NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de marzo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS FONDOS EUROPEOS Y FINANCIACIÓN DEL BEI DETRÁS DEL PLAN DE CARRETERAS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la financiación de infraestructuras.
El plan contempla una inversión total de 5.000 millones a tres años con el fin de construir o mejorar veinte tramos de autovías, que suman 2.000 kilómetros de longitud, y posteriormente explotarlos y mantenerlos durante treinta años. El programa se costeará mediante el denominado sistema de pago por disponibilidad. En virtud de este modelo, las constructoras que se adjudican las obras adelantan los recursos necesarios para su construcción, que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de la Administración durante el periodo de explotación de la vía. No obstante, contará también con fondos europeos y financiación del BEI.


El Ministerio de Fomento sacará a concurso "en la primera quincena del próximo mes de junio" los dos primeros contratos del Plan Extraordinario de Carreteras que se financia con capital privado y no con cargo a los Presupuestos públicos, que suman una inversión de 931 millones. Se trata del contrato de construcción y posterior explotación y mantenimiento del Eje Norte-Sur de Murcia, de 32,8 kilómetros de longitud y presupuestado en 305 millones de euros, y del tramo de la Autovía del Mediterráneo entre Crevillente (Alicante) y Alhama (Murcia), de 72,8 kilómetros y estimado en 626 millones. Estos dos proyectos serán los primeros de concesión, esto es, que se abordarán junto con el capital privado, que salen a concurso en España en al menos una década, desde antes de la crisis. 

De la Serna indicó que el Ministerio "actualmente concluye la tramitación de los pliegos" con el fin de lanzar ambos contratos "en la primera mitad de junio". No obstante, a la licitación de estos proyectos se sumará la de otros contratos del Plan de Carreteras en los próximos meses, toda vez que Fomento prevé licitar obras de este programa por un total de 2.000 millones de euros durante este año. De hecho, el Ministerio tiene ya programados otros proyectos del programa, como son la prolongación de la A-7 en Castellón, por 432 millones, la ampliación de la A-52 entre Vigo y O Porriño, estimada en 367 millones; la autovía A-32 entre Jaén y Albacete, que supondrá 692 millones de euros, y la construcción de 71,4 nuevos kilómetros en el corredor de la A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo, con una inversión estimada de 534,7 millones. 

CORREDOR MEDITERRÁNEO
 
El Ministerio de Fomento dará un impulso decisivo al Corredor Mediterráneo en los próximos meses con la licitación de contratos por un volumen total de más de 2.097 millones de euros en los próximos meses. La inversión total de este proyecto se estima en alrededor de 23.000 millones. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 contemplan una inversión de 923 millones, un 23,4% más que en 2017.

Adif sacará a concurso en 2018 y principios de 2019 un total de 17 contratos del Corredor Mediterráneo. De ellos, 15 ya están definidos, con un presupuesto conjunto de 2.097 millones. En los otros dos, el acceso al Puerto de Castellón y el Cambiador La Boella-Vandellós, el Ministerio aún tiene que culminar los proyectos de redacción y fijar su volumen de inversión.

Las licitaciones más relevantes corresponden a la conexión entre Murcia y Almería, con más de 1.800 millones presupuestados. En concreto, los tramos que más recursos requerirán serán el que unirá Pulpí y Almería a lo largo de 96,6 kilómetros, con 857,2 millones; el que enlazará Sangonera y Lorca, con 448,9 millones; y el Lorca-Pulpí, con 240,6 millones. En cuanto a las obras proyectadas para la zona de Cataluña y la Comunidad Valenciana los importes son más limitados, con una inversión cercana a los 300 millones.

EUROPA

El Reglamento de la Unión Europea establece como límite para todos los países implicados en esta infraestructura el año 2030. Al margen de estas licitaciones, Fomento trabaja igualmente para sacar los estudios de la estación y conexiones de Valencia, cuyo volumen de inversión se aproximará a los 4.000 millones, según explicó Barios. En los cálculos oficiales, la línea Valencia-Castellón abarca 1.170 millones, el Canal de Acceso, en su fase I, 339 millones, y la nueva Estación diseñada por el arquitecto César Portela y el nuevo túnel pasante, 1.889 millones, para un total de 3.398 millones.

Una de las preocupaciones en el sector es la implantación del denominado tercer hilo (la vía con tres carriles) y los problemas que pueden generar la compartición de vías entre los tráficos de pasajeros y de mercancías. Sobre este punto, el coordinador del Corredor Mediterráneo explicó que en las infraestructuras de Cercanías de Barcelona "habrá tráficos separados", mientras que en Valencia "estarán compartidos" hasta que esté operativa "la doble plataforma".
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior