NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de mayo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN ESPECIAL DE IMPLANTACIÓN DE USO DE HOSPEDAJE DE MADRID. (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de viviendas turísticas o vacacionales.
Esta noticia se ampliará tan pronto como recibamos el último borrador del Plan especial de implantación de uso de hospedaje de Madrid, que hemos solicitado al ayuntamiento. Madrid pretende prohibir el cambio de uso residencial a hospedaje dentro de la M30 (y alguna zona alrededor), tanto para hoteles y edificios completos de apartamentos como para viviendas de uso turístico (VUT) que se quieran ofrecer más allá de los 90 días que de momento establece la regla regional. Se ha presentado a la Mesa de Turismo un borrador del Plan Especial de Implantación de Uso de Hospedaje (PEH) que se sirve del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para establecer límites a los usos de alojamiento en distintas zonas de la capital. Según datos recogidos en el diagnóstico del borrador para mostrar la necesidad de la norma, un 45,71% de la población del distrito Centro es turista (17,64% alojados en VUT y 27,07% en hoteles). En la propuesta hay una zonificación que divide el mapa en cuatro áreas con distintos matices de restricción. El área 1 es ese distrito Centro sobresaturado; el área 2 es el resto del centro histórico; el área 3, lo que queda de la almendra y algunos barrios limítrofes en los que los técnicos de Desarrollo Urbano Sostenible consideran que puede haber peligro de saturación; y el área 4, el territorio municipal que queda. 


En la zona 3 del plan, que abarca el resto de la almendra central (área que delimita la M-30) y zonas de Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Chamartín, también habrá restricciones aunque se permitirán viviendas de uso turístico en el 10% de la superficie residencial de cada edificio. En el resto del término municipal de Madrid se mantendrá la legislación vigente.

REACCIONES

Desde la Unión Empresarial por la promoción turística de Madrid y la asociación representativa de las pymes hoteleras integrada en esta organización, Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad Autónoma de Madrid (AEHCAM) aplauden el borrador del ayuntamiento que a su juicio va a “desbloquear el impasse actual”. “El anuncio del Ayuntamiento de Madrid supone el final de la impunidad de las viviendas turísticas y la puesta en marcha de un plan para acatar con la degradación de la convivencia ciudadana y del deterioro de la imagen social de la actividad turística”, señalan en un comunicado.

Plan Especial de Implantación de Uso del Hospedaje, con el que se quiere utilizar la normativa de urbanismo de la ciudad (el PGOU) para poner orden el mercado de vivienda turística, que opera actualmente en la capital con más de 63.500 camas sin apenas controles por parte de ninguna administración. El plan dividirá Madrid en cuatro zonas, con distintos tipos de restricciones para la apertura de viviendas de uso turístico (VUT) y la transformación de edificios enteros en hoteles. En la zona más protegida, que corresponderá al distrito Centro, será casi imposible obtener una licencia de vivienda turística o apartamento fuera de los ejes principales (Gran Vía, Alcalá o Plaza Mayor), según datos a los que ha tenido acceso el periódico Somos Malasaña.

“Hablando claro, lo que planteamos es una ilegalización masiva de viviendas turísticas”, explicó a los asistentes a la mesa de forma tajante el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. La decisión se toma después de que el Ayuntamiento haya constatado que en zonas como el distrito Centro los turistas (población flotante que se aloja en hoteles y viviendar Airbnb) alcanza ya el 45,71% del total. Una turistificación del centro que ha puesto en pie de guerra a las asociaciones de vecinos.

Los detalles del plan, que todavía tiene categoría de borrador y que afecta exclusivamente a las zonas residenciales (no a los edificios de uso terciario), se conocerán cuando se presente de forma definitiva, algo que tendrá lugar muy probablemente en el mes de junio o a principios de julio. Sus líneas básicas pasan por establecer las cuatro zonas mencionadas: la primera coincide con los límites del distrito Centro, la segunda alcanza a casi todo Chamberí, Arganzuela, parte de los distritos de Salamanca y Retiro y al barrio de Argüelles.

Sobre estas dos áreas se aplicarán las medidas más restrictivas y, aunque el plan es complejo, a grandes rasgos se prohibirá abrir cualquier tipo de vivienda turística en edificios residenciales, salvo en el caso de que cuente con acceso independiente desde la calle. Es decir, que la entrada a estos pisos turísticos no podrá estar en el portal, una circunstancia que no cumple casi ninguna de las miles de viviendas que actualmente operan en Airbnb y plataformas similares en Madrid.

Además, el plan también impedirá en estas zonas la transformación de edificios enteros de viviendas en alojamiento turístico de cualquier tipo (hoteles incluidos) en todas las calles salvo grandes ejes viarios como el Paseo del Prado, los bulevares o la calle Princesa.

En la zona 3 del plan, que abarca el resto de la almendra central (área que delimita la M-30) y zonas de Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Chamartín, también habrá restricciones aunque se permitirán viviendas de uso turístico en el 10% de la superficie residencial de cada edificio. En el resto del término municipal de Madrid se mantendrá la legislación vigente.

“El objetivo es que no se pierda ni un metro cuadrado más para usos residenciales en el distrito Centro”, apunta el concejal de esta zona, Jorge García Castaño, quien también manda un mensaje muy claro hacia los inversores que están acelerando el mercado inmobiliario en Madrid: “Con este plan también transmitimos que si los inversores y fondos compran vivienda residencial, en ningún caso van a poder tener una licencia de uso turístico u hotelero”.

García Castaño, que defendió  también alertó sobre casos de “acoso inmobiliario” que están teniendo lugar en el distrito, en edificios como el ubicado en Argumosa 11. “Si llegamos a ese nivel de acoso, al Ayuntamiento le va a ser más fácil ejercer la disciplina urbanística y empezará por estos lugares”.

LAS INSPECCIONES

La capacidad para ejercer la disciplina urbanística y hacer cumplir este plan ha sido una de las dudas que los colectivos vecinales han puesto sobre la mesa al Ayuntamiento. La nueva normativa se basa en el decreto de la Comunidad de Madrid que en 2014 reguló las viviendas y los apartamentos turísticos, y que actualmente es el que está en vigor. Ese decreto fija en 90 días de ocupación el máximo anual para que la actividad de una VUT esté considerada dentro de la economía colaborativa. A partir del día 91 el Ayuntamiento exigirá licencia de actividad a todos estos inmuebles.

Las inquietudes vecinales vienen sobre todo por el desconocimiento de cómo se va a controlar que las viviendas no se alquilan más de 90 días al año a turistas. El Ayuntamiento no ha avanzado todavía los mecanismos exactos con los que lo hará, pero adelanta que dedicará más inspectores -en las calles y delante de ordenadores- a identificar a los infractores, sobre los que podría aplicar sanciones e incluso decretar el fin de la actividad.

ANTECEDENTES 25/01/2018

El Ayuntamiento de Madrid ha emprendido una serie de líneas de actuación de carácter urbanístico para abordar los problemas que la acelerada implantación del alojamiento turístico y específicamente la vivienda de uso turístico están generando en la ciudad, en especial en algunas zonas de los distritos centrales, en un proceso análogo al que se registra en numerosas ciudades españolas, europeas y mundiales.

Ante la proliferación de actuaciones urbanísticas vinculadas a este fenómeno de la vivienda turística, soportadas en una insuficiente regulación sectorial, la Comisión de Seguimiento e Interpretación del Plan General reunida el día 24 de enero ha aprobado un dictamen para clarificar cómo se integran las dos nuevas modalidades de alojamiento turístico establecidas mediante el Decreto 79/2014 de 10 de julio de la Comunidad de Madrid –apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico- en las Normas Urbanísticas del Plan General.

Los apartamentos turísticos y las viviendas que se destinen al uso turístico bajo el principio de unidad de explotación empresarial, en su totalidad y por tiempo superior a tres meses al año quedan comprendidos en el uso de Servicios Terciarios en su clase de Hospedaje, por ser actividad económica y no constituir residencia permanente. Y deberán contar con licencia para ejercer dicha actividad.

Cuando se implanten en edificios conviviendo con otros usos como el residencial, no podrán superar el porcentaje y la posición establecidos por las normas urbanísticas del PGOUM.

Además les será de aplicación la normativa técnica de accesibilidad y de la seguridad en caso de incendio, se someten al tratamiento de vivienda.

La implantación de viviendas de uso turístico en un edificio sin extenderse al edificio entero, no requiere acceso independiente ni exclusivo diferente del de las otras viviendas.

Elaboración de un Plan Especial

 Por otra parte, el incremento de la capacidad de alojamiento ha favorecido el aumento del número de turistas en Madrid, dando lugar a la aparición de problemas de presión y saturación sobre algunas zonas de la ciudad que dificultan una relación y convivencia armónica entre residentes, comerciantes, hosteleros y turistas; impacto sobre la habitabilidad de los edificios, la convivencia y seguridad de las personas y la utilización del espacio público; incidencia en el precio de acceso a la vivienda y el desarrollo del resto de actividades económicas…

Por ello, el Ayuntamiento ha ordenado el inicio de los trabajos para la elaboración de un Plan Especial destinado a actualizar la regulación urbanística de la implantación de establecimientos hoteleros, albergues, hostels, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico cuando conviven con otros usos como el residencial o industrial en el mismo edificio. El diagnóstico inicial de la situación actual ha identificado la existencia de impactos sociales, funcionales y ambientales inadecuados en determinadas zonas de la ciudad, tanto en el espacio público como en la convivencia con los residentes habituales de los propios inmuebles de viviendas.

En consecuencia, de manera cautelar y mientras se redacta y tramita dicho plan, conforme a lo previsto por el artículo 70.4 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, se ha acordado la suspensión durante un año del otorgamiento de licencias, para todas las modalidades de alojamiento turístico antes citadas – establecimientos hoteleros, albergues, hostels, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico – en los inmuebles destinados actualmente a vivienda en todos los barrios del distrito Centro: Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.

Así mismo, ante el aumento de la oferta de vivienda de uso turístico pero una menor presencia de hoteles y el resto de modalidades, se acuerda también suspender la concesión de licencias de viviendas de uso turístico en los barrios de Palos de Moguer en el distrito de Arganzuela, de Recoletos y Goya en el distrito de Salamanca, de Trafalgar en el distrito de Chamberí, y de Argüelles en el distrito de Moncloa-Aravaca.

Estos acuerdos no afectan a la oferta de alojamiento compartido durante menos de tres meses en las viviendas que constituyen residencia permanente, pues no están reguladas como alojamiento turístico por la normativa turística autonómica y no constituyen actividad empresarial.

El resto de alojamientos ofertados para turistas en viviendas de uso turístico deberán obtener la licencia correspondiente al ejercicio de dicha actividad económica si cumplen las condiciones del planeamiento urbanístico, quedando sometidas a las medidas de disciplina urbanística correspondientes.

En los distritos en los que han quedado suspendidas las licencias, sólo podrán ofertarse desde la legalidad urbanística aquellas que ya dispongan de las correspondientes licencias./

ANTECEDENTES
24 de enero de 2018 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN ESPECIAL DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el alquiler de viviendas turísticas o vacacionales
El Ayuntamiento de Madrid está analizando la suspensión de licencias en el Distrito Centro durante un año, prorrogable uno más, mientras se elabora y tramita el Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid. Esta ‘moratoria’ alcanzará a todas las modalidades de hospedaje “que se implantan como usos compatibles en edificios existentes de uso residencial”. Se verán afectados “todos los actos de uso del suelo, de construcción y edificación y de ejecución de actividades”, así como las “licencias y declaraciones responsables, excepto las licencias de funcionamiento”. La actividad de las viviendas turísticas está “desregulada” y lo que pretende el Ayuntamiento de la capital es regularla. Dentro de sus atribuciones, lo que va a plantear el Consistorio madrileño es que estos pisos -tal y como anunció la propia alcaldesa-, aquellos que se alquilan más de 90 días al año, tengan la consideración de “negocio” y como tal necesitarán una licencia específica, como si fueran una tienda o un restaurante.
 

Los apartamentos turísticos que prestan alojamiento de tipo profesional durante más de tres meses al año serán regulados como actividades turísticas. Estarán comprendidos en el uso terciario de hospedaje y sometidos a las condiciones de implantación de este uso, por lo que tendrán que tener una licencia urbanística hotelera.
“La progresiva especialización comercial y de tránsito del centro, la masificación y saturación del espacio público, la sustitución de la vivienda permanente por temporal, la expulsión de la población, el deterioro de la convivencia y la pérdida de identidad de los barrios” son algunos de los impactos del turismo que ha detectado el Ayuntamiento.

El estudio, elaborado por el área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), que dirige José Manuel Calvo, será presentado este jueves junto a las acciones propuestas que se van a llevar a cabo. Entre ellas, la regulación urbanística de las Viviendas de Uso Turístico (VUT), el plan de disciplina de la Agencia de Actividades y la redacción del Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid.

MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS

El Ayuntamiento está redactando un Plan Especial para modificar las normas urbanísticas del Plan General ante el incremento de plazas hoteleras y viviendas de uso turístico en determinadas áreas de la ciudad. Esto permitirá regular en qué calles y situaciones se pueden compatibilizar los espacios de uso residencial con el hotelero.

La modificación establecerá una nueva regulación de los alojamientos turísticos -desde el punto de vista estrictamente urbanístico- definiendo la posibilidad de implantarse en determinadas zonas de la ciudad y concretar en qué condiciones puede situarse en los inmuebles de uso residencial.

En la ciudad de Madrid, según los datos de ese estudio municipal, hay 150.730 plazas –hospedaje en general más Airbnb-, 60.577 de las cuales (40%) están en el Distrito Centro. En total son 42.462 las viviendas turísticas que hay en la capital, casi 23.400 de ellas en Centro.

DECLARACIONES

En una entrevista al diario 20Minutos, Calvo detalla que esa moratoria podría prorrogarse un año más mientras se elabora y tramita el Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid. “Durante ese tiempo no se podrán conceder licencias para implantar viviendas turísticas u hoteles en edificios residenciales”, explica.

Recientemente más de una decena de asociaciones vecinales había reclamado que se estableciera una moratoria tanto en el distrito centro como en barrios aledaños para evitar la turistificación. De hecho, hay una campaña en marcha para recabar los 27.000 apoyos necesarios para someter esta cuestión a referéndum (Reclaman una moratoria turística en nueve distritos de Madrid).

Madrid suspenderá durante un año las licencias para pisos turísticos Madrid suspenderá durante un año las licencias para pisos turísticos 

Preguntado acerca del borrador de decreto de la Comunidad de Madrid, que no gusta ni a hoteleros ni a vecinos, José Manuel Calvo asegura que “no solo no resuelve el problema sino que lo agrava: porque desregula aún más, porque deja en manos de los propietarios la posibilidad o no de autorizar una vivienda turística…”. Y añade: “Tiene en contra a colectivos vecinales y tiene en contra también al sector hotelero. Es decir, ha conseguido concitar a todos los actores del proceso. Y tiene en contra, por supuesto, al Ayuntamiento porque invade competencias nuestras. Es un auténtico despropósito”.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior