NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de abril de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ROBÓTICA JAPONESA DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades en robótica en la edificación.
El principal contratista japonés, Shimizu Corporation, planea poner robots de construcción para trabajar en un sitio de gran altura este otoño. Está llevando a cabo pruebas de robots de construcción controlados de forma autónoma. Las pruebas se llevan a cabo dentro del Laboratorio de Robots en el Instituto de Tecnología de Shimizu en Etchujima Tokio. Los robots, desarrollados por Shimizu, desempeñan diversas funciones, como transportar materiales horizontalmente, soldar columnas de acero o instalar tablas de techo. Serán desplegados en un edificio real de gran altura en Osaka a finales de este año. En el próximo año fiscal, los robots trabajarán en varios sitios de construcción grandes en Tokio.

Shimizu dijo que estaba preocupado por un gran éxodo de trabajadores calificados. "Un problema acuciante para la industria de la construcción es cómo encontrar mano de obra mientras se aumenta la productividad. Shimizu cree que la clave para elevar la productividad es mejores condiciones de trabajo, salarios más altos y más días fuera de servicio ", dijo la compañía.

A principios de 2016, comenzó el desarrollo del Shimz Smart Site, un sistema de producción en el que robots y humanos colaborarán para avanzar en los proyectos de construcción. "Después de un año y medio invirtiendo más de 1 billón de yenes [£ 6.6bn] en un intenso trabajo en equipo con universidades y socios de otras industrias, hemos completado el desarrollo básico y estamos listos para la siguiente fase", dijo la compañía.

Los robots que se someten a pruebas de control autónomo en el laboratorio de robots incluyen: el Robo-Carrier, que transporta materiales horizontalmente; el Robo-Welder, un robot que suelda columnas de acero; y el Robo-Buddy, un robot multipropósito que maneja trabajos de construcción para techos y pisos.

Cada uno es un elemento del sitio inteligente de Shimz. Un operador usa una tableta para enviar instrucciones que los robots llevan a cabo de forma autónoma. "En el laboratorio, estamos verificando la capacidad de los robots para responder de forma autónoma a diferentes patrones de instrucciones de trabajo y ajustando la programación que rige su funcionamiento en consecuencia", dijo Shimizu.

El Robo-Carrier se vincula con un elevador temporal para transportar los suministros al lugar designado, completamente sin personal, cuando el operador selecciona materiales para transportar y entra a su destino en una tableta. En el camino, el robot reconoce los obstáculos y los reencamina por su cuenta para evitarlos. Al mismo tiempo, una característica de prevención de colisión detendrá al robot si una persona se acerca. Para mantener un conocimiento de su posición, Robo-Carrier utiliza láseres para obtener datos espaciales en tiempo real, que se comparan con otros datos espaciales adquiridos de BIM. En el laboratorio, el robot levanta una plataforma en la que se colocan placas de yeso con un peso combinado de alrededor de 1 t, y luego las lleva dentro de un elevador temporal. "Estamos comprobando repetidamente cómo el robot instala cada paleta, luego los levantamos nuevamente en el elevador para transportarlos a un lugar designado,

Robo-Welder tiene un brazo robótico que usa la medición de la forma del láser para determinar los contornos de una ranura, o canal, en una columna de acero para soldar. El robot determina cómo realizar el trabajo, como los pasos para colocar limpiamente el material de soldadura en el canal. El brazo robótico, con libertad de movimiento a lo largo de seis ejes, realiza la soldadura. Usualmente dos Robo-Welders trabajan juntos en una columna. Para verificar que Robo-Welder pueda manejar los canales en columnas para ser utilizado en la construcción de un edificio alto en Osaka, Shimizu ha estado probando las funciones del robot alterando la forma de los canales de soldadura.

El Robo-Buddy tiene control total sobre dos brazos robóticos con libertad de movimiento a lo largo de seis ejes. Después de que los sensores reconocen la posición del material del marco de la rejilla del techo para insertar los pernos de la suspensión del techo, un brazo levanta una placa del techo a la posición correcta, mientras que el otro brazo atornilla la placa al material base. "En el laboratorio, estamos comprobando la capacidad de Robo-Buddy para instalar tableros en un edificio alto en Osaka, así como el rendimiento en diferentes condiciones de construcción", dijo Shimizu.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.


ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior