TODA LA PRENSA 
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en  tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA     Revista de Prensa de URBANISMO - LA RIOJA
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
 

NOTICIA > -Rioja
Valor añadido > -El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de intervención en el Conjunto Histórico-Artístico de la localidad riojana de Casalarreina. La intervención se incluye dentro del Programa de Actuaciones en Conjuntos Urbanos y Rurales y Recuperación de Espacios Públicos, de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Las obras, que financiará íntegramente el Ministerio, han sido adjudicadas a la empresa Guihersa por un importe de 607.103 euros. La actuación prevista se centrará en la Plaza de Garaya y en la creación de centro de Interpretación para el Conjunto Histórico-Artístico. La superficie de actuación en la Plaza de Garaya es de 2.340 m2 e incluye, además de la propia plaza, la confluencia de ésta con las vías adyacentes. La intervención consiste en la reurbanización integral del ámbito, y en la peatonalización de la plaza. Además se retirará el alumbrado público de las fachadas y se sustituirá por farolas. También se instalarán focos en el pavimento para iluminar los edificios más interesantes. La fuente se trasladará hacia el oeste y en la zona próxima se colocarán bancos y arbolado. Por último, se renovarán las redes de abastecimiento de agua y saneamiento. El centro de Interpretación se ubicará en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Casalarreina, localizado en la Plaza de la Florida, incluido en el Catálogo de protección del Plan General. Ocupará las plantas baja y primera del edificio (en la planta segunda se ubicará un Centro de Día para la tercera edad). En la planta baja se instalarán el vestíbulo, una sala de exposiciones y una de conferencias. Esta última ocupará el patio del edificio, su cerramiento será acristalado, se cubrirá con una cubierta invertida transitable y contará con un lucernario lineal. En la planta primera se proyecta una sala de estudio y un archivo de fondos relacionados con el Conjunto Histórico-Artístico de Casalarreina, un despacho y tres dormitorios para estudiantes o historiadores. Se acondicionarán todas las instalaciones. La duración prevista de las obras es de diez meses, desde el inicio de las mismas.
FLASH >

NOTICIA >- Rioja > la Rioja
Valor añadido > -El Ayuntamiento arnedano saca a la venta un lote de tres parcelas en las que poder construir viviendas unifamiliares en el sector residencial El Sol, en el que promociona un conjunto de protección oficial la empresa municipal Infraestructuras para Arnedo en la salida de la ciudad hacia Herce.Este lote conjunto está formado por tres parceles de 665 metros cuadrados, 500 y 2.514. El Ayuntamiento calcula que en ellas el adjudicatario puede edificar al menos cinco viviendas unifamiliares aisladas. Así, el Consistorio lo saca a subasta con un precio de salida de 445.120,70 euros.LOS TERRENOS Superficie. Es un lote de tres parcelas de 665, 500 y 2.514 metros cuadrados.Pendiente de construir. Tiene un aprovechamiento del 0,30, con lo que la superficie para construir es de 199, 150 y 754 metros cuadrados respectivamente. Cabida para. Al menos cinco unifamiliares aislados. Dónde. En la urbanización El Sol, en el SR-1 de Arnedo.
FLASH >

NOTICIA > - Rioja
Valor añadido > -El Tribunal de Justicia de La Rioja ha desestimado los recursos contencioso-administrativos interpuestos por el Ayuntamiento de Logroño y Asociación de Constructores, Promotores y Afines de La Rioja (CPAR) contra la Orden 4/2010 de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial por la que se aprueba definitivamente la Zona de Interés Regional Ecociudad Montecorvo. Estas sentencias se unen a las dictadas por el mismo tribunal que también desestimaban los recursos interpuestos por el Colectivo Ecologista Riojano, la CPAR y el Ayuntamiento de Logroño contra el acuerdo de Consejo de Gobierno que aprobaba la declaración de interés supramunicipal del proyecto de la Ecociudad y contra el convenio urbanístico para el desarrollo del mismo.
FLASH >

NOTICIA > - Rioja
Valor añadido > -José Blanco, ministro de Fomento, inauguró recientemente el parque empresarial La Senda en Alfaro y visitó el área industrial de El Recuenco en Calahorra, cuyas obras se encuentran ya en avanzado estado de ejecución. Los dos nuevos parques empresariales, promovidos por el Ministerio de Fomento a través de Sepes Entidad Estatal de Suelo, tienen capacidad para albergar a más de 300 empresas y generarán alrededor de 3.000 puestos de trabajo. El Gobierno de España ha destinado más de 71 millones de euros a la construcción de estas áreas industriales. El parque empresarial de La Senda cuenta con 57 hectáreas y podrá albergar a unas 150 empresas. La actuación, desarrollada íntegramente por Sepes, ha supuesto una inversión cercana a los 25 millones de euros. Por su parte, el área industrial de El Recuenco ha supuesto una inversión de 46,1 millones de euros sobre una superficie bruta de 110 hectáreas. El polígono, que se encuentran ya en su última fase de obras, podrá acoger a unas 180 empresas.
FLASH >

NOTICIA > -Rioja
Valor añadido > -El ministro de Fomento, José Blanco, ha estado de visita en La Rioja. Blanco ha visitado las obras del polígono industrial El Recuenco de Calahorra, una infraestructura que cuenta con 110 hectáreas y se encuentra en su última fase de obras. Cuando esté finalizado, El Recuenco albergará a 180 empresas y ha supuesto una inversión por parte de la entidad estatal de suelo público (SEPES) un total de  46,1 millones de euros. Tras la visita de estas obras, Blanco se ha trasladado hasta Alfaro. Allí ha quedado inaugurado el Parque Empresarial La Senda, una infraestructura de 57 hectáreas y que puede albergar unas 140 empresas. La inversión de SEPES en esta parque industrial es de 25 millones de euros.
FLASH >

NOTICIA > -Rioja
Valor añadido > -La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) aprobó el primer ordenamiento urbanística que se beneficiará de las medidas aprobadas por el Gobierno regional para impulsar el sector inmobiliario.  Luis García del Valle, director general de Política territorial, destacó que, entre esas medidas se encuentra la reducción del aval del 6% al 3% del coste de las obras de urbanización.  El primer plan que se beneficiará de ello afectará al sector S5 de Fuenmayor, una zona de 24.300 metros cuadrados, junto al barrio de las bodegas, en una ladera del 10% de pendiente libre de edificación, explicó García del Valle. 
El plan plantea un nuevo vial de 15 metros de ancho, dispone 123 plazas de aparcamiento y define cinco zonas de ordenación. El estudio económico plantea un coste de 293.325, 93 euros. 
FLASH >

NOTICIA > -Rioja
Valor añadido > -La COTUR aprueba por segunda vez el Plan General de Casalarreina 
FLASH >

NOTICIA > -Rioja
Valor añadido > - El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Logroño contra la resolución de la Consejería de Política Territorial que aprobaba un convenio urbanístico para el desarrollo de la Ecociudad. Los consejeros de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, y de Política Territorial, Aránzazu Vallejo, se han referido hoy, en una rueda informativa, a esta sentencia y a un auto del TSJR que desestima la petición de suspensión cautelar del proyecto de zona de interés regional de la Ecociudad, planteada por la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR).
FLASH >

NOTICIA > - Rioja
Valor añadido > -El TSJR desestima el recurso del Ayuntamiento sobre la Ecociudad  > La Sala de lo Contencioso Administrativo se pronuncia en contra del recurso presentado por el Ayuntamiento por la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno de dotar de interés regional el proyecto de Ecociudad. La Sala estima que construir en el Monte El Corvo no invade las competencias locales del Ayuntamiento y cree que se ajusta a la Ley de Ordenamiento del Territorio del Gobierno regional. 
FLASH >

NOTICIA > - Rioja
Valor añadido > -La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha desestimado el recurso presentado por la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de La Rioja de 19 de septiembre de 2008 por el que se declaró el interés supramunicipal de la zona de interés regional del Monte El Corvo y La Fonsalada para la construcción de una Ecociudad. 
FLASH >

NOTICIA > - Rioja
Valor añadido > -El Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio (COTUR) ha aprobado la adaptación del Plan General Municipal de Leza de Río Leza a la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja del 2006. Este expediente constituye una adaptación y no una revisión del PGM vigente, por lo que no varían los criterios relativos a la estructura general y orgánica del territorio o de la clasificación del suelo, y tan sólo se incorporan los cambios necesarios para adecuar el planeamiento a la nueva legislación. El Plan persigue la revitalización económica de la localidad, la recuperación de su patrimonio arquitectónico, la colmatación del núcleo urbano y la preservación de las áreas de valor ambiental. Para lograr estos objetivos, el documento distingue dos tipos de suelo: urbano y no urbanizable. El apartado de suelo urbano no sufre ninguna alteración y califica 1.750 metros cuadrados de espacios libres públicos. En cuanto al suelo no urbanizable, el municipio distingue varias zonas de valor como las peñas del Leza o las áreas de montaña mediterránea del Leza-Cidacos. Cenicero y Alcanadre Asimismo, la COTUR ha aprobado la modificación puntual del PGM de Cenicero en la zona R-5, que afecta a 33.840 metros cuadrados de suelo urbanizable no delimitado de uso residencial situado en el extremo sur del núcleo urbano. Su uso queda reservado a acoger vivienda residencial colectiva. Esta modificación permitirá completar la oferta residencial en la localidad con una zona de vivienda unifamiliar, una modalidad con escasa presencia en el suelo urbano. Mientras, el órgano autorizó la modificación puntual del PGM de Alcanadre en el sector SR-2, correspondiente a una parcela de propiedad municipal en el este de la localidad. La revisión posibilitará la construcción de un nuevo colegio público, para lo que se cambiará la clasificación de suelo urbanizable a suelo urbano de 922,36 metros cuadrados de terreno.
FLASH >

NOTICIA >-Rioja
Valor añadido > -El concejal de Urbanismo de Villamediana de Iregua, Antonio García Royo, ha detallado a Efe que también se reservará suelo para parcelas dotacionales, que se podrían dedicar a un instituto de Secundaria y a una "mini ciudad deportiva" con campos de fútbol. Antes del primer semestre de 2011 no se podrá comenzar a urbanizar, según García Royo, quien prevé que el Plan General se apruebe inicialmente dentro de un mes y, tras el periodo de exposición pública y presentación de alegaciones, se cuente con la aprobación provisional para finales de este año. Después, el Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) tendrá que tramitar la aprobación definitiva del Plan General de este municipio de casi 6.500 habitantes. El parque empresarial se ubicará en un paraje entre las carreteras de Murillo de Río Leza y Ribafrecha, "en una zona muy bien comunicada, pero apartada del núcleo urbano del municipio", ha dicho este concejal regionalista. Este polígono completará el sector I-9, junto a las instalaciones de "Muebles León" en la confluencia de la LR-250 y la rotonda de acceso al Hospital San Pedro, que tiene unos 180.000 metros cuadrados y ya cuenta con un proyecto de urbanización. En esta zona también habrá una parcela comercial, aunque García Royo ha dicho que aún no se ha concretado su superficie y el tipo de empresas que se podrían instalar. Al margen del futuro Plan General, el Ayuntamiento ya ha hecho las reservas de suelo necesarias para la ronda que unirá la autopista AP-68 con el casco urbano. En cuanto al desarrollo residencial, se ha reducido en un millar de viviendas la cifra prevista inicialmente, debido a la actual situación del mercado. De las 2.000 viviendas, un mínimo del 25 por ciento será de protección oficial, y se ubicará por todo el municipio, con diversas densidades, como unifamiliares y bloques de pisos. Para consolidar la trama urbana habrá 80.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y otros 60.000 de sistemas de protección a la naturaleza, con un corredor verde junto al río Iregua y un gran paseo peatonal en "La cresta de la plana", en la zona de las bodegas.
FLASH >

NOTICIA > -Rioja
Valor añadido > -El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) ha aprobado definitivamente el proyecto de zona de interés regional para el desarrollo de la primera 'Ecociudad' de La Rioja, que se construirá en el monte El Corvo y La Fonsalada
FLASH >

NOTICIA >- Rioja
Valor añadido > - La Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) anunció que denunciará en los tribunales la aprobación del proyecto de Ecociudad, al que esta mañana dio el visto bueno definitivo la Comisión de Urbanismo de La Rioja.  Según dice la CPAR en un comunicado, este proyecto "responde a un proyecto urbanístico fruto del egocentrismo político de Pedro Sanz", además de ser "una grave irresponsabilidad política y económica que una vez más está cometiendo el Gobierno de La Rioja, al aprobar un proyecto residencial inviable, que está afectado por una gran inseguridad jurídica y que acabarán rechazando los tribunales". Para la Asociación, "la irresponsabilidad económica de esta decisión se demuestra por la paralización en la COTUR de varios sectores residenciales en Logroño, que responden al crecimiento natural de la ciudad, que están pendientes de aprobar y que tienen garantía de futuro porque es donde los ciudadanos demandan su residencia, mientras que se tramita a toda prisa la aprobación de la Ecociudad".
FLASH >

NOTICIA >- Rioja
Valor añadido > -Nuevo choque entre Gobierno y Ayuntamiento por parcelas para construir vivienda 
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Rioja
Valor añadido > - proyecto de compensación de Atamauri 
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Rioja
Valor añadido > -El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha confirmado la negativa regional a una modificación urbanística en Casalarreina. La propuesta municipal contemplaba un incremento del 150 por ciento en la edificabilidad de una parcela. También, la duplicación de la altura permitida. Los hechos se remontan al 23 de noviembre del 2007, cuando el Consistorio de Casalarreina, presidido por el socialista Félix Caperos, aprobó en el Pleno una modificación en un terreno urbano colindante con el conjunto histórico-artístico nacional, destinado a viviendas unifamiliares, con 5.101 metros cuadrados de edificabilidad y un máximo de siete metros de altura. Según expuso Isasi, la nueva ordenación aprobada elevaba hasta 14,90 metros la altura permitida y aumentaba la edificabilidad un 150%.
FLASH >

NOTICIA >-Rioja
Valor añadido > - I Plan de Inspección de Vivienda Protegida de La Rioja 2010-2011 comenzará en enero de 2010 y prevé un total de 28.562 actuaciones para los dos próximos, años con el fin de luchar contra el fraude en materia de vivienda protegida. Otro de sus objetivos será reforzar la función social de las viviendas protegida y garantizar el acceso a este tipo de vivienda con las debidas garantías y con arreglo a las exigencias legales sobre contratación, informó hoy el Gobierno en una nota. Además vigilará los precios máximos de venta y renta, calidad en la edificación y cumplimiento de la normativa técnica específica sobre habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética. Desincentivar el uso de la vivienda protegida con fines especulativos; proteger y restaurar la legalidad vigente acomodando a la normativa las situaciones que suponen su incumplimiento; prevenir el fraude y evitar futuras infracciones; comprobar el índice de fraude existente; evaluar la eficacia de los actuales mecanismos de control que se aplican en la gestión de la vivienda protegida y, partiendo de los resultados obtenidos, reforzar y mejorar estos mecanismos para evitar futuros incumplimientos son otros de los objetivos del Plan. En los últimos diez años y en atención a la creciente demanda social, el Gobierno de La Rioja ha centrado su política de vivienda en el fomento de la vivienda protegida y en la financiación de las líneas de actuación incluidas en los planes cuatrienales de vivienda con el fin de ofrecer una vivienda adecuada y a precios asequibles a quienes tienen más dificultades para acceder al mercado libre, sobre todo jóvenes y colectivos desfavorecidos. El Plan de Inspección define cinco áreas de inspección que serán objeto del control administrativo: acceso a las viviendas protegidas, formalización de los contratos de compraventa y alquiler, destino y ocupación, calidad en la edificación y precios máximos de venta y renta.
FLASH >

NOTICIA > -Rioja
Valor añadido > -El consejero de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, afirmó que la decisión anunciada por el Ayuntamiento de Logroño de seguir planteando el conflicto sobre la supuesta lesión de la autonomía municipal ante el Tribunal Constitucional «me parece un disparate». Conrado Escobar insistió en que «el dictamen de los expertos del Consejo Consultivo es rotundo y dice claramente que la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja no lesiona la autonomía municipal, con lo que no queda ninguna duda de la constitucionalidad de la norma». «El propio informe -continúa- sí señala que, en casos de desacuerdo con un desarrollo concreto, ahí está la jurisdicción ordinaria, pero insistir en llevar el caso hasta el Tribunal Constitucional, insisto, es un auténtico despropósito».
FLASH >

NOTICIA > -Rioja > la Rioja y locales
Valor añadido > - Finalmente han sido 35 ayuntamientos riojanos (33 socialistas y dos regionalistas) los que han respaldado el conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional, número suficiente (se precisaba el apoyo de 25) para seguir adelante con este recurso que partió del equipo de Gobierno del Ayuntamiento logroñés. Estos municipios reúnen 193.466 habitantes, el 60,9% de la población riojana.  El alcalde de la capital, Tomás Santos, reconoció ayer que «el proceso emprendido es complicado y probablemente tenga muchas dificultades para salir ante el Constitucional, ya que este tribunal admite un número mínimo de peticiones, pero creo que lo tenemos que intentar». Y Santos así lo hará, convencido de que «es una cuestión de dignidad municipal en defensa de la autonomía local». El alcalde insistió en que, aunque la reciente modificación de la LOTUR (Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja) afecta directamente al proyecto de la ecociudad, ya que permite su construcción en el monte El Corvo sin precisar de licencia urbanística municipal, la cuestión de fondo es mucho más amplia. Se trata, a su juicio, de que «ante cualquier tema que la Comunidad Autónoma considere de interés general, puede llevarlo adelante sin la preceptiva licencia municipal». El trámite, como precisó el alcalde, debe pasar ahora por el Consejo Consultivo Regional, cuyo dictamen no es vinculante. Luego se planteará el conflicto ante el Tribunal Constitucional que, si admite la petición, deberá determinar si se vulnera la autonomía municipal, como, entiende el Ayuntamiento.
FLASH >

NOTICIA > -La Rioja > el correo y locales
Valor añadido > -El pleno de la traición». Con estas palabras calificaba el concejal regionalista Ángel Varea la sesión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Logroño para aprobar el planteamiento de un conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional. El objetivo es impugnar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de La Rioja para 2009. Ésta incluye modificaciones legales que eximen al Ejecutivo regional de la obligación de solicitar licencias municipales para proyectos que se ejecuten sobre montes de utilidad pública. Es el caso de la Ecociudad. «El anterior regidor, Julio Revuelta, ya planteó la defensa de la municipalidad frente a los intereses del Gobierno regional y todos los ediles le apoyamos», respondió ante la negativa popular de votar a favor del recurso. Además, añadió, «no podemos dejar el desarrollo de la ciudad a un 'jefe' que no se sacia con nada y que tiene sitiado a Logroño». En este punto, el edil de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba, recordó que El Corvo fue protegido durante el mandato del PP. «¿Para que nadie pudiera construir salvo sus amigos?», preguntó. Así, acusó al PP de prohibir a sus alcaldes apoyar a Logroño en el recurso, «algo que en un futuro será favorable para todos, sean del color que sean. No podemos consentir que se construyan chalets en los montes que les de la gana». Cabe recordar que para presentar el conflicto, el Consistorio necesita el apoyo de 25 municipios (ya lo tiene). Por su parte, la portavoz popular, Concepción Gamarra, acusó al PSOE-PR de «pervertir el municipalismo a su antojo con el fin de usarlo como arma de confrontación y de no respetar competencias que son exclusivas del Gobierno riojano». Por último, el alcalde, Tomás Santos, que fue acusado por Gamarra de «no dar la cara», cerró el debate. «Se trata de una cuestión de principios y usted ha perdido la oportunidad de demostrar que es autónoma. Es la voz de su amo -por el presidente regional, Pedro Sanz-, y esto una operación crematística», concluyó.  Tras ser aprobado por el PSOE y el PR, el conflicto se presentará al Consejo Consultivo riojano, que emitirá su dictamen. Al recibir el informe del Consejo (no vinculante), el Consistorio estará legitimado para seguir adelante y presentar el recurso al mes siguiente ante el Constitucional.
FLASH >

NOTICIA >-Rioja
Valor añadido > -La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTUR) ha aprobado cinco nuevos sectores urbanísticos en Logroño, al tiempo que ha suspendido el sector Sur y ha denegado Ramblasque.El director general de Política Territorial, Luis García del Valle, detalló hoy los principales resultados del pleno de la COTUR.    Pedregales, Río Batán, Zaballos, Valdegastea 2, Camino de Fuenmayor son los cinco nuevos sectores urbanísticos aprobados donde se podrán construir hasta un máximo de 5.800 viviendas. Sin embargo, el organismo ha decidido suspender la autorización correspondiente al sector Sur, ya que supone una "alteración" al modelo de crecimiento concéntrico de la ciudad de Logroño, al tiempo que carece de "garantías de conexión" con el resto de la ciudad, de acuerdo a las explicaciones de Del Valle. El sector Sur cuenta con una superficie superior al millón de metros cuadrados para la construcción de un máximo de 4.200 viviendas.  "El expediente no está cerrado", explicó el director general de Política Territorial, quien indicó que el Ayuntamiento puede estudiar la resolución y subsanar las deficiencias detectadas de cara a una posterior aprobación. En el caso de Ramblasque, esta opción ha quedado totalmente descartada, al haber sido denegada su aprobación. "No hay posibilidad de retomarlo", apostilló Del Valle, a no ser que se recurra a la vía administrativa o judicial. La decisión se ha fundamentado en la "inexistencia de una justificación urbanística" pertinente de los aspectos que se pretenden modificar en este sector para que pase a disponer de hasta 2.586 viviendas. Su aprobación hubiera supuesto contemplar "normas específicas para este sector", distintas a las existentes para el resto.El director general de Política Territorial concluyó su intervención señalando que en la actualidad "hay suficiente suelo urbano y urbanizable susceptible de edificación" en Logroño.No obstante, descartó que los cinco nuevos sectores aprobados vayan a ser "la panacea" para "reactivar" la difícil situación del sector inmobiliario.
FLASH >

NOTICIA > -Turismo > Golf > Rioja > la Rioja y locales
Valor añadido > -La crisis económica parece que puede frenar el interés empresarial por la construcción de campos de golf junto a zonas residenciales. De momento, el campo de golf en Calahorra y su correspondiente urbanización de 1.100 viviendas en el paraje de la Estanca no podrá llevarse a cabo. La COTUR acaba de rechazar la modificación del Plan General propuesta para esta zona, informa María Félez.  La acumulación de informes desfavorables. entre ellos los de Demarcación de Carreteras, el de SOS y el urbanístico, han cortado el paso a esta iniciativa, hasta tal punto que los promotores deberían «reconsiderar muchos puntos de partida» si quisieran retomar el proyecto, con la presentación «prácticamente de un expediente nuevo», explicó en su momento el director general de Política Territorial, Luis García del Valle. No obstante, el concejal de Urbanismo de Calahorra, Luis Martínez- Portillo, duda que la sociedad promotora, 'Nássica Club de Golf', «se vaya a rendir tan fácilmente». «En la vida siempre caben alternativas, hay una modificación que ha sido rechazada pero eso no es óbice para que haya otras modificaciones en el futuro que puedan ser objeto de modificación», declara Martínez-Portillo a Diario LA RIOJA. El edil reconoce que puede «haber una reconsideración del proyecto que permita asegurar que la COTUR no ponga ningún obstáculo a su aprobación».En Haro, la empresa 'Paisajes del Vino' prevé la construcción de un campo de golf de 18 hoyos y la construcción de 1.500 viviendas, más siete edificios emblemáticos para usos terciarios, informa Cristina Valderrama. El proyecto se encuentra ahora en fase de presentar alegaciones a la Junta de Compensación y después tendrán que presentar el proyecto en el Ayuntamiento para su posterior aprobación. La promotora se plantea desarrollar el proyecto en un periodo de entre 12 y 15 años, por lo que aseguran que «algún periodo de crisis sabíamos que nos íbamos a encontrar». Una vez aprobados los proyectos, comenzarán con la canalización y la adecuación de la zona de Atamauri al diseño previsto por José María Olazábal para el campo. También en la Rioja alavesa, la sociedad 'San Gines La Bastida S.A.' se planteó promover un campo de golf de 500.000 metros cuadrados en La Bastida. La idea inicial contemplaba un campo de 18 hoyos, una primera fase de 750 viviendas y una segunda, sin concretar. Sin embargo, el cambio de color político en el Ayuntamiento de la localidad paralizó la iniciativa en el 2007. 
FLASH >

NOTICIA > -Rioja
Valor añadido > -El IRVI adquiere 20.000 metros cuadrados de suelo en el proyecto 'Ecociudad' del Monte Corvo, por valor de 180.000 euros. Para ello, el presidente del Consejo de Administración de IRVI S.A., Antonino Burgos Navajas, firmó hoy la escritura de compraventa, para la promoción de 700 viviendas de protección oficial de régimen general y de régimen especial.  La compra de suelo por parte del IRVI en la Ecociudad Monte Corvo, aprobada por el Consejo de Administración del Instituto de la Vivienda de La Rioja el pasado 22 de diciembre, supone la aceptación de la oferta formulada por las empresas L.M.B, S.A. y PROGEA, S.A.U., dueños del 77 por ciento del suelo afectado por la Ecociudad.   En el mismo acto, se ha firmado la opción de compra por parte del IRVI de hasta la tercera parte del suelo en propiedad de los ofertantes una vez que se haya aprobado definitivamente el proyecto completo de Zona de Interés Regional (Z.I.R.).  La firma se ha celebrado ante notario en la sede de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, y han intervenido también el Gerente del IRVI, Carlos Alonso Ledesma, y los representantes legales de las empresas L.M.B., S.A., José Ignacio Martínez Villoslada, y PROGEA, S.A.U., Miguel Ángel Loriente Ariza.  Con esta compra de suelo y la formalización de la opción de compra futura se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de La Rioja, a través del IRVI, para impulsar el mayor desarrollo de vivienda protegida de la historia de nuestra Comunidad Autónoma (2.932 nuevas viviendas de las que el 90 por ciento serán de protección oficial), con el propósito de aumentar el parque de vivienda de protección oficial en Logroño.  "Tras consumar con éxito su actuación en Valdegastea" (urbanización del sector y entrega de llaves de 448 viviendas de protección oficial), el IRVI "inicia una nueva andadura al convertirse, desde hoy, en promotor de la futura 'Ecociudad' Monte Corvo, "reforzando así su posición como principal referente en la promoción de viviendas de protección oficial en La Rioja".  La adquisición de suelo por parte del IRVI en la futura Ecociudad es consecuencia de la oferta  que al respecto formularon al Instituto las empresas L.M.B., S.A. y PROGEA, S.A.U., propietarios del 77 por ciento del suelo afectado por la Declaración de Z.I.R..  La adquisición de suelo por parte del IRVI se realiza libre de cargas y se sustancia en dos fases. La primera de ellas con la  compraventa de un porcentaje indiviso del 4'2484 por ciento (20.000 metros cuadrados) de varias fincas propiedad de L.M.B., S.A. y PROGEA, S.A.U., sitas en el paraje Monte Corvo-La Fonsalada de Logroño y afectadas por la Declaración de Zona de Interés Regional acordada por el Consejo de Gobierno de La Rioja por Resolución de 19 de septiembre de 2008, donde se prevé el desarrollo urbanístico de la Ecociudad Monte Corvo.   El precio de la compraventa es el mismo al que las entidades vendedoras compraron el suelo en los cinco años anteriores, esto es, a razón de 9 euros/metro cuadrado, lo que arroja un coste de 180.000 euros para los 20.000 metros cuadrados adquiridos.  La segunda es la opción de compra que se reserva el IRVI para adquirir un máximo de hasta la tercera parte del dominio sobre las fincas que L.M.B. S.A. y PROGEA S.A.U ostenten en el momento del ejercicio de la opción de compra, a razón de 46'80 euros/metro cuadrado. El ejercicio efectivo de esta opción de compra es facultativa para el IRVI desde el día de hoy y hasta sesenta días después de la publicación en el BOR del Acuerdo de Aprobación Definitiva del Proyecto Completo de Z.I.R., u obligatoria dentro del plazo de un año, prorrogable por otro año más, en caso de no producirse la aprobación definitiva antedicha.  La compra de suelo por parte del IRVI en la Ecociudad se condiciona a la aprobación completa del expediente de Zona de Interés Regional (Z.I.R.) actualmente en tramitación. En este sentido, se contempla expresamente la caducidad de la opción de compra y, en tal supuesto, la recuperación de los 20.000 metros cuadrados indivisos por los vendedores previo reintegro al IRVI del valor íntegro de la compraventa.  La presencia del IRVI en la Ecociudad Monte Corvo tiene los objetivos de acceso a la vivienda de los sectores con mayores dificultades (jóvenes y rentas bajas). La Ecociudad albergará 2.932 viviendas de las cuales el 90 por ciento serán de protección oficial; de ellas, el IRVI promoverá y construirá directamente, al menos, 700 viviendas de protección oficial en los regímenes general y especial. Además, se reservará para cooperativas al menos el 10 por ciento de las viviendas a edificar.
FLASH >

NOTICIA > -Rioja
Valor añadido > -El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, anunció la publicación oficial de la convocatoria de licitación de las obras para construir la Bodega Institucional y el edificio administrativo del futuro complejo del Centro de Investigación de las Ciencias de la Vid y el Vino. Esta obra, que tienen un presupuesto de licitación de 11.960.341, ocupará a más de 230 trabajadores directos hasta finales de 2010, fecha en la que está prevista su finalización. Se pretende que esté adjudicado en tres meses para iniciar a continuación las obras. Sanz afirmó que supondrá un cambio en la finca de La Grajera que aportará "imagen institucional" a la Comunidad, así como que representa "la apuesta por la investigación, de una de las señas de identidad de La Rioja, como es el vino". La nueva Bodega Institucional de La Grajera, que sustituirá a la antigua bodega con la que el Ejecutivo riojano contaba en este paraje, se integrará en el proyecto del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino. El proyecto, redactado por Realizaciones y Proyectos Navarra S.L., en UTE con Virai Arquitectos, S.L., comprende la construcción de un complejo bodeguero dividido en tres partes: un área de producción, una zona institucional y un edificio de servicios. Todo ello de forma interconectada linealmente, dando continuidad a los espacios y sugiriendo diferentes recorridos, flexibles por la versatilidad de las conexiones horizontales y verticales de la instalación.  Por su parte, Nagore señaló que una de las principales características de la bodega es su integración en el entorno natural privilegiado en el que se enclava. Evidentemente, la construcción cuenta con todas las medidas preceptivas de accesibilidad y últimas tecnologías aplicadas tanto a la funcionalidad como a la producción vinícola. Destaca en la concepción arquitectónica el juego de volúmenes de los diferentes cuerpos, relacionados en diferentes cotas del terreno, con un pronunciado desnivel entre ambos lados del conjunto. En la parte más baja de la bodega se situará la zona de producción, subdividida a su vez en las áreas de recepción, clasificación, fermentación y prensado; la sala de barricas y crianza, seguida del almacén de producto terminado; y la zona de servicios, sala de catas, oficinas, etcétera. Su construcción será semienterrada, destacando en su fachada principal un vistoso zócalo de piedra que sirve de transición entre el paisaje y la construcción.   En la zona alta de la pendiente, y con una clara conexión lineal con el área de producción, se ubicarán las instalaciones institucionales: un amplio espacio de recepción, que también puede servir de espacio expositivo, un salón de actos con capacidad para unas 100 personas y otras zonas con gran versatilidad de usos. El tercer edificio del conjunto, más funcional y con el volumen más elevado, es un añadido al proyecto original, destinado a los servicios complementarios y administrativos. Aunque concebido en principio como elemento adjunto a la Bodega, en este momento adquiere una mayor dimensión dentro del proyecto del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV). Con planta baja más tres alturas, será la referencia visual del complejo de investigación vitivinícola. La madera y el vidrio también dominan en este volumen.
FLASH >

NOTICIA > -Rioja
Valor añadido > - consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, entregó, acompañada por el director general de Política Territorial, Luis García del Valle, el documento tramitable de los Planes Generales Municipales a los alcaldes de los municipios de Cañas, Corera, Fonzaleche, Tirgo, Treviana y Villoslada de Cameros. La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial se ha encargado de la contratación, redacción y financiación de esta documentación urbanística, que ha sido elaborada en los años 2007 y 2008 y para la que ha destinado 189.386,02 euros. Los Ayuntamientos deberán ahora tramitar en sus respectivos plenos municipales los Planes Generales con carácter previo a su aprobación por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja. El Gobierno de La Rioja colabora técnica y financieramente con las Administraciones locales con menos recursos en la elaboración de su normativa urbanística y esta cooperación está consiguiendo que cada año sea mayor el número de municipios que cuentan con figuras de ordenación urbanística. Actualmente, el 90 por ciento de la población riojana habita en localidades con Planes Generales en fase de adaptación a la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, LOTUR. Durante 2008, se concedió subvenciones a 15 Ayuntamientos para planeamiento urbanístico y cartografía por un importe global de 246.230,33 euros. Los municipios beneficiados fueron Ajamil de Cameros, Alfaro, Cirueña, Cuzcurrita de Río Tirón, Hornillos de Cameros, Lagunilla de Jubera, Manjares, Matute, Nájera, Navarrete, Ocón, Rabanera de Cameros, San Asensio, Tormantos y Zarzosa.  En 2009 se ha reservado una partida de hasta 900.000 euros para apoyar económicamente el desarrollo del planeamiento urbanístico de los municipios riojanos.
FLASH >

NOTICIA > - Rioja
Valor añadido > -La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja rechazó en su reunión del pasado viernes la modificación del Plan General de Calahorra propuesta en el paraje de la Estanca y que planteaba la construcción de 1.100 viviendas. Así lo anunció el director general de Política Territorial, Luis García del Valle, quien destacó la «acumulación de informes desfavorables del proyecto, entre ellos los de Demarcación de Carreteras, el SOS y el urbanístico». Hasta tal punto de que los promotores deberían «reconsiderar muchos puntos de partida» si quisieran retomar el proyecto, con la presentación «prácticamente de un expediente nuevo», aclaró Del Valle. 
FLASH >

NOTICIA > - Rioja > la Rioja y locales
Valor añadido > - LMB y Progea, promotores de la ecociudad, poseen hasta 450.000 metros cuadrados en El Corvo, el 77 por ciento del terreno preciso.> las dos firmas vendieron 20.000 metros cuadrados al Irvi y le reservan hasta 150.000 metros cuadrados. > precio: 9 euros por metro cuadrado >  se ha comprometido una reserva de suelo de hasta 150.000 metros cuadrados, un tercio de lo que poseen las dos firmas, una vez que se haya aprobado definitivamente el proyecto completo de Zona de Interés Regional (Z.I.R.). En todo este espacio el Irvi podría levantar hasta 700 pisos. Con esta compra de suelo, «el Irvi entra a participar en la ecociudad como titular de terrenos», adelantó el consejero de Vivienda y presidente del Irvi, Antonino Burgos, quien agregó que el Irvi va a trabajar en el desarrollo de la «ecociudad para que ésta pueda ser una realidad». Y destacó que la entidad acaba de finalizar su intervención en lo que en su día fue el mayor proyecto de vivienda protegida, con el cincuenta por ciento del total, en Valdegastea, y ahora se embarca en otro que duplica lo realizado en este anterior. «El Irvi no podía estar fuera», apuntó, para asegurar que la presencia del instituto público es una garantía de que las viviendas irán a manos de quienes realmente lo necesiten. Y ocurrirá así con las que construya, pero también con las que levante la iniciativa privada, adelantó. Para el consejero, el proyecto de la «ecociudad» va a transformar Logroño. Además, destacó el papel de las firmas que se encuentran detrás de la actuación «por la mentalidad con la que afrontan la «ecociudad», de servicio a los ciudadanos». Las condiciones de la venta, los 9 euros por metros cuadrado, son las mismas con las que las empresas accedieron al terreno.
FLASH >

NOTICIA > -Rioja > Logroño
Valor añadido > -El Ayuntamiento envía al Gobierno el PERI Ferrocarril, paso imprescindible para llevar a cabo el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad. Una vez superado este trámite, la documentación irá a la Comisión de Urbanismo del Gobierno de La Rioja, que deberá dar su visto bueno para su posterior aprobación definitiva en Pleno del Ayuntamiento. Con todo, según los cálculos del alcalde de Logroño, Tomás Santos, y del portavoz municipal, Vicente Urquía, esto puede producirse en un plazo de tres meses. Los objetivos de esta medida son, según detalló Santos, resolver la conexión entre Cascajos y el centro de la ciudad; garantizar la accesibilidad a la futura estación intermodal desde un punto de vista peatonal, tráfico rodado y transporte público; mejorar la ampliación de la ciudad hacia el sur o crear un 'pasillo' verde sobre la vía soterrada, entre otros. Asimismo, la Comisión de Urbanismo deberá aprobar las modificaciones realizadas, tales como ajustar las parcelas correspondientes a las dos estaciones de ferrocarril y de autobuses, así como ajustar la rasante del vial de conexión entre las calles Belchite y Hermanos Hircio. "Hemos hecho los deberes y esperamos que la Comisión de Urbanismo no ponga problemas a una obra que va a generar riqueza y empleo", confió Santos. 
FLASH >

NOTICIA > -Rioja
Valor añadido > -El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) ha aprobado el Plan Parcial Residencial del Sector R-1 de Cenicero que permitirá la construcción de 181 viviendas en la zona este del casco urbano en una superficie total de 44.150 metros cuadrados con 3.200 metros cuadrados de zonas verdes
FLASH >

NOTICIA > -Rioja > la Rioja y locales
Valor añadido > -El convenio de desarrollo de la ecociudad del monte El Corvo saldrá a exposición pública durante veinte días naturales para que puedan presentarse las alegaciones oportunas. Después, se firmará. El documento que suscribirán el Gobierno regional y los propietarios del 77 por ciento del suelo de la ecociudad detalla las obligaciones de las partes. Las mercantiles dueñas del suelo, LMB y Grupo Provea, tienen que formular en dos meses el proyecto de zona de interés regional, es decir, el plan de la ecociudad con un grado suficiente de detalle sobre los usos, y el informe de sostenibilidad ambiental. El proyecto de ecociudad que elaboren deberá tener en cuenta diversas condiciones. Los usos dominantes serán residencial protegido y parque urbano; la intensidad de uso residencial no superará los 6.500 metros cuadrados construidos por hectárea; el número de pisos no será superior a 3.000 y el 90 por ciento estará sujeto a protección pública. Todas las viviendas habrán de diseñarse con parámetros de la arquitectura bioclimática y se reservarán los espacios para la instalación de centros de producción de energías renovables. Además, los propietarios crearán una fundación para la gestión y venta de las energías renovables que se generen en la zona y de las actuaciones de investigación. A través del convenio, la Administración se compromete a la máxima diligencia en la tramitación del proyecto de zona de interés regional y del informe de sostenibilidad y a establecer el sistema de compensación. El director general de Política Territorial, Luis García del Valle, explicó que el convenio tiene una duración de seis años porque, según sus previsiones, las obras de la ecociudad pueden empezar en el 2010 para finalizar cuatro años después.
FLASH >

NOTICIA > -Rioja
Valor añadido > -El secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción (CPAR), Juan Ramón Liébano, acusó al presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, de cometer "el mayor fraude urbanístico" en el Monte el Corvo. Además, anunció una "batalla judicial intensa" para frenar la construcción de la Ecociudad. Liébano ofreció una rueda de prensa el mismo día en que el Boletín Oficial de La Rioja publica la calificación de interés regional de los terrenos de el Monte el Corvo, en los que el Ejecutivo regional planea la construcción de 3.000 viviendas en un proyecto denominado Ecociudad. El responsable de la Asociación de Constructores advirtió de que este es el primer paso de una serie de "ilegalidades" que el presidente riojano tiene previsto cometer para poder construir las viviendas en, señaló, "terreno rústico protegido". Así, aseguró que, en un uso "fraudulento de la legislación para beneficiar a sus amigos", va a modificar la ley "para no necesitar ni licencia municipal ni valoración de impacto ambiental". "Si algo o alguien se interpone en el camino del presidente, lo que hace es modificar la legislación", afirmó. Para explicarlo, Liébano invitó a comparar este situación con el hecho de que el presidente del Gobierno central, Jose Luis Rodríguez Zapatero, modificara de urgencia la Ley de Impuesto de Sucesiones para evitar tener que pagar a Hacienda por una herencia que acaba de recibir. Añadió a esto que un proyecto que "pretende ser ejemplo de urbanismo medioambiental no necesitará evaluación de impacto, porque el presidente no quiere pasar el examen, aunque la ley se lo exija". Para lograrlo, explicó que la "maniobra" se va a desarrollar derogando una disposición de la LOTUR que establece la necesidad de que las zonas de interés regional se sometan a la evaluación de impacto ambiental, en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Gobierno de La Rioja para el año 2009. Además, añadió, en el borrador de esta ley se prevé la introducción de un nuevo apartado en la Ley de Patrimonio Forestal en el que se exime a la Comunidad de la obligación de solicitar licencias municipales de obras para los proyectos que se ejecuten sobre montes de utilidad pública. Sanz, a su juicio, va a cometer este "atropello urbanístico" para "darle en las narices" al alcalde de Logroño, el socialista Tomás Santos, y para "cobrarse las críticas de un sector que representa el doce por ciento del Producto Interior Bruto". No obstante, frente a esto, anunció que la Asociación de Constructores va a llevar este tema a los tribunales para que "tarde o temprano un juez eche por tierra" el proyecto y no se perjudique a los logroñeses que "van a comprar una vivienda en un proyecto ilegal".
FLASH >

NOTICIA > -Rioja
Valor añadido > -Orden 4/2008 de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas por la que se desarrolla el Decreto 43/2008, de 27 de junio que aprueba el Plan de Vivienda de La Rioja 2005-2008
FLASH >

NOTICIA > -Rioja > la Rioja y locales
Valor añadido > -La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTUR) decidió «suspender» la tramitación de los seis nuevos sectores de Logroño propuestos por el Ayuntamiento por falta de documentación, argumentó el director general de Política Territorial, Luis García del Valle. Por tanto, el asunto no irá a pleno de la Comisión de Urbanismo para su aprobación. Los sectores a los que se refiere son: Pedregales (al sur de Circunvalación), Sur (al sur del futuro Parque Digital), Camino Viejo de Fuenmayor, Zaballos (al sur de Fardachón), Río Batán (al oeste de Varea) y Valdegastea II. Esta decisión de la Comisión Permanente de la COTUR no pilló por sorpresa al Ayuntamiento, aunque sí se tradujo en una «absoluta indignación», según palabras del concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, quien lo considera «un chantaje para que el Ayuntamiento apruebe la recalificación del monte El Corvo», donde está previsto construir la 'ecociudad'. Es más, rebatió algunos de los argumentos esgrimidos por la COTUR para suspender el desarrollo de los nuevos sectores. Documentos pendientes  En cuanto a la falta de documentación que afecta al conjunto de los sectores, García del Valle señaló que no se justifica que el 5% del suelo se reserva a zonas verdes. El edil regionalista, por el contrario, asegura que sí está detallado y que incluso esta reserva alcanza el 10%. La COTUR entiende que tampoco se ha justificado la «contribución a la mejora de la ciudad» de las nuevas zonas, ni existe una evaluación de impacto ambiental. Esta evaluación, respondió Gómez Ijalba, se está preparando y se entregará en menos de un mes. En cuanto al interés de estos sectores para Logroño, habló de beneficios «evidentes» como los 2.000 m2 para dotaciones públicas, más de 5.500 vpo, nuevos accesos, viales, y el motor económico que supone. A otras cuestiones generales sobre edificabilidad y viabilidad económica, García del Valle sumó algunas específicas a cada sector, de las que únicamente se salva el de Zaballos. Detalló que en Pedregales, Sur y Camino Viejo hay prescripciones de Medio Ambiente y en Pedregales, además, «hay un informe desfavorable de Carreteras del Estado». En Río Batán hay incluido un espacio protegido: las huertas de Varea.  El concejal de Desarrollo Urbano señaló que, por sí sólo, ningún sector tiene impacto ambiental. Y, en el caso de Río Batán, fue el propio Pedro Sanz quien quitó la protección de las huertas del Iregua en la revisión del Plan General del año 2001. La Comisión de la COTUR volverá a reunirse a finales de octubre. Para entonces, contará con la documentación completa, «porque en menos de quince días lo vamos a tener todo solucionado», aseguró Gómez Ijalba. Y mientras que para el director de Política Territorial la tramitación del Ejecutivo ha sido «la habitual en tiempo y forma», el concejal señaló que «hemos tenido que preparar una documentación que no se había presentado jamás». «Cientos de parados»  Desde el Consistorio, el concejal de Urbanismo responsabilizó ayer de esta suspensión al presidente Pedro Sanz y a la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Concepción Gamarra, «que juegan con el futuro de la ciudad con un actitud irresponsable». Y pronosticó que «mandarán al paro a cientos de riojanos, por no decir a miles». Además, Gómez Ijalba no confía en que en octubre la COTUR resuelva el asunto; «se paralizará todo lo que Pedro Sanz quiera». El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, se refirió ayer al Convenio de Capitalidad como a «un invento del PP, por tanto, el dinero que recibe el Ayuntamiento de Logroño del Gobierno de La Rioja es un dinero graciable». En este sentido, aclaró que «el Gobierno no tiene ninguna obligación de dar ningún dinero a Logroño, y el que da a los ayuntamientos únicamente viene marcado por el Plan de Obras y Servicios». El convenio se firmó en el año 1996 y su cuantía se congeló en 2004, cifrándose desde entonces en 3,06 millones de euros anuales. Precisamente una de las peticiones más insistentes del equipo de Gobierno municipal es la actualización de la cuantía de este Convenio de Capitalidad. «En ningún momento hemos planteado cambiar absolutamente nada», comentó Sanz al respecto, e hizo una reflexión sobre el uso que el Ayuntamiento logroñés hace de ese Plus de Capitalidad para concluir: «Lo que sí me gustaría es que se gastase mejor».  También puntualizó que las comunidades autónomas que pagan algo por este convenio lo hacen con carácter «finalista», es decir, para actuaciones concretas que deben justificarse. «Y desde 2006, nosotros lo dejamos limpio», concluyó.  Por su parte, el portavoz municipal de Logroño, Vicente Urquía, aseguró que la aportación del Gobierno al Ayuntamiento ronda los cinco millones «y no los ocho que decía Pedro Sanz en el Debate sobre el Estado de la Región, pero se los reclamaremos. Cualquier otro municipio se lleva más y aquí vive la mitad de la población».  Existe Convenio de Capitalidad en casi todas las comunidades, afirmó el edil. El convenio logroñés, de tres millones, «lleva cuatro años congelado». «Si lo quitáramos, Logroño recibiría dos millones de un presupuesto de 1.300 millones de la Comunidad», señaló, para reclamar del Gobierno regional la actualización del convenio. «No puede ser que el Estado transfiere fondos a la Comunidad y ésta corta el grifo a la Administración local», reseñó Urquía, quien destacó una «actitud discriminatoria con Logroño». «Queremos el mismo trato que otros ayuntamientos», concluyó.
FLASH >

PRENSA ANTERIOR
Urbanismo Rioja

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice