NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
LA DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ARAGÓN Y LAS PEQUEÑAS POBLACIONES  
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos que genera la dejación del deber de vigilancia de las autonomías respecto a los pequeños ayuntamientos sin arquitectos municipales ni policía.
El Consejo de Gobierno de Aragón vuelve a asumir la potestad en materia de disciplina urbanística del municipio de Longares. Esta es una competencia que los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden delegar, por acuerdo plenario, en la Comunidad Autónoma y que, a partir de ahora, se gestionará desde la Dirección General de Urbanismo.El Gobierno de Aragón asumirá a partir de este año las potestades de inspección, sancionadoras y de protección de la legalidad urbanística en cumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. Para ello, varios técnicos de DGA analizarán ortofotos aéreas de años anteriores para detectar nuevas construcciones y realizarán visitas de inspección sobre el terreno. Los importes económicos derivados de la imposición de sanciones urbanísticas se imputarán a favor del ayuntamiento y oscilan entre los 6.000,01 y los 60.000 euros para infracciones graves, y entre los 60.000,01 y los 300.000 euros para infracciones muy graves.

 
SUBVENCIONES AL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO ARAGONÉS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de elaboración del planeamiento urbanístico.
El Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón ha publicado las bases para la convocatoria por la que se concede asistencia a los municipios de menos de 2.000 habitantes para la elaboración y financiación de Delimitaciones del Suelo Urbano y Planes Generales simplificados. La convocatoria acababa ayer y cuenta con un presupuesto de 600.000 euros en tres años. Actualmente, la DGA calcula que hay más de 200 municipios sin una figura básica de ordenación urbanística, lo que el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque, quiere solventar durante esta legislatura.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ARAGÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma del urbanismo de Aragón.
Decreto-Ley 1/2017, de 3 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón. Introduce modificaciones en los artículos 39 y 44 del vigente texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, a fin de permitir el inmediato y efectivo impulso de actuaciones de interés general de Aragón. El texto refundido de la Ley  de Ordenación del Territorio de Aragón, regula en sus artículos 32 y siguientes los Planes y Proyectos de Interés General, como instrumentos especiales  que tienen por objeto  autorizar y regular la implantación de actividades de especial trascendencia territorial, de ámbito supramunicipal o no, pero que trasciendan de dicho ámbito por su “incidencia territorial, económica, social o cultural, su magnitud o sus singulares características.” El artículo 39 prevé que  cuando la ubicación de un Plan o Proyecto de interés general esté declarado de interés general, el ámbito tendrá la consideración de área de tanteo  y retracto para el destino especificado en la declaración de interés general  y se somete al régimen establecido en la legislación urbanística.Una de las modificaciones introducidas en el Decreto-ley es recuperar la redacción anterior del artículo 91 de la Ley de Urbanismo, e incluir en la consideración de reserva de terrenos para la constitución o ampliación de los patrimonios públicos de suelo, a los delimitados en el ámbito correspondiente de un Plan o Proyecto de Interés General. La segunda de las modificaciones afecta al artículo 44 de la Ley referida, relativo al régimen urbanístico aplicable a  estos instrumentos especiales, a fin de añadir una regla a las ya previstas, en el caso de que la ejecución del Plan o Proyecto de Interés General llevara aparejada la urbanización de los terrenos afectados; en virtud de esta modificación, se prevé el establecimiento de módulos de reserva especiales  cuando se proyecta sobre grandes actuaciones canalizadas a través de Planes y Proyectos de Interés General de carácter industrial.

 
MODIFICACIÓN DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ARAGÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma introducida en la ley de ordenación del territorio de Aragón.
Decreto-Ley 1/2017, de 3 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (BOA de 7 de febrero de 2017).  la implantación de actividades que se llevan a cabo a través de este tipo de planes y proyectos tiene una transcendencia y un impacto territorial y económico sustancial, decisivo para el equilibrio territorial y el desarrollo de Aragón que precisamente lo justifican. Por ello, en este momento resulta urgente la adopción de medidas extraordinarias adecuadas que faciliten la aprobación, implantación y desarrollo de estas grandes actuaciones de impacto territorial, que responden a prioridades determinadas por la planificación e impulso de la actividad económica en Aragón, sobre la base de la planificación general de la actividad económica establecida por el Estado. La omisión de estas medidas podría poner en grave riesgo la capacidad efectiva de respuesta de la Administración de la Comunidad Autónoma a concretas demandas de implantación empresarial.

 
LAS JUNTAS DE COMPENSACIÓN EN EL URBANISMO EN ZARAGOZA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el abono de las obras de mejora de Arcosur por la junta de compensación.
La junta de compensación de Arcosur tendrá que pagar las obras de mejora necesarias para subsanar las deficiencias por las que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que declaraba nula la recepción de la urbanización. Se trata de la finalización de los trabajos del suministro de electricidad, la instalación de pantallas acústicas y la urbanización de la calle Fuentes de Neptuno o Catedral de Santiago. El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, explicó  tras la gerencia de su área que la junta de compensación está dispuesta a cumplir con estos tres requisitos, que irán acompañados del sueño de un plan de urbanización diseñado por fases. Explicó que «la recepción fue incorrecta» lo que podría «poner en una situación anómala a Arcosur, porque no son vías públicas, sino privadas por efecto de la sentencia y eso podría tener problemas de mantenimiento». La sentencia del TSJA esgrime que la recepción de la urbanización se realizó antes de la finalización de los trabajos y, sobre todo, antes de que la subestación eléctrica que abastece de luz a todo el barrio estuviera finalizada. Por ello, según el concejal, la solución pasa por recibirla «de forma parcial» subsanando las deficiencias detectadas y, además, con mejoras.

 
PROBLEMAS URBANÍSTICOS DEL BARRIO DE ARCOSUR DE ZARAGOZA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso de recepción de obras de urbanización y sus efectos para las juntas de compensación urbanística.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado el acuerdo del Gobierno de Zaragoza de octubre del 2012 por el que se recepcionaban las obras de urbanización de las áreas 1 y 2 de Arcosur donde se levantan las 2.000 viviendas construidas y ocupadas. El problema de fondo es que su construcción debió acometerse al entregar los trabajos y no antes. El problema práctico es que al finalizar la creación de la subestación eléctrica con la que Endesa debía abastecer de luz a todo el barrio. «Una cosa es que a nadie le haya sido imposible utilizar sus suelos conforme a su uso y destino urbanístico, y otra diferente es que, al tiempo de la recepción, lo recibido fuera utilizable» dicta la sentencia, añadiendo que la situación que «deviene de una recepción, debe decirse ya, indebida de las obras mediante el acuerdo de octubre del 2012 impugnado».

 
EL SUBSUELO URBANO DE  ZARAGOZA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de explotar el subsuelo urbano de las ciudades.
Hace dos años informábamos de que el ayuntamiento de Zaragoza sacaría a licitación el subsuelo del  párking del Parque Bruil, como se hizo en la calle Moret, en el que se adjudicó construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Moret y la urbanización del viario en superficie a San Ignacio Renta S.L por 1,3 millones de euros, al tratarse de la oferta económica más ventajosa, con un plazo de ejecución de 16 meses. El tiempo ha pasado y el responsable de Urbanismo del ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, se planea exportar esta medida a otros barrios de la ciudad. Y es que, el resultado de este nuevo modelo, la transmisión del subsuelo para la construcción de un estacionamiento privado de uso público --para rotación o venta--, va a servir para reactivar lo que se denominó en su día como el plan de aparcamientos para la ciudad como San José, Delicias, Las Fuentes, etc.

 
LA DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ARAGÓN Y LAS PEQUEÑAS POBLACIONES 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Aragón. Los alumnos de los cursos de urbanismo deberán remitir a sus tutores un análisis sobre los efectos que genera la dejación del deber de vigilancia de las autonomías respecto a los pequeños ayuntamientos sin arquitectos municipales ni policía. Como ya anticipamos en otra noticia similar del urbanismo aragonés, esta decisión debería servir de ejemplo a otras Comunidades Autónomas que se desentienden del urbanismo de los pequeños municipios, especialmente en zonas rústicas, de montaña o aisladas. El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado asumir la potestad en materia de disciplina urbanística de los municipios de Albalate, Alcubierre, Ballobar, Épila, Estadilla, Grañén, Illueca, Jarque, Cañada de Verich, Lumpiaque, Malón, Monterde, Novillas, Osso de Cinca, Pina de Ebro, Santa Cruz de la Serós, Uncastillo, Used y Villanueva de Huerva.

 
CENTRO COMERCIAL TORRE VILLAGE DE ZARAGOZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Aragón. Plan Especial de Reforma Interior del Área de Intervención H-61-5, conocido como Outlet Torre Village en la carretera de Logroño de Zaragoza. Una vez que el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con carácter definitivo el plan especial del sector H-61-5 del promotor Iberebro, que contempla un 'outlet' en las antiguas oficinas de Pikolín, hay que analizar la polémica que ha surgido respecto al preparto de 3 millones de euros de aprovechamiento urbanístico que revertirán al Ayuntamiento. Legalmente se puede destinar a construcción o rehabilitación de vivienda de protección pública; protección o mejora de espacios naturales o de inmuebles de patrimonio cultural; obras de reurbanización; construcción o rehabilitación de equipamientos públicos; actuaciones públicas de rehabilitación urbana; y la dación en pago de indemnizaciones o de justiprecios por actuaciones urbanísticas. 

 
ARAGÓN DA EJEMPLO PONIENDO ORDEN EN EL URBANISMO DE PEQUEÑAS POBLACIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Madrid. Esta noticia debería servir de ejemplo a otras Comunidades Autónomas que se desentienden del urbanismo de los pequeños municipios, especialmente en zonas rústicas, de montaña o aisladas. En este caso la Comunidad Autónoma de Aragón ha acordado asumir la potestad en materia de disciplina urbanística de los municipios de Bárboles, Biota, Castiliscar, Griegos, Layana, Monegrillo, Muel, Pastriz, Talamantes y Tosos. Los gastos económicos que pudieran generarse al objeto de hacer efectivas las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística acordadas por parte de la Administración delegada serán de cuenta de la Administración delegante. A tales efectos se adoptarán los mecanismos de colaboración y cooperación interadministrativos necesarios.

 
DEBATE DEL CENTRO COMERCIAL DEL PLAN ESPECIAL DEL ÁREA H-61-5 DE ZARAGOZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales, guías de centros comerciales y guía del urbanismo de Aragón. El Departamento de Economía, Industria y Empleo ha emitido un informe sobre el Plan Especial del Área H-61-5 de Zaragoza, que incluye un "outlet" en las instalaciones de Pikolín. La FABZ ha acordado presentar nuevas alegaciones en el expediente correspondiente al Plan Especial de Reforma Interior del Área de Intervención H-61-5, conocido como Outlet Torre Village, que se pretende desarrollar en la carretera de Logroño de Zaragoza. Para la FABZ el Plan Especial de Reforma Interior "vulnera" la finalidad propia de dichos instrumentos y la estructura general y esencial del planeamiento general para dicha zona. 

 
ADECUACIÓN DE LOS PARQUES EÓLICOS DE ARAGÓN AL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón y en laguía de ingeniería de la energía (eólica). Decreto-Ley 2/2016, de 30 de agosto, de medidas urgentes para la ejecución de las sentencias dictadas en relación con los concursos convocados en el marco del Decreto 124/2010, de 22 de junio, y el impulso de la producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en Aragón (BOA de 31 de agosto de 2016). El Servicio Provincial del Departamento competente en materia de energía, con carácter simultaneo al inicio del trámite de información pública, solicitará preceptivamente informes, al menos, de los Ayuntamientos afectados y del Departamento competente en materia de medio ambiente y del Departamento competente en materia de urbanismo, que serán emitidos en el plazo máximo de dos meses, a cuyo fin se les remitirá un ejemplar del proyecto, sin perjuicio de que los interesados puedan instar los trámites pertinentes y aportar los documentos que consideren oportunos.

 
PERIS CONTRA EL URBANISMO ILEGAL DE ARAGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, guía de planes especiales PERI y en la guía del urbanismo de Aragón. El problema de las viviendas ilegales se extiende por todas las comunidades autónomas, pero en este caso se quiere utilizar la figura del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para regular una zona en la que se ha tolerado la edificación ilegal durante años. El problema es que las calles son muy estrechas, no tienen aceras y la población ha crecido. El procedimiento que se está siguiendo también llama la atención porque primero se aprueba municipalmente y luego se busca los informes sectoriales. A todo esto se añade el problema de los plazos que son excesivos. Este ejemplo sirva para ilustrar las vueltas que pueden dar los ayuntamientos para no tener que enfrentarse directamente a un proceso serio de legalización urbanístico. Y por supuesto, la pasividad autonómica en sus deberes de disciplina urbanística.

 
LA VIVIENDA TURÍSTICA EN ARAGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la vivienda turística y vacacional. El Decreto 80/2015, de 5 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de las viviendas de uso turístico en la región ha servido para conocer la realidad en Aragón y garantizar la calidad de la oferta disponible en el mercado. La ocupación de estas viviendas en agosto puede alcanzar el 85%. En el Plan de Inspección Turística aprobado el pasado mes de marzo se incluyen programas específicos para controlar este tipo de alojamientos. El Registro de Viviendas de Uso Turístico en Aragón cuenta con 509 viviendas inscritas en el primer año de funcionamiento, tras la entrada en vigor del decreto que regula este tipo de alojamiento, diferenciándolo de las viviendas de turismo rural y los apartamentos turísticos.

 
CONCURSO DE ARQUITECTURA DE REDACCIÓN DEL NUEVO COLEGIO PÚBLICO ARCOSUR EN ZARAGOZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Siete estudios de arquitectura compiten por encargarse de la redacción del nuevo colegio público Arcosur, intensamente reivindicado por los vecinos de esta nueva zona de expansión urbana de Zaragoza capital. La redacción de proyectos ha salido a concurso con un presupuesto máximo de 117.878 euros. Incluye la redacción del anteproyecto de todo el colegio, que estará compuesto por nueve unidades de Infantil, 18 de Primaria y 12 de Secundaria. También abarca la redacción del proyecto básico para la parte del edificio que albergará las 9 unidades de Infantil y las 18 de Primaria, así como la elaboración del proyecto de ejecución de obras de las 9 unidades de Infantil. Es decir, queda pendiente, para futuras fases, la redacción de los proyectos constructivos de las aulas de Primaria y Secundaria.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN ARAGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Ministerio de Defensa ha puesto en venta el cuartel «Sancho Ramírez» de Huesca. El Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (Invied), organismo que depende del Ministerio, oferta ya este cuartel en su página web en la que anuncia subastas y ventas directas de inmuebles. La propiedad suma un total de 107.142 metros cuadrados, que incluyen los edificios del cuartel. La superficie construida ronda los 40.000 metros cuadrados y, según precisa el Invied en su página web, esta superficie puede ser utilizada para usos industriales, de servicios e incluso residenciales. Es decir, que puede ser destinada a construir viviendas. El cierre del cuartel «Sancho Ramírez», el último acuartelamiento que le queda al Ejército en Huesca capital, fue anunciado hace más de un año por el Ministerio de Defensa. En Huesca capital llegó a haber tres cuarteles, pero fueron cerrando a lo largo de las últimas décadas. 

 
TERUEL PERMITE UNA URBANIZACIÓN REDUCIENDO LAS VIVIENDAS Y CON MAYOR CESIÓN DE SUELO AL AYUNTAMIENTO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. El Ayuntamiento de Teruel se ha manifestado a favor de la propuesta presentada por los propietarios mayoritarios del sector de Los Planos para desarrollara una superficie de 22 hectáreas de suelo urbanizable no programado frente a La Fuenfresca ha tenido una buena acogida inicial entre los grupos políticos, a la espera de un estudio detallado por parte de los técnicos municipales y del debate que se desarrollará primero en comisión informativa y después en el pleno del Ayuntamiento de Teruel. La iniciativa, liderada por el Grupo Yagüe, es una nueva versión de un proyecto en el que los promotores llevan trabajando cerca de quince años y que se ha ajustado a la actual situación del mercado inmobiliario. Así, se ha reducido de 940 a unas 600 el número de viviendas previstas en la propuesta que se aprobó inicialmente en 2006 y se ha incrementado la superficie para uso terciario -para un centro comercial y un parque de medianas superficies- y para equipamiento deportivo, esta última destinada de forma gratuita al consistorio. Del total de viviendas, casi un tercio serían de protección pública, una tipología para la que ahora el Ayuntamiento carece de suelo.

 
PRIMER REGISTRO DE SOLARES DE LA LEY DE TRANSPARENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. El urbanismo está tardando en verse adaptado a la ley de transparencia. Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha sorprendido presentado su registro-inventario de solares, siguiendo las directrices de la Ley de transparencia. En total cuenta con 3.178 solares. Según datos proporcionados por la Gerencia de Urbanismo, los 3.178 solares suman una superficie de 1.045 hectáreas, de las que la mitad son edificables. Ahora hay licencias de construcción concedidas para 234 parcelas, con 3.481 viviendas. Además, hay 1.884 solares que podrían pedir licencia y se podrían llegar a construir en la ciudad hasta 43.000 viviendas.

 
EL PROBLEMA DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS Y EL URBANISMO DE ARAGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Aragón. Las  Normas Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento se justificaron por la existencia de numerosos pequeños núcleos de población, que no podrían elaborar Planes Generalesy en la posibilidad de que los Planes tuviesen lagunas en sus determinaciones. Estas Normas incluían tanto la función de cubrir la inexistencia de los Planes como completarlos. Se prevé que su ámbito podría ser, supraprovincial, provincial o municipal. La imprecisión de esta regulación recomienda su inminente adaptación, ya sea con una plan general uniforme para pequeñas poblaciones, por ejemplo en Galicia, o en la redacción de nuevos PGOU, como se va a hacer en Aragón. Madrid debería tomar ejemplo para los municipios de la sierra norte.

 
LA RECONVERSIÓN DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA IMPERIAL EN EL OUTLET THE STREET 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Procom Desarrollo Comercial de Zaragoza decidió reformar en centro comercial Plaza Imperial debido a la resolución de los más importantes contratos del centro. La idea es reconvertirlo en un factory para poder venderlo y reducir las pérdidas. Recientemente presentó el proyecto The Street, realizado por Óptima Global Services, la consultora al frente del rediseño y comercialización del futuro outlet de Zaragoza. El promotor de este centro comercial es la sociedad Procom Desarrollo Comercial de Zaragoza, controlada ahora por el banco holandés SNS. 

 
LA EDIFICABILIDAD EN LA SUBASTA INMOBILIARIA DE LOS SUELOS DEL PORTILLO EN ZARAGOZA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias, guía del director de suelo y en la guía del urbanismo de Aragón. Tras el fracaso de las últimas subastas de la pastilla de suelo del entorno de la vieja estación del Portillo, sin urbanizar y con capacidad para 250 pisos, que quedaron desiertas, el ayuntamiento de Zaragoza podría aceptar la propuesta de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, que comparte el ayuntamiento con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón. El problema es que la edificabilidad actual es muy limitada hasta 200 pisos. Para que la operación sea rentable es necesario revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para aumentar la edificabilidad de los terrenos que delimitan las calles Escoriaza y Fabro, Escrivá de Balaguer y la avenida Anselmo Clavé. 

 
VENTA DE SUBSUELO EN ARAGÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del subsuelo, parkings públicos y guía del urbanismo de Aragón. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado emplear la misma fórmula que se usó con los suelos del párking de la calle Moret con el del Parque Bruil, enajenando el subsuelo para desbloquear la construcción de un aparcamiento. El Ayuntamiento de Zaragoza va a iniciar el procedimiento para vender el subsuelo de la escuela infantil del Parque Bruil para la ejecución de un párking subterráneo, como estaba previsto desde la construcción de este centro. Lo hará siguiendo el modelo que ya se siguió para el aparcamiento de Moret: declarando bien patrimonial el subsuelo para su venta posterior, de modo que las plazas serían ya propiedad de las empresas o los particulares y no estarían en régimen de cesión temporal. 

 
VENTA DE SUELO EN ZARAGOZA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, guía del director de suelo y en la guía subastas inmobiliarias. La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) ha vendido dos parcelas que suman 100.000 metros cuadrados de suelo e incluye una posible ampliación a otros 98.000 metros cuadrados. La comercialización de estos terrenos, ubicados en el área ferroviaria, supone un desembolso aproximado de 16 millones de euros (ocho por la venta directa y otros ocho si la ampliación llega a buen término). El acuerdo de compra de los primeros 100.000 metros se firmará a comienzos del mes de enero mientras que para hacer efectiva la adquisición de los otros 98.000 metros hay de plazo hasta el 31 de enero del 2016. El grupo empresarial que adquiere el suelo tiene previsto levantar naves para su posterior comercialización a uno o varios clientes finales. La intención de esta compañía, que se dedica a la explotación en arrendamiento de bienes inmuebles, es comenzar a construir una nave con objetivos logísticos.

 
SIGUE LA REFORMA DEL URBANISMO DE ARAGÓN CON LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. Decreto Legislativo 2/2015, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón. La disposición final segunda de la Ley 6/2014, de 26 de junio, por la que se modifica la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, autoriza al Gobierno de Aragón a que, en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la citada ley, apruebe el Decreto Legislativo por el que se refunda la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón y las posteriores normas legales que la modifican. Conforme a ello, se ha procedido a la elaboración del texto refundido que sistematiza y ordena las disposiciones con rango de ley reguladoras de los espacios protegidos aragoneses, en concreto las contempladas en la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón y en sus modificaciones posteriores introducidas mediante la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medioambiente; la Ley 12/2004, de 29 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas; la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón; la Ley 3/2012, de 8 de marzo, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón; y la Ley 6/2014, de 26 de junio. 

 
CONVENIOS URBANÍSTICOS EN HUESCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Aragón. La comisión de Planeamiento, Urbanismo y Recuperación de Espacios y Edificios aprobó por unanimidad la aprobación definitiva de tres convenios urbanísticos de planeamiento y gestión al área de textil Bretón, con lo que se avanza de forma determinante en su resolución. Son los convenios correspondientes al solar de Textil Bretón, al realizado con los industriales y a un tercero con un propietario particular. Queda pendiente el correspondiente a la propiedad del Gobierno de Aragón sobre el que el ayuntamiento está trabajando para su concreción en próximas fechas.

 
MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE ARAGÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. Acertadamente, el director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque, no modificará la Ley de Urbanismo de Aragón, con cuyo texto refundido, aprobado en 2014 porque ya ha contado con cuatro versiones desde que se aprobó la primera, en 1999, reformada en 2009, en 2013 y en 2014, lo que supone que hay expedientes que se están tramitando bajo el paraguas de normas diferentes en función de la fecha de inicio de los mismos. No obstante, sí que ha dicho que le gustaría modificar la disciplina urbanística para permitir a los alcaldes de pequeños municipios que así lo deseen que trasladen la responsabilidad en materia urbanística a una administración "menos vinculada a los afectos locales", como es la autonómica. Así, aunque no se tocará la ley, sí que se hará un "esfuerzo" en la modificación del reglamento de planeamiento, es decir, del Decreto 52/2002, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 5/1999, de 25 de marzo, Urbanística, en materia de organización, planeamiento urbanístico y régimen especial de pequeños municipios. La finalidad es vincular a los ayuntamientos con la Comunidad Autónoma. El Reglamento regula de forma detallada las determinaciones genéricas y concretas que los Planes Generales deben de contener, así como la documentación que integra el Plan General y los procedimientos de formulación y aprobación del mismo. 

 
EL URBANISMO DE ZARAGOZA Y LA LEGALIDAD DEL PLAN ACERALIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Aragón. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anuló el convenio de Aceralia se basaba en un informe pericial del Colegio de Arquitectos de Aragón que estimaba que la ordenación es irracional, "solo atiende a los intereses de las industrias promotoras", que no se contemplan los equipamientos necesarios y que se incumple la altura máxima (varían entre 11 y 17). Por todo ello, la Sala de lo Contencioso-Administrativo consideró nulo "por su disconformidad a derecho" el convenio urbanístico. De esto han pasado 6 años y con la crisis no se ha hecho nada. El nuevo ayuntamiento de Zaragoza quiere reactivar el plan Aceralia de 15 hectáreas de suelo en el Picarral. El dueño actual es la Sareb con un 25% de los terrenos del plan Aceralia, pero estos datos de titularidad deben ser confirmados. Sorprende que ya haya habido reuniones con el ayuntamiento sin constatar la titularidad, pero de momento los técnicos de Urbanismo mantendrán contactos con la empresa Saica, principal interesada en que se construya el menor número de viviendas. De las 2.344 viviendas previstas en 2003 podría quedarse en menos de mil tras la última resolución del Consejo Provincial de Urbanismo.

 
LA OBLIGACIÓN DE URBANIZAR DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DE ARCOSUR 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las juntas de compensación y la guía del urbanismo de Aragón. El Gobierno de Zaragoza quiere evitar la posibilidad de que los dueños del suelo de Arcosur puedan quedar liberados de su obligación de urbanizar el barrio si se cumple el plazo legal de siete años el próximo 12 de diciembre. A tal fin ha notificado a la junta de compensación que "en el plazo de 15 días" actualice los datos del Registro de la Propiedad inscribiendo "esa carga" con una "nota marginal" que amplíe el plazo de vigencia y exima al consistorio de esa responsabilidad. "Y si no lo hace, lo haremos nosotros de forma subsidiaria", advirtió el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz.

 
ÁREAS DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA (ARRU) EN ARAGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria, guía de la rehabilitación urbanístico y guía del urbanismo de Aragón. Para explicar el s ayudas del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación urbanas del Plan Aragonés del período 2014-2016 en Aragón ponemos dos ejemplos en Tarazona y Barbastro. El Ayuntamiento de Tarazona ha abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas a la renovación y regeneración urbana del casco histórico. Hasta el año 2017 podrían ser rehabilitadas un total de 160 viviendas de 84 edificios. Los propietarios pueden beneficiarse de subvenciones de hasta el 65% del presupuesto.   El Ayuntamiento de Barbastro invertirá, entre 2015 y 2016, 300.000 euros en la  renovación y rehabilitación de viviendas situadas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Centro Histórico de Barbastro (ARRU). Unas ayudas, junto con las del Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón y la aportación de los propietarios, supondrán una inversión de 3.350.000 euros y posibilitarán la remodelación de 85 viviendas. En total, se invertirán 3.350.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Barbastro aportará 300.000 euros, el Gobierno de Aragón 502.500 euros, el Ministerio de Fomento 1.072.500 euros y los particulares 1.475.000 euros. Es la tercera vez que el Ayuntamiento de Barbastro se acoge a un programa de esta naturaleza con el fin de rehabilitar las zonas más deterioradas de la ciudad, tras la ejecución, entre 2005 y 2012, del Área de Rehabilitación Integral de Conjuntos Históricos (ARCH) y del Área de Rehabilitación Integral (ARI), que supusieron una inversión de 4.825.227 euros entre las subvenciones públicas y la financiación de los particulares beneficiarios, y con los cuales ser rehabilitaron un total de 37 edificios y 64 viviendas en el ámbito del conjunto histórico-casco antiguo. La aportación del Ayuntamiento de Barbastro en dichos programas ascendió a 922.753 euros.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE TERUEL (PGOU)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Aragón. La Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Aragón colaborará con el Ayuntamiento de Teruel en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel (PGOU). Se trata de un diseño muy distinto al desarrollo expansivo que se planteaba en el documento de aprobación inicial de la fallida revisión del PGOU que se aprobó en septiembre de 2009, redactado por la consultora Idom, y que necesitaría un recorte tras la negativa experiencia de la burbuja inmobiliaria.

 
ZARAGOZA IMPIDE LA RECALIFICACIÓN DEL SUELO DE PUERTO VENECIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. El ayuntamiento de Zaragoza ha paralizado dos proyectos urbanísticos que habrían permitido la edificación de más de 6.100 viviendas en zonas de expansión. Según el nuevo ayuntamiento no hay una necesidad de ampliación del parque inmobiliario en el extrarradio de la ciudad. Se trataba de recalificar parte del área comercial de Puerto Venecia para edificar 5.666 nuevas viviendas. En Puerto Venecia los promotores proponían cambiar el uso productivo por residencial de 66.000 metros cuadrados para 5.666 viviendas nuevas. El otro proyecto era un convenio urbanístico que construir 560 viviendas en la urbanización Torres de San Lamberto. Estas dos decisiones afectan al sector de la construcción de Zaragoza necesitado de nuevos proyectos tras años de crisis inmobiliaria.

 
AUDITORÍA INTERNA URBANÍSTICA DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA 
¿Qué aprendo? 
En breve se presentará la guía de la auditoría urbanística. Entretanto recomendamos la guía práctica inmoley.com de la due diligence inmobiliaria, auditoría y valoraciones inmobiliarias. El Gobierno municipal de Zaragoza ha requerido de la Intervención General la realización de una auditoría económico-financiera interna, en colaboración con todas las áreas municipales, servicios, organismos autónomos y sociedades, que refleje la situación real de las cuentas municipales. La auditoría deberá incluir seis puntos específicos como es el estado de ejecución del presupuesto, que refleje el gasto comprometido a 30 de junio de este ejercicio. Se incluirá una relación de las sentencias firmes que hay que atender y el riesgo derivado de procesos judiciales abiertos relativos a contratos, demandas o compra-venta de suelos. Además, se ha ordenado a la Jefa del Departamento de Gestión Tributaria para que se inicien los trámites de elaboración de la propuesta de Ordenanzas Fiscales del año 2016. El objetivo es disponer de ese borrador en septiembre.

 
LA REFINANCIACIÓN DEL PROYECTO URBANÍSTICO ZARAZOZA ALTA VELOCIDAD
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del project finance, financiación inmobiliaria. Zaragoza Alta Velocidad es una empresa pública en la que el Ayuntamiento tiene el 25% de la sociedad. Creada para vender y promocionar los suelos próximos a la Estación Intermodal y todo su entorno. El nuevo Ayuntamiento de Zaragoza quiere dar solución a la deuda de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad, en la que tiene una participación del 25%. En función a ese porcentaje, el Ayuntamiento de la capital tendrá que aportar 80,9 millones hasta 2018. En total, al Ayuntamiento le corresponde la cuarta parte de la deuda de 400 millones que tiene la sociedad pública, en la que también participan Fomento y la DGA y que ejecutó las obras del convenio del AVE. En 2013 y 2014 se han aportado 6,5 y 6,7 millones, respectivamente. En 2015 el Ayuntamiento ha presupuestado 13,5 millones. En 2016 la cifra alcanza los 18,35 millones y en 2017 habrá que aportar 22,4. Para 2018 se han reservado 26,6. En la práctica sólo caben tres soluciones, cumplir el calendario, refinanciar la deuda con los bancos o vender suelo ferroviario de Delicias y el Portillo.

 
ARCOSUR, LA GRAN PASTILLA URBANÍSTICA DE ZARAGOZA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda y en la guía del urbanismo de Madrid. Arcosur es un proyecto urbanístico de desarrollo y consolidación de la ciudad de Zaragoza. Actualmente tiene pendientes dos modificaciones del Plan General y la aprobación del nuevo campo de golf ideado para el barrio. La superficie del Plan Parcial abarca 4.353.388 m2, comprendiendo la totalidad de los terrenos delimitados en el sector 89/3, y se sitúa al Suroeste del desarrollo urbano actual de la Ciudad de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza y representantes de los propietarios de más del 90% de los terrenos suscribieron el 22 de Abril de 2002 un convenio relativo a las condiciones para el desarrollo urbanístico del Sector 89/3 del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza.  El Plan Parcial fue aprobado definitivamente por el Excmo. Ayuntamiento en el Pleno celebrado el 28 de Diciembre de 2004 El Proyecto de Reparcelación fue aprobado definitivamente por el Gobierno de Zaragoza el 18 de abril de 2008. El Proyecto de Urbanización se aprobó definitivamente por el Gobierno de Zaragoza el 24 de julio de 2008.

 
LOS AYUNTAMIENTOS PUEDEN SUPERAR EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico. Aunque el colegio de Arquitectos de Zaragoza presentó un recurso contencioso-administrativo contra la ordenanza del ayuntamiento de Zaragoza al considerar que imponía criterios más restrictivos que el Código Técnico de Edificación, una normativa de carácter estatal, y al argumentar que el consistorio no tiene capacidad normativa para regular de forma más específica esta materia. Y aunque una sentencia del 2013 le dio la razón a la entidad colegial y obligaba a anular la ordenanza. El ayuntamiento de Zaragoza recurrió y ha ganado.  La ordenanza municipal exige unas condiciones técnicas sobre el uso de energías renovables y de ecoeficiencia energética más restrictivas que el código técnico de la edificación, que tiene carácter de norma básica. El tribunal ha entendido, y así lo refleja en la sentencia, que el código establece unos mínimos y que el ayuntamiento, en ejercicio de sus competencias, puede adoptar especificaciones más adecuadas. Por ejemplo, para aprovechar las condiciones de la climatología zaragozana, siendo más exigente "en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos y en la mejora del medio ambiente urbano", tal y como indicaron ayer fuentes del propio consistorio zaragozano. La sentencia es firme y crea jurisprudencia.

 
INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICACIÓN (ITE) DE ZARAGOZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la Inspección Técnica de Edificación (ITE). Según ha informado el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, el 80% de los inmuebles en Zaragoza que tiene más de 50 años ha pasado la Inspección Técnica de Edificación (ITE).  El Ayuntamiento de Zaragoza exige la ITE para otorgar cualquier ayuda a la rehabilitación y ahora también para acogerse a las ayudas recientemente aprobadas del Gobierno de Aragón de rehabilitación y regeneración urbana. Deben pasar la ITE, los edificios que cumplan 50 años en ese año. Una vez pasada la primera inspección esta deberá realizarse cada 10 años. Según las cifras proporcionadas por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza de este mandato, desde el 2011 hasta el 2015 se pasaron 4.431 ITES, mientras que tenían obligación de hacerlo 3.666 fincas. Los mayores incumplimientos están en el Casco Histórico de la ciudad.

 
BONIFICACIONES DE SUELO INDUSTRIAL EN CALATAYUD. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Aragón. El Ayuntamiento reduce en un 50% el precio del metro cuadrado y la Diputación Provincial de Zaragoza ofrece subvenciones que pueden bonificar hasta el 100% de la compra. El Ayuntamiento dispone de siete parcelas disponibles en el polígono industrial Mediavega, que se corresponden con la A4 A5, A6, C5, C6, C7 y E. L-3. Tres de ellas presentan una superficie total de 1.000 metros cuadrados y el resto cuenta con 826,698 y 565. Esta reducción del precio se suma a los incentivos que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Zaragoza y que permiten subvencionar hasta el 100% del coste. A través del Plan para incentivar la adquisición de suelo industrial de propiedad municipal y público en municipios de la provincia para el ejercicio 2015, se concederán ayudas a propietarios que hayan adquirido suelo industrial desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 31 de agosto de 2015.

 
LOS FONDOS INMOBILIARIOS APUESTAN POR LOS CENTROS COMERCIALES.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. El fondo canadiense de pensiones CPPIB ha adquirido el 50% del centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza, el mayor de España, quedando en régimen de joint venture con su actual propietario, la firma británica Intu Properties, especializada en la construcción y gestión de este tipo de espacios. El precio has sido de 225,4 millones por la participación del 50% de la futura compañía. En centro comercial Puerto Venecia cuenta con 202 tiendas, entre ellas, las marcas de Inditex, Mango, HM, Desigual, Apple, Primark, Decathlon y Leroy Merlin. Pero además cuenta con diversas zonas de ocio. Los visitantes pueden disfrutar de un lago con barcas y ofrece diversas actividades como una zona de karting, bautizada como el piloto Marc Gené, o una pista de hielo. También tiene otras originales opciones como un espacio de entrenamiento de escalada al aire libre, zonas de tirolinas y una instalación para hacer surf. El espacio ha obtenido diversos reconocimientos. Así en 2010, obtuvo el premio Best Retail Park (Mejor Centro Comercial) de España; y en 2013, el premio MAPIC (en Cannes) al mejor centro comercial y de ocio del mundo.

 
RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA EN CALATAYUD PARA PERMITIR UN MERCADONA
¿Qué aprendo? 
El urbanismo aragonés se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado la recalificación de una parcela situada junto a la Avenida de la Diputación para facilitar que en ella pueda implantarse Mercadona, tras cuatro años intentando poner en marcha un centro comercial en Calatayud, la primera ciudad en habitantes de Aragón por detrás de las tres capitales de provincia. Se trata de una parcela situada al pie de la Avenida de la Diputación, junto al puente del AVE, que es zona de suelos edificables que esperan también su desarrollo urbanístico. El Ayuntamiento, se ha procedido a modificar la calificación urbanística de ese solar para que, además de estar definidos como suelo residencial, puedan acoger también actividades comerciales. Queda pendiente la ratificación por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo (vinculada a la Administración autonómica).

 
LIQUIDACIÓN DE CONVENIO DE GESTIÓN URBANÍSTICA EN ZARAGOZA
¿Qué aprendo? 
Los convenios de gestión urbanística se analizan en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos, en la guía de las juntas de compensación urbanística y en la guía del urbanismo de Aragón. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la liquidación de los últimos 5,7 millones del convenio de gestión sobre el corredor verde Oliver-Valdefierro que deberá abonar la Junta de Compensación de Arcorsur en un plazo de cuatro meses. De los 5,7 millones de euros, 2,7 millones se destinarán a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constructora del corredor Oliver-Valdefierro y los otros 3 millones se ingresarán en la tesorería municipal.

 
CENTROS COMERCIAL OUTLET “TORRE VILLAGE” EN ZARAGOZA
¿Qué aprendo? 
El outlet se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales  y el planeamiento empleado en la guía de planes especiales. La familia  Solan,s propietaria de Pikolin, planea la construcción de un complejo en formato outlet en Zaragoza, en los terrenos donde se levanta su antigua fábrica de colchones. El outlet se denominará Torre Village, y contará con una superficie de 63.000 metros cuadrados, teniendo prevista su apertura para mediados  de 2017. El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha aprobado el  plan especial para la recalificación de los terrenos, ubicados en la autovía de Logroño. Por otro lado, Pikolin ha comenzado los trámites para construir una nueva planta de 84.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za).

 
DERECHO DE SUPERFICIE EN ZARAGOZA 
¿Qué aprendo? 
Esta modalidad jurídica se analiza en la guía práctica inmoley.com del derecho de superficie. La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda cederá el derecho de superficie de un suelo que tras 75 años revertirá de nuevo al Ayuntamiento y que servirá para la construcción de alojamientos con servicios comunes y de residencia El consejo de administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado los pliegos que regirán la cesión del derecho de superficie mediante concurso público de una parcela de suelo en el barrio de Las Fuentes para la construcción de edificio de alojamientos con servicios comunes y residencia, destinado a fines sociales. Será el concesionario quien adopte el proyecto técnico definitivo para desarrollar esta iniciativa pero, en principio, está orientado a la construcción unos 80 apartamentos tutelados con servicios comunes y espacio para residencia o asistencia social. La cesión de este derecho de superficie, de un solar ubicado en la calle María de Aragón con Fray Luis Urbano, sale a licitación por un precio de 2.813.284 euros. 

 
LA CESIÓN DEL CAMPO AL REAL ZARAGOZA 
¿Qué aprendo? 
El urbanismo de Zaragoza está en relación con la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. En este caso se analiza un campo de fútbol que estaba cedido de hecho (en precario) y pasa a estar cedido mediante acuerdo municipal. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado la cesión por 75 años del campo de fútbol de la Romareda a la Sociedad Anónima Deportiva del Real Zaragoza. Según el consejo el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón ha señalado que el campo había estado cedido al Real Zaragoza desde 1957 "por nada", cuando ahora se plantea una cesión a 75 años a cambio de un canon anual de 225.000 euros y la obligación del club de hacerse cargo "de la conservación del edificio en buen estado".

 
NUEVA ORDENANZA DEL RUIDO DE ZARAGOZA
¿Qué aprendo? 
El ruido se analiza en la guía práctica inmoley.com del ruido y la contaminación acústica, y la guía del ruido en la edificación, aislamientos. La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha analizado una propuesta técnica que se adapta al marco normativo regional y nacional y supone una revisión integral de la actual ordenanza para la protección de la ciudadanía contra el ruido ambiental y vibraciones generados, entre otros, por el tráfico, la recogida de residuos, las cargas y descargas o las obras. Se reconoce que el ruido constituye un problema ambiental de primer orden en las ciudades por lo que se debe actuar en los focos emisores de ruido, donde el Ayuntamiento tenga competencia. La propuesta de nueva ordenanza del ruido de Zaragoza plantea la figura del mediador de conflictos con el fin de favorecer la buena convivencia y el mantenimiento de las buenas relaciones vecinales que se vean afectadas por focos de emisión de ruido o vibraciones.

 
CONCURSO LA EXPLOTACIÓN DEL HOTEL UBICADO EN LA ESTACIÓN DEL AVE DE ZARAGOZA-DELICIAS 
guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Adif ha sacado a concurso la explotación del hotel ubicado en la estación del AVE de Zaragoza-Delicias para un periodo de veinte años por un importe de 7,51 millones de euros. El hotel cuenta con una superficie de 30.557 m2, distribuidos en cuatro plantas, que albergan un total de 256 habitaciones, de las que seis están adaptadas para personas con discapacidad.

 
LA FIGURA DE LA DELIMITACIÓN DE SUELO URBANO DE ARAGÓN.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. Los ayuntamientos aragoneses de Torralba de Ribota, Escohiruela, Burbáguena, Terriente y Jabaloyas dispondrán de sus propios instrumentos de gestión urbanística a través de la figura de la Delimitación de Suelo Urbano que ha recuperado el Gobierno de Aragón. Torralba de Ribota, Escohiruela, Burbáguena, Terriente y Jabaloyas han firmado con la Dirección General de Urbanismo las encomiendas de gestión por las que el Ejecutivo autónomo contratará a los necesarios equipos redactores para que estos municipios dispongan de sus propias herramientas de gestión urbanística.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DE ZARAGOZA
guía práctica inmoley.com del contrato de obra, guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Aragón. La sociedad pública Plaza ha adjudicado a la UTE Sers, Cerouno e Ignacio Peman Gavin el contrato para la redacción de la modificación de planeamiento y el proyecto de trazado del nuevo acceso a la plataforma logística de Zaragoza, en la prolongación de la calle Turiaso. El importe de adjudicación ha sido de 129.280 euros.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE TARAZONA. 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Aragón. El Ayuntamiento de Tarazona ha aprobado inicialmente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tarazona. El concejal de Urbanismo, Luis José Arrechea, explicó que su actualización era necesaria para continuar con el desarrollo de la ciudad, ya que el PGOU databa del año 1985. Dijo además que así se culmina un trabajo que comenzó hace 15 años, cuando empezó a revisarse.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE TARAZONA
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Aragón. El Ayuntamiento de Tarazona ha aprobado inicialmente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que databa de 1985. El dictamen ha salido adelante con los votos a favor del PP, mientras que PSOE y CC-IU han votado en contra. El concejal de Urbanismo, Luis José Arrechea, ha explicado que su actualización era necesaria para continuar con el desarrollo de la ciudad, ya que el PGOU databa del año 1985, y ha indicado que así se culmina un trabajo que comenzó hace quince años cuando empezó a revisarse.

 
SUBSUELO URBANO Y PÁRKING SUBTERRÁNEO DEL PARQUE BRUIL DE ZARAGOZA
guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos, y guía del urbanismo de Aragón. El Ayuntamiento de Zaragoza subastará el subsuelo de la escuela infantil del Parque Bruil para la ejecución de un párking subterráneo, como estaba previsto desde la construcción de este centro. Al igual que en el parking de Moret se procederá a declarar bien patrimonial el subsuelo para su venta posterior, de modo que las plazas serían ya propiedad de las empresas o los particulares y no estarían en régimen de cesión temporal. 

 
POLÍGONO 12 DE DE AÍNSA-SOBRARBE (HUESCA)
guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Aragón. En el mes de marzo se procederá a levantar el Acta de Replanteo de una de las mayores obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, con un volumen económico de 1.125.000 euros, consistente en la urbanización de la Unidades de Actuación Nº 1 y Nº 2 del Polígono 12 de la localidad.

 
PROYECTO DE LEY DE COMERCIO DE ARAGÓN 
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales. El objeto de la Ley es regular el régimen administrativo de la actividad comercial y los requisitos para el ejercicio del comercio en Aragón con el fin de asegurar el correcto desarrollo de la actividad y su fomento, procurando su diversidad y favoreciendo la protección y defensa de los consumidores y usuarios, todo ello con sujeción a lo dispuesto en la normativa europea y estatal de libertad de establecimiento y prestación de servicios.

 
EL SUBSUELO URBANO DE  ZARAGOZA
Guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos y guía del urbanismo de Aragón. El ayuntamiento de Zaragoza podría sacar a licitación el subsuelo del  párking del Parque Bruil, como se hizo en la calle Moret el año pasado, en el que se adjudicó construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Moret y la urbanización del viario en superficie a San Ignacio Renta S.L por 1,3 millones de euros, al tratarse de la oferta económica más ventajosa, con un plazo de ejecución de 16 meses.

 
LICENCIAS PARA COOPERATIVAS EN PARQUE VENECIA DE ZARAGOZA
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas, guía de licencias y guía del urbanismo de Aragón. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la licencia de 144 viviendas en el sector 88/1 Residencial Parque Venecia,  a Unifamiliares Minglanillos, S.L para la construcción de 144 viviendas, 165 estacionamientos, locales y trasteros en una parcela de la avenida Puente de los Suspiros con las calles Carnaval de Venecia, Paolo Veronese y calle Cannaregio. Esta nueva licencia se suma la Sociedad Cooperativa Aragonesa Francisco de Goya para edificar 55 viviendas en Parque Venecia.

 
RENTABILIDAD DEL SUBSUELO EN EL URBANISMO DE ZARAGOZA
Guía práctica inmoley.com de subsuelo urbanos y parkings públicos y guía del urbanismo de Aragón. El Ayuntamiento de Zatagoza está analizando como obtener rentabilidad al aparcamiento subterráneo de la escuela municipal del Parque Brul, ante la falta de interesados en la concesión. La solución será urbanística mediante la modificación del planeamiento y recalificar el sótano de esta escuela infantil en un bien patrimonial. De esta forma se podría subastar el subsuelo.

 
LA MEMORIA AMBIENTAL EN EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE ARAGÓN
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Aragón. Destacamos en este ejemplo de aprobación provisional de una planeamiento aragonés el factor determinante de la Memoria Ambiental remitida por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) Plan General de Ordenación Urbana. El Ayuntamiento de Mequinenza ha aprobado provisionalmente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El PGOU se ha remitido al Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza para que proceda a su aprobación definitiva. 

 
EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ACERTÓ AL DENEGAR LA DECLARACIÓN DE RUINA URBANÍSTICA.
Guía práctica inmoley.com de ruina edificatoria y urbanística. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha sentenciado a favor del Ayuntamiento de Zaragoza que denegó una solicitud de ruina del edificio del antiguo Café Madrid, de modo que han de ejecutarse las necesarias obras de conservación, unas obras de consolidación exigidas en 2007. El inmueble, ubicado en la confluencia entre la avenida de Madrid y el paseo María Agustín de la capital aragonesa, presenta “graves deficiencias” en su estructura y fachada, tal y como dejó claro un informe elaborado por los técnicos de Urbanismo. El edificio se trata de un bien protegido por el Plan General de Ordenación Urbana.

 
CONCURSO LA CONSTRUCCIÓN DEL IES DE LA PUEBLA DE ALFINDÉN (ARAGÓN)
La DGA ha sacado a concurso la construcción del IES de La Puebla de Alfindén. El centro contará con 20 clases para Secundaria, Bachillerato y espacios para varios ciclos de FP Básica y FP. El Ejecutivo invertirá 6,8 millones de euros en la primera fase de construcción del centro, que se pondrá en funcionamiento en el curso 2016-2017. Las empresas interesadas en concursar tienen hasta el 13 de marzo para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución de la obra será de 20 meses por lo que las instalaciones se pondrán en funcionamiento de forma parcial en el curso 2016-2017.

 
CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE TERUEL
guía práctica inmoley.com del planemaiento uyrbanñístico y del urbanismo de Aragón. La Diputación de Teruel ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las bases que rigen la nueva convocatoria del programa de planeamiento urbanístico que incluye las subvenciones destinadas a la elaboración de los instrumentos de planeamiento promovidos por los ayuntamientos. El objetivo es agilizar y facilitar estos proyectos, especialmente en aquellos municipios con menor población y que carecen de los medios personales y técnicos adecuados para afrontar esta tarea.

 
AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y REGENERACIÓN DE CASCOS HISTÓRICOS  EN ARAGÓN
guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía de la rehabilitación urbanística. El consejero Fernández de Alarcón ha presentado ante el Foro de la Vivienda las distintas convocatorias de ayudas que se han puesto en marcha para la rehabilitación de edificios, regeneración de cascos históricos. Nuevo Plan Aragonés para el Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación y Regeneración y Renovación Urbanas (2014-2016) 

 
PLAN DEL ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL EN ARAGÓN
guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del la rehabilitación urbanística. El Ayuntamiento de Sabiñánigo rehabilitará l viviendas conforme al convenio firmado con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón dentro del plan del Área de Rehabilitación Integral. El Plan de Rehabilitación Integral firmado en el año 2011 contempla la actuación en los cinco bloques y las 100 viviendas del Grupo Bilbao hasta el año 2017.

 
TRAMITACIÓN DE LA LICENCIA DE DERRIBO EN ZARAGOZA
guía práctica inmoley.com de edificios en ruina. El Consejo de Gerencia Municipal de Urbanismo de Zaragoza ha acordado desestimar el recurso interpuesto por Neurbe Promociones SL. contra la resolución de este Consejo, de 18 de julio, por la que se suspendía la tramitación de la licencia de derribo de Averly. 

 
64 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL EN ZARAGOZA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. El Gobierno de Aragón va a construir 64 viviendas de protección oficial en parte de los terrenos del antiguo reformatorio de El Buen Pastor de Zaragoza, un equipamiento del que es titular el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y que ha sido protagonista de numerosos episodios vandálicos en los últimos meses. 

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DE CASTOS HISTÓRICOS EN ARAGÓN
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Aragón. Aragón ha firmado con el Ministerio de Fomento los convenios de rehabilitación de los casos antiguos de cinco municipios de la Comunidad: Sabiñánigo, Monzón, Barbastro, Alcañiz y Tarazona. 

 
CENTRO COMERCIAL PUERTO VENECIA DE ZARAGOZA 
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales. El Centro Comercial Puerto Venecia de Zaragoza de  206.000 metros cuadrados, el parque comercial más extenso de Europa, ha sido vendido por Orion Capital Managers a Intu Properties PLC. La adquisición de Puerto Venecia, junto con la del centro comercial Parque Principado, Oviedo, sitúa a Intu como propietario de dos de los 10 centros comerciales más significativos de España. 

 
DISCIPLINA URBANÍSTICA Y RUINA EN LA NUEVA LEY DEL URBANISMO DE ARAGÓN
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón.  Decreto-Legislativo 1/2014, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. El texto refundido del urbanismo de Aragón, aprobado por  el Decreto  Legislativo  1/2014,  de  8  de  julio,  consolidada  la  Jurisprudencia relativa a las órdenes de ejecución , de modo que la  autoridad  municipal  sólo  puede  ordenar  las  obras  estrictamente  necesarias  para  el  fin  perseguido.   Se  ha  de  requerir  formalmente  al  interesado  su  realización,  detallando  y  concretando  las  obras  que  ha  de  realizar para mantener su edificio en condiciones de seguridad, salubridad y  ornato  público, siendo este requisito un  presupuesto  necesario e ineludible  para la validez y eficacia de una orden de ejecución.

 
LA POLÉMICA DE LOS EDIFICIOS EN RUINA EN ZARAGOZA
Guía práctica inmoley.com de la ruina urbanística y guía del urbanismo de Aragón.  La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación que presentó el ayuntamiento tras la decisión del Juzgado número 2 de suspender la tramitación del pleito de la declaración de ruina de la escalera 5.

 
REFORMA DE LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA EN ARAGÓN
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. Decreto Legislativo 2/2014, de 29 de agosto, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Cooperativas de Aragón. La nueva Ley de Cooperativas de Aragón tiene como objeto regular y fomentar las sociedades cooperativas que se constituyan y que desarrollen sus actividades dentro del territorio aragonés, aunque puedan realizar actividades instrumentales y tener relaciones con terceros fuera de la Comunidad.

 
LAS  JUNTAS DE COMPENSACIÓN EN LA NUEVA LEY DE URBANISMO DE ARAGÓN.
Guía práctica inmoley.com de juntas de compensación y guía del urbanismo de Aragón. El régimen urbanístico de las juntas de compensación en el Decreto-Legislativo 1/2014, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. La gestión indirecta por compensación tiene por objeto fomentar la participación directa de los propietarios en la ejecución del planeamiento e incentivar su inmediata realización.

 
RESPONSABILIDADES DEL AGENTE URBANIZADOR EN LA NUEVA LEY DEL URBANISMO DE ARAGÓN. 
Guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y del urbanismo de Aragón. Decreto-Legislativo 1/2014, de 8 de julio del texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. El urbanizador es el agente público responsable de ejecutar la urbanización en la gestión indirecta por urbanizador. Podrá ser o no titular del suelo afectado por la actuación y será seleccionado en pública competencia, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón y, en lo que resulte de aplicación, la normativa de contratación del sector público.

 
LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS EN LA NUEVA LEY DEL URBANISMO DE ARAGÓN
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo de Aragón. Los convenios urbanísticos en el Decreto-Legislativo 1/2014, de 8 de julio del texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. Los convenios urbanísticos tendrán carácter administrativo.

 
PLANES ESPECIALES DE REFORMA INTERIOR (PERI) EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE ARAGÓN
Guía práctica inmoley.com de planes especiales y del urbanismo de Aragón. Decreto-Legislativo 1/2014, de 8 de julio del texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. os planes especiales de reforma interior sólo podrán formularse en desarrollo del plan general en suelo urbano no consolidado para establecer la ordenación pormenorizada de las áreas urbanas sujetas a actuaciones de intervención en suelos consolidados total o parcialmente por la edificación, conforme al procedimiento establecido en el artículo anterior.

 
LA REPARCELACIÓN EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE ARAGÓN
Guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística y guía del urbanismo de Aragón. Decreto-Legislativo 1/2014, de 8 de julio del texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. Se entiende por reparcelación la agrupación de fincas comprendidas en la unidad de ejecución para su nueva división ajustada al planeamiento, con adjudicación de las parcelas resultantes a los interesados en proporción a sus respectivos derechos y de los terrenos de cesión obligatoria a favor de la Administración.

 
CLAVES DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE ARAGÓN
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. Decreto-Legislativo 1/2014, de 8 de julio del texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. Se modifica la Ley 3/2009 de Urbanismo de Aragón, se aprueba un texto refundido de las disposiciones legales aprobadas por las Cortes de Aragón en materia de urbanismo y se procede a su sistematización, regularización, aclaración y armonización en el marco de los principios contenidos en las respectivas normas reguladoras. Regula la actividad urbanística y el régimen urbanístico del suelo, el vuelo y el subsuelo en la Comunidad Autónoma de Aragón. La actividad urbanística comprende la clasificación, el planeamiento, la urbanización, la intervención en el mercado de la vivienda y del suelo y en el uso del suelo y la disciplina urbanística y se desarrolla en el marco de la ordenación del territorio. Deroga la Ley 3/2009 de Urbanismo de Aragón incluyendo las reformas introducidas en la misma por el artículo 43 de la Ley 3/2012 y por la Ley 4/2013.

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE ARAGÓN
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. Decreto-Legislativo 1/2014, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. Vigencia desde 07 de Agosto de 2014. 

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
NUEVA LEY DEL SUELO DE ARAGÓN.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. El departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de la DGA ha autorizado el decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón, que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). La Ley 4/2013, de 23 de mayo, por la que se modifica la Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón, dictada al amparo de las competencias exclusivas en materia de urbanismo reconocidas a la Comunidad Autónoma en virtud del apartado 9.º del artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón, habilitaba al Gobierno de Aragón para realizar la refundición de las disposiciones legales dictadas en materia de urbanismo, de cara a la formulación de un texto consolidado de la normativa de rango legal promulgada por la Comunidad Autónoma y en aras de la certeza y la seguridad jurídica de los diferentes agentes implicados en el sector del urbanismo. El resultado ha sido el texto refundido al que nos referimos.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN INTEGRAL DEL CASCO HISTÓRICO (PICH) DE ZARAGOZA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística y del urbanismo de Aragón. Plan Integral del Casco Histórico (PICH) de Zaragoza
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL POLÍGONO SUR DE TERUEL
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Obras de urbanización del Polígono Sur de Teruel.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
IMPORTANTE VENTA DE SUELO DE LA ZAV EN ARAGÓN
Convertir conocimiento en valor añadido:Guía práctica inmoley.com del director de suelo. Importante venta de suelo de la ZAV en Aragón
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PROYECTO DE DELIMITACIÓN DE SUELO URBANO (DSU) DE ARAGÓN.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Aragón. Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano (DSU) de Aragón.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. MEDIANAS SUPERFICIES EN VALDESPARTERA, ZARAGOZA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y del urbanismo de Aragón. Medianas superficies en Valdespartera, Zaragoza.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE CALATAYUD
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com del planeamiento urbano y urbanismo de Aragón. Nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calatayud
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS INSTITUCIONALES EN ZARAGOZA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía prácticas inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y urbanística y del urbanismo de Aragón. Rehabilitación de edificios institucionales en Zaragoza.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. SUELO INDUSTRIAL GRATIS EN ARAGÓN
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de polçigonos industriales, parques empresariales y logísticos. suelo industrial gratis en Aragón
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PROYECTOS DE INTERÉS GENERAL EN ZARAGOZA CONFORME A LA REFORMA DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ARAGÓN (LOTA)
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. Proyectos de interés general en Zaragoza conforme a la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA)
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

URBANISMO - ARAGÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.
















































Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior