

 
LOS PLANES PARCIALES Y ESTUDIOS DE DETALLE EN LA NUEVA LEY DEL SUELO VALENCIANA.
Guía práctica inmoley.com de planes parciales y guía de estudios de detalle. La Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana. Los planes parciales ordenan pormenorizadamente sectores completos en ámbitos de suelo urbanizable. Los planes de reforma interior cumplen análoga función en ámbitos previamente urbanizados o con alto grado de consolidación y en los ámbitos de actuación sobre el medio urbano en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

 
LA REFORMA DEL GOLF INMOBILIARIO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario. La Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana sistematiza y clarifica el vigente marco normativo con una tramitación ambiental y urbanística unificada, y reduciendo el número de disposiciones legislativas del sistema actual. En concreto, la nueva ley sustituye y deroga la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, Urbanística Valenciana; la Ley 4/2004, de 30 de junio, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje; la Ley 10/2004, de 9 de diciembre, del Suelo No Urbanizable y la disposición adicional tercera de la Ley 4/1992, de 5 de junio, sobre Suelo no Urbanizable; la Ley 9/2006, de 5 de diciembre, Reguladora de los Campos de Golf y la Ley 1/2012, de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas, excepto el artículo 6, la disposición transitoria segunda y la disposición final primera (por coherencia con la disposición derogatoria única). Asimismo, deroga dos importantes desarrollos reglamentarios, como son el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística, aprobado por el Decreto 67/2006, de 19 de mayo, del Consell, y el Reglamento de Paisaje de la Comunitat Valenciana, aprobado por el Decreto 120/2006, de 11 de agosto, del Consell.

 
LA NUEVA LEY MEDIOAMBIENTAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental. Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana. La Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior, establece las condiciones en que cabe supeditar el acceso y el ejercicio de una actividad de servicios a autorización, exigiendo, entre dichas condiciones, que el régimen de autorización esté justificado por una razón imperiosa de interés general y que el objetivo perseguido no pueda conseguirse mediante una medida menos restrictiva, en concreto porque un control a posteriori se produciría demasiado tarde para ser realmente eficaz.

 
LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO EN LA NUEVA LEY DEL SUELO VALENCIANA.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana. Los propietarios de terrenos podrán constituirse como agrupación de interés urbanístico siempre que esta reúnan unos requisitos y se en el Registro de Programas de Actuación y Agrupaciones de Interés Urbanístico y Entidades Urbanísticas Colaboradoras.

 
EL REGISTRO MUNICIPAL DE SOLARES Y EDIFICIOS A REHABILITAR EN LA NUEVA LEY DEL SUELO VALENCIANA.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana.  Los municipios mantendrán en condiciones de pública consulta un Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar, en el que se incluirán los inmuebles en régimen de edificación o rehabilitación forzosa y aquellos sobre los que exista orden de edificación o rehabilitación forzosa en vigor. Esta inclusión tiene solo efectos declarativos, susceptibles de ser extinguidos mediante prueba en contrario.

 
EL REGISTRO AUTONÓMICO DE INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN LA NUEVA LEY DEL SUELO VALENCIANA.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana. En el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento Urbanístico se inscribirán los instrumentos de ordenación del territorio y planeamiento urbanístico.

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
NUEVA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana y guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario. Nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP). Las cortes valencianas han aprobado la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje. La nueva norma refunde las cuestiones medioambientales con la ordenación territorial, al tiempo que recoge la idea de una administración más ágil, con la refundición de cinco leyes y la reducción del 75% del articulado. La nueva ley refunde cinco leyes: la Ley Urbanística Valenciana, la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No Urbanizable, y la Ley Reguladora de los Campos de Golf en la Comunitat Valenciana. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
NUEVA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. PROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El proyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (Lotup), que sustituye a cinco leyes y dos reglamentos. Asimismo, incorpora un código urbanístico único que engloba, desde una misma visión, las materias de urbanismo, territorio, paisaje y evaluación ambiental.  Este proyecto de ley, que se ha remitido a las Corts Valencianes para su tramitación y posterior aprobación, consta de 269 artículos divididos en tres libros, como son, planificación urbanística, gestión urbanística y disciplina urbanística y territorial.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
PROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE (LOTUP) DE LA C. VALENCIANA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana, guía del argente urbanizador y guía del golf inmobiliario. La nueva ley refunde cinco leyes: la Ley Urbanística Valenciana, la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No Urbanizable, y la Ley Reguladora de los Campos de Golf en la Comunitat Valenciana. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. SENTENCIA CONTRA AYUNTAMIENTO POR DEMORA EN LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OBRA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas. Sentencia contra ayuntamiento por demora en la concesión de licencias de obra.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. SUBSUELO DEL SOTERRAMIENTO DEL AVE EN ALICANTE 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano. Subsuelo del soterramiento del AVE en Alicante. No han cambiado los parámetros básicos para construir (220.000 m2 de edificabilidad y un coeficiente de 0,6) pero sí «la distribución de las zonas» donde se ubicarán los edificios.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. EL JUZGADO ORDENA  EL DESALOJO DE LAS VIVIENDAS ILEGALES EN LA ISLA DE TABARCA EN ALICANTE 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y del urbanismo de la C. Valenciana. El juzgado deberá ordenar el desalojo de las viviendas ilegales en la isla de Tabarca en Alicante. La Conselleria de Infraestructuras prevé iniciar el derribo de los bungalós ubicados en zona de protección del dominio marítimo-terrestre de la isla de Tabarca en enero. Es el tiempo que estima que tardará el juzgado que ordenó la demolición de las viviendas en concederle el permiso definitivo para entrar en las viviendas y derribarlas. También es el plazo que se les ha concedido a los propietarios de las mismas para que las abandonen y se lleven todos los muebles o enseres que quieran salvar del derribo, el 15 de enero. Este es el último paso que queda en un largo proceso administrativo y judicial, que comenzó en 1999 cuando se concedió la licencia para la construcción de estos bungalós. Hace diez años, en 2003, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana emitía la primera sentencia que obligaba al derribo.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO. OPERACIONES INMOBILIARIAS EN VALENCIA
Convertir conocimiento en valor añadido:Operaciones inmobiliarias en Valencia
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PROYECTO DE HOMOLOGACIÓN MODIFICATIVA Y PLAN PARCIAL DE 2.200 VIVIENDAS Y UN CAMPO DE GOLF.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y del urbanismo de la C. Valenciana. Proyecto de homologación modificativa y plan parcial de 2.200 viviendas y un campo de golf.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. EL DESTINO DEL SUELO DE AGUA AMARGA DE KELME EN ELCHE
Convertir conocimiento en valor añadido:Guía práctica inmoley.com del director de suelo y del urbanismo de la C. Valenciana. El destino del suelo de Agua Amarga de Kelme en Elche
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. LA DEVOLUCIÓN A EUROPA DE LAS AYUDAS A CIUDAD DE LA LUZ DE ALICANTE
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. La devolución a Europa de las ayudas a Ciudad de la Luz de Alicante
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) EN EL PLAN RABASSA, ALICANTE
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y del urbanismo de la C. Valenciana. Actuación Territorial Estratégica (ATE) en el plan Rabassa, Alicante
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN ESPECIAL DE LA MARINA JUAN CARLOS I DE VALENCIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. Plan Especial de la Marina Juan Carlos I de Valencia
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  NUEVOS HOTELES EN LA PROVINCIA DE ALICANTE
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera y del plan parcial. Nuevos hoteles en la provincia de Alicante
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. SUELO EXPROPIADO A ORTIZ EN BENIDORM 
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas y del urbanismo de la C. Valenciana. suelo expropiado a Ortiz en Benidorm 
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN ESPECIAL DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICA TERRITORIAL. IKEA EN RABASSA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de centros comerciales, planes especiales y del urbanismo de la C. Valenciana. Plan especial de Actuación Estratégica Territorial. Ikea en Rabassa
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA Y ASOCIACIÓN DE PROMOTORES INMOBILIARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (PROVIA) 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y del urbanismo de la C. Valenciana. Ayuntamiento de Orihuela y Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) 
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. EL PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DEL RIESGO DE INUNDACIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA (PATRICOVA)
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. El Plan de Acción Territorial del Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova)
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. LA C. VALENCIANA SERÁ LA PRIMERA EN ELIMINAR LAS CESIONES 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Según el artículo 16 de la ley del suelo estatal redactado por el apartado diez de la disposición final duodécima de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. La legislación sobre ordenación territorial y urbanística podrá determinar los casos y condiciones en que quepa sustituir la entrega del suelo por otras formas de cumplimiento del deber, excepto cuando pueda cumplirse con suelo destinado a vivienda sometida a algún régimen de protección pública en virtud de la reserva a que se refiere la letra b) del apartado 1 del artículo 10.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN ESPECIAL DE LA MARINA REAL JUAN CARLOS I EN VALENCIA 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos y del urbanismo de la C. Valenciana. Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I en Valencia
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN (PEP) DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL (BIC) EN VALENCIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística y de planes especiales. Plan Especial de Protección (PEP) de Bienes de Interés Cultural (BIC) en Valencia
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. LA CESIÓN GRATUITA A LA ADMINISTRACIÓN DE SUELO NO URBANIZABLE PROTEGIDO 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana. La cesión gratuita a la administración de suelo no urbanizable protegido
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN ESPECIAL DE LA MARINA REAL DE VALENCIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de planes especiales y del turismo inmobiliario. Plan Especial de la Marina Real de Valencia
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. CUANDO EL AYUNTAMIENTO RETIRA LA LICENCIA DESPUÉS DE HABER CONSTRUIDO 4 PLANTAS.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas. Cuando el ayuntamiento retira la licencia después de haber construido 4 plantas.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. LOS JUECES RECHAZAN EL PAGO DE CUOTAS CON SUELO PÚBLICO EN LOS PAI
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y del urbanismo de la C. Valenciana. Los jueces rechazan el pago de cuotas con suelo público en los PAI
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN ESPECIAL DE RESERVA DE SUELO DOTACIONAL DE LA UA ALICANTE 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de planes especiales y del urbanismo de la C. Valenciana. Plan Especial de Reserva de Suelo Dotacional de la UA Alicante 
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. CONCURSO PARA SELECCIONAR UN GESTOR DE PATRIMONIO PARA  LA CIUDAD DE LAS ARTES Y DE LAS CIENCIAS DE VALENCIA 
Convertir conocimiento en valor añadido:Guía práctica inmoley.com del director de patrimonio, facility mangement. La Generalitat aplica el modelo de gestión privada y titularidad pública, aplicado a L’Oceanogràfic, a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, a excepción  del  Palau de les Arts. Se adjudicará la gestión patrimonial durante 15 años de l’Hemisfèric, L’Àgora, el Museu de les Ciències Príncipe Felipe, l’Umbracle, menos el local nocturno, cuya actual concesión expira en 2019, y las zonas comunes.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. LOS EXPEDIENTES PARALIZADOS DE LICENCIAS URBANÍSTICAS EN ALICANTE
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y del urbanismo de la C. Valenciana.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. POLÍGONO VARA DE QUART DE VALENCIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Polígono Vara de Quart de Valencia
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. EXPROPIACIONES DEL PLAN DEL CABANYAL Y GRAU DE VALENCIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas, planes especiales y del urbanismo de la C. Valenciana. Expropiaciones del plan del Cabanyal y Grau de Valencia. Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio del Cabanyal
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS PUERTO DE SAGUNT.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y del urbanismo de la C. Valenciana. Zona de actividades logísticas Puerto de Sagunt.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

URBANISMO - C. VALENCIANA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.








































































































































































Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior