NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de abril de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE SEVILLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias a largo plazo de la impugnación de convenios urbanísticos.
Lo que interesa en esta noticia al alumno de urbanismo de Andalucía y de convenios urbanísticos es que la modificación puntual del plan general de ordenación urbana PGOU de Sevilla no es casual ni voluntario porque el Ayuntamiento tenía la obligación de reurbanizar los suelos donde preveía su desarrollo inmobiliario en el Distrito Bellavista-La Palmera por valor de 23 millones, pero el Ayuntamiento no lo ejecutó, por lo que la empresa llevó a cabo una reclamación judicial por valor de 80 millones. Así, tras haberse alcanzado un acuerdo con la empresa en octubre para derogar el convenio existente, se ha aprobado un nuevo documento en el que se recoge la ejecución del suelo por fases asumida íntegramente por Metrovacesa, con una serie de actuaciones y una inversión estimada en la primera fase de 200 millones.


El concejal delegado de Hábitat Urbano de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha aprobado una la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá ampliar las instalaciones de Persán. En concreto una parcela anexa de unos 31.000 metros cuadrados, donde actualmente hay un centro social, que la empresa trasladará a La Negrilla. En todo ello, la empresa sevillana invertirá 54 millones de euros -50 en la ampliación de la fábrica y unos 4 en la construcción del nuevo edificio municipal que se localizará «en un barrio con necesidad de recursos sociales», explicó Muñoz.

Actualmente la parcela de Persán «está encorsetada» entre la A-92 y el polígono industrial, siendo esta parcela municipal la única vía para su expansión. A esto se le suma que el edificio, que actualmente alberga un centro para personas con discapacidad funcional, presenta problemas de accesibilidad -peatonal y ciclista- «además de necesitar una adaptación a las necesidades actuales», explicó el delegado. «De esta forma se desbloquea un proyecto que llevaba pendiente desde 2008 y garantizamos que un empresario sevillano no decida irse».

A todo esto se le suma que el Ayuntamiento con la modificación de estos terrenos, que pasarán a ser industriales, compensará este cambio con una modificación de otra parcela en Palmete donde se habilitarán 31.000 metros cuadrados, donde se realizará un centro educativo o zonas verdes, para compensar los usos.

"Es un asunto de 2008 que ha sido desbloqueado, al igual que ocurre con Metrovacesa, con quien se ha llegado a un acuerdo y se ha evitado la espada de Damocles de la reclamación que la empresa realizaba al Ayuntamiento de 80 millones de euros", agrega Muñoz.

Recuerda que el Ayuntamiento tenía la obligación de reurbanizar los suelos donde preveía su desarrollo inmobiliario en el Distrito Bellavista-La Palmera por valor de 23 millones, pero el Ayuntamiento no lo ejecutó, por lo que la empresa llevó a cabo una reclamación judicial por valor de 80 millones.

Así, tras haberse alcanzado un acuerdo con la empresa en octubre para derogar el convenio existente, se ha aprobado un nuevo documento en el que se recoge la ejecución del suelo por fases asumida íntegramente por Metrovacesa, con una serie de actuaciones y una inversión estimada en la primera fase de 200 millones.

Entre esas actuaciones, se encuentra el desarrollo de dos accesos, por 18 millones. El norte conectará la glorieta situada en la avenida de la Raza con el sistema general viario DBP-02 hasta su entrada en el sector y el acceso sur daría salida al sistema general viario DBP-01.

También, Metrovacesa ejecutará la urbanización de los suelos, por 23 millones, y la primera fase, con 1.000 viviendas libres y 274 viviendas con algún grado de protección oficial.

La modificación aprobada inicialmente permite la ampliación de las instalaciones de Persan con la calificación de la parcela anexa como industrial y, como compensación, la construcción de un nuevo centro para personas con diversidad funcional en La Negrilla por parte de la propia empresa. Además, la superficie destinada a equipamientos (31.000 metros cuadrados) se traslada a dos parcelas ubicadas en Palmete y titularidad de AVRA, que albergarán equipamientos, zonas verdes y espacios libres. En total, la inversión prevista es de 50 millones en la ampliación de las instalaciones y 4 en la construcción del nuevo equipamiento de Servicios Sociales.

En segundo lugar, se ha aprobado el convenio que permite la reactivación de los suelos de Metrovacesa en Palmas Altas Sur. Después de que el pasado mes de octubre se alcanzara un acuerdo con la entidad Metrovacesa para resolver el Convenio Urbanístico suscrito en 2010 para urbanizar los terrenos de Palmas Altas Sur (ámbito SUS-DBP-02), debido a la paralización y posterior judicialización que ha sufrido durante años esta operación urbanística, se ha acordado aprobar el nuevo convenio que se suscribe con la entidad Metrovacesa para establecer básicamente las fases de ejecución de la urbanización de este ámbito, comprometiéndose Metrovacesa a asumir íntegramente la primera fase. De acuerdo a esta planificación, en esta primera fase de obras se invertirían alrededor de 200 millones de euros dirigidos a la urbanización de los suelos, con un presupuesto de 23 millones de euros; la construcción de una primera fase de viviendas que contempla 1.000 viviendas de renta libre y 274 de protección oficial, lo que supone en torno a la tercera parte del desarrollo total del suelo, y la ejecución de dos conexiones viarias para garantizar los accesos al sector.

La primera de estas conexiones sería por el acceso norte, que conectaría la glorieta situada en la Avenida de las Razas con el Sistema General Viario DBP-02 hasta su entrada en el Sector. La segunda, que se situaría al sur, para dar salida al Sistema General Viario DBP-01, dotando al sector de fluidez en los desplazamientos, entradas y salidas, evitando el efecto “fondo de saco”, y dando una solución más armónica, coherente y continuada en su linealidad al sistema general de conexiones viarias de la ciudad en su conjunto. Estas dos conexiones viarias suponen una inversión de aproximadamente 18 millones de euros.

“En este mandato hemos pasado de tener que aportar 23 millones de euros y de una reclamación de hasta 80 millones de euros al Ayuntamiento a que se desbloquee el proyecto de urbanización y construcción de viviendas”, ha explicado Antonio Muñoz, quien ha destacado que esto es resultado del trabajo y la gestión realizada durante los últimos años por parte del equipo técnico de Gerencia.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior