NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de mayo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME INMOBILIARIO GLOBAL COMMERCIAL PROPERTY MONITOR DE RICS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2018
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de los estudios de mercado. 
La oferta de activos en venta, que se ha mantenido plana por tercer trimestre consecutivo, con un stock de activos industriales algo superior. Las expectativas en lo que se refiere al valor de los activos para 2018 mantienen un signo positivo, en mayor o menor medida, a lo largo de todos los subsectores. Dicho esto, los activos prime gozan de unas perspectivas claramente superiores a las de los secundarios. Global Commercial Property Monitor de RICS del primer trimestre de 2018 escenifica un incremento de la demanda de alquiler en el mercado español que contrasta con la menor disponibilidad de activos. En consecuencia, pese al buen momento que refleja en índice, las previsiones de crecimiento de la demanda de alquiler se han visto corregidas a la baja. El interés de los inversores extranjeros sigue impulsando las consultas de inversión, que contrastan con una oferta de activos en venta que se mantiene plana respecto al anterior trimestre.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


RICS, la organización internacional de referencia en acreditación del sector inmobiliario ha elaborado su informe Global Commercial Property Monitor correspondiente al primer trimestre de 2018. El informe, que toma el pulso del mercado inmobiliario tanto a nivel nacional como internacional de acuerdo a las estimaciones de más de 1.700 profesionales, destaca el buen momento que atraviesa el sector en España, con unos sólidos datos de alquiler e inversión, aunque prevé una moderación en ambos casos durante los próximos meses debido, entre otros factores, a una menor disponibilidad de activos de calidad. 

Oficinas, industrial y retail lideran la demanda de alquiler en España
Dentro del mercado nacional, un 59% de los encuestados afirma haber percibido un incremento de la demanda de alquiler, especialmente en los sectores de oficinas, industrial y retail, lo que ha resultado en una disminución de la disponibilidad en todas las áreas, con un balance neto de -25%, la mayor caída de los últimos 12 meses. 

En consecuencia, el Índice de Sentimiento de Ocupación (Occupier Sentiment Index),que señala la diferencia entre los encuestados que opinan que una variable ha mejorado o empeorado con respecto al periodo anterior, ha arrojado un saldo de +39, lo que supone un ligero incremento respecto al ya de por sí buen dato del pasado trimestre (+37).

Pese al buen momento que refleja el índice, las proyecciones de crecimiento se han moderado levemente, y aunque se espera que los principales sectores experimenten un fuerte crecimiento en el alquiler durante el próximo año, también está previsto que la evolución siga una tendencia más plana en los espacios secundarios. 

El interés extranjero sigue impulsando el mercado de inversión
En el caso de las consultas de inversión, estas han seguido creciendo en todos los sectores, pero a un ritmo algo más bajo que el reportado a lo largo de 2017. El Índice de Sentimiento de Inversión (Investment Sentimet Index) se ha situado en +24, tres puntos menos que en el pasado trimestre. Aunque positiva, la cifra presenta las perspectivas más moderadas desde el tercer trimestre de 2014.

En cualquier caso, el interés de los inversores extranjeros ha sido mayor en todas las áreas del mercado. Dicho interés choca, eso sí, con la oferta de activos en venta, que se ha mantenido plana por tercer trimestre consecutivo, con un stock de activos industriales algo superior.

Las expectativas en lo que se refiere al valor de los activos para 2018 mantienen un signo positivo, en mayor o menor medida, a lo largo de todos los subsectores. Dicho esto, los activos prime gozan de unas perspectivas claramente superiores a las de los secundarios.

Un aspecto que sí ha mejorado sustancialmente con respecto al último trimestre de 2017 ha sido el porcentaje de encuestados que interpreta que estas condiciones coinciden con un periodo de recuperación del mercado, que ha pasado del 43% al 55%.

El continente europeo marca la pauta a seguir en el plano internacional
A nivel internacional, el sentimiento general respecto al sector inmobiliario ha mantenido un tono positivo durante el último trimestre pese a la creciente preocupación de los encuestados ante las potenciales consecuencias de las actuales tendencias proteccionistas que atraviesa la economía global. 

Significativamente, el Índice de Sentimiento de la Inversión ha mantenido su signo positivo en 27 de los 34 países analizados, la misma proporción que en el último trimestre de 2017. En contraste, el índice de Sentimiento de la Ocupación ha sido positivo en 24 de esos mercados, en comparación con los 28 del anterior periodo analizado, lo que refleja una percepción de un mercado menos robusto en lo que a demanda de alquiler se refiere. 

Una vez más, el continente europeo ha obtenido los resultados más sólidos de acuerdo a los principales indicadores del monitor. Berlín, Ámsterdam, Múnich o Dublín siguen siendo los mercados más atractivos tanto para inversores como para inquilinos, algo por delante de Lisboa o Madrid, que también mantienen un buen comportamiento, y de otras ciudades que también han obtenido buenos datos, como Budapest o Sofía.  

Los participantes en el estudio continúan señalando la falta de disponibilidad de espacios como uno de los principales escollos a superar, factor que afecta especialmente a los activos de primera calidad. Por su parte, las tendencias de ocupación mantienen un sentimiento positivo en el mercado de inversión, aunque existe una preocupación creciente en lo que se refiere a los precios. Como ejemplo, alrededor del 80% de los encuestados alemanes perciben que el mercado es caro, una proporción muy similar a la de los franceses.

Simon Rubinsohn, Chief Economist de RICS, explica: “Estos buenos resultados invitan al optimismo. Sin embargo, los datos de disponibilidad, tanto de alquiler como de activos en venta, nos obligan a ser cautelosos y a seguir trabajando para dar respuesta a una demanda que exige activos de calidad en todo el mundo, lo que da una medida del potencial del mercado y la fortaleza de los inversores”.

Sobre RICS
RICS promueve el cumplimiento de las normas y cualificaciones profesionales más estrictas en el desarrollo y la gestión de suelo, activos inmobiliarios, construcciones e infraestructuras. El prestigio de nuestro nombre emana de la constante aplicación de los más altos estándares; aportando confianza a los mercados en los que operamos.

Hasta la fecha RICS ha acreditado a más de 125.000 profesionales, todos ellos sujetos a su sello de calidad. La experiencia de la organización abarca las áreas de valoración e inmuebles comerciales; financiación e inversión inmobiliaria; gestión de proyectos, planificación y desarrollo; construcción, así como la gestión de instalaciones (facilities management).

En España, RICS cuenta actualmente con más de 550 profesionales acreditados, reconocidos por las designaciones FRICS (Fellow, miembro senior de RICS) o MRICS (miembro de RICS). Todos ellos comparten estándares y principios éticos comunes y trabajan en diferentes áreas: inversión, valoración.

Ver informe completo.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior