NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de mayo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CAMBIO DE LOS USOS URBANÍSTICOS DE INDUSTRIAL A TERCIARIO EN BATÁN (SEVILLA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación por la que el cambio de los usos de los suelos trae inversión privada y nuevas iniciativas para el Batán.
Estas 46 hectáreas de suelo quedarán divididas en dos áreas diferenciadas: 27 hectáreas acogerán un 41% de uso terciario (112.781 metros cuadrados divididos en cuatro parcelas verticales diferenciadas), un 33% de equipamientos públicos y zonas verdes (89.224 metros cuadrados) y un 30% de viarios (68.247 metros cuadrados), y otras 19 hectáreas que quedan reservadas para usos portuarios, industriales y logísticos. Para hacer posible la recalificación de los suelos, hoy industriales, a usos terciarios, de equipamientos y zonas verdes es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbanística. Tras el estudio favorable de la Consejería de Medioambiente sobre el impacto que su pondría para el Puerto, el Ayuntamiento calcula que una vez cambiado en el PGOU de Sevilla pueden empezar las obras en breve. El proyecto Sevilla Park contempla un gran auditorio, servicios terciarios y zonas verdes que servirán para unir el Puerto a la ciudad, y a su vez, generar unos 3.000 puestos de trabajo con una inversión de 800 millones de euros. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado de forma provisional la modificación puntual del PGOU que permite el desarrollo urbanístico, la conexión entre el Puerto y la ciudad, la recuperación del espacio público en torno al río y el desarrollo de nuevas iniciativas económicas en los suelos del Batán. El primer paso consiste en el traslado de los depósitos de CHL. El expediente debe ser aprobado ahora en la sesión plenaria que se celebrará el viernes de la semana que viene.


Esta modificación tiene como principal objetivo el cumplimiento de la sentencia del TSJA de Andalucía ratificada por el Supremo en 2011 que establece que hay que excluir del Sistema General Portuario los suelos de CLH, al ser una propiedad privada, y no estar aprobado la delimitación de usos portuarios (DEUP). El proyecto tiene su origen en febrero de 2017 cuando se presentó el documento inicial estratégico consensuado entre la Autoridad Portuario y el Ayuntamiento. En septiembre de ese año, el Pleno lo aprobó inicialmente y se abrió entonces un periodo de alegaciones e informes sectoriales de la administración autonómica y del Estado.


Fuente: Gerencia de Urbanismo; Infografía: Departamento de Infografía

ANTECEDENTES SEPTIEMBRE 2017

Nuevo paso para la transformación de los terrenos portuarios de la ciudad. El Pleno acordó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla y su Estudio Ambiental Estratégico para posibilitar la reordenación de los suelos del Batán, que contarán con un parque de 9 hectáreas, la salida de la compañía CLH de los terrenos del Puerto, y cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba la del TSJA, que establecía que había que excluir del sistema general portuario la parcela de la compañía de hidrocarburos al tratarse de una propiedad privada.

"Este cambio es enormemente trascendental para la ciudad, para su presente y su futuro", detalló Juan Espadas. Esta modificación ideada por el gobierno socialista (contó con el respaldo de Partido Popular y Ciudadanos) nace del acuerdo firmado hace año y medio entre la Gerencia de Urbanismo y el Puerto de Sevilla tras seis intensos meses de trabajo. El pacto permitió desbloquear el desarrollo de las 46 hectáreas de terrenos portuarios situados al oeste del Batán, entre Tablada y el puente de las Delicias. El acuerdo implicó anular la aprobación inicial del proyecto de Sevilla Park que el Ayuntamiento autorizó en julio de 2014 y que luego se enquistó por falta de consenso; el traslado a otra zona portuaria de los depósitos de la empresa de hidrocarburos CLH -previa descontaminación de estos- y, en definitiva, un nuevo modelo de desarrollo urbanístico para esa franja de terreno de la dársena del Batán en el que coinciden las dos administraciones.

Estas 46 hectáreas de suelo quedarán divididas en dos áreas diferenciadas: 27 hectáreas acogerán un 41% de uso terciario (112.781 metros cuadrados divididos en cuatro parcelas verticales diferenciadas), un 33% de equipamientos públicos y zonas verdes (89.224 metros cuadrados) y un 30% de viarios (68.247 metros cuadrados), y otras 19 hectáreas que quedan reservadas para usos portuarios, industriales y logísticos. Para hacer posible la recalificación de los suelos, hoy industriales, a usos terciarios, de equipamientos y zonas verdes es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbanística.

ESPADAS DETALLA QUE "ESTE CAMBIO ES TRASCENDENTAL PARA EL FUTURO DE LA CIUDAD"

Uno de los puntos más interesantes del acuerdo entre el Ayuntamiento y el Puerto de Sevilla sobre estos suelos es que la ciudad recuperará la margen del río para el uso público y verde de calidad. Este hecho de contemplar 89.224 metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos de interés público y social (SIPS) junto al agua supone un cambio respecto al proyecto de Sevilla Park, que concentraba su superficie comercial, su auditorio y su aparcamiento en la zona más pegada al muelle, a los pantanales y al agua.

"Se tratará de una zona verde para la ciudad y una innovación urbanística", destacó Antonio Muñoz. Siguiendo el modelo desarrollado en otros puertos europeos, se prevé autorizar en esta zona actividades portuarias, productivas y comerciales, además de equipamientos y servicios públicos, espacios libres y terciarios. Todo integrado en la trama urbana de la ciudad. El documento con la modificación inicial será ahora sometido a exposición pública para la presentación de alegaciones. Posteriormente, se redactará el Plan Especial y el planeamiento urbanístico tan sólo podrá ser ejecutado en su totalidad con esa salida de CLH y la descontaminación de sus suelos. La reordenación de los suelos del Batán no estará lista hasta finales de 2018 o principios de 2019.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior