NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
RESTRICCIONES A LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE GARAJES EN BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones ante las restricciones en las promociones inmobiliarias con garaje.
A pesar de las restricciones a los vehículos contaminantes, el Ayuntamiento de Barcelona podría tomar medidas que afectasen a la promoción de obra nueva con garajes, así como a la construcción de parkings públicos. Según la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, hay un «exceso» de plazas de aparcamiento subterráneo, con el que «hay que acabar» para desincentivar el uso del vehículo privado. En Barcelona hay 640.000 plazas de aparcamiento subterráneo, una cifra excesiva, según aseguró ayer Sanz en la comisión de Urbanismo, en la que defendió la propuesta del gobierno de modificar las normas municipales que regulan la oferta de aparcamiento en los edificios de nueva construcción.

 
LA VIVIENDA SOCIAL DE BARCELONA SE FINANCIA DESDE EUROPA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de financiación de vivienda social.
El ayuntamiento de Barcelona logra un crédito de 125 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para construir vivienda social. Esto implica un ahorro de 45 millones en intereses respecto a una operación con la banca tradicional. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado financiar con 125 millones de euros la construcción casi 2.200 de pisos de alquiler social del Ayuntamiento de Barcelona. El crédito, vinculado a las características sociales y de eficiencia energética de las futuras viviendas, cubrirá la mitad del coste de 23 nuevas promociones. 2.198 pisos de alquiler social del Plan del derecho a la vivienda del ejecutivo de Colau. El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner ha subrayado que el préstamo permitirá construir una cuarta parte de los 8.800 pisos de alquiler públicos que el Gobierno contempla en su Plan por el derecho a la vivienda para el periodo entre 2016 y 2026.

 
1Q MONITOR MERCADO LOGÍSTICO DE MADRID Y BARCELONA DE AGUIRRE NEWMAN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la contratación de naves logísticas.
El volumen de inversión en el mercado logístico en el primer trimestre de 2017 ha alcanzado los 230 millones de euros, frente a los 135 millones de euros del mismo periodo de 2016, lo que representa un incremento del 70,4%, según el 1Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona de Aguirre Newman. La contratación de espacios logísticos en los mercados de Madrid y Barcelona ha alcanzado los 251.866 m2, en 29 operaciones, con una renta máxima de 6 euros/m2/mes en este trimestre. En Madrid, la demanda de espacios logísticos ha sobrepasado los 127.700 m2, lo que supone alcanzar el 31,5% de la contratación total de 2016 en el primer trimestre del presente ejercicio. La mayor actividad también se ha visto reflejada en el número de operaciones que ha sido un 56% superior al registrado en el primer trimestre de 2016 (9 operaciones frente a 16). De estas 16 operaciones, tres de ellas han representado el 57% de la contratación, con una superficie superior a los 10.000 m2 cada una. La contratación de espacios logísticos durante el primer trimestre en Barcelona ha superado los 124.160 m2, lo que representa un incremento del 40% sobre el mismo periodo de 2016. El número de operaciones en este periodo se ha elevado a 13, de las que tres destacan por su tamaño al superar los 10.000 m2 y representar el 68% de la contratación total. El informe de Aguirre Newman destaca que el mercado de inversión logístico en Barcelona y su área de influencia sigue siendo muy atractivo para los inversores. 

 
BENSON ELLIOT QUE APUESTA POR EL DISTRITO 22 @ DE BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones las compras de hoteles.
Benson Elliot apuesta por el distrito 22 @, considerado "uno de los proyectos de regeneración urbana más importantes de Europa", explica Trish Barrigan, socio senior de Benson Elliot. Fundado en 2005 y con sus oficinas centrales ubicadas en Londres, Benson Elliot Capital Management está especializado en inversiones inmobiliarias y, en la actualidad, posee 1.500 millones de euros en activos bajo gestión, diversificados en mercados como Reino Unido, España, Alemania e Italia. El fondo de inversión británico Benson Elliot junto a la joint venture formada Walton Street y Highgate, cierra la compra de hotel Silken Diagonal, situado en el distrito 22@ de Barcelona. La joint venture creada entre el fondo británico de inversión inmobiliaria Benson Elliott, la firma estadounidense Walton Street y su socio especializado en hoteles Highgate han cerrado la compra del hotel Silken Diagonal, en Barcelona. El establecimiento, situado en la famosa avenida barcelonesa, en el distrito 22@, cuenta con 240 habitaciones repartidas en nueve plantas.

 
PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el posicionamiento en suelo de coronas de grandes ciudades.
Momentum y HMC siguen a Neinor: compran 19.000 metros de suelo en en La Catalana de Sant Adrià del Besòs, en Barcelona  para 200 viviendas, se trata de las parcelas R13, R14 Y R15 de esta segunda fase urbanística. En esta zona Neinor Homes está construyendo 194 viviendas en el complejo residencial Port Forum Homes, coincidiendo con el inicio de los trabajos del puente que conectará La Catalana con el Puerto Deportivo del Fórum, la avenida Diagonal de Barcelona y el mar. Este suelo procede de BBK, que se adjudicó las promociones en Barcelona de Residencial Urbemar. Esta promoción se está construyendo en tres fases. La primera de ellas, con 54 viviendas, está totalmente vendida y será entregada en mayo de 2017, mientras que la segunda, en proceso de construcción desde mayo de 2016, tendrá 86 viviendas, de las cuales más de la mitad ya han sido prevendidas. Neinor ya ha iniciado la comercialización del tercer y último edificio de la promoción. 

 
PROYECTOS LOGÍSTICOS “LLAVE EN MANO” EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los contratos llave en mano de naves industriales.
La escasez de disponibilidad, que se refiere principalmente a naves de grandes dimensiones en las zonas más próximas a la ciudad, ha dado lugar al desarrollo de proyectos “llave en mano”, como los que se están desarrollando en segunda y tercera corona de Barcelona, La contratación logística en Barcelona se ha situado en 125.000 metros cuadrados entre enero y marzo de 2017, mientras que en Madrid ha alcanzado los 130.000m2, según datos de Cbre, que señala a los operadores ligados al sector e-commerce, alimentación y distribución han firmado las transacciones más significativas y han realizado las inversiones de más volumen. En Barcelona la demanda logística se ha incrementado en un 38% respecto a la registrada en el mismo período de 2016, cuando se demandaron 89.968 metros cuadrados. Sin embargo, esta contratación no se ha desarrollado de manera semejante en todas las zonas debido a la escasez de espacios tanto en la corona 1, donde no hay superficie para demandas de más de 10.000 m2, como en la corona 2.

 
LA DISPONIBILIDAD DE ESPACIO EN EL MERCADO DE OFICINAS DE BARCELONA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de la calidad A/B+ en el alquiler de oficinas.
La disponibilidad de espacio en Barcelona sigue con su tendencia a la baja. La tasa global de desocupación es del 8.71% situándose en niveles del año 2009. Los espacios disponibles de calidad A/B+ siguen descendiendo, lo que representa el 40% de la superficie disponible. Según la consultora Cushman Wakefield, a pesar de que generalmente el primer trimestre del año es uno de los más flojos por lo que a absorción se refiere, de enero a marzo se han firmado un total de 78.000 m², un 13% más si lo comparamos con el primer trimestre del año anterior, en el que se cerraron 69.000 m². El número de operaciones también ha sido superior, ya que  en estos primeros meses  del año se han firmado 125 operaciones. El número de operaciones grandes cerradas en este primer trimestre ha sido similar, seis de ellas superan los 1.500 m². Por lo que al tamaño demandado se refiere, éste sigue siendo similar, en torno a los 700 m². Dependiendo de la zona este dato varía significativamente, ya que en las Nuevas Áreas de Negocio y en la Periferia el tamaño medio es de 775 m² mientras que en Passeig de Gràcia Diagonal y el Centro Ciudad se sitúa alrededor de los 490 m².

 
VENTA DE PARQUE EMPRESARIAL EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la compra de parques empresariales y logísticos.
GreenOak ha comprado a UBS Real Estate el parque empresarial Vallsolana Garden Business . Este proyecto consta de 19.617 m2 distribuidos en dos edificios íntegros de oficinas clase A, que han sido denominados Kibo y Vinson. Cada uno de estos inmuebles independientes cuenta con 4 plantas que incluyen una planta jardín. Con un diseño moderno y vanguardista, ofrece a los inquilinos una gran variedad de servicios y comodidades como pistas de pádel, gimnasio, sala de juego, auditorio y salón. Además, este proyecto alberga 403 plazas de parking distribuidas en un estacionamiento subterráneo (248) y otro en superficie (155). La tasa de ocupación actual del edifico se sitúa en torno al 80%. Reconocidas empresas de varios sectores han apostado por Vallsolana Garden Business Park para situar sus centros empresariales, entre las que se encuentra Adidas, Everis y Eurofragance.  Se trata de un parque empresarial muy bien comunicado con el centro de Barcelona, gracias a su proximidad con la AP-7 y la autovía C-16, así como el tren de los FGC. El aeropuerto también se encuentra cerca, a unos 25 minutos en coche.

 
SUELOS CONTAMINADOS EN EL URBANISMO DE CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la gestión urbanística de los suelos contaminados.
Resumen de la jornada sobre suelos contaminados organizada por la Agencia de Residuos de Cataluña con asistencia de más de 200 expertos. La Generalitat ha propuesto una serie de mejoras en la regulación de la contaminación de los suelos que se han incorporado en la nueva Ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público 2017, según informó el adjunto a dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña, Xavier Reinaldos, durante la Jornada técnica “I+D+I en la aplicación de tecnologías de descontaminación del subsuelo. Casos prácticos”, organizada por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) en Barcelona. Allí se analizaron los resultados de diferentes proyectos de descontaminación y se ofreció la oportunidad de establecer contactos y compartir experiencias relacionadas con la problemática.

 
PLAN PARCIAL DE LA BUDELLERA EN TARRAGONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la tramitación de planes parciales.
Tramitación del plan parcial de la Budellera, un futuro barrio para 10.000 personas que pretende enlazar la Vall de l'Arrabassada con Boscos de Tarragona. El pleno del Ayuntamiento de Tarragona del 17 de marzo suspenderá el plan parcial urbanístico de la Budellera, una nueva área residencial de iniciativa privada que se impulsa en la zona de Levante. El proyecto, que ya estaba aprobado inicialmente por el consistorio, se deberá rehacer tras las prescripciones vinculantes realizadas por la Comisión de Urbanismo provincial que, entre otros, exige un desarrollo escalonado del sector. Una vez suspendido el actual plan, la Junta de Compensación dispondrá de tres meses para presentar una nueva propuesta y, posteriormente, el Ayuntamiento tendrá otros tres meses para hacer una nueva aprobación inicial y abrir un periodo de exposición pública, con la lo que los trámites no estarán terminados hasta el próximo año. Mientras tanto, el gobierno iniciará esta semana un proceso de diálogo de información con las entidades que han presentado alegaciones.

 
HINES APUESTA POR LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN INMUEBLES CÉNTRICOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la compra de un edificio de oficinas para rehabilitación.
El centro de las ciudades siempre ha sido una de las zonas más demandadas ante la imposibilidad de poder construir una nueva promoción en una zona céntrica. Madrid y Barcelona son algunas de las primeras ciudades donde se está explotando este modelo. Las mejores oportunidades están surgiendo en inmuebles que necesitan una transformación, como una rehabilitación. Tras los análisis previos adecuados para averiguar la viabilidad del proyecto y su rentabilidad, se procede a conocer lo máximo posible el estado del edificio y calcular qué se puede hacer con el presupuesto. El llamado factor ‘ubicación, ubicación, ubicación’ en una zona consolidada bien comunicada y con todos los servicios. El problema es que rehabilitar siempre ha sido menos rentable que promover o vender y es complicado financiarla. En estos dos ejemplos de Barcelona y Madrid vemos la compra para rehabilitar manteniendo los usos.

 
PLAN DIRECTOR URBANÍSTICO (PDU) DE LAS TRES CHIMENEAS ENTRE BADALONA Y SANT ADRIÀ DE BESÒS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones para ordenar urbanísticamente un ámbito muy extendido y que afecta a dos municipios. 
Los planes directores urbanísticos (PDU) son una figura de la planificación urbanística en coherencia con la planificación territorial, que están regulados por       Decreto Legislativo 1/2010,  de 3 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de urbanismo (artículo 56) (DOGC núm. 56867 de 5 de agosto), modificado por la Leyi 3/2012, del 22 de febrero, de modificación de este Decreto Legislativo (DOGC núm. 6077 de 29 de febrero de 2012). Corresponde a los planes directores urbanísticos establecer: a) Las directrices para coordinar la ordenación urbanística de un territorio de alcance supramunicipal. b) Determinaciones sobre el desarrollo urbanístico sostenible, la movilidad de personas y mercancías y el transporte público. c) Medidas de protección del suelo no urbanizable, y los criterios para la estructuración orgánica de este suelo. d) La concreción y la delimitación de las reservas de suelo para las grandes infraestructuras, como redes viarias, ferroviarias, hidráulicas, energéticas, portuarias, aeroportuarias, de saneamiento y abastecimiento de agua, de telecomunicaciones, de equipamientos y otros semejantes. e) La programación de políticas supramunicipales de suelo y de vivienda, concertadas con los ayuntamientos afectados en el seno de la tramitación regulada por el artículo 83. Esta programación debe garantizar la solidaridad intermunicipal en la ejecución de políticas de vivienda asequible y de protección pública, la suficiencia y la viabilidad de estas políticas para garantizar el derecho constitucional a la vivienda y el cumplimiento de los principios establecidos en el artículo 3. f) La delimitación de una o de varias áreas residenciales estratégicas y las determinaciones necesarias para proceder a la ejecución directa de estas actuaciones. g) La delimitación y ordenación de sectores de interés supramunicipal para la ejecución directa de actuaciones de especial relevancia social o económica o de características singulares. Los planes directores urbanísticos pueden establecer determinaciones para ser directamente ejecutadas o bien para ser desarrolladas mediante planes especiales urbanísticos que hagan posible el ejercicio de competencias propias de los entes supramunicipales. El planeamiento que resulte afectado por las determinaciones de un plan director urbanístico debe adaptarse en los plazos que éste establezca, sin perjuicio de la entrada en vigor inmediata del plan director y salvando las disposiciones transitorias que incluya. En este caso, los propietarios del terreno son el Consejo Comarcal y Sant Adrià (30,8%), el Banco Santander (26,7%) y Endesa (42,4%).

 
PROMOCIÓN LLAVE EN MANO DE POLÍGONOS INDUSTRIALES EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las promociones llave en mano de polígonos logísticos.
Prologis, Inc. ha anunciado que iniciará el desarrollo de 80.000 m2 en La Bisbal del Penedès (Cataluña), de los cuales 53.500 m2 serán para un edificio llave en mano para Logiters, una filial española de ID Logistics. Este proyecto en particular será la promoción llave en mano más grande hasta el momento desarrollada en Cataluña y la primera promoción de Prologis en el mercado logístico de Barcelona desde 2009. Los 26.500 metros cuadrados restantes se desarrollarán a riesgo, y se prevé que se completen junto a la primera fase del edificio para Logiters en el tercer trimestre de 2017. La 2ª fase del edificio llave en mano será entregada en el tercer trimestre de 2018.

 
LIBRO SEXTO DEL CÓDIGO CIVIL DE CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma de la aportación de solar en Cataluña.
Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. Se ha aprobado el último libro del Código Civil de Cataluña, el Libro Sexto relativo a las obligaciones y contratos, regula contratos como: la compraventa, el mandato y la permuta, entre otros, regulados anteriormente no en la Compilación de derecho civil de Cataluña sino en otras normas especiales. Regula el contrato de permuta, como contrato diferente a la compraventa y a la cesión de solar o de aprovechamiento urbanístico a cambio de construcción futura. Se precisa la calificación jurídica en función de la contraprestación pactada y se establece el mismo régimen jurídico de la compraventa. Con la aprobación de la Ley del libro sexto, el Código civil de Cataluña se convierte en una norma de aplicación principal en el país y sustituye definitivamente la compilación del derecho civil de Cataluña de 1960. Se trata de una herramienta que da respuesta a los retos del presente y del futuro y que es el resultado de 15 años de trabajo de la Comisión de Codificación, formada por expertos juristas del ámbito académico y profesional. Entre los aspectos destacados del libro sexto, se cuentan los contratos de directivas europeas para la protección de los consumidores y contratos habituales del ámbito privado que no estaban específicamente previstos por ninguna norma. También se incorporan avances significativos en materia de vivienda. La nueva Ley supone un paso adelante para el ahorro de tiempo y dinero con la reducción de la judicialización en aquellos casos en que sea imprescindible. La Ley del libro sexto disfruta de un amplio consenso y de un nivel técnico contrastado, y entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2018.

 
FUTURA LEY DE ORDENACIÓN DEL LITORAL DE CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del proyecto la nueva ley de ordenación del litoral.
El director general de Ordenación y Urbanismo de la Generalitat, Agustí Serra, ha presidido la primera sesión de presentación de la futura ley de ordenación del litoral de los municipios costeros catalanes. El texto incluye la idea de crear consejos rectores de los espacios del litoral -órganos colegiados, con participación pública y privada- para participar en la gestión de la franja costera. Está previsto que el Consejo Ejecutivo de Ordenación del Territorio y Urbanismo apruebe el anteproyecto de esta ley durante el primer semestre del 2017, para poder iniciar los trámites parlamentarios seguidamente. El objeto del anteproyecto de Ley de ordenación del litoral es:  facilitar, por medio de una planificación racional de las actividades, el desarrollo sostenible de las zonas costeras, garantizando que se tengan en cuenta el medioambiente y los paisajes de manera conciliada con el desarrollo económico, social y cultural; preservar las zonas costeras, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, y como garantía del desarrollo turístico y económico de calidad; garantizar la utilización sostenible de los recursos naturales; garantizar la preservación de la integridad de los ecosistemas costeros así como de los paisajes costeros y de la geomorfologia costera; prevenir y reducir los efectos de los riesgos naturales y en particular del cambio climático, que puedan ser causados por actividades naturales o humanas y garantizar la coherencia entre las iniciativas públicas y privadas y entre todas las decisiones de las diversas autoridades públicas que afectan la utilización de la zona costera.

 
BARCELONA, CUARTA CIUDAD EUROPEA CON MAYOR PREVISIÓN DE CRECIMIENTO EN LAS RENTAS POR ALQUILER DE OFICINAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de oficinas.
Barcelona es la cuarta ciudad europea con mayor previsión de crecimiento en las rentas, con un crecimiento medio anualizado del 3,2% hasta 2021. Inversión: continúa el ritmo favorable de los últimos dos años. La contratación de oficinas en Barcelona aumentará un 10% en 2017 con respecto al año anterior, según el informe de CBRE. Según los datos presentados por CBRE, los mayores niveles de contratación en el mercado de oficinas barcelonés se deben, sobre todo, a la previsión de que el crecimiento del empleo conlleve un incremento de la demanda de espacios de trabajo en la ciudad del 3%. Por otro lado, otro factor que influirá en el crecimiento de este segmento será el desenlace del brexit. Sin bien es cierto que a día de hoy existen varios escenarios, es posible que muchas empresas busquen localizaciones alternativas para seguir operando dentro de la Unión Europea.

 
PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE PROYECTOS LOGÍSTICOS A RIESGO EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción inmobiliaria de proyectos logísticos a riesgo.
En cuanto a la nueva oferta en el mercado, el desarrollo de proyectos especulativos sigue en términos generales paralizado, exceptuando algún proyecto llave en mano para usuario final, no encontrándose todavía a grandes promotores desarrollando proyectos logísticos a riesgo. No obstante, el buen comportamiento de la demanda unido al importante descenso de la disponibilidad, en niveles especialmente bajos en la primera corona metropolitana, debería suponer un estímulo para el inicio de proyectos logísticos. En general, existe una mayor actividad en el mercado logístico en los dos ?últimos años, especialmente en los mercados de Madrid y Barcelona y últimamente en Valencia, debido a la atracción de capital por parte de los inversores y al incremento de la demanda, que ha llevado a un ligero incremento en las rentas de estos mercados. Esto, unido a la construcción de nuevos proyectos logísticos a riesgo, confirma que el sector de la logística ha evolucionado de manera positiva. El buen comportamiento de la demanda unido al importante descenso de la disponibilidad, en niveles especialmente bajos en la primera corona metropolitana, debería suponer un estímulo para el inicio de proyectos logísticos a riesgo. No se ha iniciado en los dos últimos años la ejecución de nuevos proyectos logísticos a riesgo, con lo que la superficie total en Cataluña de almacenes logísticos de última generación en régimen de alquiler, sigue siendo de 2.362.900 m². La falta de oferta de naves mayores de 25.000 m² está contribuyendo a un incremento en la construcción de proyectos logísticos a riesgo, cuyos protagonistas seguirán siendo promotores y fondos de inversión, principalmente, que consolidarán el crecimiento del sector en 2017.

 
INFORME DE MERCADO LOGÍSTICO EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones inmobiliarias en polígonos logísticos.
Según el último informe de la consultora Forcadell, el mercado logístico en Cataluña cerró  2016 con una contratación de 641.592 m², un 13% más (+73.783 m²) que en el total de 2015, también un buen año en el que se alcanzaron 567.809m², En el segundo semestre del 2016 se alcanzó una contratación de de 439.159m², lo que supone una variación interanual de un 145,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las cifras muestran por sí solas que el sector logístico se encuentra en su momento más álgido debido, entre otros factores, al crecimiento del comercio electrónico ocurrido a lo largo de 2016. Amazon ha tenido un papel muy importante con motivo de la contratación de aproximadamente 280.000m² en 3 operaciones en Cataluña: Castellbisbal, Constantí y El Prat de Llobregat.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN PASEO DE GRACIA DE  BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la compra de un edificio de oficinas para rehabilitación.
Ponemos como ejemplo una información que ha aparecido en el periódico Expansión sobre una posible compra del Banco Popular en el Paseo de Gracia de Barcelona por la compañía estadounidense Hines mantiene negociaciones avanzadas para la adquisición del edificio, en un proceso en el que habrían participado otros actores del sector. El contrato entre el acual propietario y Hines se firmará en los próximos días. El inmueble, de siete plantas y 4.000 metros cuadrados, se construyó a principios de los años 60 del pasado siglo y alberga la oficina principal de Popular en la ciudad y la dirección territorial del banco. Según distintas fuentes, la pretensión de Hines es convertir la sede barcelonesa del banco en un edificio de uso eminentemente comercial. Su ubicación, en el Paseo de Gracia y muy cerca de la Gran Via de les Corts Catalanes, es idónea para acoger una macrotienda de bandera de una enseña de moda. 

 
INMOBILIARIO INDUSTRIAL. 4Q MONITOR DEL MERCADO LOGÍSTICO 2016 DE AGUIRRE NEWMAN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de qué es el yield y su aplicación en el mercado inmobiliario.
La inversión en el mercado logístico ha alcanzado en 2016 los 785 millones de euros, frente a los 835 millones de euros de 2015, según el 4Q Monitor del Mercado Logístico 2016 de Aguirre Newman que adjuntamos al final de este artículo. Durante 2016, se ha producido una importante contracción de yields al pasar del 7% a finales de 2015, a valores cercanos al 6% en 2016. El informe de Aguirre Newman también destaca que durante el pasado año, los promotores han vuelto al principio de la cadena inmobiliaria. La inversión en el mercado logístico alcanzó 785 millones de euros en 2016, el 6 % menos que los 835 millones de euros de 2015, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. En lo que se refiere a Madrid, la contratación logística superó los 404.280 m2, lo que representa un incremento del 10,8 % respecto al anterior ejercicio, mientras que en Barcelona se disparó un 38 % hasta un máximo de 758.632 m2. En Barcelona, la contratación logística alcanzó los 758.632 m2, lo que representa un crecimiento del 38 % frente al anterior ejercicio y máximo histórico registrado. 

 
CENTRO COMERCIAL FINESTRELLES SHOPPING CENTER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de obra de centros comerciales.
Inbisa, a través de su constructora BYCO, da comienzo a la construcción del nuevo Centro Comercial Finestrelles Shopping Center en Esplugues de Llobregat (Barcelona). La compañía ha sido adjudicataria de los primeros lotes del proyecto, consistentes en los trabajos de infraestructura, movimientos de tierras y sistemas de contención. Estos trabajos suponen una excavación a cielo abierto de más de 300.000 m3 y la ejecución de cerca de 11.000 m2 de muro pantalla, en un solar de 20.000 m2. El proyecto está situado estratégicamente junto a la Ronda de Dalt y muy cerca de la Avenida Diagonal de la Ciudad Condal y estos primeros trabajos serán ejecutados en un plazo de seis meses. El nuevo Centro Comercial, que contará con una superficie de 99.630 m2, en una parcela de 20.000 m2, y estará distribuido en cinco plantas, tiene prevista su apertura a finales de 2018 y constará de galerías comerciales, un hipermercado, una zona de aparcamiento subterráneo con dos niveles y una gran zona de restauración.

 
PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (PEUAT) DE BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre riesgos legales que pude plantear la aprobación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat).
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de manera definitiva el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) destinado a regular las nuevas plazas de alojamiento turístico. El sector hotelero se opone y vamos a intentar analizar sus razones. Se trata del Gremio de Hoteles, el Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, el Gremio de Restauración, Comertia y Barcelona Oberta. Estos organismos advierten de una atmósfera de conflicto permanente y de inseguridad jurídica. Es decir, demandas contra la administración local. El problema es que el plan prohíbe nuevos hoteles y apartamentos turísticos en el centro de la ciudad con el argumento de intentar controlar el gran número de visitantes.

 
¿CÓMO AJUSTAR LA RENTA DE ALQUILER DE VIVIENDA SIN CONSTRUIR UN PARQUE DE VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas que justifican las elevadas rentas de alquiler y soluciones que promuevan el arrendamiento social.
Hasta hace unas décadas España era un referente en vivienda social. La única crítica que recibían los grandes planes estatales de vivienda protegida era que se transmitiese la propiedad. En Europa, y ahora en España, se apuesta por el alquiler de vivienda social para garantizar que la vivienda siempre cumple una función social. A medida que el Estado bajó el ritmo de construcción masiva de vivienda social (los grandes barrios de los años 60), ni las autonomías, ni los ayuntamientos, ni las empresas públicas de vivienda, ni los sindicatos, nadie se ha ocupado de promover un gran parque de vivienda social. Lo que se está haciendo es insuficiente y basta con ver las listas de espera. Sería necesario un pacto a nivel estatal que fomentase la vivienda social a gran escala como está sucediendo en Inglaterra con la creación de nuevas ciudades residenciales con miles de viviendas sociales que corrigen en alguna medida la imposibilidad de comprar en el centro de Londres. La Comunidad Catalana está haciendo un gran esfuerzo técnico por encontrar una fórmula que sostenga el aumento de las rentas de alquiler. Pero sin un parque de vivienda social todo son parches. Una solución es relacionar un precio justo con el IBI, pero esta solución deja la puerta abierta a la corrupción: alquilar con un precio declarado para obtener ventajas fiscales y cobrar otro superior. 

 
INFORME CBRE DEL SECTOR LOGÍSTICO EN CATALUÑA. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la logística en el desarrollo de suelo industrial.
Este sector cierra 2016 con un nuevo récord de contratación en Cataluña, superando los 773.000 m2. Se trata del segundo año consecutivo en el que se bate el récord de contratación en el mercado catalán, superando en un 45% los datos registrados en 2015. La Segunda Corona de Barcelona registra datos de mayor contratación, con un 45% del total. En esta zona, destacan operaciones como la ocupación por parte de Mango de una nave de nueva construcción de 121.000 m2 situada en Lliça d’Amunt. Respecto a la Primera Corona, el 87% de la contratación corresponde a proyectos llave en mano. Aquí destaca el nuevo centro logístico de 200.000 m2 de Amazon, situado en el polígono Mas Blau de la ciudad barcelonesa de El Prat de Llobregat.

 
¿URBANÍSTICAMENTE QUÉ ES MEJOR PARA BARCELONA?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una planificación urbanística que prevea las demandas de la ciudad.
Un edificio emblemático de la categoría de la torre Agbar de Barcelona merece un urbanismo preventivo. ¿Urbanísticamente qué es mejor para Barcelona, que se vincule la imagen de la torre con un hotel o con unas oficinas? Se trata de un edificio singular y la respuesta debe ser singular, por lo que no puede mezclarse con el resto de proyectos hoteleros de Barcelona. La compra de este edificio por la SOCIMI Merlin implica que mientras que mantengan la propiedad nunca será un hotel porque prefieren invertir en inmuebles con rentabilidad sin riesgos y el turismo está expuesto a muchos riesgos, como ha sucedido con los precios de los hoteles de París. El urbanismo de Barcelona debería haber analizado las necesidades de la ciudad antes incluso de edificar este edificio. En muchas ciudades se impone como obligatorio que un número de plantas de los rascacielos tengan uso comercial, hotelero, etc. El motivo es mejorar el entorno urbanístico. Urbanismo y publicidad están unidos en el mundo actual. Los hoteles de gran categoría acogen acontecimientos mediáticos y su imagen en los medios se vincula con la ciudad. Es publicidad gratuita. En este caso el urbanismo de Barcelona no ha sabido anticiparse a la regulación de los usos urbanísticamente mejores para su promoción.

 
PROMOCIONES INMOBILIARIAS DE SUELO INDUSTRIAL A RIESGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones ante la promoción inmobiliaria en suelo industrial a riesgo, es decir, que no tienen inquilino preacordado.
Crece la absorción de espacios logísticos en Madrid y Barcelona. Destacan los nuevos desarrollos a riesgo, es decir, que no tienen inquilino preacordado, dada falta de calidad y obsolescencia de las naves disponibles. Durante los últimos años los operadores han ido alquilando las naves de mejor calidad, quedando disponibles las que no reúnen los requisitos mínimos.  Barcelona rompe récords de contratación y Madrid mejora las cifras de absorción de 2015. Tanto en Madrid como en Barcelona se reactiva la actividad de promoción a riesgo. Ambas ciudades reflejan la mejora económica. La contratación de espacios logísticos en Madrid registró 410.000 m², por encima de la contratación de 2015 (385.000 m²), respondiendo al contexto de mejora de ventas minoristas y consumo interno. La demanda se enfoca en los ejes de la A-2 y A-4,  siendo este último el más destacado del cuarto trimestre al concentrar tres cuartas partes de la absorción de trimestre (126.000 m²), que corresponde a una tercera parte de la contratación total del año (410.000 m²).

 
PUERTOS DEPORTIVOS Y HOTELES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de combinar las marinas o puertos deportivos con el negocio hotelero.
El consorcio formado por el grupo Meliá Hotel International, la constructora ACSA-Sorigué, Jordi Marcé Arquitectes y BAC Engineering Consultancy Group ha obtenido 89,5 puntos sobre 100 en la mesa de contratación del concurso para el hotel del puerto de Badalona.  Tourism Business Builders SL ha presentado una oferta de 9 millones de euros, superior a los 8,4 millones con que partía la subasta. Es la única empresa que se ha presentado al concurso y cumple con los requisitos que pedían el ayuntamiento de Badalona y la empresa gestora del puerto. El hotel será un “Inside by Meliá” de 4 estrellas, de planta baja más 15 pisos y con 184 habitaciones de diferentes tipologías. Una oferta de diseño para estadas urbanas de trabajo y de negocios. 

 
NUEVO PLAN DIRECTOR URBANÍSTICO (PDU) DEL BCN WORLD 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas laborales y económicas de los megacomplejos turísticos del juego.
La Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona ha acordado la aprobación provisional del plan de desarrollo urbanístico del Centro Recreativo y Turístico (CRT). El proyecto solo está ya pendiente de la ratificación definitiva de la Comisión de Política Territorial y Urbanismo. Los tres operadores preseleccionados para optar al concurso de adjudicación de los casinos —Hard Rock, Melco y Grup Peralada— dispondrán de 90 días para hacer sus propuestas, tras lo que llegará la resolución definitiva del concurso. El complejo supondrá una inversión de 2.500 millones de euros. El juego sólo representará el 4% de la superficie construida, con un máximo de dos licencias para casinos, la mitad de las inicialmente previstas en el primer proyecto.

 
BARCELONA: LABORATORIO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS EN CIUDADES TURÍSTICAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las soluciones a la escasez de alquiler de vivienda en zonas turísticas.
En las zonas céntricas de Barcelona y Madrid resulta imposible encontrar vivienda en alquiler. Los agentes inmobiliarios dicen que sucede lo mismo que en París, Londres o Nueva York, el precio de compra es prohibitivo en el centro y el alquiler se ha encontrado con un nuevo competidor: la vivienda turística que se alquila por días mediante las redes sociales de internet. Imaginemos al propietario de una vivienda en el centro de Barcelona. Si la alquila conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos tiene muchas obligaciones, muchos riesgos y una rentabilidad limitada. En muchos casos se encuentra con que su inquilino la subarrienda por internet. Así que es lógico que se pregunte ¿por qué no alquilarla directamente por internet a los turistas? El resultado es que queda una vivienda menos en el mercado. Ciutat Vella pierde una media de 103 vecinos al mes, según datos del Ayuntamiento de Barcelona. Es decir, que hay un grave problema social porque no se puede ni comprar ni alquilar vivienda. ¿Qué hacer?

 
VENTA DE PARQUE LOGÍSTICO EN BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de venta de un parque logístico a un fondo inmobiliario y garantizar el alquiler de las naves por un largo periodo de tiempo.
Venta del parque logístico de Mango, situado en Lliçà d'Amunt (Barcelona), a la compañía belga VGP por 150 millones de euros. Este complejo logístico es una moderna instalación con 180.000 metros cuadrados donde el grupo textil catalán almacena todos los productos de prendas colgadas para distribuir en tienda y online. Inaugurado a principios de año, se espera que este centro esté completamente operativo a principios de 2017. Además, el inmueble adquirido cuenta con la posibilidad de ampliarse en otros 80.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). Cuando esté completado, el edificio de Mango ocupará alrededor de 260.000 metros cuadrados entre el centro logístico y el espacio de oficinas.

 
LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL DIAGONAL MAR 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre efectos en la afluencia motivados por la reconversión de zonas de ocio o restauración en zonas comerciales.
El ayuntamiento de Barcelona ha suspendido el plan de ampliación del centro comercial Diagonal Mar. El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido la aprobación definitiva del plan especial urbanístico para la implantación de locales comerciales inferiores a 1.300 metros cuadrados de superficie de venta en el centro Diagonal Mar. El plan que quiere ampliar en 5.341 m2 el uso comercial de este centro, está suspendido a la espera de que los promotores, la sociedad NW DIAGONAL DM1, S.L., subsane diversos defectos en su propuesta. El trámite se debatirá Comissió d'Ecologia, Urbanisme i Mobilitat y en el Pleno de Diciembre. El Ayuntamiento espera estudiar la nueva documentación solicitada para comprobar que el proyecto se ajusta al modelo comercial municipal .La Comissió de Govern suspendió el plan después de recibir en el periodo de exposición pública tres alegaciones -del PP y de la Fundació Barcelona Comerç-, tres informes -la Direcció de Comerç i Consum i la de Serveis de Mobilitat de l'Ajuntament i la Direcció de Comerç de la Generalitat- y un acuerdo desfavorable del Consell del Districte de Sant Martí. 

 
RETRASAR 17 MESES UNA LICENCIA URBANÍSTICA ES DESTRUIR EMPLEO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las soluciones que deben adoptarse desde la administración para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas.
Desde hace años venimos anunciando desde inmoley.com que si las autoridades no hacen nada para impedir estos retrasos en la concesión de licencias urbanísticas serán corresponsables en lo que conlleva que es la destrucción masiva de empleo. En la situación actual de desempleo de España, este tipo de demoras deberían ser calificadas como infracciones gravísimas. La Defensora del Pueblo ya pidió recientemente agilizar la tramitación de licencias urbanísticas. Por eso creemos muy acertada la demanda que se ha presentado contra el ayuntamiento de Barcelona por un retraso de 17 meses en conceder la licencia urbanística. Esta demanda debería provocar una auditoría interna que clarificase lo sucedido con máxima transparencia y exigiendo responsabilidades. El asunto es gravísimo porque retrasar licencias significa destruir empleo. Por eso, no hacer nada por investigar la situación y hacerla pública es ser corresponsables de unos hechos que causan un grave daño social. No es un caso aislado de Barcelona. En muchos municipios hay retrasos. Esta es una situación que merece la máxima atención por ser una competencia municipal. Desde las Comunidades Autónomas no se presta tampoco la vigilancia necesaria en estas cuestiones de disciplina urbanística.

 
3Q MONITOR MERCADO LOGÍSTICO DE MADRID Y BARCELONA 2016 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Los alumnos deberán enviar a sus tutores un estudio de rentabilidad de suelo industrial en base a las rentas de las que se informa en este artículo. La contratación logística hasta octubre alcanza los 621.000 m2 y supera los 465 millones de euros de inversión. La previsión de Aguirre Newman para finales de año es que se realicen operaciones que sumen más de 200 millones de euros. La contratación logística nacional en los tres primeros trimestres de 2016 ha superado los 621.000 m2, mientras que el volumen de inversión ha alcanzado los 465 millones de euros, cifra ligeramente superior a la obtenida en el mismo periodo de 2015 (450 millones de euros), según el 3Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona 2016 de Aguirre Newman.

 
BARCELONA DESTACA EN SUELO LOGÍSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de Cataluña. El mercado logístico inmobiliario destaca en Barcelona con 160.000 m² en la absorción total, creciendo un 3,8% más que en el segundo trimestre, cuando las cifras también fueron positivas. En lo que llevamos de año se han contratado un total de 416.000 m² logísticos en Barcelona. También se observa una cierta tendencia por parte de los ocupantes en considerar áreas secundarias para situar sus centros logísticos, debido a la falta de espacio y a las rentas más asequibles.

 
CENTRO COMERCIAL FINESTRELLES SHOPPING CENTER (ESPLUGUES, BARCELONA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El centro comercial Finestrelles Shopping Center iniciará su construcción una vez comedida la licencia de construcción a la empresa Finestrelles Shopping Center SL, que invertirá 120 millones de euros. La previsión es que esté terminado entre finales de 2018 y principios del 2019. El centro se construirá en el sector de Ca N’Oliveres, en el barrio de Can Vidalet, que se incluye en el ámbito sur del Pla Porta BCN de Esplugues, conocido por Pla Caufec. El centro comercial tendrá una superficie total de 40.500 m2, distribuidos en 25.700 m2 para la superficie de ventas, 350 metros cuadrados para oficinas, 12.000 m2 para uso residencial que no sea vivienda, 2.200 metros cuadrados para restauración, y el resto para servicios, almacenes y circulación.

 
BARCELONA, DESTINO INMOBILIARIO DE LUJO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. La diferencia del precio por metro cuadrado de las mejores zonas de Barcelona, como el paseo de Gràcia, está alcanzando al precio de París, muy afectado en turismo e inversión inmobiliaria por los últimos sucesos. Esta situación ha provocado que algunas promociones inmobiliarias que estaban previstas como hoteles se reconviertan en apartamentos de lujo. Barcelona se está convirtiendo en un valor inmobiliario refugio, seguro y con capacidad de revalorización. Los inversores son especialmente británicos, que se alejan del efecto Brexit en el mercado inmobiliario de Londres y franceses, aunque se están detectando muchas operaciones de inversores particulares internacionales. En este segmento inmobiliario de lujo, Barcelona está superando a Madrid en precios y número de operaciones. La cercanía al mar es un gran atractivo al igual que la calidad urbanística de Barcelona.

 
MERCADO DE OFICINAS EN BARCELONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas. La superficie de los nuevos contratos de oficinas en Barcelona ascendió a un total de 78.000 metros cuadrados en el tercer trimestre de 2016 frente a los 126.100 metros cuadrados del tercer trimestre de 2015. Este dato supone un descenso del 38% respecto al mismo periodo del año anterior debido a que dos operaciones realizadas en 2015 sumaron 47.500 metros cuadrados. Descontando ambas operaciones, la contratación resulta similar, 78.600 metros cuadrados entre julio y septiembre de 2015. La previsión de contratación total para 2016 estará en torno a los 270.000 metros cuadrados, por debajo del dato de 2015 que ascendió a 388.000 metros cuadrados al no registrar operaciones de gran envergadura. Las dos transacciones más grandes de 2015 sumaron 66.000 metros cuadrados  y se trataron de desarrollos a medida. “La actividad empresarial empujada por el consumo interno está propiciando un aumento del espacio contratado. Las compañías, que durante los últimos años se han centrado en reducir los espacios de trabajo para tener una menor estructura de costes, han cambiado de tendencia desde el año 2015 buscando espacios más amplios y mejores instalaciones”, según ha explicado Ramiro Rodríguez, Economista de BNP Paribas Real Estate.

 
LA VIABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DEL 'PLAN PARA EL DERECHO A LA VIVIENDA DE BARCELONA' 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arrendamiento de viviendas. El problema del acceso a la vivienda no ha tenido una solución práctica ni con las SOCIMI, que no ven rentabilidad a la promoción de vivienda para alquilar y se están centrando en oficinas y centros comerciales, ni en las empresas públicas de vivienda, siendo muchas las que han quebrado, otras tantas las que han sufrido escándalos de corrupción, y que en su totalidad no han sabido dar solución al uso debido de la vivienda social en función de las necesidades cambiantes de las familias que las ocupan. Ante esta situación, toda iniciativa innovadora es bienvenida y debe analizarse con gran atención porque una gran parte de la población no puede acceder a la vivienda en las grandes ciudades y los alquileres son prohibitivos. Económicamente la clave está en el suelo ya que los ayuntamientos tienen dos opciones, o venderlo y dar destino social al dinero obtenido o aportarlo para construir directamente vivienda social. Esta solución se aplicó en Madrid en los 90 con derecho de superficie y en la práctica no solventó nada y benefició a unos pocos.

 
LA MORATORIA HOTELERA DE BARCELONA Y EL USO SOBREVENIDO DEL BIEN CULTURAL DE INTERÉS NACIONAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y guía del urbanismo de Cataluña. Los técnicos de urbanismo de Barcelona han puesto la lupa en todos los proyectos hoteleros que se escaparon de la moratoria. Se trata de hoteles que tenían licencias y a los que se ha encontrado la forma de paralizarlos. Los alumnos del urbanismo de Cataluña deben analizar el efecto que tiene alegar una circunstancia que ya existía en el momento de otorgar la licencia para el hotel y que el ayuntamiento alega años después como si fuese un hecho sobrevenido. Es el caso de la paralización de hoteles mediante la excusa de que hay un bien cultural que hay que proteger. Puesto que este bien ya existía cuando se concedió la licencia urbanística esta circunstancia puede permitir una posible indemnización a los promotores inmobiliarios hoteleros afectados. Este es el caso de dos licencias de hoteles de cinco estrellas de la cadena Praktik junto a Drassanes, en el Raval sud, en las calles Peracamps y Cid. 

 
BARCELONA Y MADRID NECESITAN NAVES LOGÍSTICAS DE CALIDAD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Según Alberto Larrazábal, director de Logística e Industrial de CBRE España “tras los años de paralización de la promoción en el sector logístico, la presión de la demanda y el descenso de stock de calidad ha dado lugar a un incremento de rentas, lo que refleja la necesidad de construcción de nuevos desarrollos logísticos, especialmente de grandes dimensiones”. La actividad logística e industrial en Madrid y Barcelona permanece muy activa, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. La contratación en las dos principales ciudades españolas suma 629.000 m2 hasta septiembre, lo que supone un 10% menos que en el mismo periodo de 2015.

 
LA MORATORIA HOTELERA DE BARCELONA DISPARA LOS PRECIOS DE LOS HOTELES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Tenía que ocurrir, la moratoria hotelera de Barcelona ha generado escasez de edificios a la venta y ha disparado el precio de lo poco que se vende. Así que la moratoria ya tiene sus primeros beneficiarios que han generado importantes plusvalías en menos de un año. Es el caso del Bank of America que podría obtener una plusvalía de más de 50 millones de euros con la venta del del Hotel Silken Diagonal tras asumir la deuda del hotel en 2015. El Hotel Silken Diagonal se vedernía por 80 millones de euros a un grupo de inversores liderado por el fondo británico Benson Elliot. 

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA PATRIMONIALISTA EN OFICINAS DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. El grupo inversor Meridia Capital ha comprado tres edificios de oficinas en Barcelona por 66 millones de euros. Dos edificios en el Viladecans Business Park al fondo estadounidense Oaktree por unos 30 millones de euros y un edificio en Esplugues de Llobregat, situado junto a la sede española de Nestlé (un edificio que es también de su propiedad), y de varias plantas de oficinas en la Diagonal, en la plaza Europa y en Pamplona. En total 40.000 m2 de superficie y 560 plazas de aparcamiento.

 
VENTA DE EDIFICIO SINGULAR EN CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. BBVA ha puesto a la venta Torre Puig arrendada por Puig. El edificio se encuentra en la Plaza Europa de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Torre Puig, situada en el nuevo centro empresarial y de negocios de Barcelona, dispone de una superficie de 14.288 metros cuadrados distribuidos en 21 plantas, además de tres plantas sótano. El edificio, con más de 100 metros de altura, cuenta con un certificado LEED ORO. El edificio es obra del arquitecto Rafael Moneo, Premio Pritzker de arquitectura 1996 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012. Torre Puig diseñó sus instalaciones con atención a las necesidades de la multinacional de perfumería y moda, y por eso alberga un auditorio, gimnasio, salas de reuniones, cafetería y restaurante, además de otros espacios destinados a archivo. La venta del inmueble la asesora en exclusiva la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

 
CONDOMINIO Y VIVIENDAS VACACIONALES, NOVEDADES EN EL DECRETO DE REGLAMENTO DE TURISMO DE CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía práctica de viviendas vacacionales y turísticas. El Decreto del Reglamento de turismo de Cataluña recogerá el régimen de condominio, que ya está regulado por otras Comunidades autónomas y las viviendas vacacionales. En materia de condminio hotelero, el legislador catalán se interesa por los siguientes aspectos : a. la gestión unitaria del establecimiento turístico y el principio de unidad de explotación. b. preservar el uso turístico. c. sanciones compartidas en el condominio hotelero. d. defensa del tercero y del consumidor y usuario. No está siendo un trámite sencillo y ha recibido muchas alegaciones, desde los grandes ayuntamientos como el de Barcelona a la Federación de Asociaciones de Vecinos, o la asociación de Anfitriones que alquilan habitaciones, patronales como la Confederación de Hostelería y Restauración (el Gremio de Hoteles) o empresas como Airbnb. La Generalitat prevé que entre en vigor a comienzos de 2017. Como recientemente nos hemos referido al régimen de las viviendas vacacionales creemos oportuno retomar el asunto del condominio hotelero. Todas las administraciones públicas tiene la misma preocupación: garantizar la gestión unitaria del establecimiento turístico, pese a que la propiedad del mismo se encuentre divida entre los diferentes miembros del condominio. 

 
UN GRAN PROMOTOR EUROPEO COMPRA SUELO EN CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y guía del director de suelo. El Institut Català del Sòl (Incasòl) ha vendido a Europa-Center dos parcelas en el sector del Parque Empresarial de Can Sant Joan, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Se trata de las parcelas 13 y 14 que suman una superficie global de 6.321 metros cuadrados, ubicados en el eje económico a lo largo de la autopista B-30/AP-7. La novedad de la noticia es que Europa-Center Grupo Inmobiliario Iberia es un gran promotor europeo. Se trata de una de las filiales españolas de la promotora e inversora patrimonial Europa-Center AG, que tiene la sede central en Alemania, y que actualmente tiene en propiedad más de 350.000 metros cuadrados de techo destinados a oficinas, hoteles, apartamentos y naves logísticas. Y este promotor europeo va a construir un hotel de cuatro estrellas superior, con unas 130 habitaciones y cerca de 90 alojamientos complementarios destinados a apartotel, teniendo previsto invertir 16 millones de euros.

 
DUDAS SOBRE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS EN CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas vacacionales y turísticas. Actualizamos las reaciones al proyecto de Decreto de Reglamento de Turismo de Cataluña, El Proyecto de Decreto de Reglamento de Turismo de Cataluña, que regula las denominadas viviendas de uso turístico ha generado el rechazo de multitud de agentes sociales y económicos involucrados que han anunciado la presentación de alegaciones. La Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña, ConfeCat han manifestado su preocupación frente al texto publicado por el Gobierno catalán el pasado 29 de julio, manifestando que considera que no resolverá en nada los problemas de convivencia que se El Proyecto de Decreto de Reglamento de Turismo de Cataluña, que regula las denominadas viviendas de uso turístico ha generado el rechazo de multitud de agentes sociales y económicos involucrados que han anunciado la presentación de alegaciones.

 
EL SUPREMO PONE ORDEN EN EL URBANISMO CATALÁN PARA ZONAS INUNDABLES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Cataluña. El Tribunal Supremo ha resuelto en contra de la Generalitat y el ayuntamiento de Vic y lo ha hecho en un tema muy sensible en el urbanismo catalán, el riesgo de inundaciones. Queremos centrarnos en la Protección estructural frente a inundaciones en zona de Vic que aparece en el Estudio Ambiental Estratégico del Plan de gestión del riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña (PGRI). El Plan de gestión del riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña (PGRI), recoge el conjunto de medidas para la gestión del riesgo de los efectos negativos que puede comportar este fenómeno natural especialmente con respecto al desarrollo derivado de las interacciones humanas de los entornos afectados por la inundación. Este Plan no responde a un instrumento de la planificación hidrológica, sino que se trata de un instrumento de coordinación que incorpora más medidas de lo que son estrictamente hidrológicas y corresponden en cambio al ámbito de la protección civil, la ordenación del territorio y urbanismo y a otros. Las medidas hidrológicas se incorporan también al PMH, que es el programa que integra información técnica proveniente de los PEF. Este PMH dispone de su propio Estudio Ambiental Estratégico.

 
PLANIFICACIÓN INMOBILIARIA DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario, facilty management. En este caso analizamos el importante ahorro por parte de la Generalitat de Cataluña mediante el traslado de 3000 funcionarios a dos nuevos edificios de oficinas administrativas en la Zona Franca. Se trata de dos edificios de seis plantas en forma de H al lado de Fira Gran Via (FIRA 2000 S.A.).  El nuevo complejo de oficinas se situará entre el paseo de la Zona Franca y el acceso este del recinto Gran Via de Fira de Barcelona, al límite del término municipal de Barcelona con l’Hospitalet de Llobregat. Se trata de reubicar a funcionarios dispersos en edificios antiguos, poco eficientes y con alquileres caros en diversos puntos del centro de Barcelona como la rambla Catalunya, Gran Via y paseo de Gràcia. Cuando el personal que habitualmente pasa su jornada laboral en el centro de la capital hace una visita a los compañeros de la Agència Tributària de Catalunya, instalada en el paseo de la Zona Franca desde hace unos meses, descubre un espacio diáfano, luminoso y amplio. Con esta decisión se ahorrarán 40 millones de euros y una reducción del 30% en el coste de servicios generales como por ejemplo suministros y seguridad. Se estima que se realizará en traslado en 2019, el año en que vencen varios alquileres de las sedes donde actualmente están los funcionarios. 

 
LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible. Cuatro torres en Porta FiralPortal Firal es un proyecto compuesto por cuatro torres. Tres de ellas, que contarán con 21 plantas, dispondrán de una superficie alquilable sobre rasante de 22.899 m² (S.B.A.) cada una y la cuarta, que ya se encuentra en construcción, tendrá zócalo comercial y de servicios, y una superficie alquilable de 19.663 m² (S.B.A.). El Proyecto Porta Firal cuenta con más de 1.000 plazas de aparcamiento subterráneo, ya ejecutado. Ubicada a la entrada del nuevo recinto de la Fira de Barcelona, esta nueva iniciativa de Iberdrola Inmobiliaria está siendo dirigida por el estudio de arquitectura barcelonés Tusquets, Díaz y Asociados, que ya colaboró con la empresa en otros dos edificios de oficinas en esta ciudad: las Torres Diagonal Litoral y el hotel Hilton Diagonal Mar.La primera de las torres en salir al mercado, Porta Firal Auditori, cuenta con un vanguardista diseño que le permite poner a disposición de sus inquilinos un espacio diáfano para el uso de oficinas de 1.200 m² por planta, divisibles hasta en cuatro módulos. Dispone, además, de una calificación energética A y certificación BREEAM, destacando por su funcionalidad, sostenibilidad y ahorro energético, que la convierten en un centro de negocios sostenible y único en Barcelona.

 
DECRETO DE REGULACIÓN DEL TURISMO EN CATALUÑA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, y en la guía práctica de viviendas vacacionales y turísticas. El Govern ha publicado por segunda vez en el DOGC el proyecto de decreto de regulación del turismo en Cataluña, un trámite administrativo que obligará de nuevo a someter el decreto a información pública y que ampliará hasta el 15 de septiembre el plazo de exposición. Según el departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, este proyecto de decreto, que debía haberse aprobado con la Ley de acompañamiento de presupuestos, tiene como objetivo "racionalizar y simplificar" la normativa sectorial turística y reducir los costes regulatorios para el ejercicio de la actividad de alojamientos turísticos. El proyecto de decreto del reglamento de turismo incorpora una actualización de la normativa vigente que refuerza las herramientas de disciplina y control en el alquiler de viviendas o habitaciones por parte de particulares, establece que todas las ofertas de este tipo deben estar registradas y tener un número del Registro Turístico de Cataluña (RTC), entre otras cuestiones. 

 
CENTRO COMERCIAL TERRASSA PLAÇA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Terrassa Plaça contará con una superficie bruta alquilable (SBA) de 30.500 m² en una parcela de 55.000 m² y permitirá crear más de mil puestos de trabajo. El proyecto supone una inversión de 30 millones de euros y ya han empezado las obras del futuro parque comercial Terrassa Plaça, que se inaugurará el último trimestre del 2017. El centro ya cuenta con dos anclas: Bricomart del Grupo ADEO, líder mundial en el sector del Bricolaje y materiales de construcción, con 11.900m2 de SBA. Mercadona Supermercados con 2.732m2 de SBA, líder a nivel nacional en el sector de la alimentación.

 
EL MERCADO LOGÍSTICO ESPAÑOL PODRÍA ALCANZAR LOS 1000 MILLONES DE EUROS ANUALES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Según CBRE, en el primer semestre del 2016 se ha alcanzado un volumen de inversión en el mercado logístico español de 485 millones de euros. Esta cifra supone cerca de un 40% más que la registrada en el mismo periodo de 2015, con 348 millones de euros. Pero si se mantiene, se podría llegar a los 1000 millones de euros. En Madrid, el eje A-2 continúa concentrando la mayor parte de la actividad, con doce de un total de dieciocho transacciones logísticas registradas durante este semestre. En Barcelona Se observa un aumento trimestral del 78%, esto se debe básicamente a la operación de Amazon en el Prat de Llobregat (60.000 m²).

 
MERCADO DE VIVIENDAS DE LUJO EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. La promotora inmobiliaria Corp ha adquirido la antigua sede de PUIG en Travesera de Gràcia con calle Sagués, en el distrito de Sarrià – Sant Gervasi y Corp tiene previsto construir un nuevo edificio residencial de aproximadamente 4.500 metros, distribuidos en 20 viviendas, un local comercial y otros 2.500m2 destinados a aparcamientos y trasteros en sótano. El proyecto centra sus esfuerzos en el diseño del nuevo inmueble, así como en la distribución, calidad y personalización de las viviendas. El nuevo inmueble se integrará en la estructura urbana, un entorno comercial y residencial. CORP   ya dispone de proyectos y ubicaciones de diferentes tipologías en Barcelona, atendiendo a un amplísimo abanico de demanda de vivienda. 

 
SUELO LOGÍSTICO EN BARCELONA Y EL TARRAGONÈS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques tecnológicos y logísticos, y en la guía del urbanismo de Cataluña. Después de cinco años de estabilidad, la renta prime registró una subida del 10% a finales de 2015 situándose en los 5,50 €/m²/mes para los mejores activos logísticos ubicados en zona prime y por el momento se mantiene en estos niveles. En el resto de zonas la renta logística también sigue estable y no se aprecian grandes cambios, situándose la renta máxima en estas áreas en los 3,25 - 3,50 €/m²/mes. La tasa de disponibilidad global Triple A de producto logístico se sitúa en el 11,47% al cierre del segundo trimestre, los niveles de contratación registrados durante los seis primeros meses del año han corregido este indicador a la baja (concretamente en un 13%) si lo comparamos con la tasa de desocupación a cierre del primer trimestre, en el que se situaba en el 13,31%.

 
PRECAUCIONES CON LA MODA INMOBILIARIA DEL DERECHO DE VUELO O SOBREEDIFICACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del derecho de superficie. En los años 50 el centro de Madrid se llenó de sobreedificaciones o derechos de vuelo. Ahora la moda llega a Barcelona pero con viviendas prefabricadas. Se construía sobre el edificio existente reforzando los cimientos cuando era necesario y ganando alguna planta al edificio. Lo que se sacaba se repartía entre los vecinos o iba al promotor inmobiliario precavido que había reservando el derecho de vuelo del edificio. Ahora se está poniendo de moda, especialmente en el centro de Barcelona, pero ya no se hace obra, ahora se instala una vivienda prefabricada que se eleva con una grúa de gran tonelaje. Hay casos en los que no se han concedido previamente las licencias ni se han asegurado legalmente las conformidades de todos los vecinos. En estos casos los problemas son serios y ya no digamos si el peso añadido al edificio afecta a las resistencias de las infraestructuras. Es un tema muy serio para no hacerlo con pleno asesoramiento.

 
NUEVO PLAN DIRECTOR URBANÍSTICO (PDU) DEL BCN WORLD 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. El Govern ha presentado el nuevo proyecto del complejo de ocio y juego que prevé construir en Salo y Vila-Seca (Tarragona), junto al actual parque temático de Port Aventura. Con esta ya van 4 modificaciones del proyecto y puede que no sea la última por cuestiones políticas. Con todo será seis veces más pequeño que el primer borrador que se hizo de Eurovegas, el gran complejo promovido por Las Vegas Stands y que fue desestimado. Con la aprobación inicial del nuevo plan director urbanístico (PDU) se reactiva la tramitación de un BCN World redimensionado a la baja con un 25% menos de metros cuadrados edificables, una reducción de la altura máxima de los edificios (que pasa de 90 a 75 metros) y la conversión del tramo final de la autovía de Tarragona a Salou en una avenida urbana. El complejo supondrá una inversión de 2.500 millones de euros. El juego sólo representará el 4% de la superficie construida, con un máximo de dos licencias para casinos, la mitad de las inicialmente previstas en el primer proyecto. Melco, Hard Rock y el Grup Peralada, las tres empresas preseleccionadas en el concurso para adjudicar las licencias de casino de BCN World, tendrán que abonar este mes una fianza de 2,5 millones de euros si quieren seguir optando a ser promotores del proyecto. 

 
NUEVO CENTRO LOGÍSTICO EN BARCELONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Cataluña. Está previsto que la nueva infraestructura logística, ubicada en El Prat de Llobregat, empiece a operar en otoño de 2017.  Amazon planea abrir un nuevo centro logístico en Barcelona en otoño de 2017, lo cual le permitirá seguir cumpliendo con su compromiso de ofrecer un envío rápido y fiable. La nueva infraestructura de la compañía tendrá una superficie de más de 60.000 metros cuadrados (el equivalente a, aproximadamente, 8 campos de fútbol). El hecho de que la ciudad esté cerca de emplazamientos clave en el sur de Europa, así como el acceso a un excelente capital humano, han sido los motivos fundamentales para que Amazon decidiera ubicar su segundo centro logístico en la península en la ciudad condal.

 
CENTRO COMERCIAL DE DIAGONAL MAR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El centro comercial cuenta con 88.000 metros cuadrados y en su interior hay más de 200 comercios. CBRE, agencia responsable de la gestión y del arrendamiento del centro comercial desde su apertura en 2001, ha recibido el mandato de venta de Northwood, un fondo británico que adquirió el activo inmobiliario por 160 millones de euros a finales de 2013 al “banco malo” irlandés. Diagonal Mar cerró el pasado año con 16,7 millones de visitas, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al año anterior, y aumentó en un 9% sus cifras de venta en este periodo.

 
LAS SOCIMI APUESTAN POR LAS NAVES LOGÍSTICAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La socimi Axiare Patrimonio ha adquirido un proyecto logístico en construcción por 43 millones de euros, ha informado la compañía, que ha destacado que el activo se encuentra en el Corredor del Henares, uno de los nudos logísticos más importantes del país. Asimismo, Axiare Patrimonio ha alquilado un complejo logístico ubicado en Constantí (Tarragona) al operador Kuehne + Nagel, que dará servicio al gigante del comercio electrónico Amazon.

 
LA INVERSIÓN EN SUELO A 20 AÑOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y guía del director de suelo. Es difícil ver una promoción en el que el promotor es el dueño del terreno y además lo ha mantenido 20 años a la espera de la mejor oportunidad para promover. Este tipo de inversiones inmobiliarias tradicionales se enfrentan al criterio del coste de oportunidad. Es decir, el dinero invertido no se está empleando en la gestión del negocio (core business) ya que se trata de una inversión a muy largo plazo. Este plazo tan largo de gestión inmobiliaria conlleva riesgos, como el cambio de normativa, promociones de la competencia, etc. En este caso, además se da la circunstancia de que hay minoritarios, por lo que la gestión se complica al tener que consensuar el promotor inmobiliario principal con el resto de la propiedad.

 
INFORME DE LA ACTIVIDAD DE OFICINAS DEL BARRIO BARCELONÉS 22@ 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de oficinas y locales. Informe de la actividad de oficinas del barrio barcelonés 22@ elaborado por Cushman Wakefield. El ámbito analizado por el informe comprende la zona del Poble Nou situada entre Marina, Gran Vía, Rambla Prim y el Front Marítim. Con una extensión de más de 200 ha, el 22@ (Front Marítim y 22@) cuenta con un stock de oficinas de 802.000 m² construidos. El 62% de la demanda en esta zona se ha ubicado en edificios A/B+ (más de 48,000 m²). La disponibilidad actual de esta clase es de aproximadamente 60,000 m². A este ritmo de ocupación hay producto disponible para poco más de un año. Según los datos de cierre de 2015, si tenemos en cuenta el tamaño de la demanda y la atomización del producto disponible hace muy difícil ubicar de manera inmediata demandas superiores a los 2,000 m² en edificios de calidad en esta zona. La falta de producto de calidad en la zona empujará al alza las rentas de los mejores edificios, tal y como hemos observado en los últimos trimestres. Paradójicamente, las demandas de mayor superficie podrían llegar a pagar una renta unitaria igual o incluso superior a las pequeñas. Lo que aparentemente puede parecer un problema a corto plazo, es en realidad una oportunidad a medio plazo. Existen más de 585.000 m² de techo para nuevos desarrollos de oficinas. 

 
ESTUDIO EUROPEO SOBRE URBANISMO, PLANIFICACIÓN URBANA Y COOPERACIÓN ENTRE TERRITORIOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Terrassa ha sido designada, junto con otras siete grandes ciudades europeas, para formar parte del proyecto "Dinamismo Espacial y Planificación Estratégica en las áreas metropolitanas" dentro del Programa Comunitario ESPON 2020 para consolidar una red de observatorios territoriales europeos y fomentar la colaboración y las buenas prácticas entre territorios y sistemas urbanos. Esta oportunidad surge gracias al trabajo que se realiza en el Sistema Urbano de Terrassa dentro del grupo de trabajo de Áreas Metropolitanas del Foro de Desarrollo Económico de la red EUROCITIES.

 
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN LOGÍSTICA SE DUPLICA EN MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El volumen de inversión en el mercado logístico en el primer trimestre de 2016 ha alcanzado los 135 millones de euros, frente a los 180 millones de euros del mismo periodo de 2015, según el 1Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona de Aguirre Newman. La contratación de espacios logísticos en los mercados de Madrid y Barcelona ha alcanzado los 233.176 metros cuadrados, en 21 operaciones, con una renta máxima de 5,5 euros/m²/mes en este trimestre.

 
REMODELACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL EL TRIANGLE DE BARCELONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El centro comercial de Barcelona, ubicado en la Plaza Cataluña, es propiedad de la compañía alemana Deka Immobilien Investment, que ha puesto en marcha una remodelación del edifico y su superficie con una inversión valorada en 1,4 millones de euros. La reforma tiene como objetivo modernizar y mejorar la funcionalidad de sus espacios. Las obras, que comenzaron en junio de 2015, afectan tanto a la fachada del edificio, como al interior del centro comercial y las zonas comunes de las oficinas. El diseñador Francesc Rifé es el encargado de llevar a cabo la remodelación del edifico, que está gestionado por la consultora inmobiliaria CBRE. Además, Deka Immobilien Investment pretende remodelar también la fachada de la calle Pelayo y Bergara más adelante.

 
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LIBERALIZA LAS GRANDES SUPERFICIES EN CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El Tribunal Constitucional ha anulado los artículos de la ley 2/2014 que hacían referencia a las grandes superficies acabando con la prohibición de nuevos centros comerciales de más de 800 metros cuadrados o que se encontraran fuera de las tramas urbanas consolidadas. El TC responde así a un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España contra la Ley 2/2014 de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público en la que se incluía esta reglamentación. La instancia judicial argumenta invasión de las competencias del Estado. El Constitucional considera que la ley de establecimientos comerciales no justifica esta medida por “razones imperiosas de interés general”, tal y como exige la ley básica del Estado.

 
URBANISMO BARCELONÉS DEL CAMP NOU
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Cataluña. El Ayuntamiento de Barcelona tendrá que aprobar cambios urbanísticos que conllevan los proyectos de transformación del Espai Barça y la reforma del Camp Nou.  Ampliar el Camp Nou exige cambiar el plan urbanístico municipal. Recientemente, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz se refirió al asunto indicando que “veremos si el proyecto se adecúa a las necesidades del barrio y de los vecinos”. Las dudas municipales están en la permeabilidad vecinal de las remodeladas instalaciones del Barça, en especial la movilidad en la zona. El Ayuntamiento de Barcelona permitirá un hotel junto a las instalaciones del club y la propuesta de regulación de los alojamientos turísticos lo prevé. Concluye la noticia con el VÍDEO de la fase de construcción de reforma del Camp Nou.

 
CENTRO COMERCIAL Y PLAN DIRECTOR URBANÍSTICO DEL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE BARCELONA-CATALUNYA (PDU). 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Cataluña. En el sector de Torre Pardalera, el PDU prevé un centro comercial de 28.000 metros cuadrados. Este terreno se distribuye en diez parcelas que conforman una avenida comercial. De momento sólo está previsto un uso mixto comercial en planta baja y de oficinas en superiores. Es plazo previsto es de cinco años, según señala el PDU, aunque este año se tramitarían y se aprobarían los proyectos de urbanización y reparcelación. El resto del proyecto que contempla un circuito de karts internacional, un resort hotelero próximo al actual hotel Ibis o una zona industrial con un Clúster Tecnológico tiene como plazo máximo de desarrollo una década. El Plan Director, que afecta a los municipios de Granollers, Montmeló y Parets, permitirá a la instalación deportiva ganar 121,12 hectáreas más de ejecución directa en suelo no urbanizable. El uso de estos terrenos estarán destinados a ampliar el equipamiento deportivo del circuito y a la creación de un nuevo sistema de equipamientos relacionados con el mundo del motor. Además de esta actuación, el plan director urbanístico también destina un total de 77,24 hectáreas para la implantación de actividades económicas situadas en la continuidad del circuito en los términos municipales de Granollers, Parets del Vallès y Montmeló. Por todo ello, el conseller de Territori, Santi Vila ha señalado que “el PDU prevé todo lo necesario para que el Circuito se pueda situar a escala mundial con la máxima ambición”.

 
REFORMA DEL DERECHO INMOBILIARIO CATALÁN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de aportación de solar a cambio de edificación. Debate parlamentario del proyecto de ley del libro sexto del Código Civil de Cataluña para culminar un derecho civil propio. El libro sexto regula las obligaciones y los contratos, como los de  compraventa, el de permuta, el de cesión de solar o aprovechamiento urbanístico a cambio de una construcción futura, de pensiones vitalicias y de cultivo. El pleno del Parlament ha iniciado el debate a la totalidad del proyecto del libro sexto del Código Civil catalán. El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha presentado el libro, que ya superó un debate a la totalidad en la pasada legislatura pero que no pudo continuar su tramitación por el adelanto electoral, y ahora llega al pleno con una enmienda de rechazo del PP. El libro sexto regula los contratos de compraventa y de permuta, el de cesión de solar o aprovechamiento urbanístico a cambio de construcción futura, y los contratos de cultivo; en caso de compraventa, el código tiene en cuenta la capacidad del comprador de un inmueble de retirarse si el contrato prevé la financiación de la compra por una entidad de crédito pero finalmente ésta no lo concede. Además, detalla la regulación de contratos, como el de custodia del territorio, el de integración ganadera, el de alimentos y el de pensión vitalicia. 

 
LICITACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PALAU D’ESPORTS DE LOS JUEGOS MEDITERRÁNEOS TARRAGONA 2017
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública y guía del urbanismo de Cataluña. El Consell de Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado la licitación de la construcción del Palau d’Esports de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2017, que se convertirá en la instalación estrella del Anillo Mediterráneo situado entre los barrios de Camplclar y Bonavista y que tendrá capacidad para 5.000 espectadores. El Consell Executiu de la Generalitat de Catalunya ha anulado la licitación que se llevó a cabo el pasado otoño y en la que tomaron parte un total de 16 empresas. Asimismo, el Govern incrementa en más de un 20% la partida presupuestaria para llevar a cabo las actuaciones que se realizarán en el barrio de Campclar, pasando de los 12 millones previstos hasta los 14,5. En este sentido, el Govern destinará una partida de unos dos millones de euros que estaba previsto que se destinaran al Complex Sant Jordi, que finalmente no se ejecutarán porque las obras las ha licitado la URV con la empresa Viding. 

 
BARCELONA Y MADRID APUESTAN POR LA VIVIENDA SOCIAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de promoción inmobiliaria. Barcelona promoverá 530 viviendas sociales destinadas especialmente a jóvenes y personas mayores, además de construir diversos equipamientos. Según indica un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona, el Plan General Metropolitano será modificado para recalificar el suelo de los solares como de “vivienda dotacional y equipamiento”. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que el objetivo del Ayuntamiento es acabar la legislatura con 4.000 viviendas sociales. Esta información continua con el debate ocasionado por la publicación de un informe de la Cámara de Cuentas de que revelaba que el Ayuntamiento de Madrid "vulneró las más elementales reglas de buena gestión" en 2013 cuando vendió 1.860 viviendas públicas protegidas a dos sociedades del fondo buitre Blackstone por 128,5 millones de euros. La operación, según el informe, se hizo de manera irregular sin respetar el carácter público de los inmuebles, que se vendieron por debajo del precio tasado para los inquilinos. El ayuntamiento de Madrid logró vender 2.031 viviendas, el 24,4% del total. Si hubiera culminado su plan, se habrían vendido 4.019 (el 48%).

 
BBVA PONE A LA VENTA 334 NAVES INDUSTRIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.  BBVA ha encargado a BNP Paribas Real Estate la comercialización y el proceso de venta de la cartera de activos industriales denominada "Detroit", compuesta por 448 inmuebles. La cartera está formada principalmente por naves industriales y suelo de uso industrial, con ubicaciones en las principales ciudades españolas, según ha señalado la consultora inmobiliaria, que asegura que el proceso de venta, en una o varias transacciones, se espera cerrar en julio de 2016. En concreto, la cartera se encuentra repartida en 28 provincias y está compuesta por 334 naves industriales, 86 plazas de garaje y 28 suelos logísticos.

 
MERCADO DE ALQUILER DE OFICINAS EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de oficinas y locales. La contratación de oficinas en Barcelona alcanza los 63.000 m² en el primer trimestre. Según BNP Paribas Real Estate la renta media anotó un avance del 10% con respecto al último trimestre de 2015, por la escasez de espacios disponibles y el incremento de la contratación. Se mantiene la alta actividad en absorción de espacios y número de contratos observada en 2015. La contratación de superficie de oficinas en Barcelona se mantiene en los 63.000 m² en los tres primeros meses de 2016, según un informe de BNP Paribas Real Estate. Se trata de un nivel similar al primer trimestre de 2015, cuando se contrataron 66.340 m². 

 
LA CONTRATACIÓN DE ESPACIO LOGÍSTICO EN BARCELONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La contratación de espacio logístico en Barcelona en el primer trimestre del año roza 90.000 m². Teniendo en cuenta la contratación en este periodo otros años, se observa aumento medio del 59%. A cierre del primer trimestre del año se registra un volumen de contratación logística de aproximadamente 89.000 m² en Barcelona. Esta cifra representa un descenso interanual de más del 50% si lo comparamos con los datos de cierre del mismo trimestre del año anterior, pero el primer trimestre del año 2015 fue una excepción a causa de las operaciones de gran volumen registradas en Barcelona.Las principales operaciones se han firmado en las zonas de l’Alt Camp, Baix Llobregat y el Barcelonès.

 
¿CENTROS COMERCIALES EN BARAJAS Y EL PRAT?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales.  Aena es propietaria de tres millones de m2 en el entorno de 40 de sus 46 aeropuertos y va a publicar un concurso de diseño de los planes de desarrollo urbanístico de Barajas y El Prat. Madrid-Barajas cuenta con 688.000 m2 de superficie susceptible de alquiler o venta. El Prat 480.000 m2. En todo caso, las reformas comerciales se hacen al finalizar el período de las concesiones. En Madrid, T4 y T4s se hicieron cuando concluyeron y T123 se hará cuando terminen, entre 2016 y 2017. Por eso se están preparando los nuevos concursos para cuando termine la concesión porque los adjudicatarios tienen un derecho privativo hasta entonces. En la parte de T123 se pondrán tiendas, sin contar el de zonas libres de impuestos y de restauración que son contratos a nivel global del aeropuerto, a lo largo de 2017 y 2018.

 
INFORME AGUIRRE NEWMAN DEL MERCADO LOGÍSTICO 2015
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.  La inversión en el mercado logístico ha alcanzado un volumen de 835 millones de euros en 2015, lo que representa un incremento del 30,7% frente a 2014 y el mayor volumen de inversión de toda la serie histórica, según las conclusiones del Informe del Mercado Logístico 2015, estudio realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. El informe detalla que durante el presente ejercicio, el interés en el mercado de inversión logístico seguirá siendo muy elevado, si bien, la menor oferta de activos a la venta provocará que no se alcance el volumen de inversión de 2015. Durante el pasado ejercicio, el volumen de inversión en rentabilidad en el mercado logístico de Madrid ha superado los 441 millones de euros, el 53% del volumen total, mientras que el mercado de Cataluña ha alcanzado los 176 millones de euros. El resto de operaciones se ha dado en mercados secundarios, como Zaragoza y Valencia, principalmente, donde el interés inversor está empezando a centrarse ante la escasa oferta existente en Madrid y Cataluña. 

 
REDACCIÓN DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA E INSTALACIONES DE LA ESTACIÓN BARCELONESA DE LA SAGRERA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Adjudicada la redacción del proyecto de arquitectura e instalaciones de la estación de La Sagrera. Por importe de más de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses. Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Euroestudios el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de arquitectura e instalaciones de la estación barcelonesa de La Sagrera, por importe de 1.549.119 euros y un plazo de ejecución estimado de quince meses.

 
LA FUTURA LEY CATALANA DE ARRENDAMIENTOS URBANOS NO LIMITARÁ LA RENTA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de viviendas. La consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, ha anunciado  que la Generalitat prevé aprobar en 2017 su propia Ley de arrendamientos urbanos, al igual que sucede con la normativa de Propiedad Horizontal. "Necesitamos una Ley de arrendamientos urbanos propia e innovadora, eficiente y moderna, que asegure el equilibrio necesario entre los derechos y las obligaciones de las dos partes", ha declarado la consejera durante la presentación del Informe sobre el mercado de alquiler en Cataluña en 2015.

 
NUEVO CENTRO COMERCIAL EN CATALUÑA. CENTRO COMERCIAL EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guías del urbanismo de Cataluña. La multinacional belga Equilis ha comprado una parcela de 20.000 m2 en la parte sur de Caufec-Porta Barcelona en el barrio de Finestrelles, en Esplugues del Llobregat, a la inmobiliaria Anida, filial inmobiliaria del BBVA. Equilis tiene previsto construir un Centro Comercial en el solar, cuya superficie edificable es de 57.000 m2 y ya dispone de licencia comercial, lo que supondría una inversión aproximada de 120 millones de euros, según fuentes de Equilis. El ayuntamiento ha exigido aclaraciones del alcantarillado y la conexión eléctrica de la zona con la subestación de Sant Just Desvern. 

 
INMOBILIARIO INTERNACIONAL. MIPIM 2016 MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. La presencia española del MIPIM 2016 celebrado en marzo ha girado en torno a los stands de Barcelona y de Madrid. La presencia española ha sido muy limitada en comparación con el resto de países europeos. El stand español ha dependido de dos instituciones autonómicas que han impuesto un enfoque muy ajustado a los mercados inmobiliarios de Barcelona y Madrid. Ha faltado la presencia de grandes proyectos inmobiliarios de costa o un enfoque más ajustado a las ventajas inmobiliarias españolas para nuevos mercados, como el inmobiliario de tercera edad o las residencias de estudiantes. Barcelona ha contado con apoyo institucional de Barcelona-Catalunya (una sociedad de Incasòl y el Ayuntamiento de Barcelona para promover nuevos proyectos estratégicos) y Renta Corporación, Forcadell y L-35. Madrid ha ampliado espacio y ha contado con Nuevo Arpegio. Destacaba la presentación de Valdebebas. El día 11 tuvo logar una conferencia a la inversión en España, la Spanish Conference, con la participación de Luis Martín Guirado, director de transacciones de la Sareb, Sandra Daza, director general de Gesvalt, Fernando Labayen, CEO de Nuevo Arpegio. Gesvalt y Roca Junyent patrocinan el evento. Situs patrocinó dos jornadas en el stand. 

 
INDEMNIZACIONES POR INCUMPLIMIENTO DE CONVENIOS URBANÍSTICOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Puigcerdà a indemnizar con 630.000 euros, que debe pagar en un plazo máximo de dos meses, a la empresa de Supermercados Carrefour, en una sentencia firme contra la que no cabe recurso. La sentencia del TSJC condena al ayuntamiento por haber incumplido un convenio firmado hace trece años que establecía una modificación urbanística que permitía a Carrefour ampliar el centro comercial y, a cambio, la empresa dio al ayuntamiento 480.000 euros.

 
RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes. La comisión de Gobierno de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peaut), que apuesta por un decrecimiento natural en el centro de la ciudad, mantener la oferta en la corona alrededor de la zona central y permitir un crecimiento sostenido en el resto donde no haya saturación. Respecto a las residencias de estudiantes, se deban ubicar en calles de al menos ocho metros de ancho para garantizar la accesibilidad, ha resaltado que modificarán la normativa que permite que los edificios catalogados de nivel B puedan convertirse en hoteles para evitar abrir nuevos en las zonas de contención del crecimiento. Las residencias de estudiantes afectadas por la suspensión de licencias no estarán afectadas por el plan si están vinculadas a una institución docente y siempre y cuando no compatibilicen sus espacios con usos de albergue.

 
PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (PEAUT) DE BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliariario y gestión hotelera. La comisión de Gobierno de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peaut), que apuesta por un decrecimiento natural en el centro de la ciudad, mantener la oferta en la corona alrededor de la zona central y permitir un crecimiento sostenido en el resto donde no haya saturación, con el 22@, la Marina del Prat Vermell y la Sagrera como zonas de especial regulación.

 
EL URBANISMO ANTE LAS PRESIONES DE LOS INVERSORES INDUSTRIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Imaginemos que un alcalde deja pasar 1000 puestos de trabajo por ser demasiado escrupuloso con el urbanismo o el medio ambiente. En una pequeña población lo más normas es que no vuelva a ser votado, así que nos llaman la atención las reacciones de dos ayuntamientos, uno catalán y otro gallego, ante las presiones de dos potentes empresas que condicionan su ubicación a un urbanismo flexible con sus necesidades.

 
EL NUEVO CONDOMINIO HOTELERO DE CATALUÑA AVANZA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. En breve se regulará en Cataluña  donde la ley de medidas fiscales, financieras y administrativas incorpora una habilitación para que el Gobierno catalán apruebe una disposición reglamentaria que regule el condominio en los establecimientos de alojamiento turístico. La Ley 3/2015, de 11 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas contiene una habilitación para que se apruebe una disposición reglamentaria que regule el condominio en los establecimientos de alojamiento turístico. 

 
REFORMA DE LA APORTACIÓN DE SOLAR EN EL DERECHO CATALÁN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de aportación de solar a cambio de edificación. El Govern ultima el Código Civil catalán y ha enviado al Parlament el proyecto de ley del libro sexto del Código Civil de Cataluña, el último para culminar un derecho civil propio. El libro sexto regula las obligaciones y los contratos, como los de  compraventa, el de permuta, el de cesión de solar o aprovechamiento urbanístico a cambio de una construcción futura, de pensiones vitalicias y de cultivo.

 
SUELOS CONTAMINADOS EN CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados. La Audiencia de Barcelona ha confirmado un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. De esta forma se deberán retirar los residuos acumulados y limpiar varios pozos de agua en los municipios de Súria, Callús, Santpedor y Sallent para que puedan ser aptos para su consumo. Además, la sentencia establece que se debe "detener y paralizar los vertidos de lixiviados contaminantes de las aguas y provenientes de los residuos salinos depositados los escombros activos de Súria y Sallent y a tomar todas aquellas medidas de restauración que sean necesarias para preservar y mantener el equilibrio ecológico perturbado". 

 
SUBE EL PRECIO DEL SUELO RESIDENCIAL EN BARCELONA Y MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. Según la patronal inmobiliaria APCE, las parcelas en Valdebebas (zona situada a 21 kilómetros del centro de Madrid) han pasado de 700 euros por metro cuadrado de repercusión a principios del 2014 a 1.200 euros el año pasado y a cruzarse ahora propuestas a 1.600 euros. “En Madrid y Barcelona, el precio del suelo está subiendo de una manera disparatada”, señala Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la patronal inmobiliaria APCE. En Barcelona la situación es similar. “Se están cerrando operaciones en el Eixample de Barcelona que, añadiéndoles los gastos de construcción, obligan a comercializar las viviendas a precios de más de 5.000 euros por metro cuadrado”, señala Francesc Quintana, presidente de la inmobiliaria Vivendex.

 
EL SILENCIO MUNICIPAL EN EL URBANISMO DE LAS URBANIZACIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de urbanismo. En reiteradas ocasiones hemos hecho referencia a casos concretos de maltrato municipal a las urbanizaciones negando toda información urbanística. En muchos casos con el conocimiento de la Comunidad autónoma que se escuda en las competencias municipales para no inmiscuirse y permitir situaciones de abuso. Esto claramente es una dejación de sus funciones de inspección urbanística. En este ejemplo, la Comunidad Autónoma debe pronunciarse a instancias de los vecinos de una urbanización. Se trata de los vecinos de Mas Borrás y Mas Astor, dos urbanizaciones de El Vendrell, en Tarragona, vienen pidiendo al Ayuntamiento desde 2012 que declare la nulidad de sus proyectos urbanísticos que se encuentran paralizados por "irregularidades insubsanables" desde hace 8 años. Y culpan al Ayuntamiento de esta situación. Se quejan de que "el ayuntamiento no sólo no nos responde sino que tampoco le comunica a la Delegación de Urbanismo nuestra solicitud, a lo que viene obligado por la normativa vigente".

 
EL CERTIFICADO SOBRE APROVECHAMIENTO URBANÍSTICO EN CATALUÑA Y LA MORATORIA HOTELERA DE BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña.  En Cataluña, se denomina certificado sobre aprovechamiento urbanístico, pero, a diferencia de la cédula urbanística, cabe la concesión de licencia de obra nueva con sujeción al contenido del mismo, siempre que la solicitud se presente dentro del plazo de cuatro meses desde la notificación del certificado al interesado.

 
LA REFORMA DE LA LEY DE COOPERATIVAS DE VIVIENDA DE CATALUÑA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. Ley 12/2015, de 9 de Julio, de cooperativas. Cooperativas de viviendas. Asociación de personas físicas o jurídicas que tiene por objetivo procurar a precio de coste viviendas, servicios o edificaciones complementarias a sus socios, organizar el uso de los elementos comunes y regular la administración, la conservación y la mejora. (Ley 12/2015, de 9 de Julio, de cooperativas, artículo 122). Son cooperativas de viviendas las que tienen el objeto de procurar a precio de coste viviendas, servicios o edificaciones complementarias a sus socios, organizar su uso en lo referente a los elementos comunes, y regular su administración, conservación y mejora.

 
¿NECESITA CATALUÑA 190.000 VIVIENDAS NUEVAS HASTA 2030?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en la guía del urbanismo de Cataluña. Plan territorial sectorial de vivienda de Cataluña. En este plan se evalúan las necesidades sociales de vivienda por colectivos específicos (jóvenes, gente mayor, población en riesgo de exclusión y población mal alojada) y se prevén las actuaciones para dar respuesta a estas necesidades: con viviendas nuevas, con movilización de viviendas desocupadas y con ayudas económicas para facilitar el acceso a la vivienda o para no perderla. Asimismo, se cuantifican los objetivos de la rehabilitación de edificios y viviendas con propósitos de mejora ambiental y de mejor accesibilidad. La Generalitat prevé la creación de 400.000 nuevos hogares en Cataluña de aquí al año 2030 y que será necesaria la construcción de hasta 190.000 nuevas viviendas. 

 
UTILIZAR EL URBANISMO PARA HACER POLÍTICA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Los giros que están dando las principales operaciones urbanísticas de Cataluña y Madrid a raíz de los cambios políticos lanzan un mensaje pésimo al mercado inmobiliario. La inseguridad jurídica es lo que menos quiere un inversor inmobiliario. Ni siquiera la inversión en solares, con un planeamiento urbanístico definido, se está librando de la inseguridad, así que no digamos el suelo urbanizable. En el caso de las subastas de instalaciones industriales por la administración, los nuevos ayuntamientos están queriendo ver elementos protegidos en edificios abandonados desde hace años sin ningún valor edificatorio objetivo. Está claro que ese interés por dotarlos urgentemente de una protección edificatoria es para impedir su edificación por la vía de los hechos. Hay casos de todo tipo, y en muchos hay un fundamento urbanístico para que las nuevas autoridades quieran revisar el expediente, pero en la mayoría de los casos hay más motivación política que urbanística, lo que genera una gran inseguridad. Entretanto, las constructoras, los suministradores de materiales de construcción, las empresas de alquiler de maquinaría como las grúas, etc, se desesperan viendo pasar proyectos sin que se consoliden y empiecen a generar un trabajo que ha faltado durante muchos años por la crisis. El sector de la construcción también debe ser escuchado si se quiere generar empleo y actividad económica. El urbanismo debe ser objetivo, independiente, estable y rápido. Los órganos administrativos deben conceder licencias respetando los derechos urbanísticos adquiridos siempre que sean legales, aunque no estén conformes. No se trata de regalar beneficios urbanísticos, sino de respetar el planeamiento vigente y la catalogación de protección edificatoria. Es política y no urbanismo obligar a mantener una protección edificatoria cuando coincide con una intencionalidad política y en otros casos modificarla tras la venta porque el nuevo grupo político piensa de modo diferente. Tampoco lo es pretender huertos en zonas en las que el planeamiento permite centros comerciales generadores de empleo. Eso no es urbanismo, es política y de dudosa legalidad. Si no hay plena seguridad urbanística y se utiliza el urbanismo para hacer política no habrá inversión, algo que no puede permitirse el sector de la construcción en estos momentos. Precisamente hay tantos planeamientos anulados judicialmente por haberse politizado el urbanismo y no haberse respetado la independencia administrativa. Ojalá los nuevos gobernantes no repitan el error de politizar el urbanismo.

 
LOS PARQUES LOGÍSTICOS DE SABA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos.  Puerto de Barcelona.  Parc Logístic de la Zona Franca.  CIM Vallès. Barcelona. CIM Vallès.  ZAL Sevilla.  Arasur Vitoria Vitoria. El Parc Logístic de la Zona Franca, desarrolla un Área Logística con 130,000 m2 de naves modulares y más de 7.000 m2 de oficinas complementarias. Ofrece un Área de Negocios con más de 22.000 m2 de oficinas en dos edificios corporativos, además de un tercer edificio de 1.500 m2 destinado a albergar servicios. Saba Parques Logísticos gestiona la zona de equipamientos del CIM Vallès, un espacio de 6 hectáreas especialmente diseñado para el sector logístico y del transporte metropolitano de Catalunya. La zona de equipamientos del CIM Vallès cuenta con un gran edificio de 12 plantas con oficinas modulares. La ZAL Sevilla, situada en el Puerto de Sevilla, dispone de un área de 54 hectáreas diseñadas específicamente para la logística. Arasur, ubicado en Álava, desarrolla en 188ha un parque industrial y logístico de carácter intermodal en régimen de alquiler y venta. La Plataforma logística Multimodal de Arasur se configura como una Terminal de los puertos marítimos, conectada por lanzaderas ferroviales y viarias, situada dentro del eje formado por el Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías.

 
ESPACIO LOGÍSTICO EN BARCELONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Informe de la consultora inmobiliaria Cushman Wakefield. La absorción de espacio industrial sigue también en aumento y registra también su mejor año desde 2010.  La demanda para este tipo de espacio ha vuelto al mercado, durante 2015 se han contratado un total de 253.000 m², lo que representa un aumento interanual del 24%. Después de cinco años de estabilidad, la renta prime sigue con su tendencia al alza y se sitúa para los mejores activos logísticos ubicados en zona prime en los 5,50 €/m²/mes, registrando un aumento interanual del 10%. En el resto de zonas la renta logística también ha registrado un aumento significativo respecto al año anterior, situándose al cierre del año en los 3,25 €/m²/mes. En cuanto a la tasa de disponibilidad global Triple A de producto logístico, ésta ha aumentado ligeramente y se sitúa en el 10,88% esto se debe a la disponibilidad de dos nuevos proyectos logísticos, ambos suman un total de 39.800 m² y se ubican en el Corredor Norte (Martorelles) y en el Corredor Sur (Sant Sadurní d’Anoia) respectivamente.

 
LA ETIQUETA ENERGÉTICA EN LOS ANUNCIOS DE VIVIENDAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética, y en las guías del marketing inmobiliario, agencias inmobiliarias y agentes de la propiedad inmobiliaria. El Gobierno catalán ha abierto 42 expedientes sancionadores a inmobiliarias por violar la Ley 235/2013, que obliga a mostrar la etiqueta de eficiencia energética de las viviendas que tienen en venta o alquiler. La normativa obliga a informar a los interesados de la eficiencia energética del inmueble tanto en los anuncios expuestos en las oficinas como en Internet. La Agencia Catalana del Consumo (ACC) de la Generalitat de Cataluña comenzará a investigar a  42 agencias inmobiliarias por el incumplimiento de la normativa sobre la certificación energética de edificios. Este documento es obligatorio desde 2013 para las viviendas que entren en el mercado de la compraventa o alquiler que ofrece información sobre la eficiencia energética del inmueble.

 
VENTAS INMOBILIARIAS EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Kronos Investment Group inicia 2016 con siete proyectos en Madrid, Barcelona, Sotogrande, Estepona, Alicante e Ibiza. La inversión del grupo en 2015 culminó con la adquisición de un suelo con una edificabilidad de 34.000 m2 en una de las zonas más atractivas de Barcelona: Sant Cugat del Vallés, junto al Parc Central y a apenas 15 minutos del centro de la ciudad. En esta ubicación, Kronos Investment Group construirá aproximadamente 300 unidades residenciales. La operación se ha cerrado por cerca de 65 millones de euros y obedece a la estrategia de desinversión selectiva de activos inmobiliarios para reducir deuda emprendida por el Corte Inglés.

 
RODAMCO RECURRIRÁ LA NEGATIVA A LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL LA MAQUINISTA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Cataluña. A pesar de que la ampliación del centro comercial La Maquinista, promovida por Unibail Rodamco, está aprobada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona no lo permite. Unibail Rodamco, ha recurrido a la subcomisión de Urbanismo de Barcelona, un órgano dependiente del Departament de Territori i Sostenibilitat, para que ante el silencio del ayuntamiento y después de presentar un plan de mejora urbana (PMU) sin obtener respuesta municipal, sea el Govern el que decida su aprobación. Si se confirmarse que el ayuntamiento de Barcelona no concede la licencia de ampliación, debería justificar la negativa al el PMU, la figura urbanística que sirve para ordenar el techo edificable que ha sido aprobado previamente. El proyecto de esta parcela que queda por desarrollar junto a La Maquinista se aprobó en 2014 supuso rebajar la edificabilidad de la superficie comercial y residencial que estaba prevista inicialmente. El proyecto contó con el rechazo inmediato de las entidades comerciales de la ciudad al considerar que la ampliación del centro comercial pone en jaque el pequeño comercio de Barcelona. Además, lamenta que a pocos metros, en la estación de la Sagrera se prevea otra gran superficie destinada a comercio que se debe ubicar junto a la estación de alta velocidad. En el caso de que el ayuntamiento de Barcelona finalmente no apruebe el proyecto, pese a estar aprobado, debería indemnizar con al menos 56 millones de euros a los promotores. Además las viviendas que se construirán pueden tener un valor que alcanzaría los 355 millones de euros. El proyecto tiene un calendario de ejecución de 20 años.

 
IMPORTANTE SENTENCIA URBANÍSTICA CONTRA ARQUITECTO Y SECRETARIO MUNICIPALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias. Esta sentencia es importante porque trata un tema muy polémico como es la intervención del arquitecto municipal con el secretario. Lamentablemente, este primer filtro de legalidad se traspasa y es la causa de que se concedan muchas licencias contrarias al ordenamiento urbanístico. En este caso, la Audiencia de Barcelona ha condenado al ex arquitecto municipal de Les Franqueses del Vallès, Joan V.R., y al ex secretario del Ayuntamiento, Lluís M. L., al pago de una multa cada uno de unos 2.200 euros además de siete años de inhabilitación para empleo público por un delito de ordenación del territorio. Al secretario también le atribuye otro delito de falsificación por lo que también le suspende de empleo durante seis meses y deberá pagar más costas procesales. 

 
CENTRO COMERCIAL DE LLEIDA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Cataluña. Carrefour Property inaugurará en 2018 el primer centro comercial de Lleida. Un proyecto con una superficie total construida de 140.000 m2 y 100 tiendas especializadas en alimentación, moda, servicios, ocio y restauración que supondrá una inversión en la ciudad de 120 millones de euros. Con ello, Lleida dispondrá del primer centro comercial de la zona y una oferta que permitirá a los emprendedores leridanos instalar su negocio junto a marcas que, hasta el momento, no están presentes en la ciudad.  Carrefour Property cuenta con 120.000 m2 en propiedad desde hace 15 años, en la zona de crecimiento natural del centro de Lleida. Lleida es el epicentro de un área de población de 350.000 habitantes que carece de un centro comercial moderno. En superficies superiores a 5.000 m2, la capital cuenta con una ratio de 40 m2 por cada mil habitantes, nueve veces inferior a los 358 m2 de media en el Estado. 

 
URBANISMO EXPRESS PARA EL SUELO INDUSTRIAL DE AMAZON
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Cataluña. El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha dado luz verde a la modificación del planeamiento urbanístico que permitirá la construcción del centro logístico que Amazon ha proyectado en unos terrenos propiedad del Institut Català del Sòl (Incasòl) situados junto al Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El ayuntamiento ha acordado la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM) en el ámbito de la isla 8 del polígono Mas Blau II.

 
TRANSPARENCIA DE CONTRATOS PÚBLICOS DE VENTA DE INMUEBLES QUE PERMITEN IRSE SIN INDEMNIZACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. Con motivo de la compra por Amazon de una parcela de 150.000 m2 en el polígono Mas Blau II de El Prat de Llobregat (Barcelona) al Incasòl para ubicar su centro logístico de referencia para el sur de Europa, se ha publicado la posibilidad de que el contrato contenga una cláusula de escapatoria de Amazon excluyéndole de todo pago si la Generalitat no realiza los cambios urbanísticos y las mejoras de infraestructuras solicitadas. El contrato está protegido por la confidencialidad a pesar de ser una venta de suelo público por una entidad pública, el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) y sujeta a una serie de condiciones, como la aprobación de las licencias correspondientes y la llegada de la línea 9 de Metro en la zona. Amazon no ha facilitado detalles y el Incasòl ha informado de la adjudicación a Amazon de esta parcela por 30 millones y ha precisado que el solar está situado en el polígono Mas Blau II, en El Prat de Llobregat, a pocos minutos del aeropuerto y en uno de los «vértices económicos e industriales más importantes del área metropolitana» de Barcelona. La nota señala que la parcela adjudicada tiene una superficie de 150.808 m2 y una superficie máxima edificable de 210.000 m2, por lo que se permite construir un edificio de planta baja y otros tres pisos más. En cuanto al uso de los terrenos, es el logístico y los complementarios a esta actividad, por lo que se autoriza también su destino para oficinas, comercial y restauración. El organismo dependiente de la Generalitat también ha especificado que se encargará de construir una línea eléctrica soterrada de 3,5 kilómetros con una potencia definitiva de 15.000 kilovatios, y que para ello invertirá 1,2 millones. ¿Es posible conocer las cláusulas del contrato? 

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN EL SECTOR HOTELERO DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Venta del hotel Hilton de Barcelona por 60 millones de euros. El comprador del inmueble es el fondo soberano de Oriente Medio, Omán Investment Fund (OIF), que aterriza con esta operación en el sector hotelero español. OIF es el fondo del Sultán de Omán, que creó este vehículo en 2006 y que actualmente gestiona a nivel mundial activos por 6.000 millones de dólares (unos 5.498 millones de euros). El actual propietario era Westmont Hospitality, uno de los mayores grupos franquiciadores de hoteles del mundo, que lo adquirió en 2011 a través de una joint venture con Baupost y dentro de la compra de una cartera de ocho hoteles. Por el Hilton de Barcelona pagaron concretamente 40 millones de euros a Morgan Stanley, por lo que ahora acaban de cerrar una venta redonda, ya que en cuatro años han logrado unas plusvalías del 50%.

 
LA DUE DILIGENCE DE LA COMPRA DE SUELO LOGÍSTICO EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence, auditoría inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias, y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Amazon ha iniciado el proceso de compra de una parcela de 150.000 m2 en el polígono Mas Blau II de El Prat de Llobregat (Barcelona) al Incasòl para ubicar su centro logístico de referencia para el sur de Europa. Amazon ha iniciado un proceso de due dilligence previo que tiene como finalidad garantizar que se cumplen los condicionantes de la compra, en concreto que se concedan todas las licencias de obras y que entre en servicio la estación de Mas Blau de la línea 9 del metro, una apertura prevista ya para principios del año que viene. El grupo pagará 30 millones de euros por la parcela, que le permitirá edificar 210.000 metros cuadrados de almacenes logísticos, oficinas y servicios como restaurantes para sus trabajadores. La oferta de Amazon permitirá crear unos 2.000 empleos. Ahora el grupo emplea a unas 1.400 personas en España, la mayoría en su centro logístico de Madrid.

 
LAS ÁREAS RESIDENCIALES ESTRATÉGICAS (“ARE”) DE CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analizan en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. ¿Qué son las áreas residenciales estratégicas (“ARE”)? Las ARE constituyen, por su magnitud y extensión territorial, una figura clave en la futura configuración del mercado inmobiliario residencial en Cataluña.  Las ARE son actuaciones residenciales promovidas por la Generalitat de Cataluña con la finalidad de potenciar la disponibilidad de suelo residencial en el mercado y, en definitiva, de facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda. Las ARE deberán establecerse en aquellos municipios que dispongan de capacidad territorial para ejercer de polos de crecimiento urbano. No se trata de imponer desarrollos residenciales a toda costa, sino de fomentar el crecimiento inmobiliario en municipios que tienen aptitud para ello. 

 
DOS FONDOS INMOBILIARIOS SE POSICIONAN EN SUELO LOGÍSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales  y logísticos. El fondo de inversión norteamericano GreenOak ha anunciado hoy la adquisición de la plataforma logística ocupada por Staples en el polígono industrial Itzaga, ubicado en la localidad vizcaína de Galdakao, en lo que representa la mayor operación del año por metros cuadrados, 14.000 metros cuadrados, e importe en el sector logístico e industrial del País Vasco. Prologis, Inc., líder global del sector inmobiliario industrial, ha anunciado la adquisición por parte de Prologis European Properties Fund (PEPF) y gestionado por CBRE Global Investors, de un Parque Logístico de 27.300 metros cuadrados situado en el municipio de Fogars de la Selva, Barcelona, habiendo asesorado la operación la consultora inmobiliaria Estrada  Partners.

 
APROBACIÓN DEFINITIVA DE PROYECTOS URBANÍSTICOS POR SILENCIO ADMINISTRATIVO EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. Nos referimos a los casos de aprobación de planes urbanísticos por silencio administrativo, como ha ocurrido con la ampliación del Heron City o una tienda de Zara, cuya tramitación comenzó en el mandato pasado. El más destacado es el caso de Zara en Paseo de Gracia, en Barcelona, que ha recibido la aprobación por silencio administrativo. Tras la ampliación, que sumará 4.000 metros cuadrados al establecimiento, la tienda de la capital catalana se convertirá en una de las mayores de Zara del mundo. La comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación definitiva del proyecto urbanístico por silencio administrativo.

 
LAS CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURAS EN LA INVERSIÓN LOGÍSTICA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Amazon ha ofrecido 30 millones por un solar de 150.808 metros cuadrados que permitiría la construcción de su centro logístico en el El Prat. Amazon impone como condición que ejecuten una serie de infraestructuras que de facto revalorizarían el inmueble y que lo harían completamente viable para facilitar la creación de un gran centro logístico en Barcelona. Se trata de la aprobación a todas las licencias urbanísticas necesarias  y la apertura de la estación de Mas Blau de la línea 9 del metro, en la misma zona.

 
CENTRO COMERCIAL LA FIRA DE REUS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Centro Comercial situado en Reus, Tarragona y promovido por Metrovacesa. El centro integra, en sus más de 32.000 m2 de SBA las principales firmas nacionales e internacionales de moda, una amplia oferta de restauración y una zona de usos cotidianos para satisfacer las necesidades de la población de Reus y su zona de influencia. Cuenta con 90 locales comerciales; tiene unos 20.000 m2 dedicados a la moda, 5.500 m2 son para restauración y ocio y hay otros 3.000 m2 destinados a la alimentación y hogar. Se encuentra situado junto al parque de la Llibertat (centro neurálgico de la ciudad) y muy cerca del centro histórico y comercial de Reus. Gracias a su carácter urbano se podrá acceder tanto en coche o transporte público. 

 
LA NECESARIA ACTUALIZACIÓN DEL PARQUE LOGÍSTICO DE CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de Cataluña. El mercado logístico español acumula un total de 602 millones de euros invertidos en los nueve primeros meses del año, cerca de los 617 millones que se alcanzaron en todo 2014, de acuerdo a los datos de CBRE. Los números consolidan el crecimiento de la inversión en el sector después de que el ejercicio pasado aumentase un 138%. Para 2016, se considera que será difícil mantener los altos volúmenes de contratación actuales en Cataluña, aunque sí continuará el protagonismo de la tercera corona. Los principales retos serán la escasez de producto de calidad, la baja disponibilidad de naves de más de 25.000 m2 en la primera y segunda coronas y la escasez de suelo en la primera corona. Además, es de esperar un mayor protagonismo de los promotores y de los fondos de inversión y una actualización del parque logístico.

 
LAS SOCIMI REVALORIZAN LOS POLÍGONOS LOGÍSTICOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Según CBRE, las socimis siguen siendo las principales protagonistas con el 53% de la inversión hasta septiembre, seguidas por los fondos de inversión con el 36%. Entre las  mayores operaciones, destacan la adquisición por parte de Blackstone de una cartera de activos de GE Real Estate por 156 millones de euros y la compra del portfolio logístico de Testa por parte de Merlin Properties por 115 millones de euros, ambas asesoradas por CBRE. En cuanto a las rentabilidades prime, que han descendido de forma continua desde 2012, se prevé que se estabilicen de aquí a fin de año. Actualmente se sitúan en el 6,5% para los dos grandes mercados, Madrid y Barcelona. Además, las rentas en estas dos ciudades ya han tocado fondo y es posible que empiecen a remontar en 2016. El mercado logístico español acumula un total de 602 millones de euros invertidos en los nueve primeros meses del año, cerca de los 617 millones que se alcanzaron en todo 2014, de acuerdo a los datos de CBRE. Los números consolidan el crecimiento de la inversión en el sector después de que el ejercicio pasado aumentase un 138%.

 
DOS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS PARALIZADAS POR LA MORATORIA TURÍSTICA BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes y en la guía del urbanismo de Cataluña. Junto a los 30 hoteles y tres albergues juveniles, la moratoria barcelonesa  ha paralizado la construcción de dos residencias para estudiantes universitarios de modo que hasta marzo el ayuntamiento no iniciará los trámites para aprobarlas. Se trata de una residencia promovida por la Universitat de Barcelona (UB) y debía estar acabado en 2017. Contará con 520 habitaciones individuales repartidas en tres edificios, con una superficie total de 15.000 metros cuadrados sobre rasante. La inversión prevista por el centro es de 30 millones de euros. Está en la calle Pau Gargallo, junto a la avenida Diagonal, en el barrio de Les Corts, lejos de las zonas de mayor saturación turística. La Universitat de Barcelona (UB) ha presentado recurso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Hay otra residencia de estudiantes de Garobell Investments en la calle Viriato, junto a la estación de autobuses de Sants. El solar fue adjudicado a principios de 2015 y la sociedad debe abonar al ente público 8,5 millones de euros iniciales y 75.000 euros anuales durante los próximos 75 años.

 
¿POR QUÉ SE INTERESA UNA SOCIMI POR UNA CONCESIONARIA LOGÍSTICA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Saba, a través de CPL, ha cerrado un acuerdo con la SOCIMI Merlin Properties para la venta de su participación del 32% en Cilsa por un importe de 50 millones de euros. Cilsa (Centro Intermodal de Logística, S.A.) es la sociedad gestora de la concesión portuaria de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port de Barcelona. La ZAL del Port de Barcelona dispone de un total de 212 hectáreas en las que se encuentran instaladas más de 130 empresas, lo que la convierte en la plataforma logística de referencia del Arco Mediterráneo, destacan desde Saba. La operación se enmarca dentro del plan estratégico de Saba de reordenación de su cartera de activos y, al mismo tiempo, de crecimiento en la actividad de aparcamientos con operaciones significativas como el reciente acuerdo para la adquisición de la concesionaria portuguesa CPE, la cuarta compañía privada de aparcamientos en Portugal.

 
DESINVERSIÓN INMOBILIARIA DE GENERAL ELECTRIC EN MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. General Electric ha desinvertido entre 2014 y 2015, 250 millones de euros entre Madrid y Barcelona, el 77% en 2015. La inversión inmobiliaria en el segmento de oficinas ha registrado hasta lo que va de año un volumen cercano a 2.500 millones de euros, según informa la consultora internacional Savills, excluyendo las operaciones corporativas como las de Realia o Testa. Un 80% del volumen transaccionado, 1.900 millones, se ha registrado en el mercado madrileño de oficinas, que supera ya en un 15% la cifra total registrada en 2014. Aunque los inversores internacionales participan activamente en el mercado, el ránking de inversión en oficinas de Madrid tanto por volumen como por número de activos está liderado por los inversores nacionales, que concentran el 64% del total, en línea con la actividad en el mercado de oficinas nacional, con un 62%.

 
LA ESCASEZ DE OFERTA INMOBILIARIA EN ZONAS PRIME AFECTA A OFICINAS Y LOCALES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. Los inversores inmobiliarios están encontrando dificultades para invertir en oficinas o locales en zona prime. Primark está buscando un local en el centro de Barcelona de al menos 5.000 metros cuadrados, dando por supuesto que no podrá encontrar los 12.400 metros cuadrados que tiene en la Gran Vía de Madrid. Según el informe ‘Los pilares de crecimiento del sector inmobiliario en Barcelona’ de CBRE la oferta de oficinas de calidad empieza a escasear. Así, las oficinas de áreas como el ACN (Área Central de Negocios) se han quedado anticuadas y están desplazando la contratación a otras como 22@, Plaza Europa y Zona Franca, conocidas como Nuevas Áreas de Negocio, que cuentan con edificios más modernos. De hecho, este es el mercado con mayor contratación en lo que llevamos de año, con 125.000 metros cuadrados del total, y una subida de las rentas del 18% en los últimos 12 meses. La zona más destacada es Glorias, donde la disponibilidad es inferior al 5%, frente al 20,4% de media que muestra este mercado.

 
BARCELONA BATE RECORD DE CONTRATACIÓN DE SUELO LOGÍSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Cataluña. Barcelona está a punto de alcanzar el medio millón de metros cuadrados en cuanto a contratación de espacio logístico se refiere en el periodo de enero a septiembre de 2015. A cierre del tercer trimestre del año se registra un volumen de contratación logística (498.000 m2) un 72,35% por encima de los metros cuadrados contratados en todo el ejercicio en 2014. La contratación de espacio en el tercer trimestre confirma una tendencia de crecimiento interanual sostenido. Las principales operaciones se han realizado en el Penedès y en el Vallès Occidental y Oriental.

 
¿SUSPENDERÁ EL TRIBUNAL LA MORATORIA HOTELERA DE BARCELONA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, gestión hotelera y en la guía del urbanismo de Cataluña. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha admitido a trámite 26 recursos de los que 5 solicitan que la moratoria quede suspendida mientras el TSJC decide. Si el Alto Tribunal catalán aceptase esa petición invalidaría la estrategia municipal que propone ordenar el alojamiento turístico de la ciudad antes de marzo de 2016 y levantar entonces la prohibición. Según la concejal de Urbanismo, Janet Sanz, la decisión de impedir nuevas aperturas de alojamientos turísticos en la capital catalana está avalada por los servicios jurídicos. La suspensión de la moratoria parece razonable en términos económicos ya que el Ayuntamiento de Barcelona podría enfrentarse a indemnizaciones millonarias si pierde. Otra cuestión razonable es que se agrupen todos los recursos en un solo procedimiento. En el momento en el que el secretario judicial admite los recursos a trámite, el juzgado solicita a las partes la documentación de cada expediente. En los recursos presentados hasta el momento, las empresas recurren tanto contra la moratoria en sí como por los efectos que provoca en cada proyecto. La afectación va desde los honorarios de arquitectos que han diseñado los hoteles y que ahora no pueden construirse hasta la inversión prevista que debe ser aplazada.

 
RECONVERSIÓN DE SUELO INDUSTRIAL OBSOLETO EN PARQUES LOGÍSTICOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El grupo británico Segro ha comprado la antigua fábrica de lavadoras Domar New Pol en Martorelles, Vallès Oriental, en cuyos suelos promoverá una plataforma logística de 36.800 metros. El proyecto supondrá una inversión de 10,4 millones de euros. La fábrica se encontraba abandonada desde 2007. La finca está situada en el polígono industrial Roca, a unos 20 kilómetros de Barcelona, tienen conexión con la A-7 y la AP-7 y están rodeados de instalaciones de grupos como Coca Cola y Mango. Pese a su buena ubicación, las normas urbanísticas de la zona limitaban hasta hace poco la construcción de nuevas plantas y la altura de las nuevas edificaciones. No obstante, un cambio en la normativa del polígono, con nuevos usos para el suelo y nuevas alturas para las construcciones, convenció al grupo británico. 

 
BARCELONA PIERDE UNA TORRE DE DISEÑO Y SE QUEDARÁ CON LA REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO DEUTSCHE BANK
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Cataluña. La torre Deutsche Bank en la esquina del paseo de Gràcia con la Diagonal no será derruida y reconstruida como edificio icónico para albergar un hotel de lujo de la cadena Four Seasons. El fondo de inversión KKH ha comunicado al Ayuntamiento de Barcelona que desiste de su polémico proyecto: no construirá un nuevo edificio más alto para albergar un hotel de superlujo. Rehabilitará el actual y hará pisos “de calidad”, además de oficinas y tiendas. Así que Barcelona pierde un edificio emblemático y se tendrá que reformar con una rehabilitación edificatoria de un edificio que ha quedado desfasado respecto a la arquitectura vanguardista de Barcelona.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE UN HOTEL EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Cataluña. Renta Corporación llevará a cabo durante los últimos meses del año la transformación del edificio situado en la Avenida Diagonal 596, que hasta ahora ocupaba el Hotel Covadonga. La reforma del edificio dará lugar a un nuevo hotel de diseño emblemático, reducirá el número de habitaciones a 85 de las 101 de las que disponía, y aplicará fuertes mejoras en lo que a estándares de sostenibilidad se refiere. Con más de 4.700 metros cuadrados, el edificio también dispondrá de un local comercial en las plantas inferiores, de 731 metros cuadrados, en una de las zonas comerciales más relevantes de la ciudad y actualmente en fuerte expansión, justo al lado de la plaza Francesc Macià. 

 
BARCELONA LIDERA LA NUEVA PROMOCIÓN INMOBILIARIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. La estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre de 2015, destaca que el precio medio de Barcelona se ha encarecido un 7,4% respecto al tercer trimestre de 2014, mientras que la ciudad de Madrid se mantiene más estable, con aumento de dos décimas (+0,2%) en tasa interanual. Barcelona (+7,4% interanual) se ha mostrado en los últimos meses más dinámica que Madrid (+0,2% interanual). La evolución durante este año 2015 (enero-septiembre) muestra un incremento del 7,5% en el valor medio en la ciudad catalana, frente al 1,7% en Madrid. La estadística muestra subidas de precios, en mayor o menor medida, en todos los distritos de Barcelona, donde destaca el empuje de los distritos de Ciutat Vella y Sants-Monjuïc, con incrementos interanuales que superan el 10%. En Madrid, los distritos de Retiro y Centro han sido los más dinámicos en precio, con subidas entre el 7% y el 9% respecto a un año antes.

 
ANULACIÓN DE LA LICENCIA AMBIENTAL EN CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de impacto medioambiental y en la guía de ingeniería geotécnica y minería. El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anulaba la autorización ambiental utilizada por Iberpotash. De acuerdo a ese permiso, la compañía minera continuaba operando y vertiendo desechos de sal en El Cogulló, una monumental montaña que ha ido creciendo en paralelo a la extracción de potasa en la mina de Sallent. La sentencia concluye la "inexistencia de licencia de actividad y funcionamiento de la escombrera o depósito salino" de El Cogulló, que se extiende en 50 hectáreas con más de 40 millones de toneladas. Más allá de las pruebas periciales presentadas por Iberpotash, el Tribunal Supremo considera que la documentación aportada por el Ayuntamiento de Sallent para defender la legalidad de la escombrera "no deja lugar a duda acerca de la inexistencia del acta de comprobación ni de acuerdo de puesta en marcha" del vertedero, que Iberpotash pretende reducir en las próximas décadas para aprovechar los residuos salinos en sal vacuum, tras la construcción de una planta en la zona.

 
NO SE PUEDE MODIFICAR UN PLAN GENERAL URBANÍSTICO CUANDO HA SIDO APROBADO DEFINITIVAMENTE.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Cataluña. La constructora VLV inmuebles SL ha presentado un escrito ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el que se le reclama que exija a la Generalitat que acate la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, por la que se declara nula una modificación irregular de un plan urbanístico de Sant  Pere Pescador (Girona), y requiere al Govern al pago de una indemnización de 119 millones de euros para subsanar los perjuicios económicos provocados. El argumento jurídico del Supremo, avalado por el propio Tribunal Constitucional, es que no se puede modificar un Plan General Urbanístico cuando ha sido aprobado definitivamente. Este era el caso del plan de Sant Pere Pescador y, en concreto, en lo que hace referencia a la “Unidad de actuación número 14”, llamada “Nautic Fluvia”, zona elegida para la edificación.

 
PLAN DIRECTOR URBANÍSTICO DEL CENTRO RECREATIVO TURÍSTICO DE VILA-SECA Y SALOU. BCN WORLD
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y guía urbanismo de Cataluña. La Generalitat ha publicado las bases del concurso en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) para el desarrollo del Pla Director Urbanístic (PDU) del macrocomplejo BCN World. En la presentación del Plan Director Urbanístico (PDU) del Consorcio Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou se aclaró que los metros cuadrados de techo residencial serán 386.000, tal como se aprobó en 2006, y no casi 500.000 -280.000 de uso estrictamente residencial y 216.000 más de usos hoteleros y residenciales- como se anunció en el mes de febrero. La novedad es que se permite a los operadores que optan a una licencia de casino que se unan entre ellos para impulsar resorts unidos entre ellos y con un diseño urbanístico integrado. De esa forma, la oferta comercial, los espacios comerciales e incluso las zonas verdes de cada recinto podrían tener continuidad y se esquivaría el modelo imperante en Las Vegas o Macao, donde cada resort es independiente.

 
INFORME DE MERCADO RESIDENCIAL DE FORCADELL PARA BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. Según los datos del Informe de Mercado Residencial de Forcadell, la demanda de pisos nuevos por parte de usuarios finales, tanto nacionales como extranjeros, está aumentando en 2015. Los promotores han empezado a estudiar proyectos que se podrán ver en 2017. Según el informe de Forcadell, la demanda de pisos de alquiler en la ciudad de Barcelona se ha mantenido estable a lo largo de la primera mitad de 2015. La tendencia que está tomando el mercado residencial es positiva aunque todavía es pronto para hablar de una clara recuperación del sector y, por extensión, de la economía en general. La demanda de vivienda de alquiler tipo en Barcelona es la de un piso estándar de entre 60 m2 y 70 m2 de superficie, con 2-3 habitaciones y sin amueblar. Por distritos, más del 50% de la demanda se concentra en el Eixample, Sarrià-Sant Gervasi y la zona de Diagonal Mar, perteneciente al distrito de Sant Martí. En relación a la oferta, si se compara con el semestre anterior, distritos como Nou Barris, Horta-Guinardó y Sant Andreu se mantienen en los mismos niveles mientras que en Les Corts, Eixample y Sarrià-Sant Gervasi ha aumentado ligeramente. Forcadell prevé que a partir del segundo semestre de 2015 la demanda de vivienda de alquiler aumente levemente ofreciendo precios estables -tal como ocurre ahora- a excepción de las zonas consideradas prime y, en concreto, en viviendas con superficies superiores a la estándar.

 
NUEVA OPERACIÓN LOGÍSTICA EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Cataluña. INBISA inicia las obras de construcción de una nave logística para Goodman y Decathlon en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) con 40.315m2 de superficie construida. “El futuro centro, que estará operativo en agosto de 2016, será construido a la medida de las necesidades de Decathlon para optimizar su presencia logística en esta zona estratégica al suroeste de Barcelona”, informan. La nave está dividida en un espacio de almacenaje en estanterías y una zona de picking que estará equipada con cintas de transporte automatizadas para la ordenación de las diferentes referencias. El edificio dispondrá de dos módulos anexos para oficinas y para otros usos como un gran taller de bicicletas, vestuarios, zona de comedor instalaciones propias de la nave. 

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El certificado VerdeGBCe DU Parques Logísticos, desarrollada por el Consejo de la Edificación Verde de España (Green Building Council España) ha sido específicamente creado para la evaluación y certificación de Parques Logísticos y de Transporte. Un parque logístico de la empresa pública catalana Cimalsa obtiene el primer sello VerdeGBCe. Según el GBCe, VerdeGBCe DU Parques Logísticos "tiene en consideración aquellos factores que impulsan intervenciones útiles para la sociedad, la economía local y que mejoran la calidad ambiental del entorno, contralando sus emisiones contaminantes (atmosféricas, ruido, etcétera)".

 
FOMENTO REACTIVARÁ LA OBRA PÚBLICA DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública y en la guía del urbanismo de Cataluña. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a reactivar las obras de la Sagrera para intentar cumplir el objetivo de tener lista la estación en 2019. Para ello pretende recuperar el ritmo de trabajos en la base de la estación y hacer efectiva este mismo mes la licitación de las obras de la estación de Sant Andreu. Pastor también se ha comprometido a licitar en el mes de octubre las obras los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona y adjudicar en un plazo de seis o siete meses. La ministra también ha transmitido su voluntad de impulsar la lanzadera al aeropuerto de El Prat. A la salida de la reunión, Colau ha explicado que de momento Fomento no cuantifica las inversiones en Barcelona pero ha afirmado que la ministra le ha transmitido en todo momento que no habrá problemas de financiación.

 
BARCELONA RECLAMA SUS INFRAESTRUCTURAS A FOMENTO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras y en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. La nueva estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal en el corredor de La Sagrera contiene grandes plataformas de hormigón sin actividad y Adif debe licitar las obras. Respecto a la futura estación terminal e intermodal del AVE, Rodalies y bus, las obras están paralizadas a falta de una inversión de 565 millones y en el presupuesto estatal del 2016 se reservan 36. Para analizar estos asuntos la ministra de Fomento, Ana Pastor y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y, se reunirán para abordar las infraestructuras pendientes. Según el ayuntamiento, la plaza de los Països Catalans y la calle de Provença siguen rotas dos años después de abrir la línea del AVE. En cuanto a Rodalies, el plan inicial de 4.000 millones no se ha ejecutado ni el 25% y que ahora el recorte pactado con el Govern para actuaciones urgentes de 306 millones suma retrasos y es insuficiente para aumentar la capacidad y fiabilidad de un transporte cotidiano y masivo. 

 
MERCADO DE OFICINAS EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. UBS Global Asset Management Real Estate adquiere la Torre Tarragona (Barcelona). UBS Global Asset Management, a través de un fondo especializado en el mercado inmobiliario, ha adquirido el edificio Torre Tarragona ubicado en Barcelona. El inmueble está en la calle Tarragona y a unos metros de la estación de Sants, tiene una altura de 86 metros distribuidos en 19 plantas sobre rasante. El edificio, vendido por 72 millones de euros, cuenta con una superficie total de 18,500 metros cuadrados, 250 plazas de parking y una ocupación de casi 90%. Torre Tarragona, inaugurada en 1998, fue diseñada por el arquitecto Josep Maria Fargas.

 
MEJORA DEL MERCADO INMOBILIARIO DE LUJO EN BARCELONA Y MADRID 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. Según un informe elaborado por la inmobiliaria Engel Völkers, el sector inmobiliario apunta directamente a los capitales extranjeros, sobre todo los chinos y rumanos. Solo en Madrid un 18% de las operaciones vienen por parte de compradores chinos. Además, en las zonas costeras han sido los extranjeros los que han hecho reflotar este merado. El mercado residencial de Barcelona el comprador extranjero vuelve atraído por los buenos precios actuales de compra en la ciudad y por la alta rentabilidad. Entre enero y marzo, la compañía intermedió inmuebles en Barcelona por valor de 38,24 millones de euros, lo que supone un incremento del 47,8% respecto a los 25,87 millones del mismo periodo del año anterior. Cerró 92 operaciones de venta, un 24,3% más que en el primer trimestre de 2014, y 151 de alquiler (+128,8% respecto a un año antes). En total, 243 operaciones frente a las 140 del primer trimestre de 2014 (+73,6%).

 
LA MORATORIA HOTELERA DE BARCELONA HACE EXCEPCIONES POR LA LEY DEL SUELO DE CATALUÑA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y guía del urbanismo de Cataluña. Torre Agbar sigue con su reconversión en hotel y es la primera pero no única excepción a  la moratoria que a principios de julio declaró la alcaldesa, Ada Colau, y que no permite durante un año abrir nuevos alojamientos turísticos de cualquier tipo en Barcelona. El ayuntamiento se justifica en el sentido  no es que esté haciendo una "excepción" con la Torre Agbar, sino que se limita a cumplir con la Ley de Urbanismo de Cataluña. En este caso no quedará más remedio que seguir el mismo procedimiento con otros casos bastantes similares. En este caso se pidió un certificado de régimen urbanístico el pasado 11 de julio. Según el artículo 20 de la normativa urbanística catalana, tras haberse hecho este trámite, el ayuntamiento está obligado a autorizar el proyecto en cualquier caso. El promotor tiene medio año para presentar la licencia. Los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona están estudiando cada uno de los proyectos de hoteles para saber si hay otros casos que, pese a no haber solicitado la licencia, sí que habían pedido el certificado de régimen urbanístico.

 
PLAN DIRECTOR URBANÍSTICO (PDU) DE BCN WORLD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. La Generalitat ya tiene terminado el Pla Director Urbanístic (PDU) del macrocomplejo BCN World, que será aprobado por la Comissió d’Urbanisme del Camp de Tarragona en carácter inicial. Se trata de un documento que ha sido consensuado por todos los agentes implicados en el proyecto de BCN World. En la presentación del Plan Director Urbanístico (PDU) del Consorcio Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou se ha aclarado que los metros cuadrados de techo residencial serán 386.000, tal como se aprobó en 2006, y no casi 500.000 -280.000 de uso estrictamente residencial y 216.000 más de usos hoteleros y residenciales- como se anunció en el mes de febrero.

 
¿SE AMPLIARÁ EL HERON CITY DE BARCELONA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Cataluña. Lo fácil es culpar a un funcionario para justificar el silencio administrativo, pero sea como fuese lo cierto es que el acuerdo del pleno municipal en diciembre del 2014 que suspendía la tramitación del proyecto e instaba al promotor a presentar un estudio de impacto económico no se notificó al promotor Azorallom SL en el plazo legal. En consecuencia, el proyecto quedó aprobado en febrero de 2015 por silencio administrativo. La concejal de urbanismo, Janet Sanz, ha afirmado la "sorpresa y decepción" del equipo de Ada Colau cuando advirtieron que el anterior gobierno de Xavier Trias no había notificado a tiempo la suspensión al promotor. El grupo de CiU aclaró que el silencio administrativo se produjo por un "error" de un técnico municipal que envió "un día tarde" la notificación de la resolución del pleno.  La ampliación proyectada consiste en convertir en tiendas unos 6.000 metros cuadrados destinados a uso de oficina, en edificios ya existentes en Heron City. Este complejo cuenta actualmente con unos 3.000 metros cuadrados de uso comercial.

 
SIGUEN LAS VENTAS DE INMUEBLES EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. En el último mes están aumentando las ventas de edificios relevantes en Barcelona. En este caso, Bonavista Devlopments, socio local del fondo británico Europa Capital Partners, ha comprado un inmueble en la calle Girona 2 de Barcelona al fondo de inversión privado Meridia Capital. El edificio es la sede de oficinas de la Generalitat de Catalunya, que tiene previsto abandonar el edificio a finales de septiembre. Los planes de Bonavista Developments pasan por recalificar el uso del inmueble para convertirlo en un edificio residencial. Construido en el año 1900, con una superficie total de 4.944 metros cuadrados, distribuidos en planta baja, 5 plantas piso y una planta sótano. Situado en el distrito de l’Eixample, en la calle Girona, en una localización exclusiva en pleno centro de Barcelona, a escasos 500 metros de Plaça Catalunya, un enclave estratégico y consolidado con una amplia oferta hotelera y gastronómica de primer nivel, y los mejores establecimientos comerciales de la ciudad.

 
MERCADO INMOBILIARIO HOTELERO EN BARCELONA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y guías del marketing inmobiliario. El grupo ibicenco ODha adquirido el edificio de la calle Aragón por 20 millones. El objetivo es edificar un hotel, por lo que ha sorprendido la compra a pesar de la moratoria hotelera. La sede de Carburos Metálicos, en la calle Aragón de Barcelona, junto al pasaje Méndez Vigo, cerca del Passeig de Gràcia. El fabricante de gas industrial, que ocupa el inmueble en régimen de alquiler, anunció la semana pasada que se trasladará a finales de este mes a una nueva ubicación en Cornellà de Llobregat y que dejará libre el edificio el 31 de julio. La operación de OD Group ha sido intermediada por Renta Corporación, que poseía una opción de compra por el edificio. OD Group posee dos hoteles en Ibiza y otro en Mallorca a través de su sociedad OD_Hotels. El grupo también integra una división inmobiliaria; la rama de inversión Ocean Group Capital, especializada en la adquisición de hoteles; la constructora Roca Borràs; la marca Eih, especializada en equipamientos de restauración y hostelería; y la empresa Lleida Gestió de Projectes Integrals, entre otras.

 
¿POR QUÉ NO RECONVERTIR LA CASA BURÉS DE BARCELONA EN UN HOTEL?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. La Casa Burés, situada en la esquina de las calles Auxias March y Girona, activo del patrimonio modernista de la Ciudad Condal, se transformará en apartamentos de lujo. El próximo mes de septiembre comenzarán las obras para convertirla  en viviendas por Bonavista Development, que construirá  29 viviendas, áticos y lofts de entre 100 y 500 m2. Junto a promotora Bonavista Development está Europe Capital Partner, un fondo inmobiliario internacional. Desde el año 1995 Europe Capital ha invertido seis mil millones de euros en diferentes proyectos inmobiliarios en diecisiete países europeos, mayoritariamente de Europa del Este. El proyecto original era un hotel pero se preferido optar por apartamentos de lujo por razones de rentabilidad y debido a la moratoria hotelera.

 
MERCADO INMOBILIARIO DE POBLENOU (BARCELONA)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. Benson Elliot, un gestor de fondos de private equity vende un edificio en Poblenou de Barcelona a un fondo gestionado por UBS Global Asset Management, por 80 millones de euros. Cornerstone, uno de los proyectos más eficientes y sostenibles de Barcelona, inaugurado en 2013 tiene el primer certificado LEED Gold de la historia de la ciudad por un edificio de oficinas. Está ocupado en más de un 77%, un poco más de un año después de su entrega. Los inquilinos incluyen ADP, empresa líder en servicios de externalización y De gestión de capital humano y la multinacional de negocios de consumo e industriales, Henkel. Poblenou es el mayor y más dinámico mercado de oficinas de Barcelona, sede de los ocupantes de calidad como Ogilvy Mather y Hyatt. En septiembre de 2014, Benson Elliot demostró el compromiso de la empresa con el Poblenou - y su convicción en la recuperación económica de España - con la adquisición de una parcela de 23.400 metros cuadrados en la zona de Las Glorias. Existe un proyecto para construir otro edificio emblemático de oficinas en este solar.

 
SUSPENSIÓN DE LICENCIAS HOTELERAS EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. El procedimiento se recoge en los artículo 73 y siguientes del Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de urbanismo.  Los órganos competentes para la aprobación inicial de las figuras del planeamiento urbanístico pueden acordar, con la finalidad de estudiar su formación o la reforma, suspender la tramitación de planes urbanísticos derivados concretos y de proyectos de gestión urbanística y de urbanización, así como suspender el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, de edificación, reforma, rehabilitación o derribo de construcciones, de instalación o ampliación de actividades o usos concretos y de otras autorizaciones municipales conexas establecidas por la legislación sectorial. La aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento urbanístico obliga a la administración competente a acordar las medidas indicadas en los ámbitos en que las nuevas determinaciones comporten una modificación del régimen urbanístico. La administración competente también puede acordar dichas medidas en el caso de que se pretenda alcanzar otros objetivos urbanísticos concretos, los cuales deben ser explicitados y justificados. Los efectos de la suspensión de tramitaciones y de licencias para ámbitos determinados no pueden durar más de un año en el caso inicial. Esta decisión afecta a 25 proyectos que ya habían iniciado su tramitación, entre los que figura una docena en el distrito del Eixample y cinco en Ciutat Vella, además de la plaza Catalunya (el antiguo edificio del Banco Español de Crédito, situado junto a la céntrica megastore de Apple), la reformada avenida Diagonal, que suma dos licencias en trámite, o la parte baja de la Via Augusta. 

 
INFORME FHAUS DEL MERCADO INMOBILIARIO DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario. FHAUS ha analizado en este informe del primer semestre de 2015 un total de 15 áreas de Barcelona que considera de especial interés para sus clientes: cinco barrios consolidados, cinco zonas en desarrollo y cinco enclaves emergentes. El informe pretende ayudar a entender cómo ciertos cambios en la ciudad y los proyectos de renovación urbana tienen un impacto en el mercado y permiten mejorar los pronósticos en relación al comportamiento de precios y, por consiguiente, acertar con las decisiones de inversión en el sector inmobiliario de Barcelona.

 
PLAN PARCIAL DE LA ANTIGUA COMARCAL DE REUS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales, guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Cataluña. El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado la aprobación definitiva del plan parcial urbanístico de la antigua Comarcal -promovido por el Ayuntamiento de Reus a través de Redessa- por parte de la Comisión de Urbanismo de Tarragona. El anuncio supone la finalización de la tramitación del planeamiento urbanístico que permitirá la implantación de pequeña y mediana industria en el entorno de la antigua Comarcal y la ordenación de una gran zona verde de 32.000 metros cuadrados en la zona del Roquís.

 
INFORME CUSHMAN WAKEFIELD DEL  MERCADO LOGÍSTICO EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de Cataluña. Según el Informe Cushman Wakefield del  mercado logístico en Cataluña, el mercado logístico catalán tiene un stock disponible de 265.000 m². No obstante, una gran parte de esta superficie, un total de 110.000 m² que representan el 41,51%, se concentra en un radio de 30 a 40 kilómetros alrededor de la ciudad de Barcelona. Las rentas prime logísticas en Cataluña siguen manteniéndose para aquellos inmuebles ubicados en Barcelona y alrededores, destacando la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) y el PLZF (Parc Logístic de la Zona Franca).

 
REHABILITACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIOS DE OFICINAS ANTIGUOS EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoriay guía del director de patrimonio, facility management. Según el consejero delegado de la consultora inmobiliaria Cushman  Wakefield en España, Oriol Barrachina, 350.000 metros cuadrados de oficinas estén desfasados y no reúnan los requisitos mínimos de ocupabilidad que demandan las empresas supone "un gran problema", dado que reduce en gran medida la oferta de calidad disponible en el mercado, en un momento, además, en el que está aumentando la demanda. Durante estos últimos años de crisis apenas se han llevado a cabo trabajos de rehabilitación integral de edificios de oficinas antiguos, como tampoco se han reconvertido este tipo de inmuebles a otros usos, como hoteles o vivienda residencial. En los años previos a la crisis, en cambio, cerca de 500.000 metros cuadrados de oficinas fueron transformados en equipamiento residencial u hotelero en Barcelona, como ocurrió en el caso de las sedes de empresas como Roche, Basf, Anuntis o Enciclopèdia Catalana. El centro de Barcelona concentra buena parte de este mercado de oficinas "obsoleto" y en calles tan demandadas como el exclusivo Paseo de Gracia cuesta encontrar espacios de trabajo que sean modernos, operativos y espaciosos y que ofrezcan unas comodidades mínimas, como climatización o suelos elevados.

 
LEASE BACK INMOBILIARIO EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y lease back. La empresa Nadlan BCN, de origen israelí, ha adquirido la sede del Departamento de Empresa y Empleo en el paseo de Gràcia por 41,6 millones de euros. Se ha desembolsado el 25% del importe y se ha firmado con la Generalitat un contrato de alquiler con una duración de 20 años. La Administración abonará 1,5 millones de euros anuales por el alquiler. La Generalitat sacó a la venta dos edificios, la Bolsa de Barcelona y la Torre Muñoz, la sede de empleo, que fue propiedad de la familia Muñoz Ramonet. El inmueble en el que se halla la Bolsa todavía no se ha vendido. El Consell Executiu aprobó ayer la venta del segundo junto a las dependencias de Empleo de la calle de Sepúlveda después de dos subastas que quedaron desiertas. En conjunto, el Gobierno catalán ingresará por ambos edificios 63,5 millones de euros, de los cuales ya ha percibido el 25%, es decir, casi 15,9 millones. La Generalitat pasará a ser inquilina de los dos edificios. El Ejecutivo catalán se ha asegurado que permanecerá tres años en el inmueble de Sepúlveda a cambio de una renta de 1,34 millones de euros anuales y 20 años en el del paseo de Gràcia por 1,5 millones. El Departamento de Economía ha convocado este mes un concurso para hallar un edificio en la Zona Franca de entre 35.000 y 50.000 metros cuadrados para trasladar las dependencias de la consejería. La intención de Economía es también ubicar allí servicios del Departamento de Empresa.

 
CONCURSO DEL DESARROLLO LOGÍSTICO DE LA ANTIGUA SEDE DE SEAT
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Cataluña. El Consorci de la Zona Franca (CZF) está elaborando la licitación del desarrollo y la comercialización de una parte de los terrenos que ocupó la Seat en Barcelona. Se trata de una parcela de 110.000 metros cuadrados y es justo el terreno donde se ubicó inicialmente la sede de la compañía automovilística y la fábrica donde se ensambló el célebre Seat 600. Los pliegos se conocerán en breve y el concesionario que deberá desarrollar el polígono se elegirá a finales de julio. Se trata de una concesión que durará 50 años, durante los cuales el Consorci no perderá la titularidad de los terrenos. Además de la parcela que ahora se comercializará queda otra mayor, de 230.000 metros cuadrados. Primero se desarrollará la pequeña y, según los resultados obtenidos, se impulsará la grande.

 
LA SOCIMI LAR ESPAÑA APUESTA POR LAS OFICINAS EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La socimi Lar España ha comprado un edificio de oficinas de Barcelona, de 8.610 metros cuadrados de superficie, por un importe de 19,7 millones de euros. El edificio está situado en la calle Joan Miró, y tiene como principales inquilinos al Registro de la Propiedad, a Mutua Pelayo y a BBVA, con lo que alcanza un grado de ocupación del 99%. Es el primer inmueble de oficinas que la compañía adquiere fuera de Madrid, en una operación con la que la socimi acumula una inversión en patrimonio inmobiliario de 570 millones de euros. El inmueble cuenta con una superficie bruta alquilable de 8.610 m2, además de un espacio de aparcamiento con capacidad para 74 plazas. El edificio dispone de unas zonas de paso que, basándose en los principios de accesibilidad, poseen un diseño adaptado a las necesidades de los usuarios con discapacidad. Con esta operación, la socimi alcanza una inversión de 570,9 millones de euros, superando ampliamente los 400 captados en la salida a Bolsa. De su cartera total 280,9 millones han sido destinados a la adquisición de ocho centros comerciales situados en Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana; 140,5 millones a la compra de cinco edificios de oficinas en Madrid y Barcelona; 63,4 millones a 11 naves logísticas situadas en Guadalajara (Castilla La Mancha) y la Comunidad Valenciana; 26,1 millones a tres medianas comerciales en Madrid y Cantabria; y 60 millones a un activo residencial en Madrid.

 
COMIENZAN LAS OBRAS DEL PARQUE TEMÁTICO DE FERRARI EN PORTAVENTURA
¿Qué aprendo? 
Se Analiza en la guía inmoley.com de centros comerciales. El fabricante de automóviles deportivos de lujo italiana Ferrari ha iniciado las obras de construcción de su nuevo parque temático € 100m, Ferrari Tierra, en PortAventura Resort en España.El nuevo parque temático, dirigido a las familias, se extenderá por todo 75.000 metros cuadrados y ofrecerá actividades para los aficionados de Fórmula Uno incluyendo simuladores de tecnología de alta gama. El parque tendrá un acelerador de altura vertical de 112m para proporcionar a los pasajeros una experiencia de la Fórmula Uno que les permite acelerar el 0-180 km / h en cinco segundos. Ferrari Tierra también incluirá coches temáticos en un lujoso hotel de Ferrari carrera de cinco estrellas, que se construirá dentro de Port Aventura, que ofrece 250 habitaciones, restaurantes y un simulador de conducción. La construcción concluirá a finales de 2016 y el parque se abrirá al público en el mismo año la atracción de cuatro millones de visitantes al año.

 
JOINT VENTURE PARA PROMOCIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Vía Célere se une con el fondo de inversión Chenavari  para la construcción de viviendas de alta calidad en Barcelona. Ambas entidades han aportado el 50% de la inversión inicial valorada en 56 millones de euros. Este acuerdo supone la creación de una asociación entre Vía Célere y Chenavari Investment Managers para promocionar la tercera promoción de la inmobiliaria en la Ciudad Condal, llamada Residencial Célere Fórum, situada en la calle Narcís Roca 5-9, entre el Fórum y Diagonal Mar. Vía Célere ya ha realizado una inversión inicial e 20 millones de euros el pasado mes de marzo para la adquisición de terrenos.

 
EL NEGOCIO INMOBILIARIO INDUSTRIAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Según el V Estudio del Mercado Logístico elaborado por CBRE y ACTE (Asociación de Centros de Transporte de España) presentado en el Salón Internacional de Logística y Manutención en Barcelona (SIL). En este sentido, solo el 18% de los 842.000 m2 disponibles en Madrid y el 38% de los 733.000 m2 disponibles en Barcelona son de alta calidad, lo que está llevando a la demanda a tener que desarrollar nuevos proyectos que se adecúen a sus necesidades. En Madrid la tasa de disponibilidad ha caído del 14% en 2013 al 11%, siendo el segmento de naves superiores a 20.000 metros cuadrados el que cuenta con menor oferta. Por el contrario, en las de entre 5.000 y 15.000 m², cuya oferta es más amplia, es muy posible que las rentas no registren variaciones apreciables durante buena parte de 2015. En Madrid, gran parte de la demanda logística está o bien vinculada a la actividad de distribución/cross docking, donde la cercanía a la capital es clave, o bien es demanda que busca grandes espacios logísticos de más de 25.000 m² en las zonas más alejadas de la capital, como Cabanillas, Azuqueca y Alovera. Precisamente, el Corredor del Henares sigue siendo la zona más demandada en Madrid.

 
EL URBANISMO CATALÁN RENUNCIA A LA GESTIÓN DE ÁREAS RESIDENCIALES ESTRATÉGICAS (ARE)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. El Programa de Suelo que desarrolla el INCASÒL contempla la promoción de 2.400 hectáreas distribuidas en 113 actuaciones, 40 de las cuales tienen la consideración de estratégicas y estarán situadas alrededor de los sistemas urbanos de más crecimiento en Cataluña. El potencial iba a ser de 122.000 viviendas, y alrededor del 60% serán regímenes protegidos. El INCASÒL participa en la gestión de las áreas residenciales estratégicas (ARE), que deben permitir el desarrollo de cerca de 1.600 hectáreas en todo el país con el fin de construir 90.000 nuevas viviendas, la mitad de ellas protegidas. Estas 100 nuevas áreas están situadas en 86 municipios catalanes y se desarrollarán dando continuidad al tejido urbano existente con buena comunicación en la red de transporte público. Todas tendrán suficiente suelo para los espacios libres y los equipamientos necesarios, se garantizará la integración paisajística, la eficiencia energética con la utilización de energías renovables, el ahorro en el consumo de agua y el tratamiento de residuos. La Generalidad de Cataluña ha disuelto el consorcio urbanístico encargado de desarrollar el Área Residencial Estratégica de Palafrugell, así como disuelto los consorcios de Malgrat de Mar y Olesa de Montserrat. Las tres tenían que sumar 1.755 pisos de nueva construcción y equipamientos. Para desarrollar estas áreas residenciales estratégicas se firmaron consorcios entre los ayuntamientos y el Incasòl que ahora se ha acordado disolver. Estas áreas se iban planificar en un momento de expansión constructora y ahora con el cambio de ciclo económico del Ayuntamiento había pedido dejarla sin efecto, ya que su propio planeamiento ya no prevé un crecimiento tan elevado.

 
¿SE PUEDEN PERDER 200 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES HOTELERAS DE BARCELONA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El posible cambio en el ayuntamiento de Barcelona podría afectar gravemente al sector inmobiliario. Una posibilidad es una moratoria total para nuevo uso hoteler y otra es que se limite la moratoria a los barrios en los que ya no se dan licencias como Ciutat Vella, el barrio gótico o Gràcia. Esta segunda solución impediría la paralización de un hotel de cinco estrellas que iba a ser gestionado por Four Seasons en la torre del Deutsche Bank, situado en la confluencia del Passeig de Gràcia con la Diagonal de Barcelona, o un hotel de lujo en Torre Agbar, que iba a ser gestionado por Hyatt. El fondo Eming, que ya había pagado 20 millones de euros, ha apalazado la operación, pendiente de escriturarse, a septiembre.

 
TURISMO INMOBILIARIO DEPORTIVO EN CATALUÑA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctia inmoley.com de puertos deportivos. Jornada de la Federación Española de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT). Cataluña debe adaptar su ley portuaria y ha elaborado un anteproyecto para adaptarse a la propuesta de plazos concesionales fijado por la ley 18/2014 para los puertos de interés general. En lo que se refiere a temas urbanísticos, el “plan de puertos” mantiene su importancia, se trata del instrumento que determina las líneas de planificación y ordenación  de las infraestructuras y los servicios del sistema portuario. Se regulan concesiones demaniales y contratos de concesión con un plazo máximo de 50 años con similares supuestos de prórrogas a los concesionarios que dependen de Puertos del Estado.Uno de los puntos novedosos de anteproyecto es la pretendida clasificación de los puertos e instalaciones. Después de años en que las administraciones se empeñaran en convertir las instalaciones portuarias en simples parkings de embarcaciones, alguien se ha dado cuenta de que esta idea es inaceptable. Las clasificaciones ofrecen criterios que valoran el servicio al usuario. Debe facilitarse a cada instalación que pueda adaptar sus usos a efecto de mejorar el servicio.

 
MERCADOS INMOBILIARIOS INDUSTRIAL Y LOGÍSTICO DE MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo? 
El mercado inmobiliario se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logístico. La inversión en el mercado logístico alcanzó un volumen de 639 millones de euros en 2014 frente a los 98,5 millones de euros de 2013, lo que supone máximos desde hace al menos 10 años, según las conclusiones del Informe del Mercado Industrial-Logístico 2014, estudio realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. El informe detalla que durante el presente ejercicio, el interés en el mercado de inversión logístico seguirá siendo muy elevado, si bien, la escasa oferta de activos a la venta provocará que no se alcance el volumen de inversión de 2014. El informe de Aguirre Newman apunta que a lo largo de 2014 se llevaron a cabo 21 operaciones que supusieron la venta de 44 naves industriales. Desde el punto de vista geográfico, la actividad inversora estuvo muy concentrada en el mercado de Madrid y su área de influencia, casi un 70% del total. Barcelona, por su parte, significó el 12,5%, mientras que el 17,5% restante fueron operaciones realizadas principalmente en Zaragoza, Sevilla y Valencia.

 
EL PLAN DE MEJORA URBANA (PMU) DEL PALAU DE LA MÚSICA DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
El urbanismo barcelonés se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el Plan de Mejora Urbana (PMU) que permitía la construcción de un hotel frente al Palau de la Música. En 2009, el Ayuntamiento suspendió la aprobación del Plan de Mejora Urbana (PMU), con la advertencia de que podría caducar y anularse definitivamente si los promotores no cumplían los trámites exigidos, como la acreditación de la titularidad de las fincas del hotel. Ya en su día, la auditoría externa encargada por el ayuntamiento de Barcelona sobre el proceso urbanístico para la construcción del hotel del Palau de la Música concluyó que no estaba justificado suficientemente el interés público de la iniciativa que han argumentado los responsables municipales y autonómicos para su aprobación. El TSJC sostiene que la tramitación urbanística del hotel "resalta por la tan proliferada realización de convenios privados y también por la sobresaliente serie de relaciones personales y acuerdos entre una fundación privada y la administración municipal y la administración autonómica (...)".

 
VENTAS DE OFICINAS EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Las inversiones inmobiliarias se analizan en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Standard Life ha comprado un edificio de 10.300 metros cuadrados y está ocupado principalmente por Revlon, aunque también cuenta con otros inquilinos. Fue construido en un proyecto de llave en mano para Colomer Group, que en el pasado era el distribuidor de la línea de productos profesionales de Revlon y que en 2013 fue absorbido por el grupo estadounidense. El fondo escocés Standard Life ha comprado la sede de Revlon por un importe de cerca de 30 millones de euros. El edificio era propiedad del banco estadounidense Morgan Stanley y la operación ha sido asesorada por Cushman & Wakefield, que no ha querido hacer declaraciones.

 
IMPORTANTE ANULACIÓN DE RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA EN TARRAGONA
¿Qué aprendo?
El urbanismo catalán se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado la recalificación urbanística promovida por el Ayuntamiento de L'Ametlla de Mar que trasladó los derechos de la propiedad de los terrenos del actual parque público del Bon Repòs por perjudicar a los vecinos. Esta recalificación urbanística tuvo la aprobación  del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y trasladó los derechos de esos terrenos, donde se podían construir 233 viviendas, a otros inicialmente destinados a equipamientos de la zona de Marina Sant Jordi. El TSJC califica de "ilegal" la recalificación que hizo posible esta permuta de terrenos y el convenio posterior y considera que la operación perjudica "la calidad de vida de una zona o barrio urbano consolidado", en "beneficios exclusivo de terceros".

 
LOCALES COMERCIALES EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Los locales se analizan en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales y la guía práctica de centros comerciales. En este caso se trata del alquiler de Media Markt abrirá su próximo centro urbano en la calle Fontanella 6-8, junta a la Plaza Catalunya de Barcelona. La nueva tienda tendrá una superficie de ventas de unos 2500m2.El propietario es Ziscal Inversiones 2012. Actualmente, el edificio está ocupado por la sede de la Agència Tributària de Catalunya, que tiene previsto trasladarse  al edificio T del distrito D38, de la Zona Franca de Barcelona en febrero de 2016.

 
LEASE BACK INMOBILIARIO EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? 
El lease back inmobiliario se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y lease back. En este caso analizamos una operación de lease back inmobiliario en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona). El grupo de inversión privada Baraka Global Invest ha adquirido por 60 millones las instalaciones de la compañía de infraestructuras Alstom a la inmobiliaria Inbisa. Las instalaciones se componen de 22 edificios que incluyen naves para la construcción de trenes y en ellas se utilizan las tecnologías más modernas, según informa  en un comunicado Baraka Global Invest. Alstom continuará operando en el mismo complejo industrial, de unos 370.000 metros cuadrados, y pagará un alquiler al nuevo propietario durante diez años, período por el que se ha firmado el contrato. Hasta ahora, el dueño de las instalaciones era la inmobiliaria Inbisa, que poseía estos terrenos desde hace más de una década.

 
MANGO NO CONSIGUE HACERSE CON DOS INMUEBLES EMBLEMÁTICOS
¿Qué aprendo? 
El proceso de adquisición y gestión patrimonial inmobiliaria se analiza en su conjunto en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario. En este caso, Mango no consigue hacerse con dos edificios emblemáticos del mercado español. Se trata del Palacio de la Música en Madrid y la sede de la Agencia Tributaria de Cataluña de Barcelona, que finalmente pasará a Media Markt. Se trataba de una operación patrimonial por parte de Isak Andic, presidente de Mango, que posteriormente arrienda a Mango, al estilo de varios locales de Zara que son propiedad de Amancio Ortega. El Palacio de la Música, ubicado en el número 35 de la Gran Vía de Madrid y la Agencia Tributaria de Cataluña, en el número 6 de la calle Fontanella. 

 
REHABILITACIÓN SOSTENIBLE DE VIVIENDAS EN BARCELONA
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía de la rehabilitación edificatoria. Isla edificente es una manzana formada por las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria.  Imagen: Edificis de Catalunya -Energia, Eficiència.Manzana formada por las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria, que comprenderá un innovador proyecto de rehabilitación sostenible de la vivienda que persigue establecer un modelo de referencia en la materia, y un cambio de valores en la percepción ciudadana sobre la necesidad de la renovación energética. Son dos de los objetivos de Illa Eficient (Isla Eficiente), un concurso multidisciplinar de ideas puesto en marcha por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y el Grupo Habitat Futura.

 
OPCIÓN DE COMPRA SOBRE TORRE NORTE DE BARCELONA 
Guía práctica inmoley.com de la opción de compra y guía del marketing inmobiliario. SegurCaixa Adeslas, participada por CaixaBank y Mutua Madrileña, ha comprado a CaixaBank la Torre Norte, una de las tres Torres Nissan de Barcelona. La operación se ha valorado en 14,5 millones de euros. Edificio Exclusivo de oficinas. Aparcamiento. Climatización: 2 tubos centralizado. Distribución: diáfana. Servicio de conserjería. Superficie disponible: 110 m². Superficie total: 10. 000 m². SegurCaixa Adeslas ha ejercido la opción de compra que tenía sobre sobre el edificio, en el que se concentrarán los empleados de la compañía, valorados en 1.200 millones de euros. 

 
SILENCIO ADMINISTRATIVO PARA UN LOCAL COMERCIAL EN BARCELONA 
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. La cadena sueca de moda H M presentó en octubre de 2014 un plan para crear una tienda de 5.000 metros cuadrados en la confluencia del paseo de Gràcia con la Gran Via, en el edificio de la aseguradora Generali. El Ayuntamiento no llegó a aprobar la solicitud de licencia en la comisión de Hábitat Urbano del pasado 19 de marzo de 2015. Al no ser rechazado el proyecto, será aprobado por silencio administrativo el próximo 2 de mayo, cuando hayan transcurrido dos meses desde que se cerrara el periodo de exposición pública.

 
INFORME DEL MERCADO LOGÍSTICO CATALÁN 
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Análisis de Cushman  Wakefield.  El año 2015 se estrena postivamente en el mercado logístico de Cataluña. La contratación de superficie logística ha superado en el primer trimestre los 200.000 m². En total se han contratado 212.000 m² logísticos durante los tres primeros meses del año, 27% por encima de la absorción registrada en el último trimestre del año 2014. Teniendo en cuenta el resultado total registrado en ejercicios anteriores, el mercado logístico presenta en este momento del año visibles signos de recuperación. De las cifras se desprende que el 2015 puede ser un excelente por lo que a contratación logística se refiere, teniendo en cuenta que en solo un trimestre han llegado a alcanzarse unos niveles de absorción que representan el 65% de la absorción total anual de 2014.

 
RENTAS PRIME LOGÍSTICAS EN CATALUÑA 
guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Informe realizado por Cushman Wakefield. El mayor volumen de superficie contratada se ha firmado en el Baix Llobregat y en Barcelona junto con la zona del Tarragonès, llegando las tres áreas a alcanzar casi el 50% del volumen contratado. En cuanto a las rentas prime logísticas en Cataluña, éstas siguen manteniéndose para aquellas ubicaciones más próximas a Barcelona y para aquellos inmuebles que cumplen con las características que exige la demanda, manteniéndose las rentas más altas en la ZAL (Zona de Actividades logísticas) y el PLZF (Parc Logístic de la Zona Franca) alrededor de los 5,00 €/m2/mes, lejos del máximo histórico (8,5€/m2/mes) que éstas llegaron a alcanzar en el año 2007, la corrección de las rentas respecto a 2007 acumulan un descenso del 41,18%

 
LEASE BACK INMOBILIARIO EN CATALUÑA
Guía práctica inmoley del leasing inmobliario y el lease back. La Generalitat de Catalunya ha vendido dos edificios de oficinas permaneciendo como arrendatario (lease back). La operación se ha cerrado en cerca de 65 millones de euros.  Los inmuebles son el Torre Muñoz, situado entre Paseo de Gracia y Diagonal, y otro situado en la calle Sepúlveda. En Torre Muñoz, que tiene más de 10.000 m2 de superficie, la Generalitat permanecerá como inquilina por un periodo de 20 años con una renta de alquiler anual de 1,46 millones. En la actualidad está ocupado por el Departamento de Empresa y Ocupación. 

 
CENTRO COMERCIAL OUTLET DE VILADECANS
El Institut Català del Sòl (Incasòl) ha vendido 7,5 hectáreas del solar en el que estaba previsto el Parque Aeroespacial y de la Movilidad de Catalunya. En su lugar se construirá por Neinver un centro comercial outlet que se iaugurará en otoño de 2016 con un centenar de tiendas. En rueda de prensa, la compañía ha precisado que esta apertura corresponde a la primera fase del proyecto, que se completará en unos dos años con 30 tiendas. En total, la puesta en marcha de este gran outlet en la comarca del Baix Llobregat supondrá una inversión de más de 80 millones de euros, un 75% de ellos en la primera fase, por parte de la joint venture creada en 2015 a partes iguales por Neinver y la gestora de fondos internacionales TIAA Henderson Real Estate.

 
PLANES DIRECTORES URBANÍSTICOS (PDU) DE CATALUÑA EN LA B30 DE CATALUÑA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. Planes directores urbanísticos (PDU) de la B-30. Se trata de los planes del Circuito de Barcelona-Catalunya de Montmeló, de la Riera de Caldes Sur y del Parque del Alba, en Cerdanyola del Vallès. 23 municipios del Vallés Occidental, el Oriental y el Baix Llobregat y 54 empresas, universidades, centros de investigación y ayuntamientos están vertebrados a lo largo de 50 kilómetros de la B30. Estas ciudades de la 2ª corona se unieron hace 2 años para sumar sinergias de todos los operadores. Nació así la Asociación Ámbito B30 que engloba más de un millón de habitantes y una superficie de 485 kilóm2 y concentra más del 17% del PIB catalán.

 
NUEVO CENTRO LOGÍSTICO EN LA PROVINCIA DE BARCELONA
Guía práctica inmoley.com de polígonos industrialies, parques empresariales y logísticos. Goodman, uno de los líderes mundiales en propiedad, gestión y desarrollo de inversión en el sector inmobiliario industrial, ha firmado un acuerdo con Decathlon, empresa dedicada al diseño, venta y distribución de material deportivo, para el desarrollo de un centro logístico de 40.000 m2. La extensión total se sitúa sobre los 60.000 m2 e incluye áreas para maniobras de camiones. El acuerdo supone el mayor desarrollo en Barcelona de los últimos seis años. Los trabajos de adecuación de la infraestructura ya han comenzado en Sant Esteve Sesrovires y se espera su finalización para mayo de 2016.

 
EMPIEZA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DIRECTOR URBANÍSTICO (PDU) DE BARCELONA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. En el último semestre de 2015 empieza la redacción técnica del PDU, una vez constituidos los equipos de gobierno de los nuevos ayuntamientos y de la propia AMB, que surge en segunda instancia y por elección indirecta de ellos. El AMB empieza el proceso de redacción del PDU barcelona basándose en tres pilares. Uno es el debate y la reflexión técnica, impulsado a través de equipos de trabajo temáticos en los que grupos de especialistas discuten sobre los temas fundamentales del nuevo planeamiento. Otro es la constitución del propio equipo de redacción del Plan, que aglutinará un grupo de profesionales especializados que concretará los estudios urbanísticos y la propuesta de PDU metropolitano. Y un tercer pilar es la comunicación y la participación, elementos fundamentales que deben permitir el enriquecimiento del Plan con las inquietudes y las voluntades de instituciones, colectivos y ciudadanos.

 
EL MERCADO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN BARCELONA
Guía práctica inmoley.com de residencias de tercera edad y viviendas tuteladas. The Student Hotel (TSH) ha comprado dos residencias de estudiantes en la ciudad de Barcelona, hasta ahora propiedad de una sociedad participada por el BBVA. TSH ya cuenta con activos similares en Holanda. Se trata de dos activos alquilados a largo plazo al operador de residencias de estudiantes Melon District: Melon District Marina y Melon District Poble-sec, ambos caracterizados por su buena  ubicación y conexión  con las principales universidades.

 
CENTRO LOGÍSTICO EN SANT ESTEVE SESROVIRES
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Centro logístico Decatlhon en el polígono industrial de Can Margarit que construirá Goodman, líder mundial en propiedad, gestión y desarrollo de inversión en el sector inmobiliario industrial. Goodman invertirá 24 millones de euros en la construcción del futuro centro logístico, que tendrá una superficie de 60.000 metros cuadrado y está previsto que esté acabado el próximo año. Este nuevo equipamiento tendrá una superficie de 40.000 m2 de espacio de almacenamiento con 11 metros de altura, incluyendo 2.000 m2 de oficinas y espacios complementarios. El complejo se completa con áreas para maniobras de camiones y parking para coches.

 
IMPACTO AMBIENTAL DEL PLAN DIRECTOR URBANÍSTICO (PDU) DEL CENTRO RECREATIVO Y TURÍSTICO (CRT) DE VILA-SECA Y SALOU 
Guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y guía urbanismo de Cataluña. El Plan Director Urbanístico (PDU) del Centro Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou (antes BCN World, pero el nombre está registrado por Veremote) aumenta la edificabilidad residencial hasta 502.041 m2 para uso turístico y residencial. El Plan Director Urbanístico (PDU) está en tramitación y que prevé su aprobación para finales de julio.  El informe de sostenibilidad evalúa los riesgos medioambientales en la zona la construcción del recinto que albergará un conjunto de hoteles de lujo, comercios y casinos del Centro Recreativo y Turístico de Vila-seca y Salou en Cataluña-, clasifica la relevancia de los impactos en baja, media y alta, lo que permite marcar de una forma clara dónde tendrá que poner el foco la Generalitat en la regulación del ámbito del centro de juego, que tiene una expectativa de diez millones de visitantes anuales, y sobre el resto de parcelas también se prevé un aumento considerable de la edificación para construir hasta 4.000 viviendas o hoteles.

 
LO IMPORTANTE ERA LA TITULARIDAD DE LOS INMUEBLES.
Guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos. La sentencia del hotel del lujo del Palau de la Música. El Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto por el fiscal, Antoni Pelegrin disponiendo que la Audiencia de Barcelona ha “vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva” al negar, sin motivarlo, una parte de la prueba aportada a la vista oral. Según los magistrados, la Audiencia cometió “un error patente” al considerar irrelevante el hecho de que se enmascarara la titularidad de las fincas donde iba a construirse el hotel.

 
INFORME DEL MERCADO INDUSTRIAL Y LOGÍSTICO EN MADRID Y BARCELONA.
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Las cifras alcanzadas por el mercado industrial y logístico en 2014 son reflejo de que el sector se encuentra en plena recuperación, señala el último Informe del Mercado Industrial y Logístico elaborado por la consultora JLL. Con más de 690.000 metros cuadrados de superficie logística contratados en 2014 entre Madrid y Barcelona, y una inversión de 620 millones de euros, el sector se enfrenta ahora a nuevos retos para 2015. 

 
280.000 M2 DE NUEVA SUPERFICIE LOGÍSTICA EN MADRID Y BARCELONA
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logística. Las SOCIMIS seguiran comprando aunque a un ritmo más pausado y de forma más selectiva, según sostiene JLL, que cree que también volverán los fondos "core" y de carácter más conservador al sector logístico. En cuanto a las zonas geográficas, las inversiones ya no se limitarán a Madrid y Barcelona, sino que los inversores empezarán a contemplar ciudades como Sevilla, Valencia o Zaragoza.

 
IKEA CONFIRMA QUE SE INSTALARÁ EN TARRAGONA
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y guía del urbanismo de Cataluña. IKEA mantiene el calendario previsto para abrir en la ciudad de Tarragona «a corto plazo».  Además Ikea rechaza las publicaciones aparecidas en el sentido de retrasar su plan de apertura de 14 tiendas y 8 centros comerciales en España, un hecho que pondría en duda una inversión de 2.500 millones de euros, que comportarían la creación de unos 18.000 empleos. Asimismo, las informaciones indicaban que IKEA se replantearía la apertura de grandes centros y apostaría por pequeños establecimientos urbanos, a la vez que podría trasladar buena parte del dinero previsto para España hacia países como China, donde la tramitación burocrática es mucho más sencilla que en España.

 
LLEGA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
Guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. Knightsbridge Studing Housing (KSHL) ha apostado por el sector inmobiliario de residencias de estudiantes, tanto en Barcelona como en Madrid. Knightsbridge Studing Housing (KSHL) está construyendo una nueva residencia de estudiantes en la zona de Moncloa (Madrid), que estará terminada en septiembre de 2016 con 11.000 m2 de superficie, Y contará con 358 habitaciones. La inversión inicial será de unos 22 millones de euros La mayor residencia para estudiantes de Barcelona se ubicará en el Campus Sud de la Universitat de Barcelona (UB), en la calle de Pau Gargallo, junto a la Diagonal. Se trata de una adjudicación del diseño, construcción y explotación en régimen de concesión del equipamiento con una inversión de 30 millones de euros. 

 
EL IMPACTO AMBIENTAL EN LOS PLANES ESPECIALES DE CATALUÑA
Guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anula el el Plan Especial para un verterdero en Vacamorta. El alcalde de Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l'Heura, Salvi Casas, ha manifestado su satisfacción porque la resolución judicial "refuerza" la sentencia anterior que determina su clausura y restauración. Precisamente, Casas ve comprobado que la Generalitat elaboró el Plan Especial por no cumplir la sentencia. Queda ver si la Generalidad o la empresa gestora de la actividad Recuperación de Canteras SL presentan recurso, una vez que la administración catalana ya ha decretado la clausura de la actividad, lo que es el cumplimiento parcial de la primera sentencia.

 
ÁREA RESIDENCIAL (ARE) DE ROSES (GIRONA).
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña TSJC ha declarado la nulidad de la ordenación establecida por el Área Residencial (ARE) de Roses (Girona). Un proyecto aprobado en 2009 que preveía construir 995 nuevas viviendas en una superficie de 202.000 metros cuadrados y que también salió adelante en siete municipios más de las comarcas gerundenses. Según, la sentencia la valoración del suelo actual, que es de 20,6 euros el metro cuadrado, resulta notablemente inferior a la prevista inicialmente, que era de 50,9 euros, lo que hace "inviable y deficitario" el ARE para la iniciativa privada.

 
VENTA DE 19 PARCELAS DEL SECTOR DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE ROSES.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. El Institut Català del Sòl, Incasòl, y el ayuntamiento de Roses (Girona) sacan a la venta 19 parcelas del sector de actividades económicas Carretera de Vilajuïga de Roses. Las parcelas son de diferentes tipologías y la concurrencia está abierta a diferentes sectores empresariales que quieran instalarse en la comarca del Alt Empordà. Más de 6'5 hectáreas de suelo disponibles para ampliar y renovar la actividad económica en el Alt Empordà.

 
LA DISCIPLINA URBANÍSTICA MUNICIPAL EXIGE UNA SUPERVISIÓN AUTONÓMICA
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y de viviendas ilegales. La ausencia de disciplina urbanística municipal es un problema al que nos hemos referido en muchas ocasiones. Desde las comunidades autónomas se alega que son competentes en materia de licencias, pero omiten decir que todas las leyes del suelo autonómicas exigen un deber de vigilancia. En la práctica, la mayoría de las autonomías ni se molestan en contestar las denuncias vecinales por licencias ilegales. Luego cuando llegan las sentencias de derribo lo hacen con años de retrasos, es decir, nuevos alcaldes, así que los ayuntamientos echan la culpa al anterior y ni siquiera colaboran económicamente en los derribos. En esta ocasión analizamos un caso en Cataluña por problema de densidad edificatoria.

 
DERRIBO DE VIVIENDAS EN ALCANAR (TARRAGONA)
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y del urbanismo de Cataluña. Este caso es similar a otros que hemos analizado en Cantabria. Se han concluido todos los recursos posibles y se ordena la demolición de urbanizaciones con licencias declaradas ilegales. En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado los últimos recursos presentados por el Ayuntamiento de Alcanar y los propietarios de las 32 viviendas construidas a partir de una licencia de obras declarada ilegal en 2006 y ha dictaminado el derribo de la urbanización.

 
LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN TERRASSA LLEGA AL 60%
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística. Lo normal es que las ayudas estén en torno al 40%, pero en este caso ha alcanzado un 60%. Se trata de un nuevo ascensor instalado en el bloque 35 del barrio de Montserrat y del arreglo de un aparcamiento subterráneo en la avenida de Madrid, en el barrio de Vilardell. El secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat ha visitado dos obras de rehabilitación y mejora hechas en Terrassa por la administración catalana ya las que ha destinado 1,7 millones de euros. 

 
PETICIONES MUNICIPALES PARA NO CUMPLIR LAS SENTENCIAS DE DERRIBO
Guía práctica inmoley.com de inspecciones urbanísticas y del urbanismo de Cataluña. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenando la  demolición de tres viviendas en Valldoreix y que se edificaron hace algo más de una década de "forma gravemente ilegal". La sentencia es firme y no cabe recurso contra ella. El responsable es la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Valldoreix -localidad dependiente de Sant Cugat del Vallès- al haber autorizado con una licencia la construcción de tres apartamentos en una misma parcela, cuando el planeamiento sólo permitía una casa. También se violan las separaciones entre lindes y las distancias con otros inmuebles, infracciones incorregibles en opinión de los jueces.

 
REFORMA DE LA APORTACIÓN DE SOLAR EN CATALUÑA
Guía práctica inmoley.com de la aportación de solar. Importante cambio en el régimen civil catalán de actualización de permuta, cesión de solar o aprovechamiento urbanístico a cambio de construcción futura, contratos de cultivo, 'parceria' y 'masoveria', arrendamiento rústico y el 'violari', que recoge el derecho a percibir una pensión periódica durante la vida de una persona, entre otros, mientras que en el título tercero se recogen otras fuentes de obligación.

 
DELITOS URBANÍSTICOS EN BARCELONA 
guía práctica inmoley.com de Delitos urbanísticos y guía del urbanismo de  Cataluña. En este caso, la fiscalía solicita una inhabilitación de 8 años para ejercer cualquier cargo públicopor cometer un delito urbanístico al autorizar la construcción del parque de bomberos de Joan Miró sobre una zona verde, y exige además el pago de una multa de 6.000 euros. Lo interesante de este ejemplo es que el fiscal extiende los cargos a un técnico, el letrado de los servicios técnicos del Eixample y el jefe de licencias e inspección del mismo distrito, en base a que actuaron “de mutuo acuerdo” y “ocultaron intencionadamente los aspectos legales que impedían otorgar aquella licencia de obras mayores”. 

 
CONDOHOTELES EN CATALUÑA.
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El Parlament de Catalunya está tramitando  el proyecto de ley de medidas fiscales, financieras y administrativas que incorpora una habilitación para que el Gobierno catalán apruebe una disposición reglamentaria que regule el condominio en los establecimientos de alojamiento turístico, lo que se conoce como condohotel. Según el concepto más general, las habitaciones pertenecen a diferentes propietarios y la gestión corre a cargo de la empresa hotelera. El dueño de la habitación puede disfrutarla durante unas semanas y los ingresos obtenidos por su explotación durante el resto del año se reparten entre el propietario y el gestor. No existe una norma en España que lo regule específicamente. Además, debido a ciertas similitudes con la multipropiedad o vacaciones de tiempo compartido, el condohotel "choca frontalmente" con el artículo 1.7 de la Ley de Derecho de Aprovechamiento por Turnos. Este inconveniente se puede superar si el Gobierno español adapta la legislación nacional a la directiva sobre adquisición de productos vacacionales de larga duración.

 
NUEVOS PLANES URBANÍSTICOS DE VILA-SECA Y SALOU (TARRAGONA).
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. Los terrenos de las tierras de las 150 hectáreas de Vila-seca y Salou (Tarragona) donde estaba previsto levantar el complejo de ocio BCN World podrían contener hasta 3.641 viviendas, aún siendo 2.500 las viviendas autorizadas en el planeamiento actual, según el contrato suscrito por la Generalitat y La Caixa el pasado noviembre por el cual el ejecutivo catalán se aseguró una opción de compra sobre los terrenos donde se levantará BCN World. En el documento es determina que se permitirán 218.467 m2 de techo residencial y otros 218.467 m2 más que podrán tener tanto un uso turístico como residencial.

 
EL TURISMO INMOBILIARIO SE IMPONE A LAS OFICINAS EN EL CENTRO DE BARCELONA
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, guía de arrendamientos de oficinas y guía del urbanismo de Barcelona. El tirón inmobiliario del turismo barcelonés sigue expulsando a las oficinas del centro. La renta por servicio hotelero supera al alquiler de oficinas. En los últimos diez años, Barcelona ha reconvertido 380.000 m2 de oficinas porque estos edificios en hoteles (52 %), se les ha dado un uso residencial (44 %) o bien se han destinado a otros usos (4 %), según informa la consultora JLL

 
CONSTRUCCIÓN Y URBANISMO DE LA ESTACIÓN DE LA SAGRERA DE BARCELONA. 
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. Desde la Concejalía de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona se han informado que se están realizando obras en profundidad para armar la gran losa que frenará la presión del agua freática. Recientemente, el Ministerio de Fomento acordó licitar las obras del nuevo colector de la Rambla Prim, en el marco del proyecto de construcción de la nueva estación, con un presupuesto de 23,6 millones de euros. Las obras, que tienen un plazo de ejecución estimado de 13 meses, permitirán llevar a cabo el nuevo trazado del colector, ya que su actual emplazamiento interfiere con la futura disposición de las vías ferroviarias y la urbanización de este sector.

 
SALOU ADAPTA SU URBANISMO A UN NUEVO HOTEL
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, gestión hotelera y guía del urbanismo de Cataluña. El Ayuntamiento de Salou ha aprobado, de manera inicial, la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) para permitir la construcción de un nuevo hotel de cuatro estrellas superior en Cap Salou, en un solar ubicado entre las calles Vaporet y Ermitanet y la carretera de la costa. Tendrá cinco plantas con 170 habitaciones más otra baja con la recepción y el vestíbulo. 

 
EL NÚMERO DE VIVIENDAS INICIADAS EN CATALUÑA HA CRECIDO UN 10,7%
guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Otra indicador adelantado de actividad que tendrá efecto en 2015 es el número de viviendas iniciadas, que ha crecido un 10,7% (904 viviendas más de un total de 9.392, a octubre de 2014 en año móvil). Destaca la subida de la obra nueva (37,6%) y el estancamiento de la reforma y ampliación de viviendas. Los datos disponibles indican un cambio de tendencia que se confirmará en 2015 Aumenta el número de trabajadores (2%) y de viviendas iniciadas (10,7%), la licitación oficial de obras (60,6%) y las compraventas de viviendas (2,3%)

 
800 PISOS EN BAIX LLOBREGAT
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. El ayuntamiento de la localidad del Baix Llobregat has aprobado la modificación del Plan General Metropolitano que permitirá el desarrollo urbanístico de la zona, un espacio de 294.131 m2 situados junto a la autopista B23. El ayuntamiento de Baix Llobregat ha aprobado la modificación del Plan General Metropolitano junto a las instalaciones del Futbol Club Barcelona, se edificará un barrio de unos 800 pisos -un 40% de protección social-que se prevé que incluya dos hectáreas y media de zonas verdes, un parque urbano y un espacio de 9.753 metros cuadrados para equipamientos. El nuevo ordenamiento urbanístico rebaja la altura de los edificios contemplada en el Plan General Metropolitano, que pasarán a un máximo de 10 plantas. La reordenación del macroproyecto conocido como Espai Barça -un total de 294.131 metros cuadrados junto a la autopista B23- contempla la construcción de un nuevo Miniestadi, con capacidad para 6.000 espectadores, que entrará en funcionamiento en la temporada 2017-2018.

 
PLAN DIRECTOR DE URBANISMO (PDU) DE L'HOSPITALET 
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. La Gran Vía es uno de los trece planes directores de urbanismo (PDU) planteados por la Generalitat para estimular la economía y que el hecho que esté más avanzado permitirá plasmarlo antes en el terreno, aunque no tiene calendario y está previsto que el proyecto definitivo esté redactado dentro de dos años. Plan Director Urbanístico (PDU)  El plan prevé una actuación a lo largo de un tramo de 1.000 metros de longitud en el entorno de la vía, entre la Ronda Litoral y el nudo de la Marina, e incluye la creación de un parque de 27,9 hectáreas y la potenciación de un pulso de investigación biomédica, con el impulso del Hospital de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología. El PDU se encuentra ahora a exposición pública, da continuidad a la reforma que creó la Plaza Europa y el nuevo trazado de la C-31. Se trata de un plan redactado por el Consorcio para la Reforma de la Granvia, integrado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el Ayuntamiento de L'Hospitalet y el Instituto Catalán del Suelo. 

 
AMPLIACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL FESTIVAL PARK OUTLET DE MARRATXÍ, MALLORCA
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Ampliación del centro comercial 'Festival Park Outlets', en el municipio de Marratxí (Mallorca) por la firma Inbisa Construcción en base al poryecto de Estudio de Arquitectura L35, El presupuesto del proyecto ha ascendido a más de 2,3 M€.

 
EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EN EL EIXAMPLE DE BARCELONA.
Guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía del auditor energético, certificación energética. Bases del concurso un innovador proyecto para rehabilitar una manzana del Eixample de Barcelona, con 27 edificios en los que viven 748 personas, para que sea un ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad. Organizado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Grupo Habitat Futuro.

 
SECTOR INMOBILIARIO EN CATALUÑA Y OFERTA NUEVA DE VIVIENDA 
Guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Estudio  de la Asociación de Promotores de Barcelona en colaboración con la dirección general de Vivienda de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona que analiza la oferta nueva de vivienda, y no el remanente acumulado en los últimos años, en concreto 815 promociones de viviendas en la provincia de Barcelona, dotadas con 20.165 viviendas, y concluye que solo hay un stock (quedan por vender) un 24,1 % de esos pisos, lo que suma 4.859 viviendas.

 
EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE LA NUEVA ESTACIÓN DE LA SAGRERA EN BARCELONA
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. La tramitación del planeamiento es el paso previo a la reparcelación, lo que permitirá inscribir en el registro y vender los solares y, así, poder iniciar la construcción de las miles de viviendas y equipamientos que formarán los nuevos barrios que se construirán en torno a la estación y al gran parque lineal de 42 hectáreas. Tras la aprobación en diciembre de 2014 de la licitación las obras de construcción del nuevo colector de la Rambla Prim, en Barcelona, en el marco del proyecto de la nueva estación de La Sagrera, con un presupuesto de 19,5 millones de euros, se ha dado un paso de gigante porque el actual impedía la  futura disposición de las vías ferroviarias y la urbanización de este sector, por lo que se ha hecho necesario un nuevo trazado que se compatibilizará con los nuevos corredores de los accesos a la estación de La Sagrera.

 
PLAN PARCIAL ANIBITS-MARGEQUIVIR DE CALLOSA D'EN SARRIÀ 
Guía práctica inmoley.com de planes parciales, guía del golf inmobiliario y guía del urbanismo de la C. Valenciana. Un plan que contemplaba construir miles de viviendas y un campo de golf destruyendo casi un millón y medio de m2 de terrenos forestales de gran pendiente de la Serra de Bèrnia incluidos dentro del LIC ‘Serres del Ferrer i Bèrnia’ y de la ZEPA ‘Montañas de La Marina’, con un impacto ambiental y paisajístico cuestionado. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado el plan parcial Anibits-Margequivir de Callosa d'En Sarrià y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en ese sector, según informaron ayer fuentes de Ecologistas en Acción del País Valenciano.

 
MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL METROPOLITANO DE BARCELONA
guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Cataluña.  El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una modificación puntual del Plan General Metropolitano que permitirá derribar el edificio Deutsche Bank (en el cruce de Paseo de Gracia con Diagonal) para construir una nueva torre de mayor altura. El propósito, albergar un hotel de cinco estrellas gran lujo. La edificabilidad pasa de 14.064 m2 a 18.839, un incremento que hará que la torre pase de los 70 metros actuales a unos 98 potenciales. El inmueble es propiedad del fondo KKH tras su compra a la familia Reig. 

 
PLAN DIRECTOR URBANÍSTICO (PDU) DEL CENTRO RECREATIVO Y TURÍSTICO (CRT) DE VILA-SECA Y SALOU
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. El Plan Director Urbanístico (PDU) del Centro Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou (antes BCN World, pero el nombre está registrado por Veremote) aumenta la edificabilidad residencial hasta 502.041 m2 para uso turístico y residencial. El Plan Director Urbanístico (PDU) está en tramitación y que prevé su aprobación para finales de julio. 

 
PLAN DIRECTOR URBANÍSTICO (PDU) DE BCN WORLD EN TARRAGONA. 
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. Según varios medios, se podrán construir entre 2.300 y 2.700 viviendas en los terrenos afectados por el Plan Director Urbanístico PDU, que se aprobará definitivamente en julio, previa una aprobación inicial por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo de Tarragona.

 
INFORME DE ALQUILER E INVERSIÓN DE OFICINAS EN MADRID Y BARCELONA
Guía práctica inmoley.com del alquiler de oficinas y locales. La consultora inmobiliaria internacional JLL ha presentado el informe de alquiler e inversión de oficinas en Madrid y Barcelona correspondiente al cuarto trimestre de 2014. En Madrid como en Barcelona se percibe una recuperación de las rentas en ciertas zonas. En este sentido, en la capital las rentas se sitúan en 25,50 €/m2/mes en la zona prime, el nivel más alto de los últimos tres años, mientras que en la zona de Paseo de Gracia/Diagonal de Barcelona alcanzan los 17,75 €/m2/mes, lo que implica un ligero ascenso tras siete años de caídas.

 
LA SOCIMI VUELVEN A INVERTIR EN EL MERCADO INMOBILIARIO DE BARCELONA
Guía práctica inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. MERLIN Properties SOCIMI, S.A., una de las principales compañías inmobiliarias cotizadas en la Bolsa española que está centrada en la adquisición y gestión de activos terciarios en España,, vuelve a invertir en Barcelona. En agosto del año pasado, adquirió un edificio en el World Trade Center (WTC) Almeda Park (Baix Llobregat) al banco suizo UBS, y cinco meses después, repite la operación. 

 
LA ROTACIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS MADUROS EN BARCELONA
Guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario y facility Managemente. Mazabi vende la antigua sede de Pioneer en Barcelona. Dentro de su estrategia de rotación de activos maduros, Mazabi Gestión de Patrimonios vende una nave logística situada en Barberá del Vallés, antigua sede del grupo japonés Pioneer.

 
LOS FONDOS INMOBILIARIOS SE INTERESAN POR EL HOTEL ARTS
Guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Los fondos Cerberus, Oaktree y Orion han sido preseleccionados en la subasta para la venta de 750 millones de euros de créditos del banco malo de Alemania, que incluyen la deuda del emblemático Hotel Arts de Barcelona. Más de doce fondos, entre ellos Starwood Capital, Apollo o Blackstone, se habían interesado por esta operación.

 
COLONIAL SE CONSOLIDA COMO INMOBILIARIA PATRIMONIALISTA CON UN INQUILINO SEGURO EN CATALUÑA
Guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Colonial ha comprado la sede corporativa de Gallina Blanca en la Plaza Europa de L'Hospitalet de llobregat (Barcelona), propiedad de Sareb, por 10,4 millones de euros, según ha informado hoy la inmobiliaria. El edificio, de reciente construcción y distribuido en planta baja más cuatro alturas, tiene una superficie sobre rasante de 4.869 metros cuadrados de oficinas y 68 plazas de aparcamiento.

 
EL APETITO INVERSOR INMOBILIARIO CRECE EN BARCELONA
El mercado inmobiliario de Barcelona se está disparando especialmente en buenas ubicaciones. Ya durante el primer semestre del año pasado se iniciaron en Cataluña alrededor de 2.000 viviendas de nueva construcción, según cálculos de la Asociación de Promotores de Barcelona (APCE). Se espera que el cómputo anual cuente con unas 4.000-4.500 viviendas más en construcción. La promotora inmobiliariaVía Célere ha obtenido la licencia urbanística para el antiguo recinto fabril de Can Batlló tras alcanzar un acuerdo con las propietarias de la finca, las hermanas Muñoz Ramonet. La primera fase de la promoción inmobiliaria será de 170 viviendas. Se trata de una de las pastillas de suelo de la Magòria, con fachada a la Gran Via, perfectamente urbanizada y junto a la estación de Ferrocarrils de la Generalitat. 

 
BALANCE DEL MERCADO DE OFICINAS DE 2014 
guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. El balance del mercado de oficinas de 2014 confirma la tendencia de recuperación del ejercicio anterior, por lo que ya se puede asegurar que el sector tocó fondo en 2012, según el director de inversión de CBRE en Barcelona, Xavier Güell. En Barcelona se han invertido 777 millones, un 126% más respecto a los 343 millones del 2013. Sin embargo, el número de operaciones fue el mismo, trece en total, pero de mayor volumen. En cuanto al precio de Barcelona se ha pasado de 1.896 euros el metro cuadrado de las oficinas en 2013 a 2.500 euros este año.

 
ANTEPROYECTO DE EXTENSIÓN DE LA DIAGONAL HASTA LA CIUDAD DEPORTIVA DEL FÚTBOL CLUB BARCELONA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. El anteproyecto, diseñado por el ayuntamiento de Barcelona y los municipios de Sant Joan Despí, Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern, extiende  la Diagonal hasta la ciudad deportiva del Fútbol Club Barcelona, en Sant Joan Despí. El anteproyecto comprende cinco kilómetros, que se sumarán a los 10,5 actuales de la Diagonal para crear una gran avenida que irá desde el Fòrum hasta la ciudad deportiva del FC Barcelona, del Besòs hasta el Llobregat, explica Antoni Poveda, alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB.

 
PROYECTO DE BARCELONA WORLD EN EL SUR DE TARRAGONA, JUNTO A PORT AVENTURA.
Guía práctica inmoley.com de la opción de compra y del urbanismo de Cataluña. La clave de la operación es que la Caixa contaba con 241 millones de euros de plusvalías en la operación de venta de suelo destinado al proyecto de Barcelona World en el sur de Tarragona, junto a Port Aventura.

 
EL PROYECTO DE INGENIERÍA FERROVIARIA DEL GRAN PARÍS SERÍA UNA SOLUCIÓN PARA BARCELONA Y MADRID.
Guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. El proyecto de ingeniería ferroviaria del gran París se analiza en Barcelona y en Madrid por dos razones, revitalizaría la zona con muchas inversiones y podría beneficiarse de los nuevos fondos europeos para infraestructura. Se trata de potenciar la red ferroviaria de cercanías triplicando su tamaño actual. Una operación de esta envergadura podría requerir de colaboración público privada.

 
EL MERCADO INMOBILIARIO DE NAVES LOGÍSTICAS EN ESPAÑA
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticas. En el mercado de inversión logística español, CBRE estima que si la demanda continua con la tendencia de últimos meses, 2014 podría terminar en niveles incluso superiores a años anteriores a la crisis.  También está viviendo un buen momento el mercado de alquiler de activos logísticos. En el último año y medio se han firmado en Madrid diez operaciones de entre 5.000 m2 y 25.000 m2, de las que casi la mitad se han firmado en los primeros 6 meses de 2014.  En el caso de Barcelona, las operaciones firmadas entre 5.000 m2 y 25.000 m2 entre 2013 y 2014 han ascendido a seis. 

 
VENDIDO EL CENTRO COMERCIAL DE LA FARGA DE L'HOSPITALET
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales. El Fondo Sierra, participado en un 50,1% por la portuguesa Sonae Sierra, y el fondo Retail Property Fund Iberica, gestionado por CBRE Global Investors, han vendido el centro comercial La Farga, ubicado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) al fondo británico Temprano Capital Partners.

 
CENTRO COMERCIAL EN LA TAULA DE COMERÇ DE REUS
Guía práctica inmoley.com de arrendamientos de centros comerciales. Metrovacesa tiene garantizado el 50% del alquiler de los locales del futuro centro comercial, que contará con una superficie de aproximadamente 28.500 m2 de superficie alquilable, distribuidos en cuatro plantas, y que podrán albergar a un total de 90 rótulos comerciales, tanto del sector moda, como alimentación, servicios y una planta destinada al ocio y la restauración.

 
PLAN DIRECTOR URBANÍSTICO DEL PARQUE DE INNOVACIÓN EN PIEL Y MARROQUINERÍA IGUALADA-JORBA, CATALUÑA 
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Aprobado inicialmente el PDU del Parque de Innovación del Cuero y Marroquinería. El Plan director urbanístico (PDU) ordena tres sectores discontinuos en los municipios de Igualada, Jorba y Òdena con una superficie de 43,81 hectáreas y con especializaciones funcionales diferentes. Igualada inicia el proyecto urbanístico  de un nuevo parque industrial para la piel. La localidad es  uno de los principales clústers del sector en España, y trasladará a las nuevas instalaciones las fábricas que actualmente operan en el barrio del Rec de la ciudad.

 
MONITOR DEL MERCADO LOGÍSTICO DE AGUIRRE NEWMAN. BARCELONA. MADRID.
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La operación de arrendamiento en Vila-Rodona, Alt Camp, de 20.009 m2, así como otras dos de 10.000 y 2.235 m2 en ZAL I y Barcelonés han sido las operaciones más destacadas del tercer trimestre. La contratación logística en los nueve primeros meses de 2014 en Madrid es un 25% superior al mismo período de 2013 y representa el 96% de la contratación total de ese año, según el Monitor del Mercado Logístico de Aguirre Newman. Hasta septiembre, la demanda de espacios logísticos ascendió a los 282.436 m2.

 
EL PUERTO DE BADALONA AUMENTA SUS PROMOCIONES INMOBILIARIAS.
Corp, Getsa, Kutxabank y Cotonifici han empezado la comercialización de sus promociones inmobiliarias colindantes al nuevo canal. En 2015 empezarán a construirse 364 de los 2.576 nuevos pisos que contempla la última modificación del Plan General Metropolitano (PGM), en el que se contempla un aumento significativo del número de viviendas previstas a costa de que estas sean más pequeñas que las proyectadas en el plan inicial. 

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN BARCELONA
Guía práctica inmoley.com de las subastas inmobiliarias. El edificio de La Bolsa de Barcelona en el Paseo de Gràcia de Barcelona,  se subastará por la que la Generalitat el 1 de diciembre. El edificio de la Bolsa sale a la venta por 88,9 millones, frente a los 57,4 millones que se pedían por él en 2011, pero con unas condiciones de alquiler mucho más flexibles: si en un principio se pedía mantener a la Generalitat como inquilina unos 25 años, ahora tendrá que formalizar solo un alquiler en favor de la Generalitat de entre uno y tres años.

 
MERCADO INMOBILIARIO DE ALQUILER DE OFICINAS EN BARCELONA Y MADRID
Guía práctica inmoley.com del alquiler de oficinas y locales. Según los datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, los 150.000 m2 de oficinas arrendadas en Barcelona entre enero y septiembre de este año superan en un 44% el volumen acumulado durante el mismo periodo en 2013 (104.000 m2). En Madrid, los 255.000 m2 de oficinas contratadas suponen una mejora del 6% respecto al dato del pasado ejercicio a cierre del tercer trimestre.

 
VENTA DE ACTIVOS LOGÍSTICOS EN MADRID Y PENEDÈS (BARCELONA)
guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Saba, a través de su filial Saba Parques Logísticos, y CPL, proyecto participado por Saba (80%) y Port de Barcelona (20%), han acordado con Prologis la venta de sus activos en Madrid, el parque de Coslada y los terrenos en San Fernando de Henares y Camarma de Esteruelas, y el parque de Penedès.

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
CONFERENCIA inmoley.com SOBRE EL URBANISMO DE CATALUÑA A TRAVÉS DE NUEVOS REGLAMENTOS.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. Resumen de la jornada de inmoley.com celebrada en un hotel de Barcelona para anticipar las novedades de Decreto 64/2014, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la legalidad urbanística, que entrará en vigor el  4 de Junio de 2014.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
SISTEMAS DE ACTUACIÓN EN EL URBANISMO DE CATALUÑA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. Leyes modificadas por la Ley  3/2012,  de  22  de  febrero,  de  modificación  del  texto  refundido  de  la  Ley  de  urbanismo, aprobado por el Decreto legislativo 1/2010, de 3 de agosto. El sistema de reparcelación consiste en la agrupación o integración de un conjunto de fincas comprendidas en una superficie (el ámbito de gestión) denominada polígono o unidad de actuación, para su nueva división, ajustada al plan, con adjudicaciones de las parcelas resultantes a los propietarios de las primitivas. El mecanismo reparcelatorio debe garantizar que todos los propietarios afectados tengan, en función de su superficie, similares derechos edificatorios con independencia del emplazamiento del solar.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
LA REFORMA DEL URBANISMO DE CATALUÑA MEDIANTE NUEVOS REGLAMENTOS.
Convertir conocimiento en valor añadido:Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. El mandamiento de la disposición final primera de la Ley 3/2012, de 22 de febrero, de modificación del texto refundido de la Ley de urbanismo, aprobado por el Decreto legislativo 1/2010, de 3 de agosto, de adaptar el Reglamento de la Ley de urbanismo al nuevo marco legal, abre la posibilidad, más allá de la necesaria adaptación reglamentaria a los sucesivos cambios legislativos que se han producido en los últimos años, tanto en materia urbanística como en la legislación estatal con incidencia sobre la materia, de replantear el desarrollo reglamentario de esta Ley al amparo de la potestad reglamentaria del Gobierno, que le atribuye la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno. El Decreto 64/2014, de 13 de mayo aprueba el Reglamento sobre protección de la legalidad urbanística de Cataluña. Desarrolla los títulos sexto y séptimo del texto refundido de la Ley de Urbanismo, aprobada por el Decreto legislativo 1/2010, relativos a la intervención en la edificación y el uso del suelo y del subsuelo y a la protección de la legalidad urbanística, y los artículos 48 a 50 y 54, en los aspectos relativos a los procedimientos de autorización de determinadas actuaciones en suelo no urbanizable y suelo urbanizable no delimitado y de obras y usos provisionales. La legalidad urbanística está constituida por el conjunto de normas legales y reglamentarias, incluidas las normas de los planes urbanísticos y las ordenanzas municipales, que ordenan los usos y los aprovechamientos urbanísticos del suelo, a las cuales se sujetan los actos de utilización del suelo y las obras que están implantadas en este.
Herramienta práctica > URBANISMO DE CATALUÑA.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  OPERACIONES INMOBILIARIAS EN BARCELONA. EDIFICIOS SINGULARES.
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la due diligence inmobiliaria, auditoría inmobiliaria. Operaciones inmobiliarias en Barcelona. Edificios singulares.
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  COMPRA DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS EN CATALUÑA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario. Compra de edificios de viviendas en Cataluña
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO. SAREB VENDE UN EDIFICIO EN PASSEIG DE GRÀCIA 
Convertir conocimiento en valor añadido:Sareb vende un edificio en Passeig de Gràcia 
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN ESPECIAL DEL PUERTO DE SANT FELIU DE GUÍXOLS. GIRONA 
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de planes especiales, puertos deportivos y del urbanismo de Cataluña. Plan especial del puerto de Sant Feliu de Guíxols. Girona 
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. LA OPERACIÓN DE LA LA TORRE AGBAR DE BARCELONA REVALORIZA EL BARRIO TECNOLÓGICO
Convertir conocimiento en valor añadido:  El promotor fue la inmobiliaria Layetana, que se financió con un leasing inmobilario con La Caixa y en 2007 vendió la torre a Azurelau, sociedad, controlada por Antonio Vila y Santiago Oller. En 2009 Agbar ejerció la opción de compra que tenía desde el principio sobre el edificio. La compra de la torre fue una de las primeras operaciones después de que el grupo francés Suez tomara el control de Agbar, empresa que también está participada por La Caixa.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. LA RECONVERSIÓN EN UN HOTEL DE LA TORRE AGBAR 
Convertir conocimiento en valor añadido:  La reconversión en un hotel de la Torre Agbar supondrá un cambio en la licencia de uso y modificar el planeamiento urbanístico. La torre fue un proyecto llaves en mano de la inmobiliaria Layetana para la compañía de aguas que la inauguró en 2005 y la compró hace tres años por 165 millones.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  CENTROS COMERCIAL OUTLET DE NEINVER EN VILADECANS (BARCELONA)
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Centros comercial outlet de Neinver en Viladecans (Barcelona)
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO. VENTA DE EDIFICIOS EN CATALUÑA PARA USO HOTELERO
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera. Venta de edificios en Cataluña para uso hotelero
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  AUMENTAN LOS ALQUILERES DE OFICINAS EN BARCELONA 
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.coM de arrendamientos de oficinas y locales. Aumentan los alquileres de oficinas en Barcelona
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  EL MERCADO INMOBILIARIO LOGÍSTICO DE CATALUÑA EMPIEZA A DESPERTAR
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El mercado inmobiliario logístico de Cataluña empieza a despertar
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  CREAR UNA CARTERA INMOBILIARIA HOTELERA, TRANSFORMARLA Y VENDER
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Crear una cartera inmobiliaria hotelera, transformarla y vender
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  ESTUDIO PREVIO DE OPORTUNIDADES DE MEJORA DEL PLAN DE USOS DE BARCELONA 
Convertir conocimiento en valor añadido:Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Estudio previo de oportunidades de mejora del Plan de Usos de Barcelona 
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  CENTRO COMERCIAL DIAGONAL MAR DE BARCELONA
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Centro comercial Diagonal Mar, en Barcelona
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  SUBASTA INMOBILIARIA EN CATALUÑA. GENERALITAT.
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de subasta inmobiliarias y director de suelo. Subasta inmobiliaria en Cataluña. Generalitat.
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. CENTRO COMERCIAL EN REUS DE METROVACESA 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Centro comercial en Reus de Metrovacesa. El complejo tendrá cuatro plantas y  30.000 metros cuadrados alquilables.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO.RECALIFICACIÓN DEL CAMP NOU Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL, ZONA COMERCIAL Y OFICINAS 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la reparcelación y del urbanismo de Cataluña. Si el Ayuntamiento concede la recalificación de unos terrenos actualmente destinados a equipamientos para su uso inmobiliario, se construirá un hotel, una zona comercial y unas oficinas nuevas en una gran franja que irá desde Travessera de Les Corts hasta donde actualmente se ubican el Palau y las oficinas. Eso sería el Espai Barça. El nuevo Palau se levantaría en el Mini.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PROTECCIÓN DEL INTERIOR DE EDIFICIOS CATALOGADOS EN BARCELONA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y urbanística y del urbanismo de Cataluña. Protección del interior de edificios catalogados en Barcelona
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. ACCESO FERROVIARIO AL PUERTO DE BARCELONA
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La nueva conexión, que será de gestión conjunta entre Adif, FGC y el Puerto, parte del ramal del Llobregat y conecta con la vía existente de FGC desde la Ronda Litoral hasta pasado el puente de acceso a Mercabarna, donde el nuevo acceso se separa para conectar con el Moll Prat y con la terminal ferroviaria de Can Tunis.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

URBANISMO - CATALUÑA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.
















































































































































Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior