NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de mayo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

JUNTA DE COMPENSACIÓN Y CONVENIO URBANÍSTICO DE REPSOL EN MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la ituación urbanística de los suelos de Repsol en Málaga. 
El Ayuntamiento de Málaga y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) están avanzando en el desarrollo del suelo y los aprovechamientos urbanísticos de los que son copropietarios, ubicados en los terrenos de Repsol, acordando la constitución de la junta de compensación. Han acordado constituir la junta de compensación de estos terrenos "para avanzar en el proyecto de mejora medioambiental y en el proyecto de urbanización, que incluirá en la primera fase el gran parque urbano ubicado entre los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero", han informado desde el Consistorio. El Plan General de Ordenación Urbana de Málaga vigente (texto refundido de 1998) clasificó el ámbito como suelo urbano remitido a Plan Especial (PERI-LO.10 “Repsol”), con una delimitación de 184.200 m². de suelo para futuro desarrollo de uso residencial, comercial y con amplias superficies para dotaciones, cuando se produjese el cese de la actividad industrial preexistente, todo ello en virtud del convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento y Repsol Petróleo S.A., propietaria en aquél momento de los terrenos. El Convenio Urbanístico suscrito el 22 de febrero de 2000 y, en virtud del cual, entre otras estipulaciones, se pactó la adjudicación al Ayuntamiento de Málaga un total de 15.000 m2t residencial como resultado de las cesiones a realizar, correspondiendo a Repsol Petróleo S.A., los 46.500 m2t restantes. La delimitación del sector realizada por el Plan General, coherente con la anterior propiedad del suelo, es discontinua por estar estos terrenos atravesado por el pasillo ferroviario que transcurre en superficie y que el propio Plan General de 1997 los clasifica como Sistema General de Comunicaciones, y se han desarrollado mediante el Plan Especial (PE-RENFE), donde se ha definido el ámbito que permanece adscrito al Sistema General, y aquél que se ha desafectado y calificado para otros usos. Posterior a la aprobación definitiva del Plan Especial de RENFE el 2 de abril de 1998, se adoptó la decisión política de incorporar la Estación de Ferrocarril de Málaga a la red de Alta Velocidad, culminando con la firma de un convenio entre administraciones para “el proyecto de integración ferroviaria en Málaga”, 


Los dos propietarios del sector, con el Ayuntamiento de Málaga como mayoritario, y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), acordaron ayer constituir la Junta de Compensación de los terrenos, con el fin de avanzar en el proyecto de mejora medioambiental y en el proyecto de urbanización, que incluirá en la primera fase un parque que podría alcanzar los 130.000 metros cuadrados de superficie.

Los parámetros urbanísticos que asigna al espacio dan muestra de ello, elevando a 1.332 viviendas en total, de las cuales un mínimo de 399 serán protegidas. El resto, 933, serán de renta libre y estarán integradas en las cuatro torres contempladas. Las alturas de estas edificaciones, que se levantarán sobre un gran zócalo de uso comercial, tienen una cota máxima de 135 metros.

Una vez formalizada la Junta de Compensación, los integrantes de la misma deberán afrontar el impulso de los trabajos de saneamiento de los terrenos en la parte del sector donde se han encontrado restos contaminantes y el plan de urbanización. Fuentes municipales no precisaron si la Sareb mantiene el compromiso anunciado a principios de 2016 de costear las obras de ejecución del parque, en aquel entonces estimadas en unos 8 millones de euros. Esta cuantía se correspondería con la parte de la urbanización que, conforme a su porcentaje de la propiedad, debería financiar el banco malo. Pendientes de esta determinación, también se está a la espera de que se avance en la remediación de los puntos con concentración de hidrocarburos. 

A la reunión acudieron el alcalde, Francisco de la Torre, y los concejales de Ordenación del Territorio, Sostenibilidad Medioambiental y el distrito de Carretera de Cádiz, Francisco Pomares, José del Río y Raúl Jiménez, respectivamente; por parte de Sareb participaron la directora de Relaciones Institucionales, Soledad Borrego, el director de Desarrollo Inmobiliario, Andrés Benito, y el director de Asesoría Jurídica de Transacciones y Gestión del Patrimonio, Jesús Cantal.

Ver informe (272 páginas).

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior