NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de mayo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NUEVO RÉGIMEN DE VIVIENDAS TURÍSTICAS VACACIONALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las competencias municipales en las viviendas turísticas y vacacionales.
En la comunidad Valenciana solo se aceptarán como apartamentos turísticos aquellos pisos en los que el ayuntamiento dé una “posición favorable” y que, según el Plan General de Ordenación Urbana, deberán estar en la planta baja o en el primer piso. “Tan solo se podrán inscribir en el Registro de Viviendas Turísticas de la Generalitat los inmuebles que cuenten con la previa obtención del informe urbanístico de compatibilidad que permita dicho uso que establezca cada ayuntamiento”, recoge la enmienda que presenta el ayuntamiento. Los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana tendrán finalmente la capacidad para regular los apartamentos turísticos. Las enmiendas que han presentado PSPV, Compromís y Podemos a la Ley de Turismo que se votará la próxima semana en las Cortes coinciden en permitir a los ayuntamientos establecer límites a este tipo de alojamientos en sus municipios. Los tres grupos, con votos suficientes para aprobar las enmiendas, entienden que los ayuntamientos deben tener la oportunidad de ordenar los apartamentos turísticos a través de sus planes generales de ordenación urbana y se mostraron dispuestos a pactar una enmienda común en el debate previo a la aprobación de la ley.


La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha solicitado a la Agencia Valenciana de Turismo que requiera un informe urbanístico municipal "preceptivo y obligatorio" para inscribir las viviendas turísticas en el registro de la Generalitat.

Según Gómez, en estos momentos, el único requisito que se exige a cualquier alojamiento turístico para poder operar y ser publicado en las plataformas colaborativas es presentar una declaración de responsabilidad ante el Registro de Viviendas Turísticas de la Generalitat.

"Eso supone que muchas de las viviendas que se inscriben están al margen de las propias normas que se determinan desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento para establecer qué viviendas pueden ser o no apartamentos turísticos", ha explicado la concejala en un comunicado.

El Ayuntamiento quiere que para poder inscribirse en dicho Registro los apartamentos pidan un informe preceptivo y obligatorio a Urbanismo, que establezca la aceptación de la compatibilidad de uso. De esta manera, ha dicho, sólo podrán inscribirse aquellas viviendas a las que el Ayuntamiento "dé su posición favorable".

Valencia: los pisos turísticos necesitarán un permiso municipal para operar

Gómez ha recordado que a día de hoy, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sólo admite viviendas turísticas en plantas que se sitúen por debajo de los usos residenciales (en la mayoría de los casos, plantas bajas o primeras).

Por ello, ha adelantado, "si la medida es finalmente aceptada, afectará alrededor de un 70% de las viviendas que hay actualmente en la ciudad en este uso". "Esto se ha acabado, a partir de ahora, si esta enmienda es aceptada, no se va a dar de alta como apartamento turístico ni una vivienda más que esté fuera de la normativa del Plan General de Ordenación Urgana (PGOU), es decir, que no esté en plantas bajas o primeros pisos; se ha acabado hacer negocio con viviendas que deben cumplir un uso residencial y no lucrativo", ha insistido.

Además, ha añadido, la medida permitirá también al Ayuntamiento establecer límites específicos según de qué zona de la ciudad se trate, sus características y sus necesidades. "Todo ello nos permitirá tener la flexibilidad de poner más o menos límites según el barrio, la zona del barrio o las necesidades de cada momento", ha manifestado la delegada de Turismo.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior