NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO DE LAS GRANDES ASEGURADORAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la prudencia en la inversión inmobiliaria. 
La prudencia es la regla por la que se rigen las direcciones de patrimonios inmobiliarios de las grandes aseguradoras. Hemos recibido la confirmación por Catalana Occidente de su inversión de 208 millones en ‘real estate’ desde 2016 que anunció el periódico Expansión. El patrimonio inmobiliario del grupo asegurador asciende a 1.265 millones de euros y copa el 11,3% de su cartera inversora  Como ejemplo de prudencia, el grupo asegurador ha focalizado sus compras en zonas prime de Barcelona y Madrid, donde ha adquirido edificios de oficinas para alquilar. La compra de mayor importe fue la que realizó en el 22@ de Barcelona para ser casero de Amazon y WeWork.  En total, la compañía ha adquirido seis edificios de oficinas situados en Madrid y Barcelona. La compra de mayor importe de la empresa controlada por la familia Serra fue la adquisición el pasado año de dos inmuebles en el 22@ de Barcelona por los que pagó noventa millones de euros al fondo Stoneweg, el grupo inmobiliario Castellví y a 1800 Capital Investments. En estos activos, denominados Luxa Silver y Luxa Gold, la aseguradora tiene como inquilinos a Amazon y WeWork, que le proporcionarán unos ingresos anuales de 4,5 millones de euros por ambos alquileres. 

 
LAS JOINT VENTURE INMOBILIARIAS Y LAS INTENCIONES DE METROVACESA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones inmobiliarias y contables en las joint venture inmobiliarias.
Sirva de ejemplo un activo inmobiliario controlado conjuntamente por dos entidades, de forma que cada una de ellas obtiene una parte de los alquileres recibidos y soporta una parte de los gastos. En España, en el sector inmobiliario, existen muchos inmuebles controlados conjuntamente, tal como edificios destinados a oficinas o centros comerciales, de tal forma que cada uno de los partícipes tiene derecho a percibir una renta por el alquiler de los mismos, y, a su vez, está obligado a soportar una parte de los gastos de mantenimiento, por impuestos, etc. En términos contables, la existencia de un acuerdo contractual distingue a las inversiones que implican control conjunto de las inversiones en entidades asociadas, en las cuales el inversor ejerce influencia significativa sobre la entidad participada. El acuerdo contractual establece un control conjunto sobre el negocio conjunto. Dicho requisito asegura que ningún partícipe, aislado estará en una posición de controlar la actividad de forma unilateral (párrafo 11, NIC 31).

 
LOS FONDOS EUROPEOS Y FINANCIACIÓN DEL BEI DETRÁS DEL PLAN DE CARRETERAS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la financiación de infraestructuras.
El plan contempla una inversión total de 5.000 millones a tres años con el fin de construir o mejorar veinte tramos de autovías, que suman 2.000 kilómetros de longitud, y posteriormente explotarlos y mantenerlos durante treinta años. El programa se costeará mediante el denominado sistema de pago por disponibilidad. En virtud de este modelo, las constructoras que se adjudican las obras adelantan los recursos necesarios para su construcción, que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de la Administración durante el periodo de explotación de la vía. No obstante, contará también con fondos europeos y financiación del BEI.

 
BORRADOR DE NUEVO DECRETO DE ALQUILER VACACIONAL (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del nuevo decreto de Canarias de alquiler vacacional.
Nos hemos dirigido a la Consejería de Turismo de Canarias para solicitar el texto completo del borrador del nuevo decreto de alquiler vacacional. Tan pronto como lo recibamos será enviado a los suscriptores al boletín de noticias (servicio gratuito). El consejero de Turismo, Cultura y Deportes justifica la tramitación de un nuevo decreto en la necesidad de dar mejor solución a los problemas detectados. El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha presentado el proyecto de borrador de decreto de alquiler vacacional que "ofrece un marco general sobre el que ayuntamientos y cabildos podrán establecer excepciones". Castellano, que ha estado acompañado por el equipo del área de Turismo, ha señalado que la nueva norma se justifica en la aplicación de la experiencia adquirida y la evolución de este tipo de oferta en el Archipiélago, y ha insistido en que "este texto lo que regula es la actividad turística, que es lo que nos compete". "Abordamos desde ella un desarrollo sostenible, tal y como reflejan nuestras normas, aunque las garantías al acceso a la vivienda no dependerán solo de su entrada en vigor, sino de políticas transversales que afectan a todas las administraciones públicas".

 
REFORMAS EDIFICATORIAS EN CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la rehabilitación de centros comerciales en el proceso de gestión.
Analizamos dos rehabilitaciones edificatorias, una en el centro comercial Espacio Torrelodones (Madrid) y otra en el centro comercial L’Illa en la Diagonal de Barcelona. El centro comercial L’Illa en la Diagonal de Barcelona, propiedad de Sacresa y Axa, convoca un concurso de arquitectura para llevar a cabo su transformación que le permita incorporase a las nuevas tendencias que siguen este tipo de desarrollos. Según varios medios, cuatro estudios de arquitectura se están disputando el proyecto, tres españoles y un británico que es la segunda intervención que se lleva a cabo en el centro desde que se inaugurara hace 25 años, según el proyecto redactado por los arquitectos Rafael Moneo.y Manuel de la Sola Morales. La primera reforma tuvo por objeto principal actuar en la planta sótano. L’illa ya fue sometida a una gran reforma en 2003, diez años después de su nacimiento. En aquella primera rehabilitación, se retocaron 22.000 metros cuadrados de superficie comercial, oficinas y se creó el Auditorio AXA, que sigue en activo.

 
CRITERIOS CONSTRUCTIVOS Y URBANÍSTICOS EN ZONAS INUNDABLES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en zonas inundables. 
Analizamos los criterios constructivos en los casos en los que se permita la realización de nuevas edificaciones de carácter residencial. Entre otros criterios, los usos residenciales de las edificaciones se dispondrán a una cota tal que no se vean afectadas por las avenidas y podrán disponer de garajes subterráneos y sótanos, siempre que se garantice la estanqueidad del recinto en situación de avenidas. Se establece la necesidad de que el promotor de determinadas actividades presente una declaración responsable sobre el riesgo de inundación, que pretende concienciar sobre el riesgo de inundación existente y fomentar las estrategias de autoprotección. En el marco de los trabajos de implantación de la Directiva de Inundaciones por la Comisión Europea, se han elaborado, entre otros, dos documentos que recopilan numerosa información sobre adaptación al riesgo de inundación y usos del suelo: La aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, el Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales, ha supuesto un importante avance en la relación entre los usos del suelo y la gestión del riesgo de inundación, todo ello en consonancia con los objetivos que marca la Comisión Europea en materia de gestión del riesgo de inundación derivados de la implantación de la Directiva 2007/60/CE, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación.

 
LA PARALIZACIÓN URBANÍSTICA DE UN CENTRO COMERCIAL PUEDE SALIR MUY CARO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la paralización de proyectos urbanísticos, en especial centros comerciales.
Los promotores inmobiliarios siempre reclaman judicialmente en caso de paralización de un proyecto inmobiliario. Hay mucho que ganar y poco que perder. Casi siempre se pierde, pero hay casos en los que los errores en los tiempos o en la aportación de pruebas desemboca en indemnizaciones que salen en la prensa, este es el caso que analizamos en esta noticia. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que condenó a la Junta de Andalucía a indemnizar con 165,6 millones de euros a los promotores del Centro Comercial Nevada en Armilla (Granada), a raíz de los perjuicios económicos derivados de la paralización de las obras de esta superficie comercial durante varios años. No ha aceptado el recurso que presentó la Junta de Andalucía contra esta sentencia y tampoco el recurso de General de Galerías Comerciales, promotora del centro comercial, por entender que la resolución impugnada no es susceptible del recurso de casación.

 
LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL NUEVO URBANISMO DE MARBELLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento en la reforma del planeamiento municipal tras su nulidad. 
El Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, ha fijado las líneas estratégicas del nuevo urbanismo de Marbella con la aprobación y presentación de destacados asuntos para la ciudad como los criterios y objetivos generales del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la modificación de las normas urbanísticas del Plan de 1986. La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha explicado que la pasada Junta de Gobierno Local aprobó el los criterios y objetivos generales del futuro PGOU, “convirtiéndose en el primer documento que conformará el próximo Plan General de Marbella y que ha tomado como base el Plan Estratégico de la ciudad 2002”. Los criterios, que se expondrán al público en la página web del Ayuntamiento durante un mes, giran en torno a cinco ejes: sostenibilidad ambiental, económica y social; articulación territorial; excelencia urbana; cualificación turística y capacidad innovadora.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DE HOTELES EN GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias.
El hotel Palacio de Sober, el único establecimiento hotelero cinco estrellas de Lugo, y que permanece cerrado desde 2014, sale a subasta pública por 5 millones de euros, pues la sociedad que lo compró en 2007 se encuentra en concurso de acreedores. Su reforma costó 4,6 millones en subvenciones y préstamos públicos y a día de hoy sólo tiene un interesado que ofrece 2,4 millones.El inmueble tiene varias cargas financieras. Entre ellas, una hipoteca a favor del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la entidad pública que respaldó en su día el proyecto de apertura del hotel mediante créditos y subvenciones, mientras que también tiene embargos por impagos a la Seguridad Social.

 
CAMBIO DE LOS USOS URBANÍSTICOS DE INDUSTRIAL A TERCIARIO EN BATÁN (SEVILLA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación por la que el cambio de los usos de los suelos trae inversión privada y nuevas iniciativas para el Batán.
Estas 46 hectáreas de suelo quedarán divididas en dos áreas diferenciadas: 27 hectáreas acogerán un 41% de uso terciario (112.781 metros cuadrados divididos en cuatro parcelas verticales diferenciadas), un 33% de equipamientos públicos y zonas verdes (89.224 metros cuadrados) y un 30% de viarios (68.247 metros cuadrados), y otras 19 hectáreas que quedan reservadas para usos portuarios, industriales y logísticos. Para hacer posible la recalificación de los suelos, hoy industriales, a usos terciarios, de equipamientos y zonas verdes es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbanística. Tras el estudio favorable de la Consejería de Medioambiente sobre el impacto que su pondría para el Puerto, el Ayuntamiento calcula que una vez cambiado en el PGOU de Sevilla pueden empezar las obras en breve. El proyecto Sevilla Park contempla un gran auditorio, servicios terciarios y zonas verdes que servirán para unir el Puerto a la ciudad, y a su vez, generar unos 3.000 puestos de trabajo con una inversión de 800 millones de euros. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado de forma provisional la modificación puntual del PGOU que permite el desarrollo urbanístico, la conexión entre el Puerto y la ciudad, la recuperación del espacio público en torno al río y el desarrollo de nuevas iniciativas económicas en los suelos del Batán. El primer paso consiste en el traslado de los depósitos de CHL. El expediente debe ser aprobado ahora en la sesión plenaria que se celebrará el viernes de la semana que viene.

 
INCONSTITUCIONALIDAD Y NULIDAD PARCIAL DE LA LEY DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LAS ISLAS DE EL HIERRO, LA GOMERA Y LA PALMA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la inconstitucionalidad parcial de la Ley Canaria 2/2016, que modificó la Ley 6/2002, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las Islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.
El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea del Congreso contra la Ley Canaria 2/2016, que modificó la Ley 6/2002, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las Islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. Los recurrentes consideraban que la citada norma no justificaba la declaración de interés insular de 25 actuaciones urbanísticas, 11 de las cuales estaban afectadas por una sentencia del Tribunal Supremo de 18 de mayo de 2015, que anuló el Decreto 123/2008, por el que se aprobaban determinados ámbitos suspendidos del Plan Territorial Especial de la Actividad Turística de la Isla de La Palma. El recurso argumentaba que se vulneraban los artículos 9.3 y 24 de la CE.

 
ESQUEMA DE LAS INDEMNIZACIONES POR CAUSA DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE LA NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO DEL SURESTE DE MADRID. (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la fundamentación de las indemnizaciones exigidas en base a valoraciones. 
Adjuntamos el esquema con las indemnizaciones ocasionadas en los sectores “Los Berrocales”, “Valdecarros” y “Los Cerros” por el “plan director nueva estrategia de desarrollo del sureste de Madrid” (PDNEDSE) del ayuntamiento de Madrid. Se han calculado conforme al Texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana TRLSRU (RD Legislativo 7/2015) Art. 38.2. Indemnización del ejercicio de la facultad de participar en actuaciones de nueva urbanización. Art. 39 Indemnización de la iniciativa y la promoción de actuaciones de urbanización. Se comprende la imposibilidad de ejercer la facultad, las actuaciones sin  iniciar e iniciadas. En el caso de Los Berrocales. Modificación de la ordenación pormenorizada. Reprogramación temporal ? Reformulación del Plan Parcial, Proyecto de Urbanización y Proyecto de Reparcelación. En  Valdecarros y los Cerros: Reclasificación de parte del suelo urbanizable sectorizado como suelo no urbanizable. Recategorización de otra parte de suelo urbanizable sectorizado como no sectorizado, sin determinación de la fecha de sectorización y con posible desclasificación futura. Indeterminación de la ejecución del resto del suelo urbanizable sectorizado con o Supresión de la ordenación pormenorizada o Reprogramación temporal supeditada a la demanda futura o Reformulación del Plan Parcial. Disolución de las Juntas de Compensación.

 
LIMITACIONES URBANÍSTICAS EN MADRID POR RESTOS ARQUEOLÓGICOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las limitaciones urbanísticas por conservación del patrimonio histórico.
Se ha denegado la modificación puntual del PGOU de Getafe referente a la ampliación de los suelos para equipamiento en Perales, al estar dentro de una zona considerada de alto potencial arqueológico y paleontológico, afectando parcialmente al yacimiento “Los Llanos II”, con una atribución cronológica de la Edad de Hierro I. La modificación puntual propuesta por el Ayuntamiento en 2011 tenía por objeto generar una parcela para la Red General de Equipamiento, sin asignación de uso determinado, de forma que constituyera una reserva capaz de acoger las futuras necesidades para equipamientos del municipio, complementarios a los de su entorno.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA. RENDIMIENTOS INMOBILIARIOS EN EL IRPF. CASOS PRÁCTICOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los rendimientos inmobiliarios en la declaración de la renta de 2017. 
Concepto de rendimientos del capital inmobiliario (Art. 22.1 Ley IRPF). Tienen la consideración de rendimientos íntegros de capital inmobiliario los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, cuya titularidad corresponda al contribuyente y no se hallen afectos a actividades económicas realizadas por el mismo. La titularidad, plena o compartida, del derecho de propiedad o de derechos reales de disfrute sobre bienes inmuebles que no estén arrendados ni cedidos a terceros, ni tampoco estén afectos a actividades económicas, no genera rendimientos del capital inmobiliario, sino que da lugar a la aplicación del régimen especial de imputación de rentas inmobiliarias, con excepción de la vivienda habitual, los solares no edificados y los inmuebles de naturaleza rústica. 

 
ACTUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO BÁSICO DE AHORRO DE ENERGÍA DB-HE DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN PARA ADAPTARLO A LA DIRECTIVA EUROPEA 2010/31/UE (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma del CTE. 
A finales de este 2018 se aprobará una nueva actualización del Documento Básico de Ahorro de energía DB-HE del Código Técnico de la Edificación para adaptarlo a la directiva europea 2010/31/UE. Supondrá un aumento de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios. Recoge también que la revisión de la normativa a partir de ahora deberá realizarse de forma periódica y en función del progreso técnico. La nueva actualización definirá igualmente los edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB). Aunque con el nuevo CTE-HE seguiremos estando lejos de los requisitos normativos térmicos europeos, puede contribuir a que aumente la rehabilitación. Desde hace meses se viene trabajando en esta modificación y hace unos días se ha abierto plazo de “consulta pública previa” sobre la iniciativa de un nuevo Proyecto de Real Decreto para la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), con el objeto de recabar la opinión de los agentes afectados por la futura norma. El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) emplaza al sector de la edificación a adaptarse ante los relevantes cambios legislativos que deberá afrontar estos próximos meses y beneficiarse, así, de las nuevas oportunidades tomando posiciones de liderazgo en la transición hacia un modelo de edificación más eficiente. “Estamos a las puertas de una verdadera revolución en el sector de la edificación que transformará, radicalmente, la forma de concebir y construir los edificios a partir de ahora”, sostiene Xavier Farriols, presidente del CEEC.

 
NUEVAS NORMAS URBANÍSTICAS DE MARBELLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la utilización de normas urbanísticas para poder aumentar la edificabilidad hotelera un 10%
Ha sido aprobada la modificación definitiva de las normas urbanísticas del Plan General de 1986. La delegada de Ordenación del Territorio, Kika Caracuel, defendió que se trata de un paso fundamental para devolver la «normalidad» en esta materia a la ciudad, y desde luego será uno de los documentos que regirá entretanto se tramita el futuro Plan General. El texto contempla una serie de novedades que benefician la actividad económica y, principalmente, hotelera. Entre otras cuestiones, los establecimientos podrán aumentar su edificabilidad hasta en un 10%, siempre y cuando quede garantizado que no se ve afectada la edificabilidad global de la zona de suelo urbano en la que se actúa. Caracuel rebatió que con las Normas Urbanísticas no se ha legislado pensando en nombres y apellidos, sino en el interés general. «Era vital esta aprobación porque no podemos funcionar con unas normas de hace más de 30 años. Este documento viene a resolver problemas y dar soluciones a la Marbella del 2018», afirmó la delegada de Ordenación del Territorio. Al respecto, la edil destacó como un gran avance que las nuevas normas permitan realizar obras de ampliación y reforma en edificaciones que se encuentran en situación de fuera de ordenación.

 
DICTAMEN DE VALORACIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES POR CAUSA DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE LA NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO DEL SURESTE DE MADRID. (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la fundamentación de las indemnizaciones exigidas en base a valoraciones. 
Estamos a la espera de poder ampliar la noticia con el Dictamen de Valoración de las Indemnizaciones por causa de la ejecución del Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste de Madrid, o en su caso con un resumen especializado del mismo. Dos prestigiosos arquitectos han intervenido como peritos independientes, son los profesores Federico García Erviti y Gerardo Roger Fernández Fernández. Ambos han realizado un Dictamen de Valoración de las Indemnizaciones por causa de la ejecución del Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste de Madrid. Este informe ha sido realizado a petición de las Juntas de Compensación de Valdecarros, Berrocales y Los Cerros. El informe desvela que la ejecución del Plan Director ocasionaría una indemnización global por parte del Ayuntamiento de 1580 millones de euros a favor de las Juntas de Compensación antes citadas. Dichas Juntas interpusieron el pasado mes de abril un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid que aprobó dicho Plan Director.

 
LAS SOCIMIS ACTIVAS EN CENTROS COMERCIALES Y POLÍGONOS LOGÍSTICOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las inversiones de las SOCIMI en centros comerciales y logística.
Según informa el periódico Valencia Plaza, la socimi LAR España promueve la construcción de VidaNova Parc, un complejo comercial y de ocio con una superficie alquilable de 44.000 metros cuadrados que prevé abrir en el tercer trimestre de este año y que ya está ocupado al 97% -con contrato firmado o con documento vinculante- por operadores de referencia, según consta en el balance del primer trimestre del año remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre los futuros inquilinos de esta zona comercial destacan marcas como Leroy Merlin, Yelmo Cines, Worten, Urban Planet o Decathlon. La socimi ha invertido 14 millones de euros en el proyecto, que ha sido valorado a 31 de marzo por expertos independientes en 29,8 millones.

 
SUELOS CONTAMINADOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los suelos contaminados.
Se han iniciado catas para analizar el suelo de los terrenos anexos al Parque Central de València. Se trata de sondeos y catas para determinar si existe contaminación del suelo en terrenos que forman parte del ámbito de la Urbanización del Parque Central Russafa-Malilla y que han permanecido ocupados y utilizados por diversas actividades anexas a las instalaciones de un concesionario de coches. Se trata de una obligación que exige la normativa en terrenos afectados por determinados usos como en este caso el realizado por el taller de vehículos. Los residuos más frecuentes en terrenos donde se han desarrollado actividades relacionadas con la automoción suelen ser aceites, carburantes o residuos de pinturas.

 
CONVENIOS URBANÍSTICOS PARA LA INTEGRACIÓN FERROVIARIA. SANTANDER Y VALLADOLID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas de la integración ferroviaria en grandes ciudades. 
La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado el convenio entre el Ministerio de Fomento, ADIF, Renfe-Operadora, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander para desarrollar la segunda fase de la integración ferroviaria, según el cual el Consistorio tendrá que aportar casi 20 millones de euros, un 20 por ciento del coste total de las obras. Este proyecto contempla el traslado de las vías de viajeros hacia el norte, la remodelación de la playa de vías de ancho convencional, la integración de los servicios de viajeros en una única estación, la reposición provisional del aparcamiento de la estación, la urbanización de todo el ámbito de la superficie liberada --unos 36.186 metros-- y la creación de un nuevo terreno en altura mediante la cobertura de las vías y andenes --de unos 48.000 metros--.A través del convenio, el Ministerio de Fomento asume el coste total de la operación ferroviaria, que asciende a 88 millones de euros, y el 50 por ciento del resto de obras --cubrir las vías y urbanizar los espacios--, que supone 50 millones más. Mientras que el Gobierno regional aportará 29,7 millones de euros y el Consistorio otros 20.

 
FUTURO REGISTRO OBLIGATORIO DE MEDIADORES INMOBILIARIOS EN ANDALUCÍA PREVISTA EN LA LEY 1/2018.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el registro de los agentes inmobiliarios.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la Ley 1/2018, de 26 de abril, por la que se establece el derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas en la región, lo que supone la modificación de la Ley 1/ 2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, y de la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas para la vivienda protegida y el suelo. Esta nueva ley va a afectar  a la gestión y la intermediación inmobiliaria en la región. Se va a crear un registro público de inmobiliarias bajo control administrativo, por el que para poder ejercer esta profesión en Andalucía va a ser obligatorio estar inscrito en él. Ante la creación de este registro obligatorio se contempla un régimen sancionador para aquellas personas que se dediquen a la actividad y que no se inscriban en él o incumplan las obligaciones impuestas.

 
PROYECTO DE DECRETO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del arrendamiento de viviendas vacacionales en el País Vasco. 
Es inminente la aprobación del Proyecto de Decreto de viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico en el País Vasco una vez concluida la fase de alegaciones. El proyecto de Decreto tiene por objeto la ordenación del alojamiento en viviendas para uso turístico y en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico, contempladas en el artículo 36. 1, apartados b) y c), de la Ley 13/2016, de Turismo del País Vasco. Quedan sujetas a esta regulación todas las viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico situadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi, independientemente del lugar en el que tenga su residencia o domicilio la persona física o jurídica que ostente su titularidad. Las normas contenidas en este proyecto de Decreto no serán de aplicación a los alojamientos que presten las personas agricultoras y ganaderas en los caseríos integrados en una explotación agraria, o los que se lleven a cabo en el medio rural, en edificios de arquitectura característica de la zona. En tales supuestos, se estará a lo que disponga la normativa específica reguladora de los establecimientos de agroturismo y casas rurales.

 
MULTIPLICAR POR SIETE LA EDIFICABILIDAD DEL DIQUE DE LEVANTE DE MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el problema de la edificabilidad en proyectos singulares.
Hay pasos en la cuestión de la edificabilidad y la altura que no dependen directamente del Ayuntamiento, como son los informes sectoriales. Por ejemplo,  Aviación Civil –que tiene que aprobar la altura prevista, de hasta 150 metros– y la Junta de Andalucía, entre otras. En cuanto a la ocupación máxima sobre rasante del 10% de la parcela solicitada exige que la torre tendrá que ser estilizada, aunque en subterráneo podrá ocupar toda la parcela para un gran aparcamiento. El inmueble tendrá que ubicarse obligatoriamente en la cabecera de la parcela dando su fachada al eje del paseo de acceso al dique de Levante, mientras que la zona comercial abrirá sus fachadas a la estación marítima. Según señala el periódico Málaga Hoy, El ajuste urbanístico que se necesita para dar encaje al hotel rascacielos de 135 metros de altura en el puerto de Málaga tiene una dimensión mucho mayor de lo inicialmente previsto. Tanto es así que más allá de multiplicar por siete el número de metros que se pueden construir actualmente sobre la parcela del dique de Levante, la operación impulsada por la Autoridad Portuaria rompe el traje actual del recinto portuario, obligando a incrementar de manera sustancial la edificabilidad reservada para uso portuario-ciudadano en todo el espacio.

 
INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO DE VIVIENDAS DE USO RESIDENCIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del nuevo decreto del Informe de evaluación de edificios (IEE) en la Comunidad Valenciana. 
Decreto 53/2018, de 27 de abril, del Consell, por el que se regula la realización del informe de evaluación del edificio de uso residencial de vivienda y su Registro autonómico en el ámbito de la Comunitat Valenciana (D.O.C.V. de 7 de mayo de 2018). La Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de ordenación y fomento de la calidad de la edificación (LOFCE), y su antecedente estatal, la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación (LOE), insisten no solo en la importancia económica del sector de la edificación, sino también en su componente cultural, conformadora del paisaje y del patrimonio arquitectónico, así como su componente social como hábitat de las actividades humanas y como atención al derecho básico a la vivienda. Por otro lado, en cuanto al proceso edificatorio, los agentes responsables y las características de la edificación, se incide en cuestiones de calidad que, además de garantizar los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad, incorporen como tales los de reducción del impacto medioambiental y los de sostenibilidad. Y entre los aspectos de habitabilidad, es decir, los referidos al bienestar de las personas, la protección contra el ruido, el aislamiento térmico o la accesibilidad para personas con movilidad reducida, todo ello dentro de un marco de responsabilidad sobre la conservación de las edificaciones que los atiendan adecuadamente.

 
PLAN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN DEL LITORAL (PATIVEL). (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre análisis sobre los efectos del Plan Territorial de Protección del Litoral (Pativel). 
Decreto 58/2018, de 4 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana y el Catálogo de Playas de la Comunitat Valenciana.  El espacio litoral es uno de los activos territoriales más importantes con los que cuenta la Comunitat Valenciana. Según los expertos, más del 15 % del producto interior bruto (PIB) valenciano, y más del 85 % del valor añadido bruto (VAB) procedente del sector turístico se genera en la franja de 500 metros medida desde el límite interior de la ribera del mar. Pero, con ser importante su valor económico, no lo es menos su valor ambiental o social. El litoral acoge 10 parques naturales, el 90 % de la superficie de los humedales de mayor valor, 23 lugares de interés comunitario, gran parte del suelo agrícola de alta capacidad productiva y varios paisajes de relevancia regional. Desde el punto de vista social, más del 80 % de la población de la Comunitat vive próxima al litoral, en la denominada Cota 100, y su uso y disfrute es el más masivo y valorado por la ciudadanía de la Comunitat Valenciana, tal y como sucede en gran parte del territorio nacional y de la Unión Europea.

 
ESTUDIOS DE MERCADO INMOBILIARIO. LA VENTA DE VIVIENDAS ALCANZARÁ LAS 570.000 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de los estudios de mercado. 
En 2018 la evolución seguirá siendo desigual por regiones y mostrará tasas de crecimiento más moderadas, tal y como apuntan los primeros datos del año.Todas las regiones se alejan de los mínimos de 2013. En España las ventas aumentan casi el 80% desde 2013. El mayor crecimiento de venta de viviendas fue en Castilla-La Mancha y Cantabria: +12%. El menor dinamismo se produjo en Castilla y León y País Vasco. Los principales riesgos son aumento de la incertidumbre en España y los incrementos repentinos de los tipos de interés. El sector inmobiliario crecerá en 2018 por cuarto año consecutivo, pero con tasas algo más moderadas que el pasado ejercicio, según el informe de Situación Inmobiliaria BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, que descarta la existencia de una burbuja inmobiliaria. BBVA Research calcula que la venta de viviendas alcanzará las 570.000 operaciones este año, un 7% más que en 2017. Esta subida queda lejos del 16,3% y las 532.000 transacciones registradas el pasado año, aunque las operaciones se alejan del mínimo de 2013, cuando se vendieron poco más de 300.000 casas.

 
JUNTA DE COMPENSACIÓN Y CONVENIO URBANÍSTICO DE REPSOL EN MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la ituación urbanística de los suelos de Repsol en Málaga. 
El Ayuntamiento de Málaga y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) están avanzando en el desarrollo del suelo y los aprovechamientos urbanísticos de los que son copropietarios, ubicados en los terrenos de Repsol, acordando la constitución de la junta de compensación. Han acordado constituir la junta de compensación de estos terrenos "para avanzar en el proyecto de mejora medioambiental y en el proyecto de urbanización, que incluirá en la primera fase el gran parque urbano ubicado entre los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero", han informado desde el Consistorio. El Plan General de Ordenación Urbana de Málaga vigente (texto refundido de 1998) clasificó el ámbito como suelo urbano remitido a Plan Especial (PERI-LO.10 “Repsol”), con una delimitación de 184.200 m². de suelo para futuro desarrollo de uso residencial, comercial y con amplias superficies para dotaciones, cuando se produjese el cese de la actividad industrial preexistente, todo ello en virtud del convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento y Repsol Petróleo S.A., propietaria en aquél momento de los terrenos. El Convenio Urbanístico suscrito el 22 de febrero de 2000 y, en virtud del cual, entre otras estipulaciones, se pactó la adjudicación al Ayuntamiento de Málaga un total de 15.000 m2t residencial como resultado de las cesiones a realizar, correspondiendo a Repsol Petróleo S.A., los 46.500 m2t restantes. La delimitación del sector realizada por el Plan General, coherente con la anterior propiedad del suelo, es discontinua por estar estos terrenos atravesado por el pasillo ferroviario que transcurre en superficie y que el propio Plan General de 1997 los clasifica como Sistema General de Comunicaciones, y se han desarrollado mediante el Plan Especial (PE-RENFE), donde se ha definido el ámbito que permanece adscrito al Sistema General, y aquél que se ha desafectado y calificado para otros usos. Posterior a la aprobación definitiva del Plan Especial de RENFE el 2 de abril de 1998, se adoptó la decisión política de incorporar la Estación de Ferrocarril de Málaga a la red de Alta Velocidad, culminando con la firma de un convenio entre administraciones para “el proyecto de integración ferroviaria en Málaga”, 

 
INGENIERÍA DEL AGUA. PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los contratos de ingeniería.
Acciona ha ganado un contrato para operar y mantener 16 plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) en Madrid, España. El contrato, que fue adjudicado por Canal de Isabel II, generará ingresos de € 24m (£ 21m) durante los próximos cuatro años. Acciona Agua se encargará de las plantas operadas por Grupo Cuenca Guadarrama, una división del Canal de Isabel II. Las plantas sirven a una población de dos millones de personas, con una capacidad máxima de tratamiento general de 1.75 m 3 / sy un flujo anual tratado de más de 30.5 millones de metros cúbicos. Tienen procesos de tratamiento biológico para la eliminación de nutrientes y tratamientos terciarios; una de las instalaciones se establece para incorporar la cogeneración mediante microturbinas. También hay una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Arroyo Valenoso, que cuenta con tecnología de ultrafiltración con biorreactores de membrana, cuya aplicación permite la separación de los lodos a través del proceso de filtración, eliminando la necesidad de sedimentación secundaria tradicional.

 
SIMULADOR DE EXAMEN DE DIRECTOR FINANCIERO INMOBILIARIO Y CONTROLLER INMOBILIARIO. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las responsabilidades del director financiero inmobiliario.
Ponga a prueba su conocimiento en la materia. Simulador de exámenes online. Gratuito. En el curso guía práctica inmoley.com de Director financiero inmobiliario y controller inmobiliario. El control de gestión de gastos de la promoción inmobiliaria. Planificación financiera de la inversión inmobiliaria, hemos incluido un simulador de examen para que ponga a prueba sus conocimientos en la materia. El director financiero de una inmobiliaria se responsabilizará de la gestión y control económico, financiero y fiscal de las sociedades que forman el grupo, así como de la supervisión del proceso de reorganización administrativa y contable general. Para la estimación de las necesidades, deberá elaborar un presupuesto de tesorería o "cash flow" del siguiente ejercicio. La Cuenta de Explotación hace referencia estrictamente a los conceptos directamente relacionados con la explotación en sí. Parte de la cifra de ingresos o ventas facilitada por el departamento comercial. Dentro de la planificación financiera a corto plazo, tiene especial importancia el Presupuesto de Tesorería, también llamado Presupuesto Financiero o Plan de Caja. Al elaborar el Proyecto de Tesorería, debemos desglosarlo en dos partes: la que se refiere a cobros y pagos corrientes (los que proceden de la actividad de la empresa) y los extraordinarios (los que se producen sólo en determinadas ocasiones, no de forma rutinaria). La cuenta de resultados provisional se realiza proyectando cada una de las partidas que la integran bien i) en base a estimaciones directas procedentes del presupuesto de caja o balance provisional, bien ii) en base a ratios históricos relacionados usualmente con la cifra de ventas). Para el control de las inversiones suelen utilizarse los métodos del período de recuperación y la TIR (tasa interna de rentabilidad). Cash Flow Teórico o económico es la suma del beneficio más la amortización. Cash Flow real o financiero es el movimiento o flujo dinerario que realiza la empresa, es decir, la diferencia entre ingresos y pagos. Análisis del Presupuesto Financiero Ordinario (Circulante): comparación entre el Cash Flow Teórico de explotación (Beneficio + Amortizaciones + Provisiones) con la necesidad o excedente que arroja el presupuesto financiero corriente. La primera exigencia para que exista equilibrio financiero es que el conjunto del patrimonio neto más el pasivo no corriente financien el activo no corriente más una parte razonable del activo corriente. A la parte del activo corriente que se financia con estos fondos o recursos permanentes se le llama Fondo de Maniobra (FM a partir de ahora). RATIO DE ENDEUDAMIENTO = Total Pasivo / Patrimonio Neto + Total Pasivo. La tasa interna de rentabilidad (TIR) es  el techo máximo de actualización que aguanta el proyecto. Fondo de maniobra es el "colchón" que queda de activo circulante, después de haber pagado las deudas a corto plazo. El plan financiero abarcará toda la vida de la promoción, y lo referiremos a trimestres, en tanto que el presupuesto de tesorería será el desarrollo mensual de ese plan para cada trimestre, con un mayor nivel de detalle. Analizando el balance de cuentas de una sociedad promotora, la partida más relevante del activo son las existencias, que activan prácticamente todos los costes del proyecto. El aplazamiento del pago, básicamente el de la constructora, y los anticipos de los clientes derivados de los contratos de reserva y compra, suponen un flujo de caja muy relevante para el proyecto. El préstamo del suelo se convierte en préstamo promotor, permitiendo financiar la obra y el resto de costes hasta la entrega. Una de las principales claves que tienen las promotoras es la posibilidad de aplazar el pago del suelo, por lo que el préstamo concedido por el banco y dispuesto en el momento de la compra del suelo dispara la TIR. Las promotoras analizan la TIR del proyecto, que evalúa los flujos propios del proyecto, para comprobar que esté dentro de las rentabilidades exigidas razonables, y la TIR del accionista, que analiza los flujos de caja de éste, y ahí entra en juego la deuda.

 
INFORME INMOBILIARIO GLOBAL COMMERCIAL PROPERTY MONITOR DE RICS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2018
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de los estudios de mercado. 
La oferta de activos en venta, que se ha mantenido plana por tercer trimestre consecutivo, con un stock de activos industriales algo superior. Las expectativas en lo que se refiere al valor de los activos para 2018 mantienen un signo positivo, en mayor o menor medida, a lo largo de todos los subsectores. Dicho esto, los activos prime gozan de unas perspectivas claramente superiores a las de los secundarios. Global Commercial Property Monitor de RICS del primer trimestre de 2018 escenifica un incremento de la demanda de alquiler en el mercado español que contrasta con la menor disponibilidad de activos. En consecuencia, pese al buen momento que refleja en índice, las previsiones de crecimiento de la demanda de alquiler se han visto corregidas a la baja. El interés de los inversores extranjeros sigue impulsando las consultas de inversión, que contrastan con una oferta de activos en venta que se mantiene plana respecto al anterior trimestre.

 
ESTUDIO DE MERCADO INMOBILIARIO AEDAS HOMES DE DEMANDA DE OBRA NUEVA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre  la importancia de los estudios de mercado. 
Mujer, casada, de 35 a 44 años, con dos hijos, casa en propiedad y un presupuesto de 335.000 euros para comprar un piso de tres dormitorios. Estos son los grandes rasgos del retrato robot del potencial comprador de una casa nueva en 2017, según el I Estudio AEDAS Homes de Demanda de Obra Nueva elaborado por la promotora, presente en los cinco principales mercados residenciales del país (Madrid, Cataluña, Levante & Baleares, Costa del Sol y Sevilla). La compañía ha trazado este innovador perfil a partir de una amplia muestra de más de 3.000 contactos de calidad (que han facilitado un alto nivel de información) registrados en su web, a través del ‘call center’ y en las oficinas de ventas de sus promociones durante el segundo semestre de 2017. Los parámetros de sexo, edad, nacionalidad y demanda por ciudades y países han sido definidos en base a los cientos de miles de usuarios que visitaron su web entre julio y diciembre.

 
ESTUDIO DE MERCADO INMOBILIARIO AEDAS HOMES DE DEMANDA SEGUNDA RESIDENCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de los estudios de mercado. 
La Costa del Sol se ha consolidado como uno de los principales mercados de vivienda de obra nueva de España. Fundamentalmente, para la demanda de una vivienda vacacional en la costa, según queda constatado en el I Estudio AEDAS Homes de Demanda de Obra Nueva de Costal del Sol. Hasta el 76,8% de los potenciales compradores de una propiedad de obra nueva en esta zona tiene intención de adquirirla como una segunda residencia. Este alto porcentaje de demandantes de una segunda vivienda en la Costa del Sol es, de largo, el más elevado de España. Cuadriplica la media nacional (19%) y está muy por encima de los números de Barcelona (4,9%), Sevilla (1,6%) y Madrid (1,3%). De las regiones analizadas por AEDAS Homes, sólo Levante (28,3%) exhibe una presencia también destacada de demandantes de una segunda casa.

 
CENTRO COMERCIAL HABANERAS EN TORREVIEJA (ALICANTE)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones en centros comerciales.
La socimi Castellana Properties ha comprado el Centro Comercial de Torrevieja por 80,6 millones de euros a la socimi Heref Habaneras, dentro de su estrategia de expansión en el sector de los Centros y Parques Comerciales. El Centro Comercial, gerenciado por la consultora inmobiliaria CBRE, cuenta con una SBA superior a los 24.000 m2, distribuidos en tres plantas y 70 locales, y actualmente presenta una ocupación del 94 %. Las marcas que ocupan mayor espacio son Aki, Forum Sport, Zara, C&A y H&M, que en total hacen uso de 11.053 m2, el equivalente a casi el 46% del total del área comercial para alquiler. Otras marcas de moda de referencia para los consumidores son Pull&Bear, Bershka, Stradivarius y Massimo Dutti, todas pertenecientes al Grupo Inditex. Además, el centro cuenta con 820 plazas de aparcamiento.

 
EDIFICACIONES CONSTRUIDAS SOBRE PARCELACIONES URBANÍSTICAS EN SUELO NO URBANIZABLE EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la legalización de viviendas en parcelaciones en suelo urbanizable.
Ley 2/2018, de 26 de abril, relativa a modificación de la Ley 6/2016, de 1 de agosto, por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable (BOJA de 8 de mayo de 2018). Sin perjuicio de la regulación establecida en la siguiente disposición adicional, los municipios podrán autorizar el acceso provisional a los servicios básicos de electricidad, abastecimiento de agua y saneamiento, en las mismas condiciones anteriores y por idéntico plazo, en los asentamientos urbanísticos que, por ser compatibles con el modelo urbanístico y territorial del municipio, hayan sido incorporados a la ordenación urbanística del mismo y cuenten con la ordenación detallada aprobada definitivamente en el momento de la autorización. En todo caso, para autorizar el acceso provisional a los servicios básicos, la edificación existente deberá ser compatible con la ordenación urbanística de aplicación y reunir, tanto la edificación como los propios servicios, los requisitos y exigencias recogidos en los apartados anteriores, pudiéndose adoptar soluciones coordinadas que minimicen el impacto ambiental y en la salud, previa autorización municipal, en su caso, de las obras de infraestructuras necesarias e indispensables para dicho acceso provisional a los servicios básicos.

 
PUERTO DEPORTIVO EN CÁDIZ. TURISMO INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los requisitos de los puertos deportivos y marinas y su efecto en el turismo inmobiliario.
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha aprobado el proyecto presentado por el Club Náutico Alcázar de Cádiz para la construcción de un puerto deportivo en la barriada La Paz de la capital gaditana, concretamente en el tramo entre Astilleros y Puntales, con capacidad de atraque para 435 embarcaciones y una inversión de 1,5 millones de euros. La directora gerente de la APPA, Mariela Fernández-Bermejo, ha valorado esta iniciativa por "el empuje a la generación de empleo y riqueza a una capital como Cádiz, necesitada de actividades económicas que creen puestos de trabajo y que, en este caso además, fomenta la economía a través de una actividad ligada al sector turístico". El objeto fundamental del proyecto es regular la estancia incontrolada de embarcaciones en la barriada de La Paz, tramo Astilleros-Puntales, donde el Club cuenta con casi 400 socios. De los 435 atraques previstos, 355 serán para el amarre en pantalán de punta mediante 'finger' y otros 80 por fondeos.

 
PLAN ESPECIAL DE IMPLANTACIÓN DE USO DE HOSPEDAJE DE MADRID. (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de viviendas turísticas o vacacionales.
Esta noticia se ampliará tan pronto como recibamos el último borrador del Plan especial de implantación de uso de hospedaje de Madrid, que hemos solicitado al ayuntamiento. Madrid pretende prohibir el cambio de uso residencial a hospedaje dentro de la M30 (y alguna zona alrededor), tanto para hoteles y edificios completos de apartamentos como para viviendas de uso turístico (VUT) que se quieran ofrecer más allá de los 90 días que de momento establece la regla regional. Se ha presentado a la Mesa de Turismo un borrador del Plan Especial de Implantación de Uso de Hospedaje (PEH) que se sirve del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para establecer límites a los usos de alojamiento en distintas zonas de la capital. Según datos recogidos en el diagnóstico del borrador para mostrar la necesidad de la norma, un 45,71% de la población del distrito Centro es turista (17,64% alojados en VUT y 27,07% en hoteles). En la propuesta hay una zonificación que divide el mapa en cuatro áreas con distintos matices de restricción. El área 1 es ese distrito Centro sobresaturado; el área 2 es el resto del centro histórico; el área 3, lo que queda de la almendra y algunos barrios limítrofes en los que los técnicos de Desarrollo Urbano Sostenible consideran que puede haber peligro de saturación; y el área 4, el territorio municipal que queda. 

 
VALORACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la edificación sostenible
El encuentro sobre “La valoración y la financiación de la Edificación Sostenible” dará a conocer las últimas novedades sobre la valoración, tasación y la financiación de edificios construidos con criterios de sostenibilidad en el mercado. Y contará con ponentes relevantes del ámbito de la tasación, la valoración y el mundo financiero, así como promotores que trabajan en la edificación sostenible. Desde inmoley.com mantendremos informados de las ponencias que se presenten en el CONSTRUTEC 2018, el Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas organizado por IFEMA que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre próximos, en la Feria de Madrid, que celebrará diversas jornadas sobre edificación sostenible, Economía Circular y transición energética. Los encuentros serán organizados por Green Building Council España (GBCe) y tendrán lugar dentro de CONSTRUTEC ZERO, la nueva área para la eficiencia energética de la Feria. GBCe está afiliada a World Green Building Council (WGBC), un referente mundial en edificación sostenible.

 
¿ES CONSTITUCIONAL PRIVAR A UNA PERSONA JURÍDICA DEL DESALOJO EXPRESS POR OCUPACIÓN ILEGAL (“OKUPACIÓN”)? (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliario
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre análisis sobre las bases de la polémica de la discriminación a las personas jurídicas en la Proposición de Ley de garantía de la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas. 
Actualizamos con un nuevo informe que incluye el texto consensuado remitido al Senado. El artículo de la polémica dispone que: “Podrán pedir la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella, siempre que se hayan visto privados de ella sin su consentimiento, la persona física que sea propietaria o poseedora legítima por otro título, las entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseerla y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social.»

 
ESTADÍSTICA DE FINANCIACIÓN INMOBILIARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación del los préstamos hipotecarios de vivienda. 
Préstamos hipotecarios. Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron un 2,3% interanual en marzo, hasta los 23.147 nuevos préstamos. Su cuantía media experimentó un incremento del 1,7% en términos interanuales, hasta los 134.623 €. El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de marzo fue de 32.770, lo que supone una bajada del 3,1% interanual (7,4% en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía promedio de tales préstamos fue de 173.045 €, reflejando así un incremento del 3,2% interanual. Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en marzo un 1,3% interanual (24.858 préstamos). Ello se debió, por un lado, al incremento de los préstamos para la adquisición de una vivienda (2,3%) y, por otro, al descenso de los destinados a la adquisición de otros inmuebles (-10,2%). La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 141.994 € (-1,4% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 134.623 €, suponiendo un incremento del 1,7% interanual, y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 239.182 € (-15,7% interanual). Los préstamos destinados a la construcción mostraron en marzo una bajada interanual del 7,9%, hasta los 585 préstamos. La cuantía promedio de los mismos fue de 557.502 €, recogiendo así una expansión interanual del 29,0%. Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda se redujo un 3,6% hasta los 272.975 € (466 operaciones). Los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron un caída interanual del 10,9%, hasta las 378 operaciones, y su cuantía se incrementó un 21,0% interanual, hasta los 841.931 €. Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 46,0%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 75,6%.

 
EJEMPLO DE SOCIMI CONCENTRADA EN UNA LOCALIDAD
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la concentración de riesgo inmobiliario en una localidad. 
Es este caso adjuntamos el informe completo subrayando que el negocio de la Sociedad se desarrolla en la localidad de Leganés, en la Comunidad Autónoma de Madrid, con intención de expandir su actividad a otras localidades de esta Comunidad Autónoma, lo que hace que incurra en riesgo de concentración. La SOCIMI AP67 ha comenzado hoy a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), convirtiéndose así en la sexta sociedad de inversión inmobiliaria que se incorpora al mercado este año. De acuerdo con la valoración de Gesvalt, empresa líder en consultoría, valoración y actuaciones técnicas, el Consejo de Administración de AP67 ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 6,65 euros, lo que supone un valor total de la compañía de 34 millones de euros.

 
LOS DERECHOS DE REVERSIÓN DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN (MADRID NUEVO NORTE) (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el derecho de reversión en la Operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte). 
Tras el anuncio en prensa del interés del grupo Baraka por los derechos de reversión de los terrenos expropiados de Chamartín,, hemos solicitado a dicha empresa información técnica que se incluirá en esta noticia. En el año 2012, el Tribunal Supremo dictó sentencia en el sentido de que no procede la reversión de los terrenos expropiados por el Estado para poner en marcha la 'operación Chamartín' al no estar desafectados del objeto para que el fueron expropiados. En una sentencia, adjunta en el informe, se rechaza un recurso presentado por la asociación de reversionistas 'No Abuso' contra la resolución, de febrero de 2009, dictada por la Audiencia Nacional que tumbaba el recurso interpuesto en 2002 contra la desestimación del Ministerio de Fomento a su petición de reversión de los terrenos. Los recurrentes basaban su derecho a la reversión al haber cambiado los terrenos el uso de la expropiación ante la previsión de que en la zona se levanten 16.000 viviendas en el marco de la 'Operación Chamartín'. La resolución de la Audiencia sostenía que "al no acreditarse la desafectación tácita" no "procede la reversión por haber estado los terrenos en su día expropiados afectados al fin que justificó la expropiación". Según la sentencia, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que propicia esa operación urbanística no supone la desafectación tácita de los terrenos incluidos en el ámbito APR 08.03 puesto que la única Administración competente para dictar un acuerdo de desafectación es la Administración expropiante, sin que se pueda deducir de actos de otra Administración como es la que da lugar a la revisión del PGOUM. En segundo lugar, se rechaza que la participación del Ministerio de Fomento (RENFE-ADIF) en un Consorcio Urbanístico al objeto de desarrollar la "Operación Chamartín" signifique que esta Administración haya intervenido en la Revisión del PGOUM de 1997, revisión en la que las partes vienen considerando el acto de desafectación tácita. En tercer lugar, también se ha venido considerando relevante para rechazar las pretensiones de desafectación tácita y procedencia del derecho de reversión la existencia de una jurisprudencia consolidada que excluye el derecho de reversión de parcelas concretas cuando de la ejecución de un determinado planeamiento no impide los objetivos de mantenimiento y potenciación del servicio ferroviario, como ocurre en el Área de Planeamiento APR 08.03. Y se une a todo lo anterior la falta de prueba de que los terrenos pertenecientes al ámbito APR 08.03 no sigan destinados al servicio ferroviario.

 
LOS AYUNTAMIENTOS CANARIOS ELABORARÁN UN DOCUMENTO DE AVANCE DEL PGOU CON ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el impacto medioambiental en el urbanismo de Canarias.
Por su interés, recogemos el artículo que publica en la revista jurídica El Derecho por Jesús Carlos González Caballero con el título “El Ying y el Yang de la nueva Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias”. Por todos es sabido que el Urbanismo en nuestro país, como tantas otras materias centrales en la regulación de nuestro marco de convivencia, se ha convertido en uno de los instrumentos más vapuleados, no sólo en el devenir histórico-político, sufriendo más que acogiendo, los cambios que cada nueva corriente en el gobierno impulsaba, sino también en la percepción que la ciudadanía tiene de él. A lo largo y ancho de nuestra geografía, y máxime después de la famosa Sentencia del Tribunal Constitucional, ha venido teniendo lugar una suerte de mosaico de regulaciones en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en ocasiones ciertamente muy dispares entre sí, que ha complicado lo que no debería ser un reducto de poder susceptible  de malas prácticas, sino una materia estructurante de nuestro territorio y la manera en que habríamos de interaccionar con él, como espacio para la vida, el progreso, el desarrollo como sociedad y como individuos.

 
PROPUESTA DE REAL DECRETO DE CONTADORES DE CALEFACCIÓN (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones que deben adoptar las comunidades de vecinos en las instalaciones de los contadores de calefacción para repartir el gasto de consumo. 
Recientemente, el Comité de Expertos sobre Transición Energética ha aconsejado el desarrollo normativo que obligue al control individual de consumos térmicos en viviendas con sistemas centralizados de calefacción, siempre que existan soluciones técnicas factibles y a un coste asequible. Así lo ha reflejado en su informe final esta Comisión, formada por catorce miembros y creada a propuesta del Gobierno para analizar los diferentes escenarios sobre la política energética. Nuevamente, los expertos apuestan por avanzar en el control individual del coste de la energía. En los edificios de viviendas con calefacción central bastará con instalar repartidores de costes en cada radiador, como ya se prevé en el borrador de Real Decreto que pronto verá la luz. 

 
LA SOSTENIBILIDAD DE MADRID NUEVO NORTE (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la sostenibilidad en las grandes ciudades.
Esta noticia se ampliará con los informes técnicos solicitados a Distrito Castellana Norte (DCN) y a Arup. Madrid Nuevo Norte, un proyecto comprometido con los mejores estándares de sostenibilidad urbana. Arup identifica las ocho categorías que debe tener en cuenta todo proyecto urbanístico que busque la excelencia en sostenibilidad. La firma independiente de ingeniería, planificación y consultoría Arup ha realizado por encargo de la promotora Distrito Castellana Norte el estudio “Sostenibilidad Urbana”, que identifica las ocho categorías que ha de seguir todo proyecto urbanístico que busque la excelencia en esta materia. El estudio concluye que los desarrollos urbanísticos suponen una oportunidad única para abordar las problemáticas y grandes retos de las ciudades actuales a nivel social, económico y medioambiental: cambio climático, desigualdad, cohesión social, atracción de inversión y generación de actividad económica y puestos de trabajo. El informe parte de la definición actualizada del concepto de desarrollo urbano sostenible: aquel que plantea un modelo de ciudad compacta, eficiente en el uso de recursos, respetuosa con el patrimonio natural y estable socialmente. Para ello, Arup ha analizado los principales acuerdos vigentes y marcos internacionales en los que se debate sobre sostenibilidad urbana, entre los que se encuentran EU Urban Agenda (Pacto de Amsterdam de 2016), UN-Habitat (Quito, 2016), Objetivos de Desarrollo Sostenible” de las Naciones Unidas de 2015 (UN-SDG´s 2030), World Economic Forum (Inspiring Future Cities & Urban Services 2016), C40 (Cities Climate Leadeship Gropup), y el “Acuerdo de Paris 2015 (UN-FCCC).

 
INFORME DEL LOS 6 CENTROS COMERCIALES ADQUITIDOS POR CARMILA POR 182 MILLONES DE EUROS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión de centros comerciales. to
Carmila refuerza su posición en España con la compra a Pradera European Retail Fund de seis centros comerciales, todos ellos líderes o colíderes en su área de influencia y contiguos a un potente hipermercado Carrefour, por un importe de 182 millones de euros y una tasa de rendimiento efectivo medio en su conjunto del 6,3%. La cartera objeto de la transacción se compone de activos situados en Andalucía (Sevilla, Córdoba y Puerto de Santa María en Cádiz), Cataluña (Tarrasa y Manresa en Barcelona) y Alicante. Estas compras han sido financiadas por la deuda obligacionista de 350 millones de euros emitida en febrero (para más información sobre esta emisión, consultar el comunicado emitido por la sociedad el 28 de febrero de 2018). Sobre el centro comercial La Sierra, en Córdoba Situado en la tercera ciudad de Andalucía en términos de población y de poder adquisitivo (área de influencia de 190.000 personas), este activo de centro ciudad es líder por su hipermercado y como destino “shopping”. Recibe 3,7 millones de visitas al año e incluye: - un hipermercado Carrefour de 8.200 m², - un centro comercial de 65 tiendas con una superficie de 17.600m², objeto de la adquisición. Construido en 1994, renovado y ampliado en 2016, el centro se compone de dos niveles con atractivas marcas como Zara y otros rótulos del grupo Inditex, el único H&M de la ciudad, Benetton y Sfera. Cuenta con una afluencia muy regular: el 12% de los clientes lo visitan una vez por semana.

 
OPORTUNIDADES DE SALE LEASE BACK DE INMUEBLES ESPECIALIZADOS EN DATA CENTER (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del Lease Back inmobiliario.
Este informe será ampliado tras la solicitud del informe completo a Savills Aguirre Newman que se ha realizado. El volumen de inversión en centros de datos ha superado los 450 millones de euros en Europa durante el pasado año, según Savills Aguirre Newman, que indica que los países nórdicos y Holanda están ofreciendo grandes oportunidades de inversión en un mercado creciente, con un importante repunte de la actividad debido a la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos europea, General Data Protection Regulation (GDPR), que también está provocando la necesidad de contar con instalaciones de menor superficie en los mercados domésticos de todos los países europeos.

 
LA ESTRATEGIA INMOBILIARIA DE MAPFRE. (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la gestión rotatoria de inmuebles.
Esta noticia será ampliada incorporando el informe solicitado de Mapfre. Mapfre desinvierte en activos no estratégicos y adelgazada su cartera en 130 millones en 2017 e invirtió en 2016 115 millones de euros, tanto en compra de edificios para rentabilidad y/o uso propio, como continuando la política de obras, reformas y reposicionamiento de edificios considerados como estratégicos para el grupo, tal y como recoge su último informe anual. Sirva de ejemplo la adquisición a Fundación Mapfre de la sede social de Mapfre RE en Paseo de Recoletos 25 (Madrid) por 41,2 millones de euros. Según los últimos datos, el valor de mercado de sus inversiones inmobiliarias ascendía a 3.116 millones de euros, una cantidad que equivale al 6% de las inversiones totales, con unas plusvalías latentes superiores a los 800 millones de euros. Del total, aproximadamente el 55% corresponde a inmuebles para uso propio y el 45% a inmuebles para rentabilidad por arrendamiento a terceros o venta. El valor de mercado de las inversiones inmobiliarias de Mapfre ascendía a 3.116 millones en 2016, una cantidad que equivale al 6% las inversiones totales. Según este documento: "nuestra estrategia inmobiliaria para 2016 se ha centrado en la desinversión de inmuebles que generan plusvalías, y en la búsqueda de inmuebles bien localizados, ya arrendados, que aporten rentabilidad inmediata y plusvalía futura", recoge la compañía en este documento. Las desinversiones durante dicho período fueron de 215 millones de euros. Entre las operaciones destaca la venta del 65,9% de la Torre Mapfre (propiedad de Mapfre España) por importe de 175 millones de euros, el edificio en Castelló 58 de Madrid (antigua sede de Clinisas) por 13 millones de euros, y el edificio Eurocity de Barcelona por 8 millones de euros. También se desprendió de activos en Estados Unidos y México. Todas estas operaciones generaron plusvalías superiores a 135 millones de euros.

 
VENTA DE SUELO PÚBLICO EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la compra de suelo público.
La Consejería de Fomento y Vivienda andaluza ha lanzado una nueva oferta para la venta de suelos urbanizados titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía que estará abierta hasta el próximo 24 de mayo, en la que se incluye en la provincia de Sevilla 30 parcelas para uso residencial, con capacidad para 255 viviendas libres y protegidas, y otros seis solares de carácter industrial y terciario destinados a la instalación de empresas y servicios. Según el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, "la oferta sale al mercado por un importe de 21,4 millones de euros y suma un total de 36 parcelas, con 51.990 metros cuadrados, de los que la mayor parte, 32.434 metros cuadrados, son suelos productivos localizados en los municipios de La Rinconada y Sevilla capital, mientras que los 19.556 metros cuadrados restantes tienen calificación residencial". Los suelos residenciales permitirán construir 177 viviendas protegidas en doce parcelas con 12.388 metros cuadrados disponibles para ello en los términos municipales de Bollullos de la Mitación, Camas, Casariche, Dos Hermanas, La Rinconada y El Saucejo, según detalla la Junta. El suelo residencial libre está repartido por los municipios de Bollullos, Brenes, Camas, Lebrija, Osuna y Guillena, en los que se localizan las 18 parcelas con 7.168 metros cuadrados ya urbanizados para que promotores privados puedan construir hasta 78 viviendas. En esta nueva oferta, la Junta pone también a la venta 22 locales comerciales y 61 plazas de garaje en Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca. 

 
PLAN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN DEL LITORAL (PATIVEL).
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos del Plan Territorial de Protección del Litoral (Pativel).
El secretario autonómico de Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, y el director general de Urbanismo, Lluís Ferrando, han presentado los cuatro primeros "Programas de Paisaje" que desarrollará la Conselleria para "conservar y poner en valor los paisajes singulares y representativos de la gran diversidad del territorio valenciano", en el marco del Plan Territorial de Protección del Litoral (Pativel). Se han desarrollado cuatro programas dirigidos a la regeneración de terrenos costeros de gran valor ambiental, paisajístico y territorial preservados por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad (Pativel), por lo que se actuará sobre los tramos costeros de los municipios de Vinaròs-Benicarló; la Albufera de València, el frente costero del municipio de Gandía incluyendo la playa de l'Auir y el tramo que discurre entre el Saladar de Agua Amarga de Alicante y el humedal del Clot de Galvany entre Alicante y Elche.

 
NUEVO RÉGIMEN DE VIVIENDAS TURÍSTICAS VACACIONALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las competencias municipales en las viviendas turísticas y vacacionales.
En la comunidad Valenciana solo se aceptarán como apartamentos turísticos aquellos pisos en los que el ayuntamiento dé una “posición favorable” y que, según el Plan General de Ordenación Urbana, deberán estar en la planta baja o en el primer piso. “Tan solo se podrán inscribir en el Registro de Viviendas Turísticas de la Generalitat los inmuebles que cuenten con la previa obtención del informe urbanístico de compatibilidad que permita dicho uso que establezca cada ayuntamiento”, recoge la enmienda que presenta el ayuntamiento. Los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana tendrán finalmente la capacidad para regular los apartamentos turísticos. Las enmiendas que han presentado PSPV, Compromís y Podemos a la Ley de Turismo que se votará la próxima semana en las Cortes coinciden en permitir a los ayuntamientos establecer límites a este tipo de alojamientos en sus municipios. Los tres grupos, con votos suficientes para aprobar las enmiendas, entienden que los ayuntamientos deben tener la oportunidad de ordenar los apartamentos turísticos a través de sus planes generales de ordenación urbana y se mostraron dispuestos a pactar una enmienda común en el debate previo a la aprobación de la ley.

 
INFORME EVOLUCIÓN DE PRECIOS DE VIVIENDA EN 2018
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de los estudios de mercado. 
El precio de la vivienda sube un 3,01% frente al año pasado. Según pisos.com, la vivienda de segunda mano en España en el mes de abril de 2018 tuvo un precio medio de 1.572 euros por metro cuadrado. Tres capitales superaron el 10% de incremento interanual: Palma de Mallorca (12,28%), Madrid (11,88%) y Alicante (10,86%). La escasez de suelo, el empuje inversor, la precariedad laboral y la pugna entre alquiler residencial y turístico son elementos que podrían distorsionar la evolución sostenible del mercado.  Según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de abril de 2018 fue de 1.572 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida del 1,09% frente al pasado mes de marzo, cuando el precio por unidad de superficie fue de 1.555 euros. El repunte con respecto a abril de 2017 fue del 3,01%, ya que el precio medio hace un año se situó en los 1.526 euros por metro cuadrado.

 
INFORME CENTROS COMERCIALES 2018. SAVILLS AGUIRRE NEWMAN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la localización de centros comerciales. 
En el reparto de Superficie Bruta Alquilable (SBA) actual por regiones, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana se mantienen en cabeza, concentrando entre las tres casi el 50% del total nacional. En el furgón de cola tampoco ha habido cambios. Extremadura, Baleares, Navarra, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla apenas acumulan 940.000 m² y tan solo representan el 6% del total. En cuanto a la densidad comercial, el nivel nacional se sitúa en 353 m² por 1.000 habitantes, un 1,1% sobre la cifra del año 2016 y un 2,2% sobre la cifra de 2015.  Proyectos 2018. Para 2018 se espera la incorporación de más 500.000 m² al mercado retail que podrían incrementar el stock de SBA en un 3% respecto a 2017, valor que supera el ritmo de crecimiento de los últimos años. No obstante, es posible que algunos de los proyectos previstos no vean la luz en 2018, debido al retraso en los plazos de ejecución y comercialización. De cumplirse todos los plazos de obra de todos los proyectos previstos, la densidad comercial llegaría a 364 m² en 2018. Uno de los aspectos clave que determinará el ritmo de las obras será el ritmo de comercialización y la viabilidad del proyecto nuevamente será analizada minuciosamente por los operadores para valorar la apuesta por un proyecto u otro en sus planes de expansión. 

 
CENTRO COMERCIAL DE TORRECÁRDENAS DE ALMERÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las licencias de los arrendatarios en los centros comerciales. 
El centro comercial de Torrecárdenas promovido por Bogaris Retail, contará con Leroy Merlin y Media Markt que ya solicitaron a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería la concesión de la calificación ambiental, requisito previo a la licencia de obras. Con 60.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, la comercialización de la misma está prácticamente completada. Primark ha obtenido la licencia de obras para comenzar a construir la tienda que instalará en el Centro Comercial de Almería, en la que invertirá 6,6 millones de euros. De esta forma, Primark se suma a la lista de operadores de Torrecárdenas, un proyecto que aúna los conceptos de Parque y Centro Comercial, y que contará con una SBA de 60.000 m2 y 3.000 plazas de aparcamiento. La nueva superficie ha sido promovida por Bogaris y cuenta con una inversión total de 130 millones de euros.El proyecto de Primark prevé la adecuación de un edificio comercial de la planta baja, y ocupará unos 6.700 m2, entre los espacios dedicados a almacén, recepción de mercancías, venta o zonas de personal. La incorporación de la firma se suma a la ya confirmada apertura de la compañía de bricolaje Leroy Merlin.

 
DEMANDA DE OFICINAS EN BARCELONA (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de oficinas.
Hemos solicitado a Savills Aguirre Newman el informe completo para su publicación. Tan pronto como se reciba será añadido a la noticias. La escasez de espacio en el centro de la ciudad de Barcelona y zona Prime ha seguido impulsando durante el primer trimestre de 2018 la demanda en las Nuevas Áreas de Negocio (NBA) de la ciudad, principalmente en el entorno Fira y 22@, que han acumulado un tercio de la superficie contratada en este periodo, según datos de Savills Aguirre Newman. En este sentido, dos de las cinco operaciones de mayor envergadura, de 3.500 y 6.500 metros cuadrados, se han ubicado en estas áreas.

 
SALE Y LEASE BACK INMOBILIARIO EN RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la venta de las residencias de tercera edad manteniendo la gestión.
Sale & lease back de residencias de tercera edad de València y Torrent (venta de inmuebles y posterior arrendamiento) realizada por SAS Omega, a través de su filial Grupo Omega España a favor de la compradora Veracruz Properties Socimi, que diversifica su actividad, centrada hasta ahora en centros comerciales, con otro segmento de activos inmobiliarios. Veracruz Properties cuenta con cuatro centros comerciales, entre ellos los Plaza Mayor de Gandía y de Xátiva. Omega llegó al mercado español con la compra de los dos residencias de tercera edad y ahora ha decidido desprenderse de los inmuebles manteniendo la gestión mediante un contrato de sale & lease back.

 
INVERSIONES INMOBILIARIAS DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN SEVILLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión inmobiliaria para residencias de estudiantes.
Sevilla es la cuarta ciudad española receptora de estudiantes, una demanda que está en auge y que «contrasta con una oferta de alojamiento desestructurada y de poca calidad», subraya el informe. En total, en Sevilla hay 28 residencias de universitarios que concentran 3.053 plazas. Gran parte de esta oferta está localizada en el centro de la capital hispalense. El 80% son residencias y el 20%, colegios mayores. El ratio estimado de estudiantes por cama es de 25 a uno, lo que muestra el potencial de crecimiento de este mercado en el distrito universitario sevillano. La promotora inmobiliaria de Luxemburgo Corestate ha adquirido suelo junto al estadio Sánchez-Pizjuán, en el barrio de Nervión, donde desarrollará una nueva residencia de 413 plazas que, prevé abrir en el año 2020 de la mano de su propio operador, Youniq. Este centro para estudiantes contará con gimnasio, piscina, solárium, parking para bicicletas y zonas ajardinadas.

 
PROJECT MANAGEMENT PARA EL AEROPUERTO DE PALMA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del project management
Una empresa conjunta de Louis Berger y Cemosa ha sido designada como gerente de proyecto para la ampliación de € 300m del Aeropuerto Internacional de Palma de Mallorca en las Islas Baleares, España. El operador aeroportuario Aena adjudicó a JV el contrato de 14 millones de euros en el proyecto de 70 meses. El aeropuerto de Palma de Mallorca, ubicado a 8 km de la ciudad, es la puerta de entrada para millones de turistas que visitan la isla. En 2017, el aeropuerto cerró el año con un total de 27.970.655 pasajeros, 208,787 operaciones y 10,191t de bienes. El proyecto de expansión aumentará la capacidad operativa del aeropuerto, mejorará el nivel de servicio y aumentará la seguridad del usuario.

 
ARQUITECTURA Y EDIFICACIÓN MODULAR PARA HOTELES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la edificación industrializada en hoteles.
WSP, los ingenieros detrás de edificios como The Shard y Burj Khalifa, han colaborado con los arquitectos de Innovation Imperative para crear Tetra Hotel. La ubicación aún no se ha anunciado, pero Cabo Verde, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda, España, Portugal, Andorra, Hungría y el Reino Unido se han citado como posibles destinos. El estudio de diseño recién creado de WSP ha presentado un plan para lo que podría ser el hotel más futurista del mundo. Creado por la galardonada firma de arquitectura Innovation Imperative, este llamativo hotel modular y sostenible contará con 42 suites en módulos modulares, así como espacio para exposiciones de arte y diseño, y ferias para nómadas y amantes del diseño en todo el mundo.

 
CENTRO COMERCIAL OUTLET TORRE VILLAGE EN ZARAGOZA (ANTIGUA FÁBRICA PIKOLIN) (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de centros comerciales.
En este ejemplo queremos centrarnos en los límites urbanísticos. En primer lugar las sanciones urbanísticas por las obras previas a la concesión de licencias, y en segundo lugar el problema de los accesos a los centros comerciales. El Centro Comercial de Zaragoza se abrirá en la primavera de 2019 por  el retraso en las licencias de obra, que ha llegado después del inicio de las obras, lo que ha causado un expediente. Promueve Iberebro. El nuevo Centro Comercial estará ubicado en los terrenos de la antigua fábrica de Pikolin en Zaragoza. Hay que señalar que, para que la empresa promotora pueda obtener en su día la licencia de actividad, es necesario que resuelva previamente la realización de los accesos desde la Autovía de Logroño, previa aprobación por parte del Ministerio de Fomento (Demarcación de Carreteras de Aragón). El Centro Comercial contará con una SBA de 63.000 m2, además de un aparcamiento con capacidad para 2.000 vehículos, y albergará más de 90 tiendas de primeras marcas. El centro outlet se dividirá en tres zonas principales, dedicadas, respectivamente, a la restauración y los cines, a la moda, y a una zona de macrotiendas.

 
VENTA DE SUELO EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el posicionamiento en suelo público.
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado varias parcelas de suelo industrial en Alcalá la Real. Esta operación se corresponde con la primera oferta  de 2018 de venta de suelo y otros bienes realizada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), órgano dependiente de Fomento y Vivienda. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Promoción Empresarial y Urbanismo, ha colaborado con esta iniciativa autonómica, ya que el departamento municipal de Promoción Empresarial, con sede en Casa Pineda, asesora a las personas interesadas.

 
NEGOCIACIONES PARA EVITAR EL RECURSO DE INCONSITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY DEL SUELO DE BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las negociaciones preliminares para consensuar reformas que eviten el recurso de inconstitucionalidad.
El gobierno de España ha remitido al de Baleares un requerimiento previo a la presentación del recurso de inconstitucionalidad por la Disposición Transitoria 14 de la Ley de Urbanismo de Baleares Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears, que legaliza la situación de determinados establecimientos de la familia Matutes en la Platja d'en Bossa (hoteles y discotecas). La disposición transitoria, conocida como 'enmienda Matutes'. El Gobierno central ha revisado la ley balear y ha elaborado una lista de artículos, doce en total y una disposición transitoria, que considera invaden competencias del Estado o directamente son inconstitucionales. Las cuestiones a tratar serán la regulación en cuanto a la evaluación ambiental estratégica y a las expropiaciones urbanísticas. Uno de los artículos que Madrid considera inconstitucional es el 132, que permite a la administración expropiar terrenos 'por razones urbanísticas'. La norma se refiere a casos concretos como la obligatoriedad de ceder porciones de suelo por parte de un promotor para uso público. Ya se han creado tres comisiones bilaterales para resolver las discrepancias.

 
SUBASTAS DE SUELO FINALISTA EN VALLADOLID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas de suelo.
La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la enajenación de una nueva parcela en Villa del Prado para la construcción de pisos. Situada en la confluencia de las calles Monasterio San Millán de la Cogolla con Santa María de Moreruela, la finca, de 2.254 metros cuadrados y con una edificabilidad de 7.670, se destinará a vivienda protegida (unos sesenta hogares). El ejecutivo local pide por ella 2,4 millones de euros, un dinero fundamental para financiar parte de los 21 millones de inversiones previstas en el presupuesto de 2018.

 
¿ES CONSTITUCIONAL PRIVAR A UNA PERSONA JURÍDICA DEL DESALOJO EXPRESS POR OCUPACIÓN ILEGAL (“OKUPACIÓN”)?
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliario
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las bases de la polémica de la discriminación a las personas jurídicas en la Proposición de Ley de garantía de la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas. 
En la votación de enmiendas de la Proposición de Ley de garantía de la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas en la Comisión de Justicia del Congreso de los diputados, se han excluido del proceso de desahucio exprés a las PERSONAS JURÍDICAS. La posible inconstitucionalidad de la discriminación de las personas jurídicas. La Constitución no hace pronunciamientos en relación a la titularidad por parte de las personas jurídicas de derechos fundamentales. Es evidente que algunos de estos derechos son sólo posible que ostenten las personas físicas, como el derecho a la integridad física (art 15 CE), aunque en otros casos se predica la titularidad de las personas jurídicas, por ejemplo a la libertad de creación de centros docentes (art 27.6 CE). Las soluciones entran en correspondencia con cada caso específico. Sin embargo cabe decir que la jurisprudencia constitucional ha extendido la protección a otros derechos, como la inviolabilidad del domicilio y el honor. Igualmente se ha extendido a la tutela judicial efectiva (art 24 de la CE). En este caso estaría en juego el derecho a la propiedad (art 33 CE), por lo que habría base para llevarlo al constitucional por discriminación procesal en la tutela efectiva de recuperación de la propiedad.

 
INFORME JLL DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN ESPAÑA 2018
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones inmobiliarias de la promoción de residencias de estudiantes. 
JLL ha presentado la segunda edición de su Informe de Residencias de Estudiantes en España, donde analiza la evolución del sector durante el último ejercicio, así como su gran potencial de cara a inversores y promotores para el futuro. El mercado de las residencias de estudiantes ha experimentado un rápido crecimiento gracias a las tendencias demográficas favorables y al incremento del número de jóvenes que desean cursar estudios superiores. El sector privado ha respondido a esta fuerte demanda al crear alojamientos estudiantiles que satisfagan las necesidades de sus futuros usuarios. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para equilibrar el desajuste actual y actualmente una gran parte de los alumnos en España no tiene acceso a una plaza en una residencia de estudiantes. Asimismo, de las residencias de estudiantes existentes en España, muy pocas son de última generación, con espacios comunes donde los estudiantes se puedan relacionar o trabajar. Tan solo existen 93.600 plazas disponibles al año en las residencias de estudiantes en España, lo que se traduce en un desajuste importante entre la oferta y la demanda de alojamiento de más de 380.000 plazas. En 2017 España contaba con 1.148 residencias universitarias y colegios mayores, sumando un total de 93.653 plazas. Gran parte de esta oferta corresponde a las residencias universitarias, con 963 centros y 70.590 plazas, mientras que los colegios mayores aportan 185 centros y 23.063 plazas.

 
GESTIÓN DE CENTROS COMERCIALES DE OCIOPÍA Y PARQUE GUADAIRA (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la gestión de centros comerciales.
Esta información está pendiente de información complementaria profesional de solicitada Knight Frank. Knight Frank comenzó el 1 de marzo la gestión integral de Ociopía, en Alicante. Esta novedad se suma a la incorporación de Parque Guadaira, en Alcalá de Guadaira, a la cartera de gestión de la compañía. Ociopía cuenta con más de 25.000 m2 de SBA, y está a punto de cerrar su reforma integral, para mejorar la experiencia del cliente. En el caso de Parque Guadaira, el Parque Comercial cuenta con una SBA superior de los 35.000 m2, colocándose como uno de los mayores parques de Andalucía. A estas incorporaciones hay que añadir las obtenidas por Knight Frank en los últimos seis meses. Torre Sevilla, La Vega y Plaza Éboli. Actualmente, la compañía gestiona íntegramente diez Centros Comerciales y cuatro flagship stores situadas en el centro de Madrid.

 
VIDEO DE LA JORNADA EL PROYECTO DE LEY DE CRÉDITO INMOBILIARIO A EXAMEN. CONCLUSIONES 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades en los préstamos hipotecarios.
Resumen de la jornada sobre el Proyecto de Ley de Crédito inmobiliario, organizada por la Fundación Hay Derecho. La mesa fue moderada por el editor y Presidente de la Fundación Hay Derecho, don Ignacio Gomá, quien hizo al inicio del acto un breve repaso sobre los distintos cambios que ha sufrido la legislación hipotecaria y su papel en la crisis financiera. Posteriormente se plantearon una serie de cuestiones que sucesivamente fueron respondidas por cada uno de los ponentes, lo cual dio mucho dinamismo al debate y pudimos ver las distintas opiniones de los ponentes en relación con las cuestiones planteadas.

 
VÍDEO DE GESTIÓN DE PATRIMONIOS INMOBILIARIOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas del desinterés de los fondos extranjeros por las viviendas en alquiler.
Por su interés recogemos el vídeo editado por el portal inmobiliario idealista sobre la inversión y gestión patrimonial de AEW. Destacamos al final del vídeo las declaraciones respecto a la falta de inversión en vivienda para alquiler a diferencia del fondo de la misma compañía en Francia, donde sí invierten en vivienda para alquiler y residencias de tercera edad. 

 
REPARCELACIÓN URBANÍTICA EN ZARAGOZA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los procesos de reparcelación urbanística.
El ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado desbloquear la reparcelación de suelos del Portilo, que permitirá impulsar nuevas calles, equipamientos y zonas verdes en esa zona de la ciudad. Esta operación llevaba tres años atascada en un conflicto judicial que ahora se ha desbloqueado con un acuerdo entre el Adif y el Ayuntamiento de Zaragoza. Se ha modificado el acuerdo de aprobación definitiva de la Modificación Aislada del Plan General que afecta a la Estación del Portillo, con objeto de finalizar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el ADIF contra esta resolución.

 
UNA CIUDAD CON VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN VALLADOLID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en los megaproyectos.
Metrovacesa comenzará las obras de la denominada Ciudad de la Salud, un proyecto que contempla la construcción de 1.400 viviendas y numerosos equipamientos relacionados con el bienestar y el ocio de las personas mayores en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín, a finales de 2019. El director de Operaciones de la Compañía, Juan Núñez, ha explicado que el proyecto pretende fundamentalmente generar tejido económico en la localidad vallisoletana, ya que de las 300 hectáreas que ocupará, sólo un 30 por ciento será para uso residencial. Además, la compañía ha defendido la sostenibilidad del proyecto, con el 45 por ciento para zonas verdes. Ecologistas en Acción se ha mostrado contrario al proyecto, que ha sido aprobado por la Junta de Castilla y León, aunque sensiblemente reducido sobre los planes iniciales, que contemplaban 5.000 viviendas.

 
VALENCIA PODRÍA COPIAR EL SISTEMA DE LICENCIAS DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas.
En el caso de Madrid, las entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas (ECLU) son entidades privadas, acreditadas y autorizadas para ejercer como organismos imparciales las funciones de verificación y control, para la evaluación y comprobación de la conformidad con el ordenamiento urbanístico de las comunicaciones previas y de las licencias urbanísticas para la implantación, desarrollo, modificación o cambio de las actividades incluidas en la Ordenanza correspondiente. Según informa el diario valencia plaza, una enmienda del PSPV a la Ley de Urbanismo desatascará las licencias de obra en Valencia. La propuesta de la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige Vicent Sarrià consiste en modificar la Ley de Urbanismo a través de una enmienda para permitir a los ayuntamientos que lo soliciten delegar en organismos externos la tramitación del grueso de la burocracia -un sistema similar al que está implantado en Madrid o Barcelona-.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE LA ENERGÍA EN CHILE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería.
Acciona construirá 500 millones de euros de plantas renovables chilenas. Acciona Energía ha logrado acuerdos para comenzar a trabajar en nuevos proyectos fotovoltaicos y eólicos en Chile, con lo que el valor total de los proyectos actuales asciende aproximadamente a € 500m. Acciona está construyendo actualmente el parque eólico San Gabriel de 183MW, con una inversión de aproximadamente € 250m. Se espera que entre en servicio a fines de 2019 o principios de 2020. La compañía ha anunciado que comenzará los trabajos de construcción a principios de 2019 en la planta fotovoltaica Almeyda de 62MWp de capacidad, que se espera que esté terminada a fines de año. La planta consistirá en módulos solares con tecnología de seguimiento horizontal y cubrirá 150ha en Diego de Almagro en la región de Atacama.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería.
Sacyr Engineering & Infrastructures ha logrado un hito clave en su programa estratégico al ganar sus primeros contratos para la construcción de carreteras en los Estados Unidos. Los contratos, ambos en Florida, implican la conversión de un tramo de autopista de 11km en una autovía por US $ 44.4m y la construcción de una nueva área urbana por US $ 11.3m. La única presencia previa de Sacyr en el país es en dos proyectos de tratamiento de residuos que tienen lugar en Connecticut y Maryland, a través de sus subsidiarias Sacyr Industrial y Sacyr Services. 

 
ROBÓTICA JAPONESA DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades en robótica en la edificación.
El principal contratista japonés, Shimizu Corporation, planea poner robots de construcción para trabajar en un sitio de gran altura este otoño. Está llevando a cabo pruebas de robots de construcción controlados de forma autónoma. Las pruebas se llevan a cabo dentro del Laboratorio de Robots en el Instituto de Tecnología de Shimizu en Etchujima Tokio. Los robots, desarrollados por Shimizu, desempeñan diversas funciones, como transportar materiales horizontalmente, soldar columnas de acero o instalar tablas de techo. Serán desplegados en un edificio real de gran altura en Osaka a finales de este año. En el próximo año fiscal, los robots trabajarán en varios sitios de construcción grandes en Tokio.

 
LAS NIC (NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD) Y LAS NIIF (NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA) EN EL SECTOR INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las NIC y NIIF en la contabilización de inmuebles. 
¿Qué son las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad)? Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) o IAS –International Accounting Standards, en inglés– son un conjunto de estándares creados desde 1973 hasta 2001 por el IASC –International Accounting Standards Committee–. ¿Qué son las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)? Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standards), son estándares técnicos contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable de la forma como es aceptable en el mundo.

 
REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL PARA CONTROLAR LA OCUPACIÓN ILEGAL.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma legal de ocupación ilegal de viviendas y sus efectos en la ley de propiedad horizontal. 
La reforma legal de ocupación ilegal de viviendas ha pasado el filtro del congreso y será aprobada con seguridad en el senado. Esta reforma contiene una modificación de  Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal a fin de poner coto a aquellos casos en los que se cometía una actividad ilegal en la finca y el presidente de la comunidad no podía actuar directamente contra el ocupante ilegal de una vivienda o local. La demanda a presentar por la Comunidad de vecinos habrá de dirigirse contra el propietario y, en su caso, contra el ocupante de la vivienda o local. En caso de que se fundare en la ocupación ilegal de la vivienda o local, la demanda podrá asimismo dirigirse genéricamente contra los desconocidos ocupantes de la misma, sin perjuicio de la notificación a quien se encontrare en el inmueble al tiempo de llevarla a cabo.

 
PRÉSTAMOS PUENTE PARA SUELO PREVIOS AL PRÉSTAMO PROMOTOR
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los préstamos puentes.
Uno de los mayores problemas de la financiación inmobiliaria es la financiación de suelo. El préstamo promotor se concede en una fase más avanzada de la promoción inmobiliaria, pero en esos primeros momentos de posicionamiento en suelo, siempre hay dificultadas. Los fondos ven en esta financiación una inversión segura porque el suelo finalista está en fase alcista y al mismo tiempo rentable porque no hay competencia en la financiación de suelo. En este ejemplo, un fondo ha contratado los servicios de una consultora inmobiliaria para seleccionar los proyectos. De momento se probará esta línea de negocio con una cantidad limitada, 200 millones de euros, pero si todo funciona, seguramente veremos nuevas líneas de financiación de suelo finalista.

 
ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE NULIDAD DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la nulidad en cascada del planeamiento urbanístico.
Esta noticia se encuentra en ampliación a la espera de poder incorporar el Anteproyecto de Ley para reforzar la seguridad jurídica en el planeamiento territorial y urbanístico que el departamento de noticias de inmoley.com ha solicitado al Ministerio de Fomento. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que su departamento está trabajando en un Anteproyecto de Ley para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la ordenación territorial y urbanística y sobre cuyo contenido iniciará contactos con los grupos parlamentarios, según ha adelantado en la Comisión de Fomento. La nueva normativa, cuyo anteproyecto se encuentra ya en una fase avanzada de elaboración, define la naturaleza jurídica de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística como actos administrativos generales, frente a las normas que incorporan dichos instrumentos y que tienen la naturaleza de disposiciones de carácter general. Esta medida evita el fenómeno de la nulidad en cascada y se acompaña con otras medidas de carácter procesal, que introducen algunas modificaciones puntuales para evitar consecuencias anulatorias desproporcionadas.

 
MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE SEVILLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias a largo plazo de la impugnación de convenios urbanísticos.
Lo que interesa en esta noticia al alumno de urbanismo de Andalucía y de convenios urbanísticos es que la modificación puntual del plan general de ordenación urbana PGOU de Sevilla no es casual ni voluntario porque el Ayuntamiento tenía la obligación de reurbanizar los suelos donde preveía su desarrollo inmobiliario en el Distrito Bellavista-La Palmera por valor de 23 millones, pero el Ayuntamiento no lo ejecutó, por lo que la empresa llevó a cabo una reclamación judicial por valor de 80 millones. Así, tras haberse alcanzado un acuerdo con la empresa en octubre para derogar el convenio existente, se ha aprobado un nuevo documento en el que se recoge la ejecución del suelo por fases asumida íntegramente por Metrovacesa, con una serie de actuaciones y una inversión estimada en la primera fase de 200 millones.

 
TRASVASE DE EDIFICABILIDAD AL CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los trasvases de edificabilidad.
La transferencia de aprovechamiento es una técnica de gestión urbanística que tiene lugar por el acuerdo suscrito entre la Administración y los propietarios de suelo. En virtud de ese pacto, la Administración adquiere un suelo, generalmente urbano y destinado por el planeamiento a dotación pública, o que por otro motivo le interesa obtener, sin necesidad de recurrir al mecanismo de la expropiación forzosa o, al menos, sin tener que abonar un justiprecio en dinero. A cambio, al propietario se le permite materializar el aprovechamiento urbanístico del terreno cedido en una parcela distinta, en la que podrá agregarlo al aprovechamiento propio de esta segunda parcela y edificar la totalidad. El presupuesto de hecho típico es el de un suelo dotacional no incluido en ninguna unidad de ejecución y, en consecuencia, no vinculado a una actuación urbanística sistemática que permita verificar las operaciones equidistributivas ordinarias (reparcelación o compensación). En esas circunstancias, la obtención del terreno por la Administración para ejecutar la dotación pública puede canalizarse a través de una transferencia de aprovechamiento.

 
PLAN INMOBILIARIO AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves del megaplan logístico.
Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que contempla una inversión cercana a los 3.000 M€. Abarcará 920 hectáreas de suelos potenciales con una previsión de 2,7 millones de m2 edificables y 140 hectáreas para espacios verdes. El Plan incluye cuatro usos diferenciados: Polo logístico, Actividades Aeronáuticas, Airport City y Centro de ocio y actividad comercial Como foco de atracción de tráfico y de servicio, el Plan potenciará la actividad logística, de carga y aeronáutica, y creará nuevas áreas de servicio al pasajero, actividad hotelera, de oficinas y de negocios. Previsión de desarrollo de 562 hectáreas brutas materializándose en 2,7 millones de m2 edificables e integrando 140 hectáreas de espacios verdes.

 
ANTEPROYECTO DE LEY DE SOCIEDADES COOPERATIVAS DE EXTREMADURA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el nuevo régimen de las  Sociedades cooperativas de viviendas. 
Son sociedades cooperativas de viviendas las que asocian a personas físicas que precisen alojamiento para sí y sus familiares y/o locales; también podrán ser socios los entes públicos y las sociedades cooperativas, así como las entidades sin ánimo de lucro mercantil, que precisen locales en los que puedan desarrollar sus actividades. Tienen por objeto procurar a sus socios vivienda y/o locales. También podrán tener por objeto, incluso único, procurar edificaciones e instalaciones complementarias para el uso de viviendas y locales de los socios, la conservación y administración de viviendas y locales, elementos, zonas o edificaciones e instalaciones complementarias. Igualmente pueden tener por objeto la construcción de viviendas para cederlas a los socios mediante el régimen de uso y disfrute, ya sean para uso habitual y permanente, ya sean para descanso o vacaciones, ya sean destinadas a residencias para personas de la tercera edad o con diversidad funcional.

 
PROYECTO DE LEY DE LAS COOPERATIVAS DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la modificación de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas y Proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas, aprobado por el Decreto 123/2014, de 2 de septiembre
Actualmente se encuentra tramitándose en el Parlamento de Andalucía un Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, que introduce nuevas medidas flexibilizadoras relacionadas con la constitución de sociedades cooperativas, se trata de la reducción del número de personas socias necesarias para su constitución, pasando de las tres actuales a dos; actualiza el régimen sancionador para adecuarlo, principalmente, a los incumplimientos de las obligaciones, previstas reglamentariamente, en materia de secciones de crédito; e incluye diversas modificaciones de carácter técnico, necesarias para la correcta ejecución legal, que responden a la necesidad de salvar determinadas incongruencias o corregir ciertos errores de hecho detectados en su aplicación práctica.

 
PROYECTO DE LEY DE COOPERATIVAS DE CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proyecto de Ley de modificación de la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León. 
En cuanto a las cooperativas de viviendas, se establece un número mínimo de socios sobre los previstos totales para la toma de determinadas decisiones y se incorpora la figura de los gestores profesionales de cooperativas. El proyecto presentado tiene como objetivo simplificar y agilizar el funcionamiento de las cooperativas, adaptándose a los sistemas de gestión electrónica y a las nuevas fórmulas de cooperativismo. De esta forma las principales modificaciones corresponden a la ampliación del capital social mínimo general a 3.000 euros, anteriormente eran 2.000 euros, y a la reducción a dos, anteriormente eran tres, el número mínimo de socios trabajadores en las cooperativas de trabajo con el objetivo de adaptarlos a la realidad de estas sociedades cooperativas.

 
ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERATIVAS DE EUSKADI / PAÍS VASCO. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el anteproyecto de ley de cooperativas de Euskadi / País Vasco. 
Respecto de las cooperativas de viviendas, manteniendo la estructura básica de diseño Legislativo del cooperativismo de viviendas regulado actualmente y compartido con el resto de la legislación autonómica y estatal respecto de este tipo de cooperativas, se trata, con la modificación, de asegurar que las decisiones básicas de la construcción y gestión se realicen por los propios cooperativistas, democráticamente, desde su constitución; independientemente de que por la profesionalidad que requiere la promoción inmobiliaria y dada la forma de unirse las personas socias de la cooperativa (personas socias que se desconocen entre sí habitualmente) y su cuantía, sea necesaria la contratación de una entidad gestora que asesore sobre la construcción y financiación de la cooperativa.

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior