NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO CATALUÑA. TRAMITACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN LAS OBRAS DE BARCELONA

22 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras (ORPIMO) se cuestiona por los constructores y promotores barceloneses.
La Asociación de Promotores de Cataluña (APCE) ha presentado alegaciones sobre el texto de la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras (ORPIMO), publicada en el BOPB el pasado 22 de julio de 2022. Con la nueva ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras se alargarán los plazos de licencia, lo que paralizará el mercado, denuncia la APCE. La actual ORPIMO establece un doble régimen de intervención (comunicado o licencia) en las demoliciones en función o no de la catalogación del edificio, para proteger los edificios catalogados con los trámites que se prevén en el Anexo 3. 

 
URBANISMO DE CATALUÑA.


Según la APCE, no tienen ningún sentido que este trámite reforzado deba ser extrapolable a la totalidad de los edificios de la ciudad, porque de facto se estaría protegiendo y considerando patrimonio catalogado todos los edificios. Con este sistema se impide conocer si a criterio de la administración cualquier edificio y/o elemento de la misma podrá ser considerado a posteriori como elemento catalogado, lo que generará una gran inseguridad jurídica en el sector.

Se incide en los plazos de concesión de licencias de obra, que con la actual propuesta se alargarán aún más, teniendo en cuenta que en la actualidad suelen superar el año de tramitación. Esto provocará una paralización del mercado que cronificará aún más el grave problema de escasez de vivienda que sufre Barcelona.

La APCE propone, como posible solución, una modificación del régimen de licencia para los derribos de los edificios no catalogados con el fin de simplicarlo y agilizar los trámites. En este sentido, se propone la eliminación de la referencia “de obras de derribo” de la propuesta de modificación del anexo 3 y se propone un nuevo anexo, que sería el número 4, en el que se detallará la documentación de la solicitud de licencia de derribo de edificios no catalogados con un nuevo formato propuesto.

La APCE solicita un régimen transitorio para los procedimientos ya iniciados. En el documento en exposición pública se ha previsto, en la disposición transitoria única, un régimen transitorio que prevé que aquellos ya iniciados antes de la entrada en vigor de esta ordenanza de modificación no deben aplicarse y se rigen por la normativa anterior. 

Debe preverse un régimen transitorio mayor, y prever un periodo de transitoriedad para los edificios existentes comprados antes de la entrada en vigor de esta modificación.

TRAMITACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN LAS OBRAS DEL AJUNTAMENT DE BARCELONA

La Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras (ORPIMO) fue aprobada por el Plenario del Consejo Municipal, en sesión celebrada el 25 de febrero de 2011, y tiene como finalidad establecer los distintos regímenes de intervención administrativa en las obras que se realicen en Barcelona y regular su procedimiento. Posteriormente, la Ordenanza fue modificada en sesión de 29 de junio de 2018.

Con esta iniciativa se pretende adaptar la Ordenanza a los cambios normativos que se han producido desde su última modificación y al mismo tiempo revisar su contenido para adecuarlo a las necesidades actuales de la ciudad.

CONSULTA PÚBLICA PREVIA

De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se llevó a cabo una consulta pública, con carácter previo a su elaboración del proyecto normativo, para recoger la opinión de la ciudadanía y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron oportuno, pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el 18 de febrero y el 7 de marzo de 2022.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior