TODA LA PRENSA 
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA    Revista de Prensa de URBANISMO. C. VALENCIANA
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
 

NOTICIA > -C. Valenciana
Valor añadido > -Valencia FC reanuda la construcción de su estadio después de que las obras fueran paralizadas hace casi tres años. El pasado martes 13 de diciembre, el presidente del Valencia FC, Manuel Llorente, emitía un comunicado en el que se hizo público el acuerdo oficial entre  la entidad deportiva y la banca Bankia, principal acreedor del club. En el mismo se confirma la reanudación de las obras del nuevo estadio de Mestalla, que estará terminado en dos años. El dirigente se refirió al acuerdo que permitirá concluir el estadio como “un hito histórico”. “Este es un día que queda para la historia, hará felices a cientos de miles de personas que verán a su equipo en lo que será uno de los mejores estadios de toda Europa”, agregó. Bankia toma posesión de las parcelas donde se ubica el viejo coliseo valencianista, de esta forma la sociedad realiza una operación financiera sin riesgo, y solicitará un préstamo para solventar el resto de la inversión que se necesita para terminar las obras. La inversión final sería de unos 300 millones de euros. La reanudación de las obras es vital para la economía del club, representa un punto de quiebre importante en el aspecto financiero que sin dudas dará como resultado un salto de calidad en todos los ámbitos del Valencia FC.
FLASH >

NOTICIA > -C. Valenciana > Levante y locales
Valor añadido > -Sanidad aparca la construcción de seis hospitales previstos desde 2003 El conseller Rosado reconoce que no hay dotación presupuestaria para nuevas edificaciones - Los hospitales de la Vall d´Uixó y de Ontinyent, que son dos de los paralizados, tienen consignaciones presupuestarias desde hace cuatro años > Seis de los doce hospitales del plan «Construyendo Salud» que el presidente José Luis Olivas anunció en 2003 como parte de un ambicioso Plan Director de Infraestructuras Sanitarias y que su sucesor, el ex presidente Camps, ratificó dos años más tarde, fijando la fecha de finalización de las obras en 2008 y dotándolo de una inversión de 1.100 millones, quedarán aparcados sobre el tablero de los grandes proyectos sanitarios sin fecha de inicio de obras ni un euro de consignación.  Dos de esos hospitales: el de la Vall d´Uixó y el de Ontinyent han tenido consignaciones presupuestarias durante los últimos cuatro años, pero aún así ambos proyectos de momento solo son una quimera electoral. De los otros cuatro que estaban previstos construir en Peñíscola, Torrent, Benidorm y el socio-sanitario de Campanar (en la antigua Fe) solo persiste su recuerdo y las ganas de los vecinos de contar con un hospital comarcal cerca. Los dos que están en marcha, el de Gandia y el de Lliria se inaugurarán a lo largo de esta legislatura que finaliza en 2015. El segundo tardará más que el primero, ya que hay que dotarlo de equipamiento tecnológico y de personal, por lo que su apertura podría demorarse un par de años, vista la grave situación económica de la conselleria.
FLASH >

NOTICIA > -C. Valenciana > Alicante
Valor añadido > -Castedo niega "trato de favor" a Ortiz y dice alegaciones fueron desestimadas > Programa de Actuación Integrada del sector PE/APA 9 "Vistahermosa", al PAU 3 y al proyecto de remodelación del estadio "José Rico Pérez', todos ellos enmarcados en el Plan General de Ordenación Urbana ... En una de ellas, la empresa CAMSERVI, propietaria de tres parcelas próximas a la sierra de Fontcalent clasificadas como Suelo No Urbanizable Común (SNUC), propone cambiar la calificación a suelo dotacional privado y terciario."Las parcelas del alegante, que se encuentran asiladas de la malla urbana, no cumplen, pese a lo citado en el escrito, con las condiciones impuestas por la legislación urbanística valenciana (Ley 16/2005) para ser considerado suelo urbano", reza la contestación municipal. En esta última se recuerda que el Ayuntamiento pretende un modelo ciudad basado en la sostenibilidad y en la creación de una ciudad compacta, "que excluye estos suelos del proceso urbanizador" y, por tanto, considera adecuada la calificación como SNUC para las parcelas del alegante". Similar contestación se aporta a otras dos propuestas más de cambiar a suelo urbanizable y suelo dotacional privado, respectivamente. La cuarta ha ce referencia a la posibilidad de que una parcela de Fontcalent sea clasificada como uso terciario dotacional privado para acoger un campo de entrenamiento, petición que es desestimada "ya que dicho suelo no reúne las condiciones". ..Camservi solicitó recalificar como suelo dotacional tres parcelas de su propiedad en enero de 2009; Enrique Ortiz e Hijos hizo lo propio en la misma fecha con otra parcela y también pidió convertir en suelo urbanizable los terrenos junto al trazado del ferrocarril y la A-70. En mayo, de nuevo Camservi pidió calificar como suelo dotacional la parcela en Foncalent como campo de entrenamiento. Las cuatro alegaciones se desestimaron. Castedo replicó así la conclusión del fiscal que apunta a que Ortiz logró cambiar el uso del suelo de tres parcelas.
FLASH >

NOTICIA >-C. Valenciana > expropiaciones urbanísticas > levante y locales
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Vila-real está negociando los convenios con los propietarios de los terrenos que expropió la Generalitat Valenciana para construir la ronda suroeste, una de las obras más demandadas y prometidas por la administración autonómica y que continúa a la espera. "Estamos hablando con personas que tienen terrenos en el PAI de la ciudad del azulejo y tenían en la ronda suroeste para aumentarles el valor de los terrenos de la ciudad del azulejo y así, compensar la expropiación de los terrenos de la ronda", explicó Javier Serralvo, portavoz del equipo de gobierno. Aun así, los convenios aún no se han cerrado, ya que el consistorio pretende conseguir que ninguna de las dos partes "quede perjudicada. Por eso, hay que comentar bien las cosas".  Por tanto, hasta que no queden cerrados los convenios con los propietarios que lo deseen, el ayuntamiento no pagará la segunda parte de las expropiaciones que asciende a 1,5 millones de euros. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, propuso a los afectados el día que pagó la primera parte de las expropiaciones cambiar el pago que les deben por convenios urbanísticos. "Vamos a buscar fórmulas para realizar convenios para las personas que no tengan tantas necesidades económicas. Les proponemos cambiarlo por aprovechamiento urbanístico del futuro Plan General de Ordenación Urbana". 
FLASH >

NOTICIA > -C. Valenciana > PGOU Alicante > el País y SER
Valor añadido > -El más llamativo de los que encontró la policía en el registro de su despacho fue el que rubricó con Águeda, administrador único de la mercantil Imagen Valenciana, SL, propietaria de diversas fincas en la partida del Pla de Xirau. El contrato, con una marca de agua que lo señala como "confidencial", establece que los honorarios serán "la cantidad que resulte de multiplicar 30 euros por cada metro cuadrado de techo que atendiendo a los parámetros del nuevo Plan General exceda del aprovechamiento que le correspondía a la mercantil Imagen Valenciana, SL, según las determinaciones del Plan General de 1987, es decir, se recibirán 30 euros por cada metro cuadrado de techo que exceda de los 55.888,54 de techo que ya tenía el sector". Imagen Valenciana entregó 100.000 euros a cuenta y se comprometió a pagar el 20% del total en cuanto el PGOU fuese aprobado provisionalmente, como sucedió. El informe policial concluye que sobre las parcelas correspondientes a la sociedad de Salvador Águeda "sí que se realizaron modificaciones", aunque no las concreta. Este empresario ilicitano contactó en junio con la policía y acudió voluntariamente a declarar que la factura de 58.000 euros pagada a Salvetti fue por gestiones en Sant Vicent del Raspeig.
FLASH >

NOTICIA > -C. Valenciana-Benidorm > diario información
Valor añadido >  Nuevas sombras sobre las torres de Punta Llisera Una denuncia contra el alcalde y tres técnicos asegura que los edificios ya construidos exceden en un 38% la volumetría autorizada en 1988
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > - C. Valenciana
Valor añadido > -La gerencia territorial del catastro de Castellón ha iniciado los trámites para la aprobación de la revisión catastral de los casi 18 millones de metros cuadrados del PAI Marina d'Or Golf que supone multiplicar por siete el valor de unos terrenos considerados rústicos hasta ahora en los municipios de Cabanes y Oropesa. La revisión viene dada a raíz de la aprobación, el pasado 4 de junio de 2010, de la homologación sectorial y del plan parcial del proyecto que transforma el suelo de rústico a urbanizable y cuya aplicación afectará a cientos de vecinos.
FLASH >

NOTICIA > - C. Valenciana
Valor añadido > - Destino inmobiliario de los antiguos cines de Valencia
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -C. Valenciana > Provincias y locales
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Almassora recibió el acta de conformidad de la Generalitat Valenciana para la recepción y puesta en servicio de la urbanización del entorno del colegio Regina Violant. El proyecto, aprobado oficialmente por el Consistorio el pasado 21 de julio, permitía urbanizar la parcela donde deberá asentarse el centro educativo y «a la vez modernizar un entorno en el que el peatón es el protagonista». La recepción del acta de conformidad permitirá tramitar la liquidación del proyecto, tal y como señaló el concejal de Hacienda, Enrique Brisach, quien indicó la relevancia de un proyecto que ha supuesto una inyección económica para el municipio de 600.115 euros. «El programa urbanístico, desarrollado entre el grupo Caja de Ahorros y Villa Lola, ha configurado un espacio con unas características adecuadas a la futura afluencia masiva de niños que se prevé para el complejo educativo». Por ello, tal y como puntualizó el concejal, «las aceras son bastante amplias, desahogadas y accesibles, adaptadas a las demandas de los usuarios del entorno».
FLASH >

NOTICIA >-C. Valenciana > el País
Valor añadido > -Uno de los proyectos emblemáticos del Consell que presidió Francisco Camps para Castellón, la sede definitiva de la Universidad Internacional Valenciana (VIU en sus siglas en inglés) encargada en 2008 al arquitecto Frank Gehry, deberá seguir esperando. El rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, aseguró en unas declaraciones a Europa Press que el edificio del rectorado es "un proyecto interesante, aunque no prioritario". Aunque el exconsejero Alejandro Font de Mora viajó en persona hace más de tres años a visitar al canadiense Gehry en su estudio de California, la construcción del edificio para el rectorado de la VIU, que debía estar concluido en 2014 dentro del plan urbanístico de Mestrets de Castellón, está paralizada por la falta de liquidez y la anulación del PAI en el juzgado.
FLASH >

NOTICIA > -C. Valenciana > Levante y locales
Valor añadido > -La Generalitat Valenciana ha renunciado a ejecutar el Plan de Acción Territorial de Castelló (Patecas) después de más de 11 años de retraso y sin ni siquiera responder a las alegaciones que en 2005 presentaron 21 municipios al objeto de coordinar los planes urbanísticos del área metropolitana y definir las necesidades en materia de infraestructuras. Así lo confirmaron los portavoces de la Conselleria de Infraestructuras y Territorio, que precisaron que no habrá plan de infraestructuras específico para la provincia de Castelló y las directrices emanarán ahora en el documento de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, un plan que fue definitivamente aprobado el pasado mes de enero con un horizonte hasta el año 2030. Al igual que el Patecas, el último documento presentado en sociedad por el Consell está llamado a afrontar las asignaturas pendientes de las comarcas castellonenses en materia de vertebración, transporte público y carreteras, contaminación, la dependencia del sector de la construcción o los retos de desarrollo turístico. El proceso de respuesta a las alegaciones del Patecas ha permanecido paralizado durante seis años y ahora el Consell lo deja morir para centrarse en la Estrategia Territorial de la Comunitat. Sin embargo, este nuevo plan global no es ni mucho menos el anhelado documento que debía abordar única y específicamente las necesidades de infraestructuras de Castelló. De hecho, la desaparición del Patecas tras 11 años de espera dilata aún más la carencia crónica que impide a la Generalitat Valenciana y a los municipios castellonenses coordinar en un documento unificado los proyectos y el diseño territorial que necesita la provincia. El Gobierno de la Generalitat Valenciana presentó por primera vez el Plan de Acción Territorial de Castelló en el año 2000. En aquel momento, Luis Fernando Cartagena se encontraba al frente de la Conselleria de Obras Públicas.
FLASH >

NOTICIA > - Valencia
Valor añadido > -grupo valenciano Zriser ha adquirido a Generali Seguros el edificio situado en la Plaza del Ayuntamiento que alberga la sede territorial de la aseguradora por 21 millones de euros. El inmueble fue proyectado en 1930 por el arquitecto Luis Bonetm, discípulo de Gaudí y uno de los directores de obras de la Sagrada Familia, y cuenta con una superficie total de 6.079 metros cuadrados divididos en seis plantas de oficinas y locales comerciale
FLASH >

NOTICIA > -C. Valenciana > Cinco Días y locales
Valor añadido > -Las cifras hechas públicas  por el Ministerio de Fomento arrojan luz sobre los delirios cometidos en algunas provincias en nombre del negocio inmobiliario. Y Castellón es el mejor ejemplo. Con poco más de 600.000 habitantes tiene 46.278 viviendas terminadas sin vender, lo que supone un 6,73% del total nacional. Este porcentaje tan solo es superado en el ranking provincial por Barcelona (8,77%), Madrid (7,43%) y Alicante (7,35%). Las restantes 47 provincias que hay en España tienen menos stock de vivienda que Castellón. Otro dato que ilustra los desequilibrios acumulados en esta provincia es el hecho de que lidera la clasificación del excedente sobre el total de vivienda, con un 10,26%, casi el doble que el de sus dos inmediatos perseguidores (Toledo y Almería). En otras palabras, que una de cada diez viviendas censadas en Castellón pertenece al stock. El mejor exponente de ese delirio inmobiliario es Marina d'Or, la ciudad de vacaciones creada en la localidad de Oropesa del Mar. Fundada en 1983 por Jesús Ger, la compañía experimentó un fuerte crecimiento durante el boom inmobiliario, en el que llegó a construir 15.000 viviendas en esa localidad castellonense de 15.000 habitantes. Muchas de ellas están ahora a la venta o en alquiler ante el desplome del mercado inmobiliario y la caída de los precios. Los planes para construir hoteles y campos de golf quedaron paralizados por la caída de las ventas y el grupo optó por diversificar su actividad y salir ha salido al extranjero para sortear la caída de la demanda interna. Buena prueba de ello es el acuerdo firmado a principios de esta semana entre la filial de renovables de Marina d'Or con el grupo dubaití Al Habtoor Trading Enterprises. Entre otros puntos, el pacto sirve para abrir las negociaciones entre ambos grupos para que el holding dubaití entre como socio financiero en un macroproyecto de 6.000 millones, que prevé construir tres campos de golf y siete hoteles.
FLASH >

NOTICIA > - C. Valenciana.
Valor añadido > -El edificio del antiguo Ayuntamiento de Benidorm, El Torrejó, en el que en la actualidad se ubica la Concejalía de Turismo, ha sido legalizado por razones de interés público, según la vigente normativa de costas y notificado a través de una resolución de la Consellería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana. El concejal de Urbanismo, Juan Angel Ferrer, se mostraba muy satisfecho al conocer la noticia, al tiempo que felicitaba a su antecesor en el cargo, Jaime Llinares, “por la tramitación del expediente que ha hecho posible la legalización”. El edificio de El Torrejó estaba afectado por la zona de servidumbre de paso y por la zona de servidumbre de protección, en la playa de Levante, al estar ubicado junto al hito M82, del deslinde y coincidente con la ribera del mar. Los terrenos contiguos al citado deslinde estaban clasificados como suelo urbano a la entrada en vigor de la vigente Ley de Costas, por lo que corresponde una anchura de 20 metros para la zona de servidumbre de protección, de conformidad con la disposición transitoria tercera de la ley de Costas.
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > C. Valenciana > Levante, Expación y locales
Valor añadido > -La deuda del centro comercial asciende a 83 millones, de los que 80 millones corresponden al banco alemán Eurohypo. La venta del complejo, como ocurrió en el caso del hotel Hilton, parece la salida más viable. Uno de los grandes proyectos ligados al sector inmobiliario desarrollado en los últimos años en Valencia, el centro comercial MN4 de Alfafar, ha tenido que acogerse al concurso voluntario de acreedores al no lograr una prórroga de las entidades financieras, en este caso el banco alemán Eurohypo, al que adeuda 80 millones de euros. El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Valencia ha admitido la solicitud de insolvencia de Ocioland, la sociedad propietaria y promotora,, según un auto del 16 de junio, y ha designado tres administradores: el economista Jorge Perezperez Ventura, la abogada Antonia Magdaleno –que ha participado en proceso como Llanera o Martinsa Fadesa– y José Manuel Grifo, en representación del acreedor Equilibrio Urbano. ..La liquidación de Ocioland puede suponer un nuevo revés financiero para Eurhypo, filial de Commerzbank, tras asumir importantes pérdidas con la venta del antiguo hotel Hilton (hoy en manos de Continental Property Investment y gestionado por Meliá). Eurohypo, al igual que ocurrió con el Hilton, financió la construcción del centro comercial MN4, que supuso para e grupo Martí una inversión de 122 millones de euros.
FLASH >

NOTICIA > - C. Valenciana > el País y SER
Valor añadido > -Las fiscalías de Valencia y Castellón denuncian la falta de "disciplina urbanística" de los Ayuntamientos por no informar de las construcciones ilegales en sus territorios. Una dejadez que ha llevado al fiscal especializado en Medio Ambiente de Valencia a tildar de "inaceptable" el hecho de que haya 238 municipios que no han realizado "ninguna comunicación", tal y como recoge la memoria de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo publicada recientemente. La situación no mejora en Castellón, aunque la especialista de la sección ha trasladado el aumento de Consistorios que remiten expedientes. Estos se reducen a Betxí, L'Alcora y Burriana, junto a Segorbe y Borriol, que ya los remitían.
FLASH >

NOTICIA > -C. Valenciana > Levante
Valor añadido > - El Ayuntamiento de Valencia no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declara nulo el acuerdo plenario de 30 de mayo de 2008 por el que se modificaba el Plan General de Ordenación Urbana para introducir en la parcela donde se construye el nuevo Mestalla un uso hotelero, una nueva altura de cornisa y la exención de retranqueo. Según fuentes de la Concejalía de Urbanismo, lo que se hará será recuperar el expediente y enviarlo a la Generalitat Valenciana para que sea ésta la que lo apruebe, tal como establece la sentencia, que sólo se pronuncia sobre la competencia para hacer ese trámite y la atribuye a la administración autonómica. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha querido reiterar, además, que "la sentencia "sólo se refiere a la tramitación para incluir uso hotelero", lo que significa que "tanto el nuevo estadio, como el edificio terciario previsto en el planeamiento junto al estadio, tienen todas las bendiciones legales". Fuentes de la Concejalía aseguraron que los otros elementos del acuerdo plenario, entre ellos la altura de cornisa o la exención del retranqueo, son, a juicio de los técnicos, asuntos menores.
FLASH >

NOTICIA > -C. Valenciana > diario informaciones
Valor añadido > -Alperi urdió con Ortiz la venta de suelo que el PGOU iba a recalificar en La Condomina > Los terrenos serían adquiridos por un grupo inversor armenio con capital de Brunei
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -C. Valenciana > el País y SER
Valor añadido > -El contrato entre un Ayuntamiento y un agente urbanizador para la ejecución de un Programa de Actuación Integrada (PAI) no es público y, por tanto, no tiene por qué adecuarse a las directivas europeas como sostenía la Comisión Europea. Así lo considera el Tribunal de Justicia comunitario que ha tumbado el recurso presentado por la Comisión contra las dos últimas leyes urbanísticas valencianas, la LRAU -ya derogada- y la LUV, ahora en vigor. Los magistrados del alto tribunal entienden que la Comisión -órgano ejecutivo de la UE- "no ha demostrado que los contratos denunciados sean públicos" y dan por bueno los argumentos dados por España...El urbanista Gerardo Roger, artífice de la figura del agente urbanizador, recordó ayer que el sistema urbanístico español es singular, de ahí este viejo debate que han sostenido la Comisión Europea y el Reino de España a propósito de las leyes valencianas... Según Roger, redactor de la derogada LRAU cuando los socialistas gobernaban la Generalitat, no son contratos públicos porque la Administración ni contrata ni paga las obras. Son los propietarios del suelo afectado por un PAI los que junto al promotor inmobiliario pagan todo el coste de la obra. "Otra cosa es que se urbanice mucho o poco. Eso es un asunto de la comunidad autónoma" no de la Comisión Europea, que carece de competencias en materia de urbanismo. En relación con las quejas de falta de transparencia y concurrencia que denuncian desde hace años los colectivos de afectados, Roger sugiere que se encuentren fórmulas que mejoren la relación entre el urbanizador y los propietarios particulares minoritarios, que han sido los más perjudicados en el proceso de reparcelación de los PAI. Hay leyes como la vasca o la aragonesa que plantean procedimientos más transparentes para evitar precisamente que se produzcan abusos y facilitar que el constructor seleccionado para ejecutar un PAI es "el mejor y el más barato".
FLASH >

NOTICIA > -C. Valenciana > Ikea
Valor añadido > -La implantación del complejo comercial de la multinacional del mueble Ikea en terrenos del Plan Parcial de Rabasa se ha encontrado con un nuevo escollo. A las numerosas alegaciones planteadas por particulares y los distintos colectivos ciudadanos y grupos políticos contra este proyecto, se suma ahora el recurso contencioso-administrativo presentado ante el Tribunal Superior de Justicia, TSJ, de la Comunitat por dos empresas, el Grupo Uralita y la sociedad Legal Capital. ... que según fuentes municipales son propietarias de terrenos de Rabasa, han recurrido en contra del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en el que se aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, y el convenio entre el Ayuntamiento, la empresa Viviendas Sociales del Mediterráneo, Visomed, liderada por el empresario Enrique Ortiz, e Ikea, para permitir la implantación del macrocentro centro comercial de la multinacional sueca.
FLASH >

NOTICIA > -C. Valenciana
Valor añadido > - La Generalitat y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana trabajarán con un nuevo visado para las promociones de vivienda protegida que permitirá reducir en más de un mes los trámites para poder iniciar la construcción de este tipo de proyectos.
FLASH >

NOTICIA > - Comunidad Valenciana
Valor añadido > -El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado una modificación puntual del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Dolores. La variación pretendía aumentar la edificabilidad en una o dos plantas de unos solares ubicados en el centro urbano, propuesta que se aprobó en el Pleno con los votos en contra del PSOE. 
FLASH >

NOTICIA > - C. Valenciana
Valor añadido > -Los promotores de centros comerciales, hoteles y otros elementos singulares por su capacidad de generación de atracción de desplazamientos deberán redactar planes de movilidad, que serán aprobados por la Generalitat, que garanticen el acceso a los usuarios que carecen de vehículo propio para que "verdaderamente estén al alcance de todos". Además, deberán financiar el coste de estos accesos cuando sean deficitarios durante un determinado tiempo.  Estas son algunas de las novedades que incluyen el proyecto de Ley de Movilidad de la Comunitat, que este miércoles han presentado en rueda de prensa el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y el director general de Transportes, Vicente Dómine, con el objetivo último de conseguir un transporte público que sea "una verdadera alternativa al transporte privado". 
FLASH >

NOTICIA > - C. Valenciana
Valor añadido > -El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), entidad dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha recibido las propuestas de 40 empresas interesadas en ejecutar las obras de urbanización de la primera fase del Área de Renovación Urbana del barrio de San Antón en Elx. Hay que recordar que el presupuesto de la Generalitat para esta obra licitada asciende a 2,2 millones de euros. El volumen tan alto de empresas presentadas demuestra que esta actuación interesa a la iniciativa privada.  El Gerente del IVVSA, Javier Sogorb, ha destacado que “desde el Gobierno Valenciano seguimos avanzando y trabajando en los trámites administrativos necesarios para poder iniciar cuanto antes las obras de este proyecto de renovación urbana en el barrio ilicitano de San Antón. Cumplimos así nuestro compromiso con las familias de esta barriada y con toda la ciudad de Elx que disfrutará de este proyecto pionero en materia de urbanismo y vivienda social”.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria
Valor añadido > -La promotora Zamir, participada por socios valencianos y madrileños, ha presentado la solicitud de concurso de acreedores con una deuda de alrededor de 100 millones de euros ...Zamir tiene nueve promociones en Valencia, dos en Alicante, dos en Tarragona más una en Mallorca y otra en Menorca. 
FLASH >

NOTICIA > - C. Valenciana
Valor añadido > -Franjuán ha solicitado la declaración de concurso de acreedores tras acumular impagos al sector privado por valor de cuatro millones de euros en los últimos dos años ... con sede en Sellent (Valencia) y una trayectoria de más de 50 años en el sector de obra civil y obra pública, ha recalcado que su intención es "continuar con la actividad" dado que cuenta con "suficientes recursos propios y la capacidad necesaria para gestionar las obras y seguir adelante".
FLASH >

NOTICIA > - Murcia > C. Valenciana > Levante
Valor añadido > - Convenios urbanísticos del fútbol
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > - C. Valenciana
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Pego planteará que, a través de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, se revise la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje y se rebaje de 10.000 a 5.000 metros cuadrados la superficie mínima para poder construir una vivienda en suelo rústico no urbanizable común. Este consistorio, gobernado por Ciutadans de Pego, PSPV y Bloc, considera que con este cambio en la legislación urbanística "se potencia la figura de la vivienda vinculada a una explotación agrícola". Además, advierte de que, por el minifundismo, en el campo valenciano es difícil encontrar parcelas de una hectárea y "en las zonas de cultivo de regadío de la Marina Alta, menos aún". Incide también en que en Pego esa tipología de viviendas en 5.000 metros de suelo agrícola "sería perfectamente compatible desde un punto de vista estratégico", crearía mano de obra y promovería "la puesta en valor de los cultivos" que se realizasen en esos terrenos.
FLASH >

NOTICIA > -C. Valenciana
Valor añadido > - El Ministerio de Vivienda compromete 26,4 millones de euros para facilitar la construcción de 1.400 viviendas de protección pública (VPP) en Benicàssim (Castellón) y llevar a cabo la renovación de 87 inmuebles en Gandia (Valencia). En concreto, Vivienda urbanizará 27 hectáreas en Benicàssim para construir viviendas protegidas, en virtud del convenio de colaboración suscrito con el vicepresidente tercero del Consell y titular de medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, con el director general de la entidad estatal del suelo Sepes, Félix Arias, y con el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer. Sepes invertirá 23 millones de euros en el desarrollo de esta actuación, que se enmarca dentro de la política activa de preparación de suelo residencial destinado a VPP que desarrolla el Ministerio, y además, redactará los proyectos de urbanización y reparcelación. Estas obras de urbanización financiadas y ejecutadas por el organismo adscrito al Ministerio convertirán la zona norte de Benicàssim en un nuevo barrio con más de 1.400 VPP, al menos un 60 por ciento protegidas. Por otro lado, Corredor ha suscrito un acuerdo con Cotino y con el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, para la financiación del Área de Renovación Urbana (ARU) del barrio Simancas, en el que prevé demoler y renovar 87 inmuebles, mientras que "las viviendas resultantes de esta actuación serán 104", ha apuntado Corredor. El Ministerio financiará esta actuación con 3,44 millones de euros (35,1%), mientras que la aportación de la Generalitat será de 2,61 millones de euros (26,6%) y la del Ayuntamiento de la localidad ascenderá a 569.305 euros (5,8%).
FLASH >

NOTICIA > -C. Valenciana
Valor añadido > - Ayuntamiento de Alicante ayudará a rehabilitar 408 viviendas del barrio de Virgen del Remedio dentro del Plan de la Zona Norte para la rehabilitación integral de la zona. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer por vía de urgencia la exención del precio público para estas obras por algo menos de cinco millones de euros, lo que da vía libre a los propietarios para que comiencen los trabajos.
FLASH >

NOTICIA > - C. Valenciana
Valor añadido > - La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha modificado la orden de 31 de julio de 2008 por la que se convocan subvenciones destinadas a los municipios de la Comunitat para la redacción de sus planes generales en el periodo 2008-2010 y se aprueban sus bases reguladoras, con el objeto de adecuarla a la nueva regulación de medidas urgentes para agilizar el desarrollo de actividades productivas y la creación de empleo.  La orden de 31 de julio de 2008 tiene como objeto establecer el régimen para la concesión de ayudas y subvenciones públicas gestionadas por la actual dirección general de Urbanismo, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a aquellos ayuntamientos que precisen la redacción de planes generales adaptados a las determinaciones contenidas en la legislación urbanística, territorial y medioambiental. Hasta el momento, se han concedido ayudas a 51 municipios.  El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica  la orden que modifica esta normativa, tras la aprobación del decreto ley del Consell de medidas urgentes para agilizar el desarrollo de actividades productivas y la creación de empleo, según señala.
FLASH >

NOTICIA > -Centros de ocio > C. Valenciana > el país y locales
Valor añadido > -El futuro a corto y largo plazo de Terra Mítica está resuelto con los nuevos gestores, los dueños de otros dos parques en Benidorm, Aqualandia y Mundomar. En los tres próximos años invertirán 15 millones de euros, abrir todo el año alguna zona, crear un nuevo espacio temático llamado Iberia y acabar ejerciendo la cláusula que les permite comprar el parque por unos 75 millones, a los que habrá que sumar los 64 que arrastra de deuda y la que genere este año. En resumen, acabarán comprando un parque temático con 197 millones de capital social en caída libre de ingresos y visitantes por unos 150, aunque de momento gestionarán el contrato que firmaron a finales de julio para explotarlo en régimen de alquiler durante 10 años por 1,8 millones anuales.Aqualandia, SA, la empresa que acaba de asumir la gestión en régimen de alquiler con opción a compra del parque temático Terra Mítica, en Benidorm, asegura que acabará adquiriendo el recinto. "Está clarísimo", declaró ayer George Santamaría, el presidente de la sociedad que gestiona Aqualandia-Mundomar, al ser preguntado por esta cuestión. Los propietarios de los parques Aqualandia y Mundomar, que llevan abiertos 25 años en la capital turística valenciana, se hicieron cargo de Terra Mítica el pasado 31 de julio. La fórmula elegida ha sido la de alquiler durante 10 años con opción a compra que podrán ejercer a partir del tercer año de arrendamiento pagando 75 millones de euros y haciéndose cargo de la deuda acumulada, que a día de hoy se sitúa en 64 millones. Eso sí, antes de formalizar la compra, Aqualandia prevé invertir 15 millones de euros en tres años para reorganizar el complejo de ocio. La reforma se realizará en tres fases y en cada una de ellas se invertirán cinco millones de euros, según explicaron ayer en rueda de prensa. La primera fase de esta reforma arrancará en 2010 y supondrá el cierre de Terra Mítica durante seis meses. La operación implica que la Generalitat Valenciana, la CAM y Bancaja dejen de inyectar dinero en una inversión que fue concebida como punta de lanza del turismo valenciano por el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en el que hay enterrados, solo en la construcción del parque y la gestión de los 10 años que lleva abierto, 500 millones de euros.
FLASH >

NOTICIA > -C. Valenciana > suelo industrial
Valor añadido > -Castellón ha desarrollado en los diez años de vigencia del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el 80% del suelo terciario programado y el 60% industrial. Así lo aseguró ayer el vicealcalde, Javier Moliner, durante una visita al polígono Pi Gros, donde una empresa construye dos manzanas de naves para medianos comercios y empresas. Según los datos que aportó a pie de obra, para los restantes diez años de proyección del actual PGOU queda disponible una bolsa de 140.000 metros cuadrados de suelo comercial y alrededor de un millón de metros cuadrados industriales. “Aún hoy, a pesar de los malos augurios económicos, estamos desarrollando suelo para nuevas empresas, un uso del territorio diferente al residencial que sirve para generar oportunidades de trabajo”, subrayó.
FLASH >

NOTICIA > -C. Valenciana
Valor añadido > -El juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ha declarado el concurso de acreedores de seis mercantiles, integrantes del grupo inmobiliario y constructor García Ojeda. Las empresas declaradas en concurso son Construjesa 2000 S.A., JRV 2000 S.L., Prodoca S.A., Gesagunt S.L., Gesaguntum Inversiones S.L. y Marbella Servicios Integrales S.L., ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
FLASH >

NOTICIA > -Financiación de Vivienda protegida en la C. Valenciana
Valor añadido > -La Generalitat Valenciana ha firmado siete convenios con entidades financieras para facilitar al ciudadano la posibilidad de percibir anticipadamente las ayudas concedidas en materia de vivienda al amparo del Plan Autonómico de Vivienda 2009-2010, así como las acogidas a planes anteriores, pendientes de resolución. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda garantiza con los acuerdos firmados la agilidad burocrática en la concesión de las ayudas en materia de vivienda a todos los ciudadanos que lo soliciten tras la puesta en marcha del actual Plan de Vivienda. Las entidades financieras que han suscrito hoy este convenio son la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, que integra a Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent, la Federación de Cajas Rurales Cooperativas de Crédito Valencianas, BBVA, Cajamar, Caja Murcia, Ibercaja y Unión de Crédito Inmobiliario (Santander).
FLASH >

NOTICIA > -C. Valenciana > Levante y Panorama
Valor añadido > -El decreto definitivo del Plan de Acción Territorial (PAT) de Protección de la Huerta de Valencia inicia hoy una última fase de información pública de dos meses para preservar definitivamente 12.000 hectáreas de suelo agrícola.  La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda anunció ayer que las actuaciones previstas en el PAT de la Huerta supondrán, cuando se apruebe, la creación de 400.000 empleos: 150.000 directos y 250.000 indirectos. Este cálculo incluye "el trabajo en el ámbito de la agricultura ecológica, la rehabilitación de alquerías, la construcción de hoteles, restaurantes y actividades deportivas y recreativas" previstas en el PAT de l'Horta para revitalizar esta área agrícola al tiempo que se protege.  En el decreto se incorporan las principales alegaciones presentadas durante el proceso de participación pública, los talleres de paisaje, las jornadas con expertos y una primera consulta con los municipios afectados. Según la Conselleria de Medio Ambiente, el Plan de la Huerta "respetará los proyectos de ocupación de suelo previstos que sean sostenibles, justificados y compatibles con las directrices del modelo de protección". El departamento que dirige Juan Cotino no detalla qué futuro le espera a los proyectos urbanísticos previstos en espacios de gran valor como la urbanización del Safranar de Torrent (10.000 viviendas previstos en la última franja de huerta histórica en la capital de l'Horta Sud), Nou Mil·lenni en Catarroja (otras 12.0000 casas en una zona de huerta), el centro comercial que se pretende construir en la Huerta de Vera de Alboraia o 366.000 m2 de campos en Campanar afectados por la nueva ronda de Mislata hasta la A-3. La Conselleria de Medio Ambiente sí que advierte que "los nuevos crecimientos urbanos y las infraestructuras planteadas deberán cumplir unos criterios de "integración paisajística" que se introducen en el PAT que constituyen una "iniciativa pionera en el seguimiento de las directrices del Convenio Europeo del Paisaje". El PAT de la huerta propone "cinco estrategias para proteger y recuperar la huerta que implica a 44 municipios donde residen 1,8 millones de personas y con actuaciones dirigidas a una superficie de 12.000 hectáreas". Ésta última cantidad es muy similar a la que salió a información pública en 2008 lo que permite deducir que la conselleria mantiene las zonas de protección agrícola que planteó entonces. 
FLASH >

NOTICIA >- Comunidad Valenciana
Valor añadido > -El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) celebró la vista oral tras la denuncia presentada en 2007 por la Comisión Europea contra la Ley Urbanística Valenciana (LUV) por considerar que vulnera la normativa comunitaria sobre contratación pública. El abogado general del TUE publicará su dictamen el 16 de septiembre. La Comisión Europea alega que la LUV no remedia las infracciones detectadas en la polémica LRAU, a la que sustituyó en diciembre de 2005, y sigue sin respetar las exigencias de publicidad y transparencia que impone la normativa europea de contratación pública. El Ejecutivo comunitario sostiene que los planes urbanísticos de actuación integrada (PAI) son contratos públicos que están sometidos a las normas de contratación pública de la UE. España sostiene que los PAI no son contratos públicos. La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia, aunque los jueces siguen sus recomendaciones en la mayoría de los casos.
FLASH >

PRENSA ANTERIOR
C.Valenciana >>>

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice