NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de abril de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

UNA CIUDAD CON VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN VALLADOLID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en los megaproyectos.
Metrovacesa comenzará las obras de la denominada Ciudad de la Salud, un proyecto que contempla la construcción de 1.400 viviendas y numerosos equipamientos relacionados con el bienestar y el ocio de las personas mayores en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín, a finales de 2019. El director de Operaciones de la Compañía, Juan Núñez, ha explicado que el proyecto pretende fundamentalmente generar tejido económico en la localidad vallisoletana, ya que de las 300 hectáreas que ocupará, sólo un 30 por ciento será para uso residencial. Además, la compañía ha defendido la sostenibilidad del proyecto, con el 45 por ciento para zonas verdes. Ecologistas en Acción se ha mostrado contrario al proyecto, que ha sido aprobado por la Junta de Castilla y León, aunque sensiblemente reducido sobre los planes iniciales, que contemplaban 5.000 viviendas.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


Otro de los aspectos que ha destacado Núñez ha sido la apuesta por un modelo de urbanismo "progresivo", de manera que hasta que no se haya completado el 70 por ciento de una fase -tiene 14- no se comenzará a urbanizar la siguiente. "Hemos aprendido de los errores de estos años atrás de urbanizar sin uso para que luego queden abandonadas".

Junto a las 1.400 viviendas, la Ciudad de la Salud contempla hospitales, residencias de ancianos, viviendas tuteladas, centros de día, cooperativas de viviendas para mayores, centros de ocio, restauración, comercio, instalaciones deportivas, belleza, salud como SPA o balneario y otros centros que puedan complementar esta ciudad.

La urbanización se asienta en un espacio de 300 hectáreas que conecta el núcleo urbano y la urbanización de Aldeamayor Golf, según ha explicado el arquitecto responsable del proyecto Óscar Ares.

Según la compañía, la propuesta de una Ciudad del Bienestar y la Salud pretende paliar las carencias "presentes y sobre todo futuras" en asistencia a la creciente población de personas mayores en una ciudad como Valladolid y en una Comunidad como Castilla y León.

En este sentido, Ares ha indicado que en la actualidad un 20 por ciento de la población de la capital vallisoletana tiene más de 65 años, un porcentaje que se elevará al 30 por ciento. Como consecuencia de la crisis, la oferta pública para este tipo de personas se ha reducido notablemente.

De esta manera, Metrovacesa pretende olvidarse del antiguo modelo residencial de "complejo hospitalario" para diseñar una "ciudad Amable" que dé respuesta a las nuevas necesidades de ocio y bienestar de la gente de más edad siguiendo las directrices en este sentido marcada por la Organización Mundial de la Salud.

La inversión total de la ejecución de las 14 fases de la urbanización sería de 115 millones, mientras que si se ocupara plenamente lo proyectado, la inversión superaría los 1.500 millones de euros; con un empleo directo entre el 6.500 y 9.000 personas. Estos trabajadores serían los destinatarios fundamentales de las viviendas proyectadas e incluso podrían ocupar parte de las promociones vacías existentes en la localidad vallisoletana.

ANTECEDENTES 25/08/2016  

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Avance de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) para crear un nuevo sector de suelo urbanizable denominado «Ciudad del Bienestar y la Salud» a 20 kilómetros de la capital vallisoletana, en unos terrenos donde en diciembre del año pasado el Tribunal Supremo confirmó la ilegalidad de la anterior propuesta de la inmobiliaria Metrovacesa para construir 5.000 nuevas viviendas sobre 300 hectáreas de alto valor ecológico, afectando al espacio protegido de la Red Natura 2000 “Salgüeros de Aldeamayor”.

El Alto Tribunal señaló entonces que dicha propuesta era contraria al “principio de desarrollo territorial y urbano sostenible”, no sólo “porque las previsiones en materia de crecimiento en el número de viviendas sean materialmente irreflexivas, ilógicas o contrarias al bien común, sino por una razón conexa a ellas […]: la falta efectiva de razón o necesidad -de especificación del interés general, en suma- que impulse a la Administración a dar vía libre a esa decisión, que prácticamente triplicaría la población del municipio”.

Transcurridos apenas seis meses del contundente pronunciamiento judicial, Metrovacesa vuelve a la carga con una nueva/vieja propuesta que reduce de 5.000 a 3.000 las viviendas previstas pero más que duplica la edificabilidad privada, de 750.000 a 1.844.000 metros cuadrados, incorporando diversos usos sanitarios privados con hasta 26.000 plazas asistenciales que pretenden ofrecer al “turismo sanitario” por el que según el promotor “británicos, alemanes, rusos, árabes y nórdicos viajan a España atraídos por las cirugías estética, ocular, ortopédica y cardíaca”.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior