NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de mayo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA ESTRATEGIA INMOBILIARIA DE MAPFRE. (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la gestión rotatoria de inmuebles.
Esta noticia será ampliada incorporando el informe solicitado de Mapfre. Mapfre desinvierte en activos no estratégicos y adelgazada su cartera en 130 millones en 2017 e invirtió en 2016 115 millones de euros, tanto en compra de edificios para rentabilidad y/o uso propio, como continuando la política de obras, reformas y reposicionamiento de edificios considerados como estratégicos para el grupo, tal y como recoge su último informe anual. Sirva de ejemplo la adquisición a Fundación Mapfre de la sede social de Mapfre RE en Paseo de Recoletos 25 (Madrid) por 41,2 millones de euros. Según los últimos datos, el valor de mercado de sus inversiones inmobiliarias ascendía a 3.116 millones de euros, una cantidad que equivale al 6% de las inversiones totales, con unas plusvalías latentes superiores a los 800 millones de euros. Del total, aproximadamente el 55% corresponde a inmuebles para uso propio y el 45% a inmuebles para rentabilidad por arrendamiento a terceros o venta. El valor de mercado de las inversiones inmobiliarias de Mapfre ascendía a 3.116 millones en 2016, una cantidad que equivale al 6% las inversiones totales. Según este documento: "nuestra estrategia inmobiliaria para 2016 se ha centrado en la desinversión de inmuebles que generan plusvalías, y en la búsqueda de inmuebles bien localizados, ya arrendados, que aporten rentabilidad inmediata y plusvalía futura", recoge la compañía en este documento. Las desinversiones durante dicho período fueron de 215 millones de euros. Entre las operaciones destaca la venta del 65,9% de la Torre Mapfre (propiedad de Mapfre España) por importe de 175 millones de euros, el edificio en Castelló 58 de Madrid (antigua sede de Clinisas) por 13 millones de euros, y el edificio Eurocity de Barcelona por 8 millones de euros. También se desprendió de activos en Estados Unidos y México. Todas estas operaciones generaron plusvalías superiores a 135 millones de euros.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Mapfre es propietaria del edificio situado en el número 6 de la plaza de la Independencia de Madrid, frente a la Puerta de Alcalá, justo al lado de la comunidad de vecinos más 'vip' de Madrid. La aseguradora compró el inmueble en 2015 a la mutualidad de los notarios por 82 millones de euros. Además, es propietaria del número 23 del Paseo de Recoletos y en la zona del Paseo de la Castellana posee un par de edificios en la avenida de General Perón y calle Sor Ángela de la Cruz. 

Mapfre cuenta con inmuebles singulares en otras provincias españolas, como la Torre Mapfre en Barcelona, por ejemplo, y otros también emblemáticos en diferentes países. Destaca el edificio Dixon House, un histórico inmueble situado en el corazón financiero de la City londinense que fue adquirido a GreenOak en enero de 2016. La inversión total –reforma incluida– roza los 70 millones de euros. El inmueble, construido en 1900, está ubicado en el solar de lo que en su día fue la sede de la Compañía de las Indias Orientales (East India Company) y durante el último siglo ha sido sede de Lloyd’s Bank y de la aseguradora West of England Ship Owners Mutual Insurance.

Posee un rascacielos de 124 metros de altura situado en el Paseo de la Reforma de México que alberga la sede del grupo en el país azteca, mientras que en Lisboa su sede se encuentra en Rua Castilho. También cuenta con edificios en Turquía, Paraguay y Perú.

MAPFRE DESINVIERTE EN ACTIVOS NO ESTRATÉGICOS Y ADELGAZADA SU CARTERA EN 130 MILLONES EN 2017 

Mapfre sigue interesada en el negocio inmobiliario español, pero se desprende de algunos activos que no considera estratégicos en el país. La compañía vendió inmuebles por un valor de 130 millones de euros en el mercado español, tal y como recoge el grupo en su memoria anual de 2017. Entre las más destacas están las llevadas a cabo en Madrid, como el edificio Luchana, entre otros. Durante el ejercicio se han efectuado desinversiones por importe de unos 130 millones de euros en España y Portugal. Destaca la venta de un solar en Valdemarín (Madrid) por 5,5 millones de euros y dos parcelas en Palma de Mallorca por importe de 22,5 millones de euros, y otros activos de menor tamaño por un importe total de 24,5 millones de euros. 

Uno de las principales operaciones de desinversión de Mapfre el pasado año fue la venta del edificio Luchana  a GMP por 72 millones de euros. Se trata de un activo exento, de principios de la década de 1980, ubicado a seis minutos a pie del Paseo de la Castellana.  GMP se encuentra actualmente llevando a cabo una rehabilitación del inmuebles, que cuenta con 14.424 metros cuadrados de superficie bruta alquilable distribuidos en un total de once plantas sobre rasante, diez plantas de oficinas y una planta baja de uso comercial. Su principal inquilino es Mapfre, que tiene ubicada en este edificio la sede de su Dirección General Territorial de Madrid y la de Verti.  

Mapfre vendió inmuebles por un valor de 130 millones de euros en el mercado español  En conjunto, el total de las operaciones escrituradas en toda la Península Ibérica han generado unas plusvalías superiores a 65 millones de euros a Mapfre.

Mapfre ha realizado obras de mejora en su cartera de Madrid, donde se han finalizado las obras del activo que tiene en la calle Sor Ángela de la Cruz por importe de 8 millones de euros, donde se ubica la Dirección General Territorial de Madrid; y la obra en Plaza de la Independencia por importe de 7,39 millones de euros. Este edificio se encuentra ya arrendado en un 70% de la superficie arrendable. Además, Mapfre ha iniciado las obras de acondicionamiento de instalaciones de su inmueble en calle Mateo Inurria, edificio que se ha alquilado íntegramente al Ministerio de Hacienda por un importe anual de 5,04 millones de euros y siguen su curso las obras de mejora de las oficinas en la calle General Perón con una inversión efectuada en 2017 de 5,81 millones de euros.  Asimismo, también siguen en marcha las obras de la torre de Barcelona por importe de 22 millones de euros en 2017, previéndose la finalización antes del primer semestre de 2018.  El valor de mercado de las inversiones inmobiliarias de Mapfre asciende a 2.945 millones de euros  Al cierre del ejercicio 2017, el valor de mercado de las inversiones inmobiliarias de Mapfre en España asciende a 2.945 millones de euros, “con unas plusvalías latentes superiores a los 750 millones de euros”, según explica el grupo. Del total, aproximadamente el 58% corresponde a inmuebles para uso propio y el 42% restante, a inmuebles en rentabilidad por arrendamiento a terceros o venta. 

El índice de ocupación de los inmuebles en arrendamiento a terceros es del 83%, considerando que en estos momentos existen más de 7.500 metros cuadrados en reforma para su reposicionamiento en el mercado a partir de 2018 Apuesta por Europa

MAPFRE HA LANZADO VEHÍCULOS DE INVERSIÓN EUROPEOS JUNTO A SWISS LIFE Y GLL    

Mapfre anunció el pasado marzo su alianza con la gestora GLL para lanzar un fondo para invertir hasta 300 millones de euros en compra de activos de oficinas prime en Europa en un plazo de dos a tres años.  

El nuevo vehículo de Mapfre y GLL aspira entrar en las grandes capitales del continente (Alemania, Francia, Italia, Holanda o Bélgica), con el objetivo de alcanzar retornos de entre el 4% y el 6% anuales y diversificar su cartera frente a otro tipo de activos financieros. Dos semanas después, Mapfre selló otra alianza para crear un vehículo inversor junto a Swiss Life para adquirir oficinas prime en Francia con un primer objetivo de capital de hasta 150 millones de euros. Este nuevo vehículo inmobiliario comenzará a operar en los próximos meses en las principales ciudades francesas. 

Swiss Life actuará como gestor de todos los activos que se incorporen a la cartera de la joint venture. La sociedad prevé alcanzar retornos del 4% de promedio anual, en un periodo de entre uno y dos años. La gestora suiza ya ha comenzado a invertir en el vehículo con dos activos por los que desembolsará 75 millones de euros. Esta primera compra consta de dos edificios de oficinas en el distrito financiero de París.

EJEMPLO: MAPFRE VENDE LA SEDE DE VERTI EN MADRID A GMP POR 72 MILLONES

Mapfre y Gmp han llegado a un acuerdo por el que la aseguradora vende a la inmobiliaria su edificio en la madrileña calle de Manuel Cortina 2, en el distrito de Chamberí, por 72 millones de euros.

Se trata de un edificio exento, de principios de la década de 1980, a apenas 6 minutos a pie del Paseo de la Castellana. Su principal inquilino es Mapfre, que tiene ubicada en este inmueble la sede de su Dirección General Territorial de Madrid y la de VERTI.

Según explican en una nota, la aseguradora dejará libres las plantas de oficinas el 31 de diciembre de 2017 y permanecerá a largo plazo en la mayoría de la superficie de la planta baja comercial del edificio.

Concretamente, los empleados de la Dirección General Territorial de Mapfre en Madrid se trasladarán a otro edificio de la compañía en la calle Sor Angela de la Cruz, y los de Verti a un edificio ?también propiedad de Mapfre- en la calle Doctor Esquerdo.

En 2018 Gmp tiene previsto acometer una rehabilitación del inmueble, que cuenta con 14.424 metros cuadrados de SBA (superficie bruta alquilable) distribuidos en un total de 11 plantas sobre rasante, 10 plantas de oficinas y una planta baja de uso comercial. Además, el inmueble cuenta con 368 plazas de aparcamiento en tres plantas bajo rasante.

Para Gmp esta operación sigue reforzando su posición como inmobiliaria patrimonialista en el segmento de oficinas y parques empresariales de Madrid. La actividad inversora de Gmp ha incorporado a su portfolio más de 100.000 metros cuadrados de SBA en edificios de oficinas en los dos últimos años, entre los cuales se cuentan Eloy Gonzalo, 10 alquilado en su totalidad antes de la finalización de su rehabilitación y actual sede de HAVAS; Castellana 77, actualmente en rehabilitación; Titán 4, sede de Adif y Condesa de Venadito 1, entre otros.

Así, Gmp asegura que sigue analizando oportunidades de inversión que le permitan crecer y generar valor a su portfolio. "La compra del edificio de Manuel Cortina es una muestra más de la apuesta de Gmp por la inversión en edificios de oficinas y parques empresariales de calidad. La estrategia de la compañía sigue centrada en invertir selectivamente en activos a los que nuestra gestión especializada aporte valor, y el edificio recién adquirido es una clara muestra de esta estrategia", explica Xabier Barrondo, Director General de Negocio de Gmp.

"Para Mapfre, esta operación se enmarca en la política de rotación de activos inmobiliarios y diversificación de la cartera", indica Melchor García García, Director General de MAPFRE Inmuebles.

MAPFRE CREA UN FONDO PARA INVERTIR EN OFICINAS ‘PRIME’ DE LAS GRANDES CIUDADES EUROPEAS

Mapfre ha decidido crear un fondo de inversión especializado.

Tal y como ha confirmado la compañía, ha cerrado un acuerdo con la gestora inmobiliaria GLL para poner en marcha un vehículo de inversión que nace con un horizonte temporal de entre dos y tres años y prevé invertir hasta 300 millones de euros en el sector de las oficinas.

Los activos susceptibles a captar la atención del fondo son las oficinas 'prime' situadas en las grandes capitales europeas. Los principales mercados de actividad del fondo serán las principales ciudades de Alemania y Francia, aunque los impulsores del proyecto también analizarán oportunidades en otras urbes como Ámsterdam, Bruselas, Milán o Luxemburgo. 

Con este vehículo, que está abierto a la incorporación de otros inversores institucionales del mundo asegurador, Mapfre y GLL esperan conseguir unos retornos de entre el 4% y el 6% anual.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior