NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CATALUÑA REGULARÁ LA OKUPACIÓN Y LA REFORMA SE VALORA POSITIVAMENTE POR EL SECTOR INMOBILIARIO

26 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Gobierno catalán ha propuesto dos reformas legislativas para luchar contras las ocupaciones ilegales de inmuebles con carácter delictivo. 

  • El sector inmobiliario lo valora positivamente y se espera una reforma urgente y similar en el resto de España.
La consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, y la de Derechos Sociales, Violant Cervera, han detallado que quieren dar “herramientas” a varios ayuntamientos que se declaran impotentes para luchar contra actividades que generan “alarma social” y degradan los barrios en viviendas ocupadas. A través de modificaciones en el Código Civil Catalán y la Ley de Vivienda, la Generalitat podría obligar a los propietarios de estos inmuebles conflictivos, presumiblemente grandes tenedores, a enfrentarse a multas de hasta 90.000 euros si no reclaman a los tribunales un proceso de desalojo. También a ceder a la Administración estas viviendas para su uso social si no colaboran. La nueva normativa pretende dar a los ayuntamientos un paraguas jurídico “sólido” para manejar este tipo de circunstancias, ha indicado Ciuró en rueda de prensa. 

 
ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Cuando un Ayuntamiento detecte que una finca ocupada ilegalmente produzca actividades que dañen la convivencia de la localidad, solicitará al propietario del inmueble que inicie la acción judicial de desocupación. Si en un mes dicho propietario no ha realizado esta acción ante un tribunal, tanto el Ayuntamiento como la comunidad de vecinos podrán iniciar el proceso de desalojo. La consejera Ciuró ha remarcado que, una vez se presente la denuncia, la decisión final será del juez, que deberá contar con pruebas aportadas por estas entidades locales que demuestren los delitos.

Las consejeras apuntan a que los grandes propietarios, como entidades financieras o fondos buitres, son los que “se desentienden” de estos conflictos cuando grupos criminales como las “mafias” ocupan una vivienda suya para actividades delictivas. También han señalado a la SAREB como “parte del problema”. 

Según ellas, muchos de los pisos conflictivos ocupados son propiedad de esta empresa que el Estado controla desde abril al poseer la mayoría de sus acciones. Cervera ha reclamado al Gobierno central el traspaso de los pisos vacíos de esta entidad, como ya hizo esta semana el consejero de Economía, Jaume Giró, para combatir la “emergencia habitacional”.

Respecto al calendario, Ciuró estima que el trámite finalice en varios meses. Después de que se presente la propuesta de modificación del Código Civil, el Govern tiene que aprobar un decreto-ley para que sea ratificado posteriormente en el Parlamento catalán. En paralelo, la Consejería de Derechos Sociales trabajará en la modificación de la Ley de Vivienda, que permitirá imponer multas entre 9.000 y 90.000 euros a los grandes tenedores que no reaccionen a los requerimientos por sus inmuebles ocupados con actividad delictiva.

La consejera de Justicia ha recordado que Cataluña acumula casi la mitad de las ocupaciones producidas en España (45%), de las cuales el 75% han sido en la demarcación de Barcelona. Los juzgados catalanes tienen 7.345 denuncias interpuestas por ocupaciones en 2021. Las políticas han subrayado que esta medida supone un “toque de atención” a los grandes tenedores y que “no habrá impunidad” ante estos problemas de convivencia.

REFORMA DE LA NORMATIVA DE VIVIENDA

La medida irá acompañada de una modificación de la ley catalana del derecho a la vivienda, que permitirá que se impongan multas a grandes tenedores que no atiendan a requerimientos por inmuebles ocupados con actividad delincuencial, con sanciones que pueden oscilar entre los 9.000 y los 90.000 euros. Según ha explicado Ciuró, el 45% de las ocupaciones que se producen en España se registran en Cataluña y, de estas, el 75% se han producido en la demarcación de Barcelona. Además, ha explicado que los juzgados catalanes cuentan con 7.345 denuncias interpuestas por ocupaciones en general en el año 2021.

AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES DE VECINOS

Si en el plazo de un mes el propietario no ha presentado ante ningún tribunal la acción judicial de desocupación, el Ayuntamiento o la comunidad de vecinos quedarán inmediatamente habilitados para activar esta medida e iniciar el proceso de desocupación. 

Ciuró ha explicado que, una vez presentada la denuncia, quien determinará si la petición de desocupación es o no oportuna será un juez, y que para ello la parte que haya instado al desalojo deberá aportar pruebas que le permitan obtener un pronunciamiento favorable.

Ciuró ha destacado que existe "un grave problema" con las ocupaciones de este tipo, puesto que hacen "la vida imposible" a la gente, y que las modificaciones planteadas son una herramienta solicitada por muchos alcaldes ante la "impotencia" que estos "sienten" para luchar contra este tipo de situaciones. "Damos una herramienta, una respuesta", ha explicado Ciuró, para "garantizar" la "convivencia de los ciudadanos poniendo instrumentos a su alcance" que son "judicialmente robustos" para actuar contra aquello que "degrada barrios en nuestro país".

La consellera de Justicia ha asegurado que está previsto que la comisión de codificación tenga prevista la propuesta de modificación del Código Civil la primera semana de octubre, y que paralelamente trabajan con Derechos Sociales para que los cambios en la ley de vivienda vayan a la par. Una vez tengan el proyecto listo, éste deberá ser aprobado por el Govern, con la intención de que se apruebe como decreto-ley, y, una vez aprobado por el Consell Executiu, debe pasar por un trámite en el Parlament que puede alargarse durante varios meses. "Estamos haciendo todo aquello que la ciudadanía nos pide que saquemos adelante", ha destacado Ciuró.

DATOS DE OKUPACIÓN

Según los datos hechos públicos por la Generalitat, actualmente los juzgados catalanes tienen 7.345 denuncias por ocupación abiertas. El plazo de tramitación estándar ronda los ocho meses. La administración catalana solamente dispone de datos de su parque de viviendas: 953 de los 21.000 pisos que tiene están ocupados y el 25% presenta conflictividad.

Además, Cataluña concentra el 45% de todas las okupaciones de España. La problemática se concentra en Barcelona, pues el área metropolitana de la capital aglutina el 75% de los casos del territorio. Por ello, los alcaldes de la zona pidieron la semana pasada a la consellera Cervera una actuación decidida contra el fenómeno. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior