NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de mayo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA SOSTENIBILIDAD DE MADRID NUEVO NORTE (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la sostenibilidad en las grandes ciudades.
Esta noticia se ampliará con los informes técnicos solicitados a Distrito Castellana Norte (DCN) y a Arup. Madrid Nuevo Norte, un proyecto comprometido con los mejores estándares de sostenibilidad urbana. Arup identifica las ocho categorías que debe tener en cuenta todo proyecto urbanístico que busque la excelencia en sostenibilidad. La firma independiente de ingeniería, planificación y consultoría Arup ha realizado por encargo de la promotora Distrito Castellana Norte el estudio “Sostenibilidad Urbana”, que identifica las ocho categorías que ha de seguir todo proyecto urbanístico que busque la excelencia en esta materia. El estudio concluye que los desarrollos urbanísticos suponen una oportunidad única para abordar las problemáticas y grandes retos de las ciudades actuales a nivel social, económico y medioambiental: cambio climático, desigualdad, cohesión social, atracción de inversión y generación de actividad económica y puestos de trabajo. El informe parte de la definición actualizada del concepto de desarrollo urbano sostenible: aquel que plantea un modelo de ciudad compacta, eficiente en el uso de recursos, respetuosa con el patrimonio natural y estable socialmente. Para ello, Arup ha analizado los principales acuerdos vigentes y marcos internacionales en los que se debate sobre sostenibilidad urbana, entre los que se encuentran EU Urban Agenda (Pacto de Amsterdam de 2016), UN-Habitat (Quito, 2016), Objetivos de Desarrollo Sostenible” de las Naciones Unidas de 2015 (UN-SDG´s 2030), World Economic Forum (Inspiring Future Cities & Urban Services 2016), C40 (Cities Climate Leadeship Gropup), y el “Acuerdo de Paris 2015 (UN-FCCC).

El estudio de la situación internacional revela que se ha seguido un camino lento hasta llegar al escenario actual, en el que hay una mayor conciencia social sobre la necesidad de actuar. Vivimos un momento histórico: las acciones y actores involucrados en el compromiso hacia el futuro sostenible han aumentado exponencialmente. En paralelo, ha crecido el reconocimiento y la implicación de las ciudades como agentes fundamentales para hacer frente a los retos de la sostenibilidad.

OCHO CATEGORÍAS DE LA SOSTENIBILIDAD URBANA

El análisis de las iniciativas internacionales ha permitido identificar una serie de parámetros de estudio comunes en todas ellas, que se han agrupado en ocho categorías clave que deben tenerse en cuenta a la hora de abordar los procesos de transformación de las ciudades de un modo sostenible: Regeneración urbana y sostenibilidad económica; Preservación de los valores ambientales; Modelo urbano compacto y mixto; Movilidad y conectividad; Interacción Social y equipamientos; Eficiencia de recursos; Innovación aplicada y Smart City y Habilidad y Bienestar.

En este sentido, el informe de Arup concluye que la sostenibilidad urbana es un proceso complejo en el que unos aspectos se construyen a partir de otros. Debe partir de una visión estratégica que busca generar crecimiento y prosperidad en la ciudad y terminar en el que debe ser el objetivo último de todo desarrollo urbano, que es mejorar las condiciones de vida actuales sin comprometer las de las generaciones futuras.

En concreto, la primera categoría aborda la regeneración urbana y sostenibilidad económica como puntos de partida clave de todo proyecto sostenible, enfatizando la importancia de que los grandes desarrollos urbanos se sustenten sobre una sólida una visión estratégica la ciudad, generen oportunidades de empleo, y sean económicamente viables.

La segunda categoría se refiere a la preservación de los valores ambientales, que se convierten en un activo del diseño que aporta grandes beneficios sociales y económicos.

La tercera categoría refleja que la ciudad sostenible sigue un modelo compacto, urbano y mixto, donde hay una alta ocupación del suelo disponible y mezcla de usos. Esto favorece la cohesión social, permite ofrecer más y mejores servicios y optimizar la eficiencia en el consumo de recursos. En este modelo de ciudad se potencia, como indica la cuarta categoría, la movilidad y conectividad, promoviendo el uso del transporte público, favoreciendo al peatón y convirtiendo a la bicicleta en una alternativa real.

La quinta categoría, interacción social y equipamientos, explica cómo este modelo de urbe genera cohesión a través de la interacción entre los ciudadanos, la economía local de los comercios, los lugares de trabajo y los equipamientos sociales y culturales. A su vez, la sexta categoría pone en valor que los nuevos desarrollos deben buscar la eficiencia de recursos naturales, a la vez que dan respuesta a las necesidades de los modos de vida actuales. Por su parte, la séptima categoría profundiza en la innovación aplicada y Smart City y aborda cómo la era digital y la revolución tecnológica permitirá una profunda transformación en las ciudades.

En definitiva, tal y como recoge la octava categoría, habitabilidad y bienestar, el objetivo final de todo desarrollo urbano sostenible debe ser mejorar la habitabilidad de las ciudades y el bienestar de las personas.

Además, la firma de ingeniería ha estudiado actuaciones similares a la remodelación prevista en el norte de Madrid, proyectos que son buenos modelos de sostenibilidad  urbana y representan un ejemplo de las mejores prácticas en cada una de las categorías identificadas. 
 

DECLARACIONES DE LOS PROFESIONALES AL DIARIO EL MUNDO

Según publica hoy el diario el Mundo, Arup ha planteado es hacer de Madrid Nuevo Norte un referente en la gestión eficiente del agua. "Hay que buscar soluciones basadas en la naturaleza que permitan hacer compatible la implantación de actividades económicas con la regeneración de territorios degradados, como es la zona norte de Madrid", justifica Flavio Tejada, director europeo de Ciudades de Arup. Para convertir el proyecto en un modelo de desarrollo urbano water sensitive, ya presente en otros países como Inglaterra o Eslovaquia, Distrito Castellana Norte apostará por sistemas de drenaje sostenibles, una alternativa innovadora y eficiente de gestionar el agua de lluvia que da continuidad a las escorrentías naturales, permite la reutilización de estos recursos y maximiza la integración paisajística. Recogida y reutilización"Todas las parcelas de carácter público -parques- y privado que tengan opción de aprovechar el agua con ese sistema de drenajes naturalizados deberán diseñarse de tal modo que,por un lado, recojan el 100%de las aguas pluviales en sus cubiertas, patios o espacios comunes y, por otro, puedan reutilizarlas o, en su caso, verterlas sobre ese sistema", explica Tejada.

Para ello, en las fases de diseño y construcción de Madrid Nuevo Norte se dotará a las cubiertas de los edificios, calles y parcelas de una cobertura vegetal mínima que favorezca el drenaje sostenible. Como respuesta al impacto del cambio climático augurado para los próximos años, y frente al sistema unitario que ahora existe en Madrid, Arup defiende el diseño de una nueva redde saneamiento separativo de aguas fecales y pluviales. 

La transición hacia este sistema y el cero vertido de pluviales a la red está previsto que se consiga en el año 2050.Pero la promotora de este macroproyecto urbanístico no se limitará a gestionar un uso eficiente del agua. 

También propone una actuación sostenible centrada en el barrio y en los edificios. 

Y ya tiene las conclusiones del trabajo de consultoría, análisis y valoración realizado por la consultora CBRE España, que ha concluido que Madrid Nuevo Norte se certificará, a lo largo de todo el proceso (desde el diseño hasta la construcción), a través de los tres principales sellos mundiales en sostenibilidad.

Certificaciones Según Luis Cabrera, director del Departamento de Energía y Sostenibilidad de CBRE, "se espera que el planeamiento de MNN tenga emisiones de carbono cero, producción de energías renovables,consumo de energía casi nulo de los edificios, una alta calidad de aire, movilidad a través de bicicletas y otros vehículos no contaminantes,así como la presencia de huertos urbanos". La propuesta se concreta en conseguir que los edificios sean un 80% más eficientes que los actuales y que el 80% del transporte sea público.

Un compromiso medioambiental que pasa antes por saber a qué certificaciones se puede optar ahora para tener en cuenta todas las medidas del diseño del desarrollo. En este sentido, CBRE ha propuesto a Distrito Castellana Norte aunar las tres certificaciones más reconocidas mundialmente: LEED-ND (sostenibilidad en el distrito); Sustainable Sites (sostenibilidad en zonas comunes como parques) y WELL Communities (referida a la participación ciudadana, la cohesión socialy la manera en la que se crea comunidad alrededor del planeamiento)."Como todos los procesos de certificación, éstos tienen el inconveniente de que son exigentes y demandan que se sean riguroso en la manera de construir a futuro", manifiesta Cabrera. Y recomienda que los promotores de este desarrollo apuesten por el certificado LEED para ganar visibilidad en el mercado. Pero la tarea no es nada fácil. 

Para empezar, "el LEED-ND (nuevos desarrollos) obliga a que todos los edificios tengan esta calificación y una localización geográfica en el mismo ámbito", reconoce Cabrera.Pero aún hay más: esta categoría sirve para certificar la sostenibilidad del desarrollo de barrios de nueva planta y consta de una pre-certificación previa a la aprobación del plan, otra en el momento de la planificación (no es la acreditación definitiva) y una tercera cuando la obra de urbanización sea completada y se haya terminado al menos la construcción de un edificio LEED (esta es la certificación final). Según Aurelio Ramírez, presidente de Spain Green Building Council (SpainGBC), organismo que otorga esta certificación, "para lograr el LEED-ND ya sea en la pre-certificación, fase de planificación o en la fase de obra acabada y funcionando, hay que demostrar que se han proyectado o están realmente ejecutadas en obra 12 estrategias obligatorias y al menos 40 voluntarias de un total de 110".

Estas actuaciones se reparten en cinco campos muy distintos. Por un lado, se estudia la situación (conexión con el tejido urbano existente, recuperación de suelos contaminados y degradados, red de bicicletas...). Por otro, la innovación (relación con las nuevas tecnologías, procesos y diseños emergentes); la prioridad regional (ahorro de agua y eficiencia energética); el diseño del barrio (densidad de la edificación, la tipología y protección de las viviendas o la accesibilidad y los huertos urbanos) y la construcción de edificios sostenibles. 

A día de hoy, según corrobora SpainGBC, en el programa hay 547 nuevos barrios registrados en el LEED-ND, de los cuales 181 han logrado el sello. Ninguno de ellos se encuentra en España, ni registrados, ni certificados. "Por lo tanto, hasta el momento, en nuestro país esta iniciativa todavía no ha suscitado ninguna curiosidad ni ningún interés", dice su presidente.

Quizás, Madrid Nuevo Norte se convierta en el primero. Con todo, la función principal de la consultora CBRE es concretar en qué impacta el desarrollo en lo relacionado con los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, tanto desde el punto de vista técnico como de los modelos de gestión más adecuados para la futura comercialización.

Ver informe completo
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior