TODA LA PRENSA 
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en  tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA     Revista de Prensa de PAIS VASCO
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
 

NOTICIA > -País Vasco > diario de Guipúzcoa
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Donostia prevé anular la reserva de más de un millón de metros cuadrados de terrenos en la loma de Antondegi, junto a Martutene, una zona en la que estaba prevista la construcción de cerca de 4.000 viviendas protegidas, en su mayoría, de la mano del Consistorio y del Gobierno Vasco.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco > Bilbao > Deia
Valor añadido > -La crisis inmobiliaria obligó a echar por tierra el proyecto que planeaba llevar a cabo el prestigioso arquitecto Jean Nouvel. La promotora Vizcaína de Edificaciones se iba a encargar del proyecto en coordinación con Nouvel. Sin embargo, el ambicioso proyecto pergeñado por el rebelde de la arquitectura francesa hizo aguas finalmente por el impacto de la crisis y el desplome del mercado inmobiliario. Fue entonces cuando la compañía de Antón Iráculis, uno de los principales promotores del País Vasco, no pudo hacer realidad el ambicioso proyecto y traspasó la titularidad del suelo al BBVA.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -País Vasco
Valor añadido > -El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado el recurso presentado por Okil Beltza contra el Plan Parcial del polígono Lerun Txiki-Morterika. Según la sentencia, no es preciso un estudio de impacto ambiental en el citado plan, afirmando que el Plan Parcial elaborado por el Ayuntamiento respeta los límites de separación con el Deba. Asimismo, indica que el caserío Lerun Txiki no merece protección al no estar catalogado como patrimonio cultural, y que el plan parcial no vulnera el deber de protección de medio ambiente y personas.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco > Cinco Días y económicos
Valor añadido > -Bruesa se declara insolvente y genera uno de los mayores concursos vascos La matriz del grupo de empresas Bruesa ha sido declarada en concurso de acreedores, uno de los mayores ocurridos hasta ahora en el País Vasco, tras declarar también su insolvencia Bruesa Inmobiliaria y Bruesa Construcción. El grupo reconoce remuneraciones pendientes de pago y deudas con Administraciones públicas. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha declarado el concurso de acreedores voluntario (instado por la misma compañía) de Grupo de Empresas Bruesa, matriz de empresas inmobiliarias y de construcción. La insolvencia de las sociedades del grupo ha generado uno de los mayores concursos de acreedores de un conglomerado vasco, según estimaciones de fuentes del sector.> Grupo de Empresas Bruesa es la sociedad dominante de Bruesa Inmobiliaria y Bruesa Construcción, de las que dependen otras empresas. Además, de acuerdo al informe concursal presentado en mayo sobre Bruesa Construcción, el grupo tiene participaciones de entre el 10% y el 50% en las sociedades Richland Investment; Los Llanos de Portugalete, y Camí Jesús. De Bruesa Inmobiliaria dependen Bruesa Libia (100%); Raíl e Infraestructuras (100%); Sociedad Concesionaria del Puente del Ebro (25%); Bruesa Mauritanie (50%), y Bruesa Energías Renovables (60%). Bruesa Construcción controla el 42% de Bruesa África Construcción; el 23,25% de Alquileres para Jóvenes de Viviendas en Colmenar Viejo; el 99,67% de Gibralcon 2004, y el 100% de Bruesa Construcción France. Entre diciembre de 2010 y el pasado mes de enero Bruesa Construcción negoció, sin éxito, un proceso de fusión con la cotizada catalana Fergo Aisa, compañía que también ha bordeado el concurso de acreedores. La administración concursal de Bruesa Construcción señala en su informe que la empresa financió "sistemáticamente y por razones de estrategia empresarial (de todo punto de vista entendibles) operaciones de Grupo Bruesa (...) y en concreto de su matriz Grupo de Empresas Bruesa.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco
Valor añadido > -Kutxa ha vendido a Redevco España una cartera de nueve locales comerciales en el centro de San Sebastián, en la manzana comprendida entre la Avenida de la Libertad y las calles San Marcial y Getaria. Los locales cuentan con una superficie total arrendable de 2.494 metros cuadrados y la operación ha supuesto para la compañía una inversión aproximada de 22 millones de euros. Según ha informado Redevco en un comunicado, los nueve locales están arrendados a operadores de primeras firmas internacionales de moda como Massimo Dutti y Stradivarius (Grupo Inditex), Pimkie o Lotusse.
FLASH >

NOTICIA > - País Vasco > Expansión y locales
Valor añadido > -El Gobierno vasco ha decidido desprenderse de sus inmuebles ociosos, dentro de una estrategia para “poner en valor” el patrimonio inmobiliario que le ha llevado también a maximizar el uso de sus edificios en propiedad en detrimento de los alquileres. En las próximas semanas, el Ejecutivo va a sacar a subasta, por primera vez en muchos años, cinco viviendas (tres en Vitoria y dos en Bilbao), por un precio de salida total de 2,5 millones. Hasta hace poco, estos inmuebles estaban destinados a albergar servicios especiales de Interior o viviendas de jueces. “Son inmuebles de valor residencial, pero que no pueden ser utilizados por la Administración porque sus caracterísiticas no permiten la instalación del cableado que necesitamos”, dicen el director de Patrimonio del Gobierno vasco, Ignacio Aldai. Éste va a ser el primer paso. El Ejecutivo prepara para más adelante la subasta de las oficinas de la Cámaras de la Propiedad Urbana de Gipuzkoa y de Bizkaia, ubicadas en unos edificios céntricos y de solera de San Sebastián y de Bilbao, pero poco apropiados para usos administrativos, según Aldai. En cambio, en la Cámara de la Propiedad de Álava se va a instalar la agencia de calidad Uniqual.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco > el correo
Valor añadido > -Los jueces reafirman la nulidad de las normas urbanísticas de Lezama
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -País Vasco > el País
Valor añadido > - instituciones rechazan ampliar la pista del aeropuerto de Hondarribia
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -País Vasco
Valor añadido > -la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha suspendido cautelarmente la norma foral del pasado diciembre que dio luz verde al plan especial de Txupetxa, impulsado para construir 50 viviendas en una zona de la localidad después de que los tribunales anulasen el principal instrumento de ordenación del municipio, las normas subsidiarias.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > - Edificación
Valor añadido > - Los costes de la construcción subieron en febrero un 0,5 por ciento respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual fija ese incremento en un 0,8 por ciento. Según ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en febrero el coste de la mano de obra en la construcción no experimentó variación respecto a enero, mientras que los costes de las materias primas aumentaron un 0,6 por ciento. En el subsector de Edificación aumentó un 0,5 por ciento el precio de sus materias primas respecto al mes anterior y un 1,2 por ciento en las de Obra Civil. Sin embargo, si se compara febrero de 2011 con el mismo mes de 2010, los costes de materias primas de la Edificación bajaron un 0,2 por ciento mientras que los de la Obra Civil aumentaron un 3,9 por ciento. Los precios de las materias primas que han tenido mayores tasas de inflación en los últimos doce meses son los del sector de Refino de petróleo (24,4 %), Energía eléctrica, gas y vapor (23,6 %) y Metalurgia (18,2 %). Las mayores reducciones interanuales se han dado en las materias primas del sector de Industrias extractivas (-6,7 %), mientras que Madera y corcho, excepto muebles, no se han incrementado.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco
Valor añadido > -Bilbao Ría 2000 detalló que también actuará este año en Barakaldo, donde realizará obras por 7,65 millones en la zona Urban, junto a la Ría, y en Basauri, localidad en la que abordará diversos trabajos en infraestructuras ferroviarias y en la zona de Pozokoetxe, Bidebieta y San Fausto, con un coste total de 1,63 millones. Otras actuaciones en Bilbao se realizarán en la Alhóndiga (1,38 millones), Abandoibarra, en la plaza Euskadi y alrededores de la torre de Iberdrola; Ametzola y Bilbao La Vieja, proyectos que en total supondrán 12,12 millones de inversión. La entidad ha suscrito un crédito por 50 millones de euros que, junto al ya cerrado por otros 180 millones, servirá para completar la financiación de la entidad durante este año y el próximo.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco
Valor añadido > -San Sebastián pagará 6,2 millones a Defensa por los terrenos de Lore-Toki, en el barrio donostiarra de Rekalde, al lado del museo Chillida-Leku. 
FLASH >

NOTICIA > - Edificación > País Vasco
Valor añadido > -El Índice de Costes de la Construcción del País Vasco registró un ascenso del 0,8% en el mes de enero de 2011 con respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual para dicho mes se ha incrementado un 0,6%, según datos facilitados por el Eustat.  En el mes de enero el coste de la mano de obra experimentó un incremento del 1,5%, mientras que los costes de las materias primas registraron un aumento del 0,6%. Los subsectores de edificación y obra civil registraron una evolución creciente en el coste de sus materias primas en enero, con una subida del 0,6% sobre el mes anterior en las consumidas por la edificación y de un 0,9% en las de la obra civil. En la evolución interanual de estos dos subsectores se constatan diferencias entre ellos: los costes de materias primas de la edificación bajan un 0,3% mientras que los de la obra civil contabilizan un ascenso del 3,1%. Entre los precios de las materias primas consumidas por el sector que han experimentado mayores tasas de inflación en el conjunto de los últimos doce meses destacan los de las materias primas del sector de coquerías y refino de petróleo (20,3%), energía eléctrica, gas y vapor (20,1%), metalurgia (18,4%) y productos de caucho y plástico (6,1%), entre otros. En sentido contrario, han registrado reducciones o menores incrementos en sus precios anuales (enero de 2011 sobre enero de 2010), las materias primas del sector de industrias extractivas (-7,3%), madera y corcho, excepto muebles (-0,4%), industria no metálica (0,8%) y productos informáticos y electrónicos (0,9%).
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda > País Vasco > Editorial de Expansión
Valor añadido > -La nueva Ley de Vivienda que ultima el Gobierno del País Vasco aspira a hacer efectivo el derecho subjetivo a la vivienda para aquellas personas con mayores dificultades económicas, pudiendo hacerlo exigible ante los tribunales. Con ello, el Ejecutivo de Patxi López cae en un estéril populismo, en tanto el derecho que pretende regular resulta de muy dudosa aplicación a menos que la administración autonómica dispusiera de un nutrido parque de viviendas, cosa que no parece, para dedicar a este menester. A mayor abundamiento, el anteproyecto de ley contempla también imponer un canon a los propietarios de viviendas que sin causa justificada se mantengan vacías y establecer en estos casos la posibilidad de alquileres forzosos. Sin ningún tipo de excusas estamos ante un inaceptable intervencionismo que atenta contra la propiedad privada de las personas, que tienen todo el derecho a poder decidir qué hacer con sus viviendas en todos los supuestos. Penalizar a un inversor/ahorrador va contra la libertad de los ciudadanos y sienta un peligroso precedente. Si en el País Vasco o en el resto de España hay un gran número de pisos vacíos no es, en la mayoría de los casos, porque los propietarios quieran mantener un activo improductivo, sino porque no existe la suficiente seguridad jurídica frente a los eventuales morosos que les compense ponerlo en el mercado de alquiler. Más vale que la aspiración del Gobierno vasco quede en papel mojado, porque lejos de facilitar soluciones al problema de la vivienda, esta injerencia de los poderes públicos en las libres y legítimas decisiones de las personas sólo provocan inquietud.
FLASH >

NOTICIA > - País Vasco > el Correo y locales
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Basauri anula la licencia de obra para ampliar Bilbondo La medida tiene por objeto evitar cualquier intento de que el proyecto avance mientras se resuelve el recurso en el Supremo 
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco > nueva Sociedad Vitoria-Gasteiz Alta Velocidad
Valor añadido > -El coste ascenderá a 511 millones de euros, de los cuales 35 millones corresponden a obras de urbanización. Fomento asume la mitad, el Ejecutivo vasco el 25%, el consistorio un 15%, y el ente foral, el 10% restante. La sociedad constituida será la encargada de gestionar la remodelación de la red arterial de la ciudad y, sobre todo, la encargada de financiar la faraónica obra. Las cuentas cuadrarán gracias a los recursos económicos obtenidos con el desarrollo urbanístico de los terrenos que serán liberados. La venta del suelo propiedad del Estado que quedará libre con el soterramiento permitirá unas plusvalías netas de, al menos, 100 millones de euros. El nuevo trazado consistirá en dos túneles paralelos de doble vía con tráfico separado de mercancías y pasajeros. El tramo soterrado, de 6,8 kilómetros de longitud, irá desde el barrio de Zabalgana a Zurbano. Será apto tanto para circulaciones en alta velocidad en ancho de vía internacional como para convencional. Acabar con la cicatriz que supone el tren permitirá también la creación de más espacios verdes y una verdadera integración del campus de la UPV en la ciudad, entre otras ventajas.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco > el País
Valor añadido > -El programa Bizigune funciona de manera desigual en los tres territorios. El 60% del parque se ubica en Vizcaya, según el informe oficial del Gobierno, y especialmente en el área metropolitana de Bilbao, que acoge el 46% de las viviendas captadas. Otro dato de las diferencias: mientras en Vizcaya, el arrendamiento a través de Bizigune supone el 12% del alquiler total, en Álava se queda en el 9% y en Guipúzcoa baja al 4%, tres veces menos. "La demanda de Guipúzcoa es muy dispersa y se ubica en municipios pequeños", dice el informe. Agrega que, en algunos casos es tan baja, "que no justifica la intervención desde Bizigune". En total existen inmuebles alquilados a través de este programa en 136 municipios, si bien hay demanda en 238 localidades. En cuanto a los ingresos, se estima que los inquilinos son mileuristas, en concreto los ingresos medios se calculan en 971 euros. El 42% de los demandantes son menores de 35 años y predominan las familias monoparentales: el 64% son hogares unipersonales y un 18% corresponden a dos personas.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco > Álava > Correo y locales
Valor añadido > -El consejo de Ensanche 21 -la sociedad municipal que gestiona los proyectos estratégicos de la ciudad- tiene previsto aprobar mañana el contrato para el inicio de las obras de construcción del Palacio de Congresos, Exposiciones y Artes Escénicas. Una vez que dé luz verde a la convocatoria del concurso, a continuación, la publicará en el boletín de la comunidad europea. El plazo para la presentación de las ofertas será de sesenta días. El Gabinete Lazcoz calcula que el proceso de licitación concluirá a finales de febrero, que será cuando las máquinas invadan la parcela. La empresa que resulte adjudicataria se encargará de efectuar los trabajos de excavación, cimentación y construcción de la estructura del complejo, bajo rasante, en cada uno de los cuatro edificios que lo componen: el congresual, el de exposiciones, la Sala Sinfónica o auditorio y la Sala de Cámara. Se trata, en realidad, de la primera de las tres fases en las que se acometerá la faraónica construcción. Tendrá un plazo de ejecución de 81 semanas. Esto es, algo más de un año y medio, con lo que deberá terminarse para finales de noviembre de 2011. El presupuesto máximo consignado para estas labores roza los 25 millones de euros. Le seguirá un segundo contrato para completar la estructura del centro, ya en superficie, y un tercero y último para amueblarlo y proveerlo de equipamiento escénico. El complejo deberá estar listo para el otoño de 2014. Ensanche 21 también contempla aprobar en su sesión de mañana el contrato para realizar, en la esquina de Arriaga más próxima a América Latina, los trabajos preliminares a la construcción de la nueva estación de autobuses.
FLASH >

NOTICIA > - País Vasco > Zarautz
Valor añadido > -Aldapeta, en la parcela ocupada por el antiguo colegio Santa Ana y que hasta fechas recientes albergaba el Udal Euskaltegia, será la primera promoción de vivienda que llevará a cabo la sociedad pública Zarautz Lur. Se van a construir 60 viviendas, en sus modalidades de VPO, vivienda de protección oficial de régimen general (12 viviendas), y vivienda tasada municipal (48 viviendas).El objetivo es iniciar las obras a principios del próximo 2011, para finalizar dos años después, para que los inquilinos puedan entrar para el 2013. El concurso para elegir el proyecto de urbanización recibió 23 propuestas, siendo elegida por unanimidad el proyecto presentado por los arquitectos Xabier Uranga Royo, Nazaret Canónico Martín, Marta Merino Piñero y Humberto Miguel Peñaranda, con experiencia constrastada y con proyectos actuales en Hondarribia (Cofradía de Pescadores) y en Ortuella. Un 43% (26) de los pisos a construir serán de tres dormitorios, un 50% (30) de dos dormitorios y un 7% (4) de uno, con 70 plazas de garaje, además de trasteros. Los precios oscilarían entre los 114.00 euros los de VPO y los 195.000 las tasadas, unos pisos distribuidos en edificios de siete pisos de altura, con unas vistas espectaculares. Según informa el gerente de Zarautz Lur, Kerman Elizondo, el aprovechamiento urbanístico alcanza los 4.984. m2. La parcela posee una fuerte pendiente y una diferencia de cota de 38 metros. 
FLASH >

NOTICIA > - País Vasco
Valor añadido > -El gobierno vasco considera que la Ley vasca del Suelo, aprobada hace cuatro años por el Parlamento de Vitoria, ha quedado «obsoleta» a causa de la crisis económica y se propone reformarla en el futuro. Así lo aseguró ayer la viceconsejera de Vivienda, Mari Paz Larrumbide, quien inauguró unas jornadas sobre técnicas de edificación que han congregado a 150 expertos en el Palacio Euskalduna de Bilbao. «Cuando se conozca el documento oficial con las conclusiones del Pacto Social por la Vivienda estudiaremos qué aspectos de la normativa vigente pueden ser revisados», dijo Larrumbide. La viceconsejera defendió, precisamente, una propuesta incluida en el borrador del acuerdo que obligaría a cambiar la Ley del Suelo: facultar a los alcaldes para modificar las reservas de terreno destinado a vivienda protegida (75% si es urbanizable) y para hacer cambios en el aprovechamiento urbanístico. Es decir, en la parte del solar que el promotor tiene que ceder al municipio cuando construya unas viviendas (actualmente el 15%). 
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco > ABC y locales
Valor añadido > -El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, insistió en la necesidad de poner en marcha una serie de solares que están destinados a la edificación en Euskadi, pero que se han quedado «estancados» a causa de la crisis. Poco antes de reunirse con la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo del País Vasco, Arriola abogó por aprobar medidas para desarrollar esos terrenos, aunque sin olvidar otros dos objetivos básicos de su departamento: el impulso del alquiler protegido, por un lado, y la rehabilitación de barrios y del parque de viviendas particulares, por otro. Estas cuestiones fueron debatidas en las jornadas del Pacto Social por la Vivienda celebradas a comienzos de este año, cuyas conclusiones se plasmarán en un documento que el Gobierno vasco espera tener listo en mayo. De momento, la Administración autónoma apuesta por promociones protegidas que sean viables económicamente y se aproximen «a las necesidades reales de los ciudadanos». Arriola analizó con la Asociación de Promotores Públicos el futuro proyecto de ley de Vivienda, que presentará en el Parlamento vasco durante este año. La entidad, a la que el consejero asignó un papel «fundamental», agrupa a Visesa, Orubide y Alokabide, dependientes del Gobierno vasco, así como a las sociedades urbanísticas municipales de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Irún y Sestao. Todas ellas iniciaron 8.600 pisos protegidos durante 2009 y gestionaron más de 14.000 viviendas de alquiler social. Asimismo, promovieron suelo para edificar unos 2.000 inmuebles de protección, además de acometer proyectos de rehabilitación y de gestionar el programa Bizigune de viviendas vacías.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco
Valor añadido > -El sector de la construcción sigue arrastrando los efectos de la crisis económica y se mantiene gracias a la obra pública que en el último año ha vuelto a crecer en Bizkaia según los datos aportados por el Informe Ascobi 2009 sobre el sector de la construcción y pro moción en Vizcaya. La licitación de obra pública ha aumentado en un 13,6%. Por contra, la edificación ha vuelto a caer hasta el nivel de hace 25 años. En 2009 se ini ciaron en Bizkaia 2.135 viviendas. Por otro lado y según el gerente de la Ascobi, Iñaki Urresti, se prevé para el 2010 una estabilización del precio de la vivienda en nuestro territorio, tras una fase correctiva a la baja que en el ultimo año ha supuesto una reducción del coste por metro cuadrado de un 4,2% en la vivienda usada y de un 0,5% en la no usada.  Una medida correctora que ha corregido la anomalía existente hasta ahora, en la que el metro cuadrado de una vivienda usada era de media más caro que el de una nueva. 
FLASH >

NOTICIA >- País Vasco
Valor añadido > -El Supremo anula un cambio en el plan de Urdaibai  El Supremo ha anulado definitivamente la modificación del plan de protección de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai que había propuesto el Gobierno vasco para poder crear un área urbanizable en el barrio de Kanala, entre los municipios vizcaínos de Gautegiz Arteaga y Sukarrieta. El alto tribunal confirma así un fallo de 2005 del Superior.
FLASH >

NOTICIA >- País Vasco > el Correo y locales
Valor añadido > -Residencial Los Bolintxes ocupa una amplia parcela situada al inicio de la calle Capitán Mendizabal, con vistas al puerto pesquero y al parque central. Un piso de tres habitaciones cuesta 470.000 euros y algunos áticos siguen a la venta por 850.000. En total, son 92 viviendas y 500 parcelas de garaje. Los pisos se remataron en 2007 y el Tribunal Supremo concluye ahora que la promoción se levantó de manera ilegal durante el último mandato del anterior alcalde, el socialista Javier Cruz. Los magistrados han confirmado que el bloque se elevó una planta más de lo permitido y se construyeron alrededor de 1.500 metros cuadrados más de lo que permitía el Plan General, lo que supuso un claro beneficio para la constructora.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- País Vasco
Valor añadido > -FCC se ha adjudicado las obras de construcción de un tramo de la denominada 'Y' vasca, la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá las tres capitales de la Comunidad, por un importe de 106,5 millones de euros. Se trata de las obras de plataforma del tramo Bergara-Antzuola, en Guipúzcoa, de 4,3 kilómetros de longitud, e incluido en la parte de la red AVE que se encarga de construir el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno del País Vasco. El proyecto incluye la construcción de un túnel de 3,70 kilómetros de longitud, que se excavará por medios convencionales, voladura con explosivos y medios mecánicos. El túnel contará además con una galería de emergencia paralela, con siete conexiones al túnel, que en su exterior contará con un área de aterrizaje para helicópteros. Este tramo de ferrocarril incluye también la construcción del viaducto de Antzina, de 164 metros de longitud y cuatro vanos. FCC ejecutará estas obras en consorcio con Lugoien.
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > País Vasco > el Correo
Valor añadido > -El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ve con «perspectiva moderadamente optimista» la posibilidad de retomar el proyecto de construcción de un centro comercial y aparcamientos subterráneos en el solar de Errebal tras las reuniones que ha mantenido esta semana con dos empresas constructoras que podrían estar interesadas en impulsar esta iniciativa. De los Toyos (PSE), acompañado la portavoz del PNV, Eva Juez, ha mantenido esta semana dos encuentros, por separado, con las firmas Moyua y Murias. Una tercera empresa se ha dirigido también esta misma semana al Ayuntamiento de Eibar mostrando su interés en la realización de este plan. 
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA >-País Vasco
Valor añadido > -La constructora Fonorte se declara insolvente con una deuda de 14 millones   La constructora Fonorte, la segunda empresa más importante del grupo Afer, negocia con sus acreedores cómo saldar su deuda, que asciende a más de 13,9 millones de euros. La compañía, que cuenta con cerca de 120 trabajadores, presentó ayer en los juzgados de Bilbao la denominada vía preconcursal, el trámite anterior al concurso de acreedores tras declarar su insolvencia 
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco > Correo Vasco y locales
Valor añadido > -Apenas cuatro días después de que el Ayuntamiento de Barakaldo modificara el plan de Sefanitro para ajustarlo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que lo declaró nulo, nuevas sombras de paralización planean sobre el futuro ensanche de la localidad. Ayer el grupo municipal de la izquierda abertzale anunció la interposición de los recursos necesarios para frenar una actuación cuyo diseño calificó de «ilegal». El equipo de Gobierno, por su parte, insistió en contar con las garantías jurídicas para proseguir con su tramitación y descartó nuevos retrasos. En el solar de Sefanitro está previsto construir 2.000 viviendas, el 35% de protección. El TSJPV, sin embargo, detectó en el proyecto un exceso de edificabilidad de 92.000 metros cuadrados. Pero el Consistorio entiende que todo se reduce a un problema en la ficha urbanística del solar, que actualizó en el pleno celebrado el pasado martes, un trámite para el que el secretario municipal hizo un informe donde interpretaba que también debe adaptarse el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) a la nueva Ley del Suelo del País Vasco que entró en vigor en 2006, con posterioridad al documento urbanístico. El portavoz abertzale, Txiki Castaños, basa su oposición en este escrito. «El Peri no respeta la legislación y el PSE se niega a revisarlo», criticó. Y, según alertó, las modificaciones serían «muy importantes». «Los porcentajes exigidos de vivienda de protección son superiores y también hay que aumentar los estándares de zonas verdes», detalló. 
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco
Valor añadido > -El Supremo anula el plan del Gobierno de construir 20 chalés en Urdaibai > El Tribunal Superior lo rechazó en 2005 por no estar justificado, fallo ahora ratificado por el Supremo.
FLASH >

NOTICIA > - País Vasco
Valor añadido > -El grupo Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), a través de su sociedad inmobiliaria, ha adjudicado las obras de construcción de una nueva clínica en Bilbao a dos empresas de Grupo San José, Eraikuntza Birgaikuntza Artapena (EBA), 60%, y San José Constructora, 40%.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco
Valor añadido > -El Departamento vasco de Vivienda reducirá las subvenciones a los promotores de viviendas protegidas en alquiler. La modificación de la normativa, que se quiere aprobar a finales de este año 2010, afectará a los pisos arrendados que no tienen una calificación de protección indefinida, que ahora son la mayoría: más de 9.000 de las 15.000 que componen el parque de viviendas públicas en arrendamiento. Desde 2002 y hasta octubre pasado, el Gobierno ha concedido casi 233 millones de euros en ayudas para la construcción de viviendas en alquiler. Éstas se dividen entre las subvenciones a fondo perdido y los subsidios, que es el dinero destinado para que los promotores tengan una mejor financiación de sus préstamos bancarios. La normativa actual supone que el promotor de un piso en alquiler protegido no paga ningún interés en el crédito solicitado durante los diez primeros años y, a partir de entonces, sólo el 1%. La diferencia con lo estipulado por la entidad bancaria lo asume el Gobierno. Estas ayudas han venido incrementándose en los últimos años: sólo en 2008 supusieron 67 millones de euros. De los 15 millones de promedio anual que se concedieron entre 2002 y 2005, se ha pasado a los 43 del periodo 2006-2009.  Con estos datos, los promotores de este tipo de inmuebles reciben una ayuda media de 41.000 euros por vivienda.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- País Vasco > AVE Bilbao
Valor añadido > -tren de Alta Velocidad a la capital vasca. Será a través de un túnel de casi siete kilómetros de longitud que comenzará en el vecino término municipal de Basauri y conectará con el tramo Galdakao-Basauri, ya en obras por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El túnel hasta la ciudad se plantea con tipología bitubo, acometido con tuneladoras, debido a las ventajas de seguridad que se consigue y el ahorro que supone el evitar salidas intermedias al exterior, que en zonas de orografía complicada, como es el caso, resultan ser extremadamente largas. El proyecto lo han presentado el ministro de Fomento, José Blanco, y el lehendakari vasco, Patxi López, que además han propuesto la integración de todos los servicios ferroviarios (LAV, cercanías de Renfe y Feve) en la estación de Abando Indalecio Prieto. Con este proyecto los terrenos ocupados por las vías quedarán liberados, lo cual supondrá un espacio de unos 85.000 metros cuadrados, prácticamente la superficie de un estadio y medio de fútbol. El diseño ha tenido en cuenta la continuidad de la línea de Alta Velocidad hacia Santander así como no afectar a la variante sur metropolitana, la ansiada autopista que circunvalará Bilbao y que está siendo actualmente ejecutada por la Diputación Foral de Vizcaya.
FLASH >

NOTICIA > - País Vasco > el País y SER
Valor añadido > -El Gobierno trata de evitar que la crisis afecte al parque de vivienda protegida. Este mes firmára un convenio con 26 entidades financieras (entre ellas todas las vascas) que contempla la recompra de VPO cuyas hipotecas se encuentren en situación de impago. El objetivo es que los bancos y cajas vean menos riesgo en la concesión de préstamos para la adquisición de pisos de protección a personas que han resultado adjudicatarias en los sorteos. Cree que ayudará a los adjudicatarios con rentas anuales de 18.000 euros > La situación de bonanza económica en la última década llevó a que personas con ingresos de 9.000 euros anuales accedieran a la compra de viviendas protegidas. La crisis económica y la brusca subida de los intereses de los préstamos han supuesto que este colectivo no pueda pagar al banco el crédito solicitado. El Departamento de Vivienda sostiene que la recompra "es una medida inútil" para estos casos pero sí puede servir para "los que están en el filo de la navaja, gente con ingresos de entre 16.000 y 18.000 euros y a los que los bancos les deniegan el préstamo por un poquito", señalan fuentes del Departamento. La consejería de Vivienda también introducirá cambios para fijar el precio máximo de las viviendas protegidas, que ahora se establecen, lógicamente, según las características del inmueble pero también del municipio en el que se ubican. Actualmente, existen tres tipos de precios, en base al tamaño de los municipios. Los más caros corresponden a localidades de más de 15.000 habitantes, donde el precio máximo es de 1.452 euros por metro cuadrados para las VPO y 2.468, para las tasadas. En un segundo grupo, están municipios de menos de 15.000 habitantes, con 1.404 euros por metro cuadrados de las viviendas de protección oficial y 2.388, en el caso de las tasadas. Finalmente, en el tercer grupo están las localidades de menor tamaño, con un precio de 1.269 y 2.156 euros por metro cuadrado, respectivamente. A finales de diciembre, el Gobierno incluyó a cinco municipios en el primer grupo: Llodio, Bermeo, Ermua, Mungia y Eibar. Pero la intención es cambiar el sistema este mismo año, de tal manera que sólo haya un ámbito geográfico y las diferencias de precios se establezcan según las características del inmueble y los recursos económicos del inquilino. "En su momento, el criterio se hizo por los precios de la vivienda en cada municipio. Pero con el tiempo esta referencia ha ido desvirtuándose", explican en el Departamento de Vivienda.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco > el Correo y el Mundo
Valor añadido > -El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha tomado una importante decisión para la viabilidad de Urazca al autorizar a tres de las empresas del grupo constructor e inmobiliario a poder superar el límite del 50% de quita de la deuda con sus acreedores, que al inicio del proceso concursal, a mediados de 2008, se cifraba en unos 320 millones de euros. El auto judicial, fechado el pasado 30 de diciembre, según informa Efe, posibilita a los administradores concursales de Urazca SA, Urazca Promoción de Empresas y Urazca Promociones Inmobiliarias a alcanzar con sus acreedores acuerdos en los que se condone más de la mitad de sus deudas, para tratar de salvar lo que queda del grupo. Los administradores judiciales de estas empresas habían pedido al juez que autorizara la superación de los límites de las quitas para los convenios, «atendiendo a la especial trascendencia» que tienen «para la economía de la Comunidad Autónoma Vasca, y en especial, para Vizcaya». En concreto, los administradores solicitaban quitas de hasta el 90% para los créditos no privilegiados, e incluso del 100% para determinados créditos subordinados.
FLASH >

NOTICIA > - País Vasco
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Abanto aprobó en pleno, después de 17 años en revisión y de manera provisional, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que marcará la futura expansión de la localidad minera. «Es un instrumento para hacer pueblo», señaló el alcalde, Manu Tejada. El documento recoge la posibilidad de construir más de 2.000 viviendas entre Gallarta, Las Carreras y San Fuentes, los tres núcleos de Abanto. Además, la mitad de ellas serán protegidas. El proyecto del futuro parque tecnológico de Abanto, que se construirá en terrenos situados entre San Pedro y Murrieta, en Las Carreras, también quedó acotado. El pasado mes de septiembre ya se despejó el camino para su instalación, después de que el Pleno municipal aprobara una modificación puntual del planeamiento urbanístico para dar cabida al polígono, que ocupará 5.000 metros cuadrados y podría ver la luz en 2012. El aumento de zonas verdes en toda la localidad es otro de los aspectos contemplados en el plan. De esta manera, queda atrás un informe ya «desfasado por el paso del tiempo, y nos adaptamos a la realidad y las actuales normativas urbanísticas», puntualizó Tejada. El PGOU pasará ahora a la Comisión de Ordenación Territorial del País Vasco para ser estudiado, un proceso que se prolongará al menos seis meses. Y una vez realizadas las correcciones oportunas, deberá se ratificado definitivamente por el Pleno municipal. 
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco > el Paísy locales
Valor añadido > -El Gobierno vasco, concretamente el departamento de Asuntos Sociales, que ha estado en manos de dos gabinetes diferentes este año, se ha gastado a lo largo de 2009 un total de dos millones de euros en ayudar a 1.900 familias a pagar las hipotecas de sus viviendas. Las ayudas se canalizan a través de las asistentes sociales, y se incluyen dentro de las partidas generales de las Ayudas de Emergencia Social, que en 2009 tienen un presupuesto de 54,5 millones. "Son unas 1.900 familias", precisa Pedro Sánchez, el director de Inserción Social del departamento de Gemma Zabaleta. "En torno al 5% de los perceptores de ese tipo de ayudas". Tanto los perceptores como el gasto se ha doblado prácticamente en 2009, al pasar del 3.1% al 5%, debido a las consecuencias más duras de la crisis como el incremento de desempleados. En Euskadi ese colectivo asciende ya a 125.000 personas mientras que otras 60.000 están afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo. El número total de perceptores de AES por todos los conceptos es de 38.000.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco
Valor añadido > -El Departamento de Vivienda está negociando con las cuatro cajas de ahorro vascas (BBK, Vital, Kutxa y Laboral) que las cerca de 2.000 pisos dedicados a alquiler que comparten tengan permanentemente la calificación de viviendas protegidas, en vez de los 15 años actuales. Así, el parque de pisos públicos de alquiler protegidos indefinidamente superaría los 4.200.  El cambio impide que puedan ser vendidos después de 15 años La consejería quiere cambiar el funcionamiento en Alokabide, la sociedad participada al 50% por el Gobierno y las cuatro cajas, que gestiona esas 2.000 viviendas destinadas al alquiler. Al no contar el Ejecutivo con más de la mitad del capital, técnicamente es una compañía de carácter privado. Esta circunstancia les permite evitar ciertos procesos burocráticos para agilizar la salida de suelo al mercado, frente a los movimientos de la Administración, que al someterse al derecho público son más lentos.
FLASH >

NOTICIA > - País Vasco
Valor añadido > -La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación por las ayudas estatales que podría haber recibido la empresa vasca de construcción Habidite Alonsotegi a través de la sociedad pública de la Diputación Foral de Vizcaya Bizkailur. "La Comisión tiene que determinar a través de esta investigación exhaustiva si los convenios celebrados por Bizkailur en relación con el proyecto Habidite contienen elementos de ayuda estatal, y de ser así, si la ayuda es compatible con el mercado único", ha afirmado la comisaria de Competencia en funciones, Neelie Kroes, en un comunicado. El ejecutivo comunitario investigará dos convenios que suscribieron ambas entidades y por los que la empresa pública se comprometería a la adquisición de 1500 viviendas modulares de la nueva fábrica de Habidite Alonsotegi, compromiso que la CE considera que "podría tratarse de una ayuda estatal", informó en u comunicado. Y no es la única nube que sobre Habidite Alonsotegi pretende despejar la CE, la autoridad europea de competencia también tiene dudas sobre si las condiciones en las que Bizkailur facilitará suelo industrial a la nueva fabrica Habidite en Alonsotegi podrían ser también considerada una ayuda estatal. La CE quiere analizar las condiciones en que los inversores privados reembolsarán a Bizkailur los costes que suponga la adquisición y adaptación de los terrenos y que se asemejan a la concesión de un préstamo sin intereses a los inversores privados. De conformidad con las normas sobre ayudas estatales de la UE, la Comisión Europea ha decidido abrir una investigación formal que resuelva si estas medidas son compatibles con las normas sobre ayudas estatales de los Veintisiete.
FLASH >

NOTICIA > - Centros comerciales > País Vasco
Valor añadido > -centro comercial de Eibar > El edificio tiene una superficie construida de 60.000 metros cuadrados, de los que 20.000 corresponden al área comercial y el resto está destinado a aparcamientos subterráneos y a la urbanización del entorno, con una inversión total de 80 millones de euros. Además de las cinco plantas y el semisótano, que alberga el supermercado, se han habilitado 647 plazas de estacionamiento, algo muy necesario en una población como la eibarresa, con muchos problemas de espacio por su compleja orografía.  "Nuestro área de influencia abarca a 165.000 habitantes", ha explicado el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Diego Copado, que calcula sus potenciales consumidores en base a los municipios guipuzcoanos y vizcaínos situados "en un radio de veinte minutos" por carretera. Las obras se han prolongado por espacio de 30 meses, con contratiempos como el hundimiento en septiembre de 2008 de la carretera próxima a los trabajos a consecuencia de la caída de un muro, o el fallecimiento de un operario hace dos meses al desprenderse el montacargas en el que se encontraba.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco
Valor añadido > -De los 93.000 demandantes de VPO en Etxebide, el 38,7% aspiran a un piso en propiedad, mientras que el 22,7% se decanta por el alquiler. Al restante 38% le es indiferente ser dueño o arrendatario. Además, y según el Estudio sobre Necesidades de Vivienda en Euskadi, hay 41.000 personas -tanto en el mercado libre como en el protegido- que necesitan cambiar de casa, ya sea por rupturas de pareja, ampliaciones de familia o cualquier circunstancia sobrevenida. Por si el reto fuera poco, dice el consejero que 129.000 viviendas necesitan ser rehabilitadas.
FLASH >

NOTICIA >- País Vasco > Cinco Días y locales
Valor añadido > -BBK y La Caixa demandan a Iurbenor por la venta de un solar de 313 millones > Las denuncias judiciales se acumulan para Iurbenor, una de las sociedades lideradas por Jabyer Fernández. BBK y La Caixa han demandado a la promotora inmobiliaria, actualmente declarada en concurso, al considerar que en el contrato de compraventa, por el que adquirieron un solar en Vizcaya por 313 millones de euros en enero de este año, hubo "vicios ocultos". La demanda de las entidades financieras ha sido presentada ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao. Este juzgado es el que entiende del concurso de acreedores de Iurbenor Promociones que solicitó en septiembre el amparo judicial con un exigible de 43,4 millones de euros. BBK y La Caixa, en un escrito similar, denuncian que en el contrato sellado ante notario el pasado 27 de enero en el que Iurbenor les vendía un solar edificable por 313 millones, IVA incluido, en Barakaldo (Vizcaya), se produjo un incumplimiento del acuerdo porque los terrenos "no estaban libres de cargas". Por aquel entonces, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tenía pendiente de hacer pública una sentencia en la que se cuestionaba el volumen de edificabilidad del solar aprobado por el Ayuntamiento de Barakaldo. El proyecto, denominado Puerta de Bilbao, incluía la construcción de 2.000 viviendas y la explotación de más de 80.000 metros cuadrados en actividades de servicios en los antiguos terrenos de una fábrica del grupo Fertiberia. La sentencia del Alto Tribunal vasco, conocida hace dos meses y en la que limitaba la edificabilidad en el solar adquirido por BBK y La Caixa, ha disparado las alarmas en los servicios jurídicos de ambas entidades porque cuestiona la viabilidad de la compra. La resolución final sobre el número de viviendas que se pueden construir está ahora en manos de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, tras ser recurrida la sentencia por el Ayuntamiento de Barakaldo. BBK y La Caixa quieren asegurar sus intereses, por si el Supremo refrenda las tesis del TSJPV.
FLASH >

NOTICIA > - País Vasco
Valor añadido > -El Gobierno vasco cerrará el programa renove de ventanas, incluido en el plan +Euskadi 09, como consecuencia del elevado número de solicitudes recibidas y la previsión de agotamiento de la partida presupuestaria, que asciende a seis millones de euros, según fuentes oficiales consultadas por Europa Press. El Gobierno vasco, a través del EVE (Ente Vasco de la Energía), destinará, en el último trimestre del año, 11,7 millones de euros a cinco Planes Renove, entre ellos el que posibilitará, según las previsiones, la sustitución de 30.000 ventanas, con una subvención media de 900 euros por hogar, que podrían ascender a 2.000 euros si las nuevas ventanas son de mayor eficiencia energética. El Plan Renove de Ventanas tiene como objetivo la sustitución de los cerramientos acristalados de la envolvente de las viviendas por otros de alta eficiencia y que permiten reducir el consumo de energía derivado del uso de la calefacción. Para ello se han dispuesto estas ayudas que ascienden hasta el 22 por ciento de la inversión en el caso de la subvención básica (ventanas con doble acristalamiento con cámara de aire y rotura de puente térmico), con un máximo de 1.650 euros por vivienda (una media de 900 euros) o hasta el 30 por ciento de la inversión en el caso de la subvención plus, con un máximo de 2.000 euros por vivienda. En este último caso, las ventanas instaladas deberán de contar con las características de las ventanas básicas más el marcado CE y unos valores de transmitancia térmica altamente eficientes. Se prevé la sustitución de más de 30.000 ventanas en unas 6.000 viviendas, lo que supone la sustitución de una media de 4-5 ventanas por cada hogar. Esta mejora energética en los cerramientos supondrá un ahorro medio en calefacción de hasta 200 euros por vivienda/año, según destacó el consejero director general del EVE.
FLASH >

NOTICIA > - País Vasco > Spanish Real Estate
Valor añadido > -La promoción de 60 viviendas para Gaztelondo Sociedad Cooperativa es el primer proyecto que está llevando a cabo la firma Gestora de Viviendas Jaureguizahar. En marcha desde hace unos meses, esta promoción supone el inicio de la actividad de la nueva sociedad, que tiene su oficina central ubicada en la emblemática Plaza del Gas de Bilbao, cuya recuperación llevó a cabo el Grupo Jaureguizahar. Gestora de Viviendas Jaureguizahar presta servicios de gestión y promoción de viviendas en régimen de cooperativa, tanto en vivienda libre como protegida. Sus servicios abarcan las distintas fases del proceso inmobiliario, desde la captación de socios para las cooperativas y su constitución, hasta la edificación y entrega de los inmuebles. Entre sus funciones se encuentran la ejecución y seguimiento de  obras, los proyectos y las tramitaciones de licencia y su misión es cuidar los aspectos administrativos, jurídicos y técnicos de la promoción, a efectos de obtener las viviendas al mejor precio y con la mayor calidad, apoyando en todo momento a la cooperativa, que es la promotora de las mismas. Para ello, la nueva firma cuenta con un equipo multidisciplinar en las distintas áreas relacionadas con los proyectos: la gestión de suelo, económico-financiera, jurídica, comercial, arquitectura, edificación y post venta.  La sociedad participa de la experiencia acumulada por el Grupo Jaureguizahar, con más de 30 años de trayectoria en el sector inmobiliario y presencia en el País Vasco, Aragón, Andalucía y Castilla-León, y prevé desarrollar su actividad en estos ámbitos geográficos.  La Sociedad Cooperativa Gaztelondo surge por iniciativa de Gestora de Viviendas Jaureguizahar para llevar adelante la promoción de 60 viviendas de protección oficial en una zona residencial del barrio de Rekalde, en la capital bilbaína. Mediante una campaña de captación de socios llevada a cabo durante los meses de Julio y Agosto la gestora recibió más de 350 solicitudes de personas que deseaban incorporase a la cooperativa, cumpliendo los criterios exigidos por el Gobierno Vasco para la adquisición de una  vivienda de protección oficial. Para seleccionar a los  socios entre todos los aspirantes, se realizó el pasado mes de septiembre un sorteo ante notario del que salieron ya adjudicados los 60 socios y la consiguiente lista de espera. Está previsto  que las obras de la edificación se finalicen a lo largo del 2010. El resultado será un nuevo espacio urbano integrado en el entorno natural, en el que tendrán su hogar 60 familias que han optado por esta modalidad para adquirir su vivienda.
FLASH >

NOTICIA > - País Vasco > Noticias de Guipúzcoa y locales
Valor añadido > -El Ministerio de Medio Ambiente tiene ya elaborado el documento que fija los criterios ambientales estratégicos que darán cuerpo al informe de sostenibilidad y a la memoria ambiental posterior necesaria para la puesta en marcha del proceso de construcción del puerto exterior de Pasajes. Este documento recoge, no sólo las sugerencias del Ministerio de Medio Ambiente, sino la opinión de un total de 47 instituciones, entidades y agentes sociales concernidas por la construcción de la dársena exterior, a los que se les remitió una copia del Plan Director de Infraestructuras del puerto de Pasajes, donde se recoge el desarrollo de las nuevas instalaciones.
FLASH >

NOTICIA > - País Vasco > el País y locales
Valor añadido > -la construcción del puerto exterior de Pasajes obligará a endeudarse a la Autoridad portuaria. La cantidad prevista se elevaría a 250 millones durante 40 años (6,25 millones anuales). La cifra sobrepasa con creces los resultados económicos que arroja la actividad del Puerto de Pasajes. Según la última memoria, la cuenta de explotación de la entidad arroja un beneficio bruto de 4,1 millones en 2008, que se reduce a 233.600 euros tras descontar las amortizaciones (3,8 millones). Una deuda de 250 millones es el equivalente a 1,5 veces el coste del nuevo campo de fútbol de San Mamés.
FLASH >

NOTICIA > - País Vasco 
Valor añadido > -presentación de la maqueta definitiva de 'San Mamés Barria', el nuevo estadio del Athletic Club de Bilbao, cuya primera piedra se pondrá la próxima primavera y sus obras concluirán en el año 2015.    En el acto de presentación se dieron cita representantes de las instituciones y entidades que conforman 'San Mamés Barria', sociedad impulsora y gestora del nuevo recinto deportivo. De este modo, Iñaki Azkuna representó al Consistorio bilbaíno; José Luis Bilbao, diputado general de Vizcaya, fue la cabeza visible de la institución foral; Mario Fernández, presidente de la BBK lideró a la caja de ahorros; José Manuel Salinero, secretario general de Lehendakaritza, representó al Gobierno vasco; y Fernando García Macua, actuó en nombre del Athletic.
FLASH >

NOTICIA >-Centros comerciales > País Vasco > Lasarte > Diario Vasco y locales
Valor añadido > -El Pleno municipal celebró una sesión extraordinaria y entre los puntos a tratar, aprobó la posible construcción de un nuevo Centro Comercial en la zona de la trasera de la iglesia parroquial de San Pedro, montículo-explanada junto al desaparecido cementerio. Con los votos favorables de diez de sus corporativos (8 PSE-EE, 1 EB-IU y 1 PP), ante los dos en contra (PNV) y las cuatro abstenciones (3 de los concejales no adscritos de la Izquierda Abertzale y 1 de la Plataforma PCLO) se aprobó definitivamente la «Modificación puntual del Plan especial de reforma interior del AIU A-14 Loidi Barren», por lo que el Ayuntamiento local da vía libre a la mencionada construcción. El objeto de esta modificación del Plan especial de Loidi Barren tiene doble vertiente. Por un lado «la modificación de la calificación pormenorizada de la citada parcela de garaje, pasa a la denominación de usos terciarios para posibilitar la implantación de actividades comerciales hasta la cuarta categoría en la planta baja del futuro edificio, respetando el uso de garaje en el resto de plantas a ejecutar».  Por otro lado, este Plan incluye en el sistema de expropiación «para posibilitar la obtención de aquellos locales de planta baja, declarados fuera de ordenación por el planeamiento, y para los que no sea posible su traslado y/o realojo, con el fin de liberar la totalidad de estas plantas bajas y su correspondiente derribo para una adecuación de las plazas y obtención de espacio libre para uso peatonal».  Alegaciones  En el orden del día de la sesión de ayer presidida por la alcalde Ana Urchueguía, también se abordó la alegación presentada por el vecino Fernando Ayala al convenio de concertación del AIU A-18 Cocheras, que fue rechazada por los trece votos de corporativos de PSE-EE (8), PNV (2), PCLO, PP y EB-IU, ante los tres votos de los concejales no adscritos de la Izquierda Abertzale. La misma fue desestimada por «considerar que lo expuesto no afecta al contenido del Convenio y así mismo no es el momento procedimental para su estudio, que deberá ser en el proceso de aprobación del programa de actuación urbanizadora, o en su caso, en el Proyecto de Reparcelación». Finalmente fue aprobado el Convenio de Concertación del citado proyecto.
FLASH >

NOTICIA > -Edificación > País Vasco
Valor añadido > -Los costes de la construcción en el País Vasco subieron un 0,4% en agosto de 2009 con respecto al mes anterior y la tasa interanual experimentó un descenso del 1,1%, según datos difundidos por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat-. En agosto el coste de la mano de obra no experimentó variación con respecto al mismo mes de 2008, mientras que los costes de las materias primas se incrementaron un 0,6%. Los subsectores de Edificación y Obra Civil registraron incrementos en el coste de sus materias primas, aunque de distinta intensidad. Así, los costes de la Edificación subieron un 0,4% y las materias primas de obra civil aumentaron un 1,3%. En la evolución anual de estos dos subsectores (agosto de 2009 sobre agosto de 2008), los costes de las materias primas de Edificación bajaron un 0,9% y los de Obra Civil descendieron un 6,7%. Entre los precios de las materias primas consumidas por el sector que experimentaron mayores reducciones en el conjunto de los últimos doce meses figuran Metalurgia (-28,6%), Refino de petróleo (-25,6%), Energía eléctrica y gas (-13,3%) e Industria de la madera (-5,6%), entre otros. En sentido contrario, registraron mayores tasas de inflación en sus precios anuales las materias primas de Agua (7,4%); Minerales no metálicos (5,0%); Fabricación de muebles (1,7%), e Industria no metálica (1,6%). 
FLASH >

NOTICIA > - Centros comerciales > País Vasco > San Sebastián
Valor añadido > - El Gobierno Vasco cuestiona la ampliación de Garbera porque excede la superficie legal > La consejera Pilar Unzalu dijo en el Parlamento que se aplicará el Plan Sectorial, que prohíbe centros comerciales de más de 25.000 metros2. El mes que viene se hará público el informe vinculante de la COPU 
FLASH >

NOTICIA > - País Vasco
Valor añadido > -El sector de la construcción ha caído un 9,7% en la Comunidad Autónoma Vasca durante el segundo trimestre de 2009, según los datos publicados del Instituto vasco de Estadística, Eustat. Comparando con el primer trimestre del año, la construcción baja un 1,7%. La caída de la construcción se explica por el comportamiento negativo de la edificación, que durante el último año ha bajado un 13,5%, frente a una caída del 2,7% del subsector Obra Civil. En términos intertrimestrales, en comparación con el primer trimestre, Edificación y Obra Civil marcan evoluciones negativas (1,4% y 1,9%, respectivamente). El empleo en el sector de la construcción ha descendido el 1,7% en comparación con el primer trimestre de 2009.
FLASH >

NOTICIA > - País Vasco
Valor añadido > -La promotora Iurbenor, sociedad perteneciente al grupo Afer, ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Bilbao concurso voluntario (suspensión de pagos) por la deuda tributaria que mantiene con la Hacienda de Vizcaya. Esta empresa fue creada en diciembre de 2006 por Iurbentia Promoción Inmobiliaria y Fonorte Inmobiliaria, participas del grupo Afer. La compañía fue promovida para construir 2.000 viviendas en Barakaldo (Vizcaya). El pasado 8 de enero, Iurbenor solicitó el concurso de acreedores, pero, unos días después, aplazó la solicitud, ya que confiaba en llegar a un acuerdo con las entidades bancarias para solucionar sus problemas de tesorería. En la actualidad, su principal problema proviene de la deuda que mantiene con la Hacienda vizcaína por el impago de 43 millones del IVA de la operación de venta de los terrenos de Puerta Bilbao.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco
Valor añadido > -Nueva estación de cercanías del barrio donostiarra de Intxaurrondo Fomento dedica más de 8,6 M€ a estas obras.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -País Vasco
Valor añadido > -Los costes de la construcción en Euskadi subieron un 0,2% en mayo de 2009 con respecto al mes anterior, con lo que en los últimos doce meses, sobre mayo de 2008, han bajado el 0,3%, según los datos del Eustat. En el mes de mayo de 2009, con respecto al mes anterior, el coste de la mano de obra no ha experimentado variación (0,0%), mientras que los costes de las materias primas han registrado un ascenso del 0,3%. Entre los precios de las materias primas que han experimentado mayores tasas de inflación en los últimos doce meses figuran el Agua (7,4%), Minerales no metálicos (6,2%), Fabricación de muebles (3,4%) y Energía eléctrica y gas (2,0%). En sentido contrario, han registrado reducciones en sus precios anuales las materias primas de Refino de petróleo (-37,9%), Metalurgia (-21,6%), Industria de la madera (-3,5%) y Material eléctrico (-1,9%).
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-País Vasco
Valor añadido > -Isolux Corsán se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de un tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá las tres capitales vascas a su paso por Vizcaya por un importe de 59,5 millones de euros, informó hoy la Delegación del Gobierno. Se trata del tramo Amorebieta/Etxano-Lemona, de 3,5 kilómetros de longitud, que incluye la construcción de tres túneles de entre 326 metros y 1,3 kilómetros de longitud. El contrato incluye además un viaducto sobre la futura Autovía Boroa-Lemona, con una longitud de 50,8 metros para la vía izquierda y de 62,4 metros para la derecha.  El tramo adjudicado está diseñado para doble vía de Alta Velocidad con ancho internacional, y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías.  La 'Y' vasca, que supondrá una inversión total de 4.178 millones de euros, está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco
Valor añadido > -Joseba Azkarraga, ex consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, se incorporó el mes pasado a la empresa construcciones Galdiano como consejero delegado, según anunció hoy la compañía en un comunicado. Construcciones Galdiano, con sede en San Sebastián, destacó que con esta nueva incorporación pretende "reforzar su estructura, de cara al proceso de expansión a los mercados español e internacional que está acometiendo". La empresa, fundada en 1974, con 225 empleados y que centra su actividad se centra en obra civil, grandes infraestructuras y edificación y promoción de vivienda, tanto pública como privada, subrayó que Azkarraga posibilitará a Galdiano "afianzar su presencia en el mercado estatal, así como acometer la entrada en países extranjeros".
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- País Vasco > Y Vasca
Valor añadido > -Blanco enfatizó que "es posible imprimir un impulso adicional a la ejecución" del proyecto. Los 90 kilómetros del tramo guipuzocano acumulan retrasos, mientras que el ramal que une Vitoria con Bilbao, del que se encarga Fomento, avanza a mucho mejor ritmo. El ministro anunció que el próximo 29 de mayo se adjudicarán las obras del tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa, con un presupuesto de 64,2 millones de euros. Ello permitirá que el próximo otoño se encuentren en obras 13 de los 18 tramos que transcurren entre Álava y Vizcaya. Y antes de fin de año, el Gobierno central licitará los tramos Elorrio-Atxondo y Atxondo-Abadiño. López se comprometió a acelerar la licitación y adjudicación de los tramos guipuzcoanos.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco > Bilbao > el País y SER
Valor añadido > -Para finales de este año se espera concluir la primera fase del complejo soterramiento de las líneas de Feve a su entrada a Bilbao, un proyecto que lleva casi cuatro años de trabajos. El ministro de Fomento, José Blanco, acudió ayer, junto a alcalde Iñaki Azkuna, al acto del cale (unión de los dos frentes de un túnel) en las proximidades del Hospital de Basurto. Ésta es una de las operaciones urbanísticas más complejas en marcha en Bilbao (se suprimen dos pasos a nivel, se construyen dos nuevas estaciones y se mantiene gran parte del trazado de la actual vía), pero cambiará drásticamente el área de Basurto, al crear un parque de 12.000 metros cuadrados frente al hospital -donde hay una carretera-, un bulevar de un kilómetro, 14.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas o un bidegorri de 2,1 kilómetros. Los grandes beneficiarios serán los vecinos de Rekalde y Basurto, que dejarán de estar separados por la trinchera del ferrocarril. La obra permitirá acometer otra gran infraestructura pendiente: el nuevo acceso viario de San Mamés, que sustituirá al actual viaducto de Sabino Arana. Ahora está pendiente el soterramiento del último tramo de Feve en el barrio de Irala, con lo que todo el tramo en Bilbao (más de cinco kilómetros) quedará cubierto. El presupuesto de ambas actuaciones ronda los 94 millones de euros, según los datos aportados ayer. Blanco destacó la colaboración entre los dos ejecutivos.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco > el País y SER
Valor añadido > - El Plan Integral de Prevención de Inundaciones incluye la zona como inundable desde 1993. El Ayuntamiento de Zamudio, gobernado por el PNV, no planteó su revisión en la actualización del plan en el año 2006. En julio de 2007, dentro de sus normas urbanísticas, Lezama plantea construir 242 viviendas en las áreas catalogadas como inundables y propone a la Dirección de Aguas que se revise esa calificación para hacerlo posible. La Dirección de Aguas acepta rebajar la mancha de inundabilidad, basándose en un informe hidráulico encargado por el propio Ayuntamiento y en apenas cuatro días de tramitación.
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > País Vasco > diario vasco y prensa local
Valor añadido > -En un primer borrador de proyecto que presentó Eroski al Ayuntamiento, documento que está sujeto a modificaciones, se propone que el futuro centro comercial que se conformará entre el edificio actual y el de nueva construcción, tenga la misma altura. Con este derribo, la cadena comercial Eroski tendrá su nuevo 'hiper' de Ipurua, con el doble de superficie de la actual tienda, de forma que pasará a disponer de alrededor de 7.000 m2. 
En la plataforma donde ahora está el párking público de Eroski se levantaría una planta más, que quedaría al mismo nivel que el nuevo edificio, sensiblemente más bajo que el actual pabellón de Lambretta. Entre el nuevo centro comercial y la ladera de las piscinas descubiertas de Ipurua, se creará un nudo de comunicaciones en cuyo centro habrá una rotonda que dará acceso a las instalaciones de Eroski y al amplio párking del que dispondrá. Eroski propuso al Ayuntamiento de Eibar hace ya un tiempo que se derribara el inmueble de Lambretta para llevar a cabo la ampliación de la tienda actual. No obstante, surgieron una serie de discrepancias entre los diferentes propietarios de los locales del edificio. Algunos de ellos, se opusieron al derribo y encargaron un estudio de cargas, para clarificar la situación estructural del edificio. Tras una serie de estudios contradictorios, encargados por las partes enfrentadas, finalmente se concluyó que el edificio podía rehabilitarse sin necesidad de derribarse la totalidad del inmueble. Eroski puede afrontar su expansión, dado que en poco espacio de tiempo contará con la firme competencia de Hipercor, en El Corte Inglés.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco
Valor añadido > - La Entidad Pública de Gestión de Suelo-SEPES ha aprobado adquirir en Basauri una parcela industrial de 130.000 metros cuadrados para la edificación de unas 1.300 viviendas protegidas. Esta parcela, que el Ayuntamiento de Basauri deberá recalificar ahora como residencial, está localizada en la calle Larrazabal y acogió instalaciones de la empresa La Basconia. Según ha informado hoy a Efe el teniente alcalde, Iñaki Martínez, representantes del Ayuntamiento de Basauri se reunirán ahora con responsables de SEPES -órgano dependiente del Ministerio de Vivienda- para acordar la forma de construir estas viviendas. El concejal socialista ha explicado que, a la hora de sopesar la posible compra de estos terrenos, SEPES ha teniendo en cuenta que una parte se encuentran contaminados como consecuencia de la antigua actividad industrial, aunque el corporativo ha destacado que serán descontaminados. Martínez ha valorado que la compra de este suelo por parte de SEPES representa una "buena oportunidad" para favorecer el desarrollo urbanístico de Basauri en esta zona y para facilitar el acceso de la población a viviendas protegidas. Ha dicho que todos los pisos que serán levantados en esta parcela tendrán "algún grado de protección" y serán sociales, de protección oficial (VPO) o tasados.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco > el País y SER
Valor añadido > -Atrás quedan las fotos en plena precampaña electoral de 2007 para presentar "un proyecto innovador" en el que José Luis Bilbao veía una solución para "crear 1.100 puestos de trabajo" y distribuir 1.500 viviendas en un año entre 28 pueblos vizcaínos dentro de un plan foral. A cambio, Habidite, una empresa inspirada por Fernández para desarrollar casas modulares prefabricadas, creía asegurarse la inversión más rentable jamás soñada. Con el paso del tiempo, todo un espejismo. Aquel acuerdo, con una inversión de 57 millones de euros, comprometía a la Diputación a facilitar "en condiciones de cimentación comprobada" unos terrenos en Alonsotegi (Vizcaya) donde Habidite crearía su innovadora planta para construir hasta 3.500 viviendas, mientras se apostaba por el I+D. Humo. Tan ilusionado se encontraba el empresario que llegó a comparar su proyecto con los inicios de Henry Ford en el sector del automóvil. Bastaron unos meses para que Bilbao tomase distancias. Atrás quedaba su empeño en que Fernández se deshiciera de su compromiso con Barakaldo, con alcalde del PSE-EE, como así ocurrió, para llevar el proyecto de viviendas a Alonsotegi después de que "quedara prendado" de la idea cuando la conoció a instancias del presidente del PNV, Iñigo Urkullu. En el grupo Afer, centro de todas las operaciones, sostienen que, en realidad, "a Bilbao nunca le ha interesado el tema más allá del anuncio del proyecto" y de ahí que "lleva tiempo ideando cómo quitarselo de encima y, de paso, a Fernández". La desconfianza entre ambos, dotados además de una especial autoestima, iba tomando cuerpo hasta que la llegada de la crisis del ladrillo colocó al empresario en una posición de debilidad y se rompió la comunicación. Fue el principio del fin de su sueño de las viviendas modulares, al menos en Vizcaya. Le bastó leer y escuchar algunas entrevistas a Bilbao para comprender que su suerte estaba echada. Mucho más cuando hace unos meses, en la puesta de largo del prototipo de su vivienda, el diputado general no acudió al acto oficial. Se excusó con un mensaje al móvil, alegando una reunión de urgencia en Madrid sobre el futuro de Iberdrola. "Pero te mando cinco diputados", le escribió a modo de compensación. Para entonces, Bilbao ya había descalificado a Fernández al asegurar públicamente que apoyaría las viviendas de Alonsotegi "si hay proyecto y empresario". Sin embargo, los propietarios de los terrenos elegidos para fabricar las viviendas aseguran que nunca han recibido una oferta de compra por parte de la Diputación. Ni la recibirán, a la vista del divorcio anunciado. Pero Bilbao jugaba con información confidencial. En la víspera de presentar el prototipo de los pisos, Enrique Curro Guzmán trasladó al diputado general una descriptiva frase que el dueño del entramado de Afer había confesado mientras almorzaba en su txoko con directivos del grupo: "Hoy va a ser el día más alegre de mi vida, pero mañana no tenemos para pagar la nómina". Guzmán y Joseba Intxaurraga han creado una empresa de ingeniería. Así las cosas, sin una vivienda construida, con las líneas de crédito recortadas y más exigibles que nunca, desasistido del poder fáctico y real que en Vizcaya representa su diputado general, Fernández, con notorias carencias de liquidez y destruyendo 500 empleos, empezaba a sentirse abandonado. Hasta la propia BBK percibió su debilidad.Iurbenor se había hecho con los terrenos de Befesa, la antigua Sefanitro, para acometer el principal proyecto residencial de Vizcaya, denominado Puerta de Bilbao, que incluía 2.000 viviendas. Otro reto propio de la personalidad desafiante de Fernández en vísperas del progresivo hundimiento del sector. Una hipoteca de 282 millones facilitada por la BBK, La Caixa y Banco Santander hizo posible la compra, pero su firma costó demasiado. El también presidente de Iurbenor asegura: "Xabier Irala me llamó para decirme dos días antes de ir al notario que era mejor que el proyecto lo hiciera Neinor [participada por la BBK] en lugar de nosotros". La firma notarial llegó tras 10 horas de tensa espera. Precisamente esta operación ha abierto definitivamente la caja de los truenos. Su digestión financiera puso a Iurbenor al borde de la mayor quiebra del ladrillo en el País Vasco. La adquisición de los 235.000 metros cuadrados por parte de La Caixa, la mayoría, y de la BBK supuso un ingreso para la firma inmobiliaria de 359 millones, un precio final superior al valor actual de mercado, pero incluyendo la oportunidad de futuro.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco > el País y SER
Valor añadido > -Afer, acusó públicamente a la segunda administración vasca más importante, la Diputación de Vizcaya, de querer "acabar" con la compañía e incluso cometer un delito manipulando de forma "fraudulenta" los documentos relativos a una obra que ejecuta Afer. Por esta cuestión, el grupo que encabeza Jabyer Fernández, quien firma personalmente el escrito de cuatro folios que incluye las acusaciones, anunció que va a denunciar en los tribunales a la institución foral. El enfrentamiento hace saltar por los aires la estrecha relación que mantenían ambas partes, deteriorada en los últimos tiempos. La Diputación apadrinó en 2006 el proyecto de Afer de una fábrica de pisos en serie mediante módulos -una iniciativa inédita en el mundo, con 70 millones de euros de inversión y que iba a crear 1.100 empleos- hasta el punto de comprometerse a comprarle los primeros 1.500 pisos que produciría. En los últimos años, la participación del grupo constructor en la obra pública vizcaína ha ido creciendo de forma paulatina. "Es el primer o segundo adjudicatario", recalcaba ayer el portavoz del PP en las Juntas Generales, Carlos Olazábal. Esta fábrica de pisos, prevista en Alonsotegi, pero que ya se puede dar por finiquitada, ha sido al final el detonante del divorcio. La Diputación anunció  la rescisión de todos sus contratos exclusivos con Afer en Vizcaya (cuatro obras con un presupuesto conjunto superior a los 35 millones) por los "notables retrasos" que ponen "en riesgo la viabilidad" de los proyectos. La reacción de Afer fue explosiva. Su presidente aseguró en un comunicado que el desencuentro no es entre la Diputación y el grupo, sino "entre José Luis Bilbao y Jabyer Fernández". Incluso fecha el inicio de las discrepancias: diciembre de 2007. Tal era el plazo que estipulaban los convenios firmados en 2006 para que la Diputación pusiese a disposición de Afer los terrenos de Alonsotegi. "La institución regentada por José Luis Bilbao incumple su obligación", manifestó Fernández, quien opina que todas los problemas posteriores han sido una simple cortina de humo para desviar la atención. La institución foral ha querido justificar los retrasos para disponer del suelo en que sus dueños pedían más dinero del estipulado, aunque el propietario principal de los terrenos (casi 80.000 de los 254.000 metros cuadrados) ha negado haber recibido ninguna oferta de compra en estos casi dos años y medio. Junto a él, otra decena de propietarios tampoco ha vendido.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco
Valor añadido > -Bilbao Ría 2000 alivia su situación gracias a un crédito de 180 millones
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco > el Correo y locales
Valor añadido > -La construcción de viviendas en Vizcaya se desploma al nivel de hace 15 años > Vive Vizcaya una situación contradictoria. Sus viviendas figuran entre las más caras de España -sólo Madrid, Barcelona y San Sebastián le adelantan en el ranking- y, pese a la elevada demanda existente, se construye menos que nunca: 3,5 pisos por cada mil habitantes, muy por debajo de la media del País Vasco, cifrada en 6,4, y de la estatal -7,8-; y a un ritmo menor que el marcado por comunidades vecinas como La Rioja (8,6), Cantabria (9,1), Castilla-León (9,5) o Navarra (9,7). Sin embargo, los constructores vizcaínos tampoco disponen de «grandes 'stocks' de vivienda sin vender» como para impacientarse por colocar en el mercado sus excedentes, pese a que la crisis ha golpeado profundamentel al sector. En medio de este incierto panorama -«a corto plazo las previsiones son muy pesimistas»-, Iñaki Urresti, gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi), echó mano ayer de cifras y lanzó duras invectivas contra el consejero de Vivienda en funciones, Javier Madrazo, al que no mencionó en ningún momento, para responsabilizarle de gran parte de los males que sufre el sector. Urresti censuró su gestión en contraste con los esfuerzos de las empresas para llevar a cabo una reconversión «silenciosa» y salir «airosas» de la «desastrosa» política de la Administración autonómica. El portavoz de la patronal acusó a Madrazo de actuar movido por criterios «ideológicos», provocar «desequilibrios» territoriales y «arrinconar» a la iniciativa privada. El «fracaso» del Ejecutivo -«no es normal que Vizcaya absorba únicamente el 23% de la vivienda protegida del País Vasco y sólo el 33% de la libre», remarcó- ha empeorado ostensiblemente la situación en los últimos doce meses.  Se mire por donde se mire. Urresti pasó revista y se centró, sin duda, en el dato más demoledor: el desplome de la construcción de vivienda nueva. La actividad cayó un 33,85% el pasado ejercicio, ya que sólo se inició la edificación de 3.980 unidades frente a las 6.017 de 2007. La caída ha sido de tal calibre que hay que remontarse a 1994, antes del inicio del 'boom' inmobiliario, para ver menos grúas que nunca trabajando en solares vizcaínos. «Es la cifra más baja de los últimos 15 años», subrayó Urresti, para advertir de la gravedad de la situación.  El parón afectó, fundamentalmente, al mercado libre, al experimentar un descalabro jamás conocido, cercano al 45%. Frente a los 4.846 pisos promovidos por la iniciativa privada en 2007, las urbanizaciones ofertadas el año pasado incluyeron sólo 2.683 unidades. Durante el mismo periodo se levantaron 1.297 protegidas, lo que supuso un incremento del 11%. 
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- País Vasco
Valor añadido > FCC se ha adjudicado el contrato de construcción del centro penitenciario Norte I en Zaballa (Álava) por un importe de 84 millones de euros, informó hoy el grupo de construcción y servicios. El contrato, promovido por la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses.  El nuevo centro dispondrá de 720 celdas, con diversas clasificaciones penitenciarias y con la presencia de edificios dotacionales que permitan el control, la vigilancia, la custodia, la administración y la reinserción de los internos. El proyecto tiene características de 'núcleo urbano autosuficiente', esto es, está concebido como una pequeña ciudad formada por doce minicentros, con servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos que cubren todas las necesidades del interno. De esta forma, se disminuyen los actuales traslados a servicios comunitarios exteriores, y se potencia la política de reinserción, objetivo final de la administración penitenciaria.  Además, el proyecto incluye criterios sostenibles como el uso de materiales menos contaminantes en su fase de producción o fabricación y en su fase de explotación, mayor eficiencia tecnológica, con el uso más racional de recursos (agua y energía) y la potenciación de las energías renovables.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco
Valor añadido > -El Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif), ha iniciado la perforación del túnel más largo del proyecto del AVE vasco, de 4.780 metros de longitud. El túnel de Albertia está ubicado en el tramo que va entre Legutiano (Álava) y Eskoriatza (Guipúzcoa), y discurre también por los términos municipales de Aramaio y Leinz Gatxaga.
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco > el País y locales
Valor añadido > -La crisis también afecta a los grandes. Vallehermoso ha decidido paralizar la construcción de 191 pisos para los que ya tenía licencia en Llodio. La iniciativa se ha tomado en Madrid, según explicó ayer Ricardo González, delegado de la firma en Álava, que espera que «la decisión se reconsidere en breve porque tenemos una amplia cartera de gente interesada». La obra podría comenzar de inmediato porque «todo está listo», según el responsable alavés, pero de momento pero habrá que esperar a que vengan mejores tiempos para la construcción. Vallehermoso tiene autorización municipal para levantar 71 viviendas en la zona del antiguo batzoki, 24 en Motxotekale, y 96 en el aparcamiento de la calle José Arrúe y no ha precisado si solicitará la devolución del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, que supone el 4% del presupuesto de la obra o pedirá una prórroga de las licencias concedidas. Uno de los efectos más visibles de la nueva situación de Vallehermoso en Llodio es el cierre de la oficina comercializadora que la firma tenía en la avenida Zumalakarregi. En este caso, González explicó que «la oficina no era nuestra, sino que la había abierto la inmobiliaria Iruñalan, con la que teníamos un acuerdo para comercializar los pisos de Latiorro. Ellos se encargaban de poner el local y el personal, pero como ya está toda la promoción vendida, ya no tiene sentido». En el mismo local estaban expuestas las maquetas de la promoción de Motxotekale. González precisó que «esos pisos no estaban a la venta, sólo estaba expuesta la maqueta».
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco > el Correo y locales
Valor añadido > -Bilbao Ría 2000 se enfrenta a un nuevo quebradero de cabeza. El Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia que condena a la sociedad de desarrollo urbanístico a indemnizar a los propietarios de la antigua gasolinera de Mazarredo por la expropiación en 2002 y la posterior demolición de las instalaciones. El Alto Tribunal considera probado que el proceso para desmantelar el surtidor fue irregular, al no tener en cuenta algunos de los derechos adquiridos por sus dueños. Ahora, un perito deberá valorar la cuantía que percibirán los empresarios, que en total podría superar el medio millón de euros. Parte de la cantidad ya fue abonada. El fallo pone fin a una larga batalla legal que se inició hace casi quince años, cuando la empresa de carburantes Biol se negó a abandonar el solar de dominio público que explotaba en Mazarredo, a sólo unos metros del Guggenheim. El proyecto de reforma interior de Abandoibarra que manejaba Bilbao Ría 2000 preveía derruir la gasolinera para dejar paso a un bloque de viviendas de lujo y reordenar la futura Plaza Euskadi. El Ayuntamiento ordenó entonces a los propietarios del surtidor desalojar el terreno. Aunque era de propiedad municipal, la firma desarrollaba allí su actividad desde 1961. Durante casi cuatro décadas, pagó un canon a las arcas municipales pese a no existir una concesión administrativa como tal. «Nos ofrecieron 117.000 euros para marcharnos, pero con eso no llegaba ni para pagar el finiquito a los empleados. Además, hacía poco habíamos invertido 360.000 euros en su remodelación», recuerda el abogado de la compañía de venta de hidrocarburos. Al no alcanzar un acuerdo amistoso, el caso llegó al Jurado Provincial de Expropiación, que cifró la indemnización en 321.000 euros. Las decisiones en este órgano se suelen tomar por unanimidad, pero en esta ocasión no hubo consenso. El representante del Gobierno vasco, el de Ría 2000 y el notario entendieron que la gasolinera se encontraba «en precario» y que, por lo tanto, la compensación debía fijarse en función de esta situación. Por su parte, el delegado de la Cámara de Propiedad y el magistrado-presidente rechazaron -«extensa y razonadamente», dice el fallo del Supremo- esta postura y advirtieron de que la empresa gozaba de una concesión administrativa de facto, lo que hubiera supuesto un sustancial aumento en la cantidad final a percibir. El acuerdo se zanjó con tres votos contra dos. Los dueños de la gasolinera de Mazarredo recurrieron entonces ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), donde reclamaron 4,6 millones de euros por, entre otras razones, el lucro cesante, es decir, el beneficio que la empresa de carburantes dejaba de percibir al marcharse de Abandoibarra. Los magistrados admitieron algunos de los argumentos y elevaron la liquidación del proceso expropiatorio a 380.000 euros. Sin embargo, los jueces rechazaron varias de las pretensiones, como la admisión de que el surtidor funcionara como una concesión administrativa.  En manos de un perito  Lejos de desanimarse, Biol apeló al Supremo. Ahora, casi siete años después de la demolición de las instalaciones, el Alto Tribunal le da la razón parcialmente y estima que la indemnización debería haber sido mayor por los derechos adquiridos sobre el suelo durante casi 40 años. Además, los magistrados arremeten contra el Gobierno vasco y Bilbao Ría 2000 al afirmar que a los dueños del surtidor «no les falta razón cuando afirman que el modo de proceder (de las instituciones) no fue conforme a buena fe», ya que «aprovecharon el proceso expropiatorio como medio atípico de revisión de un acto administrativo».  El Supremo ha pedido a un perito que fije la indemnización final, que deberá recoger los siguientes conceptos: el importe que el técnico estime por el valor del derecho de uso privativo del suelo, 226.000 euros por el derribo de instalaciones más el 5% sobre ambas cantidades, y otros 144.000 euros por el despido de trabajadores. A todo ello habrá que sumar los intereses legales que correspondan desde 2003. «El fallo nos resarce moralmente», valoran los empresarios. 
FLASH >

NOTICIA > -País Vasco > San Sebastián Donostia > diario de Guipúzcoa y locales
Valor añadido > -Los inmuebles que tengan más de 50 años deben pasar una inspección para garantizar que su estado de conservación es seguro y, después, repetirla cada diez años. Así lo establece la Ley del Suelo que se aprobó en 2006. Sin embargo, de momento el decreto que debe determinar la forma en la que se organizan esas revisiones está pendiente de aprobación y, por lo tanto, las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), que deberían ser obligatorias, no arrancan. En principio, los profesionales del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarros (COAVN) y del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa serán los que lleven a cabo la inspección, y los ayuntamientos vascos deberán organizar y supervisar esas revisiones. Así, lo que falta por concretar son las condiciones en las que la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, se hará cargo de las ITE, labor que se encontrarán sobre la mesa los nuevos responsables que se hagan cargo del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. Parte de la labor, sin embargo, está hecha. Ya desde antes de la aprobación de la Ley del Suelo, desde 2004, los aparejadores y arquitectos emprendieron algunas inspecciones y una experiencia piloto para determinar un protocolo y concretar así los criterios y metodología que deberá seguir la ITE. En esas pruebas visitaron más de 60 inmuebles de los tres territorios y determinaron que las revisiones deberán fijarse en el estado de la cubierta del edificio, la fachada, la estructura vertical y horizontal (cimentaciones) y las instalaciones de agua. En principio, no se entrará a supervisar la situación de las instalaciones de gas y eléctricas que ya deben pasar sus propias revisiones por parte de profesionales especializados.
Ver >  Prensa / Suscriptor

PRENSA ANTERIOR
Pais Vasco

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice