TODA LA PRENSA 
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en  tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA     Revista de Prensa de CANARIAS
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
 

NOTICIA >-Canarias > Las Palmas > la provincia
Valor añadido > -El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de esta capital acaba de declarar nula la prórroga de la licencia de obras para las torres del Canódromo que el Ayuntamiento aprobó en noviembre de 2008. Sin embargo, este último fallo judicial -firmado el 12 de enero- no tiene efecto alguno en el caso al decretar el Tribunal Supremo la anulación de la sentencia del TSJC de 2008 que anula el Plan Especial del Canódromo.  recisamente, la anulación del plan urbanístico por el TSJC ha sido la base argumental esgrimida por otros dos juzgados de lo Contencioso para anular también las licencias de obra de las torres. Esa jurisprudencia es la que esgrime ahora el Contencioso 4, antes de que saliera a la luz pública el fallo del Supremo, para dilucidar que la prórroga de la licencia de obra también debería ser anulada. El Supremo, al retrotraer las actuaciones al TSJC y al momento justamente anterior al de anular el plan urbanístico, deja sin efecto las anulaciones de licencias de obras para las torres. 
FLASH >

NOTICIA > - Canarias > Hoteles
Valor añadido > -Hoteles Marriott, una de las mayores cadenas hoteleras de España y Europa, quiere invertir en Santa Cruz de Tenerife con la apertura en el plazo de un año de una infraestructura turística urbana que ofrecerá entre 100 y 150 habitaciones.
FLASH >

NOTICIA > -Canarias > las provincias y locales
Valor añadido > - Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por los promotores de varias parcelas de uso turístico en La Caleta y el Barranco de Las Torres, en el municipio tinerfeño de Adeje, cuyos planes parciales fueron suspendidos por la moratoria. Los recurrentes reclamaban a la Comunidad Autónoma un total 87,3 millones de euros de indemnización por los daños patrimoniales ocasionados. El TSJC falla a favor del Gobierno canario con el mismo argumento que ha posibilitado que el Ejecutivo regional haya ganado hasta ahora las multimillonarias indemnizaciones que le reclamaban las empresas en el Tribunal Supremo, tras recurrir en casación los fallos en su contra del tribunal canario. Para los magistrados de la Sala, los promotores de La Caleta y el Barranco de las Torres no acreditan la consolidación de los derechos urbanísticos, exigencia indispensable para generar una pretensión indemnizatoria. A pesar de que se han realizado obras de urbanización en las parcelas afectadas, éstas no están totalmente finalizadas ni han sido recepcionadas por el Ayuntamiento de Adeje. La reclamación de la empresa promotora fue presentada en mayo de 2009 y el departamento que dirige Domingo Berriel también solicitó un dictamen al Consejo Consultivo, que también falló a favor del Ejecutivo negando que el promotor tuviese derecho a indemnización.
FLASH >

NOTICIA > -Canarias
Valor añadido > -El Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, ha abierto a licitación la construcción de un total de 168 viviendas protegidas en la zona de Casablanca III, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Esta intervención, que cuenta con un presupuesto base que asciende a 21.425.319,17 euros, contempla la construcción de un total de 168 viviendas protegidas así como garajes, trasteros, local y urbanización, en la zona de Casablanca III, que se pondrán a disposición en régimen de alquiler de las familias con menores recursos económicos del municipio. Para la construcción de las viviendas, cuyo plazo previsto de ejecución es 30 meses, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería responsable del área de Vivienda, destinó un montante de 2.579.486 euros para la compra del suelo en el que se va a edificar este conjunto de viviendas. La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, subrayó la importancia de esta licitación ya "es prioritaria pues se trata de poner a disposición de las familias más desfavorecidas un grupo importante de viviendas".
FLASH >

NOTICIA > -Canarias > la voz de Icod
Valor añadido > -El proyecto del Centro Tecnológico Industrial de Icod no será una realidad. Así lo confirmaba ayer el alcalde Juan José Dorta (PSOE) en las páginas del periódico EL DÍA. La idea de los nacionalistas fue aprobada por Europa el pasado julio cuando finalmente se concedían 900.000 euros, pero los miembros socialistas del gobierno local han esgrimido sus razones para detener la financiación: “El consistorio no puede subvencionar la parte del proyecto que le corresponde (300.000 euros) por falta de dinero y, por otro lado, hay cuestiones técnicas del terreno sin solventarse”. Con respecto a los aspectos técnicos, Manuel Ramón Luis, concejal de Urbanismo, explicó a LA VOZ DE ICOD DE LOS VINOS que los terrenos en los que se pretendía desarrollar el proyecto “son todavía suelo rústico”. Al igual que el máximo mandatario, Luis aseguró que el Centro Tecnológico Icod “no era viable”. “Tenemos razones de aspecto técnico y económico para no sacar adelante el proyecto”, argumentó.
FLASH >

NOTICIA >-Canarias > la provincia y locales
Valor añadido > -El nuevo Gobierno regional espera que los ayuntamientos canarios "se pongan las pilas" para culminar los planes generales y la ordenación de los usos del suelo. En caso contrario el Ejecutivo tomará medidas para realizar un planeamiento supletorio que evite la paralización del desarrollo económico y garantice el asentamiento de los servicios públicos esenciales. El consejero de Obras Públicas y Política Territorial, Domingo Berriel, pretende culminar en esta recién estrenada legislatura el planeamiento de todos los municipios, los planes de dinamización y rehabilitación de las zonas turísticas, los planes insulares de ordenación y la planificación de los espacios naturales protegidos. Berriel admite la situación preocupante de municipios importantes desde el punto de vista económico como San Bartolomé de Tirajana o Mogán, que siguen sin contar con plan general. Hay ayuntamientos que por incapacidad técnica o por inestabilidad política se han visto inmersos en una parálisis de su planificación, lo que ha agudizado aún más la crisis ante la inseguridad jurídica que provoca en los proyectos de inversión. El consejero puntualiza que la Comunidad Autónoma no pretende arrogarse las competencias municipales sino "suplir" aquellas carencias que se han ido arrastrando en la última década, durante la cual el planeamiento ha estado paralizado.
FLASH >

NOTICIA > -Canarias
Valor añadido > -El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pide a la Cotmac el máximo plazo sobre el PGO > la Cotmac decidió dar un plazo de 15 días para subsanar las cuestiones observadas en el Dictamen de la Ponencia Técnica Occidental del 3 de junio. Ese acuerdo le fue remitido a la Concejalía y a la Gerencia de Urbanismo el pasado día 15. Sin embargo, Martín considera que el plazo es "insuficiente, tanto para corregir las cuestiones observadas como para introducir las modificaciones que el nuevo gobierno considere necesarias por razones de interés de los vecinos".
FLASH >

NOTICIA > -Canarias
Valor añadido > -El taller y sala de exposiciones construido por la Fundación César Manrique en suelo rústico y sobre una colada volcánica es ilegal. La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma de Canarias contra la sentencia dictada el 27 de noviembre de 2006 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anulaba la concesión de la licencia otorgada por la Dirección General de Urbanismo a la Fundación César Manrique (FCM) para la construcción de un taller y sala de exposiciones en la denominada finca de la Casa de las Cúpulas, situada junto a la actual sede de la FCM en Tahíche. En el auto se reconoce que aunque la FCM solicitó a la Dirección General de Urbanismo en julio de 1998 licencia para la construcción de un taller en una finca de 40.000 metros cuadrados junto a una vivienda ya existente, lo cierto es que la administración regional "siguió el procedimiento solicitando y admitiendo informes no en relación a las obras proyectadas, a la que se refería la documentación aportadas sino respecto de otros relativos a la adecuación de una vivienda situada en la finca".  Es decir, según la Sala "la resolución administrativa incurrió en absoluta incongruencia al seguir un procedimiento de autorización de construcción en suelo rústico y otorgar la autorización para la adecuación de la vivienda como taller y sala expositiva".
FLASH >

NOTICIA > -Turismo > Canarias
Valor añadido > -Decreto 91/2011, de 15 de abril, por el que se modifican los límites para el otorgamiento de autorizaciones previas previstas en la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, para los establecimientos alojativos turísticos, en el ejercicio de la habilitación legal establecida en el artículo 16.3 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo (BOC de 28 de abril de 2011). 
FLASH >

NOTICIA > - Canarias > La provincia y locales
Valor añadido > -Cuatro grandes operaciones urbanísticas en la capital grancanaria con una inversión superior a los 200 millones de euros que fueron impulsadas durante los mandatos de los populares José Manuel Soria y Pepa Luzardo continúan en limbo, tras ser tumbadas en la mayoría de los casos por los tribunales. Es el caso de las promociones inmobiliarias del Canódromo, el Gran Guanarteme y Pavía. La entrada en escena de la crisis económica paralizó la reforma del edificio del antiguo Banco Exterior, que fue comprado en 2005 al Ayuntamiento por la empresa Entecan para hacer oficinas. En el inmueble no se ha movido una piedra desde entonces. Las grandes torres del Canódromo, el Gran Guanarteme y Pavía continúan empantanados por sendas sentencias judiciales. La empresa Realia logró levantar una de las dos torres antes de que una sentencia judicial la tumbara. Pero no le ha servido de mucho. La promoción está paralizada desde 2008, tras una denuncia de los vecinos, por varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que anularon el Plan Especial que ampara la operación y la licencia de construcción. El caso está pendiente del Supremo.
FLASH >

NOTICIA > - Canarias > Gran Canaria
Valor añadido > - La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado la suspensión de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas de las ordenanzas relativas al Plan Parcial del Sector 2, que afectan a la ampliación del casco de Santa Brígida y donde actualmente se construye el centro polifuncional y se prevé la expansión urbanística y comercial de la villa. El TSJC desestima así el recurso de súplica interpuesto por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Brígida, que pretendían que se dejara sin efecto la decisión del tribunal. La sala está formada por el presidente César García Otero y los magistrados Cristina Páez e Inmaculada Rodríguez.  Según la sentencia, el plan parcial recurrido "ha sido desarrollado, al haberse ejecutado conjuntamente la urbanización y la edificación, y haberse materializado las cesiones correspondientes a sistemas generales y dotaciones". La Sala afirma que "la apariencia de buen derecho no existe porque no nos encontramos ante la modificación del plan parcial, sino del acuerdo de aprobación del mismo".
FLASH >

NOTICIA > - Centros comerciales > Canarias
Valor añadido > - Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac) ha dado luz verde a la construcción de de dos grandes superficies comerciales en Argana Alta en el municipio lanzaroteño de Arrecife. La Cotmac ha dado el visto bueno al inicio de un plan parcial que deberá ser ratificado por el pleno del Ayuntamiento de Arrecife.  El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Pedro Armas, ha asegurado que el plan parcial es un plan comercial "creo que incluso ya hay un preacuerdo con los promotores del plan parcial". Las dos superficies comerciales que se barajan se dedicarán al sector de la alimentación y al deportivo.
FLASH >

NOTICIA > - Canarias > Las Palmas
Valor añadido > - La Concejalía de Ordenación del Territorio ha decidido eliminar el centro comercial de 30.000 metros cuadrados que había previsto para Barranco Seco y ha reducido a la mitad las mil viviendas que se iban a autorizar en el lugar. La ordenación de la zona de Barranco Seco queda, de esta manera, como está en la actualidad en el Plan General vigente (el aprobado en 2005), al detectar los técnicos un "exceso de edificabilidad" en el proyecto previsto, según señalaron fuentes de Urbanismo.  La edificabilidad, según dice el texto de la corrección efectuada, se reduce a un tercio de la prevista, y pasa del 28 al 9,8  por ciento establecido en el plan vigente. Las fuentes atribuyeron el exceso de edificabilidad a "un error" y explicaron que el promotor del complejo optó por las viviendas frente al centro. Esta es una de las principales las novedades, con respecto al proyecto inicial, de la adaptación del Plan General de Ordenación (PGO) de la capital grancanaria, que mañana será sometido a su aprobación provisional en un pleno extraordinario. El texto, que ayer fue aprobado por la comisión de pleno de Urbanismo, con el voto en contra del Partido Popular (PP), concluye mañana su tramitación municipal y sólo le quedará la aprobación definitiva de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).  En el documento aprobado inicialmente en julio pasado se introducen nueve modificaciones exigidas por la Cotmac, que condicionó su visto bueno a la memoria ambiental a la subsanación de varios errores. También se han incluido 31 correcciones, entre ellas la reducción de edificabilidad de Barranco Seco y la asimilación del uso comercial al terciario, para permitir los bares en edificios protegidos de Vegueta y Triana. Según el edil del área, Néstor Hernández, tanto la memoria ambiental como el Plan tienen el "informe favorable de la Cotmac".
FLASH >

NOTICIA > -Canarias
Valor añadido > -La Demarcación de Costas, a petición del Ayuntamiento de Arrecife, en Lanzarote, ha dado un paso más para desbloquear el cambio de calificación urbanística de la parcela donde se construirá el Palacio de Congresos de la Isla. Costas dará luz verde a la construcción del Palacio de Congresos aunque el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Pedro Armas, ha señalado que el terreno dónde se levantará el edificio no estará disponible antes de octubre o noviembre.  El proyecto del Palacio de Congresos es una obra del arquitecto lanzaroteño, Carlos Morales, que ganó el concurso en febrero del año 2.009. 
FLASH >

NOTICIA > -Canarias > la opinión
Valor añadido > -La finca y la residencia que el diseñador palmero de zapatos Manolo Blahnik posee en la isla de La Palma, conocida con el nombre de Hotel Florida, ha sido literalmente engullida por la Ley de Costas. La vivienda se encuentra situada dentro de la zona de servidumbre que en el ámbito de Bajamar tiene una anchura de cien metros. En el Plan General de Ordenación (PGO) de Breña Alta que entró en vigor el pasado viernes y en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) las determinaciones no son mucho mejores. En los dos planeamientos la finca aparece como suelo de protección agrícola y en los terrenos aledaños se permiten oficinas y tiendas.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > - Centros comerciales > Canarias > Canarias ahora y locales
Valor añadido > -No hay margen de beneficio para atraer a la iniciativa empresarial privada a participar en el proyecto ideado para el viejo Estadio Insular. Los actuales usos urbanísticos permitidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Las Palmas de Gran Canaria hacen inviable económicamente ejecutar la idea ganadora del concurso convocado por el Cabildo de Gran Canaria, de la arquitecta Elsa Guerra, de Casariego/Guerra Arquitectos SL. El escaso espacio comercial autorizado en el PGOU -unos 2.500 metros cuadrados, además de 750 plazas de aparcamientos- no es suficiente para que la empresa privada se decida a financiar buena parte del proyecto, cuantificado en más de 25 millones de euros, según han concluido los estudios de viabilidad económica y jurídica encargados por el propietario de los terrenos, el Cabildo de Gran Canaria.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > - Canarias > ABC y locales
Valor añadido > - El centro comercial El Trompo se levantó sobre suelo rústico La ampliación del informe pericial incide en que el edificio también está fuera de ordenación > La ampliación del dictamen pericial encargado por el Juzgado de Instrucción Número 2 de La Orotava sobre el «caso El Trompo» concluye, de forma demoledora, que el centro comercial se construyó en suelo rústico potenialmente productivo y que, además, incrementó la edificabilidad prevista en el Plan General de 2004. El informe, al que ha tenido acceso a este periódico, se elaboró en marzo, y reconoce que los terrenos, ubicados en la zona de Las Arenas, no se convirtieron en Urbano No Consolidado hasta la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) en 2004. Además, parte de la edificación se realizó en base al plan parcial modificado de Las Arenas de 2000 ocupando viarios y zonas verdes previstas en el Plan Generalde 2000, infracción subsanada a posteriori en el PGO de 2004. Asimismo, y según el informe, el aprovechamiento ubanístico final del complejo supera en 2.137,20 metros cuadrados la superficie computable, al margen de añadir 11.167 metros cuadrados de construcción comercial no permitida. De hecho, el perito sostiene que en la actualidad, el edificio está fuera de ordenación por no cumplir con el ordenamiento vigente. Por todo ello, la Justicia mantiene imputados por un presunto delito urbanístico al promotor de las obras, Ambrosio Jiménez, al alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, al concejal de Urbanismo durante el mandato 1999-2003 (Juan Jesús Martín) y tres técnicos municipales. La semana pasada, Valencia, que cuenta con la defensa judicial de Eligio Hernández, ya prestó declaración durante unos veinte minutos porque se negó a responder a las preguntas del abogado demandante y de la parte fiscal. «Si fuera por la enjundia del caso, debería haber estado declarando varias horas», comentó ayer ante los medios de comunicación el concejal de IpO (Iniciativa por La Orotava), José Manuel Hernández, denunciante del caso.
FLASH >

NOTICIA >-Canarias > la opinión y locales
Valor añadido > - La Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) se dirigió formalmente al Ayuntamiento de Santa Cruz a mediados del pasado mes de julio para requerirle el catálogo de viviendas fuera de ordenación del municipio. La Cotmac otorgaba un plazo de diez días en el que fue imposible enviar este listado, ya que la Gerencia de Urbanismo aún no lo ha concluido. La Cotmac vincula la elaboración de este catálogo a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, que está siendo estudiado por el organismo de control desde hace más de seis meses. La Cotmac se dirigió a la Gerencia de Urbanismo el pasado 13 de julio al detectar la "ausencia" de documentos que considera "imprescindibles" para aprobar el PGO, como era el plan de riesgos o este catálogo de viviendas fuera de ordenación y de edificaciones ilegales que no se pueden derribar. El último documento que aparece en el expediente que se ha adjuntado al PGO es el informe realizado por el Cabildo tinerfeño, en el que se muestra contrario a la recalificación como urbano de los últimos bosques que quedan en la ciudad como el de Los Campitos. Se trata de una alternativa que incumple el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Otro tanto ocurre con Las Mesas, donde el Cabildo se posiciona contra su urbanización. En este informe, crítico con el Plan, la institución insular vuelve a redundar en su negativa a que se clasifiquen como urbanos los barrancos al contravenir lo contenido en el PIOT.
FLASH >

NOTICIA > - Canarias
Valor añadido > -El Consejo de Ministros autorizó  la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Gobierno canario por el que el Ejecutivo central invertirá un total de 30 millones de euros en 2010 para la ampliación de la estrategia de mejora del espacio público turístico del archipiélago. El convenio recoge la puesta en marcha de un programa de inversiones públicas para la modernización de las infraestructuras turísticas en las islas y permitirá trabajar de forma conjunta en la consecución de acciones de fomento y desarrollo turístico. La mejora y adecuación de los destinos turísticos de Canarias, mediante la recuperación del medio y la puesta en valor de espacios y paisajes públicos, deriva de lo establecido en la Ley de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. El sector turístico representa un 31% del total del PIB de dicha comunidad y emplea a un 30 por ciento de la población ocupada.
FLASH >

NOTICIA > -Canarias
Valor añadido > -El Cabildo de Lanzarote aprueba por unanimidad el Avance del Plan Insular de Ordenación 
FLASH >

NOTICIA > -Canarias
Valor añadido > -Anulada modificación plan parcial Santa Ana, en Alajeró (La Gomera) Así se pone de manifiesto en el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) de 26 de febrero de 2010, publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y relativo al recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el acuerdo de la Comisión del 20 de diciembre de 2006 sobre la modificación de este plan. La COTMAC toma conocimiento de la sentencia de 23 de febrero de 2009, dictada por el TSJC y recaída en el recurso contencioso interpuesto por Antonio Pérez y la Entidad Morro de la Higuera, S.L. La sentencia resuelve estimar parte de la demanda y anula la modificación del plan parcial Santa Ana, excepto las determinaciones antes citadas, simultáneamente desde el sector del plan parcial y del suelo urbanizable diferido SAU-5, (Santa Ana), sin especial pronunciamiento en cuanto a las costas causadas.
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > Canarias
Valor añadido > -Mercadona abrirá de forma inminente un nuevo establecimiento en la localidad de Telde (Las Palmas). La cadena presidia por Juan Roig ampliará su presencia en el municipio canario con la apertura de una nueva tienda en el Centro Comercial Las Terrazas, situado en la costa de Jinámar. Será el cuarto de los negocios que la firma española de supermercados posee en Telde. De hecho, un rótulo colocado en el local advierte ya de su apertura inminente. Los tres establecimientos abiertos en el municipio de Mercadona están situados en la calle de Secundino Delgado, 32, en la urbanización Los Picachos, Parcela 14, y en la carretera general Telde-Melenara. También se ha anunciado su futura implantanción en la zona de El Cubillo, en San Juan. 
FLASH >

NOTICIA > -Canarias > la opinión
Valor añadido > -La controversia surgida en torno a la figura urbanística de fuera de ordenación parece surgir de que se trata de uno de los términos menos estudiados de esta disciplina. Así al menos lo señala el catedrático de Construcción Arquitectónica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo Padrón, quien indica que nos encontramos ante una figura con mil y una caras.  Por ello, el que también ejerció como viceconsejero de Medio Ambiente en el último ejecutivo regional presidido por Jerónimo Saavedra y como director de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital grancanaria cree que se hace imprescindible que los planes generales delimiten al máximo y caso por caso las consecuencias que tiene su aplicación en cada una de las viviendas. Y es que fuera de ordenación abarca un número muy amplio de situaciones. Desde los inmuebles que van a ser expropiados para la construcción de una obra pública hasta la que se queda incluida en esta figura al incumplir alguna norma urbanística por nimia que sea. No obstante, Padrón no duda en que efectivamente sea como sea siempre se causa un daño "objetivo" al propietario que ve afectado su derecho a la propiedad y que muchas veces se plasma en que las propias entidades financieras se niegan a conceder hipotecas.  Préstamos. "Efectivamente, se produce una pérdida de valor patrimonial y se crea una evidente inseguridad jurídica por mucho que se asegure lo contrario", indica el catedrático. Lo ocurrido en Santa Cruz, donde no han trascendido casos de negativas de bancos a conceder préstamos, tal vez no se puede volver a repetir. Padrón considera que a partir de estos momentos lo más seguro es que a las entidades financieras no les van a pasar desaparecidos estos datos. Incluso, Padrón estima que la propia administración debe indemnizar a los propietarios, cuyas propiedades quedan bajo esta catalogación. En Las Palmas de Gran Canaria se optó por aplicar la figura de la edificación agotada, por ejemplo, en uno de los edificios de mayor altura de la capital.  Padrón considera que lo ocurrido en Santa Cruz podrá reproducirse a partir de ahora en otros muchos puntos del país, ya que ahora los ciudadanos empezarán a preocuparse por la situación de sus viviendas en el planeamiento, lo que hasta ahora no había ocurrido, seguramente porque nadie sospechaba que de un día para otro su vivienda quedase bajo esta catalogación. Y es que el problema de fuera de ordenación se repite ya en prácticamente todos los puntos de la geografía nacional. El debate ha sido especialmente intenso en Marbella, donde el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), a punto de ser aprobado de forma inmediata, se tuvo que enfrentar a una bolsa de 18.000 viviendas fuera de ordenación. La mitad de las que se presuponen en Santa Cruz.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA >-Canarias
Valor añadido > -El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, y el director general de Energía, Adrián Mendoza, han presentado las diferentes líneas de ayuda que se incluyen en la convocatoria para el fomento del Ahorro y la Eficiencia energéticos, que se realiza anualmente en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). El plazo de solicitudes de subvención estará abierto durante los próximos tres meses, por un importe total superior a los 4 millones de euros. Las ayudas publicadas en la presente convocatoria se dividen en dos líneas de actuación. La más relevante, con un presupuesto de 3.566.052 euros, corresponde a la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, en colaboración con las Comunidades Autónomas. El resto de las ayudas contempladas en la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Canarias el día 22 de diciembre de este año, corresponde al proyecto de inversión denominado "Energías Renovables, Eficacia y Ahorro Energético", con una dotación de 592.784 euros. Los objetivos de las diferentes actuaciones a realizar gracias a la aportación de financiación pública son, entre otros, el mejor conocimiento de la forma en la que se consume la energía y de las posibles ineficiencias que existen, a través de las auditorías energéticas de industrias y edificios; la detección de posibles actuaciones para el ahorro energético, gracias a los Planes de Movilidad Urbana; la reducción global del consumo de energía y de la emisión de CO2 a la atmósfera. La consecución de estos objetivos supondrá la actuación en trece categorías diferentes, a las que se destinan los siguientes importes iniciales: Mejora de la eficiencia energética en el sector industrial: 610.625 € Auditorias energéticas en los diferentes sectores industriales: 100.005 € Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones actuales de potabilización, abastecimiento, depuración de aguas residuales y desalación: 646.017 € Auditorias energéticas en edificios: 201.075 € Rehabilitación Energética de la envolvente térmica de los edificios: 255.818 € Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes: 398.140 € Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes, hasta alcanzar la cifra de 625.215 € Planes de Movilidad Urbana: 632.709 € Gestión de flotas de transporte por carretera: 201.147 € Estaciones de llenado: 90.000 € Mayor participación de los medios colectivos en el transporte por carretera: 348.800 € Mejora del ahorro y la eficiencia energética en el sector pesquero: 33.800 € Auditorias energéticas y planes de planes de actuación de mejora en comunidades regantes, hasta alcanzar la cifra de 15.485 €
FLASH >

NOTICIA > -Canarias > Canarias 7 y locales
Valor añadido > -El Plan Insular de Ordenación respetará el diseño urbanístico de los municipios  > Santa Cruz de La Palma  El esfuerzo realizado por los ayuntamientos de la Isla para regular y clasificar el suelo de sus respectivos municipios no caerá, como temían sus alcaldes, en saco roto. El Cabildo de La Palma permitirá la adaptación de los planes generales a la normativa insular que, en breve, será aprobada en su fase inicial por el pleno de la primera Corporación. Los alcaldes de La Palma habían mostrado sus disconformidad con algunos aspectos del Plan Insular de Ordenación del Territorio de La Palma (PIOLP) al considerar que los mismos invadía sus competencias. El acuerdo alcanzado entre los 14 ayuntamientos de La Palma y el Cabildo persigue  "ordenar y promover el crecimiento de la Isla y, a la vez , el encaje del planeamiento establecido por cada uno de los municipios". La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, mostró su satisfacción por haberse cerrado este acuerdo. Con él, dijo, "se mejorará el PIOLP y se corregirán algunos aspectos del documento que habían sido solicitados por la Federación Canarias de Municipios (FECAM)". De esta forma, añadió, "termina el debate planteado sobre la determinación de las competencias de cada una de las instituciones palmeras”. 
FLASH >

NOTICIA > -Canarias > el día
Valor añadido > -Santa Cruz de TenerifeAcuerdo unánime del Pleno para ejecutar la sentencia de Las Teresitas La clave está en cómo hacerlo, pues mientras CC apela al auto del TSJC sobre el convenio, Guimerá incidió en la sentencia del Supremo. La abstención del PP impidió parar las obras en Las Huertas. 
FLASH >

NOTICIA > -Canarias > Tenerife > la opinión
Valor añadido > -Los redactores del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz Palerm & Tabares de Nava y Senante se han comprometido a elaborar de forma inmediata un informe técnico y jurídico donde se determinarán las consecuencias que deberán soportar los propietarios de viviendas fuera de ordenación. Así se decidió después de una maratoniana reunión de cinco horas y media sostenida entre los redactores y los concejales del Partido Popular (PP), Ángel Llanos y Alfonso Soriano, con el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Alberto Díaz Estébanez, y la responsable de Urbanismo, Luz Reverón. Los redactores indicaron que en estos momentos existen en Santa Cruz tres tipos de viviendas fuera de ordenación. Un grupo de ellas se ha incluido en esta tipología por error, como ocurrió con la urbanización La Florita. Otras lo son en virtud de la legislación que impide la concentración de más de cuatrocientos habitantes por hectárea y finalmente, hay otro grupo, muy numeroso, de edificaciones que fueron catalogadas de esta manera antes del año 1992. En este caso, que parece ser el más numeroso, se trata de inmuebles a los que el Ayuntamiento concedió licencia en contra de los planeamientos que entonces estaban vigentes y que al parecer fueron vulnerados de forma sistemática.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Canarias
Valor añadido > -La Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, ha firmado un acuerdo de colaboración, en el marco del Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012, destinado a incentivar que los promotores de viviendas libres terminadas y que no venden las destinen al alquiler y, de esta forma, potenciar el arrendamiento entre las familias con ingresos inferiores a los 10.000 euros.  Así, tras el convenio, la caja de ahorro gestionará la contratación de una póliza de seguros con la compañía Caser Seguros, cuyo coste asumirá en su totalidad, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.
FLASH >

NOTICIA > - Canarias
Valor añadido > -La Gerencia de Urbanismo ha aceptado que el suelo de Valle Tahodio vuelva a tener la calificación de rústico. Éste es uno de los puntos calientes del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz
FLASH >

NOTICIA > - Canarias
Valor añadido > -El Plan Especial del Casco de La Orotava (PEC) fue aprobado
FLASH >

NOTICIA > -Canarias > Editorial de las provincias
Valor añadido > -Los campos minados de la segunda moratoria > El turismo se ha convertido en Canarias, y singularmente en Gran Canaria, en un campo minado donde se dan pasos legislativos y ejecutivos de imprevisibles consecuencias económicas para el bolsillo del contribuyente. A la luz de la ley de medidas urgentes para ordenar el territorio y el turismo, la llamada segunda moratoria, los ciudadanos acaban de desayunarse hace apenas unos días con medio millar de reclamaciones empresariales, significativamente concentradas en Gran Canaria, que exigen al Gobierno indemnizaciones multimillonarias por los derechos urbanísticos consolidados, pero imposibles de ejecutar por efecto del parón que impone el legislador. Un aluvión de expedientes que abre inquietantes interrogantes sobre la utilidad de la norma y sus efectos sobre el territorio y el desarrollo económico, esencialmente de Gran Canaria y Fuerteventura, pero, sobre todo, en relación con el coste final de una aventura legislativa que en estos momentos parece más incierta que nunca. Los antecedentes son elocuentes y ninguno de ellos tranquilizador. Esta misma semana, el Gobierno acaba de situar en 1.054 millones de euros el importe de los litigios en curso en los tribunales al amparo de la primera moratoria. Se trata de pleitos emprendidos por aquellos empresarios (también mayoritariamente de Gran Canaria) que llevaron al Gobierno a los tribunales por la suspensión de sus derechos de urbanización turística. En una porción nada despreciable de los casos, la Sala de lo Contencioso estimó los argumentos de los reclamantes y avaló derechos indemnizatorios por valor de 400 millones de euros. Con el exasperante añadido, según señalan las sentencias, de que fue el incumplimiento de su propia ley y la ineficiente gestión de su desarrollo reglamentario lo que expuso a la Comunidad Autónoma, y por ende a sus contribuyentes, al pago de este sablazo. Cuando el común ni siquiera había logrado metabolizar las ya astronómicas cifras precedentes, el ciudadano descubre otro aparente agujero en la legislación, ahora en la llamada segunda moratoria, que sube la factura potencial a una cifra definitivamente mareante, casi dos mil millones de euros. La clave de este segundo enredo, que sólo en Gran Canaria acumula un importe de más de 800 millones de euros, se sitúa en el artículo 17 de la segunda moratoria, que permite revertir a rústico el suelo con derechos urbanísticos, previa indemnización a sus propietarios, o expropiarlos para congelar durante cinco años la hipótesis del cemento. Se trataba, se- gún el Gobierno, de desactivar la vía de reclamación judicial abierta por la pri-mera moratoria para exigir compensa-ciones por negocios que los propieta- rios de suelos con derechos consolida-dos nunca pudieron hacer. Pero, ¿calculó de verdad el legislador el efecto potencial de este instrumento, a la luz de una crisis que ya tenía por sí sola efectos paralizantes sobre la construcción turística, o se ha visto desbordado por un aluvión de expedientes que nadie tenía en sus cálculos? Al efecto sorpresa de las reclamaciones empresariales, consumadas el pasado 13 de noviembre en el último día de plazo, lo ha seguido durante días la apariencia de un desnortamiento político que no acaba de diluirse. Sólo el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha avanzado la hipótesis de negociar con los reclamantes para "no pagar ni un euro", desde el convencimiento de que el artículo 17 no deja opción a los empresarios a elegir entre ser indemnizados o expropiados, sino que esta decisión queda en manos del Ejecutivo y que, con esa baza escrita en la ley, hay mucho margen para el diálogo. Para la oposición socialista, sin embargo, se trata de un artículo de diseño cuyo efecto no se contextualizó ni se calculó en el tiempo y que ahora deja margen para la surrealista hipótesis de que todos los canarios indemnicen a los empresarios por aplazar una inversión que, por efecto de la crisis, habrían demorado en cualquier caso. El escenario es tan complejo como peligroso. Tanto, que incluso personas tan poco sospechosas de abrir la mano a la voracidad depredadora del cemento, como el socialista Carmelo Padrón, han dicho ya que, ante la eventualidad de trufar el camino de decenas de tebetos, más valdría empezar a plantearse si la moratoria debería darse por acabada. Una hipótesis de derogación que no pasa en modo alguno por la cabeza del Ejecutivo, por el momento más temerosa de los riesgos de la liberalización del cemento que del abultamiento de la factura judicial presente o futura. Mucho darán que analizar en los próximos meses el artículo 17 y la moratoria en su conjunto, y merecerá la pena destripar la clamorosa desigualdad en su efecto bloqueante, que se ceba sobre Gran Canaria. O cómo se conciliará esa herramienta con la nueva Ley de Ordenación del Turismo, que el Gobierno pretende aprobar en el Parlamento a velocidad de vértigo para adaptar la norma a los cánones liberalizadores que establece la directiva europea Volkenstein, significativamente basada en la eliminación de autorizaciones previas para alentar el desarrollo económico y la creación de empleo, siempre que no se pongan en juego los territorios y el medio ambiente. Pero, entre tanto, más vale confiar en que el Gobierno dé muestras claras de que este aparente agujero de la segunda moratoria no le ha cogido desprevenido y con el paso cambiado. Y que, por encima de la coyuntura, podrá convertir el problema en oportunidad para tratar de orientar de una vez la inversión hacia el objetivo de la rehabilitación de la planta hotelera obsoleta y el nacimiento de grandes equipamientos turísticos complementarios. Sin que, por desidia de las autoridades locales al hacer sus deberes de planeamiento o conveniencias externas de quienes lograron esquivar la moratoria a tiempo, Gran Canaria vuelva a convertirse otra vez en la gran perjudicada.
FLASH >

NOTICIA >-Canarias > el día y locales
Valor añadido > -El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha reiterado su posicionamiento sobre la declaración de inejecución de la sentencia del Tribunal Supremo (noviembre de 2005) en contra del suelo urbano de Los Tarajales. La sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado un recurso de súplica interpuesto por la denunciante, Juana Dolores González Rodríguez, contra el auto que declaró la inejecución de la sentencia al considerar que "la revisión del planeamiento general de Tazacorte, aprobado en abril de 2005, ha derogado las Normas Subsidiarias". Según el TSJC, "la parcela delimitada de Los Tarajales, situada entre El Puerto de Tazacorte y la zona residencial, fue consolidándose por la ejecución de las licencias en su día otorgadas y que según un informe pericial aportado, ahora reúne las condiciones materiales y los servicios urbanísticos básicos que exige el artículo 50 del Decreto Legislativo 1/2000 para la adopción de esta modalidad de suelo". A pesar de las discrepancias argumentadas por la demandante, la consideración de este suelo como urbano "se encuentra razonablemente expuesta y fundada en el auto recurrido, y se ampara, como se ha explicado, en un cambio urbanístico y real sobrevenido sobre el sector objeto del litigio, que en la actualidad da solución de continuidad al área urbanística de El Puerto de Tazacorte". Sobre las licencias concedidas, según concretó el TSJC, se entiende que si alguien no está de acuerdo con la legalidad de las autorizaciones para la construcción de las edificaciones existentes, tendría que haberlas recurrido.
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > Canarias
Valor añadido > -El portavoz de AV en San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, autorizará la implantación de un nuevo centro comercial en la parcela que albergaba las oficinas de Viajes Insular, en la travesía GC-500, una vez que se modifique la Ley de Comercio. El edil ha manifestado que se mantiene a la espera de la modificación para dar el "visto bueno" a todo proyecto comercial que "venga a invertir, crear puestos de trabajo y modernizar la actual oferta". "No es que sea partidario" de una superficie comercial en Meloneras, en el Mercado o en la GC-500, lo que está claro es que el Gobierno de Canarias no ha cumplido con la UE, que le obliga a adaptar la Ley de Comercio, y "que en definitiva habla de la libre competencia", ha argumentado. Una vez adaptada se tiene que acabar "eso de yo prefiero aquí y yo aquí", se trata de una "papa caliente" que debe resolver el ejecutivo autonómico y que en la actualidad pretende enfrentar a ayuntamientos y comerciantes, indicó. Pérez ha recordado que en el municipio existe suelo urbano ordenado que recoge mucho espacio vacante para la instalación de centros comerciales, por lo que ha asegurado que dará el visto bueno desde el punto de vista político a todo proyecto que desee invertir.
FLASH >

NOTICIA > -Canarias
Valor añadido > -Iberdrola Inmobiliaria, S.A.U. ha adjudicado a SANJOSE Constructora las obras de rehabilitación del Hotel Puerto Tahiche en Teguise, Las Palmas.
FLASH >

NOTICIA > - Canarias
Valor añadido > -El Gobierno regional explicó  que la indemnización de 29.352.289 euros, más intereses, que está obligado a abonar por la desclasificación de un suelo urbanizable no programado a rústico en Montaña Rayada en 1990 fue ordenada por el TSJC en 1994 en una sentencia que el Supremo hizo firme en 2000.  Así lo explicó la Consejería de Medioambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario en un comunicado en el que refirió que "ante la imposibilidad informada por la COTMAC en 2002 de volver a clasificar dicho suelo como urbanizable no programado, como consecuencia de estar integrado en la delimitación de un Espacio Natural, declarado ya en 1987 por la Ley de Espacios Naturales de Canarias, que obligaba a clasificar dichos suelos no transformados como rústicos de protección natural, además de no existir ya la categoría de suelo urbanizable no programado, por haber desaparecido con la Ley Estatal del Suelo y Valoraciones, el TSJC, mediante auto del año 2003, declaró tal imposibilidad de ejecución de la sentencia".  Como consecuencia de lo anterior, por auto de 28 de noviembre de 2006, el TSJC estableció el derecho de los recurrentes a ser indemnizados por la diferencia del valor del suelo urbanizable no programado a rústico -hoy de protección natural- que evaluó en 29.352.289 euros, mas el interés legal del dinero desde la fecha de su notificación.  Dicho auto fue recurrido en casación ante el Tribunal Supremo, que finalmente lo inadmitió el 19 de octubre de 2008, lo que implicó que adquiriera firmeza la indemnización.  Por ello, agrega el comunicado, el 14 de septiembre de 2009 el Gobierno canario acordó la consiguiente retención de crédito para su cumplimiento.
FLASH >

NOTICIA > - Canarias
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado la anulación definitiva de la licencia de obras otorgada en 2006 por el anterior grupo de gobierno del PP a la empresa Realia para construir las dos torres de viviendas del Canódromo, en el barrio capitalino de Schamann, así como ha decretado que se precinten las edificaciones, la maquinaria y el material de construcción.  Así lo anunció el concejal de Ordenación Territorial del Consistorio capitalino, Néstor Hernández, tras recibir el informe jurídico de los servicios municipales sobre la sentencia firme de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), dada a conocer la semana pasada, que anula dicha licencia.  Hernández sostiene que esta anulación firme se produce tras la suspensión provisional decretada hace unos meses tras recibir otra sentencia del TSJC. "Debemos ir con toda la urgencia, pero con toda la pausa", reiteró el edil ante las consecuencias que está produciendo la licencia de obra concedida en 2006 por el anterior grupo de gobierno municipal. Ante las posibles consecuencias derivadas de la anulación de las licencias por el TSJC, Hernández insiste en que "este gobierno municipal mantiene y mantendrá un respeto exquisito a los procedimientos administrativos y a la legislación vigente para que este asunto, que se inició y se materializó varios mandatos atrás, acabe de la mejor manera posible para el interés general".
FLASH >

NOTICIA > - Canarias > el día y locales
Valor añadido > -El proyecto de Plan General de Ordenación de Tacoronte, que promueve el gobierno de Coalición Canaria como instrumento del desarrollo urbanístico del siglo XXI, ha despertado la inquietud y preocupación en sectores sociales y vecinales por las afecciones patrimoniales que representa su aplicación en zonas del casco urbano y la periferia. Viviendas, fincas, casas de estilo tradicional y hasta un centro docente se ven afectados, inicialmente, sobre plano, por la actual propuesta de planeamiento, que se encuentra en período de información pública desde el siete de septiembre al siete de noviembre. Una de las principales novedades del documento de planeamiento, que sustituirá al vigente desde 1995, fija la población de los próximos 30 años en torno a los 46.000 habitantes, casi el doble que la actual, para lo que prevé un considerable aumento en unidades de actuación para facilitar la construcción de viviendas, zonas verdes y de uso público. Asimismo, como ha adelantado este periódico, en el avance se recoge un catálogo mucho más amplio del conjunto histórico de la ciudad y enriquece su valor patrimonial. También se consolidan los núcleos urbanos, como el casco, que ya existen para evitar una posible invasión del suelo rústico. Así las cosas, el planeamiento urbanístico incluye 250.000 metros cuadrados para sistemas generales y espacios libres y mejora las expectativas de las comunicaciones terrestres con la implantación del futuro intercambiador de transporte. Un parque empresarial quedará emplazado en la zona industrial, según se recoge en el documento inicial objeto de debate.Sin embargo, los cambios que se proponen en áreas periféricas han chocado con los derechos e intereses vecinales que dicen ser perjudicados.
FLASH >

NOTICIA >- Centros comerciales > Canarias > La provincia y locales
Valor añadido > -El proyecto de Ley de Comercio de Canarias deja en manos de los planes territoriales de grandes equipamientos de los cabildos las nuevas zonas donde se podrán implantar centros comerciales. La nueva normativa, que debe ser discutida ahora en el Parlamento, tiene un carácter más liberalizador frente a la disposición vigente, pero fija hasta once criterios territoriales y medioambientales para otorgar nuevas licencias.  Los empresarios que pensaban que la adaptación en Canarias de la Directiva Europea de Servicios iba a crear un paraíso liberalizador para la implantación comercial están equivocados. Pero también aquellas organizaciones que ansiaban medidas proteccionistas verán cumplidos sus deseos.  La nueva Ley establece criterios insulares a la hora fijar la obligación de solicitar una licencia comercial. En el caso de los grandes establecimientos comerciales se establece una superficie útil de 2.500 metros cuadrados para Gran Canaria y Tenerife, 1.800 para Lanzarote, 1.500 en Fuerteventura y La Palma, y 750 metros en La Gomera y El Hierro. A su vez, las cadenas ya implantadas deberán seguir el mismo procedimiento cuando todos sus centros sumen en esa isla más de 7.500 metros cuadrados en las islas capitalinas, 5.400 en Lanzarote, 4.500 en Fuerteventura y La Palma, y 2.250 en el resto. Y, en cuando a los centros comerciales, las dimensiones son de 9.000 metros en Gran Canaria y Tenerife), 6.000 en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, y 3.000 metros en La Gomera y El Hierro.  El Gobierno deja en manos de los planes territoriales, que se espera estén listos en un año, las zonas aptas donde se podrán instalas nuevos centros comerciales.
FLASH >

NOTICIA > -Canarias
Valor añadido > -Canarias puede estar sin construir ni una sóla vivienda nueva durante los próximos casi 4 años, que sería aproximadamente el tiempo que sin especulación inmobiliaria tardaría la sociedad canaria en digerir el 'stock' de vivienda existente en el archipiélago, según cálculos realizados por Europa Press en base a datos del Ministerio de Vivienda y del Instituto Canario de Estadística (Istac).  En concreto y según datos del Ministerio de 2008, Canarias cuenta con un 'stock' de viviendas total --entre libre y protegida-- que alcanza las 30.299 unidades mientras que, tomando la media de los últimos cinco años, incrementa su población a razón de unas 26.000 personas anuales, incluyendo los fenómenos migratorios.    Teniendo en cuenta que el tamaño medio de un hogar canario es de 3,21 personas por vivienda (asumiendo que no se ampliaría con el devenir de la crisis económica), el archipiélago es capaz de generar unas 8.300 unidades familiares al año, con lo que sería necesario un total de 43 meses para absorber las más de 30.000 viviendas ya construidas y vacías.  El valor total de este 'stock' de viviendas en las islas es de 182.337 millones de euros, con lo que Canarias se sitúa como la octava comunidad con más dinero inmovilizado en el 'negocio del ladrillo', por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León, y Galicia, según datos de la Fundación BBVA de 2007. En el conjunto nacional el valor de las viviendas en 'stock' alcanza los 5,07 billones de euros y la comunidad que encabeza el 'ranking', Cataluña, tiene en suelo casi un billón de euros.  En Canarias, la superficie edificada pero aún sin colocar en el mercado ocupaba un total de 107,44 millones de metros cuadrados en 2007, con un crecimiento del 2,28 por ciento respecto a los 105 millones de metros cuadrados del ejercicio anterior. Por su parte, el precio de la vivienda en Canarias casi se ha triplicado en la última década, pasando de los 597 euros el metro cuadrado en 1997 a los 1.707 euros el metro cuadrado en el año 2007, último de la serie estadística.   Además, en estos diez años el precio de la vivienda ha crecido  anualmente a porcentajes de dos cifras en cinco de ellos y siempre por encima del 8 por ciento, a excepción de 2007, cuando el aumento fue el más leve, del 6,88 por ciento.   En 1998 el precio aumentó un 10,5 por ciento, en 1999 un 15,7 por ciento y en el 2000 alcanzó el 16,5 por ciento. A partir de ese momento comenzó a decrecer la escalada y aunque en 2001 creció un 12,9 por ciento, en 2002 ya lo hizo un 9,95 por ciento para seguir con un 9,41% en 2003 y un 8,43% en 2004. En 2005 se catapultó de nuevo un 11,5 por ciento y en 2006 subió algo menos, un 9,23 por ciento.
FLASH >

NOTICIA >-Canarias
Valor añadido > -La consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, garantizó hoy en el Parlamento que la rehabilitación tendrá "un papel protagonista" en el Plan de Vivienda en tanto que supone "un impulso a la economía y al mantenimiento o creación de puestos de trabajo". Rojas explicó que su departamento destinó el año pasado en Gran Canaria cerca de dos millones de euros en la rehabilitación de vivienda protegida en los municipios de Agüimes, Artenara, Arucas, Gáldar, Ingenio, Mogan, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Guía, Telde y San Mateo. Además, finalizó la reposición del barrio de El Polvorín y declaró Área de Rehabilitación Integral y de renovación urbana de los Barrios de Tamaraceite que afectará a 144 viviendas, Escaleritas y el Casco histórico de Vegueta- Triana y las Remudas en Telde.  La responsable autonómica de Vivienda explicó a través de un comunicado que la rehabilitación cumple con varios objetivos del Plan de Vivienda como "son facilitar el acceso a la vivienda a las familias con más dificultades, el impulso a la economía y el desarrollo sostenible".  "En primer lugar --argumentó Rojas-- permitirá mejorar las viviendas de las familias con menores ingresos, y así mejorar el parque público actual, por otro lado, se trata de acciones que no consumen suelo, sino que mejorar la actual cobertura de viviendas de carácter social, y por último la rehabilitación supone un impulso a la economía y el mantenimiento o creación de puestos de trabajo". Cerca de 3 millones y medio de euros para rehabilitar viviendas en Gran Canaria. Inés Rojas detalló a una pregunta parlamentaria que, además de finalizar la reposición histórica de viviendas en El Polvorín, durante el año pasado, el departamento autónomo de Vivienda realizó una inversión de cerca de 2 millones de euros en obras de conservación y mantenimiento de las viviendas protegidas de promoción pública en Gran Canaria.    Además, el Gobierno destinó 1.350.000 euros para subvenciones a la rehabilitación de vivienda rural en Gran Canaria, lo que significó una  gran inyección económica  ayudar a las familias con menos recursos económicos y dificultades sociales en la conservación de sus viviendas ubicadas en el medio rural.    Rojas agregó que "la rehabilitación supone un impulso a la economía y al mantenimiento o creación de puestos de trabajo"    "Esta línea --explicó la consejera-- nos permite reducir la demanda de viviendas sociales a las que se verían abocados los propietarios por no disponer de medios para rehabilitar su vivienda y por otro lado, mantenemos las poblaciones asentadas en el medio rural y recuperamos un patrimonio de gran valor ambiental y arquitectónico".
FLASH >

NOTICIA > -Canarias
Valor añadido > -El plan Canario de vivienda 2009-2012 prevé la realización de 135.000 actuaciones, un 51,97 por ciento más que el anterior plan, movilizará más de 2.800 millones de euros y tiene previsto el alquiler de 2.000 viviendas para personas con bajos ingresos.
FLASH >

NOTICIA >-Centros comerciales > Canarias > El Día y locales
Valor añadido > -El director general de Comercio, Arturo Cabrera, indicó que la gran superficie que ha abierto en Los Majuelos la empresa Kiabi, especialista en el subsector textil, incumple los 1.500 metros máximos permitidos por un error cometido "sin mala fe" y que, aun así, la situación resulta perfectamente subsanable porque cumple todos los requisitos, "algo que ya ocurría desde enero pasado", cuando pidieron por primera vez licencia para instalarse en La Laguna, justamente al lado de Decathlon y en frente de Alcampo. Cabrera asegura que, si piden licencia específica, como resulta obligatorio tras superar los 1.500 metros, no tendrán ningún problema en conseguirla. Tras la denuncia presentada por la Federación del Comercio (Fedeco), la Dirección General hizo las pertinentes comprobaciones y constató que la gran superficie ocupa 1.704 metros cuadrados y no los 1.490 que, en un principio, había dicho al Gobierno regional que ocuparían. Por este motivo, Comercio ha abierto el correspondiente expediente sancionador, si bien tienen un mes de plazo para presentar alegaciones y solicitar la licencia específica que regularizaría su situación.
FLASH >

NOTICIA > -Canarias
Valor añadido > -El Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria se expone públicamente. De esta manera, al Plan se le podrán presentar las alegaciones que se consideren oportunas en los próximos 45 días. Las consultas a la adaptación plena del Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria al texto refundido de las leyes de ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales del Archipiélago se realizarán a través de la web municipal, en el Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento de la ciudad, situado en la calle Triana, 22, y en el servicio técnico de Licencias emplazado en la calle León y Castillo, 270.
FLASH >

NOTICIA > -Canarias
Valor añadido > -El Instituto Canario de la Vivienda ha sacado a concurso la construcción de 23 Viviendas de Protección Oficial en el barrio de La Gallega en la capital tinerfeña para la que se contará con  1.520.510,47 euros.   La adjudicataria, contratada por el procedimiento de urgencia, tendrá 24 meses para su construcción, según ha publicado hoy el Boletín Oficial de Canarias (BOC).   Los interesados tendrán 14 días a partir de mañana para presentar sus ofertas. Asimismo, y según el boletín, el pago del proyecto será fragmentado en tres años, siendo el primer pago este año con algo más de 253.000 euros; en 2010 serán 760.000 Y en el 2011 algo más de medio millón de euros.
FLASH >

NOTICIA > -Canarias > entrevista > la provincia
Valor añadido > - I Congreso Canario de Derecho Urbanístico, que organiza la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico, presidida por Juan José Santana Rodríguez - La asociación nace como un foro para que todos los que intervenimos de forma directa o menos directa en el mundo del urbanismo y la ordenación del territorio podamos debatir muchos de los temas que diariamente aparecen en los medios de comunicación y que afectan de forma directa a la vida de los ciudadanos. - ¿Cómo valora la aplicación y la evolución de la Ley Canaria de Ordenación del Territorio en cuya elaboración participó usted?  - En principio creo que es una buena norma, que se adecua bastante a las necesidades que tenemos en Canarias. Es una ley que no fue hecha en despachos sino que partía de la experiencia acumulada muchos años de ejercicio urbanístico en el Archipiélago. No obstante, obviamente, todas las leyes necesitan ir actualizarse a medida que las condiciones económicas y sociales lo requieren. Quizá necesite pequeños ajustes pero creo que sigue siendo una norma muy válida, que en su momento se situó en la vanguardia de los ordenamientos urbanísticos de España.  - ¿Y que valoración hace de la aplicación de las Directrices de Ordenación del Territorio, en cuya elaboración participó también? - Las Directrices de Ordenación del Territorio son el instrumento de planeamiento de que se dota el Gobierno de Canarias para establecer un marco de ordenación al que después se tengan que acomodar las Islas y los municipios. La idea de la ley era establecer ese marco de referencia y establecer unas pautas, unas líneas de actuación. Las Directrices pretenden conjugar las necesidades de desarrollo económico y social con las necesidades de preservar un medio ambiente adecuado y una calidad de vida para los ciudadanos. Por ello hay una serie de medidas que están encaminadas a que los planificadores las tengan en cuenta para preservar esas condiciones. Algunas son muy discutidas, depende también de la perspectiva en que se sitúe para valorarlas, pero tienen una clara vocación de aplicar el principio de desarrollo sostenible que en Europa se viene preconizando de forma reiterada. - ¿Qué pasa con las Directrices de Ordenación del Paisaje, que dimanan de las anteriores y que llevan más de dos años en algún cajón? - Sé que se empezaron pero ignoro en qué fase de tramitación están en este momento. Desde luego no están aprobadas. El problema de todas estas cosas es que la previsión que establece el legislador en las Directrices, el hecho de que se retrase en los mecanismos que se articulan en las propias Directrices va en contra de la propia eficacia de la norma, y eso nunca es bueno. - ¿Cómo debe de evolucionar la Ley Canaria de Ordenación del Territorio para adecuarse a los cambios sociales y al cambio climático? - La Ley supuso un cambio de cultura importante, lo que ocurre es que los cambios de cultura no se producen de forma inmediata. Las leyes necesitan un plazo razonable de aplicación y de impregnamiento de toda la sociedad. En ese caso ese cambio de cultura abogaba por tener en cuenta cuestiones como las que usted acaba de señalar: el cambio climático, la necesidad de potenciar el desarrollo sostenible, la situación económica y el modelo económico que tenemos. Cualquiera que lea la memoria de la Ley y la de las Directrices la ve plasmada. El objetivo era potenciar un cambio de cultura hacia un urbanismo que fuera menos desarrollista, porque las condiciones económicas y de concepto de valor del suelo no eran iguales. En esa línea vamos a seguir. Sólo que con la crisis se estimularán determinados desarrollos socioeconómicos para los que el planeamiento es un instrumento esencial. 
FLASH >

NOTICIA > -Canarias
Valor añadido > -La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha notificado a un ciudadano la Resolución en la que comunica la demolición de obras ilegales ubicadas en suelo rústico de la zona del Lomo los Azules, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.  En concreto, estas obras consisten en la ampliación de una edificación adosada a un estanque de 120 metros cuadrados, un depósito de 90 metros cuadrados de base, dos cuartos de unos 12,5 metros cuadrados de superficie y cinco metros de altura y otro de cuatro metros cuadrados y tres metros de altura, así como la construcción de un muro de contención de nueve metros cuadrados y muros perimetrales de bloque de dos metros de altura y obras de hormigón de terreno.  Asimismo, la APMUN señaló como fecha de ejecución de la demolición los días siguientes a que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo competente dicte auto de entrada que autorice el acceso a la propiedad afectada. El interesado además deberá proceder, desde la notificación de la Resolución, a la retirada de maquinaria, enseres y efectos personales o de otra índole que se encuentren en la zona. No obstante, de no actuar así, no se impedirá ni suspenderá la ejecución del acto administrativo, que se llevará a cabo a su costa. El organismo público de naturaleza consorcial difunde en el Boletín Oficial de Canarias la Resolución al respecto, al no haber podido notificarla al ciudadano de conformidad con la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
FLASH >

NOTICIA > -Canarias
Valor añadido > -El Cabildo de Lanzarote sacará a concurso este mes la construcción de una residencia de salud mental, por el procedimiento urgente, por un presupuesto total de 2,35 millones de euros.  La financiación corre a cargo del Gobierno central, a través del Fondo Especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo (1,2 millones de euros), el Gobierno de Canarias (450.000 euros) y la corporación lanzaroteña, que aporta 700.000 euros y el terreno donde irá ubicada la residencia, informa el Cabildo en un comunicado.  El centro, que tendrá una capacidad para 35 usuarios en residencia y 15 en servicio de día, deberá estar finalizado antes de junio de 2010 y ocupará una parcela de 6.000 metros cuadrados en Tahiche.
FLASH >

NOTICIA > -Canarias
Valor añadido > -El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictaminado que el Gobierno de la Comunidad Autónoma deberá indemnizar a la empresa Dehesa de Jandía S.A. por la Ley de Moratoria aprobada en 2001, según una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.  En concreto sobre el importe de la indemnización, el fallo indicó que la cantidad a abonar por el Ejecutivo deberá fijarse en ejecución de sentencia.   Por su parte, la defensa de Dehesa de Jandía pidió como indemnización al Ejecutivo autonómico "una suma no inferior a 41.580.000 más lo que resulte de las inversiones realizadas actualizada a la fecha del pago y con las modulaciones que resulten de las valoraciones que se realicen en periodo probatorio".   Dicha empresa era propietaria de cuatro parcelas que conformaban un total de 99.061 metros cuadrados y disponía de la licencia apropiada para poder llevar a cabo la construcción de 1.980 camas.   Posteriormente, el Gobierno de Canarias aprobó la Ley de la formulación de las Directrices de Ordenación General y de Turismo de Canarias, cuya entrada en vigor determinó la imposibilidad de obtener autorización turística previa y licencia de edificación para el desarrollo de la parcela.  Esta decisión del Ejecutivo regional ordenó la "congelación indefinida" del desarrollo de las obras porque la Ley no permitía la construcción de nuevas camas en el archipiélago canario, pero ordenó a la empresa a continuar con los trabajos de adecentamiento de la zona. En este sentido, la sentencia consideró que el suelo "del que trae causa la presente reclamación no estaba afectado por la Disposición adicional cuarta de la Ley 19/2003 porque el propietario había cumplido con los deberes urbanísticos concretos a los que se condicionaba el mantenimiento de la clasificación originaria: como el suelo de la actora contaba con Plan Parcial aprobado, con proyecto de compensación y con proyecto de urbanización, mantuvo su clasificación". Por tanto, la empresa afectada consideró que la indemnización solicitada al Gobierno de Canarias "no se debe a los aprovechamientos urbanísticos de la entidad demandante, por cuanto tales aprovechamientos siguen incólumes, sino que realmente el perjuicio indemnizable sería la suspensión cuasi indefinida de tales aprovechamientos". Para el TSJC, "la tesis del Gobierno de Canarias no puede ser siquiera atendida por vulnerar abiertamente la doctrina de los actos propios y el principio de la confianza legítima" ya que el Ejecutivo "que es quien aprobó el Plan Parcial, no puede sostener la nulidad de ese instrumento de planeamiento sin haber iniciado jamás actuación alguna conducente a declarar la nulidad del sedicente Plan".  "Aún cuando ese Plan Parcial fuese válido, nunca llegó a entrar en vigor porque su normativa no se publicó", indicó la sentencia ya que "como norma jurídica, un Plan Parcial necesita la publicación tanto del acuerdo de aprobación definitiva como de su normativa para iniciar su eficacia", indicó el escrito.   "Y en este supuesto que analizamos, la normativa no se llegó a publicar por razones que desconocemos pero que evidentemente, no son imputables a mi representada, que no es la responsable de realizar esa publicación", concluyó el abogado de la defensa. 
FLASH >

NOTICIA > -Canarias
Valor añadido > -La Ley de Medidas Urgentes dio uno de sus últimos pasos antes de ser aprobada por el pleno del Parlamento de Canarias. En la Comisión de Medio Ambiente celebrada en la Cámara regional, los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) echaron por tierra las más de 50 enmiendas presentadas por el Partido Socialista Canario (PSC), que insistió en que la ley supone una intromisión del Ejecutivo autonómico en competencias propias de ayuntamientos y cabildos insulares. Al respecto, el diputado nacionalista José Miguel González aclaró que «nunca una modificación competencial puede entenderse como injerencia», sino que constituye una «redefinición» de estas competencias atribuidas a la comunidad autónoma. En lo que respecta al sector turístico, el portavoz socialista en la comisión, Manuel Fajardo Palarea, calificó las medidas recogidas en la ley de «improvisadas» y advirtió de que derivará en la clasificación de más suelo rústico. En este sentido, González matizó que la clasificación de nuevo suelo rústico funcionaría bajo criterios de equilibrio, puesto que implicaría la desclasificación de la misma extensión en otros puntos.
FLASH >

NOTICIA > -Canarias
Valor añadido > - Canarias firma un convenio con el Ministerio de Viviendas para el nuevo Plan de Viviendas en el archipiélago >  Gobierno de Canarias ejecutó el 115 por ciento de las actuaciones previstas en el Plan de Vivienda 2005-2008 lo que supuso la realización de más de 100.000 actuaciones a través de las diferentes líneas del Plan en materia de alquiler, compra, suelo, rehabilitación, autoconstrucción, vivienda protegida y libre dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda. En concreto, se realizaron un total de 102.887 actuaciones que supusieron la movilización de 2.647.795.023,91 euros de los que 2.294.582.709 euros fueron en préstamos hipotecarios para la compra y construcción de viviendas protegidas (VPO) y viviendas en el mercado libre a través de la Hipoteca Joven Canaria.  La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, considera que "el Plan de Vivienda de Canarias es una potente herramienta que sólo en estos últimos cuatro años ha movilizado en las islas más de 2.600 millones de euros, 800 millones más de lo previsto inicialmente, con el único objetivo que nos guía en todas las líneas de actuación del plan: facilitar el acceso a una vivienda a las familias canarias"."Además -continuó- más del 70 por ciento del número total de actuaciones del Plan fueron financiados por el Gobierno de Canarias".    La consejera destacó los resultados de las medidas de choque, incorporadas al Plan de Vivienda de Canarias en verano del año pasado ante la situación de crisis económica, como la posibilidad ofertada a los promotores de convertir su vivienda libre en protegida y así obtener las ayudas que da el Gobierno; la convocatoria de subvenciones para propietarios de suelo que lo destinarán a vivienda protegida; el impulso dado al alquiler a través del concurso para la adquisición de 1.000 viviendas para arrendar en régimen especial a las familias con más dificultades y el plan de choque de vivienda joven, que está permitiendo a la juventud canaria obtener las ayudas más altas del Estado para alquilar.
FLASH >

NOTICIA > -Canarias
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria introducirá dos modificaciones en los pliegos de condiciones del último paquete de obras del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Feile) que saldrán a licitación la próxima semana para evitar que se adjudiquen los proyectos a empresas con un elevado riesgo de incumplimiento, como pasó con una docena de ellos la semana pasada.  Los cambios se introducirán a instancias de la Concejalía de Ordenación del Territorio, que busca aplicar una nueva fórmula en la que la puntuación se realizará de acuerdo con el número total de horas que la adjudicataria destine a la ejecución de la obra, considerando que la jornada semanal es de 40 horas. En el caso de que las ofertas presentadas impliquen un número desproporcionado de mano de obra, los técnicos municipales introducirán una media aritmética entre las horas y el número de trabajadores a emplear para determinar si la propuesta es realista o no.  Otra modificación que se aplicará a los 19 últimos proyectos del Feile o 'plan Zapatero' (del que ya se han licitado 79 obras), será la obligación de cumplir un cronograma por parte de los licitadores para controlar mejor el proceso de las obras y la gestión del empleo que esta genere.  Fuentes del gobierno municipal aseguraron que las obras ya licitadas y adjudicadas con el primer pliego de condiciones se mantendrán intactas ya que es imposible aplicarlo con carácter retroactivo. Así mismo, el Consistorio descarta que estos cambios puedan derivar en demandas judiciales de las empresas que se quedaron sin la adjudicación con el primer pliego de condiciones ya que la administración puede ajustar dichos pliegos de la manera que mejor crea y a cada proyecto de manera individual. 
FLASH >

PRENSA ANTERIOR
Urbanismo Canarias

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice