NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de mayo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

MULTIPLICAR POR SIETE LA EDIFICABILIDAD DEL DIQUE DE LEVANTE DE MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el problema de la edificabilidad en proyectos singulares.
Hay pasos en la cuestión de la edificabilidad y la altura que no dependen directamente del Ayuntamiento, como son los informes sectoriales. Por ejemplo,  Aviación Civil –que tiene que aprobar la altura prevista, de hasta 150 metros– y la Junta de Andalucía, entre otras. En cuanto a la ocupación máxima sobre rasante del 10% de la parcela solicitada exige que la torre tendrá que ser estilizada, aunque en subterráneo podrá ocupar toda la parcela para un gran aparcamiento. El inmueble tendrá que ubicarse obligatoriamente en la cabecera de la parcela dando su fachada al eje del paseo de acceso al dique de Levante, mientras que la zona comercial abrirá sus fachadas a la estación marítima. Según señala el periódico Málaga Hoy, El ajuste urbanístico que se necesita para dar encaje al hotel rascacielos de 135 metros de altura en el puerto de Málaga tiene una dimensión mucho mayor de lo inicialmente previsto. Tanto es así que más allá de multiplicar por siete el número de metros que se pueden construir actualmente sobre la parcela del dique de Levante, la operación impulsada por la Autoridad Portuaria rompe el traje actual del recinto portuario, obligando a incrementar de manera sustancial la edificabilidad reservada para uso portuario-ciudadano en todo el espacio.


En concreto, la necesidad de dar cabida a los más de 43.000 metros de techo asignados a la torre diseñada por José Seguí en el actual esquema urbanístico hará que se superen en unos 26.000 metros el techo máximo asignado en el planeamiento que desde 2010 ordena este espacio de la ciudad, situándose el nuevo parámetro en 107.688 metros de techo. Así queda recogido en uno de los documentos aportados por la Autoridad Portuaria el pasado mes de marzo y firmado por el propio presidente del ente, Paulino Plata.

En el mismo, en el apartado Justificación de la edificabilidad máxima permitida, se constata que el tope contemplado en el planeamiento vigente para construir sobre rasante en la zona portuaria-ciudadana es de 81.177 metros de techo (resultado de aplicar un índice de edificabilidad de 0,50 a una superficie total de 162.354,95 metros cuadrados). De ellos, se precisa, "las superficies construidas o pendientes de construir" alcanzan los 62.688 metros cuadrados (20.788,12 metros zona muelle 1 y 2 y esquina 1-2; 30.900 metros Muelle Heredia, y 11.000 metros en la plataforma de San Andrés).

Tomando como base los parámetros marcados en el plan del Puerto vigente, el techo que quedaría por desarrollar en todo el recinto sería de unos 18.500 metros cuadrados, muy lejos de los 43.000 que se reclaman para hacer posible el complejo del dique de Levante. Para poder alcanzar estas dimensiones el Puerto se ve en la necesidad de alterar los parámetros de edificabilidad actuales, elevando el índice de edificabilidad de 0,50 a 0,66. O lo que es lo mismo, un 32%.

Fuentes próximas a la operación admitieron a Málaga Hoy que la información que la Autoridad Portuaria realiza en este sentido supone una novedad respecto a lo que hasta ahora se sabía. Y apuntaron que de haberse conocido podría haber supuesto una variación en el modo en que, por ejemplo, se afrontó el análisis ambiental de la modificación de elementos por parte de la Junta de Andalucía. Cabe recordar que el ente autonómico optó por el procedimiento simplificado, frente al ordinario, que hubiese obligado a alargar hasta unos 20 meses el estudio de la propuesta de actuación.

A pesar de las evidencias numéricas, en el mismo apartado, el Puerto parece querer justificar el planteamiento aludiendo de manera directa al plan especial portuario del año 1998, que carece de vigencia en la actualidad. En este sentido, en el informe rubricado por Plata se menciona que en aquel esquema el techo edificable máximo permitido era de 135.000 metros, superior al actual, tras aplicar un índice de edificabilidad de 0,50 a una superficie de 270.000 metros de suelo.

La cuestión debe ser objeto ahora del estudio por parte de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, que a finales del año pasado, ante la petición del Puerto de impulsar la modificación de elementos del planeamiento, reclamaron nueva documentación sobre la propuesta de intervención. Dentro de ese paquete de datos se incluía la demanda de un estudio de viabilidad económica.

Ese informe, al que tuvo acceso Málaga Hoy, fue elaborado por la consultora Instituto de Análisis Inmobiliario (Instal). En el mismo se constata el negocio millonario que supone la construcción de un establecimiento hotelero de 5 estrellas Gran Lujo en esa parcela. A modo de ejemplo, sólo los ingresos que podría obtener el concesionario del sector por el arrendamiento a 50 años del hotel y de los espacios comerciales añadidos alcanzarían los 970 millones de euros. Cifra a la que restar los gastos generados.

La novedad ahora conocida se suma a la alteración que se produce sobre lo que el plan actual del puerto dibuja en el morro. 

Sin el ajuste, sólo se puede levantar un edificio de 6.000 metros con un máximo de 13 metros de alto. "Hacer un hotel de 45.000 metros cuadrados en una parcela pensada para edificio satélite de la estación marítima de 6.000 es por lo que se tramita la modificación", dijo meses atrás el departamento de Planeamiento de Urbanismo.

 
ANTECEDENTES 20 de mayo de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PROYECTO DE HOTEL EN EL DIQUE DE LEVANTE DEL PUERTO DE MÁLAGA  
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Dos consorcios compiten por el proyecto del hotel en el Puerto de Málaga, existen dos grupos aspirantes al proyecto, la presentada por el Consorcio Light Tower Puerto de Málaga y la de la entidad Andalusian Hospitality II, S.L, procedente de un grupo catarí. El Puerto de Málaga convocará un concurso para adjudicar el hotel de lujo, la entidad anunció en febrero pasado que convocaría un concurso para adjudicar el proyecto. Ya se han depositado 2 M € de aval para el futuro hotel en el Puerto de Málaga como primer paso de un proyecto cuya inversión total será de unos 100 millones de euros. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
Las bases aprobadas por la Autoridad Portuaria, en el marco de la Ley de Puertos del Estado, para la presentación de solicitudes se han centrado en los parámetros de superficie máxima de ocupación de 17.610 metros cuadrados y la máxima edificable de 45.000 metros cuadrados, además de la altura máxima torre de 150 metros.
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha manifestado que el proyecto de hotel en el Dique de Levante del Puerto de Málaga contará con el respaldo administrativo por parte de la entidad estatal. 
 
  
ANTECEDENTES
18 de febrero de 2016  
  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
CONCURSO PARA EL HOTEL DE LA PARCELA DEL MUELLE DE LEVANTE DEL PUERTO DE MÁLAGA   
¿Qué aprendo?  
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El puerto de Málaga presentará el concurso del hotel de cinco estrellas previsto para construir en el dique de Levante. La Autoridad Portuaria ya dispone del aval de Puertos del Estado para continuar con el procedimiento. La Autoridad Portuaria ya ha solicitado al Ayuntamiento que se le conceda el uso hotelero a la parcela dentro del Plan Especial, con unos 18.000 metros cuadrados de superficie, lo que supone 4.000 metros más de los que tenía inicialmente, tras negociarlos con el Club Mediterráneo (que es titular de la concesión del cercano puerto deportivo). Además, el recinto actual está mejor definido de cara a su posible urbanización. Sobre este, se prevé una edificabilidad máxima de hasta 45.000 metros cuadrados de techo. Ahora, Qatar Investmnent Authoriy, QIA, ha aportado un aval de dos millones de euros para levantar un hotel de lujo en el Muelle de Levante del Puerto de Málaga.   
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
 
  
Puertos del Estado ha previsto remitir en los próximos días un informe a la Autoridad Portuaria que fija la hoja de ruta legal y burocrática que debería concluir con el permiso para edificar la torre, con una altura prevista de 135 metros. 
Los grupos inversores interesados en esta parcela podrán optar a quedarse con los derechos para la construcción y explotación de la zona. Y podrán presentar sus plicas por un periodo de 30 días. 
La convocatoria del concurso se producirá a finales de este mes de febrero o a principios de marzo. La Autoridad Portuaria ya dispone del resto de la documentación necesaria y ha redactado el documento del concurso, que también se ha remitido a la Abogacía para su revisión. 
Los trámites arrancaron en octubre con la entrega de un crédito de dos millones de euros por parte de un grupo inversor catarí y hasta ahora el proyecto había estado parado, puesto que era necesario resolver varias cuestiones jurídicas y administrativas. 
   
ANTECEDENTES 
27 de octubre de 2015  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©  
EL ENCAJE URBANÍSTICO DE UNA TORRE EN EL PUERTO DE MÁLAGA   
¿Qué aprendo?   
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, guía de planes especialesy en la guía del urbanismo de Andalucía. Como ya informó inmoley.com en el mes de junio, un grupo de Catar quiere construir un hotel de lujo de 130 metros en el puerto similar al hotel Vela de Barcelona. Se trataría de una torre de diseño emblemático y de 130 metros de altura (unas 30 plantas), que sería el nuevo referente arquitectónico sobre la parcela del dique de Levante, entre la estación marítima y el puerto deportivo del Club Mediterráneo. La dimensión está dentro de los márgenes de tolerancia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente del Ministerio de Fomento. Cabe recordar que en 2012 la Gerencia de Urbanismo planteó una construcción de hasta 175 metros y 45 plantas. La Autoridad Portuaria ya ha solicitado al Ayuntamiento que se le conceda el uso hotelero a la parcela dentro del Plan Especial, con unos 18.000 metros cuadrados de superficie, lo que supone 4.000 metros más de los que tenía inicialmente, tras negociarlos con el Club Mediterráneo (que es titular de la concesión del cercano puerto deportivo). Además, el recinto actual está mejor definido de cara a su posible urbanización. Sobre este, se prevé una edificabilidad máxima de hasta 45.000 metros cuadrados de techo. Ahora, Qatar Investmnent Authoriy, QIA, ha aportado un aval de dos millones de euros para levantar un hotel de lujo en el Muelle de Levante del Puerto de Málaga.   
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
El grupo entregó  la documentación iniciando así los trámites urbanísticos de este proyecto. La consultora Deloitte está a cargo de las gestiones de QIA, que supone el primer paso para la tramitación urbanística y un concurso público, a la espera de que se presenten otros inversores para levantar el hotel. Según la Ley de Puerto, si una empresa se interesa por una concesión, deberá pedir la convocatoria de un concurso público para que otras firmas presenten sus proyectos.  
QIA pretende construir un hotel de 135 metros de altura y 35 plantas en la explanada del dique de Levante, junto a las estaciones de cruceros. El inmueble, una vez construido, podría tener un valor total de 100 millones de euros. El terreno cuenta con 45.000 metros cuadrados. Se espera que no se inicie la obra hasta 2017, fecha para la que está previsto el fin de los trámites urbanísticos y la resolución del concurso.  
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostró su compromiso en acelerar lo posible los trámites para aprobar el planeamiento urbanístico. El regidor alcalde su disposición a aprobar una modificación del Plan Especial del Puerto total, con todos los puntos pendientes, o bien una aprobación parcial sólo para el hotel y acortar los plazos.  
«Este proyecto interesa mucho a Málaga, tanto en su vertiente de ciudad como en la portuaria», afirmó De la Torre, quien también aclaró que ya ha hecho diferentes gestiones con el Ministerio de Fomento para que, en lo que dependa del Estado, «también se vaya con la máxima velocidad». Hay que recordar que, además de cambiar el planeamiento urbanístico de la ciudad, se requiere de una aprobación del Consejo de Ministros antes de iniciar un concurso público que permita la libre concurrencia de otros posibles inversores.  
El hotel ocuparía una parcela de 45.000 metros cuadrados junto a la estación marítima de cruceros del dique de Levante, lo que proporcionaría además un aliciente más para el sector crucerístico. Junto a la oferta hotelera, el anteproyecto contempla dedicar los bajos del hotel a uso comercial, además de espacio para eventos.  
El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, destacó que las buenas infraestructuras de comunicación de la ciudad (puerto, aeropuerto y AVE) son claves para explicar el interés de estos inversores por la ciudad. «Málaga es una ciudad con mucho futuro, ya que tiene unas buenas comunicaciones y unas condiciones magníficas para atraer un turismo de calidad», para el que va dirigido este hotel. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior